ANIVERSARIO : EL ALMANAQUE cumple 19 años en la Red.

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL  DE DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6604 Lunes 4 de Diciembre de 2017

El 4 de diciembre de 1985 Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 



Se consideró que a su belleza urbana se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como destino del más importante movimiento religioso de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

TRADUCTOR





Busca en la hemeroteca
Miles de artículos 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

Los Temas Navideños de El Almanaque

Hay episodios de nuestra historia que nos pueden gustar más o menos, pero están ahí, condicionándola y configurándola. La irrupción del cristianismo es uno de esos acontecimientos capitales. Fue poner el mundo patas arriba. Fue convertir lo negro en blanco y lo blanco en negro.
 

De lo que para el imperio romano era la escoria, la nueva doctrina hizo una nueva humanidad, sobre la que construyó el mundo en que ahora vivimos, caracterizado por el principio de igualdad ante Dios, y de igualdad entre nosotros, que se ha convertido civilmente en igualdad ante la ley.
 

Fue una doctrina que, dejando de lado a los dominadores, que ya tenían sus dioses, se ocupó de rescatar a los dominados, a los desvalidos, esclavos en su inmensa mayoría, y les dio un dios a su medida. Un dios que para devolverles a los esclavos la fe en sí mismos, se puso al frente de todos ellos, naciendo en la indigencia y aceptando ser condenado a morir como un esclavo.

 

Es esto lo que celebramos en la Navidad, envuelto todo ello en una bella historia:

"Cuando llegó la plenitud de los tiempos... nació Dios... hecho hombre... de lo más pobre que había... para rescatar a toda la humanidad desde abajo de todo. Si desde entonces la humanidad ha mejorado, si cada un@ de nosotr@s estamos mejor en esta civilización de corte cristiano, que lo hubiésemos estado en una de corte romano, felicitémonos.

 

SANTA LUCÍA, LA PUERTA DE LA NAVIDAD

A lo largo de todo el mes de diciembre se va respirando un ambiente navideño que va in crescendo tal como nos acercamos al día de Navidad.
 

Desde muy antigua tradición, en Europa los universitarios empezaban las vacaciones navideñas exactamente el 13 de diciembre. La necesidad de dar tiempo para que todo el que pudiera viajara a su tierra para celebrar las navidades (los medios de transporte eran las propias piernas para la mayoría; y como vehículos, el asno, el caballo, el carro, la tartana, etc.); y el hecho de que la mayoría de estudiantes fuesen clérigos relativamente jóvenes que continuaban su carrera eclesiástica, hacía que llegado este día se cerrara la universidad por vacaciones. Y empezaba el frenesí navideño.

Este año, en
 EL ALMANAQUE, nos dejamos llevar por el ambiente, e iniciamos hoy los aires de la Navidad, dedicando cada vez más espacio a todo lo relacionado con ella. Iniciamos pues, hoy, día de santa Lucía, la aportación de materiales específicos navideños, que acumulamos en la web en la sección especial de NAVIDAD


ORIGEN DE LA PALABRA
 - 
BELÉN
 

Está claro que al movernos entre sinónimos de un mismo objeto, lo que hacemos con cada uno de ellos es primar uno u otro aspecto del mismo. En el caso del belén se echa de ver que aún denominando exactamente lo mismo que la palabra pesebre, atiende a un aspecto muy distinto, que conlleva también en sus inicios un tratamiento bien diferenciado. En efecto, cuando hablamos de pesebre nos referimos exactamente a la cuna en que fue reclinado Jesús; y como mucho, se puede extender el significado a la totalidad de la cueva o recinto en que nació.

 

Y en efecto, aquellos pueblos que optaron por esta palabra, reproducían exactamente el pesebre y nada más. Tanto es así que incluso en la totalidad de lo que han acabado siendo los belenes o pesebres, este último, llamado también portal o nacimiento (refiriéndose ya en este caso no al espacio, sino a la escena), en esa totalidad, la denominación de pesebre sirve además para denominar una de las partes de que se compone el todo. E incluso es frecuente que allí donde se dispone de poco sitio (escaparates de tiendas, el recibidor de la casa, la sala de espera de la oficina, etc) se ponga exclusivamente un pesebre, es decir la cueva o el portal con lo más justo.
 

El concepto de belén está claro que es mucho más extenso: en este caso se piensa ya en el paisaje complementario del pesebre o la cueva, es decir en los demás lugares y escenas que la historia bíblica y la tradición o la piedad sitúan en la ciudad (en técnica pesebrista más comúnmente pueblo) de Belén. Y así vemos que en los belenes se representan, además de todas las fantasías paisajísticas y costumbristas, las escenas de la Anunciación; del sueño de José; del anuncio del ángel a los pastores; de las pesquisas de los Reyes Magos ante Herodes; de la huida a Egipto, de la matanza de los inocentes, y de otras escenas en torno al nacimiento de Jesús, con lo que aquellos que han hecho de la construcción de belenes un arte y un reto a la imaginación, disponen de gran variedad de recursos y escenas para ir cambiando todos los años el entorno del lugar principal (la cueva, pesebre o portal), y de las tres escenas centrales: el nacimiento, la adoración de los pastores y la adoración de los Reyes Magos, que no pueden faltar en ningún belén, por modesto que sea.
 

Cuando empleamos la palabra belén para denominar la representación plástica del nacimiento de Jesús, es inevitable la evocación de lo que esta palabra significa en el cristianismo y en la Biblia: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que será pastor de mi pueblo Israel."(Mt 2, 6; trad. Biblia de Jerusalén). Es por tanto un nombre que constituye todo un símbolo religioso, que evoca en primer lugar la propia ciudad de Belén, en Jordania (en árabe, Bayt Lahm), lugar de peregrinación de los cristianos por hallarse en él la gruta en que nació Jesús, sobre la que edificó el emperador Constantino el Grande, la basílica de la Natividad. Los belenes prescinden de la realidad actual, y evocan el pequeño pueblo situado en las montañas de Judea, en cuyas afueras nació Jesús por no haber hallado en él posada la Virgen y san José.

 

Y puesto que se trataba de un nombre tan grande, se repitió en la geografía de habla hispana. Así tenemos en Colombia tres municipios con el nombre de Belén: Belén de Umbría, Belén de Cerinza y Belén o Gualcho; dos ríos, uno en Panamá y otro en Argentina; una cadena de colinas de 1609 km en Uruguay; un departamento en Argentina; un cantón en Costa Rica y sendos municipios en Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Y además se ha convertido Belén en precioso y evocador nombre de mujer. Es que no podía ser menos, al haberse instalado de una forma tan entrañable en nuestra cultura y sobre todo en nuestras vidas desde la más tierna infancia. 


VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 4
 de 
Diciembre

771 Inicio del reinado de Carlomagno.
1154 Es elegido Papa Adriano IV.
1334 Fallece S.S.Juan XXII (Jacques Duese).
1563 Se clausura el Concilio de Trento.
1642 Muere el cardenal Richelieu.
1642 Nace Armand-Jean de Plessis, duque de Richelieu.
1679 Muere el filósodo Thomas Hobbes.
1732 Muere el poeta John Gay.
1798 Muere el médico y científico Luigi Galvani.
1871 El marco será la moneda de la Alemania unificada.
1892 Nace Francisco Franco Bahamonde.
1919 México: el rebelde Pancho Villa ha sido capturado.
1927 Nace el escritor Rafael Sánchez Ferlosio.
1960 Muere el escritor Albert Camus.
1977 Bokassa I se autoproclama emperador del Imperio Centroafricano en una bochornosa ceremonia.
1991: Pan Am, la principal aerolínea de los Estados Unidos se va a la bancarrota y deja de operar.
1992 El Presidente de los EEUU ordena la intervención norteamericana en Somalia.
1996: lanzamiento del Mars Pathfinder, primera misión a Marte que incluía un rover.
1996: se firma la paz en Guatemala.
1998 España: Herri Batasuna promete apoyo parlamentario al PNV.
2000 La UE prohíbe el uso de harinas cárnicas para frenar el mal de las "vacas locas"
2000 Se descubren en Kenia restos fósiles de un homínido de hace seis millones de años.
2000: Es inaugurado el Sistema TransMilenio de Bogotá
2005: Se celebran elecciones legislativas en Venezuela en donde el partido oficialista gana la mayor parte de escaños a la Asamblea Nacional.
2010: Se declara el estado de alarma en España, por primera vez en la democracia, con la finalidad de afrontar el caos aeroportuario provocado por una huelga de controladores de tráfico aéreo.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE


SANTORAL 4 de Diciembre : Juan Damasceno presbítro y doctor; Annón II confesor; Bárbara, Emérita, Teófanes, Isa y Tecla mártires; Bernardo, Cristiano, Félix, Mauro, Melecio, Marutas y Osmundo obispos; Wisinto monje. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

BÁRBARA 
 

Barbara (Barbara) es la forma griega de este nombre. Significaba antiguamente "extranjera". Los griegos primitivos cuando no entendían lo que hablaban los otros pueblos decían "que hablaban bla bla". En efecto, está documentado que la forma inicial de esta palabra era blablaloV (bla-bla-lós), literalmente el que habla bla bla. Sólo fue cuando los bárbaros empezaron a hacer barbaridades cuando se le dio a la palabra un matiz peyorativo. De todos modos, al asociar a santa Bárbara con las tormentas, las explosiones y la artillería, se le ha querido dar un valor más bien duro al nombre. Su diminutivo Barby lo dulcifica definitivamente. Allende los Pirineos es muy apreciado y se lleva con mucha gracia.
 

Santa Bárbara figura en el santoral cristiano, tanto el ortodoxo como el católico romano, entre las estrellas más resplandecientes. Su sepulcro, en Nicomedia, junto con el de santa Juliana, fue durante siglos uno de los más importantes centros de peregrinación de la cristiandad. Las curaciones de los enfermos que acudían a venerar estas reliquias, fueron numerosísimas.
 

La antigüedad de estas santas (son de principios del siglo III) es la causa de que la documentación sobre ellas sea muy escasa; pero la devoción y la tradición suplieron el desgaste del tiempo. Cuenta, pues, la tradición, que nació santa Bárbara en Nicomedia, hija de un pagano noble pero supersticioso, llamado Dióscoro.

 

La belleza de la niña aumentaba de día en día, de manera que al llegar a la edad núbil, su padre construyó para ella una torre dotada de todos los lujos y comodidades, incluyendo un baño para su recreo, y allí la tuvo como si fuese prisionera. Al convertirse Bárbara al cristianismo, notó el padre cosas raras, demasiados símbolos cristianos en la casa, por lo que después de haber averiguado el significado de todo aquello, la denunció a Martiniano, pretor de la provincia.
 

Éste, cumpliendo con su deber de perseguir a los cristianos, tras intentar en vano convencerla de que volviese al culto de los dioses paganos, se vio obligado a condenarla a la pena capital. Pero era tal el fanatismo de su padre, que pidió ser él mismo quien la ejecutase. Se le concedió, y así lo hizo. Y he aquí que al volver a casa, se desató una terrible tormenta, y un rayo lo fulminó (de aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena"). Fue sepultada, junto con santa Juliana, que con ella sufrió martirio, por un hombre piadoso llamado Valentín.

 

He ahí la tradición y el porqué de la devoción a santa Bárbara. Se la invoca en las tormentas y en los incendios, y es la patrona de la artillería, de los mineros y de los canteros. Se la representa ante una torre con tres ventanas, sosteniendo la palma que simboliza el martirio. A veces también se la ve con un cañón al lado. Su fiesta es el 4 de diciembre, fecha en que celebran las Bárbaras su onomástica.
 

Entre las Bárbaras célebres hay que citar a Bárbara de Cilli, (m. 1451) emperadora de Alemania; Bárbara de Brandeburgo (1464-1515); Bárbara de Radziwill, reina de Polonia; Bárbara de Austria, Bárbara de Braganza, princesas y reinas todas ellas de gran entereza, como si les viniese esta virtud del propio nombre, recio, de los que se hacen respetar, muy reconfortante. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES


 
Día Mundial de las Personas sin Hogar 2017



Lema 2017 : «somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar».  http://www.caritas.es/

Reporteros 360: Personas sin hogar


 
Calendario Solidario Grandes Héroes 2018

Consigue ya tu calendario y tu agenda solidaria GRANDES HÉROES 2018. Todos los fondos irán destinados a financiar los hogares de acogida, medicaciones, terapias y ayudas de emergencia directas a los niños y adultos con fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.

Miguel Indurain, Samantha Vallejo-Nágera, Javier Cárdenas, Kira Miró, Eugenia Martínez de Irujo, Eva González, Pau Donés, Chenoa, Irene Villa, Vanesa Romero, Gabino Diego y Santiago Segura apoyan este año nuestra causa y se suman a un calendario divertido y solidario que hará magia durante 365 días.

¿Nos ayudas?
- Compra el calendario http://somosnupa.org/tienda/ - Consigue la Nupa Agenda http://vkm.is/agendanupa 

- Conviértete en distribuidor de calendarios y sonrisas escribiendo a ayuda@somosnupa.org



Desde Nupa, queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que el Calendario Solidario Grandes Héroes 2018 sea ya un sueño cumplido. ¡GRACIAS!

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

«Trabajemos juntos en pro de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad». Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lo que significa ser discapacitado
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
Una sociedad incluyente
Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación.

Tema 2017 :
«Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos»

La Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Organización de las Naciones Unidas

Datos destacables
Población mundial: Siete mil millones de personas
Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete)
Más de cien millones de discapacitados son niños
Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo
50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad
160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con

Día internacional de las personas con discapacidad - 2017


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

¿Por qué las mujeres no quieren trabajar en ciberseguridad? ¡Algo se está haciendo mal! 

01 de diciembre de 2017Month 2016

·         El nuevo estudio de Kaspersky Lab sitúa el problema de imagen de la ciberseguridad en el corazón de las diferencias de género en la industria 

·         Antes de cumplir 16 años, la mayoría de las jóvenes en Europa, Israel y EE.UU. han decidido que la ciberseguridad no es algo para ellas

 ·         La terminología generalmente asociada con roles de ciberseguridad, como 'hacker', tiene connotaciones negativas y es no atrae a las jóvenes 

·         Un tercio de las jóvenes piensa que los profesionales de ciberseguridad son unos "geeks" y 1/4 cree que son unos "nerds", lo que contribuye a que el 78% nunca haya considerado hacer carrera en ciberseguridad 

A principios de este año, Frost y Sullivan predijo que para el año 2022 habría un déficit de 1,8 millones de profesionales de ciberseguridad. El Global Information Security Workforce Study (Estudio global de seguridad de la fuerza laboral - GISWS), llevado a cabo por la firma analista en nombre de (ISC)² y su Centro por la Ciberseguridad y la Educación, mostró que la situación se ve agravada por el hecho de que las mujeres representan solo el 11% de la fuerza laboral actual de ciberseguridad. Ahora, Kaspersky Lab presenta los resultados de un nuevo estudio realizado con el fin de entender por qué tan pocas mujeres eligen trabajar en el sector. 

Si la industria de la ciberseguridad quiere despertar el interés profesional de más mujeres para que formen parte del sector, su imagen necesita una renovación entre los jóvenes, afirma Kaspersky Lab. El estudio ha descubierto que la terminología generalmente asociada con roles de ciberseguridad, como 'hacker', tiene connotaciones negativas y es poco probable que atraiga a las jóvenes, de las que dos de cada tres afirman que quieren seguir una carrera que les apasione. 

Además, un tercio de las jóvenes piensa que los profesionales de ciberseguridad son unos "geeks" (obsesionados por la tecnología) y una cuarta parte cree que son unos "nerds" (empollones), lo que tal vez también contribuya al hecho de que el 78% nunca haya considerado hacer carrera en ciberseguridad. 

Trabajando con expertos de la industria, el estudio de Kaspersky Lab ha detectado que hay un problema de percepción en las carreras de ciberseguridad, y que esto, combinado con el hecho de que las mujeres jóvenes están tomando sus decisiones profesionales a una edad muy temprana, hace que sea difícil para la industria atraer talento femenino al sector. 

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia afirma: "Somos parte de un sector en rápido crecimiento y muy dinámico, pero la realidad es que hay muy pocas mujeres trabajando. De nuestra investigación queda claro que, en este momento, las  jóvenes no perciben que la ciberseguridad sea una opción de carrera viable o atractiva para ellas y, por lo tanto, deciden buscar diferentes opciones a una edad temprana, lo que nos dificulta convencerlas”.  

"Ayudar a las mujeres a desarrollar las habilidades adecuadas en su formación es fundamental para conseguir superar las barreras de entrada. Son muchos los informes previos sobre las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que han debatido este asunto. Pero creemos que también es necesario cambiar la imagen de la industria en su conjunto y promover las carreras que se encuentran en ella. Una parte importante de ese proceso es hacer que los puestos de trabajo y responsabilidades sean más visibles y más atractivos, y desacreditar el estereotipo de geeks de seguridad de TI sentados en un cuarto oscuro hackeando ordenadores", concluye. 

Stuart Madnick, profesor de Tecnologías de la Información y fundador del Consorcio Interdisciplinario del MIT para la mejora de la ciberseguridad de Infraestructuras Críticas (MIT Inter Disciplinary Consortium for Improving Critical Infrastructure Cybersecurity), comenta sobre los resultados del estudio: "Como se muestra en el informe de Kaspersky Lab, las mujeres jóvenes a menudo no son conscientes de la salida profesional, no se sienten preparadas, y no ven modelos de conducta que las motive a considerar roles de ciberseguridad. En particular, muchas personas tienen la creencia errónea de que la ciberseguridad es estrictamente un trabajo técnico que requiere fuertes habilidades de codificación. Aunque eso sea cierto para algunos trabajos, las amenazas de ciberseguridad a menudo proceden de deficiencias en la cultura y los procedimientos de una organización. Tener "competencias sociales" puede ser tan importante, y algunas veces incluso más, que las habilidades técnicas para marcar una diferencia en una organización”. 

"Hemos descubierto que los trabajadores a menudo buscan un trabajo que sea significativo, que tenga un impacto en algo importante y que sea divertido y atractivo. Los trabajos de ciberseguridad cumplen estos criterios. Solo necesitamos repensar y mejorar la forma en la que lo comunicamos", concluyó. 

Sobre el estudio

Una encuesta online realizada por Arlington Research y Kaspersky Lab entre 4.001 jóvenes del Reino Unido, EE. UU., Francia, Alemania, Italia, España, Israel y los Países Bajos. Utilizando una división igual de hombres y mujeres, la investigación buscó descubrir sus intereses, influencias, características, así como su imagen y percepción de la ciberseguridad como profesión y carrera futura. Todos los encuestados tenían entre 16-21 años de edad y estaban realizando, habían realizado o deseaban realizar estudios universitarios.

Más información en www.kaspersky.es


 


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 


¿Cómo educan las ciudades?



En el pasado XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras presentamos un nuevo vídeo de difusión del concepto de Ciudades Educadoras.
http://www.edcities.org/como-educan-las-ciudades/

 

Apps para aprender Inglés en Primaria

Un buen método para que los alumnos de Primaria refuercen de forma divertida los conocimientos de inglés son las apps para dispositivos móviles, tanto tabletas como smartphones que utilicen el sistema operativo iOS o Android. 

Little Smart Planet: es una plataforma de juegos móviles dirigidos a los alumnos de Primaria y permite que el alumnado refuerce tres materias troncales, entre ellas, los contenidos de la asignatura de Inglés.

Se segmenta en tres juegos por asignatura por cada curso y dentro de cada juego los niños deberán superar cuatro niveles.

Está disponible para cualquier dispositivo móvil con sistema operativo iOsAndroid Windows Phone a través de suscripción

Aprender inglés con los animales: 

Se trata de un libro interactivo para que los alumnos de los primeros cursos de Primaria aprendan vocabulario en inglés.

Incluye 14 pantallas animadas con diferentes escenarios como la selva con leones, cebras y un despistado turista, el campo con gallinas y sus pollitos, ovejas, cabras y un peligroso zorro, el mar con sus peces, etcétera.

Disponible tanto en la App Store como en Google Play.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

El 4 de diciembre de 1985 Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.


 

Día Internacional Discapacidad

La FPSOMC destina un tercio de su Programa de Protección Social a las ayudas para la Discapacidad

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) destina a la Discapacidad un tercio de las ayudas y
 prestaciones del Programa de Protección Social, dotado con más de 14 millones de euros anuales, lo que refuerza su compromiso y solidaridad con un colectivo cada vez más vulnerable por los efectos de la crisis económica http://www.medicosypacientes.com/articulos/discapacidadfpsomc14.html


 
Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer pone en marcha un proyecto único y sin precedentes.

Un proyecto que, además de generar un gran impacto y repercusión en el conjunto de la sociedad, transmite un claro mensaje de vida a todas aquellas personas que conviven actualmente con cáncer para ayudarles a superarlo de la mejor manera posible
 

Libro ‘Diario de Vida’

‘Diario de vida’ no es un libro al uso. Es mucho más. Un proyecto innovador, cien por cien solidario, que pretende dar voz a los supervivientes de cáncer y actuar. Las narraciones de dolor y firmeza, de adversidad y entusiasmo de aquellos que superaron la enfermedad –como Ana, Cristina, Alfredo o Mateo-, son inspiradoras. Sus testimonios compartidos tienen la virtud de servir de ejemplo a quienes pasan hoy por donde ellos pasaron, pero también de estímulo para todos aquellos a los que la adversidad ha arrebatado las ganas de seguir adelante.

Fueron días de entrevistas y decenas de semanas de trabajo posterior tan activas e intensas que terminaron cambiando incluso a quienes participaron en el proyecto. Porque, tal y como revela en el prólogo Sandra Ibarra, ejemplo de supervivencia, “vivir y escuchar las historias de los pacientes reconcilia con el ser humano, tan capaz de lo mejor y lo peor. Hace vivir mil vidas en una y amplificar la que tenemos”.

La expresión de los sentimientos más profundos de quienes intervienen en este libro, le otorga un valor excepcional. Porque está escrito en primera persona y nace con la voluntad de ser útil a los demás.
https://fundacionsandraibarra.org/diario-de-vida/


 

 

DIARIO DE VIDA (EN PAPEL)  JUAN RAMON LUCAS , 2017

27 casos reales de supervivientes
Diario de vida estará protagonizado por personas que han sobrevivido al cáncer, que van a contar sus vivencias y experiencias, optimistas y esperanzadoras, para servir de ejemplo y ayuda a otras personas que viven actualmente con la enfermedad. Un libro que recogerá 27 casos reales de supervivientes y que, además de generar un gran impacto y repercusión en el conjunto de la sociedad, quiere transmitir un claro mensaje de vida a todas aquellas personas que conviven actualmente con cáncer y ayudarles a transitar por la enfermedad de la mejor manera posible animándoles a continuar con su vida con entusiasmo y naturalidad.

El objetivo es buscar todas esas vidas. Así, además de los testimonios de los protagonistas del libro, la iniciativa seguirá llenándonos de vida en el Diario de Vida online, que incluye también un canal de video, que pondrá cara a los héroes y heroínas anónimos, convirtiéndoles en inspiradores para otras personas que se encuentran en su misma situación.


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES VI

Cascara Sagrada - Ayuda a evitar el estreñimiento.

Cedron - El te de cedron con hojas de naranja o manzanilla es excelente para las nauseas y desarreglos del estomago.

Chayote - Las hojas del chayote tomadas en agua de uso son buenas contra los cálculos en la vejiga y la arteriosclerosis.

Chile - Chiles: Jalapenos - Serranos - Chipotles - Habanero - Guajillo - Ancho - Chile de Arbol - Chile Negro. Los chiles ademas de su alto contenido de vitamina C, son un estimulante natural, curan dolores de cabeza, despiertan el apetito, disminuyen los efectos de la gripa, ayudan a desechar toxinas (porque hace sudar), desaparece perrillas en los ojos y molido untado ayuda a que salga el pelo.

Cilantro - Cilandro. Coriandro. El cilantro combate la mala digestión, potencia y se utiliza para dar sabor en la comida Mexicana.

Ciruela - Ciruelo - Ciruela Pasa. La ciruela en ayunas sirve para combatir la ulcera estomacal, calmar los nervios y mejorar el estreñimiento.

Clavo - El clavo ayuda a los mareos.

Clavel - El agua de uso del clavel ayuda a la depresión.

Cola de Caballo - El Te de Cola de Caballo sirve para curar el cáncer del pulmón. Ayuda en la menopausia, diarreas y hemorragia nasal. Sirve para combatir problemas del hígado, riñones, vejiga, estomago, intestinos, bazo, páncreas, tiroides y apéndice. Desintoxica y purifica la sangre. Es bueno para las hemorroides, haciendo baño de asiento con una infusión o te de cola de caballo.

Elimina el colesterol y limpia el torrente sanguíneo con esta antigua receta china

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

50º aniversario del primer trasplante de corazón
Más de 8.000 pacientes se han beneficiado en España de un trasplante cardiaco 

En la historia de los trasplantes, el médico sudafricano Christian Barnard es una persona clave, al protagonizar el 3 de diciembre de 1967 lo que entonces se consideró ‘una odisea’ científica: logró trasplantar con éxito el primer corazón a un paciente de 53 años, con una insuficiencia cardiaca terminal asociada a una diabetes. El paciente, que falleció por una neumonía,  sobrevivió 18 días a la intervención. Esta terapéutica que en aquel momento asombró al mundo, hoy es una actividad rutinaria que el año pasado salvó la vida a más de 7.000 pacientes en todo el mundo, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la ONT
Leer más [+]

 

Posicionamiento
La OMC pide que el uso terapéutico del cannabis esté avalado por la evidencia científica y bajo el control estricto de la AEMPS

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial, en su última reunión, refrendó por unanimidad un informe del Observatorio de la Prescripción de la OMC sobre el uso terapéutico del cannabis. La corporación médica exige que éste disponga de un respaldo científico sólido, se someta al control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y se sigan los procedimientos habituales establecidos para cualquier otro fármaco

Leer más [+]

 

DIETA PALEO MEDITERRANEA (En papel)
VV.AA.

Recetas fáciles y con ingredientes accesibles que ponen el énfasis en las verduras, los pescados y los mariscos. Son recetas más accesibles y a menudo más baratas que las recetas paleo puras, y además son tan deliciosas como saludables.
Al combinar los principios paleo con los sabores simples mediterráneos se obtienen unos platos fáciles, económicos y muy sabrosos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

 

 

GAS NATURAL FENOSA HABILITA UN TELÉFONO GRATUITO PARA QUE SUS CLIENTES PUEDAN DENUNCIAR MALA PRÁCTICA COMERCIAL

• El grupo energético tiene implantado en España un protocolo muy exigente de detección de mala práctica comercial en la venta presencial a clientes para luchar contra este problema que perjudica a usuarios y a empresas.

• En caso de detectar alguna mala práctica comercial, se inhabilita al vendedor indefinidamente y se le denuncia en los Tribunales de Justicia.

• Durante este año 2017, GAS NATURAL FENOSA ha penalizado a 87 empresas colaboradoras por malas prácticas comerciales.

GAS NATURAL FENOSA es la primera energética española en poner en marcha un teléfono gratuito, el 900649243, donde los clientes pueden consultar si el vendedor que le visita tiene la acreditación en vigor y si las ventajas de la oferta se corresponden con la realidad.

Esta medida forma parte del paquete de medidas con que cuentan las comercializadoras del grupo energético en España para detectar mala práctica comercial en la venta presencial a sus clientes y poder luchar contra este problema que perjudica a usuarios y a empresas.

Según el director general de Negocios Minoristas de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López Jordá, “el grupo cuenta con un exigente protocolo interno de detección de mala práctica comercial en la venta presencial de productos y servicios a clientes para luchar contra un problema que perjudica a usuarios y a empresas”. “Nuestro objetivo es contar con clientes satisfechos y que confíen en nuestra compañía. No queremos que ningún cliente venga con nosotros engañado”.

En caso de detectar alguna mala práctica comercial, GAS NATURAL FENOSA inhabilita al vendedor indefinidamente y le denuncia en los Tribunales de Justicia.

Durante este año 2017 GAS NATURAL FENOSA ha inhabilitado a un total de 190 vendedores lo que representa el 4 % del total de comerciales acreditados y ha detectado 470 casos de malas prácticas, lo que representa el 0,033 % del total de contratos realizados.
Protocolo exigente para luchar contra engaños a clientes

Así, para proceder a contratar a un cliente, las comercializadoras del grupo GAS NATURAL FENOSA exigen a sus comerciales que presenten copia del documento nacional de identidad del cliente que va a contratar, firma del contrato de suministro o servicio y locución de verificación de la contratación realizada por un tercero.

Cuando se detectan estas situaciones anómalas se contacta con el cliente, se anulan los contratos realizados y se abonan los importes satisfechos. Durante lo que va de año, el grupo energético en España ha abonado 183.000 euros a sus clientes, resultante de la energía consumida por contratos irregulares, tras detectar malas prácticas.

Asimismo, GAS NATURAL FENOSA ha penalizado a 87 empresas colaboradoras y les ha aplicado las sanciones por fraude que están pactadas en sus contratos.

Los vendedores presenciales de GAS NATURAL FENOSA, los que habitualmente ofertan productos y servicios realizando acciones puerta a puerta, no son personal directo, son empleados de empresas colaboradoras.

Para poder comercializar los productos y servicios de GAS NATURAL FENOSA estos vendedores deben ser acreditados previamente por el grupo energético. Para obtener esta acreditación, el vendedor debe firmar y comprometerse a cumplir un código de buenas prácticas comerciales. Este código de buenas prácticas explica cómo deben comportarse en el proceso de contratación, y advierte a los futuros vendedores de las responsabilidades en que pueden incurrir en caso de engaños y malas prácticas comerciales. Además, esta acreditación deben renovarla cada 6 meses.

Madrid, 1 de diciembre de 2017.

 
Comunidad de Madrid - madrid.org

 

Concienciamos a los jóvenes sobre el acoso escolar a través del teatro

HA PROGRAMADO 14 REPRESENTACIONES

Un total de 4.405 alumnos de la Comunidad asisten, durante estos días, a la representación de la obra de teatro Papel, una acción organizada por la Consejería de Educación e Investigación y que está enmarcada dentro de la Campaña de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha presenciado hoy una de estas representaciones en el instituto Ramiro de Maeztu. 

El programa contempla siete sesiones, divididas en 14 representaciones, en las que participan 41 centros educativos de la región, 34 públicos y siete concertados. Esta actividad, que comenzó el pasado 25 de octubre y que termina el próximo 4 de diciembre, pretende crear un clima de convivencia positivo entre los estudiantes, en el marco de la prevención del acoso escolar.

El contenido de la representación teatral se basa en la historia de Jokin, un joven de Hondarribia que falleció en 2004 víctima de acoso escolar y cuyo caso tuvo una gran repercusión mediática. La obra plantea las consecuencias trágicas y los problemas sociales que rodean a los jóvenes que sufren bullying mediante una experiencia teatral, participativa y reflexiva. El argumento de la obra se centra en la familia, la de los acosadores y sus distintos entornos, así como sus amistades, todo ello con el fin de que los alumnos saquen sus propias conclusiones.

La autoestima, la comunicación, la gestión de las emociones, la empatía y el trabajo en equipo son los puntos que se plantean en la obra de teatro y que el alumno debe descubrir. Precisamente, estos valores coinciden con los de la campaña informativa de sensibilización y prevención ‘Si tú fueras yo, entenderías lo que sufro’, puesta en marcha este curso escolar por el Gobierno regional. Esta campaña trata de situar al alumno en el lugar de la víctima, para que entienda lo que está viviendo y sufriendo y se sienta protagonista al aportar una vía de escape denunciando esa situación.

Primeros resultados de socioescuela
El Ejecutivo regional impulsa numerosas iniciativas encaminadas a mejorar el clima de convivencia y, por ello, puso en marcha el Plan contra el Acoso Escolar. Se trata de un plan que contempla varias acciones, entre ellas la implantación de un test online contra el acoso (Sociescuela), que ha logrado reducir en un 53 % los casos potenciales de esta lacra en aquellos centros donde se ha implantado.

Este test online, implantado en 674 centros y que el curso pasado contó con la participación de 160.000 alumnos, pretende detectar y prevenir el acoso. El test ha dado sus primeros resultados, ya que se ha conseguido que se pase de 2,86 casos de riesgo de acoso por cada 100 alumnos durante 2016 a 1,33 casos de riesgo por cada 100 alumnos el pasado curso. Esta herramienta está a disposición de todos los centros de la región y su uso es gratuito

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 


LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 

LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA
Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO



Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos.
Se le adscribe a la Generación del 27.

La voz a ti debida
 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

La Hora De Jose Mota - El Infiel

"Amigos para siempre", el videoclip sobre la amistad de España y Cataluña | El Intermedio


 

Las cifras del desfile de Victoria's Secret | Gente

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
La muestra "Manolo Blahnik: el arte del zapato" llega a Madrid



El diseñador Manolo Blahnik presenta una exposición de su obra en el Museo de Artes Decorativas de Madrid la exposición 'Manolo Blahnik; el arte del zapato', que podrá verse del 28 de noviembre al 8 de marzo.

Más de 45 años de trabajo se resumen a través de una selección de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales


 

Nuevos proyectos de construcción en la Candelaria

Casa Intaglio, un proyecto que reúne el valor histórico de Bogotá y la comodidad de la arquitectura contemporánea.

Bogotá D.C. noviembre de 2017. Casa Intaglio, es un proyecto arquitectónico ubicado en el centro histórico de Bogotá, se desarrolla en un edificio patrimonial de mediados de los años treinta restaurado para rescatar su valor histórico y dotarlo de las comodidades que ofrece la arquitectura moderna.

El proyecto cuenta con amplios espacios comunes, que se integran con el sector a través intervenciones artísticas de arte urbano para lograr un diálogo entre las fachadas existentes de la manzana y el nuevo proyecto. Vale la pena resaltar que es amigable con el medio ambiente, ya que promueve una cultura de reciclaje sostenible, fomenta el uso de la bicicleta como medio de trasporte y cuenta con la infraestructura necesaria para la recolección de aguas lluvias, destinada al riego de jardines y aseo de áreas comunes.

El edificio tendrá una inversión superior a los $6’000 millones de pesos. Tiene tres pisos de altura, cuenta con un área de 1.300 m2 distribuidos en 3 locales y 25 apartaestudios, su extensión varía entre los 30 m2 y 65 m2, esto los hace acogedores y gracias a su diseño funcional aleja a sus habitantes del murmullo de la ciudad. El costo de los apartaestudios se encuentra entre los $ 200 y 298 millones de pesos.

Las zonas comunes están dotadas de un gran patio central, con espejos de agua y una terraza en el último piso, con áreas diferenciadas para hacer ejercicio, cocinar o disfrutar de la vista de los cerros en la terraza chimenea. A través de generosas áreas de uso colectivo, sus residentes podrán disfrutar de un estilo de vida que se alinea con las nuevas tendencias mundiales y conservan su patrimonio cultural e histórico.

Esto último, tiene beneficios económicos al pagar un porcentaje menor del valor de impuestos y de servicios públicos, por estar en la zona histórica de la ciudad que goza incentivos que buscan que más personas vivan en La Candelaria y cuiden de una “joya” patrimonial.

Indica Óscar Eduardo Villamizar, arquitecto del proyecto que “Casa Intaglio está cerca de todo; a no más de cinco minutos a pie de áreas comerciales, bancarias, restaurantes, infraestructura cultural, universidades, zonas verdes, etc.”

El proyecto está ubicado en pleno corazón de la capital, en una de las áreas de mayor renovación del centro histórico, en frente de la emblemática plaza de la Concordia. Anota igualmente que este se “encuentra a pocos metros de lugares que son referentes de la ciudad, como; el chorro de Quevedo, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia y más de 15 salas de teatro alternativa que han marcado el desarrollo cultural de la ciudad. De este modo está cerca a la mayor oferta universitaria, turística, cultural e histórica de la ciudad”. Resalta el arquitecto Villamizar.

Se estima que el efecto de sobreoferta de inmuebles en el norte y otras zonas de la ciudad, ha hecho que los arriendos bajen a niveles históricos, mientras que, en el sector antiguo existe una alta demanda de aparta estudios pequeños como los que ofrece Casa Intaglio.

Actualmente la Candelaria reúne a más de 20 mil personas, que desarrollan su actividad profesional, en las Instituciones del Estado y en las universidades que día a día conviven con los problemas de movilidad que tiene Bogotá. Por lo tanto, se convierte en un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de quienes lo habitarán. También para los inversionistas que ven esta zona, como una oportunidad de negocio.

Dirección: Calle 12 C No 1 - 47

Página web: www. Casaintaglio.com  Facebook: /casaintagliogogota  Instagram: /casaintagliogogota
 


 

Amazon Music Unlimited

A partir del 20 de noviembre, tenemos una fantástica promoción de Amazon Music Unlimited para que compartas con tus visitantes. Por cada prueba gratis que generes, ¡ganarás 4,50 €!

Descripción de la promoción

Los clientes conseguirán 10€ de crédito promocional para gastar en Amazon.es al suscribirse a
Amazon Music Unlimited.. El crédito promocional solo es válido en artículos vendidos y enviados por Amazon.es. La promoción tendrá una duración desde a las 00:00 del 20 de noviembre de 2017 hasta a las 23:59 del 23 de noviembre de 2017.

¿Qué es Amazon Music Unlimited?

Amazon Music Unlimited es un servicio de streaming y descarga de música sin anuncios, con más de 50 millones de canciones para escuchar en cualquier lugar. Su amplio catálogo fácil de navegar incluye playlists, emisoras, álbumes, nuevos lanzamientos y clásicos de siempre. Los usuarios pueden utilizar la app de Amazon Music para escuchar música en streaming o descargarla para escucharla sin conexión. Hay varias ofertas de precio adaptadas a las necesidades de cada cliente. Tarifa Individual o tarifa Familia, además de la posibilidad de inscripción anual para los clientes Amazon Prime, lo cual les permite un ahorro de 2 meses. Un cliente no está obligado a ser cliente Amazon Prime para suscribirse a Amazon Music Unlimited.

Para promocionar la prueba gratis de 30 días de Amazon Music Unlimited, tienes que enlazar al siguiente URL 

https://www.amazon.es/gp/dmusic/promotions/AmazonMusicUnlimited


 
AVANCE TEMPORADA NAVIDAD - El alumbrado de la cartelera navideña se adelanta a su programación
 

“Bella y bestia. El Musical”, “A la luna”, “Invisibles”, “Galtük. Un sueño de Navidad”, “El lago de los cisnes” y “El Cascanueces”

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL – TEATRO MARAVILLAS
La historia de amor más universal regresa en un musical actualizado en el que el humor y los diferentes estilos musicales engancharán a toda la familia. Hasta después de Reyes.

A LA LUNA – TEATRO MARQUINA
Uno de los espectáculos familiares de más éxito de los últimos años pone punto y final a una extensa gira internacional del 4 al 19 de noviembre en el Marquina.

INVISIBLES – TEATRO MARQUINA
Una nueva producción de los creadores de “A la luna” en el que vuelven a mezclar el teatro con el cine de animación en una historia para niños que enganchará a los padres. Estreno absoluto el 25 de noviembre.

GALTUK. UN SUEÑO DE NAVIDAD – TEATRO NUEVO APOLO
La compañía que arrasó las pasadas navidades en el Teatro Circo Price regresa con un nuevo espectáculo de gran formato que mezcla teatro, circo y fantasía a partes iguales. Estreno absoluto el 16 de diciembre.

EL LAGO DE LOS CISNES DEL RUSSIAN CLASICAL BALLET – TEATRO LOPE DE VEGA
Uno de los más prestigiosos ballets que giran por el mundo llega a Madrid con el clásico de Tchaikovsky, el 27 de diciembre.
 
EL CASCANUECES DEL BALLET NACIONAL RUSO – TEATRO NUEVO APOLO
El clásico navideño de la danza por excelencia regresa de la mano del prestigioso director y coreógrafo Sergei Radchenko. Funciones el 20 y 21 de diciembre y 1 y 2 de enero

www.angelgalan.es


 
Con un elenco compuesto exclusivamente por niños

EL MUSICAL ANNIE JR. VUELVE EN DICIEMBRE AL TEATRO REINA VICTORIA



Las familias podrán disfrutar estas navidades de un auténtico musical de Broadway, a un precio asequible, en pleno centro de Madrid

El musical Annie Jr. recala este mes de diciembre en el Teatro Reina Victoria ( Carrera de San Jerónimo, 22 ) con el ambicioso montaje que cosechó un enorme éxito de público y extraordinarias críticas en las funciones de Semana Santa y del mes de junio. 29 niños sobre el escenario y un vestuario y decorado diseñados exclusivamente para este espectáculo, recrean la estética de los años 30 y dan vida a Annie Jr., uno de los musicales más importantes de la historia.

Se trata de divertido montaje dirigido a un público familiar, levantado por una Asociación Cultural radicada en Paracuellos de Jarama, cuyo principal objetivo es desarrollar la vertiente artística de los menores y que cuenta con la colaboración desinteresada de padres y profesionales.
1
Annie Jr. se representará en 6 únicas funciones a lo largo del mes de diciembre: días 6, 7, 8 y 23 a las 17:00 horas; 26 y 27 de diciembre doble función a las 12:00 y a las 17:00 h. Un plan navideño para disfrutar en familia en pleno centro de Madrid y a un precio muy asequible : desde 14 euros y con promociones especiales para las familias.

Entradas ya disponibles en: Teatro Reina Victoria entradas.com

Aventuras, diversión y números musicales inolvidables
Annie Jr cuenta la entrañable historia de una pequeña huérfana, decidida a encontrar a unos padres que la abandonaron hace años en la puerta de un orfanato de la ciudad del Nueva York de los años 30.

A diferencia de la mayoría de los otros niños del hospicio de la señorita Hannigan (la directora), Annie, una entrañable huérfana, cree que sus padres aún están vivos y que algún día volverán a reclamarla. Así que cuando el señor Warbucks se ofrece a adoptarla, le pide al hombre más poderoso de Estados Unidos que le ayude a encontrar a su verdadera mamá y papá, y él está de acuerdo.

La enorme recompensa de los Warbucks atrae la atención de los estafadores Rooster, Lily y de la malvada señorita Hannigan, quienes traman un complot para secuestrar a Annie y recibir la recompensa de $ 50,000. Pero este clásico musical familiar tiene un final feliz para Annie, Daddy Warbucks y toda la pandilla. Tras divertidas aventuras,

Annie frena las maquinaciones malvadas de Miss Hannigan y encuentra un nuevo hogar.



TEATRO REINA VICTORIA
FUNCIONES MES DE DICIEMBRE:
MIÉRCOLES 6, JUEVES 7, VIERNES 8 Y SÁBADO 23. 17:00 HORAS
MARTES 26 Y MIÉRCOLES 27, DOBLE FUNCIÓN: 12:00 Y 17:00 H.
http://www.elteatroreinavictoria.com/ http://gleeclubparacuellos.com/


 

Teatro | Barcelona : “Prefiero que seamos amigos”: De casta le viene a Lolita Flores

Por Ferrran Martínez-Aira

Al finalizar el estreno de “Prefiero que seamos amigos” en el Teatre Goya, se le notaba a la hija mayor de Lola Flores que lleva a Barcelona en su corazón. De casta le vienen a Lolita sus dotes de artista, que ya demostró el año pasado inmersa en el nada fácil monólogo de “La Plaça del Diamant” que interpretó con éxito en el mismo escenario. Ayer, durante esta deliciosa comedia que borda con desparpajo junto al brillante actor argentino Luis Mottola durante una hora y cuarenta minutos, Lolita González Flores tuvo un par guiños: Uno para su progenitor “El Pescailla” nacido en el número 8 de la calle Fraternitat de Gràcia y otro para su primo: Quique Sánchez Flores, actual entrenador del Espanyol, cuando le pega un patadón al móvil de su compañero de reparto. Huelga escribir que el texto original de Laurent Ruquier salta por los aires en esta delirante versión de Chema Rodríguez-Calderón y que a buen seguro llenará las butacas del Goya hasta después de Navidades.

Ha sabido Lolita cambiar de registro. Del drama a la comedia, con la misma naturalidad con la que pisa el escenario. ¿Quién no ha escuchado en algún momento de su vida esta terrible frase?: Prefiero que seamos amigos. Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que te destruye la ilusión de ser objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja de tu amor. El ‘happy ending’ de tu historia se desvanece y tu amante deseado se convierte en amigo…

En esta entrañable comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Aquí está servida la comedia. Uno busca algo más pasional que el sofá, la peli y una pizza en compañía de su amigo charlando e intercambiando historias de conquistas.

Reinan las frustraciones y las palabras están llenas de sentimientos no comprendidos, y las insinuaciones y mensajes sutiles no son captados.
La obra también plantea otro tema universal en el mundo femenino; el abrupto cambio de estatus cuando pasas de una cierta edad. La sensación de ser repentinamente invisible para el sexo contrario.

Como dice la antigua canción inglesa: “No one loves a Fairy when she’s forty” (Nadie quiere un hada cuando tiene cuarenta años).
La lucha interna de la mujer segura de sí misma, hecha y derecha, con toda una vida a sus espaldas, independiente y satisfecha consigo misma, que se enfrenta a la terrible inseguridad y al miedo de no ser nunca más deseada ni dichosa en el terreno del amor. Estás caducada. ¡Se te ha pasado el arroz! Hay que actuar ya o aceptar tu destino de ‘nunca más’.

Esta comedia de aroma fresco y ágil nos lleva en un viaje divertido con giros inesperados, conversaciones salpicadas de ironía, frustraciones y deseo sexual no correspondido. Vemos a nuestros dos protagonistas bailar un tango pero ni con la misma canción ni con el mismo paso.

Las relaciones y la búsqueda del amor nunca son fáciles y aquí disfrutamos de la odisea que es para Claudia y Valentín aprender a quererse.
Lolita y Luis garantizan una noche repleta de flores, deseos, carcajadas y sonrisas.

 


 
 Bienvenidos a MAN Virtual



Tres km, de exposición permanente visibles desde PC, tablet o smartphone

404 panorámicas muestran:
40 salas en 4 plantas
337 vitrinas y 250 plataformas sobre 13.000 objetos arqueológicos
3802 puntos de interés, 728 paneles gráficos, 2.583 cartelas explicativas, 329 ilustraciones, 86 mapas originales, 45 vídeos y
587 enlaces a la base de datos corporativa, ceres.es, para obtener más información en la red

Descarga la app - Para Smartphone o Tablet y Gear VR

Google play
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vw.visitavirtualman

App Store
https://itunes.apple.com/us/app/man-virtual/id1309082005?ls=1&mt=8

Samsung y el Museo Arqueológico Nacional han presentado un nuevo proyecto, fruto de su colaboración, para apostar por la innovación tecnológica y transformar las experiencias culturales dentro y fuera del museo. La nueva visita virtual multiplataforma, permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional a través del smartphone, tablet, web y en realidad virtual.   www.manvirtual.es



 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  - - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Wassily Vasílievich Kandinsky (ruso: Васи́лий Васи́льевич Канди́нский) (Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

Audio-Biografía Wassily Kandinsky (1866-1944)
 
 

  

Frank Vincent Zappa
 (21 de diciembre de 1940 - 4 de diciembre de 1993) fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

Frank Zappa - Cocaine decisions (subtítulos en español)
 
 

 

Gloria Lasso, (España, Villafranca del Panadés, 25 de noviembre de 1922 - México, Cuernavaca, 4 de diciembre de 2005), nacida cómo Rosa María Coscolin i Figueras. Fue una cantante española y considerada como una de las últimas divas de la canción internacional.

GLORIA LASSO Los Gitanos (1/2)
 

 


 

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO



 

VILAFRANCA DEL PENEDÈS PREPARA LAS NAVIDADES CON LA ANTESALA GASTRONÓMICA DE SU ‘FERIA DEL GALLO’

El 16 y 17 de diciembre, la Capital del Vino celebra esta fiesta de origen medieval en torno a un ave de corral autóctona, con el sello de calidad Gallo del Penedès

Plumaje negro, oreja blanca, cuerpo alargado con patas de color azul pizarra y cresta roja de 5 o 6 puntas; así es el Gallo del Penedès, una variedad autóctona de ave de corral muy apreciada por su vistosidad y deliciosa carne. Un emblemático producto de KM0, santo y seña de su cocina comarcal. En torno a él, Vilafranca del Penedès celebra anualmente una feria de origen medieval, con muestras de gastronomía, vino tinto de la D.O. Penedès, artesanía, un mercado avícola y pasacalle de bestiario vinculado con los animales de pluma. La cita será el 16 y 17 de diciembre, como antesala lúdico-culinaria de las navidades.

Como cada año a mediados de diciembre, Vilafranca se viste de fiesta para rendir homenaje a todo un icono de su gastronomía comarcal: el Gallo del Penedès. Se trata de una variedad autóctona de ave de corral de la que se tienen noticias desde la Edad Media cuando se popularizó un mercado de volatería.

Este gallo –de plumaje negro, oreja blanca, cuerpo alargado con patas de color azul pizarra y cresta roja de 5 o 6 puntas– se caracterizaba por poner huevos de intenso color marrón rojizo muy bien valorados en el mercado de Barcelona. Corrió peligro de extinción a mediados del pasado siglo con la entrada de ponedores extranjeros, pero gracias a la intervención del IRTA, Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya, logró recuperarse el patrón genético del Gallo del Penedès, que en 2016 recibió el reconocimiento IGP (Indicación Geográfica Protegida) por parte de la propia Generalitat.

En torno a este ave de corral, muy apreciada por su vistosidad y deliciosa carne, Vilafranca del Penedès celebrará el 16 y 17 de diciembre su tradicional ‘Feria del Gallo’, ubicada en el Parc de Sant Julià. Un gran evento festivo, antesala de las navidades, arropadopor medio centenar de actividades que invitan a disfrutar de un intenso fin de semana en la Capital del Vino catalana.

El principal centro de atención es el mercado avícola, en el que participan más de una veintena de paradas que ofrecen todo tipo de aves de corral: gallinas, gallos, patos, capones, pavos… y, como no, la estrella: el Gallo del Penedès.

El factor diferencial de este mercado es ser el único con servicio de matadero gratuito, que ofrece la posibilidad de escoger el ave para luego sacrificarla, desplumarla y entregarla en unas pocas horas.

El mercado permanecerá abierto de 8.00 a 15.00 horas, el sábado, y de 9.00 a 15.00 horas, el domingo. Los asistentes podrán participar en un familiar Juego del Gallo del Penedès y entrar en el sorteo de esta preciada ave. Otros concursos son el de Raza de Gallina Penedesense, con las cuatro variedades de
gallo y gallina –aperdizada, cerrada, trigo y negra y raza negra mejorada–, o el de Mejor Color de Cáscara de Huevo de Gallina Penedesense.

Del mercado… al plato

La cocina es otro de los platos fuertes de la Feria. En una gran carpa climatizada, instalada en la plaça de la Gastronomia del Parc de Sant Julià, siete restaurantes de reconocido prestigio en el territorio servirán 21 platos basados en las aves de corral, ocho de los cuales destacan por tener como ingrediente principal el Gallo del Penedès. Para acceder a ella se deberá adquirir un ticket de 6 euros que da derecho a una taza de caldo, copa conmemorativa, pan y café, además del uso de platos y cubiertos. Estará abierta ambos días, de 9.00 a 15.00 horas.

El maridaje perfecto a estos platos lo proporcionará la Muestra de Vino Tinto D.O. Penedès, con un espacio en la propia carpa para probar más de 25 referencias, entre 1,5 y 2,5 euros. En otra carpa instalada en la plaça del Vi se hallará un Superceller con tres espacios bien diferenciados: Tastaví, para degustar 15 vinos tintos del Penedès, con un ticket de 4 euros que incluye una copa y tres degustaciones; la Botiga de Nadal, espacio de venta de tintos, rosados, blancos, espumosos y dulces; y la Sala de Tast, con catas, maridaje con quesos de la quesería Xerigots y un concierto a cargo de Salva Racero, ex cantante del grupo Lax’n Busto.

Pasacalle de bestiario y Mercado de Artesanía
El gall Tomasot, la gallina Ballarica, el Àliga del barrio de Sant Julià y el Mussolot del Campanar serán los anfitriones de un gran bestiario de pluma que integrará el pasacalle. Partirá a las 12.00 horas del domingo 16, desde la plaça de la Gastronomia hasta la plaça de la Vila, sede del ayuntamiento, donde
realizarán sus bailes. Otro complemento de la Feria del Gallo será el Mercado de Artesanía, con más de un centenar de expositores y talleres para niños, de cerámica y ornamentos navideños.

Sobre Vilafranca del Penedés
Vilafranca del Penedés se ha convertido en todo un referente turístico gracias a sus atractivas propuestas para todos los viajeros. Este municipio barcelonés es pionero en el turismo familiar, de negocios o aventura y es mundialmente conocido por ser ‘la capital del vino’, ya que en él se encuentra el cultivo de vid más antiguo de Cataluña. Otros puntos destacables son sus tradicionales Castellers y sus monumentos de interés: la Basílica, el Palacio Real, el Campanario o los mercados. Su Museo de las Culturas del Vino, VINSEUM, ha recibido además recientemente la distinción de Mejor Establecimiento Enoturístico en los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, fue el único museo catalán nominado al premio de mejor museo europeo en 2015. www.turisme.vilafranca.cat/


 
DESTILERÍA SIDERIT

DESTILERÍA SIDERIT S.L. es una micro-destilería localizada en Cantabria (Norte de España), que produce de forma artesanal ginebra y vodka Siderit. La compañía nació con la experiencia de sus fundadores ,Rubén y David, con la premisa de producir destilados artesanales de altísima calidad.

Este buen hacer incluye una columna de destilación fraccionada con reflujo construida a medida completamente en vidrio. Los equipos eliminan contaminaciones cruzadas, intensifica la destilación e incrementa los aromas y la pureza final. Los destilados son elaborados con materias primas de primera calidad, algunos locales, que sus maestros destiladores combinan para crear unos destilados únicos y sofisticados. Nuestra tierra, nuestros montes, nuestros bosques, bañados por el Mar Cantábrico, moldeado por la lluvia, el viento y el sol, así es Cantabria.

Nuestra inspiración para la elaboración de los destilados, un lugar mágico al Norte de la Península Ibérica, un pequeño terruño donde vivimos disfrutando de las bondades que nos aporta un paisaje único e inigualable.

Gin Siderit Classic

Entre sus botánicos está el Syderitis Hissopifolia o té de roca, planta endémica de los picos de Europa que da el nombre de la Gin y hace un producto único e inigualable. Gin Siderit, es una Dry Gin hecha en Cantabria, destilada a partir de alcohol de centeno. 

Se destila a partir de la maceración de doce botánicos y dos destilaciones en una columna de destilación fraccionada con reflujo, en un equipo completo hecho en vidrio que elimina los sabores y olores.

Cada destilación en estos equipos equivale a cinco destilaciones en un alambique tradicional. Otros botánicos son la flor de Jamaica que nos aporta el aroma floral y el frescor en el retrogusto.

La corteza de mandarina y la pimienta rosa dan el toque de dulzor en el paladar. Raíz de angélica, cardamomo y canela proporcionan un conjunto de sensaciones en boca.

La raíz de lirio también llamada orris germánica, une todos los aromas y sabores. Corteza de Naranja amarga para contrarrestar el exceso de dulzor de mandarina y pimienta rosa. Por último la almendra proporciona la untuosidad del destilado. 

Una Gin Ultra Premium elaborada con el cariño de sus maestros destiladores. 
Combinación de 12 botánicos arraigados a las montañas del norte de España. Producida en pequeños lotes y degustada por los más exigentes clientes de todo el mundo.


 

Anuncio Freixenet Navidad 2017

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Entre el 1 y el 10 de diciembre

Renfe ofrece más de 1,8 millones de plazas para viajar en tren en el Puente de la Constitución

- La operación salida arranca hoy y continúa a mitad de semana

- La compañía incrementa en un 5,4% la oferta en trenes AVE y de Larga Distancia

Madrid, 1 de diciembre de 2017..- Renfe inicia hoy la primera parte de la operación salida programa para esta semana de Diciembre en la que coinciden dos días festivos.

Desde hoy, 1 de diciembre, hasta el próximo domingo 10, la compañía ha programado 1.879.000 plazas en sus trenes AVE, Larga Distancia y Media Distancia.

Renfe ha incrementado su capacidad doblando las plazas de numerosas trenes en las rutas más demandados para quienes puedan disfrutar de este ‘macro puente’ marcado por el Día de la Constitución y la Fiesta de la Inmaculada. Las jornadas con mayor refuerzo de plazas serán los días 1, 5, 7 y 10 de diciembre.

Las relaciones con más demanda son las que conectan Madrid con Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña. También se refuerzan los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña y destinos de media distancia (servicios Avant) desde Madrid a Toledo, Ciudad Real o Segovia y Valladolid, entre otros.

En concreto, Renfe ha ofertado más de un millón de plazas en los servicios de AVE y de Larga Distancia, un incremento del 5,4%; y 879.000 en los servicios de Media Distancia y Avant, un 3,4% más

 

¿DÓNDE VAMOS ESTE PUENTE DE DICIEMBRE?

Dia de la Comunidad Foral de Navarra

Navarra (en euskera Nafarroa), denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera Nafarroako Foru Komunitatea), es una comunidad foral española situada en el norte de la península ibérica. Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un exclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra forma parte de Francia).

Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 636 638 habitantes (2015), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (196 166 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328 511 habitantes)


Reyno de Navarra: Tierra de Diversidad.


NAVARRA DESDE EL AIRE - TURISMO

Porque en los pocos kilómetros que separan el norte del sur de Navarra podrá disfrutar de un Reyno de diversidad. Compruébelo.

Cierre los ojos, escuche el sonido del frondoso hayedo en la Selva de Irati y sienta en su rostro el frío azul de las montañas del Pirineo. Abra los ojos, y escuche el mágico silencio que acompaña a los infinitos colores terrosos del paisaje desértico de las Bardenas Reales.
 

Mueva su cuerpo al ritmo de las fiestas de San Fermín, y sus pies al paso firme del peregrino que desde Roncesvalles recorre la ruta jacobea hacia Santiago.

Déjese seducir por sabores del norte como el del queso artesano de oveja y las migas de pastor, o por la variada huerta del Ebro: cardo, alcachofa o espárragos, acompañados de los vinos navarros.

Descubra éstas y otras muchas posibilidades que le ofrece el antiguo Reyno de Navarra.

 

Las Nieves Catalanes  |  En el corazón del Parque Natural Regional del Pirineo Catalán

LES NEIGES CATALANES que conforman las estaciones de CAMBRE D’AZE, FORMIGUÈRES, FONT-ROMEU PYRÉNÉES 2000, LA QUILLANE, LES ANGLES, PORTÉ PUYMORENS, PUYVALADOR Y LA ESTACIÓN NÓRDICA DU CAPCIR, presentaron en Barcelona su oferta para la temporada que se acaba de estrenar: con más de 280 kilómetros de esquí alpino, 1.250 cañones de nieves, jardin para niños y más de 160 pistas para todos los niveles y escuelas de esquí para los que quieran debutar o perfeccionar su estilo.

Las Nieves Catalanes configuran uno de los mayores espacios para la práctica del esquí nórdico en los Pirineos. Situado entre los 1.600 m y los 2.700m de altura, el dominio esquiable se extiende desde el Alto Conflent, hasta Cerdaña y el Capcir. En pocos minutos podrá cambiar de vertientes y de nieve y descubrir emociones diferentes a la búsqueda del mejor descenso.

Existe un forfait único de 682 euros (612 para niños hsta 11 años) para esquiar en las siete estaciones durante toda la temporada, aunque también hay ofertas muy interesantes para seis días (220 euros) o siete días (242 euros).

La zona también ofrece una gran cantidad de actividades para después de esquiar: baños en aguas termales, parque zoológico, perros de trineo, inmersión bajo el hielo, grutas, hornos solares, cines, casino, pistas de patinaje,… y alojamientos de cualidad.
http://www.neigescatalanes.com/es/

 

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE - La Navidad de El Almanaque

hollylin.gif (5048 bytes)
 

Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes

Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad - Libros

Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Alemania

Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.

 

Argentina

La noche del 24 la familia se reúne, es decir los hijos y esposas (os) vienen a la casa de los padres, con los niños y previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche, como es pleno verano hace muchisímo calor (ej. espinal al 1/2 día), entonces la comida son ensaladas frías como la waldorf, carne asada, cerdo agridulce entre otras, en cuanto bebidas alcoholicas se toma la sidra, es muy parecida al vino cariñoso (porque está hecha con manzana) y de las costumbres Europeas les queda, que no iria, porque como sabes allá están en Invierno, el comer turrones y el pan dulce, nosotros lo llamamos panetone, tiene fruta abrillanda almendras y nueces. Justo a las 12 se quema muchisíma polvora, entre la familia se dan un beso y abrazo al igual que con los amigos.

Entre los regalos que se dan eso si es cierto a las mujeres se les regala panties color rosa, para la buena suerte, a los niños casi siempre son juguetes o algo que tenga que ver con su equipo de futbol favorito. En cuanto a la noche del 31, es parecido pero ya no está toda la familia, porque por ejemplo si mi marido y yo la pasamos con los padres de él entonces el 31 le correspondería que la pasaramos con los míos, o donde un hermano(a) o amigos, pero como te digo ya no es tan importante. Pues también hay veces en que ya algunos han partido a veranear (vacaciones) en algún lugar. La noche de las velitas, no existe aquí, lo que sí se celebra es el día de la virgen (8 de Dic).

 

Australia

Una cena tradicional incluye pavo con jamón y plum pudding de postre. Algunos australianos celebran esta cena al aire libre, como la playa Bondi de Sydney. Desde 1937 en Melbourne se celebran los "Villancicos a la Luz de las Velas" en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por velas.

 

ZAMBOMBAS DE JEREZ

 


 

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera se convierte en el escenario de una de las costumbres culturales y festivas más auténticas del folclore andaluz: las zambombas.

Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos y familiares se reunían en los patios de las casas de vecinos y gañanías para cantar villancicos. Hoy como entonces el espíritu entregado, alegre y desenfadado de la celebración hace que cualquiera pueda arrancarse y unirse al grupo.

Llegando diciembre en Jerez hay zambombas por todas partes, especialmente los sábados. Centenares de zambombas. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores.

Son la evolución de las que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de Picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche que sigue siendo larga, de ahí que diga la copla que con las zambombas “hay noche pa rato”.

En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras y de forma espontánea, se cantan y bailan villancicos mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños para todos. El instrumento fundamental: la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta y a él se suman el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís.

De entre todas las que se celebran en Jerez, destacan las que tienen lugar en las peñas flamencas jerezanas los sábados de diciembre anteriores a la Navidad.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano.

Y es que la zambomba está en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Todo el mundo participa y se pierde el carácter individual del cante flamenco: no hay una separación entre el público y los protagonistas.

Orígenes
 

La zambomba y la misa flamenca son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folclore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.

Zambomba en la peña ' La Bulería', en Jerez de la Frontera. 

 

Las Palmas de Gran Canaria inaugura su Belén de Arena en la playa de Las Canteras

  • El nacimiento de arena, que cumple su duodécima edición, se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero.
  • Esta obra, realizada por nueve escultores de prestigio internacional, se convierte en uno de los principales reclamos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria durante la Navidad.
  • Más de 1.500.000 de visitantes han disfrutado desde 2006 de este monumental nacimiento, instalado en una de las mejores playas urbanas de España.
  • Los donativos voluntarios se destinarán, por quinto año consecutivo, a los comedores sociales de la capital grancanaria.

Fotos: Tony Hernández

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de diciembre de 2017.- El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto sus puertas este viernes 1 de diciembre y se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2018 en la playa de Las Canteras. Se trata de la duodécima edición de este icono de la Navidad de la capital grancanaria que se convierte, cada año, en reclamo turístico. Los donativos voluntarios que reciba el Belén serán entregados íntegramente a los comedores sociales de la ciudad.

La atracción, modelada este año por nueve escultores arenistas procedentes de siete países diferentes, emplea alrededor de 2.000 toneladas de arena para levantar obras de más de 4 metros de altura. En la edición anterior, se superó la cifra de 214.000 visitantes y se recaudaron más de 28.000 euros para los comedores sociales.

El Belén de Arena está ubicado en la zona de la Puntilla, uno de los extremos de la playa de Las Canteras. Junto al Belén se levanta el tradicional árbol de Navidad: un enclave en el que habitualmente los turistas se retratan mostrando el árbol y el termómetro cercano, que en esta época a menudo marca temperaturas por encima de los 20ºC.

Se podrá visitar hasta el 8 de enero, todos los días de 09:00 a 22:00 horas excepto el 24, el 31 de diciembre y el 5 de enero, cuyo horario será de 09:00 a 20:00 horas.

Nueve escultores de 7 países

El Belén de Arena para las fiestas 2017/2018 en Las Palmas de Gran Canaria propone una estética basada en el antiguo Egipto y el viaje de los Reyes Magos de Oriente. Las pirámides y figuras (que pueden alcanzar hasta los cuatro metros de altura) se concentran esta vez con mayor intensidad en el espacio, “para ganar fuerza y mejorar la visión del conjunto”, según apunta Aday Rodríguez, su director.

El canario coordina un equipo récord en cuanto al número de escultores participantes. Una relación de 9 artistas que incluye a Vadim Gryadov , Alexey Shchitov y Aleksei Rybak (Rusia), Benoît Dutherage (Francia), Leonardo Ugolini  (Italia), Marieke van der Meer (Holanda), Enguerrand David  (Bélgica),  Dan Glover (USA) y el canario Jonay Ruiz.

Estudiantes de Arte ejercen de ayudantes de estos artistas, “porque nos interesa mucho seguir creando cantera”, precisa Rodríguez. Todo, para remover y moldear 2.000 toneladas de arena, transformadas en un espectacular nacimiento en la playa. Un reclamo de primer orden para el ciudadano y el turista en Las Palmas de Gran Canaria.
 
Belenes en la capital grancanaria

Además del popular Belén de Arena, otros tres grandes nacimientos recrearán las escenas bíblicas de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria.

El primero de ellos, el instalado en el patio de las Casas Consistoriales, se puede visitar desde el 30 de noviembre. Su creador, el belenista Fernando Benítez, ha diseñado unas escenas inspiradas en los paisajes y las costumbres de Lanzarote en un espacio de 40 metros cuadrados. Benítez ha contado para su elaboración con 200 figuras aproximadamente, enseres y miniaturas. El nacimiento puede ser visitado de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. El mismo creador ha sido el encargado de los belenes que se expondrán en el parque San Telmo y en el Palacete Rodríguez Quegles, a partir del viernes 15 de diciembre.

El instalado en San Telmo es el nacimiento de mayor tradición en Las Palmas de Gran Canaria y, sin duda, “el preferido por los más pequeños”, según cuenta el autor. Se trata de un belén de inspiración hebrea clásica y en su elaboración se emplean entre 600 y 700 figuras que el público puede contemplar al aire libre.

Por su parte, el Palacete Rodríguez Quegles también contará con un nacimiento en su interior, una recreación titulada ‘Escenas de Navidad’ de inspiración victoriana y 10 metros aproximadamente de recorrido.

 

La Navidad viajera a la República Checa

El invierno ya ha llegado. Y con él se están acercando también los preparativos para la Navidad. Si en vez de estresarte por las compras de los regalos prefieres disfrutar de esta época del año, te invitamos a un viaje a la República Checa. Da por sentado que si te quedas en la capital checa, Praga, o visitas alguna de las regiones de Chequia, regresarás lleno de nuevas experiencias.

Y sobre todo, esta Navidad ¡no te quedes sin conocer los mercadillos más bonitos de Europa!

¡Te deseamos feliz viaje!

Saborea la Navidad en los mercadillos checos

Las ciudades checas se preparan para las fiestas más bonitas del año.

La Navidad sigue siendo un clásico y la República Checa no es una excepción. Año tras año los mercadillos navideños regresan puntuales a su cita con las principales plazas de Praga, pero también con las de las ciudades más importantes del país. Los más madrugadores son los de Olomouc y Brno, que abren sus puertas los días 23 y 24 de noviembre, respectivamente; mientras que en Ceský Krumlov y en Praga lo hacen una semana después, el 1 y el 2 de diciembre.
Aunque la gastronomía y la artesanía son el hilo conductor de todos ellos, cada uno emerge con su propia personalidad y ofrece al visitante un aspecto diferente.
Praga: la guardiana de la tradición

Una de las épocas más bonitas para visitar Praga es la Navidad. Además del ambiente que se respira en toda la ciudad, sus 4 principales plazas (Ciudad Vieja, Venceslao, La Paz y La República) se engalanan hasta el día 6 de enero para demostrar al mundo por qué los mercadilllos checos están considerados como algunos de los más bonitos de Europa. Especialmente los de Praga, que ejerciendo de guardianes de la tradición se visten con los colores típicos de la época (verde, blanco, rojo y oro), albergan infinidad de conciertos de música clásica y villancicos y se distribuyen formando la clásica estrella navideña de 5 puntas. Podrás visitarlos desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, y si viajas con niños apúntalos a alguno de los talleres creativos que se organizan en ellos. No te vayas sin probar el típico vino dulce (svařák), la tacita de recuerdo que te regalarán contribuirá a que no olvides su exquisito sabor especiado.

http://www.czechtourism.com/sp/p/sp-navidad-1/
 

 

Croacia en invierno, una faceta aún por descubrir

Croacia en invierno es un destino tan atractivo como lo es durante los meses de verano, pero con otras muchas ventajas.

Los pueblos medievales, tanto en la costa como en el interior, ofrecen una cara muy diferente a la que estamos acostumbrados en los meses de verano.

Durante el invierno finas capas de nieve cubren las calles, el olor a leña y a comida caliente animan a resguardarnos en alguna de sus tradicionales Konobas.

El escenario urbano bañado por la nieve y el manto blanco que cubre los Parques Nacionales es una perfecta estampa de postal. 

Viajar sin aglomeraciones

Viajar en invierno invita a conocer las ciudades en su pleno esplendor, con su verdadera esencia, el día a día, sin turistas que inunden las calles, sin las esperas y las aglomeraciones que nos encontramos durante los meses con mayor afluencia turística, julio y agosto. 

Más por menos

Las empresas turísticas y comercios locales aprovechan la temporada alta para subir sus precios.

Durante los meses de invierno puedes disfrutar de estos servicios y otros propios de la temporada a un precio menor. Más por menos.

La magia navideña

Los mercadillos navideños, el ambiente festivo, la colorida decoración y la música en las calles y plazas tiñen las ciudades de una magia que solo se puede vivir en invierno, en Navidad.

El Mercadillo Navideño de Zagreb fue reconocido por European Best Destination como mejor mercadillo navideño europeo en 2016 y ha vuelto a ser nominado para 2017. 

Recetas de temporada

Con el frío del invierno bien apetecen esas recetas más tradicionales de guisos y estofados que nos calienten durante todo el día. Además, los puestos callejeros de castañas asadas, chocolate, vinos y licores calientes son típicos de los meses más fríos. Una experiencia gastronómica que no hay que perderse.



Uno de los platos estrella durante el invierno es la Peka, un guiso tradicional de Dalmacia a base de de carne, o pulpo, que con verduras frescas se cocina en una cazuela entre ascuas de un horno de leña.

Festividades durante el invierno

Incluso durante los meses más fríos se puede disfrutar de cargados programas culturales.

El Adviento en Zagreb se vive como un cuento de hadas, con belenes vivientes, pista de hielo, música en las calles y balcones.

El Festival de Invierno de Dubrovnik hasta el 1 marzo, que incluye la festividad de su patrono “San Blas” declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Merece una visita el colorido Carnaval de Rijeka, uno de los más populares de Croacia y la Marcha de los Campanilleros de la región de Kastav en su carnaval anual, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. 

Visita Croacia en invierno. Más información www.visitacroacia.es  

 
CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE,
por Antonio García Márquez 

En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga.
En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del
 Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección Santiago...

 


 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2017   1 - 2 - 3 - 4


Entradas recientes Revista

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio