El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL - FIESTAS - VIDEOS   Email   Facebook

EFEMÉRIDES - FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - ALMANAQUES - ASTROLOGIA 

 DESARROLLO PERSONAL -CONSULTORIO EMOCIONAL - PSICOLOGIA   SOLIDARIDAD -BIOGRAFIAS -

DIVULGATIVO -DOCUMENTALES - LITERATURA  ELECTRONICA HOGAR   MEDICINA - VETERINARIA -

  HUMOR - REPORTAJES   GASTRONOMIA - TURISMODESTINOS - HOTELESRESTAURANTES - BODEGAS

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD


El Almanaque Nº 8539 Lunes 6 de Febrero de 2023
 

Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

 

 
 

La OMS calcula que en todo el mundo, 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina

6 de febrero - Día de Bob Marley
 

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina  - Black Friday

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA
 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

 

LA NECESIDAD DE DISFRAZARSE
 

Casi sin darnos cuenta pasamos de Todos los Santos a la Navidad y Nochevieja; y de aquí al Carnaval. Nombro estas tres fiestas y las enlazo porque tienen un denominador común: los disfraces. Y ese denominador común les viene del hecho de que en distintos momentos de la evolución de nuestro calendario, las tres celebraciones correspondieron al Fin de año.

 

Y de los tres fines de año es el más reciente, el del calendario actual, el que menos recurre a los disfraces, por no haber incorporado aún del todo los ritos que corresponden a este género de celebración. Pero va avanzando en ese camino, como si la fuerza de nuestros ancestros nos arrastrase inexorablemente hacia esos sagrados ritos.

 

Y siendo materia prima de cualquier rito el culto a los antepasados, era inevitable que en las celebraciones más importantes del año (las que cierran un ciclo y abren otro), fuesen éstos los principales protagonistas. Estamos naturalmente en el culto más primitivo, el familiar, el que en Roma se tributará a los Lares, los dioses del hogar, antepasados muy próximos, cuya leyenda tenía mucho de biográfica. Y un paso más cerca de los Lares, los difuntos más recientes de la familia. En la estructura religiosa de Roma, al igual que en las demás religiones, el primer eslabón del más allá, del mundo superior en cuya cima están los dioses, el primer eslabón son los más próximos antepasados.
 

Todo este mundo tenía un poder ilimitado sobre el devenir de los vivientes: desde las primeras obras literarias de nuestra cultura, empezando por la Ilíada y la Odisea, lo tenemos claramente ejemplificado. Eran los dioses y diosecillos los dueños de la vida humana. Por eso era impensable despedir un año e iniciar el siguiente sin contar con los artífices y guías más inmediatos de nuestras vidas: los antepasados. No sólo eso, sino que en la formulación ritual de este culto, éstos pasaban a ser los protagonistas, cediéndoles los vivos sus cuerpos para que viviesen y actuasen en ellos durante estas fiestas.
 

Un simple principio de realismo verosímil y reconocible condujo a acercar todo lo posible la propia figura a la del difunto al que se quería rendir tributo y homenaje cediéndole la propia vida durante esos ritos de renovación y recambio. Se trataba pues de convertirse en otra persona mucho más noble, en general aquella cuyo lugar en la vida se pretendía ocupar. Se esperaba que la más fiel caracterización y la más estricta imitación durante las ceremonias del modelo elegido, obrarían la gracia de investir con la personalidad del difunto al que tales ritos celebraba. Recordemos que a la careta que caracterizaba a los actores, los romanos la llamaban persona y los griegos proswpon (prósopon). Pensemos en la prosopopeya proswpopoiia(prosopoiía) que decían éstos, y que no era más que la caracterización y la representación con personalidades distintas a la propia.
 

Y resulta que esta inclinación tan ancestral no sólo no se extingue, sino que a través de distintas formas se perpetúa. Tendremos que preguntarnos no sólo por el teatro, sino por el cine también, y por la televisión, y por las demás ficciones de la vida; y por tantos juegos de todas clases que nos ofrecen convertirnos en personas distintas. Y en este momento hemos de preguntarnos cuál es la fuerza que mueve tantísimo Carnaval como prolifera en todo el mundo.
 

Los psicoanalistas, y con ellos los sociólogos, antropólogos y demás estudiosos de la humanidad, nos dirán que se trata de una manifestación de nuestro espíritu profundo, que hoy como ayer se purifica transmigrando de personalidad en personalidad; que es necesario por lo menos una vez al año salir de sí mismo, para dejar fuera los miasmas que le intoxican, y volver cada uno de nuevo a sí mismo con la perspectiva de quien ha tenido la oportunidad de mirarse desde fuera.

Más en https://www.elalmanaque.com/carnaval  

 

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 6 de Febrero

1778 Benjamin Franklin consigue el apoyo francés en la Guerra de la Independencia de los EEUU. 
1793 Muere el comediógrafo Carlo Goldoni. 
1804 Muere el científico, filósofo y teólogo Joseph Priestley. 
1833 Nace el escritor José María de Pereda. 
1853 Giuseppe Mazzini fracasa en su sublevación nacionalista italiana contra Austria. 
1904 Inicio de la Guerra Ruso-Japonesa. 
1911 Nace Ronald Reagan. 
1916 Muere el poeta Rubén Darío. 
1919 Luxemburgo: las mujeres obtienen el derecho de voto. 
1932 Nace el cineasta François Truffaut. 
1956 EEUU: protestas por la entrada de la primera estudiante negra en la Universidad de Alabama. 
1958 Muere en un accidente de avión, sobre la ciudad alemana de Munich, 8 jugadores del Manchester United. 
1976 EEUU: conocido que la aeronáutica Lockheed ha sobornado políticos para vender sus aviones. 
1984 Desaparece el poeta Jorge Guillén. 
1986 Asesinado por ETA en Madrid el vicealmirante Cristobal Colón de Carvajal. 
1989 30.000 soldados soviéticos abandonan Afganistán 
1991 Muere la escritora y pensadora María Zambrano. 
1992 ETA asesina en el centro de Madrid a tres capitanes, un soldado y un funcionario civil, al activar un coche-bomba al paso de la furgoneta de transporte militar. 
1993 Bélgica se convierte en Estado Federal. 
1999 Jacques Chirac inaugura la cumbre para las conversaciones de paz en Kosovo.
Fallece Carmen Kurtz, escritora española. 
2000 Miles de personas del El Ejido (Almería) se enfrentan a los inmigrantes que habitan en la región 
2000: La socialdemócrata Tarja Halonen vence en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas al centrista Esko Aho.
2001: El líder del Likud, Ariel Sharón, derrota con autoridad al laborista Ehud Barak y se convierte en primer ministro de Israel.
2002: Alfredo Bryce Echenique, Orhan Pamuk y Christoph Hein ganan el premio italiano Grinzane Cavour 2002 de narrativa extranjera.
2002: Un equipo médico de la Clínica Universitaria de Navarra realiza el primer implante de células madre en España para regenerar un corazón infartado.
2003: El hospital de La Paz de Madrid logra trasplantar un aparato digestivo completo (estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado) además de un riñón a Leyre Serradilla, una adolescente de 16 años que padecía pseudo-obstrucción idiopática crónica.
2004: En Rusia, un ataque suicida en el metro de Moscú mata a 40 personas y hiere a otras 129. Se culpa de los hechos a grupos separatistas chechenos.
2004: El canciller alemán Gerhard Schröder dimite como presidente del SPD.
2004: El Ministerio de Sanidad de España prohíbe la venta de 197 vegetales medicinales por su toxicidad.
2004: Un grupo de arqueólogos halla cuatrocientas tumbas del siglo XVIII en el suelo de la iglesia barroca del Salvador, en Sevilla. Los arqueólogos buscaban los restos de una antigua mezquita.
2005: Mueren 18 personas por inhalación de monóxido de carbono mientras dormían en un albergue rural de Todolella, Castellón.
2005: La insurgencia iraquí secuestra a cuatro ingenieros egipcios en Bagdad.
2006: Stephen Harper, del Partido Conservador, se convierte en Primer Ministro de Canadá.
2006: Ben Bernanke presta juramento como nuevo presidente de la Reserva Federal, en sustitución de Alan Greenspan.
2006: Tres terroristas de los GRAPO asesinan a una empresaria en Zaragoza y hieren a su marido en un tiroteo iniciado tras exigirles dinero.
2006: Luisa Castro gana el Premio Biblioteca Breve con la novela "La segunda mujer".
 

Today in History for February 6
 

 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 
 

SANTORAL 6 de Febrero :

Pablo Miki de la Compañía de Jesús.y compañeros, protomártires del Japón; Dorotea y Teófilo, Saturnino, Revocata y Antoniano mártires; Guarino cardenal; Amando obispo; Amancio y Gelasio confesores.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

DOROTEA
 

Nombre de origen griego, se extendió también en Occidente a causa del gran prestigio que tiene todo lo griego en la cultura latina; prestigio que se inició cuando los romanos anexionaron Grecia a su imperio y que hasta el presente no ha cesado. De ahí que sean apreciados los nombres de origen griego no sólo en la ciencia, sino también en las personas. Dorotea significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en femenino nos da -tea. Este nombre tiene también la forma masculina Doroteo, más corriente en griego que la femenina, pero poco usada entre nosotros.
 

Santa Dorotea, como Santa Inés, Santa Cecilia, Santa Ágata, aunque no está citada en el canon de la misa, es de las santas cuyo martirio tuvo gran impacto en la cristiandad. Vivía Dorotea en Cesarea de Capadocia a finales del siglo III. El imperio romano, bajo Diocleciano, estaba sometido a fuertes tensiones por los levantamientos frecuentes de las provincias. Se culpaba a los cristianos de cuanto ocurría y se organizó una de las más sangrientas persecuciones contra ellos.

 

En Cesarea gobernaba el prefecto Apricio, quien prendió a Dorotea, que no se recataba de comportarse en público como cristiana. Rechazaba a todos sus pretendientes diciéndoles que ya había elegido un esposo, Cristo, y que esperaba reunirse pronto con él en un hermoso jardín plantado de manzanos y rosales. Apricio era muy eficaz en la reconversión de cristianos al paganismo: hizo colocar en las cárceles y en los tribunales altares para que los acusados sacrificasen allí mismo a los dioses de Roma, si querían quedar libres y escapar al martirio. Consiguió incluso reconvertir a las hermanas de Dorotea. Estaba convencido, pues, de que a través de ellas conseguiría doblegarla. Pero he aquí que, contra lo que esperaba el gobernador, fue Dorotea la que convirtió a sus hermanas. Enfurecido el gobernador, mandó darles una muerte cruel y condenó también a Dorotea a ser degollada. 

En el camino del patíbulo, cruzóse con ella el abogado Teófilo, que le dijo con sorna: "¿Me harías el placer, cuando entres en el jardín de tu esposo, de mandarme de aquellas manzanas y rosas de que siempre hablas?" Y Dorotea respondió: "Lo haré, cuenta con ello". Cuando ya el verdugo estaba dispuesto a cortarle la cabeza, pidió unos minutos para hacer oración, que le fueron concedidos. Durante la oración se le presentó un hermoso niño llevando un cesto con tres manzanas y tres rosas como no se habían visto nunca. Pidióle Dorotea al niño que se las entregase a Teófilo, quien vencido por el milagro, se convirtió también y sufrió martirio. Fue finalmente decapitada Dorotea el 6 de febrero del 304.
 

En su iconografía están siempre presentes las manzanas y las rosas, y el niño con el cestillo. En la iglesia de Santa Dorotea en Roma, el 6 de febrero se bendicen manzanas en memoria de las que se hizo traer la santa para Teófilo. He ahí una bella tradición ligada a una hermosa leyenda, que da realce a un nombre de gran virtud. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/



 

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FIESTAS

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO
 

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.

LEO : Calor entusiasta, [email protected] como [email protected] Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y mí[email protected] de elevados ideales de su [email protected] Mente práctica y corazón compasivo.

LIBRA: "Me quiere, no me quiere, me quiere,..." La indecisión marca a veces sus amores. Pero cuando se decide, entonces [email protected] Libra son muy romá[email protected] y sensibles, amantes de los detalles y expresión de afecto sensual.

ESPORPIO: El signo más profundo del zodiáco. Todo, incluso en el amor es blanco o negro, no existen las medias tintas. Produndiza en las relaciones hasta hacerlas trascendentes.

SAGITARIO: El amor y el conocimiento van unidos. A [email protected] sagitario les gusta compartir con su pareja todo, en especial los viajes que seguro realizarán.

CAPRICORNIO: He aquí al signo terrenal más trabajador en sus amores. Les gusta formalizar sus relaciones, son dados a estructurar su vida amorosa sobre principios estables.

ACUARIO: Su amor tiene que ser antes [email protected] [email protected] Acuario no concibe el amor sin la base de la amistad. A veces algo intelectual en su expresión de afecto.

PISCISUn mar de sentimientos, rebosantes de afecto y alegría, no les da miedo expresarlos, es más, necesitan decir "Te quiero". Románticos y poéticos.


 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL SABIDURIA ORIENTAL 

 

TRADICIONES ALMANAQUES 
 

Los ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, elcomercio, toda actividad humana y todo conocimiento.

Los ALMANAQUES han sido siempre calendarios con contenidos dosificados día a día, constituyendo por ello una apreciadísima alternativa de los libros y las revistas especializadas.

Fieles a esta memorable tradición, Los editores de EL ALMANAQUE ofrecemos, además de la edición diaria completa, los siguientes  ALMANAQUES ESPECÍFICOS, con el objeto de que cada uno pueda elegir el de su preferencia.
 

Más en https://www.elalmanaque.com/almanaque/

 22 de enero - Año Nuevo Chino - El año 2023 es el del Conejo de agua.

 



El Año Nuevo chino, también denominado Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia.

Los años de nacimiento correspondientes a este signo son: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

Los conejos de agua, nacidos en 1963 y 2023, suelen ser amables y gentiles, con una gran capacidad para adaptarse a diversas situaciones,
y que simboliza -entre otras cosas- la vigilancia, el ingenio y la mente rápida.

 

ALMANAQUES - CALENDARIOS

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano
 

Calendario Gregoriano
 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 

SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS
 

LA GRAN FIESTA ANUAL DE EXALTACIÓN DE LA PAREJA Y DIGNIFICACIÓN DEL SEXO ELEVÁNDOLO A LA CATEGORÍA DE AMOR 

RITOS de obligado cumplimiento para celebrar dignamente la fiesta de SAN VALENTÍN 

Por San Valentín se supone, y es el punto de partida que corresponde en esta fiesta, que a toda pareja la une el AMOR, o que para ella el sexo está impregnado de AMOR. 

Si no es verdad el resto del año, por SAN VALENTÍN ha de serlo
 

Hay que acordarse de expresar de vez en cuando el amor con gestos y palabras que lo hagan patente.
 

Si uno u otra lo han ido olvidando o postergando a lo largo del año, para SAN VALENTÍN toca.
 

Los comerciantes nos dan miles de ideas para que nuestras palabras de amor no se las lleve el viento.
 

Hay que recuperar de vez en cuando la emoción de los primeros encuentros y el clima del inicio de la convivencia.
 

Si no ha habido ocasión para ello durante el año, la fiesta de SAN VALENTÍN es el momento indicado.
 

Todos necesitamos sentirnos queridos, deseados, contemplados, complacidos... Las penurias de cada día no nos dejan tiempo para estos refinamientos.
 

Para SAN VALENTÍN no hay excusas que valgan. Del mismo modo que por Navidad toca ser bueno con todo el mundo, por SAN VALENTÍN toca ser bueno con tu otra mitad.


Soluciones para los problemas de pareja
 

Matrimonio y finanzas, una relación complicada 

Son muchas las parejas que tienen diferencias cuando de dinero se trata. Si usted no es parte de las excepciones que confirman las reglas, no deje de leer el siguiente artículo.
 

Hablando de dinero 
Si su pareja ha manejado siempre la mayor parte de los temas económicos, puede parecer difícil que usted consiga implicarse en ello. El primer paso será iniciar una conversación con su esposo/a respecto de su deseo de saber más sobre los activos y las deudas de la casa, para poder así tomar decisiones compartidas.
 

Lo ideal para iniciar esta conversación, es elegir una época y un lugar sin grandes niveles de tensión. Trate de plantearlo de una manera positiva, y no en un tono que parezca de queja o acusación.
 

Continuando 
Nunca es agradable pensar en que algo malo le puede suceder a la gente que uno ama. Sin embargo, usted debe ser responsable y aceptar que su pareja podría, por alguna fuerza mayor, no continuar interviniendo en el manejo financiero, por lo que todas las tareas quedarían en sus manos.
 

Por lo tanto, usted necesita tener acceso a todos los expedientes y documentación financiera, así como tener un rápido acceso a todos los números de cuenta donde estén depositados los ahorros.
 

Interviniendo 
Si actualmente no está implicado en las finanzas de la casa, busque la forma de integrarse más. Sea creando y manteniendo un sistema de ficheros para el papeleo financiero, o pagando las cuentas, compartir esta responsabilidad puede recompensarle y hacer más equilibrada y satisfactoria la relación con su pareja.
 

Permaneciendo independiente 
No puede existir un fuerte "nosotros" sin un fuerte "yo". Aunque el matrimonio es una especie de sociedad, usted debe mantener una parte de la situación financiera de manera personal y privada.
 

Es recomendable que cada uno posea cuentas a controlar y tarjetas de crédito a su nombre, de modo que ambos intervengan en los gastos y consumos. También es importante que cada uno aprenda a manejar la administración del dinero, sin que esto signifique que surja una doble economía, se trata de que en ausencia del otro, cada cual pueda salir adelante y no se tambalee el mundo porque uno de los dos no está.


Más en https://www.elalmanaque.com/sanvalentin/

 

 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

 
 
6 de Febrero : Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina
 

Información general

La mutilación genital femenina abarca todos los procedimientos que entrañan la eliminación total o parcial de los genitales femeninos externos u otras lesiones de los órganos genitales femeninos por cuestiones culturales o religiosas o por otros motivos no terapéuticos.
 

Las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la mutilación genital femenina para la salud varían según el tipo y la gravedad del procedimiento utilizado. Entre las complicaciones inmediatas figuran dolor fuerte, shock, hemorragia, retención de orina, ulceración de la zona genital y lesión del tejido adyacente. A largo plazo puede haber consecuencias como infecciones recurrentes del tracto urinario, infección pélvica, infertilidad (por infecciones internas), cicatrices, dificultades en la menstruación, fístulas (agujeros o canales entre la vagina y la vejiga o el recto, dolor en el coito, disfunción sexual y problemas en el embarazo y el parto (la necesidad de cortar la vagina para permitir el alumbramiento y el trauma consiguiente, agravado a menudo por el hecho de tener que suturar).

 
Cumplir con la promesa mundial de acabar con la mutilación genital femenina en 2030

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte. 

Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

En los últimos 25 años, la prevalencia de la mutilación genital femenina ha disminuido en todo el mundo. En la actualidad, una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrirla que hace 30 años. Sin embargo, las crisis humanitarias como los brotes de enfermedades, el cambio climático o los conflictos armados, entre otras, podrían hacer peligrar el mantenimiento de estos logros y consecuentemente hacer retroceder los avances hacia la consecución de la igualdad de género y del fin de la mutilación geniral femenina para 2030.

Cuando quedan ocho años para que finalice la década de acción, podemos afirmar que es posible eliminar esta práctica nociva si nos aliamos con los hombres y niños. Sus voces y acciones pueden transformar normas sociales y de género que están profundamente arraigadas, lo que permitiría que las niñas y mujeres puedan desarrollar por completo sus derechos y su potencial en términos de salud, educación, ingresos e igualdad.

Para promover la erradicación de esta terrible práctica es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación. 

"Aliarse con hombres y niños para transformar las normas sociales y de género y acabar con la mutilación genital femenina"
Puedes seguir el Día en las redes sociales bajo las etiquetas #EndFGM (#EliminarMGF) y #Womenmatter (#LasMujeresImportan) y también puedes leer las historias de varias niñas y mujeres en la página del Fondo de Población, Nacidas enteras. 

Datos relevantes

A nivel mundial, se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas.
En la actualidad, cada año se le mutilan los genitales a tres millones de niñas.
44 millones de niñas menores de 14 años han sufrido la ablación, principalmente en Gambia (un 56%), Mauritania (54%) e Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas de 11 años han padecido esta práctica.
Los países con la prevalencia más alta entre mujeres y niñas entre 15 y 49 años son Somalia (58%), Guinea (97%) y Djibouti (93%).
Si la tendencia actual continúa, para 2030 aproximadamente 86 millones de niñas en todo el mundo sufrirán algún tipo de mutilación genital.
La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia.
La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.
La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.
Establecidos en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen la erradicación de la mutilación genital femenina antes del 2030 en el Objetivo 5, dedicado a la igualdad de género - Meta 5.3: Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Varias organizaciones intergubernamentales —entre otras, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica— y tres resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas han pedido la eliminación de la mutilación genital femenina.
 


 

Día Mundial contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

 

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
 

En 2023, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar.

La OPS se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. 

El cáncer  puede prevenirse y controlarse   

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Alimentación y dieta.
Actividad y ejercicio físicos.
Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
Determinadas infecciones.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C - para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

Día Mundial contra el Cáncer

 
 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

5 de febrero de 1917 - Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos



1917: en la ciudad de Querétaro (México) el Congreso Constituyente promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al general Venustiano Carranza como primer presidente constitucional del país.

 

Efemérides 5 de Febrero de 1852
 

Se inaugura el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia

 

Visitando Hermitage en San Petersburgo (1ª parte) – Palacio de Invierno y el famoso reloj Pavo Real
 

 

Johannes Gutenberg que murió el 3 de febrero de 1468,  introdujo la técnica de la imprenta en Europa.


 

Su invento supuso una revolución cultural, pues agilizó notablemente la publicación de libros y textos escritos
 

Johannes Gutenberg y la imprenta
 

Johannes Gutenberg (también escrito en ocasiones Gutemberg; Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico; c. 14001 -ibídem, 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas (se refiere al número de líneas impresas en cada página), que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.

 

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN

 

Cuando para combatir la artrosis hay que aferrarse a una vida saludable

Por Ferran Martínez-Aira

Me han diagnosticado artrosis en las rodillas y en las caderas. Lejos de desmoralizarme, he decidido aferrarme a una buena dieta, a un ejercicio adecuado y controlado, y en definitiva a apostar por una vida saludable que me permita seguir utilizando la bici como medio de transporte, jugar algún partido de tenis, de pádel, de palas o de ping pong y nadar en el mar ocho de los doce meses del año, todo ello con el visto bueno de mi traumatólogo.

En la actualidad, la artrosis afecta a más de siete millones de pacientes en España y trescientos millones en todo el mundo. La vida se alarga, pero las articulaciones son como ciertos muebles, con un número limitado de aperturas y cierres en puertas y cajones. Esta enfermedad degenerativa produce dolor y afecta la movilidad. La buena noticia es que su progresión suele ser muy lenta. Así que, mientras sigue su curso, se puede y se debe hacer un esfuerzo por retrasarla.

Los consejos que recomiendan los especialistas a los que padecemos artrosis son:

1.-Controlar el peso.

Parece que la edad conlleva una acumulación de kilos, sobre todo alrededor de la cintura. Pero puede evitarse. La clave está en tratar de moverse más en lugar de menos, que es lo que todo el mundo suele hacer con el paso de los años. Además, hay que reducir el consumo de alcohol, no solo por sus efectos adversos en la salud, sino también por sus muchas calorías. Es recomendable beber más agua, comer solo cuando se tenga hambre y hacer cuatro o cinco comidas al día, pero siempre con raciones pequeñas, y llevar una dieta saludable. Perder peso es muy importante para combatir la artrosis porque reduce la sobrecarga en las articulaciones.

2.-Tomar alimentos beneficiosos

El mito de los superalimentos es eso, un mito. Pero sí se sabe que algunos nutrientes tienen efectos antiinflamatorios, antioxidantes y que participan en la reconstrucción de tejidos, por lo que pueden contribuir a mantener a raya la artrosis. Por ejemplo, es muy importante tomar vitaminas: la A, que está presente en las zanahorias, los albaricoques, las calabazas; la C, que abunda en frutas como el kiwi, los cítricos y los pimientos rojos; la K, que está en la col, el brócoli, las espinacas; la E, un antioxidante importantísimo que encontramos en los frutos secos, en el aceite de oliva… Son necesarios también los alimentos con omega 3 y 6, que se encuentran abundantemente en los pescados azules. Una buena noticia para mucha gente es que el chocolate negro contiene magnesio, que es un mineral beneficioso contra la artrosis. Y ¿cuáles no convienen?, pues ya se sabe: dulces, alcohol, grasas, embutidos…

3.-Caminar cada día

El reposo es importante durante los brotes inflamatorios que causan gran dolor, propios de la artrosis, pero hay que procurar moverse, porque la activación de los músculos protege las articulaciones y beneficia a los huesos. Conviene establecer una rutina diaria de salir a caminar a paso ligero y mejor a plena luz del día para que el sol permita sintetizar la vitamina D, que ayuda a absorber el calcio.

4.-Hacer deporte, pero no cualquiera

No basta con andar un poco para frenar la artrosis, también es necesario practicar ejercicios que fortalezcan los músculos, aumenten la flexibilidad, mejoren el equilibro y reduzcan el dolor. Pero están contraindicados los deportes que implican un impacto directo sobre las articulaciones y los que requieren torsiones. Lo mejor es que un rehabilitador o un fisioterapeuta establezca qué deportes son convenientes y cuáles son los ejercicios adecuados para cada problema de artrosis.

5.-Elegir bien el calzado

Los pies cambian con la edad, así que puede que no sirvan los zapatos de la temporada pasada y que haya que renovarlos con frecuencia para calzar hormas más adecuadas o incluso un número mayor. En el caso de la artrosis, el calzado es esencial porque influye en la buena distribución del peso corporal y en el equilibrio, algo que va a beneficiar a las articulaciones de las rodillas, las caderas y a la columna. Cada persona sabe bien qué zapatos le convienen para andar con paso seguro y firme, sin dolor.

Cuidar las posturas en el trabajo es clave para evitar ...

6.-Cuidar nuestras posturas

Los hábitos posturales son importantísimos. Hay que sentarse correctamente, dormir en una buena cama, no permanecer largos periodos hundidos en el sofá, ni sentados en la silla delante del ordenador, tampoco pasar mucho rato de pie. Si hay que cargar pesos, es necesario hacerlo con la espalda recta, metiendo tripa y con la carga pegada al cuerpo.

7.-Uso de calor y frío

La aplicación de calor mediante mantas eléctricas o bolsas de agua caliente reduce el dolor y relaja la zona afectada. Otras personas con artrosis prefieren el frío para bajar la hinchazón en los momentos de crisis. Tanto si se usa un remedio como otro o si se combinan ambos, no se debe prolongar su aplicación durante más de 15 minutos.
Si la pandemia lo permite, una opción fabulosa contra la artrosis es regalarse periódicamente una estancia en un balneario porque disfrutar de la vida es el remedio más efectivo contra cualquier dolencia.

 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES


Harbin, el festival de esculturas de hielo más disparatado del mundo

El Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin deslumbró a los turistas mientras los fuegos artificiales y las luces iluminaban el cielo nocturno de Harbin, China

 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS


 

NOVEDADES LIBROS : «La Voz. Por qué importa Sinatra», Pete Hamill

SINOPSIS

A las puertas del vigésimo quinto aniversario de la muerte de Frank Sinatra, se edita por primera vez en España, con una nueva introducción del autor, el sentido recuerdo que, a modo de semblanza, compuso Pete Hamill (confidente y compañero de correrías —a quien Sinatra trató de convencer, sin suerte, para que escribiera sus memorias—) cuando la noticia de la muerte de «La Voz» le sorprendió en la sala de embarque de un aeropuerto.

En este singular homenaje al crooner acaso más idolatrado de la canción estadounidense, el periodista y galardonado autor ofrece una evocación ponderada de la esencia de Sinatra, examinando su arte y su leyenda desde el punto de vista de un confidente y un fan.

A partir de las conversaciones íntimas mantenidas a lo largo de muchos años, Hamill revela cómo Francis Albert Sinatra fue moldeado por la xenofobia con la que se trató a la comunidad ítaloamericana durante su infancia, pero también por la Ley Seca, la Depresión, mas también por la guerra, su lucha contra el racismo, con la que se hizo acreedor a la furia de la derecha y de los medios sensacionalistas que lo asociaron a la mafia para afearle su apoyo a las causas progresistas que abrazó con bravura desde su juventud, y cómo acabó convirtiéndose en el trovador de la soledad urbana.

Engendros ambos del mismo paisaje urbano, tanto a Hamill como a Sinatra se les puede atribuir el mérito de haber dado voz a la ciudad y a sus gentes. Con sus canciones, Sinatra permitió a millones de personas cantar sus propias historias, dotando a toda una generación de un sentido de la tradición musical al tiempo que legando la banda sonora de una época en la que le cupo el privilegio de nutrirse, en compañía de grandes intérpretes y arreglistas, de las grandes obras del American Songbook.

Con él, una América más joven se abría paso en una época, para mayor colmo y gloria, más inhóspita, durante la cual Sinatra sería la viva encarnación de la lealtad, la humildad, el remordimiento, la fuerza, el hundimiento y el éxito del ángel caído y renacido.


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

 

Todo lo que mi madre me enseñó 

Mi madre me enseñó religión:
"Reza para que esta mancha salga de la alfombra" 

Mi madre me enseñó lógica:
"Porque lo digo yo, por eso... ¡y punto!" 

Mi madre me enseñó a ser precavido:
"Usa ropa interior limpia, no vayan a tener que desnudarte si tienes un accidente" 

Mi madre me enseñó ironía:
"Sigue llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para que llores" 

Mi madre me enseñó a ser ahorrativo:
"¡Guarda las lágrimas para cuando yo muera!" 

Mi madre me enseñó ósmosis:
"¡Cierra la boca y come!"

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Save the date 2023: nuevos eventos y experiencias para vivir Madrid

Este año el destino Madrid sigue marcando tendencia. Novedosos espacios que abren sus puertas, zonas urbanas renovadas y un sinfín de grandes eventos y experiencias invitan a conocer la ciudad o a seguir descubriéndola y disfrutándola. La capital estrenará dos museos muy esperados, la Galería de Colecciones Reales y Legends. The Home of football, además de inaugurar el que tras su reforma será uno de los mejores y más modernos estadios de fútbol del mundo, el Santiago Bernabéu.

Pasear por la nueva Puerta del Sol, reconvertida en un lugar más ordenado y totalmente peatonal, o explorar barrios alejados del centro como Carabanchel y Usera, considerados el Soho y el Chinatown madrileños respectivamente, son otros de los alicientes que propone Madrid para su visita.

Y, por supuesto, cientos de opciones de cultura con imprescindibles como las actividades conmemorativas con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, la exposición Sorolla a través de la Luz en el Palacio Real, la programación de Espacio cultural Serrería Belga, la primera edición en la capital del festival musical Primavera Sound o la puesta en escena de Aladdin, el musical

https://www.esmadrid.com/madrid-save-the-date


 

TUTANKAMON

LA EXPOSICIÓN INMERSIVA

 DEBIDO AL ÉXITO SIN PRECEDENTES TENEMOS EL PLACER DE ANUNCIAR QUE LA EXPOSICIÓN SERÁ PRORROGADA HASTA LA PRIMAVERA. 

 

 

Entradas a la venta en
https://madridartesdigitales.com


 

Iosune Onraita ahonda en Del fondo del río en el universo creativo de una madre que escribe para sanar una pérdida

Factoría Echegaray estrena el próximo 15 de febrero una historia protagonizada por Ana Sañiz y Sofía Barco que se ensaya estos días en el local de Bodegueros 38

Iosune Onraita ahonda en Del fondo del río en el universo creativo de una madre que escribe un relato para sus hijos con el propósito de sanar una pérdida. Factoría Echegaray estrena el próximo 15 de febrero un montaje protagonizado por Ana Sañiz y Sofía Barco que transita por la misteriosa encrucijada entre lo real y el ensueño. Del fondo del río se halla en estos momentos en pleno proceso de ensayos en el local que para este fin tiene Málaga Procultura en Bodegueros 38, y se verá en el Teatro Echegaray de miércoles a sábado entre el 15 y el 25 de febrero (miércoles, jueves y viernes a las 20.00 horas; sábados doble función a las 18.00 y 21.00 horas). Las entradas ya están a la venta por un precio único de 15 euros, con oferta de 2 tiques por el precio de uno en todas las funciones.

La autora y directora Iosune Onraita construye en la nueva producción del vivero escénico municipal un mundo onírico, ilusorio, ilógico y a veces oscuro para contar una historia en la que se cruzan la creación literaria y la agotadora maternidad de un hogar sin figura paterna. “Estoy intentando desordenar la realidad y ordenar la fantasía. Jugar en la frontera entre la realidad y la imaginación. No sé qué va a salir pero estoy en ese proceso, con compromiso, verdad y honestidad, y junto a un gran equipo”, explica Onraita, quien solo tiene palabras de agradecimiento para Factoría Echegaray. “Cómo no puede ser –asegura la también actriz- que en cada provincia de España haya un proyecto como éste. Que desde la municipalidad de Málaga estén apoyando el tejido escénico y se inviertan recursos para ello. Esas son de verdad las políticas cu lturales que hacen falta: que la cultura no tenga que estar tan centralizada, que desde la periferia se puedan producir obras”.

Ana Sañiz es ‘Ella’, la escritora, y Sofía Barco encarna a Amanda, la niñera de la casa en Del fondo del río, que se representará en las tablas del Echegaray en tres espacios escénicos ideados por Marina Calvo y realizados por Hernán Baigorria: dos visibles, escritorio y tendedero infinito, y uno invisible, la habitación de los niños. Los pequeños cobrarán vida a través de las voces de Nahia Fito, Noa Fito y Susana González. Florencia Mirza en la asistencia de dirección, Pablo Lomba en la iluminación, Sabina Martins como autora de la música original, Ricardo López en el diseño del espacio sonoro y el equipo técnico y de producción habitual de Factoría Echegaray completan el equipo d e este segundo montaje de la temporada.

teatrocervantes.com

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Ronald Wilson Reagan (6 de febrero de 1911 - 5 de junio de 2004) fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989) y el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967-1975).https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Reagan

Sári Gábor (Budapest, 6 de febrero de 1917), más conocida como Zsa Zsa Gabor, es una actriz húngaro-estadounidense. Desde su novena boda en 1986 (con el discutido aristócrata Frédéric Prinz von Anhalt) es también llamada Sári Prinzessin von Anhalt.
 

 

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague.
 

Francesco Paolo Lo Vecchio (Chicago, 30 de marzo de 1913 - San Diego, 6 de febrero de 2007) más conocido como Frankie Laine, era un cantante estadounidense con fuerte vozarrón de barítono. Le pusieron el apodo de Sr. Ritmo.
 

6 de febrero - Día de Bob Marley


Robert Nesta Marley Drum (6 de febrero de 1945 – 11 de mayo de 1981), mejor conocido como
 Bob Marley, 
fue un músico, guitarrista y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.
 

Bob Marley - Jammin'

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween
 

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA


 

ESTE SAN VALENTÍN ENAMÓRATE CON ‘KALMA’

 Una oportunidad única de vivir un momento especial junto a tu pareja en uno de los hoteles más exclusivos de la capital. 

Madrid. Mediados de febrero. Atascos, reuniones, colas, prisas, claxon, estrés... ¡Basta! Es momento de regalarse a uno mismo y a tu pareja una experiencia, un respiro, una pausa, un momento irrepetible en un lugar único, en el que cada elemento está cuidado al más mínimo detalle. San Valentín es época de vivir, respirar y sentir instantes con ‘Kalma’, de la mano de Madrid Marriott Auditorium. 

Imagina tu velada romántica perfecta... Un ambiente tenue, sosegado. Un local moderno, donde la elección de cada elemento de la escena no ha sido elegido al azar, sino que forma parte de un conjunto que te traslada del ajetreo de la ciudad a un espacio íntimo y tranquilo. Tonos azulados, con flores naturales, azulejos en las paredes y muy luminoso. La música de fondo se mimetiza con el ambiente, ayudando a crear un aura de sofisticación, elegancia y sobriedad. La propuesta gastronómica se centra en los productos de temporada, con una marcada influencia mediterránea que hará las delicias de los paladares más exigentes, acostumbrados a unos altos estándares de calidad... ¿Irrealizable? ¡En absoluto! Puedes disfrutar de ella en ‘Kalma’, restaurante de cabecera del Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center. Sin duda el mejor plan para sorprender a tu cita y pasar la mejor velada jamás pensada.

Puedes disfrutar de todo ello con el ‘Paquete San Valentín’. Disfrutarás de una habitación Premium King, cava y chocolates esperando en la habitación, cena para 2 personas en el restaurante ‘Kalma’, desayuno buffet y late check-out hasta las 18:00. El paquete también incluye plaza de parking por habitación y noche. Se puede reservar esta maravillosa experiencia desde el 10 al 14 de febrero, ambos incluidos, por 216€ (IVA incluido) la noche.

‘Kalma’ ha preparado para la ocasión un menú sencillamente impresionante. El viaje comienza con una selección de combinados únicos: La 5ª esencia del Martini “L’aperitivo”; el vermut más botánico “oliveros” y una cerveza especial, “Alhambra cacao y piel de naranja”. ‘Como empieza una Bella Historia’... con la excelencia de una croqueta y un cremoso de cecina de León con piquillos de cristal. ‘Ilusionado’... con terciopelo de ostras, guarnecido de wantón de gambas y maridado con Muga fermentado en Barrica. ‘Comprometido’... con lechón colmado de setas y orejones maridado con Habla del Silencio Crianza. ‘Y con un final de Dulces Sueños’... con la manzana prohibida del jardín del Edén, maridada con Pedro Ximénez Gran Barquero. También con dulces de almendras y castañas... Irresistible.

Madrid Marriott Auditorium es la mejor opción para pasar un fin de semana de San Valentín inolvidable. Uno de los mayores hoteles de Europa con más de 100.000 metros cuadrados. Muy bien situado entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el centro de la ciudad. Una elección perfecta para todas aquellas parejas que busquen huir de la masificación del centro y quieran pasar la fiesta del amor en un ambiente inigualable, viviendo una experiencia que jamás podrán olvidar.  

Enamórate con Madrid Marriott Auditorium... Enamórate con ‘Kalma’. 

Más información y reservas en: [email protected]


 

LEÓN SE RECUERDA POR SUS SABORES

 

Una ciudad con una oferta gastronómica que satisface el apetito de los paladares más exigentes
 

No hay apetito que no se calme en León. Una ciudad con carácter propio, arte a raudales, historia en cada calle y una oferta gastronómica que te hará recordar este destino por sus sabores. Si hay un lugar donde tapear es un arte, ese es León, un verdadero collage de elementos con los que tendrás claro que León, siempre es un acierto: arquitectura de ensueño, paisajes únicos, gente hospitalaria y una despensa de lujo. Un destino donde comer también es tradición, con un magnífico recetario tradicional y expertos culinarios que hacen realidad cada bocado.

 

En cada piedra una huella del pasado, en cada calle un recuerdo de la historia y en cada esquina un aroma diferente, y es que, León también se recuerda por sus sabores. Un día en león no está completo si después de descubrir sus museosmonumentos y lugares emblemáticos, no se le pone el broche de oro a la jornada con un momento dedicado a su gastronomía tradicional.

 

En León hay donde elegir, calles llenas de tascas, bares y cervecerías que atraen con sus exquisitos olores, e incluso palacios que abren sus puertas para ofrecer al visitante un rincón íntimo y sosegado donde la protagonista sea la gastronomía. León es un anfitrión de primera.

 

Platos como el Cocido Maragato, la Olla Berciana, el Lechazo Asado, las Ancas de rana a la baezana, Picadillo y varias preparaciones con trucha, como la sopa y la trucha frita, alcanzan el súmmum de la delicia sin pasar por alto su gran tradición de embutidos. Cecina, morcilla, chorizo, jamón, lomo, así como Botillo del Bierzo, son algunas de las delicias que se pueden disfrutar en medio de siglos de historia. Todo ello maridado con exquisitos vinos de León, una tierra que guarda el sello de dos Denominaciones de Origen, D.O. León y D.O. Bierzo, lo que ofrece una cuidada selección de vinos para todos los gustos.

 

 Pero, si hablamos de una tradición gastronómica, la más arraigada de todas es el ‘salir de tapas’. Esta costumbre tiene una larga historia y numerosas recetas, pensadas para satisfacer el apetito de cualquier visitante. León es para recorrerlo bocado a bocado, y no hay nada mejor que comenzar por el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico, muy cerca de la Plaza Mayor. Cada local tiene su preparación típica, lo que permite descubrir una gran variedad de texturas y sabores.

 

Visitar León es, en definitiva, disfrutar de una gastronomía en la que confluyen los mejores productos de la tierra, el recetario tradicional, las nuevas vanguardias culinarias y las hábiles manos que día a día se encargan de hacer realidad cada bocado. Comerse León es disfrutar de unas estupendas tapas en cualquier rincón de la ciudad, es compartir un buen vino y es, también, degustar todo el sabor que surge de sus espléndidos fogones.

 

No debemos olvidar recorrer los tradicionales mercados como el de la Plaza Mayor, donde se celebra uno de origen medieval, o el Mercado del Conde con sus puestos variados, mostrando la esencia más arraigada del producto tradicional, con el Palacio Conde Luna como espectador de tan insigne despensa.
 

León, sin duda, es un capricho para el paladar.


 

Diez cócteles que resistirán como el Dúo Dinámico



Dry Martini Barcelona By Javier de las Muelas Cocktail Bar ...

Por Ferran Martínez-Aira

Vamos a darnos un caprichín de esos que dice mi amigo Chema, apostando por uno de los diez cócteles, que como el Dúo Dinámico, seguirán resistiendo el paso del tiempo en todas las coctelerías de los cinco continentes. Puestos a elegir, me quedo en Guadalajara (México) donde sus especialistas en combinados me conquistaron hace veinte años durante un encuentro mundial de Mariachis.

3. Bloody Mary

Ava Gardner, Salvador Dalí y Joe DiMaggio hicieron sus propias versiones del cóctel

Como en la mayoría de casos, hay más de una teoría sobre el origen de este original trago, aunque todo apunta a que fue el barman Fernand Pete Petiot, quien elaboró una primera versión del clásico cóctel a principios de 1920 en París, a base únicamente de vodka y jugo de tomate. Después de la Ley Seca, Petiot hizo cruzar el charco a la bebida hasta Manhattan, ya que por aquel entonces era el encargado del refinado King Cole Bar del St. Regis Hotel, donde el barman modificó ligeramente la receta.

4. Mai Tai



El Mai tai, un cóctel hawaiano inventado en California

Este exótico brebaje, elaborado a base de ron, licor Curaçao y zumo de lima, de estilo polinesio, no tiene un origen claro. Algunos dicen que lo inventaron en Oakland, California, en 1944, en un restaurante llamado Trader Vic’s, pero su rival, Donn Beach, aseguró que él ya había elaborado esa bebida once años atrás, en su local de Hollywood, aunque ambas recetas son bastante distintas entre sí. Se dice que Victor J. Bergeron, de Trader Vic’s, creó la bebida para unos amigos tahitianos que estaban de visita. Al probar el primer sorbo, uno de ellos exclamó “¡Maita’i roa ae!” (“¡muy bueno!” en tahitiano), lo que dio nombre a esta dulce y veraniega bebida.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

 
Experiencias que invitan a descubrir la Costa Brava y el Pirineu de Girona de una manera única
  • Seis planes perfectos para disfrutar de la región de forma novedosa, que van desde una ruta enogastronómica en bici eléctrica hasta recorridos por uno de los escenarios de grabación de la serie La Casa del Dragón o visitas virtuales en 3D

Arriba: Burricleta, Pals. Abajo izq: Ripoll. Diego Espada. Abajo der: Fontclara. Anna Pla Narbona.
Archivo de imágenes PTCBG.

Girona, enero de 2023. — Hay muchas maneras de vivir la Costa Brava y el Pirineo de Girona. Las más conocidas son, quizás, las vacaciones de verano en sus múltiples pueblos costeros o una escapada invernal a cualquiera de sus estaciones de esquí. Sin embargo, los destinos de esta región invitan a sus visitantes a descubrir la zona de formas novedosas y atractivas para amantes de la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio o la cultura. Las experiencias detalladas a continuación hacen parte de un abanico de novedades turísticas que buscan sorprender al viajero al proponer planes diferentes, únicos, exclusivos e inolvidables. 

Experiencia oleo-gastronómica con Fontclara
Fontclara se ha establecido como uno de los productores de aceite de oliva más respetados del Empordà debido a su paisaje, su flora, su tradición, su tierra, su gastronomía, y, por supuesto, sus campos de olivos. Tras el éxito de su aceite de oliva y con la colaboración de Finca Zanotelli y la cocinera Iolanda Bustos —conocida como la chef de las flores y con un estilo de cocina basado en el los productos de proximidad y el paisaje del Empordà—, Fontclara organiza actividades como visitas con cata sensorial botánica de AOVE Fontclara, catas de AOVE y visitas guiadas con cata de AOVE y menú gastronómico con arroz de Pals. 

Ruta enogastronómica en bici eléctrica por el Baix Empordà 
Una manera diferente de disfrutar la enogastronomía de la región, es recorrer algunas de sus zonas en una bicicleta eléctrica. Burricleta ofrece rutas enogastronómicas que incluyen visitas las bodegas, los viñedos y los arrozales más impresionantes del Baix Empordà. Por ejemplo, la Ruta Bodegas del Penedés, ofrece una vista panorámica de la comarca a través de sus bodegas, viñedos y arquitectura; recorriendo, en total, 22 kilómetros. 

Recorridos virtuales en 3D por 22 iglesias del Ripollès
La comarca del Ripollés cuenta gran cantidad de iglesias que costaría mucho ver en un solo viaje; sin embargo, gracias al poder de la tecnología, Turismo de Ripollés ha puesto en marcha un proyecto que permite descubrir el interior de 22 iglesias con una visita virtual en 3D. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la iglesia de San Cristobal, en el pueblo de Beget, que guarda en su interior La Majestad de Beget, una talla románica policromada de un Cristo Majestad de unos dos metros de altura y considerada una de las obras capitales de la escultura románica catalana.

Visitar los Jardines de Santa Clotilde, escenario de la serie La Casa del Dragón
Una de las atracciones culturas más populares de Lloret de Mar son los jardines de Santa Clotilde —situados encima de un acantilado entre Cala Boadella y la Playa de Fenals y con unas impresionantes vistas sobre el mar— al ser uno de los tesoros mejor guardados de la ciudad, especialmente después de su aparición en el primer capítulo de precuela de Juego de Tronos, La Casa del Dragón. Los jardines organizan visitas guiadas todos los días, así como diversas actividades para toda la familia, algunas relacionadas con la serie de televisión. 

Actividades astronómicas en La Garrotxa a cargo de Vinper Tour
Vinper Tours, especialistas en turismo astronómico, ofrece talleres y viajes a medida ideales para los amantes del espacio, las estrellas y la astronomía. El más popular se desarrolla en la zona de La Garrotxa, en alojamientos como casa rurales o campings de La Garrotxa. El equipo de Vinper Tours se desplaza hasta el lugar elegido, con telescopios, proyectores y todo lo necesario para vivir una experiencia astronómica única. Los talleres incluyen una proyección audiovisual sobre el universo, agujeros negros, inflación cósmica y otros aspectos, así como observación astronómica con telescopio de gama alta. 

Taller de horticultura y excursiones por la Masía Mas Garganta, en la Garrotxa
Mas Garganta, una masía del s. XIV con una ubicación privilegiada en la «Vall d’en Bas», ofrece atractivos la tranquilidad, naturaleza y el disfrute de un paisaje único, dentro del Parque Natural de La Garrotxa, con un enfoque en turismo rural y sostenibilidad. Además de ser un alojamiento rural confortable y con encanto, cuyas estancias interiores están reformadas para ofrecer todas las comodidades, Mas Garganta ofrece excursiones y actividades al aire libre por el Camino de San Valentín, paseos en bici seguidos por una cena con productos de la huerta de casa o de campos locales. Además, hay talleres de horticultura, retiros en la naturaleza, cursos de yoga, meditación, entre otros. 

Sobre Costa Brava Girona
El Patronat de Turisme Costa Brava Girona es el máximo organismo de promoción turística de la Diputación de Girona. Su función prioritaria es promocionar las marcas turísticas Costa Brava y Pirineu de Girona en los mercados emisores, así como fomentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos. es.costabrava.org

 

 

Cascais, un paraíso de verano en la Costa Azul portuguesa

Este pueblo marinero es un destino soñado para todas aquellas personas que vuelan a Lisboa. Representa tranquilidad, naturaleza y gastronomía

A finales del siglo XIX, Cascais fue uno de los destinos turísticos preferidos tanto por los portugueses como por los extranjeros

Portugal es de esos países que siempre sorprende. Por algunas de sus regiones parece que no ha pasado el tiempo, otras se han adaptado al reclamo turístico en perfecta armonía con esa tradición que forma parte de su magia y, son muchas las que, simplemente, se han convertido en cuna de viajeros que deciden instalarse allí durante meses para disfrutar de las maravillas que ofrece.

Cuando planeamos pasar unos días de vacaciones en la costa de Portugal, muchos pensamos inmediatamente en las playas del Algarve, situado en el sur de nuestro país vecino. Sin embargo, Cascais es un destino soñado para todas aquellas personas que vuelan a Lisboa, pues cuenta con tres de los municipios costeros más ricos de la zona.

Casco Antiguo de Cascais

Este pueblo marinero, a tan solo 30 kilómetros de Lisboa, representa tranquilidad, naturaleza y gastronomía. También playas, comercios, parques y familias. A finales del siglo XIX, Cascais fue uno de los destinos turísticos preferidos tanto por los portugueses como por los extranjeros, lugar de veraneo de familias reales y famosos de distinta índole, algo tendrá que ver sus 300 días de sol al año.

Cascais cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos que visitar, como el Faro de Santa Marta, la Ciudadela, el Casco Antiguo (maravilloso de ver por la noche), el Puerto Deportivo (O la Marina, como allí la llaman), sus calles empedradas, sus casas con azulejos...

Faro de Santa Marta

Sin embargo, este destino portugués tiene mucho más que ofrecer como destino de verano. A pesar de que sus frías aguas proceden del Océano Atlántico, lo cierto es que sus playas no dejan indiferente a nadie. La principal playa de Cascais, conocida como Praia da Rainha, cuenta con un Paseo Marítimo de unos dos kilómetros que recorre la Praia Nossa Senhora Da Conceicao, Praia Duquesa y Praia da Rata hasta llegar a Estoril, donde está la famosa Praia do Tamariz.

Praia da Rainha

Al otro lado de Cascais, encontraremos Boca do Inferno, un puente natural creado por la erosión del mar y que cuenta con una de las mejores puestas de sol de Portugal. Y más allá está la Praia da Cresmina y la Praia do Guincho (popular entre los amantes del windsurf).

Boca do Inferno

Jesús Buitrago <[email protected]>

Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes y más de 100 países.

 

Carnaval de Venecia, adiós mascarillas, viva las máscaras

Todo el encanto de la Serenísima, desde un coqueto y elegante barco

ENRIQUE SANCHO
 
Venecia es bella y misteriosa en cualquier momento del año. Es romántica, cambiante, seductora, intrigante... También así es el Carnaval, y cuando ambos se juntan la mezcla es explosiva. Carnavales hay muchos, y muy divertidos, pero ninguno tiene la exclusividad, la originalidad y el encanto del Carnevale veneciano. Lo que en otros lugares es charanga, bullicio y estruendo, en Venecia se convierte, como la propia ciudad, en serenidad, elegancia, armonía. Es el momento y el lugar perfecto para aislarse del mundo, cambiar la apariencia y... cambiar la mascarilla por la máscara. Este año el raro lema es �Tómate tu tiempo para los signos originales� y se celebra del sábado 4 de febrero al martes 21 de febrero.
 
El único inconveniente del Carnaval, aunque también su encanto, es la cantidad de gente que lo quiere disfrutar, se calcula que lo visitan más de un millón de personas, unas 150.000 cada día. En las calles, plazas y canales eso no es un problema, porque muchas personas van disfrazadas y dan la imagen perfecta a la ciudad. No es tan agradable cuando se trata de conseguir una habitación de hotel a precios abusivos, o una mesa libre en algunos de sus restaurantes y trattorias o tomar una copa tranquilo. Por eso la propuesta de CroisiEurope es perfecta porque, además de ofrecer un recorrido por Venecia y sus alrededores en un íntimo y elegante barco de solo 150 pasajeros -atracado a poca distancia de la Plaza de San Marco-, propone el alojamiento en sus cabinas exteriores, refinada cocina en su restaurante y todas las bebidas incluidas en comidas, cenas, y en cualquier momento en el bar.
 
El Carnaval de Venecia, cuyos orígenes se remontan al siglo XI aunque se consolidaría en el XIII, tiene personalidad y magia propia y va más allá de la imagen de la nariguda máscara del Doctor de la Peste que abarrota los talleres de la ciudad y se desparrama por las calles.
 
Fiesta pagana, ligada a la religión
 
Esta fiesta pagana que viene marcada por el comienzo de la Cuaresma, previa a la Semana Santa, permitía hace siglos a las familias aristocráticas mezclarse con el pueblo, un privilegio que proporcionaba el anonimato de las máscaras. En sus comienzos, el Carnaval duraba hasta tres meses y era la época en que todo estaba permitido. La iglesia y el poder fueron marcando limitaciones con el transcurso de los años. Primero se prohibieron las fornicaciones en las iglesias. Luego, las armas en manos de enmascarados. Más tarde, se concretó el uso de la máscara al Carnaval, teniendo en cuenta que los venecianos habían extendido su uso a muchas celebraciones profanas del año... Pese a las sucesivas limitaciones, la ciudad entera fue excomulgada en 1606 por sus excesos. En el siglo XVIII es cuando el carnaval de Venecia logra su máximo apogeo, a él acudían aristócratas llegados de lugares muy diversos y no era raro que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.
 
El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española (y no digamos a la brasileña). Durante los casi 20 días de duración, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear, ya sea en desfiles organizados o improvisados, y a hacerse fotos. También se organizan por las noches fiestas privadas, a las que no es fácil asistir sin conocer a nadie, y alguna fiesta pública, en las que los precios son prohibitivos, del orden de los 500 euros, a lo que hay que añadir el coste de alquilar un buen disfraz tradicional.
 
Una sucesión de celebraciones
 
Tras unos días previos en que hay bailes y hasta patinaje sobre hielo, el Carnaval propiamente dicho comienza, como corresponde, con la celebración más antigua: la Festa delle Marie que recuerda el tributo que el Doge ofreció anualmente a doce bellas y humildes doncellas venecianas, que data de 1039 y convoca al desfile de un cortejo por San Pietro di Castello, que culmina en la Piazza San Marco. Al día siguiente, llega el desfile inaugural y el célebre �Vuelo del ángel� también en San Marco y entonces toda Venecia se envuelve en un cantar de gesta donde el teatro al aire libre, los conciertos y los mercados de máscaras y comida conquistan los campi (plazas) de Santa Margherita, Sant' Angelo y San Stefano.
 
Las máscaras y los disfraces juegan un papel clave en este mundo anónimo, donde las divisiones de clases parecen desaparecer, donde mágicamente todos se vuelven iguales, donde todo parece estar permitido. Los participantes se regocijan desfilando disfrazados por las calles. Porque allí es donde se disfruta el carnaval: en las calles, con desfiles organizados o espontáneos.
 
Durante todos los días, tiene lugar Il Carnevale del Gusto, en el que diversos restaurantes, bàcari, hoteles... presentan un plato, un cicchetto y un cóctel inspirados en la temática del Carnaval de 2023, aunque la comida más destacada de esta época son los crostoli y frittelle, finas láminas fritas de masa azucarada los primeros y rosquillas rellenas de chocolate, pasas, crema pastelera y otros ingredientes los fritelle.
 
Pero el carácter más íntimo del carnaval se aprecia durante las noches, cuando los bailes invaden los salones y los fastuosos palacios resultan perfectos escenarios para las fiestas. Las comparsas, conocidas como las Compagnie Della Calza, que tienen entre las más conocidas a Los Antiguos y a Los Ardientes, realizan desfiles por la ciudad. Los bailes más tradicionales tienen lugar en el Doge, el palacio Ca' Vendramin Calergi, la Serenissima y Barroco, y también en el Palazzo Pisani-Moretti, el Hotel Danieli y el Gran Café Quadni.
 
Viaje con todo resuelto
 
Si al atractivo del Carnaval en Venecia se une la posibilidad de vivirlo a bordo de un barco de crucero íntimo, elegante y atracado a las mismísimas puertas de la plaza de San Marcos, la combinación no puede ser mejor. Bueno sí, es aún mejor si se piensa que el crucero de cinco días/cuatro noches con todo incluido a bordo solo cuesta 839 euros por persona y hay salidas el 10, 14 y 18 de febrero. La propuesta es de la compañía líder en cruceros fluviales Croisi Europe (www.croisieurope.es).
 
La propuesta de Croisi Europe, que puede comprarse en agencias de viaje, permite disfrutar de Venecia y su laguna, conociendo lo más interesante y disfrutar de la magia del Carnaval veneciano. Entre los puntos fuertes del crucero están la basílica de San Marcos, joya del arte bizantino; visitas a Venecia y el barrio de Dorsoduro; navegación a través de la laguna de Venecia hacia Mazzorbo y la isla de Burano, con sus casitas de colores y sus encajes de hilo y Murano, la isla de los vidrieros y sus múltiples fábricas de cristal donde ver como se sopla el vidrio; Descubrimiento gastronómico de los barrios escondidos de Venecia y visita a Padua, ciudad de San Antonio y en cuya universidad enseñó el famoso científico Galileo Galilei.
 
Más información:
https://www.croisieurope.es y tel.: 91 295 24 97
 

Los carnavales mas importantes del mundo

Los carnavales son festividades acompañadas con caravanas, procesiones, bailes, música, alegría y vestidas coloridas; se realizan en diferentes países del mundo y los hay por miles, aunque algunos son más famosos que otros. Estos son los carnavales más importantes del mundo: Carnaval de Río (Brasil), Carnaval de Venecia (Italia), Carnaval de Barranquilla (Colombia), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España), Carnaval de Trinidad y Tobago, Carnaval de Colonia (Alemania), y el Mardi Gras (Estados Unidos).

Más información sobre carnavales en https://www.elalmanaque.com/carnaval/

 

Liverpool, la ciudad anfitriona de 2023

 

Sin ninguna duda, 2023 es el año de Liverpool, siendo la anfitriona de un montón de acontecimientos de primera. A continuación te contamos todo lo que pasará en la ciudad este año que empieza.

Del 13 al 15 de abril, todas las miradas estarán puestas en el hipódromo de Aintree, cuando el mundo hace un alto para ver la Randox Grand National, la mayor carrera de caballos del año. Este clásico del calendario de Liverpool vuelve un año más y congregará a gente de todo el planeta con ganas de ver este histórico evento deportivo. 

Unas semanas después, el 9, 11 y 13 de mayo, Liverpool volverá a acaparar la atención del mundo al acoger el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en representación de los ganadores de 2022, Ucrania. Con la celebración de nueve espectáculos con público en directo, zonas para seguidores y un programa cultural de actos, habrá muchas oportunidades de seguir todo lo que ocurre en Liverpool, declarada Ciudad de la Música por la UNESCO. 

En junio tendrá lugar la presentación del 25 aniversario de la Bienal de Liverpool, el mayor festival de arte visual contemporáneo del Reino Unido. Bajo el título uMoya: The Sacred Return of Lost Things, más de treinta colectivos y artistas internacionales mostrarán su trabajo en distintos espacios de la ciudad, con la comisaria Khanyisile Mbongwa al frente. 

Del 16 al 23 julio, el club de golf Royal Liverpool (Hoylake) acogerá la edición 151 del Open por decimotercera vez. Los amantes del golf podrán ver a los mejores jugadores competir en el campo por hacerse con el título de Golfista campeón del año. 

Hay muchas razones más por las que deberías añadir Liverpool a tu lista de destinos para visitar este año: nuevas aperturas, eventos que vuelven, exposiciones de talla mundial y una oferta gastronómica que no deja de crecer… Quienes se pasen por Liverpool verán que en esta ciudad y su región encontrarán todo lo que quieran. La lista siguiente es solo una selección de los principales eventos, planes e inauguraciones que nos esperan este 2023. 

 

Nuevas aperturas

Una cristalera del siglo XIX, una entrada secreta redescubierta y una elegante escalinata son tres de los elementos históricos restaurados que luce el nuevo hotel Radisson RED de Liverpool. Abierto en diciembre de 2022, es una fantástica adición a la oferta hotelera de Liverpool en 2023. 

Desde BOXPARK han anunciado que en 2023 van a abrir en Liverpool su sexto centro y primer espacio BOXPARK fuera de Londres. Con sede en Cains Brewery Village, la antigua fábrica de cerveza Cains, en el distrito Baltic Triangle, el edificio presentará diez iniciativas gastronómicas independientes, tres bares en el interior, comida al aire libre y propuestas de entretenimiento. 

Con fecha de inauguración prevista para principios de 2023, unos 9.300 metros cuadrados de entretenimiento sin igual llegarán al espacio de Gravity Active Entertainment, en el complejo comercial y de ocio Liverpool ONE. Diferentes niveles de karting eléctrico, túneles de bateo, bolera, golf urbano, una amplia oferta gastronómica, espectáculos en directo y mucho, mucho más.

Aunque Eureka! Science + Discovery abrió sus puertas en noviembre de 2022, en realidad 2023 es el mejor momento para visitarlo con niños. El centro, situado en la terminal de ferries de Seacombe en Wirral, incluye cientos de actividades interactivas e innovadoras basadas en cosas que experimentamos a diario. Diseñado para (y con) niños y jóvenes de hasta 14 años, hay algo que explorar para niños de todas las edades.

Uno de los restaurantes especializados en carne más conocidos del Reino Unido, Gaucho, ha abierto en la antigua sede del Banco de Liverpool el primer restaurante de la ciudad en servir carne de vacuno neutra en carbono, junto con platos de América Latina, un menú vegano y un programa de bebidas sostenibles.

Clasificado uno de los mejores restaurantes de carne del mundo, Hawksmoor es famoso por sus bistecs a la parrilla que se dejan madurar y secar 35 días, sus premiados cócteles y unos espacios interiores fascinantes. Tras abrir sus puertas en Liverpool en noviembre de 2022, este 2023 es de visita obligada. 

En diciembre de 2022, el conocido bar-restaurante Albert’s Schloss abrió en Liverpool su tercer local en el Reino Unido. Con fuegos crepitantes, actuaciones en vivo, jarras de la mejor cerveza europea y un restaurante con capacidad para 130 comensales que sirve desde brunches a comidas y cenas, este establecimiento lo tiene todo para ponerte en bandeja un buen plan.

Dos de los principales nombres del sector de la hostelería de Liverpool, GSG Hospitality y Daniel Heffy, van a inaugurar este febrero un espacio gastronómico de lujo llamado NORD que ofrecerá comidas en un entorno distendido protagonizado por ingredientes de productores regionales y un menú en homenaje al patrimonio del norte del país. 

Para apuntar en la agenda…

El Museo Nacional de Liverpool ha anunciado un fantástico programa de exposiciones para primavera-verano de 2023. Entre los platos fuertes están Flower Fairies™, que nos sumerge en el encantador mundo de las ilustraciones de cuentos con hadas y flores de Cicely Mary Barker; Return of the Gods: Zeus, Athena, Hercules, un universo de mitos y leyendas de los dioses, diosas y mortales de las antiguas Grecia y Roma; Photie Man: 50 Years of Tom Woods, una gran exposición de Tom Wood que muestra 50 años del trabajo del artista; y Happiness!, una exposición divertida y con mucho humor que rinde homenaje a uno de los grandes cómicos de Liverpool, Ken Dodd.

Nombrada Ciudad de la Música por la UNESCO, este año Liverpool va a acoger una serie de festivales y grandes eventos musicales, entre otros, Liverpool Sound City, el mayor festival independiente de artistas emergentes en el Reino Unido, que volverá el 29 y 30 de abril con Maisie Peters encabezando el cartel. Del 29 de junio al 1 de julio, la zona de Pier Head, a orillas del río, acogerá una edición más de On The Waterfront, con los artistas locales Jamie Webster y CamelPhat a la cabeza. En agosto, Liverpool recibirá a miles de fanes de todos los rincones del planeta dispuestos a celebrar el legado de los Beatles en el International Beatleweek (23-29 de agosto).

Los fans del cine, la televisión y los videojuegos tendrán que reservar en la agenda los días 1 y 2 de abril para ir a ver Comic Con Liverpool. Ediciones pasadas han contado con invitados como estrellas de Stranger ThingsTwilightStar WarsDoctor WhoEl señor de los anillos y muchos más. No te lo puedes perder. El mismísimo Vecna (Jamie Campbell Bower) ya ha confirmado su presencia esta primavera. 

Aunque el Premio Turner ya se presentó en la Tate Liverpool en octubre de 2022, puedes ver la prestigiosa muestra de los cuatro artistas finalistas hasta el próximo 19 de marzo. El 12 de marzo también termina Art of The Terraces, en la Galería de Arte Walker, la primera gran exposición que combina moda, fútbol y arte.  

Todos los aniversarios son importantes

A los de Liverpool nos gusta una buena celebración y en 2023 hace 15 años que nos nombraron Capital de la Cultura 2008. Aquel mismo año también se abrieron Liverpool ONE, el principal espacio comercial, gastronómico y de ocio de la ciudad, y el estadio M&S Bank Arena, sede de Eurovisión 2023, así que vamos a celebrar este XV aniversario y un calendario repleto de grandes eventos.  

Además, en marzo de 2023 se cumplen 60 años del lanzamiento del primer álbum de los Beatles, Please Please Me. Seguro que los espacios dedicados a la banda van a celebrarlo como merece la ocasión. 

 

Orlando, la capital mundial de los parques de atracciones

La sexta ciudad más grande de Florida se mantiene a la vanguardia con nuevas experiencias inmersivas y una hospitalidad sin igual que hacen que los visitantes regresen año tras año. Con casi 200.000 habitantes, esta ciudad de ensueño -la sexta más grande de Florida- es conocida por sus hoteles y atracciones turísticas, y no sólo Walt Disney World. Y es que nos encontramos ante la capital mundial de los parques de atracciones; el exuberante entorno natural y buen clima de Orlando durante todo el año fueron cruciales para que este fuera su destino.

 
Nueva York, la ciudad que nunca duerme

La metrópoli más poblada de EE UU se caracteriza por sus numerosos rascacielos y una impresionante diversidad cultural que comenzó a tomar fuerza durante el siglo XX.
Nueva York y sus mil caras te atrapan, y hacen de ella un lugar único y multicultural en el que prácticamente cualquiera puede hallar su identidad. Siempre se ha dicho que Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Lo cantaba Frank Sinatra y no admite debate; sus calles, su ritmo, las sombras de los rascacielos de día, las luces de los edificios de noche…
 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 


ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - FEBRERO 2023 :  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet