El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL - FIESTAS - VIDEOS   Email   Facebook

EFEMÉRIDES FIESTAS SANTORAL LÉXICO CALENDARIOS ASTROLOGIA DESARROLLO PERSONAL BIOGRAFIAS LITERATURA 

  MEDICINA VETERINARIA DIVULGATIVO DOCUMENTALES  -  LIBROS  SOLIDARIDAD CONSULTORIO - EMOCIONAL - PSICOLOGIA -

   INGENIO - ELECTRONICA HOGAR - DEPORTES - HUMOR  HOTELES RESTAURANTES GASTRONOMIA  TURISMO DESTINOS

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

El Almanaque Nº 8163 Sábado 22 de Enero de 2022
 

Capitales Europeas de la Cultura 2022

Novi Sad en Serbia, Kaunas en Lituania y Esch-Sur Alzette en Luxemburgo, han sido las tres ciudades elegidas como Capitales Europeas de la Cultura para 2022

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina  - Black Friday
 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CARNAVAL

Las fiestas de Carnaval nos vienen de la cultura romana y de la germana. La palabra en su forma actual parece provenir del italiano carne vale, igualmente válida para el latín y que significa "adiós carne". El papa San Gregorio el Grande denominó al domingo antes del inicio de la cuaresma, Dominica ad carnes levandas, de donde se formaría carne levamen y finalmente carnevale. Estas etimologías hacen referencia a la abstinencia de carne y sexo impuesta por la cuaresma (de ahí la expresión "pasar más hambre que una puta en cuaresma") y explican el desenfreno de la larga despedida de los placeres.

Otra etimología, que entronca mucho mejor con la historia, hace derivar la palabra carnaval del latín currus navalis - carro navale, carro naval y que haría referencia al barco con ruedas que se paseaba procesionalmente en las fiestas de primavera en Grecia, en el imperio romano, en los países teutónicos y en los pueblos celtas. Sobre este carro naval se paseaba al dios respectivo y ante él se bailaban danzas promiscuas y se cantaban canciones satíricas y obscenas. Ésa fue la primera de todas las carrozas carnavaleras, que se procura que nunca falte donde se conoce esta tradición.

Los carnavales son la aglutinación de muchas fiestas, ritos y tradiciones. En muchos lugares de Alemania la preparación del Carnaval empieza el 11 del 11 a las 11,11. Otros lo empiezan el 6 de enero. En Venecia antiguamente empezaba el 6 de diciembre. Las saturnales son las fiestas romanas de las que son herederos primigenios los Carnavales. Pero luego se fundieron en ellos las Bacanales y las lupercales, que se caracterizaban por el desorden civil y el desenfreno.

En buena parte el teatro tiene su origen en las representaciones rituales de los predecesores del Carnaval, que entre otras funciones tenían la de aplacar a los espíritus de los difuntos. De ahí las máscaras que son el gran distintivo del teatro. Se practicaban una serie de rituales reviviendo a los difuntos mediante la túnica blanca que los representaba, y su máscara. El rito culminaba con un sacrificio humano.

En las saturnales romanas, 30 días antes de la culminación de las fiestas, los soldados elegían como rey al más bello de entre sus compañeros. Durante 30 días tenía poder absoluto sobre ellos. Y el último día le obligaban a matarse en el altar del dios Saturno, de quien era personificación.

En Creta, Olimpia y otros pueblos griegos, se inmolaba cada año a Cronos un hombre. En Rodas se le embarraba y se le daba muerte. Los judíos, en la fiesta de los Purím crucificaban una efigie de Amán y después la quemaban. Hoy nos quedan de esos ritos la elección de la reina del Carnaval en unos lugares y del rey del Carnaval en otros (el rey de los locos). Pero lo que se sacrifica quemándolo, colgándolo, celebrando su entierro... es un muñeco. Otras muchas tradiciones aglutina el Carnaval, como "el entierro de Baco" en Venecia, el Fastnacht teutónico, la fiesta de los locos, la danza de los toneleros, la fiesta del buey gordo...

https://www.elalmanaque.com/carnaval/

 

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS : Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

 

Efemérides 22 de Enero

1561 Nace el filósofo Francis Bacon. 
1655 Los ingleses ocupan la isla caribeña de Jamaica. 
1729 Nace el poeta y filósofo Gotthold Ephraim Lessing. 
1775 Nace el físico y matemático André Marie Ampère. 
1788 Nace el poeta George Gordon Noel, lord Byron. 
1793 Los EEUU se declaran neutrales en las guerras europeas. 
1832 Nace el pintor Édouard Manet. 
1900 Nace el cineasta Luis Buñuel. 
1901 Muere la reina Victoria de Inglaterra. 
1924 Gran Bretaña: primer gobierno laborista. 
1949 China: el ejército rojo alcanza Pekín. 
1984 España: el levantador de piedras Perurena levanta cuatro veces una piedra de 285 kilos. 
1989 España: ETA anuncia una tregua e inicia conversaciones con el Gobierno en Argel. 
1994: en Huelva (España), un centenar de académicos de español de 20 de las 22 instituciones existentes en el mundo instan a sus respectivos gobiernos a defender el idioma y cultura españoles.
1995: en Estados Unidos, Shawn Michaels gana el Royal Rumble eliminando a British Bulldog para ganar la competencia.
1996: en África: Tanzania cierra su frontera con Burundi e impide la entrada de 17.000 refugiados ruandeses.
2001 Entra en vigor en España la nueva Ley de Extranjería 
2003: el palacio de Versalles acoge la primera sesión conjunta de la historia de los Parlamentos de Francia y Alemania.
2004: en España, la Junta de Andalucía alcanza un acuerdo con el Instituto Karolinska de Estocolmo por el que éste se compromete a cederle líneas celulares para la investigación.
2006: en Bolivia, Evo Morales asume la presidencia del país.
2008: en el teatro Tres de Febrero de la ciudad de Paraná (Argentina), se inaugura 
2010: en Bolivia, Evo Morales asume el segundo mandato presidencial del país.
 

Today in History for January 22
 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 22 de Enero :  Vicente diácono y mártir; Anastasio monje; Oroncio y Víctor mártires; Gaudencio obispo; Antíoco, Blesila y Domingo confesores; Agatón Abad.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

VICENTE


Del latín vinco - vincere (vencer), se forman por una parte el adjetivo victor, que nos dará el nombre de Víctor, muy frecuente ya entre los romanos; y por otra parte el participio presente vincens, vincentis, del que obtendremos el nombre de Vicente más propio de la era cristiana. Con toda probabilidad está sacado del Apocalipsis 2,17"Vincenti dabo manna abscónditum..." "Al que venza (Vicente) le daré un maná escondido, y una piedrecilla blanca, y en ella un nombre nuevo escrito que nadie conoce, sino quien lo ha recibido". Un nombre acompañado de esta promesa, forzosamente tenía que ser atractivo. Y en efecto, se extendió mucho por toda la cristiandad y en todas las épocas.

San Vicente Ferrer (Valencia, 1350-1419), político, teólogo y predicador, intervino en el Cisma de Occidente a favor del papa Clemente VII, de Aviñón, y en contra de Urbano VI, de Roma, aunque luego apoyó al papa Luna (Benedicto XIII). Desde 1399 abandonó la corte, y hasta 1412 predicó por toda la Europa mediterránea, seguido de la "compañía" de hasta 10.000 personas, que vivían de limosnas y hacían procesiones nocturnas. Sus sermones los escuchaban grandes multitudes, como una vez las 25.000 personas de una Barcelona que sólo contaba con 35.000 habitantes. En 1412 abandonó su labor misional para convertirse en uno de los compromisarios de Caspe (por Valencia), con motivo de la sucesión de Martín I de Aragón, muerto sin herederos. Dilucidada la elección de Fernando I de Castilla, volvió a sus prédicas, esta vez por Francia, donde murió en Vannes.

El Papa Calixto III, también valenciano, lo canonizó en 1455, tan sólo 36 años después de su muerte. San Vicente Ferrer fue uno de esos fenómenos humanos que tardan siglos en darse. Tenía una personalidad sumamente persuasiva, convincente, atractiva. Se convirtió en el referente indispensable, en el consejero imprescindible, en la garantía máxima de cualquier decisión tanto religiosa como política. Emanaba de él tal capacidad comunicativa, tal don de persuasión, que no conociendo más lengua que su valenciano natal, lleno de vulgarismos y expresiones populares, era requerido para predicar en toda Europa y sus oyentes, siempre numerosísimos, quedaban prendidos en las redes de su oratoria y en la enorme fuerza magnética de su persona. Mérito añadido, pues lo consideraban todos un don divino, denominado en terminología religiosa "don de lenguas". Por lo mismo, fueron innumerables sus conversiones de judíos y pecadores, y se le atribuyeron numerosos milagros.

Los Vicentes celebran su onomástica mayoritariamente el día de San Vicente Ferrer (5 de abril; si cae en Semana Santa, el segundo lunes de Pascua); san Vicente de Paúl (27 de septiembre); san Vicente diácono y mártir (Huesca, fines del siglo III, - Valencia 304) patrón de Zaragoza, Valencia y otras ciudades de España (22 de enero); pero el santoral menciona veinte santos más. La multitud de santos que tan bien llevaron este nombre (san Vicente de Paúl, otro grande entre los grandes), la inconmensurable figura de san Vicente Ferrer y el reconfortante significado del nombre, son como para sentirse ufanos de llevarlo. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/



 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

Calendarios y Almanaques - Agendas y Calendarios  

TRADICIONES ALMANAQUES 
 

Los ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, elcomercio, toda actividad humana y todo conocimiento.

Los ALMANAQUES han sido siempre calendarios con contenidos dosificados día a día, constituyendo por ello una apreciadísima alternativa de los libros y las revistas especializadas.

Fieles a esta memorable tradición, Los editores de EL ALMANAQUE ofrecemos, además de la edición diaria completa, los siguientes  ALMANAQUES ESPECÍFICOS, con el objeto de que cada uno pueda elegir el de su preferencia.

 

ALMANAQUES - CALENDARIOS

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano


https://www.elalmanaque.com/almanaque/   
https://www.elalmanaque.com/Calendarios

 

Calendario Gregoriano
 


 


 

ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

Algunas definiciones ...

RESPETO: sentimiento de apreciación de las cualidades humanas propias y de los semejantes.

SOLIDARIDAD: inclinación del hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

TOLERANCIA: disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia.

ASERTIVIDAD: conducta autoafirmativa, proceso en el que el individuo aprende a conocer y respetar sus propios derechos y los de los demás en la toma de decisiones y en la expresión de opiniones y sentimientos.

AUTOAFIRMACIÓN: rasgo de la personalidad que se caracteriza por manifestar un comportamiento social positivo, tendiente a defender un derecho o alcanzar una determinada meta.

EMPATÍA: capacidad de entender e identificarse con las emociones ajenas; más intuitiva que racional, implica la comprensión de los propios sentimientos.

HABILIDAD SOCIAL: capacidad de actuar ante los demás en una situación concreta, que se desarrolla gracias al aprendizaje de estrategias, ejercicio y experiencia.

COMPRENSIÓN: capacidad de formarse una idea clara de las motivaciones, razones o argumentos por los que actúan los demás.

AUTOESTIMA: grado de aceptación y valoración que la persona hace o tiene de sí misma.
 un concepto positivo de uno mismo equivale a una alta autoestima

APEGO vínculo emocional de conexión con otra persona (en la infancia, generalmente la madre) que nos hace sentir nutridos afectivamente, satisfechos y seguros.

 

Feng Shui en tu habitación

 

 

DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Día Europeo de la Mediación

El 21 de enero se celebrará el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con el dieciocho aniversario de la Recomendación sobre la Mediación Familiar , del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El 21 de enero de 1998, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. Desde entonces, esta herramienta complementaria para la resolución de conflictos ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos Familiar, Civil y Social, Mercantil y Penal, gracias al impulso de las instituciones judiciales y de la Abogacía.

Hoy, 21 de enero, se celebra el día europeo de la mediación y todos los colectivos implicados en ella intentamos acercarla al ciudadano, instituciones y empresas como otra forma de abordar los conflictos para solucionarlos.

La mediación es un método de resolución de conflictos en el que, en un ambiente de confidencialidad, un tercero imparcial (el mediador), que es experto en técnicas de comunicación y negociación, ayuda a las partes a pasar de posiciones encontradas hacia soluciones colaborativas que posibiliten un acuerdo consensuado y válido para todas ellas.
 

 

 
21 de enero - Día Internacional del Abrazo

El 21 de enero sirve para recordar que abrazarse es terapéutico, pero la pandemia lo ha condicionado. ... Además de reconfortarnos y llenarnos el corazón de sensaciones, los abrazos aportan muchos beneficios para la salud, tanto física como psicológica. Este día sirve para recordarlo.

El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les brindará una excusa de hacer algo que a todos nos gusta y es dar y recibir abrazos.

Esta efeméride se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.

Debido a la pandemia del COVID-19, que continuamos viviendo , el abrazo se ha hecho mucho más difícil y complicado de realizar, al menos para las personas que no conviven con nosotros. El miedo al contagio y las recomendaciones de las autoridades sanitarias han reducido al abrazo a la mínima expresión.

Pero eso no nos impide recordad que algún día volveremos a abrazar a nuestros seres queridos y que no tiene un solo componente emocional sino que tiene beneficios para la salud de todas las personas.


 

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

Tal día como hoy, un 21 de Enero del año 1506, se fundó oficialmente en la Ciudad del Vaticano la Guardia Suiza
 


 

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la defensa del Vaticano y del Sumo Pontífice


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACION

 

21 de enero - Día Mundial de la Ardilla



Cada 21 de enero, en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Ardilla, con la finalidad de conocer un poco más sobre esta especie

Fue en 2001 cuando la naturalista estadounidense Christy Hargrove decidió que dedicarles un día a las ardillas haría conciencia sobre la importancia de estos mamíferos.

En el mundo existen alrededor de 300 especies de ardillas y es considerada uno de los animales favoritos que puedes encontrar en cualquier bosque


 

Samsung, galardonado por su proyecto Smart School para impulsar el aprendizaje a través de la tecnología

La multinacional recibirá el próximo 26 de enero, en una ceremonia virtual, el Premio CEU Ángel Herrera en su categoría de Innovación educativa en el sector tecnológico, con el que la Fundación Universitaria San Pablo CEU reconoce a Samsung su programa Samsung Smart School. Esta iniciativa, elaborada junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las diecisiete comunidades autónomas de nuestro país, además de Ceuta y Melilla, tiene como objetivo mejorar la educación a través de la tecnología y propiciar un cambio metodológico en la enseñanza. Así, pretende preparar a los estudiantes para un futuro más tecnológico y acorde con las competencias clave de la sociedad.

Desde que comenzase este programa, se ha implementado en más de cien aulas y se han formado a setecientos profesores de centros principalmente de la España rural, impactando a más de 4.000 estudiantes de cuarenta centros públicos de toda España.

Para la compañía de electrónica y de tecnologías de la información, recibir este premio supone “un reconocimiento a todos los años que llevamos trabajando en el ámbito de la educación. Un compromiso que enmarcamos dentro de nuestra estrategia de Tecnología con Propósito con la que buscamos mejorar la vida de las personas. En concreto, gracias a este proyecto, Samsung Smart School, ayudamos a centros educativos con riesgo de brecha digital a desarrollar las competencias y habilidades clave del siglo XXI”.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU reconoce con sus premios CEU Ángel Herrera la labor de personas, instituciones y empresas que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y a la promoción del bien común. Este año se celebra el XXV Aniversario de estos premios que conceden anualmente en diferentes categorías entre las que destacan: solidaridad, alumni, colaboración empresarial en el ámbito educativo, cooperación al desarrollo y emprendimiento social, a la difusión de la cultura católica, al mejor trabajo periodístico en materia educativa, ética y valores, entre otros.


 
Cuatro de cada diez españoles roncan: ¿cómo evitarlo?
 
 
 
Los expertos de DosFarma explican por qué lo hacemos y dan algunos consejos para prevenirlo

Los ronquidos son los grandes compañeros de cama para muchos españoles. En ocasiones, no son solo una molestia para quienes los tienen que escuchar, si no que pueden ser un indicador de que hay algo que no funciona en el organismo. Según datos que maneja 
www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, cuatro de cada diez adultos en España roncan habitualmente, y el mito es cierto, ellos lo hacen más que ellas, ya que prácticamente roncan la mitad de los hombres adultos y en torno al 25 % de las mujeres. Es, por tanto, algo muy frecuente y crónico para muchas personas.
 
El ronquido es el ruido que se crea cuando las vías respiratorias superiores se relajan al dormir y se estrechan. El choque entre la lengua, el paladar blando y la úvula (o campanilla) hace que la garganta vibre, lo que produce el ruido cuando pasa el aire. Cuanto más se estrechen, o si hay algo que obstruya las vías respiratorias, con más fuerza pasará el flujo de aire y más potente será el ronquido. Los expertos de DosFarma nos explican cuáles son los motivos por los que pueden producirse y no todos implican algún problema de salud:
 
1. Una alteración en la anatomía de la boca o la nariz
Hay personas que tienen una úvula demasiado larga o tienen el paladar blando hinchado. También una lengua muy grande o tener el tabique nasal desviado pueden provocar los ronquidos.
 
2. Adenoides o vegetaciones
Son masas de tejido situadas en la parte posterior de la cavidad nasal. Su función es similar a la de las amígdalas, pues son parte del sistema inmunitario de los niños. Suelen desaparecer en torno a la adolescencia, pero a veces se inflaman o infectan, lo que dificulta la respiración de los pequeños.
 
3. Una enfermedad
Las dolencias que afectan a las vías respiratorias y las obstruyen (un resfriado o una alergia, por ejemplo) son uno de los motivos principales, ya que no nos dejan inhalar con normalidad.

 
4. No dormir lo suficiente
Si estamos muy cansados al irnos al dormir, los músculos de la garganta se relajan más y pueden bloquear parcialmente las vías respiratorias y vibrar por el paso del aire.
 
5. La posición al dormir
Se ronca más cuando dormimos boca arriba porque el efecto de la gravedad sobre la garganta hace que las vías se estrechen aún más.
 
6. El sobrepeso
El tejido extra en el cuello que pueden tener las personas con sobrepeso u obesas presiona las vías respiratorias y las estrecha.
 
7. El embarazo
Las embarazadas tienen a roncar porque se aumenta de peso, se hinchan los tejidos, se alteran los niveles hormonales y el volumen de la tripa hace que se reduzca la capacidad pulmonar.
 
Los ronquidos no son una enfermedad, pero sí pueden ser una señal de que tenemos un trastorno llamado apnea del sueño. Ocurre cuando las vías respiratorias se obstruyen hasta el punto de que dejamos de respirar mientras dormimos. Las personas con apnea del sueño pasan por ciertas fases una y otra vez mientras duermen:
 
Dejan de respirar durante 10 segundos o más.
 
Cuando vuelven a respirar, sueltan un soplido o jadeo. Sin darse cuenta, se despiertan. Puesto que este ciclo se repite toda la noche, no consiguen descansar correctamente.
 
Vuelven a roncar.

 
Cuando los ronquidos no son una señal de algún problema médico, como la apnea del sueño, hay algunos consejos que se pueden seguir para evitarlos. Desde DosFarma han recopilado algunas claves sencillas para poner en práctica y así mejorar la calidad de nuestro sueño y del de quienes duermen con nosotros:
 
No beber alcohol antes de dormir
El alcohol favorece la relajación de los músculos de la garganta, por lo que tiende a estrecharse y a vibrar más cuando entra el aire.
 
Dormir de costado
Los ronquidos empeoran al dormir boca arriba, por lo que es mejor evitar esa posición.
 
Usar más de una almohada
Si preferimos dormir boca arriba, es útil elevar la cabeza unos 45 grados. Una forma sencilla de conseguirlo es usar más de una almohada.
 
Usar productos antirronquidos
Hay una gran variedad de productos que ayudan a liberar las vías respiratorias y favorecer el paso del aire. Se puede optar por espráis o tiras nasales que ayuden a reducir las vibraciones y, con ello, el ruido.
 
Vigilar el sobrepeso
Seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio moderado con regularidad son claves para mantener un peso saludable.
 
Dejar de fumar
El tabaco daña gravemente las vías respiratoria. Además, reseca las mucosas y las inflama, con lo que tiende a obstruir el paso del aire.
 
Utilizar un humidificador
Es útil cuando los ronquidos se deben a la obstrucción de las vías respiratorias por un exceso de mucosidad. La sequedad del aire, tan típica del invierno y del uso continuo de las calefacciones en casa, irrita la garganta y dificulta la eliminación del moco. Añadir humedad al ambiente facilitará la expulsión de la mucosidad y ayudará a inhalar mejor.
 
Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma, ha comentado"Roncar es algo bastante frecuente entre los adultos y, en la mayoría de las ocasiones, queremos ponerle remedio porque molesta a las personas con las que compartimos cama. No obstante, es importante identificar si son una señal de que algo más ocurre, como la apnea del sueño. Si nos levantamos muy cansados, con dolor de cabeza y la boca seca, es aconsejable acudir al médico para que confirme que estamos bien. En caso de que el ronquido no se deba a ningún problema más serio, estos consejos que hemos recopilado en DosFarma serán de gran utilidad para evitarlos y conseguir un mejor descanso para todos".

 

 

Coronavirus: guía para una mejor salud mental

Una discusión sobre cómo proteger la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

Muchos de los que viven con depresión están luchando por mantenerse a flote durante el aislamiento propio o obligatorio.
Nuestra esperanza es que esta guía informativa pueda ser uno de los muchos trampolines para que quienes luchan y sus seres queridos comprendan mejor su situación y los guíen a encontrar un entorno seguro y de apoyo, especialmente durante la pandemia.

https://www.rehab4addiction.co.uk/coronavirus/mental-health-coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS
 

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS - EDUCACIÓN


 

Historias desde el Savoy La emoción de sentir el recuerdo de una relación

  
 

Compra sus libros en www,casadellibro.com

 

 

Cursos de italiano: 1000 Palabras en italiano para principiantes (Saludos y expresiones) Parte 1


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

Frases hechas - Quien se fue a Sevilla, perdió su silla

Durante el reinado de Enrique IV (1425-1474), le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Dado que el reino de Galicia andaba revuelto, el arzobispo electo pensó que la toma de posesión del cargo no iba a ser cosa sencilla, por lo que pidió ayuda a su tío. Don Alonso se desplazó al reino gallego, pero pidió a su sobrino que se ocupara del arzobispado sevillano durante su ausencia.

El arzobispo, tras lograr serenar los ánimos de los gallegos, regresó a Sevilla, pero se encontró con que su sobrino no quería dejar de ningún modo la silla hispalense. Para que desistiera, no sólo fue necesario un mandato del Papa, sino que interviniera el rey y que algunos de sus seguidores fuesen ahorcados tras un breve proceso. A raíz de este trágico suceso nace el refrán quien se fue a Sevilla, perdió su silla. De él se deduce que la ausencia perjudica, no al que se fue a Sevilla, sino al que se fue de ella.

Muchachada Nui 05 - Mundo viejuno - La beca Erasmus

La aventura de los jóvenes que disfrutan de una beca Erasmus vista a través del prisma de Mundo viejuno


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Save the date Madrid 2022

 


 

La ciudad Madrid es un destino imprescindible este 2022. Grandes eventosnovedades turísticas y aperturas hoteleras invitan a descubrir o redescubrir la capital y sumergirse en su historia, su cultura, su gastronomía, sus tradiciones y artesanía o su particular estilo de vida.

Entre otros alojamientos, abrirá sus puertas The Madrid Edition, del grupo Marriot International, al que acompañarán más hoteles en la zona de Gran Vía y Sol.

El nuevo entorno alrededor de la Plaza de España, espacios exclusivos como Galería Canalejas o la apertura de Legends Experience, un gran templo dedicado al fútbol con más de 5.000 piezas y la tecnología más avanzada, son otras de esas interesantes propuestas que brinda la capital.

Planes entre los que también brillará la cultura, con el nuevo MAD (Madrid Artes Digitales) Centro de Experiencias Inmersivas en la Nave 16 de Matadero Madrid, la celebración de la edición 40+1 de ARCOmadrid o la puesta en escena de nuevos musicales y espectáculos como Luzía, de Cirque du Soleil.


https://www.esmadrid.com/madrid-save-the-date
 

TEATRO INFANTA ISABEL DE MADRID

`Una historia de amor´, del autor galardonado con 10 Premios Moliere, llega al Teatro Infanta Isabel tras un éxito abrumador

Félix Gómez, Loreto Mauleón, Aura Garrido, Silma López y Almudena Cid protagonizan esta conmovedora comedia romántica en la que el corazón sana con lágrimas

TEATRO INFANTA ISABEL de Madrid `Una historia de amor´ . Esta función dirigida por Alexis Michalik, ganador de diez Premios Molière, está protagonizada por Félix Gómez o Nacho López, Loreto Mauleón, Aura Garrido o Silma López y Almudena Cid.

Katia e Inés se enamoran, es un amor de cuento de hadas. Inés quiere tener un hijo. Katia, a la que la vida le ha hecho demasiado daño, finalmente acepta que ambas prueben la inseminación artificial. Katia se queda embarazada, pero unos días antes del nacimiento de su hija, Inés desaparece... Doce años después, Katia enferma gravemente y descubre que le queda poco tiempo de vida. Tendrá que encontrar un tutor para su hija, Luz. Su única opción: su hermano, William, un cínico escritor al que no ve desde hace cinco años.

`Un historia de amor´ se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid (C. del Barquillo, 24, 28004 Madrid) desde el próximo 27 de enero de 2022. Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21:30h y domingos a las 20:30h.

Entradas a la venta en: https://proticketing.com/teatroinfantaisabel/es_ES/entradas/evento/22522

 

Segunda temporada tras el éxito del montaje en su anterior paso por la cartelera 
 

El teatro joven, actual y feminista de ‘Yo, NUNCA’ vuelve al Teatro Lara

 

 

Un texto elaborado por Sara Ruiz Sardón y Jesús Redondo partiendo de los testimonios de los propios actores.
 

Madrid, 20 enero de 2022.- Yo, NUNCA es un montaje que va del hiperralismo, al teatro denuncia, pasando por la sit-comedy y lenguajes más formales. Atrevido, fresco, rebelde. Un texto elaborado por Sara Ruiz Sardón y Jesús Redondo partiendo de los testimonios de los propios actores, que vuelve a la Sala Lola Membrives del Teatro Lara el próximo 29 de enero con seis únicas funciones (sábado 29 de enero 20h15 y sábados de febrero a las 22h15).

 

La función ofrece un viaje subversivo a las raíces mismas de lo que se ha denominado cultura de la violación para esclarecer las causas y consecuencias de lo que supone un problema social de enorme magnitud que vemos cada día en los informativos. Yo, NUNCA es un grito joven y actual que aboga por una liberación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad. 

 

El montaje regresa tras su éxito en la cartelera de verano como espectáculo revelación y marca la apuesta del Lara por avanzar en la creación de nuevo público, acercar a los más joven a las artes escénicas con temas que les preocupan y ocupan y con textos en los que pueden verse reflejados.

 

Partiendo de la premisa de que vivimos en una sociedad donde la violación es asumida, aceptada y normalizada como el efecto de una cultura de masas que favorece la desigualdad entre hombres y mujeres, el montaje busca concienciar de cuán arraigados están en el inconsciente social comportamientos y actitudes que favorecen la perpetuación de la violación como consecuencia extrema y asumida de una sociedad machista.

 

YO, NUNCA

Segunda temporada en Teatro Lara. 6 únicas funciones. Sábado 29 de enero 20:15 Sábados de febrero 22:15 Improrrogable


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES 

 

Luis Buñuel Portolés (n. Calanda, Teruel, Aragón, España; 22 de febrero de 1900 - f. Ciudad de México, México; 29 de julio de 1983) fue un director de cine español naturalizado mexicano. La gran mayoría de su obra fue realizada en México y Francia y es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.

Malcolm Robert Andrew Edwards (Londres, Inglaterra, 22 de enero de 1946 - 8 de abril de 2010), mejor conocido como Malcolm McLaren, fue un músico y empresario, mánager y productor británico que saltó a la fama como agente del famoso grupo de la primera ola del punk Sex Pistols.

Malcolm McLaren - Soweto
 


 

Samuel Cook, conocido por su nombre artístico como Sam Cooke, (22 de enero de 1931, Clarksdale, Misisipi, Estados Unidos - 11 de diciembre de 1964, Los Ángeles, California, Estados Unidos) fue un cantante estadounidense de música gospel, rhythm and blues, soul y pop; compositor y empresario musical. Es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R&B y la neo soul.

 

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

Todo lo que hay que saber sobre el marisco: propiedades, dudas, colesterol, anisaki... II



¿Sabías que un huevo tiene tres veces más colesterol que 100 gramos de gambas?

Acaban de pasar las fiestas navideñas y aunque las de este año han tenido un carácter muy especial, con muchas limitaciones, casi nadie se ha privado de darse un buen homenaje en comidas y cenas, aunque esta vez con poca compañía. Y en esos homenajes, como todos los años, han tenido un papel fundamental los mariscos. Naturalmente han surgido los comentarios habituales: ¿Cuál es más nutritivo y cuál engorda más?, ¿Qué personas deben tener precauciones?, ¿Qué propiedades aporta?, ¿Cuáles tienen más yodo, proteína, ácido úrico o colesterol y cuáles tienen menos? En definitiva, ¿el marisco es bueno o malo para la salud? En todo caso, tomar marisco es bueno en cualquier momento, incluso en los meses sin R.

Aunque España está rodeada de mares, la bahía de Cádiz es un lugar en donde encontramos extensiones de marismas y esteros. En toda la zona de la bahía de Cádiz se puede conseguir gran diversidad de marisco de mar, como la gamba, la langosta, el langostino, el carabinero, el bogavante y muchos otros. Una vez fuera del agua se puede apreciar que son productos frescos y sanos, sin ningún tipo de contaminación y que por la riqueza natural de su procedencia adquieren sabores únicos e indescriptibles. Son los elementos fundamentales en la elaboración de deliciosos platos que destacan, tanto por su calidad, como por conservar el sabor original de los frutos provenientes del mar. Los expertos de https://ellangostinodesanlucar.com/  dan las claves para elegir y consumir con propiedad todo tipo de mariscos.

Los mariscos son un grupo de especies o animales marinos. Sin embargo, se diferencian claramente de los peces en que no tienen un esqueleto como estos, sino que constan de cuerpos blandos protegidos y estructurados por un caparazón o concha exterior. Precisamente dependiendo de si se trata de concha o caparazón, los mariscos se dividen en dos grupos.


 

Clases de mariscos
 
Los crustáceos son mariscos cuyo cuerpo está protegido por un caparazón externo y presentan articulaciones, las delanteras con pinzas por lo general. Su hábitat es el fondo marino. Ejemplos de crustáceos son el langostino, la gamba, el camarón, la quisquilla, la galera, la cigala, la langosta, el bogavante, la nécora o el percebe.
 
En el caso de los moluscos lo que protege a sus cuerpos son conchas cálcicas de formas ovaladas o espirales. Su concha puede ser de un solo cuerpo, como sucede con los bígaros, o de dos cuerpos (moluscos bivalvos) como los mejillones, las almejas, las coquinas, ostras y vieiras. Los cefalópodos son animales marinos también incluidos en los moluscos, y por tanto en el marisco que no tienen ni esqueleto ni concha, pero si tentáculos. Ejemplo de cefalópodos son la sepia, el calamar o el pulpo, entre otras especies.
 
Propiedades nutricionales

Lógicamente hay diferencias en los porcentajes de nutrientes de unas especies a otras. En general el marisco es beneficioso en cualquier dieta equilibrada, presentando nutrientes similares a los del pescado blanco. Tienen alto contenido en vitaminas (E, A, ácido fólico) y minerales beneficiosos para el organismo (yodo, magnesio, potasio, sodio). Entre los minerales que aportan destaca el hierro. Por lo que los mariscos ricos en hierro, como los moluscos (mejillón, almejas y berberechos) benefician a las personas con anemia. Son ricos en calcio, en especial los langostinos y los chipirones. Previenen la osteoporosis.
 
Además, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, que aportan beneficios para la salud y contrarrestan el efecto de sus porcentaje en colesterol. Generalmente presentan un bajo nivel calórico (menos de 100 Kcal cada 100 gr.) y suelen considerase como un alimento saciante al ser ricos en proteína, por lo que son muy apropiados para perder peso. También son ricos en sodio, por lo que los hipertensos deben consumirlo con moderación. EL sodio es muy beneficioso para el funcionamiento normal de la musculatura, y el mantenimiento adecuado de la hidratación corporal. Su alto contenido en magnesio beneficia al sistema nervioso, y la contracción y relajación muscular, en especial del corazón. Los Omega 3 del marisco contrarrestan en general su contenido en colesterol. Disminuyen los procesos inflamatorios y mejoran la calidad del sueño. Los hipertensos deben tener cuidado al tratarse de un alimento rico en sodio. En este caso se recomienda más el consumo de mariscos frescos, al presentar un menor contenido en sodio que los congelados. Las personas con gota deben limitar también su consumo porque el marisco contiene purinas, que pueden elevar el nivel de ácido úrico.
 
Marisco y colesterol
 
Sin duda la palabra tabú frente al consumo de marisco es el colesterol. Aunque se suele hablar del colesterol del marisco, y es de hecho su principal inconveniente, debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, un huevo de gallina presenta tres veces más colesterol que 100 gramos de gambas. Una tortillita francesa de 2 huevos equivale al colesterol de: 600 gramos de gambas o langostinos, o 1.200 gramos de cangrejos o bígaros o 1.800 gramos de mejillones sin conchas. Además de esto, aunque el marisco presenta su proporción de colesterol, éste va acompañado de omega 3 que tiende a contrarrestar parcialmente su efecto, a diferencia del colesterol presente en las carnes y lácteos.
 
Los mariscos que tienen más colesterol y por tanto son malos para las personas con colesterol alto son: gambas, langostinos y cigalas: 0.2 gr (la mayor parte en la cabeza); calamar y sepia: 0.2 gr; bogavante y langosta: 0.15 gr. Los mariscos con menos colesterol organizados de más a menos: cangrejos: 0.1 gr.; bígaros: 0.1 gr.; ostras: 0.5 gr. Dentro de los cefalópodos, el pulpo es el más saludable en cuanto a niveles muy bajos de colesterol, con sólo 0.05 gr. por cada 100 gramos. El pulpo cocido tiene poco colesterol. Entre los moluscos, los mejillones tan sólo presentan 0.06 gr. y las chirlas y las almejas unos escasos 0.04 gr.

 

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA


 

Sanlúcar de Barrameda recibirá el relevo de Murcia para ser la Capital Española de la Gastronomía 2022

Será el jueves 20, a las 11:00 horas, en el stand de CEG en FITUR (paso del pabellón 7 al 9)

 
Con la asistencia de numerosos dirigentes políticos, representantes institucionales y personalidades del mundo turístico, gastronómico y mediático, el Alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Vïctor Mora, recibirá de manos del Presidente de CEG y del representante del Gobierno de la Región de Murcia el símbolo de la Capitalidad. Arrancarán así los eventos del año 2022 con una agenda repleta de acontecimientos gastronómicos singulares que “han de suponer la rampa de lanzamiento de Sanlúcar de Barrameda y confirmarse como destino turístico y gastronómico de calidad”, en palabras de Mariano Palacín, Presidente de CEG. Acompañarán al alcalde sanluqueño el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la Presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García Macías, miembros del Consistorio de Sanlúcar y representantes de los sectores hostelero, turístico y ciudadano de Sanlúcar de Barrameda, etc.

El stand en Fitur 2022
El espacio expositivo que acogerá el acto de traspaso es el ya habitual, en la zona de tránsito del pabellón 7 al pabellón 9. El stand de Capital Española de la Gastronomía Sanlúcar 2022, se plantea como una espectacular valla promocional de 15 metros en la que el protagonismo corresponde a sus tesoros gastronómicos (el langostino, la Manzanilla de Sanlúcar, y sus típicas tapas), así como la atractiva oferta turística de Doñana, la ciudad patrimonial y sus fiestas tradicionales. A lo largo de las tres jornadas, se atenderá a cientos de profesionales del turismo y periodistas turísticos y gastronómicos, facilitando informaciones sobre la oferta sanluqueña a lo largo de su año de celebraciones,
 
Entrega del premio Mejor Producto de Turismo activo
Posteriormente el Alcalde de Sanlúcar recibirá el Premio a Mejor Producto de Turismo Activo, organizado conjuntamente por la Revista Aire Libre y Fitur, que persigue potenciar el desarrollo y comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos turísticos de mayor calidad.
 
AGENDA  Día: 20 enero Hora. 11.00  Stand 9A05 Pabellón 7-9.

Más información: CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA
 
https://capitalespanoladelagastronomia.es

 

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, presenta las principales citas deportivas para 2022 y destaca la apuesta por el deporte base y la salud 

Madrid celebra que es Capital Mundial del Deporte con un calendario repleto de grandes eventos deportivos 

 

·         Los campeonatos de España de Escalada y de Atletismo Adaptado, el Torneo Parkour Series y el Congreso Mundial del Deporte debutan este 2022 en Madrid

·         El Ayuntamiento apuesta firmemente por el deporte base y aumenta las subvenciones a los clubes un 17 %, pasando de 2,9 millones de euros en 2021 a 3,4 millones este año

·         Miranda asegura que “es la hora de que los madrileños vuelvan a ilusionarse con un proyecto común y este es el primer paso para recuperar todos los sueños que hemos tenido que aplazar” 

Madrid, 20 de enero de 2022 .- Madrid es la Capital Mundial del Deporte durante el año 2022 y el Ayuntamiento de la capital ha trabajado intensamente con el objetivo de “llenar de deporte la ciudad” como ha explicado la concejala delegada, Sofía Miranda, durante la presentación del calendario de grandes eventos deportivos que convertirán a la capital en un referente nacional e internacional durante este año. 

En un desayuno informativo organizado en el Estadio Vallehermoso, la concejala de Deporte ha presentado las fechas de los principales eventos deportivos y ha destacado la gran apuesta del Consistorio por el deporte base y la salud. “Es la hora de que los madrileños vuelvan a ilusionarse con un proyecto común y ser la Capital Mundial del Deporte es el primer paso para recuperar todos los sueños que hemos tenido que aplazar”, ha destacado Miranda, quien ha subrayado que la capitalidad servirá para “situar la salud como parte fundamental del deporte, dar un gran impulso al deporte de las personas con discapacidad, reforzar la promoción del deporte femenino y ayudar a los clubes y asociaciones deportivas de nuestra ciudad”. 

Así, en 2022 debutarán en Madrid el Campeonato de España de Escalada, que se celebrará del 3 al 5 de junio; el Campeonato de Atletismo Adaptado, que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo en el Estadio Vallehermoso; el Torneo Parkour Series, con fecha aún por determinar; el partido de rugby que enfrentará a los Classics All Blacks y a la Selección Española el 21 de mayo en el Wanda Metropolitano; el Campeonato de España de Patinaje artístico sobre hielo el 30 de abril en el Palacio de Hielo y el Congreso Mundial del Deporte del 30 de septiembre al 2 de octubre. 

Nuevos deportes y citas consolidadas

Además, los nuevos deportes tienen un lugar destacado en la programación de 2022, con las segundas ediciones del Madrid Crossfit Challenger Series y los

Madrid Urban Sports que debutaron en 2021 con un gran éxito de público, atrayendo a la capital a los mejores deportistas internacionales de Skate, BMX, Scooter, Roller y Crossfit. Nuevas disciplinas deportivas que han venido para quedarse y convertirse en citas indispensables para el deporte madrileño. 

Las calles de Madrid también se volverán a llenar en 2022 con miles de corredores que darán color a la Maratón Popular de Madrid, la Medio Maratón Villa de Madrid y la San Silvestre Vallecana, que en 2021 fueron nombradas por el Ayuntamiento como actividades deportivas de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad. 

Y como cada año, Madrid acogerá citas imprescindibles como el Open de España de Golf, el Madrid Mutua Open de Tenis, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España, el World Indoor Tour de Atletismo, el Meeting Continental Tour de Atletismo y el Campeonato de España de Pádel, que congregarán en la ciudad a los mejores deportistas del mundo de cada modalidad. 

Fomento de la salud y apuesta por el deporte femenino

No todo serán grandes eventos, puesto que el Ayuntamiento considera el deporte como una herramienta fundamental para fomentar la salud de la ciudadanía y en esa línea continuará con nuevos proyectos al aire libre y la ampliación de los Juegos Deportivos Municipales (la competición de deporte base más grande de toda Europa). Además, continuará avanzando en la transformación tecnológica del servicio público deportivo. 

Tampoco faltarán este año las grandes citas populares como son la III Jornada Intergeneracional de Deporte, que se celebrará el 22 de octubre con juegos y actividades para practicar entre niños y mayores y el Día del Deporte que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre y que este año, dentro de la campaña contra la obesidad infantil que ha puesto en marcha el Área Delegada de Deporte, estará destinado a promover los hábitos de vida saludables con el objetivo de luchar contra el sedentarismo y la obesidad, creando una oferta deportiva motivante para llegar a aquellos niños que no realizan práctica deportiva. 

El impulso y la apuesta por el deporte practicado por mujeres también volverá a ser una de las banderas en 2022, con un nuevo ciclo del exitoso programa ‘Chicas, el deporte nos hace poderosas’ mediante el cual se fomenta que niñas y jóvenes no abandonen la práctica deportiva y que este 2022 llegará a los 21 distritos de la ciudad. Además, el ayuntamiento organiza una nueva Gala de la Mujer Deportista, que se celebrará el 3 de noviembre, para reconocer la trayectoria de mujeres, clubes deportivos femeninos y grandes eventos protagonizados por mujeres. 

Deporte base

El deporte base es otra de las piedras angulares de la Capitalidad Mundial del Deporte. Las subvenciones a los clubes de base aumentan este año un 17 %, pasando de 2,9 millones de euros en 2021 a 3,4 millones de euros en 2022. Además, la inversión en convenios deportivos se incrementa en un 30 %, pasando de una inversión en 2021 de más de 3,6 millones de euros a más de 4,6 millones en 2022. 

Estas cifras convierten a Madrid en la gran ciudad española que más aumenta sus ayudas a clubes y federaciones que estructuran y dan cauce al deporte de base de la ciudad, facilitando la participación de miles de deportistas de todas las edades en las competiciones de base municipales y federadas y también en las ligas nacionales no profesionales.

Además, se destinarán 3,2 millones de euros para trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol, para dar continuidad al plan de eliminación de campos de tierra que concluirá en 2023 y que este 2022 finalizará las obras en los campos de Madrid Río, La Masó, Miguel Guillén Prim y Carabanchel y llevará a cabo el acondicionamiento de la IDB Avenida de los Poblados. 

También se seguirán construyendo nuevas instalaciones deportivas, prestando especial atención a la diversidad de disciplinas y teniendo muy en cuenta los intereses de los jóvenes. 

Una de las novedades que se va a comenzar a incluir progresivamente a partir de este 2022 es una cláusula de sostenibilidad en todos los eventos, buscando la adaptación a los objetivos del Comité Olímpico Internacional (COI), con soluciones sostenibles para neutralizar cualquier efecto perjudicial sobre el medioambiente de Madrid y su entorno social y asegurando un impacto neto positivo que quede como legado y referente para competiciones futuras. 

Embajadores de la candidatura

Sofía Miranda ha aprovechado el desayuno para agradecer, una vez más, a los embajadores de Madrid Capital del Deporte su compromiso con el deporte madrileño. 

Los embajadores de la capitalidad son Emilio Butragueño, exfutbolista del Real Madrid y director de relaciones institucionales del club; Joana Pastrana, que en 2016 se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar el Campeonato de Europa de Boxeo de peso mínimo, título que revalidó en 2017 y en 2020; Carlos Martínez: nadador con discapacidad del Club Natación Pozuelo, que ostenta un récord del mundo en braza; Fernando Carro, atleta madrileño, actual plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, campeón de España en 2018 y 2019; Danny León, con numerosos títulos en competiciones de skate como la Sosh Freestyle Cup o el Red Bull Roller Coaster; Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de baloncesto de la historia, ganadora de tres anillos de la WNBA y participante en los Juegos Olímpicos en dos ocasiones; y Sara Andrés, deportista con discapacidad, velocista y saltadora de longitud, con varios récords del mundo en ambas disciplinas. 

En definitiva, el Ayuntamiento de Madrid se volcará en 2022 con el deporte, del que Miranda ha señalado que “es un sector capaz de impulsar la reactivación económica de la ciudad, de atraer turistas a Madrid y de proveer a los ciudadanos de una mejor condición física para enfrentar al virus. Pocos sectores pueden sacar pecho por estas tres cosas a la vez”. /


 

Acuerdo firmado hoy en Fitur entre Isaías Táboas y Pedro Saura 

La Fundación de Ferrocarriles Españoles y Paradores impulsarán las Vías Verdes como recursos turísticos sostenibles

 

·       El convenio prevé la integración con Paradores de estos antiguos trazados de ferrocarril en desuso, dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 

Madrid, 19 de enero de 2022 (Renfe). El presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, ha firmado un Acuerdo de Colaboración con Paradores para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar las Vías Verdes (antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados) y los Paradores como recursos turísticos diferenciados y sostenibles. 

El acuerdo, suscrito hoy en el marco de Fitur por Táboas y el presidente de Paradores, Pedro Saura, contempla la integración de las Vías Verdes dentro de los itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España.

Además de difundir y promocionar el contenido del Acuerdo a través de sus redes sociales y sus publicaciones corporativas, la Fundación y Paradores se comprometen a establecer un diálogo con las entidades locales con el objeto de incluir la integración de las Vías Verdes con Paradores dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Asimismo, en virtud del convenio se explorará la obtención de fondos europeos para financiar inversiones en infraestructuras destinadas al desarrollo de las rutas de cicloturismo a través de las Vías Verdes, como la adaptación del firme, la dotación de estacionamientos de reparación o instalaciones de puntos para el suministro de agua. 

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.


 

CASTELLÓ PROPONE UN 2022 CON ‘MUCHO POR COMPARTIR’ 

La capital de la Plana estará presente en FITUR (Pabellón 7 – Comunidad Valenciana) donde presentará sus grandes eventos y atractivos patrimoniales 

 Cuando un destino tiene mucha gastronomía, mucha cultura, mucha montaña y mucho mar, lo normal es querer compartirlo. Y esto es precisamente lo que pretende Castelló en 2022: compartir sus encantos, diversión y múltiples experiencias para que el visitante se sienta como en casa y solo se preocupe de disfrutar de lo que más le apetezca; tanto si viene buscando naturaleza, relax, buena cocina o cultura. Un referente mediterráneo en el que participar de grandes eventos como ‘Escala a Castelló’ -¡este año con 10 navíos históricos!– o las Fiestas de la Magdalena –muy controladas y seguras–; atractivos patrimoniales como su Ruta de la Cerámica… y todo lo que las familias puedan desear, en cualquier época del año. Porque Castelló lo quiere compartir todo.

         Tras dos años difíciles para el turismo, arranca un 2022 en el que recuperar la ilusión por viajar, de forma segura pero con ganas de vivir, de sentir, de experimentar. Llega el momento de pensar en dónde ir un semana, un ‘puente’ o unas vacaciones, para romper por unos días la monotonía de nuestra vida cotidiana. Y FITUR, la gran Feria Internacional de Turismo –una de las más importantes del mundo– es el escaparate perfecto para ir cogiendo ideas, sensaciones; para ir planificando el lugar ideal donde compartir unos días en familia, en pareja o con amigos. Castelló se ha estado preparando a conciencia para recibirlos, con la calidez y hospitalidad que caracteriza a sus gentes… ¡y con mucho por compartir!

 

          Porque Castelló es una ciudad con mucho encanto, donde quienes buscan una relajante escapada podrán disfrutar del Festival ‘Origen’, atardeceres de música y patrimonio natural junto al lago del parque Ribalta; o, en verano, del ciclo de autores ‘Novela, Historia y Playa’… 

 

          Porque Castelló ofrece mucha diversión, como la de compartir una atractiva caminata visitando el Parque Natural de la Magdalena donde está el Castell Vell (lugar donde se gestó la ciudad antes de su traslado en el siglo XIII al llano, a la plana); o tomar aire para sumergirse en el túnel del tiempo por la escalera de caracol -188 peldaños– que conduce a lo alto de El Fadrí, su torre-campanario medieval de 58 metros…

 

          Porque Castelló propone múltiples experiencias: por tierra –descender a lo más profundo de su Refugio Antiaéreo–; por mar –deportes acuáticos en sus 4 kms de costa repartidos en tres playas, Del Pinar, Gurugú o Serradal–; ¡y por aire!, como saltos en paracaídas o vuelos en avioneta. También disfrutar de veladas musicales como ‘Nits a la Ermita de la Magdalena’… o degustar ese ‘arrocito de Castelló’ que polarizó El Último de la Fila en una de sus mejores canciones…

 

          Un variado cóctel de emociones que fusiona sol, mar y montaña para disfrutar durante todo el año. Con citas puntuales que son toda una tentación para el viajero, como las Fiestas de la Magdalena (del 19 al 27 de marzo), las más importantes de la ciudad, que este año se adaptarán a todas las medidas sanitarias que garanticen la seguridad de los asistentes. O ‘Escala a Castelló’, que en su 5ª edición (del 21 al 25 de abril) batirá su récord de navíos participantes, con 10 embarcaciones históricas ancladas en el distrito marítimo del Grau, como espectacular icono de su gran Fiesta del Mar.

 

¿Preparados para compartir todo esto en Castelló? 

Planifica tu escapada a Castelló en: https://www.castellonturismo.com


 

DESTINOS DE VIAJES

El Carnaval de Limoux.
 



Todos los fines de semana de enero a abril, y el propio martes de carnaval, son tiempo de carnaval en Limoux, ¡el más largo del mundo!

En el siglo XIV, se dice que los molineros celebraban el pago de sus impuestos al monasterio de Prouille, el día de martes de carnaval. Desde aquella época, en Limoux, no hay desfi le, pero una amplia comedia codificada. El carnaval, más que un desfile es una especie de danza, cuyas normas han pasado de padre a hijo durante los últimos 400 años. Bandas de enmascarados se confunden entre la multitud, uniéndose a espectadores y músicos para dar actuaciones improvisadas.

Todos los sábados y domingo, unas treinta pandillas desfilan a cada cual su turno. Se lanza un turno, los participantes enmascarados adelantados de músicos y de bailadores disfrazados de pierrot, bailan de un bar a otro entre las bóvedas medieval de la plaza de la República. Brazos levantados, con la “carabena” (caña adornada de cintas) en la mano y tirando confetis, la danza se arremolina sobre una melodía de vals. Las horas pasan, lo maravilloso se instala y la fi esta está en su apogeo para acabarse la “Noche de la Blanquette”, última noche del festival donde este vino efervescente de Limoux cae a chorros.
 



Más información sobre carnavales en https://www.elalmanaque.com/carnaval/

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

ENERO 2022 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

 23 Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet