Archivos

rel


    Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

VILAFRANCA DEL PENEDÈS PREPARA LAS NAVIDADES CON LA ANTESALA GASTRONÓMICA DE SU ‘FERIA DEL GALLO’

VILAFRANCA DEL PENEDÈS PREPARA LAS NAVIDADES CON LA ANTESALA GASTRONÓMICA DE SU ‘FERIA DEL GALLO’

El 16 y 17 de diciembre, la Capital del Vino celebra esta fiesta de origen medieval en torno a un ave de corral autóctona, con el sello de calidad Gallo del Penedès

Plumaje negro, oreja blanca, cuerpo alargado con patas de color azul pizarra y cresta roja de 5 o 6 puntas; así es el Gallo del Penedès, una variedad autóctona de ave de corral muy apreciada por su vistosidad y deliciosa carne. Un emblemático producto de KM0, santo y seña de su cocina comarcal. En torno a él, Vilafranca del Penedès celebra anualmente una feria de origen medieval, con muestras de gastronomía, vino tinto de la D.O. Penedès, artesanía, un mercado avícola y pasacalle de bestiario vinculado con los animales de pluma. La cita será el 16 y 17 de diciembre, como antesala lúdico-culinaria de las navidades.

Como cada año a mediados de diciembre, Vilafranca se viste de fiesta para rendir homenaje a todo un icono de su gastronomía comarcal: el Gallo del Penedès. Se trata de una variedad autóctona de ave de corral de la que se tienen noticias desde la Edad Media cuando se popularizó un mercado de volatería.

Este gallo –de plumaje negro, oreja blanca, cuerpo alargado con patas de color azul pizarra y cresta roja de 5 o 6 puntas– se caracterizaba por poner huevos de intenso color marrón rojizo muy bien valorados en el mercado de Barcelona. Corrió peligro de extinción a mediados del pasado siglo con la entrada de ponedores extranjeros, pero gracias a la intervención del IRTA, Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya, logró recuperarse el patrón genético del Gallo del Penedès, que en 2016 recibió el reconocimiento IGP (Indicación Geográfica Protegida) por parte de la propia Generalitat.

En torno a este ave de corral, muy apreciada por su vistosidad y deliciosa carne, Vilafranca del Penedès celebrará el 16 y 17 de diciembre su tradicional ‘Feria del Gallo’, ubicada en el Parc de Sant Julià. Un gran evento festivo, antesala de las navidades, arropadopor medio centenar de actividades que invitan a disfrutar de un intenso fin de semana en la Capital del Vino catalana.

El principal centro de atención es el mercado avícola, en el que participan más de una veintena de paradas que ofrecen todo tipo de aves de corral: gallinas, gallos, patos, capones, pavos… y, como no, la estrella: el Gallo del Penedès.

El factor diferencial de este mercado es ser el único con servicio de matadero gratuito, que ofrece la posibilidad de escoger el ave para luego sacrificarla, desplumarla y entregarla en unas pocas horas.

El mercado permanecerá abierto de 8.00 a 15.00 horas, el sábado, y de 9.00 a 15.00 horas, el domingo. Los asistentes podrán participar en un familiar Juego del Gallo del Penedès y entrar en el sorteo de esta preciada ave. Otros concursos son el de Raza de Gallina Penedesense, con las cuatro variedades de
gallo y gallina –aperdizada, cerrada, trigo y negra y raza negra mejorada–, o el de Mejor Color de Cáscara de Huevo de Gallina Penedesense.

Del mercado… al plato

La cocina es otro de los platos fuertes de la Feria. En una gran carpa climatizada, instalada en la plaça de la Gastronomia del Parc de Sant Julià, siete restaurantes de reconocido prestigio en el territorio servirán 21 platos basados en las aves de corral, ocho de los cuales destacan por tener como ingrediente principal el Gallo del Penedès. Para acceder a ella se deberá adquirir un ticket de 6 euros que da derecho a una taza de caldo, copa conmemorativa, pan y café, además del uso de platos y cubiertos. Estará abierta ambos días, de 9.00 a 15.00 horas.

El maridaje perfecto a estos platos lo proporcionará la Muestra de Vino Tinto D.O. Penedès, con un espacio en la propia carpa para probar más de 25 referencias, entre 1,5 y 2,5 euros. En otra carpa instalada en la plaça del Vi se hallará un Superceller con tres espacios bien diferenciados: Tastaví, para degustar 15 vinos tintos del Penedès, con un ticket de 4 euros que incluye una copa y tres degustaciones; la Botiga de Nadal, espacio de venta de tintos, rosados, blancos, espumosos y dulces; y la Sala de Tast, con catas, maridaje con quesos de la quesería Xerigots y un concierto a cargo de Salva Racero, ex cantante del grupo Lax’n Busto.

Pasacalle de bestiario y Mercado de Artesanía
El gall Tomasot, la gallina Ballarica, el Àliga del barrio de Sant Julià y el Mussolot del Campanar serán los anfitriones de un gran bestiario de pluma que integrará el pasacalle. Partirá a las 12.00 horas del domingo 16, desde la plaça de la Gastronomia hasta la plaça de la Vila, sede del ayuntamiento, donde
realizarán sus bailes. Otro complemento de la Feria del Gallo será el Mercado de Artesanía, con más de un centenar de expositores y talleres para niños, de cerámica y ornamentos navideños.

Sobre Vilafranca del Penedés
Vilafranca del Penedés se ha convertido en todo un referente turístico gracias a sus atractivas propuestas para todos los viajeros. Este municipio barcelonés es pionero en el turismo familiar, de negocios o aventura y es mundialmente conocido por ser ‘la capital del vino’, ya que en él se encuentra el cultivo de vid más antiguo de Cataluña. Otros puntos destacables son sus tradicionales Castellers y sus monumentos de interés: la Basílica, el Palacio Real, el Campanario o los mercados. Su Museo de las Culturas del Vino, VINSEUM, ha recibido además recientemente la distinción de Mejor Establecimiento Enoturístico en los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, fue el único museo catalán nominado al premio de mejor museo europeo en 2015. www.turisme.vilafranca.cat/