Busca en el Almanaque. Miles de articulos 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI 

CRISTÓBAL RUEDA por MB Romero 

Cristóbal Rueda Blanco 

Cristóbal Rueda nació en Mijas (Málaga) y la Cocina del Hotel ‘Las Chapas’ de Marbella fue su primer punto de encuentro con la Restauración. Sus primeros maestros fueron Joaquín Lacalle, Teodoro González, Manuel Cristóbal y Goyo, todos ellos en el Hotel ‘Los Monteros’. Entre los pilares del prestigio acrisolado del emblemático hotel marbellí, destaca su esplendida Gastronomía, exquisita Carta y extraordinaria experiencia.

Hasta su 42º Aniversario Como Jefe de Cocina y sn dejar de estar vinculado a este mítico establecimiento hotelero, fue especializándose en diferentes Cocinas Internacionales a través de cursos o actividades profesionales temporales en: Frankfurt, Munich, Londres, Dublín y Roma en Europa; China y Taiwán; Casablanca, Rabat y Fez en Marruecos.

Ha intervenido en eventos gastronómicos nacionales e internacionales, incluso consiguiendo primeros premios. Desde la Dirección de su Cocina, además de impulsar la Cultura Culinaria y mejorar la oferta de ‘su’ Hotel, organizó periódicamente Semanas Gastronómicas, con la presencia de prestigiosos Chefs de todo el mundo. Sus distinguidos clientes, entre los que se encuentran actores, toreros, cantantes, políticos y miembros de la Realeza en todo el mundo, han demandado su atención personalizada. Fue miembro-fundador y Presidente tras su jubilación, de la Asociación de Jefes de Cocina (Ajecomar).

En el 2004, Cristóbal Rueda obtuvo el Primer Premio en el Certamen para Homenajear el Boquerón Malagueño en Rincón de la Victoria y al mismo tiempo, se le dio un Homenaje a Paul Schiff y José Ramos. Para mí fue una gran satisfacción haber coordinado aquel evento, organizado por el Ayuntamiento de esa localidad y muy oportuno poder dar luz a todas esas ‘Estrellas de nuestro Firmamento Gastronómico’ que empezaron a iluminarlo.

Precisamente el Hotel ‘Los Monteros’ de Marbella y mientras Cristóbal Rueda era Segundo en Cocina del Maestro ‘Goyo’, ‘El Corzo’ fue el primer Restaurante dentro de un Hotel que tuvo 1 Estrella Michelin, junto a otros restaurantes pioneros en la Costa del Sol, como ‘La Hacienda’ el único que tuvo entonces 2 Estrellas y fue ejemplo de la Innovación en la Cocina. Ambos se pusieron en la elite de la Gastronomía Internacional y no podemos olvidar aquella manera exquisita de introducir Andalucía en el Mundo.

2004. Obra de Noé, su Trofeo de ‘Maestro del Boquerón’ - MB Romero con Cristóbal Rueda, en ‘El Corzo’  - Presentando su Biografía, con Kika Caracuel

A finales del año 2014, acogidos por un gran Anfitrión, el Director del Hotel ‘Los Monteros’ Fernando Al Farkh y acompañada por un gran profesional de la Comunicación, José Antº Nieto, condujimos la Presentación del Libro Autobiográfico ‘Mi Cocina’ y que yo misma había escrito.

El Acto estuvo presidido por la Ilma. Sra. Dña. María Francisca Caracuél García, Vicepresidenta Primera de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga, también Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Marbella que dedicó palabras de admiración hacia Cristóbal y el Hotel ‘Los Monteros’ (ver NP posterior en Anexo) y Nieto continuó:

Desde que Maribel empezó a realizar-coordinar esta peculiar obra, me pidió estuviera a su lado cuando llegara este momento y aquí estamos… ahora ella nos explicará cómo surgió la idea de realizar este Libro: 

Bien, estamos en el punto final y a la vez punto de partida, de algo muy especial. Este Libro se concibió aquí mismo, en una gran cena y tras degustar un Menú-Degustación, de los de Cristóbal… Le hice sentar a mi lado para decir quería escribir un Libro con sus obras y el Aceite de Oliva como protagonista. Eligió algunos platos, fuimos comentándolos y entre ingredientes, elaboración o decoración, iba surgiendo una gran intriga que me hizo comenzar a grabar y poco a poco, mi Libro se convertía en su Libro. El Aceite de Oliva pasó a segundo plano, aunque fue una gran pista del por qué su vida, giraría alrededor de su Cocina… 

Nieto dio paso al Director del Hotel y tras sus emocionadas palabras, leí mi Presentación de Cristóbal Rueda en el Libro: “Tras pasar las manos de un artista, no a un molde e inmortalizarlas, sino al corazón, inevitablemente hemos de pensar en el protagonismo que tiene el tacto para un Cocinero e instintivamente dejaremos de dar importancia a lo que estamos acostumbrados que siempre es el clásico Gorro. Lo que envuelve su cabeza es algo más que una prenda, hoy con distintos diseños, colores y aparente abrigo de ideas desde una mente, dirigiendo y llegando hasta la creatividad más insospechada gracias a sus manos. Desde ese órgano por el que tanto se aprende, el sentido de la vista nos deparará el placer de ver lo que su pensamiento impaciente intuía y mucho antes de poner a funcionar sus dedos, imaginando cómo debe oler su obra, para luego interpretar cada uno a su antojo e ir archivando en la memoria.
 

Fotos en Libro ‘Mi Cocina’ - Noé dibujando las manos, antes de realizar molde para escultura

El patrimonio del alma, eso en lo que nadie manda y nada tiene que ver con cualquier cosa material, es un rico legado pleno de sensaciones al gusto y para gustar, también imprescindible para este Artista de la Cocina que ama el amor y hasta sentirse alabado. A Cristóbal Rueda no le sirve nada de lo que pueda darle el amor y sí lo que es, expresándolo amable y emotivamente ‘cada vez que encarta’…

Cuando entra en escena el sentido oído, con equilibrio obligado y ocupando otro sitio en lo que será un placer morder, para después pasear por cada una de las papilas de la lengua, hay que meditar en el esfuerzo que supone la perfección en la Cocina. La explicación se torna simple al verlo condescendiente, tocando el sentimiento, instalando armonía entre fogones y trasladado al exterior con La Forma siempre por delante. Alerta a La Norma, prefirió dejarla siempre para los que más mandan, suavizando el Protocolo sagaz y cordialmente. 

El calor hará posible fusionar ingredientes, culturas gastronómicas y hasta generar un constante devenir ‘más pallá que pacá’, algo que un andaluz relaciona con la locura y en este caso, magistralmente contagiada siempre a todos los miembros de su equipo como receptivo pensador- observador, para lograr llevar a término sus creaciones y hasta con métodos persuasivos. Un Maestro Cocinero de talento natural que nos invita a dar un respiro entre lo cotidiano, deslizando el placer alrededor de todo cuanto engrandece a su Andalucía y teniendo el Aceitede Oliva malagueño como protagonista principal desde el primer septenio de su vida. Tras un interesante recorrido por otros seis más, en el tramo hacia los setenta años, continuaba jovial, ameno e impregnando de sencillez todas sus creaciones: ‘hasta quitar el sentío… 30 Recetas DESDE EL TACTO CON AMOR y 1 esperada’



ANEXO



Gran Lujo para una Presentación iluminada con Estrellas MI COCINA de Cristóbal Rueda ‘treinta recetas desde el tacto con amor y una esperada’

MB Romero. Málaga, Noviembre de 2014.- El pasado día 6, en Los Monteros Hotel&Spa 5*GL de Marbella (Málaga), tuvo lugar la Presentación del Libro autobiográfico MI COCINA, de Cristóbal Rueda con el subtítulo ‘treinta recetas desde el tacto con amor y una esperada’ que es ‘El Arroz de Antonio’, maridado por Lali Prada y el Postre por Rafael Bellido, ambos Sumilleres y cerrando el último capítulo, dedicado íntegramente al Actor malagueño, uno de sus últimos clientes. Espera poder volver a disfrutar su Arroz, eso sí, esta vez cocinado por Antonio.

El Libro MI COCINA, es una obra literaria con más de 30 autores, girando alrededor de toda una vida entregada a la Cocina y a “su Hotel”, al cual Cristóbal Rueda dio especial importancia durante su emocionada intervención y mientras comunicaba que por su parte, lo recaudado por la venta del Libro será donado a favor de la Investigación contra el cáncer.

Representando al Hotel y como perfecto Anfitrión estaba presente su Director General, D. Fernando Al Farkh que recibió las primeras palabras de agradecimiento por haber hecho posible la Presentación. El Acto estuvo presidido por la Ilma. Sra. Dña. María Francisca Caracuel García, Vicepresidenta Primera de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga, también Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Marbella que dedicó palabras de admiración hacia Cristóbal y el Hotel Los Monteros, resaltando la importancia de su aportación en la Proyección de Imagen de Marbella.

Aunque estaba prevista la asistencia de la Ilma. Sra. Dña. Mª Ángeles Muñoz Uriol, Alcaldesa de Marbella, por estar de viaje no pudo estar acompañando a Cristóbal, como hubiera sido su deseo. Tampoco asistió el Artista plástico y Escultor, Noé, autor de las ilustraciones del Libro, ni el Prologuista, D. Rafael de la Fuente que también fue Director del Hotel Los Monteros y su Prólogo fue leído, con emoción, por el Profesor D. José Roldán. 

Las 5 Estrellas y Gran Lujo del Hotel marbellí, convirtieron su Salón Real en el marco perfecto para acoger a más de 150 invitados, entre los que se encontraban: personalidades de la cultura, como el Escritor y Catedrático, Fernando Rueda; presidentes y miembros de asociaciones del sector turístico-hotelero, así como estrellas de la Restauración que hicieron brillar aún más el evento.

Actuales trabajadores del emblemático establecimiento acompañaron a personajes destacados en el Libro, como algunos de los 31 prestigiosos profesionales de la Enología y Sala en España y Europa, autores de los Maridajes para los platos, la mayoría de ellos ejerciendo en la Costa del Sol e incluso compañeros de Cristóbal hasta su jubilación como: Vicente Pérez, Maître-Sumiller; Carlos Montes, Jefe de Bares; Alonso Morales-Barman; Antonio Chacón, Primer Maître; José Sánchez, todavía Jefe de Conserjería, Presidente de Las Llaves de Oro y autor de muchas de las fotos de la publicación, cedidas por las distintas Direcciones del Hotel a lo largo de los años en que se ha ido realizando el Libro.

La Comunicación tuvo un destacado protagonismo, encabezado por La Sra. Dña. Mª José Figueira, Concejala de Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, además de asistir Medios locales, provinciales y haber sido conducida la Ceremonia por el gran profesional de la Comunicación, José Antº Nieto, acompañado de la también Comunicadora, Maribel Romero que ha realizado y coordinado este Libro. 

Tampoco faltaron a la cita, D. Enrique Cibantos, Presidente de la Academia Gastronómica de Málaga y algunos de los premiados por la misma, como Juan Carlos Jiménez o Cati Schiff que junto a Miguel Estrugo, Premiado como Mejor Director de Sala por la Real Academia Gastronómica de España, no podía haber allí mejores representantes de la misma y para recordar a Paul Schiff, Premio Nacional como Mejor Jefe de Cocina, después de que lo tuviera el primer andaluz, D. José Ramos, entonces en otro mítico Restaurante ‘La Fonda’ y entre los invitados.

Fue inevitable hacer alusión a las primeras Estrellas Michelin en la Costa del Sol: el primero en España dentro de un Hotel, ‘El Corzo’ del Hotel ‘Los Monteros’ y los Restaurantes ‘La Hacienda’ ‘La Fonda’ y ‘Le Soufflé’, de cuyo Chef, todavía podemos disfrutar en su Restaurante ‘Albert&Simon’ de Marbella-S. Pedro. Albert Benisty estaba acompañado por su hermano Simon, premiado por haber formado parte y la primera vez como Sumiller de un Restaurante con Estrella Michelin en la Costa del Sol.



En primera fila, algunos de los Invitados ‘Estrellas’: Izq/Dcha: Cati Schiff; Miguel Estrugo; los que fueron Maître-Sumiller, Barman y Jefe de Bares de ‘Los Monteros’ (Vicente Pérez, Alonso Morales y Carlos Montes); seguidos del Presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Enrique Cibantos y detrás, José Sánchez, Jefe de Conserjería con el Director Gral. del Hotel, Fernando Al Farkh

Entre burbujas de Cava, la firma de libros se convirtió en el broche de oro que cerró tan singular evento ¡inolvidable!...    

 

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE