El Almanaque
 

REVISTA - VERSIÓN  MÓVIL - CELULARES
 

 PORTAL  ARCHIVO PORTADAS DIARIO MÓVIL VIDEOS Facebook   Email

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD
 

Busca en la hemeroteca - Miles de artículos  

TRADUCTOR - ELIJA EL IDIOMA

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO -

SOLIDARIDAD - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7442 Domingo 5 de Abril de 2020

DOMINGO DE RAMOS

 

Se celebra la entrada solemne de Jesús en Jerusalén en olor de multitudes, las mismas que cinco días más tarde rechazarán su liberación, prefiriendo a Barrabás

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 
LA FRASE : Palmam alicui dare
 

"Darle a uno la palma" podían entenderlo los romanos de dos maneras: darle el triunfo, la victoria, o psarle la escoba. Como los romanos barrían con palmas, deshojando la parte del mango, a la escoba la llamaban también palma.

 

QUIEN PARA LA PALMA NO ESTRENA NADA, NO VALE NADA
 

El Domingo de Ramos se disputa con el de Pascua el honor de marcar el inicio de la primavera.
 

LA PALABRA DEL DÍA PALMA
 

Parece que esta palabra se origina en el griego palamh (palamé), que significa palma de la mano, y además todo aquello que tiene que ver con la mano: fuerza, habilidad, destreza, poder; y extendiendo más allá el significado, pasa a violencia, instrumento, medio, obra. De ahí pasamos al latín palma, palmae, que extiende su significado de la mano y la palma de la mano, a la hoja de la palmera, que usan ya los romanos como símbolo de victoria.
 

Cuál es el origen del valor extraordinario que se ha concedido a la palma, es difícil descifrarlo, porque son muchos los pueblos que coinciden en asignarle altos valores y que han desarrollado en torno a ella diversos ritos.
 

Recordemos, empezando por lo más próximo, cómo era tradición entre nosotros colagar en los balcones los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para que protegiesen la casa durante todo el año. La ceniza que imponía el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procedía de la quema de las palmas que habían llevado los fieles unos días antes. Durante la cuaresma, pues, faltaban los ramos en las casas, hasta que el Domingo de Ramos se renovaba el ritual con la bendición de los ramos, entre los que el más apreciado era el de palmera, es decir la palma.
 

Pero la historia viene de mucho más lejos: quizá de Egipto, o acaso de Caldea o de Babilonia, a juzgar por las palmas que se adivinan en los palos más o menos ornamentados que aparecen en los monumentos funerarios. La palmera era en estas culturas un árbol sagrado por su gran valor para la susbsitencia (casi a la par que el trigo, según cuenta Estrabón).
 

De ella obtenían muy dignos sucedáneos del pan, del vino, del vinagre y de la miel, componentes con los que confeccionaban unas tortas riquísimas. Obtenían también de la palmera fibras para diversas clases de tejidos óptimos para cordelería y cestería. De la medula triturada del tronco obtenían una especie de pienso para los bueyes y carneros; y con el resto, fabricaban carbón los herreros. Es natural que para estos pueblos la palma fuese símbolo de riqueza, de fecundidad y de suerte. Lo más probable es que con la aclimatación de la palmera a otros países migrasen también los mitos que en torno a ellas se forjaron. Es sabido que en Roma la palma fue símbolo de la victoria.


En el cristianismo adoptó la forma de palma del martirio. En Israel las palmas están presentes en las grandes celebraciones (aparecen por primera vez en el libro de los Macabeos). En África son muchos los pueblos que tienen a la palmera como el gran símbolo de la fecundidad; el hecho singular de la existencia de palmeras macho y palmeras hembra, la gran esbeltez del árbol, los racimos de dátiles, su extrema dulzura, la grandiosidad y belleza de la palma... son todos ellos elementos que han llevado a la divinización del árbol y a una serie de ritos singulares en torno al mismo.
 

En Alemania y en algunos países eslavos, el lunes de Pascua los muchachos van tras las mujeres, azotándolas con las palmas. El día siguiente son las mozas las que persiguen a los muchachos dándoles con las palmas bendecidas el Domingo de Ramos. Los rusos, al volver a casa de la bendición de los Ramos, les pegan con ellos a los que se quedaron en casa. En algunas regiones de Alemania se usan los ramos de palmas bendecidas para evitar el granizo, para ahuyentar los rayos y para prevenirse contra la tormenta. No es casual, pues, que la palma sea la reina el Domingo de Ramos.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 
EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 5 de Abril

56AC Triunvirato de Julio César, Craso y Pompeyo. 
1588 Nace el filósofo Thomas Hobbes.
 
1723 Muere el arquitecto Bernhard Fischer von Erlach.
 
1732 Nace el pintor Jean-Honoré Fragonard.
 
1765 Muere el poeta Edward Young.
 
1772 Primer desembarco de europeos en la isla de Pascua.
 
1794 Francia: es guillotinado el revolucionario Georges Jacques Danton.
 
1900 Nace el actor Spencer Tracy.
 
1904 La basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es declarada monumento nacional.
1908 Nacen la actriz Bette Davis y el músico Herbert von Karajan.
 
1974 España: el gobierno acuerda adelantar el horario una hora para ahorrar energía.
 
1975 Fallece Chiang Kai-Chek, que desde 1949 es jefe del estado en Taiwan.
 
1976 Salvador de Madariaga llega a Zaragoza tras haber permanecido en el exilio desde la Guerra Civil.
 
1988 Con la firma de un acuerdo de paz, Etiopía y Somalia ponen fin a 10 años de enfrentamientos
 
1990 El Barcelona se impone por 2-0 al Real Madrid y se proclama vencedor de la Copa del Rey.
 
1991 El Consejo de Seguridad de la ONU condena la persecución de los kurdos en Irak
 
2000 Yoshiro Mori es elegido nuevo primer ministro de Japón en sustitución de Keizo Obuchi.
 
2009: el Papa Benedicto XVI inicia, con el Domingo de Ramos y la XXIV Jornada Mundial de la Juventud, la Semana Santa en el Vaticano.

Today in History for April 5
 

Efemérides  https://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA - ESPECIAL  SEMANA  SANTA


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 5 de Abril :  Vicente Ferrer presbítero; Claudiano y Alberto de Montecorvino confesores; Zenón y Dídimo mártires; Catalina Tomás y Juliana de Cornillón vírgenes; Gerardo abad.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

VICENTE

Del latín vinco - vincere (vencer), se forman por una parte el adjetivo victor, que nos dará el nombre de Víctor, muy frecuente ya entre los romanos; y por otra parte el participio presente vincens, vincentis, del que obtendremos el nombre de Vicente más propio de la era cristiana. Con toda probabilidad está sacado del Apocalipsis 2,17"Vincenti dabo manna abscónditum..." "Al que venza (Vicente) le daré un maná escondido, y una piedrecilla blanca, y en ella un nombre nuevo escrito que nadie conoce, sino quien lo ha recibido". Un nombre acompañado de esta promesa, forzosamente tenía que ser atractivo. Y en efecto, se extendió mucho por toda la cristiandad y en todas las épocas.

San Vicente Ferrer (Valencia, 1350-1419), político, teólogo y predicador, intervino en el Cisma de Occidente a favor del papa Clemente VII, de Aviñón, y en contra de Urbano VI, de Roma, aunque luego apoyó al papa Luna (Benedicto XIII). Desde 1399 abandonó la corte, y hasta 1412 predicó por toda la Europa mediterránea, seguido de la "compañía" de hasta 10.000 personas, que vivían de limosnas y hacían procesiones nocturnas. Sus sermones los escuchaban grandes multitudes, como una vez las 25.000 personas de una Barcelona que sólo contaba con 35.000 habitantes.

En 1412 abandonó su labor misional para convertirse en uno de los compromisarios de Caspe (por Valencia), con motivo de la sucesión de Martín I de Aragón, muerto sin herederos. Dilucidada la elección de Fernando I de Castilla, volvió a sus prédicas, esta vez por Francia, donde murió en Vannes. El Papa Calixto III, también valenciano, lo canonizó en 1455, tan sólo 36 años después de su muerte.

 Los Vicentes celebran su onomástica mayoritariamente el día de San Vicente Ferrer (5 de abril; si cae en Semana Santa, el segundo lunes de Pascua); san Vicente de Paúl (27 de septiembre); san Vicente diácono y mártir (Huesca, fines del siglo III, - Valencia 304) patrón de Zaragoza, Valencia y otras ciudades de España (22 de enero); pero el santoral menciona veinte santos más. La multitud de santos que tan bien llevaron este nombre (san Vicente de Paúl, otro grande entre los grandes), la inconmensurable figura de san Vicente Ferrer y el reconfortante significado del nombre, son como para sentirse ufanos de llevarlo. ¡Felicidades!

San Vicente Ferrer fue uno de esos fenómenos humanos que tardan siglos en darse. Tenía una personalidad sumamente persuasiva, convincente, atractiva. Se convirtió en el referente indispensable, en el consejero imprescindible, en la garantía máxima de cualquier decisión tanto religiosa como política. Emanaba de él tal capacidad comunicativa, tal don de persuasión, que no conociendo más lengua que su valenciano natal, lleno de vulgarismos y expresiones populares, era requerido para predicar en toda Europa y sus oyentes, siempre numerosísimos, quedaban prendidos en las redes de su oratoria y en la enorme fuerza magnética de su persona. Mérito añadido, pues lo consideraban todos un don divino, denominado en terminología religiosa "don de lenguas". Por lo mismo, fueron innumerables sus conversiones de judíos y pecadores, y se le atribuyeron numerosos milagros.

San Vicente Ferrer Documental

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los   derechos reservados  https://www.elalmanaque.com/santoral/

 

EL ALMANAQUE ESPECIAL  SEMANA  SANTA 
 

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA - DOMINGO DE RAMOS
 

Se celebra la entrada solemne de Jesús en Jerusalén en olor de multitudes, las mismas que cinco días más tarde rechazarán su liberación, prefiriendo a Barrabás, y se desgañitarán gritando: “Crucifícalo, crucifícalo”. 

Por eso la iglesia decidió celebrar ese minuto de gloria de Jesús y esa lucidez momentánea del pueblo que gritaba tras él: “Hosanna al Hijo de David”.
 

Se distingue especialmente esta fiesta por la bendición de los ramos, que son un glorioso vestigio del culto a la naturaleza. 

A los ramos bendecidos este día en el exterior de la iglesia
 para ir luego a ella en gozosa profesión, se les atribuyen no pocas virtudes, especialmente de protección de las casas contra rayos y otras calamidades naturales, por eso los vemos colgados en los balcones de muchas casas hasta el miércoles de ceniza, en que se queman para preparar con ellos la ceniza que servirá para la ceremonia de la imposición de ceniza con el “Memento homo quia pulvis es et in púlverem reverteris: Recuerda, hombre, que eres polvo, y al polvo volverás”.
 

Justo ahí, en esas palabras, se cierra el bello ciclo de los ramos de este domingo.
 

Vea en la sección de liturgia los bellos himnos que se cantan en la procesión, y escuche alguno de ellos. 

La misa de estedía tiene de particular la primera lectura de la Pasión (ver el texto completo en la liturgia de este día), durante algunos de cuyos pasajes se agitan los ramos.

 

El Domingo de Ramos es una preciosa fiesta de primavera, a la que hay una enorme afluencia de fieles, especialmente niños, que asisten con sus palmas y palmones, al tiempo que dejando atrás la ropa de invierno, estrenan y lucen la más alegre ropa de verano.
 

A esta fiesta se la llamó Pascua Florida porque junto con los ramos se traían también flores para la bendición. De aquí trae el nombre el estado de FLORIDA de los Estados Unidos, por haber sido descubierto este territorio el día de pascua Florida, es decir el Domingo de Ramos de 1512.


 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - CALENDARIOS - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

10 PASOS PARA LLEGAR A LA PASCUA
Javier Leoz
1. El paso de la oración. Con él nos acercamos a Dios. Sin él, nos aislamos y vivimos sin comunicación con el Padre. Sin la oración, la desorientación acosa nuestra vida espiritual. En lo secreto, siempre Dios, recompensa cuando se está con El.
2. El paso de la caridad. Con ella nos convertimos en la mano de un Cristo que da, que ofrece. Sin ella, nuestra fe, se puede transformar en una gran mentira. En este paso, la caridad, se condensa toda la vida de Jesús.
3. El paso del ayuno. Con él adelgazamos todo aquello que nos impide entrar en contacto con Dios. Moldeamos, con este paso, nuestro cuerpo espiritual. El ayuno, por si lo hemos olvidado, nos ayuda a tomar conciencia de nosotros y de nuestra propia voluntad.
4. El paso del silencio. En un entorno colapsado por miles de ruidos, el silencio, es algo necesario: útil para escuchar a los demás, urgente para oxigenarnos e imprescindible para intuir a Dios.
5. El paso de la Eucaristía. Con ella, el camino se hace más fácil y más lleno de vitalidad. Con ella no nos falta lo preciso para batallar contra aquello que dificulta y distorsiona nuestra vida cristiana.
6. El paso de la contemplación. En una realidad envuelta por la imagen parece que sólo existe lo que nuestros ojos ven. La cuaresma nos invita a contemplar, a llenar de sensaciones nuestro interior. A no dejarnos seducir por lo puramente externo.
7. El paso de la conversión. Todos somos limitados y, por lo tanto, susceptibles de algún fallo o carencia. Volver de posturas equivocadas, de cerrazones o orgullos personales nos harán vivir la Pascua con más autenticidad
8. El paso de la sobriedad. No es más rico quien tiene, sino aquel que sabe vivir con lo que posee. Jesús nos invita a poner el acento en el “ser” de la persona. Quien pone sus objetivos en el “tener” puede llegar a vivir sin ser feliz.
9. El paso del perdón. La convivencia diaria lleva a momentos de distanciamiento o tensión. Sólo mirando a la cruz hay motivos, más que suficientes, para olvidar, perdonar y comenzar de nuevo.
10. El paso del arrepentimiento. Como personas tenemos mil virtudes y, como humanos, erramos con diversas actitudes, silencios o actitudes. La Pascua, además , nos exige algo tan elemental como un corazón limpio y un interior bien dispuesto.


 

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Coronavirus en España: todo lo que estamos haciendo

Seguimos muy atentos a la evolución de esta enfermedad en otros países, y, aquí en España, estamos ya trabajando con las autoridades para concretar las acciones que llevaremos a cabo.

Estamos trabajando en tres grandes áreas:

En primer lugar, seguimos colaborando con las autoridades con nuestra experiencia y conocimiento en gestión de epidemias y crisis sanitarias. Ofrecemos servicios de asesoramiento y de apoyo para ayudar a los profesionales en la gestión de esta epidemia.

En segundo lugar, actuamos sobre todo en las zonas más críticas: Madrid y Cataluña. Estamos creando unidades de apoyo sanitarias externas, con un total de 200 camas, para descongestionar de pacientes las UCI, así como los servicios de urgencias. Ya lo hemos hecho con los hospitales Príncipe de Asturias y Severo Ochoa de Madrid y con el de Vall d'Hebron y el Hospital del Mar de Barcelona, ​​y trabajamos sin descanso para poder ofrecer este apoyo a otros hospitales. Todo ello, en colaboración estrecha con ellos y con el objetivo de que se puedan centrar en los pacientes más graves.

En tercer lugar, estamos muy preocupados por las personas mayores, ya que son uno de los grupos más vulnerables. Disponemos de un equipo dedicado en exclusiva a asesorar y apoyar a los centros y residencias de ancianos en todo el país con el fin de ayudarles a minimizar el riesgo de contagios y mejorar la protección de sanitarios y pacientes.

Sigue la última hora de nuestro trabajo en la pandemia del coronavirus en www.msf.es/coronavirus o en nuestras redes.

 Mientras tanto, cuídate y no salgas de casa.

Quiero colaborar para luchar contra el coronavirus

https://www.msf.es/colabora/dona/covid19

 

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

Fines
La Fundación Amancio Ortega trabaja con el interés de crear oportunidades en dos sectores clave para que las personas desarrollen una vida de calidad: La Educación y La Asistencia Social, llevando adelante actividades con un claro propósito de contribución social, a través de acciones de gestión propia, así como colaboraciones con instituciones consolidadas del tercer sector.

Objeto Social
La Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales: 

Desde el año 2001 la Fundación Amancio Ortega pone en marcha proyectos que favorecen el desarrollo de las personas a través de los siguientes ámbitos sociales:

CULTURA EDUCATIVA
Impulsando el cambio con el uso de nuevos instrumentos educativos y favoreciendo el acceso al conocimiento

INFANCIA Y JUVENTUD
Situando a los estudiantes en el núcleo del proceso del aprendizaje potenciando sus habilidades

APOYO INSTITUCIONAL
Contribuyendo a encaminar las iniciativas de instituciones dedicadas a los sectores menos favorecidos

SOCIEDAD / PERSONA
Mejorando la calidad de vida de los beneficiarios, y facilitando soluciones, desde la igualdad de oportunidades

Proyectos

La Fundación Amancio Ortega identifica y desarrolla sus proyectos principalmente en las áreas de Educación y de Asistencia Social, asigna la experiencia y los recursos y da seguimiento en la implementación de los mismos.

NOTICIAS : FRENTE AL COVID-19

La Fundación Amancio Ortega ya ha comprado material sanitario por valor de 63 millones
FUNDACION AMANCIO ORTEGA
Avda. de la Diputación s/n  15143 Arteixo, A Coruña España  tel: (34) 981 18 55 96  https://www.faortega.org/

 

DOCUMENTALES : BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas



La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 4 de abril como el Día Internacional para la sensibilización sobre minas terrestres.

La declaración partió de las recomendaciones de los Estados miembros que deseaban crear una oportunidad para sensibilizar a los pueblos del mundo sobre el problema de las minas terrestres y restos explosivos de guerra y los esfuerzos para eliminarlos.

Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por ese motivo, la Asamblea General decidió en diciembre de 2005 que, todos los años se observara el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas (resolución 60/97).

Juntos en la acción contra las minas

Las minas y los restos explosivos de guerra constituyen una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico. Por ese motivo, la Asamblea General decidió en diciembre de 2005 que, todos los años se observara el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas (resolución 60/97)

Pide, en particular, que los Estados, con ayuda de las Naciones Unidas y las organizaciones pertinentes que participen en actividades relativas a las minas, según proceda, sigan fomentando la creación y el perfeccionamiento de la capacidad nacional en actividades relativas a las minas en los países en que las minas y los restos explosivos de guerra constituyan una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico en los planos nacional y local.

Durante 20 años, la labor del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS) se ha centrado en las necesidades de las personas afectadas y se ha adaptado a los peligros causados por los artefactos explosivos a los que se exponen los civiles, el personal de mantenimiento de la paz y los trabajadores humanitarios.

Los objetivos del UNMAS son salvar vidas, facilitar el despliegue de las misiones de las Naciones Unidas y la distribución de asistencia humanitaria, proteger a los civiles, apoyar el retorno voluntario de los desplazados internos y los refugiados, posibilitar que se lleven a cabo tareas humanitarias y de recuperación, y defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

Mensaje del Secretario General

Hace décadas, se colocaron millones de minas terrestres en países de todo el mundo. De Camboya a Mozambique, pasando por Angola y el Afganistán, miles de personas perdieron la vida o vieron frustradas sus aspiraciones para siempre por el simple hecho de dar un mal paso. La indignación de la sociedad civil a principios de los años noventa consiguió que el sistema multilateral se pronunciara en contra del uso de las minas antipersonal, lo que desembocó en la firma, en 1997, de una convención que las prohíbe y en otros marcos fundamentales. En la actualidad, muchos países se han declarado libres de minas y otros están en camino de hacerlo.

Hoy el mundo hace frente a una terrible pandemia. Los peligros que plantea la enfermedad por coronavirus (COVID-19) están obligando a todos los países, y a cada uno de nosotros, a tomar medidas que hubieran parecido inimaginables hace apenas unas semanas. Por este motivo, el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas ha quedado relegado a un segundo plano este año: se han cancelado los campeonatos de fútbol que iban a celebrarse en terrenos libres de municiones explosivas y los actos que iban a congregar a la comunidad dedicada a luchar contra las minas tendrán lugar, en todo caso, de manera virtual.

No obstante, incluso en medio de una crisis sin precedentes, no podemos dejar que este día pase inadvertido y tampoco podemos permitir que no se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad. Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados son una amenaza para algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad: las mujeres, cuando van camino del mercado, los ganaderos, cuando pastorean el ganado, los trabajadores humanitarios, cuando tratan de llegar hasta los más necesitados.

Los logros de quienes luchan contra las minas muestran que, cuando colaboramos unos con otros, podemos alcanzar metas que en su momento nos parecían imposibles. Se trata de un mensaje que nos sirve a día de hoy para tratar de acabar con la transmisión de la pandemia.

Así pues, recordemos en este día a quienes viven bajo la sombra de las municiones explosivas en Siria, Malí y otros lugares del mundo. Mientras muchos de nosotros trabajamos a salvo desde nuestras casas, estas personas siguen estando expuestas y siendo vulnerables. Y cuando el mundo supere la crisis actual, seguirán necesitando nuestro apoyo.

António Guterres

https://www.un.org/es/observances/mine-awareness-day

El camino hacia la recuperación de Mosul


 

Coronavirus

Cómo saber si tengo la infección por coronavirus

Si en el momento actual tiene síntomas como: fiebre (por encima de 37,5 grados), junto con tos seca y sensación de falta de aire:

Podría tener Coronavirus.

En este caso:
Permanezca en su domicilio, con tratamiento sintomático (paracetamol y abundantes líquidos) y controle la evolución de los síntomas.

Contacte por teléfono con su centro de salud, a través del teléfono habitual de cita, donde le darán las indicaciones necesarias.

Evite el contacto con otras personas, en la medida de lo posible, dentro de su domicilio y extreme las medidas de prevención e higiene (lavado de manos, desinfectar superficies, etc) que puede encontrar en los vídeos de consejos de esta web.

#YoMeQuedoEnCasa - #EsteVirusLoParamosUnidos


 

El mapa del coronavirus

Información en tiempo real. Haz clic en el país que quieras información sobre el virus



https://www.covidvisualizer.com/

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Consejos para prevenir la diseminación del coronavirus

Aquí te explicamos medidas preventivas cotidianas basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.


 

Los simios chinos no han vuelto a contraer el Covid-19

Por Ferran Martínez-Aira

La crisis del coronavirus es “el reto más duro al que se enfrenta la humanidad” desde la Segunda Guerra Mundial, en palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Lo que empezó siendo un quebradero de cabeza para China se ha convertido en una pandemia sin precedentes que pone a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo, especialmente los de España e Italia, donde se ha registrado el mayor número de muertes.

La ventaja de ir por detrás del país más poblado del planeta es que ahora se sabe mucho más sobre la transmisión del virus causante del Covid-19 que cuando se notificaron los primeros casos en diciembre. Ello ha permitido, por ejemplo, que el Ministerio de Sanidad español publicara el pasado 26 de marzo un informe técnico en el que se detalla la información epidemiológica más importante conocida hasta la fecha: desde cómo se transmite el virus hasta cuándo se esperan las primeras vacunas.

Según lo observado en los test de diagnóstico realizados en China, el periodo medio de incubación del virus es de entre cinco y seis días. En pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral llega durante los primeros cinco o seis días tras el inicio de síntomas y, prácticamente, desaparece al décimo día. Si bien en algunos pacientes se detecta rastro del genoma después del décimo día, “la carga viral es 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una baja capacidad de transmisión en estos días”, según Sanidad.

Por tanto, el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve y de entre tres y seis semanas cuando se considera grave o crítica. El tiempo entre el inicio de los primeros síntomas hasta la aparición de otros más graves, como la falta de oxígeno, es de una semana, al tiempo que suelen pasar entre dos y ocho semanas antes de que se produzca el fallecimiento de los más afectados.

La transmisión de la infección ocurriría, fundamentalmente, en la primera semana de la presentación de los síntomas, desde uno o dos días antes hasta cinco o seis días después, aunque en los casos más graves esta transmisión sería más intensa.

Aunque aún no hay pruebas concluyentes para afirmarlo, varios estudios científicos apuntan a la generación de anticuerpos capaces de neutralizar la enfermedad por parte de las personas que la padecen, lo que abre la posibilidad de poder desarrollar vacunas eficaces. En los momentos de mayor incertidumbre, las autoridades chinas realizaron un estudio con varios monos a los que se les inoculó el SARS-CoV-2 y descubrieron que, tras recuperarse de la patología, los animales supervivientes no volvían a contraerla. Estos hallazgos se han corroborado en otros dos modelos con simios y ratones transgénicos.

También hay que tener precaución con las conclusiones de dos trabajos —publicados de forma preliminar antes de pasar el filtro de las revistas científicas— que describen la respuesta inmune en humanos. De acuerdo con el primero de ellos, en una serie de 12 casos confirmados se observó que todos desarrollaron “títulos altos de anticuerpos neutralizantes”, mientras que el segundo asegura que el 100% de una muestra de 285 pacientes había desarrollado las defensas necesarias 20 días después de los primeros síntomas.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EDUCACIÓN - SALUD

 

Los pulmones de la tierra necesitan respirar


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES

 

Cuando 25 m2 deberían ser suficientes para equilibrar unidad familiar e intimidad

Por Ferran Martínez-Aira

En apenas tres semanas el confinamiento ha adquirido un papel aún más importante en nuestro día a día. Mientras los nueve integrantes de una familia como en la foto afrontan la cuarentena del coronavirus en un hogar de apenas 80 metros cuadrados, servidor tiene a su disposición más de cien metros desde que el primogénito de mis tres hijos voló del nido.

Los hay de muchos tipos: unifamiliares, de parejas sin hijos, de familias numerosas, pisos de estudiantes, hogares donde conviven varias generaciones juntas, familias con animales… Pero, con independencia del tipo de familia que se analice, la pregunta estrella de estos días es… ¿cómo tiene que ser una vivienda para pasar este abril de cuarentena de la mejor manera?

La constructora Global Projects hace un ‘retrato robot’ de esta vivienda ideal. Si bien hay muchas características a tener en cuenta, hay ciertos requisitos que cualquier piso o casa debe cumplir para que cualquier diga con gusto aquello de #YoMeQuedoEnCasa. Durante la cuarentena las familias españolas están aprendiendo a sacar el máximo partido a sus viviendas, especialmente a las estancias comunes: salón, cocina, terraza y baños.

Así, esa ‘vivienda perfecta’ deberá contar con espacios amplios, salón con cocina integrada y terraza con orientación sur, pues serán esas viviendas las que cuenten con el máximo número de horas de sol. Las zonas comunes como jardines o azoteas también han cobrado gran protagonismo estos días para poder sacar el máximo partido a las horas de sol o practicar ejercicio. ¿Problemas de convivencia? Pasar mucho tiempo en un espacio reducido puede ser un foco de conflictos familiares. En la superficie del hogar está la clave: 25 metros cuadrados por persona deberían ser suficientes para un equilibrio entre la unión familiar y la intimidad.


 

Lentillas, cómo comprar online, trucos y datos necesarios

Las lentillas son unos lentes de contacto que ayudan a compensar las ametropias visuales y permiten que la persona con dicha afección pueda ver sin necesidad de usar gafas. Es una solución que nace con el objetivo de dar mayor comodidad al usuario. 

Una vez te coloques los lentes de contacto, todo debería estar bien. Sin embargo, son muchas las personas que sufren por no saber graduar las lentillas o dónde comprarlas. Nos hemos propuesto responder todas las preguntas que estamos seguros ya te has hecho. 

Todo lo que debes saber sobre las lentillas 

¿Cómo graduar en las lentillas?

 

Graduar las lentillas es muy sencillo. Solo debes modificar la curvatura de los lentes de contacto hasta que se gradúen a las dioptrías, es decir, a la potencia correctora necesaria. 

¿El número de las lentillas debe ser el mismo?

 

La expresión numérica de las lentillas no tiene que coincidir, ya que se trata de soluciones distintas y deben ser calibradas por un profesional. 

¿Puedo ponerme lentillas si voy a practicar deporte?

 

Sí. Solo debes consultar antes con un profesional para que te recomiende cuáles son las lentillas que se ajustan a tus necesidades. 

¿Para qué sirven las lentillas de colores?

 

Este tipo de lentillas cambian el color natural de tus ojos. En ocasiones estas lentillas suelen ser usados como un complemento de belleza para lucir los ojos de un color diferente. Sin embargo, las funciones ópticas de las lentillas de colores no pueden ser las mismas que las lentillas convencionales, por lo que es recomendable consultar con un profesional la razón de usar este tipo de lentillas. 

¿Si tengo ojo seco puedo usar lentillas?

 

Ya sea por alergias u algún otra condición de salud, existen personas sufren de sequedad ocular. Si este es tu caso, existen lentillas diseñadas específicamente para ayudar a disminuir esta afección. 

¿Dónde puedo comprar online?

 

Si estás a punto de comprar lentillas, lo primero que debes saber es que debes contar con la asesoría de expertos, ya que cualquier error podría provocar afecciones graves en los ojos. 
 

En VisionLab.es, podrás encontrar lentillas bajo la asesoría de profesionales que responderán todas tus dudas y te acompañarán durante tu proceso de compra. 

¿Puedo comprar online mis lentillas sin una receta médica?

Si no cuentas con una receta médica, puedes ver los detalles de las lentillas que usualmente están en la parte lateral de la caja. Sin embargo, es recomendable acudir al óptico para evitar errores en la graduación. 

¿Por cuánto tiempo es válida mi receta médica de lentillas?

Cuándo el especialista te da una receta médica, deberá venir acompañada de una fecha de caducidad. Lo usual es que la receta para lentes de contacto sea de un año, intervalo de tiempo recomendado para que los pacientes se realicen un chequeo. 

Sin embargo, cada persona responde a necesidades propias y dependerá del criterio del profesional el tiempo de validez de la receta. 
 

Es aconsejable asistir  al menos una vez al año con el especialista si tu salud visual es buena y no tienes prescripción por alguna afección. 

 


 

Guía práctica de ayudas económicas frente a la crisis del coronavirus

Ayudas a hogares vulnerables, préstamos para empresas o moratoria para el pago de hipotecas son algunas medidas económicas y fiscales para proteger la producción y al consumidor

https://www.consumer.es/

 
 

 

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Día Internacional del Libro Infantil

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY ,por sus siglas en inglés) celebra el Día Internacional del Libro Infantil.

El objetivo es promover la lectura entre los más jóvenes. Cabe resaltar que diversas investigaciones han señalado que el habito de la lectura se puede fomentar desde los cinco meses de edad a través de libros con dibujos y sonidos.

 

 

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.

 

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com


 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia
 

nazareno_thumb_d¿Cuál es el origen del capirote que llevan los nazarenos?

El gorro puntiguado o cucurucho de cartón que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa, denominado capirote, tiene su origen en la época de la Inquisición.

De hecho, a los condenados por la Inquisición se les colocaba un gorro similar, que llevaba puntadas figuras alusivas al delito o a su castigo (por ejemplo las llamas del infierno).


La fecha de Semana Santa y la luna llena

La Pascua tiene fecha variable. Desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)". Por eso, todos los años, se puede disfrutar de la luna llena en las procesiones.


 

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : https://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA
 

10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj

10. National Gallery of art - Washington https://www.nga.gov/index.html

Galleria degli Uffizi (Firenze)


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA

Muere Luis Eduardo Aute a los 76 años, uno de los principales referentes de la canción de autor en España, ha fallecido este sábado en un hospital madrileño



Luis Eduardo Aute Gutiérrez fue un músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español.

Aunque fue principalmente conocido como cantautor, también destacó como pintor y como director de cine.

Hablaba español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.

 


El alba, un pequeño poema para enviarle a Luis Eduardo Aute

 
 

 
Luis Eduardo Aute. Foto tomada de internet sin ánimo de lucro
 
 
El alba

Era el alba muy tierna,
como un pichón de paloma,
un apunte frágil del rayano día.
Y ya la tierra temblaba.
Y ya blandía el gallo su reloj de pluma
bajo el humo denso de las chimeneas.

 
Tan sólo tú, alarde involuntario,
profecía ígnea, aurora,
tan sólo tú lo ignorabas, te ignorabas,
y atravesabas el aire con pregones de fuego.

 
Mil ojos, mil,
mil búhos ensombrecidos,
mil oscuros cristales subyacían a la sombra.
Temblores, convulsiones, íntimos secretos aleves y
quizás, quizás,
una tímida alcoba iluminada.

Maullidos mudos, gatos, ojos moradores,
acechos de terraza y caballete,
plantes, imperceptibles ladridos de caza y montería,
úvulas ahogadas, suspiros sordos,
caballos, belfos apretados, resoplos de remonta...

Muerte, vida, claroscuro...

Y el alba. Tú.
El alba escueta,
la gacela desnuda,
el brote liminar,
el árbol no aprendido,
el tálamo sagrado
                que habrá de abrir la luz.

Se miró.
El alba se miró.
¡Tan joven! ¡Tan hermosa!
¡Ay! Su velo fue rasgado por un claro día.

Mariano Estrada

 

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

John Charles Carter (n. Evanston, Illinois; 4 de octubre de 1923 - f. Beverly Hills; 5 de abril de 2008), conocido artísticamente como Charlton Heston, fue un consagrado y prolífico actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar, universalmente famoso por sus interpretaciones en el cine del género épico dando vida a personajes bíblicos, como Moisés (en Los diez mandamientos) y el ficticio Judah Ben-Hur (en Ben-Hur). También interpretó a Rodrigo Díaz de Vivar en El Cid. Su carrera incluye Sed de mal de Orson Welles y el papel del coronel Taylor en la clásica saga de ciencia ficción (1968 y 1970) El planeta de los simios.

Charlton Heston Tribute/Memories
 



Spencer Bonaventure Tracy (n. 5 de abril de 1900 - m. 10 de junio de 1967) fue un actor estadounidense ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.

Bette Davis
 (Lowell, Massachusetts; 5 de abril de 1908 – Neuilly-sur-Seine, Francia; 6 de octubre de 1989), pseudónimo de Ruth Elizabeth Davis, fue una actriz de teatro, cine y televisión estadounidense. Se le considera uno de los principales hitos del Séptimo Arte. Conocida a veces con el apelativo de «la Reina de Hollywood» y «La Primera Dama del Cine en Blanco y Negro», acaparó 11 candidaturas al Óscar a la mejor actriz, premio que ganó en dos ocasiones. Sus interpretaciones están caracterizadas por sus ojos embrujantes, su desenvolvimiento intenso y profundo y su presencia hechizante, que «llenaba la pantalla» a pesar de su diminuta estatura.

Eldred
 Gregory Peck (n. La Jolla, California, Estados Unidos; 5 de abril de 1916 - f. Los Ángeles, California; 12 de junio de 2003), conocido como Gregory Peck, fue un actor del cine clásico estadounidense ganador del premio Óscar.

Peter Greenaway
 (5 de abril de 1942, Newport, Gales), es un director de cine galés, cuya formación se dio en las artes plásticas, específicamente en la pintura.

Mistinguett
 
fue el nombre artístico de Jeanne Bourgeois, (Enghien-les-Bains 5 de abril de 1875 - Bougival, 5 de enero de 1956), vedette, cantante y actriz francesa.

Ca c'est Paris Mistinguett
 


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA-HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES 

 

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO
 

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa
 


 

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16


 

Tiempo de torrijas y otros dulces
 

Cuando se acerca la Semana Santa, los amantes de la repostería disfrutan de lo lindo pues es en esta época del año cuando pueden degustarse algunos de los dulces más deliciosos. Además, los escaparates de las pastelerías se llenan de propuestas que hacen muy difícil no caer en la tentación y probar alguno de estos manjares. ¡Descúbrelos con nosotros!

Al llegar estas fechas, las calles se llenan de gente, que quiere vivir de cerca la 'pasión' y conocer a fondo las tradiciones de las distintas localidades de la Comunidad de Madrid, y se respira el aroma de los dulces que elaboran las pastelerías en Semana Santa.

Está claro que las verdaderas protagonistas son las torrijas. Un dulce tradicional elaborado con pan, preferentemente del día anterior, empapado en leche con canela que tras pasarlo por huevo batido se fríe y espolvorea azúcar antes de servir en su versión más tradicional, aunque también podrás encontrarlas con limón, anís, galleta o helado.

En estas fechas, podrás encontrarlas prácticamente en todas las pastelerías y cafeterías de Madrid, tanto en su formato tradicional como en varias versiones innovadoras e incluso aptas para celíacos en establecimientos especializados.

Pero además de las torrijas, esta fecha es perfecta para degustar otros dulces como los 'bartolillos madrileños'. Se trata de deliciosas empanadillas rellenas de crema pastelera que suelen tomarse calientes.

Otra opción son los 'buñuelos de viento', bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, fritas en aceite, que pueden estar rellenos de crema pastelera, chocolate, o nata.

No te pierdas tampoco los 'pestiños', que, de origen árabe, son típicos en Navidad y Semana Santa, y se elaboran con harina y huevo, se fríen en aceite de oliva y por último se bañan en miel; o los 'huevos de pascua' que con diferentes formas y colores, captan la atención de los más pequeños al decorar, junto a las 'rosquillas' y el resto de dulces mencionados, los escaparates de los establecimientos de la capital.

Por supuesto, en algunas localidades de la región encontrarás otros pasteles típicos. Así pues en Morata de Tajuña las panificadoras y pastelerías del pueblo elaboran los 'pasioncitos' con el logotipo de 'La Pasión de Jesús', y el domingo de resurrección es tradición 'correr el hornazo', en el que grupos de amigos pasan el 'Domingo de Resurrección' en la Vega del Tajuña, en comida de hermandad, con el postre típico de la zona, el 'hornazo'.

Postre también típico en Chinchón. Se trata de un bollo de pan dulce con huevo en el centro decorado con anises de colores.

Y de Alcalá de Henares no puedes irte sin probar los 'penitentes de Alcalá'. Conos de barquillo, simulando los capirotes de los cofrades, cubiertos de chocolate y rellenos de crema de almendras. Una receta tradicional que cuenta ya con tres siglos de antigüedad, ¿se te ha abierto el apetito?

¡Endulza tu Semana Santa con cualquiera de estos postres de la Comunidad de Madrid!


Créditos imagen: Foto cedida por 'Comunicación Ruta del Cocido Madrileño' 
 

Torrijas de leche - Recetas de cocina 


 

EMBUTIDOS : Ofertas #YoMeQuedoenCasa con DOMPAL



Domingo del Palacio, S.A. c/ Reyes Católicos, 10 Pol. Ind. de Alcobendas 28108 Alcobendas - Madrid

e-mail: [email protected]    www.dompal.tienda  - FÁBRICA EN JABUGO.


 

Restauración Cocina  

GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI

  

 JAVIER HERNÁNDEZ

MBRomero

ENTREVISTA

Para Javier Hernández, malagueño de nacimiento, la primavera del 2012 marca el comienzo de una nueva etapa en su vida profesional, dejando atrás muchos años como Chef Manager de importantes establecimientos malagueños. Su Alta Gastronomía Andaluza ha brillado y sigue iluminando el firmamento gastronómico malagueño, desde el Restaurante&Catering Candado Golf de Málaga

Para Javier Hernández, malagueño de nacimiento, la primavera del 2012 marca el comienzo de una nueva etapa en su vida profesional, dejando atrás muchos años como Chef Manager de importantes establecimientos malagueños. Su Alta Gastronomía Andaluza ha brillado y sigue iluminando el firmamento gastronómico malagueño, desde el Restaurante&Catering Candado Golf de Málaga

MB         ¿Cuál fue su primer contacto con la Cocina?

JH           En la Cocina de la Escuela Franco, en donde comencé mi formación y  naturalmente, mis estudios de Cocina en 1994-1ª Promoción de La Cónsula-    Escuela de Hostelería de Málaga,



con
 Cristóbal Blanco como Maestro

Comienza así un fascinante pero exigente viaje por el mundo de la Gastronomía y la Cocina, que será su pasión hasta el día de hoy. Su primer trabajo, en una Arrocería en Benajarafe,  va a resultar determinante en su cariño por la Cocina del Arroz a lo largo de toda su carrera. Tras esta experiencia, pasa a formar parte de un ambicioso proyecto de Alta Cocina, cuando Málaga empezaba a mostrarnos la Vanguardia Culinaria y nos sorprendió en el Restaurante Monte Sancha y junto a su amigo Daniel Carnero, pone en practica la Creatividad Culinaria que había tomado como base en La Cónsula. Juntos comienzan a revolucionar la Cocina Malagueña y no han cesado.

MB         ¿Fue allí en donde se sintió Chef por primera vez?

JH           Fue donde empecé a tomar decisiones importantes, la responsabilidad era alta y empezaba a enterarme de lo que era ser Cocinero y lo duro que iba a ser el futuro en esta profesión

Dos años mas tarde se hace cargo del mismo restaurante, una primera experiencia empresarial que aportará al joven Cocinero las tablas para continuar al frente de otras cocinas. Tras pasar por varios establecimientos donde el respeto por la calidad es una máxima, tomó el mando de un Restaurante de arroces, Entremares, en donde retoma la Cocina Tradicional con su estandarte culinario, 'los arroces'

MB         En Entremares descubrí sus Arroces y sobre todo, unos Fideos tostados que me provocaron un síntoma ineludible, ‘pálpito’ diría yo, de que estaba frente a uno de los más grandes de la Cocina Mediterránea. ¿Cómo fue esa etapa?

JH           Fue un curso intensivo de como llevar un Restaurante, hacía de todo, por la   mañana compras, después a la Cocina y mas tarde salía a tomar comandas cuando llegaban los clientes e incluso tocaba brillar copas y cubiertos. Fue inolvidable.  Pienso que en Entremares fue donde decidí que la Restauración seria mi vida

En el año 2000 se adentra en el mundo de Catering, dirigiendo la Cocina de la empresa de Catering mas fuerte de la provincia, Lepanto y antes de establecerse por su cuenta, estuvo 7 años al frente de Limonar 40, al que la Academia Gastronómica de Málaga otorgó el Premio José Luis Barrionuevo al Mejor Restaurante del Año. Allí pudo desarrollar en conjunto, Restaurante a la Carta y Catering, quizás una de las apuestas mas importantes de su carrera, pues implicaba una cocina elaborada a la Carta y con grandes eventos del altísimo nivel.

MB         ¿Qué me diría de Qundia y sin que tenga que pensar?

JH           Una pena, una ilusión con fecha de caducidad, un gran proyecto inacabado. Fue la     primera mención en la Guía Michelin de mi carrera

MB         ¿Qué es lo más importante para un Cocinero?

JH           Respeto al cliente y la calidad en los productos por encima de todo

MB         ¿Recuerda algún cliente que no haya olvidado?

JH           Jorge Espejo, víctima de un accidente aéreo, del que se salvó su pareja y a los que     echo de menos

MB         ¿Cuál es el plato que más le gusta?

JH           El pollo asado

MB         Un sueño que no haya cumplido

JH           Haber trabajado en El Bulli, aunque hubiera sido por poco tiempo

MB         ¿Si alguno de sus hijos quisiera ser Cocinero, le gustaría?

JH           No me importaría y desde luego que les ayudaré si así lo deciden

MB         De su profesión ¿qué es lo que más satisfacciones le ha dado?

JH           El Premio Paul Schiff 2014 de la Academia Gastronómica de Málaga

MB         Deme su opinión acerca del trabajo en equipo entre Cocina y Sala

JH           No creo que haya otro sistema, los restaurantes son como grandes barcos, todos los que van a bordo navegan en la misma direccion

MB         Es inevitable preguntarle cuál es su Cocinero favorito

JH           Sin duda, Juan Mari Arzak

Tras más dos décadas de trabajo y alcanzada ya una madurez en todos los campos, lleva a cabo su proyecto personal, El Restaurante en El Candado Golf, apostando por la Cocina Malagueña Tradicional, en una Carta que encierra una gran recopilación de toda su trayectoria profesional, convertida en manjares para almuerzos y hasta cenas convertidas en algo más que familiares que le dan la oportunidad de mantener lo que es una constante de su vida, defender los productos malagueños, el mercado… y vinos idóneos para perfectos Maridajes, lo que me lleva a preguntarle


MB         Entre todos los profesionales de Sala con los que haya trabajado o no ¿a quién admira más?

 Presentación del 'Menú Málaga 2016'. José Nalda-dcha. y tras él, Javier Hernández-2º dcha.

JH           Sin duda Pepe Nalda que disfruta con esta profesión y actualmente volvemos a tenerle al frente del Restaurante Montana en Málaga

En octubre del 2019, La mejor Ensaladilla Rusa de España se hace en Málaga, en el Restaurante de El Candado Golf. En el Congreso San Sebastián Gastronomika, Javier Hernández ganó el II Concurso de Ensaladilla Rusa.

https://elrestaurantedelcandadogolf.es/ 



Abril del 2020. [email protected]
 


La Carta de Javier Hernández en su actual Restaurante del Club de Golf EL CANDADO de Málaga, encierra una gran recopilación de toda su trayectoria profesional, convertida en manjares para almuerzos y hasta cenas convertidas en algo más que familiares que le dan la oportunidad de mantener lo que es una constante de su vida, defender los productos malagueños, el mercado… y vinos idóneos para perfectos Maridajes.
 

C/ Golf 2, Urb. El Candado  29018  Málaga    https://www.clubelcandado.com


 

TURISMO :: PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

EL HOTEL CROWNE PLAZA MADRID AIRPORT REABRE SUS PUERTAS PARA ALOJAR A PERSONAL SANITARIO

 

 

El establecimiento se vio obligado a cerrar de manera temporal el día 20 de marzo tras el Real Decreto 465/2020

 

Son muchas las noticias negativas que nos llegan en estas últimas semanas. Sin embargo, también aparecen historias de solidaridad y esperanza. Una de ellas es el apoyo mostrado hacia el personal sanitario por parte de toda la sociedad. No son solo los aplausos que cada día reciben desde los balcones, sino, también, acciones verdaderamente conmovedoras. En estas líneas, el hotel Crowne Plaza Madrid Airport ha comenzado a alojar a personal sanitario en sus instalaciones. Se trata de médicos que realizan sus labores en IFEMA y en los hospitales de la zona como son el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario de Henares y el Hospital Infanta Sofía.

 

Muchos de ellos son jóvenes provenientes de fuera de Madrid, pero muchos otros son médicos que viven en la ciudad y que lo único que buscan es no poner en contacto a los mayores con los que conviven y que son grupo de riesgo.

 

     Tanto los propietarios del hotel como su directora Ana Calvín sentían que era momento de colaborar, y es por ello que coordinaron la cesión del hotel con la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

     Cabe destacar que el hotel ya había cedido todas sus camas supletorias al Hospital Universitario de Henares y que dicha acción había sido coordinada con el Excmo. Ayuntamiento de Coslada y Protección Civil.

 

     Además, son muchos los proveedores del hotel que están comenzando a ofrecer también su colaboración de manera desinteresada para ofrecer la mejor estancia posible a estos sanitarios que cada día acuden a luchar contra la pandemia.

 
“Porque amo la vida, #Yomequedoencasa”
La ilusión de volver a sentir la 'Calafell Experience'
  • El municipio de la Costa Dorada invita a sus visitantes a quedarse en casa poniendo en valor lo más esencial: el amor por la vida, y les insta a seguir ilusionándose para volver a vivir pronto la “Calafell Experience”.
     
  • Turismo de Calafell continúa su labor de promoción turística para la temporada 2020 con una firme apuesta como destino familiar donde la cultura, el deporte, sus excelentes playas y su oferta gastronómica transmiten la mejor esencia mediterránea durante todo el año.
Imágenes Spot "STOP COVID 19" Ayuntamiento de Calafell: “Porque amo la vida, #Yomequedoencasa”
 
Calafell, 03 de Abril de 2020.–   Porque amo la vida, #Yomequedoencasa. Con este vibrante mensaje Turismo de Calafell hace un llamamiento social recordando la importancia de la concienciación social necesaria en estos momentos. Una actitud responsable que implica quedarse en casa como un acto de amor por la vida para poder volver a disfrutar del destino cuando todo haya pasado manteniendo siempre la ilusión de revivir su “Calafell Experience”.

Durante este periodo hasta la vuelta a la normalidad, el Ayuntamiento calafellense incentiva al público a participar a través de las redes sociales ( FacebookInstagram y Twitter) para que compartan sus mejores imágenes y vivencias en la localidad tarraconense. Asimismo, ha transmitido un mensaje de ánimo y comprensión para superar juntos la situación actual.

“Calafell Experience”, universo de sensaciones en el corazón de la Costa Dorada

Destino ideal para disfrutar en cualquier época del año, Turismo de Calafell prepara la temporada turística 2020 para acoger con los brazos abiertos a sus visitantes ofreciéndoles, más que nunca, lo mejor de sus atractivos turísticos para que sean disfrutados más que nunca.

Así lo explica Mª Lluïsa Lastra, Regidora de Turismo de Calafell: “Nuestro deseo es seguir ofreciendo la cara más inédita de Calafell en todo su esplendor a través de la amplia oferta turística de interés gastronómico, familiar, comercial, cultural, natural, wellness, deportivo y artístico, que busca sorprender al visitante en un destino de clima suave al más puro estilo mediterráneo”.

A tan solo 30 minutos de Barcelona, 20 de Port Aventura World y muy cerca de la fantástica Tarragona Romana, Calafell es un destino abierto al mar con cinco extensos kilómetros de arena dorada y aguas ricas en yodo. Características que lo convierten en un entorno ideal para disfrutar en cualquier momento del año, tanto para el turismo familiar como para los momentos de ocio. Un lugar donde ilusionarse practicando deportes, degustando excelente gastronomía marinera, sumergiéndose en civilizaciones milenarias y con un calendario de fiestas sin fin viviendo una auténtica “Calafell Experience”.

Más info: https://turisme.calafell.cat/es/
 
Ver vídeo Spot "STOP COVID 19: Porque amo la vida, #Yomequedoencasa” AQUÍ

 

DESTINOS DE VIAJES

#dreamnowtravellater
Israel en vivo a tan solo un click de distancia
  • Las live cams instaladas en el país mediterráneo permiten conocer sus lugares más emblemáticos y empezar a planificar el próximo gran viaje. 

Fotos cedidas por Turismo de Israel

Madrid, abril de 2020 – Gracias a las live cams o cámaras de vídeo en directo instaladas en Israel, es posible contemplar los lugares más emblemáticos del país sin necesidad de moverse de casa. Del Muro de las Lamentaciones hasta la vibrante ciudad de Tel Aviv o a las hermosas playas en Cesarea o Haifa, para embarcarse en un auténtico viaje online por Israel tan solo se necesita un ordenador, acceso a internet y el enlace adecuado.
 
El Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para la comunidad judía, en Jerusalén

Situado en la ciudad de Jerusalén, el Muro de las Lamentaciones es, indudablemente, uno de los iconos turísticos del país. Este monumento sagrado forma parte de la pared occidental de contención que resistió a la destrucción del Segundo Templo (516 a.C.-70 d.C.), el lugar más sacro para el pueblo judío. Conocido comúnmente como Kotel –que significa ‘muro’ en hebreo-, hace referencia al hábito del pueblo judío de lamentarse por la destrucción de su espacio sagrado. En la actualidad, recibe millones de visitas al año.

Para verlo: pincha aquí

Aires de Occidente en La Marina de Tel Aviv

Cosmopolita y moderna, atractiva, ecléctica e inconfundible, Tel Aviv es una ciudad que enamora a todo aquel que la visita. Un trocito de Occidente en el corazón de Oriente Próximo que levanta pasiones con su cultura, el arte callejero que se respira en cada rincón, donde predomina la arquitectura Bauhaus, y en sus numerosos cafés y restaurantes. Un lugar de noches eternas y días al sol del cálido Mediterráneo que, en el ocaso, crea postales de inconmensurable belleza. Y el mejor lugar desde el que observar este espectáculo para los sentidos es La Marina, un espacio tranquilo junto a la playa de Tel Aviv que reúne a pescadores, deportistas y familias para compartir momentos junto a la brisa del mar.

Para verla: pincha aquí
 
Un núcleo de tranquilidad a escasos kilómetros de Haifa: Kiryat Yam
 
Solo 12 kilómetros separan la playa del municipio de Kiryat Yam de Haifa, una de las ciudades más importantes del norte de Israel. Cuna del multiculturalismo y ejemplo de convivencia y tolerancia, esta histórica urbe situada a los pies del monte Carmelo posee numerosos atractivos como los impresionantes jardines Bahaí, los mercadillos del pintoresco barrio de Hadar o el peculiar entramado de casas de piedra y teja roja.
 
Para verla: pincha aquí
 
La playa de Caesarea, aguas mediterráneas para la práctica deportiva
 
A 55 kilómetros al norte de Tel Aviv se alza Caesarea, una localidad que tiene las playas más idóneas de Israel para practicar surf. Las aguas cristalinas de sus costas no solo la convierten en un paraíso surfero, también hacen de ella un buen enclave para bucear entre restos arqueológicos sumergidos en sus aguas tras un devastador terremoto en el siglo XVIII. Como también pasa en Tel Aviv, Caesarea es una ciudad con una esencia cosmopolita donde abundan los hoteles y restaurantes de lujo. Pero el municipio norteño también conserva restos arqueológicos, como el anfiteatro romano o estatúas bizantinas, que explican la evolución de su historia milenaria.
 
Para verla: pincha aquí

Israel, Tierra Santa

A través de este vídeo te guiamos por los lugares más biblicos de Tierra Santa.


 

Israel, más allá de Jerusalén y Tel Aviv

Las dos principales ciudades de Israel, Jerusalén y Tel Aviv, se encuentran separadas por 60 kilómetros de distancia, apenas a una hora en coche. Sin embargo, las diferencias entre ambas son profundas y elocuentes. Como si fueran dos hermanas educadas bajo una moral distinta y tuvieran mentalidades casi opuestas. Conquistada y reconquistada cincuenta veces a lo largo de sus 3.000 años de historia, Jerusalén, con 850.000 habitantes, es hermética y espiritual. Un faro religioso que atrae a devotos de medio mundo. Tras las murallas de su Ciudad Vieja, con mercados que huelen a incienso y a especias, conviven en tenso equilibrio judíos, musulmanes, cristianos y armenios.

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com   


ARTÍCULOS PATROCINADOS
: Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com
 

 

ARCHIVO - PORTADAS - EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2020 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis  Email   Facebook