El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL - FIESTAS - VIDEOS   Email   Facebook

EFEMÉRIDES - FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - ALMANAQUES - ASTROLOGIA 

 DESARROLLO PERSONAL -CONSULTORIO EMOCIONAL - PSICOLOGIA   SOLIDARIDAD -BIOGRAFIAS -

DIVULGATIVO -DOCUMENTALES - LITERATURA  ELECTRONICA HOGAR   MEDICINA - VETERINARIA -

  HUMOR - REPORTAJES   GASTRONOMIA - TURISMODESTINOS - HOTELESRESTAURANTES - BODEGAS

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD


El Almanaque Nº 8537 Sábado 4 de Febrero de 2023
 

4 de Febrero : Día Mundial contra el Cáncer 
 


En 2023, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema 
“Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar
.

Día Internacional de la Fraternidad Humana

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina  - Black Friday

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA
 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

 

TIEMPO DE CARNAVAL
 

Cuando examinamos los distintos calendarios de los numerosos Carnavales de hoy y de antaño, observamos en las fechas una variedad tan amplia como en las maneras de celebrarlos. Sin embargo hay unos denominadores comunes a todos los carnavales: en cuanto al momento, todos preceden a la Cuaresma y pretenden ser una preparación para la misma, y un desquite anticipado de las privaciones que impondrá. 

En cuanto a la forma de celebrarlos, todos coinciden en la proliferación de los disfraces; y luego, en cada lugar se especializan en formas distintas de sacarle partido a la libertad y al libertinaje que da el hecho de no poder ser reconocido, y la licencia consensuada de toda la sociedad para estas celebraciones. De ahí que sean tantísimas las variedades carnavaleras, y que cada ciudad se distinga por un estilo y unos ritos distintos, que atraen el interés de un cada vez más abundante turismo carnavalero.
 

En cuanto a la fecha de inicio de los Carnavales, la que durante más tiempo y en más calendarios se ha mantenido como primer día de celebraciones, es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día en que empieza la Cuaresma, de manera que ésta venía a durar una semana casi completa. El Jueves Lardero, que así se llamaba el primer día de los Carnavales, se celebraba con una buena comilona; y el Miércoles de Ceniza, el último día de la semana de Carnaval, se celebraba con la tristeza y austeridad que imponía el primer día de la Cuaresma, con el rito llamado Entierro de la Sardina, que no era tal, sino el del esqueleto de la misma, después de haber celebrado la primera comida cuaresmal, que la austeridad del tiempo y de la economía hacía que fuese una sardina en salazón. 

Es por tanto la Semana de Carnaval la medida más universal, pero no la única. Por debajo de esta extensión está la más escueta del domingo de Carnaval (cuyo nombre litúrgico es Domingo de Quincuagésima), el más celebrado por ser día festivo, que se prolongaba en el lunes y el martes que le seguían, con menos fiesta por ser días laborables. Y por encima de la extensión de la semana tenemos una variedad muy notable, que oscila normalmente en los carnavales modernos entre el domingo de Sexagésima, la semana anterior, hasta el primer domingo de Cuaresma (los 40 días de ayuno como preparación a la Pascua), el que sigue al Miércoles de Ceniza. Es decir que los Carnavales más solemnes extienden su duración a dos semanas.
 

Pero no es éste el límite, ni mucho menos. En las ciudades que tienen los Carnavales como sus festejos más significativos, para los que han creado una estructura social de cofradías, gremios, cuadrillas, comparsas, etc. los Carnavales empiezan mucho antes. En Venecia, por ejemplo, se proclamaba el 26 de diciembre, el siguiente de la Navidad, como primer día de los Carnavales. Más adelantados aún eran en algunas ciudades de Alemania, en que el 11 de noviembre se daba inicio a los Carnavales con la elección de su rey. A partir de esa fecha, se iban escalonando celebraciones menores que culminaban en el Carnaval propiamente dicho. 

Más en https://www.elalmanaque.com/carnaval   https://www.elalmanaque.com/Calendarios/

 

Mariano Arnal  Buscador temático del Almanaque

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 4 de Febrero
1623 Sin el menor efecto práctico, Felipe IV abole los prostíbulos en España. 
1762 Firma del primer Pacto de Familia entre Francia y España. 
1789 George Washington es elegido primer Presidente de los EEUU. 
1797 Un terremoto destruye con grandes estragos y muchas víctimas la ciudad de Quito. 
1894 Fallece el constructor de instrumentos musicales Antoine Joseph Sax. 
1912 El inventor del paracaídas se mata al saltar desde la Torre Eiffel experimentándolo. 
1913 El Institut d'Estudis Catalans termina sus trabajos de normalización de la lengua catalana. 
1924 Gandhi es liberado de la prisión en la India. 
1945 Conferencia de Yalta de Churchill, Roosevelt y Stalin. 
1971 Reino Unido: quiebra de la Rolls Royce. 
1976 Un gran terremoto devasta Guatemala. 
1985 España firma la convención de la ONU contra la tortura. 
1992 Fracasa el intento de golpe de Estado en Venezuela por parte del teniente coronel Hugo Chávez. 
1998 Un combinado de tres fármacos, usado en adultos con resultados satisfactorios en el control del virus del SIDA, se prueba con éxito en niños. 
2002 El Ministerio de Educación español anuncia la recuperación de la reválida. 
2003: entrada en vigor de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro.
2004: el presidente del Gobierno español, José María Aznar, defiende la intervención armada en Irak ante el Congreso estadounidense.
2005: el Parlamento de Ucrania confirma como primera ministra a Yulia Timoshenko, artífice de la "revolución naranja".
2006: manifestantes musulmanes que protestaban en Damasco por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales, incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega.
2006: el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura la cuarta terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid), que aumenta su capacidad hasta los setenta millones de pasajeros al año.
2008: dos terroristas matan a una mujer israelí en un centro comercial de Dimona (Israel); otras siete personas resultaron heridas. La Brigada de los Mártires de Al Aqsa y la Brigada Abu Ali Mustafa del Frente de Resistencia Popular se atribuyeron la autoría del atentado.
2008: personas de todo el mundo marcharon en diferentes ciudades del mundo y principalmente en Colombia para vetar los actos de terrorismo y barbarie en contra de la población civil por parte de las FARC.
2008: Thomas S. Monson es ordenado presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City, Utah.
2008: se añaden registros en ipv6 a los servidores raíz de la red lo que permite interacción entre computadoras que usan ipv6 sin mediar la tecnología ipv4.
2009: se produce un incendio en la ciudad de Ancud, el cual destruye por completo su centro comercial.

Today in History for February 4
 

 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


SANTORAL - ONOMÁSTICA - FIESTAS - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 
 

SANTORAL 4 de Febrero : Andrés Corsino y Fileas, Remberto, Filo, Gilberto y Aventino obispos; Dióscoro y Teodoro, Eutiquio, Aquilino, Gémino, Gelasio, Magno, Donato, Isidoro, José de Leonisa y Verónica confesores; Juan Brito mártir de la Compañçia de Jesús; Juana de Valois reina.

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

DONATO
 

Del verbo donare (donar) proceden por una parte el sustantivo donum (don, regalo) y por otra el participio donatus, que significa donado, regalado. Forma parte del grupo de nombres (como Diosdado) que expresan que quien lo lleva ha sido muy deseado y por ello es considerado cuando nace como un don del cielo y en reconocimiento se le pone este nombre. Gozó de considerable difusión en Italia, especialmente en el Renacimiento. Tiene la forma femenina Donata y el diminutivo italiano Donatello. Desde que pasó a convertirse en apellido, se ha prodigado menos el nombre.
 

San Donato obispo de Arezzo, en Toscana, nació en Nicomedia de Bitinia (hoy Isnikmid) y se trasladó con sus padres a Roma, siendo todavía de corta edad. Fue encomendada su educación a un santo sacerdote llamado Pigmenio. Era entonces emperador de Roma, Diocleciano, quien ordenó una dura persecución de los cristianos. Sus padres y su maestro lo enviaron a Arezzo, donde la persecución no era tan enconada, mientras ellos se quedaron en Roma, donde sufrieron martirio.

 

En Arezzo, Donato se puso bajo la dirección del clérigo San Hilarino. Admirado San Sátiro, obispo de la ciudad, de las cualidades de Donato, le ordenó sacerdote y le encomendó la predicación del Evangelio. Día a día iba creciendo la fama de elocuencia y santidad de Donato, quien a la muerte del obispo, fue designado por el papa San Julio, el año 346, para ocupar aquella sede episcopal, con gran alegría de los fieles y del clero. Según cuentan San Gregorio Magno y San Antonio de Florencia, era tal su fe que Dios obró a través de él importantes milagros por el bien de sus fieles. En la persecución de Juliano el Apóstata fue prendido Donato por el prefecto de Arezzo quien, ante la imposibilidad de hacerle abjurar de su fe, mandó decapitarlo. Fue en el año 372, el decimosexto de su episcopado. 
 

San Donato anacoreta de Cisterón, nació en Orleáns a finales del siglo V. Tenía una memoria tan prodigiosa, que memorizaba con una sola lectura, de manera que a los doce años se sabía la Biblia de memoria. Acompañaban a esta cualidad un carácter afable y una notable inclinación a ayudar a los demás, por lo que el obispo de Orleáns se hizo cargo de su formación humana y eclesiástica. Le ordenó antes de alcanzar la edad canónica, porque había completado brillantemente su formación en pocos años. Pero no se ensoberbeció de tan prodigiosa inteligencia, antes al contarrio, se retiró a la espesura de la selva, volviendo al mundanal ruido sólo cuando las obras de caridad o de apostolado reclamaban su presencia. Murió el año 522.
 

Entre los Donatos que han dejado huella en la historia hay varios duces de Venecia, un gran compositor, también veneciano (m. 1603), un ilustre gramático y retórico latino del siglo IV, que fue maestro de San Jerónimo, una treintena más de santos y especialmente el gran escultor Donatello (1386-1466). Es espléndida la galería de Donatos ilustres que engrandecen este nombre. ¡Felicidades!

 

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/



 

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FIESTAS

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO
 

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.

LEO : Calor entusiasta, [email protected] como [email protected] Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y mí[email protected] de elevados ideales de su [email protected] Mente práctica y corazón compasivo.

LIBRA: "Me quiere, no me quiere, me quiere,..." La indecisión marca a veces sus amores. Pero cuando se decide, entonces [email protected] Libra son muy romá[email protected] y sensibles, amantes de los detalles y expresión de afecto sensual.

ESPORPIO: El signo más profundo del zodiáco. Todo, incluso en el amor es blanco o negro, no existen las medias tintas. Produndiza en las relaciones hasta hacerlas trascendentes.

SAGITARIO: El amor y el conocimiento van unidos. A [email protected] sagitario les gusta compartir con su pareja todo, en especial los viajes que seguro realizarán.

CAPRICORNIO: He aquí al signo terrenal más trabajador en sus amores. Les gusta formalizar sus relaciones, son dados a estructurar su vida amorosa sobre principios estables.

ACUARIO: Su amor tiene que ser antes [email protected] [email protected] Acuario no concibe el amor sin la base de la amistad. A veces algo intelectual en su expresión de afecto.

PISCISUn mar de sentimientos, rebosantes de afecto y alegría, no les da miedo expresarlos, es más, necesitan decir "Te quiero". Románticos y poéticos.


 

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL SABIDURIA ORIENTAL 

 

TRADICIONES ALMANAQUES 
 

Los ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, elcomercio, toda actividad humana y todo conocimiento.

Los ALMANAQUES han sido siempre calendarios con contenidos dosificados día a día, constituyendo por ello una apreciadísima alternativa de los libros y las revistas especializadas.

Fieles a esta memorable tradición, Los editores de EL ALMANAQUE ofrecemos, además de la edición diaria completa, los siguientes  ALMANAQUES ESPECÍFICOS, con el objeto de que cada uno pueda elegir el de su preferencia.
 

Más en https://www.elalmanaque.com/almanaque/

 22 de enero - Año Nuevo Chino - El año 2023 es el del Conejo de agua.

 



El Año Nuevo chino, también denominado Fiesta de la Primavera, es la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino, celebrada también en otros países en el este y del sudeste de Asia.

Los años de nacimiento correspondientes a este signo son: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

Los conejos de agua, nacidos en 1963 y 2023, suelen ser amables y gentiles, con una gran capacidad para adaptarse a diversas situaciones,
y que simboliza -entre otras cosas- la vigilancia, el ingenio y la mente rápida.

 

ALMANAQUES - CALENDARIOS

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano
 

Calendario Gregoriano
 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

 

Algunas definiciones ...

RESPETO: sentimiento de apreciación de las cualidades humanas propias y de los semejantes.

SOLIDARIDAD: inclinación del hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

TOLERANCIA: disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia.

ASERTIVIDAD: conducta autoafirmativa, proceso en el que el individuo aprende a conocer y respetar sus propios derechos y los de los demás en la toma de decisiones y en la expresión de opiniones y sentimientos.

AUTOAFIRMACIÓN: rasgo de la personalidad que se caracteriza por manifestar un comportamiento social positivo, tendiente a defender un derecho o alcanzar una determinada meta.

EMPATÍA: capacidad de entender e identificarse con las emociones ajenas; más intuitiva que racional, implica la comprensión de los propios sentimientos.

HABILIDAD SOCIAL: capacidad de actuar ante los demás en una situación concreta, que se desarrolla gracias al aprendizaje de estrategias, ejercicio y experiencia.

COMPRENSIÓN: capacidad de formarse una idea clara de las motivaciones, razones o argumentos por los que actúan los demás.

AUTOESTIMA: grado de aceptación y valoración que la persona hace o tiene de sí misma.
 un concepto positivo de uno mismo equivale a una alta autoestima

APEGO vínculo emocional de conexión con otra persona (en la infancia, generalmente la madre) que nos hace sentir nutridos afectivamente, satisfechos y seguros.


 

SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS
 

LA GRAN FIESTA ANUAL DE EXALTACIÓN DE LA PAREJA Y DIGNIFICACIÓN DEL SEXO ELEVÁNDOLO A LA CATEGORÍA DE AMOR 

RITOS de obligado cumplimiento para celebrar dignamente la fiesta de SAN VALENTÍN 

Por San Valentín se supone, y es el punto de partida que corresponde en esta fiesta, que a toda pareja la une el AMOR, o que para ella el sexo está impregnado de AMOR. 

Si no es verdad el resto del año, por SAN VALENTÍN ha de serlo
 

Hay que acordarse de expresar de vez en cuando el amor con gestos y palabras que lo hagan patente.
 

Si uno u otra lo han ido olvidando o postergando a lo largo del año, para SAN VALENTÍN toca.
 

Los comerciantes nos dan miles de ideas para que nuestras palabras de amor no se las lleve el viento.
 

Hay que recuperar de vez en cuando la emoción de los primeros encuentros y el clima del inicio de la convivencia.
 

Si no ha habido ocasión para ello durante el año, la fiesta de SAN VALENTÍN es el momento indicado.
 

Todos necesitamos sentirnos queridos, deseados, contemplados, complacidos... Las penurias de cada día no nos dejan tiempo para estos refinamientos.
 

Para SAN VALENTÍN no hay excusas que valgan. Del mismo modo que por Navidad toca ser bueno con todo el mundo, por SAN VALENTÍN toca ser bueno con tu otra mitad.


Soluciones para los problemas de pareja
 

Matrimonio y finanzas, una relación complicada 

Son muchas las parejas que tienen diferencias cuando de dinero se trata. Si usted no es parte de las excepciones que confirman las reglas, no deje de leer el siguiente artículo.
 

Hablando de dinero 
Si su pareja ha manejado siempre la mayor parte de los temas económicos, puede parecer difícil que usted consiga implicarse en ello. El primer paso será iniciar una conversación con su esposo/a respecto de su deseo de saber más sobre los activos y las deudas de la casa, para poder así tomar decisiones compartidas.
 

Lo ideal para iniciar esta conversación, es elegir una época y un lugar sin grandes niveles de tensión. Trate de plantearlo de una manera positiva, y no en un tono que parezca de queja o acusación.
 

Continuando 
Nunca es agradable pensar en que algo malo le puede suceder a la gente que uno ama. Sin embargo, usted debe ser responsable y aceptar que su pareja podría, por alguna fuerza mayor, no continuar interviniendo en el manejo financiero, por lo que todas las tareas quedarían en sus manos.
 

Por lo tanto, usted necesita tener acceso a todos los expedientes y documentación financiera, así como tener un rápido acceso a todos los números de cuenta donde estén depositados los ahorros.
 

Interviniendo 
Si actualmente no está implicado en las finanzas de la casa, busque la forma de integrarse más. Sea creando y manteniendo un sistema de ficheros para el papeleo financiero, o pagando las cuentas, compartir esta responsabilidad puede recompensarle y hacer más equilibrada y satisfactoria la relación con su pareja.
 

Permaneciendo independiente 
No puede existir un fuerte "nosotros" sin un fuerte "yo". Aunque el matrimonio es una especie de sociedad, usted debe mantener una parte de la situación financiera de manera personal y privada.
 

Es recomendable que cada uno posea cuentas a controlar y tarjetas de crédito a su nombre, de modo que ambos intervengan en los gastos y consumos. También es importante que cada uno aprenda a manejar la administración del dinero, sin que esto signifique que surja una doble economía, se trata de que en ausencia del otro, cada cual pueda salir adelante y no se tambalee el mundo porque uno de los dos no está.


Más en https://www.elalmanaque.com/sanvalentin/

 

 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

 
 

Día Mundial contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

 

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.
 

En 2023, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar.

La OPS se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. 

El cáncer  puede prevenirse y controlarse   

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
Alimentación y dieta.
Actividad y ejercicio físicos.
Radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
Determinadas infecciones.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C - para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones. La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

Día Mundial contra el Cáncer

 
Día Internacional de la Fraternidad Humana 2022

El 15 de diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 4 de febrero Día Internacional de la Fraternidad Humana, que se celebrará todos los años a partir de 2021.

Fraternidad humana para la paz y la cooperación

Existe una profunda preocupación por los actos que constituyen una apología del odio religioso y, por consiguiente, socavan el espíritu de tolerancia y el respeto de la diversidad, especialmente en un momento en que el mundo se enfrenta a la crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), que exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada.

En estos momentos, necesitamos la valiosa aportación que hacen las personas de todas las religiones o creencias a la humanidad, así como la contribución que el diálogo entre todos los grupos religiosos puede aportar para que se conozcan y se comprendan mejor los valores comunes compartidos por toda la humanidad.

Es fundamental también generar una mayor conciencia sobre las diferentes culturas y religiones o creencias y sobre el papel de la educación en la promoción de la tolerancia. Esto implica la aceptación y el respeto de la diversidad religiosa y cultural por parte de la opinión pública, especialmente con respecto a las expresiones religiosas. Asimismo, la educación, en particular en la escuela, debe contribuir de manera significativa a promover la tolerancia y eliminar la discriminación basada en la religión o las creencias.

Son la tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo y la diversidad de religiones y creencias las que promueven la fraternidad humana. Por tanto, son necesarias actividades que promuevan el diálogo entre religiones y culturas para aumentar la paz y la estabilidad social, el respeto por la diversidad y el respeto mutuo, y para crear, a nivel mundial y también regional, nacional y local, un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua.
 
 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

Johannes Gutenberg que murió el 3 de febrero de 1468,  introdujo la técnica de la imprenta en Europa.


 

Su invento supuso una revolución cultural, pues agilizó notablemente la publicación de libros y textos escritos
 

Johannes Gutenberg y la imprenta
 

Johannes Gutenberg (también escrito en ocasiones Gutemberg; Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico; c. 14001 -ibídem, 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas (se refiere al número de líneas impresas en cada página), que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.

 

1 de Febrero de 1948 : Invención del transistor. 
 

Historia del transistor

Varios historiadores de la tecnología consideran al transistor como "el mayor invento del siglo XX".Es el dispositivo electrónico básico que dio lugar a los circuitos integrados y demás elementos de la alta escala de integración. Así como la Revolución industrial del siglo XIX se basa en la máquina de vapor de James Watt, puede decirse que la era de las comunicaciones se ha basado en el transistor. 
 

 

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN

 

Naturgy pone en operación en Australia su primera instalación de almacenamiento con baterías a nivel mundial 

 ·         La instalación tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, equivalente al consumo de 3.000 hogares durante dos horas. 

·         Las baterías jugarán un papel fundamental en el sistema eléctrico reforzando la calidad de suministro de la red e impulsando la penetración de renovables en momentos de baja producción eléctrica, lo que supone un hito para la transición energética.  

·         La entrada en operación de la ACT Battery supone un ejemplo más de la apuesta estratégica de Naturgy por Australia. El grupo anunció recientemente la construcción de su primer proyecto híbrido solar en el país, que entrará en operación comercial en los primeros meses de 2024, y aspira a alcanzar una capacidad instalada de 2,2GW de aquí a 2025 enfocada en el desarrollo de plantas eólicas y fotovoltaicas y de sistemas de almacenamiento. 

Naturgy ha conectado a la red con éxito su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de las renovables. El proyecto ACT Battery, ubicado en Australia y desarrollado y construido por su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), reforzará la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y acelerará la transición energética del país al permitir una mayor introducción de energía renovable en la red.

A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, la ACT Battery podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera para abastecer a 3.000 hogares durante un periodo de dos horas en momentos de menor producción eléctrica.

De esta forma, la instalación no sólo refuerza la calidad de suministro, sino que además contribuye a impulsar la descarbonización de la zona asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que GPG comenzará a operar en los próximos meses.

Visita a las instalaciones

Autoridades locales del país han visitado este jueves las instalaciones para comprobar de primera mano la tecnología de vanguardia utilizada en el desarrollo de la batería. “Esta batería supone un avance significativo para la ciudad, ya que el almacenamiento de energía mediante baterías es un componente clave para lograr un futuro de cero emisiones y avanzar en electrificar nuestra ciudad”, explicó el primer ministro del Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés), Andrew Barr.

“El almacenamiento de energía juega un importante rol en la seguridad del suministro eléctrico al proveer energía que ayude a prevenir apagones durante periodos de alta demanda. La ACT continúa siendo una región líder en Australia y en el mundo en términos de respuesta al cambio climático y en ambición por las energías renovables. Hoy es un día clave en nuestra carrera por la electrificación”, añadió Shane Rattenbury, ministro de Cambio Climático y Sostenibilidad de la ACT.

Por su parte Pedro Serrano, director de Desarrollo de GPG, explicó que la entrada en operación comercial de la ACT Battery “representa un paso importante para fortalecer nuestra contribución a la transición energética” y aludió a la sólida apuesta del grupo Naturgy por Australia como uno de sus mercados estratégicos para el impulso de las renovables.

Sólida apuesta por Australia 

Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años. El grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025 enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento, como la ACT Battery

El grupo opera actualmente los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, y ultima la entrada en operación de Berrybank 2. Además, Naturgy trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia conjunta de 1,4 GW concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland.  

La presencia de Naturgy en Australia se remonta a 2007 y siempre ha tenido como objetivo construir una sólida cartera renovable que proporcione fuentes de energía limpia y contribuyan al desarrollo de comunidades rurales y regionales.  La compañía desarrolla su actividad en el país a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo ostenta una participación mayoritaria del 75%, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25% restante GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 4.000 MW y emplea a unas 500 personas en todo el mundo.

Proyecto Cunderdin 

Un ejemplo de esta apuesta por el país es la inversión que la compañía está llevando a cabo para construir en Australia su primer proyecto híbrido solar a nivel mundial combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. El proyecto Cunderdin, anunciado recientemente, será puntero a nivel tecnológico al ser la primera instalación híbrida solar que se desarrollará en el país, con una inversión de 160 millones de euros. 

La planta contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 55MW/220 MWh. La compañía adquirió el proyecto a Sun Bred Power (SBP) el año pasado y empezó su construcción en el último trimestre del año, con el objetivo de que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2024. La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala permitirá al proyecto ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país.

Madrid, 2 de febrero de 2023
 
Párkinson: cómo conservar la autonomía en los primeros años de la enfermedad
 

 
Desde TKE Home Solutions aportan algunos consejos para cuidadores y enfermos
 
El párkinson es un trastorno crónico y progresivo que afecta al sistema nervioso y por el cual se van degenerando las neuronas de una parte del cerebro llamada sustancia negra. En esta zona cerebral se produce la dopamina, una sustancia encargada de transmitir las señales necesarias para movernos y controlar los músculos. Así pues, quienes padecen esta enfermedad tienen falta de dopamina, lo que implica pérdida del equilibrio y del control sobre el movimiento.
 
En España, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, por detrás del alzhéimer. Según datos que maneja TKE Home Solutions, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, la sufren cerca de 150.000 personas y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos.
 
Sus síntomas son muy variados, aunque el que se suele asociar más habitualmente con esta dolencia son los temblores. No obstante, los datos apuntan a que un tercio de quienes la padecen no tiene temblores, por lo que no siempre son una señal indicativa. Estos son algunos de los síntomas más frecuentes:
- Físicos. Además de los temblores, se caracteriza por producir rigidez muscular, inestabilidad postural, lentitud en los movimientos (bradicinesia), disminución de la expresión facial (hiponimia) y del volumen del habla (hipofonía) e incluso dificultades para respirar.
- Trastornos del sueño. Insomnio o sueños vívidos.
- Digestivos. Estreñimiento o náuseas.
- Neurológicos. Demencia, alucinaciones...
- Otros. Cambios en el peso, pérdida del olfato, alteración visual, sudoración excesiva...
 
Hay varios factores que influyen en la aparición del párkinson:
- La edad. Es habitual que los primeros síntomas aparezcan en torno a los 50 o 60 años.
- La genética. La mayoría de los casos se producen de forma espontánea, aunque aproximadamente 1 de 10 personas con párkinson tiene algún familiar que ya lo ha desarrollado.
- Factores ambientales. Haber estado expuestos con frecuencia a cierto tipo de sustancias, como algunos herbicidas o pesticidas, también puede motivar su desarrollo.
 
En la mayoría de los casos, los temblores, la rigidez muscular y la inestabilidad postural son las primeras señales que indican el inicio del párkinson. Por eso, desde el comienzo ,el papel del cuidador es fundamental. No solo se encargará de ir adaptando el hogar al avance de la enfermedad y a las necesidades de la persona, sino que también debe dedicar tiempo a cuidar la salud mental de ambos. Puesto que se trata de un trastorno crónico y degenerativo, es importante mantener y mejorar la calidad de vida, física y emocional, desde el principio.
 
Por lo general, los síntomas se controlan con normalidad durante los diez primeros años de tratamiento. A partir de ahí, se producen otras complicaciones motoras y la medicación no funciona con la misma eficacia. Es en ese momento en el que la dependencia se agrava. Los expertos de TKE Home Solutions han recopilado algunos consejos para ayudar a cuidadores y enfermos, especialmente en los primeros años tras el diagnóstico en los que hay que potenciar, en la medida de la posible, la autonomía:
 
1. Masajes y calor para combatir la rigidez muscular
Los masajes son útiles, especialmente si hay dolor en algunas zonas. Deben hacerse de forma suave, sin apretar, para favorecer la circulación sanguínea y relajar los músculos. Igualmente, aplicar calor también es beneficioso (con bolsas de agua caliente, por ejemplo). Ambas técnicas pueden compenetrarse con baños o duchas de agua caliente, de entre 37 y 38 grados, que ayudan a relajar los músculos.
 
2. Adaptar la tecnología
El teléfono móvil es un gran aliado, tanto para el cuidador como para el enfermo. Por ejemplo, cuando aparece la hipofonía y se reduce el volumen del habla, resulta útil una aplicación que amplifique el sonido del teléfono.
 
3. Acompañar, pero no intervenir
Conservar la autonomía todo lo posible es muy importante para los enfermos de párkinson. Siempre que se pueda, el cuidador debe acompañar, pero dejar que hagan las tareas por sí mismos. Por ejemplo, vestirse solos es un ejercicio útil para fortalecer los músculos y vigilar la higiene postural. En este punto, el cuidador irá controlando en qué tareas se le necesita y en cuáles no, adaptándose al desarrollo de la dolencia.
 
4. Optar por objetos que no se rompan
Cuando aparecen los temblores, es habitual que tiendan a evitar coger ningún objeto por miedo a que se caiga y se rompa. Por eso, es mejor sustituir los accesorios frágiles (de cristal o porcelana, por ejemplo) por otros de otros materiales, como el plástico. Así, les ayudaremos a ser más independientes y poder seguir con algunas de sus tareas rutinarias sin miedo.
 
5. Evitar los obstáculos
Cables sueltos, alfombras no fijadas al suelo o pisos resbaladizos incrementan las posibilidades de que haya una caída. Es importante que los espacios estén lo más despejados posibles para que se desplace sin ayuda por la casa. Igualmente, resulta cómodo contar con una silla giratoria con ruedas para ayudarle a moverse con rapidez y sin tener que hacer esfuerzos en levantarse y sentarse.
 
6. Instalar una salvaescaleras
Las escaleras no suelen ser un obstáculo y subirlas y bajarlas es un ejercicio útil para fortalecer la musculatura. No obstante, conforme avanza la enfermedad, se convierten en un riesgo. Por eso, puede ser útil contar una salvaescaleras, que será más cómoda si tiene el respaldo alto, pues le permitirá mantener una postura adecuada y levantarse con más facilidad.
 
7. Adaptar la altura de los muebles
Es importante que la cama tenga la altura adecuada para evitar forzar al enfermo cada vez que tenga que acostarse o levantarse. Para ello, se pueden cortar un poco las patas o añadir un suplemento para elevar la cama. Especialmente en la cocina resulta útil modificar las estanterías para que todo esté más al alcance de la mano.
 
Leandro Palomo, Responsable de Salud y Seguridad de TKE Home Solutions comenta: �El párkinson es una enfermedad muy dura que afecta a miles de personas y a sus familias durante muchos años. No solo golpea su integridad física, sino también psicológica, pues supone un desgaste emocional enorme, y más aún conforme los afectados ven que ya no son tan independientes como antes. Por eso, en TKE Home Solutions hemos querido dar estos consejos, muy sencillos pero útiles en los primeros momentos de la enfermedad. Es imprescindible conservar la calidad de vida en la medida de lo posible, y eso implica hacer algunos cambios simples en casa que pueden ser una enorme diferencia�.
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES


Harbin, el festival de esculturas de hielo más disparatado del mundo

El Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin deslumbró a los turistas mientras los fuegos artificiales y las luces iluminaban el cielo nocturno de Harbin, China

 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS


 

EFEMÉRIDES LITERARIAS

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917- Madrid, 8 de abril de 2013 ) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Entrevista a Jose Luis Sampedro 1/2
 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

 

El Día de la Marmota 



El Día de la Marmota es un método folclórico usado por los granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá, para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

 

 

Los signos y los viajes I

Las vacaciones son una experiencia que no todos los signos viven de la misma forma. Una aventura para algunos, una oportunidad de ser solidarios, para otros, veamos como enfrentan los viajes las personas de diferentes signos del zodíaco

Los signos de aire, Géminis, Libra y Acuario: un aprendizaje 

Los viajeros de los signos de aire empacan sus maletas en busca de una experiencia puramente mental y cultural de la que puedan aprender, y aman regresar a casa con nuevos conocimientos a cuestas. Géminis, Libra y Acuario se sumergen en diferentes países y en foráneas culturas. 

Estos signos son los que comúnmente quieren aprender la lengua antes de viajar al destino elegido y se sienten más seguros llevando consigo mapas, guías y todo tipo de herramientas que los puedan asistir en su comunicación y orientación en el nuevo lugar. 

Los signos de aire en camino adoran viajar y sentir que están viviendo una auténtica experiencia y no simplemente que están “tirando” sus dólares de turistas al vacío. Ellos valoran esta faceta del viaje como una experiencia más que cualquier cosa y se muestran muy concentrados en lo que empacan, la vestimenta que utilizarán y el tipo de alojamiento que reciben. Entonces, invierten mucho tiempo en la elaboración del plan de viaje y en que se cumpla todo aquello que habían previsto.

Géminis comparte todas estas características con el resto de los signos de aire, pero además, requiere de una constante estimulación a lo largo del camino. Es raro que permanezca durante dos semanas en un sitio, en cambio, ellos prefieren ver varias regiones diferentes durante períodos de tiempo más cortos.

A Libra le gusta mucho más viajar en compañía que estar solo. Ellos, como Géminis, se aburren en un mismo sitio si están durante mucho tiempo. Libra puede llegar a tener problemas financieros en el camino si no es cuidadoso, pues es capaz de gastar sorprendentes sumas de dinero en algo inesperado y extravagante.

Acuario se subirá a cualquier viaje. Cuanto más misteriosa, extraña o sobrenatural, cuanto más remota y única experiencia, más querrá formar parte de ella. Cuando se piense en el más distante rincón
 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Save the date 2023: nuevos eventos y experiencias para vivir Madrid

Este año el destino Madrid sigue marcando tendencia. Novedosos espacios que abren sus puertas, zonas urbanas renovadas y un sinfín de grandes eventos y experiencias invitan a conocer la ciudad o a seguir descubriéndola y disfrutándola. La capital estrenará dos museos muy esperados, la Galería de Colecciones Reales y Legends. The Home of football, además de inaugurar el que tras su reforma será uno de los mejores y más modernos estadios de fútbol del mundo, el Santiago Bernabéu.

Pasear por la nueva Puerta del Sol, reconvertida en un lugar más ordenado y totalmente peatonal, o explorar barrios alejados del centro como Carabanchel y Usera, considerados el Soho y el Chinatown madrileños respectivamente, son otros de los alicientes que propone Madrid para su visita.

Y, por supuesto, cientos de opciones de cultura con imprescindibles como las actividades conmemorativas con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, la exposición Sorolla a través de la Luz en el Palacio Real, la programación de Espacio cultural Serrería Belga, la primera edición en la capital del festival musical Primavera Sound o la puesta en escena de Aladdin, el musical

https://www.esmadrid.com/madrid-save-the-date


 

TUTANKAMON

LA EXPOSICIÓN INMERSIVA

 DEBIDO AL ÉXITO SIN PRECEDENTES TENEMOS EL PLACER DE ANUNCIAR QUE LA EXPOSICIÓN SERÁ PRORROGADA HASTA LA PRIMAVERA. 

 CON EL 100% DE OCUPACIÓN DESDE SU ESTRENO, SEGUIRÁ PRESENTÁNDOSE EN MAD MADRID ARTES DIGITALES (MATADERO MADRID – NAVE 16),  DONDE YA LA HAN DISFRUTADO MÁS DE 150.000 ESPECTADORES

ES LA PRIMERA SUPER PRODUCCIÓN ESPAÑOLA EN SER EXPORTADA.

LAS PRIMERAS CIUDADES EN ACOGERLA SERÁN VIENA, MUNICH Y HANNOVER, A PARTIR DE JUNIO.

 MAD MADRID ARTES DIGITALES ES EL ÚNICO CENTRO PERMANENTE DE EXPOSICIONES INMERSIVAS DE MADRID.

TUTANKAMON, La Exposición Inmersiva, se ha convertido en un éxito sin precedentes.

Con un 100% de ocupación desde su estreno el pasado 4 de noviembre, ya ha sido disfrutada por los más de 150.000 espectadores que han pasado por MAD MADRID ARTES DIGITALES, único centro permanente de exposiciones inmersivas de Madrid.

Debido al éxito, sin precedentes en España, tenemos el placer de anunciar que TUTANKAMON, La Exposición Inmersiva, será prorrogada hasta la primavera. 

Una experiencia única, que tuvo su estreno mundial en nuestra ciudad coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón, y que solo se puede ver en MAD Madrid Artes Digitales, único centro permanente de exposiciones inmersivas de la ciudad, creado exclusivamente para presentar grandes montajes.

Nuestro espacio presenta exposiciones únicas, que por sus características, requisitos técnicos y complejidad de sus montajes no pueden presentarse en ninguna otra ciudad de nuestra geografía en forma itinerante.

TUTANKAMON, La Exposición Inmersiva será la primera de las producciones de MAD en ser exportada. Las primeras ciudades en acogerla, a partir de junio, serán Viena, Múnich y Hannover. 

TUTANKAMON, La Exposición Inmersiva nos hace viajar de la mano del Faraón Niño por la historia de una civilización mágica, de la que hemos heredado infinidad de elementos culturales y que -a pesar de todo-nos sigue cautivando por los enigmas que cubren las arenas de sus desiertos y se diluyen

en las aguas de su poderoso río Nilo. 

TUTANKAMON, La Exposición Inmersiva nos transporta al tiempo primigenio en el que surgen los dioses del Egipto de las pirámides. El viento, el agua, las fuerzas de la naturaleza dan forma a mitos increíbles y al nacimiento de los propios faraones, quienes, como nuestro protagonista

TUTANKAMON, son creados por los dioses. Descubriremos los secretos del Nilo en un vuelo que nos dejará sin habla, tocando casi con la yema de los dedos los ricos marjales del río y el árido desierto sobre el que hace miles de años se levantaron fastuosos templos. El paso del tiempo ha hecho que estas majestuosas construcciones llegaran hasta nuestros días apagadas y carentes del color que cubría sus columnas y relieves. Aquí podremos verlos en su estado original, tal y como eran hace más de 3.500 años. 

Una de las tumbas más hermosas, la de TUTANKAMON, pasa por ser uno de los hallazgos más extraordinarios de la historia de la arqueología. Su descubridor, Howard Carter, nos cuenta con su propia voz como fue aquel sensacional descubrimiento de más de 5.500 objetos (muchos de ellos de oro), realizado hace ahora 100 años. 

El espectáculo inmersivo se completa con una descripción del viaje hacia el inframundo del propio TUTANKAMON a partir de las pinturas que aparecen en la cámara funeraria de su tumba en el Valle de los Reyes de Luxor. 

Una sala de actividades interactivas permite al espectador conocer la magia de la escritura jeroglífica, de cuyo desciframiento celebramos en 2022 el segundo centenario, o hacer sus pinitos en el mundo de la arqueología para descubrir grandes tesoros como hizo H. Carter en 1922. 

TUTANKAMON, La Exposición Inmersiva también cuenta con una sala de realidad virtual, donde el espectador es protagonista de un viaje por los tortuosos caminos del Libro de los Muertos, hasta alcanzar el juicio de Osiris y, si consigue pasar todas las pruebas con éxito, alcanzar la vida eterna en los campos de lalu, el “más allá” de los antiguos egipcios. 

Un espacio de 2.000 m2, donde realizaremos un recorrido inigualable por la tumba del faraón, con 1.200 m2 de pantallas, realidad aumentada para visitar la tumba a “tamaño real”, sumado a la sala de actividades interactivas y la sala de realidad virtual (la segunda más grande de Europa) que nos permitirá adentrarnos en la tumba y sus tesoros.

Un viaje que nos llevará más de 3.500 años atrás en el tiempo. 

TUTANKAMON, La Exposición Inmersiva, se presenta en MAD MADRID ARTES DIGITALES, ubicado en la Nave 16 de Matadero Madrid.  

Puede verse los lunes de 17.00 a 20.30 y de martes a domingos de 10.00 a 20.30 h.

Los pases son cada 30 minutos y la visita a la exposición tiene una duración aproximada de 90 minutos.



Entradas a la venta en
https://madridartesdigitales.com


 

“EL PILOTO” O CUANDO SOBREVIVIR A UN ATERRIZAJE FORZOSO SÓLO ES EL PRINCIPIO

Por Ferran Martínez-Aira

El próximo 10 de febrero llega a las pantallas EL PILOTO. Un thriller de aventuras, rodada en Costa Rica, que lleva la firma del director Jean-François Richet Richet y que nos hará padecer durante 107 minutos para ver si el capitán Brodie Torrance, un piloto de una aerolínea comercial, al que da vida el actor Gerard Butler, será capaz de llevar a sus destinos a sus pasajeros. A Butler, experto en interpretar a héroes de a pie, le acompañan en el reparto Mike Colter, Yoson An, Daniella Pienda, Tony Goldwyn, Paul Ben-Víctor, Joey Slotnick y Tara Westwoood.

En la noche de fin de año, el piloto experto Brodie Torrance realiza un arriesgado aterrizaje cuando su avión, repleto de pasajeros, es alcanzado por un rayo. Perdidos en medio de una isla devastada por la guerra, Torrance se dará cuenta que sobrevivir al vuelo sólo ha sido el principio de una terrible aventura llena de peligros. El piloto deberá usar todo su ingenio para intentar sobrevivir junto a su tripulación.
 

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

 

Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense.

Ovidi Montllor 
i Mengual (Alcoy, 4 de febrero de 1942 - Barcelona, 10 de marzo de 1995) fue un cantautor y actor español que formó parte del movimiento de la Nova Cançó catalana.



Kitaro (喜多郎 Kitarō) (nació como Masanori Takahashi (高橋正則 Takahashi Masanori) el 4 de febrero de 1953, en Toyohashi, Prefectura de Aichi, Japón) es compositor y multi-instrumentista. Su nombre artístico le fue dado por sus amigos posteriormente, quienes lo sacaron de un personaje de una serie manga de la televisión japonesa llamado Kitarō, de GeGeGe no Kitarō. Él es hijo de una familia de granjeros sintoístas.

Kitaro - Heaven and Earth


Josefa Flores González, más conocida como
 Marisol o Pepa Flores 
(Málaga, 4 de febrero de 1948) es una cantante y actriz española. Como niña prodigio, Marisol tuvo gran éxito en España en la década de 1960, con películas musicales del género infantil, alguna de las cuales fue dirigida por el célebre actor Mel Ferrer. Ya a edad adulta realizó algunos estimables trabajos con directores como Carlos Saura, pero optó por una vida más discreta y actualmente se mantiene alejada de los medios de comunicación.
    
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween
 

Las Propuestas Navideñas - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA


 

EL ‘COLIVING’, UN FENÓMENO RESIDENCIAL EN AUGE QUE ACOMPAÑA A UN CONCEPTO DE VIDA 

En palabras del propio CEO de SmartRental, Carlos Escoda, “el coliving es una forma de compartir espacios y experiencias en el ámbito profesional y personal. Donde tú ya no solo compartes, sino sociabilizas en un plano personal”. A través de la marca ‘Live it’, división de coliving de SmartRental con presencia en 3 ciudades, el grupo aplica su ‘know-how’ adquirido tras más de 10 años de experiencia en el sector hotelero, lo que le ha permitido consolidarse como el mayor operador y propietario de coliving de España.   

SmartRental, a través de su marca ‘Live it’, ha publicado su reporte de mercado, ‘El ecosistema del coliving’ en el que asienta las claves del sector para 2023, que son: abrir nuevas ciudades, dar el salto internacional y doblar el inventario de habitaciones. Actualmente, con 6 edificios en funcionamiento, 4 en fase de rehabilitación y 3 en fase de proyecto, ‘Live it’ cuenta con más de 1.400 habitaciones en coliving distribuidas en 3 ciudades. Los precios de las habitaciones, con todo incluido, se sitúan a partir de 650€ al mes. La ocupación media anual es del 95%, del cual el 60% se ha contratado mediante venta directa. Más de 25.000 personas conforman el “club Live it”, con un incremento de más de 6.000 nuevos miembros cada año.

El perfil del cliente que opta por esta experiencia se reparte en un 52% de hombres frente a un 48% de mujeres, siendo un 80% de los colivers de origen internacional, con una franja de edad comprendida entre los 24 y los 38 años. Los clientes se identifican claramente con los pilares de del coliving que pretende afianzar ‘Live it’: generar comunidad; diseño de los espacios flexible y cómodo; apostar por herramientas tecnológicas que faciliten su día a día; fomentar buenas prácticas encaminadas a la sostenibilidad y ayudar a potenciar la zona generando valor a los vecinos y comercios locales.  

En torno a estos pilares se han creado los colivings de ‘Live it’. Los edificios cuentan con todas las comodidades, tales como terraza, gimnasio, coworking, etc. Las habitaciones buscan el mayor descanso y concentración de los colivers sin renunciar al contacto con el resto de la comunidad. Las ubicaciones elegidas para situar estos edificios son estratégicas, bien situadas, enfocadas a las necesidades de los clientes

La prueba clara de que el ascenso de coliving es una realidad son las búsquedas en Google, donde el término coliving ha crecido un 85% con respecto al año anterior. Desde las búsquedas más genéricas, del tipo “¿qué significa coliving?”, a más específicas, como “coliving en...” o “coliving para mayores de...” La persona interesada en el coliving suele ser nómada digital con teletrabajo, emprendedor, estudiante de máster o posgrado que busca una comunidad en la que también exista coworking y tenga la posibilidad de conocer diferentes culturas y realizar actividades conjuntas con el resto de compañeros.  

‘Live it’ tiene clara su idea de coliving. Según su COO, Ilia Kadievski: “definir el equilibrio entre espacios privados y compartidos es la clave para optimizar el revenue y la experiencia del cliente. Generar comunidad significa fidelizar y potenciar el canal de venta directa”.

Más información: www.coliveit.com

 

VS Murua estrena nueva imagen como reflejo de su carácter innovador y de calidad

 ·           La nueva etiqueta muestra la elegancia de un vino que destaca por su gran personalidad y expresión frutal. 

·           VS Murua 2020 procede de viñedos que tienen entre 20 y 55 años situados en la Rioja Alavesa. 

·           Bodega Murua tiene ya sus 80 hectáreas inscritas en ecológico, lo que representa el 100% de su superficie vinícola.

Madrid, 31 de enero de 2023. El vino VS Murua, de Bodega Murua, en Rioja Alavesa, acaba de estrenar nueva imagen como reflejo del carácter histórico, innovador y de calidad de una marca que busca la excelencia. La nueva etiqueta muestra toda la elegancia que define este vino de gran personalidad y expresión frutal, que destaca también por su carácter seductor.

El lanzamiento de la nueva etiqueta coincide con la comercialización de la añada 2020, de la que se obtuvo gran cantidad de fruta, rendimientos óptimos y condiciones de maduración buenas, asegurando un VS Murua 2020 excelente, en línea con la imagen que transmite la nueva etiqueta. "VS Murua es un gran vino que nace en las tierras de Rioja Alavesa respetando el carácter artesano que define a todos nuestros vinos. Es un vino de autor elegante, fresco y profundo lleno de matices frutales. Con esa nueva etiqueta hemos querido reflejar su identidad más singular" explica Mathieu Barrault, enólogo de Bodega Murua.

De variedad 90% tempranillo y 10% mazuelo, VS Murua 2020 es un vino tinto crianza que permanece 16 meses en barricas de roble francés (40%) y americano (60%), de un color rojo vivo, intenso y brillante, con reflejos violetas. Su grado alcohólico es de 15% y la recomendación es servirlo a una temperatura de entre 14 y 16ºC. “Para la elaboración de este vino se escogen aquellas parcelas que tienen un buen porcentaje de arcilla, para garantizar el frescor y la fruta que se aprecian al beberlo”, explica Barrault.

100% de su viñedo inscrito en ecológico

Tras una fuerte apuesta, iniciada en 2015, por la reconversión del viñedo a ecológico, Bodega Murua tiene a día de hoy, y desde este año 2023, el 100% de su viñedo inscrito en ecológico. Este salto hacia lo ecológico en línea con la filosofía sostenible que define a todo el grupo bodeguero está permitiendo la preservación y la calidad de sus suelos mediante la utilización de productos fitosanitarios no químicos, desarrollando la biodiversidad, favoreciendo la óptima gestión del agua, preservando la calidad del aire, facilitando una mejor gestión de la energía, así como una atenuación y adaptación a los efectos del cambio climático.

En concreto, las acciones desarrolladas en los viñedos de la bodega buscan adaptar el cultivo de la vid al ecosistema natural sin una constante transformación del entorno por la acción del hombre. Para ello, la bodega apuesta por regenerar el suelo, recuperar su vida e incrementar su capacidad para captar carbono atmosférico y reducir la concentración de este gas en la atmósfera, una de las causas del calentamiento global. Entre las medidas, Bodega Murua aboga por usar cubiertas vegetales para aumentar la capacidad del suelo de absorber CO2 y reducir así la erosión, disminuir la degradación, reducir la temperatura y aumentar la retención del agua del suelo.

Sobre Masaveu Bodegas

La familia Masaveu comenzó a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquirió Bodega Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes.

Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo con una firme apuesta por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía ecológica que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos de Masaveu Bodegas en diferentes partes y regiones del país: Murua (DOCa. Rioja), Fillaboa (DO. Rías Baixas), Pagos de Araiz (DO. Navarra), Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León) y Valverán (Asturias).


 

Diez cócteles que resistirán como el Dúo Dinámico



Dry Martini Barcelona By Javier de las Muelas Cocktail Bar ...

Por Ferran Martínez-Aira

Vamos a darnos un caprichín de esos que dice mi amigo Chema, apostando por uno de los diez cócteles, que como el Dúo Dinámico, seguirán resistiendo el paso del tiempo en todas las coctelerías de los cinco continentes. Puestos a elegir, me quedo en Guadalajara (México) donde sus especialistas en combinados me conquistaron hace veinte años durante un encuentro mundial de Mariachis.

3. Bloody Mary

Ava Gardner, Salvador Dalí y Joe DiMaggio hicieron sus propias versiones del cóctel

Como en la mayoría de casos, hay más de una teoría sobre el origen de este original trago, aunque todo apunta a que fue el barman Fernand Pete Petiot, quien elaboró una primera versión del clásico cóctel a principios de 1920 en París, a base únicamente de vodka y jugo de tomate. Después de la Ley Seca, Petiot hizo cruzar el charco a la bebida hasta Manhattan, ya que por aquel entonces era el encargado del refinado King Cole Bar del St. Regis Hotel, donde el barman modificó ligeramente la receta.

4. Mai Tai



El Mai tai, un cóctel hawaiano inventado en California

Este exótico brebaje, elaborado a base de ron, licor Curaçao y zumo de lima, de estilo polinesio, no tiene un origen claro. Algunos dicen que lo inventaron en Oakland, California, en 1944, en un restaurante llamado Trader Vic’s, pero su rival, Donn Beach, aseguró que él ya había elaborado esa bebida once años atrás, en su local de Hollywood, aunque ambas recetas son bastante distintas entre sí. Se dice que Victor J. Bergeron, de Trader Vic’s, creó la bebida para unos amigos tahitianos que estaban de visita. Al probar el primer sorbo, uno de ellos exclamó “¡Maita’i roa ae!” (“¡muy bueno!” en tahitiano), lo que dio nombre a esta dulce y veraniega bebida.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Air Europa Suma alcanza los 2 millones de clientes y lanza nuevos servicios para 2023

· Los usuarios de Air Europa Suma podrán canjear también sus Millas por servicios propios de la aerolínea

· El programa de fidelización prosigue con la ampliación de partners en todas las regiones donde opera para ofrecer la mejor experiencia de viaje  

Madrid, 2 de febrero de 2023.- El programa de fidelización Air Europa Suma ha logrado alcanzar los dos millones de clientes en todo el mundo. Para celebrarlo, la compañía sorprendió al pasajero con el que se llegaba a esta significativa cifra, con una serie de detalles personalizados en su vuelo de Roma a Madrid, agradeciéndole así la confianza depositada en la aerolínea.  El momento refleja, además, la evolución al alza de Air Europa Suma, que actualmente registra una media de más de 35.000 altas mensuales, cifra que pone de manifiesto su buena aceptación. El objetivo de Air Europa Suma para este ejercicio es seguir siendo uno de los programas de fidelización más completos, ágiles, atractivos, innovadores y cercanos del sector para los usuarios del transporte aéreo.
 
Además, Air Europa Suma permitirá también este año que los usuarios puedan canjear sus Millas por servicios propios de Air Europa. Hasta ahora, el viajero podía hacerlo por vuelos, tanto de Air Europa como del resto de aerolíneas de la alianza SkyTeam; así como a cambio de una gran variedad de servicios proporcionados por los partners del programa, como estancias en hoteles, alquiler de coches, combustible, compras online e incluso seguros. Ahora, a lo largo de este año, también será posible hacerlo no solo por ancillaries o servicios adicionales, sino también por compras a bordo o por el acceso a las salas VIP de los aeropuertos. Para ello, la aerolínea está adaptando la plataforma tecnológica que permitirá que las Millas se transformen en una forma de pago de Air Europa,  a disposición de los clientes que utilizan el programa.  
 
Air Europa sigue trabajando también para sumar nuevos partners al programa de fidelización con el objetivo de garantizar que el pasajero cuente con una experiencia de viaje más completa y satisfactoria. Actualmente, Air Europa Suma cuenta con más de 40 colaboradores en el mercado; el reto para 2023 es trabajar con nuevos y reconocidos socios globales que permitan atender a los usuarios en todas las regiones donde opera la aerolínea.
 
Todos estos cambios están alineados con la propuesta estratégica de Air Europa por llevar a cabo una mejora continua de su atención al cliente. Eso hace que Air Europa Suma no sea simplemente un programa de Millas, sino también toda una plataforma de nuevos servicios y beneficios para mejorar y personalizar cada experiencia de viaje. Cabe destacar igualmente el importante crecimiento que está registrando en los mercados internacionales, donde se ha incrementado en varios puntos porcentuales el número de altas, especialmente en Latinoamérica.   
 
Para más información del programa Air Europa Suma, consultar:
https://www.aireuropa.com/es/es/aea/suma/como-conseguir-millas.html

 

Carnaval de Venecia, adiós mascarillas, viva las máscaras

Todo el encanto de la Serenísima, desde un coqueto y elegante barco

ENRIQUE SANCHO
 
Venecia es bella y misteriosa en cualquier momento del año. Es romántica, cambiante, seductora, intrigante... También así es el Carnaval, y cuando ambos se juntan la mezcla es explosiva. Carnavales hay muchos, y muy divertidos, pero ninguno tiene la exclusividad, la originalidad y el encanto del Carnevale veneciano. Lo que en otros lugares es charanga, bullicio y estruendo, en Venecia se convierte, como la propia ciudad, en serenidad, elegancia, armonía. Es el momento y el lugar perfecto para aislarse del mundo, cambiar la apariencia y... cambiar la mascarilla por la máscara. Este año el raro lema es �Tómate tu tiempo para los signos originales� y se celebra del sábado 4 de febrero al martes 21 de febrero.
 
El único inconveniente del Carnaval, aunque también su encanto, es la cantidad de gente que lo quiere disfrutar, se calcula que lo visitan más de un millón de personas, unas 150.000 cada día. En las calles, plazas y canales eso no es un problema, porque muchas personas van disfrazadas y dan la imagen perfecta a la ciudad. No es tan agradable cuando se trata de conseguir una habitación de hotel a precios abusivos, o una mesa libre en algunos de sus restaurantes y trattorias o tomar una copa tranquilo. Por eso la propuesta de CroisiEurope es perfecta porque, además de ofrecer un recorrido por Venecia y sus alrededores en un íntimo y elegante barco de solo 150 pasajeros -atracado a poca distancia de la Plaza de San Marco-, propone el alojamiento en sus cabinas exteriores, refinada cocina en su restaurante y todas las bebidas incluidas en comidas, cenas, y en cualquier momento en el bar.
 
El Carnaval de Venecia, cuyos orígenes se remontan al siglo XI aunque se consolidaría en el XIII, tiene personalidad y magia propia y va más allá de la imagen de la nariguda máscara del Doctor de la Peste que abarrota los talleres de la ciudad y se desparrama por las calles.
 
Fiesta pagana, ligada a la religión
 
Esta fiesta pagana que viene marcada por el comienzo de la Cuaresma, previa a la Semana Santa, permitía hace siglos a las familias aristocráticas mezclarse con el pueblo, un privilegio que proporcionaba el anonimato de las máscaras. En sus comienzos, el Carnaval duraba hasta tres meses y era la época en que todo estaba permitido. La iglesia y el poder fueron marcando limitaciones con el transcurso de los años. Primero se prohibieron las fornicaciones en las iglesias. Luego, las armas en manos de enmascarados. Más tarde, se concretó el uso de la máscara al Carnaval, teniendo en cuenta que los venecianos habían extendido su uso a muchas celebraciones profanas del año... Pese a las sucesivas limitaciones, la ciudad entera fue excomulgada en 1606 por sus excesos. En el siglo XVIII es cuando el carnaval de Venecia logra su máximo apogeo, a él acudían aristócratas llegados de lugares muy diversos y no era raro que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.
 
El Carnaval es totalmente distinto a la imagen española (y no digamos a la brasileña). Durante los casi 20 días de duración, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear, ya sea en desfiles organizados o improvisados, y a hacerse fotos. También se organizan por las noches fiestas privadas, a las que no es fácil asistir sin conocer a nadie, y alguna fiesta pública, en las que los precios son prohibitivos, del orden de los 500 euros, a lo que hay que añadir el coste de alquilar un buen disfraz tradicional.
 
Una sucesión de celebraciones
 
Tras unos días previos en que hay bailes y hasta patinaje sobre hielo, el Carnaval propiamente dicho comienza, como corresponde, con la celebración más antigua: la Festa delle Marie que recuerda el tributo que el Doge ofreció anualmente a doce bellas y humildes doncellas venecianas, que data de 1039 y convoca al desfile de un cortejo por San Pietro di Castello, que culmina en la Piazza San Marco. Al día siguiente, llega el desfile inaugural y el célebre �Vuelo del ángel� también en San Marco y entonces toda Venecia se envuelve en un cantar de gesta donde el teatro al aire libre, los conciertos y los mercados de máscaras y comida conquistan los campi (plazas) de Santa Margherita, Sant' Angelo y San Stefano.
 
Las máscaras y los disfraces juegan un papel clave en este mundo anónimo, donde las divisiones de clases parecen desaparecer, donde mágicamente todos se vuelven iguales, donde todo parece estar permitido. Los participantes se regocijan desfilando disfrazados por las calles. Porque allí es donde se disfruta el carnaval: en las calles, con desfiles organizados o espontáneos.
 
Durante todos los días, tiene lugar Il Carnevale del Gusto, en el que diversos restaurantes, bàcari, hoteles... presentan un plato, un cicchetto y un cóctel inspirados en la temática del Carnaval de 2023, aunque la comida más destacada de esta época son los crostoli y frittelle, finas láminas fritas de masa azucarada los primeros y rosquillas rellenas de chocolate, pasas, crema pastelera y otros ingredientes los fritelle.
 
Pero el carácter más íntimo del carnaval se aprecia durante las noches, cuando los bailes invaden los salones y los fastuosos palacios resultan perfectos escenarios para las fiestas. Las comparsas, conocidas como las Compagnie Della Calza, que tienen entre las más conocidas a Los Antiguos y a Los Ardientes, realizan desfiles por la ciudad. Los bailes más tradicionales tienen lugar en el Doge, el palacio Ca' Vendramin Calergi, la Serenissima y Barroco, y también en el Palazzo Pisani-Moretti, el Hotel Danieli y el Gran Café Quadni.
 
Viaje con todo resuelto
 
Si al atractivo del Carnaval en Venecia se une la posibilidad de vivirlo a bordo de un barco de crucero íntimo, elegante y atracado a las mismísimas puertas de la plaza de San Marcos, la combinación no puede ser mejor. Bueno sí, es aún mejor si se piensa que el crucero de cinco días/cuatro noches con todo incluido a bordo solo cuesta 839 euros por persona y hay salidas el 10, 14 y 18 de febrero. La propuesta es de la compañía líder en cruceros fluviales Croisi Europe (www.croisieurope.es).
 
La propuesta de Croisi Europe, que puede comprarse en agencias de viaje, permite disfrutar de Venecia y su laguna, conociendo lo más interesante y disfrutar de la magia del Carnaval veneciano. Entre los puntos fuertes del crucero están la basílica de San Marcos, joya del arte bizantino; visitas a Venecia y el barrio de Dorsoduro; navegación a través de la laguna de Venecia hacia Mazzorbo y la isla de Burano, con sus casitas de colores y sus encajes de hilo y Murano, la isla de los vidrieros y sus múltiples fábricas de cristal donde ver como se sopla el vidrio; Descubrimiento gastronómico de los barrios escondidos de Venecia y visita a Padua, ciudad de San Antonio y en cuya universidad enseñó el famoso científico Galileo Galilei.
 
Más información:
https://www.croisieurope.es y tel.: 91 295 24 97
 

Los carnavales mas importantes del mundo

Los carnavales son festividades acompañadas con caravanas, procesiones, bailes, música, alegría y vestidas coloridas; se realizan en diferentes países del mundo y los hay por miles, aunque algunos son más famosos que otros. Estos son los carnavales más importantes del mundo: Carnaval de Río (Brasil), Carnaval de Venecia (Italia), Carnaval de Barranquilla (Colombia), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España), Carnaval de Trinidad y Tobago, Carnaval de Colonia (Alemania), y el Mardi Gras (Estados Unidos).

Más información sobre carnavales en https://www.elalmanaque.com/carnaval/

 

Liverpool, la ciudad anfitriona de 2023

 

Sin ninguna duda, 2023 es el año de Liverpool, siendo la anfitriona de un montón de acontecimientos de primera. A continuación te contamos todo lo que pasará en la ciudad este año que empieza.

Del 13 al 15 de abril, todas las miradas estarán puestas en el hipódromo de Aintree, cuando el mundo hace un alto para ver la Randox Grand National, la mayor carrera de caballos del año. Este clásico del calendario de Liverpool vuelve un año más y congregará a gente de todo el planeta con ganas de ver este histórico evento deportivo. 

Unas semanas después, el 9, 11 y 13 de mayo, Liverpool volverá a acaparar la atención del mundo al acoger el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en representación de los ganadores de 2022, Ucrania. Con la celebración de nueve espectáculos con público en directo, zonas para seguidores y un programa cultural de actos, habrá muchas oportunidades de seguir todo lo que ocurre en Liverpool, declarada Ciudad de la Música por la UNESCO. 

En junio tendrá lugar la presentación del 25 aniversario de la Bienal de Liverpool, el mayor festival de arte visual contemporáneo del Reino Unido. Bajo el título uMoya: The Sacred Return of Lost Things, más de treinta colectivos y artistas internacionales mostrarán su trabajo en distintos espacios de la ciudad, con la comisaria Khanyisile Mbongwa al frente. 

Del 16 al 23 julio, el club de golf Royal Liverpool (Hoylake) acogerá la edición 151 del Open por decimotercera vez. Los amantes del golf podrán ver a los mejores jugadores competir en el campo por hacerse con el título de Golfista campeón del año. 

Hay muchas razones más por las que deberías añadir Liverpool a tu lista de destinos para visitar este año: nuevas aperturas, eventos que vuelven, exposiciones de talla mundial y una oferta gastronómica que no deja de crecer… Quienes se pasen por Liverpool verán que en esta ciudad y su región encontrarán todo lo que quieran. La lista siguiente es solo una selección de los principales eventos, planes e inauguraciones que nos esperan este 2023. 

 

Nuevas aperturas

Una cristalera del siglo XIX, una entrada secreta redescubierta y una elegante escalinata son tres de los elementos históricos restaurados que luce el nuevo hotel Radisson RED de Liverpool. Abierto en diciembre de 2022, es una fantástica adición a la oferta hotelera de Liverpool en 2023. 

Desde BOXPARK han anunciado que en 2023 van a abrir en Liverpool su sexto centro y primer espacio BOXPARK fuera de Londres. Con sede en Cains Brewery Village, la antigua fábrica de cerveza Cains, en el distrito Baltic Triangle, el edificio presentará diez iniciativas gastronómicas independientes, tres bares en el interior, comida al aire libre y propuestas de entretenimiento. 

Con fecha de inauguración prevista para principios de 2023, unos 9.300 metros cuadrados de entretenimiento sin igual llegarán al espacio de Gravity Active Entertainment, en el complejo comercial y de ocio Liverpool ONE. Diferentes niveles de karting eléctrico, túneles de bateo, bolera, golf urbano, una amplia oferta gastronómica, espectáculos en directo y mucho, mucho más.

Aunque Eureka! Science + Discovery abrió sus puertas en noviembre de 2022, en realidad 2023 es el mejor momento para visitarlo con niños. El centro, situado en la terminal de ferries de Seacombe en Wirral, incluye cientos de actividades interactivas e innovadoras basadas en cosas que experimentamos a diario. Diseñado para (y con) niños y jóvenes de hasta 14 años, hay algo que explorar para niños de todas las edades.

Uno de los restaurantes especializados en carne más conocidos del Reino Unido, Gaucho, ha abierto en la antigua sede del Banco de Liverpool el primer restaurante de la ciudad en servir carne de vacuno neutra en carbono, junto con platos de América Latina, un menú vegano y un programa de bebidas sostenibles.

Clasificado uno de los mejores restaurantes de carne del mundo, Hawksmoor es famoso por sus bistecs a la parrilla que se dejan madurar y secar 35 días, sus premiados cócteles y unos espacios interiores fascinantes. Tras abrir sus puertas en Liverpool en noviembre de 2022, este 2023 es de visita obligada. 

En diciembre de 2022, el conocido bar-restaurante Albert’s Schloss abrió en Liverpool su tercer local en el Reino Unido. Con fuegos crepitantes, actuaciones en vivo, jarras de la mejor cerveza europea y un restaurante con capacidad para 130 comensales que sirve desde brunches a comidas y cenas, este establecimiento lo tiene todo para ponerte en bandeja un buen plan.

Dos de los principales nombres del sector de la hostelería de Liverpool, GSG Hospitality y Daniel Heffy, van a inaugurar este febrero un espacio gastronómico de lujo llamado NORD que ofrecerá comidas en un entorno distendido protagonizado por ingredientes de productores regionales y un menú en homenaje al patrimonio del norte del país. 

Para apuntar en la agenda…

El Museo Nacional de Liverpool ha anunciado un fantástico programa de exposiciones para primavera-verano de 2023. Entre los platos fuertes están Flower Fairies™, que nos sumerge en el encantador mundo de las ilustraciones de cuentos con hadas y flores de Cicely Mary Barker; Return of the Gods: Zeus, Athena, Hercules, un universo de mitos y leyendas de los dioses, diosas y mortales de las antiguas Grecia y Roma; Photie Man: 50 Years of Tom Woods, una gran exposición de Tom Wood que muestra 50 años del trabajo del artista; y Happiness!, una exposición divertida y con mucho humor que rinde homenaje a uno de los grandes cómicos de Liverpool, Ken Dodd.

Nombrada Ciudad de la Música por la UNESCO, este año Liverpool va a acoger una serie de festivales y grandes eventos musicales, entre otros, Liverpool Sound City, el mayor festival independiente de artistas emergentes en el Reino Unido, que volverá el 29 y 30 de abril con Maisie Peters encabezando el cartel. Del 29 de junio al 1 de julio, la zona de Pier Head, a orillas del río, acogerá una edición más de On The Waterfront, con los artistas locales Jamie Webster y CamelPhat a la cabeza. En agosto, Liverpool recibirá a miles de fanes de todos los rincones del planeta dispuestos a celebrar el legado de los Beatles en el International Beatleweek (23-29 de agosto).

Los fans del cine, la televisión y los videojuegos tendrán que reservar en la agenda los días 1 y 2 de abril para ir a ver Comic Con Liverpool. Ediciones pasadas han contado con invitados como estrellas de Stranger ThingsTwilightStar WarsDoctor WhoEl señor de los anillos y muchos más. No te lo puedes perder. El mismísimo Vecna (Jamie Campbell Bower) ya ha confirmado su presencia esta primavera. 

Aunque el Premio Turner ya se presentó en la Tate Liverpool en octubre de 2022, puedes ver la prestigiosa muestra de los cuatro artistas finalistas hasta el próximo 19 de marzo. El 12 de marzo también termina Art of The Terraces, en la Galería de Arte Walker, la primera gran exposición que combina moda, fútbol y arte.  

Todos los aniversarios son importantes

A los de Liverpool nos gusta una buena celebración y en 2023 hace 15 años que nos nombraron Capital de la Cultura 2008. Aquel mismo año también se abrieron Liverpool ONE, el principal espacio comercial, gastronómico y de ocio de la ciudad, y el estadio M&S Bank Arena, sede de Eurovisión 2023, así que vamos a celebrar este XV aniversario y un calendario repleto de grandes eventos.  

Además, en marzo de 2023 se cumplen 60 años del lanzamiento del primer álbum de los Beatles, Please Please Me. Seguro que los espacios dedicados a la banda van a celebrarlo como merece la ocasión. 

 

Orlando, la capital mundial de los parques de atracciones

La sexta ciudad más grande de Florida se mantiene a la vanguardia con nuevas experiencias inmersivas y una hospitalidad sin igual que hacen que los visitantes regresen año tras año. Con casi 200.000 habitantes, esta ciudad de ensueño -la sexta más grande de Florida- es conocida por sus hoteles y atracciones turísticas, y no sólo Walt Disney World. Y es que nos encontramos ante la capital mundial de los parques de atracciones; el exuberante entorno natural y buen clima de Orlando durante todo el año fueron cruciales para que este fuera su destino.

 
Nueva York, la ciudad que nunca duerme

La metrópoli más poblada de EE UU se caracteriza por sus numerosos rascacielos y una impresionante diversidad cultural que comenzó a tomar fuerza durante el siglo XX.
Nueva York y sus mil caras te atrapan, y hacen de ella un lugar único y multicultural en el que prácticamente cualquiera puede hallar su identidad. Siempre se ha dicho que Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Lo cantaba Frank Sinatra y no admite debate; sus calles, su ritmo, las sombras de los rascacielos de día, las luces de los edificios de noche…
 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 


ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - FEBRERO 2023 :  1 - 2 - 3 - 4

Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet