CAMINO DE SANTIAGO: --Ruta MOZÁRABE--

SEVILLA—SANTIAGO por la VÍA DE LA PLATA y la Variante Sanabresa

por Antonio García Márquez

Indice : Capítulos I - II- III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII- XIII - XIV - XV

XVI
- XVII  - XVIII - IXX - XX - XXI -
XXII - XXIII - XXIV -
XXV - XXVI - XXVII - XXVIII - XXIX - XXX

- XXXI - XXXII - XXXIII - XXXIV

Cap.XXXIV / (30ªbEt.=24,8Km) LA BAÑEZA -ASTORGA (15 Mayo, Sábado)

Abandonamos el Refugio a las 8h con los ánimos a tope, por abordar nuestra última etapa. Daremos fin hoy a la aventura jacobea de este año; y quizás por eso sentimos un poquito de nostalgia... Para no perder el sabor de este tramo leonés, una vez más nos quedamos sin café en la salida. De salida, hemos decidido acercarnos al mesón “La Brasa”, donde comimos ayer, con la vana esperanza de encontrarlo abierto; pero nada, no hay suerte… En este país tenemos la costumbre de retirarnos a dormir bastante tarde, especialmente quienes acuden a bares y cafeterías después de cenar. La consecuencia la pagamos los madrugadores: no encontraremos abiertos esos establecimientos antes de las 9hh; y en sábado como hoy, aún lo tenemos más crudo.... Solo en algunos puntos concretos, cercanos a lugares donde se trabaja temprano, encuentras bares abiertos a las 6 de la mañana... Esto sucede por ejemplo en las cercanías de los puertos pesqueros y en los mercados; también en los polígonos o barriadas industriales. Fuera de eso, no perdamos el tiempo buscando algo abierto.

< imagen 1: (afueras de La Bañeza) pontón de ff.cc. sobre el río Duerna (km2,4) y dificultoso cruce sobre A-VI (km3,4)>

En fin, resignados con nuestra suerte nos enfilamos por la Avda. Vía de la Plata y seguidamente la c./ José Marcos Segovia, hasta alcanzar una pista trazada sobre la antigua vía de ff.cc; por la que nos iremos recto hacia Santiago de Valduerna y Palacios de Valduerna, pueblo este último por el que hay que pasar. A unos 800 m del centro urbano de La Bañeza, hallamos la pista del ferrocarril, y poco después (8.55h) cruzamos el río Duerna por un pequeño pontón metálico, muy cerca de la pedanía de San Mamés de la Vega. Llevamos en este lugar unos 2,5 kilómetros desde la salida, y calculamos que nos quedarán al menos 3 más hasta llegar a Palacios de Valduerna, pero pronto llegarían los problemas…

Cuando estábamos cogiendo el tono muscular, atravesando una bonita campiña, nos encontramos con un enorme talud. Aquí, inexplicablemente se pierden las señales. Se trata del nudo de comunicaciones de la autovía A-6 y su enlace con la N-VI; a la salida del cual está precisamente el desvío que sale hacia Palacios de Valduerna... Alguien no adicto a los peregrinos hizo este nudo de carreteras sin habilitar un paso inferior para el Camino. Bastante desorientados por la carencia de marcas claras, y sin saber hacia dónde tirar, nos encontramos a un hombre cerca de unas naves industriales que nos orientó para salir del atasco. Había que ascender el talud del bucle de carreteras para, circulando por el arcén izquierdo de la  N-6 tomar 500mt más adelante el desvío (señalizado para coches) que nos llevaría al pueblo. Esta tontería, para que os hagáis una idea los no habituados, nos hizo perder más de media hora y nos aumentó en medio kilómetro el recorrido; además de exigir un esfuerzo extra por las rampas de ascenso y descenso (Nota 23 para quién se quiera dar por aludido).

Nota 23- El nudo de viario de la autovía A-VI con la carretera N-6 en las cercanías de Palacio de Valduerna.- Otro mensajito que sugiero a JL; por si le parece oportuno saludar a los ediles de La Bañeza y Palacios de Valduerna, para que lo transmitan por vía reglamentaria a quienes proceda:

--Señores o señoras responsables de obras públicas en la autonomía de Castilla León y de la administración estatal: ¿tanto cuesta hacer algún paso bien señalizado y suficientemente seguro para los peregrinos por este monstruo viario?... Por favor si creen que se trata de una reclamación poco justificada, por favor pónganse las botas y dense una vueltecita por este enclave….---

< imagen 2: (Palacios de La Valduerna) Ayuntamiento y Castillo de Los Bazán (s.XV) (km6-9.45h)>

Cuando penetramos en Palacios de Valduerna  ya hemos devorado el bocata. Pocos después, encontraríamos en el centro del pueblo un bar donde, aunque algo tarde, logramos tomar ese café que cada día se nos resiste de salida. Mientras lo hacemos, examinamos cuidadosamente el tramo que nos resta hasta alcanzar Astorga. Durante más de 10 km tenemos que caminar por pista rural, hasta llegar al puente romano de Valimbre.  A partir de aquí se abren dos alternativas:

--1) Seguir por pistas rurales para, atravesando sucesivamente la cra. N-VI y autovía A-6 llegar el pueblecito de Cuevas. Pasado este pueblo habría que volver a cruzar las dos vías rápidas citadas antes de llegar a Astorga. En la guía de El País-Aguilar puntualizan como “complicado” el tránsito por estas pistas, ya que las señales son confusas.

--2) Subir a la N-VI y circular por el arcén de esta carretera, o pistas paralelas alternativas siempre que haya ocasión. Pasaríamos por Celada, pueblo bien dotado de servicios, donde podríamos comer, para llegar poco después a Astorga siguiendo la misma carretera.

Aunque la norma general es circular por pistas siempre que sea posible, evitando el tedio del asfalto, en esta ocasión volvimos a optar por esto último. Nos decidimos pues por la opción (2).

< imagen 3: (Palacios de La Valduerna.-Celada de La Vega) 9km de pista, plagados de genistas…¡y tábanos!  (km 7 a 16) >

A poco de salir de Palacios, nos sorprende gratamente la magnífica pista hacia la que nos dirigen las señas amarillas. Se trata de una pista reciente, abierta por coincidir en este tramo los trazados de las carreteras con la antigua cañada ganadera. Aunque de dimensiones inferiores a la clásica cañada, hay rastros evidentes del tránsito de ganados por este camino. El terreno es bastante compacto y poco pedregoso, de tierra color ocre algo más oscura que el albero. Se trata de un recorrido  prácticamente llano, ligeramente ondulado en algunos tramos. A ambos lados se abre el monte virgen, tachonado de achaparradas encinas, entre las que  abundan infinidad de plantas aromáticas. Predominan el fuerte olor del romero, el tomillo y el espliego. Durante  más de dos horas, caminamos por esta maravilla campestre. A la floración de las plantas acuden infinidad de abejas, que por suerte no nos molestan a nosotros. Aunque sí nos molestan, ¡y de qué manera!, media docena de tábanos que intentan metérsenos en el cuello, orejas o incluso narices... (ver arriba img.3). Parece mentira lo pesados que llegan a ser estos insectos. A gorrazos o a bastonazos, como podemos, intentamos sacárnoslos de encima, pero es imposible... Si los echo yo se van a JL ó a F, y viceversa... Pese al engorro caminamos alegres ahora; el campo en estado puro es una maravilla, aunque tenga estos pequeños inconvenientes. Marchamos con la incómoda compañía de los tábanos durante más de un km, hasta que uno de ellos logra hacer presa en Juan Luis… Después nos dejaron, ¿por qué?..: no lo sabemos. Igual era una apuesta entre ellos, o a lo mejor no les gustó el sabor JL...

< imagen 4: (Palacios de La V.-Celada de La Vega) puente romano de Valimbre sobre el río Turienzo (km18,2-13.12h)

Transcurridos eses 9 km. por pistas, nos acercamos a la intersección con las habituales N-VI y A-6, que cruzamos por unos campos inundables debido a la proximidad del río Turienzo. Una pareja de la Guardia Civil nos indica junto a la N-VI, el camino que hemos de tomar para acercarnos al puente romano (hay que meterse por una pista apenas señalizada, junto a una gravera). Poco después nos encontramos ante el bonito puente de Valimbre,  algo más pequeño que el de La Vizana. El puente es de cuatro bóvedas de cañón, dos de las cuales conservan aun la primitiva obra romana. Está construido con sillería de piedra pizarrosa perfectamente ensamblada (ver arriba img.4). Pasados unos 200m  hay que subir un desmonte que nos lleva a la N-VI; y circulando luego por pista paralela a su margen izquierdo, no tardaremos en llegar a Celada, de la que nos separan un par de kilómetros.

< imagen 5: (Celada de La Vega) Mesón Quiñones, donde paramos a comer (km20,7-13.25h) >

Llegamos a Celada sobre las 13.25h, y en seguida nos encontramos al otro lado de la carretera con el Mesón Quiñones (img. arriba); donde entramos a comer, acertando los tres de pleno con en el siguiente menú:

1er plato:   -Caldero de Alubias Blancas guisadas (repetimos todos dos veces)     (ver abajo Nota 24)

2º   plato:   -Sofrito de chorizo con huevos revueltos y patatas

(bebida y postres)    -Tinto con gaseosa, Natillas y cafés                                  Total.-  (9€  por barba)

Desde luego, si te sueltan en globo y aterrizas sobre un menú como este…, no tienes la menor duda de estar en la España profunda. Estaba todo indescriptible.

Nota 24.-Una Comida en caldero que  te permite repetir.- Es muy habitual en el noroeste español que te sirvan el 1er. plato en el clásico caldero, donde hay una cantidad doble o triple de la que corresponde al nº de comensales, si hablamos de consumidores “normales”. De esta forma puedes repetir a discreción y te encuentras en un ambiente como en tu casa. En algunos sitios emplean el mismo sistema también para los segundos platos. Recuerdo una comida memorable, con mi familia, en el Mesón García de Astorga. Allí, nos pusieron de entrante un caldero de Cocido Maragato, del que repetimos un par de veces mi mujer y yo, y en tres ocasiones mi suegro. Nos trajeron después como segundo una cazuela repleta de Ternera Estofada, de la que repetí yo 3 veces y el abuelo Luis cinco, hasta limpiar el tiesto.

Los 4 km escasos que restan hasta Astorga discurren sin novedad. Seguimos transitando junto a la N-VI, por pista paralela; hasta entrar en la romana “Asturica Augusta” sobre las 15,30h, por debajo de un pontón del ferrocarril. Será esta la línea férrea por la que esta misma noche saldríamos para casa.  Nos dice JL que no tiene buena combinación para viajar hacia Málaga, porque no llega a tiempo para el enlace de Madrid. Por eso tiene previsto pernoctar en Astorga; así que debemos buscar un Refugio para él.

< imagen 6: (Astorga) albergue de peregrinos San Javier, ubicado en c./Portería nº6 (km24,8-15.50h) >

A estas horas de la tarde la ciudad está adormilada, bajo un sol que ya empieza a ser veraniego. Después de varias vueltas por el centro, encontramos el antiguo Albergue de Peregrinos San Javier, el mejor de los refugios existentes en Astorga (hay otros dos).  Nos las arreglamos, haciendo un poco de teatro en el pequeño reducto de recepción, para dejar las tras mochilas con una única reserva de cama para JL. Una diligente hospitalera hace su inscripción y le cobra a JL por anticipado. Creo recordar que son 6€ (ver arriba img.6).

Como nuestro tren sale a las 23hh, decidimos planear la tarde haciendo un poco de turismo por Astorga todos juntos. Compraríamos la fruta habitual y luego cenaríamos en el Albergue, como siempre.

< imagen 7: (Astorga) murallas romanas; tras ellas Palacio Episcopal y vista parcial de la catedral >

La visita por la ciudad sería de lo más “light”, solo un poco de recorrido por el centro histórico. Se hicieron algunas fotos de la muralla y exteriores de la Catedral, así como del Palacio Episcopal (obra de Gaudí). La cortedad de la visita se justifica por el cambio de rumbo que tomó el proyectado viaje de Juan Luis. Intercambiando impresiones los tres, se nos ocurrió intentar alguna combinación vía bus a Madrid, que permitiera a JL salir también esta misma noche. Rápidamente nos pusimos en marcha, y por fortuna se pudo solucionar el asunto. En el ajetreo tuvimos que ir un par de veces a la estación del tren, además de acercarnos a la terminal de buses. Una vez solucionado el tema, ya no teníamos muchas más ganas de andar.

Como alternativa, se nos ocurrió acercarnos a ver la Exposición  permanente de los Caminos de Santiago (en el Palacio Episcopal); pero en esto no hubo suerte, la muestra está cerrada los sábados por la tarde.

< imagen 8: (Astorga) Francesc, Juan Luis y Antonio ante la Catedral, alegres tras culminar la Via de La Plata >

Para completar como Dios manda nuestra Ruta de La Plata, decidimos asistir a la misa de las 20,0h en una iglesia anexa a la Catedral. Era el momento de la reflexión y la plegaria, por haber terminado nuestro viaje sin mayores problemas. El que suscribe también rogó al Altísimo que nos conceda salud para continuar el Camino  el próximo año; cuando partiendo con Juan Luis desde aquí, esperamos alcanzar la meta de Santiago.

< imagen 9: (Astorga) Ayuntamiento de la ciudad, presidiendo la plaza de España >

Tras la misa, damos una vuelta por plaza de España para sacar las últimas fotos de esta hermosa ciudad (img. 9), y luego volvemos al Albergue de San Javier, donde JL anula su inscripción. Rodeados de otros peregrinos, que hacen lo propio, cenamos nuestra fruta en el patio del viejo caserón. Luego, cargamos con las mochilas y nos fuimos a por el último café compartido del viaje. Nos metemos en un bar del paseo de la Estación donde, después del café, hicimos también la última partida de dominó. Una vez más, gané a los colegas, y aún sigo sin explicármelo... Por cierto, he recomendado a JL (Francisco no vendrá) que se vaya entrenando a esto para el próximo año, porque la partidita de dominó es un buen recurso para hacer un rato de tertulia antes de dormir (en el camino está prohibido ver la tele...)

Cuando con Francesc nos levantamos para dirigirnos a la estación de trenes son las 22.40h.  Juan Luis decide acompañarnos,  para despedirnos en el mismo andén; a él le quedará todavía un buen rato de espera en la terminal de buses, de la que saldría sobre la 1 de la madrugada en dirección Madrid.

------------ooo000ooo---------------

EPILOGO Arturica Augusta / Astorga, estación término de la VÍA DE LA PLATA;  y otros temas

Finaliza en Astorga El Camino Mozárabe a Santiago  por la variante leonesa. Desde esa hermosa ciudad hasta  Compostela, este itinerario y el Camino Francés tienen un curso común, del que este cronista hace relato aparte en la Memoria del Camino Francés a Santiago.

También finaliza en Artúrica Augusta la vía imperial XXIV , corrientemente conocida como VÍA DE LA PLATA. Por eso es oportuno hacer en este EPÍLOGO  una breve reseña histórica de la que fue notable urbe romana, capital del Conventus Asturicensis, integrado a su vez en la mayor provincia de la Hispania romana del año 27, es decir la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.

Astúrica Augusta  fue fundada en el año 14 aC tras finalizarse las campañas cántabras, durante el mandato del emperador Octavio Augusto. La ciudad nació para asegurar el control de los conflictivos territorios recientemente  pacificados, por ello desde su fundación se constituyó en sede permanente de una importante guarnición militar: la Legio X Gémina. El territorio de su jurisdicción era muy extenso, comprendiendo:

--- por el lado Norte las tierras de la meseta castellana hasta las cimas de la cordillera cantábrica

--- por el Oeste las comarcas de La Maragatería y El Bierzo hasta las cimas de las Sierras de León

--- por el Este las llanuras aluviales del páramo hasta las ribera del Esla.

< imagen 10: panorámica de Astorga, con el insuperable telón de fondo del Monte Teleno (2118mt) >

La ciudad prosperó también gracias a una importante actividad minera en toda su área de influencia, destacando particularmente la extracción del oro en diversos lugares de la zona. Como puntos auríferos importantes podemos citar las faldas de los Montes de León, cuyo icono era la sierra del Teleno, y muy especialmente la extraordinaria productividad de la comarca de Las Médulas. Por cierto el monte Teleno (2118mt), claramente visible desde Astorga hasta Ponferrada, fue venerado por los romanos y se le acabó rindiendo culto con la nominación “Marti Tileno” (Marte Teleno) (ver imagen 9).

Encrucijada de vías romanas.- La progresiva romanización de la península ibérica supuso la construcción de innumerables vías de comunicaciones, posteriormente denominadas “calzadas” en España. Además de la ya citada calzada imperial XXIV, que unía esta ciudad con Emerita Augusta, se convertiría Asturica en el principal nudo de comunicaciones del noroeste peninsular, donde confluían otras cuatro vías imperiales:

--- XVII   cuya principal procedencia era  Bracara Augusta (Braga)

--- XIX       “        “             “                 “    Lucus Augusti  (Lugo)

--- XXVI    “        “             “                 “    Caesar Augusta  (Zaragoza) y Tarraco (Tarragona)

--- XXXII   “        “             “                 “   Tarraco (pasando más al sur, por las actuales Palencia y Briviesca)

Otros temas.- Una ciudad emblemática y monumental como Astorga merecía sin duda ser glosada debidamente en el presente Epílogo. Pero hay también otros aspectos culturales muy importantes para nosotros a lo largo del Camino, tales como una variada y sana alimentación. Y resulta que nuestro país tiene una notable cultura culinaria, algunos de cuyos exponentes han sido comprobados por estos peregrinos día  a día, a lo largo de 8 etapas. En ese aspecto  tampoco no ha defraudado el Itinerario Mozárabe por la vía de La Plata.

Una vez más en el presente viaje, la comida ha sido satisfactoria en esta última jornada. En eso hemos tenido suerte a lo largo de todo el recorrido de este año; no recuerdo quejas en cuanto al servicio y la calidad en los diferentes establecimientos de hostelería visitados. Vaya pues nuestro agradecimiento y felicitación a todos ellos por eso.

Antonio Garcia Marquez

XV - XVI - XVII  - XVIII - IXX - XX - XXI- XXII - XXIII - XXIV - XXV - XXVI - XXVII - XXVIII - XXIX - XXX

- XXXI - XXXII - XXXIII - XXXIV

GUIA DEL CAMINO DE SANTIAGO A PIE (En papel)
JOSE M. SOMAVILLA , TUTOR, 2009
Desde la primera edición de esta Guía del Camino de Santiago a pie han transcurrido más de diez años, y veinte desde que su autor, José Manuel Somavilla, descubriese la Ruta Jacobea en 1989 y quedase enamorado de ella. Desde entonces ha recorrido el Camino de Santiago a pie año tras año. Fruto de esa experiencia contrastada que muchos lectores y peregrinos han disfrutado en sus anteriores ediciones, ahora, para esta nueva edición actualizada en 2009 y ampliada, el autor ha elaborado nuevos y detallados mapas de cada una de las 26 etapas del Camino Francés que separan los 750 kilómetros que hay entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. A esto ha añadido la variante del Camino Aragonés, con 5 nuevas etapas desde Somport hasta Puente la Reina, punto en el que se une con la otra vía del Camino Francés