CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE : CANALES : MÚSICA - HUMOR - ENTREVISTAS - MODA - SOLIDARIO - COCINA

FIESTAS 

15 DE MAYO. SAN ISIDRO LABRADOR.
Protector de los campos, las cosechas y los animales

Sunset Over Alcala Arch, Madrid, Spain
Sunset Over Alcala Arch, Madrid, Spain Framed Photographic Print
Wassman, Bill
Buy at AllPosters.com

ONOMÁSTICA  ISIDRO  Isidro Labrador patrono de los agricultores y de los ingenieros agrónomos;

En España tenemos dos grandes Isidros: el letrado, llamado con la forma culta del nombre, Isidoro; y el labrador para quien se reserva la forma popular del nombre: Isidro. Ambos proceden del griego IsiV (Isis) dwron (dóron), don de Isis, la diosa egipcia venerada también en la Grecia clásica. San Isidro Labrador es el georgoV (georgós), el trabajador del campo (que eso significa Jorge), pero sin armadura.

San Isidro Labrador (1070-1130) nació en Madrid cuando en los libros figuraba todavía este lugar como Majoritum (¿algo que ver con mayorazgo?), cuando la villa no era ni siquiera un pueblo grande. Vivió durante el reinado de Alfonso VI de León. Lo que le distinguió de los demás fue su santa vida, junto a su santa esposa, María Toribia, natural de Úbeda, venerada en España con el nombre de santa María de la Cabeza. 

El oficio de Isidro era el de jornalero agrícola, igual que la inmensa mayoría de sus convecinos, y al no tener como tal una vida de especial relieve, no nos queda de ella constancia. Lo que sí se han cuidado de transmitirnos sus hagiógrafos son los milagros del santo. Destaca entre ellos el de la salvación milagrosa de su hijo, que había caído en un pozo profundo; el paso a pie enjuto de su esposa María sobre las aguas del Jarama; con este milagro disipó Dios los celos que habían suscitado en él las habladurías de la gente, que achacaban la piedad de su esposa a inclinaciones pecaminosas

 El tercer milagro más celebrado del santo y más representado por los artistas, es el que sigue: Estaba Isidro al servicio de un caballero llamado Vargas, dedicado al cultivo de sus tierras. Como no vivía en el mismo Madrid, era difícil saber a qué se dedicaba, porque al ser una villa muy pequeña todo el mundo conocía las andanzas de todos. Al ver, pues, otros labradores que Isidro estaba en el campo menos tiempo que ellos, (sin que por ello menguase su productividad, quiso comprobar su amo por sí mismo qué había de las acusaciones. Se acercó, pues, al campo en que Isidro estaba arando y vio desde lejos que a uno y otro lado de Isidro, estaban arando también dos jóvenes con sendas yuntas de bueyes. Cuando acabó de llegar ante él, los dos jóvenes habían desaparecido con sus yuntas. Al preguntarle Vargas por aquellos jóvenes que acababan de desaparecer, Isidro no entendió de qué le estaba hablando, porque él no había visto a nadie; había visto, eso sí, que la faena le cundía muchísimo. 

Los milagros más la caridad y la santa vida que llevaban Isidro y su esposa, dieron lugar a una gran veneración por ellos. En la parroquia de San Andrés, de Madrid, el santo fundó una cofradía dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento. En la actualidad, los restos del santo se conservan incorruptos en una urna de plata, ofrenda del gremio de plateros madrileños, en la catedral de su advocación. Fue beatificado por Paulo V (1618) y canonizado por Gregorio XV (1622). Su culto se extendió también, a fines del siglo XVII, por ciertas regiones francesas, como la Picardía y la Bretaña, y asimismo por otras de Baviera y Austria (Tirol). La onomástica se celebra el 15 de mayo.

Nombre grande el de Isidro, en pleno auge de todo lo natural, flanqueado por el sapientísimo san Isidoro de Sevilla. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Para conocer el origen de otros nombres : Visita nuestro SANTORAL

El toreo, todo un arte

Ya está aquí otra vez la festividad del Patrón de Madrid, San Isidro, y con ella llega una de las ferias taurinas más importantes del año, esa en la que todos los matadores sueñan con triunfar. Pero mucho antes que las ferias ya existía el toreo. No en vano, las corridas de toros son de las costumbres más antiguas, populares y arraigadas de nuestra cultura.
 
El toreo tiene siglos de historia, pero es en el XVIII cuando se popularizan las corridas tal y como las conocemos en la actualidad, así como las normas que las rigen: Hay 6 toros para 3 toreros (dos para cada uno), distribuidos por orden de veteranía. El primero en tomar la alternativa es quien torea en primer lugar. La corrida tiene tres partes: un primer tercio en el que el torero lidia con el capote y en el que también intervienen los "picadores" que pinchan al toro para disminuir su bravura. Luego hay un segundo tercio en el que actúan los banderilleros, poniendo tres pares de banderillas.Y por último, el tercio final en el que el matador vuelve a torear al astado pero ahora con la muleta y, finalmente, lo mata con la espada para culminar la faena. Si esta ha sido acertada el público agitará simbólicamente sus pañuelos pidiendo los trofeos para el torero, que no son otros que las orejas y el rabo del animal que yace muerto en la arena,Aunque la última palabra en la concesión de trofeos la tiene el Presidente de la Plaza. El mayor honor para un torero es abandonar el ruedo a hombros del público.

Esta es una escueta descripción de la fiesta taurina en cuanto a su desarrollo. Pero la fiesta taurina es mucho más… Es difícil trasladar al papel el colorido de la plaza, el ambiente, el sonido de los clarines, la valentía del torero, el respeto entre el hombre y el animal, la bravura y nobleza del toro… todo esto es complicado de entender si no se ha vivido y "respirado" la Fiesta de cerca. Aunque son muy frecuentes los casos de extranjeros que, tras un primer recelo, sucumben a la magia del toreo y un claro ejemplo lo tenemos en un norteamericano, amigo de Botín, y completamente enamorado de la fiesta de los toros: Ernest Hemingway.

Para ilustrar mejor lo que son las corridas de toros, sirva como ejemplo esta preciosa y muy descriptiva poesía de Rafael Alberti: Poema Corrida De Toros de Rafael Alberti:

De sombra, sol y muerte, volandera
grana zumbando, el ruedo gira herido
por un clarín de sangre azul torera.
Abanicos de aplausos, en bandadas,
descienden, giradores, del tendido,
la ronda a coronar de los espadas.

Se hace añicos el aire, y violento,
un mar por media luna gris mandado
prende fuego a un farol que apaga el viento.
¡Buen caballito de los toros, vuela,
sin más jinete de oro y plata, al prado
de tu gloria de azúcar y canela!

Cinco picas al monte, y cinco olas
sus lomos empinados convirtiendo
en verbena de sangre y banderolas.
Carrusel de claveles y mantillas
de luna macarena y sol, bebiendo,
de naranja y limón, las banderillas.

Blonda negra, partida por dos bandas,
de amor injerto en oro la cintura,
presidenta del cielo y las barandas,

rosa en el palco de la muerte aún viva,
libre y por fuera sanguinaria y dura,
pero de corza el corazón, cautiva.

Brindis, cristiana mora, a ti, volando,
cuervo mudo y sin ojos, la montera
del áureo espada que en el sol lidiando
y en la sombra, vendido, de puntillas,
da su junco a la media luna fiera,
y a la muerte su gracia, de rodillas.

Veloz, rayo de plata en campo de oro
nacido de la arena y suspendido,
por un estambre, de la gloria, al toro,
mar sangriento de picas coronado,
en Dolorosa grana convertido,
centrar el ruedo manda, traspasado.

Feria de cascabel y percalina,
muerta la media luna gladiadora,
de limón y naranja, remolina
de la muerte, girando, y los toreros,
bajo una alegoría voladora
de palmas, abanicos y sombreros.


 

 

 VIDEOS : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - ENTREVISTAS - MODA - VIAJES

 


Madrid, capital mundial del turismo


RESTAURANTES DE MADRID

 

Restaurante Botin de Madrid - 
El más antiguo del mundo. Casa fundada en 1725. 
Actualmente, el negocio está regentado por la tercera generación de la familia González: Antonio, José y Carlos. Todos se esfuerzan por cumplir con  la responsabilidad  de que Botín siga mimando no solo el estómago, sino también el corazón  de todos sus clientes, por los menos, durante otros trescientos años más.
Dirección: C/ Cuchilleros, 17  28005 Madrid - España    
Teléfono:  (+34) 91 3664217/ 91 3663026
Especialidad: Cordero y cochinillo, merluza al horno.   
Horario: De 13 a 16 h  y de 20 a 24h 



 

RESTAURANT ZALACAIN - MADRID un lugar emblemático en la alta gastronomía 

Este Restaurante fue abierto en Enero de 1973, en la calle Álvarez de Baena número 4, de Madrid. Punto de encuentro de la alta sociedad nacional e internacional. La distinción y sobriedad de su servicio es su mayor prestigio. Su alta cocina ha merecido la máxima clasificación de las principales guías gastronómicas mundiales. 
Es sin duda un de los Restaurantes más importantes que hay en España, por su alta calidad de su prestigiosa cocina, su esmerado servicio y sobretodo por la excelente profesionalidad de todo el equipo de ZALACAIN.


 
Restaurante Con 2 fogones 
Encanto y embrujo en el centro de Madrid.
Cocina fusión. Tradición y vanguardia. Platos para todos los gustos y paladares. Para vegetarianos y carnívoros. Entorno: Cálido. Decoración acogedora y moderna. Selección de las mejores músicas del mundo. Ambiente entrañable. Trato afectuoso y cordial. Velas, iluminación esmerada. Un lugar con mucho encanto en pleno centro de Madrid. Excelente relación calidad precio. Un lugar que gusta descubrir. 

San Bernardino 9 - 28015 - Madrid. Tel: 91 559 63 26

 

LA GUIA DE MADRID DEL ALMANAQUE 

Instituciones Monumentos Guias Agenda Cultural Turismo Museos  Cines

Teatros Deportes Transportes Restaurantes Bares y Discotecas

Autor de los textos : Mariano Arnal - Edición y diseño : Juan Luis Alvarez

Libros - Novedades - Los + vendidos -

Logo PORTAL DIARIO REVISTA MÓVIL VIDEOS    Facebook