El Almanaque

EL ALMANAQUE : PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA 

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA
- TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales ! Facebook  Email   

El Almanaque Nº 9029 Viernes 14 de Junio de 2024

Día Mundial del Donante de Sangre

Lema 2024: 20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre! 

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina - Lista de Nacimiento.

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS


TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

TEMA DEL DIA - PROLONGAR LA VIDA CON SANGRE AJENA

No le vienen de regalo a la sangre las connotaciones religiosas; antes al contrario, si hay algo de por sí profundamente religioso o sagrado, es la sangre. Dejé apuntado que las reglas de la derivación léxica nos autorizan a sospechar que en la raíz helénica de nuestra cultura, se llamaba mortal al que estaba destinado a la muerte, al sacrificio; que el inmortal era aquel a quien no no se le daba muerte; y que el elixir de la inmortalidad, la ambrosía, era muy probablemente la sangre de los mortales.
 

Abona esta inferencia léxica el hecho de que en todos los ritos sacrificiales, la sangre es ofrecida en libación a los dioses (a los inmortales; tendremos que detenernos también en el significado de la libación) y está rigurosamente prohibida a los mortales. El sacrificio de la Misa es una excepción a esta regla, como lo es la misma naturaleza en realidad “incruenta” de este sacrificio. El análisis antropológico de estos fenómenos nos lleva a inferir que creció la sacralización de la sangre y su reducción a gran tabú, en la medida en que retrocedían las prácticas antropofágicas, que tuvieron sus últimos reductos precisamente en los ritos.
 

En ellos la sangre, es decir el principio de vida, era prerrogativa de los dioses inmortales; lo mortal, la carne, quedaba para los mortales. Si llegamos hasta la naturaleza profunda de los sacrificios, no nos costará descubrir en ellos una clara jerarquización en razón de la nobleza de la víctima; porque en la cumbre de esa jerarquía está el hombre: la más noble y más apetecida de las víctimas. Eso sitúa a los demás animales que se sacrifican en el altar de los dioses como indignos sucedáneos de la víctima per se, el hombre.

El parentesco léxico de la víctima con el victus (alimento) y con la victoria por una parte, y el hecho de que sólo a partir del momento en que el hombre se hizo ganadero de otras especies, pudo ser suplantado en el altar de los sacrificios por estos otros animales (es oportuno señalar la obviedad de que sólo se ofrece en sacrificio el animal de rebaño, nunca el de caza, que es sacrificado sobre el terreno en el momento de cazarlo, nunca sobre el altar); estos dos hechos colocan al hombre no sólo como la víctima preferida, sino también como la más antigua y genuina.

De su carne se alimentan los mortales, y de su sangre los inmortales. De ahí que la ley de Moisés represente un salto cualitativo importantísimo respecto a los demás pueblos de la zona, al proscribir los sacrificios humanos como la mayor de las abominaciones, y castigando de igual modo el culto a los dioses sedientos de sangre humana.
Es que es inherente a la especie humana “caída”, que la hembra sea productora de los únicos productos consumibles; que el macho gregario (mortal per se), sea un simple producto de consumo, es decir una víctima, o el victus, el alimento por excelencia; y que el macho dominante sea el sacrificador (pater parece que fue en toda la familia indoeuropea no tanto el engendrador como el sacerdote de la familia, cuya más alta prerrogativa era la de sacrificador nunca sacrificado, inmortal por tanto). Es que el primer animal cautivo del hombre es el mismo hombre; y por tanto es el hombre la primera víctima (en oposición a pieza de caza) de que se alimenta. De su carne y de su sangre. Pero con especial devoción de su sangre, porque si derramándose ésta se derrama la vida, aquel que la bebe, es vida lo que bebe. Lo que para la víctima es mortalidad, para quien bebe su sangre es inmortalidad.
 

De ahí que para los mortales fuese tabú la sangre, porque era salvoconducto para la vida eterna, para la inmortalidad, que les estaba rigurosamente vedada. Era propio de los mortales morir; y pretender evadirse de su condición mortal constituía la peor transgresión. Les estaba vedada la sangre, porque les estaba prohibida la inmortalidad. Una vez asentado el tabú de la sangre humana, un tabú que tenemos tan profundamente asimilado como el del incesto, difícilmente encontraríamos alguien a quien su conciencia le permitiese beber sangre humana, aunque fuese para salvar la vida; aunque la sangre que bebiese, le fuese donada graciosamente. ¿Pero y si en vez de bebérsela se le inyecta en las venas" ¡Ah, eso es distinto! Eso tiene además un nombre hermoso y digno. Eso no es beberse la sangre de nadie, sino algo tan espiritual y sutil como transfundirla. ¡Qué cosas!, ¿no"


EL ALMANAQUE somete hoy a examen la palabra
 transfusión

.

 

LAS CLAVES LÉXICAS : ORIGEN DE LA PALABRA

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES :  TRANSFUSIÓN

 

Si queremos hacernos con el auténtico significado de esta palabra, hemos de analizarla con todo detenimiento: tiene mucho trasfondo. Su raíz es fundo, fúndere, fudi, fusum, cuyo significado se desarrolla también en los compuestos effundo, effúndere; infundo, infúndere; confundo, confúndere; difundo, difúndere; perfundo, perfúndere; transfundo, transfúndere. Los sustantivos derivados de esos verbos son fusión, efusión, infusión, confusión, difusión (nos falta “perfusión”) y transfusión.

 

Para centrarnos, hemos de ir al primitivo fúndere: su significado genuino, derramar, verter, lanzar, arrojar. Si se trata de sangre, los romanos decían sánguinem fúndere: “parumne fusum est latini sánguinis"” ¿Acaso se ha derramado poca sangre latina" Se trata del derramamiento de sangre, en efecto. A partir de aquí el verbo se desarrolla en todas las posibles formas de verter o verterse: una de ellas, esparcirse, desparramarse: sanguis in corpóribus fusus, es para Cicerón la sangre esparcida por los cuerpos. Obsérvese que únicamente el contexto en que esa expresión se use, nos podrá decir si se trata de sangre derramada y esparcida, o de la sangre que circula por el cuerpo a través de las venas y las arterias.

 

Otro de los significados, que en el fondo es el mismo, es el referido a la fundición o fusión de los metales: un metal que se funde, se derrama. Y luego siguen una serie de aplicaciones metafóricas del verbo:fúndere hostes, fúndere lumen, fúndere voces... será desparramar a los enemigos, esparcir la luz, difundir las voces...
 

Si repasamos los compuestos, vemos que en ellos se mantiene con fuerza el significado del verbo simple, hasta el extremo de que prácticamente todos ellos son susceptibles de ser usados como simples sinónimos de fúndere.
 

Así, infundo, infúndere, que traducimos (de hecho, simplemente transcribimos) como infundir, vuelve a ser verter o derramar, con la especificación de dónde se vierte o derrama: vinum infúndere retículo aut cribro (= verter el vino en una retícula o en una criba), dice Séneca hablando de los trasiegos del vino; infúndere succum áuribus = inyectar (derramar dentro de) los oídos un jugo, o clýstere áliquid infúndere (inyectar algo con una jeringa), dice Plinio.
 

Y pasamos luego a los significados anímicos de infundir: Veni, creator Spíritus, infunde amorem córdibus (ven, Espíritu creador, infunde el amor en los corazones), dice el himno con que antaño se invocaba al Espíritu Santo en el inicio de los cursos académicos y de las reuniones en que se tomaban acuerdos importantes. Infúndere ánimas terrae, verter almas vivientes (animales) en la tierra; así es como ve Ovidio la creación de la fauna.
 

Si pasamos a effúndere (de ex = fuera, más fúndere), seguimos en la línea de derramar y verter, pero explicitando que es “fuera”:effúndere lácrimas es derramar lágrimas: Pero se desarrolla especialmente este verbo en los significados de desparramar, dilapidar, echar a perder, perder.

Son especialmente llamativas las expresiones effúndere ánimam (Virgilio), effúndere extremum spíritum (Cicerón) y effúndere vitam(Ovidio) para referirse a la muerte; literalmente, echar fuera el alma, arrojar el último aliento, y expeler la vida. Y efusivo es el que se desparrama fuera de sí mismo. Llegados a transfúndere tenemos el significado explícito de trasvasar, trasegar.
 

Hay que hacer notar que precisamente para referirse a la circulación de la sangre se usa este verbo en forma pasiva, con valor pronominal (lo más parecido a la voz media del griego), con el significado literal de “desparramarse a través de”. Cuando Celso dice:sanguis in eas venas  transfúnditur, hay que traducir “la sangre se esparce, circula a través de esas venas”, no “es trasfundida”, porque en aquel momento nadie había pensado todavía en transfusiones de sangre.
 

En cambio, cuando Séneca dice: ánima in aliud corpus transfúnditur está usando el verbo con valor pasivo, y explica efectivamente que "el alma es trasvasada a otro cuerpo. El sustantivo transfusio, transfusionis lo usaban los romanos para referirse a cualquier trasvase, trasiego o transfusión, pero no de sangre, pues no conocían este concepto ni esta práctica. Pero es tal la importancia cultural de las transfusiones de sangre, que han monopolizado la palabra y el concepto de transfusión.

Buscador temático del Almanaque  -  EL ALMANAQUE dedica sus afanes a poner a tu alcance UNA PALABRA CADA DÍA.  Por Mariano Arnal

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS  https://www.elalmanaque.com/fiestas 

EL NOMBRE DE LAS COSAS   NOMINA RERUM  ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS

ETIMOLOGÍAS DE LAS PALABRAS QUE FORMAN LA IDEA DE LA CIUDADANÍA  https://elalmanaque.com/marnal/ciudad/ciudad.htm

 

EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides 14 de Junio

1476 Transilvania: muere el cruel conde Vlad Drácula, llamado el Empalador. 
1894 Muere el pintor Federico Madrazo. 
1908 Barcelona: I Asamblea Esperantista. Londres: Gran manifestación sufragista. 
1920 Muere el sociólogo Max Weber. 
1940 Los alemanes entran en París. 
1944 Muere el dramaturgo Joaquín Álvarez Quintero. 
1949 Se proclama un Estado vietnamita bajo el Gobierno de Bao Dai. 
1968 Desaparece el poeta Salvatore Quasimodo. 
1973 Estalla el escándalo conocido como Watergate, al descubrirse que el presidente Richard Nixon había utilizado métodos ilegales en su campaña para la reelección. 
1982 Se pone fin a la Guerra de las Malvinas, conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña. 
1983 El Senado español ratifica la ley de expropiación de Rumasa, holding de José María Ruiz-Mateos. 
1985 Milicianos chiítas libaneses se apoderan de un avión de la TWA con 147 pasajeros 
1994 Se celebra la IV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia) 
1997 El presidente croata Franjo Tudjman, es reelegido para un nuevo mandato de cinco años. 
2000 El canciller alemán Gerhard Schröder y la industria nuclear alemana acuerdan el cierre de las 19 centrales que funcionan en el país. 
2003: en México, el Club de Fútbol Monterrey obtiene el título del Torneo Clausura del fútbol mexicano, derrotando al Monarcas Morelia por marcador global de 3 goles a 1.
2008: en Zaragoza (España), se abre al público la Exposición Internacional, con el lema «Agua y desarrollo sostenible».
2009: en Sudáfrica comienza la Copa Confederaciones de fútbol.
2010: en Tepic (México) un comando armado asesina a 15 jóvenes en un autolavado.
2011: la banda estadounidense LMFAO lanza su segundo disco, titulado Sorry for Party Rocking

 

Today in History June 14th
 

 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


SANTORAL 
- FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE 
 

SANTORAL 14 de Junio :  Metodio, Eterio, Quinciano y Gerásimo confesores; Valerio y Rufino mártires; Marciano, Fortunato y Gervoldo obispos; Anastasio presbítero; Digna virgen; Ricardo abad; Eliseo profeta.  

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

ELISEO
 

Procede del hebreo y forma parte del grupo de nombres formados por Elisa, Elisabeth, Eliseo, formados por el prefijo El, que significa Dios, con la desinencia i que le añade valor posesivo: Mi Dios, con el segundo elemento que significa da o salva. Eliseo sería pues aquel a quien Dios concede o aquel a quien Dios salva. La fonética, que no la semántica ha hecho coincidir este nombre con HlusioV pedion (Elýsios pedíon), la llanura Elisia (adjetivo de Eleusis, una de las denominaciones de Deméter, la diosa Tierra, la Dea Mater), que era para los griegos una especie de paraíso del mismo género que las makarwn nhsoi (makáron nésoi), las islas de los bienaventurados. De ahí procede la denominación de los Campos Elíseos de París. 
 

San Eliseo profeta bíblico, compañero y seguidor del profeta Elías, al que sucedió, cuando Dios se llevó a Elías a las alturas montado en un carro de fuego (la primera noticia, en realidad, que se tiene de un ovni, según quieren entender los amantes de esta línea de explicaciones). Vivió Eliseo en el siglo IX antes de Jesucristo. Al suceder a Elías, éste le dejó como recuerdo su manto, para expresar de este modo la protección que ejercería sobre él. Los dos libros de los Reyes nos proporcionan, en la Biblia, mucha información acerca de Eliseo, que combatió la extensión de la idolatría.
 

En su vida realizó diversos hechos prodigiosos, como sanar las aguas, multiplicar el aceite de la viuda, devolver la vida al hijo de una sunamita, purificar la olla, alimentar a los profetas, sanar la lepra de Naamán, proveeer de alimentos en estados de sitio a ciudades israelitas, predecir al rey la victoria final sobre Siria. Incluso después de muerto siguió realizando prodigios: al contacto de sus huesos, revivió el cadáver de un moabita que por error estaban enterrando en la sepultura de Eliseo. Intervino en la corte, como consejero del rey de Israel. Fuera del país se mostró ardiente defensor del culto de Yahvé. 

La iconografía cristiana se ha ocupado repetidamente de Eliseo: aparece representado con frecuencia al ilustrar la vida de su maestro Elías, en miniaturas para Biblias y en el sarcófago del museo de Arles. También aparece en la estatua del crucero norte de la catedral de Chartres. Asimismo tenemos un bajorrelieve del profeta, realizado por Berruguete, en la sillería del coro de la catedral toledana, y cuadros de sus milagros más famosos por Benjamin West (Londres) y el esmalte del Mosa del siglo XII, hoy en Londres.
 

El Elíseo (con acento en la í) es una especie de paraíso donde según los griegos antiguos, tenían que ir las almas de los que al morir merecieran ser premiados. La vida que les esperaba en las llanuras elíseas era parecida a la que habían llevado hasta antes de morir, pero repleta de felicidad. Homero, Plutarco y Virgilio sitúan los Campos Elíseos en el centro de la tierra; Platón los sitúa en las antípodas y otros autores en el SO. de España, en la Bética e incluso en las Islas Canarias por ser éstas las tierras extremas del mundo conocido hasta entonces. Los Eliseos tienen la doble opción de acogerse a su nombre bíblico o a su vertiente mitológica, ambos excelentes. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/

 

AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - ALMANAQUES - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S - FUNDACIONES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 

Slow, un movimiento interesante : Por un lento comer y beber y vivir

Un movimiento cultural gastronómico mundial, le dice no al fast food y si a la educación del paladar.

Placer equilibrado parece ser la difícil misión de este grupo de origen italiano que ya reúne a más de 80 mil adeptos en el globo. Su búsqueda es destacar los valores culturales de la comida de todos los pueblos. En contra del fast food y más allá de las modas y tendencias gastronómicas, ésta mirada de la comida promueve la educación y el buen gusto.

El término slow food (comida lenta) nombra a un movimiento internacional que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimientos. Opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo. El símbolo del slow food es el caracol, emblema de la lentitud.

Carlo Petrini fundó, en 1986, en Bra (provincia de Cuneo, Italia), una asociación con el nombre originario de ArciGola. Hoy en día el movimiento internacional slow food está presente en más de 150 países y cuenta con más de 83 000 socios. En Italia, slow food tiene 35 000 personas inscritas organizadas en 330 sedes locales llamadas condotte («conductas»). En el resto del mundo, las sedes locales se llaman convivia.

En el 2002, nació la Fundación Slow Food por la Biodiversidad.

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 
 

DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES


 

Día Mundial del Donante de Sangre

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Este año 2024, se conmemora el hito del vigésimo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como lema de la campaña mundial “20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”, para agradecer las donaciones realizadas por millones de personas de manera voluntaria y altruista, ya que éstas tienen un profundo impacto en la mejora del estado de salud de muchos pacientes que presentan problemas de salud que ponen en riesgo su vida.

Esta campaña brinda la oportunidad, por un lado, de reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre y plasma que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas y, por otro lado, de hacer un llamamiento a la acción para promover una cultura que fomente la donación periódica de sangre y plasma en la población en general, y especialmente, entre las generaciones más jóvenes, con el fin de aumentar la diversidad y sostenibilidad de la población donante.

Los objetivos de la campaña son:

reconocer y dar las gracias a los millones de donantes voluntarios de sangre que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo;
dar a conocer los logros y desafíos de los programas nacionales de sangre y transmitir las mejores prácticas y las enseñanzas obtenidas;
poner de relieve la necesidad permanente de que haya donaciones de sangre periódicas y no remuneradas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras; y
promover una cultura que fomente la donación periódica de sangre en la juventud y el público en general, y aumentar la diversidad y sostenibilidad del grupo de donantes de sangre.

Nuestro país, necesita aumentar las donaciones de plasma para obtener medicamentos que son vitales para la supervivencia de muchos pacientes. Por ello, anima a los donantes habituales, y a aquellos ciudadanos que se encuentren bien de salud, a que donen plasma. La información sobre cómo y dónde donar se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/donarsangre.htm

 

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo


 

El 20 de junio de 2014 el Consejo de Derechos Humanos en la Resolución 26/L.7,1 "recomienda que la Asamblea General proclame el 13 de junio Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, e invita a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo de manera apropiada".

10 años de DISA: Una década de progreso colectivo

En 2024, el Día Internacional de Sensibilización sobre el albinismo cumple diez años de celebración, y por ese motivo se ha establecido el siguiente lema: "Diez años del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: Un decenio de progreso colectivo".

En 2024 se la ONU quiere celebrar los avances logrados dentro del movimiento, con un compromiso renovado para el futuro, reconocer los esfuerzos de los grupos de albinismo de todo el mundo y reflexionar sobre los cambios que aún hacen falta para consolidar los avances.

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todos los países del mundo. El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa. Ello hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la ausencia de melanina que caracteriza al albinismo.

Aunque las cifras varían, se estima que en América del Norte y Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas presenta algún tipo de albinismo. La afección es mucho más común en África subsahariana; se ha estimado que una de cada 1400 personas está afectada en la República Unida de Tanzanía y se han comunicado prevalencias de hasta una de cada 1000 personas en ciertas poblaciones de Zimbabwe y otros grupos étnicos concretos en África Meridional.

 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo. El 12 de junio de cada año, el Día mundial une los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo infantil.

Cumplamos con nuestros compromisos: ¡Pongamos fin al trabajo infantil!

El Día Mundial de este año se centra en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil (1999, núm. 182). También sirve para recordar a todas las partes interesadas que deben mejorar la aplicación de este convenio y el Convenio sobre la edad mínima (1973, núm.138)).

A pesar de los avances significativos en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años se ha producido un retroceso en las tendencias mundiales, lo que subraya la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para acelerar las acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil en todas sus manifestaciones.

Con la adopción de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional se comprometió a eliminar el trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

Ahora es el momento de hacer realidad su erradicación.

En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio de 2024, hacemos un llamamiento en favor de

  • La aplicación real del Convenio núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil;
  • El refuerzo de la acción nacional, regional e internacional para poner fin al trabajo infantil en todas sus formas, incluidas las peores, mediante la adopción de políticas nacionales y el tratamiento de las causas profundas, tal como se pide en el Llamamiento a la Acción de Durban 2022;
  • La ratificación universal y la aplicación efectiva del Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima, que, junto con la ratificación universal del Convenio núm. 182 lograda en 2020, proporcionaría a todos los niños protección jurídica contra todas las formas de trabajo infantil.

 
 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 


Jacques-Yves Cousteau
 (Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910 - París, 25 de junio de 1997) fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Jacques-Yves Cousteau también era un fotógrafo y cinematógrafo subacuático y fue el primero en popularizar las películas submarinas. Las películas y series documentales rodadas durante sus exploraciones a bordo de su buque, el Calypso, han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo, haciendo de Cousteau el más célebre de los divulgadores del mundo submarino. Fue, además, una de las primeras personas en defender el medio ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.
 


 

Antoni Gaudi. Biografía y obras del arquitecto


 

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN


 

Cómo disfrutar del sol protegiendo nuestra piel y nuestra salud

 

Los expertos de DosFarma nos explican todo lo que hay que saber antes de exponernos al sol este verano
 
Ya estamos casi en verano y la mayoría de los españoles están planeando sus vacaciones y este año, con más ganas que nunca. Muchos de ellos elegirán destinos en el que el sol será el protagonista, bien porque sean destinos con mar y playas, o porque dispongan de piscina, el resultado es que la exposición de nuestra piel a los rayos solares será mayor de lo habitual y todavía hoy en día muchos españoles no saben cómo protegerse adecuadamente. De hecho, según datos que maneja www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, aunque nueve de cada diez españoles reconoce que exponerse al sol puede provocar problemas en la pielun 25 % no utiliza ningún tipo de protección solar y ocho de cada diez solo la utiliza en playas y piscinas y no durante el resto del día aunque esté expuesto al sol. La consecuencia es un 30 % de los españoles admite que se quema en algún momento durante el verano.
 
A pesar de que el sol aporta diferentes beneficios a nuestra salud, como el desarrollo de la vitamina D, la cual ayuda al cuerpo a absorber el calcio (uno de los minerales imprescindibles para la formación normal de los huesos), o la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar. También tiene una cara B: insolaciones, quemaduras, manchas, arrugas prematuras, lunares, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares e incluso cáncer de piel. De hecho, cada año, se diagnostican en el mundo unos tres millones de casos de cáncer de piel. Solo en España, más de 21.000 personas cada año sufren esta enfermedad. Y la única manera eficaz que realmente tenemos de evitar los efectos dañinos del sol es utilizar protectores solares o fotoprotectores.
 
Por ello, los expertos de DosFarma han elaborado una guía con todo lo que tenemos que saber este verano antes de exponernos al sol en playas y piscinas:
 
1. Tipos de radiaciones solares: UVB, UVA, infrarrojos y luz visible
Lo primero que tenemos que saber es que el sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre las que destacan los rayos solares llamados UVA y UVB (conocidos comúnmente como rayos ultravioleta), los rayos infrarrojos y la luz visible.
 
Los rayos UVB 
Son aquellos que inciden directamente en nuestra epidermis, la capa más superficial de la piel. Aunque son los de mayor energía, penetran poco en la piel y son los responsables de que se active la melanina y nos bronceemos, pero también son los causantes del enrojecimiento, las quemaduras, así como de posibles alergias e incluso cáncer de piel.
 
Los rayos UVA 
Son los que penetran en las partes más profundas de la piel y el efecto que nos provocan es más a largo plazo, además de envejecimiento y la aparición de manchas son los responsables de las arrugas.
 
Los rayos infrarrojos
Representan el 40 % de las radiaciones que nos llegan del sol (por un 7 % de los ultravioleta) y son los que llegan al nivel más profundo de la piel, provocando el aceleramiento del envejecimiento cutáneo, además de la pérdida de firmeza y elasticidad de la piel. También son los causantes de la deshidratación y con ella las temidas insolaciones o golpes de calor.
 
La luz visible 
Es la que penetra en las capas más profundas de la piel y responsable de que aumente el contenido de melanina lo que produce hiperpigmentación y estrés oxidativo, ocasionando manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.
 
Una vez visto esto, está claro que es conveniente asegurarse de que el fotoprotector que vayamos a utilizar sea de alto espectro y que nos proteja frente a todos los tipos de radiaciones solares, ya sean rayos ultravioleta (UBV y UVA), rayos infrarrojos y luz visible. Una manera muy sencilla de asegurarnos en ver que en el envase las letras UVA Y UVB están rodeadas con un círculo. ¡Estos son los de mayor protección!
 
2. Factor de protección solar
El factor de protección solar o SPF es la medida de capacidad que tiene un fotoprotector para evitar que los rayos UVB provoquen quemaduras y problemas en la piel. Existen diferentes factores de protección solar, que abarcan desde el SPF 5 hasta el SPF 50+ y para entender en que consiste el número que lo acompaña debemos de saber primero qué tipo de piel tenemos o cuál es nuestro fototipo. Es decir, si nuestra piel es de las más claras o de fototipo I significa que podemos resistir al sol sin quemarnos aproximadamente durante 10 minutos. Si utilizáramos una crema con un SPF 20 tendríamos que multiplicar por 20 el tiempo que podemos estar expuestos al sol. O lo que es lo mismo: 10 minutos * SPF 20 = a 200 minutos. Este es el tiempo que podríamos estar al sol sin quemarnos antes de volvernos a aplicar fotoprotector. Esta es la teoría, pero hay otros factores que influyen en el tiempo de protección, como la intensidad del sol en el momento en el que estemos expuestas, los roces de nuestro cuerpo con la ropa, la toalla o la arena de la playa, la sudoración, los baños que nos demos... Por lo que todos los expertos recomiendan aplicarnos crema al menos cada dos horas y siempre después de cada baño. Además, es muy importante evitar las horas con mayor radiación solar, que abarcan desde las 12:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.
 
Por lo tanto, lo más importante para escoger el SPF más conveniente para nosotros es saber qué tipo de piel tenemos.
 
3. Fototipos
Como se ha dicho anteriormente es fundamental conocer cuál es el fototipo de nuestra piel para poder elegir adecuadamente el mejor protector solar. Su clasificación se realiza según la clasificación que hizo en 1975 el dermatólogo de la Universidad de Harvard Thomas B. Fitzpatrick y que hoy en día se conoce como la escala Fitzpatrick, en la que se tiene en cuenta la tonalidad de la piel, el color de los ojos, del cabello, la capacidad para brocearse y el tiempo que tarda la piel en quemarse sin protección:
 
Fototipo 1
Piel muy clara, muchas pecas, ojos claros azules, verdes o grises, pelo pelirrojo o rubio, poca o nula tolerancia al sol, la piel no se broncea, solo se enrojece o quema, 0-10 minutos. Protección recomendada cada dos horas: SPF más de 50.
 
Fototipo 2
Piel clara, algunas pecas, ojos azules o verdes, pelo rubio o castaño claro, la piel no se broncea casi nunca, la piel presenta quemaduras con facilidad al exponerse al sol, 10-15 minutos. Protección recomendada cada dos horas: SPF más de 50.
 
Fototipo 3
Piel clara caucásica, ninguna peca, ojos verdes o marrones claros, cabello castaño, la piel se broncea de una forma normal, quemaduras moderadas, 15-20 minutos. Protección recomendada cada dos horasSPF de entre 50 y 30.
 
Fototipo 4
Piel morena mediterranea, ninguna peca, ojos marrones oscuros, pelo castaño oscuro, la piel se broncea rápido, pocas quemaduras, 20-25 minutos. Protección recomendada cada dos horas: SPF de 30.
 
Fototipo 5
Piel muy morena, ninguna peca, ojos marrones oscuros o negros, pelo negro o castaño oscuro, se broncea muy rápido, quemaduras poco frencuentes, 25-30 minutos. Protección recomendada cada dos horasSPF de 30 a 15.
 
Fototipo 6
Piel muy oscura o negra, ninguna peca, ojos negros, pelo negro, se broncea muy rápido, quemaduras muy poco frencuentes, 30-35 minutos. Protección recomendada cada dos horasSPF de 15.
 
4. Cantidad ideal de protector solar
Una vez que sabemos el tipo de crema que debemos utilizar, es recomendable también saber cuánta debemos ponernos. Para la piel del rostro, la cantidad adecuada son dos líneas extendidas en dos dedos. En cuanto al cuerpo, dos miligramos de crema solar por centímetro cuadrado del cuerpo cada vez que nos expongamos al sol, es decir, lo que equivaldría a llenar la mano de crema en cada aplicación. Además, lo aconsejable es aplicarla 30 minutos antes de exponernos al sol.
 
Por otro lado, la piel de nuestro rostro y la del cuerpo tienen distintas características y por tanto, diferentes necesidades, por ello, los protectores solares que utilicemos también deben de ser diferentes ya que su formulación no suele ser la misma ni en textura ni en formato, por lo que es muy importante que utilicemos diferentes cremas para proteger nuestro rostro y nuestro cuerpo.
 
5. Caducidad de los protectores solares y conservación
Una de las típicas preguntas que todos nos hacemos es: ¿los protectores solares caducan? Pues la respuesta es sí, hay una manera muy sencilla de saber cuánto dura una vez abierta. Basta con mirar en la descripción que encontramos detrás del producto, normalmente en la parte inferior, un símbolo de un tarro de crema abierta donde aparece un número y la letra M. Este es el tiempo en meses que dura el producto una vez abierto. Así, por ejemplo si vemos �12M� significa que ese producto tiene una duración de 12 meses desde que se abre para su primera aplicación.
 
Por otro lado, es necesario conservar el producto en un cuarto seco y fresco donde la temperatura se mantenga estable, a unos 22 grados aproximadamente. Si al abrir el bote la crema huele mal, tiene un aspecto atípico o su textura es muy líquida, es probable que no se haya conservado bien y haya perdido su efectividad y será mejor desecharla.
 
6. Otros consejos
Además de lo dicho anteriormente, no solo debemos protegernos del sol cuando vayamos a la playa o a una piscina, si no siempre que salgamos de casa, el sol no distingue donde estamos y sus rayos nos alcanzan en cualquier lugar, por ello debemos protegernos siempre, especialmente si hacemos turismo y vamos a pasar largas horas al aire libre. Por otro lado también hay que protegerse los días nubladossi bien podemos utilizar un factor de protección más bajo (como el 15 o el 20). Por otro lado es conveniente proteger nuestro cabello con una gorra o sombrero y nuestros ojos con unas gafas de sol, siempre homologadas y mantenernos bien hidratados en todo momento.
 
Tampoco debemos olvidar algo a lo que la mayoría de la gente no presta atención, al igual que puede quemarse nuestra piel, también nuestros labios, por lo que es fundamental utilizar un bálsamo labial con protección solar SPF alto, muy alto de amplio espectro.
 
Por último hay que recordar que la fotoprotección oral no es sustitutiva de la tópica, aunque la protección solar vía oral puede llegar a ser complementaria de la fotoprotección tópica, es necesario destacar, que en ningún caso estas cápsulas, utilizadas para proteger del sol nuestra piel y obtener un bronceado más moderado, deben sustituir a los protectores solares.
 
Clara Motos, farmacéutica de DosFarma, explica: �Se acerca el verano y con él las vacaciones de muchos españoles y una mayor exposición al sol por parte de la mayoría. Un momento en el que debemos prestar especial atención al cuidado de nuestra piel y a protegerla convenientemente de los rayos solares. Por ello, es muy importante saber elegir el protector solar que mejor se adapte a nosotros y a nuestras necesidades. Desde DosFarma hemos querido elaborar esta pequeña guía para que todo el mundo pueda disfrutar del sol, pero con precaución y seguridad. En cualquier caso, no hay que olvidar que cada piel es un mundo y que también es muy importante, en caso de tener algún tipo de duda, acudir a un especialista que nos indique el mejor tratamiento para nuestra piel.�

 


 

LIBROS - TV - AMAZON - IDIOMAS  - EDUCACIÓN


 

Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas

El 6 de junio, cumpleaños del gran poeta ruso A.S. Pushkin, en el marco del programa de apoyo y desarrollo del multilingüismo y la diversidad cultural, se celebra el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas. Uno de los objetivos de este programa es mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Día de la Lengua Rusa en la ONU
El 6 de junio, cumpleaños del gran poeta ruso Alexandr Pushkin, en el marco del apoyo y la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural en el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas. Uno de los objetivos de este programa - mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales de la ONU: inglés, árabe, español, chino, ruso y francés.

La decisión de celebrar los Días de las Lenguas fue realizada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año, a iniciativa de la Unesco.

El objetivo del Día de las lenguas de las Naciones Unidas es crear conciencia acerca de la historia, la cultura y el desarrollo de cada uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. A cada lengua se le da la oportunidad de encontrar un enfoque único para desarrollar su propio programa de actividades para el día, incluyendo una invitación a conocidos poetas y escritores y la elaboración de materiales de información y temáticos.

 

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - AFICIONES 

 

Cuando David Ferrer confirma que Nadal y Alcaraz se asocian para disputar el doble de los Juegos Ol�mpicos

 

 

Por Ferran Mart�nez-Aira

 

El seleccionador espa�ol David Ferrer ha confirmado en las instalaciones del RCTB 1899 que Carlos Alcaraz y Rafael Nadal se asocian para disputar uno de los dobles de los pr�ximos Juegos Ol�mpicos e Par�s. La otra dupla estar� formada por el actual n�mero uno del ranking ATP Marcel Granollers junto a Alejandro Davidovich o Pablo Carre�o, medallista en los �ltimos Juegos de Tokio, que completan el equipo masculino que estar� presente en la cita ol�mpica del 27 de julio al 4 de agosto.

Por otra parte, la seleccionadora espa�ola Anabel Medina ha preseleccionado a Sara Sorribes y Cristina Bucsa para representar a Espa�a tanto en la modalidad de individuales como en la de dobles, donde conquistaron el Master 1000 Madrid Open.

Paula Badosa se queda fuera de la lista debido a su actual clasificaci�n WTA. aunque la tenista de Begur podr�a utilizar su ranking protegido para viajar a Par�s, pero este a�o solo le quedan dos torneos en los que puede hacerlo y los Juegos no dan puntos.

Manuel Santana fue el primer campe�n ol�mpico espa�ol en M�xico-68 tras ganar en la final a Manolo Orantes, medalla de plata, cuando el tenis estaba considerado como deporte de exhibici�n. Oficialmente, Rafael Nadal fue el primer espa�ol campe�n ol�mpico en Pek�n 2008 y repiti� oro en R�o de Janeiro 2016 en el doble junto a Marc L�pez. Manolo Orantes fue plata en M�xico-68 mientras que Juan Gisbert y Manolo Santana conquistaron el mismo metal en dobles. Hubo que esperar a Se�l-88 para conseguir la primera medalla de plata oficialmente ol�mpica del tenis espa�ol que se colgaron Emilio S�nchez Vicario y Sergio Casal.

Ya en Barcelona-92, Jordi Arrese fue plata en individuales, mientras que Conchita Mart�nez y Arantxa S�nchez Vicario se colgaron tambi�n la plata ol�mpica en dobles. Sergi Bruguera y Arantxa S�nchez fueron plata en Atlanta.  Conchita Mart�nez y Virginia Ruano fueron plata en Atenas-2004 mientras que Virginia repiti� metal en en Pek�n 2008 junto a Anabel Medina. Arantxa S�nchez se colg� el bronce en Barcelona-92 y repiti� metal en Atlanta-96 junto a Conchita Mart�nez en el doble. �lex Correta y Albert Costa fueron bronce en Sidney-2 y finalmente Pablo Carre�o completa las 18 medallas ol�mpicas del tenis espa�ol cuando fue bronce en Tokio-2020 tras derrotar a Novak Djokovic.

El acto, celebrado en el marco de la celebraci�n de los 125 a�os del RCTB 1899, estuvo presidido por el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jos� Manuel Rodr�guez Uribe, el presidente de la RFET Miguel D�az y el presidente del RCTB 1899 Jordi Cambra.

 

 

C�mo mejorar la calidad del agua que bebemos

La calidad del agua que tomamos influye directamente en nuestra salud. Tomar agua de gran calidad, purificada, sin agentes contaminantes, promover� una buena salud e hidrataci�n, as� como una mejora en todo nuestro sistema digestivo.

Por el contrario, tomar agua de baja calidad o de dudosa procedencia, puede llegar a causar graves problemas de salud, incluso la muerte. Las enfermedades como el c�lera o condiciones delicadas con el est�mago y problemas digestivos se relacionan con la ingesta de agua de mala calidad. 

Para mejorar la calidad del agua que consumimos, es necesario que pase por filtros que eliminen aquellas sustancias nocivas para la salud. La mejor forma de lograrlo es instalando un sistema de purificacion de agua en casa.

Pasos para purificar el agua

Para lograr una mejor pureza del agua es necesario someterla a diversos procesos, cada uno enfocado en sustraer elementos f�sicos y/o biol�gicos. Emplear un solo paso no garantiza la mayor pureza del agua, por esto, un buen sistema es aquel que emplea m�s de uno de los pasos a mencionar:

  1. Desinfecci�n. Por lo general se realiza agregando cloro al agua en una relaci�n 0.5 a 1.5 mg/L. El uso de cloro en el agua ayuda a eliminar bacterias causantes de enfermedades como la difteria y el c�lera.
  2. Filtraci�n con medios granulares. Este m�todo elimina sustancias s�lidas como tierra, arena, metales pesados, entre otros. El exceso de estos elementos puede causar problemas en los ri�ones como la aparici�n de c�lculos.
  3. Carb�n activado. El filtrado por carb�n activado atrapa compuestos org�nicos que pueden causar problemas a la salud, adem�s de ser los responsables de la coloraci�n turbia del agua, mal olor o sabor.
  4. Ozono. El agua, al pasar por los procesos previos, ya es apta para el consumo humano, sin embargo, se puede ver afectada por procesos posteriores como el envasado. El ozono deja un rastro que ayuda a desinfectar el agua despu�s de su tratamiento.
  5. Esterilizador ultravioleta. Este �ltimo paso, en conjunto con el ozono, elimina cualquier rastro extra de residuos org�nicos o bacterias que puedan a�n quedar en el agua.

M�todos de purificaci�n del agua para el hogar

Es parte de los deberes de los gobiernos, en conjunto con los departamentos de salubridad, de tratar el agua antes de enviarse a los hogares. Sin embargo, aun con todos los procesos previos, el traslado puede arrastrar algunos componentes da�inos. De ah� la importancia de contar con m�todos de purificaci�n del agua para el hogar.

Filtros de carb�n activado

Son los m�s comunes que podr�s encontrar en el mercado. Algunos usan carb�n activado granulado y otros a trav�s de bloques, te recomendamos el segundo por ser m�s efectivo.

Lo mejor es que son f�ciles de instalar, algunos van directo en el grifo y su mantenimiento es sencillo, sin requerir ayuda de terceros.

Filtros cer�micos

Son muy comunes al igual que los filtros de carb�n activado. Gracias a los microporos que poseen, son capaces de retener microorganismos y part�culas s�lidas que tienen en el agua. Sin embargo, no elimina los contaminantes qu�micos que a�n pueda tener.

Su instalaci�n es similar a los anteriores filtros, por lo cual son una opci�n pr�ctica.

Generadores de ozono dom�sticos 

Estos generadores son un poco m�s costosos, sin embargo, se pueden conseguir algunos modelos muy accesibles en el mercado. Quiz�s sean la mejor inversi�n para el cuidado de la salud en los hogares. 

Funcionan tambi�n para alimentos, aunque no filtran el agua, en conjunto con uno de los sistemas anteriores, hacen una combinaci�n estupenda.

Alcalinizador de agua

Este producto es quiz�s el m�s costoso de la lista, pero su eficacia lo hacen la mejor opci�n. El agua luego de tantos procesos pierde los minerales esenciales que necesita el organismo como el calcio, potasio y magnesio. 

Este equipo alcaliniza el agua, gracias a un cartucho que posee. Adem�s, filtra y purifica el agua gracias a su proceso de control de PH y filtro de carb�n activado interno.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ART�CULOS

Art�culos - Libros : Animales de Compa��a  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEA�OS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES

 

Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el �nimo. 

 Insultos en Italiano, siempre es bueno saberlos!

Los insultos forman parte indivisible de un idioma. Aprenderlos es tan importante como dominar expresiones, coloquialismos, refranes y dem�s vocabulario

Vamos entonces con la breve y amena lecci�n de italiano coloquial. Muy coloquial. La lecci�n de hoy versar� sobre aquellas palabras de uso cotidiano que facilitan la comunicaci�n con los simp�ticos ciudadanos: Sustantivos despectivos.

Lo m�s com�n y banal que aprende un ni�o es decir cosas tales como stupido, cretino, imbecille, etc�tera. Son los insultos m�s sencillos y los menos inofensivos. El paso siguiente es una palabra de significado obscuro, stronzo (que no hay que confundir con el elemento qu�mico, el stronzio); un stronzo equivale a un excremento , o en palabras menos cultas, una albondiga marr�n de procedencia humana, vamos . Esta interjecci�n puede usarse sola o mediante la construcci�n Sei uno stronzo, que queda muy firme. Una variante m�s prosaica es pezzo di merda o sacco di merda (o cacca, pero queda infantil).

Subiendo de pelda�o, la referencia a la familia biol�gica es obligada. Cuestionar, de hecho, la maternidad del sujeto a insultar, es com�n y goza de gran popularidad. Figlio di Puttana satisface tal necesidad verbal. El ep�teto zoccola (junto a bagascia, que es m�s culto) tambi�n puede aplicarse, generalmente a la madre misma del sujeto, o a una mujer de la cual cuestionamos la integridad moral. En la zona de Roma y alrededores se prefiere la locuci�n fiyo della gran mignotta. Por lo que se refiere al �rgano sexual femenino, al cual hace referencia la voz castellana concha o zorra, en italiano puede emplearse fica o figa, pero no suele usarse como interjecci�n insultante.

En lugar de pij.. o verg.., pues, el italiano apela al �rgano sexual masculino mediante cazzo, que tambien viene a tener el mismo significado de joder!. Para insultar un tercero, se usa testa di cazzo. Tambi�n podemos enviar la otra persona a ceder su trasero para pr�cticas de sodom�a mediante vaffanculo, vai a farti dare nel culo o la versi�n milanesa, vai a da v�a i ciap. Volviendo al �rgano reproductor masculino, se puede usar tambi�n para definir un acto fallido, una cagad... que nos mandamos y/o se mandaron; en esta eventualidad, usamos cazzata, o la frase hai fatto una cazzata (o una stronzata si se prefiere el coprolito).

Las g�nada masculinas, los test�culos, tambi�n son mencionados en la rica tradici�n de insultos italianos. "Estar hasta las pelotas" se traduce como ne ho le palle piene, o ne ho per le palle. Tambi�n puede decirse mi girano i coglioni. Si la causa de las molestias es un tercero al cual queremos comunicar nuestro malestar, es decir, que no me rompas los hue... se le dir� non mi rompere i coglioni, o se le definir� directamente como scassapalle o rompicoglioni. La persona en exceso servicial, por otro lado, tiene varios apodos: ciucciacazzi (donde ciuccia es "chupa" - descifre el significado entero el lector), leccaculo (donde lecca es "lame") o leccapalle.

Otro dato, los de Italia norte sol�an llamar a los del sur "torrone di merda". que podriamos traducir como "turr�n de mier...", mientras que estos se defendian diciendoles "polentoni fascisti" que ser�a algo asi como "polentosos fascistas" . Y es as� que mi vieja es tana del norte y mi viejo del sur por lo que yo seria un "turr�n de polenta de mierda fascista"

Finalmente, para concluir esta alegre clase de italiano, terminamos con un adjetivo que puede atribuirse a objetos de calidad �nfima, faltos en belleza y gracia, o sencillamente repugnantes: cesso. Significa "letrina".

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - M�SICA - PINTURA
 

Veranos de la Villa 2024

Durante los meses de julio y agosto, Veranos de la Villa llena Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio (muchas de ellas gratuitas). Una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles en sedes repartidas por toda la ciudad para un festival que en 2024 celebra su 40� edici�n. La programaci�n 2024 se publicar� a partir del V14 jun en la web oficial

Gracias a Veranos de la Villa, Madrid se convierte en un gran festival (en 2023 congreg� 162 000 espectadores en sus m�s de doscientas actividades en 31 escenarios de la ciudad con presencia de 814 artistas y propuestas tanto consagradas como emergentes) que incluye una variada programaci�n de m�sica, teatro, circo, cine, l�rica, danza y arte contempor�neo por toda la ciudad (Condeduque, Teatro Circo Price, Serrer�a Belga, Matadero Madrid, Fundaci�n Juan March, parque de la Bombilla, Instituto San Isidro, Puente del Rey, Hospital Infantil Universitario Ni�o Jes�s, paseo de Federico Garc�a Lorca, parque de Berl�n, Centro Cultural La Vaguada, plaza del Centro Cultural Paco de Luc�a, paseo del Prado, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr�ficas, Residencia de Estudiantes, plaza Mayor, puente C�scara Matadero Madrid R�o, parque Casino de la Reina, calle Fuencarral, plaza de Oriente y auditorio del parque Enrique Tierno Galv�n en 2023).

  • La programaci�n 2024 a partir V14 jun en la web oficial

 

PHotoESPA�A 2024: Perpetuum Mobile

Del 10 de mayo al 29 de septiembre vuelve PHotoESPA�A.

En esta XXVII edici�n contaremos con 84 exposiciones y la participaci�n de 293 fot�grafos y artistas visuales. Bajo el lema Perpetuum mobile, PHE24 tendr� el movimiento como eje central: desde el dinamismo del medio fotogr�fico al de los creadores en el desarrollo de su trabajo; de la representaci�n del movimiento a los cambios colectivos, hist�ricos o sociales. Nos adentramos en una nueva edici�n que busca expandir la noci�n de la fotograf�a y mostrar la extraordinaria creatividad y diversidad de la pr�ctica art�stica visual consolidada desde los inicios del milenio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
M�s info www.phe.es �Nos vemos en #PHE24!

 

Festival Internacional de Teatro Cl�sico de M�rida



El evento cultural m�s esperado del a�o ha preparado m�s de 140 espect�culos entre teatro, danza y �pera. Se celebrar� entre el 27 de junio y el 25 de agosto, y contar� con la presencia de actores y actrices de renombre como Eusebio Poncela, El Brujo, Natalia Mill�n, Victoria Abril o Juanjo Artero, entre otros.

 

La mujer de negro, llega el terror a Madrid con una experiencia teatral inmersiva y escalofriantes efectos especiales

Del 3 de julio al 11 de agosto el terror se adue�a del Teatro F�garo de Madrid. Una nueva versi�n teatral de �La mujer de negro�, la obra m�s longeva en los teatros de Londres tras �La Ratonera�, llega a la capital de la mano de las compa��as valencianas ElPuntdelaI y Olympia Metropolitana. Una obra basada en la novela que public� en 1983 la mundialmente conocida escritora Susan Hill y que cuatro a�os despu�s adapt� Stephen Mallatratt al teatro.

Cuenta la historia de Arthur Kipps, abogado de mediana edad, que contrata un teatro y alquila los servicios de un actor profesional para recrear un suceso fantasmag�rico que les sucedi� a �l y a su familia en torno al a�o 1950. Necesita que la historia salga a la luz y adem�s tiene las esperanza de que esto le sirva de exorcismo, y as� quedar liberado para siempre. El resultado de esta idea es la terror�fica historia de �La mujer de negro�.

Estrenada con gran �xito el pasado mes de septiembre en Valencia, esta rompedora propuesta dirigida por Rebeca Valls cuenta con un excelente trabajo actoral por parte de sus dos protagonistas, Diego Braguinsky y Jordi Ballester.

La producci�n posee escalofriantes efectos especiales que acaparan el protagonismo y que mantienen en vilo a los espectadores. Esta parte t�cnica que apela a los cinco sentidos cuenta con Nacho Diago al mando de los efectos de ilusionismo, con los v�deos de Luis Crespo, el espacio sonoro de V�ctor Lucas y la iluminaci�n de Carlos Alzueta.

Una experiencia terror�fica inmersiva que har� pasar un verano de aut�ntico miedo.

 

El 12 de junio se celebra el D�a Mundial del Doblaje.

El doblaje es el proceso de grabar y sustituir voces de un medio cinematogr�fico, televisivo o radiof�nico para su internacionalizaci�n. Consiste en sustituir los di�logos hablados por los actores en un idioma original por otros di�logos id�nticos o similares en otro idioma. En el caso de los videojuegos tambi�n puede referirse al proceso de a�adir voces grabadas por actores de voz en cambio de di�logos por escrito, aunque por la naturaleza misma de los videojuegos, no necesariamente nos podemos referir como doblaje. Hay varias discusiones al respecto sobre si llamarlo o no doblaje y algunos simplemente desean acu�ar el t�rmino "versi�n" y dejar el t�rmino doblaje exclusivamente para cine y televisi�n.


 

M�SICA PARA LA MEMORIA - EFEM�RIDES ARTISTICAS - EFEM�RIDES MUSICALES 

 

Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924 - Beverly Hills, 14 de junio de 1994). Compositor estadounidense de m�sica para cine, jazz, y de influencias latinas. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini. Ser� recordado por la m�sica que acompa�a a la Pantera Rosa (por la que gan� un Grammy) y por su colaboraci�n en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canci�n "Moon River" (de Desayuno con diamantes). Adem�s fue el creador de los temas de varias series de televisi�n como La pantera rosa (dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan), El p�jaro espino o Peter Gunn, entre otras.

Emilio Baldov� Men�ndez (J�tiva, 14 de junio de 1940 - Puebla de Farnals, 17 de agosto de 1990), conocido art�sticamente como Bruno Lomas fue un cantante de rock espa�ol.
 

Bruno Lomas - Rogar�
 


 

Espartaco Garibaldi Borga Santoni (Car�pano, Venezuela, 14 de junio de 1937 - Marbella, 3 de septiembre de 1998) fue un actor, productor de cine y empresario hostelero venezolano, afincado en Espa�a.
 

Espartaco Santoni, Grande de Espa�a.
 

 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - HOTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS - FERIAS


GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

LIBROS DE COCINA Cocina Espa�ola - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Reposter�a - Thermomix - RECETAS VERANO

�ltimas novedades de Amazon - Tienda de Electr�nica - Hogar y Cocina

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres t�picos de Todos los Santos y Halloween

Las Propuestas Navide�as - REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Recetas de cocina - Fideu� de marisco
 


 
�AD�NTRATE EN UN JUEGO QUE
TE DESCUBRIR� ARANDA DE DUERO!


La Gymkana Digital Tur�stica para Aranda de Duero lleva a los visitantes a descubrir la ciudad de una forma divertida, en la que la gastronom�a y el vino ser�n el hilo conductor.
 


 

La Asociaci�n de Hosteleros de Aranda de Duero (ASOHAR) ha iniciado un divertido proyecto que permita al visitante conocer mejor la ciudad, recorri�ndola a pie y completando diferentes pruebas, conociendo un poco mejor la historia, la gastronom�a y alg�n que otro secreto... La familia o el grupo de amigos que quiera participar solo tiene que escanear el c�digo QR y comenzar a jugar, algo que le llevar� alrededor de una hora y media.
 
�La competici�n Gastron�mica� es el nuevo desaf�o que propone el Ayuntamiento de Aranda de Duero y ASOHAR. 12 enigmas que llevar�n a los participantes a recorrer 1,2 kil�metros por el casco hist�rico de la ciudad en una prueba que dura aproximadamente 90 minutos. 

Esta Gymkana nos mete en la piel de un aspirante a ingresar en Deliten XXI, la m�s prestigiosa Academia de Gastronom�a. �nicamente los que completen la ruta con �xito, conocer�n el gran secreto de Aranda de Duero. La prueba arranca en la Plaza Mayor, junto a la Oficina de Turismo, donde hay una placa en el suelo. En el caso de que alguna de las pruebas sea especialmente complicada, hay una serie de pistas disponibles pulsando el icono de la bombilla en la app. Adem�s, tambi�n hay disponible un mapa para reubicarse si alguien se despista.

Durante el recorrido, grandes y peque�os descubrir�n las historia de Aranda a trav�s de sus edificios m�s emblem�ticos, poniendo especial atenci�n en los rincones y curiosidades que escapan al primer vistazo. No faltar� tampoco una menci�n al tesoro subterr�neo de Aranda de Duero: sus bodegas subterr�neas.

Y, claro est�, no hay visita a Aranda de Duero que no tenga que ver con su producto insignia: El lechazo asado. Con motivo de las Jornadas del lechazo, que un a�o m�s se celebran durante el mes de junio, no hay mejor plan que iniciar nuestra visita divirti�ndonos en familia o con amigos completando la gymkana, para despu�s comentar la experiencia sentados a la mesa y disfrutando de un espectacular lechazo, acompa�ado, por supuesto, de un buen vino D.O. Ribera del Duero.

El plan es inmejorable. De empezar el d�a compitiendo por ser unos grandes gourmets mientras disfrutamos de la historia y la cultura gastron�mica de Aranda de Duero, a continuar en cualquiera de los asadores de la ciudad con un almuerzo inigualable, saboreando la esencia de la cocina arandina, que bocado a bocado nos invita a repetir el plan una y otra vez.

M�s informaci�n
: www.asohar.es      www.lechazo.es   www.arandadeduero.es/

 

VILA GAL� ELVAS CONQUISTA LOS SENTIDOS
CELEBRANDO LA GASTRONOM�A ALENTEJANA

El chef y subchef de Vila Gal� Collection Elvas deleitar�n a los comensales con una cena para mostrar la gastronom�a alentejana el pr�ximo 14 de junio.

Con el objetivo de promocionar los sabores portugueses, Vila Gal� Collection Elvas organizar� el 14 de junio, a partir de las 20 horas, una cena para celebrar la gastronom�a del Alentejo, con el chef Alberto Muralhas y el subchef Pedro Gaspar.

La cena tendr� lugar en el claustro exterior y dar� comienzo con una copa de bienvenida. El men� se compone de ï¿½6 momentos�, inspirados en los diferentes enfoques de los dos chefs: un aperitivo, dos entrantes, un plato de pescado, un plato de carne y un postre. Todos los platos se maridar�n con vinos Santa Vit�ria Reserva. Adem�s de vino, tambi�n incluye agua, refrescos y caf�.

La cena cuesta 50� por persona* con bebidas incluidas. Los ni�os tienen un 50% de descuento.

Las reservas se pueden realizar hasta el 13 de junio a trav�s del correo electr�nico [email protected] o llamando al +351 268 244 000 (plazas limitadas)

M�s informaci�n:
www.vilagale.com

 

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

GRANDES MAESTROS HOSTELERIA - DESTINOS VIAJES - CAMINO DE SANTIAGO: V�A DE LA PLATA
 

Sanxenxo, una escapada a la joya de Galicia I

La capital tur�stica de las R�as Baixas, la localidad con m�s banderas azules de toda Espa�a, goza de un microclima especial y es uno de los centros m�s elitistas del litoral atl�ntico



Vista de una playa y de una ciudad costera cerca de Sanxenxo


Sanxenxo se ha ganado el calificativo de localidad m�s popular de la costa de Galicia. Su situaci�n privilegiada, en plena r�a de Pontevedra, hace que este id�lico pueblo sea un destino ideal para disfrutar de uno de los mejores paisajes y la mejor gastronom�a con esencia marinera del norte de Espa�a. 

Se trata de un antiguo pueblo de pescadores cuya transformaci�n le ha valido para convertirse en la capital tur�stica de las R�as Baixas y en uno de los centros m�s elitistas del litoral atl�ntico, atrayendo a turistas de todo el mundo por su rica historia y cultura as� como por sus entornos naturales.



Puerto Deportivo de Sanxenxo
 

El puerto deportivo gallego, que lleva por cierto el nombre del rey em�rito Juan Carlos I, permite realizar todo tipo de actividades acu�ticas durante todo el a�o como vela, surf, kitesurf o submarinismo, as� como realizar excursiones en barco a las cercanas Islas C�es o a las Islas Ons llenas de rincones 'instagrameables'.

Sin embargo, Sanxenxo ofrece mucho m�s que �nicamente costa. Su orientaci�n al sur que genera una temperatura media anual de 15 grados que convierte a la localidad gallega en un lugar perfecto para disfrutar en cualquier �poca del a�o de sus 36 kil�metros de costa con 22 playas separadas por puntas rocosas con magn�ficas vistas de las r�as y el Parque Nacional de las islas C�es, Ons y S�lvora.



Playa de Silgar


Sus arenales son muy destacados y valorados 
por ello en los �ltimos a�os es premiado como el municipio espa�ol con m�s banderas azules. De hecho, en sus kilom�tricas playas ondearon este a�o un total de 17 distintivos ambientales.

Su tranquilo paseo mar�timo permite disfrutar de algunas de las playas urbanas m�s bonitas del norte de Espa�a como la de Silgar, Panadeira o la praia dos Barcos, o pernoctar en alg�n hotel de la zona.

JES�S BUITRAGO

 

DISFRUTA DEL �LTIMO PASEO PRIMAVERAL POR FORMENTERA

Formentera es un para�so, si, �pero un para�so floral! Eclipsado por sus playas y calas de aguas cristalinas (su m�s evidente reclamo veraniego) la menor de las Pitiusas es tambi�n un Ed�n por descubrir. Porque, m�s all� de su salvaje belleza, la isla atesora una variad�sima flora aut�ctona arropada en una diversidad de zonas que combinan sus atractivos paisajes con la observaci�n de especies �nicas. Aunque ahora van apeteciendo los chapuzones, pasear por ella permite al visitante admirar sabinas retorcidas por el viento o bosques de pinos pero tambi�n enebros, romeros, brezos, tomillos, amapolas, margaritas, gladiolos, campanillas de las dunas, azucenas de mar, limoniums, eneas, carrizos � �e incluso delicadas y rom�nticas orqu�deas!
Porque Formentera... tambi�n es bella en primavera.
 

La naturaleza de Formentera se presenta de manera tan austera como privilegiada. Con la precipitaci�n media m�s escasa de Baleares, la vegetaci�n de la menor de las Pitiusas es capaz de mostrarse ante el visitante con todo su esplendor. Y de manera muy especial en primavera cuando estas joyas naturales han empezado a brotar como por arte de magia.

Adentrarse en los bosques de Formentera, dominados por sabinas y pinos, es tambi�n descubrir otros estratos herb�ceos dignos de admirar. En lugares donde las condiciones del suelo permiten mayor densidad y desarrollo, aparecen las m�quias (arbustos de altura entre 50 cm y 4 metros) e incluso especies como el madro�o. En los de menor densidad hay mayor diversidad de especies, como el romero, el brezo, las jaras o los arom�ticos tomillos. La presencia de encinas es testimonial. La Mola y Cap de Barbaria son las zonas donde los h�bitats forestales se encuentran mejor representados. Estos ecosistemas forestales son esenciales tanto para retener el agua de las lluvias como para servir de refugio a la fauna silvestre.

Menci�n aparte merecen las orqu�deas. Alcanzan una gran extensi�n y, por su importancia y fragilidad, est�n catalogadas como H�bitat de Inter�s Comunitario Prioritario por la Directiva de H�bitats. En Formentera existen 17 especies aut�ctonas. Crecen solo en suelos inalterados y bajo condiciones muy particulares. Y son conocidas por sus estrategias de polinizaci�n, basadas en el �enga�o� a determinados insectos.

Parte importante del suelo de Formentera est� dedicado a la agricultura, con la higuera (s�mbolo de la isla) y la vid como cultivos m�s extendidos. Tambi�n pueden verse almendros, algarrobos y olivos. Una interminable lista de plantas de preciosa floraci�n primaveral llenan de aromas y colores los paisajes agr�colas y caminos interiores: amapolascal�ndulasmargaritasgladiolos... Tambi�n muchas plantas silvestres que crecen en la isla han sido utilizadas tradicionalmente por sus propiedades medicinales o culinarias. Como el �tomillo cabezudo� (para elaborar licor de hierbas), las ï¿½collejas� (verdura que es ingrediente principal de un plato aut�ctono, el cuinat, t�pico de Semana Santa) o el ï¿½hip�rico� (con el que se elaboraba un aceite de importantes propiedades curativas y cicatrizantes).

Las playas de Formentera acogen algunos de los sistemas dunares mejor conservados de las Baleares, como en Ses Illetes, Cavall d�en Borr�s, Levante, Migjorn o s�Alga (en la isla de s�Espalmador). Incluyen una parte sumergida �los arrecifes que se forman por las praderas de Posidonia oce�nica� y una parte emergida, las plantas que crecen sobre las dunas, con sus ra�ces profundas, retienen el sustrato arenoso y fijan estas dunas. Ellas albergan diversas comunidades de plantas, como la ï¿½rubia marina�, el ï¿½r�bano de mar�, la ï¿½campanilla de las dunas� o la ï¿½azucena de mar�. Y sobre las m�s alejadas del mar se asientan las sabinas.

Los saladares son un h�bitat de gran singularidad donde crecen especies �nicas. En Formentera se ubican en las inmediaciones de las salinas (estany Pudent, estany des Peix o las salinas Ferrer y Marroig) y en la peque�a laguna de s�Espalmador. Aqu� aparecen diversas especies end�micas, como ï¿½Limonium formenterae��Limonium wiedmanni� o ï¿½Limonium gosii�. Y en el Cam� des Brolls, adem�s de su Ruta Ornitol�gica hay algunas zonas de vegetaci�n ligada al agua dulce, como eneas o carrizos.

Casi un 30% de las plantas catalogadas pertenecen a las comunidades litorales. Los tramos rocosos de primera l�nea de costa presentan vegetaci�n m�s empobrecida. La m�s extendida es la ï¿½Limonium minutum�, exclusiva de Balerares, y el ï¿½Limonium cassonianum� presenta flores blancas. Acompa�ando a estas especies suele estar el ï¿½hinojo marino�. Una buena representaci�n de los h�bitats litorales est� en peque�os islotes como s�Espalmador o es Freus.

Los acantilados de la Mola y Cap de Barbaria custodian especies vegetales de gran valor natural�stico, como el ï¿½palmito�, �nica palmera aut�ctona de este territorio, en zonas inaccesibles de punta de sa Creu. La Mola es rica en endemismos, como la ï¿½Saxifraga corsica subsp. cossoniana�, diminuta planta de flores blancas. Pero es precisamente el endemismo el que genera encanto por su rareza. En Formentera hay m�s de una veintena de plantas end�micas.

�Disfruta de el �ltimo paseo primaveral para descubrir una Formentera que no conoc�as!

M�s informaci�n: www.formentera.es


 

Festivales para no perderse este verano en la Costa Brava y el Pirineu de Girona

 

Mucho m�s que conciertos, los festivales en el territorio son experiencias culturales completas y a menudo motivo expreso para visitar un destino. 

Mayo de 2024. � Actualmente, la mayor�a de los festivales han ido m�s all� de la m�sica, convirti�ndose en eventos que expresan la riqueza de un territorio. La Costa Brava y el Pirineu de Girona, destinos ampliamente conocidos por sus festivales, son un punto de encuentro indispensable para los amantes de la m�sica, la danza, el teatro, entre otras disciplinas. Adem�s, en el territorio estos festivales se llevan a cabo en lugares como jardines bot�nicos, playas, castillos y monasterios, proporcionando un encanto y un valor a�adido a la experiencia festivalera. 

Una treintena de festivales que se celebran en la Costa Brava y el Pirineu de Girona se agrupan para divulgarse con la marca 
CBG!festivals; y aunque hay eventos a lo largo del a�o, la oferta se multiplica en los meses de verano. Estos son algunos de los que se pueden disfrutar en el territorio este verano y que, adem�s, son la excusa perfecta para descubrir los encantos que se esconden detr�s de los lugares donde suceden.

Festival del Cap Roig 
El conjunto de los jardines con vistas al mar, el castillo y una experiencia gastron�mica de calidad juegan a favor de la propuesta de uno de los festivales con mayor proyecci�n internacional de la demarcaci�n. En la edici�n de 2024 del Festival del Cap Roig en Calella de Palafrugell actuar�n artistas como Raphael, Estopa, Diana Krall, �lvaro Soler o Andr�s Calamaro, entre el 12 de julio y el 16 de agosto. Un d�a de playa, una visita a los jardines, o, incluso, acercarse hasta la Fundaci�n Josep Pla para disfrutar de sus exposiciones permanentes y realizar la ruta del escritor en el centro de Palafrugell, son perfectas como complemento a un buen concierto. 

Festival de Perelada
Denominado ï¿½Sue�o de una noche de verano�, el Festival de Perelada es una cita que todo amante de la l�rica, la m�sica cl�sica y la danza querr� marcar en su agenda, este 2024 entre el 19 de julio y el 11 de agosto. Su escenario, situado en el conjunto medieval del Castillo de Peralada, es su rasgo m�s caracter�stico; la iglesia y el claustro, en cambio, acogen recitales, conciertos de c�mara y �peras de peque�o formato. Sin olvidar que es la excusa perfecta para darse un paseo por el n�cleo hist�rico de Peralada o visitar la bodega Perelada, dise�ada por RCR Arquitectes, que cuenta con una de las experiencias de enoturismo m�s amplias y completas del pa�s. 

Festival Porta Ferrada
El festival m�s antiguo de la Costa Brava se celebra en Sant Feliu de Gu�xols entre el 5 julio y el 15 agosto; con m�s de 60 ediciones cuenta con artistas y formaciones de la m�sica popular (pop, rock, R�n�B, electr�nica, cantautor) que son primeras figuras nacionales o internacionales. Este 2024 contar� con actuaciones de Julieta Venegas, Amaral o Tom Jones en Gu�xols Arena, pero tambi�n se podr� asistir a espect�culos de diversa �ndole en el puerto, en el jard�n de la Casa Trachsler, en la iglesia del Monasterio, en Las Vegas y en el Teatro Auditorio Narc�s Masferrer. Los amantes de la cultura aprovechar�n el festival para descubrir el importante patrimonio arquitect�nico, de museos y salas de exposiciones de Sant Feliu de Gu�xols e, incluso, esperar�n con ansias la apertura en 2025 del nuevo Museo Thyssen. 

Festival de Rumba y M�sica Catalana de Tossa de Mar
Los conciertos de rumba y m�sica catalana ser�n los protagonistas del 21, 22 y 23 de junio en el que el recinto amurallado de la Vila Vella enmarcar� las actuaciones, en la playa Gran, de Joan Garriga y el Mariatxi Gal�ctic, Maruja Lim�n & Coco o Toni Cayena & The Caymanband. Se trata de un festival con actividades para toda la familia y es la mejor forma de disfrutar de la m�sica y la belleza extraordinaria del casco antiguo de Tossa de Mar. En el pueblo de Andr�s Velencoso no hay que perderse la pintura �para�so azul� de Marc Chagall, sus caminos de ronda o la estatua de Ava Gardner en recuerdo por su pase en el rodaje de �Pandora i el holand�s errante�.  

Rumb(A) Palam�s
Hace diez a�os naci� en Palam�s el primer festival de rumba catalana en la Costa Brava, un evento de m�sica en vivo al aire libre con vocaci�n familiar y festiva. Adem�s, bajo el lema "hecho con el sol de Palam�s", el festival utiliza equipos de energ�a solar y renovables marc�ndose como objetivo la intenci�n de ser 100% sostenible y con la menor huella de CO2 posible. Rumb(A)Palam�s se lleva a cabo, de forma gratuita, todos los viernes del mes de julio; adem�s, con motivo del d�a internacional de la Rumba, el lunes 24 de julio por la noche habr� un escenario abierto a cargo de Fonso Castillo. La rumba inunda esta localidad marinera de la que tambi�n vale la pena visitar su Museo de la Pesca, un espacio de di�logo entre la gente de mar y el resto de la sociedad.

Festival de M�sica Vall de Camprodon
Este 2024 el festival llega a su 25 edici�n fruto de la uni�n de esfuerzos y sinergias de los seis municipios del Valle de Camprodon y lo han convertido en un referente para el p�blico que, a�o tras a�o, desea poder disfrutar en formatos cercanos y escenarios m�s �ntimos, de artistas que no act�an a menudo en municipios peque�os. El valle de Camprodon, desde hace muchos a�os, forma parte del imaginario colectivo catal�n como destino tur�stico, consolidado como un referente en el turismo activo, de naturaleza, de cultura y de ocio. Quien asista al festival podr� tambi�n descubrir el patrimonio rom�nico del Ripoll�s, entre ellos, la impresionante portalada rom�nica del Monasterio de Santa Mar�a de Ripoll. 
 

M�s informaci�n en CBG!festivals

 

Email  Contactar -  An�nciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

Para informaci�n, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES - JUNIO 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14

 - Aniversario : EL ALMANAQUE desde 1998 en Internet