PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - NAVIDAD - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6625 Lunes 25 de Diciembre de 2017

25 de diciembre : Navidad
 

 

Es la celebración cristiana de la fiesta de la conmemoración del Nacimiento de Jesús

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

TRADUCTOR





Busca en la hemeroteca
Miles de artículos 

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

NOCHEBUENA

Dos noches singulares venimos celebrando desde hace muchos milenios. Puede incluso que muchísimos. Son la noche de Navidad y la noche de San Juan, correspondientes a los dos equinoccios: el de invierno y el de verano. Y son las dos, fiestas de Natividad o nacimiento (únicas en todo el ciclo litúrgico, pues de todos los demás santos se celebra el día de la muerte). Siendo mala de por sí la noche en todas las mitologías y culturas, el que una sola noche al año sea declarada y llamada Noche Buena, es de alta significación. La noche es sinónimo de tinieblas y de muerte, pero una sola noche al año es sinónimo de Luz y de Vida. Es la noche de Navidad, la noche en que se celebra el nacimiento (Natividad) de Jesús.

Parece que en el inicio de la organización del calendario de fiestas y conmemoraciones cristianas, se celebraba el nacimiento de Jesús el 6 de enero, atendiendo no tanto al hecho de nacer, sino al de incorporarse a la humanidad. Por eso se la llamó Epifania (Epifanía), que significa "aparición". Pero no había manera de acabar con las fiestas paganas del solsticio de invierno, que en tiempo coincidieron con las Saturnales, por lo que la Iglesia decidió renunciar a su eliminación y optar por su cristianización. Dejando, por tanto, la fiesta de la Epifanía, instituyó la fiesta de la conmemoración del Nacimiento de Jesús y la situó justamente el 25 de Diciembre, fecha en que se estaban celebrando las fiestas paganas del solsticio de invierno. Y porque éstas eran fiestas en que se celebraba el fin del alargamiento de la noche y el principio del alargamiento del día, asimilado a los ciclos vitales de la naturaleza (incluida la humana), hubo de ser el nacimiento y no la "aparición" de Cristo lo que se celebrase. Otro tanto ocurrió con la fiesta de San Juan.

Sólo podemos entender el conjunto de las fiestas de Navidad que empiezan con la Nochebuena (las Saturnales en Roma tuvieron una duración de 7 días, igual que nuestras fiestas de Navidad, año viejo y Año Nuevo); sólo podemos aparcar los prejuicios religiosos que todavía alimentan algunos en torno a la Navidad , si entendemos que éstas son fiestas de la humanidad, que por cierto, ya entre los romanos se caracterizaban por su humanidad (invitaban a los esclavos a comer a la mesa, les liberaban del trabajo, se intercambiaban regalos...) y que tampoco fueron los romanos los que las instauraron, sino que las heredaron de muy antiguo.

Una curiosidad: Nochebueno se llama a una torta especial de Navidad hecha de frutos secos, y a un tronco grande que se quemaba en la chimenea en Nochebuena.

LA MISA DEL GALLO

La que después de mucho tiempo acabó llamándose Misa del Gallo es el final de un largo cúmulo de celebraciones propias de la vigilia del solsticio de invierno, a imagen y semejanza de la vigilia del solsticio de verano, la de San Juan. Es una fiesta solar en la que en su día el fuego jugó un papel primordial, igual que en la vigilia de San Juan. El que esta celebración acabase siendo una Misa, es un triunfo de la disciplina eclesiástica sobre la libertad y hasta el libertinaje de las celebraciones profanas. 

La Navidad se celebra litúrgicamente con tres misas: la de medianoche, la del alba y la del mediodía, que cubren todo el desarrollo de los festejos navideños. En esta noche en que se celebraba el despertar del sol (es cuando empieza a alargar el día), no se debía dormir, sino que había que pasarse toda la noche de fiesta. Con el cristianismo esas fiestas se cristianizaron, siendo el nuevo eje de la misma Jesús recién nacido. 

Así, después de celebrarse la fiesta en casa con una buena cena, se salía al bosque a por teas y ramajes que allí mismo se encendían, emprendiendo la vuelta hacia el pueblo. Todo el paisaje se llenaba de puntos de luz que iban confluyendo hacia el pueblo, hasta llegar a la explanada de la iglesia, donde se juntaban todas las teas y ramajes formando una sola hoguera en torno a la que se bailaba, se comía y se bebía.

La fiesta continuaba dentro de la iglesia con representaciones sacras del Nacimiento de Jesús, entreveradas de canciones. La iglesia estaba adornada de ramajes, y los fieles se llevaban pájaros enjaulados, cazados para la ocasión, que alegraban el ambiente con sus cantos. Cuando sonaba el Gloria, se soltaban los pájaros en la iglesia para que revoloteasen por la iglesia. Es decir que aquello era una misa complementariamente. En algunas misas había también por lo menos un cordero, como gran protagonista de la adoración de los pastores, que eran los reyes de esta noche.

Otro de los protagonistas de esta misa tan festiva, y que podía llegar a durar horas, era el gallo, que es el que pudo dar nombre a esta misa. Por empezar, esta misa no se celebraba a medianoche como ahora, sino al alba. De hecho, esta celebración antes de llamarse misa, se llamó maitines (el primer rezo litúrgico, que se hace al rayar el alba), y estaba amenizada con el canto del gallo (uno solo) que se llevaba a misa con este objetivo. Cada canto del gallo era celebrado con gran jolgorio y alborozo. En estas singulares misas hasta se comía y se bebía, bajo la vigilante mirada del sacerdote, que presidía la "misa" y procuraba introducir en ella todos los elementos religiosos que era posible.
Otro nombre que tuvo esta celebración nocturna de la Navidad (y aún se conserva en las Baleares) es la de Calenda. Se llamaba así a la lectura de las vidas de los santos importantes que se celebraban a lo largo del año. Estas calendas en las mayores solemnidades se acompañaban de representación sacra, cantada y bastante festiva. La de Navidad era la Calenda por antonomasia. De ahí vino el nombre de calendario, que era el listado de lascalendas (es decir de las fiestas religiosas) del año.

He ahí un recorrido por las formas más arcaicas de la celebración de la Vigilia de la Navidad, que se fue haciendo cada vez más seria y formal, hasta convertirse en Misa del Gallo. El apellido de esta misa es el único resto que nos queda de la antigua informalidad de esta misa., que de hecho era una vigilia de formato muy honesto, con profunda marca religiosa, que se fue acentuando cada vez más.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 25 de Diciembre 

800 - Carlomagno es coronado como el primer emperador del renacido Imperio romano occidental.
1066 - Guillermo el Conquistador es coronado Rey de Inglaterra.
1223 - San Francisco de Asís construye el primer pesebre navideño.
1635 - Muere Samuel de Champlain, explorador francés, conocido como el padre de Nueva Francia.
1642 - Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.
1758 - Se confirma el regreso del Cometa Halley. Su llegada se predijo en base a las leyes de la mecánica de Newton.
1876 - Nace Muhammad Ali Jinnah, político indio, líder de la Liga Musulmana india, que se convirtió en el padre fundador de Pakistán y su primer gobernador general.
1883 - Nace el pintor francés Maurice Utrillo.
1899 - Nace en Nueva York el actor Humphrey De Forest Bogart (para algunas fuentes su fecha de nacimiento es el 23 de enero).
1918 - Nace Muhammad Anwar al-Sadat, jefe militar y presidente de Egipto entre 1970 y 1981.
1926 - Hiro-Hito asume como emperador del Japón.
1931 - Nace Carlos Castaneda, escritor.
1941 - Los japoneses ocupan Hong Kong (Segunda guerra mundial).
1946 - Se proclama oficialmente la cuarta república francesa.
1957 - Muere Charles Pathé, industrial y pionero del cine francés, que comenzó su carrera con la explotación comercial del fonógrafo de Thomas Edison.
1971 - Voraz incendio en un hotel lujoso en Seúl, mueren más de 150 personas.
1971 - Célebre discurso del Papa Paulo VI: "Él (Jesucristo) no viene para quitar, sino para dar".
1973 - Muere Ismet Inonu, presidente de Turquía, que mantuvo la neutralidad de su país durante la mayor parte de la II Guerra Mundial.
1977 - Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin.
1983 - Muere el pintor español Joan Miró.
1989 - Es ejecutado Nicolae Ceausescu -presidente rumano- y su esposa.
1991 - renuncia Mijail Gorbachov, octavo y último lider soviético.
1995 - Muere el actor y cantante estaodunidense Dean Martin.
2003: la sonda Beagle 2 (que había sido lanzada desde la nave Mars Express Spacecraft el 19 de diciembre) desaparece poco antes de su aterrizaje programado.
2004: el orbitador Cassini lanza la sonda Huygens, la cual descenderá exitosamente sobre Titán (la luna de Saturno) el 14 de enero de 2005.
2005: en el cráter del volcán Popocatépetl (en México), se produce una nueva explosión, que provoca expulsión de lava y una columna de humo y cenizas de 3 km de altura.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE


SANTORAL 25 de Diciembre : 

La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Nuestra Señora de Belén. Santos Anastasia, Eugenia, Noelia, Susana y Felipe.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

NOELIA

Nombre singular, de hechura española pero de origen francés. El ensamblaje de las culturas ha hecho que la vivencia francesa de la Navidad, con el Papá Noël a la cabeza, penetrase en España bastante antes que el Santa Claus americano. Los franceses llaman Noël (nombre masculino) a la Navidad desde tiempo inmemorial, superponiéndose la figura del generoso y bonachón Papá Noel a la figura del Niño Jesús recién nacido, al que llaman Pequeño Noel asignándole idénticas funciones que al anciano barbudo al que llaman también Bonhomme Noël.

La magia que en España acaparan los Reyes Magos, en Francia se la reparten entre el Bonhomme Noël y el Petit Noël. Y por supuesto nuestro árbol de Navidad lo tenían ya en Francia desde siglos ha. Lo llaman, naturalmente, el árbol de Noel. Noël es, pues, la única palabra que usan en Francia para nombrar la Navidad. Joyeux Noël, dicen los franceses donde nosotros decimos "Feliz Navidad". Y llaman también noël a los villancicos, que en forma algo distinta a la nuestra, gozan de un desarrollo y de un prestigio extraordinario, especialmente en el Sur. Es, en fin, un nombre que todo él respira Navidad, y que se convirtió en nombre propio masculino, cuyo uso ha ido oscilando, pero que queda reflejado en la abundancia en que aparece en Francia el apellido Noël. Y como en España la Navidad es femenina (de ella han salido los nombres Natividad, Nati, Natalia, Natacha) y gustamos de obtener nombres lo más bellos posible para ponerle nombre a la belleza, he aquí que de Noel hemos formado el femenino Noelia. Bellísimo de pronunciar y sumamente evocador. Por eso ha ido ganando más y más terreno este nombre y actualmente figura entre los nombres más selectos de mujer.

Dada la modernidad de este nombre, el santoral no registra con él ninguna santa. No obstante, en rigor corresponde celebrar la onomástica el día de Navidad; a no ser que se prefiera celebrarla el 27 de julio, que es santa Natalia de Córdoba, o el 1 de diciembre en que se celebra santa Natalia de Constantinopla. Es la diferencia de nacionalidades y de lenguas de un mismo nombre lo que hace que no siempre se disponga del santo en la versión propia.

Noelia, igual que Natalia, nos habla de la alegría que siempre despierta la vida que nace. Los franceses gritaban siglos atrás "¡Noël!" para expresar su alegría por el nacimiento de un hijo, o del hijo del rey y para vitorear todo gran acontecimiento. Por eso nos gusta ver en el nombre de Noelia el gozo de la Navidad, la vuelta a la infancia durante unos días en que todo el mundo se compromete a ser mejor con los demás y consigo mismo; la entronización de los niños, que se convierten por unos días en los protagonistas alrededor de los cuales gira el mundo de los adultos. Pero no es eso sólo: en el nombre de Noelia se concentra el misterio y el embrujo de las fiestas más antiguas de la humanidad en torno al astro rey, que en formas diversas según las religiones y las culturas, pero siempre vitales, siempre gozosas, desciende a la tierra a vivir entre los mortales. El nombre de Noelia es la celebración de la vida, de la generosidad, de la alegría de vivir. Un nombre lleno de luz y de fuerza. ¡Felicidades, Noelia!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES
 

VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD
 

EL EQUIPO DEL ALMANAQUE Desea a todos los suscriptores de su publicación diaria
 y a los usuarios y visitantes de la web
 una FELIZ NAVIDAD. 

Dios los bendiga en esta Navidad, y les conceda alegrías, paz y felicidad.

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD - VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD

ABECEDARIO PARA LA NAVIDAD 
Agradecer a Dios el habernos regalado a las personas con las que convivimos. 
Buscar el bien común por encima de los intereses personales.
 
Caminar con seguridad por los senderos de Dios ha trazado para nosotros.
 
Dar lo mejor de sí mismo, y estar siempre al servicio de los otros. 
Estimar a los otros sabiendo reconocer sus capacidades.
 
Facilitar las cosas dando soluciones y no creando más problemas.
 
Ganar la confianza de los otros compartiendo con ellos sus preocupaciones.
 
Heredar la capacidad de aquellos que saben ser sinceros con valentía y respeto.
 
Interceder por los otros a Dios, antes de hablarle de nuestras cosas.
 
Juzgar a los otros por lo que son, no por lo que tienen ni por lo que aparentan.
 
Limitar las ansias personales frente a las necesidades del grupo.
 
Mediar entre los compañeros que no se entienden.
 
Necesitar de los otros sin ningún prejuicio.
 
Olvidar el miedo al qué dirán dependiendo de la opinión de los demás.
 
Preocuparse por los más débiles o más necesitados.
 
Querer siempre el bien de las personas.
 
Respetar las opiniones de los demás, los derechos de las personas y de los animales.
 
Salir al encuentro del otro, no esperando que él dé el primer paso.
 
Tolerar los defectos propios y ajenos con sentido del humor.
 
Unirnos todos para vivir en paz y armonía.
 
Valorarse con realismo sin creerse superior a los demás.
 
X es una incógnita que invita a la búsqueda constante de la verdad con mayúscula.
 
Yuxtaponer ilusiones y esperanzas, trabajos y esfuerzos por crear fraternidad.
 
Zambullirse sin miedo en el nuevo día que Dios nos regala cada mañana.

EL LIBRO DE LA GRATITUD (EL SECRETO) de BYRNE, RHONDA EDICIONES URANO, S.A. 192 pags 
El Secreto, El libro de la Gratitud
 es una poderosísima herramienta que se puede usar para transformar nuestra existencia en gozo absoluto. Cuando utilice este libro cada día para atraer cosas específicas a su vida, y escriba todo aquello por lo que se siente agradecido, le asombrarán los resultados. 
El libro está repleto de afirmaciones y reflexiones escritas por
 Rondha Byrne que le permitirán atraer alegría y armonía a cada aspecto de su vida. Inspirado por los escritos de Rondha, usted escribirá cada día una lista de cosas por las que se siente agradecido en este momento, seguida de una lista de Intenciones de Gratitud, con todas aquellas cosas que desea conseguir. No hay límites respecto al bien que puede usted atraer hacia sí mismo. Practicando la gratitud cada día, usted aumentará su magnetismo para conseguir una vida plena y maravillosa, más allá de lo que nunca se atrevió a soñar.

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES


 

Las famosas se unen en el calendario solidario ´Resistiré´ - 12 Rounds contra el cáncer infantil

JUEGATERAPIA PRESENTA SU NUEVO CALENDARIO SOLIDARIO

Paula Echevarría, Luis Tosar, Rossy de Palma, Pablo López, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Ibáñez, Elsa Pataki, Cristina Pedroche, Berta Vázquez, Macarena García, Adriana Ugarte y Blanca Suárez han prestado su imagen y su fuerza a la Fundación Juegaterapia para lograr el calendario más solidario y con más energía de 2018.

El calendario es 100% solidario y todos los fondos obtenidos de su venta van destinados a los proyectos que tiene en marcha la Fundación Juegaterapia en hospitales de toda España. De esta forma aquellos que lo compren estarán colaborando con iniciativas como El Jardín de mi Hospi, con la que la fundación ya ha construido dos jardines en las azoteas del Hospital 12 de Octubre y La Paz de Madrid, y se encuentra finalizando otros dos en el hospital La Fe de Valencia y Gregorio Marañón de Madrid.

Diciembre de 2017.- A la venta el Calendario Resistiré 2018 de la Fundación Juegaterapia para recaudar fondos y ayudar a los niños enfermos de cáncer. Resistiré es un himno de lucha contra el cáncer infantil que presentó la fundación el pasado 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, con un video musical que versiona la popular canción del Dúo Dinámico. Es un combate cargado de optimismo que refleja las ganas de vivir de todos estos pequeños luchadores y donde demuestran cómo se gana esta batalla: ¡jugando!

Las doce fotos del calendario son historias de superación, de resistencia, de energía positiva y un ejemplo de la fuerza que son capaces de trasmitir estos pequeños.

Los calendarios solidarios de Juegaterapia se pueden adquirir en El Corte Inglés, Juguettos, La Casa del Libro y Juegaterapia, en tienda física y on line.

https://www.juegaterapia.org/2017/12/05/calendariojuegaterapia2018/

Spot Resistiré Juegaterapia


 

Fundacion Isabel Gemio

La FUNDACIÓN ISABEL GEMIO para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras, nace en 2008 con el objetivo de contribuir a acelerar la investigación en las Distrofias Musculares, otras Enfermedades Neuromusculares y Enfermedades Raras, en aquellos aspectos biológicos, fisiopatológicos, genéticos o terapéuticos que puedan incidir en el desarrollo y aplicación de tratamientos curativos a afectados, además de fomentar el intercambio de información entre expertos, pacientes y sus familias, y promover el desarrollo de farmacología.

La Fundación Isabel Gemio centra todos sus esfuerzos en financiar Proyectos de Investigación Científica que buscan el tratamiento o cura para las Enfermedades Minoritarias, conocidas como “raras”, apoyando la investigación biomédica básica, clínica y traslacional de aquellos grupos que son líderes en Investigación en nuestro país, financiando íntegra o parcialmente proyectos que forman parte de la Red CIBER.

http://www.fundacionisabelgemio.com/

 
Día Internacional de la Solidaridad Humana

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Día Internacional de la Solidaridad Humana
Este año, la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana llega después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (
ODS), que constituye un programa nuevo e inclusivo -después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.
El nuevo programa de los ODS pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.
 

20 de Diciembre DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

El número móvil equivale al billete de lotería

 TUENTI REPARTIRÁ CERCA DE 2000 PREMIOS

EL DÍA DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD BAJO EL MENSAJE “LA SUERTE ESTÁ EN TU MÓVIL” 

Madrid, 20 de diciembre de 2017.- Tuenti, el operador móvil, pondrá en marcha el día 22 de diciembre una acción para premiar a las personas cuyo número de móvil tenga contenido, en cualquier posición, alguno de los números premiados en la lotería de Navidad. 

Podrán probar suerte todas las personas, sean clientes de Tuenti o de otro operador. Para saber si un número está premiado, habrá que acceder a www.tuenti.es/loteria e introducir el número de móvil para comprobar el resultado al instante.  

Tuenti repartirá cerca de 2000 premios de acuerdo con los siguientes criterios: 

        Primer gran premio: 1 año gratis de Fibra 300MB simétrica para el hogar +  tarifa móvil WTF con 20GB y llamadas ilimitadas + terminal Xiaomi 5S para el primer usuario cuyo número de móvil contenga el 1er número de la lotería.

        Segundo gran premio: 1 año de tarifa WTF con 20GB y llamadas ilimitadas para el primer usuario cuyo número móvil contenga el 2o número de la lotería.

        Tercer gran premio: 1 año de tarifa OMG con 11GB y llamadas ilimitadas para el primer usuario cuyo número móvil contenga el 3er número de la lotería.

        Cuarto gran premio: 1 año de tarifa FAV con 3GB y llamadas ilimitadas  para los dos primeros usuarios cuyo número móvil contenga el 4o número de la lotería.

        Quinto  gran premio: 1 año de tarifa LOL con 1,5GB y llamadas ilimitadas  para los ocho primeros usuarios cuyo número móvil contenga el 5o número de la lotería.

        Pedrea: 1GB de regalo a los 1794 primeros usuarios cuyo número móvil introducido contenga alguno de los 1794 números de la pedrea. Dicho GB será a disfrutar entre el 18/1/2018 y el 17/2/2018 en caso de contrato y de prepago.  

Dado que los premios se realizan sobre productos de la compañía, incluido un gran premio de fibra en el hogar gratis por un año, en caso de que la persona premiada tenga un número de otro operador tendrá que hacer la portabilidad a Tuenti para poder disfrutar del premio.


 

Qué hacer para que un robo de datos no te arruine la Navidad

22 de diciembre de 2017
 

·         Sustituir los datos robados en los dispositivos conectados supone un gasto de 700€  

·         Apenas el 50% de los usuarios en nuestro país hace copia de seguridad de sus datos 

·         Los portátiles y smartphones guardan algunos de nuestros recuerdos más preciados, el 21% de estos datos son irremplazables

Ya llega la Navidad, las ventas online no dejan de crecer y los cibercriminales se aprovechan del incremento del uso de dispositivos en estas fechas. Muchos consumidores pueden llevarse una sorpresa desagradable si sus dispositivos acaban comprometidos en algún momento. Se estima que sustituir los datos robados, puede suponer hasta 700€ en España, según un nuevo estudio de Kaspersky Lab.

Utilizar nuestros dispositivos como cesta de la compra para acceder a ofertas exclusivas o conseguir un “chollo” es algo bastante habitual en Navidad. Pero también una oportunidad para que los cibercriminales puedan hacer caja. Desde ataques de ransomware denegando el acceso de los usuarios a sus datos si no pagan un rescate o correos electrónicos de phishing son sólo algunos ejemplos.

Nuestros dispositivos son auténticas minas de oro para los cibercriminales. Para nosotros tienen una gran utilidad y son muy valiosos, pero pueden convertirse en un auténtico problema cuando los usan terceros con fines ilegítimos. Por ejemplo, los portátiles y smartphones que guardan algunos de nuestros recuerdos, son geniales a la hora de capturar y enviar mensajes de felicitación y de buenos deseos a nuestros familiares y amigos en navidades, pero nos encontramos con que el 21% de estos datos  son irremplazables si se pierden.

“El riesgo de que nuestros datos puedan verse comprometidos es mucho mayor en esta época del año, porque aumentamos el tiempo y el dinero que dedicamos a las compras online, nos conectamos a redes Wi-Fi desconocidas, y por supuesto, estamos en contacto con familiares y amigos”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab. “Los eventos sociales y fiestas aumentan la posibilidad de perder el teléfono o descuidar su seguridad. Poner en marcha unas medidas que protejan nuestra información y los recuerdos valiosos que conservamos en nuestros dispositivos, es prioritario si no queremos tener un disgusto navideño”.

Y a pesar de ser plenamente conscientes de los peligros y riesgos potenciales para nuestros datos, el informe de Kaspersky Lab revela que apenas el 50% de los españoles hace una copia de seguridad de su información, y el 34% incluso evita que esa copia de seguridad pueda hacerse online. No debe sorprendernos que, en el peor de los casos, en esta Navidad muchos consumidores puedan llegar a ver sus bolsillos vacíos y se queden sin acceso a sus propios datos. Para evitarlo, es fundamental realizar regularmente una copia de seguridad e incrementar las medidas de protección.

Proteger nuestros datos, sin importar cuándo, dónde o cuánto estamos usando nuestros dispositivos, o dónde puedan acabar si los perdemos, es muy importante y podemos conseguirlo siguiendo unos pasos sencillos:

·         No desesperes – asegúrate de que tu dispositivo cuenta con algún tipo de protección para cuando te conectes a Internet. Actívala si vas a comprar por internet y utilizar una red de Wi-Fi pública. Utiliza una solución de seguridad avanzada, soluciona las vulnerabilidades del software y rastrea los procesos del sistema para actividades maliciosas, a fin de evitar que los archivos personales sean destruidos, alterados o robados. 

·         Buena voluntad y sitios de confianza en internet– compra solo en sitios de confianza que cuenten con el prefijo https en su dirección. Esto quiere decir que las transacciones de datos están cifradas. Y recordemos, si una oferta online parece demasiado buena para ser cierta, probablemente sea un engaño.  

·         Los recuerdos son para siempre – consérvalos intactos gracias a copias de seguridad cifradas. Esto significa que solo tú tienes acceso a tus archivos mediante el uso de una contraseña, manteniéndolos seguros incluso si tu dispositivo se pierde, es robado o infectado por malware. Tus datos seguirán siendo tuyos después de las fiestas. 

·         El cielo es el límite – haz varias copias de tus datos, y al menos una de ellas en un servicio en la nube de confianza. Lo peor que puede pasar es que tengas que restaurar tus datos. 

·         Fortaleza – es importante usar contraseñas seguras en todas las cuentas y servicios que utilices. No uses la misma contraseña en diferentes cuentas, ya que las pondrá en peligro si tu dispositivo se ve afectado. 

Para ayudarte a conservar nuestros recuerdos durante todo el año, y para mantener el control de nuestros datos, Kaspersky Total Security ofrece protección completa en todos nuestros dispositivos frente a malware, phishing y páginas web maliciosas. Sus funcionalidades de copia de seguridad y de cifrado, permiten hacer y conservar copia de fotos, música y otros archivos, dándonos la tranquilidad necesaria para que hagamos nuestras compras online navideñas.


 


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Día Mundial de la Lengua Árabe

El Consejo Ejecutivo de la Unesco invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año, día en que en 1973 la Asamblea General declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la Organización de Naciones Unidas.

El 18 de noviembre de 2012 el Consejo Ejecutivo de la Unesco en la Decisión 190 EX/48 "acogiendo con agrado la decisión anunciada el 19 de febrero de 2010 en el documento OBV/853-PI-1926 publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, referente a la celebración de días mundiales para las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, en el que se designa el 18 de diciembre Día Mundial de la Lengua Árabe. Invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año como uno de los días mundiales celebrados por la UNESCO, quedando entendido que ello no entrañará repercusión financiera alguna para el Presupuesto Ordinario de la Organización".

Día Mundial de la Lengua Árabe
El Día Mundial de la Lengua Árabe es un llamamiento a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del mundo como un aspecto central de la riqueza cultural de la humanidad. La lengua árabe, en su forma clásica y en los numerosos dialectos que de ella se derivan, es una lengua universal, en la que se expresan las identidades, las creencias y las aspiraciones de los pueblos presentes en los cinco continentes. Es un puente entre las culturas y un medio concreto para complementar los conocimientos, las percepciones y la comprensión mutua en pro de la paz.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

IDIOMA ÁRABE. Nivel basico clase 1 el alifato arabe-ÁRABE PARA TODOS

 

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Números premiados en el sorteo de 2017

1er premio 4.000.000 € 71198 - 2º premio 1.250.000 € 51244 - 3er premio 500.000 € 06914

4º premio 200.000 € 13378 - 61207 - 5º premio 60.000 € 58808 -  05431 - 37872 - 18065 - 03278 - 00580 - 24982 - 22253

Un paseo por el tiempo : Historia de la Lotería de Navidad



La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. El primer premio 'Gordo' fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes. Pero la primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1897.

Hoy en día el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España.

Directo- Sigue el sorteo de Navidad

COMPRUEBA TU DÉCIMO : http://www.loteriasyapuestas.es/es/loteria-nacional


 

Solsticio de diciembre

Ocurre alrededor del 21 de diciembre. Se le denomina «de invierno» en el Hemisferio Norte, o «de verano» en el hemisferio sur.

El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur.


 

LA VERDADERA HISTORIA DE LA NAVIDAD DOCUMENTAL COMPLETO


 

Michel de Nostradamus

Michel de Nostradamus, el vidente más renombrado y famoso de cuantos han sabido interpretar los astros, nació en Saint Rémy de Provence, sur de Francia, el año de gracia de 1503, un jueves 14 de diciembre, hacia el mediodía.

Su padre fue Jaime de Nostredame, notario de aquel lugar; su madre fue Renée de Saint Rémy, sus abuelos paternos y maternos eran profundos conocedores de las ciencias matemáticas y de la medicina. 

Como médicos habían vivido el uno en la Corte de René que, además de Conde de Provenza,era Rey de Jerusalén y de Sicilia; y el otro, en la Corte de Juan, Duque de Calabria a hijo del antedicho René.
 

Es necesario demostrar la inexactitud de ciertas versiones sobre los orígenes del gran
 vidente, formuladas por envidiosos de su celebridad o por quienes desconocen la realidad. 

La familia de Nostradamus, según algunos, era de origen judío, de la tribu de Isacar, convertidos al cristianismo. Y de ahí que atestigüe nuestro autor haber recibido directamente de sus abuelos el conocimiento de las ciencias matemáticas; y en el prólogo de sus Centurias él mismo afirma que ellos le transmitieron el don de predecir el futuro.

Después de la muerte de su bisabuelo materno, que le había infundido, casi como juego, el gusto por las ciencias de los astros, Nostradamus fue enviado a Aviñón para cursar letras y formarse en humanidades. Desde Aviñón el joven estudiante pasó a Montpellier, donde frecuentó la célebre universidad estudiando en sus aulas medicina, hasta que una grave pestilencia, declarada en las regiones de Narbona, Tolosa y Burdeos, le dio ocasión de poner al servicio de los apestados el fruto de cuanto había aprendido durante sus estudios. Tenía entonces 22 años.

Después de haber ejercido la medicina durante cuatro años en aquellas regiones, le pareció oportuno volver a Montpellier para conseguir el título de doctor, que obtuvo al poco tiempo con la admiración y el aplauso de todos.
Pasando por Tolosa, llegó a Agen, ciudad situada a orillas del Garona, donde Julio César Scaliger le retuvo junto a sí.lleno de una exaltada inspiración a invadido de un frenesí irresistible, la redacción de las Centurias.

Centurias y presagios que él guardó por mucho tiempo en secreto, creyendo que la naturaleza insólita del argumento le acarrearía calumnias, envidias y ataques muy ofensivos, tal como luego sucedió.

Vencido, al fin, por el deseo de que los hombres sacasen algún provecho de sus predicciones, las dio conocer.
El rumor que suscitaron inmediatamente fue grande y corrió su fama de boca en boca, no sólo entre nosotros, sino también entre los extranjeros que sintieron por el vidente y por su obra una extraordinaria admiración.
 

Esta fama impresionó tanto al poderoso Enrique II, Rey de Francia, que éste, en el año de gracia de 1556, mandó llamar al vidente a la Corte. Después de que revelara un cierto
 número de acontecimientos importantes que habían de suceder, recibió numerosos presentes y se volvió a su Provenza natal.

Algunos años más tarde, concretamente en 1564, visitando Carlos IX las provincias y habiendo concedido la paz a las ciudades que contra él se habían rebelado, vino a Salon y no quiso dejar de visitar al profeta e insigne héroe, mostrándose para con él tan generoso, que lo honró con el cargo de consejero y le nombró médico suyo en la Corte

Más en http://www.elalmanaque.com/santoral/profecia_nostradamus.htm

LIBROS PROFECIAS DE NOSTRADAMUS

LA ULTIMA PROFECIA DE NOSTRADAMUS: EL HOMBRE TRAS LA LEYENDA
de NOBECOURT, DOMINIQUE y NOBECOURT, JEROME
ESPASA-CALPE, S.A. 528 pags
 

Esta novela que destila magia comienza en los albores del Renacimiento en la villa provenzal de Saint-Rémy, cuna del visionario más célebre de la Historia, Michel de Nostradamus, quien predijo los acontecimientos más señalados que tendrían lugar en el mundo en los siglos sucesivos. En estas páginas se recrean las andanzas del legendario médico y astrólogo:
 desde sus años de formación en Provenza, donde fue perseguido por la Inquisición por hereje, hasta su triunfo en la corte de la carismática Catalina de Médicis. Un impresionante fresco histórico que descubre al hombre tras el que se forjó la leyenda.

Biografia Nostradamus


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES

Remedios naturales medicinales con hierbas naturales

ESTOMAGO- Remedios Caseros para problemas estomacales. - Aloe (Sábila), Alucema, Anis, Camomila, Carqueja, Cola de Caballo, Eneldo, Epazote, Eufrasia, Genciana, Jamaica, Hibiscus, Hierba Buena, Ipecacuana, Jengibre, Llanten, Mejorana, Menta, Naranjo, Manzanilla, Orégano, Peperina, Poleo, Rábano, Regaliz, Ruda, Yerbabuena, Zanahoria.

Eucalipto - Bueno para el catarro, resfrío, tos, bronquitis y asma.

Eufrasia - Ayuda a curar las irritaciones de los ojos. Es un aperitivo y tónico estomacal.

Espinillo - antirreumático y antiácido, diurético y depurativo. Sirve para las afonías y ronqueras.

Flor de Azahar - Flor del naranjo es un antiespasmódico y sedante. Tranquilizante de nervios, cólicos, dolor de oídos e irritaciones cutáneas.

Flor de Manita - Trastornos del corazón y sistema nervioso.

Flor de Tila - Tila. Las flores de tila tomadas en una infusión son calmantes de los nervios irritados y favorece el sueño.

Frangula - Para problemas en el hígado, es un buen colagogo y coleretico. Alivia las hemorroides y el estreñimiento crónico.

Fresno - Sirve como diurético, laxante, anfriatritico y para la próstata. Ayuda contra el paludismo.

Frijoles - Frijoles Negros - Frijoles Bayos - Frijoles Pintos - Frijoles Rojos. Los frijoles no contienen grasa saturada ni colesterol, ademas los frijoles son muy nutritivos por que contienen fibra, proteína, calcio, hierro, ácido fólico y potasio. El frijol contiene dos tipos de fibras: solubles e insolubles, las fibras solubles ayudan al cuerpo a manejar grasas, colesterol y carbohidratos; y las insolubles ayudan a una buena digestion.

Fucus - Se usa para la arteriosclerosis, la obesidad y el bocio.

Elimina el colesterol y limpia el torrente sanguíneo con esta antigua receta china

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

El 70% de los casos de esclerosis múltiple se producen entre los 20 y 40 años


 
18 de diciembre, Día Nacional 
El 70% de los nuevos casos diagnosticados de esclerosis múltiple corresponden a personas de entre 20 y 40 años


Este domingo, 18 de diciembre, es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa inflamatoria y crónica del sistema nervioso central que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a 47.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo 
Leer más [+]
   

 

DIETA PALEO MEDITERRANEA (En papel)
Recetas fáciles y con ingredientes accesibles que ponen el énfasis en las verduras, los pescados y los mariscos. Son recetas más accesibles y a menudo más baratas que las recetas paleo puras, y además son tan deliciosas como saludables.
Al combinar los principios paleo con los sabores simples mediterráneos se obtienen unos platos fáciles, económicos y muy sabrosos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 


 

GAS NATURAL FENOSA CRECE EN MÉXICO CON NUEVAS CONCESIONES Y ALCANZA 8 MILLONES DE CLIENTES POTENCIALES

       La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorga a Gas Natural México S.A. de C.V. dos nuevos permisos de distribución de gas natural en los estados de Campeche y Yucatán. 

       GAS NATURAL FENOSA abastecerá a un mercado de 513 mil nuevos usuarios potenciales distribuidos en ambos permisos en el sureste mexicano, adicionales a los 7.6 millones de mercado potencial que conforman las zonas geográficas donde la empresa ya tiene presencia y concesiones. 

       La empresa cuenta también con 4 centrales de ciclo combinado y un parque eólico, los cuales suman en total una capacidad instalada de 2.429 MW. 

GAS NATURAL FENOSA crece en México al ganar dos nuevas concesiones al sudeste del país. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Gas Natural México permisos de distribución en dos estados, Campeche y Yucatán, que se encuentran entre los más desarrollados del país.  

Estos se suman a regiones como Sonora, Sinaloa, México D.F. o Bajío Norte y Bajío Sur donde la compañía ya abastece gas a un mercado que cuenta con más de siete millones y medio de clientes potenciales. Con las nuevas concesiones, Gas Natural México podrá proveer de gas a más de 8 millones de personas con el desarrollo de la red que tiene previsto para los próximos años. Así, la compañía realizará una fuerte inversión en los primeros cinco años del permiso para expandir la red de distribución de gas natural en los nuevos municipios. 

El primer permiso se refiere a la zona geográfica denominada Campeche, la cual comprende los municipios de Del Carmen, Escárcega, Campeche y Champotón. El segundo permiso se refiere a la zona geográfica denominada Zona Metropolitana de Mérida, misma que comprende los municipios yucatecos de Conkal, Kanasín, Mérida, Progreso, Ucú y Umán.  

Narcís de Carreras, director general en México señaló que “GAS NATURAL FENOSA quiere destacar y confirmar, con estas nuevas concesiones, su liderazgo en el sector energético del país. Contamos con 2 millones de clientes de gas en 56 ciudades de México y una red que supera los 20.000 kilómetros de extensión. Estamos preparados y comprometidos a crecer e invertir”. 

De Carreras añadió que “El gas natural es un factor de desarrollo económico para los estados que cuentan con este servicio, ya que éstos crecen un 50% más que aquellos estados que no gozan todavía del gas natural”. 

En esta misma línea, destacó que “nuestra empresa aporta progreso y bienestar, acercando un servicio seguro, competitivo y responsable con el medio ambiente, a hogares, comercios e industrias en nuevas zonas de expansión ubicadas en los estados de Sonora, Sinaloa, Valle de México, Tabasco y ahora en los estados de Campeche y de Yucatán. Estamos muy satisfechos por esta concesión y esperamos seguir sumando nuevas autorizaciones en los próximos años”. 

Más presencia en el país norteamericano 

GAS NATURAL FENOSA cumplió 20 años de presencia en el país este año, confirmando su liderazgo en el sector energético al ofrecer su servicio a 1.7 millones de clientes que se encuentran distribuidos en 56 ciudades de México, gracias a una red de suministro que supera los 20.000 kilómetros de extensión. 

Así mismo, la empresa cuenta con 4 centrales de ciclo combinado y un parque eólico, los cuales suman en total una capacidad instalada de 2,429MW, abasteciendo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a diversos consumidores privados. 

GAS NATURAL FENOSA crece en Latinoamérica  

La compañía, que cumple 25 años en Latinoamérica desde que desembarcó en Argentina, ha crecido en el último año en más de 1.470 kilómetros de redes de gas, hasta alcanzar los 72.000 kilómetros en el continente. Además, GAS NATURAL FENOSA cuenta con más de 3.7 millones de clientes a los que suministra electricidad. En total, la compañía da servicios de energía, gas y electricidad, en Latinoamérica a casi 10 millones de clientes. 

Madrid, 21 de diciembre de 2017


 
Comunidad de Madrid - madrid.org

 
La Comunidad de Madrid propone una agenda cultural cargada de actividades para estas fiestas

 El Gobierno regional celebra por tercer año el Concierto de Navidad con la ORCAM en la Basílica de San Francisco el Grande

 El programa ‘Navidad en Sol’ propone actividades culturales como el tradicional Belén, el Bosque de los Deseos y la Casa de Papá Noel y los Reyes Magos

 La Comunidad rinde homenaje a Ventura Rodríguez con la muestra ‘Arquitecto de la Ilustración’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

21 de diciembre de 2017.- La Comunidad de Madrid presenta en sus centros una agenda cultural repleta de planes navideños como música, teatro o exposiciones con motivos de estos días festivos. Así, por tercer año consecutivo, tendrá lugar el Concierto de Navidad a cargo de la ORCAM en la Real Basílica de San Francisco el Grande, con entrada gratuita. Además, el Gobierno regional invita a los madrileños a disfrutar del programa ‘Navidad en Sol’, con un sinfín de actividades gratuitas para toda la familia; y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición ‘Arquitecto de la ilustración’, que rinde homenaje a Ventura Rodríguez.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes organiza por tercer año consecutivo el Concierto de Navidad de la Comunidad de Madrid. Un recital en el que participan los tres coros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (los Pequeños Cantores, los Jóvenes Cantores y el Coro de la ORCAM) y que en esta ocasión estarán arropados por varios instrumentistas y el conjunto de metales de la ORCAM. Juntos, ofrecerán un espectacular programa que propondrá un recorrido por un repertorio navideño internacional, con especial presencia de piezas barrocas de Händel, Bach o Gabrieli.

El concierto, que finalizará con la interpretación conjunta con el público asistente del villancico Adeste fideles, tendrá lugar el viernes 22 a las 20:00 horas en la Real Basílica de San Francisco el Grande (C/ San Buenaventura, 1. Madrid) La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo de la basílica.

Por otro lado, continúa la programación ‘Navidad en Sol’, una iniciativa del Gobierno regional que ofrece hasta el próximo 5 de enero múltiples actividades gratuitas, entre las que destaca el tradicional Belén de Sol, que con sus 400 piezas y más de 150 metros cuadrados sorprenderá este año con un homenaje a Murillo y nuevas escenografías.

El Belén puede visitarse en horario de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 horas (24 y 31 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas; 25 de diciembre y 1 de enero de 16:00 a 22:00 horas; y 5 de enero de 10:00 a 16:00 horas). Además, y en el mismo recinto, puede visitarse el Bosque de los Deseos y el Pueblo y la Casa de la Navidad Coca-Cola, donde los ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos invitarán a realizar un recorrido mágico.

Estas propuestas se completan con los villancicos de la plaza de Pontejos hasta el próximo 23 de diciembre de 11:15 a 13:15 horas y de 18:15 a 19:30 horas, exposiciones de belenes en la Biblioteca Regional y una programación completa de música, teatro, zarzuelas, cuentacuentos y espectáculos infantiles en los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos II de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro de la Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y los centros culturales regionales. Más información sobre el programa y sus horarios visitando la web
www.madrid.org/navidadensol.

Por otra parte, en la Real Academia de Bellas Artes puede verse ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’, una muestra que rinde homenaje al arquitecto madrileño con motivo del tercer centenario de su nacimiento. La exposición reúne más de 150 piezas originales, algunas de ellas nunca antes expuestas, que proceden de instituciones nacionales, internacionales y colecciones particulares.
La exposición va acompañada de un amplio programa de visitas guiadas, destinado a acercar la figura de Ventura Rodríguez a todo tipo de público, a las que puede accederse previa inscripción en la página web www.visitasventurarodriguez.es. ‘Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración’ estará expuesta hasta el próximo 8 de abril.

MÚSICA Y TEATRO
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el estreno absoluto de Esto no es la casa de Bernarda Alba. Se trata de una adaptación de la obra de Federico García Lorca a cargo de la directora y dramaturga madrileña Carlota Ferrer. Las funciones podrán verse hasta el próximo 7 de enero en horario de martes a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:30 horas (los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero no hay función).
También en los Teatros del Canal, pero en su Sala Negra, puede verse Vania, la versión libre de Àlex Rigola de la obra de Chéjov. Vania (escenas de la vida) tiene como tema central la vida, que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias. Estará en cartel hasta el 7 de enero de martes a sábados en pases a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas (excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que no hay función).

Y en la Sala Roja los más pequeños podrán disfrutar de la ópera con Bastian y Bastiana. Una propuesta muy actual de la obra de Mozart ambientada en un instituto de Secundaria dirigida a jóvenes a partir de 10 años a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Podrá verse el 3, 4 y 5 de enero a las 12.00 horas.

El Teatro de la Abadía presenta, en la Sala Juan de la Cruz, la obra 24 horas en la vida de una mujer, dirigida por Ignacio García. Las representaciones podrán verse hasta el próximo 7 de enero en horario de martes a sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece los días 22 y 23 a las 20:30 horas el espectáculo Double Bach, de Antonio Ruz. Los días 28, 29 y 30 a las 18:00 horas podrá verse Tierra efímera, de Miguel García Carabias y Nuria Álvarez Coll; y, ya en enero, el día 6 tendrá lugar el Concierto de Reyes en el que la Orquesta Ciudad de Alcalá recibe desde el Lejano Oriente a la princesa del violín Piu Yun, a partir de las 19:00 horas.

MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES
La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Dios iberoamericano’, de Juan Manuel Díaz Burgos. Comisariada por Chema Conesa, se trata de un conjunto de más de ciento cincuenta fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica. La muestra puede visitarse de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición ‘Fluctuaciones’ de Daniel Canogar, uno de los artistas españoles con mayor presencia internacional. Una reflexión en torno al cambio tecnológico y las sociedades de datos, a partir de 24 obras de media art que van desde la proyección hasta la videoinstalación o la animación generativa. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2018 con entrada gratuita, de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición ‘Elements of voguing. Un caso de estudio de performance radical’, la primera revisión en España de la historia de la performance afroamericana, tomando el voguing (baile popular afrolatino y queer) como caso de estudio. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.

También en el CA2M, continúa la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. La muestra puede visitarse en el mismo horario que el museo, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.

Por su parte, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 14) presenta la exposición de la edición 2017 de los Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región. Puede visitarse hasta el 14 de enero de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia de fotoperiodismo Magnum Photos que retratan la realidad social de diferentes partes del mundo así como acontecimientos que han marcado la historia, como el Desembarco de Normandía o el 11S. Puede visitarse hasta el 5 de enero de 2018 en horario de lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas, excepto los miércoles, en los que el horario será de 11:00 a 15:00 horas.

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’. Se trata del estreno internacional de la muestra que, tras su estancia en Madrid, visitará otras seis ciudades de Europa y siete más en Norteamérica. La sala de exposiciones de Canal de Isabel II será su única parada en España. Podrá verse hasta el próximo 17 de junio, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta, hasta el 6 de mayo de 2018, ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, una exposición que analiza cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. Asimismo, el Museo acoge una nueva ‘Pieza invitada’ procedente de la Biblioteca Nacional de España: los dibujos de Andrés Rossi para la edición de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de 1802. Tanto el Museo como las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Por último, la Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva ‘Pieza invitada’. Se trata del tratado de danza Il ballarino de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como actividad paralela, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13:00 horas. Está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 


LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 

LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA
Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

Fundacion Affinity

¡Felices y Responsables Fiestas! #NoSonUnJuguete

Los perros y los gatos no son un juguete, son mucho más. Son amigos que nos cuidan. Compañeros que nos hacen reír. Y confidentes que siempre están a nuestro lado. Por eso, vamos a tratarlos como se merecen: con amor y respeto. 


http://www.fundacion-affinity.org/


LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO



 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO (6 primeros signos)

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.

LEO : Calor entusiasta, apasionad@ como ningun@. Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y místic@ de elevados ideales de su amad@. Mente práctica y corazón compasivo.

El Zodiaco según Eloy Arenas

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
AVANCE TEMPORADA NAVIDAD - El alumbrado de la cartelera navideña se adelanta a su programación
 

“Bella y bestia. El Musical”, “A la luna”, “Invisibles”, “Galtük. Un sueño de Navidad”, “El lago de los cisnes” y “El Cascanueces”

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL – TEATRO MARAVILLAS
La historia de amor más universal regresa en un musical actualizado en el que el humor y los diferentes estilos musicales engancharán a toda la familia. Hasta después de Reyes.

A LA LUNA – TEATRO MARQUINA
Uno de los espectáculos familiares de más éxito de los últimos años pone punto y final a una extensa gira internacional del 4 al 19 de noviembre en el Marquina.

INVISIBLES – TEATRO MARQUINA
Una nueva producción de los creadores de “A la luna” en el que vuelven a mezclar el teatro con el cine de animación en una historia para niños que enganchará a los padres. Estreno absoluto el 25 de noviembre.

GALTUK. UN SUEÑO DE NAVIDAD – TEATRO NUEVO APOLO
La compañía que arrasó las pasadas navidades en el Teatro Circo Price regresa con un nuevo espectáculo de gran formato que mezcla teatro, circo y fantasía a partes iguales. Estreno absoluto el 16 de diciembre.

EL LAGO DE LOS CISNES DEL RUSSIAN CLASICAL BALLET – TEATRO LOPE DE VEGA
Uno de los más prestigiosos ballets que giran por el mundo llega a Madrid con el clásico de Tchaikovsky, el 27 de diciembre.
 
EL CASCANUECES DEL BALLET NACIONAL RUSO – TEATRO NUEVO APOLO
El clásico navideño de la danza por excelencia regresa de la mano del prestigioso director y coreógrafo Sergei Radchenko. Funciones el 20 y 21 de diciembre y 1 y 2 de enero

www.angelgalan.es


 
Radiante “La Maña” en su despedida en el Teatre Apolo de Barcelona

Por Ferran Martínez-Aira

Sí señoras y señores RADIANTE, ARTISTA y LUCIENDO CUERPAZO DE VEDETTE, todo con mayúsculas, se presentó ayer Lita Claver “La Maña” (1945) en el Teatre Apolo, donde hasta el próximo 14 de enero la aragonesa de nacimiento y catalana de adopción, se subirá cada noche al escenario para despedirse de sus incondicionales, que ayer abarrotábamos el patio de butacas para ser testigos del estreno de “UN REENCUENTRO INOLVIDABLE” con “La Maña” y Fernando Esteso como grandes protagonistas de un género, la revista, que cautivó a nuestros padres y también al que junta estas letras cuando descubrí a Lita Claver en El Molino (1972).

“La Maña” y su “hermano” Fernando Esteso, con quien Lita comenzó a trabajar a los 8 años, están compañados por ocho excelentes bailarines del Ballet Glamour Dance y por el magnífico Duo Acrobàtic Pack. Ricard Reguant, director artístico del Teatre Apolo y la coreógrafa Marta Tomasa, no han escatimado detalles para que “La Maña” se despida de su querido público en honor de multitudes. El espectáculo de dos horas, está dirigido por el veterano Ricard Ardèvol y producido por Luis Pardos, autor de los carteles que nos transportan al Paral.lel de los años sesenta, setenta y ochenta.

Los dos “hermanísimos” Lita y Fernando derrochan en plena forma: Dosis de humor, canciones de toda la vida de sus conocidos repertorios, pero sobretodo ese de don que Dios les ha concedido de saber conectar con el público desde que se levanta el telón, ahora en el Teatre Apolo al ritmo de la pegadiza Mi Gran Noche de Raphael. No faltan guiños ni reivindicaciones cargadas de ironía, dedicadas con chispa a los actuales gobernantes.

Entre plumas y lentejuelas que han sido el santo y seña de “La Maña”, tampoco faltó la nota de nostalgia cuando Lita, que siempre ha esgrimido con orgullo su raza gitana, levantó la mirada al infinito para dedicarle a su esposo Rafael García (qed) sus 60 años encima de los escenarios que abandonará definitivamente el próximo 14 de enero.

A mis padres Gaspar y María


 
La Escolania de Montserrat pone la piel de gallina El Palace Barcelona

Por Ferran Martínez-Aira

La Escolania de Montserrat puso la piel de gallina a todos los tuvimos el privilegio de presenciar el concierto de los niños cantores en el renovado Palace Hotel, con una sublime actuación que recordaremos largo tiempo todos los asistentes invitados por el Proyecto Benéfico Casa de Guadalupe, promotora del evento.

A Ceremony of Carols de Benjamin Britten fue el repertorio elegido por la Escolania de Montserrat para la primera parte del concierto. La entrada de los 40 “escolans” en la Sala Gran Vía, interpretando Precession, fue un presagio de la mágia musical que nos aprestábamos a vivir. Magníficos y muy serios los 40 chicos del coro intepretando: Wolcum Yole, There no Rose, That youngë child, Balulalow, As dew in Aprile, This little Babe, Interlude, Spring Carol y Deo Gratias, que dio paso al Welcome de Bernat Vicancos con el concluyó la universal primera parte, que ya disfrutó el público estadounidense el pasado verano cuando La Escolania de Montserrat conquistó Nueva York, San Francisco, Los Angeles y especialmente el Auditorio Kennedy Center de Washington.

El Nostre Nadal de Francesc Civil fue el regalo navideño con que nos obsequiaron los talentosos cantores en la segunda parte del concierto. Recurriendo a un repertorio popular fueron sonando celestialmente: Les dotze van tocant, Camina Serafí, El desembre congelat, Esta nit és nit de vetlla, Allà sota una penya, La Mare de Déu y Els Pastorets. Sin embargo, el éxtasis llegó fuera de programa cuando la Escolania comenzó a imitar el sonido de los pájaros y una voz angelical emergió del coro para entonar El Cant dels Ocells que estremeció los corazones de todos los presentes.

La presentación del Proyecto Benéfico de la Casa de Guadalupe, que acoge a decenas de mujeres embarazadas sin recursos, se apuntó ayer una gran victoria como organizadora del concierto que tuvo el marco más genuino y entrañable de la ciudad: El Palace Hotel.

A Mercedes Rojas Castillo


 

MÁLAGA | PROGRAMA NAVIDAD EN EL CERVANTES Y EN EL ECHEGARAY (*)
 

Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa 6, de Navidad, de la Temporada de Abono. MÚSICA. Director: Igor Ijurra. Der Messias (Händel / Mozart). 21 y 22 de diciembre. (21.00 h.).

Zambomba ‘De Santiago al Perchel’. MÚSICA. El cantaor Alejandro Estrada reúne a artistas jerezanos y malagueños para evocar una de nuestras más
populares tradiciones y celebrar la Navidad con cante, baile, toque y compás; mucho compás. 21, 22 y 23 de diciembre en el Teatro Echegaray (20.00  h.).

María Pagés Compañía. Óyeme con los ojos. DANZA FLAMENCA. El poema ‘Sentimientos de ausente’, de Sor Juana Inés de la Cruz, inspira el primer
solo de María Pagés, un trabajo que narra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación
ética. 23 de diciembre (20.00 h.).

Ejército Ruso de San Petersburgo. Orquesta, Coro y Ballet. MÚSICA. Vuelve por Navidad el espectáculo cromático y trepidante de este ‘ejército de la
paz’. 26 de diciembre (17.30 h.).

Alabama Gospel Choir. ¡Navidad a ritmo de góspel! MÚSICA. Las 20 magníficas voces de la agrupación estadounidense plasman la historia del género en un
concierto en el que los espirituales se cruzan con el funk y el blues. 26 de diciembre (21.30 h.).

Grandes Éxitos de la Música de Cine. Las mejores bandas sonoras de Hollywood. Cinema Symphony Orchestra. MÚSICA. Memorias de África, Lo que el
viento se llevó, Regreso al futuro o Gladiator, en un cinematográfico y ameno concierto. 27 de diciembre (17.30 h.).

Queen Tribute – Queenie. Show must go on. MÚSICA. Quinteto que logra capturar el sonido original y la personalísima puesta en escena del grupo
liderado por Freddie Mercury. 27 de diciembre (21.30 h.).

El árbol de mi vida. Pata Teatro. CICLO TEATRO INFANTIL. Teatro de actores.
Para todos los públicos. 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero en el Teatro Echegaray (18.00).

El libro de la selva. La aventura de Mowgli. El musical. Compañía Pepe Ferrer. CICLO TEATRO INFANTIL. Musical. Para todos los públicos. 28 de
diciembre (19.00 h.).

Ainhoa Arteta / Estrella Morente. ¡Que suenen con alegría! MÚSICA. Canciones y villancicos, auténticos ‘números uno’ de nuestra memoria colectiva, en
versiones inéditas a través de dos voces privilegiadas de la lírica y el nuevo flamenco. 29 de diciembre (20.00 h.).

Diana Navarro. Resiliencia. MÚSICA. La cantante malagueña repite visita al Teatro Cervantes tras el éxito de la primera parada en su ciudad de la gira
de esta íntima y confesional colección de canciones. 30 de diciembre (20.00 h.).

Concierto Extraordinario de Año Nuevo. Orquesta Filarmónica de Málaga.
MÚSICA. La OFM, el Coro de Ópera de Málaga y la soprano malagueña Berna Perles, bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, brindan por el Año Nuevo
con polkas, valses y arias y coros de ópera y zarzuela. 3 de enero (20.00 h.).

Disney in concert. Magical music from the movies. MÚSICA. Los clásicos musicales de Disney acompañados de proyecciones en alta definición, más de
80 artistas en escena, la batuta de Díez Boscovich y Anabel Alonso como maestra de ceremonias. 5 (12.00 h.), 6 (18.30 y 21.00 h.) y 7 de enero
(17.30 y 20.00).

*Todos los espectáculos se celebrarán en el Teatro Cervantes salvo los 3 citados del Teatro Echegaray: Playing Bach, Zambomba ‘De Santiago al Perchel’ y El árbol de mi vida.

www.teatrocervantes.com www.teatroechegaray.com


 

Arranca el Festival " La Cochera Cirquera" un año más

Este año tenemos nuevas sorpresas...
Entrada gratis, para poder disfrutar del espectáculo y si te ha gustado y te apetece paga lo que puedas.
Entradas disponibles el mismo día , hasta completar aforo.
Fechas : 26,27 y 28 de Diciembre a las 18:00 h.



LOS HERMANOS MORENO "MUCHO MÁS QUE CIRCO", martes 26 de diciembre a las 18:00 h
Dos personajes irrumpen en escena alborotando con sus monociclos, a partir de aquí, una presentación, unos números de bolas, diábolos, mazas y monociclos jirafas mezclados con juegos participativos con el público, todo en clave de humor harán pasar al público asistente una hora divertida y sin desperdicio.

JEAN PHILIPPE KIKOLAS "SIN REMITE", miercoles 27 de diciembre a las 18:00 h
Quique Méndez se forma de manera autodidacta, experimentando y descubriendo bajo la tutela de diferentes formadores y artistas escénicos de trayectoria internacional.
Es el primer montaje de la compañía, un espectáculo unipersonal inspirado en la comedia slapstick y en el cine cómico de Buster Keaton, Charlie Chaplin o Jacques Tati. Una cuidada puesta en escena que se transforma en las manos de un personaje excéntrico y torpe. Un espectáculo de circo teatro y humor gestual. Se incluyen variadas técnicas de circo: escalera libre, malabares de rebote, manipulación de objetos, y un sinfín de histriónicas soluciones para los conflictos que se plantean, que le llevarán incluso a introducirse dentro de un globo gigante.

GRAN CABARET DE CIRCO, jueves 27 de diciembre a las 18:00 h.
Un cabaret de circo para todos los públicos.Magia, clowns, malabaristas, etc; deleitarán al público con su arte y destreza.

www.lacocheracabaret.com  https://produccioneslacochera.com/booking/ 


 

Escuela de Emprendimiento Fotográfico, TOO MANY FLASH

Escuela de emprendimiento fotográfico fundada por Vanessa Roso en 2012. Referente en el sector por su metodología práctica, dinámica y funcional, la cual proclama una enseñanza adaptada a la demanda del mercado laboral actual con una marcada visión internacional y orientación profesional, manifestada en su completo plan de estudios. Su trayectoria profesional ha sido premiada por la AEPI (Asociación Española de profesionales de la Imagen) y se ha convertido en referencia internacional por su propuesta realista y adaptada al mercado actual. www.toomanyflash.com


 


La Galaxia aterriza en Madrid gracias a Expo Wars
 
 
La Galaxia aterriza en Madrid gracias a Expo Wars desde el 12 de diciembre de 2017 al 21 de enero de 2018 en el WiZink Center de Madrid. Durante estos días, los espectadores podrán disfrutar de la mayor colección privada que existe en España del universo de la saga.
 
Los visitantes podrán deleitarse con réplicas de las películas de la saga. Entre ellas se encuentran un droide de combate original, los bustos de Darth Vader, Han Solo, Boba Fett , C3PO y R2D2, siendo este último una de las réplicas más valiosas de Expo Wars.

 
 
Además, los asistentes vivirán, gracias a los dioramas que podrán ver a través de sus dispositivos móviles, una experiencia única trasladándose al planeta de los dos soles y encontrándose con sus personajes favoritos cara a cara, entre otras muchas cosas.
 
Sentirse como el emperador, disfrutando de los escenarios, las espadas láser y las naves en esta exposición única en España.
 
Del 12 de diciembre al 21 de enero, se podrá sentir la fuerza o pasarse al lado oscuro en Madrid. 
 
Las entradas están disponibles desde ayer a las 19h en http://expowars.es/ 

 

 
Arranca en Barcelona «Game of Thrones: The Touring Exhibition»

Barcelona acoge el estreno mundial de la mayor exposición que se haya llevado a cabo, hasta el momento, sobre Game of Thrones. Una experiencia interactiva que se desarrolla en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el 7 de enero de 2018 y que posteriormente iniciará una gira por todo el mundo.

La exposición permite a los fans de Game of Thrones pasear por el centro de los Siete Reinos y contemplar el attrezzo, el vestuario y los decorados, objetos, armas y armaduras de esta revolucionaria serie.

Se trata de una exposición que ocupa de más de mil metros cuadrados, formada por impresionantes imágenes y objetos fascinantes. Gracias a una combinación única de espacios interactivos y contenido multimedia, los visitantes pueden sumergirse en las míticas tierras de Poniente y Essos, y revivir los juicios y las peripecias de los nobles y el pueblo, que lucha para sobrevivir a la sombra del Trono de Hierro.

En las zonas temáticas de la exposición se representan las distintas localizaciones de la serie, como el salón del Trono de Hierro, el Castillo Negro, las heladas tierras de Más Allá del Muro, los paisajes invernales del Norte, el Camino Real, rodeado de árboles, o el majestuoso Desembarco del Rey.

Las entradas para este evento de gran éxito están disponibles en www.gameofthronesexhibition.es.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Dean Martin (Steubenville, Ohio, 7 de junio de 1917 - Beverly Hills, California, 25 de diciembre de 1995) fue un cómico, actor y cantante estadounidense.

Ann Lennox, OBE (n. 25 de diciembre de 1954; Aberdeen, Escocia); más conocida como Annie Lennox, es una cantautora y activista escocesa de renombre internacional.
 

Enrique Morente Cotelo (Granada, 25 de diciembre de 1942 - Madrid, 13 de diciembre de 2010) fue un cantaor español, considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco.

James Joseph Brown (Barnwell, Carolina del Sur, 3 de mayo de 1933 - Atlanta, Georgia, 25 de diciembre de 2006) fue un cantante de soul y funk estadounidense, conocido tambié® como "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quizá ³u sobrenombre má³ famoso sea "the Godfather of Soul" (El Padrino del Soul).

James Brown - I Feel Good


 

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas

 
 

Pastel árbol de Navidad - Las Videorecetas de Postres de Nestlé 
 

¡Decora tu bizcocho en forma de árbol de navidad y disfruta de un postre fácil y navideño!


 

El festival gastronómico y cultural madrileño vuelve del 20 de enero al 4 de febrero de 2018 con un programa en el que colaboran 450 establecimientos e instituciones

Gastrofestival Madrid celebra su edición más solidaria

La cita está organizada por el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión

Los seis grandes bloques en los que tradicionalmente se divide el programa serán siete, gracias a la incorporación de Gastrofestival Solidario

Además, se estrenan las secciones Gastrobocatas y Gastrodeco

El Centro Cultural Conde Duque será unos de los principales escenarios del programa de Gastrofestival con propuestas como BarrocoGlam, cheese & wine o Pelea de Gallos (en seis tragos)

Se ha confirmado la participación de más de una veintena de museos madrileños, como el de Artes Decorativas que propondrá una visita a sus cocinas valencianas con degustación de chocolate

Actividades en los mercados, un recorrido especial por Mercamadrid o una degustación de flores comestibles con dulces son otros de los ejemplos de la programación que incluirá Gastrofestival

Madrid, 18-dic-’17 .- Vuelve la cita gastronómica y cultural de referencia de la capital. Gastrofestival Madrid celebrará su novena edición del 20 de enero al 4 de febrero con un amplio programa que profundizará en el arte culinario y lo combinará con otras disciplinas artísticas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda. Este evento está promovido por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión y cuenta con la participación y colaboración de alrededor de 450 establecimientos e instituciones, entre restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o tiendas de moda.

Gastrofestival Solidario
En esta ocasión, los seis grandes bloques en los que se divide el programa del festival (Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud) pasan a ser siete al sumar una nueva categoría, Gastrofestival Solidario. Con ella se pretende contribuir a la ayuda de personas con menos recursos. En este sentido, muchos de los restaurantes participantes en esta edición donarán parte de su recaudación de cada menú de Gastrofestival a la ONG Acción contra el hambre. También la librería TUUULIBRERÍA y Chefugee aunarán sus fuerzas para ofrecer en un mismo evento literatura y cocina solidaria.

Además, se estrenan dos nuevas secciones. La primera es Gastrobocatas, el glamour llevado al bocadillo dentro del bloque Madrid Gastronómico. Ofrecerá pan y contenido con buenas materias primas y combinaciones perfectas, como los bocadillos de El Porrón Canalla, del chef Juanjo López; o los de Jhon Barrita, diseñados por Javi Estévez con el pan de La Panotheca. También la magnífica combinación del Bocadillo de jamón y champán.

La otra novedad, dentro del bloque Gastrofashion, es GastroDeco, que incluirá propuestas como el taller Food&Crafts o La artesanía aplicada a la cocina, que permitirá encontrar nuevas formas de elaboración culinaria a partir de técnicas tradicionales artesanas de la cerámica, el cuero o la madera de la mano de tres diseñadores especializados. O la degustación Tapas arquitectónicas, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Avance de actividades
Durante los 16 días de duración del festival, visitantes y madrileños podrán disfrutar de interesantes propuestas gastronómicas y actividades culturales vinculadas y/o maridadas con la gastronomía.

Conde Duque será de nuevo uno de los principales escenarios culturales de Gastrofestival Madrid. El centro incorporará actividades tan sugerentes como BarrocoGlam, cheese & wine, una de gustación de quesos y vinos acompañada de opiniones de expertos artesanos y la música de Ars Divina. También podrá disfrutarse de Pelea de Gallos (en seis tragos), tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino en un debate entre seis bodegueros. Una cata socrática y un ciclo especial de cine completan la programación de Gastrofestival en este espacio municipal.

En esta ocasión, se ha confirmado la participación de más de una veintena de museos con actividades muy curiosas. Por ejemplo, el Museo de Artes Decorativas organizará una visita guiada a sus cocinas valencianas. Sus azulejos pintados aportan valiosa información tanto sobre lo que se hacía en ella como sobre qué alimentos se servían, por qué y cómo. La visita incluirá una degustación de chocolate de San Ginés.

Los mercados municipales de Madrid vuelven a formar parte de esta fiesta gastronómica con interesantes propuestas que les consolidan como referentes de la distribución alimentaria de proximidad y máxima calidad y complemento de la amplia oferta gastronómica de la ciudad. Mercados como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz, de los Mostenses, de San Enrique, de Vallehermoso o el de Tirso de Molina ofrecerán desde talleres gastronómicos hasta tapas especiales, catas y/o degustaciones. Además, Mercamadrid vuelve a realizar la actividad “Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo”, un recorrido guiado por el cocinero madrileño que transmitirá a los asistentes su conocimiento y pasión por el producto. En esta ocasión, en versión solidaria, se cuenta con la colaboración de Gastronomía Solidaria, ONG fundada por el chef Chema de Isidro que se dedica a la formación en cocina e inserción socio-laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

La exposición fotográfica Chef to face de Roberto Ranero en la azotea del Círculo de Bellas Artes, degustación de flores comestibles con dulces en la floristería Fransen et Lafite o catas y degustaciones en la Galería Montsequi son solo una pequeña muestra adicional de lo que ofrecerá Gastrofestival Madrid 2018./

www.madrid-destino.com


 

Anuncio Freixenet Navidad 2017

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE - La Navidad de El Almanaque

hollylin.gif (5048 bytes)
 

Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes

Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad - Libros

Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS
 

Del 22 de diciembre al 8 de enero

Renfe ofrece 3,7 millones de plazas para viajar en Navidades

 Los trenes Ave y de Larga Distancia se han reforzado con un 5,7% de plazas extra

 La compañía ha celebrado en 2017 el 25 aniversario de la Alta Velocidad en España

Madrid, 21 de diciembre de 2017. Renfe ha programado 3,7 millones de plazas para viajar estas Navidades en todos sus trenes, sin contar las plazas ofrecidas en los servicios de Cercanías. En total, durante el período navideño, ofrecerá más de 1,9 millones de plazas en Ave y Larga Distancia, de las que un 5,7% son de refuerzo. La oferta global de los trenes Avant y de Media Distancia Convencional será de 1,8 millones de plazas.

Desde el día 22 y hasta el 8 de enero, la compañía ha reforzado sus servicios con más de 100.000 plazas extraordinarias sólo en Ave y Larga Distancia. De media, Renfe ofrecerá en estos servicios unas 110.000 plazas diarias.

El día de mayor demanda será el viernes 22, operación salida de las Navidades. Este día, en la estación de Puerta de Atocha, la de mayor movilidad de viajeros, están programados 250 trenes Ave, Avant y Larga Distancia. Está previsto que este viernes se muevan por la estación cerca de 40.000 viajeros, lo que supone un incremento del 25% con respecto a la movilidad de cualquier otro viernes del año.

Otros días de gran demanda serán el 23 (con hasta un 22% más de plazas extra) el 26 y el 30 de diciembre, así como el 1 de enero, fechas coincidentes con los días de mayor movimiento de viajeros.

Destinos
El aumento de plazas en Ave y Larga Distancia se concentra especialmente en los trenes que van a la costa de Levante o los trenes a Galicia, así como en los servicios entre Madrid y Andalucía y destino al Nordeste (Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres). También se han previsto más plazas, por ejemplo, en los Barcelona-Sevilla.

Renfe quiere recordar a sus viajeros que, como es habitual en estas fechas, se produce un ajuste en los horarios de los trenes en las fechas más señaladas. Así, los días 24 y 31 de diciembre los últimos trenes terminarán antes el servicio. Y el día de Navidad y el de Año Nuevo los primeros trenes comenzarán a circular más tarde. Es aconsejable comprobar los horarios antes de viajar estos días en los servicios de Cercanías.

Campaña #25AniversarioAve
Renfe quiere desear felices fiestas a todos sus clientes, con quienes ha celebrado durante 2017 el 25 Aniversario de la Alta Velocidad en España con la campaña promocional de billetes a 25 euros, que este mes de diciembre se cierra con la puesta a la venta de 50.000 billetes promocionales a la venta, a partir de las 00.00 horas del día 23 de diciembre, es decir, la medianoche del viernes al sábado.

Este mes de diciembre, la compañía también celebra el décimo aniversario del Ave Madrid-Málaga y del Madrid-Valladolid, así como el séptimo aniversario del Ave Madrid-Valencia. Y en 2018 el Ave Madrid-Barcelona celebrará su 10º aniversario.

 

PlayRenfe Wifi - AVE Madrid-Valencia



. Renfe incorpora su plataforma de conectividad Wifi y contenidos exclusivos a los servicios AVE Madrid-Cuenca-Valencia.

 
IBERIA EXPRESS CELEBRA LA NAVIDAD CON MÁS DE 130 VUELOS ESPECIALES

 

Llega la Navidad, las vueltas a casa y, con ellas, un importante incremento del tráfico aéreo. 

Con el fin de satisfacer el incremento de la demanda durante este periodo, 

Iberia Express ha programado más de 130 vuelos especiales, adicionales a su operativa habitual. 

Los vuelos se operarán desde el 21 de diciembre al 8 de enero, ambos incluidos.


 
Avión de Iberia Express
 

LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS EN FRANCIA



Vamos a descubrir las propuestas de estas navidades en Francia. Patinaremos por sus pistas de patinaje, pasearemos y buscaremos entre los mercadillos y nuestros ojos parpadearán al ritmo de sus luces.

Súbete al tren y descubre los atractivos de París, Lyon, Marsella, Aix-en-Provence, Aviñón, Valence, Nîmes, Montpellier y muchas más ciudades.

Escoge tu destino y empieza a soñar con tu escapada en los trenes de Renfe-SNCF en Cooperación.

https://www.renfe-sncf.com/es-es/

 

Novedades de la temporada de nieve 2017-2018

Cataluña dispone de 16 estaciones de esquí con 529 kilómetros de pistas para el esquí alpino y 203 kilómetros dedicados al esquí nórdico. Este año se impulsarán distintos programas de promoción escolar con el fin de familiarizar a los más pequeños con el esquí.

Como novedad cabe destacar que con la adquisición del forfait de temporada de las estaciones del Grupo FGC se tendrá acceso gratuito al cremallera de Montserrat, al de Vall de Núria y se podrá esquiar en las siete estaciones de Tot Nòrdic de forma totalmente gratuita. Esto significa añadir a las seis estaciones con 150 kilómetros de esquí alpino todas las de esquí nórdico.

En el año en que La Molina cumple sus 75 años de historia, la estación reedita su ya conocida promoción de noviembre con el forfait RECarnet, una tarjeta con saldo de días de esquí que se puede recargar desde casa y permite ahorrar tiempo y dinero a los esquiadores en la compra y acceso a La Molina. También se amplía el recorrido de la telecabina de Alp 2500 sumando más de 140 kilómetros de pistas con la estación de Masella. Este año celebra su 50 aniversario y podrás disfrutar de 13 pistas iluminadas que te permitirán disfrutar del esquí hasta la hora de cenar. El abono de temporada permite esquiar también en determinadas estaciones del Pirineo francés, los Apeninos, EE. UU. y Japón.

En la estación de Vall de Núria, con la promoción «Anticípate al invierno», los visitantes tendrán dos opciones para disfrutar de una experiencia completa en el valle: la fórmula Vostre Gust, que incluye el viaje en cremallera, el alojamiento en el hotel y el desayuno, o la fórmula Esquí, que incluye también el forfait. Todo ello con un 20 % de descuento respecto al precio original.

En Baqueira Beret se ha destinado una gran inversión para remodelar la cafetería Bosc, ampliar pistas y zonas de fuera de pistas, sustituir máquinas pisanieves y optimizar el sistema de producción de nieve. Port Ainé ha instalado el nuevo mirador del Pic de l’Orri y un minibar en la terraza de la cota 2000. Tavascan apuesta por el perfeccionamiento y la promoción del esquí de travesía, así como por el freeride, en distintas actividades conjuntas y guiadas que se llevan a cabo los fines de semana.

http://www.catneu.cat/

 

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Mercados y ferias navideñas con encanto en Barcelona y alrededores

Feria de Santa Llúcia en Barcelona

Ésta es la feria de belenes más importante que se celebra en Barcelona en estas fechas. Tiene lugar en los alrededores de la Catedral de Barcelona y se celebra del 28 de noviembre al 23 de diciembre. La Fira de Santa Llúcia es un mercadillo que, desde 1786, se instala de la Catedral de Barcelona cuando se acerca la Navidad. Se pueden encontrar abetos, adornos en forma de bolas o guirnaldas, matas de muérdago… Pero sin duda, los protagonistas de esta feria son los adornos para montar el  belén: figuras, musgos, nacimientos, fuentes y el inefable caganer. Este año, se organiza un “Tió gigante” para niños menores de 12 años. Más información

Belenes , Pesebres , Nacimientos del Mundo
 

Los 100 belenes más curiosos del mundo para conmemorar la Navidad


Solo pasa en Madrid

Madrid en Navidad es un concierto de luz y diversión, convirtiéndose en el mejor regalo para quiénes la visitan. Cada año, las calles se llenan de magia y de color gracias a las miles de bombillas de bajo consumo que componen los sorprendentes juegos de luces. Las personas que viven y disfrutan Madrid en Navidad dan la bienvenida al futuro tomando las uvas de la suerte en la Nochevieja mientras suenan las 12 campanadas en el reloj de la Puerta del Sol. Y cada 5 de enero, la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos por el eje principal de la ciudad, regala ilusión a grandes y pequeños.
 http://www.esmadrid.com

Belén Napolitano y Belenes del Mundo. Navidad en Sevilla 2016.

Audio: Villancico "Mañanita de Diciembre" Balada Anónima. Música: David Beigbeder. Canta: Esperanza Fernández.


 

Navidad a la polaca

Viajar a Polonia en invierno puede resultar atractivo, divertido y nostálgico a la vez. Una buena organización permitirá visitar museos y participar de las tradiciones propias de Navidad.

La Navidad es la época muy señalada para los polacos y Nochebuena el día más importante que reúne a familiares alrededor de la mesa con abundante comida que consta de doce platos. Aunque se trate de una fiesta familiar cada vez se hace más popular aprovechar estas fechas a pasarlas fuera de casa o, en vez de estar trabajando preparando tanta comida, salir a un restaurante. De hecho, aunque la mayoría de ellos cierra el día de Nochebuena, algunos ofrecen menú de Nochebuena. Las comilonas siguen el día 25 y 26 de diciembre (festivos) aunque los museos, restaurantes y algunos supermercados están abiertos el segundo día festivo.

Los mercadillos de Navidad suelen abrir las puertas a finales de noviembre coincidiendo con la inauguración de las decoraciones navideñas en las calles. Varsovia organiza todos los años una ceremoniosa inauguración y las construcciones temporales de luces de Navidad suelen ser las más elegantes y/o atrevidas, mientras que el mercadillo de la Plaza Mayor de Cracovia suele ser el más grande y el más variado. Los puestos suelen abrir desde por la mañana hasta bien entrada la noche, dependiendo en cualquier caso de la afluencia del público y los mercadillos exponen los artículos propios de Navidad hasta el 24 de diciembre. Polonia es un país de larga tradición de bolas de árbol de Navidad hechas a mano y aunque se trate de un artículo muy delicado, puede ser un buen recuerdo que llevarse a casa de un viaje a Polonia en esta época del año.

Los polacos, acostumbrados al frío, intentan pasar tiempo al aire libre. Con buenas condiciones de nieve siempre es recomendable planificar alguna actividad fuera de grandes ciudades: esquiar, practicar esquí de fondo o simplemente contratar un paseo en trineos tirados de caballo - esta atracción es común en toda Polonia. Si prefiere quedarse en grandes ciudades, éstas ponen a disposición de habitantes y viajeros pistas de patinaje al aire libre y algunos de ellos en los centros históricos (Plaza del Mercado de Varsovia) o en lugares atractivos donde la oferta es mucho más amplia: el Estadio Nacional de Varsovia abre dos pistas de patinaje sobre hielo, skatepark, curling, un icebar, espectáculos, etc. Estos espacios suelen abrir a partir de primeros de diciembre hasta que termine el carnaval.

El pistoletazo de salida del carnaval es, obviamente, la Nochevieja que deja de tener carácter familiar. Las fiestas suelen empezar sobre las 20.00 o 21.00 horas y hay gran variedad de propuestas. Tales ciudades como Varsovia, Cracovia, Wrocław, Gdańsk, Poznań organizan macrofiestas al aire libre en plazas históricas (Cracovia y Wrocław) o espacios abiertos (Estadio Nacional de Varsovia), los hoteles y restaurantes invitan a recibir el Año Nuevo durante cenas con cotillón. En las zonas populares de turismo activo y de naturaleza - en invierno su capital es Zakopane - hay fiestas organizadas en las pistas de esquí o en alguno de los centros geotermales, para variar.

En menor medida que en España, la víspera del festivo de los Reyes Magos se organizan los desfiles siendo el más vistoso el que ofrece la capital de Polonia.

http://www.polonia.travel/es/fiestas-y-tradiciones/navidad-a-la-polaca

 

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD

 

Homenaje a una canción: ¡Noche de paz cumple 200 años!

 


Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber cantaron por primera vez Noche de Paz en Oberndorf bei Salzburg el 24 de diciembre de 1818.

El poema era del joven Mohr, coadjutor de Salzburgo, y la melodía la compuso Gruber, maestro y organista natural de la Alta Austria. Doscientos años después, aproximadamente dos mil millones de personas cantan esta canción en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo. Noche de paz es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical. El gran aniversario se celebrará como se merece en las trece localidades de Noche de paz de la región de Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria con inauguraciones de museos, exposiciones especiales en Salzburgo y Linz, el estreno de una obra de teatro y muchas más actividades. Vendrán visitantes de todo el mundo para disfrutar de unas vacaciones auténticas, sin trampa ni cartón, en las que seguirán las huellas de este villancico.

Nacimiento y difusión de la canción

Die Stille Nacht Kapelle in Oberndorf © TSG Tourismus Salzburg GmbH

Joseph Mohr era un joven coadjutor nacido en Salzburgo que escribió las conmovedoras estrofas del poema Noche de paz en 1816 en Mariapfarr, que se encuentra en Lungau, Salzburgo. Dos años más tarde conoció en Oberndorf bei Salzburg al maestro Franz Xaver Gruber, a quien entregó el poema por iniciativa propia para que le pusiera música, y los dos lo interpretaron en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf.

Gracias a Carl Mauracher, organero del valle Zillertal, la canción llegó pocos años después al Tirol, donde surgieron los cantantes nacionales tiroleses a principios de la década de 1830. Había familias de campesinos con dotes musicales que viajaban por toda Europa como vendedores ambulantes y actuaban ante un público. Los hermanos Strasser y los cantantes Rainer del valle Zillertal fueron especialmente los que dieron a conocer la canción a escala internacional, desde Europa hasta América y Rusia. La canción siguió difundiéndose gracias a los misioneros.

Noche de paz es un mensaje pacífico que se extendió como la pólvora por todo el mundo. En la actualidad no hay prácticamente nadie que no conozca esta contemplativa melodía.


Las siete localidades de Noche de paz en la región de Salzburgo de un vistazo:

Salzburgo es el lugar de nacimiento de Joseph Mohr. Hay visitas temáticas guiadas de la ciudad de Noche de Paz.
Arnsdorf es la localidad en la que vivió Franz Xaver Gruber. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.
Oberndorf es la localidad en la que se interpretó la canción por primera vez. Hay un museo de Noche de paz y una capilla conmemorativa en la zona de Noche de paz.
Hallein es la localidad en la que F. X. Gruber vivió sus últimos años y donde está enterrado. Hay un museo de Noche de paz (actualmente cerrado por reestructuración), y se celebran los “cánticos en la tumba de Gruber”.
Mariapfarr es el primer lugar en el que trabajó J. Mohr. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.
Hintersee fue primera parroquia que J. Mohr administró independientemente. Hay un museo de Noche de paz, una capilla y un sendero temático.
Wagrain es la localidad en la que J. Mohr trabajó por última vez y donde está enterrado. Hay un museo nuevo de Noche de paz y un sendero temático.

Las tres localidades de Noche de paz en la Alta Austria de un vistazo:

Hochburg-Ach es el lugar de nacimiento de F. X. Gruber. Hay un museo, un sendero de la paz de Franz Xaver Gruber y una representación teatral histórica el tercer fin de semana de Adviento.
Ried im Innkreis es el lugar en el que F. X. Gruber recibió su formación; en el Museo Innviertler Volkskundehaus hay un belén original de Noche de paz.
Steyr tiene la impresión más antigua que se conserva de la letra de la canción. A partir de 2018 habrá una réplica de la impresión en el museo de Navidad Weihnachtsmuseum.

Las tres localidades de Noche de paz en el Tirol de un vistazo:

Fügen es la localidad de origen de Carl Mauracher y la familia Rainer. Hay un museo de la historia local y una placa conmemorativa.
Hippach es la localidad de origen de los hermanos Strasser. Hay un museo de la historia local en la casa de los Strasser y un sendero de Noche de paz.
La región del lago Achensee es el lugar de origen del cantante Ludwig Rainer. Aquí hay una exposición, una capilla y su tumba.

Lo más destacado del año de celebración 2018

En nueve localidades y museos de Noche de paz, entre ellos el Museo de Salzburgo, se podrá visitar la exposición regional descentralizada “Stille Nacht 200” del 29 de septiembre de 2018 al 2 de febrero de 2019. Los museos de Salzburgo, Arnsdorf, Oberndorf, Hallein, Wagrain y Mariapfarr mostrarán las distintas facetas de la canción y de sus creadores, y en Hintersee habrá un sendero temático nuevo dedicado a este villancico. Más allá de la región de Salzburgo, también participarán en esta exposición Hochburg-Ach (Alta Austria) y Fügen (Tirol).

El 24 de noviembre de 2018 se estrenará en el teatro de la Felsenreitschule una obra nueva con el título provisional de Silent Night Story. Su producción cumple todos los requisitos para trasladar a Salzburgo el sentimiento de Broadway con música de John Debney, compositor de cine estadounidense galardonado con un premio Emmy (Ice Age: la edad de hielo, Sin City: ciudad del pecado, El libro de la selva), guión de Hannah Friedman, escritora, directora y música, y dirección de Andreas Gergen, conocido por el exitoso musical Sonrisas y lágrimas.

Del 1 de diciembre de 2018 al 2 de febrero de 2019, el Schlossmuseum (museo del castillo) de Linz dedica la exposición especial “Weihnachtliches Singen” al bicentenario de Noche de paz y a los 135 años del villancico austríaco Es wird scho glei dumper. Esta exposición especial no solo ofrece un recorrido por la historia de la cultura de la canción en la Alta Austria, sino que también destaca las referencias a esta región que contienen estas dos canciones tan queridas por todo el mundo.

Un viaje tras las huellas de la canción

La región de Salzburgo, la Alta Austria y el Tirol son un paraíso para los amantes del Adviento y del invierno. Los románticos mercadillos de Navidad, que suelen abrir sus puertas el último fin de semana de noviembre, combinan a las mil maravillas con los actos que tendrán lugar con motivo del aniversario de Noche de paz. También se podrán hacer muchas otras cosas, como esquiar, disfrutar de la naturaleza o ir al balneario. La página www.stillenacht.com ofrece propuestas de rutas para visitar individualmente las localidades de Noche de paz, reservas de paquetes turísticos e información adicional.


Noche de Paz - Niños Cantores de Viena

 

10 curiosas tradiciones navideñas alrededor del mundo


Se acerca el fin de año y con ello brota el espíritu de la Navidad en diferentes hogares del mundo, pero no todos terrestres se rigen por las mismas modas. Y es que en el mundo hay tantas tradiciones como personas. Por eso desde www.trivago.es nos presentan diez tradiciones a cada cual más curiosa con las que despedir el año a lo largo y ancho del globo. ¿Con cuál te quedas?

1. El Festival de Pohutukawa ( La Península del Coromandel, Nueva Zelanda)

Pasar estas fiestas en el hemisferio sur y estar entre los primeros en recibir el 2017 es de lo más especial. Los “kiwis”, como se denominan localmente los neozelandeses, tienen su propia versión de árbol de navidad.

 

Y es que en estas tierras con el buen tiempo florece en diciembre el Pohutukawa, un árbol de origen maorí, una alternativa local al tradicional abeto navideño que marca la entrada del verano en el país.

 

 

Sus brillantes flores rojas son tan especiales que hasta cuenta con un festival en su honor; una semana de festejos que recibe el nombre de Pohutukawa Festival que se da lugar en la península de Coromandel, al norte de Nueva Zelanda.

 

Para participar en esta celebración que se adelanta al fin de año y se desarrolla entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre, sin nieve ni frío, recomendamos un alojamiento de vistas y entorno espectaculares: Why Worry en Coromandel Town.

 

También ellos reciben en el año con algo rojo, y es que durante la semana del festival se celebra la Red Hot Party, donde la costumbre en vez de decorar el árbol consiste en adornarse uno mismo con las flores rojas del Pohutukawa.

 

 

4 “musts” para despedir el 2017 desde Mallorca

  • La capital balear celebra una serie de eventos que ponen el broche de oro al 2017, desde citas deportivas como la Carrera San Silvestre Juaneda hasta la Diada de Mallorca, que por primera vez se celebra el último día del año.

 
Islas Baleares, 22 de diciembre de 2017. – Mallorca ya está preparada para recibir la Navidad y poner punto final a 2017. Lo hará, eso sí, cargada de tradición y fiestas que se llevarán a cabo en la isla durante los últimos días del año. La capital balear se convierte así en uno de los lugares referencia para visitar durante estas fechas tan especiales gracias a su gran oferta de ocio con la que sumergirse en su historia y conocer sus tradiciones más ancestrales.
 
La Carrera de San Silvestre Juaneda, la Diada de Mallorca, la Fiesta del Estandarte y Fin de Año son citas destacadas en el calendario mallorquín, además de erigirse como eventos aptos para todos los públicos. Además, cada una de ellas cuenta con un toque único y especial que las convierte en imprescindibles.
 
Una de las carreras más prestigiosas que sopla velas en Mallorca 
 
Originalmente la San Silvestre surgió en Vizcaya en 1961, pero se popularizó hace 53 años gracias a la carrera vallecana, que cobró fama mundial y se extendió rápidamente por todo el territorio nacional e internacional.
 
En Mallorca llegó en 2013, por tanto, en esta edición celebra su 5º aniversario y lo hace plenamente establecida como uno de los acontecimientos deportivos de referencia en el calendario deportivo balear. La prueba se disputará el próximo 26 de diciembre, a diferencia de la mayoría de lugares, que la celebran el 31. Se espera que participen más de 2.000 corredores, cifra que puede suponer un nuevo récord de participación que año tras año se va alcanzando.
 
Dentro de la prueba habrá diferentes niveles y distancias: 6,5 km; 9,8 km y 16 km, los cuales recorrerán los principales enclaves de Palma, con el imponente Castillo de Bellver como punto de partida de esta apasionante competición.
 
La Diada de Mallorca y la Fiesta del Estandarte, dos tradiciones en un mismo día
 
El 31 de diciembre será sin duda alguna uno de los días más intensos y especiales del año en la isla, pues por primera vez en la historia, en lugar del 12 de septiembre, la Diada de Mallorca se celebrará el último día del año, coincidiendo con la tradicional Fiesta del Estandarte.
 
La Diada comenzó sus primeros actos el pasado 8 de diciembre con un evento en las Casas Regionales del Teatro Principal de Palma, aunque el pregón oficial se realizó el 16 de diciembre, con la salida de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y una representación teatral sobre la historia mallorquina. La celebración continuará hasta el 30 de diciembre con visitas guiadas, conferencias, conciertos y talleres didácticos en museos, yacimientos y espacios culturales bajo el lema de “Una Diada para descubrir la historia de Mallorca”.
 
Como colofón, el 31 de diciembre se pondrá punto y final a la Diada de Mallorca con la celebración de la Fiesta del Estandarte, que conmemora la entrada a la ciudad (llamada hasta ese momento “Medina Mayurqa”), de Jaime I el Conquistador en 1229, después de siglos de dominación árabe. Su celebración se remonta al siglo XIII, por lo que está considerada como una de las fiestas civiles más antiguas de Europa.

La Plaza de Cort es el escenario de la ceremonia de colocación del Estandarte Real de la Conquista de Mallorca y la cimera es la figura animal que corona el yelmo de los caballeros del Rey Martí. Tras la misa en la Catedral, llega la tradicional representación de La Colcada, poema escrito por Pere Alcàntara en 1861 y que describe cómo se celebraba esta fiesta en el siglo XIX. La víspera, el 30 de diciembre, la Banda Municipal de Música de Palma ofrece un concierto y diversas organizaciones civiles y organismos públicos realizan una ofrenda de flores a la estatua del Rey Jaume I situada en la plaza d’Espanya.
 
Programa completo de la diada
 
Celebrar la llegada de un nuevo año en un marco incomparable
 
En Palma el Fin de Año continúa siendo una tradición que se vive de forma muy arraigada y de forma muy similar desde hace siglos. La gente se reúne en los alrededores del casco antiguo para celebrar la llegada del año nuevo al son del reloj del Ayuntamiento de la capital balear. Tras ello, la fiesta se traslada al puerto de Palma o al Paseo del Born, donde empieza un espectáculo de música y fuegos artificiales que se extiende hasta altas horas de la madrugada y llena la ciudad de turistas y residentes.
 
Otras localidades mallorquinas como Inca, Muro, Sant Llorenç o Llucmajor celebran la Nochevieja con conciertos, verbenas e incluso ensaimadas con chocolate. Una forma alternativa de recibir el año de la mejor forma posible y en un entorno iningualable.
 
 
Más info e imágenes:
-www.illesbalears.travel 
Govern de les Illes Balears/Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme / Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB).

 

 

rebajas_728X90
 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2017   

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21- 22 - 23 - 24


Entradas recientes Revista

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.

 

ANIVERSARIO : EL ALMANAQUE cumple 19 años en la Red.



Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio