23 Aniversario : Desde 1998 en la Red 

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO   MÓVIL   VIDEOS  Email   Facebook
 

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7679 Sábado 28 de Noviembre de 2020
 

 Mercados de Navidad

Varias ciudades como Madrid, Vigo, Barcelona o San Sebastián ya han anunciado que sí habrá mercadillos navideños con muchas medidas
 


 

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina - Black Friday

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

EL ALMANAQUE - NAVIDAD

Indice - Calendario - Fecha -  Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes - Nombres Temas navideños 


 

Temas Navideños
 

Hay episodios de nuestra historia que nos pueden gustar más o menos, pero están ahí, condicionándola y configurándola. La irrupción del cristianismo es uno de esos acontecimientos capitales. Fue poner el mundo patas arriba. Fue convertir lo negro en blanco y lo blanco en negro. De lo que para el imperio romano era la escoria, la nueva doctrina hizo una nueva humanidad, sobre la que construyó el mundo en que ahora vivimos, caracterizado por el principio de igualdad ante Dios, y de igualdad entre nosotros, que se ha convertido civilmente en igualdad ante la ley. Fue una doctrina que, dejando de lado a los dominadores, que ya tenían sus dioses, se ocupó de rescatar a los dominados, a los desvalidos, esclavos en su inmensa mayoría, y les dio un dios a su medida. Un dios que para devolverles a los esclavos la fe en sí mismos, se puso al frente de todos ellos, naciendo en la indigencia y aceptando ser condenado a morir como un esclavo.
 

Es esto lo que celebramos en la Navidad, envuelto todo ello en una bella historia: "Cuando llegó la plenitud de los tiempos... nació Dios... hecho hombre... de lo más pobre que había... para rescatar a toda la humanidad desde abajo de todo. Si desde entonces la humanidad ha mejorado, si cada [email protected] de [email protected] estamos mejor en esta civilización de corte cristiano, que lo hubiésemos estado en una de corte romano, felicitémonos.
 

https://www.elalmanaque.com/navidad/index.htm 

 

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

 

MAESTRO

Del latín magister, derivado de magis (más), su opuesto es minister, de minus (menos), palabra que dejo para otro día.

De la misma familia tenemos magistrado, magistratura, magistral (obsérvese que los oficios "nobles" de la misma raíz, prefieren la forma latina), maestro / a, maestría, maestrazgo, maestranza; maestre y maese en castellano antiguo; amaestrar.

Tal como nos previene el origen latino de la palabra, tanto en los oficios nobles como en los plebeyos, está presente el concepto magis, más. Tanto el magistrado como el maestro, representan el nivel más alto en su respectivo estamento.

Maestro o maese (femenino maesa) fue en la sociedad estamental el más alto grado a que podía aspirar un plebeyo en su oficio y se usaba como tratamiento (equivalente al inglés mister y mistress que mantienen toda su vigencia).

Este tratamiento ha experimentado un fuerte retroceso al pasar de la artesanía a la industria, y actualmente, aunque se usa, tiene un valor meramente arqueológico.

Es oportuno observar que, mientras en inglés el tratamiento estándar de todo el mundo es míster y mistress, en el mundo hispano y en general en el de las lenguas románicas es Señor y Señora.

Probablemente esto tiene mucho que ver con el distinto concepto que del señorío y del trabajo se tiene en una y otra cultura.

El maestrescuela no se distinguía en su origen y en la forma de ejercer su oficio, de los maestros artesanos. Su misión era adiestrar a sus discípulos en unas habilidades muy concretas, siendo la fase de "enseñanza" tan ocasional como en los demás oficios. Hoy los maestros y maestras han abandonado esta función para dedicarse íntegramente a la "enseñanza", como los profesores.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 28 de Noviembre

 

749 Abdul-I-Abbás ordena la matanza de todos los Omeyas en Damasco. 
1572 Muere el pintor Bronzino. 
1680 Muere el arquitecto y escultor Gian Lorenzo Bernini. 
1843: los Gobiernos del Reino Unido y de Francia reconocen oficialmente al Reino de Hawái como una nación independiente. (Día de la Independencia de Hawái)
1859 Muere el escritor Washington Irving 
1907 Nace el escritor Alberto Moravia. 
1908 Nace el antropólogo Claude Levi-Strauss. 
1943 Conferencia de Teherán: intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill. 
1954 Muere el físico Enrico Fermi. 
1966 Desaparece el actor José Isbert. 
1966 La nueva Constitución de la República Dominicana declara el país Estado libre e independiente. 
1990 John Major es elegido primer ministro del Reino Unido por el Partido Conservador 
1994 Noruega rechaza su integración en la UE mediante referéndum. 
1999 España: fin de la tregua de ETA, vigente desde hace 14 meses. 
2000 Holanda se convierte en el primer país que legaliza la eutanasia. 
2000: Boca Juniors, de Argentina, se proclama Campeón Intercontinental por segunda vez en su historia al derrotar al Real Madrid de España por 2 a 1 con dos tantos de Martín Palermo, en el estadio Nacional de Tokio, Japón.
2005: España y Portugal: La tormenta tropical Delta atraviesa el Océano Atlántico, afectando a Madeira (Portugal) y Canarias (España), donde provoca cortes eléctricos de más de una semana de duración.
2010: CiU gana las Elecciones al Parlamento de Cataluña después de dos legislaturas de tripartito.
2012: en Ecuador el equipo de fútbol Barcelona SC se consagra campeón de la temporada 2012 tras 15 años de sequía.
2016: en el municipio de La Unión, Antioquia, (Colombia) se estrella el Vuelo 2933 de LaMia, que transportaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense; mueren 71 personas y quedan 6 heridas.

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 28 de Noviembre : Jaime de la Marca, Honesto de Nimes, presbíteros; Gregorio III, papa; José Pignatelli, religioso; Valeriano, Urbano, Crescente, Eustaquio, Creconio, Crescenciano, Félix, Hortulano, Papiniano, Mansueto y Florenciano, obispos y mártires; Santiago, confesor; Conancio, obispo; Sóstenes, Rufo, Esteban el Joven, Basilio, Pedro y Andrés, mártires; Beato Gracia de Cátaro, religioso. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

HONESTO 
 

San Honesto nació en la ciudad francesa de Nimes, por los alrededores del año 200. Eran los primeros tiempos del cristianismo, cuando la nueva religión sufría una persecución enconada por parte de los emperadores romanos. San Saturnino, obispo de Toulouse, que tomó a su cargo la cristianización del sur de Francia, extendiéndose hasta Pamplona, entre las innumerables conversiones que hizo de paganos al cristianismo, contó con la del noble romano Honesto, al que ordenó sacerdote y mandó a cristianizar Navarra y Vizcaya. Murió San Honesto en España el año 260. 

 

El término honesto procede del latín "honestus", derivado de "honorem", que mantiene el mismo significado que en español, y que suele definirse como "cualidad de la persona que, por su conducta, es merecedora de la consideración y respeto de la gente y que se comporta guiado por el deseo de mantener y acrecentar la propia estimación". "Honesto" sería, por tanto, el que se comporta de manera que nunca su conducta empañe su honor. 

Al pasar por el tamiz del cristianismo, el término "honestidad", que recoge el conjunto de cualidades que ha de tener la persona honesta, en cuanto a su significado masculino se desplazó de las virtudes propias del varón romano (vir), cuya misión en la vida era la guerra y la dominación, a las virtudes cristianas: mientras el significado para la mujer quedó prácticamente igual. 

 

Es éste un nombre muy exclusivo, del mismo grupo de significado que Honorio y Honorato, por lo que hay que deducir que en la mayoría de los casos su imposición se debe a la voluntad explícita de los padres de no perder un nombre tradicional y por tanto muy apreciado en la familia, y transmitir con él al hijo los valores intrínsecos del nombre y los acumulados por los miembros de la familia que se han llamado así.
 

Sólidos motivos de satisfacción tienen, pues, todos los que se llaman Honesto: tienen un nombre selecto, con un significado hermoso, que va más allá de lo que imponen las obligaciones y las leyes ("honestum non est semper quod licet" "lo lícito no siempre es honesto", que dice el aforismo latino), que es él mismo fuente de rectitud y que por tanto genera confianza. Es de los que en cierta manera obligan a ser consecuente y a comportarse conforme al significado del nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES - FIESTAS


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA: LA COVID-19 PODRÍA AUMENTAR UN 14% LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

El colapso de los sistemas sanitarios en numerosos países del mundo están interrumpiendo el tratamiento de otras enfermedades como la desnutrición aguda o los servicios de prevención de salud materno-infantil.

 

CENTROAMÉRICA: SEGUNDO HURACÁN CATEGORÍA 4 EN DOS SEMANAS

El huracán Iota, con vientos de hasta 260 km/h y fuetes lluvias asociadas, ha golpeado las mismas zonas que el 3 de noviembre se vieron afectadas por el huracán Eta.

8500 niños mueren cada día a causa de la desnutrición. Haz un donativo para la lucha contra el hambre

https://www.accioncontraelhambre.org/     https://www.accioncontraelhambre.org/es/actua/dona 


 
España: Día del Maestro (en honor de san José de Calasanz).

El Día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como maestros y profesores.

La fecha de esta celebración varía entre los diferentes países, si bien la UNESCO sugiere hacerlo el 5 de octubre, declarado Día Mundial de los Docentes, práctica que ha sido seguida por numerosas naciones.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso también una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento. Dicha fecha ha continuado conmemorándose en la Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.

Se conmemora el esfuerzo de todos los profesores

SAN JOSÉ DE CALASANZ


 

27 de noviembre - Día de No Comprar Nada (BND Buy Nothing Day)

El último viernes de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Compras.

El Día Mundial sin Compras (por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day, "Día de no Comprar Nada") es una jornada de protesta en contra del consumismo llevada a cabo por activistas sociales, en su mayoría altermundistas.

El “día mundial sin compras” se celebró por primera vez en Vancouver, Canadá en septiembre de 1992, pero en 1997 fue trasladado al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, como un llamamiento contra el consumismo de la época prenavideña.


 

26 de noviembre - Día de Acción de Gracias



El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional celebrada en los Estados Unidos principalmente, y también en Canadá, y en algunas islas del Caribe, Liberia y por comunidades de inmigrantes estadounidenses en Centroamérica e Israel. Comenzó como un día de dar gracias a Dios por la bendición de la cosecha y del año anterior. Festividades con nombres similares tienen lugar en Alemania y Japón. El Día de Acción de Gracias se celebra el segundo lunes de octubre en Canadá y el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos y Brasil,[cita requerida] y alrededor de la misma temporada del año en otros lugares.



 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE


 

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán,​ Oriente, Cuba; 13 de agosto de 1926- La Habana, Cuba; 25 de noviembre de 2016)​ fue un abogado, político y revolucionario marxista cubano.

Después de su victoria en la Revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). Ha sido calificado de dictador, principalmente tanto por el extendido lapso de su mandato como por el carácter autoritario del mismo.

Documental - Fidel Castro


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Teletrabajo: consejos para tener una conexión internet óptima

En este artículo te proponemos varios consejos para que puedas tener una buena conexión a internet para que el teletrabajo resulte efectivo.

El teletrabajo es una modalidad que ha llegado para quedarse. Actualmente son cada vez más las empresas que han visto que es una manera muy eficaz para trabajar que ahorra costes y que permite a sus empleados una mejor conciliación con su vida familiar. Sin embargo, no todas las empresas se encuentran completamente preparadas para ello, sobre todo porque es importante que provean a sus empleados de una conexión de internet óptima en sus hogares para que puedan trabajar de la mejor forma posible. Y es que, tal y como aseguran los expertos de Zona-internet.com, una mala conexión puede hacer que el teletrabajo sea una mala experiencia.

¿Cómo tener la mejor conexión a internet?

En la actualidad existen muchas formas de contratar el internet en casa pero no todas van a hacer que la velocidad de conexión sea la que realmente necesitas. Por eso realmente necesitas conocer cuáles son tus necesidades para saber qué tipo de tarifa contratar. Y una vez que lo tengas claro que es preciso utilizar un comparador de internet como el que puedes encontrar en el sitio web Zona-internet.com.

Y es que el comparador de fibra te puede permitir descubrir de forma gratuita cuáles son las tarifas de Jazztel, Vodafone o cualquier otra compañía que mejor precio tienen en la actualidad. Por supuesto, el comparador de fibra en casa que encuentras en el sitio web Zona-internet.com igualmente te puede servir para tarifas de ADSL o igualmente para tarifas de internet convergentes con líneas móviles y de televisión.

¿Cómo hacer que el internet no vaya lento?

Ya conoces la mejor forma de contratar tus tarifas de internet pero ahora es momento de saber cuál puede ser la más conveniente cuando teletrabajas. Lo primero que hay que tener en cuenta que es necesario contar con una red de internet en tu zona para poder conectarte, ya sea de fibra óptica o ADSL. En caso contrario no podrías tener fibra ni ADSL, lógicamente, aunque si internet 4G. Por supuesto, siempre que sea posible, si quieres evitar que la red vaya lento, es mejor que optes por la fibra óptica pero cuando no es posible el internet 4G o el ADSL son una excelente opción.

La velocidad de fibra que escojas dependerá el uso que le vayas a dar, de cuantos aparatos vayan a estar conectados; así pues, en función de eso tendrás que escoger velocidades de 100 Mb para cuando el uso no es muy intensivo o de 1 Gb para cuando necesitas una gran conexión para teletrabajar. Obviamente, el internet puede ir muy lento si demasiados dispositivos se conectan a la vez para la velocidad contratada. Igualmente influye en la conexión cuando el router no se encuentra colocado adecuadamente. Aquí te explican dónde colocar tu router.

¿Y si el problema no es de la red?

Por supuesto puede ocurrir que la conexión no sea buena por razones ajenas a la compañía de internet o de tu router; es decir, que la red vaya lenta en tu ordenador porque haya un virus. Por eso mismo es importante que de vez en cuando realices una limpieza con el antivirus de tu dispositivo: esto eliminará troyanos y otros programas que estén afectando a que tu internet vaya a velocidades normales. Por suerte en la actualidad es posible contratar de forma gratuita este tipo de softwares.

Otros consejos para el teletrabajo

Una vez que ya cuentes con una buena conexión, lo cierto es que el teletrabajo será muy bueno para ti porque evitarás los grandes desplazamientos y los atascos además de que estarás en la intimidad de tu hogar. Sin embargo, estas comodidades se pueden ver mermadas si no hay una buena organización. Por ello te ofrecemos a continuación algunas ideas para mejorar tu trabajo en casa:

  • Uno de los grandes inconvenientes de teletrabajar es que se necesita una mejor organización que en una oficina; por eso es importante tener un horario bien fijado. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que utilizando un calendario o almanaque? Sin duda, es una idea un poco vintage pero es más fácil de organizarse con uno que con la agenda del ordenador.
     
  • Debido a que en casa hay muchas más distracciones en la oficina, muchos trabajadores utilizan lo que se conoce como el método Pomodoro: es decir, realizar una lista de tareas y organizar la jornada de trabajo de tal manera que tengas un tiempo en el que puedas concentrarte absolutamente sin recibir llamadas, ni mail ni interrupciones. Estas fases no tienen por qué ser muy largas; es decir, no desconectas totalmente del mundo, solo durante un tiempo de 45 minutos, por ejemplo, seguido de un descanso, y otra vez vuelta a la concentración.
     
  • Por último es importante utilizar una herramienta de comunicación eficaz con tus compañeros para poder sentir que realizas un trabajo en equipo, que no eres la única persona en el trabajo.
 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES

 

ADELGAZAR- Remedios Caseros Naturales para adelgazar - Aguacate, Algas Marinas, Amaranto, Espirulina, Hisopo, Marrubio, Nopales, Rosa Moschata, Ruibarbo, Spirulina.

Agar Agar
 - Alga marina que sirve de laxante por el aumento de volumen Al ingerirla.
 

Agrimonia - Alivia irritaciones de la garganta, membrana bucal y faringe.
 

Aguacate - El aguacate disminuye el azúcar en la sangre y ayuda a adelgazar. Las hojas del aguacate sirven para aliviar dolores menstruales, asma y bronquitis. La fruta cura la disentería: enfermedad del intestino cuando se inflama y causa dolor abdominal, fiebre y diarrea con sangre. El aguacate tiene propiedades afrodisíacas y revitalizantes, especialmente en su semilla. La palabra aguacate viene del náhuatl "ahuácatl" que significa testículo.
 

Ahuehuete - Sirve para la mejorar la cicatrización y problemas circulatorios (varices).
 

Ajenjo - Ayuda a problemas digestivos, cólicos, vomito, vermífugo y problemas hígado. Ayuda a ahuyentar a los mosquitos.
 

Ajo - El Ajo ayuda a mejorar la circulación, artritis y como desinfectante o antiparisatario. El ajo se recomienda para la caries y dolor de muela.


Ajonjoli
 
- Las semillas de ajonjolí, además de tener ácidos grasos esenciales, tienen alto contenido de calcio que ayuda a la salud de los huesos, especialmente de los dientes.
 

Albahaca - La Albahaca o Basil ayuda a los nervios, potencia y problemas digestivos.
 

Alcachofa - Ayuda a eliminar piedras de la vesícula, hepatitis, insomnio y anemia.


 
Cómo reforzar el sistema inmunitario ante resfriados y gripes I

thyssenkrupp Home Solutions aconseja qué hacer para evitar resfriarse o contraer una gripe en estos meses en los que abundan

El sistema inmunitario de cada persona es tan diferente como lo es su aspecto. Unos no enferman jamás mientras que otros se pasan la vida con el pañuelo pegado a la nariz. Conforme se cumplen años, el sistema inmunitario se refuerza, por eso los adultos enferman menos que los niños, para quienes todos los virus resultan una novedad. Un sistema inmunitario veterano ha aprendido a reconocer a muchos de los invasores y a combatirlos, pero solo hasta cierto punto, porque también envejece y paulatinamente responderá peor a las agresiones. Estamos en plena época de resfriados y gripes, según datos que maneja la compañía líder en salvaescaleras para el hogar 
www.thyssenkrupp-homesolutions.es un 75% de los españoles sufre una de estas patologías al menos una vez al año, un 50% lo hará dos veces y aproximadamente un 20% padecerá un resfriado o una gripe tres o más veces.

Por ello, conviene prepararnos para tratar de reforzar nuestro sistema inmunitario para que funcione manteniendo un equilibrio general saludable y seguir una serie de consejos:
 


 

Hacer ejercicio cada día
No conformarse con dar un paseo, sino llevar una verdadera vida activa, practicando deporte a diario. Es una verdad probada que el ejercicio es la base de una vida saludable porque mejora el sistema cardiovascular, reduce la tensión arterial y ayuda a mantener el peso adecuado, es decir, contribuye a la buena salud y, por tanto, a que el sistema inmunitario funcione mejor.

No fumar
Y evitar también el tabaquismo pasivo. El humo del tabaco y recientemente se está probando que también el vapor perfumado de los cigarrillos electrónicos son causa de numerosos problemas de salud, incluidos los resfriados.

Dormir las horas necesarias
Procurarse una buena calidad de sueño y durante el tiempo requerido cada día es un factor de salud. Una pequeña siesta también es recomendable.

Llevar una dieta saludable
Mantenerse en el peso óptimo mediante una dieta equilibrada, con abundancia de frutas y verduras, ricas en vitaminas, sí contribuye al normal funcionamiento de sistema inmunitario.

Beber muchos líquidos
Esto también ayuda a que el sistema inmunitario funcione correctamente, pero no cualquier líquido, sino básicamente agua, infusiones y caldos no grasos.

Los antibióticos, solo con prescripción médica
Los antibióticos no combaten los virus, que son los que causan gripes y catarros. Son útiles contra las infecciones bacterianas, pero están dando lugar a un creciente problema de resistencia, así que jamás deben tomarse si no los receta el médico.


 
Apps para aprender Inglés en Primaria

Un buen método para que los alumnos de Primaria refuercen de forma divertida los conocimientos de inglés son las apps para dispositivos móviles, tanto tabletas como smartphones que utilicen el sistema operativo iOS o Android.
 

Little Smart Planet: 

Es una plataforma de juegos móviles dirigidos a los alumnos de Primaria y permite que el alumnado refuerce tres materias troncales, entre ellas, los contenidos de la asignatura de Inglés.
 

Se segmenta en tres juegos por asignatura por cada curso y dentro de cada juego los niños deberán superar cuatro niveles.

Está disponible para cualquier dispositivo móvil con sistema operativo iOsAndroid Windows Phone a través de suscripción
 

Aprender inglés con los animales: 

Se trata de un libro interactivo para que los alumnos de los primeros cursos de Primaria aprendan vocabulario en inglés.

Incluye 14 pantallas animadas con diferentes escenarios como la selva con leones, cebras y un despistado turista, el campo con gallinas y sus pollitos, ovejas, cabras y un peligroso zorro, el mar con sus peces, etcétera.

Disponible tanto en la App Store como en Google Play.


 

Merlí - Capitulo 1 (els peripatetics) Sub. Castellano..
 

 

El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

 

 


 

Exámenes de nacionalidad española

La ley que permite obtener la nacionalidad española por residencia en nuestro país exige la superación de dos pruebas: conocimiento del idioma y realidad sociocultural.
 


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Casi un 80% de los españoles no tiene en cuenta las guarniciones en la lista de la compra I

Nutritienda.com elabora un listado de los alimentos más típicos de estas fechas como acompañamiento, tentempié o postre

Con la llegada del frío, los hábitos alimentarios son muy importantes, las defensas pueden bajar y ahora más que nunca es importante que el sistema inmunológico no se debilite. Según ha podido comprobar 
www.nutritienda.com casi un 80% de los españoles no tiene en cuenta las guarniciones y acompañamientos en la lista de la compra. Hay que seguir una dieta sana y equilibrada y para ello es fundamental que sea variada, a la hora de hacer la compra uno siempre piensa en la comida que quiere hacer y en sus ingredientes, se dedica tiempo a pensar el menú, a hacer la lista de la compra, pero casi nadie se plantea qué es lo que va a merendar, a poner de acompañamiento o guarnición y a los tentempiés o comidas entre horas. Pero estos pequeños �picoteos� también son importantes ya que pueden estar repletos de nutrientes, de hecho, un 60% de la gente reconoce que lo hace sobre la marcha y echa mano de lo que tiene en casa. Y un 38% reconoce que no acompaña al plato principal con nada en comidas y cenas.

En esta época del año apetece comer legumbres, platos de cuchara como sopas y cremas, carnes, pescado, verduras, huevos, pasta... pero uno descuida y no elabora los alimentos que sirven de acompañamiento al plato principal. Los más usados por todos son patatas fritas, arroz o ensaladas y en la merienda o entre horas son galletas, bocatas o fruta, pero con un poco de imaginación y planificación se puede dar un extra de vitaminas al cuerpo. Las expertas nutricionistas de Nutritienda.comAndrea Báguena y Andrea Hernangómez han elaborado una lista de alimentos típicos de estas fechas que se pueden usar como �comodín� para poder tener una guarnición, merienda o postre repleto de nutrientes que ayudan a estar en plena forma en estos momentos difíciles:

Castañas
Las castañas son un gran aliado de nuestras comidas, además de poder tomarlas entre horas comprándolas en un puesto de la calle o asarlas en casa en una sarten, se pueden hacer infinidad de recetas y acompañamientos. Este alimento típicamente otoñal, es un fruto seco originario de Italia, y curiosamente posee una composición más parecida a la de un cereal que a la de un fruto seco, ya que son fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos, por lo que constituyen la fuente de energía perfecta para afrontar los fríos días de invierno.

El contenido en grasa de la castaña es considerablemente inferior si se compara con el de otros frutos secos como las nueces o las almendras, y es rico en minerales como el fósforo y el potasio. Para una mejor digestión, siempre se aconseja consumirlas asadas antes que crudas, ya que su contenido en taninos puede producir molestias intestinales. Una buena opción como guarnición es hacer un puré de castañas o castañas glaseadas.

Granada
La granada es una fruta que provoca una relación amor-odio. Hay a quien le encanta su interior dividido en varios lóbulos separados por una membrana blanquecina y otros que prefieren tomarla en forma de zumo aportando propiedades antioxidantes por su contenido en polifenoles. Es una fruta de muy bajo contenido calórico ya que la mayor parte es agua, por lo que es ideal para saciar a cualquier hora del día. Aunque la cantidad de vitaminas tanto C como del grupo B no es excesiva, si se puede destacar su contenido considerable en potasio.

Una vez desgranada se puede tomar sin ningún otro acompañamiento o mezclando sus granos en un cuenco con yogur, haciendo que sea un buen postre o merienda. Otra forma de tomarla puede ser en ensalada como guarnición de cualquier plato. Es una fruta divertida para los más pequeños ya que da color a las comidas y un gran sabor.

Remolacha
La remolacha es una raíz grande, carnosa y de un intenso color rojo, perteneciente a la misma familia herbácea que las acelgas y las espinacas. Su alto contenido en azúcar hace que esté deliciosa tanto si se toma cruda, en forma de zumo o ensalada. También se puede tomar asada al horno. Es un complemento ideal para cualquier comida ya que su ingesta constituye una fuente ideal de fibra y de potasio, destacando también su alto contenido en folatos.

Este alimento también es rico en unas sustancias conocidas como nitratos, que ayudan a mejorar el funcionamiento de las fibras musculares, por lo que su consumo en forma de zumo ha sido recomendado por el Comité Olímpico Internacional para mejorar el rendimiento deportivo en ciertos atletas.

Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: 
�Estamos acostumbrados a ir a restaurantes y que junto a la comida principal haya un acompañamiento que hace que el plato sea más vistoso y completo, pero a la hora de planear nuestro menú en casa no solemos pensar en eso y es un error, ya que esos pequeños bocados pueden estar llenos de nutrientes y vitaminas muy beneficiosos para nuestra salud. Desde Nutritienda.com animamos a que se tengan en cuenta esos pequeños tentempiés en beneficio de nuestra dieta y sistema inmunitario, ahora que tanta falta nos hace tenerlo a tope�.

 

Cómo ahorrar dinero: Apps que te ayudarán a ahorrar

Ahorra hasta un 40% en tus compras! . Con supertruper conocerás los precios de los productos de tu cesta de la compra en distintos supermercados simplemente con escanear su código de barras con tu smartphone. Y muy pronto, podrás hacer la compra directamente desde el móvil. ¡Disfruta de tu tiempo y ahorra en tus compras con supertruper!

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

Cuando a través del Rafael Nadal Tour by Mapfre se promueven los valores positivos del deporte

Por Ferran Martínez-Aira

En los últimos años, los valores en el deporte se están poniendo de manifiesto de diversas formas, de hecho, son muchas las instituciones, y competiciones como el Rafael Nadal Tour by Mapfre que buscan relacionar esta práctica con valores positivos que puedan ser útiles más allá del espacio deportivo.

Antes de todo, los valores, tal y como nos dice el filósofo catalán Francesc Torralba en su libro El valor de tener valores, “no son realidades que se dejen poseer o agarrar. Más bien, son fuentes de inspiración, motores de la acción. Se pueden definir como horizontes de referencia, pero también como la fuerza motriz, lo que nos empuja a actuar, a movernos y a vivir. Es decir, los valores son entes intangibles, no los podemos tocar, pero están presentes, forman parte de la manera de ser de las personas, y como todo en la vida, pueden transmitirse.

Es evidente, pues, que hay valores positivos y otros negativos, y el deporte no está exento de ello. Hay que dejar claro que la actividad deportiva per se no es transmisora de valores, pero de esta se puede hacer un buen uso o no, y de ello dependerá como gestionemos la actividad en cuestión para infundir unos valores u otros a nuestros jugadores. De hecho, si nos centramos en el deporte juvenil, son varios los agentes que forman la educación deportiva de un niño o niña. Partiendo del entrenador, continuando por el club u organización que lo ve jugar, siguiendo por las familias, estamentos arbitrales, competiciones y torneos, así como las federaciones que las rigen, que también deben velar por hacer cumplir los valores positivos de la práctica.

Pongamos un ejemplo: si en un partido de baloncesto un entrenador solo habla a gritos a sus jugadores, les indica que no importa si hacen trampas, no importa el respeto a sus oponentes, etc.; estos valores no serán positivos, sino todo lo contrario, y los jugadores entenderán la práctica deportiva de manera errónea. Por tanto, sus conductas dentro y fuera del campo no serán buenas. Así mismo con familiares o árbitros que no eviten comportamientos negativos. Por otro lado, si el propio entrenador pone énfasis en que sus jugadores se esfuercen, respeten a sus contrarios y tenga un buen trato con ellos, se dará el efecto positivo que buscamos.

Por esta razón, hay que tener claro que el deporte actúa como herramienta para la transmisión de valores (ya sean positivos o no), pero que debe llevarse a cabo desde todas las perspectivas que forman parte del mismo para que esta transmisión positiva sea efectiva.

Para interiorizar valores positivos, en la práctica deportiva se deben llevar a cabo reflexiones y acciones que den un cambio en la mentalidad y conducta del jugador. Así, deseamos que nuestros deportistas del futuro sean respetuosos, se esfuercen al máximo en lo que hacen y basen su práctica en la deportividad, además de disfrutar, hacer amigos, etc. Por tanto, desde pequeños, será clave que esta educación en valores se materialice mediante acciones reales que se den dentro de la práctica deportiva y fuera de ella.

Nadie nace sabiendo, y por ello es importante acudir a modelos que ayuden a reforzar estas conductas positivas o por el contrario, advertir y corregir, siempre desde la reflexión, aquellas que se consideren negativas.

El deber pues, es compartido, ya que se trata de que cada agente alrededor del jugador, aporte en este sentido. Poner de nuestra parte para que se cumplan estos valores positivos y se pase de la intangibilidad de los mismos a acciones concretas y reales que demuestren que estos valores están presentes debe ser el objetivo común de los agentes relacionados con el jugador. Por eso mismo, no hay ninguna duda de que el deporte es un trampolín para trabajarlos y llevar a cabo una transformación social donde no se dé tanta importancia a la victoria, sino que el foco de atención esté en el cómo: cómo se juega, se entrena, se compite, se gana y se pierde, aprendiendo de todo ello.

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON

 

Gloria Fuertes (Madrid, 28 de julio de 1917 – ibídem, 27 de noviembre de 1998) fue una poeta (no le gustaba que la llamaran poetisa) española
 


 

 

DANIEL GATELL MARTINEZ

 

 

“Abrazado por la muerte”

He estado ingresado por el coronavirus y los efectos de este, durante cinco meses y dos días, padeciendo varios ictus cerebrales, trombosis, etc.

Está siendo una lucha muy dura, en esta novela real sobre mi caso, narro algunas de las cosas que he vivido.

«Abrazado por la muerte» no es un estudio sobre el coronavirus. Es tan solo un análisis ―desde una perspectiva personal― de las alucinaciones que produce, sus secuelas, y el espíritu combativo, sustentado en la fe, que me ha ayudado a vencer a este letal y sutil enemigo.

«Abrazado por la muerte» narra hechos reales que se entremezclan en una trepidante aventura como consecuencia de un secuestro en Barcelona por una facción de la Mara 18, con la posterior huida a través de la selva guatemalteca y, por fin, el internamiento en la UCI del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.

 La novela, cuenta con un final inesperado y muy emocionante.


El autor de “Abrazado por la muerte” decidió hacer un “pase previo” al lanzamiento de la novela, en fase de post-producción, cosechando críticas muy favorables

Se trata de una lectura que no dejará indiferente a quien se adentre en esta conmovedora historia.

¿El propósito? Ayudar a quienes la lean a encontrar la fortaleza mental necesaria para hacerle frente a este enemigo que aún está presente, a luchar contra la angustiosa perspectiva de sentir que se nos escapa la vida, y a salir airoso con un espíritu renovado, tal vez físicamente extenuados y con algunas secuelas, pero con la seguridad de haber escapado del «abrazo de la muerte» de tal modo, que lo que pudo parecernos el fin de todo, se convierta en el inicio de un nuevo camino.

https://www.bubok.es/libros/265239/Abrazado-por-la-muerte


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


CHISTES DE MÉDICOS

¿Ha dormido con la ventana abierta como le dije?
Sí, doctor.
¿Y cómo le ha ido?
Muy mal; me han robado de la mesilla el reloj y la cartera.

Doctor, tengo un dolor fortísimo aquí en el pecho.
¿Donde le ha empezado el dolor?
En la plaza de España.

Entonces, doctor, ¿qué es lo que tiene mi mujer?
Su mujer no me gusta nada.
Toma, a mí tampoco, pero habrá que intentar curarla.

Doctor: No encuentro la razón de su enfermedad; pudiera ser por la bebida.
Paciente: Vale colega, ya vendré cuando se te pase la trompa.

Doctor, ¿qué es lo que tengo?
Tiene Vd. piedras en el riñón.
Me lo imaginaba. Y eso que le digo a mi mujer que limpie bien las lentejas.

 

Diario íntimo de mi primo nacido en Santa Fe que vive en Toronto - Dady Brieva
 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

El arte urbano, la respuesta cultural ante las restricciones y el confinamiento
 

  

Como ya hicieron en 2017, el equipo de la agencia de marketing digital Estudio34 ha recopilado en dos guías las mayores y mejores obras de arte de las ciudades de Madrid y Barcelona. Debido a su éxito y gran acogida hace tres años entre amantes de la cultura, el street art y los nuevos conocedores de este tipo de arte, no sólo se han actualizado las guías, sino que se han ampliado con más de 40 artistas y más de 100 murales en cada ciudad. 

Dos guías completas, Guía de Arte Urbano de Madrid y Guía de Arte Urbano de Barcelona, con la información de todos los artistas y todas las opciones para disfrutar de un recorrido por los rincones de ambas ciudades. 

El arte más cerca y accesible que nunca

Desde la agencia de marketing digital Estudio34, dicen estar continuamente atentos a detectar huecos informativos. “Después de estos meses tan difíciles, quisimos recuperar esta iniciativa que no tiene límites de movilidad ni restricciones de aforo, ofreciendo así ‘una salida’ y distracción para los ciudadanos”, comenta Ugo Smith, CTO de Estudio34. 

El arte no sólo reside en museos y exposiciones. También está en la calle, en las paredes, en las mentes de las personas. Por ello el arte urbano se ha convertido en unas de las formas de expresión más recurrente para cientos de artistas que exponen sus obras a la vista de todos. Arte al alcance de cualquiera, sin pagar entrada. 

Colores, mensajes y poesía

Además de la página web, también podrás descargarte la guía en formato PDF con un mapa pintado y personalizado; crear tu propia ruta y seguirla tú mismo según tus intereses con el mapa interactivo de Google o disfrutar del arte en vídeo! 

Artistas nacionales e internacionales han colaborado en esta guía para reivindicar su arte y sus obras, desde Gerada y sus inmensos murales, al colorido de la pareja Mina Hamda y Zosen, pasando por las obras llenas de trasfondo del colectivo Boa Mistura, a las pequeñas pinturas pero llenas de mensaje de TVBOY, entre muchos otros.  

Una suma de estilos muy diversos recopilados en una misma guía para todo el mundo, y con el único propósito de mostrar el trabajo y la contribución cultural que hacen estos artistas a nuestras calles. Y ¿qué mejor momento que ahora que nos vemos limitados para pasear y descubrir estas maravillosas obras que están a pie de calle?


 

 

 

 

Calendario de eventos Madrid 2020

Madrid recupera poco a poco su nivel habitual de actividades de ocio y cultura. ¡Disfrútalas con responsabilidad! ¡Madrid está en todas nuestras manos! Recuerda consultar las limitaciones de aforo y seguir las recomendaciones de higiene, seguridad y distanciamiento social.

Botero: 60 años de pintura
La mayor retrospectiva dedicada al artista colombiano en Europa, que reúne 67 obras de gran formato (CentroCentro. 17 sept a 7 feb).

Tutankhamon: La tumba y sus tesoros
Viaja al Antiguo Egipto a través de esta exposición que reconstruye las cámaras funerarias encontradas por Howard Carter en 1922 (Espacio 5.1 - IFEMA - Feria de Madrid).

La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación
Un proyecto que muestra la manera indisoluble en que se unen los aspectos palaciegos y los religiosos (Palacio Real. Prorrogada hasta 24 enero).

Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)
Una muestra fotográfica dedicada a la emigración española a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX (Conde Duque - Sala Sur. Hasta 29 nov).

Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900 – 1939
Un recorrido por la historia del diseño de interiores europeo (Museo Nacional de Artes Decorativas. A partir del 12 febrero 2020).

Reencuentro
El museo reabre sus puertas con una experiencia única e inédita que reúne sus obras más emblemáticas en un amplio espacio arquitectónico (Museo del Prado - Sala Galería Central. PRORROGADA HASTA 29 NOV).

Bill Viola. Espejos de lo invisible
Muestra monográfica que ofrece un amplio recorrido por la trayectoria de uno de los artistas más destacados del panorama internacional (Espacio Fundación Telefónica. Hasta 10 ene).

Concha Jerez. Que nos roban la memoria
Retrospectiva de la artista canaria, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, cuya obra se centra en la Memoria (Museo Reina Sofía – Edificio Sabatini, Planta 3. Hasta 11 ene).

Madrid Gráfica 2020. COVID Exit
Diseñadoras y diseñadores gráficos participan en la gran exposición temática de carteles de 2020 que este año tiene por lema Covid Exit y la nueva normalidad (Central de Diseño-Matadero. Hasta 1 dic).

Doce fábulas urbanas
Una exposición que divaga sobre la ciudad ideal a través de doce cuentos cortos (Matadero Madrid - Nave 16. Hasta 31 ene).

La belleza del Cosmos: Astronomicum Caesareum
Una exposición de la obra de Petrus Apianus para conocer cómo ha evolucionado la representación del Universo desde el siglo XVI (Museo de la Biblioteca Nacional. Hasta 9 ene).

José Luis Alexanco. Ejercicio temporal
La exposición es un recorrido por las obras del artista visual madrileño a través de siete capítulos (Sala Alcalá 31. Hasta 1 nov).

Juan Valbuena. Donde doblan los mapas (PhotoEspaña. Sección Oficial)
Una exposición con cinco de sus mayores proyectos (Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Hasta 15 nov).

Curiosidad radical. En la órbita de Buckminster Fuller
Un viaje en torno a la figura del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano (Espacio Fundación Telefónica. 16 sept - 14 mar).

Delibes 1920 - 2010
Recorrido biográfico que mostrará al escritor más reconocible, pero que también desvelará aspectos menos conocidos de su vida (Museo Biblioteca Nacional. 18 sept - 15 nov).

Colectiva. Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani (PhotoEspaña. Sección Oficial)
Una recopilación de fotografías de los 40 años de trabajo de la galerista italiana (CentroCentro. 23 sept a 10 ene).

Goya, tres lecturas: la mujer, la guerra y el rostro
Una exposición para descubrir tres facetas de la obra gráfica de Francisco de Goya (Calcografía Nacional. 29 sep a 3 ene).

Semana de la Arquitectura 2020
Una cita para descubrir el mundo de la arquitectura y el urbanismo a través de itinerarios, exposiciones y charlas (Septiembre-octubre 2020).

Lee Friedlander
Una colección de fotografías que según el propio autor representan el paisaje social americano (Fundación Mapfre. Sala Recoletos. 1 oct - 10 ene 2021).

Colectiva. Magnum. El cuerpo observado (PhotoEspaña. Sezione Ufficiale)
Exposición que explora cómo los fotógrafos de Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad (Fundación Canal. Sala Mateo Inurria, 2. 8 oct a 5 ene).

Expresionismo alemán
La exposición cambia la habitual distribución cronológica del expresionismo en las salas del museo para ofrecer una visión renovada (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 27 oct a 28 feb).

El lápiz del paseante
Recorrido por el trabajo del artista madrileño a través de dibujos originales y de algunos materiales impresos (Museo de Historia. Nov a feb).

Mondrian y De Stijl
Selección de obras del artista holandés, fundador del neoplasticismo, arte abstracto con un enfoque multidisplinar (Museo Reina Sofía - Edificio Sabatini, 1 Planta. 11 nov a 1 mar 2021).

Belenes en Madrid
La ciudad expone múltiples nacimientos por Navidad. ¡Consulta nuestro listado! (Diversas ubicaciones durante las fiestas navideñas).

Pasiones mitológicas
La primera reunión desde el siglo XVII de las seis obras mitológicas de Tiziano (Museo del Prado. 2 mar a 4 jul 2021).

Marinus. Pintor de Reymerswale
Primera exposición monográfica dedicada al artista flamenco que trabajó durante la primera mitad del siglo XVI (Museo del Prado. 9 mar a 13 jun 2021).

Georgia O'Keeffe
Primera retrospectiva en España dedicada a una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 23 mar a 1 ago 2021).

La Máquina Magritte
Retrospectiva del pintor surrealista René Magritte que reúne en torno a 70 obras, incluyendo pinturas, fotografías y films (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 14 sept 2021 al 30 ene 2022).

https://www.esmadrid.com/calendario-eventos-madrid


 
26 de noviembre de 2020 │ Málaga

Carmen Linares celebra en el Cervantes sus 40 años de carrera con un espectáculo pleno de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad

Juan Valderrama acompañará a la cantaora jiennense en el concierto del sábado, que se ha adelantado a las 16 horas para adaptarlo a las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia

La agenda del fin de semana de los teatros municipales incluye también varios pases del Anverso/Reverso dedicado a Woody Allen, el programa 5 de la OFM y la puesta en escena el domingo de la zarzuela La del manojo de rosas y del infantil Playtime

Carmen Linares celebra este sábado 28 de noviembre en el Teatro Cervantes sus 40 años de carrera con un espectáculo pleno de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad que recoge las canciones más importantes de su vida. La cantaora jiennense, Premio Nacional de Música en 2001, está rodando por España en una gira muy emotiva en la que repasa su trayectoria con conciertos únicos en cada plaza, con invitados diferentes que hacen especial cada velada. En Málaga estará acompañada por su grupo habitual y por el cantante Juan Valderrama como artista invitado, que sustituye a la anteriormente anunciada Sílvia Pérez Cruz. Aún quedan entradas para Cantaora: 40 años de flamenco, una actuación que comenzará a las 16.00 horas, un horario adaptado a las restricciones establecidas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia (tiques entre 20 y 36 euros).

La agenda de los teatros municipales de Málaga incluye también en estos días música clásica, teatro infantil, monólogos teatrales con trasfondo cinematográfico y zarzuela. El Teatro Cervantes acoge hoy y mañana, también en horario adaptado, los conciertos del programa número 5 de la Orquesta Filarmónica de Málaga (16.00 horas ambos días, entradas de 13 a 24 euros) y el domingo ofrece en sesión matinal la puesta en escena del título de Sorozábal La del manojo de rosas (12.00 horas, de 20 a 25 euros). El Teatro Echegaray abre sus puertas a los monólogos del VI Anverso/Reverso, textos de Antonio Orejudo, Pedrita Parker y Carlos Zanón sobre la obra de Woody Allen que se verán con entrada gratuita este jueves, el viernes y el lunes 30 en horario de tarde (16.00 h.) y el sábado en horario matinal (12.30), y a un nuevo espectáculo del ciclo de Teatro Infantil, Playtime, magia a cargo de la compañía de Nacho Diago para pequeños espectadores a partir de 6 años (11.00 y 13.00 horas del domingo 29, 6 euros).

Carmen Linares en Cantaora: 40 años de flamenco

Carmen Linares pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, José Mercé y Tomatito. Además de su Premio Nacional de Música, único concedido a una mujer del mundo del arte jondo, ha sido reconocida con la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), la Medalla de Plata de Andalucía (1998), tres premios a Mejor Album Flamenco (2008, 2011 y 2018) o el premio Leyenda del Flamenco (2017) entre muchos otros galardones y nominaciones.

Linares está reconocida como una leyenda viva del flamenco, como una artista llena de personalidad que ha legado creaciones tan referenciales para el género como la imprescindible Antología de la mujer en el cante, de 1996, en la que fue acompañada por Moraíto, Vicente Amigo, Tomatito y Pepe Habichuela; la interpretación de El amor brujo con orquesta sinfónica, o sus adaptaciones flamencas de versos de los poetas españoles más universales, como Lorca (Canciones populares de Lorca), Juan Ramón Jiménez (Raíces y alas) o Miguel Hernández (Verso a verso).

En Málaga cantará con su grupo habitual, formado por los guitarristas Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco, el pianista Pablo Suárez, el contrabajista Josemi Garzón, el percusionista Karo Sampela, la bailaora Vanesa Aibar y Ana María González y Rosario Amador a los coros y palmas, a los que se añadirá el cantante Juan Valderrama como artista invitado.

En el espectáculo Cantaora: 40 años de flamenco están la luz de las bahías de Cádiz, el cielo de Málaga y el olivar de Jaén. La esencia dramática y folclórica en los versos de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez. La memoria en las músicas de homenaje a Paco de Lucía, Enrique Morente y Mercedes Sosa. Todo ello cabe en un concierto que ella considera su “gran homenaje al arte flamenco”. “Después de 40 años de carrera en solitario, me siento orgullosa de donde he conseguido llegar como artista y como mujer en la música”, asegura Carmen Linares.

Orquesta Filarmónica de Málaga: programa número 5

Los conciertos del programa número 5 de la Orquesta Filarmónica de Málaga de hoy jueves 26 y el viernes 27 de noviembre se ha adelantado a las 16.00 horas ambos días. Charles Olivieri-Munroe es el director invitado. La orquesta interpretará el Concierto nº1 para violonchelo y orquesta en mi bemol mayor, Op.107, de Dimitri Shostakovich, con Tilman Mahrenholz como solista, y la Sinfonía nº6 en re mayor, Op.60, de Antonín Dvorák.

La del manojo de rosas

Teatro Lírico Andaluz pone en escena este domingo 29 de noviembre el célebre título de Pablo Sorozábal La del manojo de rosas dentro de su XV Ciclo Malagueño de Zarzuela, que comenzó en febrero con la puesta en escena de Bohemios. La función, fijada inicialmente a las 19.00 horas, se reprogramó a función matinal a las 12.00 horas.

La del manojo de rosas es un sainete lírico en dos actos con libreto de Francisco Ramos Castro y Anselmo Cuadrado Carreño y música de Pablo Sorozábal que se estrenó con gran éxito el 13 de noviembre de 1934 en el madrileño Teatro Fuencarral. Sorozábal supo reflejar el ambiente de la capital y logró dotar de aires modernos a su zarzuela mediante la combinación de los ritmos tradicionales del sainete, como el pasodoble, la mazurca o el chotis, con otros como el fox trot o la mazurca. El libreto, inscrito en la tradición del sainete madrileño, contiene novedades en los perfiles de los personajes, como la señorita venida a menos, el Don Juan de barrio o el camarero hiperbólico, y se asienta en una trama sentimental con ciertos matices de conciencia social. En suma, un sainete divertido, con personajes que hacen gozar al espectador y que a su vez encierra una finalidad didáctica: elegir con el corazón o la razón a la persona con la que compartirás todas las adversidades y alegrías de esta vida.

Lourdes Martín (‘Ascensión’), Aída Sánchez (‘Clara’), Andrés del Pino (‘Joaquín’), Luis Pacetti (‘Ricardo’), Pablo Prados (‘Capó’), Miguel Guardiola (‘Espasa’), Juan Antonio Hidalgo (‘Don Pedro’) y Patricio Sánchez (‘Don Daniel’) forman el elenco de La del manojo de rosas, versión con dirección de escena de Pablo Prados y musical de José Manuel Padilla o Víctor López, con coreografías de Aída Sánchez y la participación del coro y orquesta de Teatro Lírico Andaluz.

Validez o devolución de las entradas de los espectáculos adelantados

Las entradas de los espectáculos que se han adelantado serán válidas para el nuevo horario. Los espectadores que lo deseen podrán devolver sus entradas en nuestras taquillas si las compraron en las mismas o a través del correo electrónico [email protected] si las compraron por internet o teléfono. Los espacios municipales prosiguen con estas nuevas modificaciones de horarios en su esfuerzo por mantener su actividad, apoyar al sector cultural y seguir ofreciendo a la ciudadanía espectáculos artes escénicas con todas las medidas de seguridad.

Anverso/Reverso en el Teatro Echegaray

Escribir sobre Woody Allen es una tarea tan fascinante como arriesgada. Dialogar con sus propuestas cinematográficas, teatrales y literarias es una experiencia singular, especialmente si hay que concederles un significado nuevo. Es lo que han hecho Antonio Orejudo, Pedrita Parker y Carlos Zanón, edificar tres monólogos que conservan humor e ironía, pero que arrojan una mirada afilada y propia en torno a la obra del cineasta, uno de los nombres propios esenciales de la cultura del siglo XX. El Teatro Echegaray acoge entre ayer miércoles 25 y el lunes 30 de noviembre la sexta edición de Anverso/Reverso, un particular homenaje a un artista convertido, a golpe de cámara, en símbolo de un tiempo y de una ciudad. Las sesiones, como es habitual en el ciclo, son de acceso libre por invitación hasta completar aforo y brindan la posibilidad de dialogar con los autores e intérpretes después de una de las representaciones de cada pieza. Los encuentros entre creadores y público tendrán lugar los días 26 (Orejudo e Utrilla), 28 (Parker y Vega) y 30 de noviembre (Zanón e Hidalgo).

· ¡Todo vale! Texto de Antonio Orejudo, interpretado por Paula Utrilla y dirigido por David Planell. Ayer miércoles 25 y hoy jueves 26 de noviembre (16.00 horas).

· Todo lo que Annie Hall me enseñó sobre bananas y huevos. Texto de Pedrita Parker protagonizado por Carmen Vega. Viernes 27 (16.00 h.) y sábado 28 (12.30 h.) de noviembre.

· Cómo acabaron de una vez con la cultura. Texto de Carlos Zanón interpretado por Juan Antonio Hidalgo. 30 de noviembre (16.00 h.).

Playtime: magia en el ciclo de Teatro Infantil

La compañía de Nacho Diago trae al Echegaray en sesión doble este domingo 29 de noviembre (11.00 y 13.00 horas) la magia de Play, un espectáculo concebido para público a partir de 6 años.

En Playtime el teatro de objetos, el clown, el teatro físico y visual, la música, el humor confluyen y culminan en el ilusionismo, entendido como poema visual, surrealista, lúdico y asombroso. ¡Ah! y sin decir ni una palabra... Playtime ¡Ha llegado la hora de jugar!

Nacho Diago, actor, mago y creativo multidisciplinar, actúa en los más prestigiosos festivales de magia de toda España hasta que en 2005 gana el primer premio de magia en el XXVII Congreso Mágico Nacional, lo que le convierte en el campeón de España. Su magia sigue una línea de investigación donde el objeto cotidiano y común se transforma para convertirse en algo mágico e inesperado.

www.teatrocervantes.com     www.facebook.com/teatrocervantes   www.instagram.com/teatrocervantes
 


 

LA COCHERA CABARET: PROGRAMACIÓN DEL 28 AL 29 DE NOVIEMBRE

  • DAVID NAVARRO "RADIOCOMEDIA" : SÁBADO, 28 NOVIEMBRE A LAS 12:00 H. 

El cómico David Navarro dirige y presenta Radiocomedia, un nuevo espectáculo audiovisual ambientado en la radio de los años 80, donde el humor es el protagonista.
¿Recuerdas cuando éramos pequeños y grabábamos nuestras canciones preferidas en un viejo radiocassette para escucharlas una y otra vez? David lo hacía sin parar y además de presentar esas canciones como si de un locutor de radio se tratase, le añadía noticias, anuncios de publicidad, entrevistas… y era feliz con lo que él llamaba “jugar a la radio”. Ahora que ha crecido, quiere que volvamos a sentir esa sensación jugando con él en Radiocomedia, un show donde junto a sus monólogos, tampoco faltará la música, los vídeos y las secciones propias de un programa de radio.

  • TOMÁS GARCÍA  "50X50": SÁBADO, 28 NOVIEMBRE A LAS 16:00 H.   

Un espectáculo de humor fresco, dinámico, actual, familiar y en ocasiones surrealista.
 

  • TEATRO FAMILIAR CON UANNA: DOMINGO, 29 NOVIEMBRE A LAS 12:00 H.  

Un espectáculo poético sobre la contaminación de los plásticos que sufren los océanos, una fábula poético visual que cuenta la historia de una niña diferente a los demás. Ella sueña con el mar, porque en el fondo, todos somos una gota de agua.La niña pez recorre los caminos que tienen corazón. Por ahí recorre mirando, mirando, mirando… Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas.
Uanna viene a decirnos: «En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de si
lencio».  
Espectáculo para toda la familia. Contado sin palabras y a modo de fábula poética, este espectáculo fusiona títeres, mimo, máscaras y teatro de sombras desde una perspectiva contemporánea, atractiva, de profunda sensibilidad.
 

  • IMPRÖV DOMINGO, 29 NOVIEMBRE A LAS 16:00 H.  

IMPROV #SoloLosValientes es un espectáculo teatral de improvisación basado en estilos y desafíos de impro. Sobre ideas propuestas por las personas asistentes al espectáculo nuestros actores y actrices crean e interpretan piezas cómicas siendo el público cómplice y testigo de todo el proceso.
Un formato donde cada representación es única e irrepetible. Hora y media de risas al más puro estilo La Tetera IMPRO!
 


 

Cuando LA VAMPIRA DE BARCELONA se alimenta en blanco y negro



Por Ferran Martínez-Aira

Lluís Danés (Arenys de Mar, 1972) ha sabido crear la atmósfera perfecta, alimentando a LA VAMPIRA DE BARCELONA en blanco y negro para sacar máximo partido a los siete consolidados actores: Roger Casamajor (“El laberinto del fauno”), Nora Navas (“Dolor y gloria”), Bruna Cusí y Núria Prims (“Incierta gloria”), Francesc Orella (“Merlí”) Mario Gas (Miss Dalí) o Sergi López (“Pan negro”) que conforman el cartel de lujo de esta VAMPIRA DE BARCELONA, a los que se suman el selecto elenco de niños y niñas seleccionados por el cineasta catalán para su gran ópera prima, que a buen seguro acaparará premios y honores.

LA VAMPIRA DE BARCELONA logra mantener en vilo al espectador hasta la última secuencia. Nora Navas se mete en la piel de Enriqueta Martí, que pasó a la historia como ‘la vampira de Barcelona’ cuando se difundió en los medios que era la responsable de múltiples raptos y asesinatos de niños con los que creaba ungüentos.

En verdad, Enriqueta era una prostituta que deseaba ser madre más que nada en la vida y fue culpable del secuestro de Teresina Guitart, una niña de una familia adinerada de Barcelona. Sin embargo, los periódicos de la época y la policía se encargaron de hacer creer a la población de que ella era la auténtica culpable de las múltiples desapariciones de niños en la zona, encubriendo a los auténticos culpables.


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

José Ysbert Alvarruiz, más conocido como Pepe Isbert (Madrid, 3 de marzo de 1886 – Madrid, 28 de noviembre de 1966), fue un actor español.
 

Bienvenido Mr.Marshall
 

 

Laura Antonelli (nacida el 28 de noviembre de 1941) es una ex actriz italiana.

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  Por MBRomero

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

¿Cómo cortar jamón? Navidul, Escuela del Jamón.
 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina


 

JAMONES DOMPAL : Ya está aquí el BLACK FRIDAY

TE PRESENTAMOS LAS OFERTAS EXCLUSIVAS QUE TENEMOS PARA TI POR MOTIVO DEL BLACK FRIDAY 2020

ENVÍOS GRATIS A PARTIR DE 70€ DE COMPRA PARA TODA LA PENÍNSULA



VER OFERTA JAMÓN DE BELLOTA

Con un 50% de raza ibérica este producto inigualable nos recuerda el aroma de las bellotas sobre el campo de las dehesas, donde los cerdos pastan libres en la faena de buscar las bellotas que le darán a su carne su exclusivo sabor y jugosidad.

PALETA DE BELLOTA IBÉRICA 50% RAZA IBÉRICA 5-5,5kg

135€/pieza

AHORA 94,50€/pieza

VER OFERTA PALETA DE BELLOTA


Domingo del Palacio, S.A. c/ Reyes Católicos, 10 Pol. Ind. de Alcobendas 28108 Alcobendas - Madrid

e-mail: [email protected]  www.dompal.tienda - FÁBRICA EN JABUGO.


 

Yllera Dominus 2015 ha sido galardonado con la Medalla Gran Oro del I Concurso de Vinos Casino de Madrid  

Esta semana se han comunicado los resultados del primer Concurso de Vinos Casino de Madrid en el que cuatro vinos de Bodegas Yllera han sido reconocidos por su calidad con distintas medallas: GRAN ORO otorgado a Yllera Dominus 2015 (el mayor honor de este concurso), ORO para Yllera 12 Meses 2016 y Jesús Yllera 2016, y PLATA para Yllera Verdejo Fermentado en Barrica. Además del gran reconocimiento que estos premios suponen para Bodegas Yllera, los vinos tendrán el honor de formar parte de la selecta carta del restaurante Recoletos, el restaurante de socios del Casino.

La cata a ciegas tuvo lugar del 3 al 6 de noviembre ante un panel de catadores compuesto por profesionales del sector con sumilleres, técnicos, comunicadores y distribuidores. El proceso de cata ha estado presidido por D.ª María Isabel Mijares y García Pelayo, química y enóloga, miembro de la Academia Española de Gastronomía, y Vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos). 

El concurso tiene como fin último apoyar la cultura del vino y su consumo razonable, además de apoyar el desarrollo del sector vinícola español "resaltando su importancia económica, social y medioambiental, como factor de vertebración y desarrollo de la España rural".

El jurado ha destacado la calidad de las muestras recibidas, lo cual es una promesa la buena proyección del concurso que podría convertirse en uno de los más influyentes a nivel nacional e internacional.


© Bodegas Grupo Yllera S.L.
Autovía A6 (Madrid-Coruña), km 173,5 - 47490 Rueda, Valladolid (ESPAÑA)
Telf: 983 868 097 - Email: [email protected]


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

"SALVEMOS EL TURISMO"-
Con José Luis Bonet, Pres Cámara Comercio, Ignacio Rivera CEO de la Corporación Hijos de Rivera y Asís Martín de Cabiedes, Pres. ejecutivo Europa Press

Queremos invitarle a disfrutar de la próxima sesion enmarcada en nuestro ciclo “Salvemos el Turismo”, iniciativa concebida con el ánimo de seguir compartiendo ideas, sugerencias y propuestas de actuación para impulsar la recuperación del sector turístico. #SalvemosElTurismo

Disfruta del último debate de Salvemos el Turismo en el que tomaron parte el CEO de Nautalia, Rafael García Garrido; el Director General del Área Corporate de Ávoris (Grupo Barceló), Juan Carlos González Martín; y el Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido de la Cierva.

Tome nota de nuestro próximo evento

INSCRIBIRSE

Jueves 3 de diciembre de 2020 A las 17:00h

José Luis Bonet
Presidente de la Cámara de Comercio de España

Ignacio Rivera
CEO de la Corporación Hijos de Rivera

Asís Martín de Cabiedes
Presidente ejecutivo en Europa Press

 

Si no pudo asistir a nuestro último evento puede acceder ahora al video del debate



Disfruta del último debate de Salvemos el Turismo en el que tomaron parte el CEO de Nautalia, Rafael García Garrido; el Director General del Área Corporate de Ávoris (Grupo Barceló), Juan Carlos González Martín; y el Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido de la Cierva.

VER AHORA

 

Air Nostrum refuerza su operación para el puente de diciembre

 

Se añaden siete frecuencias en las conexiones entre islas en Baleares 

Se programan para estos días vuelos que enlazan Valencia con Ibiza, Menorca y Palma, y Alicante con Ibiza 

Se refuerza la operación de Málaga en sus conexiones con Melilla y Valencia 

VALENCIA, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020  

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, va a reforzar su operación para el próximo puente de diciembre aumentando las frecuencias en algunas de sus rutas.

En concreto, la compañía hará un esfuerzo especial en Baleares para facilitar los desplazamientos esos días programando vuelos adicionales en las conexiones entre las islas y en las rutas del archipiélago con la península.

En la operación interbalear, que enlaza las islas, Air Nostrum aumentará las frecuencias entre Ibiza y Palma con cinco nuevos vuelos en cada sentido: el viernes 4 de diciembre pasará de tener cinco a siete frecuencias; el sábado 5 las tres frecuencias iniciales serán finalmente cuatro; y el martes 8 dispondrá de seis, tras añadir dos a las cuatro previstas.

En la ruta que conecta Menorca con Palma se añadirán dos frecuencias más, una el viernes 4, que pasará a tener cinco; y otra el martes 8, que dispondrá también de cinco.

En los vuelos de Air Nostrum que unen la península con las islas destaca el aumento de operación con Valencia. Durante el puente de diciembre la ruta con Palma se refuerza con tres frecuencias adicionales. Además, en una programación específica diseñada para estos días del puente se retoma la operación con Ibiza, que dispondrá de vuelos el viernes 4, sábado 5, lunes 7 y martes 8, y con Menorca, con quien habrá conexión el viernes 4 y el martes 8.

Alicante dispondrá de frecuencias especiales con Ibiza el sábado 5 y el domingo 6.

Finalmente, Lleida mantendrá sus frecuencias con Palma del viernes 4, mientras que la programada inicialmente para el domingo se traslada al martes 8 para un mayor aprovechamiento del puente en ambos sentidos.

Otras rutas

Al margen de las conexiones con Baleares, también se programan vuelos adicionales y se modifican días de operación en otras rutas.

La conexión de Air Nostrum Málaga-Melilla dispondrá de frecuencias adicionales el viernes 4, que pasará a tener cuatro vuelos en cada sentido, y el sábado 5, que operará tres.

Málaga-Valencia mantendrá su vuelo del viernes 4 y tendrá una especial para el retorno el martes 8.

De igual forma, Almería y Sevilla estarán conectadas con dos frecuencias el viernes 4 y contarán con una frecuencia nueva la tarde del martes 8.

También para mayor aprovechamiento de estos días festivos se adecúa a las necesidades de viaje la operación de Extremadura con Barcelona y Madrid. En la ruta Badajoz-Barcelona los vuelos del domingo y lunes se pasan al martes 8 y miércoles 9 para permitir mejores regresos en ambos sentidos. Mientras que en la conexión Badajoz-Madrid se mantienen las dos frecuencias del viernes 4 y se añaden una frecuencia vespertina el martes 8 y dos el miércoles 9.

Por último, la conexión de León con Barcelona mantendrá su frecuencia del viernes 4 y se cambiará la del domingo por el martes 8. 

Vuelos seguros

Tras la irrupción del coronavirus la compañía ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores. Air Nostrum cumple con las recomendaciones elaboradas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Se ha reforzado la limpieza en el interior de los aviones mediante tratamientos especiales contra el COVID-19. En los vuelos es obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas o FFP2 sin válvula que cubra nariz y boca siempre. No está permitido usar a bordo las mascarillas con válvula exhalatoria. Además, el aire se está renovando constantemente en la cabina de pasajeros; llega del exterior y al entrar en el avión se procesa a altísima temperatura antes de ser suministrado en el interior ya acondicionado. Adicionalmente, y para minimizar el riesgo de contacto, se han retirado las revistas, mantas, almohadas y cuadernos de dibujo para niños, aunque se mantiene la plataforma de entretenimiento online, con contenidos ampliados, que pueden utilizar los pasajeros a través de sus propios dispositivos móviles.

La compañía recomienda emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y, siempre que sea posible, descargarla en el móvil para evitar contactos. Se puede conseguir accediendo a www.iberia.com


Excursiones de senderismo en Mallorca en invierno

Mallorca es uno de los destinos más conocidos de España y Europa. Con su excelente climatología es un destino ideal tanto en verano cómo en invierno. Son muchas las actividades que se puedes realizar en la isla, y en internet puedes encontrarlas fácilmente, cómo las excursiones de click-mallorca que son expertos en la isla. En esta ocasión os proponemos un plan de invierno, ideal para los tiempos actuales, en los que buscamos actividades al aire libre y en grupos reducidos.  

Mallorca tiene entre uno de sus grandes atractivos la sierra de Tramuntana, escenario de la excursión que hoy os planteamos y que pudimos hacer unos años, con uno de los mejores guías de la isla, Gaspar Valero. La ruta puedes hacerla en solitario, pues es fácil de seguir y no es en absoluto nada complicada. Su duración es de unas dos horas sin paradas.

Podemos combinar la excursión con una visita al pueblo de Valldemossa, que es uno de los sitios imprescindibles que ver en Mallorca.

 La ruta de senderismo en Valldemossa

Partimos de Can Costa, antiguas casas de posesión hoy convertidas en restaurante y situadas a poco más de dos kilómetros de Valdemossa, en la carretera de Deià. Debemos tomar el camino de la ermita de la Santísima Trinidad, conocida a menudo con el nombre de ermita de Valldemossa. Este camino, ancho y asfaltado, sale de frente Can Costa, al otro lado de la carretera y va subiendo suavemente. No tardaremos mucho en encontrar unas paredes bien altas en el camino. Son las paredes de la ermita que nos conducen a la explanada del portal principal. 

Ermita de la Santísima Trinidad

La antigua tradición religiosa y eremítica de la costa de Miramar se remonta al siglo XIII, cuando Ramon Llull fundó la escuela misional y de lenguas orientales (1276), que fue abandonada hacia 1290. Posteriormente la actividad eremítica y anacorética (vida retirada del mundo, ascética, contemplativa y de autosubsistencia) se extendió por el llamado "desierto de Trinidad". En el siglo XVII, el eremitismo vivió un nuevo impulso con las reformas y fundaciones del Venerable Juan Mir de la Concepción (1624-1688). Retirado el 1646 la antigua ermita de San Pablo y San Antonio (Ermitas Viejas), creó la congregación del mismo nombre y en 1648 fundó la actual ermita de la Santísima Trinidad, que llegó a ser la más importante de la comarca.

La visita a la ermita queda restringida a los espacios abiertos (patio con cisterna, el privilegiado mirador) y en la capilla. De las otras dependencias sólo veremos el exterior: celdas de los ermitaños, oratorio del siglo XVII, estables, paliza, carpintería, molino y almazara. También podremos observar el recogido cementerio y los huertos. 

Continuamos la caminata manteniendo la misma orientación que hemos llevado hasta ahora, es decir, dirección noreste. Pasamos una reja de alambre que limita la explanada de Trinidad y, por el camino que sube más a la derecha, llegamos a una mesa de piedra con sus bancos de piedra para sentarse. A la derecha hay una pequeña puerta negra de hierro. Es la única imagen del llamado Soplador que podremos ver.

El bufador

Recibe este nombre el agujero, grieta o cavidad por donde sale una corriente de aire. Normalmente se trata de una fractura geológica vertical en una roca sin desplazamiento relativo de los dos fragmentos en contacto con una cavidad mayor que comunica el aire de la cueva con el exterior. La temperatura del interior es estática. Así produce la salida de aire caliente en invierno y frío en verano, siempre teniendo como punto de referencia la temperatura exterior. (Sin embargo, no podremos comprobar este fenómeno ya que el Soplador se encuentra completamente cerrado por una puerta de hierro). 

Debemos seguir el camino que pasa por encima hacia la derecha. Es un buen camino de montaña que se adentra en el bosque, mezcla de pinos, encinas, madroños y aliagas, pero muy pronto dominará el encinar. Este es un lugar donde se encuentran muchos “sitjas de carbón” y hornos de cal. Y así llegaremos a la pared del recinto de las llamadas Ermitas Viejas. 

Avanzamos por el interior del recinto, dominado por un bosque con mucha maleza y árboles que nos ofrece una imagen casi fantasmagórica, haciendo juego con el mundo desvanecido y ruinas de la vieja ermita. Encontramos los restos de las construcciones centrales y nos desviamos hacia la izquierda para visitar el segundo recinto, con restos de otras edificaciones y un aljibe con boca rectangular. 

Ermita de San Pablo y San Antonio

Constituye el núcleo principal de las llamadas Ermitas Viejas, de tal manera que se ha llegado a confundir un nombre con el otro. Realmente consta de dos recintos bien diferenciados, tanto tipológicamente como cronológicamente, pero ambos se encuentran en ruinas. El de perímetro más grande, con una valla de pared alta (unos dos metros) está muy bien conservada (excepto por donde pasa el camino, ya que este corta la pared). Tiene una superficie de más de 2.800 m2. En el centro se pueden observar los únicos restos de construcción, seguramente correspondientes a una capillita y en una sencilla celda.  El segundo recinto, más antiguo y con más restos arquitectónicos, nos muestra las ruinas de la capilla, con paredes de casi 3 m de altura, un aljibe con boca rectangular, corredores, celdas y paredes de huertos. 

Posiblemente, fue fundada durante el siglo XVI, en la época del ermitaño Antonio de Castañeda. El 1646 fue reocupada por Joan Mir de la Concepción durante dos años. Desde entonces, sirvió de retiro anacorética, individual, lejos incluso de la comunidad de Trinidad. 

Salimos del primer recinto de las Ermitas Viejas en descenso en dirección norte, como si fuéramos en Miramar, sin dejar el hermoso camino rodeado de espeso encinar. A diez minutos escasos de las Ermitas Viejas, a la izquierda, encontramos el mirador del Ermitaños. 

Mirador de los Ermitaños

Según la tradición, reflejada por el topónimo, era un lugar de contemplación y descanso de los ermitaños de la zona. Hoy el mirador ha perdido tal categoría, ya que se encuentra rodeado y tapado por la vegetación. Cincuenta metros más adelante del mirador, a la derecha del camino, se encuentra un buen ejemplar de horno de cal. 

Tres minutos más de descenso y llegamos a un cruce de caminos. Hacia la izquierda llegaríamos directamente al mirador dels Tudons, pero vamos hacia la derecha para dirigirnos hacia la cueva del Beato Ramón Llull. A unos tres minutos del cruce  llegamos a una zona de cuellos de tordos. De allí, sale una nueva desviación del camino, hacia la izquierda, que ya nos lleva directamente, tras saltar un antiguo portillo tapado por un cuello de tordos, en la cueva del beato Ramon Llull. Justo debajo se encuentran las casas de del Heura, y más lejos Son Marroig y Son Gallard. 

Cueva del beato Ramon Llull

Es una cueva de reducidas dimensiones. Observamos el paramento de mampostería que cubre la antigua boca de la cueva, dejando un portal más pequeño. En el interior, al fondo, destaca una lápida con un relieve esculpido que representa Ramon Llull ofreciendo su obra a la Virgen, y en lo alto un frontón con un cáliz. Data del siglo XVII. Entre los muchos episodios que se atribuyen a la agitada vida del beato Ramon, existe el de esta cueva, donde se retiró largas temporadas mientras preparaba su labor filosófica y misional en la escuela-monasterio de Miramar. 

Volvemos por el mismo camino de ida, hacia el cruce mencionado y el cruce de las Ermitas Viejas, camino que dejamos a la izquierda para ir derechos, en dirección a poniente, hacia el mirador del Tudons. La elevada rotonda nos ofrece una vista panorámica directa y magnífica sobre Na Foradada y las casas de Miramar. 

El mirador del Tudons

Es uno de los mejores y más bellos miradores de la red que creó el Archiduque Luis Salvador. Es una torre cilíndrica, con una alta rotonda maciza encumbrada por un banco de piedra que rodea su perímetro, excepto por la zona de acceso, que se realiza por una escalera ancha.

Desde el mirador, el camino se hace más ancho, de carro, y desciende ligeramente por entre el encinar en dirección hacia Ca Madò Pilla, antigua hospedería del Archiduque y hoy hotel, situado en la misma carretera Valldemossa-Deià. Pocos metros antes del portillo que deja el camino sobre la carretera, giramos hacia la izquierda (sur) y subimos hacia las ruinas de la antigua ermita de San Juan Bautista, por lo que pasamos muy cerca de los bancales de son Galceran. 

La ermita de San Juan Bautista

Forma parte del conjunto que recibe el nombre genérico de Ermitas Viejas. Totalmente en ruinas, aún se puede ver la valla de pared no muy alta que rodea el recinto. En la parte opuesta al camino, hay restos de la capilla y una pequeña cámara de vivienda anacorética. Ocupada durante los siglos XVII y XVIII, fue después abandonada. Hace algunos años, fue muy deteriorada por una pista forestal.

Quedan pocos minutos más de caminata, ligeramente ascendente, para cerrar el circuito y volver junto al bufador y la ermita de Trinidad. Una vez aquí, ya conocemos el camino para volver a Can Costa.

 

Les Neiges Catalanes

En el corazón del Parque Natural Regional del Pirineo Catalán

Cambra d’Ase – Font-Romeu Pirineos 2000 –Formiguera – La Quillana – Les Angles – Porté Puymorens – Estación Nórdico de Capcir

Las Nieves Catalanes son 6 estaciones de esquí alpino que configuran uno de los mayores espacios para la práctica del esquí nórdico en los Pirineos.

Situado entre los 1.600 m y los 2.700m de altura, el dominio esquiable se extiende desde el Alto Conflent, hasta Cerdaña y el Capcir.

En pocos minutos podrá cambiar de vertientes y de nieve y descubrir emociones diferentes a la búsqueda del mejor descenso.

Todo ello a su disposición con un forfait único que le permitirá acceder a 200 km de esquí alpino, 100 remontes mecánicos, 1250 cañones de nieve, 450 km de esquí nórdico y 265 km de senderos para raquetas.

La zona también ofrece una gran cantidad de actividades para después de esquiar: baños en aguas termales, parque zoológico, perros de trineo, inmersión bajo el hielo, grutas, hornos solares, cines, casino, pistas de patinaje,… y alojamientos de cualidad

Diez (más una) experiencias en la nieve en Suiza, incluso sin calzarse un esquí  IV

El país se ofrece muy seguro, sin cuarentena, y con propuestas muy originales para todos los gustos


Suiza ha levantado las restricciones que tenía hacia sus viajeros y ya no es necesaria la cuarentena de diez días vigente desde hace meses. Por supuesto, el país mantiene las medidas de seguridad habituales para garantizar una estancia saludable y segura, que pueden consultarse en este enlace.
 
La llegada del invierno convierte a Suiza en la idílica imagen que tenemos de este país. Las primeras nieves comienzan a cubrir las montañas, las estaciones de esquí se preparan para acoger a los amantes de los deportes de invierno y las ciudades ultiman los detalles para inaugurar los primeros mercadillos de Navidad.

Suiza es un país con un fuerte arraigo en tradiciones y costumbres locales, siendo el invierno una de las épocas más prolíficas en festividades populares. Pero sus habitantes son también ingeniosos y creativos y ofrecen propuestas originales en cada parte del país para todos los gustos, incluso para aquellos que no piensan calzarse unos esquís. Estas son diez (más una) de las más originales.
 
Skicross con la campeona mundial
 
Villars-sur-Ollon es el lugar de origen de la esquiadora acrobática Fanny Smith, lo que ha convertido esta estación de esquí de Vaud en un lugar inmejorable para practicar el esquí cross. Curvas impresionantes, desniveles y saltos llevan al límite a ambiciosos esquiadores y snowboarders.

Con una longitud total de 1.000 metros, el recorrido da la oportunidad de poner a prueba las propias capacidades y mejorarlas. Exactamente como hizo en otro tiempo Fanny Smith: aquí aprendió los principios básicos que la convirtieron en la mejor esquiadora acrobática del mundo.


Sobrevolar el valle como un águila
 
Volar sobre los valles y montañas nevadas es una experiencia inolvidable. En Suiza se puede hacer de varias formas. En Grindelwald First, la aventura espera a los amantes de la adrenalina aérea: acostados boca abajo, se deslizan en una especie de tirolina en la que se llega a “volar” a 80 kilómetros por hora liberando la adrenalina.

Un vuelo más placentero puede ser hacerlo en parapente biplaza. Con un piloto experimentado, los huéspedes despegan como pasajeros y vuelan como águilas sobre el elogiado valle Leventina observando el paisaje cubierto de nieve desde arriba y vivir emociones únicas.


Texto: Enrique Sancho 
Fotos: Turismo de Suiza
 
Más información: Suiza Turismo    C/ de la Diputació, 289  08009 Barcelona
 

Mercados de Navidad en Alemania: 

Una fiesta para todos los sentidos: Aromas exquisitos, esplendor festivo, acordes navideños y manjares culinarios - así podrás disfrutar de los mercados navideños alemanes con todos los sentidos. 

MERCADILLO NAVIDEÑO DE BADEN-BADEN

 


En la popular alameda Lichtentaler Allee y ante un iluminado decorado con el edificio Kurhaus al fondo, emerge un resplandeciente mercado de Navidad. Como ceremonioso preludio, el día 27 de noviembre a las 17.00 horas hace su entrada el Niño Jesús en un carruaje hasta el denominado «escenario celestial». Otros atractivos que cabe destacar son la calle de los cuentos ilustrados, la avenida de los ventanales de las iglesias con gigantescas imágenes retroiluminadas y la cartelera navideña.

Especialmente impresionantes y atractivos son los días temáticos, tales como el Día romántico (los lunes), en el que todo el Mercado se ilumina románticamente con luces y velas, o el Día de las familias (los miércoles), durante el cual cada puesto tiene una atractiva oferta para las familias. El 6 de diciembre a las 17:00 horas San Nicolás viene con muchos regalos, para alegría de los niños. Otras atracciones para los más pequeños son el belén viviente, la panadería y el buzón celestial. https://www.baden-baden.de/es/

DESTINOS DE VIAJES

El “turismo seguro” de Turquía vence a España en la pandemia: ¿por qué los europeos eligieron este destino?

Antalya es uno de los principales destinos turísticos dentro del “Programa de Certificación de Turismo Seguro” (Safe Tourism)
 

Antalya es uno de los principales destinos turísticos dentro del “Programa de Certificación de Turismo Seguro” (Safe Tourism)

España no gana para disgustos. Mientras el sector turístico en nuestro territorio sigue hundiéndose por la covid-19 como si del Titanic se tratara, otros países como Turquía -que tradicionalmente estaban por detrás a nivel de demanda-, tomaron la delantera y se beneficiaron de esta situación.

El país euroasiático se convirtió en uno de los destinos más visitados durante la pandemia, especialmente la ciudad costera de Antalya, que acogió este año a 3,5 millones de viajeros, la mayoría de ellos procedente de Rusia y Alemania, los cuales representan el 60% del sector turístico en esta zona.

La Riviera turca también registró un importante incremento en la llegada de más turistas británicos de lo habitual después de que Reino Unido desaconsejase los viajes a España este verano e impusiera la cuarentena a los pasajeros procedentes de nuestro país.

Antalya es uno de los principales destinos turísticos dentro del “Programa de Certificación de Turismo Seguro” (Safe Tourism), un reconocimiento que la ciudad costera turca ha obtenido en muchas zonas turísticas de la Riviera turca y que ha dado mucha confianza a sus visitantes. Este certificado acredita que hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos cumplen las medidas de seguridad e higiene para clientes y empleados.

 

Desde LA RAZÓN podemos confirmar esta realidad. De hecho, los empleados de los grandes resorts de Antalya y Kemer deben llevar mascarilla en todo momento, mientras que los huéspedes sólo están obligados a usarla en espacios cerrados o en lugares donde no se cumpla con el distanciamiento social exigido por las autoridades. Tanto el Gobierno turco como todos sus habitantes están muy concienciados para evitar los contagios de covid, aplicando medidas muy estrictas para prevenirlo y el sector turístico es un claro ejemplo de ello.

Debido al nuevo coronavirus el volumen de turismo internacional se vio reducido de forma muy significativa, por lo que en Turquía es posible visitar actualmente la mayoría de sus atractivos sin colas ni aglomeraciones, lo que permite optimizar el tiempo durante el viaje a la vez que se puede disfrutar mejor de sus maravillosos enclaves. Asimismo, es uno de los pocos países a los que los ciudadanos españoles podemos viajar sin hacer cuarentena ni a la llegada ni al regreso, y no es necesario presentar prueba PCR.

¿Qué puede aprender España?

Cuando en España patentaron el control visual en los aeropuertos como un método seguro y fiable para detectar a pasajeros infectados con el nuevo coronavirus, otros países como Turquía se dejaron de tonterías y decidieron ponerse las pilas para ganarse la confianza de los viajeros internacionales. 

Establecieron unos protocolos sanitarios muy estrictos en los hoteles y la obligación de realizar PCR masivas 48 horas antes de salir del país y para ello pusieron a punto los aeropuertos en tiempo récord. Y es que en este país saben lo que se juegan con el turismo y actuaron en consecuencia sin perder el tiempo.

Desde el pasado 1 de julio el aeropuerto de Antalya ya dispuso con un espacio con capacidad para realizar 20.000 test por día que funcionó sin incidencias. Estas pruebas PCR no necesitaban ser enviadas a ningún centro médico, ya que se analizaban dentro de las instalaciones sanitarias habilitadas en el mismo aeropuerto, y los resultados son procesados en un tiempo aproximado de dos horas, enviándose directamente por correo electrónico a la dirección indicada por el pasajero. Y lo mejor de todo es el precio por test: 250 liras turcas (unos 25 euros aproximadamente), mientras que en España cuesta entre 100 y 160 euros en un laboratorio privado.

Los grandes hoteles de la Riviera turca también fueron equipados con un centro de atención médica donde realizan test covid. De hecho, algunas cadenas tomaron la decisión de no sobrepasar el 50% de capacidad del establecimiento para asegurar así la distancia social. Evidentemente esto supone costes adicionales a los alojamientos, pero ellos mismos optaron por hacer las cosas con responsabilidad ante todo, pues lo aprendido este año servirá para encarar 2021 como un año de transición hacia la recuperación económica.

Todos estos meses anteriores en España se había negado la posibilidad de exigir o realizar este tipo de pruebas al turista extranjero, a pesar de estar recibiendo vuelos de países vetados por la UE a diario y del importante y creciente número de rebrotes registrados cada día. Y es que el Gobierno español nunca había sido partidario de realizar test masivos.

Sin embargo, no todo son malas noticias: desde el próximo 23 de noviembre España por fin solicitará una PCR negativa a los viajeros internacionales procedentes de más de 60 países considerados de riesgo realizada 72 horas antes para poder entrar. Entre ellos se encuentran países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia.

Seguro médico contra la covid

Otras de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno turco dentro del “Safe Tourism” fue crear un plan de seguro médico especial para los viajeros internacionales que cubre los gastos de tratamiento del nuevo coronavirus en caso de que el turista resulte positivo y/o presente síntomas durante su estancia en el país euroasiático, según explicó Mehmet Nuri Ersoy, ministro de Turismo y Cultura de Turquía, al inicio del verano.

Todos los gastos sanitarios hasta 3.000, 5.000 y 7.000 euros en los que pueda incurrir el turista extranjero que diera positivo por covid estando de visita en Turquía están cubiertos en diferentes tipos de seguros de 15, 19 y 23 euros respectivamente. Estos seguros de viaje se pueden adquirir a través de las aerolíneas contratadas, turoperadores, páginas web y en varios puntos de venta antes del control de pasaportes.

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook
 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES 

NOVIEMBRE 2020 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28

  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL 

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elalmanaque.com necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo a la divulgación cultural y científicaeducación y la promoción de la gastronomia, hosteleria y  turismo.

Sin embargo, vaya por delante que ahora más que nunca reclamamos que nuestros colaboradores, sponsors y agentes publicitarios sigan apostando por nuestro trabajo PARA MANTENERNOS VIVOS.
Si pueden, hagan un donativo aquí).  

Botón Donar con PayPal