Busca en la hemeroteca . Miles de artículos

CAMINO DE SANTIAGO: --Ruta MOZÁRABE--

SEVILLA—SANTIAGO por la VÍA DE LA PLATA y la Variante Sanabresa

por Antonio García Márquez

Indice : Capítulos I - II- III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII- XIII - XIV - XV - XVI - XVII  - XVIII - IXX - XX -

XXI - XXII - XXIII - XXIV -
XXV - XXVI - XXVII - XXVIII - XXIX -
XXX  - XXXI - XXXII - XXXIII - XXXIV - XXXV

- XXXVI - XXXVII - XXXVIII - XXXIX - XL  XLI - XLII  - XLIII - XLIV - XLV - XLVI - XLVII - XLVIII

Cap.XLVIII / (39ªEt.=33,0Km) CEA –LAXE/Bendoiro (30 Septiembre, Jueves)

Mi instinto me hace despertar pronto y bajo a los servicios antes que llegue la competencia. No obstante me aseo rápidamente para dejar sitio a los demás, de manera que cuando dan las 6.30 ya estoy en el comedor-cocina. Antes de bajar he sacado la nariz por la ventana del dormitorio comprobando que por fortuna no llovía; parece que la tormenta de ayer fue un episodio intrascendente…; estamos pues de suerte. Estoy solo abajo, con tiempo sobrado para desayunar tranquilamente y preparar los bocadillos. Dispersas por toda la casa hay unas tenues luces permanentes, suficientes para moverse en  la cocina con comodidad. Estaba preparando mis habituales sardinillas cuando distingo en la pared del fondo del salón una puerta, en la que no había reparado antes. Como no tenía prisa, decido acercarme a ella para husmear su utilidad…

La puerta no tiene ningún rótulo, y tras ella me espera una grata sorpresa: tenemos aquí un servicio completo para uso de personas con movilidad limitada (sillas de ruedas). Pero pensándolo bien, como en esta jornada no hay alojado ningún peregrino de esas características cabe suponer que esta dependencia debería estar disponible para todos... Nadie nos había advertido de ello, pero considero que esto deben saberlo los demás; de manera que paso la información a quienes poco a poco van bajando... La noticia se expande rápidamente, y supone un gran alivio para muchos; y seguramente evitará esta jornada los atascos vividos el día anterior. El hospitalero suplente, a quién vimos al atardecer para el sellado de la credencial, debería habernos informado de esto, pero evidentemente no lo hizo; ya que este servicio está impecablemente limpio, con toallas perfectamente dobladas y varios rollos intactos de papel higiénico.

A las 6,45 desayuno mis sardinas en solitario, y me encuentro con otro golpe de suerte: alguien había dejado media botella de vino tinto sobre la bandeja de la cocina, que me viene de perlas para mi habitual desayuno...

Cuando he terminado ya hay en la sala varios peregrinos listos para marchar.  Mientras espero a Francesc, mato el rato examinando en un expositor un esquema de la etapa inmediata, y mantengo una conversación con una joven  pareja que me proporciona más información.  Me muestran un impreso fotocopiado, donde se detalla de forma práctica lo esencial de las etapas entre Ourense y la capital compostelana, con un eje de la ruta y diversos apuntes relativos a alojamientos y kilometraje. Lo que dice el impreso sobre la etapa de hoy me lo aclaran directamente los chavales: hay dos itinerarios alternativas que se juntan en Castro Dozón; suponiendo el más largo de ellos un plus de 8 km, aunque tiene el atractivo de contemplar de cerca el gran monasterio de Sta. Mª la Real de Oseira. A nosotros nos interesa el camino más corto, porque incluso este es  ya bastante largo... El chaval me sugiere que hagamos el primer tramo de la etapa (hasta Castro) junto a la célebre N-525. El resto discurrirá ya por el tramo único, señalizado,  en el que conviene seguir también las  indicaciones del folleto-guía, documento que no habrá que perder de vista durante toda la jornada…

Ellos van en bicicleta y harán la ruta larga hasta Castro Dozón, pasando por Oseira. Este cenobio cisterciense es un centro espiritual de primera magnitud, comparable al célebre Monasterio de Samos, que años atrás conocimos por tierras lucenses. Por cierto, en Santa Mª la Real  de Oseira hay también un magnífico albergue… Habría sido sin duda un buen final de etapa; pero desde luego no nos conviene hoy como lugar de paso a nosotros, pues su visita requiere mucho tiempo y para hacerla tendríamos que perder con seguridad una jornada… Se marcha la pareja luego, y les agradezco sus acertadas y oportunas observaciones. Estas son las ventajas de pernoctar en refugios o albergues públicos, donde coincidimos con muchos peregrinos. Una información precisa de cualquiera de ellos en el momento oportuno, puede simplificarnos  enormemente el recorrido de cada etapa.

Salimos a las 7,30 junto a los cordobeses Araceli y Paco, siendo aún noche cerrada. Para empezar hacemos los primeros 100 metros en la dirección opuesta a la que nos conviene, ¡no está mal el debut!…; aunque  por suerte, solo perderíamos 5 minutillos y en seguida encontramos el rumbo correcto. Poco después de abandonar el pueblo vemos a la derecha la pista que lleva a Cotelas y Piñor, pero nosotros decidimos ir directos en perpendicular hacia la carretera N-525; siendo de noche, es mucho más seguro caminar por el arcén de una carretera… Por aquí habrá además la  posibilidad de tomar el ‘café matinero’; ese que tanto necesitamos a primera hora. Con suerte podríamos encontrarlo en el cruce con la citada carretera nacional.... Como suele pasar en los pueblos pequeños, tampoco hemos encontrado en Cea ningún local abierto a estas horas; hasta  las 9 de la mañana será muy difícil que abra alguno de ellos.

< img 1: (O’Reino-Castro Dozón)  tramo cubierto íntegramente por el arcén de la cra. nacional  N-525 (k8-9.21h) >

Alcanzamos la N-525 poco antes de las 8, todavía de noche, pero en el cruce tampoco tenemos suerte, no hallamos ningún bar. No lo encontraremos hasta las 9 menos cuarto en O Reino, pequeño lugar donde viene a salir la pista asfaltada que procede de Piñor… Tras el café seguimos con los lucentinos por el arcén de la carretera nacional, caminando en fila india.  El recorrido es monótono, pero nos distrae el agradable paisaje, como muestro en la imagen que adjunto (img nº1 arriba).

Junto a la pareja cordobesa almorzaremos a las 11.00 en un terraplén de nuestra sempiterna N-525; a un cuarto de hora de Castro Dozón y dentro ya de la provincia de Pontevedra (img nº2 abajo).

< img 2: (O’Reino-O’Castro Dozón)  almuerzo en el terraplén de la cra. nacional, con Araceli y Paco (k13-11.08h)  >

Justo a la entrada de OCastro hemos de cruzar la N.525, porque las marcas nos desvían hacia la derecha,  para tomar una pista asfaltada que desciende al lugar por su lado este; de manera que el núcleo principal de O’Castro queda entre dicha pista (denominada como “Parque Pozón”) y la carretera nacional, la cual inicia una suave subida por la izquierda del pueblo. Justamente por esta zona se nos adelantan los cordobeses, porque F y yo hemos topado con el francocanadiense Michel, a quién  Francesc  había conocido en el albergue de Cea, y nos entretenemos un poco con él. Michel nos dice que se queda en este mismo lugar, porque empieza a tener problemas de rodillas…Lo vemos un poco desanimado, y tras unos minutos de amigable charla desistimos de intentar convencerle para seguir.

< img 3: (O’Castro DozónIglesia de San Salvador y cementerio anexo, vistos desde el lado sur (k15-11.42h)  >

Nos despedimos de él y pasamos junto al recinto histórico de O’Castro Dozón  (principal núcleo de población  del concello de Dozón), bordeando el muro del cementerio. Lo poco que vemos del enclave nos gusta bastante: cuatro casonas medievales rodean la iglesia de S. Salvador (foto 39ª3), de la que se distinguimos tres ábsides o capillas rectangulares  y su elegante torre de tres tramos; la cual muestra un refinado estilo barroco, o al menos así lo parece de lejos. Me hubiera gustado ver el cementerio por dentro; visto de espaldas tiene pinta de ser interesante…

Proseguimos luego por la misma pista “Parque Pozón” durante algo más de 2 km. Es un territorio solitario y boscoso en ligero ascenso. Pasado ese corto tramo nos reincorporamos al arcén de la N-525, para continuar por ella hasta el  alto de Sto. Domingo. Prácticamente en el alto volvemos a alcanzar a Paco y Araceli, junto al cruce de Sanguiñedo; pero de inmediato vemos a la izquierda el bar-restaurante “Parrillada Alonso”, donde  decidimos con F parar un rato (img nº4 abajo).

< img 4: reencuentro con  Paco y Araceli  (12.31h Alto  Santo Domingo (conc. Dozón/parr. Sanguiñedo) bar-parrillada Alonso  (k18,5-11.40h)

Hablamos con nuestros nuevos colegas unos momentos, y los cordobeses prefieren continuar. A ellos les gusta apoyarse en los veteranos cuando lo precisan, pero de ordinario prefieren ir solos, a su aire. Aunque son novatos en el Camino aplaudo esa decisión, porque creo que es la opción más inteligente. Es lo que hemos hecho nosotros durante muchos años, y nos ha funcionado de maravilla. Entramos pues F y yo en el bar Alonso y nos sentamos en la barra; para tomar un respiro mientras disfrutamos de esa cerveza,  y de paso analizar el buen trozo de etapa que nos queda (casi 15km)… Hemos quedado con la pareja lucentina encontrarnos en el  refugio público de Laxe, punto donde  todos planeamos terminar la etapa hoy.

Desde el lugar en que estamos todos los informes nos aconsejan  ir ya por la ruta señalizada, cosa que haremos al pié de la letra. Pasaremos desde allí por el entorno de Lalín, caminando un buen rato  por bonitas corredoiras. El itinerario es de muy variada naturaleza y fisonomía según leo en los apuntes que llevamos; habrá que cruzar y pasearse por diversas pistas y carreteritas locales, para finalmente salvar la importante autopista A-53 por un viaducto… A las 12,40 abandonamos el bar, tras un descanso de 15 minutos, y con nuestro mapa guía en ristre lograremos pasar el complejo territorio anunciado más arriba sin tener el más mínimo despiste,  porque las marcas están claras y bien situadas.  No más salir del mesón tomamos en seguida una pista por la izquierda en dirección a Puxallos, ya en el concello de Lalín, cruzando una abierta campiña en la que se intercalan algunas zonas boscosas con terrenos de secano. Vamos por buena pista de tierra, que se transforma en amplias corredoiras al internarse en el poco tupido bosque...

< img 5:  Santiago peregrino en una vivienda     -Puxallos (conc. Lalín/parr. Catasós) k21-13.18h-    cruceiro público del lugar >

Puxallos es una aldea de la que solo vemos casas rurales dispersas. Una de ellas tiene un amplio y cuidado jardín delantero, con variados detalles escultóricos representativos de la ruta jacobea; entre ellos una notable escultura de Santiago peregrino a tamaño natural  y un pequeño crucero moderno, de los que  he sacado un par de fotos para mi reportaje.  A escasos 40 metros,  queda a nuestra derecha el antiguo crucero de la aldea, muy elegante y austero, enarbolando una sencilla cruz que carece de las habituales figuras escultóricas (img nº5 arriba).

< img 6: (Puxallos-A Xesta)  encantados con el entorno, ¡pero hambrientos!.. // detalle de un abedul con 6 brazos  (k22-13.32h)  >

Desde Puxallos (parroquia de Catasós) al término parroquial de A Xesta tardamos 25 minutos, deambulando por cambiantes caminos en cuyos márgenes vemos una variopinta vegetación. Abundan ahora junto a la pista  abedules de escasa alzada, intercalados con algunas manchas de pino albar (doble imagen nº6).

En el linde que delimita ambas parroquias, se cruza la autopista AP-53 por el altísimo viaducto señalado en las guías. Pese al cansancio y al hambre, no me abstengo de sacar las magníficas vistas que se divisan desde su ápice y el estribo occidental (img nº7).

< img 7:     vista norte desde el puente        Viaducto de A Xesta sobre AP-53 (k23-13.43h)        vista norte desde estribo Xesta >

Tras el viaducto de Xesta nos adentramos en un espeso bosque de castaños y robles. Durante media hora lo atravesaremos por muy buen camino, llegando al término parroquial de Botos siendo ya las 14,42 (img nº8izq. abajo). Un cartel indicador cita en ese punto varios lugares cuyos nombres no figuran en mis mapas… Menos mal que las marcas amarillas (o los habituales carteles jacobeos de la vieira) son muy claras en todos los cruces; porque aquí nos perderíamos con toda seguridad si tuviéramos que atenernos a otras referencias…. El tramo se hace largo, y el gusanillo del hambre empieza a cosquillear. Hace rato que soñamos con ‘aparcar’ la mochila en el primer chiringuito que encontremos… Por fin, avistamos la civilización sobre las 15.15h; cuando desde lejos divisamos una carretera de cierta amplitud, que por un cartel anterior suponemos va hacia Botos. Empezamos a ilusionarnos con una buena mesa...

< img 8: (conc. Lalín /parroquia Botos)  joven ‘carballeira’ (km27-14.42h) //  mesón-bar familiar, en las cercanías de A Estación (km28,3) >

Medio km. después de desembocar en el asfalto topamos con un sencillo restaurante que parece estar abierto, porque hay un coche aparcado ante la puerta…  No más cruzar el dintel  nos encontramos con una agradable sorpresa: los cordobeses están en una mesa del fondo atacando ya el 2º plato. De inmediato somos invitados a compartir mantel con ellos, cosa que hacemos encantados.  El restaurante lo lleva una simpática familia; y siendo ya bastante tarde,  nos bastan un par de sugerencias de la chica que nos atiende para decidirnos. Pedimos paella (para mí) y  estofado de ternera con patatas para Francisco. Yo también debería haberme apuntado a la ternera; porque el clásico guiso valenciano nos ha salido flojito en esta ocasión… Pero bueno, lo importante es el descanso, el ‘tinto de verano’ y la buena compañía de los colegas.

Finalizada la comida, empezamos a vacilarle a la dueña con nuestro famoso oruxo carballado, cuya petaca sacó diligentemente F de la faltriquera. Luego la gallega y su hija tiraron de repertorio sacando varios brebajes del fondo de la bodega, entre el jolgorio general. Nos gustó mucho el licor de café; cuya fórmula nos proponemos estudiar en el  laboratorio del ‘mas’ ampurdanés, cuando nos pongamos a destilar en diciembre.

Tras fotografiarnos con la anfitriona y su nieto, que posa con su camiseta del “Depor (img nº8der. arriba), salimos junto con Araceli y Paco para rematar la jornada.  Nos han informado en el restaurante que restan unos 5km  hasta nuestra meta en Laxe (parroquia de Bendoiro), donde se encuentra el albergue público del concello de Lalín.

< img9: (conc. Lalín /parroquia Donsión)  cruzando el ‘Rego das Cabirtas’, en el entramado de corredoiras rumbo a Laxe  (k31-18.03h)>

Iniciamos este último tramo a las 16.45h; y lo recorremos sin incidencias por un grato entorno natural, boscoso en su mayor parte. Volvemos a encontrarnos en este intervalo la magia de etapas anteriores. Las corredoiras brillan bajo el sol de la tarde, exhibiendo diversidad de tonos  verdes y ocres, que en algún momento me obligan a sacar la cámara. Como ante ese arroyo de cristalinas aguas, donde nos hacemos fotos mutuamente con los cordobeses (doble img nº9).

Culminamos la etapa a las 18,30h. Pero localizar el lugar de  A Laxe no ha resultado tarea fácil; de hecho, una vez más nos hemos quedado sin identificar claramente el núcleo urbano del pueblo. Nuestro albergue está en una hondonada, y en su entorno no logramos ver más que algunas casas  rurales dispersas, desconectadas entre sí. Esta ubicación nos iba a complicar bastante la vida durante la jornada de tarde…

No habiendo un núcleo urbano, obviamente no tenemos donde comprar nada para cenar; aunque debemos puntualizar que al menos han instalado en  el  Refugio un par de máquinas tragaperras, con bebidas variadas y las habituales manufacturas de madalenas y otros artículos de bollería industrial. Todo eso podría ser un recurso para desayunar algo antes de salir mañana, pero no nos seduce como cena. Dado que la carretera N-525 pasa por arriba,  para cenar algo caliente no hay otra solución que ascender por un estrecho sendero los 300 metros que nos separan de dicha carretera, donde afortunadamente tenemos el Bar Restaurante Mª José.  Hemos decidido acudir allí y tenemos que  espabilar, porque seguramente habrá otros colegas con la misma idea….; podríamos encontrarnos con ‘over-booking’ en el local.

Como hemos llegado algo tarde, y hay que salir pronto a cenar, no podré lavar nada de ropa; así que decido poner mi camiseta a secar en el tendedero exterior; no me gusta meterla en la mochila sin estar bien seca. Habitualmente sudo poco pero la camiseta es inevitable que esté algo húmeda. Trataremos al  menos de orearla, y secarla en lo posible, antes de guardarla para lavar otro día. Cuando regreso luego del patio, observo que han colocado en el pasillo del piso alto unas estanterías donde dejar las botas… Naturalmente decido poner  también las mías en ellas, tras calzarme las chancletas con doble calcetín..; aunque lamentablemente solo cuatro peregrinos seguirían finalmente esta norma de respeto a los demás. Voy a continuación en busca de F y, tras comentarle el panorama, paso a la ducha en primer lugar, mientras controla él la “valija diplomática”. Luego intercambiamos papeles cuando F pasa al aseo. Siempre tomamos estas precauciones si no conocemos bien al ‘vecindario’; es fácil hurgar en las mochilas y ropas sueltas si sus dueños  están en la ducha y no hay ‘vigilancia’..

< img 10:  (A Laxe / parroquia de Bendoiro)  Albergue de Peregrinos  del concello de LALIN,               vista exterior y planta alta >

Sale Francesc de los lavabos y aprovecho el ratito que tarda en vestirse para dar  una vuelta por la casa, y sacar un completo reportaje fotográfico. Se trata de un magnífico albergue de obra nueva; amplio y sobradamente dotado de servicios de todas clases. He comprobado que dispone de 24 plazas en litera, más otras 72 factibles con colchonetas supletorias. Las literas están dispuestas en dos salas de  6 unidades cada una (12 plazas). Para tender las colchonetas supletorias hay otras salas vacías o semivacías. Me ahorro describir con más detalle la distribución y enumerar todos los servicios disponibles, remitiéndome a la colección de fotos. El albergue ha sido acondicionado sobre la base de una antigua casa rural, cuyos viejos muros aún sirven de cierre a parte de la planta baja; pero tras lo visto en mi recorrido, se podría afirmar que en su conjunto es obra nueva prácticamente, muy moderna y funcional por cierto. Haciendo balance una vez finalizado el viaje, y  valorando los que he conocido en persona, está entre los mejores albergues públicos del tramo gallego de este  itinerario mozárabe. Como muestra adjunto en este reportaje un par de fotos  (doble img nº10 arriba).

Cuando  estoy recorriendo las salas me encuentro a un peregrino inesperado: el canadiense Michel decidió reemprender la marcha para terminar también aquí su etapa, abandonando la idea de quedarse en Castro Dozón, y lo veo ahora pasando algunos apuntes en el saloncito de butacas (img nº10 der); él no se ha percatado de mi presencia. Cuando se lo comento a F se alegra mucho y nos acercamos a saludarle. Con una amplia sonrisa de satisfacción Michel coge a F  por un brazo y le suelta: -- Tras veros en Castro Dozón decididos a continuar hasta aquí, me dije a mí mismo: ¡Si Francesc con 73 años sigue hasta Laxe, yo con 65 no puedo ser menos..!; me he puesto una funda elástica en la rodilla y he salido con mucha rabia… Aquí me tenéis, he aprendido a sufrir mis molestias y mira... ya me duele menos la pierna....--  Le felicitamos y nos despedimos de Michel, porque él no saldrá a cenar fuera. Lo hacemos nosotros sin más demora, rumbo al  Restaurante María José .

< img 11(A Laxe, conc. Lalín /parroquia de Bendoiro)  cena  satisfactoria en el bar-restaurante MªJosé   (21.10-21.40h)>

Tras ‘escalar’ esos 300 metros de desnivel con la carretera, nos encontramos a pocos metros con el bar-restaurante de marras, en cuyo interior nos reciben sonrientes los cordobeses; de nuevo se nos han adelantado a la hora de comer... Por suerte somos amigos de ellos, porque les acompañaremos a cenar en la última mesa disponible. Las dos restantes ya estaban reservadas; respectivamente por un grupo francés y otro anglo parlante, donde distinguimos americanos e ingleses. Ambos grupos se darían un festín por todo lo alto en nuestras narices, incluyendo varias botellas de vino y cava. Nosotros cenamos también muy a gusto, aunque más discretamente, coincidiendo en todo: ensalada, empanadas de atún y bistec con patatas (img nº11 arriba).

De regreso a nuestro refugio me acerco a recoger la camiseta,  hallándola aún algo húmeda; de manera que decido dejarla también en la estantería con las botas. Si por la mañana no está seca tendré que usar el socorrido recurso de envolverla en papel de periódico, formando con ella y varias hojas de papel un perfecto ‘sandwich arrollado’.

Luego encontramos a la valenciana Isabel, sentada  junto a otros peregrinos en una de las mesas de madera del comedor. Nos pregunta a qué hora saldremos por la mañana, y acordamos partir muy temprano con ella, en previsión de una etapa que será bastante larga. A la chica también le gusta madrugar, y no quisiera salir sola a esas horas… En realidad a nadie le conviene hacerlo solo de noche, pero en el caso de una mujer se comprende que es aún más arriesgado. Aprovecho para reiterarle que debería abrigarse más y le vuelvo a ofrecer una de mis camisas. Ella me asegura que no la necesita pero yo insisto; de madrugada hace mucho frío y humedad y ya anda medio constipada… Luego nos mostraría Isabelita una chaqueta que tiene de reserva, para usar únicamente en caso de extrema necesidad. Sigo sin comprender el  porqué de no utilizarla en ocasiones anteriores…, pero ya la dejamos tranquila con ese asunto.

Nos dirigimos a nuestro dormitorio poco antes de las diez, encontrándonos ya mucha gente durmiendo, aunque las luces del cuarto siguen aún encendidas. Yo debo buscar un enchufe donde cargar la batería de mi cámara digital, y tengo que dar varias vueltas para localizar uno. El problema es que se encuentra al otro lado de la nave, entre dos literas y a solo 30 cm del suelo. No me gusta mucho el sitio porque a lado y lado hay gente joven, que constantemente están yendo y viniendo a recargar los móviles y otros trastos; temo que haya alguna confusión y se extravíe, o que me cambien accidentalmente la batería. Me propongo entonces levantarme muy temprano para evitar riesgos…Este día nos retiramos todos a dormir con mucha puntualidad, a las 22h exactamente; y en seguida comprobaremos que también aquí funciona el autómata de apagado y encendido general de luces.

Antonio Garcia Marquez

Indice : I - II- III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII- XIII - XIV - XV - XVI - XVII  - XVIII - IXX - XX -

XXI- XXII - XXIII - XXIV - XXV - XXVI - XXVII - XXVIII - XXIX - XXX  - XXXI - XXXII - XXXIII - XXXIV - XXXV -

XXXVI - XXXVII - XXXVIII - XXXIX - XL - - XLI - XLII  - XLIII - XLIV - XLV - XLVI - XLVII - - XLVIII

GUIA DEL CAMINO DE SANTIAGO A PIE (En papel)
JOSE M. SOMAVILLA , TUTOR, 2009
Desde la primera edición de esta Guía del Camino de Santiago a pie han transcurrido más de diez años, y veinte desde que su autor, José Manuel Somavilla, descubriese la Ruta Jacobea en 1989 y quedase enamorado de ella. Desde entonces ha recorrido el Camino de Santiago a pie año tras año. Fruto de esa experiencia contrastada que muchos lectores y peregrinos han disfrutado en sus anteriores ediciones, ahora, para esta nueva edición actualizada en 2009 y ampliada, el autor ha elaborado nuevos y detallados mapas de cada una de las 26 etapas del Camino Francés que separan los 750 kilómetros que hay entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. A esto ha añadido la variante del Camino Aragonés, con 5 nuevas etapas desde Somport hasta Puente la Reina, punto en el que se une con la otra vía del Camino Francés