El Almanaque

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES
 

 PORTAL  ARCHIVO PORTADAS DIARIO MÓVIL VIDEOS Facebook  Email

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO -

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7434 Sábado 28 de Marzo de 2020

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.
 


 

De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

 

 PRIMAVERA
 

Las estaciones del año, al igual que el calendario en general, no han estado siempre tan claras como ahora. En principio se distinguió entre ver, que era el buen tiempo, e hiems o hibernum tempus, que era el mal tiempo, el invierno. Con la palabra ver se indicaba la estación de la floración y fructificación, especialmente de los cereales. (Vere numerare flores = contar las flores en primavera, es decir empeñarse en imposibles). Pero con el tiempo se fueron haciendo subdivisiones de esta larga estación.
 

Se empezó a distinguir el principio de la primavera, al que se llamaba vere primo, sin ser todavía el nombre de una nueva estación. Con la forma primum ver empieza a tener nombre la estación, que finalmente queda fijado ya en femenino, prima vera, hacia el 1490. Ése fue finalmente el nombre del principio de la estación del buen tiempo. Verano, que procede de Ver (Primavera) y es la abreviación de veranum tempus (latín vulgar), pasó a ser la segunda parte del ver (es decir, que si se hubiese seguido con el ordinal, se hubiese llamado "segunda-vera". Y finalmente con la palabra estío se designaba el final de la estación de los calores. Compárese con su derivado estiaje, la estación más seca, cuando disminuyen los caudales de agua de los ríos. Al volver a entrar en estación lluviosa pasamos al otoño, que se desgajó del invierno.
 

La primavera empieza cuando el Sol entra en el signo de Aries y acaba en el momento en que sale de Géminis. Al empezar la primavera, es igual la duración del día que de la noche. Este es probablemente el término meteorológico más empleado metafóricamente, en especial por los poetas. Se dice de algo que está en su primavera cuando luce su máximo vigor y hermosura.
 

Cumplir primaveras suena bastante mejor que cumplir años, aunque se esté en el otoño de la vida. Para los romanos la diosa Flora fue la personificación de la primavera. Más recientemente se la simboliza en la figura de una mujer joven que en una mano tiene un cordero y en la otra un ramo de flores, o en la figura de un niño con una abeja en una mano y un pavo real en otra.
 

Una institución que da que pensar es la Primavera sacra (Versacrum), nombre que se daba entre las tribus Sabelias de la antigua Italia, a un período de tiempo consagrado al dios Mamers, en el que había que sacrificarle la décima parte de todo lo que diesen la tierra y los animales, incluido el hombre. Es lo que en el judaísmo y en el cristianismo fueron los diezmos y primicias. Entre estos diezmos había que incluir los niños que nacían durante el Versacrum, que tenían que ser sacrificados al dios Mamers. Con el tiempo se sustituyó el sacrificio por el destierro.
 

Los nacidos durante la Primavera Sagrada eran retenidos hasta los 20 años, y a esa edad se les desterraba. Mediante este procedimiento fueron poblados el Piceno, el país de los Hirpinos y el Samnio. Alguna explicación tienen que tener estos ritos, y lo más razonable es buscarla en la limitación de la vida sacrificándola a un devorador de la especie (que en este caso es una divinidad), tal como hacen todos los vivientes.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 28 de Marzo

681 El VI Concilio Ecuménico condena el monotelismo. 
1515 Nace Santa Teresa de Jesús.
 
1749 Nace el matemático y astrónomo Pierre Simon de Laplace.
 
1868 Nace el poeta Maxim Gorki.
 
1881 Fallece el compositor Modest Musorgski.
 
1932 Fundación del Real Zaragoza Club de Fútbol.
 
1936 Nace el escritor Mario Vargas Llosa.
 
1939 Las tropas de Franco entran en Madrid.
 
1941 Muere la escritora Virginia Woolf.
 
1943 Muere el pianista y compositor Sergei Rachmaninov.
 
1952 España: venta libre del aceite y de la carne.
 
1959 El Tíbet se alza contra la dominación china.
 
1968 Fallece el ex Presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower.
 
1974 El comunista Nicolae Ceaucescu accede a la presidencia de la República de Rumanía.
 
1979 EEUU: accidente nuclear de Harrisburg.
 
1985 Muere el pintor Marc Chagall.
 
1994 Muere el autor teatral Eugene Ionesco.
 
1997: un barco con refugiados albaneses se hunde al chocar con un carguero italiano, provocando 80 muertos.
1999 Serbia lanza una gran operación de limpieza étnica contra los albaneses de Kosovo.
 
2000 Un informe remitido al Gobierno sueco reconoce la esterilización involuntaria de 230.000 mujeres entre 1935 y 1996 por "razones de higiene social".
 
2008: Chile cambia el día del "cambio de horario" (que normalmente es el segundo sábado de marzo, de UTC -3 a UTC -4), puesto a que sufre una crisis energética. Antes se modificó la fecha para la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin y para la venida del papa Juan Pablo II.
 

Today in History for March 28
 

 

 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

EL ALMANAQUE ESPECIAL  SEMANA  SANTA 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 28 de Marzo :  Santas Gundelina y Juana María; santos Cástor, Alejandro y Doroteo.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA : DOROTEO

Es éste un nombre griego antiquísimo. En la segunda mitad del siglo V a. J.C. está localizado el primer Doroteo, artista que firmó alguna de sus obras. Y a partir de ahí sigue una larga secuencia de Doroteos, especialmente en Grecia y en el imperio Bizantino. Doroteo significa "Don de Dios".

El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en español nos da -teo. Este nombre tiene también la forma femenina Dorotea, más frecuente entre nosotros, y en cambio mucho más escasa en griego. El prestigio sostenido de esta lengua y el inevitable recurso a la misma para todo neologismo científico, hace que los nombres de origen griego mantengan esa aura de selección y clasicismo con que necesariamente ha de contar la modernidad.

San Doroteo de Gaza es entre los muchos santos de este nombre, el que goza de mayor reputación. Nació en Palestina a finales del siglo VI. Se hizo proverbial la aversión que sintió por las letras y por cualquier género de estudio durante su niñez y juventud. Pero habiendo ingresado en calidad de hermano lego en el monasterio del abad san Seridio, situado en el torrente entre Gaza y Ascarón, se puso bajo la dirección del monje Juan, llamado el profeta y de san Barsanufio.

Fue tan grande el amor que le hicieron sentir estos maestros por el estudio, que acabó siendo éste su mayor pasión. Pero no prosperó sólo en sabiduría, sino también en virtud. Siendo su misión en el monasterio cuidar a los monjes ancianos y enfermos, tuvo la mejor ocasión de practicar con ellos una exquisita caridad cristiana. Muertos sus maestros, él mismo tomó el relevo: formó a san Dositeo, que brilló por su santidad. Fundó el monasterio situado entre Gaza y Majuma, del que fue abad. Escribió un tratado ascético dedicado a la vida monástica, que se conserva en versión griega y latina. Murió en el primer tercio del siglo VII.

Los Doroteos cuentan con las siguientes fechas de celebración de su onomástica: el 9 de septiembre coinciden cuatro santos de este nombre; el 12 y el 28 de marzo se celebran otros dos: san Doroteo ermitaño (Italia), santo muy venerado por sus milagros, se celebra el 15 de mayo; los días 20 y 23 de octubre se celebran dos santos mártires.

Entre los Doroteos que dejaron huella, además de los santos, destacan Doroteo, historiador griego anterior a nuestra era, a quien se atribuyen una Historia de Alejandro Magno, una Historia de Sicilia, una Historia de Italia, una Enciclopedia, unas Metamorfosis y unas Vidas de emperadores célebres. Un Doroteo escultor, otro pintor, otro poeta, otro dominador de las técnicas de tintorería en Tiro, el país del tinte; y numerosos eclesiásticos y jurisconsultos.

El hecho de que en nuestra lengua se prodigue poco este nombre, no le quita ni un ápice de categoría: desde su propio significado hasta los santos y los hombres ilustres que lo han lucido, es muy considerable el valor que acumula. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  

https://www.elalmanaque.com/santoral/

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Coronavirus en España: todo lo que estamos haciendo

Seguimos muy atentos a la evolución de esta enfermedad en otros países, y, aquí en España, estamos ya trabajando con las autoridades para concretar las acciones que llevaremos a cabo.

Estamos trabajando en tres grandes áreas:

En primer lugar, seguimos colaborando con las autoridades con nuestra experiencia y conocimiento en gestión de epidemias y crisis sanitarias. Ofrecemos servicios de asesoramiento y de apoyo para ayudar a los profesionales en la gestión de esta epidemia.

En segundo lugar, actuamos sobre todo en las zonas más críticas: Madrid y Cataluña. Estamos creando unidades de apoyo sanitarias externas, con un total de 200 camas, para descongestionar de pacientes las UCI, así como los servicios de urgencias. Ya lo hemos hecho con los hospitales Príncipe de Asturias y Severo Ochoa de Madrid y con el de Vall d'Hebron y el Hospital del Mar de Barcelona, ​​y trabajamos sin descanso para poder ofrecer este apoyo a otros hospitales. Todo ello, en colaboración estrecha con ellos y con el objetivo de que se puedan centrar en los pacientes más graves.

En tercer lugar, estamos muy preocupados por las personas mayores, ya que son uno de los grupos más vulnerables. Disponemos de un equipo dedicado en exclusiva a asesorar y apoyar a los centros y residencias de ancianos en todo el país con el fin de ayudarles a minimizar el riesgo de contagios y mejorar la protección de sanitarios y pacientes.

Sigue la última hora de nuestro trabajo en la pandemia del coronavirus en www.msf.es/coronavirus o en nuestras redes.

 Mientras tanto, cuídate y no salgas de casa.

Quiero colaborar para luchar contra el coronavirus

https://www.msf.es/colabora/dona/covid19


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN

 

26 de marzo: Se conmemora "El Día Mundial del Clima"
 



El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.
 

 

 

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.
 

Hanami (花見 lit. "ver flores"?) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜 cerezos de noche?).

Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.


 
Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day)



El 26 de marzo, se celebra el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day), una efeméride impulsada desde el año 2009 por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con epilepsia, conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas que padecen cerca de 50 millones de personas en todo el mundo –y en torno a 250.000-400.000 en España.

https://www.purpleday.org/


 

Coronavirus

Cómo saber si tengo la infección por coronavirus

Si en el momento actual tiene síntomas como: fiebre (por encima de 37,5 grados), junto con tos seca y sensación de falta de aire:

Podría tener Coronavirus.

En este caso:
Permanezca en su domicilio, con tratamiento sintomático (paracetamol y abundantes líquidos) y controle la evolución de los síntomas.

Contacte por teléfono con su centro de salud, a través del teléfono habitual de cita, donde le darán las indicaciones necesarias.

Evite el contacto con otras personas, en la medida de lo posible, dentro de su domicilio y extreme las medidas de prevención e higiene (lavado de manos, desinfectar superficies, etc) que puede encontrar en los vídeos de consejos de esta web.

#YoMeQuedoEnCasa - #EsteVirusLoParamosUnidos


 

El mapa del coronavirus

Información en tiempo real. Coloque el dedo en el país que quiera



https://www.covidvisualizer.com/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Consejos para prevenir la diseminación del coronavirus

Aquí te explicamos medidas preventivas cotidianas basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.


 

NOTICIAS : MÉDICOS Y PACIENTES COVID19 :

Científicos del CSIC trabajan en una vacuna para el Covid-19 a partir del virus que erradicó la viruela

Sanidad cierra con China la compra de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos

Un total de 1.490 profesionales sanitarios se contagian por coronavirus en un día

La SEORL-CCC recomienda incluir las alteraciones de olfato y gusto y el dolor de garganta como sospecha de COVID-19

Informe de la Comisión Central de Deontología en relación a la priorización de las decisiones sobre los enfermos en estado crítico en una catástrofe sanitaria
Sanidad entregará 1,5 millones de equipos de protección y un millón de test rápidos esta semana
Los Colegios de Médicos habilitan una lista de médicos voluntarios, ofrecen colegiación gratuita y recogen material de protección

Comunicado CGCOM "NI UN DÍA MÁS" ante la pandemia coronavirus en España
Los sanitarios contagiados en España ascienden a 3.475, alrededor del 12% del total de los casos
UNICEF avisa de que los sistemas sanitarios "frágiles" no están preparados para responder al coronavirus


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Naturgy pagará los servicios realizados por sus proveedores pymes y autónomos durante el segundo trimestre al contado para reforzar su liquidez

       El objetivo de la medida, que se suma a las ya lanzadas por Naturgy, es reforzar la liquidez de este colectivo de empresas y mitigar el impacto económico derivado de la situación actual. 

       La compañía utilizará el programa de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), para facilitar estas medidas de apoyo a pymes y autónomos. 

       se calcula que hasta 1.100 pymes y autónomos podrán acogerse a esta medida, compañías que emplean más de 16.000 trabajadores.

Naturgy avanzará el pago de las facturas a las pymes y autónomos proveedores en la operativa de la compañía en España para las facturas correspondientes al segundo trimestre de este año, que pasarán a abonarse al contado. El objetivo de la medida es mitigar el impacto económico que la actual situación sanitaria en España está teniendo en el día a día de estos proveedores, así como reforzar su liquidez en estos momentos.

 

Los proveedores que pueden acogerse a esta nueva iniciativa de Naturgy son todas aquellas empresas con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros, así como proveedores autónomos.

 

La compañía adelantará así los pagos para ayudar en lo posible a la estabilidad financiera de estas empresas, lo que permitirá también ayudar al mantenimiento del empleo del tejido productivo en España ante esta situación. Naturgy señaló que hasta 1.100 proveedores de Naturgy en España podrán acogerse a esta acción, y que entre todas suman más de 16.000 empleos.

 

Esta nueva iniciativa se suma a las otras que la compañía ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia con la intención de apoyar y ayudar a familias y empresas a superar esta situación lo mejor posible.

 

Para materializar esta medida Naturgy ha cerrado un préstamo en el marco del programa de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). 

Madrid, 27 de marzo de 2020


 

Disney+ disponible en los televisores Sony con Android TV

La aplicación Disney + ya está disponible en televisores Sony BRAVIA con sistema operativo Android en España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia, Austria y Suiza. A través de la aplicación, los usuarios pueden acceder directamente al servicio de streaming de Disney + que requiere una suscripción.

Desde The Walt Disney Company, Disney + ofrece más de 500 películas, más de 300 series y una lista de 26 originales exclusivos de Disney + del catálogo único e icónico de la compañía que abarca marcas de entretenimiento exclusivas como Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Además algunas de las franquicias e historias más vistas y reconocidas del mundo, incluida la serie Disney + Original 'The Mandalorian' del productor ejecutivo y escritor Jon Favreau o películas de gran éxito como 'Capitán América: Civil War' o series clásicas de Disney como 'Hannah Montana', solo podrán verse en esta plataforma.

Los televisores Android BRAVIA de Sony cuentan con una calidad de imagen y sonido líder en su categoría con varias tecnologías y características exclusivas. Muchos de ellos son compatibles con el formato Dolby Vision ™ HDR para ofrecer el mejor el rango dinámico de una imagen, aumentando el contraste entre los blancos más brillantes, los negros más oscuros y colores más vibrantes, mientras que la compatibilidad con Dolby Atmos ™ brinda espacio y realismo al audio para mejorar aún más la experiencia Disney +.

El Android TV ™ con Google Assitant [1], Google Play Store y Chromecast integrado, ofrece a los usuarios un fácil acceso a contenido, servicios y dispositivos a través de su amplia plataforma. Los menús de la interfaz de usuario y los controles de voz originales de Sony también se han mejorado para un mejor uso diario. Con los dispositivos habilitados para Google Assistant [2] y Amazon Alexa [3], puede transmitir y controlar videos de YouTube con Google Home o cambiar el canal o el volumen con dispositivos habilitados para Amazon Alexa. Los usuarios de Apple® AirPlay® 2 pueden compartir películas, música, juegos y fotos con su televisor directamente desde su iPhone®, iPad® o Mac®. La tecnología Apple HomeKit ™ proporciona una forma fácil y segura para que los usuarios controlen su televisor desde su iPhone®, iPad® o Mac® [4].

Más información sobre televisores BRAVIA de Sony: https://www.sony.es/electronics/tv/t/televisores

Sobre Disney +

Disney + es la plataforma, lanzada por The Walt Disney Studios en 2020, dedicada a la transmisión en streaming, , de películas y programas de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y mucho más. Además Disney + está disponible en la mayoría de los dispositivos conectados a Internet y ofrece una programación sin publicidad, con una variedad de películas originales, documentales, series de acción en vivo, series de dibujos y cortos, conjuntamente, por primera vez, con películas de cine y televisión del archivo clásico de Disney. Visite DisneyPlus.com para suscribirse y / u obtener más información sobre el servicio.

Más información sobre Disney +: https://www.disneyplus.com/es-es/

https://presscentre.sony.es/pressreleases/disney-plus-disponible-en-los-televisores-sony-con-android-tv-2985957


 

 

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.
 

Las Tres Heridas de Miguel Hernández
 

Documental de la Asociación Cultural Orihuela 2010, que revela muchas de las incógnitas que todavía planean sobre la figura de Miguel Hernández, recorriendo su biografía en una historia repleta de pasión, de sufrimiento, de anhelos, de inagotable optimismo y lucha permanente por unos ideales, que animará a todos a acercarse a la extraordinaria vida y obra del insigne poeta oriolano.
 

  


 

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
 

Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 2. Elegía
 

 


 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia
 

El porqué de algunas frases...
 

ESTAR EN BABIA
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído.
 

NO SABE NI JOTA
La 'iod' hebrea (antecesora de la 'iota' griega) es la más pequeña de las veintidós letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras.
 

SANGRE AZUL
¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.
 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj


 

Día Mundial del Teatro
 

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.
 

Se celebra y conmemora anualmente el [27 de marzo] por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión.

 

Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura

 

Para esta celebración de 2020, el Mensaje del Día Mundial del Teatro lo firma Shahid Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos.


Reproducimos a continuación la traducción al castellano del texto 

 

El teatro como santuario

Al final de una representación de la obra de teatro de Ajoka sobre el poeta sufí Bulleh Shah, un anciano, acompañado por un niño, se acercó hasta el actor que había interpretado el papel del gran sufí. "Mi nieto no se encuentra bien, ¿podría bendecirlo?", dijo. El actor se sorprendió y contesto: "No soy Bulleh Shah, solo soy un actor que interpreta el papel". El anciano entonces contestó: "Hijo, no eres un actor, eres una reencarnación de Bulleh Shah, su Avatar".

De repente, se nos ocurrió un concepto completamente nuevo de teatro, donde el actor se convierte en la reencarnación del personaje que interpreta.

Explorar historias como la de Bulleh Shah, historias como ésta existen en todas las culturas y pueden convertirse en un puente entre nosotros, los creadores de teatro, y una audiencia desconocida pero entusiasta.

Mientras actuamos en el escenario, a veces nos dejamos llevar por nuestra filosofía del teatro, en nuestro papel como precursores del cambio social a veces dejamos atrás a gran parte de la comunidad.

En nuestro compromiso con los desafíos del presente, nos privamos de las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar.

En el mundo de hoy donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento, nuestro planeta se está hundiendo cada vez más en una catástrofe climática, necesitamos reponer nuestra fuerza espiritual.

Necesitamos luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en que vivimos, por el planeta en el que vivimos.

El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo.

El teatro puede convertir el escenario en un templo, el espacio de actuación, en algo sagrado. En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición en la que lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados.

Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.

El teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación. 

Instituto Internacional de Teatro ITI. Organización Mundial para las Artes de la Escena.


Manifiesto Día Mundial del Teatro 2020
 


 

Historia del Teatro 1. Del Ritual al Teatro. V.O.con subtítulos en español

 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Sir Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde (28 de marzo de 1921 – 8 de mayo de 1999), mejor conocido por el nombre artístico de Dirk Bogarde, fue un consagrado y prolífico actor de carácter y además escritor británico.

Dirk Bogarde Tribute - As Time Goes By
 

   

Sir Peter Alexander Ustinov,
 CBE (Peter Alexander Freiherr von Ustinov) (Londres, 16 de abril de 1921 - Genolier, 28 de marzo de 2004). Miembro de la Orden del Imperio Británico en el grado de Comendador, fue un actor, escritor y dramaturgo británico. También fue una persona destacada como productor y director de cine, director de ópera y de teatro, escenógrafo, guionista, comediante, humorista, columnista de revistas y periódicos, locutor de radio y presentador de televisión

Amaia Salamanca
 Urízar (28 de marzo de 1986, Madrid) es una actriz española. Después de su paso por SMS: Sin Miedo a Soñar (laSexta), Salamanca saltó a la fama tras protagonizar junto a Miguel Ángel Silvestre el remake español de Sin tetas no hay paraíso (Telecinco).

Waldo de los Ríos
 (7 de septiembre de 1934, Buenos Aires, Argentina – 28 de marzo de 1977, Madrid, España) fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.

Vicenç Montoliu i Massana, conocido como
 Tete Montoliu 
(Barcelona, 28 de marzo de 1933 - Barcelona, 24 de agosto de 1997), fue un pianista y compositor de jazz español, el primero que trascendió las fronteras de España y alcanzó el nivel internacional.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO
 

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa
 


 

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16


 

HOSTeLEO OFRECE SU PORTAL PARA APOYAR A LAS EMPRESAS ESTRATÉGICAS DURANTRE LA CRISIS DEL COVID19

 

El Grupo Linkers continúa apoyando a la hostelería, facilitándole poder reforzar sus empresas en unos momentos de demanda sin precedentes en los sectores estratégicos 

La crisis del coronavirus ha provocado el cierre de los establecimientos hosteleros, a excepción de aquellos considerados de primera necesidad. El sector de la hostelería se encuentra presente mediante la restauración colectiva, que está sirviendo en estos momentos a los enfermos, el personal sanitario y a las fuerzas de seguridad del Estado. De igual forma, los supermercados y las empresas de delivery se encuentran viviendo una demanda sin precedentes. Para poderles apoyar, Hosteleo, portal líder de ofertas de empleo en la hostelería, ofrece la posibilidad de que estas empresas publiquen ofertas laborales de forma gratuita para que puedan reforzar sus empresas lo más rápido posible. 

La crisis temporal del coronavirus ha dado de pleno en la hostelería y turismo nacional. Todos los establecimientos de hostelería y de hotelería se encuentran en estos momentos cerrados, pero, sin embargo, hay algunos establecimientos que, por necesidades básicas, continúan operando. Hablamos de restauración colectiva que atiende al personal sanitario, las personas ingresadas y las fuerzas de seguridad del Estado, las empresas de delivery, y supermercados y grandes superficies que están viendo cómo su volumen de trabajo no deja de aumentar. 

Por ello, y en una muestra de la solidaridad, el Grupo Linkers quiere aportar su grano de arena ofreciendo a todas las empresas de estos sectores que publiquen de forma gratuita las ofertas laborales que tengan en el portal de empleo Hosteleo durante el período de cuarentena En estos momentos, el volumen de trabajo que están asumiendo no deja de crecer, por lo que es importante poder contar con candidatos suficientes como para que la cadena de suministro al público final no se rompa.  

Con esta iniciativa, el Grupo Linkers sigue demostrando su compromisocon el sector que está pasando en estos momentos por unos complicados momentos. La iniciativa del portal Hosteleo.com se suma así a la ya iniciada hace una semana en su perfil de Instagram, en la que ofrecen, de forma diaria, una hora formativa pensada para los profesionales y candidatos del sector de la hostelería. Con “Instagram Lab de Hostelería”, los expertos en el sector responden a todas las dudas y consultas que puedan tener en estos momentos. Puedes seguir las sesiones en directo a través del siguiente enlace: https://www.instagram.com/hosteleo/ 

Los interesados en publicar las ofertas deben mandar un email a [email protected]   www.hosteleo.com

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

MSC Cruceros rinde homenaje a Emiliano González, presidente de la compañía en España

Ginebra, Suiza, 26 de marzo de 2020. MSC Cruceros rinde hoy homenaje a la figura del presidente de la compañía en España, Emiliano González, que ha fallecido a los 68 años en Madrid.

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha admirado su entrega y pasión por su trabajo, y ha enviado un mensaje de cariño a su familia y amigos: “Durante casi 20 años, Emiliano ha sido una figura central en nuestra compañía, un miembro de la familia MSC y un gran amigo. Echaremos muchísimo de menos su entrega a su trabajo y su pasión por los cruceros y el turismo. Nos ha dejado una figura referente del sector turístico español. En nombre de MSC Cruceros y del Grupo MSC, mando nuestras más sinceras condolencias a su mujer, hijos y amigos”.

Emiliano González se incorporó a la compañía en 2002 como director comercial, eran los primeros años de andadura de la compañía en España. En 2004 pasó a ser director general, cargo que ocupó hasta 2017; momento en el que fue nombrado presidente en España. Su labor estos últimos años se ha centrado en la representación institucional de MSC ante las autoridades españolas, los puertos del país y otras instituciones.

Por su parte, su compañero Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, ha lamentado mucho la pérdida y ha destacado: “Emiliano fue un gran profesor para mí. Aprendí muchas cosas de él a través de los años, siempre me apoyó con información y puntos de vista que yo no veía. No vamos a poder olvidarle nunca, es una gran pérdida para todos. Me gustaría trasladar un mensaje muy afectuoso a su mujer y sus hijos. A partir de mañana echaremos de menos a un gran profesional y a una mejor persona”.

MSC Cruceros quiere enviar un sincero mensaje de agradecimiento a Emiliano por su dedicación a la empresa y toda la industria durante tantos años. Le echaremos mucho de menos.
 

 

10 PISTAS PARA SOÑAR CON LA MÁS PURA ESENCIA DE TARRAGONA
 

La herencia de su Tarraco romana, la dieta mediterránea y los castells vertebran el variado atractivo de una ciudad que marida a la perfección pasado y presente 

En Tarragona, la historia sale de las piedras y cobra vida. Porque es mucho más que un inmenso museo al aire libre de la época romana, uno de sus tres Patrimonios de la Humanidad junto con los castells y la dieta mediterránea. Tarragona es también encanto medieval, es belleza modernista, es vocación marinera… Un crisol de fascinantes vivencias que podrían sintetizarse en una: apoyarse en la majestuosa barandilla de su ‘Balcón al Mediterráneo’, respirar profundamente… y empezar a soñar.  

     Pocas son las ciudades en las que pasado y presente se fusionan en una simbiosis tal que convierte el paso del tiempo en un espectáculo urbano en sí mismo Y menos las que pueden presumir de tres Patrimonios de la Humanidad por la Unesco. Fascinante y variopinta, Tarragona atrapa, cautiva, seduce. Estas son las 10 pistas indispensables para descubrirlo… e inhalar su más pura esencia.

 

 

   1 – El Anfiteatro romano. La joya de Tarraco, símbolo de una cultura gestada en el siglo III a.C. cuando los romanos fundaron aquí su primera fortificación más allá de la Península Itálica. Lo arropa una fascinante ruta con otros monumentos como el Circo, el Teatro, las Murallas, el Acueducto, el Foro… y una gran maqueta que la unifica.

 

   2 – La Part Alta. Así se conoce al casco antiguo. Un laberinto de callejuelas –algunas fascinantes, como la Baixada de la Misericordia, en curva– y plazas como la de la Font, sede del Ayuntamiento, o la plaza del Fòrum, con mercado al aire libre. 

 

   3 – La Catedral. Del siglo XII-XIV, está dedicada a Santa Tecla, patrona de la ciudad. Con un impresionante rosetón en su fachada, es el epicentro de una ruta medieval que transcurre ­–entre otras­­– por la calle Mayor o la porticada calle Mercería.

 

   4 – Mercado Central. Referente modernista de otra ruta que incluye 31 edificios, la mayoría en la Rambla Nova, y el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que acoge las dos primeras obras de Gaudí cuando era estudiante de arquitectura.

 

 

   5 – La Capilla de Sant Pau. Integrada en el edificio del Seminario, es una de las joyas de la ruta de los Primeros Cristianos, que cuenta con otros lugares como el Museo y Necrópolis Paleocristianos, el Museo Diocesano o el conjunto de Centcelles.

 

   6 ­– Los Castells. Un monumento en la Rambla Nova representa esta gran tradición. La ciudad cuenta con cuatro colles y acoge todos los años pares en su Tarraco Arena Plaza (octubre) el Concurso de Castells, el más importante del mundo casteller.

 

   7 – El Serrallo. El barrio marinero, gestado a mediados del siglo XIX, arropa al muelle pesquero, con sus vetustas barcas, un conjunto de bellas casas de fachadas coloreadas, la Lonja, el Museo del Puerto y el Moll de Costa, espacio de paseo y ocio.

 

   8 – Gastronomía excelsa. Más allá del romesco, su plato estrella, su dieta mediterránea, Patrimonio de la Humanidad, se nutre de los frutos del mar (marisco, gamba roja, pescado azul), de la huerta (calçots)… y los vinos de la D.O. Tarragona.

 

   9 – 15 kilómetros de playas. Tarragona es una capital mediterránea que mira y toca al mar como lo prueban sus 7 playas y 3 calas. Entre ellas, dos notables arenales sin salir del entorno urbano: Playa del Miracle, frente al Anfiteatro romano, y l’Arrabassada.

 

   10 – Rambla Nova. La más majestuosa pasarela desde el epicentro urbano de Tarragona –plaza Imperial Tarraco– hasta el mar. 700 metros plagados de árboles, terrazas, tiendas, casas modernistas y señoriales, y un gran paseo central. Y al final, otra joya modernista, el Balcón al Mediterráneo, al que a diario acuden tarraconenses y foráneos para cumplir la tradición de tocar ferro (tocar hierro) apelando a la buena suerte mientras admiran el Mare Nostrum desde tan majestuoso palco urbano.

 

Más información: www.tarragonaturisme.cat


LECTURAS - REPORTAJES
 

El primer partido de tenis se jugó en el infierno


Por Ferran Martínez-Aira

El primer partido de tenis de la historia fue un doble entre cuatro demonios, que jugaron con el alma de un seminarista conocido como Pierre ‘el Idiota’ por su estupidez y falta de memoria. Pierre había vendido con anterioridad su alma al diablo, a cambio de una piedra que contenía la sabiduría. De la noche a la mañana, se convirtió en un estudiante ejemplar sin tener que leer un solo libro, y acabó siendo, entre 1183 y 1193, el abad de la abadía cisterciense de Morimond, en el Alto Marne.

El partido pasó a la posteridad gracias al monje Caesarius de Heisterbach, que lo detalló en su obra Dialogus Miraculorum escrita entre 1219 y 1225. El relato es estremecedor. Una vez Pierre cayó enfermo y murió, cuatro demonios extrajeron el alma de su cuerpo y se fueron a un valle horroroso que emanaba vapores sulfurosos. Se colocaron dos en cada extremo del valle. No utilizaron raquetas, sino que afilaron las uñas de hierro de sus dedos, y compitieron pasando y rasgando en cada golpe el alma de Pierre en lo que fue un terrible martirio.

De la primera pelota de tenis que se tiene constancia escrita, siempre entendiendo por tenis el juego en el que se pasa la ‘pelota’ de un lugar a otro, fue el alma de un abad cisterciense. Heiner Gillmeister, historiador experto en el medievo, profesor en la Universidad de Bonn, y autoridad máxima sobre los orígenes del juego de pelota y raqueta, documenta que el primer partido de ‘tenis’ del que se tiene referencia escrita se jugó en el infierno como decíamos al principio.

Como todos los juegos con pelota de la antigüedad, y al igual que de niños hemos fabricado pelotas para distraernos utilizando la imaginación con cualquier cosa que teníamos cerca, lo más parecido, por decirlo de alguna manera, a una pelota de tenis actual data del siglo XV. El Real Tennis’, conocido como ‘El Rey de los Juegos, el Juego de los Reyes’, causaba sensación en las pistas de palacios y castillos, y se conoce que habían pelotas hechas de corcho, con tela bien enrollada alrededor del corcho, y cubiertas con una capa cosida a mano de tela de lana.

Pero como cada uno buscaba soluciones para el juego, podrían estar hechas de prácticamente cualquier cosa que pudiera caber dentro de la cubierta, incluidos los intestinos de los animales. Hace unos años, durante la restauración de un tejado de la Abadía de Westminster, se encontraron pelotas de tenis procedentes del papado de León X (siglo XV). Estaban rellenas con pelo humano.

Inglaterra prohibió la importación de pelotas de tenis, naipes, dados y otros bienes en la Ley de Exportación, Importación, Ropa del Parlamento de 1463. En 1480, Luis XI de Francia prohibió el llenado de pelotas de tenis con tiza, arena, serrín o tierra, y declaró que debían estar hechas de cuero bueno, bien relleno de lana.

Pero, lo más frecuente, es que la pelota estuviera rellena de lana de oveja o de cabra, encapsulada en piel de estómago animal, y cerrada con una cuerda. Colocar cabellos en el interior de las pelotas era práctica habitual. Está documentado que cuando Enrique VIII ordenó ejecutar a Ana Bolena, acusada de adulterio, éste lejos de asistir a la ceremonia pública se fue a jugar un partido de tenis. El verdugo, horas antes, había cortado la cabellera de Ana Bolena, con el fin de aumentar la efectividad de su arma, y ese pelo se utilizó para el relleno de cuatro pelotas de tenis.

William Shakespeare era un buen practicante y conocedor del Real Tennis. No es de extrañar pues, que cuando escribió Enrique V en 1559, incluyó las pelotas de tenis (bombas) como metáfora central. Shakespeare utiliza las palabras bola, golpe y pista para hablar de la relación entre dos países en guerra. En la obra, cuando el emisario francés acude al campamento de Enrique V con unas pelotas de tenis como regalo del delfín, éste lo interpreta como una amenaza y le responde con otra amenaza.

Hasta 1870 no nació el concepto de pelota actual, y todo gracias al descubrimiento de la vulcanización del caucho por parte de Charles Goodyear, hecho que marcaría no sólo la evolución de multitud de deportes, sino también de la automoción.

Los indígenas sudamericanos fabricaban desde el siglo XV una especie de cera con “los árboles que dan leche al ser cortados”. Esa leche era el látex del Hevea Brasiliensis, árbol muy arraigado en la zona. De ahí nació el caucho, término que deriva de una palabra recogida por los exploradores franceses en la Amazonia, donde los nativos le llamaban ‘cautchouc’, que quería decir ‘árbol que llora’.

El momento definitivo fue cuando John Moyer Heathcote, abogado y excelente jugador de Real Tennis, recubrió con franela las pelotas de caucho vulcanizado

Tras regresar de una visita a la India para observar una fábrica que experimentaba con el caucho, Charles Goodyear volcó sin querer un recipiente de azufre sobre uno de caucho que estaba encima de una estufa. Al contacto, la mezcla se endureció, y la masa se volvió impermeable sin perder sus cualidades elásticas. Goodyear, en honor al dios Vulcano, bautizó el descubrimiento como vulcanización.

Las pelotas de tenis de caucho vulcanizado aportaron una nueva forma de poder jugar. Permitía salir de las duras pistas interiores, para permitir el juego en los jardines exteriores al botar esta sobre la hierba. El momento definitivo fue cuando John Moyer Heathcote, abogado y excelente jugador de Real Tennis, recubrió con franela las pelotas de caucho vulcanizado.

la-primera-pelota-de-tenis

antigua-pelota-de-tenis

La experiencia fue tan agradable, que Heathcote, que formaba parte de la dirección del Marylebone Cricket Club, que era el encargado de escribir las reglas del nuevo juego del lawn-tennis, convenció al All England Club para que adoptara este tipo de pelotas en el primer torneo de Wimbledon en 1877. Para entonces, Goodyear ya fabricaba zapatos para jugar al tenis con suela dura de goma.


 

Soldado de Nápoles : La epidemia de 1918 que mató a 50 millones de personas

Por Ferran Martínez-Aira

El 22 de mayo de 1918, el diario ABC publicó en portada la aparición de una enfermedad parecida a la gripe, pero con efectos leves. Durante ese mes, se celebraban en Madrid las fiestas de San Isidro y las verbenas populares se convirtieron en espacios ideales para el contagio. Con guasa, se bautizó aquella gripe como SOLDADO DE NÁPOLES igual que una canción que entonces sonaba en la zarzuela La canción del olvido, y que, como la nueva enfermedad, era muy pegadiza.

Los españoles de aquel tiempo no pudieron ver venir la pandemia como sí ha sucedido ahora con el coronavirus. Con medio mundo enfangado en la Gran Guerra, los contendientes no informaron sobre la enfermedad que estaba diezmando a sus soldados para no envalentonar a los adversarios y fue en España, neutral en el conflicto, donde se dio a conocer lo que sucedía. Por eso la gran pandemia del siglo XX, que mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo, se bautizó como “La gripe española”, aunque no estuviese en España su origen.

En 2008, cuando la próxima gran pandemia aún era solo un temor entre virólogos y epidemiólogos, Antoni Trilla, el actual jefe de epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, publicó un relato sobre cómo se vivió al gripe de 1918, que muestra algunas diferencias fundamentales y sorprendentes paralelismos con la crisis del coronavirus que nos tiene confinados en casa. En aquella ocasión, la situación también empeoró después de tomarse a la ligera y la reacción errática de las autoridades sanitarias provocó su descrédito frente a la ciudadanía y la prensa que cuestionaba a diario sus actuaciones. Como ahora, el virus tampoco respetó jerarquías. El rey Alfonso XIII y el jefe de Gobierno, Manuel García Prieto, enfermaron.

En 1918, España era muy distinta. La mitad de sus habitantes eran analfabetos y la tasa de mortalidad infantil doblaba la de los países más pobres de hoy, pero muchas medidas para contener la epidemia recuerdan a las actuales. Se cerraron universidades y escuelas y se controló el transporte ferroviario, con cuadrillas que desinfectaban los trenes para contener la expansión del virus. Pero también hubo reticencias por parte de algunas autoridades locales. El alcalde de Valladolid se resistió a cancelar las fiestas en septiembre temiendo las pérdidas para los negocios de la ciudad.

Casi como ahora, más allá de ayudar a los enfermos a sobrevivir, la panoplia de los médicos era limitada, sin opciones curativas, aunque las técnicas eran mucho más rudimentarias. Se probaron sin éxito algunas vacunas experimentales e incluso se aplicaron sangrías, una técnica que ya llevaba un siglo desacreditada por la medicina. “Los españoles comenzaron a preguntarse si los médicos y científicos tenían alguna idea sobre lo que estaba pasando”, escribe Trilla.

A falta de confianza en la ciencia, muchos se abrazaron a la fe. En Zamora, una de las provincias más afectadas por la gripe, el obispo, Álvaro Ballano, afirmó: “El mal que se cierne sobre nosotros es consecuencia de nuestros pecados y falta de gratitud, y por eso ha caído sobre nosotros la venganza de la justicia eterna”. Para aplacar la ira divina organizó misas en la catedral de la ciudad facilitando, probablemente, el contagio del virus y se enfrentó a las autoridades sanitarias que quisieron prohibir las misas. Un siglo después, los obispos respetan y difunden las recomendaciones de esas autoridades y han limitado a los parientes más cercanos la asistencia en los funerales.

La primera etapa de contagios de 1918, la que ahora se está viviendo con el coronavirus, no fue la más dura. Con la llegada del verano, la epidemia amainó, pero en otoño regresó con más fuerza. El sistema sanitario quedó sobrepasado, en muchos pueblos de un país en el que el campo aún no se había vaciado los médicos eran escasos y cuando morían no se encontraban sustitutos. Como ha pasado en esta crisis, también entonces se reclutó a voluntarios entre los estudiantes de medicina.

Las cifras oficiales de muertos en España son terroríficas. En 1918, la gripe mató a 147.114 personas, en 1919 a 21.245 y en 1920 a 17.825. En un país de poco más de 20 millones de habitantes. La epidemia duró tres años y, además, afectó especialmente a personas en la veintena, completamente sanas. Cuenta Trilla que en algunas ciudades españolas se acabaron los ataúdes y que el alcalde de Barcelona pidió la ayuda del ejército para transportar y enterrar a los muertos. Eso todavía no se ha visto en España, pero sí en Italia, que lleva una semana de adelanto en la epidemia.

El miércoles por la noche, decenas de ataúdes que se acumulaban en el cementerio local de Bérgamo fueron cargados en camiones del ejército para llevarlos a incinerar a lugares menos golpeados por la enfermedad.

La población española solo descendió en dos ocasiones durante el siglo XX. En 1918 perdió 83.121 personas por la epidemia de gripe y en 1939 fueron 50.266 por la Guerra Civil.

Soldado de Nápoles. La Canción del Olvido. Tenor y Coro de soldados. Zarzuela


 

DESTINOS DE VIAJES

Israel, Tierra Santa

A través de este vídeo te guiamos por los lugares más biblicos de Tierra Santa.




 

Zanzíbar, un trozo del paraíso en Tanzania
 

Playas cristalinas y arena blanca, junto a un casco histórico colonial, describen perfectamente a Zanzíbar, una isla que maravilla a todos. Nadie se cree que pueda formar parte de Tanzania, un país que se conoce más por hacer safaris que por contar con lugares tan paradisíacos. Zanzíbar tiene una historia próxima pero divergente debido a su condición insular y a las culturas que se asentaron aquí a partir del siglo XV. 


 

Tanzania, la cuna del Rey León
 

Hablar de Sabana es hablar de Tanzania. Pueden haberte contado mil historias de animales, pero la única verdad es que la naturaleza en estado puro y sin adulterar la encontrarás en este país africano por descubrir. Pocos se pueden imaginar lo que van a vislumbrar con sus propios ojos en los diversos parques naturales de Tanzania. En un concurso de quién tiene más animales, como niños jugando con los cromos, siempre gana esta antigua colonia británica.

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2020 :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email   Facebook