El Almanaque


PORTAL  ARCHIVO   PORTADAS   DIARIO  REVISTA -  MÓVIL   VIDEOS   Email   Facebook

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES - DIAS MUNDIALES - ALMANAQUES CALENDARIOS - ASTROLOGIA GASTRONOMIA - DESTINOS - REPORTAJES

TRADUCTOR


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

El Almanaque Nº 7809 Domingo 11 de Abril de 2021
 

Día Internacional del Párkinson
 



El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.
 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LÉXICO -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

 

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

 

LA PALABRA DEL DÍA :  PROFILAXIS
 

Entre los médicos griegos, el primero que entró en el concepto de profilaxis fue Dioscórides de Samos, que vivió en tiempos de Nerón. Fue gran recopilador. Han llegado hasta nosotros muchas obras suyas, aunque la única auténtica es Peri thV iatrikhV (perí tés iatrikés).

 

Su traducción latina reza De materia médica; y la traducción española del doctor Laguna se titula "Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos" (Valencia, 1596). Pero sólo se ocupa ocasionalmente del tema, y en absoluto con el valor que actualmente tiene el concepto de profilaxis.
 

Fue a partir de Pasteur, biólogo (1822-1895), cuando se creó no sólo una ciencia, sino también una conciencia profiláctica, de defensa contra las enfermedades. De hecho la pasteurización (calentamiento de la leche y demás líquidos alimentarios a 68 grados durante 30 minutos y enfriamiento rápido para destruir los gérmenes patógenos sin alterar los valores proteicos) es una medida profiláctica. A partir de los casos graves de salmonelosis, en la industria alimentaria y en la restauración ya no se ven cáscaras de huevos; están prohibidas por ser portadoras de la bacteria llamada salmonella. Se usa huevo pasteurizado, envasado como la leche.
 

Profilaxis es un neologismo obtenido del verbo griego projulasso (profylásso; forma ática, profylátto), que significa velar en defensa de, velar sobre, velar por, tomar precauciones contra, estar en guardia, estar en avanzadilla, patrullar delante de un puerto, prevenirse contra...

El verbo simple, julassw (fylásso), significa velar, montar guardia, estar de centinela, estar en guardia, precaverse, guardarse de algo. El sustantivo projulakh (profylaké) significa puesto avanzado de guardia, guardia, centinela; y también talismán y amuleto. Vuelve a ser Dioscórides quien le asigna estos últimos valores.
 

San Basilio usa el término projulakterion (profylactérion) con el significado de precaución. Y el adjetivo projulaktikoV (profylakticós), profiláctico, término usado en retórica, lo emplea Dioscórides con los valores de profiláctico y preservativo (en ninguno de los dos casos se corresponde con los valores actuales). El término profilaxis no lo formaron los griegos, por más que la lengua lo permitía, sino que se creó cuando se creyó en la necesidad de la profilaxis.
 

Nació la palabra a la medicina hace dos mil años y empezó a apuntar hacia el significado que alcanzaría hoy. Pero no dieron los griegos con la idea de la necesidad de montar guardia contra las enfermedades. No entraron a fondo en el concepto de la prevención. La prueba está en que les falta la terminología para referirse a ella, a pesar de disponer de una excelente base léxica.
 

La medicina moderna, audacísima en la curación (ahí está la cirujía), tiene sin embargo su mayor fundamento en la prevención. El término profilaxis le viene como anillo al dedo, porque realmente está organizada la medicina preventiva como un sistema de centinelas y de vigilancia mucho más riguroso que el que se usó en el plano militar y de la defensa civil, que es de donde procede el término. En el rigor cada vez mayor de los responsables de vigilar la salud colectiva y de la aplicación de los mecanismos de defensa, se asienta la eficacia de las políticas profilácticas.
 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - DÍAS MUNDIALES E INTERNACIONALES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 11 de Abril
 

1357 Fallece el monarca portugués Juan I el Grande. 
1713 Paz de Utrecht. Fin de la Guerra de Sucesión Española. España pierde Menorca y Gibraltar. 
1845 Se pone la primera piedra del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. 
1905 Rusia: el gobierno levanta la censura de los telegramas privados. 
1921 EEUU: primera retransmisión deportiva a través de la radio (un combate de boxeo). 
1977 Muere el poeta Jacques Prévert. 
1979 EEUU: 60 muertos en huracanes en Texas y Oklahoma. Uganda: derrocado Idi Amín. 
1983 Seve Ballesteros se adjudica el Master de Augusta. 
1984 Constantín Chernienko es elegido presidente del Soviet Supremo de la URSS. 
1992 Se inaugura el gran parque de atracciones Eurodisney en las afueras de París. 
1999 El golfista español Chema Olazábal se proclama campeón del Masters de Augusta. 
2001 43 personas mueren aplastadas en el estadio Ellis Park de Johanesburgo (Sudáfrica) durante el transcurso de un partido de fútbol. 
2001: en un histórico partido la selección de fútbol de Australia golea por 31-0 a Samoa Americana.
2002: en Venezuela, se realiza un golpe de estado al presidente Hugo Chávez.
2002: en las calles de Cali (Colombia), el grupo terrorista FARC secuestra a 12 diputados de la asamblea del Valle a plena luz del día.
2002: en Túnez, una bomba de Al Qaeda contra la sinagoga de la Ghriba mata a 21 personas.
2002: en España se crea el Parque Natural de Arribes del Duero al que pertenecen 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca
2003: las tropas estadounidenses toman la ciudad iraquí de Mosul sin combate alguno.
2006: en Irán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad anuncia que su país está enriqueciendo uranio.
2007: en Argel (capital de Argelia) dos bombas matan a 33 personas y hieren a otras 222.
2009: en el Parque Simón Bolívar, en la ciudad de Bogotá (capital de Colombia) se presenta por primera vez la banda estadounidense KISS.
2012: en Indonesia se registra un megasismo de 8.7 grados.
 

Today in History for  April 11
 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 11 de Abril : Estanislao obispo y mártir; Felipe y Lustrano obispos; Eustorgio presbítero; Isaac monje; Néstor, Domnión, Antipas, Filón y Ceremonio mártires; Barsanufio ermitaño; Beatriz de Belmonte y Raniero confesores.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

NÉSTOR

De origen griego, su forma en esa lengua es Nestwr (Néstor); no ha sufrido por tanto ninguna variación al pasar a nuestro idioma. Figura entre los nombres más antiguos de nuestra cultura y no tiene ningún entorno léxico, por lo que no es posible saber su significado. No obstante, el héroe del que procede este nombre vale por sí mismo para llenarlo de sentido.

San Néstor, obispo. Vivió en la primera mitad del siglo III. Su diócesis de Perge de Panfilia fue objeto de especial persecución, al haber ido allí como presidente Polión, un fanático del culto a los dioses romanos; enemigo acérrimo, por tanto, de los cristianos. Habiendo llegado éste a la conclusión de que si acababa con el obispo, le sería más fácil erradicar el cristianismo de sus dominios, se ensañó con él y después de someterle al tormento del potro, lacerado todo su cuerpo por los garfios lo mandó crucificar, para que así estuviese más unido con su Dios, le dijo sarcástico Polión al pronunciar la sentencia. El santo obispo exhortó a sus fieles desde la cruz que permaneciesen fieles a su fe; y como puntualiza el martirologio, entregó su alma a Dios el año 254, a las tres horas después del amanecer del 26 de febrero, día en que se conmemora su martirio.

Se celebra además esta onomástica, el 4 de marzo (S. Néstor, obispo español, que sufrió martirio bajo Nerón), el 8 de septiembre (S. Néstor de Gaza,sufrió martirio junto con sus primos Eusebio, Nestabo y Zenón, en el año 362) y el 8 de octubre (S. Néstor de Tesalónica, indultado en el circo por vencer al mejor gladiador, fue luego decapitado, el año 306).

Néstor es uno de los héroes legendarios de la Ilíada. El menor de los 12 hijos que tuvieron sus padres, Neleo y Cloris. El único que, al no haber participado en la aventura de sus hermanos, que intentaron el robo de los bueyes de Gerión, se salvó de la matanza de los Neleidas, protagonizada por Hércules. Fue uno de los Argonautas, y en la guerra de Troya se distinguió tanto por su arrojo en los combates como por su buen consejo y su elocuencia.

Los sitiadores de Troya sentían por él una gran veneración. En su juventud se distinguió en la guerra contra los arcadios y los eleos, así como en la de los lapitas y los centauros. Néstor es en la Ilíada y la Odisea el prototipo del anciano experimentado, prudente y comprensivo, cuyo consejo es tan decisivo en la guerra como las armas. Él convenció a Aquiles para que se uniese a la expedición contra Troya; él fue quien consiguió reconciliar al rencoroso Aquiles con Agamenón; él recibió la visita de Telémaco; él dijo, en cuanto vio la deslumbrante belleza de Elena, que comprendía que hubiese dado lugar a aquella cruel guerra.

El gran héroe sigue iluminando este nombre y manteniéndolo lleno de significado, de manera que ni los santos, con tener un esplendor poco frecuente, ni los demás personajes que así se han llamado, han conseguido desdibujar este paradigma de prudencia y buen consejo que es inevitable evocar al decir "Néstor". ¡Felicidades!
 


Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - SEMANA SANTA


 

El almanaque de la Astrologia Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

 

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Fines
La Fundación Amancio Ortega trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: La Educación y La Asistencia Social, llevando adelante actividades con un claro propósito de contribución social, a través de acciones de gestión propia, así como colaboraciones con instituciones consolidadas del tercer sector.

Objeto Social
La Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales: 

Desde el año 2001 la Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales:

CULTURA EDUCATIVA
Impulsando el cambio con el uso de nuevos instrumentos educativos y favoreciendo el acceso al conocimiento

INFANCIA Y JUVENTUD
Situando a los estudiantes en el núcleo del proceso del aprendizaje potenciando sus habilidades

APOYO INSTITUCIONAL
Contribuyendo a encaminar las iniciativas de instituciones dedicadas a los sectores menos favorecidos

SOCIEDAD / PERSONA
Mejorando la calidad de vida de los beneficiarios, y facilitando soluciones, desde la igualdad de oportunidades

Proyectos

La Fundación Amancio Ortega identifica y desarrolla sus proyectos principalmente en las áreas de Educación y de Asistencia Social, asigna la experiencia y los recursos y da seguimiento en la implementación de los mismos.

FUNDACION AMANCIO ORTEGA
Avda. de la Diputación s/n  15143 Arteixo, A Coruña España  tel: (34) 981 18 55 96  https://www.faortega.org/

CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE
 

Adolfo Suárez - LASEXTA COLUMNA - Legalización del Partido Comunista
 


 
CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

11 de abril Día Mundial del Parkinson
 

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, el 11 de abril, Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Desde entonces asociaciones de Párkinson de todo el mundo conmemoramos ese día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Párkinson y sensibilizar a la sociedad en general.

 

DESAPARECEN LETRAS PARA CONCIENCIAR SOBRE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON - SEÑALES INVISIBLES: DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de párkinson de España lanzamos la campaña Señales Invisibles, con el objetivo de hacer visible los síntomas más desconocidos de la enfermedad.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10% de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años.

El temblor es el síntoma más conocido del párkinson, sin embargo, se desarrollan muchos otros síntomas, en ocasiones desconocidos. Estos síntomas son las señales invisibles del párkinson. Algunas señales invisibles del párkinson son: los trastornos del sueño, trastornos afectivos o la depresión.

Además, la enfermedad de Parkinson puede generar problemas de comunicación como: alteraciones del habla, rigidez facial o alteraciones de la escritura.


Estos problemas de comunicación ponen a la persona en una situación de vulnerabilidad. Un mayor conocimiento de la enfermedad de Parkinson ayuda a la inclusión social, laboral y familiar de las personas con párkinson.

 

El lema del Día Mundial de Parkinson para 2021 es: "Pon una etiqueta positiva" como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen. Puedes ayudar compartiendo en redes sociales con el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva.

 


 

Día de la Ciencia y la Tecnología / Día del Investigador (en honor a Bernardo Houssay)
 


 

La celebración se instituyó en homenaje al natalicio de Bernardo Houssay (1887-1971), quien fuera primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

El Dr. Houssay (1887-1971) creó el Conicet y fue el primer Premio Nobel de América Latina, se destacó como un eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Houssay obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, con gran vocación aunque no sin dificultades, contribuyen a un mayor bienestar general.


Bernardo Alberto Houssay (10 de abril de 1887 - 21 de septiembre de 1971), fue un médico y farmacéutico argentino nacido en Buenos Aires. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias (Carlos Saavedra Lamas, también argentino, recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz). Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.

A researcher' day - Un dia de investigador


 

La proteína, gran aliada para bajar de peso

Nutritienda.com da las claves para saber qué alimentos contienen más proteínas

 

Es sabido por todos que para bajar de peso hay que comer de una manera sana, reducir las calorías de la dieta y hacer ejercicio físico, pero, ¿las proteínas ayudan a bajar de peso?, ¿son las grandes aliadas?. La respuesta es sí. Las proteínas aumentan la sensación de saciedad, algo que es fundamental a la hora de bajar de peso, ya que evita que uno coma entre horas y tenga la necesidad de comer productos procesados y que engorden. Los alimentos ricos en proteínas se absorben de manera más lenta retrasando la sensación de hambre.

 
Según los expertos nutricionistas de www.nutritienda.com, la empresa online líder en productos de salud y belleza, el 60% de los españoles se pone a dieta de cara al verano, y normalmente el mes de abril es en el que más gente intenta cuidar su figura y buscar una “dieta milagro” para esculpir su cuerpo antes de ponerse el temido bañador. Hay muchas dietas para bajar de peso, una de las más famosas por su buen resultado es la dieta proteica, que ayuda a bajar de peso gracias a un aporte casi exclusivo de proteínas en la que, además uno se puede ayudar con sobres, barritas, bebidas que se consumen en distintas fases mientras se van introduciendo alimentos poco a poco. Aunque es efectiva, para que el peso baje de forma regular y se mantenga en el tiempo la dieta debe ser variada, equilibrada e incluir todos los grupos de alimentos, entre ellos, las proteínas.
 
Las proteínas, además de aumentar la sensación de saciedad, son un macronutriente esencial a la hora de conservar y ganar masa muscular, intervienen en el proceso digestivo y forman parte de las estructuras musculares y tejidos óseos. Además, los alimentos con alto nivel en proteínas poseen un mayor efecto termogénico, y cuánto mayor sea la termogénesis, mayor será la energía que hay que gastar para la digestión. Durante la digestión, las enzimas ayudan a digerir las proteínas convirtiéndolas en pequeñas partes, los aminoácidos, de forma que nuestro organismo los asimila fácilmente y eso requiere bastante energía para realizarse. Es decir, el cuerpo quema más calorías al hacer el proceso digestivoNutritienda.com da unas claves para saber qué alimentos contienen más proteínas y así poder cuidar la figura:
 
Huevos
Aportan proteínas de excelente calidad. El huevo es un alimento nutritivo y con un aporte de energía no muy alto (48 kcal por unidad de un tamaño medio). Es un alimento con proteínas de elevado valor biológico y además, fuente de vitaminas como la A y la D. Se pueden consumir con la yema o solo la clara.

Una buena opción es incluirlo en el desayuno un par de veces a la semana para empezar el día con energía y estar saciados para afrontar la mañana. También se pueden echar cocidos en una ensalada, tomarlos para la cena en un revuelto o pasados por agua, hay muchas formas de incluirlos en la dieta.

 
Carnes magras
Las carnes magras como el pollo y el pavo son alimentos bajos en grasa, sobretodo cuando se consumen sin piel, donde reside la mayor parte de la grasa, afectan menos al colesterol que las carnes rojas, aportan minerales, vitaminas y son ricos en proteínas.

Son muy recomendables para bajar de peso y son muy saludables dentro de una dieta variada y equilibrada y en cantidades adecuadas. Poseen proteínas de alto valor biológico, dado su contenido en ácidos grasos esenciales, y son muy fáciles de incluir en el día a día ya que se pueden preparar de forma variada: sopas, salteadas con verduras, a la plancha, en brocheta, en ensalada.

 
Pescado
Es una buena opción si se quiere perder peso ya que no aporta casi calorías y es una fuente de proteínas. Además, posee omega 3, minerales como el fósforo, magnesio, selenio y vitaminas como la B, A, D.

Hay multitud de pescados para incluir en la dieta por lo que uno no se cansa ya que se pueden cocinar de distintas maneras. Entre los pescados que destacan por su mayor aporte proteico se encuentran el bonito, atún, boquerón, anchoa y salmón.

 
Leche o yogur
La leche o el yogur sin azúcares añadidos, o con su azúcar natural, son buenas fuentes de proteínas, y poseen calcio, potasio y vitamina D. Además de en el desayuno, se pueden incluir en el postre o entre horas para saciarse y no llegar con mucha hambre a la comida.
 
Proteínas de origen vegetal
Las proteínas vegetales tienen innumerables beneficios, contienen menos grasas, tienen más fibras que contribuyen a regular el tránsito intestinal y contienen todos los aminoácidos esenciales para llevar una dieta completa. La proteína de origen vegetal posee una menor biodisponibilidad que la de origen animal, esto no quiere decir que su consumo sea menos saludable o de peor calidad, solo que contienen menos concentración proteica, por lo que es bueno combinarlasNutritienda.com ha seleccionado los mejores ejemplos de alimentos vegetales con proteínas que deberíamos incluir en nuestra dieta:
 
Legumbres
Al ser proteínas de origen vegetal tienen menor disponibilidad, pero un alto contenido en fibra por lo que favorece la sensación de saciedad y es bueno para bajar de peso, contienen aminoácidos esenciales como la Arginina que puede contribuir al mantenimiento de la masa muscular. Las legumbres con más proteínas son los altramuces, frijoles, guisantes secos, lentejas, garbanzos y por supuesto la soja. La soja es una legumbre rica en proteínas de alta calidad, isoflavonas y aminoácidos esenciales, además contiene calcio, que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y el mantenimiento de los huesos y dientes en buenas condiciones.
 
Quinoa
Se considera un pseudocereal y destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico, superior a la mayoría de los cereales. Además, aporta todos los aminoácidos ramificados, posee un índice glucémico bajo y es rica en ácidos grasos omega 6 que contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Se puede tomar en ensaladas, con verduras, o mezclada con frutas para el desayuno, también puede ser una deliciosa merienda en forma de batido, smoothies o con yogur.
 
Semillas de Chía
Son ricas en vitaminas, minerales, y ácidos grasos esenciales. Poseen un alto contenido en fibra creando sensación de saciedad, tiene propiedades antioxidantes y depurativas. Son ideales para tomar entre horas, en la merienda o como postres. Se pueden mezclar con frutas, yogures, zumos y batidos. También se puede hacer un aliño para incluir en ensaladas e incluso carnes.
 
Espirulina
Es un alga que tiene un alto contenido proteico, cerca del 60% de su valor total, es rica en vitaminas, minerales como el hierro, rica en ácidos grasos esenciales, aporta energía y vitalidad. Se puede usar como cualquier hoja verde, en sopas, con verduras, en ensaladas, salteadas.
 
Frutos Secos
Son ricos en Ácidos grasos omega 3 que contribuyen al funcionamiento normal del corazón, minerales y vitamina E. Aportan fibra, y son beneficiosos para las dietas ya que sacian y dan energía. Los frutos secos con más proteínas son: las almendras, pistachos, anacardos, nueces y avellanas. Se pueden tomar entre horas, mezclado con yogur, con frutas, en ensaladas y en multitud de recetas.
 
Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, ha dicho: “Se acerca el buen tiempo y muchos españoles piensan en cuidarse más y en la “operación bikini”. Desde Nutritienda.com animamos a que el estilo de vida saludable se mantenga durante todo el año y no únicamente en un sprint final cuando el verano acecha porque corremos el riesgo de dejarnos llevar por dietas milagro o sobreesfuerzos deportivos que lleven a lesiones y que, después, nos hagan perder el buen hábito para volver al mismo bucle. Pero entendemos que la llegada del buen tiempo nos llama más a disfrutar del sol e, incluso, puede motivarnos a iniciar buenos hábitos deportivos. ¡Nunca es mal momento para buscar nuestra mejor versión! En este sentido, una alimentación variada y equilibrada y un estilo de vida activo es fundamental para conseguirlo. Si lo que buscamos es una pérdida de peso a un ritmo saludable, recordamos que la ingesta de proteínas puede ayudarnos por su capacidad saciante. ¡Nos ayudará a no picar entre horas alimentos de menos calidad nutricional! Y no olvidemos que no tenemos por qué renunciar a alimentos grasos sino escoger opciones saludables como los frutos secos. La dieta mediterránea con su amplia variedad de frutas y verduras es una gran fuente de inspiración para nuestras recetas. ¡Apostemos por ella!.”

 

Información práctica sobre el coronavirus (COVID-19)



Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.

Estrategia de vacunación COVID-19

Información oficial sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus



El Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido. Es importante no contactar de manera individual con el sistema sanitario sobre vacunación COVID-19 hasta entonces.

https://www.vacunacovid.gob.es/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
 


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - NAVIDADES - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES - REGALOS - FIESTAS


 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO - TV - AMAZON - IDIOMAS

 

Día Internacional del Libro Infantil

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY ,por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

El objetivo es promover la lectura entre los más jóvenes. Cabe resaltar que diversas investigaciones han señalado que el habito de la lectura se puede fomentar desde los cinco meses de edad a través de libros con dibujos y sonidos.

 

 

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.

 

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com


 

 
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo. 

Frases y citas célebres. 

Hay estudiantes que les apena ir al hipodromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera.

Estoy en una situacion tan delicada que si mi mujer se va con otro, yo me voy con ellos.

La calvicie puede que sea simbolo de virilidad, pero nos reduce la oportunidad de comprobarlo.

Esta bien ser abstemio, pero con moderacion.

No quiero trabajar como conductor de autobus, porque no me gustan las cosas pasajeras.

El mejor amigo del perro es otro perro.

Ahorro deberia escribirse sin h, para economizar una letra.

Al seis lo inventaron en un dos por tres.

Si el mundo es un pañuelo, nosotros que seremos?

El negocio mas expuesto a la quiebra es el de la cristaleria.

No soy un pijo, o sea, lo juro por mis Reebok, ok?

 
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj

10. National Gallery of art - Washington https://www.nga.gov/index.html

Galleria degli Uffizi (Firenze)


 

Un nuevo museo acoge las momias de 22 faraones egipcios



El espectacular cortejo es seguido en directo por 300 canales de televisión

Texto: Hamdi Zaki y Enrique Sancho

Cientos de miles de egipcios contemplan emocionados, y se diría que con devoción, el paso de un cortejo faraónico como sus antepasados lo hicieron hace más de 3.000 años. Es sábado 3 de abril y las calles y plazas de El Cairo contemplan con estupor el traslado de 22 faraones, 18 reyes y 4 reinas, del Antiguo Egipto desde su sede temporal en el Museo Egipcio, donde reposaban desde hace un siglo al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en Al Fustat, al sur de la capital en el barrio copto, un megamuseo dedicado únicamente a la cultura de los faraones desde la época faraónica hasta nuestros días, incluyendo las épocas grecorromana, copta, e islámica así como la moderna y la contemporánea.

A diferencia con los antiguos enterramientos que trascurrían por recónditos y secretos pasajes del Valle de los Reyes y que solo eran contemplados por los elegidos, en esta ocasión, además de los miles de egipcios y turistas, pueden verlo millones de espectadores de los 300 canales de televisión que lo emiten en directo.

El cortejo, que se ha dado en llamar Desfile Dorado de los Faraones, según informa el egiptólogo Hamdi Zaki, que fue Consejero de Turismo para España y América Latina durante muchos años, va encabezado por el faraón Seqenenre Taa y lo cierra Ramses IX, entre uno y otro, en orden cronológico, están las momias destacadas de Ramsés II, su padre Seti I, Tumotsis III, o las reinas Hatshepsut y Ahmose Nefertari. La mayoría de estas momias fueron descubiertas cerca de Luxor, al sur de Egipto, a partir de 1881. Entre faraón y faraón, el desfile es amenizado con actuaciones de artistas egipcios como Mona Zaki, Sawsan Badr, Hussein Fahmy, o Yousra.

El recorrido comienza en la emblemática plaza Altahrir donde dan varias vueltas alrededor del obelisco de Ramsés II recién instalado en dicha plaza y sigue con un paseo por las calles de la ciudad de El Cairo. Por supuesto, todo se hace con grandes medidas de seguridad no solo por respeto a los faraones, también por el riesgo del Covid. Egipto ha superado notablemente la pandemia, para un país con más de 100 millones de habitantes, ha habido menos de 12.000 fallecidos y actualmente la incidencia es de solo 9,26 por cada cien mil habitantes.

Como los carros de Tutankhamón

Cada faraón es paseado en su sarcófago transportado por una carroza dorada de estilo antiguo hechas por artistas egipcios imitando a los carros de combate encontrados en la tumba de Tutankhamón pero con tecnología moderna, en un envoltorio que contiene nitrógeno, en condiciones muy similares a las de las urnas en las que estaban en el museo. Los vehículos que las transportan tienen además un mecanismo para evitar los impactos.

A las puertas del nuevo museo, los ilustres faraones serán recibidos por el presidente egipcio Abdelfatah El-Sisi y altas autoridades del país así como expertos arqueólogos, como el reconocido egiptólogo Zahi Hawass. "Por primera vez, las momias se presentarán de una manera bonita, con fines educativos", ha comentado el propio Zahi Hawass.

El nuevo museo de Fustat es el aperitivo del grandioso proyecto del Gran Museo Egipcio (GEM), cerca de las pirámides, que será inaugurado en los próximos meses, y que albergará las colecciones faraónicas del Museo de El Cairo, entre ellas el célebre tesoro del rey Tutankamón. Su tumba, descubierta en 1922, conservaba la momia del joven rey y numerosos objetos de oro, marfil y alabastro.

Dos nuevos atractivos culturales y turísticos con los que Egipto confía en recuperar la buena racha de visitantes turísticos que tuvo hasta 2019, cuando recibió 13,6 millones de turistas, con un incremento ese año del 21% respecto al anterior.

Egipto: 22 momias fueron trasladadas al recién remodelado Museo de la Civilización Egipcia


 

Cuando la danesa OTRA RONDA se beberá más que un Óscar

Por Ferran Martínez-Aira

Mañana viernes se estrena en las carteleras españolas una joya del cine danés: OTRA RONDA. Un HOMENAJE con mayúsculas para cinéfilos y que seguramente se beberá el próximo Óscar de Hollywood, aunque OTRA DONDA no necesita los múltiples premios que ha recibido para promocionarla porque desborda talento y frescura durante las dos horas de metraje. Hermosamente trabajada, la puesta en escena aborda sutilmente el espinoso drama del alcoholismo que azota a la sociedad báltica. Todos sabemos que en nuestro país bebemos como cosacos, confiesa sin tapujos la esposa de Martin (Mads Mikkelsen) uno de los cuatro soberbios protagonistas que recrean esta obra de arte, firmada porThomas Vinterberg.

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos ellos profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral.

Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol o el General Grant decantó la Guerra de Secesión cuando se pasaba los días bebiendo y fumando puros e incluso a veces durante los combates perdía el conocimiento como consecuencia de todo el whisky que había ingerido, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?. Estos y otros guiños con políticos que gobernaron el mundo, ponen la guinda a una de las propuestas cinematográficas más atractivas del año que a buen seguro aplaudirán los espectadores.


 
LA COCHERA CABARET MÁLAGA : Programación del 8 al 11 de abril.
 
  • IMPR-ON , jueves 8 de abril a las 20:30 horas. 
¿Te apetece ver una historia al más puro estilo western? Quizás prefieras un buen thriller musical… Te sorprenderá ver cómo entendemos una historia realizada en un idioma inventado, o cómo puedes dirigir a tu antojo las emociones de los personajes. 
Acompáñanos a crear historias sobre la marcha siendo espectador, apuntador, dramaturgo, ¡e incluso siendo nuestros efectos especiales! Nuestros improvisadores crearán en la escena diferentes historias cortas, entrelazando diferentes juegos y estilos en un espectáculo caracterizado por su frescura y dinamismo.
Encender la imaginación del público es el objetivo de este espectáculo, donde el hilo conductor de las historias serán siempre las propuestas del público.

 
  • TRAVIS BIRDS, viernes 9 de abril a las 18:00 horas. 
¿Quién es Travis Birds? «Una mezcla entre un niño, un señor muy serio, una tarda y un escarabajo común», así es como se autodefine. Su primer álbum «Año X», recopila diez canciones basadas en diez historias que ven el mundo con un punto de vista muy peculiar. 
En septiembre de 2018, como colofón a «Año X» y antes de embarcarse en el nuevo repertorio, Travis Birds lanza de nuevo «Año X» completamente remezclado.

En 2019 lanza el primer single de su nuevo trabajo titulado «Coyotes», una desgarradora canción con una intensa interpretación y una letra feroz. «Coyotes describe la evolución en las fases de una obsesión, en la que la posibilidad de conquista, destroza
 y convierte al individuo en animal». «Coyotes» fue elegida como cabecera de «El Embarcadero», serie de Movistar +, producida por Vancouver media y Atresmedia studios. Un éxito como el que supuso al poco ejemplo la celebrada versión que hizo de “19 días y 500 noches” junto a Benjamín Prado como homenaje a Joaquín Sabina.
«Madre Conciencia» es el segundo single del nuevo trabajo de Travis Birds. Nuevo trabajo que lanzará en 2021 y que llevará por título «La Costa de los Mosquitos». Al igual que «Coyotes», habla de una obsesión. Una obsesión centrada en el remordimiento, el sentimiento de cargo de conciencia, suciedad de espíritu y a la vez la imposibilidad de vencer al lado malo de una forma mental, impura y destructiva. «Madre Conciencia» como límite
, como esa juiciosa voz en la cabeza que te impone que es lo correcto, con su serenidad infranqueable, una especie de santa imperturbable, serena y juzgadora. Una clara muestra del camino que tomará la obra de la artista femenina más prometedora de nuestro panorama musical.
 
  • DANZA: INESCALABLES ALPES (Buscando a Currito), sábado 10 de abril a las 12:00 horas. 
Espectáculo de danza «Work in progress»
 
  • COMANDANTE LARA & CÍA , 10 y 11 de abril a las 17,30 y 20:30 horas.
 Luis Lara, más conocido como el ‘Comandante Lara’, es un auténtico fenómeno mediático en los últimos años. Con su humor directo, arriesgado, más de tocar cosas comprometidas, provocará que al mismo tiempo que nos ruborizamos no podamos parar de reír ni un solo segundo. Y en esta ocasión viene acompañado de Jesús Tapia y Vicente Ruidos que harán las veces de teloneros de manera intercalada durante el show. 
Un nuevo show en el que Luis Lara, ejerciendo de Comandante, llevará la voz cantante, y nos hablará de su relación con su cuñado Ramiro, de su situación tras dejarle su novia, y de los problemas para entablar una nueva relación con otra chica tras quedar soltero… vamos, una vorágine de desdichas. ¡Un nuevo show de monólogos al más puro estilo gaditano que no dejará indiferente a nadie!.
 
  • TEATRO: UNA RUBIA NO TAN LEGAL, domingo 11 de abril a las 12:00 horas. 
COPO Producciones, nos traen a “Una Rubia No Tan Legal”, escrita y dirigida por Juanjo Del Junco, 
“Una Rubia no tan Legal” nos cuenta la entrevista de trabajo más peculiar de la historia capitaneada por Martha Torrequebrada, una abogada insaciable interpretada por Jamp Palô, donde dos candidatos, Beatriz Carvajal, sabelotodo incrédula interpretado por Tony Cascales, y Luis Alberto Enrique De los Álamos, pijo venido a menos interpretado por José Gabriel, en la que se ven envueltos en un cúmulo de mentiras y traiciones, comedia y puñaladas por la espalda.

Puedes consultar toda nuestra programación : https://www.lacocheracabaret.com/programacion/

 

8 de abril de 2021 │ Málaga

Factoría Echegaray prepara Las palabras de la carne, una obra que habla del dolor en la España actual a través de las “matanzas emocionales” que suceden en las familias

El dramaturgo José Andrés López y la fotógrafa Virginia Rota dirigen a Elena Esparcia, Carlos Gorbe, Alessandra García y el propio López en el nuevo montaje de la productora municipal, que se estrena el próximo 13 de abril

Factoría Echegaray da los últimos toques a Las palabras de la carne, un montaje que habla del dolor y el conflicto en la España actual a través de los enfrentamientos familiares y las “matanzas emocionales” que se producen en su seno. El dramaturgo e intérprete José Andrés López y la fotógrafa Virginia Rota dirigen a Elena Esparcia, Carlos Gorbe y Alessandra García, con una pequeña intervención en escena del propio López, en esta obra de teatro físico y textual que ha tomado como punto de partida creativo distintas masacres y las formas de los rituales funerarios y que se estrena el próximo 13 de abril en el Teatro Echegaray

El Teatro Echegaray acogerá doce funciones de Las palabras de la carne entre los días 13 y el 25 de abril (pases de martes a domingo a las 19.00 horas). Las entradas tienen un precio único de 15 euros, y hay oferta de dos entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves.

Desde el año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de Factoría Echegaray.

Los montajes de la quinta temporada de Factoría Echegaray

· Pandora. (Danza contemporánea). Autoría y dirección: Marina Miguélez. Exhibición: 6 al 17 de octubre de 2020. YA ESTRENADO

Augurios. (Teatro textual). Texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis. Dirección: Pedro Hofhuis. Exhibición: 10 al 21 de noviembre. YA ESTRENADO

No temáis, yo vencí al mundo. (Teatro contemporáneo). Texto: Sergio Martínez Vila. Dirección: Sergio Martínez Vila. Exhibición: 8 al 19 de diciembre. YA ESTRENADO

La vengadora de las mujeres. (Teatro-documento en verso). Texto: Elena M. Sánchez. Dirección: José Carlos Cuevas. Exhibición: 2 al 13 de marzo. YA ESTRENADO

· Las palabras de la carne. (Teatro físico y textual). Dirección: José Andrés López y Virginia Rota. Exhibición: 13 al 24 de abril.

Blanco Weiss. (Monólogo teatral y danza). Texto: Herminia Luque. Dirección: Toñi Martín. Exhibición 4 al 16 de mayo de 2021.

· La verdadera identidad de Madame Duval. (Espectáculo teatral multimedia). Texto: Antonio Miguel Morales. Dirección: Roma Calderón. Exhibición: 22 de junio al 3 de julio.

· Baleia 2.0. (Danza-teatro contemporáneo). Autoría y dirección: Olga Magaña. Exhibición: 13 al 24 julio.

www.teatroechegaray.com


 
MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, (El Franco, Asturias, 25 de abril de 1927 - † Gijón, 11 de abril de 2009) fue una escritora española de novelas románticas. Es la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes y figura en el Libro Guinness de los Récords-1994, edición española, como la autora más vendida en idioma español.

María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (n. Durango, México; 3 de agosto de 1904 - f. Newport Beach, California, Estados Unidos; 11 de abril de 1983) fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas del 20 y del 30, y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Fue considerada una de las mujeres más bellas de su época, figura mítica del espectáculo en Latinoamerica y representación por excelencia del rostro femenino de México en el mundo entero.

Carlos Varela
 (nacido el 11 de abril 1963 en La Habana) es un músico y cantautor cubano fiel exponente de la nueva trova cubana de los últimos tiempos.
 


 

COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA- HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES - RECETAS

 

Se encienden en Palma (13-A) los fogones de MasterChef

 


Por Ferran Martínez-Aira

Cuenta atrás para que se enciendan de nuevo los fogones más famosos de la televisión. El próximo martes 13 de abril a las 22:00 horas, el programa MasterChef -producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia-, comienza su 9ª temporada en Palma, donde tendrá lugar una espectacular prueba de exteriores. El escenario será en uno de los entornos más emblemáticos de la isla: el Parc de la Mar, donde confluyen la Catedral de Mallorca y el Paseo Marítimo.

La emisión de este primer capítulo supondrá un importante impacto promocional, ya que se trata de uno de los formatos líderes de audiencia en horario prime time de la televisión pública española. Para llevarse a cabo en la isla el programa ha contado con la colaboración de la Fundación Mallorca Turismo y la Fundación Turismo Palma 365.

En el programa, los jueces de MasterChef Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz destacarán el sabor mediterráneo de la isla. El producto gastronómico mallorquín será uno de los grandes protagonistas del concurso y los menús que elaborarán los aspirantes contarán entre sus ingredientes con algunos de los alimentos autóctonos más característicos de la gastronomía local.

Asimismo, la presencia de este talent culinario y de su famoso jurado, compuesto por Samanta Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, contribuirán a mostrar la isla como un destino turístico gastronómico de primer orden.

En este sentido, Pepe Rodríguez ha señalado: “Para nosotros venir a Mallorca representa el comienzo perfecto de cara a MasterChef 9. La anterior edición fue la más vista de nuestra historia y nuestros seguidores no dejan de pedirnos que les sorprendamos. Aquí estamos tranquilos: el entorno, la cultura y la gastronomía de Palma son perfectos para lograrlo”.

Por su parte, Samantha Vallejo-Nágera ha apuntado: “Me siento en casa, después de tantos veranos de mi infancia en Palma. En MasterChef somos unos enamorados de la cocina mediterránea, de los platos con sabor que nos hacen disfrutar en la mesa. Esperemos que nuestros aspirantes estén a la altura de lo que les rodea”.

Finalmente, Jordi Cruz también ha querido destacar la presencia de MasterChef en Mallorca: “Siempre estamos deseando volver a las islas. Medir a nuestros nuevos aspirantes en una prueba de exteriores en la Parc de la Mar es todo un privilegio que hemos sabido aprovechar”.

MasterChef ha instalado sus cocinas en Palma bajo estrictos controles de seguridad, tanto en lo que se refiere al montaje, como en cuanto a ubicación de las instalaciones necesarias. Asimismo, se han aplicado las más rigurosas medidas de prevención de la COVID-19. El equipo técnico, los aspirantes y el jurado han sido sometidos a test sanitarios previos y desde el Ayuntamiento de Palma se ha desarrollado un estricto plan de control de accesos.

La ciudad de Palma y, en definitiva, la isla en general, se presenta de este modo como un destino seguro y preparado para acoger visitantes, con todas las medidas sanitarias y de control necesarias establecidas por las autoridades sanitarias. Cabe destacar además que la isla se está consolidando como escenario ideal para producciones audiovisuales, tanto nacionales como internacionales.

 

Viña Alberdi evoluciona con otra gran cosecha y una nueva imagen

La Rioja Alta, S.A. presenta la añada 2016 de su Crianza, un vino que sobresale por su frescura, elegancia y una amplia versatilidad gastronómica.

La bodega La Rioja Alta, S.A. acaba de lanzar al mercado la nueva cosecha 2016 de su marca Viña Alberdi. Una añada que supone, en palabras del enólogo Julio Sáenz "otro importante paso en la evolución" de uno de los Crianza de Rioja más reconocidos y que, además, se presenta en más de 70 países con una nueva imagen.

Elaborado con una selección de uva Tempranillo (100%) procedente de fincas propias en Rodezno y Labastida y con dos años de envejecimiento en barricas de roble americano, esta cosecha destaca "por su calidez, que se manifiesta en su golosura y en una alta intensidad aromática, así como en su entidad y empaque".

Sáenz subraya, además, "su frescura, elegancia e indudable personalidad, señas de identidad de este gran Crianza que siempre se ha caracterizado por ser fácil de beber y, especialmente, por su enorme versatilidad gastronómica". "No en vano", continúa, "es el vino especial de la casa de muchos grandes restaurantes que buscan ofrecer a sus clientes un vino de calidad que complemente a la perfección, prácticamente, cualquier tipo de comida".

Para el desarrollo conceptual y diseño de la nueva etiqueta y la cápsula que vestirán a Viña Alberdi desde esta cosecha, la bodega de Haro ha apostado nuevamente por la prestigiosa agencia londinense Claessens que, en años precedentes, ha sido también la encargada de renovar la imagen de otros dos vinos emblemáticos de la firma riojana: Viña Arana Gran Reserva y Viña Ardanza.

La marca Viña Alberdi nació en el año 1978 para sustituir al antiguo 'Tercer Año' y debe su nombre a D. Nicolás Alberdi, Presidente de la bodega jarrera entre los años 1947 a 1952. La primera cosecha en el mercado fue la de 1974.

Ver vídeo-cata de Viña Alberdi 2016
El Presidente de La Rioja Alta, S.A., Guillermo de Aranzabal y el Enólogo Julio Sáenz presentan las principales características de este nuevo Viña Alberdi 2016.
 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

CELESTYAL CRUISES AMPLÍA EL DESPLIEGUE DE SU FLOTA ESTE VERANO CON SU NUEVO ITINERARIO "ARCHIPIÉLAGO LEGENDARIO" DESDE UNA TERMINAL EXCLUSIVA DE CRUCEROS

 


El crucero de 7 noches visita Tesalónica, Mykonos, Santorini, Ag. Nikolaos (Creta), Rodas y Limassol (Chipre)

 
Madrid, 8 de abril de 2021.  NP – 
Tras el anuncio de la reanudación de las operaciones el 29 de mayo con el Celestyal Crystal, Celestyal Cruises, el principal operador de cruceros de origen griego con cruceros por las islas griegas y el Mediterráneo Oriental, anuncia el despliegue de un segundo barco, el Celestyal Olympia. Zarpando desde la exclusiva terminal de Celestyal en Lavrion Port & Marina (Atenas), situada a tan solo a 25 kilómetros del aeropuerto de Atenas, el nuevo itinerario de siete noches "Archipiélago Legendario" operará del 28 de junio al 30 de agosto. A partir del 30 de agosto, el Celestyal Olympia operará sus itinerarios programados de tres y cuatro noches "Egeo Icónico" y "Descubrimiento Icónico" desde Lavrion Port & Marina durante el resto de la temporada. 

thessaloniki__002_

white_tower_thessaloniki__002_



El nuevo itinerario "Archipiélago Legendario" hará escala en Tesalónica, Mykonos, Santorini, Agios Nikolaos (Creta), Rodas en Grecia y Limassol en Chipre, con precios todo incluido a partir de sólo 879€ por persona. Todas las salidas se podrán reservar a partir del 9 de abril.  Celestyal es la única línea de cruceros que hace escala regularmente en Tesalónica este verano, nuevo puerto de embarque/desembarque que ofrece opciones de vuelo desde Europa Occidental y Europa del Norte, así como para impulsar los cercanos mercados de los Balcanes y el Norte de Grecia. Salónica es la segunda ciudad más grande de Grecia y ofrece a sus visitantes impresionantes monumentos paleocristianos y bizantinos, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, monumentos al famoso Alejandro Magno y la posibilidad de explorar el rico patrimonio romano y judío sefardí de la ciudad. 
 

limassol_cyprus__002_

 

Tesalónica también es conocida como un "paraíso gastronómico", ya que es un cruce de caminos para el comercio y se abastece de ingredientes de todo el Mediterráneo y Asia, que se sirven en las famosas tabernas de la ciudad. Los pasajeros también pueden aprovechar las salidas nocturnas desde los puertos de Mykonos y Santorini, lo que permite disfrutar de estancias más largas en estas icónicas y populares islas griegas.  Celestyal también ofrece excursiones únicas y totalmente inmersivas a islas cercanas como Delos y Tinos. Delos es el lugar de nacimiento mitológico de Apolo y un importante emplazamiento religioso y arqueológico y un puerto que data del Primer Milenio. Tinos es conocida por los griegos por su importancia religiosa. En Tinos coexisten poblaciones ortodoxas griegas y católicas romanas, y la isla también es conocida por sus escultores y pintores y sus 80 molinos de viento que salpican los pueblos de la isla.

El tiempo de traslado desde Atenas a Lavrion Port & Marina es similar al del Puerto del Pireo. Celestyal ocupará una terminal exclusiva en Lavrion, que proporcionará una experiencia de embarque y desembarque mejorada y más dinámica para los pasajeros. La exclusiva terminal permitirá la aplicación exhaustiva de los completos y reforzados protocolos sanitarios de Celestyal.

Grecia ha anunciado que a partir de mediados de mayo acogerá a los viajeros europeos siempre y cuando presenten una prueba de vacunación, un certificado de inmunidad a la COVID-19, o una prueba de PCR negativa realizada 72 horas antes de la salida de su país de origen y del embarque en su crucero. Celestyal Cruises también exigirá una prueba de PCR negativa realizada en las 72 horas previas al embarque del crucero.  La compañía está a la espera de nuevas orientaciones por parte de las autoridades sanitarias pertinentes en cuanto a la exención de este requisito para aquellos que hayan sido vacunados contra COVID-19. Asimismo, Celestyal está trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias griegas para poner en marcha un programa de vacunación de la tripulación, que posibilitará que la tripulación de los dos barcos de Celestyal esté completamente vacunada antes de zarpar. Además, Celestyal Cruises ofrecerá la posibilidad de realizar pruebas de PCR bajo coste, a todos los pasajeros que lo soliciten, antes del desembarque.

"A medida que el programa de vacunación se acelera en toda Europa, confiamos en que los viajeros de nuestros mercados clave pronto estarán de nuevo en movimiento. Estamos encantados con el progreso positivo de la reapertura segura y saludable de Grecia y de los cruceros en mayo, basado en el exitoso despliegue parcial de los cruceros en Grecia del año pasado. No es de extrañar que estemos asistiendo a un fuerte aumento de la demanda de nuestros clientes europeos como resultado", dijo Leslie Peden, director comercial. "Nos enorgullecemos de ser galardonados expertos en la región en cruceros orientados a destinos y experiencias y de que podemos actuar ágilmente en momentos como éste.  Siendo la única línea de cruceros que realmente puede ofrecer cruceros de estilo griego, estamos encantados de continuar innovando con nuevos itinerarios inmersivos como el "Archipiélago Legendario'' y esperamos dar la bienvenida a nuestros clientes europeos a Grecia este verano."

En Celestyal Cruises nuestra prioridad es cumplir con la protección del medio ambiente y de la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros, la tripulación y las comunidades que visitamos. Como miembro de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), nos comprometemos a aplicar las medidas principales obligatorias de los reforzados protocolos sanitarios como parte de la reanudación gradual de las operaciones de cruceros.

Dichos protocolos, elaborados por científicos y expertos médicos de primera línea y por las autoridades sanitarias tanto europeas como griegas, se aplican a toda la experiencia del crucero. Nuestras Medidas de Salud y Seguridad  serán evaluadas y actualizadas continuamente en función de la evolución de la pandemia de COVID-19 en Europa, así como de la disponibilidad de nuevas medidas de prevención, terapéuticas y de mitigación.

Para más información o para reservar visite 
https://celestyal.com/es/

 

SES SALINES,
LA JOYA NATURAL DE FORMENTERA


Protegidas como Parque Natural desde 2001 y, en parte, Patrimonio de la Humanidad desde 1999, ocupan unas 3.000 hectáreas terrestres y 14.000 marinas, entre las dos islas Pitiusas

 

Un fascinante espejo natural que refleja los cambios cromáticos de cada momento del día sorprende a quienes se lanzan a disfrutar de las playas del norte de Formentera, entre ellas la mítica Ses Illetes. Historia, naturaleza y economía se fusionan en esta geométrica zona de estanques donde cristaliza la sal hasta alcanzar su mágico tono rosado. Es la parte más fotogénica de un Parque Natural que, en la menor de las Pitiusas, engloba también sus dos lagunas –Estany Pudent y Estany des Peix– además de tres torres defensivas y un sepulcro megalítico, Ca na Costa. Una maravillosa muestra de la biodiversidad mediterránea de esta joya natural donde reposan y nidifican aves migratorias y que, además, es la más fiel huella del pasado salinero de la isla.  

Las salinas de Formentera –una de las zonas del Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa  i Formentera– ya existían desde la antigüedad aunque no fue hasta el siglo XIII cuando se dejó constancia documental de su explotación. Más contemporáneamente, fue en 1873 cuando fueron adquiridas por el mallorquín Antoni Marroig y posteriormente por Salinera Española S.A., siendo explotadas durante un siglo, hasta 1984. Un laberíntico sistema de canalización que aprovechaba las aguas del Estany Pudent –la mayor de las dos lagunas de Formentera– bombeándolas hacia los entanques donde la sal cristalizaba hasta su extracción.

La salina fue la única industria de la isla previa al boom del turismo, por lo que fueron declaradas Bien de Interés Cultural (en la tipología de lugar histórico), en 2004. Y para ponerla en valor se ha elaborado un proyecto de reconstrucción virtual –a cargo del grupo Imageen– del monumento megalítico de Ca na Costa y de la torre de la sal, ubicada en el puerto de La Savina. 

  Pero el Parque Natural de Ses Salines tiene otras zonas de interés. Como la marítima, que ocupa un 85 % del mismo y es la que acoge las praderas de Posidonia oceánica, refugio de numerosas especies marinas y responsable de la pureza que caracteriza las cristalinas y paradisíacas aguas de Formentera. La parte terrestre alberga la mayoría de especies vegetales de la isla (178 en total), entre las que destacan los pinares mediterráneos y las sabinas costeras, así como la vegetación que rodea a estanques, sistemas dunares y acantilados del litoral. Esta variada vegetación se pondrá pronto en valor a través de un Catálogo de la Flora de Formentera, que recogerá dónde pueden observarse las plantas en toda la isla, y muy en especial en esta zona. 

Otra de las señas de identidad del Parque Natural son sus dos lagunas. La mayor, el Estany Pudent (así llamado por el mal olor de antaño debido a sus aguas estancadas), tiene 3,5 km2 y llama la atención por acoger especies acuáticas como los flamencos y las cigüeñuelas comunes, además de una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa. La menor, Estany des Peix, tiene una estrecha apertura al mar que permite la entrada de pequeñas embarcaciones, para su fondeo, y la práctica y aprendizaje de deportes acuáticos, como windsurf, kayak o vela. También llama la atención por una zona rocosa con casetas-varadero de barcas: Caló de s’Oli. 

A nivel patrimonial, el Parque Natural alberga también tres torres de defensa: Sa Gavina, que vigilaba los accesos al puerto de La Savina; Punta Prima, junto a la localidad de Es Pujols; y Sa Guardiola, en la isla de s’Espalmador. 

Ses Salines pueden recorrerse a pie o en bicicleta a través de cinco de las 32 Rutas Verdes de Formentera. La Ruta 1 (La Savina-Ses Illetes) pasa por el camino de Sa Guia, el Molí de Sal y la playa de Cavall d’en Borràs hasta llegar a Ses Illetes. La Ruta 2 (La Savina-Es Pujols), transcurre en parte por el Camí des Brolls (que también acoge una Ruta Ornitológica señalizada), que bordea el Estany Pudent. La Ruta 4 (Sant Francesc-Can Marroig) bordea una parte del Estany des Peix. La Ruta 5 (Can Marroig-Punta Gavina) parte del Centro de Interpretación de Can Marroig y alterna la zona boscosa inicial con el paisaje lunar posterior, con piedras de caprichosas formas, que antiguamente fue cantera donde se extraía el marés, piedra calcárea usada en las construcciones de la isla. Y la Ruta 19 (Es Pujols-Ses Illetes), que pasa por Sa Roqueta y por la costa noreste de Ses Salines. Además, unida a la rutas 1+2 forman una Ruta Running de casi 14 kms, que está señalizada.    

Más información: https://www.formentera.es

 

¡MEDITERRÁNEO TODO EL AÑO! 

Descubre todo lo que ofrece nuestro entorno

Les presentamos el Hotel del Golf Playa, un lugar de descanso para todo el año situado a escasos 100m de la Playa del Pinar, a 2km del Grao (distrito marítimo de la ciudad), a solo 5km del centro de la ciudad de Castellón y 7km del turístico municipio de Benicassim. 

Este complejo de estrellas cuenta con 127 habitaciones, restaurante, cafetería, terrazas, piscina exterior, gimnasio, sauna entre otros servicios. Abrimos todo el año y estamos especializados en atender grupos, eventos sociales y deportivos, además de contar con espacios, bikefriendly y petfriendly.

CLUB SURFERS CASTELLÓN

 

Este club de surf  muy próximo de nuestro hotel, te ofrece la posibilidad de aprender desde cero este deporte náutico disponiendo de cursos, actividades y una escuela de verano donde podrás practicar surf, paddle surf, kitesurf, windsurf... Además ofrece la posibilidad de alquiler de equipos de manera individual para todos los niveles. Su privilegiada ubicación hace que este club sea perfecto para hacer surf, si eres experto o simplemente quieres experimentar estos deportes náuticos ven a conocer sus instalaciones y actividades durante todo el año.

 
UN LUGAR DE DESCANSO PARA TODO EL AÑO

Recepción las 24 horas, depósito de equipajes, tres ascensores, restaurante buffet, salón-cafetería con terraza de verano y acceso directo a la piscina exterior. En el centro del edificio encontrara un pequeño jardín y la piscina (adultos e infantil).

Disponemos de salón de eventos, banquetes y convenciones, sala de reuniones, zona de televisión, sala para actividades infantiles. Igualmente disponemos de gimnasio, sauna, tienda, parking, garaje para bicis.
 

 

MAS INFORMACIÓN Y RESERVAS: [email protected] · 964 28 01 80    www.hoteldelgolfplaya.com

 

Noticias Gran Bretaña - Todo lo que no te puedes perder este mes de ABRIL

Nueve exposiciones culturales en 2021


 

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte y, en 2021, el calendario cultural británico llega cargado de exposiciones de talla mundial. Así que ya puedes empezar a soñar con un futuro viaje a Gran Bretaña inundado de arte y cultura. Desde la Bienal de Liverpool hasta una muestra de trabajos de Banksy de una colección privada, pasando por una exposición en el museo Victoria & Albert Dundee sobre cómo ha ido cambiando el diseño de las discotecas, aquí te presentamos algunas de las propuestas más interesantes que nos regala 2021.
 

Arte imprescindible en la capital

Aclamado como uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX, David Hockney presentará la exposición La llegada de la primavera, Normandía, 2020 en la Real Academia de las Artes, del 23 de mayo al 26 de septiembre. La exposición incluye 116 obras nuevas que plasman el resplandor de la primavera con el estilo inconfundible del artista. Hockney usó un iPad para crear estos trabajos, que posteriormente se imprimieron para dejarnos ver cada “pincelada” dada por el maestro del color.

Este año, el V&A de Londres invita al público a meterse en la madriguera del conejo para adentrarse en Alice: Curiouser and Curiouser. Este viaje envolvente nos lleva por la ideas y adaptaciones fantásticas que ha originado el libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, en sus 157 años de historia. Entre los cientos de objetos expuestos encontraremos ilustraciones originales para la novela de Lewis Carroll, diseños de Vivienne Westwood y trajes de la adaptación cinematográfica de Tim Burton. Fechas aún por confirmar.

Algunos trabajos de la artista japonesa Yayoi Kusama han pasado por 34 ciudades y deslumbrando a millones de personas. Esta primavera, llegan a la Tate Modern dos de sus instalaciones más impresionantes: Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life, que brinda al público la oportunidad única de explorar la fascinante visión creativa de Kusama; y Chandelier of Grief, una habitación que nos ofrece un universo infinito de lámparas de cristal giratorias.

A partir del 20 de mayo, se podrá ver en Londres la mayor colección privada de la obra de Banksy, uno de los grafiteros más famosos e influyentes de todos los tiempos. La exposición Art of Banksy aterriza en 50 Earlham Street, cerca de Covent Garden, y va a incluir grabados, esculturas y trabajos de edición limitada, como Niña con globo y Lanzador de flores, junto con otras obras menos conocidas.

Exposiciones en Inglaterra de visita obligada

El mayor festival de arte contemporáneo del Reino Unido, la Bienal de Liverpool, vuelve un año más. La edición de 2021 se celebrará del 20 de marzo al 6 de junio y ofrecerá un programa repleto de exposiciones, actuaciones y funciones gratuitas, obra de 50 artistas internacionales. El tema de este año es The Stomach and the Port y tiene como objetivo común explorar el cuerpo humano en un lugar moldeado por su pasado marítimo. Las obras van a distribuirse por toda la ciudad para transformar zonas sorprendentes, lugares históricos, galerías y espacios públicos, entre otros: la Tate Liverpool, la galería Open Eye, y la galería-museo Victoria, además del icónico edificio de Lewis, catalogado con el Grado II por su especial interés, que este año se estrena en el programa de la bienal.

Con el arte como gran protagonista, la costa creativa de Inglaterra es una innovadora búsqueda del tesoro autoguiada que te lleva por el litoral sudoriental de Inglaterra. Se trata de siete obras artísticas expuestas al aire libre, todas inspiradas por la unión de tierra y mar, repartidas a lo largo de un recorrido de 1.400 km que va desde West Sussex hasta Essex, pasando de camino por el estuario del Támesis. Con ayuda de un GPS y con la tecnología del geocaching como guía, puedes parar en las localidades costeras de Margate, Folkestone, Hastings, Eastbourne y Southend-on-Sea, para conocer los increíbles trabajos de una serie de artistas contemporáneos, además de galerías, festivales y otras propuestas.

Para celebrar el décimo aniversario de la galería Hepworth Wakefield en 2021, el centro va a presentar Barbara Hepworth: Arte y vida, la mayor exposición de la obra de esta artista desde su fallecimiento, en 1975. Del 21 de mayo de 2021 al 27 de febrero de 2022, va a poner el foco de atención en los trabajos más famosos de la artista, reuniendo obras prácticamente inéditas de colecciones nacionales y privadas, mientras nos lleva de la mano por la vida, legado y aficiones de esta grandísima escultora. La exposición también tiene previsto mostrar trabajos de Tacita Dean y Veronica Ryan, así como de Bridget Riley, pintora contemporánea de Hepworth en la década de los 60.

Si quieres conocer de verdad el arte moderno de Newcastle, nada como ir a la exposición de Ad Minoliti que ha programado BALTIC, el centro de arte contemporáneo de la ciudad. La muestra es la mayor exposición de la artista argentina jamás vista en Europa y dejará patente su uso de la teoría y el activismo queer y feminista para reinterpretar la pintura, el diseño y el lenguaje visual. Del 24 de julio de 2021 al 8 de mayo de 2022, esta colección geométrica y fascinante también va a incluir la Feminist School of Painting, una instalación viva con una sala donde se celebran talleres.

La creatividad se luce en Escocia

En 2021, Escocia va a recibir una serie de exposiciones increíbles, entre ellas, Night Fever: Designing Club Culture, en el V&A Dundee, que nos sumerge en el diseño de los clubs-discotecas desde la década de los 60 hasta el día de hoy. Prepárate a descubrir cómo la cultura y el diseño de las discotecas han influido en la sociedad. Algunos de los templos nocturnos presentes incluyen la sala Haçienda de Mánchester, el Studio 54 de Nueva York y el club Ministry of Sound de Londres. Fechas pendientes de confirmar.

 

Email  Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com  Facebook

 

 

AUTORIDAD DOMINIO DA 62 -  PA 32-38


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES - ABRIL 2021 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

  SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis
23 Aniversario  : Desde 1998 en la Red 

AYUDA AL MANTENIMIENTO DEL PORTAL   

Botón Donar con PayPal