ANIVERSARIO : EL ALMANAQUE cumple 19 años en la Red.

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL  DE DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6606 Miércoles 6 de Diciembre de 2017

España: Día de la Constitución



La Constitución y su reforma, en los planes de la mayoría de los
 partidos

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

TRADUCTOR





Busca en la hemeroteca
Miles de artículos 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

Los Temas Navideños de El Almanaque

Hay episodios de nuestra historia que nos pueden gustar más o menos, pero están ahí, condicionándola y configurándola. La irrupción del cristianismo es uno de esos acontecimientos capitales. Fue poner el mundo patas arriba. Fue convertir lo negro en blanco y lo blanco en negro.
 

De lo que para el imperio romano era la escoria, la nueva doctrina hizo una nueva humanidad, sobre la que construyó el mundo en que ahora vivimos, caracterizado por el principio de igualdad ante Dios, y de igualdad entre nosotros, que se ha convertido civilmente en igualdad ante la ley.
 

Fue una doctrina que, dejando de lado a los dominadores, que ya tenían sus dioses, se ocupó de rescatar a los dominados, a los desvalidos, esclavos en su inmensa mayoría, y les dio un dios a su medida. Un dios que para devolverles a los esclavos la fe en sí mismos, se puso al frente de todos ellos, naciendo en la indigencia y aceptando ser condenado a morir como un esclavo.

 

Es esto lo que celebramos en la Navidad, envuelto todo ello en una bella historia:

"Cuando llegó la plenitud de los tiempos... nació Dios... hecho hombre... de lo más pobre que había... para rescatar a toda la humanidad desde abajo de todo. Si desde entonces la humanidad ha mejorado, si cada un@ de nosotr@s estamos mejor en esta civilización de corte cristiano, que lo hubiésemos estado en una de corte romano, felicitémonos.

 

SANTA LUCÍA, LA PUERTA DE LA NAVIDAD

A lo largo de todo el mes de diciembre se va respirando un ambiente navideño que va in crescendo tal como nos acercamos al día de Navidad.
 

Desde muy antigua tradición, en Europa los universitarios empezaban las vacaciones navideñas exactamente el 13 de diciembre. La necesidad de dar tiempo para que todo el que pudiera viajara a su tierra para celebrar las navidades (los medios de transporte eran las propias piernas para la mayoría; y como vehículos, el asno, el caballo, el carro, la tartana, etc.); y el hecho de que la mayoría de estudiantes fuesen clérigos relativamente jóvenes que continuaban su carrera eclesiástica, hacía que llegado este día se cerrara la universidad por vacaciones. Y empezaba el frenesí navideño.

Este año, en
 EL ALMANAQUE, nos dejamos llevar por el ambiente, e iniciamos hoy los aires de la Navidad, dedicando cada vez más espacio a todo lo relacionado con ella. Iniciamos pues, hoy, día de santa Lucía, la aportación de materiales específicos navideños, que acumulamos en la web en la sección especial de NAVIDAD


VISITA EL
 ESPECIAL NAVIDAD

 

ORIGEN DE LA PALABRA - 

CARTA MAGNA

 

Éste es un buen sinónimo de constitución. ¿Por qué? Nos dice la historia que en 1215 el rey Juan sin Tierra otorgó a todos sus súbditos una especie de código fundamental de derechos y deberes que regulaba las relaciones del soberano con los vasallos, para evitar las arbitrariedades y para que éstos supieran a qué atenerse. Fueron los condes y barones de Inglaterra, entre los que tenían un decisivo peso específico los de la iglesia (el primado Esteban Langton fue el líder de esta iniciativa), quienes pusieron al rey contra las cuerdas para obligarle a firmar la Carta Magna.
 

El rey, la nobleza y la iglesia ejercían su poder sobre los mismos súbditos, a los que apretaba cada uno por su lado, por lo que corrían el riesgo de matar entre todos ellos a la gallina de los huevos de oro (entre todos la mataron, y ella sola se murió); les convenía por tanto a la iglesia y a los nobles, poner barreras al poder del monarca, a pesar que de ese modo limitaban también su propio poder. No le gustó nada a Juan sin Tierra tener que firmar esa carta-ley, porque según decía le convertía de rey en vasallo; pero tuvo que ceder finalmente a la fuerte presión a que le sometió el Ejército de Dios y de su Santa Iglesia, armado por la iglesia y los nobles, que entró en Londres el 24 de mayo de 1215 aclamado por el pueblo.
 

40 años más tarde, en 1255, Alfonso X el Sabio promulgaba el Fuero Real, la primera Constitución española; que hubiese aparecido a la par de la Carta Magna inglesa, si no hubiese sorprendido la muerte a su padre Fernando III el Santo. El objetivo de ambas "constituciones" era unificar el derecho en todo el reino, siendo el derecho real el elemento unificador, que al tiempo que regulaba y limitaba los derechos de la nobleza y de la iglesia, los fueros municipales y los locales, las cartas pueblas, las cartas forales y las cartas desaforadas, pasaba por encima de todos ellos, contribuyendo a la igualdad jurídica de todos los súbditos del reino. Digo los súbditos porque al tener aún vigencia la esclavitud tratándose de infieles cautivos, y camuflada en diversas formas de servidumbre con respecto a los paisanos cristianos, los beneficios de esas Cartas Magnas no alcanzaban a la totalidad de la población de estos reinos.
 

En el preámbulo del Fuero Real se declara paladinamente la intención del mismo: "Entendiendo que la mayor partida de nuestros Reynos no hubïeron Fuero fasta el nuestro tiempo y juzgábase por fazañas, é por albedríos departidos de los homes é por usos desaguisados sin derechos, de que nascien muchos males, é muchos daños á los Pueblos y á los homes; y ellos pidiéndonos merced, que les enmendásemos los usos que fallásemos que eran sin derecho, é que les diésemos Fuero, porque viviesen derechamente de aquí adelante, hovimos consejo con nuestra Corte, é con los sabidores del derecho, é dímosles este Fuero que es escripto en este Libro, porque se juzgue comunalmente todos, varones é mugeres. E mandamos que este Fuero sea guardado por siempre jamás, é ninguno no sea osado de venir contra él. Y más adelante precisa: "De manera que los que mal ficieren resciban pena, y los buenos vivan seguramente".
 

He ahí el largo recorrido para llegar a la igualdad de derechos de todos los habitantes de ambos reinos, sin distinción de hombres y mujeres, y borradas las diferencias entre "hombres propios" (=siervos) y libres; derechos que culminaron en la Carta Magna de la humanidad, la Declaración de los Derechos Humanos.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Constitución_española_de_1978
 

La Constitución española

 

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 6
 de 
Diciembre

1185 Fallece Alfonso Henriques, primer monarca portugués.
1641 Muere el pintor Anthonis van Dick.
1658 Muere el escritor y moralista Baltasar Gracián.
1892 Fallece el ingeniero, inventor e industrial Werner von Siemens.
1904 Theodore Roosevelt declara que los EEUU son el gendarme de América Latina.
1911 Mongolia se convierte en protectorado ruso.
1978 Aprobada la Constitución Española en referéndum.
1989 Eta comete un atentado con granadas en los Países Bajos contra la legación española en La Haya.
1992 El 50,3% de los suizos se pronuncia en contra el ingreso en el Espacio Económico Europeo.
1998 Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela
1999 
Los ministros de la UE aprueban la creación de un cuerpo militar para operaciones de paz.
2001: en América Latina se estrena la primera película de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal).
2001: en Canadá, la provincia de Terranova es renombrada como Terranova y Labrador.
2002: se produce una masacre en la plaza Francia de Caracas (Venezuela), resultando tres personas muertas y 29 heridas, cuando un hombre, João de Gouveia, arremete contra los ciudadanos de oposición que se manifestaban pacíficamente.
2005: en Dongzhou (China) en una protesta de campesinos la policía asesina a un número indeterminado de personas.
2006: NASA publica fotos de la Mars Global Surveyor que sugieren la presencia de agua en Marte.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE


SANTORAL 6 de Diciembre : Nicolás y Brecán obispos; Apolinar, Dionisia, Dativa, Leoncia, Tercio, Gerardo, Pedro Pascual y Policornio mártires; Asela virgen; Gertrudis y Basaabadesas
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

NICOLÁS
 

Nombre compuesto de origen griego, aparece ya en las historias de Plutarco. Es probablemente, por su hechura, de la época de los héroes. Nikaw (nikáo) significa vencer (de aquí nikh / níke, pronunciado también níki = victoria); y laoV (laós) que significa pueblo, componen un nombre que personifica y representa la victoria del pueblo. La grandeza de este nombre fue correspondida a lo largo de la historia con la exaltación que de él hicieron grandes hombres: papas y otros dignatarios eclesiásticos, zares y multitud de figuras en todos los ramos de la actividad humana.
 

Como ocurre con todos los grandes nombres, se formó el femenino (Nicolasa, Nicola, Nicole; mucho más frecuente esta última forma tomada del francés); se desarrollaron hipocorísticos: Colás y sus diminutivos, (en Rusia, Nikita), y dio lugar a una notable variedad de apellidos: Nicolás, Nicolau, Nicolay, Colás, Nikolaysen, Nicolo, Nicoli, Nicolis, Nicolini, Nicoletti, Nicollucci, Nicoll, Nicollet, Nicolet, Nicoleau, Nicholson, Collins, Coll...
 

San Nicolás. Quizá lo más importante que pueda decirse de este nombre, es que de él procede el celebérrimo Santa Claus. Se trata del AgioV NikolaoV (Haguios Nicoláos) de los griegos, uno de los mártires de la iglesia primitiva, en el siglo III, que sufrió martirio bajo el emperador Diocleciano. Fue obispo de Myra, en Licia. Sus restos fueron trasladados a Bari(Italia),por eso se le llama también san Nicolás de Bari.

 

Es probablemente el santo más popular de la Iglesia, puesto que a él se atribuye el reparto de juguetes a los niños, se supone que a causa de la leyenda que le atribuye la aparición milagrosa de la dote y el ajuar a una doncella que de otro modo no se hubiese podido casar. La transformación de san Nicolás en Papá Noel se inició en Alemania y luego pasó a Francia; de ahí pasó a New Amsterdam, donde los holandeses llamaban a san Nicolás Sinter Claes (es aquí donde se produce la abreviación del nombre). Al pasar la ciudad a los ingleses, le cambiaron el nombre por el de New York, y su Sinter Claes pasó a llamarse Santa Claus. La prodigiosa ascensión de esta figura y su bondadosa presencia en la Navidad en todo el mundo, es de dominio público.
 

Los que gozan de este glorioso nombre celebran su onomástica el 6 de diciembre, aunque són más de veinte los San Nicolás que se celebran, en especial en la iglesia ortodoxa. Pero no sólo ha fructificado en santos este nombre: cinco papas lo llevaron; Nicolás I, santo, luchó con valentía frente a los reyes y nobles, por defender las buenas costumbres. Murió el año 867. Nicolás II (murió el año 1061) puso los cimientos de la gran reforma eclesiástica que culminó Gregorio VII. Nicolás III (papa de 1277 a 1280) trabajó por poner paz entre los príncipes cristianos.

Nicolás IV (papa de 1288 a 1292) y Nicolás V (papa de 1447 a 1455) tuvieron que seguir luchando por evitar enfrentamientos entre los reinos cristianos. Nicolás I Pawlowitch (1796-1856), emperador de Rusia, Nicolás II Alexandrovitch (1868-1918), zar de Rusia, Nicolás I o Nikita (1841-1921), rey de Montenegro, abren la larga lista de los Nicolás ilustres que influyeron poderosamente en la historia en la ciencia y en el arte. Es que el nombre es realmente grande. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES


 
Día Mundial de las Personas sin Hogar 2017



Lema 2017 : «somos personas. Tenemos derechos. Nadie sin hogar».  http://www.caritas.es/

Reporteros 360: Personas sin hogar


 
Calendario Solidario Grandes Héroes 2018

Consigue ya tu calendario y tu agenda solidaria GRANDES HÉROES 2018. Todos los fondos irán destinados a financiar los hogares de acogida, medicaciones, terapias y ayudas de emergencia directas a los niños y adultos con fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.

Miguel Indurain, Samantha Vallejo-Nágera, Javier Cárdenas, Kira Miró, Eugenia Martínez de Irujo, Eva González, Pau Donés, Chenoa, Irene Villa, Vanesa Romero, Gabino Diego y Santiago Segura apoyan este año nuestra causa y se suman a un calendario divertido y solidario que hará magia durante 365 días.

¿Nos ayudas?
- Compra el calendario http://somosnupa.org/tienda/ - Consigue la Nupa Agenda http://vkm.is/agendanupa 

- Conviértete en distribuidor de calendarios y sonrisas escribiendo a ayuda@somosnupa.org



Desde Nupa, queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que el Calendario Solidario Grandes Héroes 2018 sea ya un sueño cumplido. ¡GRACIAS!

 

Día Internacional de los Voluntarios

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de «Voluntariado en Línea», pueden participar en el desarrollo humano sostenible a través de internet.

«Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes»

La campaña para el Día Internacional de los Voluntarios este año es un reconocimiento a la solidaridad de los voluntarios que responden a las llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo a salvar vidas hoy y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad mañana. Este año, el DIV promueve las contribuciones de los voluntarios a nivel local, nacional e internacional.#VolunteersActFirst.
Organización de las Naciones Unidas

Lema 2017 : «Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes»
La campaña para el Día Internacional de los Voluntarios este año es un reconocimiento a la solidaridad de los voluntarios que responden a las llamadas en momentos de necesidad, contribuyendo a salvar vidas hoy y apoyando a aquellos que quieren seguir viviendo con dignidad mañana. Este año, el DIV promueve las contribuciones de los voluntarios a nivel local, nacional e internacional.#VolunteersActFirst.

#VoluntariosManosUnidas - ¡Soy voluntario!


 

Día Mundial del Suelo

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/232 "decide designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo y declarar 2015 Año Internacional de los Suelos".

Día Mundial del Suelo 2017 : «El cuidado del planeta comienza por el suelo»

El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.

Los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

Las actividades que se organizan con motivo del Día Mundial del Suelo tienen por objetivo divulgar la importancia de la calidad de los suelos para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.

¿Cómo celebras el Día Mundial del Suelo?
Lo celebramos cada 5 de diciembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma y en las oficinas nacionales y regionales por todo el mundo. Si planeas organizar un acto, difúndelo y añádelo en el mapa.
Organización de las Naciones Unidas


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

¿Por qué las mujeres no quieren trabajar en ciberseguridad? ¡Algo se está haciendo mal! 

01 de diciembre de 2017Month 2016

·         El nuevo estudio de Kaspersky Lab sitúa el problema de imagen de la ciberseguridad en el corazón de las diferencias de género en la industria 

·         Antes de cumplir 16 años, la mayoría de las jóvenes en Europa, Israel y EE.UU. han decidido que la ciberseguridad no es algo para ellas

 ·         La terminología generalmente asociada con roles de ciberseguridad, como 'hacker', tiene connotaciones negativas y es no atrae a las jóvenes 

·         Un tercio de las jóvenes piensa que los profesionales de ciberseguridad son unos "geeks" y 1/4 cree que son unos "nerds", lo que contribuye a que el 78% nunca haya considerado hacer carrera en ciberseguridad 

A principios de este año, Frost y Sullivan predijo que para el año 2022 habría un déficit de 1,8 millones de profesionales de ciberseguridad. El Global Information Security Workforce Study (Estudio global de seguridad de la fuerza laboral - GISWS), llevado a cabo por la firma analista en nombre de (ISC)² y su Centro por la Ciberseguridad y la Educación, mostró que la situación se ve agravada por el hecho de que las mujeres representan solo el 11% de la fuerza laboral actual de ciberseguridad. Ahora, Kaspersky Lab presenta los resultados de un nuevo estudio realizado con el fin de entender por qué tan pocas mujeres eligen trabajar en el sector. 

Si la industria de la ciberseguridad quiere despertar el interés profesional de más mujeres para que formen parte del sector, su imagen necesita una renovación entre los jóvenes, afirma Kaspersky Lab. El estudio ha descubierto que la terminología generalmente asociada con roles de ciberseguridad, como 'hacker', tiene connotaciones negativas y es poco probable que atraiga a las jóvenes, de las que dos de cada tres afirman que quieren seguir una carrera que les apasione. 

Además, un tercio de las jóvenes piensa que los profesionales de ciberseguridad son unos "geeks" (obsesionados por la tecnología) y una cuarta parte cree que son unos "nerds" (empollones), lo que tal vez también contribuya al hecho de que el 78% nunca haya considerado hacer carrera en ciberseguridad. 

Trabajando con expertos de la industria, el estudio de Kaspersky Lab ha detectado que hay un problema de percepción en las carreras de ciberseguridad, y que esto, combinado con el hecho de que las mujeres jóvenes están tomando sus decisiones profesionales a una edad muy temprana, hace que sea difícil para la industria atraer talento femenino al sector. 

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia afirma: "Somos parte de un sector en rápido crecimiento y muy dinámico, pero la realidad es que hay muy pocas mujeres trabajando. De nuestra investigación queda claro que, en este momento, las  jóvenes no perciben que la ciberseguridad sea una opción de carrera viable o atractiva para ellas y, por lo tanto, deciden buscar diferentes opciones a una edad temprana, lo que nos dificulta convencerlas”.  

"Ayudar a las mujeres a desarrollar las habilidades adecuadas en su formación es fundamental para conseguir superar las barreras de entrada. Son muchos los informes previos sobre las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que han debatido este asunto. Pero creemos que también es necesario cambiar la imagen de la industria en su conjunto y promover las carreras que se encuentran en ella. Una parte importante de ese proceso es hacer que los puestos de trabajo y responsabilidades sean más visibles y más atractivos, y desacreditar el estereotipo de geeks de seguridad de TI sentados en un cuarto oscuro hackeando ordenadores", concluye. 

Stuart Madnick, profesor de Tecnologías de la Información y fundador del Consorcio Interdisciplinario del MIT para la mejora de la ciberseguridad de Infraestructuras Críticas (MIT Inter Disciplinary Consortium for Improving Critical Infrastructure Cybersecurity), comenta sobre los resultados del estudio: "Como se muestra en el informe de Kaspersky Lab, las mujeres jóvenes a menudo no son conscientes de la salida profesional, no se sienten preparadas, y no ven modelos de conducta que las motive a considerar roles de ciberseguridad. En particular, muchas personas tienen la creencia errónea de que la ciberseguridad es estrictamente un trabajo técnico que requiere fuertes habilidades de codificación. Aunque eso sea cierto para algunos trabajos, las amenazas de ciberseguridad a menudo proceden de deficiencias en la cultura y los procedimientos de una organización. Tener "competencias sociales" puede ser tan importante, y algunas veces incluso más, que las habilidades técnicas para marcar una diferencia en una organización”. 

"Hemos descubierto que los trabajadores a menudo buscan un trabajo que sea significativo, que tenga un impacto en algo importante y que sea divertido y atractivo. Los trabajos de ciberseguridad cumplen estos criterios. Solo necesitamos repensar y mejorar la forma en la que lo comunicamos", concluyó. 

Sobre el estudio

Una encuesta online realizada por Arlington Research y Kaspersky Lab entre 4.001 jóvenes del Reino Unido, EE. UU., Francia, Alemania, Italia, España, Israel y los Países Bajos. Utilizando una división igual de hombres y mujeres, la investigación buscó descubrir sus intereses, influencias, características, así como su imagen y percepción de la ciberseguridad como profesión y carrera futura. Todos los encuestados tenían entre 16-21 años de edad y estaban realizando, habían realizado o deseaban realizar estudios universitarios.

Más información en www.kaspersky.es


 


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 


¿Cómo educan las ciudades?



En el pasado XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras presentamos un nuevo vídeo de difusión del concepto de Ciudades Educadoras.
http://www.edcities.org/como-educan-las-ciudades/

 

Apps para aprender Inglés en Primaria

Un buen método para que los alumnos de Primaria refuercen de forma divertida los conocimientos de inglés son las apps para dispositivos móviles, tanto tabletas como smartphones que utilicen el sistema operativo iOS o Android. 

Little Smart Planet: es una plataforma de juegos móviles dirigidos a los alumnos de Primaria y permite que el alumnado refuerce tres materias troncales, entre ellas, los contenidos de la asignatura de Inglés.

Se segmenta en tres juegos por asignatura por cada curso y dentro de cada juego los niños deberán superar cuatro niveles.

Está disponible para cualquier dispositivo móvil con sistema operativo iOsAndroid Windows Phone a través de suscripción

Aprender inglés con los animales: 

Se trata de un libro interactivo para que los alumnos de los primeros cursos de Primaria aprendan vocabulario en inglés.

Incluye 14 pantallas animadas con diferentes escenarios como la selva con leones, cebras y un despistado turista, el campo con gallinas y sus pollitos, ovejas, cabras y un peligroso zorro, el mar con sus peces, etcétera.

Disponible tanto en la App Store como en Google Play.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012)  fue un arquitecto brasileño.

Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.


 

El 4 de diciembre de 1985 Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.


 
Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer pone en marcha un proyecto único y sin precedentes.

Un proyecto que, además de generar un gran impacto y repercusión en el conjunto de la sociedad, transmite un claro mensaje de vida a todas aquellas personas que conviven actualmente con cáncer para ayudarles a superarlo de la mejor manera posible
 

Libro ‘Diario de Vida’

‘Diario de vida’ no es un libro al uso. Es mucho más. Un proyecto innovador, cien por cien solidario, que pretende dar voz a los supervivientes de cáncer y actuar. Las narraciones de dolor y firmeza, de adversidad y entusiasmo de aquellos que superaron la enfermedad –como Ana, Cristina, Alfredo o Mateo-, son inspiradoras. Sus testimonios compartidos tienen la virtud de servir de ejemplo a quienes pasan hoy por donde ellos pasaron, pero también de estímulo para todos aquellos a los que la adversidad ha arrebatado las ganas de seguir adelante.

Fueron días de entrevistas y decenas de semanas de trabajo posterior tan activas e intensas que terminaron cambiando incluso a quienes participaron en el proyecto. Porque, tal y como revela en el prólogo Sandra Ibarra, ejemplo de supervivencia, “vivir y escuchar las historias de los pacientes reconcilia con el ser humano, tan capaz de lo mejor y lo peor. Hace vivir mil vidas en una y amplificar la que tenemos”.

La expresión de los sentimientos más profundos de quienes intervienen en este libro, le otorga un valor excepcional. Porque está escrito en primera persona y nace con la voluntad de ser útil a los demás.
https://fundacionsandraibarra.org/diario-de-vida/


 

 

DIARIO DE VIDA (EN PAPEL)  JUAN RAMON LUCAS , 2017

27 casos reales de supervivientes
Diario de vida estará protagonizado por personas que han sobrevivido al cáncer, que van a contar sus vivencias y experiencias, optimistas y esperanzadoras, para servir de ejemplo y ayuda a otras personas que viven actualmente con la enfermedad. Un libro que recogerá 27 casos reales de supervivientes y que, además de generar un gran impacto y repercusión en el conjunto de la sociedad, quiere transmitir un claro mensaje de vida a todas aquellas personas que conviven actualmente con cáncer y ayudarles a transitar por la enfermedad de la mejor manera posible animándoles a continuar con su vida con entusiasmo y naturalidad.

El objetivo es buscar todas esas vidas. Así, además de los testimonios de los protagonistas del libro, la iniciativa seguirá llenándonos de vida en el Diario de Vida online, que incluye también un canal de video, que pondrá cara a los héroes y heroínas anónimos, convirtiéndoles en inspiradores para otras personas que se encuentran en su misma situación.


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES VI

Cascara Sagrada - Ayuda a evitar el estreñimiento.

Cedron - El te de cedron con hojas de naranja o manzanilla es excelente para las nauseas y desarreglos del estomago.

Chayote - Las hojas del chayote tomadas en agua de uso son buenas contra los cálculos en la vejiga y la arteriosclerosis.

Chile - Chiles: Jalapenos - Serranos - Chipotles - Habanero - Guajillo - Ancho - Chile de Arbol - Chile Negro. Los chiles ademas de su alto contenido de vitamina C, son un estimulante natural, curan dolores de cabeza, despiertan el apetito, disminuyen los efectos de la gripa, ayudan a desechar toxinas (porque hace sudar), desaparece perrillas en los ojos y molido untado ayuda a que salga el pelo.

Cilantro - Cilandro. Coriandro. El cilantro combate la mala digestión, potencia y se utiliza para dar sabor en la comida Mexicana.

Ciruela - Ciruelo - Ciruela Pasa. La ciruela en ayunas sirve para combatir la ulcera estomacal, calmar los nervios y mejorar el estreñimiento.

Clavo - El clavo ayuda a los mareos.

Clavel - El agua de uso del clavel ayuda a la depresión.

Cola de Caballo - El Te de Cola de Caballo sirve para curar el cáncer del pulmón. Ayuda en la menopausia, diarreas y hemorragia nasal. Sirve para combatir problemas del hígado, riñones, vejiga, estomago, intestinos, bazo, páncreas, tiroides y apéndice. Desintoxica y purifica la sangre. Es bueno para las hemorroides, haciendo baño de asiento con una infusión o te de cola de caballo.

Elimina el colesterol y limpia el torrente sanguíneo con esta antigua receta china

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Hoy, Día Internacional del Voluntariado
La FCOMCI en defensa de la labor de los profesionales médicos voluntarios


La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) se suma a la celebración, hoy 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntario, para mostrar su apoyo y defensa a los profesionales médicos voluntarios que desarrollan su labor, de forma puntual, en proyectos de asistencia humanitaria y garantizan el acceso a la sanidad a la población más desfavorecida. Con el objetivo de contabilizar y visualizar el trabajo que desempeñan, la FCOMCI dispone de un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios
Leer más [+]

 

Posicionamiento
La OMC pide que el uso terapéutico del cannabis esté avalado por la evidencia científica y bajo el control estricto de la AEMPS

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial, en su última reunión, refrendó por unanimidad un informe del Observatorio de la Prescripción de la OMC sobre el uso terapéutico del cannabis. La corporación médica exige que éste disponga de un respaldo científico sólido, se someta al control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y se sigan los procedimientos habituales establecidos para cualquier otro fármaco

Leer más [+]

 

DIETA PALEO MEDITERRANEA (En papel)
VV.AA.

Recetas fáciles y con ingredientes accesibles que ponen el énfasis en las verduras, los pescados y los mariscos. Son recetas más accesibles y a menudo más baratas que las recetas paleo puras, y además son tan deliciosas como saludables.
Al combinar los principios paleo con los sabores simples mediterráneos se obtienen unos platos fáciles, económicos y muy sabrosos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

 
 
Comunidad de Madrid - madrid.org

 

Concienciamos a los jóvenes sobre el acoso escolar a través del teatro

HA PROGRAMADO 14 REPRESENTACIONES

Un total de 4.405 alumnos de la Comunidad asisten, durante estos días, a la representación de la obra de teatro Papel, una acción organizada por la Consejería de Educación e Investigación y que está enmarcada dentro de la Campaña de Lucha contra el Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha presenciado hoy una de estas representaciones en el instituto Ramiro de Maeztu. 

El programa contempla siete sesiones, divididas en 14 representaciones, en las que participan 41 centros educativos de la región, 34 públicos y siete concertados. Esta actividad, que comenzó el pasado 25 de octubre y que termina el próximo 4 de diciembre, pretende crear un clima de convivencia positivo entre los estudiantes, en el marco de la prevención del acoso escolar.

El contenido de la representación teatral se basa en la historia de Jokin, un joven de Hondarribia que falleció en 2004 víctima de acoso escolar y cuyo caso tuvo una gran repercusión mediática. La obra plantea las consecuencias trágicas y los problemas sociales que rodean a los jóvenes que sufren bullying mediante una experiencia teatral, participativa y reflexiva. El argumento de la obra se centra en la familia, la de los acosadores y sus distintos entornos, así como sus amistades, todo ello con el fin de que los alumnos saquen sus propias conclusiones.

La autoestima, la comunicación, la gestión de las emociones, la empatía y el trabajo en equipo son los puntos que se plantean en la obra de teatro y que el alumno debe descubrir. Precisamente, estos valores coinciden con los de la campaña informativa de sensibilización y prevención ‘Si tú fueras yo, entenderías lo que sufro’, puesta en marcha este curso escolar por el Gobierno regional. Esta campaña trata de situar al alumno en el lugar de la víctima, para que entienda lo que está viviendo y sufriendo y se sienta protagonista al aportar una vía de escape denunciando esa situación.

Primeros resultados de socioescuela
El Ejecutivo regional impulsa numerosas iniciativas encaminadas a mejorar el clima de convivencia y, por ello, puso en marcha el Plan contra el Acoso Escolar. Se trata de un plan que contempla varias acciones, entre ellas la implantación de un test online contra el acoso (Sociescuela), que ha logrado reducir en un 53 % los casos potenciales de esta lacra en aquellos centros donde se ha implantado.

Este test online, implantado en 674 centros y que el curso pasado contó con la participación de 160.000 alumnos, pretende detectar y prevenir el acoso. El test ha dado sus primeros resultados, ya que se ha conseguido que se pase de 2,86 casos de riesgo de acoso por cada 100 alumnos durante 2016 a 1,33 casos de riesgo por cada 100 alumnos el pasado curso. Esta herramienta está a disposición de todos los centros de la región y su uso es gratuito

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 


LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 

LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA
Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

5 MANUALIDADES PARA NAVIDAD CON RECICLAJE

2018 Pirelli Calendario


 

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO



 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

La Hora De Jose Mota - El Infiel

"Amigos para siempre", el videoclip sobre la amistad de España y Cataluña | El Intermedio


 

Las cifras del desfile de Victoria's Secret | Gente

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
La muestra "Manolo Blahnik: el arte del zapato" llega a Madrid



El diseñador Manolo Blahnik presenta una exposición de su obra en el Museo de Artes Decorativas de Madrid la exposición 'Manolo Blahnik; el arte del zapato', que podrá verse del 28 de noviembre al 8 de marzo.

Más de 45 años de trabajo se resumen a través de una selección de 212 zapatos y 80 de sus dibujos originales


 

Amazon Music Unlimited

A partir del 20 de noviembre, tenemos una fantástica promoción de Amazon Music Unlimited para que compartas con tus visitantes. Por cada prueba gratis que generes, ¡ganarás 4,50 €!

Descripción de la promoción

Los clientes conseguirán 10€ de crédito promocional para gastar en Amazon.es al suscribirse a
Amazon Music Unlimited.. El crédito promocional solo es válido en artículos vendidos y enviados por Amazon.es. La promoción tendrá una duración desde a las 00:00 del 20 de noviembre de 2017 hasta a las 23:59 del 23 de noviembre de 2017.

¿Qué es Amazon Music Unlimited?

Amazon Music Unlimited es un servicio de streaming y descarga de música sin anuncios, con más de 50 millones de canciones para escuchar en cualquier lugar. Su amplio catálogo fácil de navegar incluye playlists, emisoras, álbumes, nuevos lanzamientos y clásicos de siempre. Los usuarios pueden utilizar la app de Amazon Music para escuchar música en streaming o descargarla para escucharla sin conexión. Hay varias ofertas de precio adaptadas a las necesidades de cada cliente. Tarifa Individual o tarifa Familia, además de la posibilidad de inscripción anual para los clientes Amazon Prime, lo cual les permite un ahorro de 2 meses. Un cliente no está obligado a ser cliente Amazon Prime para suscribirse a Amazon Music Unlimited.

Para promocionar la prueba gratis de 30 días de Amazon Music Unlimited, tienes que enlazar al siguiente URL 

https://www.amazon.es/gp/dmusic/promotions/AmazonMusicUnlimited


 
AVANCE TEMPORADA NAVIDAD - El alumbrado de la cartelera navideña se adelanta a su programación
 

“Bella y bestia. El Musical”, “A la luna”, “Invisibles”, “Galtük. Un sueño de Navidad”, “El lago de los cisnes” y “El Cascanueces”

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL – TEATRO MARAVILLAS
La historia de amor más universal regresa en un musical actualizado en el que el humor y los diferentes estilos musicales engancharán a toda la familia. Hasta después de Reyes.

A LA LUNA – TEATRO MARQUINA
Uno de los espectáculos familiares de más éxito de los últimos años pone punto y final a una extensa gira internacional del 4 al 19 de noviembre en el Marquina.

INVISIBLES – TEATRO MARQUINA
Una nueva producción de los creadores de “A la luna” en el que vuelven a mezclar el teatro con el cine de animación en una historia para niños que enganchará a los padres. Estreno absoluto el 25 de noviembre.

GALTUK. UN SUEÑO DE NAVIDAD – TEATRO NUEVO APOLO
La compañía que arrasó las pasadas navidades en el Teatro Circo Price regresa con un nuevo espectáculo de gran formato que mezcla teatro, circo y fantasía a partes iguales. Estreno absoluto el 16 de diciembre.

EL LAGO DE LOS CISNES DEL RUSSIAN CLASICAL BALLET – TEATRO LOPE DE VEGA
Uno de los más prestigiosos ballets que giran por el mundo llega a Madrid con el clásico de Tchaikovsky, el 27 de diciembre.
 
EL CASCANUECES DEL BALLET NACIONAL RUSO – TEATRO NUEVO APOLO
El clásico navideño de la danza por excelencia regresa de la mano del prestigioso director y coreógrafo Sergei Radchenko. Funciones el 20 y 21 de diciembre y 1 y 2 de enero

www.angelgalan.es


 
Con un elenco compuesto exclusivamente por niños

EL MUSICAL ANNIE JR. VUELVE EN DICIEMBRE AL TEATRO REINA VICTORIA



Las familias podrán disfrutar estas navidades de un auténtico musical de Broadway, a un precio asequible, en pleno centro de Madrid

El musical Annie Jr. recala este mes de diciembre en el Teatro Reina Victoria ( Carrera de San Jerónimo, 22 ) con el ambicioso montaje que cosechó un enorme éxito de público y extraordinarias críticas en las funciones de Semana Santa y del mes de junio. 29 niños sobre el escenario y un vestuario y decorado diseñados exclusivamente para este espectáculo, recrean la estética de los años 30 y dan vida a Annie Jr., uno de los musicales más importantes de la historia.

Se trata de divertido montaje dirigido a un público familiar, levantado por una Asociación Cultural radicada en Paracuellos de Jarama, cuyo principal objetivo es desarrollar la vertiente artística de los menores y que cuenta con la colaboración desinteresada de padres y profesionales.
1
Annie Jr. se representará en 6 únicas funciones a lo largo del mes de diciembre: días 6, 7, 8 y 23 a las 17:00 horas; 26 y 27 de diciembre doble función a las 12:00 y a las 17:00 h. Un plan navideño para disfrutar en familia en pleno centro de Madrid y a un precio muy asequible : desde 14 euros y con promociones especiales para las familias.

Entradas ya disponibles en: Teatro Reina Victoria entradas.com

Aventuras, diversión y números musicales inolvidables
Annie Jr cuenta la entrañable historia de una pequeña huérfana, decidida a encontrar a unos padres que la abandonaron hace años en la puerta de un orfanato de la ciudad del Nueva York de los años 30.

A diferencia de la mayoría de los otros niños del hospicio de la señorita Hannigan (la directora), Annie, una entrañable huérfana, cree que sus padres aún están vivos y que algún día volverán a reclamarla. Así que cuando el señor Warbucks se ofrece a adoptarla, le pide al hombre más poderoso de Estados Unidos que le ayude a encontrar a su verdadera mamá y papá, y él está de acuerdo.

La enorme recompensa de los Warbucks atrae la atención de los estafadores Rooster, Lily y de la malvada señorita Hannigan, quienes traman un complot para secuestrar a Annie y recibir la recompensa de $ 50,000. Pero este clásico musical familiar tiene un final feliz para Annie, Daddy Warbucks y toda la pandilla. Tras divertidas aventuras,

Annie frena las maquinaciones malvadas de Miss Hannigan y encuentra un nuevo hogar.



TEATRO REINA VICTORIA
FUNCIONES MES DE DICIEMBRE:
MIÉRCOLES 6, JUEVES 7, VIERNES 8 Y SÁBADO 23. 17:00 HORAS
MARTES 26 Y MIÉRCOLES 27, DOBLE FUNCIÓN: 12:00 Y 17:00 H.
http://www.elteatroreinavictoria.com/ http://gleeclubparacuellos.com/


 

5 de diciembre de 2017 │ Málaga

Pastora Soler regresa al escenario en el que se retiró en una semana que completan María Toledo y La Lupi

El Teatro Cervantes abre jueves y viernes para dos grandes de la canción flamenca y melódica y recupera el sábado el homenaje a La Paula de la bailaora malagueña

El Echegaray ofrece de miércoles a sábado Hécate y la frontera, el nuevo montaje de Factoría Echegaray, y el domingo el infantil La piratesa Teresa en la isla de Japatú

Pastora Soler regresa este viernes al escenario en el que se retiró hace algo más de tres años, y lo hace con álbum nuevo, ganas renovadas y en una semana con protagonismo femenino: el concierto de la cantante sevillana en el Teatro Cervantes de Málaga estará precedido por la actuación de María Toledo y sucedido por el baile de La Lupi y su retrato de La Paula. La actividad del puente concluye el domingo en el primer escenario de la Costa del Sol con una zarzuela también con nombre propio de mujer, Doña Francisquita, obra maestra de Amadeo Vives que escenifica la compañía local Teatro Lírico Andaluz.

Las entradas están agotadas desde hace días para escucharla y verla (viernes 8, 19.00 horas), y apenas quedan decenas para asistir al concierto de María Toledo (jueves 7, 20.00 h., de 6 a 20 €) y a la exhibición de potencia y expresividad de La Lupi (sábado 9, 20.00 h., de 9 a 24 €).

La semana de los escenarios municipales de Málaga también tiene hueco para el mejor teatro: el Teatro Echegaray vuelve a abrir sus puertas de miércoles a sábado para la “olla a presión” de Hécate y la frontera, una pieza que en último término “aborda la necesidad del ser humano por comunicarse, por llegar a los demás”, como dice su director, Jose Padilla. Ana Varela, Carmen Baquero y Almudena Puyo dan vida a los enfrentamientos descritos en el texto de Samuel Pinazo, que describe las tensiones, las convicciones y los miedos de tres mujeres occidentales que trapichean con móviles y con refugiadas magrebíes. La nueva producción de Factoría Echegaray se verá de miércoles a sábado (20.00 h., 15 € y 2 entradas por el precio de una los pases de miércoles y jueves). Y el cierre de semana plantea opción infantil en el Teatro Echegaray con La piratesa Teresa en la isla de Japatú (domingo 10, 11.00 y 13.00 h., 6 €) y zarzuela en el Cervantes con Doña Francisquita (día 10, 19.00 h., 10 a 25 €).

María Toledo

María Toledo vuelve al Teatro Cervantes en un único y exclusivo concierto en el que recorrerá las canciones más emblemáticas de sus cuatro discos publicados. La pianista y cantaora ha contado sus visitas a Málaga por triunfos, que a buen seguro reeditará haciendo gala de su pasión en un espectáculo en el que estará flanqueada por Jesús de Rosario y Carlos de Jacoba (guitarras), Natanael Borja (bajo eléctrico), Julio ‘El Indio’ (percusión), Rober ‘El Moreno’ (baile flamenco) y Tamara Heredia y Chelo Soto (coros).

El jueves 7 de diciembre es la ocasión para volver a ver y a escuchar a una intérprete que además de imagen del flamenco actual y de haber sido nominada a los Latin Grammy dos años consecutivos (2015 y 2016) puede presumir de ser la primera mujer en la historia del género que canta acompañándose ella misma al piano.

La Lupi

Otro esperadísimo retorno es el de la malagueña La Lupi. Su nueva coreografía, La Paula, se estrenó el pasado marzo en la gala de inauguración de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

El éxito de crítica y público fue unánime, por lo que la bailaora malagueña tenía que repetir cita.

Queda poquísimo papel para ver su racial manera de bailar esta pieza ideada y dirigida por ella misma y para la que se ha rodeado de un gran equipo: estarán al cante Alfredo Tejada, David Sánchez ‘El Galli’ y Chelo Pantoja, a las guitarras y dirección musical su inseparable Curro de María y Óscar Lago, también autor de la música, al violín Nelson Doblas, a la percusión David Galiano y a las palmas e interpretación Roberto Jaén.

La obra cuenta con el saber en la dirección escénica de Ángel Rojas y con la colaboración como artistas invitados de Juan de Juan y Virgina Gámez.

www.teatrocervantes.com  

www.teatroechegaray.com


 

Málaga | El arte del trío Benavent, Di Geraldo, Pardo llega a La Cochera Cabaret



El trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo apareció como continuación del anterior grupo de Jorge Pardo y Carles Benavent, el sexteto que hizo historia los más importantes festivales de jazz que los llevó desde Vitoria a Montreal. En aquel sexteto -éste es un riguroso hecho histórico empezó a desarrollarse la improvisación sobre el soporte de la más rigurosa rítmica flamenca, con una actitud jazzística y basándose en las composiciones de Pardo y Benavent contenidas en sus anteriores discos.

Con la llegada de Tino se formó este magistral trío, compuesto por tres auténticos maestros de la fusión del flamenco y el jazz. El Concierto de Sevilla fue el primer testimonio sonoro editado. Un disco que se grabó en directo durante los dos conciertos realizados en el Teatro Central de Sevilla en diciembre de 1999. Una extraordinaria fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea, donde juntos repasaban temas de sus carreras discográficas.

Sin Precedentes fue el título elegido para el segundo disco, donde se recogen composiciones originales de Benavent, Di Geraldo y Pardo. En este segundo trabajo, 'El trío' prosigue el viaje... a su ritmo. Casi una década se tomaron Jorge Pardo, Carles
Benavent y Tino di Geraldo para volver al ruedo discográfico. El saxofonista, el bajista y el batería se hizo, según Jorge, “una puesta al día de la propuesta” que sólo se había plasmado en El Concierto de Sevilla. La evidente diferencia con aquel primer álbum es el trabajo en estudio. Como dice Tino, “en el laboratorio aprietas al máximo”. Tanto, que hasta ellos mismos quedaron sorprendidos por aspectos como el “sonidazo” y las “ocurrencias”.

Para Carles es “un disco para escuchárselo muchas veces”. Para Jorge, “un disco sin precedentes... en la historia”.
Sin Precedentes ha sido galardonado en 2010 como “Mejor Álbum de Jazz” en la XIV edición de los Premios de la Música.

La Cochera Cabaret Málaga
Viernes , 8 de diciembre a las 22:00 h  Sábado, 9 de diciembre a las 19:00 h
Entradas disponibles en https://entradas.lacocheracabaret.com


 
 Bienvenidos a MAN Virtual



Tres km, de exposición permanente visibles desde PC, tablet o smartphone

404 panorámicas muestran:
40 salas en 4 plantas
337 vitrinas y 250 plataformas sobre 13.000 objetos arqueológicos
3802 puntos de interés, 728 paneles gráficos, 2.583 cartelas explicativas, 329 ilustraciones, 86 mapas originales, 45 vídeos y
587 enlaces a la base de datos corporativa, ceres.es, para obtener más información en la red

Descarga la app - Para Smartphone o Tablet y Gear VR

Google play
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vw.visitavirtualman

App Store
https://itunes.apple.com/us/app/man-virtual/id1309082005?ls=1&mt=8

Samsung y el Museo Arqueológico Nacional han presentado un nuevo proyecto, fruto de su colaboración, para apostar por la innovación tecnológica y transformar las experiencias culturales dentro y fuera del museo. La nueva visita virtual multiplataforma, permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional a través del smartphone, tablet, web y en realidad virtual.   www.manvirtual.es



 

50 PALOS – PAU DONES , PLANETA, 2017

50 PALOS (EN PAPEL)

PAU DONES , PLANETA, 2017

Superado el cáncer pero con su presencia siempre amenazante, Pau Donés se ha propuesto dar cuenta de una vida intensa, plagada de grandes éxitos y de sonoros fracasos
“Mi madre se suicidó justo a la semana de yo cumplir dieciséis años. A la semana de mi decimosexto cumpleaños pasé de sentirme mayor a serlo. En un segundo pasé de ser un idiota adolescente a un adulto menor de edad.”

50 palos no es una biografía, porque las biografías huelen a muerto, dice Pau Donés. Así que si hay modo alguno de entender este libro es como una reflexión, una charla amistosa que se alarga hasta la madrugada y en la que Pau da cuenta de sus mejores momentos, pero también de los peores. Del suicidio de una madre, del fracaso amoroso, de una carrera con altibajos que cuando de repente repunta queda interrumpida por un diagnóstico atroz, cáncer de colon.

Pero no es este lugar para lamentos ni para la melancolía. Porque este es un libro optimista, como la música de Jarabe de Palo, como la filosofía que rige la vida de Pau. Este es un libro tierno, honesto, divertido y ácido, incluso. Y emotivo.
Una respuesta a todas las preguntas que tantos periodistas nunca le hicieron o que si le hicieron no quiso responder y que ahora, ante la perspectiva de una nueva vida, se ha propuesto escribir

Superado el cáncer pero con su presencia siempre amenazante, Pau Donés se ha propuesto dar cuenta de una vida intensa, plagada de grandes éxitos y de sonoros fracasos
“Mi madre se suicidó justo a la semana de yo cumplir dieciséis años. A la semana de mi decimosexto cumpleaños pasé de sentirme mayor a serlo. En un segundo pasé de ser un idiota adolescente a un adulto menor de edad.”

50 palos no es una biografía, porque las biografías huelen a muerto, dice Pau Donés. Así que si hay modo alguno de entender este libro es como una reflexión, una charla amistosa que se alarga hasta la madrugada y en la que Pau da cuenta de sus mejores momentos, pero también de los peores. Del suicidio de una madre, del fracaso amoroso, de una carrera con altibajos que cuando de repente repunta queda interrumpida por un diagnóstico atroz, cáncer de colon.

Pero no es este lugar para lamentos ni para la melancolía. Porque este es un libro optimista, como la música de Jarabe de Palo, como la filosofía que rige la vida de Pau. Este es un libro tierno, honesto, divertido y ácido, incluso. Y emotivo. Una respuesta a todas las preguntas que tantos periodistas nunca le hicieron o que si le hicieron no quiso responder y que ahora, ante la perspectiva de una nueva vida, se ha propuesto escribir

JARABE DE PALO “HUMO” (Videoclip Oficial)

Toda la vida escribiendo canciones de amor y ninguna precisamente a uno de mis grandes amores: la vida.

“Humo” single adelanto del nuevo álbum de Jarabe de Palo “50 Palos”.

Más información en: http://www.jarabedepalo.com


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  - - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Roy Kelton Orbison (Vernon, 23 de abril de 1936 – Hendersonville, Tennessee, 6 de diciembre de 1988), apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas. Oh, Pretty Woman - Roy Kelton Orbison
 

 

Alain Tanner es un director de cine suizo nacido en Ginebra, el 6 de diciembre de 1929. Es un cine a contracorriente, crítico con la sociedad suiza, y a veces desesperado ante la inmovilidad que percibe a su alrededor. Ciertos postulados suyos se consideran próximos a los de la Nouvelle vague francesa, pero asimismo al cine joven británico. Myriam Mézières ha sido su actriz favorita y ha trabajado, entre otros, con Francisco Rabal y Ángela Molina.
 

Alguns Filmes de Alain Tanner



 

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO



Restalia y Autogrill apuestan por Bilbao para comenzar su expansión por las estaciones de tren españolas

· Este acuerdo refuerza la estrategia de la compañía, que durante los próximos meses prevé extender su negocio por estaciones de tren y aeropuertos

· La relación calidad-precio, la variedad de producto y el reconocimiento de ambas marcas, han sido claves para llevar a cabo el acuerdo entre Restalia y Autogrill

· Restalia, que desde sus inicios se ha situado en lugares con gran afluencia de visitantes, como calles céntricas o centros comerciales, aumentará progresivamente su presencia en estaciones de tren, áreas de servicio y aeropuertos

Madrid, 5 de diciembre de 2017.- Restalia, compañía de restauración española líder en el mundo, ha abierto su primer restaurante con Autogrill en la estación de Abando Indalecio Prieto, la más grande de Bilbao. A este nuevo restaurante, que forma parte de la estrategia que el grupo está llevando a cabo actualmente para expandirse por la red de estaciones de tren española, le seguirán nuevas aperturas en las principales estaciones de tren españolas durante los próximos meses.

La compañía, que está cerca de alcanzar los 700 restaurantes en 11 países, ha apostado por Autogrill, grupo con presencia en más de 30 territorios, al ser una de las empresas con mayor experiencia en el sector de la restauración en estaciones, aeropuertos y áreas de servicio. De este modo, Restalia potencia la ampliación de su red de restaurantes en España con una primera apertura en la principal estación de Vizcaya, que es uno de los principales nudos de transporte del País Vasco

La experiencia de Restalia y Autogrill ha sido clave para llevar a cabo dicha colaboración, ya que ambas compañías son conocidas por la relación calidad-precio de los productos de sus marcas. Otra de sus características es el servicio rápido y la variedad de producto que, junto con el gran reconocimiento de marca por parte de los consumidores, tanto españoles como extranjeros, han ayudado a potenciar esta nueva línea de negocio.

Según Belén Martín, directora general de Restalia, “este acuerdo ha sido clave para nosotros, ya que gracias a la colaboración con Autogrill seremos más ágiles a la hora de establecernos en las principales estaciones de tren y aeropuertos de España. En este sentido, Bilbao es solamente el primer paso para extender nuestro modelo a un mayor número de potenciales clientes. Asimismo, trabajar con Autogrill reforzará nuestra posición en un campo que ahora es estratégico para Restalia, como son las estaciones, las áreas de servicio españolas y aeropuertos”.

Por su parte, Daniel Rodríguez, Director de Marketing de Autrogrill Iberia, explica que “Estamos muy satisfechos con esta alianza porque nos permite aunar nuestro profundo conocimiento de la restauración para el viajero con marcas reconocidas y consolidadas, como 100 Montaditos, que encaja perfectamente con la experiencia que queremos ofrecer a nuestro cliente. Nuestro objetivo estratégico es seguir creciendo en los canales en los que somos especialistas, aeropuertos, estaciones de tren y carreteras, con marcas propias y con marcas franquiciadas de reconocido prestigio. Estas nuevas aperturas consolidan nuestra presencia en estaciones de tren de las principales ciudades de España”.

 

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas


 

TOP 100 Wine Spectator Marqués de Cáceres Reserva


 

La prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator acaba de publicar su Lista de los 100 MEJORES VINOS DEL MUNDO en 2017.

Marqués de Cáceres Reserva 2012 se coloca como único vino de Rioja entre los primeros 20 vinos de la lista. Los ganadores han sido elegidos en catas a ciegas, teniendo en cuenta su calidad, valor, disponibilidad y la emoción que causa el vino.

Marqués de Cáceres Reserva 2012, elaborado con las variedades Tempranillo (85%), Garnacha tinta (10%) y Graciano (5%) había obtenido ya 93 puntos además de la mención “Smart Buy” por parte de los profesionales responsables de la cata en Wine Spectator.

Su inclusión definitiva en la lista del TOP 100 de 2017 supone un reconocimiento más a su excelente calidad. http://www.marquesdecaceres.com


 

Anuncio Freixenet Navidad 2017

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

¿DÓNDE VAMOS ESTE PUENTE DE DICIEMBRE?
 

RENFE - Esta Navidad regala tren y algo más


 
 

http://www.renfe.com

 

EL CAMINO DE SAN SALVADOR, UNA VÍA ROMANA PARA LA PEREGRINACIÓN

Al norte de la provincia de León, muy cerca del Puerto de Pajares que sirve de frontera entra ésta y la vecina Asturias, se encuentra el municipio Villamanín. Situado en la montaña central, tiene el privilegio de ver nacer al río Bernesga, uno de los más emblemáticos de cuantos surcan la orografía leonesa.

Perteneciente a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, su silueta presenta macizos montañosos que oscilan entre los 1.100 y los 2.200 metros y hermosos valles descritos y admirados por geógrafos y viajeros, extendiéndose hacia el oeste con el río Rodiezmo como compañero de viaje, hasta toparse con la Collada de los Avellanales que da paso a un nuevo valle en el que descansan los pueblos de Casares y Cubillas de Arbas.

Paraíso para los amantes de la escalada, es tierra de cumbres emblemáticas con aroma de leyenda como las conocidas como “Tres Marías” que la forman El Palero (1.893 metros), Las Cangas (1.930 metros) y Los Corros (1.971 metros); al este el Cueto Fontún (1.853 metros) que es un perfecto mirador desde donde vislumbrar la llanura, y al norte la que es conocida por lo alpinistas como la “ruta de los dosmiles” formada por el Cueto Millaró o Brañamalo, y que con sus 2.181 metros es el techo del municipio; el Pico “Tres Concejos” (2.020 metros), llamado así porque es vertiente a Lena, al río Aller y a La Tercia; los “Celleros” (2.035 metros) y “Pisones” (2.050 metros).

El municipio de Villamanín, nacido de la unión de dos históricos Concejos medievales como fueron el concejo de Arbas del Puerto y el de La Tercia del Camino, y de un pueblo de señorío, Busdongo, empezó a escribir su historia muchos siglos atrás. Desde los primeros pobladores, los astures, que dejaron vestigios de la cultura castreña prerromana en el castro de Rodiezmo o en el de Fontún, así como en la “Mina Colón”, explotación de mineral de cobre en el pueblo de Pendilla, que al igual que la Profunda de Cármenes fueron explotadas desde la Edad de Bronce. Luego llegó el Imperio Romano con sus calzadas, castros y puentes como la vía de “La Carisa” o el puente de Villanueva de la Tercia, remodelado en la Edad Media, para dar paso al medievo que trajo consigo las rutas de peregrinación como el Camino de San Salvador y la construcción de edificios destinados a dar comida y descanso a los cansados peregrinos.

EL CAMINO DE SAN SALVADOR
Una antigua canción atribuida a los peregrinos franceses decía que “Quién va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y deja al Señor”. Por todos es sabido que el Camino de Santiago ha jugado un importante papel en la construcción cultural de Europa, y dentro de éste, el Camino Francés es la vía de peregrinación a Compostela más conocida y transitada de cuantas existen en la Península Ibérica. De entre todas las rutas secundarias de peregrinación una de ellas es el Camino de San Salvador que discurre por el municipio de Villamanín antes de entrar en tierras asturianas.

Es un recorrido histórico, cultural y religioso que se abre paso entre paisajes espectaculares con un íntimo contacto con la naturaleza. A pesar de que el Camino Francés tuvo siempre más importancia que el resto, las peregrinaciones a Oviedo protagonizaron gran parte de la devoción jacobea medieval, instaurándose desde el principio un camino, que partiendo de León, permitía a los peregrinos visitar las valiosas reliquias que se custodiaban en la Cámara Santa de la catedral ovetense y que fueron objeto de devoción desde la Alta Edad Media. De esta manera, San Salvador de Oviedo se convierte en el segundo centro de peregrinación medieval más importante, y la ruta por el Puerto de Pajares una alternativa al Camino Francés.

Partiendo de la capital del antiguo Reino de León, la ruta camina paralela al río Bernesga buscando su nacimiento, y entra en el municipio de Villamanín por el pueblo de Poladura de la Tercia, uno de los más antiguos del Valle de Arbas.

Cuenta la tradición que un pastor de Poladura encontró en un paraje del vecino pueblo de Casares una imagen de San Cipriano, y para decidir donde se colocaría definitivamente la talla decidieron que dos bueyes, uno de cada pueblo, arrastrarán un madero y el pueblo del ganador que quedaría con ella. Ganó el buey de Poladura y en honor al santo se levantó un monasterio de factura medieval y traza mozárabe, del que desgraciadamente no se conserva nada. Las referencias a dicho monasterio se generalizan a partir del siglo XI, atribuyéndole una función relacionada con la atención a los peregrinos.

El camino deja atrás el pueblo e inicia el ascenso al Collado El Coito, hasta llegar al Alto de Los Romeros donde se encuentra la Cruz del Salvador. Pasada ésta, la ruta sigue ascendiendo hasta alcanzar el Canto de la Tusa, que con sus 1.570 metros es el punto más alto del Camino de San Salvador. Continua hacia Arbas por la Sierra del Cuchillo, desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas de toda la cordillera, así como de Arbas del Puerto y de su magnífica colegiata.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE ARBAS

Este templo, único en su genero, es fruto de la unión del románico asturiano con el zamorano y el leonés.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, se trata de una construcción en la que su exterior se caracteriza por la sencillez de sus líneas, tratándose de un románico tardío, pero que se acerca a la estética cisterciense, e incluso gótica, como demuestra la decoración vegetal de muchos de sus capiteles.

El interior es una delicia para la vista, sobresaliendo por su armonía, perfección y virtuosismo estético.

Tiene sus orígenes en torno al año 1092 con el asentamiento de una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, cuya misión era dar cobijo y alimento a pobres y peregrinos que se dirigían por los Montes Ervaseos a venerar las reliquias de San Salvador.

Fue en el siglo XII cuando el conde leonés Fruela Díaz donó unas tierras para que esta comunidad levantase un hospital de peregrinos y, así, poder atenderlos debidamente. Posteriormente, en el siglo XIII, el rey Alfonso XI manda construir junto al albergue el templo que podemos admirar en la actualidad.

Saqueada la iglesia durante la guerra civil, la imagen original de la Virgen fue pasto de las llamas.

A lo largo de la historia ha sufrido numerosas intervenciones y restauraciones, siendo la última la realizada en el año 1963 por el arquitecto Luís Menéndez-Pidal, cuyos restos mortales descansan en el muro septentrional de la colegiata.

VÍA ROMANA LA CARISA

Debe su nombre a Publio Carisio, legado del emperador César Augusto en Lusitania y fundador de Emérita Augusta, la actual Mérida. Tuvo un protagonismo activo en diferentes episodios de las Guerras Cántabras como fue la toma de la ciudad de Lancia, en las proximidades de León, y estuvo al mando de las legiones en el sitio del Monte Medulio, así mismo participó en la conquista de las Asturias transmontana, la actual Asturias, abriendo con sus legiones una vía de entrada a través de las montañas de la Cordillera Cantábrica, la Vía de la Carisa, calificada como uno de los trayectos romanos más espectaculares del norte de España.

Esta calzada, que se caracteriza por su valor histórico, pero también medio ambiental y paisajista, permita descubrir bosques de hayedos y acebos, nos acercará a fuentes de aguas frescas, y si hay suerte se podrán admirar rapaces y mamíferos que normalmente no se dejan ver. Poco antes de adentrarse en la vertiente asturiana se encuentra el campamento romano conocido como LLagüezos, que ocupaba una extensión de 5 hectáreas y que se cree que podría albergar a media legión romana, y donde fueron encontrados una moneda romana, un denario de plata acuñado entre los años 90 y 89 a.C., además de regatones de jabalina, puntas de tiendas de campaña y otros elementos bélicos. Aunque la calzada no es posible recorrerla por estar invadida por el bosque, si es posible subir hasta el campamento romano. Para ello hay que acercarse hasta el pueblo de Pendilla, donde una pista forestal asciende hasta el emplazamiento, siendo recomendable hacerlo a pie o en todoterreno, aunque también la bicicleta es una opción posible.

OTROS ATRACTIVOS DE LA TERCIA Y ARBAS

Como complemento a esta experiencia cultural, los pueblos de La Tercia y Arbas ofrecen otras posibilidades. En Casares de Arbas y Villamanín de la Tercia existen dos colecciones etnográficas con aperos, indumentaria, útiles y fotografías que muestran como eran los modos de vida en estos valles hasta no hace mucho tiempo. Para visitar el primero es necesario llamar al teléfono 987 698 266, y para la de Villamanín los teléfonos son los siguientes: 987 598 249 / 987 233 822 / 666 190 849. En Viadangos de Arbas la antigua lechería comunal, cerrada en la década de los sesenta, se ha convertido, gracias al empeño de los vecinos, en un singular museo donde se expone la maquinaría utilizada para fabricar, principalmente, manteca.

Visitar los pueblos que forman el municipio de Villamanín significa descubrir un número importante de iglesias y ermitas, características del arte popular leonés y construidas entre los siglos XVIII y XIX. Además de algún ejemplo de la arquitectura popular de la zona, se pueden encontrar buenas muestras de nobleza e hidalguía en forma de casas blasonadas y escudos en los pueblos de Arbas del Puerto, Busdongo, Camplongo de Arbas, Casares de Arbas, Pendilla de Arbas, Rodiezmo de la Tercia, San Martín de la Tercia, Ventosilla de la Tercia y Viadangos de Arbas.

Si se opta por visitar esta zona de la geografía leonesa durante el próximo Puente de la Constitución hay un dato que es importante tener en cuenta, es la celebración de las XXVII Jornadas Gastronómicas, donde es posible disfrutar de alguno de los productos más característicos y sabrosos de La Tercia y Arbas. Deliciosos embutidos curados de la manera más tradicional y aprovechando el frío de las montañas, a los que hay que añadir otras delicias como la morcilla, la costilla o la lengua, así como la caldereta de cabrito o cordero, todo ello regado con vinos de León. Numerosos son los establecimientos que se suman a estas jornadas, donde por el módico precio de 20,00 € se pueden degustar todos estos productos típicos.

Imágenes del Camino de San Salvador cedidas por: José Antonio Cuñarro.
Imágenes del Campamento Romano y Vía Romana de La Carisa cedidas por: Esperanza Martín.
Resto de imágenes y texto: Cardinalia Comunicación

Cardinalia Comunicación es una agencia 360º especializada en el sector del Turismo, la Cultura, la Gastronomía y el Ocio con una clara orientación a la puesta en valor de todos los recursos promocionales de nuestros clientes. En los servicios que ofrecemos se incluyen comunicación y promoción, marketing turístico, fotografía (contamos con una archivo propio de más de 3 millones de imágenes), diseño editorial y publicitario, redes sociales, desarrollos avanzados de base tecnológica para el sector turístico y promocional (App y portales web, entre otros), asesoría y consultoría. Más de veinte años de experiencia en el sector hacen de Cardinalia un gran aliado estratégico en la promoción de destinos turísticos, para lo cual contamos con la insustituible colaboración de los principales medios de comunicación.
Visita nuestros blogs: www.cardinaliablog.wordpress.com y www.destinoleonblog.wordpress.com
 

 

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE - La Navidad de El Almanaque

hollylin.gif (5048 bytes)
 

Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes

Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad - Libros

Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Fiesta de San Nicolás

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas1 ) se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).

La figura central de la fiesta es San Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Los nombres de Sinterklaas y Ámsterdam vienen unidos desde el año 343.2 Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos (en neerlandés: (Zwarte) Pieten),3 que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente.4 Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda, la llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.5

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Myra, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.

Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar los zapatos de cuatro niños pobres con monedas.

Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.

La forma moderna de la Sinterklaas probablemente viene del libro de imágenes "Sinterklaas y su paje" (1850) del profesor Jan Schenkman (1806-1863), pero la fiesta de los niños tiene un origen mucho más antiguo. http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Nicol%C3%A1s_(Pa%C3%ADses_Bajos)
 

 

ZAMBOMBAS DE JEREZ

 


 

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera se convierte en el escenario de una de las costumbres culturales y festivas más auténticas del folclore andaluz: las zambombas.

Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos y familiares se reunían en los patios de las casas de vecinos y gañanías para cantar villancicos. Hoy como entonces el espíritu entregado, alegre y desenfadado de la celebración hace que cualquiera pueda arrancarse y unirse al grupo.

Llegando diciembre en Jerez hay zambombas por todas partes, especialmente los sábados. Centenares de zambombas. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores.

Son la evolución de las que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de Picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche que sigue siendo larga, de ahí que diga la copla que con las zambombas “hay noche pa rato”.

En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras y de forma espontánea, se cantan y bailan villancicos mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños para todos. El instrumento fundamental: la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta y a él se suman el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís.

De entre todas las que se celebran en Jerez, destacan las que tienen lugar en las peñas flamencas jerezanas los sábados de diciembre anteriores a la Navidad.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano.

Y es que la zambomba está en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Todo el mundo participa y se pierde el carácter individual del cante flamenco: no hay una separación entre el público y los protagonistas.

Orígenes
 

La zambomba y la misa flamenca son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folclore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.

Zambomba en la peña ' La Bulería', en Jerez de la Frontera. 

 

La Ruta de los Belenes de Palma, una larga tradición navideña en las Islas Baleares

La Navidad en Palma ofrece, entre otras muchas propuestas, una gran ruta por los mejores Belenes de la ciudad, donde iglesias, centros comerciales e instituciones abren sus puertas para mostrar sus mejores pesebres.


Belén de las Caputxines”, del Monasterio de la Purísima Concepción
Islas Baleares, 1 de diciembre de 2017. –El mes de diciembre siempre es una ocasión especial para disfrutar del encanto que inunda las calles de Palma, una ciudad abierta durante los 365 días del año que adquiere un encanto especial con la llegada de la Navidad. Tras el Puente de la Constitución, la capital balear se viste de gala para acoger los belenes más espectaculares, que invaden los enclaves más singulares de la ciudad llenando de magia navideña todos sus rincones y envolviéndola de un ambiente festivo, cálido y familiar.

Esta tradición belenista se instauró en Mallorca en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, aunque previamente algunas iglesias y conventos ya exponían sus pesebres. Sin embargo, fue hace tres siglos cuando se le dio un carácter más público con el fin de que visitantes y residentes pudieran visitarlos. En la actualidad, todavía se conservan algunas de las figuras que se exhibían durante la época, incorporando nuevas variantes temáticas en las nuevas creaciones, que ahora cuentan con una elaboración mucho más cuidada y meticulosa.

El Nacimiento, la Anunciación, la Llegada de los Reyes Magos o tradiciones de la isla mallorquina como el “Cant de la Sibil·la” son las representaciones más características que se pueden observar en los belenes baleares, que se exhiben rodeados de interesantes exposiciones y acompañados con música y luces navideñas.

Estos pesebres, expuestos en instituciones, centros comerciales e iglesias, requieren de tiempo y dedicación en su preparación, pues se utilizan técnicas que van desde el lujo napolitano hasta el barro más tradicional. Una de las actividades que más atrae a padres y niños que se aventuran en esta ruta es la de descubrir figuras ocultas en los belenes. Algunos de ellos ocupan más de 50 metros cuadrados, lo que hace realmente impresionante su visita.

Algunas pistas para descubrir y disfrutar de la Ruta belenes de Palma

Realizar la ruta por el Casco Antiguo de Palma, por la zona marítima o por los alrededores de la ciudad es, sin duda, la mejor forma de conocer esta tradición mallorquina. Algunos enclaves ofrecen pesebres realmente espectaculares, de tamaño casi real, que no dejan a nadie indiferente:
El “Belén de las Caputxines”, del Monasterio de la Purísima Concepción (Monjas Clarisas Capuchinas), es de estilo napolitano, data del año 1.710 y es uno de los más longevos de Mallorca. Está considerado Bien de Interés Cultural y puede solicitarse visita guiada para contemplarlo.

La Plaza del Cort alberga uno de los pesebres más espectaculares y elaborados de la isla. Abierto desde finales de noviembre, puede visitarse hasta después de la llegada de los Reyes Magos.

El Corte Inglés de Avenidas en su séptima planta acoge uno de los más grandes y bonitos: 50 metros cuadrados de pesebre donde no falta detalle.

Las Iglesias de Sant Antoni y San Roque albergan sus belenes hasta bien pasadas las fechas navideñas, pudiendo disfrutar de sus figuras artesanas hasta finales de enero.

En el Centro de Historia y Cultura Militar se expone uno de los más especiales. Ocupa unos 16 metros cuadrados y se construye en el interior de una tienda de campaña militar. Además, tiene un fin solidario, ya que en la entrada hay depositados sacos para que los visitantes dejen productos, que irán destinados al Banco de Alimentos.

Más info:
www.illesbalears.travel
Ajuntament de Palma

Listado de Belenes completo
https://drive.google.com/file/d/1GgdfdwPDmGkEZq4oo9IXAqbYqurWFUzH/view
 

 

Las Palmas de Gran Canaria inaugura su Belén de Arena en la playa de Las Canteras

  • El nacimiento de arena, que cumple su duodécima edición, se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero.
  • Esta obra, realizada por nueve escultores de prestigio internacional, se convierte en uno de los principales reclamos turísticos de Las Palmas de Gran Canaria durante la Navidad.
  • Más de 1.500.000 de visitantes han disfrutado desde 2006 de este monumental nacimiento, instalado en una de las mejores playas urbanas de España.
  • Los donativos voluntarios se destinarán, por quinto año consecutivo, a los comedores sociales de la capital grancanaria.

Fotos: Tony Hernández

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de diciembre de 2017.- El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto sus puertas este viernes 1 de diciembre y se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2018 en la playa de Las Canteras. Se trata de la duodécima edición de este icono de la Navidad de la capital grancanaria que se convierte, cada año, en reclamo turístico. Los donativos voluntarios que reciba el Belén serán entregados íntegramente a los comedores sociales de la ciudad.

La atracción, modelada este año por nueve escultores arenistas procedentes de siete países diferentes, emplea alrededor de 2.000 toneladas de arena para levantar obras de más de 4 metros de altura. En la edición anterior, se superó la cifra de 214.000 visitantes y se recaudaron más de 28.000 euros para los comedores sociales.

El Belén de Arena está ubicado en la zona de la Puntilla, uno de los extremos de la playa de Las Canteras. Junto al Belén se levanta el tradicional árbol de Navidad: un enclave en el que habitualmente los turistas se retratan mostrando el árbol y el termómetro cercano, que en esta época a menudo marca temperaturas por encima de los 20ºC.

Se podrá visitar hasta el 8 de enero, todos los días de 09:00 a 22:00 horas excepto el 24, el 31 de diciembre y el 5 de enero, cuyo horario será de 09:00 a 20:00 horas.

Nueve escultores de 7 países

El Belén de Arena para las fiestas 2017/2018 en Las Palmas de Gran Canaria propone una estética basada en el antiguo Egipto y el viaje de los Reyes Magos de Oriente. Las pirámides y figuras (que pueden alcanzar hasta los cuatro metros de altura) se concentran esta vez con mayor intensidad en el espacio, “para ganar fuerza y mejorar la visión del conjunto”, según apunta Aday Rodríguez, su director.

El canario coordina un equipo récord en cuanto al número de escultores participantes. Una relación de 9 artistas que incluye a Vadim Gryadov , Alexey Shchitov y Aleksei Rybak (Rusia), Benoît Dutherage (Francia), Leonardo Ugolini  (Italia), Marieke van der Meer (Holanda), Enguerrand David  (Bélgica),  Dan Glover (USA) y el canario Jonay Ruiz.

Estudiantes de Arte ejercen de ayudantes de estos artistas, “porque nos interesa mucho seguir creando cantera”, precisa Rodríguez. Todo, para remover y moldear 2.000 toneladas de arena, transformadas en un espectacular nacimiento en la playa. Un reclamo de primer orden para el ciudadano y el turista en Las Palmas de Gran Canaria.
 
Belenes en la capital grancanaria

Además del popular Belén de Arena, otros tres grandes nacimientos recrearán las escenas bíblicas de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria.

El primero de ellos, el instalado en el patio de las Casas Consistoriales, se puede visitar desde el 30 de noviembre. Su creador, el belenista Fernando Benítez, ha diseñado unas escenas inspiradas en los paisajes y las costumbres de Lanzarote en un espacio de 40 metros cuadrados. Benítez ha contado para su elaboración con 200 figuras aproximadamente, enseres y miniaturas. El nacimiento puede ser visitado de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. El mismo creador ha sido el encargado de los belenes que se expondrán en el parque San Telmo y en el Palacete Rodríguez Quegles, a partir del viernes 15 de diciembre.

El instalado en San Telmo es el nacimiento de mayor tradición en Las Palmas de Gran Canaria y, sin duda, “el preferido por los más pequeños”, según cuenta el autor. Se trata de un belén de inspiración hebrea clásica y en su elaboración se emplean entre 600 y 700 figuras que el público puede contemplar al aire libre.

Por su parte, el Palacete Rodríguez Quegles también contará con un nacimiento en su interior, una recreación titulada ‘Escenas de Navidad’ de inspiración victoriana y 10 metros aproximadamente de recorrido.

 

La Navidad viajera a la República Checa

El invierno ya ha llegado. Y con él se están acercando también los preparativos para la Navidad. Si en vez de estresarte por las compras de los regalos prefieres disfrutar de esta época del año, te invitamos a un viaje a la República Checa. Da por sentado que si te quedas en la capital checa, Praga, o visitas alguna de las regiones de Chequia, regresarás lleno de nuevas experiencias.

Y sobre todo, esta Navidad ¡no te quedes sin conocer los mercadillos más bonitos de Europa!

¡Te deseamos feliz viaje!

Saborea la Navidad en los mercadillos checos

Las ciudades checas se preparan para las fiestas más bonitas del año.

La Navidad sigue siendo un clásico y la República Checa no es una excepción. Año tras año los mercadillos navideños regresan puntuales a su cita con las principales plazas de Praga, pero también con las de las ciudades más importantes del país. Los más madrugadores son los de Olomouc y Brno, que abren sus puertas los días 23 y 24 de noviembre, respectivamente; mientras que en Ceský Krumlov y en Praga lo hacen una semana después, el 1 y el 2 de diciembre.
Aunque la gastronomía y la artesanía son el hilo conductor de todos ellos, cada uno emerge con su propia personalidad y ofrece al visitante un aspecto diferente.
Praga: la guardiana de la tradición

Una de las épocas más bonitas para visitar Praga es la Navidad. Además del ambiente que se respira en toda la ciudad, sus 4 principales plazas (Ciudad Vieja, Venceslao, La Paz y La República) se engalanan hasta el día 6 de enero para demostrar al mundo por qué los mercadilllos checos están considerados como algunos de los más bonitos de Europa. Especialmente los de Praga, que ejerciendo de guardianes de la tradición se visten con los colores típicos de la época (verde, blanco, rojo y oro), albergan infinidad de conciertos de música clásica y villancicos y se distribuyen formando la clásica estrella navideña de 5 puntas. Podrás visitarlos desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, y si viajas con niños apúntalos a alguno de los talleres creativos que se organizan en ellos. No te vayas sin probar el típico vino dulce (svařák), la tacita de recuerdo que te regalarán contribuirá a que no olvides su exquisito sabor especiado.

http://www.czechtourism.com/sp/p/sp-navidad-1/
 

 

Croacia en invierno, una faceta aún por descubrir

Croacia en invierno es un destino tan atractivo como lo es durante los meses de verano, pero con otras muchas ventajas.

Los pueblos medievales, tanto en la costa como en el interior, ofrecen una cara muy diferente a la que estamos acostumbrados en los meses de verano.

Durante el invierno finas capas de nieve cubren las calles, el olor a leña y a comida caliente animan a resguardarnos en alguna de sus tradicionales Konobas.

El escenario urbano bañado por la nieve y el manto blanco que cubre los Parques Nacionales es una perfecta estampa de postal. 

Viajar sin aglomeraciones

Viajar en invierno invita a conocer las ciudades en su pleno esplendor, con su verdadera esencia, el día a día, sin turistas que inunden las calles, sin las esperas y las aglomeraciones que nos encontramos durante los meses con mayor afluencia turística, julio y agosto. 

Más por menos

Las empresas turísticas y comercios locales aprovechan la temporada alta para subir sus precios.

Durante los meses de invierno puedes disfrutar de estos servicios y otros propios de la temporada a un precio menor. Más por menos.

La magia navideña

Los mercadillos navideños, el ambiente festivo, la colorida decoración y la música en las calles y plazas tiñen las ciudades de una magia que solo se puede vivir en invierno, en Navidad.

El Mercadillo Navideño de Zagreb fue reconocido por European Best Destination como mejor mercadillo navideño europeo en 2016 y ha vuelto a ser nominado para 2017. 

Recetas de temporada

Con el frío del invierno bien apetecen esas recetas más tradicionales de guisos y estofados que nos calienten durante todo el día. Además, los puestos callejeros de castañas asadas, chocolate, vinos y licores calientes son típicos de los meses más fríos. Una experiencia gastronómica que no hay que perderse.



Uno de los platos estrella durante el invierno es la Peka, un guiso tradicional de Dalmacia a base de de carne, o pulpo, que con verduras frescas se cocina en una cazuela entre ascuas de un horno de leña.

Festividades durante el invierno

Incluso durante los meses más fríos se puede disfrutar de cargados programas culturales.

El Adviento en Zagreb se vive como un cuento de hadas, con belenes vivientes, pista de hielo, música en las calles y balcones.

El Festival de Invierno de Dubrovnik hasta el 1 marzo, que incluye la festividad de su patrono “San Blas” declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Merece una visita el colorido Carnaval de Rijeka, uno de los más populares de Croacia y la Marcha de los Campanilleros de la región de Kastav en su carnaval anual, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. 

Visita Croacia en invierno. Más información www.visitacroacia.es  

 
CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE,
por Antonio García Márquez 

En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga.
En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del
 Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección Santiago...

 


 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2017   1 - 2 - 3 - 4


Entradas recientes Revista

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio