El Almanaque

PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

 

El Almanaque Nº 8073 Jueves 21 de Octubre de 2021
 

21 de Octubre : Día Mundial del Ahorro de Energía



El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

Novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda - Hogar y Cocina 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA
 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : ENERGÍA

Ergon (érgon) es el padre de la energía. Es el trabajo en oposición al reposo; la actividad en oposición a la inactividad y a la pasividad. Acertadamente se dio el nombre de ergio a la unidad de trabajo. Tiene en griego todos los significados posibles en relación con la actividad y el trabajo, pero decantándose más por el trabajo físico (para el creativo tienen poihsiV /póiesis, cuyo actor es el poihthV /poietés = ¡el poeta!, en oposición a praxiV /práxis, que es la ejecución). El verbo respectivo es ergazomai (ergátzomai), que significa trabajar.

El prefijo en (en) es el que a través del latín in ha llegado a nosotros con el mismo significado de en. Así que si el posterior análisis no lo contradice, en-ergía es el trabajo que está dentro, o el trabajo hacia dentro (conforme al significado de dirección del prefijo en (en)). ¿Es así como lo vieron los griegos? Así parece.

Energew (energuéo) es actuar en algo, producir. EnergoumenoV (energúmenos; part. pres. voz media del mismo verbo) = energúmeno es el que es movido por el espíritu que le posee, el activado por otro. Volviendo a las formas activas, el adjetivo energoV (energós) designa al que está en acción, el que está trabajando en una cosa (por oposición a akinetoV (akínetos) = quieto, inactivo), o al que está dispuesto a actuar o es capaz de hacerlo.

También formaron los griegos el adj. "energético": energhtikoV (energuetikós), que designa propiamente al que es activo, más que al que actúa. Forma parte de la terminología gramatical: al verbo en voz activa se le llama energhtikoV (energuetikós); en voz pasiva, paqhtikoV (pazetikós), que hemos transcrito como patético. Y finalmente está la enhrgeia (enérgueia)= energía, que los griegos entendían como fuerza en acción (opuesto a = fuerza en potencia), es decir la fuerza propia de las cosas, su fuerza inmanente. Hasta aquí la materia prima con la que está formada nuestra palabra "energía". Pero ¿el concepto es el mismo que nos transmite su origen griego?

Entró esta palabra en nuestra lengua a través del latín tardío energia. Como es natural, su significado no se aleja en exceso del griego, pero está más próximo a la dunamiV /dýnamis) que a la enhrgeia (enérgueia). En física se define la energía como la capacidad que tiene un sistema material de producir trabajo. No es eso lo que dice la palabra griega, sino que habla de trabajo que está en activo, pero hacia dentro. Desde esta perspectiva puramente léxica, el principio de Einstein según el cual la materia ni se crea ni se destruye, sino que se convierte en energía, se sale de la filosofía de la palabra.

La energía, según el rigor léxico griego, no es una posibilidad o una capacidad quieta, sino que está en activo. Y esa supuesta "conversión" de la materia en energía no sería tal, sino la nueva orientación hacia el exterior de una energía que ya existe. Es lo que ocurriría si consiguiésemos desmontar el sistema solar, de modo que cada uno de sus elementos siguiese moviéndose con la misma velocidad pero ya no en órbita, sino en disparadero libre. Se podría producir una reacción en cadena que iría desmontando otros sistemas. No se habría convertido el sistema solar en energía, sino que se le habría salido la que emplea para mantenerse como es.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES

 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 21 de Octubre

1556 Muere el escritor Pietro Aretino. 
1600 Se inicia en Japón la época de los Tokugawa. 
1760 Nace el xilógrafo Katsushika Hoknsa. 
1790 Nace el poeta Alphonse de Lamartine. 
1805 Victoria naval británica en Trafalgar sobre la flota franco-española. Muere el almirante Nelson. 
1835 Nace el químico e industrial Alfred Nobel. 
1859 Nace el presidente de la Generalitat de Catalunya Francesc Macià. 
1897 Nace el actor Miguel Ligero. 
1944 II Guerra Mundial: tropas aliadas entran en Alemania. 
1955 Creación del parque nacional de Aïgues Tortes y lago de Sant Maurici. 
1969 Muere el escritor Jack Kerouac. 
1982 Gabriel García Márquez premio Nobel de Literatura. 
1983 Medio millón de personas en Madrid se manifiestan contra el ETA. 
1984 Desaparece el cineasta François Truffaut. 
1993 Estalla un golpe militar en Burundi y el presidente Melchior Ndadaye, muere asesinado. 
1994 Muere el actor Burt Lancaster. 
1994 El primer ministro británico, John Major, anuncia en Belfast la aceptación del alto el fuego del IRA. 
1999 Especialistas de los hospitales madrileños "Ramón y Cajal" y "La Paz" realizan con éxito la primera operación de transplante de intestino en España. 
2000 150.000 vascos se manifiestan contra ETA en Bilbao convocados por el lehendakari J. J. Ibarretxe. 
2005: Tarja Turunen es expulsada del grupo Nightwish por diferencias personales con el resto de la banda.
2007: en Perú se realiza el 11.º censo de Población y 6.º de Vivienda.

 


 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA

 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

Santos del día 21 de Octubre : Aquilino, Hilarión, Isala, Celina, Eufrosina, Asterio, Modesto, Úrsula, Dasio, Zótico y Cayo mártires; Griselda virgen; Viator confesor; Severino obispo; Hugoabad; Malco ermitaño; Paulina de Oña virgen y mártir
 

SAMARA
 

Es éste un nombre de origen remotísimo, que hunde sus raíces en la toponimia bíblica y extiende sus ramas especialmente en la toponimia rusa. Es difícil precisar su significado, pero perteneciendo al radical hebreo shamar, cae en el área de "guardar", "custodiar", "ocultar", con lo que vienen a ser la discreción, la prudencia, el ahorro, la previsión, las virtudes ocultas de este nombre, que recuerda por su sonoridad y belleza a Tamara (del árabe tamr = dátiles, los dulces dátiles). Estos nombres de culturas tan distintas a la nuestra, encienden la imaginación oriental con todo su colorido, esplendor y sensualidad.
 

Samaraím (el plural hebreo de Samara) es la forma más antigua que se registra de este nombre. Corresponde al de una ciudad de la tribu de Benjamín. En el libro de Josué 18, 22 en que se relaciona minuciosamente el reparto de tierras ganadas a los filisteos, queda situada entre Beth Arabá y Bethel; situada por tanto en el territorio oriental de la tribu. No se sabe con exactitud dónde estuvo emplazada, pero creen unos que en el mismo valle del Jordán, en el Arabáh; otros en el hoy llamado monte Semerón, que en el texto bíblico se llama también Samaraím. Pero los arqueólogos se inclinan a creer que coincide con la actual ciudad de es-Sumrah, al norte de Jericó.
 

En la forma de Samara existe una pequeña isla en el litoral de Costa Rica, en el océano Pacífico, al NO. de la península de Nicoya, al N. del Morro Hermoso. Pero donde con mayor esplendor luce el nombre de Samara es en Rusia: Así se llama una bella región rusa, bañada por el río del mismo nombre. Es éste un afluente izquierdo del Volga. Justo en la confluencia de ambos ríos está construida la ciudad que con su correspondiente territorio tiene una superficie de 104.013 km2. El río más importante de la ciudad de Samara es naturalmente el Volga. La belleza de esta región, una extensa llanura fertilísima, estriba en la confluencia de ríos. Ahí desembocan en el Volga no sólo el Samara, sino también el Irguis el Cheremscan y el Maina.

 

El clima es continental riguroso: la temperatura media anual es de cinco grados. La región tiene condiciones óptimas para la explotación agrícola y ganadera, que constituyen su más importante fuente de riqueza. Como ganadería diferencial tienen la de caballos y camellos. La ciudad es el punto de partida de las grandes rutas hacia Siberia y Asia Menor. Por este motivo fue construida Samara como una fortaleza contra las invasiones de los bashkires y calmucos en 1591. En 1798 fueron trasladados los cosacos a la línea de Orenburg y se destruyeron las fortificaciones de la ciudad. Samara, en una encrucijada tan importante, sufrió ataques e incendios, pero resistió.
 

Hay que citar también al compositor griego Spiro Samara (1861-1916). De padre griego y madre inglesa, se formó en Atenas y en París, donde empezó a estrenar sus óperas. Su mayor éxito lo tuvo en Milán con la ópera Flora mirábilis. Tienen las Samaras sobrados motivos para estar orgullosas de su nombre, lleno de historia, de belleza, de riqueza y de ingenio. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - ONG´S

 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL
 

 

Fundación Pasqual Maragall
 



El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años

LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR

Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

POR ELLO, SOLICITAMOS A LAS INSTITUCIONES COMPETENTES QUE LA INVESTIGACIÓN DEL ALZHEIMER SEA UNA PRIORIDAD.

SOLAMENTE CON MÁS INVESTIGACIÓN HAREMOS POSIBLE UN FUTURO SIN ALZHEIMER

Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo.

Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.

Una reducción del 5% de personas afectadas supondría un ahorro de 1.080 millones de € al año, 35.640 millones de € de aquí a 2050.

FIRMA AHORA https://firma.fpmaragall.org/preservar-momentos  https://fpmaragall.org/


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

21 de octubre de 1876, Thomas Alva Edison, inventó la lámpara eléctrica incandescente, la bombilla.

Thomas Alva Edison (Milan, Ohio, 11 de febrero de 1847 - West Orange, Nueva Jersey, 18 de octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventor, considerado el inventor más importante de Estados Unidos. Desarrolló muchos dispositivos que han tenido gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente. Apodado «El mago de Menlo Park», Edison fue uno de los primeros inventores en aplicar los principios de la producción en cadena y el trabajo en equipo a gran escala al proceso de invención, motivos por los cuales se le reconoce la creación del primer laboratorio de investigación industrial.

Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla eléctrica


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD

 

Día Mundial del Ahorro de Energía

El 21 de Octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

La Tierra nos provee de las principales fuentes de energía que mueve nuestro mundo, pero a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales, implica un agotamiento de esta riqueza, por eso es necesario darle un uso racional y en correspondencia con las necesidades sociales y también ambientales.

Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.
 


 

Día Mundial de la Osteoporosis

 

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, oportunidad para saber que no sólo afecta a la salud femenina, y que en el hombre igualmente es un problema que requiere la vigilancia de todo el mundo.
 

Hoy, la expectativa de vida es más alta que nunca, lo que eleva también las posibilidades de desarrollar problemas de salud que afecten la calidad de vida en las personas mayores;
 

Más vida será el premio para la persona de la tercera edad que ha sabido cuidarse; no obstante, hay problemas degenerativos que irremediablemente afectan la condición del enfermo.

 

Uno de los ejemplos más claros es la osteoporosis, enfermedad que afecta la estructura ósea y hace altamente vulnerables a los huesos de sufrir fracturas.
 

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, excelente oportunidad para saber más sobre este padecimiento, del cual se tiene más información sobre su efecto en las mujeres, pero poco se conoce cómo afecta a su contraparte masculina.
 


 

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

 

¿CUAL ES SU CAUSA?

Los huesos están sometidos a un remodelado contínuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se incia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están, también, predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta.
 

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera.
 


 

Menú del día: Huesos Fuertes (contra la osteoporosis)

¡Incorporar los nutrientes necesarios para fortalecer sus #huesos puede ser mas fácil de lo piensas!
Los lácteos son una fuente clave de #calcio y proteína. 
Los pescados son la fuente principal de proteína y vitamina D. 
Algunas frutas y vegetales contienen calcio y otros nutrientes que hacen feliz a tus huesos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 
 

Diez errores que se cometen en el desayuno



Thyssenkrupp Home Solutions da un breve repaso a lo que no se debe hacer en la primera comida del día

“Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”. Es una de las frases más populares y más repetidas respecto a la alimentación. También una de las más falsas y erróneas. Claro que de errores en el desayuno se puede hablar mucho y tal vez el vinculado a esta popular frase, sea el primero de ellos. De hecho, según los expertos de www.thyssenkrupp-homesolutions.es, la compañía líder en salvaescaleras para el hogar, más del 70 % de los españoles reconocen que no hacen bien el desayuno que, sin ser la comida más importante del día –otra de las creencias equivocadas– sí conviene tomarlo adecuadamente y evitar los frecuentes errores que se cometen, en mucho casos por falta de información o por rutina.

La frase del rey y el mendigo viene de la creencia de que son necesarias las calorías y la energía para aguantar todo el día y se eliminan mejor a lo largo de la actividad de la jornada mientras que las ingeridas en las comidas y cenas se acumulan a última hora y no se queman. Sin embargo, la nutrición depende de muchos factores, como horas de sueño, trabajo, actividad física, horario laboral... Una persona que durante casi todo el día trabaja sentada no necesita tanta comida a primera hora, mientras que el que hace ejercicio por la tarde al salir del trabajo o va al gimnasio a última hora, como hace mucha gente, necesita reponer fuerzas en la merienda o en la cena. La alimentación y los horarios deben adaptarse al estilo de vida de cada uno. El desayuno no es la comida más importante del día, es una comida más en la que hay que incluir alimentos saludables y evitar las malas prácticas, pero es cierto, que si se desayuna una comida bien equilibrada con proteínas, grasas saludables y fibra, se está preparado para un día lleno de energía y productividad. Una mala decisión en el desayuno puede afectar los niveles de energía y sus hábitos alimenticios para el resto del día.

Por ello, los expertos de 
thyssenkrupp Home Solutions dan un breve repaso a lo que no se debe hacer en la primera comida del día. Estos son los 10 principales errores que se cometen:

1. Saltarse el desayuno por completo
Muchas personas no sienten hambre cuando se despiertan o van justas de tiempo y recurren al “café bebido”. Es una mala idea, si se desea mantener las hormonas del hambre bajo control y prepararse para un buen estado de ánimo, vale la pena comer algo para sentar las bases de un buen día de comida. Si uno no es una persona de desayuno, hay que intentar al menos tomar un pequeño refrigerio, como un puñado de nueces, almendras o frutos secos. Esos son ejemplos de alimentos que contienen muchas proteínas y grasas en un pequeño bocado, que saciarán más tiempo de lo que se piensa.

2. No dedicarle suficiente tiempo
No siempre se tiene tiempo para sentarse durante 30 minutos o más y disfrutar de un desayuno lento. Pero tampoco hay que comerse la comida sin pensar. Comer apresuradamente no permite que el cuerpo se ponga al día con la mente. Normalmente se come más cuando se va con prisa porque no se alcanzan las señales de saciedad, y aún parece que se tiene hambre, por lo que es más probable que se continúe comiendo después de sentirse lleno.

3. Confiar en la cafeína para obtener energía
Muchos creen que hasta que no toman el primer café del día no están despiertos del todo y de ahí lo que algunos practican por las prisas del “café bebido”. El café con el estómago vacío puede ser demasiado ácido para el cuerpo, el primer sorbo debe tomarse después de haber comido algo. Comenzar un día con una taza de cafeína puede mejorar la concentración, resistencia y rendimiento; sin embargo, el exceso de azúcar, crema o leche en el café aumentará la cantidad de calorías, y los azúcares agregados causarán una pérdida de energía posterior. Una taza de café es un buen “chute de energía” pero hay que tener en cuenta que el café es un estimulante, y el cuerpo cuando se acostumbra demanda cada vez más, por lo que hay otras opciones para tener energía como dormir bien, hacer ejercicio y mantenerse hidratado.

4. No agregar grasas saludables
Muchos alimentos para el desayuno están llenos de carbohidratos, como bollos industriales, cereales azucarados, galletas... son bajos en fibra y desencadenarán un aumento de azúcar en la sangre y hambre al poco tiempo. Comer solo un yogur bajo en grasa o una pequeña tostada pueden parecer opciones saludables, pero en realidad no lo son. Las grasas son fundamentales para una dieta nutritiva ya que proporcionan muchos beneficios para la salud; una comida sin suficiente contenido de grasa podría dejarle con hambre. Incorporar grasas saludables en el desayuno puede ayudar a mantenerse lleno de energía por más tiempo. Por ejemplo, el aguacate y el aceite de oliva son alimentos con grasas saludables, acompañado de una rebanada de pan integral puede ser el desayuno perfecto o un yogur bajo en grasa acompañado de fruta, cereales o frutos secos para saciarse.

5. Elegir alimentos dulces para el desayuno
Los almuerzos rara vez son dulces, entonces ¿por qué los alimentos para el desayuno deben ser tan azucarados? No solo asociamos sabores dulces con la comida de la mañana, sino que los alimentos tradicionales para el desayuno, como los cereales y el yogur, también suelen ocultar toneladas de azúcar agregada. Hay que evitar los alimentos del desayuno con azúcar agregada e intentar hacer que los cereales tradicionales sean salados. La avena, por ejemplo, está deliciosa con unas gotas de aceite de oliva, queso parmesano, sal marina y pimienta negra, o, si se quiere ser más ingenioso, se puede mezclar aguacate con yogur griego o cubrirlo con pepinos o tomate.

6. Comer solo carbohidratos
Los carbohidratos son una fuente de energía saludable e importante, pero no son lo único que el cuerpo necesita para funcionar de la mejor manera. Las proteínas y las grasas tardan más en gastarse como combustible y mantienen saciado por más tiempo. Tener un buen equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos puede evitar que el azúcar en la sangre se dispare.

Una pieza de fruta es nutritiva y puede ser excelente para comer con el desayuno, pero hay que asegurarse de comer otra cosa o arriesgarse a tener hambre poco después. Y hay que tener cuidado con los cereales, otro de los componentes típicos de muchos desayunos, el cereal puede ser una bomba de azúcar sorprendente. Dependiendo de la marca, más de la mitad de cada tazón podría estar hecho de azúcar, y a menudo se combina con poca proteína. La mayoría de la gente que come cereales echa el doble de lo que debería, unos pocos cereales unido a un yogur, leche o fruta es lo recomendable. Un buen desayuno debe ser una mezcla de proteínas y alimentos ricos en fibra, por ejemplo, huevos con verduras, yogur griego con frutas, nueces y semillas, una combinación perfecta para mantener estable el azúcar en la sangre y el estómago lleno.

7. Confiar en los huevos para obtener proteínas
Los huevos, especialmente los revueltos, son definitivamente una opción en muchos desayunos, pero no hay que comerlos tanto que se conviertan en un lastre total.

Mucha gente evita calorías cuando omite las yemas, pero ese es también un error, la yema del huevo es donde se encuentra la mayor parte de los nutrientes: ácido fólico, vitamina D, hierro...hay que tomar el huevo completo, pero como todo con moderación, es mejor variar y cada día tomar algo distinto.

8. No beber suficiente agua por la mañana
Aunque casi todos los desayunos incluyen café, es importante darle al cuerpo el líquido que necesita después de una noche larga y seca. Una de las primeras cosas que se debe hacer todas las mañanas es beber un vaso de agua, idealmente con un poco de limón. A veces la sed nos engaña haciéndonos creer que tenemos hambre, pero si te mantienes hidratado desde el principio, será menos probable que suceda. Tomar o no zumos en el desayuno es un tema en permanente discusión. Aunque son una forma integral de acelerar el consumo de frutas y verduras, carecen de fibra, lo que en última instancia aumenta el hambre y la somnolencia poco después del consumo. Si la rutina matutina incluye zumos, hay que combinarlos con una alternativa que contenga proteínas y fibra.

9. Beber siempre leche desnatada
La leche sin grasa puede parecer una opción virtuosa, pero lo que se ahorra en calorías se pierde cuando el cuerpo no puede absorber sus nutrientes. Las vitaminas con las que la leche está fortificada son liposolubles, por lo que es importante tener algo de grasa para esos nutrientes. La leche de soja, almendras y coco puede ser una alternativa saludable a la leche láctea, si se usan versiones sin azúcar agregada.

10. No disfrutar de un antojo
Una parte crucial de una alimentación saludable es disfrutar, uno no come por nutrición exclusivamente, una buena salud implica disfrute, experiencia y felicidad. Hay muchos alimentos que no son la mejor opción para el desayuno si se come para proporcionar energía y mantenerse en forma, pero si el propósito es satisfacer un antojo o comer para disfrutar y ser feliz en realidad los antojos son una buena opción. No hay que abusar de comidas “poco sanas”, pero todo en su justa medida, lo más importante para una buena nutrición es el equilibrio y la variedad.

Leandro Palomo, Responsable de Salud y seguridad de Thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: 
“Desde thyssenkurpp Home Solutions sabemos que disfrutar de un buen desayuno es fundamental para empezar bien el día, no es la comida más importante, como se cree, ya que todas lo son, y depende de nuestra actividad física diaria, horarios, jornada laboral... pero si es verdad que es la que nos ayuda a comenzar el día con ánimo, fuerza y energía, así que animamos a todos a intentar cuidar los desayunos, ser creativos, diversificar y no cometer ciertos errores.”


 

La Dieta Tradicional China
 

 


 

Tabla I: Usos terapéuticos de algunos alimentos corrientes.

 

Alimento

Energía y sabor

Uso y propiedades


Arroz

Ajo

Zanahoria

Manzana

Plátano

Naranja

Cordero

Pollo


Neutral, dulce

Templado, picante

Templado

Fresco, dulce agrio

Frío, dulce

Fresco, dulce, agrio

Templado

Templado, dulce


Corta la diarrea; aumenta el apetito

Alivia la gripe, resfriados, diarrea y el dolor abdominal

Alivia la sequedad de ojos, la ceguera nocturna y la indigestión

Alivia la sed y la diarrea

Alivia el estreñimiento

Alivia los gases, la hinchazón y la indigestión

Alivia el dolor menstrual y ayuda a entrar en calor si hace frío

Devuelve la fuerza después de una enfermedad.


 
MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS

 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica MedicinaMobiliario Moda Recetas

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA LIMPIEZA | SALUD

VITAMINAS . Una taza de brócoli tiene el doble de vitamina C que una taza de zumo fresco de naranja, y casi tanto calcio como una taza de leche. Solo aporta 25 calorías,  y, en cambio, posee cantidad de vitaminas A y E. De lo que cabe deducir que es una hortaliza perfecta.

ALFOMBRAS IMPECABLES. Para absorber todo el polvo que se acumula en las alfombras, no hay nada mejor que espolvorearlas con hojas de té humedecidas, espera a que se sequen y retirar con un aspirador. el polvo se ira con ellas.

PICADURA DE INSECTO : 
 Para cualquier picadura de insecto, un método que nunca falla son unas gotas de amoníaco en algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la picadura.

SABOR A CLORO DEL AGUA : Para eliminar el molesto sabor a cloro del agua del grifo, añádele unas hojas de menta fresca.

PAN DURO : El pan de días anteriores, rocíalo bien con agua y después, introdúcelo en el horno caliente durante unos minutos.

REFRANERO OCTUBRE

Por San Vicente, abre la mano a la simiente.  De duelo se cubre, quien no sembró en octubre.

Amazon por Mejores Propuestas

Últimas novedades de Amazon - Deportes - Electrónica - Belleza y Salud - Moda Hogar y Cocina


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS - EDUCACIÓN


 

Premio Planeta 2021



La novela 'La bestia', escrita a seis manos, gana el #PremioPlaneta2021.

Tres guionistas, Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz con el seudónimo Carmen Mola ganan el premio Planeta 2021

El galardón, dotado por primera vez con un millón de euros

La finalista es Paloma Sánchez-Garnica, con el título 'Últimos días en Berlín'. La autora de esta novela histórica ha sido agraciada con 200.000 euros.



https://premioplaneta.es/


 

Cómo mantener a los estudiantes mentalmente sanos durante exámenes

La salud mental es uno de los temas que más se ha tocado en los últimos años, cada día son más los profesionales que se entregan a la investigación para abordar mayores soluciones a la sociedad en general en cuanto a este tema.

En el caso de los estudiantes, hay una gran cantidad que se ve abrumada por eventos como los exámenes, donde ellos consideran que se enfrentan a situaciones de ansiedad y estrés elevadas; sin embargo, hay  ensayos psicología que satisfacen sobre sus necesidades para conocer más sobre cómo abordar estas situaciones.

Por eso, acá te dejaremos una serie de consejos para que sepas como poder afrontar estas situaciones y empezar a mantenerte tranquilo y preparado en tus exámenes.

Crear un horario

Una de las técnicas más usadas es el manejo del tiempo, cuando trabajas o estudias bajo un horario establecido, tu cerebro se identifica con la lista de cosas por realizar y esto evita que tengas episodios de estrés, pues ya estás preparado para cada una de las cosas que debes hacer durante el día.

Además, si estás en la universidad, con un horario establecido que marque tus rutinas, tendrás un mayor rendimiento en tus materias.

¿Por qué crear un horario?

Diversos estudios de psicología, afirman que la salud optima en estudiantes, radica en el orden de sus rutinas y los hábitos saludables alrededor de ella.

El control del tiempo y de tus actividades, te puede ayudar a potenciar tus habilidades en general.

Duerma bien por la noche

Aunque este es un hábito quizás muy obvio para algunas personas, la verdad es que en estudiantes es muy común quedarse despierto hasta altas horas de la noche, lo cual es perjudicial y repercute en la concentración y los niveles de ansiedad.

Beneficios de dormir 7 horas

Hay todo un sistema de educación del sueño que permite que nuestro cuerpo obtenga mayores beneficios, y dentro de ellos se encuentra el aprovechamiento de la creatividad y el sistema de aprendizaje.

Cuando descansamos lo suficiente, nuestro sistema  nervioso crea conexiones neuronales y permite que lo aprendido sea totalmente recibido por nuestro cerebro.

Además, el dormir bien ayuda a disminuir la enfermedad mental  como depresión o ansiedad.

Potencia la creatividad

Para alguna prueba, de seguro vas necesitar ayuda de tu creatividad y la verdad es que en la universidad son muchas las ocasiones en donde tu ingenio e inteligencia pueden salvarte un examen, por lo tanto dormir bien te vendrá de maravilla.

Ayuda a la concentración

Se ha demostrado que cuando tu cerebro descansa, puede concentrase mucho mejor en sus actividades diarias, así que para el estudio sienta muy bien el tener concentración en el aprendizaje.

Utilice técnicas de estudio saludables

Cuando se está estudiando, siempre se busca tener la mayor cantidad de herramientas y métodos que te ayuden a ello, pero algunas técnicas pueden llevarte a tomar hábitos pocos saludables con tu salud mental.

Y si en definitiva lo que buscas es obtener las mejores calificaciones de tu curso, es necesario que empieces ya mismo a usar técnicas más sanas para impulsar tu estudio y que la redacción de cualquier examen sea tarea fácil para ti.

Por ello, acá te dejamos algunas de las mejores técnicas para estudiar antes de ese ensayo en tu colegio o escuela.

Estudia a las mismas horas

Cuando estableces un horario y lo repites día a día para estudiar, empiezas a convertirlo en un hábito y por lo tanto tu cerebro lo hará con mejor facilidad.

Crea una guía de estudio

Puedes impulsar tu aprendizaje  teniendo tu propia guía de estudio, no solo creándola tendrás contacto con el contenido, sino que además al hacerlo en forma de patrón será mucho más fácil recordarlo.

Estudia en espacios tranquilos

Si tu prioridad es tener un lugar tranquilo para aprender, lo mejor es que lo hagas fuera del campus o facultad, donde no te vayas a topar ni con tus profesores ni compañeros. 

Cree en ti mismo

 No es necesario que seas un experto en psiquiatría para saber que creer en ti mismo y en tus capacidades es de las mejores herramientas que puedes usar para lograr todo lo que quieres.


 

Inglés Nivel Intermedio - Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo es difícil, aún en tu propio idioma; en un segundo idioma puede ser algo bastante desafiante.
 

 


 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

ANTROPOLOGÍA UNIVERSITARIA (I)
 

Veamos claramente cómo son nuestros/as compañeros/as de Facultad: Todo el espectro de especies que se pueden encontrar en una Universidad se puede dividir en:
 

* Empollones - antiguamente, se les distinguía por el atuendo, pero esto ha cambiado y actualmente se les distingue por su posición relativa al resto de los alumnos en una aula. Es decir, están delante de todo. Suelen tomar notas furiosamente - aunque el profesor esté comentando una anécdota o preguntando la hora. Además, llevan una cartera repleta de libretas (al menos tres por asignatura - una para los apuntes en sucio, otra para copias en limpio hechas entre clase y clase y otra para copias en limpio hechas en casa) y su brazo suele levantarse al oir la frase mágica: "¿alguna pregunta?".
 

* Bibliotecarios - son los que pasan horas y horas en la biblioteca. A veces, incluso prefieren perder alguna clase a leer un libro sobre la clase que se acaban de perder. El sitio que suelen utilizar, aunque no tenga externamente ninguna marca visible, nadie lo utiliza, de forma que lo encuentran libre tan pronto llegan a la biblioteca. El verdadero bibliotecario los saluda por su nombre al entrar y salir.
 

* Investigadores - se pasan todo el horario lectivo haciendo experimentos por su cuenta con el material de los laboratorios (abundan más en carreras de Ciencias), por lo que suelen suspender. Algunos adquieren fama en toda la Facultad; ya sea por saber mucho, o ya sea por no saber nada pero dárselas de listo. Sin embargo, son los menos. Los demás digieren en silencio su derrota.


 

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

19 de octubre - Día Mundial del Ballet

Pintura de ballet de Edgar Degas (Musée d'Orsay).

El 19 de octubre de 2021 se rinde homenaje a una de las expresiones artísticas más notables y reconocidas del mundo. Se celebra el Día Mundial del Ballet, con la colaboración de las principales compañías de ballet de todo el mundo, ejecutando diversas actividades tales como transmisión de presentaciones y clases en vivo, charlas y entrevistas.


 

Madrid Cultura / Agenda de exposiciones

Durante los últimos meses del año Madrid continúa con su apuesta firme por la cultura. Museos y salas de arte acogen la obra de artistas de ayer y de hoy imprescindibles para entender nuestro mundo. Murillo, Goya, Joaquín Sorolla, Morandi, Magritte… Todos ellos conviven ahora juntos en una ciudad que se interesa, mucho, por el futuro

Descubre la mejor selección de exposiciones que acoge Madrid durante el último cuatrimestre de 2021 para seguir disfrutando de la cultura en la ciudad. El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz (Museo del Prado), #INGOYA (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa), Sorolla. Tormento y devoción (Museo Sorolla), Morandi. Resonancia infinita (Fundación Mapfre) o La Máquina Magritte (Museo Thyssen-Bornemisza) forman parte de esta lista de más de 40 muestras imprescindibles de la agenda cultural madrileña que no hay que perderse. https://www.esmadrid.com/madrid-cultura


 

WAH Madrid

Al más puro estilo de Las Vegas y Broadway, disfruta del espectáculo musical y gastronómico más espectacular del mundo en el recinto ferial de IFEMA MADRID. Una experiencia inmersiva e interactiva donde todo el mundo es bienvenido.

“Durante siglos aquello que llamasteis música nos ha apartado del camino correcto, nos ha empujado al desorden, a la anarquía y al caos. Todo esto va a cambiar para siempre: a partir de ahora la música quedará prohibida”. Así es el mundo distópico que presenta Nación Omega, un lugar donde, sin embargo, queda un reducto para la esperanza. Ese pequeño oasis es Wah, que pretende luchar contra la represión con la única arma posible: esa misma música que no quieren que nadie escuche. ¿Quieres conocerlo?

Este es el argumento del que se presenta como el show más espectacular del mundo, inédito en España. Con un formato disruptivo y una sensacional puesta en escena, WAH Madrid incorpora un elenco de artistas y profesionales que ha trabajado en las ceremonias de los Oscars, Eurovisión, el West End Londinense y Broadway, así como para las principales bandas y cantantes del mundo desde Sting a AC/DC. “Creen que nos pueden prohibir la música, quieren que dejemos de soñar, amar, disfrutar, compartir y vivir. Jamás dejaremos que esto ocurra”…  Para ello esta particular resistencia cuenta con una playlist inolvidable. PucciniPaco de LuciaGuns & RosesDavid Guetta o Lady Gaga, entre otros gigantes de la música, saltan al escenario protagonizando una fusión de estilos que va de la ópera al house, el flamenco, la electrónica, el góspel o el rock.

Espectáculo, cena, diversión y un fin de fiesta épico

Esta imprescindible cita en la agenda, de cuatro horas de duración, tiene un aliciente más. WAH Madrid incluye como parte del show un WAH Food Hall con 12 estaciones gastronómicas con show cooking, en un viaje culinario a través de los sabores de los cinco continentes. Música, diversión, cena y un fin de fiesta épico que culmina en el lugar perfecto para tomar una copa o un cóctel al estilo de los mejores Night Clubs de Nueva York.

El público también podrá adentrarse en el WAH Theatre, donde les espera un espectáculo musical donde tecnología, música y espectáculo se unen para ofrecer una experiencia única. Y para cerrar la noche con broche de oro se ha preparado una fiesta inigualable al puro estilo WAH, el Afterparty donde disfrutar de actuaciones, performance, DJs y mucha diversión.

Delicatesen de las mejores gastronomías del mundo, los mejores ibéricos, hamburguesas gourmet, la mayor propuesta asiática de firma o la mayor oferta vegana para un espectáculo de Europa, convierten a WAH Madrid en el lugar perfecto para los amantes de la gastronomía y el entretenimiento al más alto nivel. Además, el show contará una exclusiva zona VIP con barra y servicio de mesa donde poder cenar mientras se disfruta del espectáculo.

El patrocinador principal, Uber, pondrá a disposición de los asistentes un punto de recogida exclusivo localizado a pocos metros del evento, junto al pabellón 2 de IFEMA MADRID. De esta manera se da la opción de una alternativa de transporte segura y fiable facilitando el desplazamiento de vuelta a casa o al hotel.

Duración aproximada: show musical: 2 horas / experiencia completa: 4 horas

Edad recomendada: todos los públicos

 


 

Primera edición madrileña del Festival Internacional de la Luz que propone un recorrido por más de 20 instalaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales (Varios espacios. 29 a 31 octubre).

Para celebrar el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, del 29 al 31 de octubre tendrá lugar la primera edición madrileña de LuzMadrid. Festival Internacional de la Luz de Madrid que vestirá las últimas noches de otoño de arte y creatividad en una experiencia única. Del 29 al 31 de octubre, entre las 20:00 y las 0:00 horas, las más innovadoras formas de expresión artística arrojarán una nueva mirada sobre el espacio público. LuzMadrid reúne a representativos artistas interdisciplinares, nacionales e internacionales y forma parte de la red de festivales internacionales que organiza eventos similares en otras ciudades del mundo. 
 

Más de una veintena de obras, que utilizan el video, la instalación, la inteligencia artificial, el movimiento o el mapping invitarán a vivir una nueva relación con el entorno urbano en una experiencia gratuita y para todos los públicos que se podrá disfrutar sin seguir un recorrido previamente trazado. Vecinos y visitantes de Madrid podrán elegir la hora a la que quieren acudir y la zona o zonas que desean visitar, sin ceñirse a un itinerario prefijado.


 

Cuando la mirada de un niño ilumina “Érase una vez en Euskadi”

Por Ferran Martínez-Aira

Llega a nuestras pantallas ÉRASE UNA VEZ EN EUSKADI o cuando la mirada de un niño lo ilumina todo, incluso la parte más oscura de la historia de Euskal Herria. Así lo cree Manu Gómez, director de la película que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián. “La cinta es mi recuerdo de infancia de aquellos años, hay algo de autobiográfico en ella. Habla de una época en la que se vivían circunstancias tan complejas como la violencia de ETA, el sida o las drogas, pero en la que ser un niño seguía siendo ser un niño”, sintetiza el autor de este largometraje que nos transporta hasta un pueblo vasco en 1985.

Un viaje en el tiempo en el que las nostalgias ochenteras y los juegos de infancia se mezclan con las sombras que asolaban las calles y la precariedad laboral de aquellos años. Una mirada costumbrista con la que Manu quiere mostrar las particularidades que marcaron a quienes crecieron en aquel entorno, pero sobre todo hablar de la capacidad de vivir el momento que se tiene cuando se es niño. “Tú salías, jugabas, te reías, te enamorabas, y lo hacías a pesar de todo. Ser niño es eso”, matiza Manu.

Coincide con él su primo, el actor guipuzcoano Yon González (El Internado), que aquí trabaja bajo sus órdenes para meterse en la piel de un joven que comienza a simpatizar con la banda terrorista ETA. “Cuando eres un niño lo ves desde los ojos de la inocencia y observas cosas tan duras como estas desde una mirada ingenua”, cuenta el actor que, aunque es 10 años más jóven que Gómez, sí recuerda cómo se vivía la amenaza de ETA o el estigma que muchas veces debía arrastrar por ser vasco. “Era muy común cuando salías fuera y te preguntaban de dónde eras y decías que vasco, que inmediatamente después te dijeran que eras etarra. También hubo ocasiones en que a mi padre le pincharon las ruedas y le rayaron el coche sólo por tener matrícula de San Sebastián”, recuerda. Sin embargo, a pesar de todo de su infancia solo puede decir que fue “tranquila y feliz” resume Gómez.

ÉRASE UNA VEZ EN EUSKADI habla, en realidad, de todo lo que no nos viene a la mente cuando pensamos en Euskadi, pero que también formó y forma parte de su identidad. Una de esas realidades era la de los llamados “maquetos”, inmigrantes, muchos de ellos andaluces, como los padres de Manu Gómez y de Yon Gónzalez, que se fueron a vivir a zonas industriales del País Vasco en busca de mejores condiciones. Familias cuyas preocupaciones no tenían que ver tanto con el conflicto vasco, las drogas o el sida, como con los problemas del día a día. “De puertas para adentro, las casas tenían otros problemas: tener un plato de comida, llegar a fin de mes o poderte ir quince días de vacaciones. Lo de fuera nos dolía e impactaba mucho, pero los verdaderos problemas de nuestras casas estaban ahí”.

El consumo de herína y el sida también se muestra en la película a través del personaje que interpreta Aaron Piper. Manu Gómez no vivió de primera mano aquella realidad, pero sí conoció a muchos amigos que perdieron a sus hermanos mayores por culpa del consumo de droga. “En Arrasate, donde yo nací, la heroína entró de una forma salvaje y recuerdo con total normalidad ver jeringuillas de manera constante en el suelo. Después llegó el sida y los hermanos mayores de muchos de nosotros murieron de una manera rápida, cruel y devastadora”. apostilla el director y escritor de ÉRASE UNA VEZ EUSKADI.


 

Cuando los inadaptados de FULL MONTY desembarcan desde el viernes en el Teatro Rialto de Madrid

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

De la mano de American Broadway Entertainment, Theatre Properties, Planeta Fama producciones e Yllana, THE FULL MONTY desembarca este próximo viernes 22 de octubre en el TEATRO RIALTO de Madrid esta comedia musical conmovedora y exitosa. Basado en la película de culto del mismo nombre, The Full Monty, nominada diez veces al premio Tony, está llena de afecto honesto, melodías atractivas y el número de cierre más esperado de cualquier programa.

Mientras espían a sus esposas en una “Noche de chicas”, un grupo de trabajadores siderúrgicos desempleados de Buffalo ve cuánto disfrutan viendo strippers masculinos. Celosos, sin trabajo y sintiéndose castrados, los hombres inventan una forma atrevida y desnuda de hacer algo de dinero rápido. Al prepararse, se encuentran extremadamente expuestos; no meramente física sino emocionalmente. A medida que vencen sus miedos, timidez y prejuicios, los hombres descubren que son más fuertes como grupo, y la fuerza que encuentran el uno en el otro les da el valor individual para “dejarlo ir”.

THE FULL MONTY es una historia llena de corazón. Hasta el final, el público se preguntará si estos adorables inadaptados realmente lo lograrán. Con una mezcla estridente de humor afilado y dinamismo que golpea los pies, esta comedia conmovedora y optimista es imprescindible para cualquier teatro que busque un gran éxito. El Teatro Rialto está en el Broadway madrileño de la Gran Vía, 54.


 

Málaga Procultura participa en el Día Mundial de la Ópera con un recital en el Echegaray y la proyección de Maria by Callas en el Albéniz 

El teatro y el cine municipales se unen junto al resto de los socios de la asociación española Ópera XXI a la campaña que la organización Opera Europa ha puesto en marcha para festejar el próximo 25 de octubre la efemérides 

Las entradas son gratuitas tanto para la gala Voces en femenino, en la que María Rojas, María Calvo y María Luz Román interpretarán arias de Mozart, Puccini, Gounod, Rossini, Verdi, Monteverdi y Arrieta, como para el pase del documental de Tom Volf sobre la soprano griega 

Málaga Procultura participa en el Día Mundial de la Ópera con el recital Voces en femenino en el Teatro Echegaray y con la proyección del documental de Tom Volf Maria by Callas en el Cine Albéniz. El teatro y el cine municipales se unen así a la campaña que la organización Opera Europa ha puesto en marcha para celebrar el próximo 25 de octubre la efemérides, una iniciativa impulsada en España por la asociación Ópera XXI, a la que pertenece el Teatro Cervantes y su Temporada Lírica. 

Opera Europa ha titulado este día mundial como el del Reinicio de la ópera y ha señalado tres líneas argumentales: Ópera verdeIgualdad de oportunidades y Empleo para la próxima generación de talentos. Málaga Procultura incide de manera muy especial en la Igualdad de oportunidades con la gala del Teatro Echegaray, una de las muchas actividades en las que los escenarios municipales apoyan el talento femenino y por tanto contribuyen a la igualdad de género. 

Las entradas son gratuitas tanto para asistir al recital del Teatro Echegaray (20.30 horas del lunes 25 de octubre) como para el pase de la cinta sobre la soprano griega (18.00 horas del lunes 25, sala 2 del Cine Albéniz). María Rojas, María Calvo y María Luz Román interpretarán, apoyadas por María Del Carmen Pérez Blanco al piano, arias y dúos de óperas de Mozart, Puccini, Gounod, Rossini, Verdi, Monteverdi, Leoncavallo, Offenbach, Donizetti, Delibes y Arrieta en el recital Voces en femenino

La película documental de Volf, Maria by Callas: In her own words, de 2017, cuenta con los testimonios de ‘La Divina’, como se llamó a la celebérrima cantante, de su gran amor, Aristóteles Onassis, y de personalidades como, entre otros, Marilyn Monroe, Alain Delon, Pasolini, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti y Winston Churchill. 

Tercera edición del Día Mundial de la Ópera 

La tercera edición del Día Mundial de la Ópera se conmemora en todas las latitudes tras meses de cierre de teatros, por lo que Opera Europa ha englobado todas las actividades bajo el lema del Reinicio de la ópera (Opera Reboot), y las ha enmarcado en tres líneas argumentales: Ópera verde, Igualdad de oportunidades y Empleo para la próxima generación de talentos. La celebración del próximo 25 de octubre se llevará a cabo en un contexto todavía incierto, después de que los teatros de ópera hayan vivido largos meses de silencio en los que se han cuestionado los antiguos modelos de producción y se han invertido ideas y tiempo en reinventarse para encarnar su papel de actores responsables en la sociedad. 

En muchos casos, el Día Mundial de la Ópera coincidirá con el lanzamiento de las nuevas temporadas: en Málaga servirá de aperitivo del inicio de la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, un ciclo que comienza unos días después con el recital lírico de Juan Diego Flórez (31 de octubre) y con el que se recuperará el nivel anterior a la pandemia con las puestas en escena de ToscaRigoletto e Il trovatore.

Opera Europa, organización de servicios líder para compañías profesionales de ópera y festivales líricos en todo el continente, cuenta con el apoyo en nuestro país para esta campaña de Reinicio de la ópera con Ópera XXI, Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España. Ópera XXI agrupa actualmente a las 25 entidades más importantes de nuestro sector lírico, entre otras muchas el Teatro Cervantes de Málaga, los madrileños teatros Real o de la Zarzuela, el Liceu de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia, los teatros andaluces Maestranza o Villamarta, el ABAO Bilbao Opera, la Fundación Baluarte, los Amics Òpera Sabadell o el Festival Castell de Peralada. 

Las actividades de Málaga Procultura en el Día Mundial de la Ópera 

CINE ALBÉNIZ. Sala 2 (18.00 h. del lunes 25 de octubre) 

Proyección del documental Maria by Callas  Duración: 1.53 h. Título original: Maria by Callas: In her own words Año 2017. Francia  Dirección:Tom Volf

TEATRO ECHEGARAY (20.30 h. del lunes 25 de octubre) 

Recital lírico Voces en femenino  

El acceso es gratuito hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones (máximo dos por persona), a partir del 20 de octubre, en las taquillas del Teatro Cervantes y el Cine Albéniz; por Internet, el mismo día, y en la taquilla del Teatro Echegaray, desde una hora antes del evento. 

La 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga 

La celebración del Día Mundial de la Ópera en el Teatro Echegaray y el Cine Albéniz anticipará el comienzo de la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, un ciclo que recobra su nivel anterior a la pandemia con grandes solistas internacionales y puestas en escena de obras de repertorio. Un recital de ópera francesa e italiana de Juan Diego Flórez, la participación de probablemente los dos mejores barítonos españoles del momento, Carlos Álvarez y Juan Jesús Rodríguez, las voces de Ainhoa Arteta, Jorge de León, Sabina Puértolas, Carmen Topciu y Ramón Vargas y dos producciones escénicas de factura internacional, provenientes de las óperas de Tours y Zagreb, son los principales argumentos de la 33 Temporada Lírica del Teatro Cervantes. 

Dos títulos de Verdi, Rigoletto e Il trovatore, y la Tosca pucciniana subirán los telones del coliseo municipal en la edición que se prevé que sea la de la normalización tras la devastación causada por la pandemia aquí y en todos los festivales y teatros del planeta. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de La Cenicienta de Viardot en versión para público familiar completará con su apuesta intergeneracional una temporada con la que se recobrarán las claves de este ciclo que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja: rigor, calidad a precios ajustados y voces escogidas entre lo más granado de la lírica nacional e internacional. 

  • Recital de Juan Diego Flórez. 31 de octubre (Teatro Cervantes)
  • Tosca. 26 y 28 de noviembre (Teatro Cervantes)
  • La Cenicienta. 18 y 19 de diciembre (Teatro Echegaray)
  • Rigoletto. 11 y 13 de marzo de 2022 (Teatro Cervantes)
  • Il trovatore. 27 y 29 de mayo de 2022 (Teatro Cervantes)

 www.teatrocervantes.com


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES


 

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague.
 

Best Of Francois Truffaut Tribute
 


 

Celia de la Caridad Concepción Cruz Alfonso " Celia Cruz" (La Habana; 21 de octubre de 1925? – Fort Lee, Nueva Jersey; 16 de julio de 2003) fue una cantante cubana de salsa que desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.
 

Celia Cruz - Azucar Medley
 


 

Juan Camacho Coll (Valencia, 16 de febrero de 1947 - Madrid, 21 de octubre de 1982) conocido artísticamente como Juan Camacho, fue un cantante español de música ligera cuya carrera musical transcurrió en los años 60's Y 70's primeramente en diversas agrupaciones como Los Ángeles Negros, Los Diapason's o Los Relámpagos, para posteriormente convertirse en cantante solista.

A TI MUJER ( Juan Camacho - Video Clip )
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS


GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI Por MBRomero

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Últimas novedades de Amazon - Tienda de Electrónica - Hogar y Cocina
 

20 de octubre - Día Internacional del Chef



Cada 20 de octubre se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo. La palabra chef viene del francés y significa jefe de cocina.


 

NACE LA NUEVA MARCA
‘LECHAZO ASADO DE ARANDA DE DUERO’
 

 Con ella, la reconocida como ‘Capital del lechazo’ sienta las bases del plato estrella de su gastronomía, perfectamente arraigado con su territorio  

El lechazo –cría del cordero lechal (que aun mama), de carne más tierna, rosácea y jugosa– es, asado, una auténtica delicia para el paladar. Un manjar cárnico con diferentes maneras de prepararlo… pero solo una la que, desde ahora, cuenta con el reconocimiento de ‘La capital del lechazo’: la que autentifica la nueva marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’. Cómo es su materia prima, cómo debe elaborarse o de qué manera se presenta al comensal son las claves que le otorgarán su autenticidad. Un plato muy especial, potente pero a la vez delicadamente sabroso… e ideal para degustar todo el año, especialmente en otoño. Sobre todo, si se disfruta en el destino que lo arropa convirtiéndole en una auténtica experiencia culinaria con los cinco sentidos.

       Aranda de Duero enamora con su encanto rural… y apetece por su forma de cautivar al visitante a través del paladar: con el sabor del excelente vino de la Ribera del Duero –que le ha valido el reconocimiento de Ciudad Europea del Vino 2022– y con el aroma del lechazo asado que embriaga al olfato como preludio de una experiencia gastronómica especial, inolvidable. Y para dar la máxima autenticidad a un plato cargado de tradición –con el inconfundible sello de los ‘maestros asadores’, la Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera, ASOHAR, le acabada de dotar de una marca propia que lo identifica y reconoce: ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’.

 Esta marca está amparada en tres factores clave:

      1 – La materia prima 

       Comprende los lechazos de las razas churra, ojalada o castellana, nacidos y criados en las provincias de Burgos, Segovia, Palencia Soria o Valladolid, que cuenten con algún tipo de certificación de calidad de producto. En el asado se utilizarán ‘cuartos’ de lechazo de peso medio fresco 1,200-1,300 kg, sacrificado un máximo de 6 días antes del consumo, agua y sal.

     2 – El sistema de elaboración 

·         El asado se realizará en horno de tipo tradicional, con bóveda de ladrillo y arcilla refractarios y barro, y solera de ladrillo. 

·         Se utilizará leña de encina o roble (con 8 meses de secado mínimo) que permanecerán en el mismo espacio que el lechazo sin contacto directo entre ambos. 

·         Los ‘cuartos’ se meterán en el horno en ‘tarteras’ tradicionales de barro o ‘Plato de asado al estilo Aranda’: circular, con alrededor de 5 cm de alto y un máximo de 30 cm de diámetro.  

·         El asado será realizado por un ‘maestro asador’ conocedor del horno y con experiencia. 

·         Se deberá conseguir una temperatura del horno de 200º C. Primero se colocará el ‘cuarto’ con las costillas hacia arriba (permaneciendo así mínimo 1 hora) y, posteriormente, volteado (hasta completar un mínimo de 2 horas). Luego se comprobará el punto de asado al tacto por parte del ‘maestro asador’ en ciertas partes de la pieza. 

      3 – La presentación y características del producto 

           El ‘cuarto’ de lechazo asado será presentado entero y trinchado ante el comensal en una ‘tartera’ tradicional. Las características de este lechazo asado serán las siguientes: 

·         La piel: será fina, de aspecto dorado, siendo este color uniforme. 

·         El aroma: será característico y debido, principalmente, a la aportación de los aromas provenientes de la propia carne. 

·         La capa natural de grasa: deberá reducirse en el proceso de asado. 

·         El gusto: será jugoso, tierno, fácilmente masticable y sabroso. 

·         Recalentamiento: no se permitirá. 

       Cada establecimiento adherido a está Asociación deberá presentar un distintivo en la fachada como inscrito en la marca ‘Lechazo Asado de Aranda de Duero’ y usará el nombre y logotipo de la misma en materiales como tarteras, menús, folletos y elementos similares. Las inscripciones a la marca serán renovadas automáticamente cada tres años, previa comprobación de que no han variado las circunstancias que han dado lugar a dicha inscripción.

 


 

Dehesa de Los Llanos vuelve al World Cheese Awards en Oviedo

Mejor Queso del Mundo 2012

Dehesa de Los Llanos estará representado en el stand número 11 durante el Cheese Market

Dehesa de los Llanos ha sido premiada en todas sus ediciones y galardonada en 2012 como Mejor Queso del Mundo con su Gran Reserva. Única marca española con esta distinción. 

La 33º edición del World Cheese Awards se celebrará del 3 al 6 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, Asturias. En esta reunión anual, Dehesa de Los Llanos competirá en la categoría Quesos con D.O. Manchego con sus tres variedades: Media Curación, Curado y Gran Reserva.  

Participarán más de 4.000 quesos de diferentes nacionalidades que serán valorados por 250 jueces que premiarán a los elegidos en distintas categorías. La final del WCA será el 3 de noviembre, el resto de los días, los asistentes podrán disfrutar del Cheese Market y catar los queso de Dehesa de Los Llanos en su respectivo puesto.

Sobre Dehesa de Los Llanos

En Dehesa de Los Llanos, se producen todos los ingredientes necesarios para elaborar el mejor queso del mundo según el World Cheese Awards en el año 2012. Único queso español con este galardón en su versión Gran Reserva. 

Su origen se remonta a 1647, año en que se estableció en ella una congregación de monjes franciscanos dedicados a la agricultura y la ganadería. Con la desamortización de Mendizábal (1836), la propiedad pasó a manos del marqués de Salamanca, hasta que en 1893 fue adquirida por el marqués de Larios. 

Las tres variedades de Queso artesanal, sus vinos blancos y tintos Mazacruz, la miel artesana de lavanda,  las nueces de sus nogales y el aceite de arbequina, son algunos de los productos que se pueden encontrar en la tienda de la Finca Dehesa de Los Llanos o bien online con entrega a domicilio. www.dehesadelosllanos.com.

Gran Reserva Dehesa de Los Llanos, ganador en 2012 al Mejor Queso del Mundo en los WCA

World Cheese Awards 2021

Dirección: Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo (C. Arturo Álvarez Buylla, 33005 Oviedo, Asturias)

Fecha: Miércoles 3 de noviembre celebración del WCA.

Del 3 al 6, Cheese Market. Dehesa de Los Llanos estará representado en el stand número 11.


 

REVOLUCIÓN EN LA VIÑA. EL SECTOR ESPAÑOL DEL VINO APUESTA POR LAS VARIEDADES AUTÓCTONAS.

Publicada la edición nº 18 de la guía de vinos Wine Up! con protagonismo para vinos monovarietales. Se comprueba como el precio medio y calidad de los vinos nacionales supera a los vinos elaborados con variedades francesas.

La guía de vinos Wine Up! está elaborada por Joaquín Parra. Es la única del mundo que cata a ciegas bajo criterio de un único catador.

Desde el pasado viernes 15 de octubre, ya está disponible para descarga libre y gratuita la edición nº 18 de la guía de vinos monovarietales Wine Up! 2021-2022 que incluye el adelanto de valoraciones de vinos catados para la edición 2022

En total más de 1500 vinos procedentes de prácticamente todas las zonas productoras de España en un libro electrónico en formato PDF disponible para descarga sin registros previos y pago en la web: www.wineup.es.

¡Con respecto a la sección de vinos monovarietales, la guía Wine Up! constata la apuesta del sector, viticultores y bodegueros por las variedades autóctonas que suponen casi el 80% de los vinos publicados.

Están las conocidas Tempranillo o Verdejo, pero cada vez hay más presencia de otras minoritarias como la Tinto Velasco, Merseguera, Albillo Real o Treixadura hasta sumar 51 variedades distintas.

Con respecto al precio medio, los vinos elaborados con variedades nacionales superan a los elaborados con foráneas, señal de que el consumidor también valora esta revolución en la viña.

En la presente edición, el precio y puntuación media por botella es de 13,75€ y 90.94 puntos, lo que supone una excelente relación calidad Precio de los vinos españoles.

El papel de las Denominaciones de Origen

Las Denominaciones de Origen están siendo imprescindibles para la puesta en valor y, sobre todo, promoción y comunicación de los vinos elaborados con variedades autóctonas. De los vinos catados en la presente edición, el 85% están acogidos a una D.O. El resto son indicaciones geográficas protegidas (vinos de la tierra).

La guía Wine Up! es la única del mundo en la que un catador valora todos los vinos en sesiones que no superan los 50 vinos y en sistema de cata ciega, por lo que aporta un único criterio basado en la experiencia de la cata y valoración de miles de vinos sin la intervención de datos relativos a marcas, origen y variedad, por lo que la guía destaca por la objetividad en las puntuaciones y comentarios de cada uno de los vinos, vermuts y destilados valorados.

Las catas son realizadas por Joaquín Parra, director de la guía, comunicador y viajero del vino que lleva en el sector desde 1998.

La guía Wine Up! tiene más de 7000 vínculos externos para ampliar información de las bodegas, vinos y también enoturismo con opción de reservas para visitas a bodegas o compras online.


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

21 de octubre, día de Santa Úrsula

Mallorca celebra su tradicional Fiesta de las Vírgenes entre buñuelos y serenatas



Durante la verbena de Santa Úrsula, patrona de las vírgenes, los jóvenes cantan serenatas a las muchachas y, a cambio, reciben vino dulce y buñuelos en una fiesta tradicional que se ha convertido en una de las citas más singulares del calendario mallorquín.

Ahí va la receta de los tradicionales buñuelos, bunyols de vent o de patata, para que sorprendáis a los vuestros.

INGREDIENTES (para 2 docenas de buñuelos):
150 g de harina
300 g de patatas
1 sobre de levadura
Aceite de oliva (para freír)
2 cucharadas soperas de agua tibia

CON LAS MANOS EN LA MASA:
Hervimos las patatas y las chafamos con el tenedor en un recipiente grande, igual que cuando queremos hacer puré de patatas. Una vez conseguida la pasta, le añadimos después el agua, la harina y la levadura. Todo bien removido hasta que quede una masa uniforme. Lo dejamos reposar bien tapado con un trapo de cocina o una toalla. Esperamos hasta que la masa esté bien subida.

Cuando ya esté lista, ponemos una sartén grande al fuego con una cantidad de aceite suficiente para freír en condiciones.

Cogemos un cuenco con agua fría para poder mojarnos las manos. Esto lo hacemos para que cuando cojamos la masa, no se nos quede pegada en los dedos.

Con los dedos mojados, vamos cogiendo porciones del tamaño de una pelota de golf, más o menos. Hacemos un agujero en el centro de la masa con el dedo y la soltamos con cuidado, como si la deslizáramos, dentro de la sartén. Así, uno tras de otro hasta llenarla.

Cuando veamos que adquieren el tono dorado, los giramos para que se hagan por ambos lados. Cuando estén doraditos, los sacamos y los ponemos en un plato con papel de cocina para escurrir el aceite.

Para que queden con mejor presencia, los cambiamos de plato, los mojamos en azúcar, ¡y a disfrutarlos! Una copita de moscatel se convertirá en el acompañamiento perfecto.

 


 

100 TAPAS A DEGUSTAR EN LA RUTA ‘SABORES CASTELLÓ’ DE OTOÑO

 

Del 21 de octubre al 13 de noviembre, la capital de la Plana anima a ir de tapeo con la 12ª edición de este evento en el que participan 50 locales con 2 tapas cada uno 

¿De tapas en Castelló? Pues… ¡Sí, por qué no! Durante 20 días, la capital de la Plana cede el protagonismo gastronómico de sus arroces a estas creaciones culinarias en miniatura que tanto nos gusta compartir. ‘Alegría picante’, ‘Tataki vegano de sandía y wakame’, ‘Gamba brava’… ¡E incluso ‘Flan de carajillo’! Así son las tentadoras propuestas de la Ruta de Tapas Sabores Castelló (edición otoño) –a 3,50 euros tapa+bebida–­ que en esta edición llega con importantes novedades, como un Master Final en el que las mejores tapas serán elaboradas en directo por los chefs, o una versión digital –primera en España para este tipo de eventos– con información al instante a restaurantes y público, y la opción de votar nada más consumir. ¿De tapas en Castelló? ¡Claro que sí! Buen provecho.

      Castelló cautiva al visitante por sus atractivos patrimoniales, históricos y naturales… y le seduce por el paladar. Y a la variada oferta gastronómica de un destino que aúna mar, montaña y huerta, con los arroces como icono, suma también las tapas. Una manera de condensar toda la esencia de aromas y sabores de la capital de la Plana en pequeñas creaciones. Ellas son las protagonistas de la Ruta de Tapas Sabores Castelló (otoño) que llega a su 12ª edición

     Del jueves 21 de octubre al sábado 13 de noviembre, un total de 50 locales participarán en ella con 2 creaciones cada uno, al precio de 3,50 euros cada tapa-bebida (vino, cerveza, refresco o agua). Son estos: Acordes Gastrobar, restaurante Arropes, bar Aturuxo, bar El Guá, bar Mireia, Black and White, Bokdo, café Barista, café Centro, Casa Fran, Casa Miguelín, Corpore Sano, D’Autor restaurant, El Bar del Mercat, El Grill Negre, El Roble taberna, El Tapón tasca, Tasqueta de Marañón, Estraperlo, Gallery shushi bar, Gambrinus Bocadi, Gambrinus Borrull, Julieta street food, La Bancada, La Biznaga, La Bodega, La Bodeguilla, La Llanda vermut bar, La Marimorena, Le Bistrot, Lino Gastronòmic, Lo de Pepe, Madhur gastrobar, Miramar restaurante, Miss Daisy, Miss Daisy 2, Nelo’s, pizzeria Danubio, Amuní, restaurante Blasón, restaurante La Sacristía, Rincón del Mijares, bar Arriana, sidrería Los Lagos, Taberna Machete, Tak pizzería, Tapes & Birres restobar, TascadEsoca, tasca La Finca, San Remo.

 

     Entre las sabrosas tapas que podrán degustarse tenemos tentaciones como: ‘Alegría picante’, ‘Tataki vegano de sandía y wakame’, ‘Calamar del terreno’, ‘Gamba brava’, ‘El Miracle’, ‘Coca foie Castelló’, ‘Texturas de bacalao’, ‘Mihojas de ventresca de atún’, ‘Caldereta de jabalí’, ‘Mini cachopo ñam ñam’, ‘Sarmale’, ‘Flor de la alcachofa’, ‘Versión albinegra’, ‘Timbal de rabo de toro’, ‘Carrillada al chocolate’, ‘Taco chingón’, ‘Delicia de sepia’, ‘Pop’, ‘Crema de pimiento’… ¡E incluso ‘Flan de carajillo’!

 

      Una de las novedades de esta edición será el Master Final, en el que las mejores tapas según las votaciones serán elaboradas en directo por los propios chefs que las hayan presentado a concurso. En esta preparación en directo, el Comité Gastronómico –al que se sumarán varias Estrellas Michelin– decidirá al momento la clasificación final y, por supuesto, cuál es ‘La Mejor Tapa de la Ciudad 2021’.

 

     Otra novedad será la implementación de una versión digital de la Ruta de Tapas, la primera que se realiza a nivel nacional en este tipo de eventos. A través de ella no sólo se facilitará información al instante a restaurantes y público sino que también se podrán valorar las tapas en el momento de ser consumidas en los locales. Una continua presencia de códigos QR facilitará al público disponer de la Guía de la Ruta en cualquier momento y soporte, además del tradicional folleto en papel.

 

     Los consumidores que también voten a sus tapas preferidas en las urnas depositadas en los locales entrarán en un sorteo con diversos premios como: Cena para dos en el local ganador, Cena para dos en el local más popular, Tres bonos hotel de 7 noches para 2 personas, Ttres patinetes SKB Fredom + casco homologado, Dos vales de compra por valor de 100 euros cada uno, Un juego chuletero de Arcos profesional (6 tenedores y 6 cuchillos) o Tu peso en cerveza (si el voto emitido contiene el sello de 4 locales distintos que sirvan la cerveza oficial de la Ruta, Estrella Galicia. También habrá premios para quienes hagan su valoración mediante la App

Planifica tu escapada gastronomica a Castelló en: https://www.castellonturismo.com/sabores-ruta-de-tapas-edicion-otono-2021/


 

Diez consejos (más uno) para visitar Puy du Fou España y disfrutarlo a tope IV

Cinco espectáculos, cuatro aldeas recreadas, cientos de artistas y toda la historia de España
 

¿Puy du fou? en Toledo, el corazón de España. ¡Vaya nombre para un parque temático! Vale que se trate de una idea francesa, pero ese francés tampoco se entiende... Estos son algunos de los comentarios que algunos se hacen al oír hablar de este sorprendente �no solo en el nombre� parque. Hay parte de razón porque se trata de una versión española de un consolidado parque que lleva más de 40 años funcionando en Francia. Al parecer el nombre es la traducción del francés antiguo de �Colina de las hayas� y el de un antiguo castillo no muy lejos de Nantes (ciudad natal de Julio Verne) donde se fundó Puy du fou en 1977. Un año después se inauguraba la primera atracción que fue visitada por 80.000 espectadores. Reconocido como el mejor parque de atracciones del mundo, hoy ofrece una veintena de espectáculos (en uno de ellos se recrea un circo romano con carreras de cúadrigas, leones y gladiadores), el último de ellos dedicado al gran poeta francés, Jean de La Fontaine, otras tantas aldeas y miles de artistas.
 
Pero el nombre y su origen es lo de menos. Han debido pasar más de 40 años para que Puy du Fou llegara a España en 2019, primero tímidamente, con apenas el espectáculo �El sueño de Toledo� y algunos pequeños restaurantes. La pandemia paralizó todo, o casi, porque en este tiempo se ha conseguido consolidar lo que el parque es hoy, reinaugurado el pasado 27 de marzo. Pero hay trabajo por delante, hasta que esté casi completado, en 2028. La siguiente etapa de Puy du Fou, al parecer, será Shanghái.
 
El recuento de cifras da idea de su dimensión: 242 millones de inversión total, 30 hectáreas de naturaleza, aparcamiento para miles de vehículos, kilómetros de caminos y senderos sin asfaltar para no comprometer el medio ambiente, cuatro nuevos grandiosos espectáculos, cuatro poblados históricos, decenas de talleres y tiendas, restaurantes con capacidad para 5.000 personas, 300 actores especialistas, 50 caballos, 500.000 visitantes en apenas seis meses y, como broche final, su magnífico espectáculo nocturno 'El Sueño de Toledo' en un escenario de 5 hectáreas y 3.900 m2. de decorado, el más grande de España.
 
La grandiosidad del parque y su oferta puede abrumar, por eso aquí damos diez consejos, más uno, para poderlo disfrutar a tope y sacarle el máximo partido.
 
Nueve. 1.500 años de historia de España en 80 minutos
Naturalmente, falta lo mejor, el esperado �Sueño de Toledo�. Del Reinado de Recaredo a las Navas de Tolosa, del descubrimiento de América a la llegada del ferrocarril y la España de hoy (con una discreta referencia a la Guerra Civil); este gigantesco lienzo emociona y transporta a los espectadores a través de 1.500 años de Historia representada por 200 actores y con unos espectaculares efectos especiales sobre un inmenso escenario de 5 hectáreas. Un espectáculo nocturno único en el mundo en el que la Historia cobra vida, cruza las murallas de la ciudad y atraviesa las profundidades del río.

Más de 2.000 personajes, cambiándose de ropa (más de 1.700 trajes de época) a una velocidad pasmosa y con unos espectaculares efectos especiales que incluyen 800 proyectores, 28 videoproyectores, 60 surtidores de agua y fuegos artificiales. Todo ello en un grandioso escenario, tal vez un poco excesivo en el que a veces se pierden los actores, y con una gran mancha de agua que representa al Tajo y en la que se remojan los bailarines produciendo un efecto realmente sorprendente. Durante el espectáculo no hay un minuto de respiro. El potente sonido y la música, los efectos especiales de agua y fuego, los cambios en la arquitectura del decorado gracias a las proyecciones �espectacular la transformación de los edificios medievales a la creatividad islámica� y algunos efectos sorprendentes como la aparición de Colón a bordo de su carabela de regreso a España, surgiendo de las aguas, llenan de asombro a los rendidos espectadores.

Hay momentos sublimes, como la invasión árabe con el decorado en rojo, los indígenas llegados de América bailando sobre las aguas o la expulsión y huida de los franceses �gabachos dice el guión�, todo un detalle de la empresa francesa propietaria del proyecto, que fue uno de los instantes más aplaudidos. Aunque algunos expertos han criticado el enfoque histórico, la combinación de historia y leyenda y algunos saltos en el recorrido (se pasa de Carlos I a Napoleón sin una referencia a esos 300 años), los responsables de Puy du Fou no se inmutan. "No somos historiadores �dice el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon�. Queremos que la gente salga de aquí sintiéndose orgullosa de sus antepasados". Y vaya si salen orgullosos del pasado y asombrados del espectáculo, con el público aplaudiendo puesto en pie y los actores saludando repetidas veces.

 
Diez. Una buena idea para evitar atascos
Cuando los 4.000 espectadores abandonan ordenadamente �más aún por el tema Covid� el local, naturalmente se produce un atasco de público camino de la salida y el parking. Sin embargo se ha tenido la buena idea de mantener abiertos los locales de El Arrabal, el resto ha cerrado a las 8 de la tarde, con música en vivo y comidas y bebidas disponibles. De ese modo quienes no tienen prisa por volver a casa y quieren ahorrarse la inevitable caravana de coches saliendo, pueden tomar �la última� o hacer una �recena� y regresar cuando el atasco haya terminado. Una buena idea.

Uno más. Rendir visita a la ciudad de las tres culturas
El recorrido por Puy du Fou es impresionante e imprescindible, pero no se entendería bien no hacer una breve, o no tan breve, visita, antes o después, a Toledo que es la principal protagonista de mucho de lo que se ha visto en el parque temático. En apenas diez minutos se llega a la ciudad y allí esperan su catedral y sus mezquitas, sus sinagogas y su Alcázar, El Greco y el Puente de Alcántara, la Puerta de la Bisagra y el bario judío, los miradores y el casco antiguo y, por supuesto, la perdiz y las truchas, las carcamusas y el cochifrito, el mazapán y las toledanas. Hay mucho que ver... y comer en Toledo, a un paso de Puy du Fou.

Texto: Enrique Sancho  Fotos: Puy du You España

Trailer Oficial | Puy du Fou España 2021


Más información y reservas:
Tel.: 925 63 01 35 
https://www.puydufou.com/espana/es

 

Sudáfrica: safari de lujo y encuentro con el gran tiburón blanco I

Ubicado en el extremo más meridional de África, el conocido como “país del arcoíris” cuenta con todo lo necesario para que los viajeros experimenten unas vacaciones inolvidables

La naturaleza y la vida salvaje de Sudáfrica hacen que se trate de un destino que atrae a cualquier apasionado de los viajes.

Si hay un país en el mundo que se caracteriza por su amplia diversidad de ecosistemas ese es sin duda Sudáfrica. Conocida como la “nación del arcoíris”, este destino cuenta con una pureza única. Su naturaleza y vida salvaje hacen que se trate de un lugar que atrae por muchas razones a cualquier apasionado de los viajes.

Uno de los aspectos más a destacar es que los sudafricanos se caracterizan por ser personas muy amables, atentos con los demás y muy sociables. Es un país de gente que sonríe y que siempre reciben con los brazos abiertos a cualquier persona de fuera o turista. Es ese cariño con el que reciben a los viajeros que hace que sea un destino top.
 

Otro punto importante de Sudáfrica es que se puede visitar cualquier mes del año, pues siempre ofrece múltiples opciones y alternativas muy interesantes para disfrutar de un viaje único y especial. Su clima es moderado, no tiene temperaturas muy frías ni muy cálidas; sus estaciones funcionan a la inversa que en el hemisferio norte.

Normalmente el principal destino por excelencia de safari en Sudáfrica es el Parque Kruger, catalogado por muchos como el lugar más privilegiado del planeta. Sin embargo, existe una reserva privada aquí mucho más interesante llamada Sabi Sands donde es posible ver a los animales en libertad mucho más de cerca y con mayor probabilidad, una realidad que ha llevado a que se convierta en la mejor experiencia de safari de todo África.
 

Otro de los destinos más interesantes de Sudáfrica es Ciudad del Cabo, una de las ciudades más atractivas del mundo que destaca por su mágico multiculturalismo, la Montaña de la Mesa (una de las siete maravillas naturales del mundo), el Cabo de Buena Esperanza y el buceo en jaula con el gran tiburón blanco, entre otras opciones.

La mejor forma para conocer Ciudad del Cabo y sus principales rincones es contratando las excursiones a través de un turoperador con gran experiencia y seriedad. Nosotros nos decantamos por hacerlo desde España con
 Catai, expertos en viajes a medida en los cinco continentes desde hace 40 años y no nos arrepentimos para nada, pues nos ofrecieron los servicios de una empresa con guías de habla hispana y con presencia en nueve países de África que ofrece un amplio abanico de actividades: Kobo Safaris.
 

Y es que en Catai ofrecen soluciones de viaje de cinco estrellas con la promesa de regalar una experiencia auténtica, lujosa y totalmente inolvidable al cliente. Destacar a Patricia, la simpática y divertida guía que tuvimos en Ciudad del Cabo con un gran conocimiento de la materia, muy puntual y prestándonos mucha atención en todo momento.

Jesús Buitrago
Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes y más de 100 países.
 


 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook



ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
 

ENTRADAS RECIENTES EN LA REVISTA

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES -

OCTUBRE 2021 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21
 

23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red