El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7839 Martes 11 de Mayo de 2021
 

Día Mundial de las Aves Migratorias


 

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es una campaña de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats.

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LÉXICO - LA PALABRA DEL DIA - ECOSISTEMA

El término griego susthma (sýstema) lo hemos transcrito como sistema, sin alterar ni un ápice su significado, que fue y sigue siendo "reunión de elementos diversos en una unidad compleja; o el conjunto de elementos diferenciables de que se compone un todo". Así los griegos llamaron sistema a un conjunto de combatientes (tropa, ejército), a los colegios sacerdotales, a las asociaciones, confederaciones o ligas, a las constituciones políticas, al conjunto de doctrinas e instituciones de un determinado signo (aplicado también a la filosofía), y en medicina a la aglomeración de sangre y humores.

Tenían, pues, muy claro el concepto de sistema y el adjetivo susthmatikoV (systematikós), que hemos copiado literalmente. En efecto, forma parte del instinto intelectual griego la sistematización, que tuvo su más alta expresión en Aristóteles, un auténtico enciclopedista (la paidéia en-kýklo es un sistema redondo, rotundo y rotatorio).

La palabra susthma (sýstema) es forma sustantivada del verbo sunisthmi (syn-ístemi) , que significa colocar (ístemi) con (sýn) o estar colocado con. Se distingue de sintaxis (suntaxiV / syntáxis) en que aquí se trata sólo de cosas colocadas u ordenadas por nosotros, mientras que un sistema puede ser producto de la naturaleza (aglomeración espontánea de cosas diversas) o algo artificial, hecho por el hombre.

Cuando hablamos de ecosistema nos referimos al ciclo cerrado que forman un grupo de especies interdependientes que se alimentan unas de otras. Nunca se da la total independencia de un ecosistema parcial; el medio geográfico une entre sí todos los ecosistemas formando al final un ecosistema global, que es la Tierra. Cuando hablamos de ecosistemas nos referimos siempre a fracciones relativamente coherentes y cerradas de este ecosistema global.

Al final la clave de todo ecosistema está en la alimentación: las distintas especies que lo forman, intercambian entre sí materia y energía transformada. Cada grupo vegetal o animal constituye un determinado nivel trófico (trojew / trejo (troféo / tréfo = alimentar) característico en la escala alimenticia o de intercambio de materia y energía.

Frente a esta manera de plantear la ecología y el estudio de los ecosistemas, está la más clásica, preferida por naturalistas y evolucionistas, que se limita a describir la distribución y la abundancia de cada especie en los distintos ecosistemas. En cualquier caso presidiendo todo el sistema está el sol, la gran fuente de energía de la que todas las demás son espejos.

El introductor del término ecosistema fue Tansley en 1935. Él mismo lo definió como "unidad básica de la naturaleza", integrada por un sistema completo, compuesto por el conjunto de organismos y factores físicos que forman el ambiente. Se denomina cada ecosistema por el lugar geográfico o vegetal que ocupa una comunidad de individuos de distintas especies (biocenosis); así constituyen ecosistemas un lago, una charca, un prado, un desierto, un encinar…

Cada uno de ellos está perfectamente dotado para regenerarse de agresiones externas mientras éstas no rebasen determinados umbrales. Cuando por cualquier motivo una especie crece excesivamente en un ecosistema acaba destruyéndolo, con lo que pasa por una fase de autotrofismo o endofagia, a la que difícilmente sobrevive.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 11 de Mayo

1596 Muere el escritor y moralista Jean de la Bruyère. 
1610 Muere en China el sacerdote católico Mateo Ricci.
 
1720 Nace el fantasioso y aventurero barón Karl Hieronimus von Münchhausen.
 
1798 Francia: el Directorio invalida las elecciones del mes de germinal en 37 departamentos.
 
1814 Fernando VII anula la Constitución de Cádiz y la legislación de las Cortes de Cádiz.
 
1824 Los británicos se apoderan de Birmania.
 
1860 Los "Mil de Garibaldi" desembarcan en Sicilia dispuestos a su conquista.
 
1904 Nace el pintor Salvador Dalí.
 
1927 Fallece el pintor Juan Gris.
 
1930 Muere el pintor Julio Romero de Torres.
 
1963 Graves incidentes raciales en Alabama (EEUU).
 
1974 China: 20.000 muertos a causa de un movimiento sísmico.
 
1981 España: epidemia de "neumonía atípica" (síndrome de la colza).
 
1984 El pueblo chileno sale a la calle
 para manifestarse contra la dictadura de Pinochet. 
1985 Reino Unido: el incendio del estadio de Bradford causa 40 víctimas.
 
1990 Se crea el Instituto Cervantes.
 
2011: en Murcia (España) un terremoto de 5,3 grados en la escala de magnitud de
 momento; la ciudad más afectada es Lorca.2
2011: en Quito (Ecuador) se celebra el concurso Mister Universe 2011; gana el representante de Canadá.
 

Today in History for May 11

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 11 de Mayo :  Antonio, Fabio, Anastasio, Susana, Esteban, Longinos, Demetrio, Auco, Tadeo, Florencio, Evelio y Poncio mártires; Ticiano obispo; Iluminado, Cirilo, Eleuterio, Mariano, Dorotea, Elíseo, Justino, Gualterio, Bertila y Francisco Jerónimo confesores; Mayolo abad; Berta abadesa.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

FLORENCIO


Del latín florens, florentis, que significa floreciente, se ha formado el nombre propio Florencio. De la misma raíz se han formado también Florentín, Florentino, Flora, Flor, Florentina y el apellido Flores. Todos ellos se han mantenido como nombres selectos, por lo que no se han prodigado en exceso. Cuando el verbo florecer se dice con respecto a personas, como variación de vivir, indica que su vida resulta, por su gracia y por sus obras, una floración.

San Florencio es un monje que floreció en la primera mitad del siglo XII. Se desconoce la fecha de su nacimiento, pero se sabe con certeza que fue abad del monasterio de Santa María de Valverde primero, y años más tarde del monasterio de Carracedo. Se conoce especialmente este monasterio porque doña Elvira quiso que a él estuviese vinculada la fábrica de Toldanos, cerca de Valderas. También el emperador Alfonso VII honró al santo abad. 

De él dice Henríquez en el menologio cisterciense: Fue hombre de gran prudencia y piedad que, adornado de las más elevadas virtudes de la santidad, emigró felizmente de esta vida y aquí, hasta el día de hoy, se celebra su memoria con gran honor. Para llevar una vida más acorde con la Regla de san Benito que había profesado en el monasterio de Carracedo (comarca del Bierzo), decidió ponerse él y su monasterio a las órdenes de la Congregación reformada Cisterciense. Manrique precisa que murió el año 1156. Su sepulcro fue hallado por el docto cisterciense Alonso en Carracedo, en un nicho del capítulo bajo, con tres inscripciones.

Los Florencios celebran su onomástica el 11 de mayo (S. Florencio mártir de la legión tebana); el 15 de mayo (S. Florencio obispo de la antigua Populonia, frente a la isla de Elba); el 13 de octubre (san Florencio mártir); el 17 de octubre (san Florencio obispo de Treveris, mártir y S. Florencio obispo de Orleáns, confesor de los condes de Orleáns); el 25 de octubre (S. Florencio obispo de Cahors) o el 10 de diciembre (san Florencio abad).

Florencio el calígrafo, fue un monje español del siglo X. Bien puede decirse de él que fue el príncipe de nuestra caligrafía. Sólo se le puede comparar Magio de Távara, autor del primer Beato (códice miniado del Apocalipsis). Vivió Florencio en el monasterio de Berlangas (Baralangas, Baleránica y Baralánica son sus nombres más arcaicos), en la provincia de Burgos.Sus códices ejercieron una influencia decisiva en la escritura mozárabe, haciéndola entrar en un período que que se caracteriza por la elegancia de la letra, por el romanismo de sus letras capitales y por el amplio concepto de las ilustraciones pictóricas. En 945 están firmados dos de los códices más notables que salieron de su mano cuando contaba sólo 25 años. Estos códices son Los Morales de San Gregorio y la Biblia de San Isidro de León, con reminiscencias carolingias en sus miniaturas.

Tienen los Florencios un nombre que evoca las mejores galas de la naturaleza, y que es signo de la más esplendorosa vitalidad. ¡Felicidades!

 


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - SEMANA SANTA


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 
Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

candl02.gif (3436 bytes)

especial.gif (3780 bytes)

CONTROLAR EMOCIONES

Es muy útil para mejorar la calidad de tu vida aprender a controlar ciertas emociones. No se trata de anularlas necesariamente, sino que evitarlas cuando sea innecesario o cuando perjudique alguna comunicación. Probablemente te habrás encontrado en tu vida muchas situaciones en las cuales has reaccionado con ira, enojo, molestia u otra emoción similar, arrepintiéndote después de tus decisiones o palabras vertidas.

Una de las causas de reaccionar en forma emocionalmente desproporcionada es acumular las situaciones. Si los desacuerdos se aclaran a tiempo, uno a uno, probablemente lo podrás hacer con serenidad e inteligencia. Pero si dejas pasar los días y acumulas molestias, reaccionarás en forma violenta ante una situación que no es, objetivamente y serenamente analizada, tan importante.

Cuando sientas que la emoción te está dominando, utiliza el viejo truco de contar hasta diez. Un método infalible es conseguir respirar rítmica, suave y profundamente durante unos segundos. Todo el organismo se aquietará si lo haces así, sentirás que las emociones se disipan y tu mente recuperará la claridad. Hay una íntima relación entre la forma de respirar y el estado emocional. Una respiración irregular, provoca tensión. Una rítmica y profunda, causa relajación.

Si tu molestia fuera tan profunda que aún así no logras calmarte, díle francamente a la otra persona que estás muy molesto y que es mejor conversar en otra ocasión. Esto salvará amistades y trabajos.

Sergio Valdivia Correa

ANTERIOR |  PORTADA  | ELALMANAQUE  | SIGUIENTE


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Salvador Dalí - Biografía


 

9 de MAYO: DÍA DE EUROPA 

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea .
 

La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial, radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.7 A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable8 y las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.

El día de Europa se celebra cada año, el 9 de mayo, en todos los Estados miembros de la Unión Europea. En efecto, fue el 9 de mayo de 1950 cuando Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció en el Salón del Reloj del Quai d’Orsay una declaración que marcaría el inicio de la construcción europea.
 
 

  1. EUROPA - La web oficial de la Unión Europea europa.eu/index_es.htm 
     

    EUROPA es la web oficial de la Unión Europea y da acceso a la información publicada por todas las instituciones, agencias y organismos de la UE. 
     

9 de MAYO: DÍA DE EUROPA
 

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas. Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

El 9 de Mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la moneda única (el euro), la bandera y el himno, identifican la entidad política de la Unión Europea.



 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 
Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) es una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Resalta las amenazas a las que se enfrntan las aves al momento de migrar, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2021

¡Canta, vuela y elévate como las aves!

Día Mundial de las Aves Migratorias: Únete a la celebración mundial de las aves y la naturaleza el 8 de mayo de 2021.
 

“Canta, vuela y elévate como las aves!" es el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, una campaña mundial anual dedicada a concienciar sobre las aves migratorias y la necesidad de la cooperación internacional para conservarlas.

Este año la campaña se centrará en los fenómenos del "canto de los pájaros" y el "vuelo de los pájaros" como forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades en todo el mundo en su deseo compartido de celebrar las aves migratorias y unirse en un esfuerzo común y global para proteger las aves y los hábitats que necesitan para sobrevivir.

El tema del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2021 es una invitación a las personas de todo el mundo para que se conecten y vuelvan a relacionarse con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves, dondequiera que estén. Al mismo tiempo, el tema convoca a las personas de todo el mundo para que utilicen sus propias voces y su creatividad para expresar su aprecio compartido por las aves y la naturaleza.

Las aves se encuentran en todas partes: en las ciudades y en el campo; en los parques y en los patios, en los bosques y en las montañas, y en los humedales y en las costas. Relacionan todos estos hábitats y nos conectan a nosotros, recordándonos nuestra propia conexión con el planeta, el medio ambiente, la vida silvestre y los demás. A través de sus movimientos estacionales, las aves migratorias también nos recuerdan regularmente los ciclos de la naturaleza.
 

https://www.worldmigratorybirdday.org/  #bioEdest#DíaMundialdelasAvesMigratorias
 


 

El teletrabajo está causando estrés, ansiedad, depresión y dificulta la vuelta al trabajo normal

Nacen en España las primeras consultoras especializadas en wellness corporativo


La pandemia está teniendo un efecto negativo en la salud mental de la población, aumentado el estrés, la ansiedad, la depresión y el agotamiento
. Se están estudiando las causas y el impacto, pero numerosos estudios apuntan a que el teletrabajo está detrás de muchos de estos síntomas y la mayoría de los expertos temen que el deterioro de la salud mental persista después de que ésta haya terminado.

De hecho, según datos que maneja Wellness Coach Institute, la consultora especializada en programas de bienestar corporativo, cuatro de cada seis personas que teletrabajan han declarado tener ansiedad o depresión. Además, las limitadas interacciones sociales de la gente durante la pandemia, unido a las tensiones entre los miembros de una misma familia encerrada en casa y al miedo a la enfermedad están contribuyendo también a aumentar una sensación de angustia entre los trabajadores.

 
Muchas personas han pasado de llevar una vida bastante activa en la que salían de casa por la mañana, hacían multitud de actividades, tenían reuniones con otros trabajadores, comían fuera... a teletrabajar, cambiando también sus hábitos de ocio hacia actividades mucho menos activas en el propio domicilio y sobre todo con muchas llamadas y videollamadas que son un potencial generador de estrés si no se gestionan bien.
 
Entonces ¿qué podemos hacer para combatir esa sensación de ansiedad, estrés y cansancio que nos provoca teletrabajar? Desde la consultora Wellness Coach Institute indican algunos consejos:
 
1. Limitar el uso de las videollamadas
El número de servicios de videollamada móvil alcanzó los 1.800 millones a nivel mundial en 2020; aumentando desde los 1.200 millones de 2019. Esto representa un crecimiento del 50 % en 12 meses. Muchas de las conversaciones que un trabajador realiza mediante videollamada también se pueden resolver por email, al escribir cada uno gestiona sus tiempos, se pueden hacer pausas y no hay que estar 100 % pendientes de la pantalla, lo que resulta agotador. Hay que tratar de agendar las videollamadas de manera espaciada a lo largo de la semana para no tenerlas todas el mismo día.
 
2. Planificar el día
En lugar de levantarse sin más, conviene emplear cinco minutos para repasar cómo se va a afrontar el día: ¿Nos duele algo? ¿hemos descansado bien? ¿a qué vamos a dedicar más energía hoy? Revisar cuales son los posibles potenciadores de estrés que uno puede tener y preparar cómo podemos reaccionar frente a ellos: esa reunión que no nos apetece, tener que ir al supermercado, una charla incómoda que hay que tener en casa... muchas de las cosas que nos estresan y que ya sabemos que van a pasar. Hacer una proyección mental de esa situación, y planear cómo podemos reaccionar, nos ayudará mucho a afrontarla.
 
3. Frecuencia mejor que intensidad
También hay que dedicar otros cinco minutos a calentar nuestros músculos y articulaciones antes de ir a la ducha o a desayunar. Debemos pensar en nuestro cuerpo como si fuera un coche, que necesita coger temperatura antes de que podamos acelerar. Poco es mejor que nada, y frecuencia mejor que intensidad, mejor moverse cada día 20 minutos que una hora a la semana en máxima intensidad.
 
4. Evitar el Multitasking
La capacidad de atención del ser humano, es decir, la cantidad de tiempo concentrado que una persona puede dedicar a una tarea sin distraerse, se ha reducido a ocho segundos, lo que supone una disminución de casi el 25 % en los últimos 15 años. El multitasking (hacer varias cosas a la vez) nos distrae aún más y evita que seamos productivos. Por ello, cuando vayamos a abordar una parte concreta de nuestra jornada de trabajo en la que necesitemos estar concentrados, hay que tratar de no tener otros estímulos externos: apagar las notificaciones de los emails, las alarmas del móvil, evitar tener ruidos de fondo, no tener varias pestañas de navegación abiertas en el ordenador, silenciar el móvil, y no contestar a nuestros mensajes de Whatsapp cada pocos minutos. Se puede tratar de hacer un descanso cada hora de cinco minutos o cada dos horas de diez minutos para revisar emails personales, y contestar mensajes en el móvil.
 
5. Mostrar gratitud
Todos estamos pasando por momentos muy complicados, pero seguro que tenemos muchas pequeñas cosas que agradecer. Antes de que hagamos nuestra primera actividad del día, en lugar de pensar en todo lo que no tenemos (un trabajo satisfactorio, buen sueldo, buena salud, etc.), debemos tratar de pensar en todas las pequeñas cosas que sí tenemos. Aunque sean pocas cosas, la mayoría de nosotros tenemos lo suficiente para vivir bien y muchas cosas que siempre hemos dado por hecho te hay que tenerlas porque siempre las hemos tenido. Aunque sólo sean unos segundos, hacer un ejercicio de gratitud nos ayuda a programar nuestro cerebro hacia un patrón de pensamiento positivo.
 
6. Buscar soluciones profesionales
Estamos viviendo en la sociedad más longeva de la historia, pero eso no significa que vivamos mejor. Tenemos un exceso de personas con obesidad, con estrés, con falta de sueño o con trabajos que llevan al sedentarismo. El problema no está en que no queramos sentirnos mejor. El problema está en que el ritmo de vida ha cambiado y hay muchas personas que no tienen la información que necesitan para crear un plan que les ayude a aprender a sentirse bien. Para poder afrontar cambios reales y duraderos necesitamos realizar un aprendizaje global del bienestar, de interiorizar la importancia de cómo nos alimentamos, cómo gestionamos el estrés o saber si descansamos lo suficiente, es decir, la suma de todos los elementos necesarios para que nos sintamos bien. Hacer una dieta pero seguir durmiendo menos de 6 horas hará que podamos estar más delgados pero menos sanos.

Hacer deporte de alta intensidad tres veces por semana, pero seguir trabajando 12 horas diarias con altos niveles de estrés, puede ser peligroso para nuestra salud. Afrontar un proceso de cambio requiere desarrollar e implementar un plan integral que debe de ser personalizado para cada persona. Cada uno tenemos motivaciones, personalidades y necesidades diferentes. En este entorno empiezan a surgir consultoras de wellness corporativo, empresas especializadas en implementar programas de bienestar corporativo que desarrollan programas que incluyen talleres de yoga, de nutrición, de mindfulness... Programas que tienen éxito entre los empleados ya que: son fáciles de implementar, tienen una visión a largo plazo y son lo más personalizados posible.

 
Carlos Vasallo Bolander, director de Wellness Coach Institute, ha comentado"La pandemia y el teletrabajo están teniendo un efecto negativo en la salud mental de gran parte de los trabajadores españoles, lo que para algunos puede suponer un lujo, como es trabajar desde casa, para otras personas, que se han visto obligadas a hacerlo, ha supuesto un cambio en sus rutinas que a veces no han sabido como sobrellevarlo, por ello, desde Wellness Coach Institute hemos querido dar una serie de sencillos consejos para tratar de hacer el teletrabajo lo más llevadero posible y mejorar el bienestar de los empleados, hasta que la situación actual, tan inestable y cambiante, mejore, que al final es lo más importante."

 

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus.

El
 lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, autoinmune y sistémica que puede afectar a prácticamente cualquier parte del cuerpo humano. El LES, prototipo de las enfermedades autoinmunes, se caracteriza por una alteración de la respuesta inmunológica con producción de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares, cuyo resultado final es la afectación de múltiples órganos y sistemas.

Su etiología es desconocida. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son variables, desde síntomas constitucionales –fiebre, cansancio, malestar general– a específicos, dependiendo de los órganos y sistemas afectados. Principalmente, se afectan la piel y las mucosas, las articulaciones, los riñones, el cerebro, las membranas serosas –pleura y pericardio–, los pulmones, el corazón, la sangre y el tracto gastrointestinal.
 

Los síntomas de la enfermedad suelen tratarse con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), corticoides, antipalúdicos de síntesis, inmunosupresores y, en los últimos años, con fármacos biológicos. El LES es una enfermedad crónica, con un curso clínico heterogéneo, variando desde formas clínicas relativamente benignas hasta cuadros graves con riesgo para la vida. El pronóstico general de la enfermedad ha mejorado notablemente en las últimas décadas. https://www.felupus.org/
 

10 de mayo es Día Mundial del Lupus donde 9 de cada 10 afectados son mujeres


 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 

SABER MÁS
QUIERO DONAR
 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

Curricular Practical Training (CPT): Visado estudiantil para trabajar en Estados Unidos

Redacción de El Almanaque

Los estudiantes que buscan trabajo en Estados Unidos y están provistos de una visa de estudiante F-1, necesitan un visado: CURRICULAR PRACTICAL TRAINING (CPT), un programa temporal que les permitirá obtener experiencia laboral directamente ligada a su carrera.

El CPT debe ser completado antes de concluir sus estudios profesionales. El CPT también ofrece la opción de trabajar medio tiempo (20 horas o menos a la semana) o tiempo completo (20 horas o más a la semana).

Los estudiantes deben permanecer inscritos tiempo completo (Full-Term) durante los periodos de Fall y Winter del CPT. Para ser considerado estudiante de tiempo completo, estudiantes undergraduate necesitan 12 credit hours, los graduates 8 credit hours y 6 credit hours para Graduate Student Instructors y Graduate Student Research Assistants.

El requisito de inscripción de tiempo completo significa que la mayoría de los estudiantes deben limitar su CPT durante el año académico a trabajos locales o trabajar de manera remota, usualmente a media jornada. Hay algunas excepciones, como los estudiantes de Doctorado que han completado su carga escolar y que ahora están registrados solamente para hacer sus horas de Investigación/Tesis. Este tipo excepciones son poco comunes. Aunque el CTP de tiempo completo está permitido los semestres de Fall y Winter.

Para ser seleccionado para el CPT el estudiante debe estar inscrito durante un año académico en tiempo completo, tener estatus F-1 legal, tener seguro médico U-M aprobado, tener una oferta de trabajo y no estar inscrito en un programa intensivo de inglés.

La primera etapa será dirigirse al Consejero Académico o la Internacional Office en el instituto donde estudia. Ahí le explicarán el proceso a detalle y a qué condiciones tiene derecho para recibir la aceptación. Cada institución educativa tiene diferentes requisitos para el proceso de CPT.

La persona responsable en su escuela de las certificaciones CPT, ya sea el consejero académico, el administrador del departamento, o el consejero “K”, tendrán que firmar sus documentos, así que esa persona debe saber todos los detalles de su trabajo: la definición exacta de tu trabajo, el nombre de la compañía, su dirección de negocios, etcétera.

Trámites y consideraciones:

La autorización CPT necesita entre 1 a 2 semanas para que el IC sea procesado y requiere varios documentos que pueden tardar tiempo hasta completarlos.

El estudiante deberá tomar un Curso en línea de certificación CPT e imprimir su certificado cuando haya terminado el taller de CPT en línea.

Deberá dirigirse a su compañía/empleador y obtener una descripción detallada de su entrenamiento (Detailed Training Description).

Se reunirá con su Academic o Faculty advisor para hablar sobre sus planes de CPT a detalle. Mostrar la Detailed Training Description a su advisor, si ellos creen que las prácticas son una parte integral de su currículum, le pueden recomendar para tu CPT completando el Academic/Faculty Advisor Recommendation Form. Su advisor también le puede ayudar a inscribirte en un Registrar Designated CPT course (en caso de ser pertinente).

Con toda la documentación requerida ya podrá entregar su CPT I-20 Request en el IC (International Center). El IC no aceptará aplicaciones CPT incompletas o inválidas

Un estudiante internacional y un Scholar Advisor revisarán su solicitud de CPT. Si todos los requisitos están completos, su advisor aprobará tu CPT y creará un CPT I-20 que muestre esta aprobación. El tiempo normal para estos trámites es de 1 a 2 semanas.

El estudiante recibirá un correo electrónico cuando su CPT 1-20 esté listo. No podrá trabajar de ninguna forma (pagada o no pagada), hasta que se imprima su CPT 1-20.

Finalmente, el estudiante firmará y fechará a su CPT 1-20 y mantener todos sus 1-20 de forma permanente en sus archivos personales.

 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 

Adolfo Domínguez lanza la campaña VÍSTETE DE BOSQUE

Por Ferran Martínez-Aira

La firma de moda ADOLFO DOMÍNGUEZ lanza la campaña VÍSTETE DE BOSQUE, centrada en el diseño de prendas creadas con TENCELTML yocell, una fibra que se obtiene de la madera de bosques gestionados de forma sostenible, y es respetuosa con la piel y con el planeta.

La industria de la moda es la segunda actividad más contaminante del mundo. En España, el sector textil genera más de 900.000 toneladas de residuos y solo se recupera el 10% de estos residuos, el resto se incinera provocando la emisión de gases contaminantes. Ante esta situación, la campaña VÍSTETE DE BOSQUE reivindica una vuelta a los orígenes y propone una reconciliación con la naturaleza apostando por el uso de TENCEL™como fibra de futuro.

“Vestirla es todo un manifiesto”, subraya la campaña de ADOLFO DOMÍNGUEZ, que resalta el valor de una fibra de origen natural que no se basa en un cultivo intensivo, como lo es el del algodón -una práctica agrícola que solo ocupa el 2,4% de la superficie cultivable mundial, pero consume el 16% de los insecticidas-ni tiene el enorme impacto medioambiental del poliéster, que requiere grandes cantidades de petróleo para su fabricación y desprende microplásticos que acaban en el mar. El compromiso de ADOLFO DOMÍNGUEZ con la sostenibilidad.

La firma gallega apuesta por un modelo de consumo más respetuoso con el medioambiente. Con campañas como Sé Más Viejo, Piensa-Luego Comprao Repite Más-Necesita Menos, ADOLFO DOMÍNGUEZ invita a la sociedad a reflexionar sobre el uso que le damos a la ropa. La marca cuenta desde 2010 con un Manifiesto por el Bienestar Animal y hace una década que no utiliza pieles en sus prendas. Desde 2012, cuenta con una línea de bolsos veganos, que están entre los más vendidos por la marca.Con la incorporación de Tiziana Domínguez como Directora Creativaen 2019, la compañía retorna a sus raíces artísticas.Tras años de ausencia, se regresa a las pasarelas con una propuesta renovada: modelos no profesionales y desfiles deslocalizados. Se recupera asimismo la producción local a través de colecciones limitadas en las que se experimenta con el diseño de vanguardia, y se trabaja intensamente para ir incluyendo en las colecciones tejidos más sostenibles y cada vez en mayor medida.

Ahora, con la campaña VÍSTETE DE BOSQUE, ALDOLFO DOMÍNGUEZ quiere dar un nuevo paso para dar respuesta a un consumidor que es cada vez más consciente y exige a las marcas que su compromiso con la sostenibilidad sea real. En este sentido, la trazabilidad de la fibra TENCEL™garantiza al consumidor final que elorigen del material empleado enlas prendas es respetuoso con el medio ambiente. Una fibra que cuida al medio ambiente y ala piel. Las fibras TENCEL™ -marca insignia de la multinacional austríaca LENZING-se extraen de la madera procedente de bosques gestionados de formas ostenible y se producen mediante un sistema único de circuito cerrado que recupera y reutiliza los solventes utilizados, minimizando el impacto ambiental de la producción. Además de la certificación FSC®-que garantiza la gestión sostenible de los bosques-, las fibras TENCEL™ han sido certificadas también como biodegradables y compostables en condiciones industriales, domésticas, del suelo y marinas, por lo que puede volver completamente a la naturaleza sin dañar al medio ambiente.
 
Por otro lado, las fibras TENCEL™ son muy versátiles y se distinguen por su mayor resistencia entre las fibras de celulosa. Las telas confeccionadas con estas fibras mantienen la intensidad de los colorescon los lavados, dan una sensación de suavidad al tactoy aseguran la comodidad para la piel sensible. A través del control de la humedad, las fibras TENCEL™ favorecen la regulación térmica natural del cuerpo. Derivadas de material natural, las fibrillas microscópicas de la fibra están estructuradas para regular la liberación de humedad, lo que contribuye a la transpirabilidad del tejido, logrando una mayor absorción que el algodón.

Otras ventajas de las fibras TENCEL™ son que se mezcla muy bien con otros materiales, no tiene encogimiento, proporciona una caída suave y aporta vestibilidad. Partners para un futuro más verde ADOLFO DOMÍNGUEZ ha encontrado en LENZING una partner de solvencia contrastada en materia de sostenibilidad que le ha aportado valor a su estrategia de transformación del hábito de consumo hacia una moda más respetuosa con el medio ambiente, centrada en conceptos como la atemporabilidad, la durabilidad o el slow fashion.

Con base en Austria y una amplia presencia alrededor del mundo, LENZING colabora con las más prestigiosas marcas de moda creando valor para sus negocios y productos teniendo en cuenta las necesidades y perspectivas de los consumidores, expandiendo así el área de acción de B2B a B2C. LENZING juega un papel clave al hacer mucho más que suministrar fibras. Todos sus clientes comerciales (hilanderos, tejedores, fábricas, tintorerías y convertidores, pero también marcas de moda y minoristas) lo consideran su socio confiable y comprometido porque entiende sus necesidades, comparten conocimientos y planifican juntos el futuro.

La directora de Desarrollo de Negocio en España de LENZING, Susanna Pérez, se muestra satisfecha con la campaña VÍSTETE DE BOSQUE y explica que, “en este momento de incertidumbres, es un honor y un placer compartir camino con un equipo de la sensibilidad y saber hacer como el de ADOLFO DOMINGUEZ”, del que destaca su “excelencia en comodidad, elegancia e innovación técnica aunando el mimo en el trato a los materiales sostenibles como el TENCEL.


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS


DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni laísmos, ni dequeísmos, ni palabras inventadas. 
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas más frecuentes del español para ayudarnos a escribir y hablar mejor.



 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

LOS VIEJOS NUNCAN MUEREN
 

Los viejos actores nunca mueren, simplemente pierden su personaje.
Los viejos contables nunca mueren, simplemente pierden su balance.
Los viejos ecologistas nunca mueren, simplemente son reciclados.
Los viejos esquimales nunca mueren, simplemente se enfrian.
Los viejos hipocondriacos nunca mueren, simplemente se lo imaginan.
Los viejos niños nunca mueren, simplemente se adulteran.
Los viejos geometras nunca mueren, simplemente estan en otro plano.
Los viejos astronautas nunca mueren, simplemente se van a otro mundo.
Los viejos militares nunca mueren, simplemente se degradan.
Los viejos relojeros nunca mueren, simplemente su tiempo se acaba.
Los viejos hombres del tiempo nunca mueren, simplemente el tiempo deja de importarles.
Los viejos mediums nunca mueren, simplemente se van a visitar a sus amigos.

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

Protagonizado por Daniel Diges
 

Sherlock Holmes vuelve a la Gran Vía madrileña

 


 

Tras el éxito obtenido durante las Navidades en la Gran Vía madrileña y su paso por Barcelona, el musical ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ vuelve a la capital, donde permanecerá en cartel del 6 al 30 de mayo.

El musical, que ha abanderado la reapertura del icónico Teatre Apolo de la ciudad Condal, donde se está representando estas semanas, anuncia su vuelta al Teatro EDP Gran Vía una vez finalice sus representaciones en Barcelona.

¿Quién mató a Sherlock Holmes?, que ha sido elegido por los lectores de ‘Madrid es teatro’ como el mejor espectáculo musical de 2020, se ha convertido en una de las obras musicales más exitosas del momento. Motivo de su regreso a la capital. La obra está producida por be Urium de Iván Macías y Dario Regattieri.

Se trata de un fenómeno musical basado en la obra original del escritor y creador del personaje de Sherlock Holmes -Conan Doyle-, creado por Félix Amador e Iván Macías. Según sus creadores se trata de una obra absolutamente original, divertida e intrigante, creada para todos los públicos.

La duración de la obra se estima en 105 minutos sin descansos programados. Una cita llena de suspense para disfrutar de algunas de las mejores voces del teatro musical.

El elenco

 

El elenco de artistas estará formado por las grandes voces del teatro musical que interpretarán a los célebres personajes que giran en torno al famoso detective. Entre ellos, destaca Daniel Diges en el papel de Sherlock Holmes; con Teresa Ferrer y Jana Gómez interpretarán al personaje Irene Adler alternándose en el papel; Enrique Ferrer será el Profesor Moriarty; Enrique R. Del Portal encarnará a Dr. Watson; Julia Möller será la Sra. Roberts y Joseán Moreno interpretará al anfitrión.

Este musical de intriga se presenta en la capital con todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias. Una puesta en escena que permitirá disfrutar de forma segura de la cultura en general y del teatro en particular.

Sinopsis ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’

 

El musical transcurre en el Londres victoriano, donde un misterioso personaje envía invitaciones a unos desconocidos. Cada una de esas notas contiene intrigantes mensajes como “Le han descubierto. Venga esta noche a mi mansión de Tennison Road si quiere salvarse”. Como es de esperar, el Dr. Watson llega a la mansión a la hora fijada y allí se reúne con Irene Norton, James Moriarty y la misteriosa Mrs. Roberts. El anfitrión, un tipo peculiar y excéntrico, les reúne para comunicarles una noticia sorprendente: Sherlock Holmes va a ser asesinado.
 

Entradas a la venta https://www.quienmatoasherlockholmes.com/gira/

 

LA COCHERA CABARET MÁLAGA: Programación del 12 al 16 de mayo

  • "SEVEN", miércoles 12 de mayo a las 19:00 horas.  
El grupo de teatro El Malecón, integrado por actrices y actores ciegos o con discapacidad visual de la ONCE de Málaga, presentan "seven",  una comedia transgresora que roza el teatro-danza y busca la carcajada, obra de Mel Rocher, en la que Adán y Eva evalúan los siete pecados capitales bajo la supervisión de un Dios muy especial.
  • ÁLEX CLAVERO, jueves 13 de mayo a las 20:00 horas. 
¿Qué pasa cuando una madre se mete en el mundo de las nuevas tecnologías? Pues qué puede pasar de todo…
Álex Clavero nos lo cuenta en primera persona en #mimadreestrendingtopic, un hilarante monólogo en el que explica las consecuencias de que su madre tenga un smartphone.
Además, el monólogo viaja a la más tierna infancia de Clavero, donde a golpe de mucho ingenio el cómico nos habla de aquella nostálgica época en la que para quedar con alguien no hacía falta nada más que salir a la calle…
  • "DE PRONÓSTICO RESERVADO", viernes 14 de mayo a las 18:00 horas. 
Una comedia romántica e hilarante donde nos muestra la relación que se entabla entre una paciente con trastorno de identidad disociativa o doble personalidad y su psicoanalista el Dr. Yurik.
Isabel Ramírez es una mujer que aun teniéndolo todo, dado que el marido es un gran mago de las finanzas se siente profundamente hastiada y totalmente vacía.
Para luchar contra esa sensación de vacío, crea a Rita Hayworth.
Rita, su alter ego es apasionada, atrevida y transgresora a todos los niveles. A Rita le apasiona la música y se atreve con los más disparatados montajes musicales.
La música para Rita, es un canto metafórico de libertad a la pasión más desenfrenada. Ante semejante mujer, el Dr., Yurik un prestigioso psicoanalista, sucumbirá ante sus encantos y hará que se libere de uno de sus traumas infantiles. Un complejo de Edipo no resuelto.
Una historia que se ríe de la razón y sus miedos, del psicoanálisis de la mente humana de lo correcto y lo políticamente incorrecto, de lo que no nos atrevemos hacer o decir si no es a través de nuestro otro yo. 
Un estupendo trabajo de Aky Gamazo y María Falgueras que dan muestras de su buen timing como comediantes.
  • "IMPRÖV", viernes 14 de mayo a las 20:30 horas. 
IMPROV #SoloLosValientes es un espectáculo teatral de improvisación basado en estilos y desafíos de impro.
Sobre ideas propuestas por las personas asistentes al espectáculo nuestros actores y actrices crean e interpretan piezas cómicas siendo el público cómplice y testigo de todo el proceso.
Un formato donde cada representación es única e irrepetible. Hora y media de risas al más puro estilo La Tetera IMPRO!
  • TU OTRA BONITA, sábado 15 de mayo a las 12.00 horas.  
Es una de las bandas más singulares del panorama musical actual, que se ha ganado el reconocimiento gracias a su fusión de ritmos y canciones, desde el mestizaje indie hasta la rumba, canciones a las que es imposible resistirse a cantar y bailar, pero también con letras que son poesía y caricias para el alma, mucha constancia, trabajo y fé en sí mismos. 
“Crema” es un regalo para los sentidos, ahora que los tenemos a flor de piel. Es el fruto después de la siembra, un canto a la reconciliación con la vida, con las cosas que de verdad importan, los momentos con la gente que queremos, los detalles.
  • "ESTO NO ES LO QUE ERA" con Charo Urbano, sábado 15 de mayo a las 18:00 horas y el domingo 16 a las 19:00 horas.  
Gitanilla se ha despertado hoy con su habitual dolor de brazo. Son muchos años aguantando el abanico y muchos dolores que, aunque ella es de plástico de calidad, permanecer en la misma posición durante décadas le va pasando factura. Entre la risa y el llanto, nuestra singular protagonista, nos va relatando sus vivencias y su historia más íntima y de cómo encontró por fin un hogar, de la mano de su querida Rosario… Ahora su futuro es incierto, la familia a la que ella pertenece ha cambiado con la partida de Rosario, se implanta lo moderno y ella es consciente de que ha pasado de moda…. ¿Qué será de nuestra gitanilla?.
 
  • TOMÁS GARCÍA "Viviendo del cuento", sábado 15 de mayo a las 20:30 horas.  
Un viaje entrañable y repleto de humor a través de los cuentos de siempre contados como nunca. La risa y la ternura acompañan un espectáculo dinámico y visual. Un monólogo teatral muy personal que nos hará sentirnos niños una vez más. Pero recuerda, no es un espectáculo para niños, es para adultos que se vuelven niños.
 
  • "LOS TRES CERDITOS", domingo 16 de mayo a las 11:00 y 13:00 horas.  
  Jabetín Teatro regresa a La Cochera Cabaret con este clásico de su colección de Los Cuentos del Conejo Blanco.

https://www.lacocheracabaret.com/programacion/


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

EFEMÉRIDES : Hace 40 años, el 11 de mayo de 1981, moría el músico jamaicano Bob Marley

Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945 – 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.2 Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos3 y 20 millones de copias en todo el mundo

Bob marley "no woman no cry" 1979
 

 

Eric Victor Burdon (11 de mayo de 1941, Walker, Newcastle upon Tyne) es un cantante británico de blues, heavy metal y rock. Se hizo famoso como líder de The Animals y del grupo de funk rock War, antes de iniciar su carrera como solista. Ha sido incluido por Rolling Stone en el puesto 57º de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

Cocina    GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI

ANTONIO FERNÁNDEZ 

Antonio Fernández Alcántara (Málaga 18-12-1947). Su trayectoria profesional comenzó en 1964, en  Gerona-Club de Rosas-Costa Brava que ya no existe. Tras una temporada, desde mayo hasta octubre, un amigo le condujo hasta Cadaqués, y en la siguiente fue Pinche en el Club Mediterráneo, a donde iba Dalí con Gala. Ya en invierno, le propusieron ir a Francia y en los Altos Alpes trabajó desde noviembre de 1966 hasta mayo del año siguiente, repitiendo los inviernos hasta 1969 que tuvo que incorporarse al Servicio Militar. Mientras le llegaba un permiso militar y poder volver al extranjero, se incorporó a la plantilla del Hotel Tres Carabelas que después fue el Hotel Meliá Torremolinos y desde allí pasó al Hotel Meliá Costa del Sol, en donde ocupó varios cargos, como Jefe de Partida, Segundo y finalmente Jefe de Cocina, desde 1987 hasta el 2007 

MBR       ¿Cómo fueron sus comienzos en la Cocina?

AF           Empecé mi profesión en fogones de carbón y terminé en una Cocina muy modernizada y con nuevas tecnologías, como abatidor de temperatura, campanas con  auto limpieza, hornos de convención a vapor y cámaras individuales 

MBR       Ahora centrémonos en la empresa para la cual trabajó hasta su jubilación

AF           Gracias a la Dirección de Meliá, en la que yo presté mis servicios durante cerca de 40 años y que siempre apostó por estar a la vanguardia en todo pudiendo cumplir todas mis aspiraciones. Recuerdo aquel primer día en que entré en la Cocina del Hotel Meliá Costa del Sol… todo eran plásticos, cajas cubriéndolo todo… y mi Director, D. Enrique Cibantos, siempre a mi lado 

MBR       Recordará y de forma especial, a clientes y compañeros ¿no?

AF           Durante mi carrera, también tuve la suerte de aprender de grandes profesionales y he cocinado para autoridades en importantes banquetes y eventos, algunos inolvidables, además de los eventos como aquellos  almuerzos en nuestras asambleas de propietarios o jornadas de Convivencia y más de 25 navidades y galas de Fin de Año que terminaban con el tradicional Rosco de Reyes individual para los desayunos…

Preparando un Almuerzo y con toda la Plantilla en una Jornada de Convivencia, presidida por el Sr. Meliá

MBR       ¿Cómo ha sido su relación con los Medios de Comunicación?

AF           Mi Director  se preocupó siempre de atender a los MM.CC. como ningún otro en la Costa del Sol y por tanto, siempre me sentí reconocido y alagado por parte de todos 

El que fue su Director, Enrique Cibantos (en la foto, sentado frente a él) le define así: un hombre formal, serio, buen profesional y siempre dispuesto a participar para cuanto la empresa le requería 

MBR       Para muchos cocineros, siempre hay un ‘Plato Estrella’ ¿cuál fue el suyo?

AF           Más que un Plato, siempre fue un producto que me gustó cocinar, el Bacalao    , aunque fuera de mi Cocina profesional, en la privada, nada como un huevo frito o una tortilla de patata...                

Fernández recibiendo un Diploma de manos de Manolo Atienza y un reconocimiento del Ayuntamiento de Torremolinos, en El Día del Turista 

MBR       A los 17 años comenzó en el mundo de la Cocina, pero no me ha dicho si fue desde el colegio

AF           Cuando tenía 8 años ya trabajaba en el campo, así que apenas fui a la escuela. Siento que no fui niño… y lo fui tras mi jubilación, junto a mis nietos 

MBR       Un Cocinero al que admira

AF           Martín Berasategui. Por su sencillez y perfección 

MBR       Recordando el momento en que dejó su Cocina ¿qué es lo que sintió?

AF           Lo mismo que sentía durante todo ese trayecto profesional: haber ultimado trabajo tras trabajo; naturalmente, emoción; entre las penas, haber perdido a dos compañeros, Manuel  Romero Jefe Partida y el joven Crescencio Camarero y parecerá una tontería, pero satisfacción, haberme dado confianza y libertad desde la Dirección 

MBR       Por último, una anécdota

AF           El habernos encargado un Banquete con lentejas, quizás el más importante que tuvimos

5 de Mayo de 2021, con Enrique Cibantos y Antonio Fernández

 [email protected]


 

Ensaimada, sobrasada, aceite, almendra y vino

Los cinco pecados capitales de la gastronomía mallorquina

Algunos de ellos están reconocidos por su Denominación de Origen. Otros cuentan con Indicación Geográfica Protegida. Pero todos hablan de siglos de historia gastronómica y se alzan como ‘delicatessenimperdibles’ de la gastronomía palmesana.

Fotos: Fundación Turismo Palma de Mallorca 365

Cinco imprescindibles de una gastronomía con una esencia única marcada por la tradición mediterránea. Ensaimada, sobrasada, aceite, almendra y vino. Productos procedentes de una tierra bañada por un mar que le da carácter y personalidad propia con un sello de identidad basado en la calidad. Una cocina basada en la elaboración artesanal de especialidades autóctonas que les confiere un sabor singular y exclusivo.

La capital balear brinda a sus visitantes exquisitas opciones, fuertemente arraigadas a su historia y que se alzan como los grandes musts de la gastronomía palmesana, muchos de ellos con Denominación de Origen o con Indicación Geográfica Protegida.

Ensaimada

Reina indiscutible de los hornos más emblemáticos de Palma ( Fornet de la Soca o Forn Fondo)y compuesta de una delicada mezcla de harina, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo, la auténtica ensaimada es elaborada por manos expertas. Perfecta para el desayuno, el postre o la merienda, este popular bollo dulce presenta forma de espiral de dos o varias vueltas en el sentido de las agujas del reloj, es de color dorado, casi brillante y de textura firme y crujiente.

Todo un festival para el paladar que muy pocos pueden eludir. Originariamente, las ensaimadas no se rellenaban, sino que se untaban con sobrasada, dulce de calabaza (calabazate) y con albaricoque. Las más clásicas son las lisas o bien rellenas con cabello de ángel, aunque también de nata, chocolate o crema pastelera. Las preparaciones también varían en función de las citas del calendario -como las tallades, típicas de carnaval, a las que se incorporan sobrasada y calabaza confitada- pero, en cualquier caso, siempre darán como resultado una deliciosa explosión de sabor.

Sobrasada

No solamente es un producto “de los de toda la vida” de Palma, sino que forma parte de su cultura desde tiempos ancestrales. Este embutido elaborado a base de carne de cerdo bien picada condimentada con sal, pimiento y pimentón, cuenta con Indicación Geográfica Protegida por la Unión Europea desde 1996. La sobrasada nace de una raza autóctona de cerdo, “el porc negre mallorquí”, cuya peculiaridad para darle un sabor único reside en que 90 días antes de su sacrificio solo se alimenta de cebada, leguminosas e higos.

Aceite de oliva

Pero la gastronomía de la capital balear no se queda solo en ensaimadas y sobrasada. Palma cuenta con una Denominación de Origen en uno de sus productos estrella: el aceite. Unos olivos con “mayoría de edad”, de la época de los fenicios y griegos, da una variedad exclusiva: la empeltre o mallorquina, que aporta suavidad y un sabor a almendra característico de la zona. Otras como la variedad picual o la arbequina también crecen en una tierra marcada por unas precipitaciones irregulares y unas características exclusivas de la zona que le dan a este oro líquido mallorquín un aroma y sabor inconfundibles para acompañar los mejores ‘pa amb oli’ servidos en los restaurantes de la capital balear.

Almendras

Enero y febrero transforman los alrededores de Palma en un mar de almendros. Otro producto al amparo, una vez más, de Indicación Geográfica Protegida. Cruda o tostada, con piel o sin ella, forma parte de la tradición gastronómica palmesana desde hace siglos. Asimismo, da sabor y color a infinidad de preparaciones de la gastronomía local con las que deleitarse, desde las tortas de turrón y el tradicional helado de almendra, pasando por el gató o los amargos y terminando como base de muchas salsas.

Este producto también cuenta con I.G.P (Indicación Geográfica Protegida), una variedad que encabeza el ranking de calidad a nivel mundial y que cuenta con atributos propios, como un mayor dulzor en el sabor y una textura más oleosa.

Vino

Un compañero de excepción obtenido de variedades de viña autóctonas, como Mantonegro, Callet y Fogoneu para las tintas y Moll o Prensal Blanca para las blancas, aunque se han ido incorporando otras de origen foráneo en los últimos años, principalmente francés, al mismo tiempo que se han recuperado variedades tradicionales gravemente amenazadas, como la apreciadísima Malvasía.

Todas ellas, maridadas con ingenio y profesionalidad, dan como resultado unos vinos únicos y con identidad propia, muchos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales que ya se han hecho un hueco entre los paladares más exigentes

Más info: https://www.visitpalma.cat/es/


 

 ‘GASTRELLÓ’
 LA ORIGINAL PLATAFORMA WEB GASTRO DE CASTELLÓ
 

 Un punto de encuentro culinario para localizar desde Internet los mejores restaurantes, menús y comercios gastro, con información actualizada

 Castelló sigue reinventándose… ¡E innovando! Y como la gastronomía es uno de los platos fuertes de su tentadora oferta turística, la ha puesto en valor con una nueva, sugerente y original herramienta: ‘Gastrelló’. Mediante esta web, el viajero podrá localizar de manera fácil, rápida y cómoda –a través de su smartphone, tablet o portátil– toda la amplia y variada oferta culinaria que la capital de la Plana ofrece, en tiempo real. Castelló se acerca más que nunca al paladar.

     Maridar mar, montaña y huerta convierte a Castelló en un destino gastronómico de primer nivel, ideal para quienes quieran combinar las visitas culturales patrimoniales y las actividades al aire libre –naturaleza, deporte, playas…– con el buen comer. Ese momento de pausa y relax en cada jornada viajera para sentarse tranquilamente a la mesa y saborear un buen arroz o esos sabrosos frutos del mar –pulpo, sepia, galeras…– que llegan a diario a su lonja del Grau.

 

     Para acercar mejor esa gastronomía al paladar –tanto de visitantes como de su ciudadanía– Castelló ha gestado ‘Gastrelló’, la primera plataforma-web que agrupa toda la oferta gastronómica de la capital de la Plana. Un portal que pone en valor su hostelería y que permite tanto a restaurantes como a comercios locales vinculados al sector promocionarse e interconectarse en tiempo real. Un total de 42 restaurantes se han dado de alta hasta el momento en esta plataforma, dando a conocer de forma actualizada sus menús y cartas. Y en su primer mes de funcionamiento ya ha recibido unas 1.000 visitas, con más de 3.500 páginas vistas por los usuarios, según ha dado a conocer la concejala de Turismo, Pilar Escuder. 

 

     Gracias a ‘Gastelló’, con cualquier smartphone o tablet podrá escogerse de forma rápida dónde comer o adquirir productos locales de alimentación. La plataforma incluye  una original sección denominada ‘Desperdicio cero’ en la que hoteleros y comerciantes pueden ofrecer comida o productos sobrantes, horas antes del cierre de sus restaurantes o comercios, minimizando así el desperdicio de alimentos. Otra novedosa sección es ‘hoteleidea’, a través de la cual hosteleros y comercios podrán crear grupos e hilos de conversación, en los que también podrán interactuar los clientes. 

Planifica tu escapada gastronómica:   https://www.castellonturismo.com y https://gastrello.com/

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO
 

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Así te lo cuento - Vueling - mayo/2021

Ideas de destinos para teletrabajar y cambiar de aires



Si puedes montar tu oficina en cualquier lugar, hazlo donde más te guste. ¿Vas a renunciar a la experiencia?

Una de las cosas buenas que tiene el teletrabajo es que te permite trabajar desde donde sea. Tan solo necesitas un portátil y conexión a internet.

Si a ti también te toca trabajar desde casa, ¿qué te parecería cambiar unos días de oficina? Puedes hacerlo ahora mismo. Si no te toca aún irte de vacaciones pero necesitas dejar de ver la misma mesa de trabajo cada día, ya sabes cuál es tu alternativa: ¡workations!

CONOCE MÁS EN
https://blog.vueling.com/es/inspiracion/ideas-de-destinos-para-teletrabajar-y-cambiar-de-aires/

 

6 INTERESANTES MUSEOS
PARA UNA ESCAPADA CULTURAL A LA PROVINCIA DE CÁCERES
   

Combinar naturaleza y cultura es un aliciente más para viajar a esta provincia extremeña que ofrece al visitante las más variadas experiencias 

Arte contemporáneo, fluxus, indumentarias tradicionales, arqueología y etnografía, bordados, libros miniados… La provincia de Cáceres es mucho más que un destino para disfrutar de una naturaleza privilegiada, ­con tres territorios UNESCO. Quien se deje tentar por ella se sorprenderá por su gran oferta cultural fielmente reflejada en multitud de espacios expositivos: representativos del territorio, curiosos, peculiares… De todos ellos hemos seleccionado estos seis que, a buen seguro, cautivarán a quienes los visiten. Una siempre interesante experiencia cultural para las familias que puede combinarse con las más variadas actividades. Y hasta el 31 de mayo, de forma mucho más económica si se adquieren los Bonos Turísticos que pueden canjearse hasta el 31 de diciembre. ¿Preparados para disfrutar de estos 6 museos cacereños?

      1 – Museo Helga de Alvear (Cáceres). Reabierto hace apenas dos meses, acoge la colección privada de arte contemporáneo más importante de Europa: más de 3.000 obras de esta prestigiosa galerista alemana de las que, de momento, se exponen 150, que han recibido más de 15.000 visitas. El edificio original –la modernista Casa Grande– fue rehabilitado hace una década y el nuevo espacio expositivo es candidato al premio Mies van der Rohe de arquitectura. La exposición ‘Colección Helga de Alvear’, que se exhibe desde el 26 de febrero, muestra obras de artistas de la talla de Picasso, Kandinsky, Ai Wei Wei o Louise Bourgeois (http://fundacionhelgadealvear.es/).    

       2 – Museo Vostell (Malpartida de Cáceres). Fundado en 1976, en un antiguo Lavadero de Lanas, recoge el legado del alemán Wolf Vostell, uno de los artistas de vanguardia más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Llegó a esta localidad en los años 70, se enamoró de una maestra cacereña… y quedó fascinado por el magnetismo del Monumento Natural en que se ubica, Los Los Barruecos. Allí creó un museo al aire libre (con dos grandes esculturas ambientales) dedicado al Fluxus, movimiento artístico interdisciplinar que utiliza objetos de la vida cotidiana para sus creaciones. Actualmente, en su museo se exponen tres colecciones: Fluxus, Arte Conceptual y la de Mercedes (su esposa) Vostell. (https://museovostell.org/). 

     3 – Museo Provincial de Cáceres (Cáceres). Museo arqueológico y etnográfico ubicado en lo que se cree que fue el alcázar de la ciudad en la época árabe. Abarca dos edificios históricos: la Casa de las Veletas, con las secciones de Arqueología y Etnografía; y la Casa de los Caballos, antigua caballeriza que acoge la colección de Bellas Artes desde 1992. Entre sus joyas está el aljibe andalusí, uno de los monumentos más importantes de la ciudad monumental de Cáceres (http://museodecaceres.juntaex.es/web/view/portal/index/index.php). 

     4 – Museos del Real Monasterio de Guadalupe. (Bordados, Libros Miniados y Escultura). Visitar este monasterio en su Año Jubilar –ampliado hasta septiembre de 2022– tiene el valor añadido de admirar tres salas museísticas. La Sala de los Bordados muestra trabajos realizados desde el siglo XIV con la riqueza y variedad de sus telas, además del primer bordador de este monasterio que data del siglo XV (https://monasterioguadalupe.com/arte-cultura/bordados/) . La Sala de Libros Miniados conserva una colección de 107 códices, de los cuáles 97 son cantorales de gran tamaño, decorados con viñetas o solo con orlas y algunas letras capiteles. Fueron elaborados en el scriptorium monástico durante más de tres siglos, alcanzando su mayor esplendor en el siglo XVI (https://monasterioguadalupe.com/arte-cultura/cantorales-y-libros-miniado/). La Sala-Museo de Pinturas y Esculturas se sitúa en uno de los laterales del claustro, en lo que fue la antigua repostería del monasterio. Consta de un interesante fondo de pinturas y esculturas del monasterio, donde destacan algunas de las esculturas de Pedro de Mena y Egas Cueman, y lienzos del Greco, Zurbarán, Goya o Juan de Flandes, entre otros (https://monasterioguadalupe.com/arte-cultura/esculturas/).  

     5 – Museo Pérez Comendador–Leroux (Hervás). Ubicado en una antigua casona de finales del siglo XVIII, en el centro de la población, convertida en museo en 1986. Recoge la obra escultórico-pictórica del artista más famoso de la localidad y de su esposa. Está fundamentada en la búsqueda de la belleza y el equilibrio clásicos, basadas en la figura humana y el empleo de materiales tradicionales como bronce, madera, barro, piedra… y en los retratos. Consta de tres plantas y en el exterior destaca un pequeño aljibe (https://mpcl.net/

6 – Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso (Plasencia). Su origen data del siglo XIV, cuando se inició su construcción, hasta el siglo XVIII. Acoge una amplia colección de textiles, enseres y herramientas tradicionales de la provincia cacereña. Ocupa tres plantas y se pueden observar desde las tradicionales ‘camas’, ubicadas a la entrada de las casas para mostrar la riqueza de sus moradores, hasta cerámicas y elementos para la labor en los campos. Destacan los grandes telares, las ruecas con las que se hilvanaba la lana, además de trajes típicos de la zona y ropa de bebé con encajes hechos a mano, así como vestimenta para ceremonias religiosas (https://plasenciaturismo.es/museo-etnografico-textil).

 Más información: www.descubrircaceres.com

 
Reabre el hotel Riu Chiclana
  • La cadena cuenta con cuatro hoteles en Andalucía y este viernes día 7 de mayo se convierte en el primero en abrir para esta temporada de verano 
     
  • El hotel reabre listo para recibir a sus huéspedes con el mejor servicio y garantías de seguridad

RIU Hotels & Resorts reanuda su actividad en la costa andaluza el próximo 7 de mayo con la apertura del emblemático Hotel Riu Chiclana. El hotel, que se ha convertido en el favorito de las familias para una escapada o para pasar las vacaciones de verano, está ubicado a tan solo 200 metros de la playa La Barrosa, en plena Costa de La Luz. El hotel está preparado para recibir a sus huéspedes y brindarles el mejor servicio con las máximas garantías de higiene y seguridad. 


 

“Esta apertura llega en un momento inmejorable ya que, desde el fin de semana pasado, en Andalucía hay libertad de movilidad y los andaluces pueden desplazarse de una provincia a otra, por lo que por fin podrán regresar a las playas, volver a ver el mar y retomar todas esas costumbres tan nuestras para disfrutar de la costa y el buen tiempo. Por supuesto nosotros les esperamos con los brazos abiertos” recordó Antonio Fornés, delegado de RIU en Andalucía y Portugal. 

Con la esperada reapertura del simbólico Riu Chiclana, la cadena retoma su actividad en el sur de España. Será el primero de los cuatro hoteles que RIU Hotels & Resorts tiene en la región andaluza en recibir a sus clientes; por su parte los hoteles de Torremolinos y Nerja están también listos para reabrir sus puertas en cuanto la situación lo permita.  

El Riu Chiclana, que reformó integralmente sus instalaciones en 2018, cuenta con un total de 832 habitaciones y sus empleados están deseando brindar de nuevo una experiencia moderna y completa a sus clientes ofreciéndoles siempre las máximas garantías posibles de seguridad y salud con la aplicación de los protocolos de seguridad desarrollados por la cadena en colaboración con la consultora Preverisk recogidos en el Manual COVID-19 de RIU


 

La cadena tiene una amplia experiencia con el manejo de estos estrictos protocolos ya que ha estado aplicándolos en todos sus hoteles operativos desde la primera reapertura, el 25 de mayo de 2020. En RIU, trabajadores y huéspedes tienen las máximas garantías de seguridad sin olvidar el disfrute y el relax. La prueba está en que durante la temporada del pasado verano en el Hotel Riu Chiclana no se registró ninguna incidencia. 

Antonio Fornés, no duda en destacar que “los trabajadores del hotel Riu Chiclana formamos una gran familia y afrontamos esta reapertura con una gran ilusión. Vamos a remar todos juntos en una misma dirección para asegurar que nuestros clientes disfrutan al máximo de una escapada o estancia tan merecida en un entorno seguro y con el servicio al que están acostumbrados”.

El Hotel Riu Chiclana de 4 estrellas, con servicio todo incluido 24 horas, ofrece una amplia variedad gastronómica y el característico servicio de RIU. En las zonas comunes de este simbólico hotel de la costa andaluza el cliente puede encontrar hasta cinco piscinas exteriores, dos de las cuales son piscinas infantiles, para que toda la familia disfrute y pueda refrescarse durante su estancia bajo el cálido clima andaluz. Además, el establecimiento cuenta con un gimnasio e instalaciones deportivas donde el cliente podrá practicar tenis, vóleibol y paddle. 

Esta apertura, junto con las recientes llevadas a cabo en Jamaica y Bahamas y con las previstas en los próximos días en Marruecos, Portugal y Dublín, RIU Hotels & Resorts contará dentro de pocas semanas con 59 de sus 100 hoteles abiertos en todo el mundo. Una muestra más de que la cadena sigue trabajando en la reactivación de todos sus destinos turísticos.  

Para más información o reservas: www.riu.com
 

Francia abierta de nuevo al turismo: CALENDARIO DE REAPERTURA FRANCIA

- DEL 3 DE MAYO AL 30 DE JUNIO -


 

Tras el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron, desde Atout France, la Agencia de desarrollo turístico de Francia, os informamos del calendario detallado sobre la reapertura de Francia.

Reapertura condicionada a la evolución de la situación sanitaria local/regional y al respeto del protocolo sanitario

FASE 1: DEL 3 DE MAYO AL 19 DE MAYO

  • Se mantiene el toque de queda hasta las 19 horas y el teletrabajo
  • Se mantienen las medidas restrictivas para los comercios y empresas
  • Reapertura de los institutos de enseñanza media y superior con límites de capacidad 
  • Fin del certificado para los desplazamientos diarios a más de 10 km 
  • Fin de las restricciones para los viajes interregionales
  • Acogida de turistas europeos (sujeto a test PCR-negativo)

FASE 2: DEL 19 DE MAYO AL 9 DE JUNIO

  • Se mantiene el toque de queda hasta las 21 horas y el teletrabajo
  • Los comercios pueden reabrir
  • Reapertura de cafés y restaurantes solo en terrazas (máximo de 6 personas por mesa)
  • Los museos, monumentos, teatros, auditorios con público sentado pueden reabrir con una capacidad máxima de 800 personas en el interior y 1000 en el exterior
  • Reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre, incluidas las cubiertas para los espectadores con una capacidad máxima de 800 personas en el interior y 1000 en el exterior
  • Reanudación de las actividades deportivas en instalaciones cubiertas y al aire libre con protocolo adaptado 
  • Se prohíbe la reunión de más de 10 personas 
FASE 3: DEL 9 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO
  • Se mantiene el toque de queda hasta las 23 horas
  • Fllexibilización del teletrabajo
  • Reapertura de los espacios interiores de  cafés y restaurantes (máximo de 6 personas por mesa)
  • Posibilidad de acoger hasta 5.000 personas en las instalaciones culturales y deportivas (pase sanitario)
  • Reapertura de gimnasios : deporte de contacto solo permitido al aire libre 
  • Reapertura  de ferias y exposiciones hasta 5.000 personas con pase sanitario 
  • Se amplia la acogida de turistas no europeos (sujeto a pasa sanitario) En el caso de Turistas del Reino Unido pendientes de tramitación.
FASE 4: DESDE EL 30 DE JUNIO
  • Fin del límite del toque de queda
  • Fin del límite de aforo de los establecimientos que acogen al público en general- se mantiene el distanciamiento social y otras medidas de protección
  • Acceso a cualquier evento público con más de 1000 personas en el interior y en el exterior (sujeto a pase sanitario)
  • Límite máximo de público presente adaptado a los eventos y a la situación sanitaria local
  • Las discotecas permanecen cerradas

Puedes descargar el calendario pinchando en el siguiente enlace, descargar >>

 

POLONIA SÍ ESTARÁ EN FITUR

Polonia pone su grano de arena a la reactivación del sector turístico presentando su oferta en la feria de Fitur, respetando las normas sanitarias elaboradas por los organizadores y dentro de nuestro stand.

FITUR: NUESTRO STAND Y POLÍTICA DE SEGURIDAD SANITARIA

Nuestro stand está localizado en el pasillo central del pabellón 6 (6D08). El movimiento dentro del stand será circulatorio (pasillo de entrada y pasillo de salida). Además de geles hidroalcohólicos, se minimizará el contacto directo gracias a pantallas transparentes. No vamos a obligar a llevar el material pero si te quieres llevar algunos folletos, antes de entregarlos en una bolsa de papel, vamos a desinfectarnos las manos o neutralizaremos el poco probable contagio con un aparato especial. A petición del público, podremos también medir la temperatura corporal. Para la comodidad de los visitantes, se podrá descargar los folletos a través del código QR, disponible en el mostrador principal. https://www.polonia.travel/es/

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38
 



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - MAYO 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal