CAMINO DE SANTIAGO: --Ruta MOZÁRABE--

SEVILLA—SANTIAGO por la VÍA DE LA PLATA y la Variante Sanabresa


por Antonio García Márquez

Indice : Capítulos I - II- III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII- XIII - XIV - XV

XVI
- XVII  - XVIII - IXX - XX - XXI -
XXII - XXIII - XXIV - XXV


 
Cap.XXV /(22ªEt.=20,0Km) SAN PEDRO de Rozados - SALAMANCA (4 Oct., Martes)   

               Cuando 6.20h decido levantarme es aún noche cerrada. He dormido 8 horas como un leño, prueba evidente de que dejé fuera de combare a todos los mosquitos.  Antes de abandonar el catre definitivamente había hecho un par de viajes al baño para desaguar; pero luego volví a coger un ligero sueño, que no me ha impedido despertar espontáneamente poco después de las 6.0h. Esto es lo habitual en mí, si  inmediatamente antes de que me domine la soñera no mando alguna contraorden al ‘coco’. Creo que ya lo he explicado alguna vez: tengo esa rara cualidad, casi infalible; si alguna vez me propongo levantarme a una hora concreta, a las 5.00h por ejemplo, suelo hacerlo invariablemente. Lo he venido practicando durante muchos años sin fallo, a lo largo de mi vida profesional. Solo utilizo el recurso del ‘maldito’ despertador cuando debo coger un avión a primeras horas de la mañana... En esas ocasiones, y solo como precaución, programo el reloj de cabecera unos minutos después de la hora prevista; aunque luego nunca llegará a sonar, porque siempre me anticipo a su ‘insufrible irrupción sonora’. Odio a ese socorrido artefacto; no puedo soportar sus destempladas estridencias en el relax de la madrugada. Definitivamente es algo que me supera, poniéndome de muy mal humor al comenzar las actividades de cada día, y quizás por ello he logrado desarrollar ese ‘paranormal’ automatismo.  

      Tras el aseo paso a la salita-recibidor donde hago mi habitual desayuno, y a las 6.40 abandono el albergue. La población duerme sumida en un silencio absoluto. Es este un lugar muy tranquilo, con la particularidad de que no lo atraviesa ninguna carretera interurbana; solo la solitaria calzada CM-512, un ‘by pass’ derivado de la antigua CV-14 que enlaza Frades de la Sierra con Salamanca. Es decir la pista asfaltada que cruza el lugar es únicamente un acceso que lo comunica con el eje viario que conecta la comarca con la capital provincial, siendo su tráfico rodado prácticamente imperceptible. Tan poco relevante, que en las escasas 16 horas de mi estancia aquí no recuerdo haberme topado con ninguno coche en marcha; aunque si vi unos pocos automóviles aparcados en diferentes calles. 

    Cruzo la población y rodeo  la iglesia, buscando el empalme de la calle Mayor con la citada CM-512. Finalmente, a las 6.56h paso junto al cartel barrado que señala el final de la localidad, en el límite de la zona urbana con la campiña; encaminándome recto en dirección Norte por el arcén izquierdo de la calzada. 

    Me despido de San Pedro de Rozados envuelto en una oscuridad casi absoluta, ayudándome por la pequeña linterna que suelo llevar en estos lances. No hay luna y puedo ver con nitidez las estrellas en una limpia noche, perfecta para aquellos que tienen como hobby observar la bóveda celeste. Esto indica que hemos disfrutado de un ambiente seco y carente de viento en las últimas jornadas. Apenas puedo ver ante mí los límites del asfalto con un breve arcén terroso, por el que obviamente tendría que caminar si hubiese algún tráfico. Pero aunque no estamos en zona pedregosa, prefiero pisar sobre la calzada para evitar cualquier tropiezo. Durante media hora caminaré prácticamente en la más absoluta oscuridad, bajo el tenue resplandor de las estrellas; una iluminación poco efectiva sobre el negro asfalto.  

     A las 7.30 aproximadamente empiezo a ver despuntar el día en el horizonte; un espectáculo inolvidable en la llanura salmantina. Poco antes había desembocado en la CV-14 y lo notaré pronto, cuando diviso los focos de un coche que viene desde el Sur. Esta carretera tiene la misma amplitud que la local CM-512 por la que he llegado procedente de San Pedro, pero ahora se distinguen mejor los márgenes y voy más seguro.   

< foto 1: (San Pedro de Rozados- Salamanca) secuencia del amanecer (7.57-8.31h)> 

     La incipiente línea rojiza del horizonte oriental va cambiando de color lentamente, y me dedico a sacar una secuencia de fotos cada cuarto de hora. Cuando se imponen los grises y azules a la oscuridad nocturna ya puedo contemplar el vasto panorama que me rodea. Por primera vez en muchas jornadas no se ven dehesas, sino amplias extensiones cerealistas cuyo ciclo vegetativo ya está cumplido; viéndose ahora campos en barbecho, segados y recién labrados, los cuales componen a veces mosaicos de variados colores, cuyas tonalidades van cambiando bajo la creciente luminosidad del amanecer.

    La irrupción plena del sol se demora hasta las 8.31h, unos minutos después de lo esperado por estas latitudes, por hacerlo tras una colina arbolada distante unos 5 Km. de mi posición; precisamente la única elevación del terreno que se observa en 360º alrededor.  

< foto 2: (San Pedro de Rozados- Salamanca) los buitres del alba (8.27h)

     Hasta ese momento solo un inesperado bando de buitres ha sido testigo de mi paso. Estas grandes carroñeras, relativamente abundantes en algunos lugares de la península ibérica, se han posado como a un Km. de distancia, en un extenso barbecho situado a levante de la carretera. El cuadro es sorprendente: una docena de buitres reposando en plena llanura a la hora del alba; jamás había visto nada parecido en los numerosos reportajes de estas rapaces que se muestran en películas y TV… Saco mi cámara y consigo a duras penas algunas imágenes, aunque poco nítidas por la escasez de luz. Aún seguiría viendo a las enormes carroñeras durante al menos diez minutos; algunas aterrizando, otras levantando pesadamente el vuelo y muchas completamente estáticas. Estas últimas, una gran mayoría, no hacen absolutamente nada; al parecer esperan pacientemente con las alas plegadas a que el sol caliente el terreno, para poder aprovechar las corrientes térmicas ascendentes y trasladarse a otro lugar. No encuentro ninguna otra explicación a su presencia por estos lares. Cabe pensar que alguien les traiga despojos del matadero, que deben arrojar en algún muladar cercano..; pero habitualmente se hace en pequeños cercados solo accesibles para las aves, y no veo ninguno.

 

< foto 3: (San Pedro de Rozados- Salamanca, vista noroesteelCampo Charro” a medio labrar (8.34h)

    El amplio panorama que diviso a lado y lado de la estrecha cinta asfaltada es la viva expresión del Campo Charro, comarca salmantina por excelencia. El paisaje es imponente pese a la simplicidad de su apariencia. A la derecha (levante), la amplia franja de llanura lindante con la carretera queda cerrada en el horizonte por unas leves colinas cubiertas de arboleda, que supongo encinas, distantes una decena de kilómetros. Los campos que tengo en primer término han quedado predominantemente en barbecho, y es sobre ellos donde se han posados los buitres. En el lado izquierdo  (a poniente) la llanura se extiende hasta el infinito; con unos terrenos labrados en un 50%,  como denota el mosaico multicolor de ocres, marrones y grises sobre el tono pajizo del rastrojal. Siendo todo muy hermoso, son los paisajes de este lado los que más me gustan (ver imagen

 

< foto 4: (San Pedro de Rozados- Salamanca) enlace con la cra. DSA-210 con rumbo hacia Aldeatejada  (8.43h)

     A las 8.40 desemboca la CV-14 en una carretera más importante, recientemente asfaltada y pintada, conocida corrientemente como cra. de Las Veguillas (DSA-210). Esta carretera local une esos dos pequeños municipios con Aldeatejada, localidad relativamente importante que supone la antesala de la capital charra por la Vía de La Plata. Tras varios días por estrechas y vetustas calzadas, sin delimitación de carriles y arcenes, da gusto caminar ahora sobre la brillante línea blanca del arcén izquierdo de esta carretera. El negro asfalto y las impolutas trazas de las líneas separadoras denotan que la restauración de este tramo se ha debido hacer justamente en la tarde de ayer. Tengo la impresión de estar estrenando la obra, ya que a estas horas aún no ha pasado prácticamente nadie, y se percibe el penetrante y característico olor del asfalto. Afortunadamente el frescor de la noche lo ha enfriado. Continúo por la nueva carretera durante media hora más, hasta que veo el murete de una finca frente a unas naves aisladas, y decido tomarme un descanso.  

   A las 9.25 reanudo el recorrido, tras descansar 15 minutos. He sacado un trozo de pan de la mochila, sobrante del desayuno, que liquido con medio botellín de agua. No tenía previsto parar tan pronto, pero he aprovechado el bajo murete de la finca para liberarme un rato de la mochila y descansar los pies. En cualquier caso llegaré bastante temprano a Salamanca, donde posiblemente tendré que permanecer varias horas hasta encontrar combinación para el regreso a casa…. 

   Del resto de la etapa poco queda que contar.  A falta de un Km. para entrar en Aldeatejada, y sin abandonar ni un momento los arcenes me incorporo a la CL-512, que viene de Coria por Las Hurdes. Se trata ahora de una amplia carretera con doble carril en ambos sentidos, sin ser autovía. Tras cientos de kilómetros por la España profunda, podría decirse que pasamos súbitamente de la edad media al siglo XXI, sin solución de continuidad... A ambos lados de esta vía hay ya amplias aceras que permiten pasear cómodamente, con bancos intercalados cada 300 metros más o menos… Se percibe de forma clara la influencia de la capital salmantina: el aspecto de los inmuebles y la pinta de los vecinos tienen por esta zona un cierto aire metropolitano. Por ejemplo: pasa una chica con ‘pantis’ haciendo ‘footing’ y colgada de su ‘i-pod’; la cual su vuelve divertida al ver pasar a este peregrino, y saluda alegremente….

 

< foto 5: Aldeatejada, antesala de Salamanca  (10.26h) > 

     Aldeatejada es una población satélite de Salamanca, de la que dista unos 4 km hasta el río Tormes. Cuenta en la actualidad con 1.200 habitantes, habiendo doblado su población en los últimos 15 años. La carretera atraviesa el casco urbano, que se alarga 2,5 Km. gracias a las nuevas zonas residenciales, de baja densidad de población.

     Ahora ya empezamos a oler la meta: esos 4 Km. largos que nos  faltan desde este pueblo los haré por una senda triunfal… Algún “prócer” ha tenido la feliz ocurrencia de impulsar la construcción de una pista peatonal, que acerca a los peregrinos hasta la capital universitaria sin posibilidad de errar el rumbo… Aún no he dejado atrás las últimas casas de esta población satélite y ya se distingue perfectamente la mole de la doble catedral salmantina, destacando sobre el grisáceo caserío del casco viejo; la imagen no desaparecerá de mi objetivo en el resto del trayecto, agrandándose más y más durante casi una hora. Solo el elevado viaducto de un nudo de comunicaciones interfiere parcialmente este encuadre. 

< foto 6: (Aldeatejada- Salamanca), senda triunfal (10.47h)

   La pista peatonal (y de ciclistas) es una cinta asfaltada pintada de verde, con carriles de ida y vuelta perfectamente delimitados por líneas blancas. Veo como se alarga a lo lejos, en una perspectiva de hasta 2 km; serpenteando para salvar los obstáculos de cruces y rampas elevadas, e incluso pasando bajo el “scalectric” del nudo de comunicaciones, sin perder en ningún momento su diseño.  

   Entrando en la ciudad atravesamos un sosegado parque junto a la ribera izquierda del Tormes y, finalmente, se completa este memorable “approach” en el centro de la urbe charra, muy cerca del espectacular puente romano. Tras sacar la obligada foto, cruzaría dicho puente a las 11.38hh. 

< foto 7: Salamanca, puente romano y catedral (11.38h)

      Desde la ribera del Tormes hasta la catedral salmantina hay un prolongado ascenso por diversos tramos de escaleras y un par de callejas adyacentes. Asciendo estas rodeado por muchos visitantes, la mayoría de ellos extranjeros de los cinco continentes. En mitad de la ascensión un par de señoras mas o menos de  mi quinta se sorprenden al verme venir, deteniéndose en uno de los rellanos para sacarme fotos. Supongo que para ellas debía ser algo exótico ver a un peregrino en la vorágine turística de esta capital, o quizás les llama la atención que con mi edad tenga la ocurrencia de cargar escaleras arriba con una mochila relativamente voluminosa… En parte me siento algo molesto, ya que nunca me ha gustado ser foco de atención en ningún escenario, pero me halagan los gestos elogiosos que se intercambian.  Esas muestras de admiración no se dan, por supuesto, en Santiago de Compostela, donde los visitantes de cualquier procedencia saben bien que la ciudad es objeto de una peregrinación ya milenaria. La insistencia de las señoras y un caballero que las acompaña me obliga a parar un momento, hasta que logran sacarse unas fotos conmigo… 

     Penetro en la catedral para localizar donde sellar y acierto a la primera: muy cerca de la entrada me encuentro la taquilla del museo catedralicio, precisamente el lugar indicado para el sellado de la credencial. Son exactamente las 11.55, y consigo tres metas de golpe: terminar mi jornada, mi viaje de este año y el Camino Mozárabe. Me hace mucha ilusión alcanzar la tercera de ellas en la misma ciudad donde  7 años antes empecé esta ruta jacobea, concretamente en el año 2004. También encuentro perfecto hacerlo en un lugar tan solemne como esta curiosa catedral, que como sabemos es la yuxtaposición de dos: la primera construida en el siglo XIII, la segunda en el XVI.
 

                                       ------------ooo000ooo------------- 

   EPILOGO en Salamanca        

     Como decíamos en el párrafo anterior, completo hoy mi largo periplo por las rutas mozárabes, incluida la variante (b) entre Benavente y Astorga, del que es oportuno realizar un extractado resumen. Ha sido un largo viaje en el espacio y en el tiempo, cuyo fraccionamiento en tramos ha estado supeditado a la disponibilidad de 5 a 10 jornadas como máximo para realizar nuestras salidas; una limitación en la que he coincidido con mis eventuales compañeros de viaje. Los tramos han sido numerados teniendo en cuenta el tronco común (I) de la Vía de La Plata  y las dos variantes (a,b) a partir del río Esla, las cuales se han venido utilizando indistintamente desde el inicio de la peregrinación hasta nuestros días.

     Este es el resumen final de todos los tramos:

 

Tramo   inicio-final            fechas            km.   nº et.       promedio        km     notas. (acompañado) 

I1            Sevilla - Mérida    29Set / 8Oct, 2009    216         10              21,6    (con F. Colomer)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I2            Mérida - Galisteo  26May /1Jun, 2011    150         7               21,4     (con F. Colomer)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I3            Galisteo - Salamanca        30Set / 4Oct, 2011             147         5               29,4     (viajo en solitario)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I4            Salamanca- Santovenia      7 a 12 Mayo, 2004          115         5   23,0   (con F. Colomer y J.Luis)  
 (
1 día descanso en Zamora)

====================================================================================

IIa1        Santovenia – Verín            30Jun / 6Jul, 2010              203         7               29,0     (con F. Colomer)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IIa2        Verín – Santiago       26Set / 2Oct, 2010             195         7               27,9                    (con F. Colomer)

 

IIb1        Santovenia- Astorga          12 a 15 Mayo 2004   5         4                21,2    (con F. Colomer y J.Luis)              

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IIb2        (*) Astorga – Santiago                -------     (254)      (9)            (28,2)    (*) (Coincide con recorrido francés)

 

NOTAS :  - Los cuatro primeros tramos y el IIb1 coinciden con la Via XXIV, calzada imperial romana conocida popularmente como  Vía de la Plata

                 - La variante mozárabe IIa  gira hacia el Oeste a partir del Esla, para alcanzar tierras gallegas por el Valle del río Tera y la comarca de Sanabria.                                                       

        Tras este resumen, que considero oportuno recordar aquí, poco más tengo que decir en cuanto a mi estancia en Salamanca. Contarlo sería una doble dosis de aburrimiento y desesperación. Comí cerca de la estación del ferrocarril, tras constatar que no tenía ninguna comunicación aceptable para viajar a Barcelona. Tras la comida, ¿dónde podría ir en las primeras horas de una tarde algo calurosa?... A las 17.30 tenía que coger un autobús directo, siguiendo el recorrido inverso que había realizado 6 días antes…; una opción que había intentado evitar, porque se hace bastante pesado, especialmente como retorno saliendo a horas diurnas…. Resignado, tras aterrizar en la estación de autobuses, a la que llegué tomando un bus local, me limité a leer periódicos en la aburrida estación, intercalando con la lectura varios paseos por la barriada circundante.

    En cuanto a la Salamanca monumental, ya la había visitado en varias ocasiones durante mi vida profesional. Lo más importante de su patrimonio arquitectónico ya está relatado en la Memoria del tramo I4, correspondiente a mi primer recorrido por la Vía de la Plata; un viaje hecho en buena compañía allá por la primavera de 2004.   

     Finalizada la inolvidable aventura por tierras del oeste español ya empezamos a pensar en la próxima, que tenemos previsto realizar a finales de Mayo próximo. Si no lo impide algún imponderable, junto a Francesc Colomer iniciaremos el Camino del Norte por tierras cántabras y astures. Como siempre…--¡nos encontraremos en el Camino, ULTREYA!..       

  

   Antonio Garcia Marquez 

Indice : Capítulos I - II- III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII- XIII - XIV -

XV - XVI - XVII  - XVIII - IXX - XX - XXI- XXII - XXIII - XXIV - XXV

 

GUIA DEL CAMINO DE SANTIAGO A PIE (En papel)
JOSE M. SOMAVILLA , TUTOR, 2009
Desde la primera edición de esta Guía del Camino de Santiago a pie han transcurrido más de diez años, y veinte desde que su autor, José Manuel Somavilla, descubriese la Ruta Jacobea en 1989 y quedase enamorado de ella. Desde entonces ha recorrido el Camino de Santiago a pie año tras año. Fruto de esa experiencia contrastada que muchos lectores y peregrinos han disfrutado en sus anteriores ediciones, ahora, para esta nueva edición actualizada en 2009 y ampliada, el autor ha elaborado nuevos y detallados mapas de cada una de las 26 etapas del Camino Francés que separan los 750 kilómetros que hay entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. A esto ha añadido la variante del Camino Aragonés, con 5 nuevas etapas desde Somport hasta Puente la Reina, punto en el que se une con la otra vía del Camino Francés

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE  -   REVISTA EL ALMANAQUE