El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7994 Martes 3 de Agosto de 2021
 

Día Internacional de la Planificación Familiar
 


 

Este día se intenta explicar a nivel mundial los efectos de no usar los métodos de control de natalidad correctamente y sus consecuencias.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA
 

LÉXICO - ORIGEN DE LA PALABRA

EL ALMANAQUE se ocupa hoy de una denominación que cojea un poco: la de ginecología.

GINECOLOGIA
 
 

Procede del genitivo gunaikoV (gynaikós), que significa "de la mujer". El nominativo es gunh (gyné) y de él se han obtenido palabras como andrógino ymisógino. Es el mismo caso de foto-grafía y cinemato-grafía, que se forman a partir del genitivo (los respectivos nominativos son fos (jwV)y kínema (kinhma), con lo que el significado resultante es "grabación o escriturade la luz" y "grabación o escritura del movimiento" (por cierto, dos denominaciones espléndidas).
 

Asumiendo que el recurso al griego sea algo normal en la denominación de técnicas y tecnicismos, la de ginecología es relativamente aceptable. No es tan redonda (o dicho en latín, rotunda) como los dos ejemplos anteriores, pero se tiene en pie. Los diccionarios la definen cada uno a su aire. Por ejemplo la de "Rama de la medicina que trata de la mujer y las enfermedades que le son propias, principalmente las sexuales"; o esta otra: "Parte de la medicina que trata de las enfermedades especiales de la mujer". Son definiciones algo incómodas. Dan a entender que la mujer, por el simple hecho de serlo, ha de estar bajo control médico.
 

Eso estaría bien si formase parte de un principio general según el cual toda persona tiene que someterse regularmente a control médico, cada una según sus especificidades de sexo, edad, oficio, etc. Pero que eso no exista, y que sea sólo la mujer la que por el hecho de serlo, necesite una rama de la medicina que se cuide de ella, suena claramente discriminatorio. Cierto que últimamente se ha puesto en circulación el concepto deandrología, derivado de androV (andrós =del varón), como paralelo de ginecología; pero no es lo mismo, ni de lejos.

 

Otros diccionarios menos rigurosos, definen la ginecología como "parte de la medicina que trata de las enfermedades de los órganos específicos de la mujer". Claro que en este caso el nombre ya no acaba de cuadrar, porque tendría que ser algo así como "gineconosología". Esta denominación sería correcta desde el punto de vista de la adecuación entre el nombre y el objeto, porque diría exactamente "ciencia de las enfermedades propias de la mujer", pero perdería en estética y en agilidad.
 

Por otra parte la denominación de ginecología implica necesariamente la obstetricia o tocología(de tokoV / tókos = parto), porque es específico de la mujer. Digo la denominación, no la especialidad médica. Históricamente es ésta anterior a aquélla; y probablemente es el hecho cultural de la progresiva desvinculación entre mujer y reproducción (y más específicamente entre sistema reproductor de la mujer y reproducción) lo que ha determinado que se hayan creado dos especialidades médicas distintas para el mismo sistema orgánico:la primera y más antigua atiende exclusivamente a su función reproductora; y la segunda y más moderna excluye esta función, de modo que cuando ésta se pone en marcha, tendría que acudir la "paciente" al otro especialista.
 

La realidad práctica es que son infinidad los médicos que cuentan con las dos especialidades. Queda en pie, de todos modos, que el de ginecología es un término un tanto viciado. Quedará normalizado el día que la andrología sea totalmente equiparable a ella especialmente por su generalización.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 3 de Agosto

1492 Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María"), viaje que culminó en el descubrimiento de América.
1704 Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.
1767 En un operativo secreto, sincronizado y sin precedentes, son expulsados de Colonias españolas en América los padres de la Compañía de Jesús.
1826.- Nicolás I es proclamado Zar en Moscú.
1907 Se expide en Barcelona la matrícula numero 1 de automóviles, que correspondió a un coche de la marca Hispano-Suiza.
1914.- I Guerra Mundial: Francia, Bélgica y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. 
1940.- La URSS se anexiona los estados Bálticos. 
1958 El submarino nuclear Nautilus llega al Polo Norte bajo el casquete polar.
1967 Venezuela se incorpora a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
1979 Golpe de Estado militar en Guinea Ecuatorial contra el presidente Macías, dirigido por su ministro de Defensa, Teodoro Obiang Nguema.
1981 Un golpe militar derriba al presidente de Bolivia, Gral. Luis García Meza.
1997.- El ayatolá Ali Jamenei, máximo líder espiritual de Irán, reconoce al presidente electo, Mohamed Jatamí, como Jefe del Estado.
2000: La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción contra la compañía de Bill Gates, Microsoft, por prácticas monopolísticas.
2001: Se estrena en Estados Unidos la película El Diario de La Princesa, comedia dramática.
2003: Los incendios forestales en el oeste de Canadá obligan a evacuar a 10.000 personas.
Inauguración del Lincoln Financial Field, estadio de fútbol americano en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), Estados Unidos.
2004: EE. UU.: El pedestal de la Estatua de la Libertad es reabierto luego de permanecer cerrado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Un ajuste de cuentas en una cárcel de Río de Janeiro acaba con la vida de ocho presos.
Una decena de policías colombianos mueren en una emboscada de las FARC en el valle del Cauca. Bolivia y Perú firman un Tratado de Cooperación Económica y Social.
La NASA lanza la nave MESSENGER con la misión de explorar el planeta Mercurio.
Activision lanza el videojuego de primera persona Doom 3 desarrollado por id Software.
2005: Mauritania: El presidente Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya es derrocado del poder en un Golpe de estado mientras se encontraba en Arabia Saudí.
La alemana Adidas compra la estadounidense Reebok por 3.100 millones de euros.
Se lanza Fairyland, el sencillo Nº 36 de la cantante Ayumi Hamasaki, y que se convierte en uno de los videos musicales más caros de toda la historia de la música japonesa.
Stephen Robinson, como parte de la STS-114, se convierte en el primer ser humano que reparó manualmente la parte inferior del transbordador espacial.
Se crea la Corporación Mozilla, con el objetivo de gestionar las operaciones relacionadas con ingresos de la Fundación Mozilla.
2006: Se firma la Proclama Universal de Unidad Nacional, por el Presidente de Ucrania Víktor Yushchenko y los líderes de los partidos políticos ucranianos representados en la Rada Suprema (parlamento), poniendo fin a una grave crisis en el país.
Es lanzado al mercado Frets on Fire, videojuego musical de código libre.
Ray Jayawardhana, de la Universidad de Toronto, y Valentin D. Ivanov, del European Southern Observatory, anunciaron el descubrimiento del sistema Oph 1622, dos objetos planetarios extrasolares muy jóvenes.
2007: Comienza el partido de baloncesto más largo de la historia, en la ciudad de Bahía Blanca, y con una duración de 27 horas.
2008: Mueren al menos 18 montañeros en una sucesión de accidentes en la segunda montaña más alta del planeta, el K2.
 


 

Día de la Planificación Familiar

El Día Internacional de la Planificación Familiar se celebra el 3 de agosto. Este día se intenta explicar a nivel mundial los efectos de no usar los métodos de control de natalidad correctamente y sus consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud pretende que en este día se informe y llegue a todos los rincones del mundo los métodos y técnicas posibles de utilización que hoy en día existen para evitar que se produzcan embarazos en jóvenes y en mayores no deseados. 

Se realizan coloquios, debates donde se expondrá la problemática del control de la natalidad y sus posibles efectos y consecuencias.

La Planificación Familiar es el conjunto de prácticas utilizadas por los hombres y por las mujeres para prevenir y evitar embarazos no deseados antes de que éste se produzca. Existe un gran número de métodos y técnicas para conseguir y lograr una eficacia bastante alta de fiabilidad. El concepto de planificación familiar debería de comenzar en las escuelas donde los niños aprendan desde pequeños educación familiar, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual así como conocer las técnicas de cómo se debe de evitar un embarazo no deseado.

Es muy importante y vital hacer llegar el mensaje del control de natalidad a aquellos países donde no tienen medios para evitarlos. Los voluntarios que allí se encuentran en la medida de lo posible intentan hacerles llegar el mensaje, pero todavía faltan muchos medios para que lo puedan llevar a cabo y administrar los métodos anticonceptivos en estos países.

Los servicios de planificación familiar son los que habitualmente informa de las técnicas y sus posibles riesgos, así como la eficacia de cada uno de ellos. Además de indicar a la paciente las posibles consecuencias y a los riesgos a los que se expone al utilizarlos. Para ello lo más conveniente es encontrarse con una buena salud, no padecer ninguna enfermedad, no encontrarse con demasiado sobrepeso para que los posibles efectos adversos no sean tan severos.

 

Existen numerosos métodos de control de la natalidad, tanto para mujeres como para hombres:

Métodos hormonales: El anillo vaginal; hormonas inyectables;  parches anticonceptivos; la píldora anticonceptiva. Este último método consiste en la toma de una pastilla diaria que contiene hormonas.

Anticonceptivos permanentes: Consiste en una operación de ligadura de trompas, que impide que el óvulo sea fecundado.

Métodos de barrera: Se trata de los preservativos tanto masculino como femenino, capuchón cervical, diafragma, etc.

Métodos naturales: Ogino-Knaus, la temperatura basal, Billings. Métodos que se enfocan en las características naturales de la mujer como la temperatura basal, abstinencia durante los días fértiles, etc.

Datos y cifras
Se calcula que en 2019 había 1900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, de las cuales 1112 millones precisan planificación familiar. De ellas, 842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción. [1,2]
El porcentaje de mujeres en edad reproductiva con las necesidades de planificación familiar satisfechas con métodos modernos (que corresponde al indicador 3.7.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]) era del 75,7% a nivel mundial en 2019, pero en África central y occidental esta cifra no llegaba al 50%.[1]
Los preservativos son el único método anticonceptivo que puede evitar tanto el embarazo como la transmisión de infecciones de transmisión sexual, incluida la causada por el VIH.
El uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos.
 


 

Dia mundial de la alegria

 

 

Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, fecha elegida por el colombiano Alfonso Becerra, quien propuso designar una jornada para conmemorar esta emoción durante el Primer Congreso de Gestión Cultural, celebrado en Chile en el año 2010.

En esta fecha tan especial debemos tener presente este sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador que emite. Según los psicólogos expertos, definen la alegría como una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa o sonrisa, aunque también se puede manifestar a través de saltos, aplausos o bailes, pues cada persona lo expresa de diferente manera.

Frases para dedicar en el ‘Día Mundial de la Alegría’

La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud. A. Murphy

¡Holaaaaa! ¿cómo has amanecido? :) Hoy quiero decirte que tu sonrisa es la luz que ilumina mis días y que siempre estoy alegre a tu lado. ¡Qué suerte tengo de tenerte!

Una caricia, un abrazo, un beso, una sonrisa, una risa tuya… debería celebrar el Día de la Alegría todos y cada uno de los días por tenerte a mi lado.

¡Ríe, ríe, ríete siempre! La risa es un veneno para el miedo. Y yo ya no tengo miedo si estás conmigo.

Bueno es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera. Goethe
 


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE
 

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 3 de Agosto :  Eufronio, Dalmacio, Gustavo, Lidia, Cira 
 

DALMACIO
 

Procede este nombre de Dalmacia, nombre griego que corresponde a un país que limita al N. con Croacia, al E. con Bosnia Herzegovina y Montenegro, y al S. y al O. con el Adriático. Tiene 390 km. De longitud y de 2 a 70 km. De anchura. Forman parte también de Dalmacia 20 islas, la más septentrional de las cuales es Alba y numerosos islotes. Habitada en un principio por los dálmatas, pueblo guerrero afín de los albaneses, pasó por la dominación de los romanos, los godos, los hunos, los ostrogodos, el imperio bizantino, los croatas, los servios los francos, los venecianos, los húngaros, los turcos, el imperio napoleónico, el imperio austrohúngaro.
 

San Dalmacio, archimandrita de Constantinopla en tiempos de Teodosio el Grande, se dedicó a la milicia en su juventud, formando parte de la guardia imperial. Su comportamiento como soldado fue siempre acorde con la religión que profesaba. Pero no sintiéndose satisfecho con la vida que llevaba, quiso dedicarse más intensamente a la virtud, por lo que se dedicó a una rigurosa vida monástica, llena de privaciones y de austeridad. Tuvo que luchar duramente contra las herejías que en aquel tiempo zarandeaban a la Iglesia. Vivió más de 80 años, y murió en 440.
 

Otros tres santos registra el Acta Sanctorum con este nombre, de los que hemos de recordar al español San Dalmacio Moner, religioso dominico nacido en Santa Coloma de Farnés en 1291. Sumamente aficionado al estudio, a él se dedicó con tesón. Enseñó filosofía en la Universidad de Montpelier durante dos años, pero le atraía más la vida contemplativa, por lo que se retiró a meditar durante cuatro años a una cueva. Finalmente Dios se lo llevó consigo en Gerona, el año 1341. Fue enterrado en el convento de Santo Domingo, de Gerona.
 

Lo mismo que ocurre con las personas, que solamente impresionan y agradan a primera vista aquellas que se ajustan a parámetros de belleza convencionales, conocidos por tanto y reconocidos por todo el mundo; mientras que la belleza de aquellas que no se ajustan a esos parámetros te cuesta más descubrirla, y una vez descubierta no estás dispuesto a cambiarla por ninguna de las bellezas convencionales, exactamente lo mismo pasa con sus nombres: los hay muy conocidos y reconocidos, uno de cuyos valores es su popularidad, y los hay muy poco conocidos, uno de cuyos valores es precisamente su exclusividad. Y cada uno ama y aprecia su nombre por razones distintas, igual de válidas las unas que las otras.
 

Es el caso de Dalmacio. Un nombre que a primera vista te sorprende, pero cuando lo conoces, cuando repasas su significado y su historia, descubres su atractivo y distinción. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING?

Micromecenazgo
 (en inglés crowdfunding), también denominado financiacion masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular, financiación colectiva y microfinanciación colectiva, es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Los tipos de proyectos que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios, pasando por empresariales. 

El Crowdfunding según Javier Martín ( https://www.seedquick.com ) se basa en la idea de que “Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante

Webs de crowdfunding  https://www.universocrowdfunding.com/principales-plataformas-crowdfunding/
 


CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Las 19 mujeres más destacadas en ciencia y tecnología
 



El desarrollo de la ciencia ha venido siempre reflejado por un rostro masculino. En física Albert Einstein e Isaac Newton, en sociología Auguste Comte, en antropología Claude Lévi-Strauss o Bronislaw Malinowski, en matemáticas Blaise Pascal, en psicología Sigmund Freud, etc. Los científicos famosos son incontables por disciplina, y sean famosos o no, la realidad es que en general se trata de hombres.


 

Los viajes de Colón

 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Si eres de los que trabaja en verano, ten en cuenta estos consejos para no arriesgar la seguridad de tu empresa

 

La línea que separa la vida personal y profesional es cada vez más estrecha. Algunos estudios demuestran que más de la mitad de los españoles no desconectamos durante las vacaciones.  Pero trabajar durante el periodo estival puede suponer un problema para las empresas desde el punto de vista de la seguridad.

 

El acceso a los datos que necesitamos, independientemente de su uso, tanto en casa como en la oficina facilita mucho las cosas. De hecho, según datos de Kaspersky, el 50% de los españoles reconoce utilizar el mismo dispositivo indistintamente para su vida personal y profesional. El problema con este comportamiento es que se puede descuidar el almacenamiento de la información corporativa - esta puede duplicarse o quedar obsoleta.

 

Los trabajadores que prefieren almacenar información en sus dispositivos personales no siempre son lo suficientemente precavidos como para garantizar su seguridad. Es más, el 74% de los empleados españoles no se creen responsables de que los correos electrónicos, archivos y documentos cuenten con los permisos de acceso adecuados, y sin embargo, el 75% admite haber trabajado con documentos que contenían datos confidenciales.

 

Las empresas, por tanto, tienen la ardua tarea de supervisar y proteger un creciente número de archivos y datos, pero también su personal debe apoyarles en la gestión segura de los mismos. Con el objetivo de que estos comportamientos y el desorden digital no empañe las prácticas de seguridad de datos, Kaspersky recomienda emplear las siguientes medidas:

 

  • Establecer una política de acceso para los activos de la empresa, incluidos los buzones de correo electrónico, las carpetas compartidas y los documentos online.

  • Recordar de forma periódica al personal las normas de ciberseguridad de la empresa, para que entiendan lo que se espera de ellos y se conviertan en algo natural.

  • Utilizar el cifrado para proteger los datos corporativos almacenados en los dispositivos. Realizar copias de seguridad de los datos para garantizar que la información esté a salvo y sea recuperable, en caso de que ocurra un incidente.

  • Formar a los empleados y fomentar buenos hábitos de seguridad.

  • Si está acostumbrado a trabajar con servicios cloud, se puede elegir una solución de ciberseguridad cloud que se adapte al tamaño de la empresa: Kaspersky Endpoint Security Cloud para pequeñas y medianas empresas y Kaspersky Small Office Security para empresas con menos de 25 empleados. Los productos combinan una gestión sencilla con características de protección probadas para todos los dispositivos de los empleados.


 

El exceso de calor puede ser muy peligroso para las personas mayores

Thyssenkrupp Home Solutions explica cómo conocer los síntomas y prevenir las causas pueden ayudan a evitar problemas

El verano es un buen momento para estar activo mientras se disfruta del aire libre y más después de los duros momentos de confinamiento que todos hemos pasado. Si bien los cielos soleados y las temperaturas cálidas brindan muchas oportunidades para el disfrute, ésta también es la época del año en que los riesgos de deshidratarse y enfermarse por el calor son mayores. La deshidratación simplemente significa que el cuerpo no tiene suficiente agua, y esto afecta su capacidad de funcionar normalmente.

Las personas de 65 años o más son más propensas a problemas de salud relacionados con el calor y a la deshidratación porque a medida que envejecemos nuestros cuerpos tienen menos capacidad de retener el agua y sentir sed. Los adultos mayores no se adaptan tan bien como los jóvenes a los cambios bruscos de temperatura. En ellos es más probable que sufran una afección médica crónica que cambie las respuestas normales del cuerpo al calor y tal vez que estén tomando medicamentos recetados que afectan la capacidad del cuerpo para controlar su temperatura o sudor.

Tener calor durante demasiado tiempo puede ser un problema. Puede causar varias enfermedades, todas agrupadas bajo el nombre de hipertermia. Los expertos de 
www.thyssenkrupp-homesolutions.es destacan algunos de los problemas más habituales que puede causar un exceso de calor y la forma de evitarlos:

1. Quemaduras en la piel
Es un problema que afecta a todo el mundo y a cualquier edad pero especialmente importante en las personas mayores. Incluso aunque no se �tome el sol� a propósito, los rayos del sol, incluso en los días nublados, tienen incidencia. Los primeros síntomas es la piel roja, cálida y dolorosa. También se pueden desarrollar ampollas en el área expuesta. También puede ser frecuente que aparezca sarpullido, generalmente en el cuello, el pecho, la ingle o en los pliegues del codo y aparece como racimos rojos de pequeñas ampollas que se asemejan a granos. Es importante no romper esas ampollas y aplicar crema hidratante o polvos en las erupciones y mantenerse en lugares frescos y a la sombra.

2. Síntomas de deshidratación
Entre las personas mayores pueden darse ciertos síntomas que avisan de que no se tiene suficiente hidratación y son un aviso de posibles problemas posteriores por el calor. Entre ellos están: dolores de cabeza, mareo, calambres musculares, falta de energía, cansancio con una mínima actividad, boca seca, presión arterial baja, ritmo cardiaco elevado, confusión, orina oscura, menos micción... La deshidratación severa o prolongada puede exigir hospitalización, infecciones de la vejiga, cálculos renales y otros problemas.

3. Molestias leves por el calor
Pueden presentarse de distintas formas y síntomas y aunque no suelen ser graves, hay que prestarles atención. Una de las más habituales es el síncope de calor que produce un mareo repentino que puede ocurrir cuando se está activo en climas cálidos. Si se está tomando algún medicamento para el corazón, es aún más probable que se sienta desmayado. Los calambres por calor se manifiestan por una tensión dolorosa de los músculos en el estómago, los brazos o las piernas. Otra manifestación es el edema por calor que se reconoce por una hinchazón en los tobillos y los pies.

4. Agotamiento por calor
Es una advertencia de que el cuerpo ya no puede mantenerse fresco. Puede sentirse sediento, mareado, débil, descoordinado, con náuseas y sudar mucho. La temperatura del cuerpo puede mantenerse normal, pero la piel puede sentirse fría y húmeda. Algunas personas con agotamiento por calor tienen un pulso rápido. No hay que descuidarse, a veces el agotamiento precede a un golpe de calor más grave.

5. Golpe de calor
El golpe de calor es una forma severa de hipertermia que ocurre cuando el cuerpo está abrumado por el calor y no puede controlar su temperatura. Si tiene un golpe de calor, debe buscar ayuda médica de inmediato. Las personas mayores que viven en casas o apartamentos sin aire acondicionado o buenos ventiladores corren mayor riesgo. Las personas que tienden a deshidratase o aquellas con enfermedades crónicas o alcoholismo también corren más peligro. Los signos de golpe de calor son: desmayo (posiblemente el primer síntoma) o pérdida del conocimiento; cambio en el comportamiento, confusión, agitación, tambalearse, ser gruñón o actuar de manera extraña; temperatura corporal superior a 40 °C; piel seca, enrojecida y pulso fuerte y rápido o pulso lento y débil; no sudar incluso si hace calor.

Cada año, la mayoría de las personas que mueren de hipertermia tienen más de 50 años. Algunas deficiencias de salud ponen en mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, los más importantes son: problemas cardíacos o vasculares; mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas o cambios en la piel causados ??por el envejecimiento normal; enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, así como cualquier enfermedad que lo haga sentir débil o que tenga fiebre; afecciones tratadas con medicamentos, como diuréticos, sedantes, tranquilizantes y algunos medicamentos para el corazón y la hipertensión arterial pueden dificultar que su cuerpo se enfríe; tener sobrepeso o bajo peso; beber bebidas alcohólicas.

Primeros auxilios
En todos los casos hay que buscar un lugar fresco, a la sombra si se está en el exterior, beber abundante líquido como agua o jugos de frutas o vegetales, pero no alcohol ni cafeína, y levantar ligeramente las piernas. También se debe aplicar un paño frío y húmedo en las muñecas, el cuello, las axilas y la ingle. Estos son lugares donde la sangre pasa cerca de la superficie de la piel, y un paño frío puede ayudar a enfriar la sangre. Una ducha fresca también puede ayudar. Si los problemas persisten conviene consultar a un médico.

Muchas personas mayores tienen problemas de salud subyacentes que les hacen menos capaces de adaptarse al calor, además algunos medicamentos que los mayores toman pueden contribuir a la deshidratación. Los mayores pueden no sentir la necesidad de beber y pueden olvidarse de hidratarse. Para prevenir los golpes de calor, el agotamiento por calor y las quemaduras solares los expertos de 
thyssenkrupp Home Solutions dan algunos fáciles consejos:

Beber muchos líquidos. La deshidratación en las personas mayores es la raíz de muchos problemas de salud relacionados con el calor ya que elimina sales y minerales importantes del cuerpo. Algunas bebidas hidratantes pueden ser agua, bebidas 100% de zumo sin azúcares añadidos, como zumo de naranja puro o de manzana, bebidas deportivas con alto contenido de electrolitos. Hay que evitar las bebidas que conducen a la deshidratación, como alcohol o las que tienen cafeína.

Usar ropa adecuada. Es importante elegir su ropa con cuidado cuando hace calor. Esta decisión aparentemente pequeña puede tener gran importancia. La ropa adecuada e incluso accesorios como sombrillas pueden ayudar a prevenir quemaduras solares y agotamiento por calor al mantenerse más fresco. Las mejores prendas y accesorios para el verano deben ser de color claro,
telas o materiales ligeros, ropa holgada, sombreros y gafas de sol.

Evitar las horas del mediodía. Durante los períodos de calor extremo, el mejor momento para estar al aire libre es antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde cuando la temperatura tiende a ser más fresca. Durante el tiempo que se esté en el interior es aconsejable cerrar ventanas y persianas durante el día, poner durante un tiempo el aire acondicionado o el ventilador, tomar baños fríos o duchas, dormir en la habitación más fresca y usar ropa de cama ligera, apagar la iluminación artificial y la electrónica.

Tomarse las cosas con calma. Recordar tomarse las cosas con calma en el verano puede ayudar a los niveles generales de salud y energía de las personas mayores. Cuando se expone al sol, el cuerpo trabaja horas extras para mantenerse fresco. El corazón y las tasas metabólicas también aumentan. Es por eso que uno puede sentirse fatigado incluso cuando simplemente se está sentado fuera. Siempre que se pueda hay que evitar hacer ejercicio al aire libre y actividades extenuantes.

Comer alimentos saludables e hidratantes. Además de aumentar los líquidos, muchos tipos diferentes de frutas y verduras también pueden mantener el cuerpo nutrido e hidratado. Pueden comerse como refrigerio, o tomarlos como guarnición en la comida. Incluso pueden añadirse al agua y agregar sabor extra.

Andrés Rubio, Director General de Thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: 
�Después de los meses más duros de confinamiento, muchos de nuestros mayores están aprovechando ahora para recuperar el tiempo perdido y mantenerse todo lo activos que pueden. Pasear, salir a tomar el aire o que les de un poco el sol es muy bueno para su salud, pero ojo, porque de un día para otro nos podemos encontrar con que las temperaturas han subido y sufrir un temido golpe de calor, desde thyssenkrupp Home Solutions hemos querido elaborar unos pequeños y simples consejos para que nuestros mayores puedan disfrutar de un estupendo y merecido verano.

 


 

Decálogo para pasar un buen verano

El doctor Jesús Sánchez Martos ofrece una lista de recomendaciones para que el periodo vacacional sea perfecto: dieta saludable, algo de ejercicio, precauciones a la hora de tomar el sol y entrar en el agua... todo para que sean unas vacaciones fantásticas.
 


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 


Innuba - “Innovación social, el futuro de la nueva economía”



 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS EN LA CLINICA VETERINARIA - LA LEISHMANIOSIS CANINA 

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN DE PERROS Y GATOS - CONSEJOS PARA PERROS Y GATOS DE CARA A LA PRIMAVERA   
 

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

Todo lo que necesitas para vivir #UnVeranoDiferente



Las mejores ofertas y promociones a tu alcance

Ejercicios para el abdomen, cintura y cadera
 

Prácticos ejercicios para trabajar las zonas del abdomen, cintura y caderas, para practicar en la casa o en el trabajo.
 



https://amzn.to/2NFrpGU


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

Volar, volar, volar... un sueño convertido en realidad II

Cinco experiencias aéreas de moda de la mano de Aladinia.com

 
Los largos meses de confinamiento y restricciones para viajar han hecho que la relativa libertad con la que nos movemos ahora sea aprovechada por muchos para hacer lo que siempre han deseado y no podían hacer. No se trata solo de viajar cerca o lejos, solo o acompañado, dentro de España o en otros países... sino de tener nuevas experiencias después de haber comprobado que durante mucho tiempo ni las nuevas ni las viejas eran posibles. El repetido dicho ...al menos una vez en la vida... se ha vuelto más real y posible que nunca.
 
Dormir en un vagón de un tren, conducir vehículos de alta gama, dar un paseo romántico y cenar en un velero, permitirse una comida con estrellas Michelin o decidirse a descargar adrenalina practicando rafting o puenting son algunas de las experiencias que están teniendo buena acogida en los últimos meses, según indican en www.aladinia.com, la web número uno de España especializada en sorprender con sus ideas y hacer vivir experiencias personalizadas a cual más original.
 
Aunque la idea parece nueva, llevan funcionando más de 12 años y hay más de 500.000 personas que ya han probado las propuestas de Aladinia y les han dado una valoración promedio de 9,4 sobre 10. Una de las claves de su éxito es ser muy exigentes a la hora de seleccionar qué ideas ofrecer a sus clientes. �De hecho �comenta Joaquim Esteve, fundador de la empresa� sólo una de cada diez ideas que nos proponen nuestros colaboradores supera los estándares que exigimos, así podemos ofrecer siempre experiencias diferentes y de mejor calidad�.
 
Pero entre todas ellas, las que más llaman la atención y tienen mayor demanda son las que, de una forma u otra, suponen volar. Tal vez porque volar es una de las cosas que el hombre no puede hacer por sí mismo. De hecho en el último mes las peticiones de este tipo casi se han duplicado. Estas son algunas de las propuestas de Aladinia.com que permiten parecerse, aunque solo sea por unos minutos, a Ícaro o al más moderno Supermán:
 
Pilotar una avioneta

Convertirte en piloto de avioneta en solo una hora parece un sueño, pero es posible con el Curso de Iniciación al vuelo de la escuela de pilotos Aero2mil que operan en el aeródromo de la Juliana, cerca de Bollullos de la Mitación en Sevilla.

Tras la bienvenida y una visita por sus instalaciones y hangares aprenderás con una clase teórica el funcionamiento del avión y los mandos. Acto seguido, te prepararás para subir a la avioneta y, ¡a volar! Junto con un piloto profesional podrás experimentar lo que se siente al tomar los mandos, poniendo en práctica todo lo que nos han enseñado sobre el funcionamiento de la avioneta y sobrevolar un entorno idílico, como es el Parque Nacional de Doñana y el río Guadalquivir, sin duda, un paisaje maravilloso. Precio desde 60 euros.

 
Esta experiencia también puede realizarse en el aeródromo de Casarrubios, cerca de Madrid. Tienes la posibilidad de realizar vuelos de 30, 45, 60 y 120 minutos y proponer la ruta de vuelo que más se ajuste a tus preferencias. En la modalidad de media hora, por ejemplo, podrás disfrutar sobrevolando el pantano de San Juan y en la de una hora el maravilloso Monasterio de el Escorial.
 
Salto en paracaídas desde casi 5.000 metros
 
Los que busquen una experiencia voladora más directa sin duda disfrutarán con el minuto más largo de su vida en caída libre desde 4.600 metros de altitud y los siguientes cinco minutos más relajados tras el salto tándem junto con un instructor experimentado de la empresa Skydive Spain que manejará el paracaídas.

Será el momento perfecto para contemplar las hermosas vistas a tus pies de Sevilla y también de la costa de Huelva y Cádiz. Y para que tus amigos te crean cuando lo cuentes, te llevarás un recuerdo para siempre gracias a unas fotos y un vídeo que se realizarán con una cámara interna que grabará cada detalle desde el despegue, pasando por el salto, el vuelo y el aterrizaje. El total de la experiencia dura entre 3 y 5 horas y el precio suele rondar los 250 euros.

Joaquim Esteve, fundador de Aladinia.com ha comentado: Después de haber pasado unos meses muy duros en los que mucha gente ha dejado volar su imaginación ha llegado el momento en el que los que vuelen sean ellos. Al menos eso es lo que hemos podido comprobar en Aladinia.com, donde hemos visto un espectacular aumento en reservas de experiencias que tienen que ver con volar en el último mes, en las que se busca tanto liberar adrenalina, como en los saltos en parapente, paracaídas o en el túnel del viento, como disfrutar de un momento único en pareja, como el paseo en globo con cava. Y para los más atrevidos, sentir los mandos de una avioneta en las manos


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS


 

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 


Cuaderno de vacaciones


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

Manifiesto femenino II

SE TRATA DE LA RESPUESTA A UN MANIFIESTO MASCULINO. ASI, LA PRIMERA PARTE DE CADA PUNTO ES DEL MANIFIESTO ORIGINAL Y LA SEGUNDA LA RESPUESTA DE LA CHICA. 

6.- Domingo = Carne asada/Amigos/Deportes en la TV. Es como la luna llena o la marea. 
No se puede evitar. Regla= Mal humor/ dolor de ovarios/ nada de sexo. Eso si que va con la luna.

7.- Si piensas que estás gorda, muy probablemente sea cierto. No preguntes. Me negaré a responder. Si crees que la tienes pequeña, seguro que es cierto. Pregúntalo las veces que quieras. Siempre mentiré mientras contengo la risa.

8.- Cuando tengamos que ir a alguna parte, absolutamente cualquier cosa que te pongas está bien. 
DE VERDAD. Cuando nos vamos a cenar a un buen restaurante, conviene que tu aspecto no repela al prójimo. Es mas probable que te atiendan.

9.-Tienes suficiente ropa. Tienes demasiados zapatos. El llanto es chantaje. Alegar "dolor de huevos" para conseguir que me acueste contigo, también. Y además, es mentira. La diferencia entre tú y yo es que al final yo me salgo con la mía y tú te quedas con las ganas.

10.- La mayoría de los hombres tenemos tres pares de zapatos. ¿Qué te hace pensar que sirvo para decidir cuál par de los treinta que tienes se ve bien con algún vestido?
Cuando te pido que me ayudes a tomar una decisión para la que se que no estas cualificado, solo intento disminuir tu inseguridad haciéndote creer que sirves para algo.

11.- Simples SÍ y NO, son respuestas perfectamente aceptables para cualquier pregunta.
Recuérdalo la próxima vez que te diga que NO me apetece acostarme contigo.

12.- Acude a mí con un problema sólo si quieres ayuda para resolverlo. Para eso sirvo. No me pidas empatía como si fuera yo una de tus amigas. Cuando te pido ayuda para algun problema y no sabes que hacer, no me culpes a mi de ser demasiado complicada.

 

Los Mejores Mini-Monologos de Eva Hache
 

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al 'Paisaje de la Luz', eje Paseo del Prado – El Retiro"

Incluye el Parque de El Retiro, el barrio de los Jerónimos y el Paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha. Se trata de un paisaje cultural que, desde su diseño inicial en el siglo XVI con Felipe II, se concibe como un espacio urbano con un entorno natural para el disfrute.

A ese diseño, que se mantiene hasta hoy, se le fue uniendo la construcción de importantes instituciones científicas, culturales y políticas: Jardín de El Buen Retiro; Gabinete de Ciencias Naturales, después Museo de El Prado; Real Jardín Botánico, Real Observatorio de Madrid, Real Academia de la Lengua, Congreso de los Diputados, Banco de España, antigua sede universitaria de la Complutense, Estación de Atocha, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza, Caixa Fórum o el Instituto Cervantes.

En total, este ámbito cuenta con más de 21 Bienes de Interés Cultural ya declarados y muchos de sus fondos y colecciones son de dimensión universal, con obras de Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró

https://www.comunidad.madrid/

 

Veranos de la Villa


 

Madrid no faltó en 2020 a su cita con Veranos de la Villa. El festival, que llegó a su trigésimo sexta edición, se adaptó a las condiciones especiales provocadas por la COVID-19 y se celebró en su totalidad -y con todas las garantías de seguridad- en el Centro Cultural Conde Duque. En 2021, del 1 julio al 29 de agosto y con todas las garantías de seguridad, Veranos de la Villa vuelve a llenar el verano de Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio. 

El festival madrileño recupera su esencia inundando la capital de las mejores propuestas culturales nacionales e internacionales durante los meses de julio y agosto. En su edición número 37, Veranos de la Villa cuenta con un programa diverso, accesible y paritario en diferentes espacios de la ciudad, desde Conde Duque al Instituto San Isidro, el centro educativo más antiguo de España y nueva sede de este encuentro. Una cita imprescindible que aúna más de 50 actividades de música, artes escénicas, danza, circo, cine, zarzuela, moda, ilustración o gastronomía y que este año tiene a  la República de Corea como país invitado. El estreno mundial de Bounce by Circa en el parque Juan Carlos I, el homenaje a la cantante y compositora peruana Chabuca Granda a cargo de Pitingo para celebrar el bicentenario de la Independencia del Perú o la puesta en escena del Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana, con motivo de la presidencia de Eslovenia en el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2021, son solo algunos de los hitos de su programación

Consulta ya el programa completo de Veranos de la Villa 2021 Del 1 de julio al 26 de agosto

 

EL FESTIVAL BOUTIQUE MÁS IMPORTANTE DE EUROPA

Starlite Catalana Occidente es el mejor festival boutique de Europa.

Después de nueve ediciones, se afianza como el festival de mayor duración, con más de 50 días de conciertos. Tras haber liderado la nueva era de conciertos Covid Free, ha demostrado que se puede hacer cultura segura, siendo uno de los únicos festivales emblemáticos que se ha realizado este verano a nivel mundial. Música, cultura y gastronomía conviven en un único espacio. Una cita única para aquellos que quieren disfrutar de conciertos cercanos e íntimos en un lugar incomparable. Su programación incluye opciones para todos los públicos, edades y gustos musicales.

Artistas de la talla de Enrique Iglesias, Elton John, Lenny Kravitz, Lionel Richie, Andrea Bocelli, Maluma, Ricky Martin, Tom Jones, Pet Shop Boys, Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti, Luis Fonsi, Plácido Domingo, Anastacia, Jessie J, Nicky Jam, Luis Miguel, Sting, Maná, David Bisbal o Hardwell se han dado cita en Starlite Catalana Occidente ofreciendo conciertos inolvidables.

Starlite Catalana Occidente no es solo música. La experiencia empieza previa al concierto con su oferta gastronómica en un ambiente de terraza de verano, y se prolonga post show con espectáculos y DJs donde bailar en un entorno inigualable. Starlite Catalana Occidente ofrece la posibilidad de adquirir la experiencia completa sumando al concierto la cena en su restaurante gourmet o una mesa en la zona Sessions para disfrutar de las after parties después del concierto.

Para más información y reservas: 902 750 787.

Además, cada año tiene lugar la Gala Starlite. De la mano de sus anfitriones, Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, se ha convertido en el evento benéfico por excelencia, premiando la labor solidaria de aquellos que han hecho de la causa los demás la suya propia.

https://starlitemarbella.com/

 

Grec 2021 EL FESTIVAL

Informarse, viajar, tener una conversación sobre temas de preocupación global y encontrar artistas que respondan a ellos con sus creaciones hace que un festival sea realmente relevante y, a la vez, internacional. No rehuiremos tocar aquellos temas que están más presentes en la sociedad contemporánea: las migraciones, la crisis financiera, el fundamentalismo, el feminismo, el poscolonialismo, entre otros.

Imaginamos la programación internacional del Festival como un “viaje hacia el este”. Queremos ponernos en la piel de otras ciudades y ver cómo responden a los desafíos globales.

Partiendo de Grecia y el Mediterráneo, en el 2018 realizamos nuestra ruta de la seda en busca de “nuevas especias”, y el Grec 2019 viajó desde Australia hasta los Estados Unidos, con Nueva York como destino. La tensión entre el mundo de las pasiones y la civilización urbana es la que nos inspiró para buscar buenos espectáculos. En un estraño 2020, recorrerimos Latinoamérica en colaboración con los principales festivales de esta zona del mundo buscando una relfexión sobre la vida y la muerte, nuestros miedos y el mundo espiritual.

El viaje continúa en el 2021, inspirándonos en África, un continente joven, contemporáneo, lleno de luz y de color, que encontramos muy cerca de nosotros. Quedará pendiente el retorno a Europa con el bagaje de todo lo que hemos aprendido en un momento de profunda transformación del continente.

Esta ruta la haremos desde nuestra mirada, sin nunca dejar de ser de donde somos: de Barcelona, de Cataluña, del Mediterráneo, compartiendo historia con España y con Europa. Queremos acercarnos a artistas a partir de sus formas de entender el mundo.

Un festival es como una cumbre. Forma parte de un paisaje, de un sistema, de un tejido. Es un momento excepcional que está conectado con la vida artística de la ciudad, que enlaza con lo que ocurre el resto del año, que sirve de ventana para mostrar todo lo que se ha ido cociendo y que dialoga con su talento, con su ciudadanía y con sus preguntas. Nos gusta imaginar nuestro Grec, más que como una fiesta, como una celebración, un momento esperado, un acontecimiento, un instrumento de reflexión, de cambio y de transformación, un cajón de sorpresas y, sobre todo, una experiencia para ser vivida. Un Grec popular, apreciado, reconocido, querido, estimulante.


https://www.barcelona.cat/grec/es

 

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.

Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.

Sobre su arena, los más prestigiosos profesionales del teatro – actores, actrices, músicos, directores, autores, iluminadores, figurinistas – nacionales e internacionales han desfilado a lo largo de sus 65 ediciones, pasando a formar parte de la historia.

Programación

La 67ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décima consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos y que se desarrollará entre el 25 de junio y el 22 de agosto, presenta 7 obras teatrales, seis de ellas estrenos absolutos, dos conciertos y un estreno cinematográfico en el impresionante marco del Teatro Romano.

De esta edición, arrancamos con un fin de semana musical con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, seguido de un recital de la Orquesta de Extremadura y el estreno de la película Bienvenidos a España.

El mes de julio empezaremos con el regreso de Rafael Álvarez El Brujo con el monólogo Los Dioses y Dios. Seguiremos con Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, dirigido por José Carlos Plaza, con Ana Belén y Lluis Homar, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Seguirá la comedia Mercado de Amores, con Pablo Carbonell, dirigida por Marta Torres.

La producción extremeña Hipatia de Alejandría, con Paula Iwasaki y Daniel Holguín, nos llevará hasta finales del mes de julio y tras ella daremos la bienvenida al musical Golfus de Roma, con Carlos Latre, que nos acompañará hasta la segunda semana de agosto.

Después regresará la tragedia de la mano de Edipo, de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque con Alejo Sauras, Mina El Hammani y Jonás Alonso y, para terminar, el broche de oro de otra obra extremeña, Las suplicantes, de Silvia Zarco dirigida por Eva Romero, con Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez y María Garralón.

Tras la edición de 2020, este año recuperamos el pulso normal de un festival que retoma todas sus actividades, con todas las medidas de seguridad, y la necesidad imperiosa de experimentar emociones.

Contamos de nuevo con las tres extensiones oficiales del festival: MedellínRegina y Cáparra, en las que podrán verse obras de la pasada edición como Cayo CésarAntígonaAnfitrión o La comedia de la cestita.

El regreso a la actividad normalizada trae consigo el retorno de actividades que aplazamos el año pasado, como algunos cursos, talleres, y actividades varias. El festival Off, el teatro de calle, las propuestas infantiles, las inclusivas… todas vuelven al festival más accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y las extensiones.

Después de estos meses de confinamientos, oleadas, restricciones… con la esperanza puesta en la ciencia y en la victoria frente al virus, reclamamos un momento de descanso; una tregua en esta lucha sin cuartel, y te ofrecemos el mejor de los bálsamos: el teatro.

Deja todo. Para el tiempo. Ven a Mérida.

https://www.festivaldemerida.es/

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan (n. 3 de agosto de 1940), conocido como Martin Sheen, es un actor estadounidense conocido por su intervención en la película Apocalypse Now y más recientemente por su papel como el presidente de los Estados Unidos Josiah Bartlet en el drama televisivo El ala oeste de la Casa Blanca.

María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (n. Durango, México; 3 de agosto de 1904 - f. Newport Beach, California, Estados Unidos; 11 de abril de 1983) fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas del 20 y del 30, y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue considerada una de las mujeres más bellas de su época, figura mítica del espectáculo en Latinoamerica y representación por excelencia del rostro femenino de México en el mundo entero.
 

Anthony Dominick Benedetto, de nombre artístico Tony Bennett (n. Queens, Ciudad de Nueva York, 3 de agosto de 1926) es un cantante estadounidense de orígenes italianos, uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo XX, aún en activo con 85 años de edad. Recordado por éxitos como "Blue Velvet" y "I Left My Heart In San Francisco", su repertorio se basa en standards o canciones clásicas de la música popular, mayormente baladas y jazz. Tony Bennett ha sido visto como el eterno rival de Frank Sinatra, si bien se profesaron mutua admiración y grabaron juntos el célebre tema "New York, New York".
 

Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.
 

Nino Bravo - Noelia
 


 

 

 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

LA RECETA - Pastel de berenjenas - Recetas de cocina fáciles y económicas
 

En esta vídeo receta vamos a ver cómo hacer un delicioso pastel de berenjenas, queso y jamón York.


 
Una refrescante ruta por los santuarios del helado artesano de Palma
  • La capital balear invita a realizar un recorrido por una selección de heladerías que elaboran su producto de forma totalmente artesanal combinando los sabores más tradicionales con innovadoras creaciones capaces de sorprender a los más golosos.

Imágenes de diferentes heladerías de Palma
Superior: Gelats Paco, Can Joan de s'Aigo, Rivareno / Inferior: Rivareno, Iceberg, Gelats Paco

Palma, 28 de julio de 2020.- Para comer en cucurucho, tarrina, copa o batido. Solos para degustar su sabor en su máximo esplendor acompañados de toppings, siropes, fruta fresca, cremas o frutos secos. En todas las medidas, adaptados a intolerancias alimentarias y para todos los públicos. Algunos incluso laureados en certámenes de prestigio mundial. Los helados son una propuesta culinaria que admite los ingredientes más inverosímiles, prueba de ello es que cada vez se incorporan más sabores y texturas.

Palma puede presumir de contar con una arraigada tradición heladera, con establecimientos en los que conviven los sabores de toda la vida con novedosas creaciones a base de productos locales, como el  trampó, las almendras, los higos o la ensaimada.

Un gélido itinerario por cinco heladerías palmesanas para derretirse

Ca’n Joan de s’Aigo
Afamada por ser una de las catedrales de la restauración en la capital balear, fue fundada -tal como rezan los azulejos de sus paredes-, en el año 1700. Es la cafetería más antigua de la ciudad y se alza como uno de los lugares más famosos de Palma, no solo por la calidad de sus especialidades, sino por ser el lugar preferido de personajes de la talla de la Reina Emérita Doña Sofía. Sillas y lámparas clásicas y mesas de mármol en un local que sirve unos helados dignos de homenaje, como el de avellana o el de fresa. Propuestas que los entendidos acompañan sabiamente con sus deliciosas ensaimadas y pastas caseras. Merece mención especial su helado de almendra, cuya calidad alcanzó durante muchos años tanta fiabilidad que llegó a ser recetado por los médicos como una propuesta ideal para los enfermos por las cualidades analgésicas del hielo –buenas para las inflamaciones-, y la materia prima, la almendra, digestiva y de gran aporte energético. En la actualidad continúa elaborándose de la misma forma que hace 300 años.

Gelats Paco
Se trata de una de las heladerías míticas de Palma que lleva deleitando a los paladares de locales y visitantes desde 1950, año en que fue fundada por Francisco Aznar i Consuelo Domenech, un matrimonio alicantino que llegó a capital balear desde Alicante. Este comercio emblemático  dispone de una carta con más de 50 sabores, algunos tan originales como el de natillas con ensaimada o el de queso fresco con naranja, y pueden acompañarse con dulces típicos mallorquines como los deliciosos  quartos, las magdalenas y la coca de la padrina (de naranja). Otros gustos han llegado a su oferta a través de de sus viajes, como el de, incorporado después de su visita a Francia;el de tarta inglesa después de viajar a Italia o el de  sacher, por su ruta por Austria.

Ca’n Miquel
Reconocido como uno de los templos del helado con más encanto de Palma, este establecimiento ha apostado desde 1979 por aunar tienda y fábrica en el mismo lugar. Un concepto que brinda la sensación de encontrarse en un entorno 100% familiar degustando un producto natural recién elaborado. Helados preparados con leche fresca de granja y frutas locales como los higos chumbos o los de variedad cuello de dama. La paleta de sabores de Ca’n Miquel abarca exclusivas variedades que van desde la menta, el romero o la albahaca infusionadas hasta el caqui, la granada, la rosa de Alejandría o sus infinitas variedades de chocolate (a la pimienta, jamaicano o con parmesano). Más de 100 sabores entre los que destacan originales propuestas como el helado de trempó, el de crema de gambas de Sóller, olivas partidas, salmón ahumado, esclata-sangs (níscalos) o queso mahonés, que ponen en valor el sabor de los productos autóctonos.

Rivareno
Esta heladería de esencia italiana que se hace llamar ‘El laboratorio del gelato italiano’ tiene como principal objetivo conseguir experiencias sensoriales en sus clientes. Para ello elaboran sus helados con un porcentaje superior al 55% en frutas, con una cremosidad e intensidad que los colocan en el pódium de los imperdibles en la capital balear. Una explosión de sabor que llega en variedades como la auténtica panna cota, coco con virutas de dulce y fresco coco de Sri Lanka, azafrán con sésamo o la especialidad de la casa, el Cremino Rivareno, que une chocolate blanco, avellana y nata intercalando capas de crema de gianduia.

Iceberg
Palma cuenta con varios locales de esta cadena de heladerías que elabora helados naturales con leche y cremas frescas de vacas felices y frutas maduradas al sol. Su máxima en la preparación de los productos es la máxima excelencia. De hecho, ha sido galardonada en importantes certámenes heladeros y concursos nacionales, como el Gelato World Tour del año 2014 en el que quedó en cuarto lugar como ‘Mejor Helado del Mundo’ con su ‘Sorbete de naranjas de Sóller, hierbabuena y cardamomo’. Una variedad que impactó al jurado por originalidad y sabor. Además, su maestro heladero Carlos Enríquez figura en el ranking mundial de heladeros artesanos y ocupó la plaza 47 a nivel mundial y a nivel nacional la número 2.

Más información: 
https://www.visitpalma.cat/es

 

Destilerías Manuel Acha
 

Historia de una familia 

En 1831, D. Paul Pomes funda una fábrica de aguardientes, licores y jarabes en un pequeño taller del viejo Bilbao preindustrial. 

Sin Saberlo, y junto a D. Manuel Acha estaban construyendo los cimientos de lo que pocos años más tarde se llamaría Destilerías Manuel ACHA, una de las empresas que es y ha sido históricamente uno de los referentes en el mercado de los licores. 

Desde entonces, nuestra familia se ha dedicado con pasión a la destilación de aguardientes y licores de forma tradicional guardando celosamente sus recetas y métodos de elaboración. 

Cinco generaciones más tarde sabemos que no hay herencia más valiosa que el paso del tiempo, gracias al cual, los conocimientos y la experiencia que hemos sabido transmitir de generación en generación, han sido y son hoy nuestro sello de garantía. 

Estamos en permanente contacto con la evolución, tendencias y gustos de los diferentes mercados. Asimismo hemos conseguido a través de esa inquietud y nuestro equipo de Investigación y Desarrollo, elaborar y posicionar en los diferentes mercados más de 150 referencias de productos, entre nuestras marcas propias y marcas que fabricamos para nuestros clientes, manteniendo, como no puede ser de otra forma, unos altos parámetros de calidad dentro de nuestros procesos artesanales.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

Nuestros Pacharanes
Actualmente somos la empresa que lleva más tiempo elaborando pacharán, y lo hacemos al estilo tradicional, macerando lentamente las endrinas en alcohol de grano 5 veces destilado.

Nuestro Whiskey
Elaborado a partir de maltas de la mayor calidad siguiendo las técnicas tradicionales de la familia Acha tras cinco generaciones.

Vermouth Sparkling
Prueba este aperitivo exclusivo.
Nuestro vermouth de toda la vida, ahora con gas.

Licor Karpy
Desde 1930 recogiendo el olor y el sabor de las naranjas en este delicioso licor.
Uno de nuestros productos más tradicionales.

https://www.destileriasacha.com/wp-content/uploads/2020/CATALOGO-ACHA-2020.pdf

Destilerías Manuel Acha S.A.(+34) 945 891 812 [email protected]

C/ Maskuribai, 4. 01470 Amurrio (Álava) España https://www.destileriasacha.com/


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Renfe pone a la venta sus trenes turísticos para la temporada 2021 

  • El Transcantábrico Gran Lujo mantiene su propuesta de viaje entre San Sebastián y Santiago de Compostela a través de la Cornisa Cantábrica

  • El Tren Al Andalus realizará su clásico itinerario andaluz y una nueva ruta, “Lusitania”, entre Sevilla y Lisboa

  • El Costa Verde Express es un nuevo producto turístico de lujo, que Renfe comienza a comercializar en la temporada 2021 entre Bilbao y Santiago de Compostela en año Santo Compostelano

  • El Expreso de la Robla atraviesa la montaña leonesa por el trazado del antiguo tren hullero. Además, inaugura una nueva Ruta para Peregrinos que quieran realizar a pie el Camino Inglés entre Ferrol y Santiago. 

https://www.renfe.com/es/es/experiencias/viajes-de-lujo


 

FACUA alerta a los usuarios sobre los principales problemas que pueden sufrir durante sus vacaciones
 


 

Demanda a las autoridades competentes que mejoren e intensifiquen sus protocolos de inspección y sancionen de forma contundente las irregularidades.

FACUA-Consumidores en Acción alerta a los usuarios sobre los principales problemas que pueden sufrir durante sus vacaciones para que conozcan y defiendan sus derechos.

La asociación demanda a las distintas autoridades competentes del Gobierno y las comunidades autónomas que mejoren e intensifiquen sus protocolos de inspección y sancionen de forma contundente las irregularidades en sectores donde aumentan las reclamaciones durante las vacaciones. Entre ellos, el aéreo, las agencias de viajes, los establecimientos de hostelería, las compañías de alquiler de vehículos, las aseguradoras, las entidades financieras y las empresas de telecomunicaciones.

Si el precio anunciado no coincide con el que oferta la agencia de viajes.

FACUA advierte que la Ley establece que en toda la información comercial que se facilite al consumidor sobre el coste de los servicios o bienes que se ofrezcan se dará el precio final completo, independientemente de que se desglosen o no. Si te facilitan un precio y después intentan aplicarte otro, tienes derecho a reclamar, aunque es una práctica habitual en todo el sector.

Si aumenta el precio del billete de avión por la subida del combustible.

Si el contrato recoge esta posibilidad, pueden subir el precio siempre que el carburante haya subido desde que compraste el billete y falten más de veinte días para el vuelo. Si crees que el incremento es desproporcionado, puedes exigir que te lo acrediten.

Si cancelan tu vuelo.

La compañía tiene la obligación de reembolsarte el billete en determinados casos o bien de conducirte hasta el destino final lo más rápidamente posible: en el vuelo inmediatamente posterior o por otra vía alternativa.

También debe ofrecerte comida y bebida, alojamiento en hotel en caso de pernoctar, así como transporte hacia éste. Asimismo, deberán compensarte económicamente de la siguiente forma:

- 250 euros para vuelos de hasta 1.500 km.
- 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.000 km. y todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km.
- 600 euros para vuelos de más de 3.500 km. efectuados fuera de la UE. Estas compensaciones pueden reducirse a la mitad cuando la llegada al punto de destino no supere un retraso de 2, 3 ó 4 horas, respectivamente.

Denegación de embarque.

En caso de overbooking, deberán entregarte un impreso en el que se indiquen las normas de compensación.

La compañía deberá pedir voluntarios que renuncien a su vuelo a cambio de ciertas compensaciones. De no presentarse voluntarios, deberán asistirte y compensarte económicamente con las mismas cuantías que en caso de cancelación.

Deberán darte a elegir entre el derecho de reembolso y un medio de transporte alternativo.

Si tu vuelo sale con retraso.

Salvo que obedezca a causas de fuerza mayor que la compañía deberá demostrar, está obligada a asistirte de la misma forma que en caso de cancelación u overbooking. Para que se produzca la devolución del importe del billete debe quedar claro que en función del retraso ya no puedes realizar el viaje o que éste no tiene razón de ser en relación a tu plan inicial.

Si en el vuelo te pierden las maletas.

Guarda las facturas de las compras que te veas obligado a realizar para incluirlas en tu reclamación. Salvo que hubieses contratado un seguro adicional por el valor del equipaje, deben compensarte en función del peso. Actualmente son 20 euros por kilo, con un máximo de 20 kilos en vuelos nacionales y 30 en internacionales. La compensación puede llegar a un máximo de unos 1.100 euros sumando los gastos de primera necesidad que te ocasione la pérdida, independientemente de los posibles daños morales que pudieses acreditar y reclamar.

Si te deterioran el equipaje.

Deben abonarte el importe de los productos que hayan quedado inservibles y el de la reparación de los que tengan arreglo.

Si en el avión te acomodan en una clase inferior a la abonada.

Deben reembolsarte el 30% del billete en vuelos de hasta 1.500 km, el 50% en los de hasta 3.500 km y el 75% en el resto.

Si el hotel tiene deficiencias.

Puedes reclamar que las resuelvan o el cambio de habitación a una de igual o superior categoría. Si no es posible, tienes derecho a la disminución proporcional del precio en función del perjuicio que las deficiencias te ocasionen, pudiendo llegar a alcanzar la totalidad del mismo si afectan a elementos esenciales del contrato (aire acondicionado, etc.).

Si el hotel está completo pese a tener reserva.

Tienes derecho a ser alojado en otro establecimiento de la misma o superior categoría y en las mismas condiciones de reserva efectuada con cargo al hotel infractor. Si se niegan a darte esta solución y por tu cuenta sólo encuentras hoteles más caros, posteriormente podrás reclamar la diferencia. En todo caso, lo más útil para prevenirse es exigir la reserva por escrito y hacer un pago a cuenta debidamente acreditado.

Si te cambian de hotel cuando llegas a tu destino.

Tendrías derecho a exigir que el nuevo hotel proporcionado sea de igual o superior categoría al contratado inicialmente. Dicho cambio sólo procederá en casos justificados. Si la solución propuesta por el organizador no resulta viable o no la aceptas, puedes solicitar la resolución del contrato con la consiguiente devolución del importe abonado.

Si te roban en la habitación del hotel.

Si el robo se ha producido a pesar de que hayas cumplido con las instrucciones de seguridad dadas por el hotel, éste tendrá que hacerse cargo de los daños sufridos.

Si no se cumplen las condiciones ofertadas.

La agencia de viajes (si se trata de un paquete turístico) o el prestador del servicio debe proporcionarte una solución adecuada e inmediata: cambio de hotel si la categoría es inferior a la contratada, excursiones alternativas si son canceladas.

Posteriormente, podrás reclamar una compensación económica si no te ofrecen soluciones o si la calidad de los servicios alternativos ofrecidos es inferior a la contratada.

Problemas con tarjetas bancarias en el extranjero.

Antes de salir de viaje es recomendable solicitar información para saber si es operativa tu tarjeta en el lugar de destino. El uso de la tarjeta fuera de España puede suponer un coste que debe venir reflejado en el contrato y también puede derivar un gasto por las comisiones aplicadas, que deben estar publicadas en el Banco de España.

Si alquilas un vehículo y se avería.

Además de prestarte el debido servicio para repararlo, puedes exigir a la empresa que te devuelva una parte o la totalidad del dinero en función de los perjuicios que te cause la espera.

Si te obligan a pagar suplementos por servicios que creías incluidos en el contrato.

Recuerda que la Ley establece que en toda la información que se facilite al consumidor sobre el coste de los servicios o bienes que se ofrezcan se dará el precio final completo. El contrato de viaje o el folleto informativo (que se considera parte del contrato) tiene que contener por escrito la información referente a los servicios incluidos en el coste.

Si necesitas contactar con la agencia de viajes estando en el destino.

Las agencias de viajes tienen que facilitar al consumidor un teléfono de información nacional e internacional para contactar en caso de que sea necesario durante la realización del viaje.

Si usas Internet móvil en el extranjero.

En los Estados miembros de la UE, la normativa comunitaria establece que el servicio de acceso a Internet móvil se cortará automáticamente en cuanto se consuman los primeros 50 euros, para evitar facturas desorbitadas. Pero si se utiliza fuera de la UE, las desproporcionadas tarifas de las compañías pueden provocar facturas de miles o decenas de miles de euros, que pueden reclamarse si los usuarios no recibieron información en sus contratos sobre estos precios o se les facilitó de forma errónea. 
https://www.facua.org/


 
En el videoconsejo del mes de julio de su campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’

Los cambios posturales y el descanso durante el viaje, claves para evitar accidentes en vacaciones

• La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ se centra este mes en concienciar sobre la importancia de realizar descansos y estiramientos en el viaje durante la operación salida de verano

• Se puede acceder al vídeo completo a través de este enlace: https://youtu.be/aNrAybx-RDc

Realizar cambios posturales en el asiento y hacer estiramientos de la musculatura y paradas para descansar cada dos horas son algunos de los consejos clave que pueden evitar accidentes de tráfico en los desplazamientos por carretera, según explican los fisioterapeutas madrileños en el videoconsejo del mes de julio de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’.

Ante la cercanía de la operación salida y retorno de finales de julio y principios de agosto, uno de los momentos de mayor afluencia de tráfico en carretera y cuando se realizan trayectos de largo recorrido, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Andalucía, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cantabria han dedicado el videoconsejo del mes de julio a sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de adoptar medidas encaminadas a paliar la fatiga al volante y posibles problemas musculares. 

El videoconsejo, al que se puede acceder en https://youtu.be/aNrAybx-RDc, recuerda la necesidad de planificar el viaje para evitar las horas de mayor afluencia de tráfico y la importancia de realizar paradas cada dos horas para descansar y realizar ejercicios de movilidad activa y estiramientos para relajar la musculatura implicada en la conducción (cuello, hombros, piernas, etc). Además, se aconseja realizar cambios posturales en el asiento y ejercicios de relajación muscular para prevenir dolores de espalda, pérdida de concentración o cansancio general. 

Y es que, como recuerda el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, la fatiga influye en una parte muy relevante de los accidentes. Para prevenirla, además de descansar, es fundamental también evitar comidas copiosas, bebidas alcohólicas y estimulantes como la cafeína, así como hidratarse suficientemente.

CONDUCCIÓN ERGONÓMICA

Por otro lado, José Santos subraya la necesidad de conducir de manera ergonómica, para lo que es imprescindible sujetar el volante con las dos manos y sentarse a una distancia apropiada, es decir, estirando los dos brazos de manera que las muñecas queden en la parte superior del volante. Igualmente, conviene situar el reposacabezas a la altura de la mitad de los ojos.

“El respaldo es otro elemento al que hay que prestar atención, pues no debe ir ni demasiado recto ni demasiado inclinado, de manera que los brazos y los codos estén lo suficientemente estirados. Además, se recomienda que al conducir la rodilla derecha del conductor vaya suelta y nunca se apoye en el interior del vehículo para evitar sensación de adormecimiento de las piernas”, avisa el secretario general de la institución colegial madrileña.

Asimismo, para evitar lesiones al entrar y salir del vehículo, los fisioterapeutas recomiendan entrar primero con la pelvis, sentándonos en el asiento y haciendo punto fijo para después rotar las piernas al interior. Para salir del coche, habría que hacerlo en sentido contrario. Además, conviene mantener la espalda recta a la hora de introducir y extraer equipaje del maletero.

No sacar brazos y manos por la ventanilla; abrocharse el cinturón de seguridad y emplear las medidas de sujeción para los niños; no consumir alcohol y drogas, y no utilizar el teléfono móvil son otras de las recomendaciones que han de ser tenidas en cuenta.

“En suma, se trata de contribuir a evitar lesiones al conducir, y sobre todo, accidentes de tráfico, que suponen un problema de salud pública cuyas secuelas en ocasiones requieren largos tratamientos e incluso, atención de por vida”, apunta José Santos.

Las lesiones más frecuentes derivadas de los accidentes de tráfico, aparte de las contusiones, son los traumatismos craneoencefálicos y las fracturas y polifracturas de gravedad variable.

Pero más allá del coche, el videoconsejo de julio centra la atención también en los viajes que se realizan en avión. En este punto, en vuelos largos, para evitar el conocido como ‘síndrome de la clase turista’, se pueden practicar ejercicios como elevar unos centímetros los pies del suelo y aguantar el peso de las piernas; hacer ejercicios de movilización de cuello, hombros y tobillos o apretar una palma contra la otra a la altura del pecho con presiones intermitentes, entre otros.


 

Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a más de 9.900 fisioterapeutas. El 14 de abril de 2017 se cumplieron 20 años de su constitución. Durante este tiempo se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados. El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud


 


 

Ocho consejos imprescindibles para preparar tu viaje de verano con las máximas garantías de salud

 



La Fundación Espriu, segunda red de cooperativas sanitarias del mundo, recuerda que, si bien las vacaciones de verano son sinónimo de diversión y bienestar, no debemos olvidar los aspectos relativos a la salud durante la preparación de las mismas.
 

Desde la fundación, formada por las instituciones sanitarias Asisa, Autogestió Sanitària SCCL, Lavinia SCoop e Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCC, insisten en que siempre que se abandona el entorno habitual se deben tener en cuenta los aspectos médicos, pero este hábito adquiere aún mayor importancia cuando viajamos a lugares exóticos tales como África, Asia o Centroamérica, debido a que las condiciones ambientales e higiénicas son muy distintas a las de Europa.
 

“Los preparativos sanitarios y asistenciales son tan importantes como cualquier otro aspecto del viaje. Especialmente cuando viajamos a destinos muy diferentes a nuestro lugar de origen debemos tomar las precauciones necesarias para proteger nuestra salud y minimizar el riesgo de contraer enfermedades transmisibles”, apunta Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu.
 

Por ello, la Fundación Espriu ha querido lanzar 8 consejos útiles para viajeros con el fin de evitar los dos riesgos principales que existen a la hora de emprender un viaje. “Por un lado están los derivados del propio viaje, pero por otro, no debemos olvidar los relacionados con las enfermedades preexistentes en la persona”, señala Zarco, haciendo referencia a las patologías crónicas. Entre las recomendaciones que hace la fundación destacan:

  1. Conocer el destino. Es esencial conocer las condiciones del lugar al que vamos a viajar. Debemos pensar en el clima, las condiciones y costumbres de higiene, el saneamiento de los edificios y las aguas residuales, posibles especies venenosas y los principales peligros a los que nos exponemos, entre otros factores.
     

  1. Conocer medidas sanitarias específicas. En muchas ocasiones es recomendable vacunarse o tomar cierta medicación antes de viajar a destinos con alto riesgo de contagio de enfermedades transmisibles por la exposición a factores distintos a nuestro entorno como, por ejemplo, diversos mosquitos o insectos. Se recomienda acudir a un centro especializado con 6 u 8 semanas de antelación.
     

  1. Informar a tu médico. Siempre es conveniente informar a nuestro médico habitual, especialmente si tenemos algún tratamiento específico puesto que en ciertos casos es necesario presentar un informe clínico para poder viajar con el medicamento sin que éste sea requisado en el aeropuerto o la aduana. Además, es necesario viajar con la cantidad suficiente del tratamiento, por lo que puede ser necesario obtener recetas antes de emprender el viaje.
     

  1. Dotarse de un botiquín básico. Preparar un neceser con material de cura, desinfectante, tiritas, loción anti picaduras de mosquitos dependiendo de la zona, termómetro y algún analgésico, ya que no en todos los países podemos conseguir los mismos medicamentos que en España o quizás no sepamos cómo hacerlo.
     

  1. Conocer la cobertura sanitaria. Es imprescindible saber cuál será la cobertura sanitaria que tendremos en el destino elegido. Normalmente si viajamos fuera de Europa es recomendable contratar un seguro de viaje que nos cubra todas las necesidades médicas que puedan surgir, ya sean visitas médicas, obtención de medicamentos o incluso aspectos más graves como operaciones o ingresos hospitalarios.


  1. Especial atención al agua
    . El agua es una de las principales fuentes de contagio por lo que es imprescindible conocer las condiciones de la misma en cuanto a calidad y potabilidad. Si bien es necesario mantenerse bien hidratado durante el viaje, es recomendable beber agua siempre embotellada y evitar los hielos así como los baños en agua dulce, puesto que puede tratarse de agua contaminada.


  1. Cuidado con los mercados callejeros y la comida local.
     A pesar de ser una de las partes más atractivas del viaje, la gastronomía puede convertirse en una pesadilla si no se toman las precauciones necesarias. El sistema digestivo es uno de los más sensibles a los cambios por lo que es conveniente conocer, en la medida de lo posible, las condiciones de aquello que vamos a ingerir. Evitar la carne y el pescado crudo, el huevo o pelar nosotros mismos la fruta son la mejor opción para evitar la gastroenteritis u otros virus estomacales.
     

  1. Tener en cuenta la vestimenta.  Del mismo modo que nos cuidamos por dentro, hemos de hacerlo por fuera. Por ello, si vamos a estar expuestos al sol durante muchas horas, debemos protegernos con sombrero y gafas de sol además de utilizar crema solar. Del mismo modo, tenemos que llevar el calzado más óptimo para el tipo de viaje que vayamos a realizar y si fuese necesario, incluir una mosquitera que nos permita cubrirnos a la hora de dormir o descansar.
     

Asimismo, desde la Fundación Espriu insisten en que cada caso es distinto y cada persona requiere de unas necesidades diferentes, por lo que es muy importante acudir a centros especializados para obtener una atención personalizada.
 

En este sentido, la Clínica de Atención Integral al Viajero de la cooperativa Assistència Sanitària, ubicada en SCIAS - Hospital de Barcelona, ofrece a los asegurados asesoramiento en los aspectos sanitarios a la hora de emprender un viaje, como la adecuación de medicación crónica ante cambios de horarios, posibles vacunas necesarias y otras precauciones que ayudan a reducir riesgos para la salud.
 

Por su parte, el Servicio Medicina del Viajero y Vacunación Internacional del Grupo ASISA proporcionan consulta médica previa al viaje, orientación e información al viajero, vacunación específica para el destino y su área de riesgo, actualización de vacunas rutinarias, así como seguimiento posterior al viaje. 
 

Descubre el vídeo ‘30 años de cooperativismo al servicio de la medicina social’ y conoce la Fundación Espriu.
 


 

Descenso Internacional del Sella 2021

Sábado, 7 de agosto de 2021

El Descenso Internacional del Sella se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias - España), con un recorrido de 20 km a lo largo del río Sella. Es una prueba abierta a la participación de palistas españoles y extranjeros. 

En ese día y para poder seguir el recorrido de las piraguas, hay un tren especial «Tren Fluvial» que partiendo de Arriondas realiza un recorrido paralelo al río, que permite contemplar de cerca el descenso, finalizando su recorrido en Ribadesella donde esta situada la meta.

 

7 razones emocionantes por las que deberías visitar Tarifa, España

 


 

Tarifa es una ciudad española vibrante en la provincia de Cádiz, ubicada en la costa más meridional de España. Es un gran lugar para los entusiastas de los deportes acuáticos debido a sus fuertes vientos del Atlántico. Tarifa se ha convertido en un paraíso para los windsurfistas y kitesurfistas que se ven navegando sin miedo por las olas, y ese es uno de los mayores encantos de la ciudad. Desde las hermosas playas hasta las dulces y antiguas playas, Tarifa tiene mucho que ofrecer. Estas son las razones por las que esta ciudad debería estar en la lista de deseos de todos los viajeros.

1. Prueba el kitesurf en Tarifa:
Tarifa es el punto caliente más grande para el kite-surf en Europa. Gracias a los dos fuertes vientos, el Poniente desde el oeste y el Levante desde el este, que componen el clima en esta ciudad. El kite surf es sin duda la razón más popular por la que la gente visita Tarifa. Tiene los vientos más consistentes de mayo a octubre. También puedes tomar cursos de kitesurf en Tarifa desde Kite Obsession a muy buenos precios.

2. Ve a ver ballenas:
Reserve un viaje de observación de ballenas en el Estrecho de Gibraltar para una experiencia inolvidable. Este estrecho tramo de agua separa a Traifa del norte de África y es el hogar de una gran población de cachalotes, piloto, aletas y orcas. También puede tener la oportunidad de ver diferentes tipos de delfines durante todo el año en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar.

3. Explora el casco antiguo:
Las calles estrechas y sinuosas de esta ciudad son tan atractivas que disfrutarás perderte entre ellas. El casco antiguo de Tarifa es un laberinto de casas encaladas, y descubrirá encantadores restaurantes, acogedores cafés y tiendas con productos artesanales inusuales. Siempre hay algo nuevo para descubrir en el casco antiguo. Su plaza central se llama Plaza de la Ranita.

4. Descansa en las hermosas playas:
No hay escasez de playas hermosas y tranquilas en Tarifa, donde podrá relajarse. Disfrute de las aguas cristalinas, las temperaturas cálidas y toque la arena blanca y fina de las impresionantes playas de esta ciudad, Playa de Los Lances es la más famosa entre ellas.

5. Visita el castillo de Guzmán:
El histórico Castillo de Guzmán se remonta al siglo X cuando fue construido para proteger esta ciudad de los invasores. Vale la pena visitar este fabuloso edificio, ya que cuenta una historia poderosa y permite una mejor comprensión de la historia que dio forma a la Tarifa. Castillo de Guzmán lleva el nombre de un comandante Alonso Pérez de Guzmán que defendió esta ciudad de un asedio árabe.

6. Haga una caminata:
Tarifa está cerca de dos parques naturales, el Parque Natural Alcornocales y el Parque del Estrecho. Esto significa que se puede disfrutar de caminatas maravillosas durante todo el año. Además. Los vientos oceánicos mantienen la temperatura soportable. Puede disfrutar de las impresionantes vistas de la costa norteafricana desde la Colada de la Costa.

7. Paseo a caballo en la playa:
Montar a caballo en Tarifa es una experiencia increíble. Puedes disfrutar del paseo a caballo por las impresionantes playas de Tarifa o en los dos parques naturales cercanos a la ciudad. El campo y las playas aledañas hacen de Traifa un excelente lugar para montar a caballo.


 

Lo que realmente importa

Aquí ofrecemos a los turistas un nuevo comienzo, una hoja de ruta más auténtica y llena de acción para explorar Francia lejos de las multitudes. Esta es tu oportunidad de descubrir los tesoros escondidos del país, ya sea deslizándote a lo largo de la red verde de canales, persiguiendo las olas en la costa cristalina o recorriendo el vasto entramado de rutas ciclista.

Naturaleza

Desde sus parques regionales y reservas incluidas en la lista de la UNESCO, repletas de fauna y flora raras, hasta su amplia red de senderos costeros y rutas ciclistas, los impresionantes paisajes y las maravillas naturales de Francia están listos para ser explorados. ¿Estás preparado para aventurarte en la naturaleza?

Cultura

Ponte el cinturón: 2021 promete ser un año inolvidable. Desde Normandía hasta Occitania, pasando por el Gran Este, numerosos museos, monumentos y centros de arte se preparan para (re)lanzar y desvelar nuevos conceptos brillantes y una gran cantidad de exposiciones digitales y tours de RV (realidad virtual).

Art de Vivre

Es hora de recorrer Francia a bocados. Hemos preparado lo último en comida para los comidistas más experimentados. En el menú: anticipos exclusivos de los museos temáticos más nuevos y exquisitos, un resumen de las mejores plazas de comida de París, recorridos imperdibles por los viñedos y experiencias gastronómicas únicas. Preparados, listos, a adentrarse en el apetitoso terruño del Hexágono

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - AGOSTO 2021 : 1 - 2 - 3

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

 

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red

 

   Apoye a El Almanaque ¡Comparte nuestro sitio para apoyarnos! 
Botón Donar con PayPal