Busca en el Almanaque. Miles de articulos 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI 

Turismo&Hotelería - ENRIQUE CIBANTOS
Hotelería es una rama del Turismo, cuyos antecedentes históricos claros parten desde los viajes de placer iniciados en los últimos años del siglo XVIII, aunque su nacimiento parte del siglo XIX, consecuencia de la Revolución Industrial, científica y medios de transporte que aumenta en la segunda mitad del siglo XX llegando hasta su final, como la mayor industria del mundo. La Costa del Sol es significativa para el Turismo que ha tenido el gran potencial de profesionales que han conseguido brille en todo el mundo. Los Comunicadores estamos obligados a no permitir se olviden a todos aquellos profesionales que impulsaron el Turismo, Hostelería y Hotelería como lo hizo siempre D. Enrique Cibantos

 
 

ALBERT&SIMON

Albert Benisty nació en Casablanca (Marruecos), el 15 de Septiembre de 1953, sabía que quería ser Cocinero desde los quince años y su formación inicial fue realizada en Suecia. A su regresó empezaban a destacar los establecimientos marbellíes de los 80′, incluido el que era todavía de sus padres, ‘Casa David’, cuya popularidad estaba basada en la Cocina Internacional y seguía siendo líder para comensales de todo el mundo. La Cocina Neoclásica Creativa de este gran Autor se instala en el mítico Restaurante ‘Le Soufflé’ de Estepona y desde donde brilló aún más, en 1987, con una de las primeras Estrellas Michelin otorgadas en Andalucía a un Restaurante, tras la de ‘La Hacienda’.
 
 

JUAN SÁNCHEZ
Juan Sánchez Martín nació en Málaga, el día 30 de Diciembre de 1952. Comenzó su educación reglada de 1959 a 1984 y convertirse en Técnico Auxiliar de Hostelería tres años después, aunque su trayectoria profesional parte desde Málaga en 1966, hasta conseguir una reconocida categoría como Maestro de la Cocina. No concibe de otra forma otra forma de vida, más que junto a fogones de aquí y de allende los mares, en los que se ha ido quedando impregnada la particular personalidad de este Chef malagueño. Si recordamos su paso por ‘El Higuerón’, es inevitable recordar la Fabada que ahora podemos saborear igualmente en su Restaurante, ‘La Calesa’ de Fuengirola, además de otros platos en los que sigue perdurando Neoclasicismo y Creatividad, a la vez de toques históricos de maestros del pasado, como los de Alfredo Diz que ya no está entre nosotros y desde el Hotel 'Alay' nos hizo disfrutar tanto

 
 

SIMÓN PADILLA Un gran Señor de la Cocina 

Desde los comienzos, define su Cocina como Mediterránea, Tradicional Andaluza y con toques de la Internacional
Simón Padilla García, nació en Bailén, en 1946, procedente de una familia de alfareros y desde su niñez con inquietudes gastronómicas que se destaparon, al unísono, cuando rompió una pequeña hucha con 300 pesetas para cumplir su sueño. Fue modelando su vida entre fogones de algunos de los hoteles más emblemáticos de España, iniciándose en la Cocina con 16 años, desde aquel 17 de Julio de 1962, en el Hotel ‘Atlántico’ de Cádiz-Dirección General de Turismo que pasó a ser Red de Paradores Nacionales. Entonces existía la figura del Pinche
 
 

ÁNGEL VICTORIA

Ángel Victoria Martínez nació en Abril de 1946 y su Formación Gastronómica comenzó en la Escuela Superior de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid que reforzó con distintos cursos como: ‘Charcutería y Pates’ en Paris; ‘Nueva Cocina’ en Lion; ‘Cocina Mediterránea’ en Marsella; ‘Cocina de Pastas y Carpaccios’ en Roma; ‘Cocina de Banquetes’ en Londres y ‘Cocina Moderna en Cannes.
 
 

José Ramos Torres único andaluz Premio Nacional de Gastronomía desde 1978. Cocinero

En Posadas (Córdoba) el 25 de Septiembre de 1941, nació José Ramos Torres, un andaluz cuya decisión de ser Cocinero fue tomada al elaborar su primer plato, una Paella y tras comprobar lo mucho que había gustado a todo el mundo, empezó a creer era su camino. En los 60’ ya estaba en la Costa del Sol y todavía en el 2016, tres de sus hijos están al frente de la Sala y Cocina, en el mítico Restaurante ‘La Alcaría de Ramos’ de Estepona (Málaga) inaugurado en 1988 y acompañado de su mujer como su Ayudante de Cocina. A principios del 2000

 
 

COCINA - REPOSTERÍA - CATI SCHIFF

La reputada hostelera Cati Schiff, empezó la carrera profesional junto a su familia en el ya desaparecido Restaurante ‘La Hacienda’ de Marbella. Como Pastelera, se inició en reputados obradores de España y Europa: ‘Goyo’ Marbella, en 1982; ‘Pralus y Giraud’ Francia, de 1983 al 84’; ‘Escribá’ Barcelona, 1985 al 86’; ‘De Bailleul’ Bélgica, en 1987 y al año siguiente en Austria, ‘Oberlaa’. 
 
 

Cristóbal Rueda Blanco - COCINA

Cristóbal Rueda nació en Mijas (Málaga) y la Cocina del Hotel ‘Las Chapas’ de Marbella fue su primer punto de encuentro con la Restauración. Sus primeros maestros fueron Joaquín Lacalle, Teodoro González, Manuel Cristóbal y Goyo, todos ellos en el Hotel ‘Los Monteros’. Entre los pilares del prestigio acrisolado del emblemático hotel marbellí, destaca su esplendida Gastronomía, exquisita Carta y extraordinaria experiencia.
 
 

Daniel García Peinado - Ya es una realidad como Maestro de la Cocina en el s.XXI 

“Mi Cocina tiene como hilo conductor y base el Aceite de Oliva Virgen Extra, en donde la temperatura juega un valor primordial, igual que el maestro de Almazara vigila la temperatura del batido o de la aceituna para que no fermente, el termómetro es mi aliado para que no se degraden esos componentes minoritarios que les confieren un carisma diferente a cada aceite y sobre todo nos aportan tantas propiedades anticancerígenas o antioxidantes, entre otras”
 
 

Juan Carlos Jiménez
 
Este gran Chef, miembro de ‘Eurotoques-España’ cuenta con una interesante trayectoria profesional alrededor del mundo, algo que le ha servido para ir incorporando a su Cocina, singulares toques de las diferentes culturas gastronómicas, respetando siempre sus raíces y sin olvidar Andalucía. Prestigiosos establecimientos europeos y de Oriente, le han tenido ante sus fogones y representando al Hotel ‘Marbella Club’, con otros dos de los ‘grandes’, Enrique Martel y Juan Gálvez, hicieron posible Jornadas Gastronómicas irrepetibles en hoteles europeos de cinco estrellas y también en Malta.
 
 

CRISTÓBAL BLANCO
Cristóbal Blanco Alarcón nació el 14 de Marzo de 1952 en Málaga y desde que empieza a contar cómo ha sido su trayectoria profesional, la describe así: …empecé en esta magnífica profesión, al menos para mí…  Tras ser Aprendiz en el Hotel ‘Alhamar’ 4* de Mijas-Costa, en 1970 y con la misma categoría, un año después en Marbella, Hotel ‘Estrella del Mar’ 4* y hasta llegar a formar parte de la Plantilla en Cocina del Hotel ‘Los Monteros’ 5*GL que ya entonces se consideraba como uno de los mejores de España. Fue Ayudante en 1972, tras pasar por todas las categorías, llegó a ser Sub-Jefe de Cocina en 1984 y con el paso de los años fue subiendo de categoría hasta convertirse en Segundo Jefe de Cocina en el año 1988.

 
 

SANTIAGO DOMÍNGUEZ - Un Maestro incomparable por los siglos de los siglos…

Restaurante Santiago es un referente gastronómico en el que además de su Cocina Mediterránea, también entran en escena la Tradicional e Innovadora, complementándose en armonía y gracias a la constante y continúa entrega de Santiago Domínguez, trabajador incansable, capacitado como nadie para recibir al cliente desde su entrada y al unísono, ejercer en la Cocina, la Sala, en su Bodega con más de 700 Referencias y como gran Sumiller, traducirlas en una Carta de Vinos que supera las 300 páginas, eligiendo el vino adecuado para cada comensal, entre las miles de botellas que le esperan a 200 metros cuadrados bajo el Restaurante y aún así, capta el más mínimo detalle que vaya surgiendo, siempre sabiendo ‘torear’ cualquier situación.
 
 

JOSÉ VILLAR Sala : GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI 

José Villar Pérez nació en 1967, en Almaraz de Duero-Zamora. Desde que comenzara con un curso de Vinos de Rioja, Wine-Spirit Educación Trust o el Curso de Sumiller en la Escuela ‘Bellamar’ de Marbella, su formación dentro del mundo del vino nunca se interrumpió. Formando parte de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol, fue reconocido con el Certificado Profesional de Sommelier-I Promoción de Andalucía, otorgado por la UAES/ASI y también premiado como ‘Mejor Sumiller de Andalucía’ 
 
 

Antonio Casalvázquez, MB Romero y José Antº Mena 

Existe una especial complicidad  por parte de los 3 MAESTROS del s.XX que nos siguen deleitando en el s.XXI en Bares, Cocina y Sala del Hotel ‘Pez Espada’ y agradecen a la Cadena MedPlaya así como a sus dos últimos directores, los Sres. Nuñez y Jiménez,  su confianza y cómo se han preocupado de impartirles formación continuada, al igual que anteriores y no detallada porque habría que escribir muchas páginas para enumerar tantas actividades. También quieren hacer pensar a jóvenes del sector y en todos los ámbitos, para que no se olviden nunca de la primera a la última ‘Estrella’ que ha ido iluminando ‘el Firmamento de la Costa del Sol’… 

 
 

CARLOS MONTES - BARES

Nació en Granada y a los catorce años empezó su trayectoria profesional en una Cafetería de su ciudad natal, en la que para poder hacer café, le tenían que poner un cajón para subirse. Cuando tenía dieciséis años, en el Gran Hotel Meliá Don Pepe, comenzó como Aprendiz de Camarero y tras cuatro años, se convirtió en Jefe de Rango hasta cumplir los veinte años, en que ya era Barman y Jefe de Rango del Hotel ‘Marbella Hilton’ (ahora ‘Don Carlos’). También pasados cuatro años, fue Segundo Jefe en el ‘London Hilton’ y desde allí, en el Golfo Pérsico, durante un año, fue Supervisor de Bares en el ‘Hilton-The Bahrein’. Tanto en el ‘Gran Hotel Meliá Don Pepe’, como en el ‘London Hilton’, recibió el ‘Premio Empleado del Año’.

 
 

José Roldán - SALA

José Roldán Grande nació en la Primavera de 1.950. Está titulado como: Técnico Auxiliar en Hostelería y Turismo-Centro de Formación ‘La Rosaleda’ Málaga; Sumillería por la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES), miembro y Profesor del Comité Técnico Examinador de la misma, además de la Asociación Internacional de Sumilleres y Coordinador-Profesor Curso Oficial del Certificado Profesional de Sumiller, como Miembro Fundador de la Academia de Sumillería de España ‘ASUE’. Es Master-Wine & Spirit Education Trust, Nivel II y desde el 2003 fue miembro Fundador-Presidente de la Asociación de Sumilleres de Málaga ‘ASM’ y Presidente de Honor desde el 2013. 



 

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE 




 

 


 

 

 

 

 

 

<