En
todas las culturas encontramos una fiesta dedicada a los
antepasados, a los que en unos casos se llama difuntos, en otros
santos, y mucho más atrás en la cultura romana, lémures, lares o
manes.
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artículos es responsabilidad de sus autores.
ORIGEN DE
LA PALABRA - LÉXICO
El refrán-EL
MUERTO AL HOYOY
EL VIVO AL BOLLO
Con este refrán la sabiduría popular nos dice que bien
están los lutos y duelos, pero que no por eso hemos de
descuidar los afanes de nuestra subsistencia.
¿LOS DIFUNTOS O
TODOS LOS SANTOS?
En todas las culturas encontramos
una fiesta dedicada a los antepasados, a los que en unos
casos se llama difuntos, en otros santos, y mucho más
atrás en la cultura romana, lémures, lares o manes.
¿Qué celebramos realmente en esta fiesta en que las
calaveras se convierten en protagonistas? Pues
celebramos nada más y nada menos que la presencia en
nuestras vidas de nuestros más recientes antepasados. Es
que no se entiende la cultura sin el culto a sus
autores; no se sostiene la memoria de las cosas si no se
cultiva la memoria de quienes las crearon. Para que la
memoria de los valores vitales sea duradera, es preciso
personalizarlos, ponerles rostro y biografía. Por eso a
todas las cosas les asignamos autor. A las recientes,
porque lo conocemos; y para las antiguas inventamos uno,
porque sin autor no es posible el culto.
En la fiesta de los Difuntos y de Todos los Santos (una
sola fiesta que dura dos días; las lemurias romanas
duraban tres) sacamos a los muertos de sus tumbas para
que participen un día al año de lo que nos dejaron al
irse de este mundo. En todas las culturas encontramos
vestigios de estos cultos, y en todas ellas abundan
caracteres comunes que han saltado los mares y
traspasado fronteras. Es el alma de la humanidad la que
palpita en ellas.
Los romanos, por referirnos a nuestros antecedentes
mejor documentados, se ocupaban de sus difuntos los días
9, 11 y 13 de mayo. Pero no era esa la única ocasión en
que se ocupaban de ellos, sino que los tenían metidos en
casa en forma de dioses o genios familiares, y les
rendían culto diario. Tan importante consideraba Roma el
culto a los antepasados, que para asegurarlo
instituyeron la figura sagrada del heredero, cuya
principal razón de ser y obligación era perpetuar este
culto.
Es que el culto a los difuntos no era una institución
más, sino la piedra angular de toda cultura. Es lo que
siglos más tarde recogería el cristianismo bajo la
figura de la COMUNIÓN DE LOS SANTOS, uno de los dogmas
que proclama el Credo. En él se afirma que todos los
cristianos, tanto los difuntos de todos los tiempos como
los vivos, viven en comunión formando un solo espíritu.
Y que son precisamente los que se fueron a los que más
propiamente se llama santos (igual que los romanos
llamaron a sus antepasados lares, manes y lémures;
quienes preservan desde el más allá la cultura y los
valores de toda la comunidad (formada por los vivos y
por los difuntos).
Consecuente con ese principio, el cristianismo ofrece
como ejemplos para toda la comunidad cristiana a los
difuntos que destacaron en las virtudes que forman la
religión, a los que en su día proclamó como santos,
inscribiéndolos en la lista llamada canon (eso es
canonizar). Pero como la inmensa mayoría de los que
murieron dentro de la fe de la iglesia y por eso son
santos no fueron inscritos, se instituyó la fiesta de
TODOS LOS SANTOS (los manes que dirían los romanos), que
son los difuntos no canonizados, como parte de la
celebración de la fiesta del día siguiente dedicado a
los difuntos que están aún penando.
LOS DIFUNTOS
Defunctus es una palabra latina compuesta del prefijo
de, que indica separación, más functus, participio
perfecto pasivo del verbo fungi, (deponente) que
significa ocuparse en alguna cosa, desempeñar algún
cargo.
Según la etimología, pues, difunto significaría el que
está retirado de sus funciones. Lo que hoy llamamos
jubilado.
En efecto, antes de utilizar los romanos el adjetivo
defunctus para denominar al que había muerto, lo
utilizaron para referirse al que se había retirado de un
negocio, de una actividad, y por extensión al que había
acabado esa actividad.
En rigor, pues, difunto no es el que se ha acabado, sino
el que ha acabado aquello que se esperaba de él. El que
ha dejado cumplida su misión en este mundo. En realidad
es la denominación más positiva y elogiosa que se puede
dar al muerto. El sinónimo más próximo, finado (derivado
de fin), le rebaja ya bastante.
La variedad de nombres dados al difunto se debe al
esfuerzo por disfrazar y adornar una realidad que tanto
cuesta aceptar. Los más comunes son: muerto, finado,
fallecido, extint; occiso e interfecto (si lo ha sido
violentamente).
De la misma familia léxica de difunto, tenemos función,
funcionar, funcionario, disfunción, fungible.
Mariano Arnal
Buscador temático del AlmanaqueLÉXICO
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides
30 de Octubre
1451 Supuesta fecha de
nacimiento de Cristóbal Colón en Génova.
1503 Instrucciones de
Isabel la Católica acerca del trato que
debe darse a los indígenas americanos.
1517 Martín Lutero pone
sus tesis en la puerta de la catedral de
Wittenberg. Inicio de la Reforma.
1735 Nace el fundador de
los EEUU John Adams.
1793: en Francia, todos
los girondinos son condenados a muerte.
1810: en México, fuerzas
insurgentes se enfrentan a los españoles
en la batalla del monte de las Cruces.
1823 Muere el inventor
Edmund Cartwright.
1850 Inauguración en
España del actual edificio de las
Cortes.
1871 Nace el poeta Paul
Valéry.
1894 Nace el biólogo Jean
Rostand.
1900 Nace el poeta y
novelista Thomas Wolfe.
1910 Nace el poeta Miguel
Hernández. Fallece Henri Dunant,
fundador de la Cruz Roja.
1918 Nace el cineasta
Pedro Lazaga.
1922
Mussolini recibe encargo de formar
gobierno.
1932 Nace el cineasta
Louis Malle.
1939 Tropas soviéticas
invaden territorio finlandés.
1945 Muere el pintor
Ignacio Zuloaga y Zabaleta.
1956 Francia y el Reino
Unido atacan conjuntamente posiciones
egipcias.
1956 Fallece el escritor
Pío Baroja.
1983 Argentina: Raúl
Alfonsín vence en las primeras
elecciones democráticas desde el golpe
de 1976.
1984 Asesinato de la
primera ministra india Indira Gandhi.
1993 Muere el cineasta
Federico Fellini.
1995 La provincia
francófona de Quebec decide en
referéndum mantener la unidad de Canadá
(50,6%)
2000 ETA asesina a José
Francisco Querol, magistrado del
Tribunal Supremo y a sus dos
acompañantes
2001: en Estados Unidos,
el músico Michael Jackson lanza el
último álbum de estudio de su vida:
Invincible.
2001: en Chile, cesa sus
transmisiones la red de televisión
Telenorte.
2003: en Bagdad (Irak) la
ONU retira a todo su personal
extranjero.
2007: en Madrid se
inaugura oficialmente la ampliación del
Museo del Prado, la mayor experimentada
por dicho museo en sus casi dos siglos
de existencia.
2011: Se alcanza la cifra
de 7 mil millones de habitantes en la
población mundial
Pío Baroja
y
Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de
1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956)
fue un escritor español de la llamada
Generación del 98 y médico. Fue hermano
del pintor y escritor Ricardo Baroja y
tío del antropólogo Julio Caro Baroja y
del director de cine y guionista Pío
Caro Baroja.
Pío Baroja en la película
«Zalacaín el aventurero» (Juan de
Orduña, 1955)
Irene procede de eirhnh(eiréne),que
significapaz.
Los griegos tenían un alto concepto de la paz, que
representaba no la situación en que uno acepta someterse a
su conquistador, sino aquella en que las rivalidades entre
pueblos vecinos se resolvían finalmente mediante alianzas
justas, en vez de resolverlas por las armas. Por eso la
entronizaron entre las divinidades, puesto que para ellos
era un valor de primer orden. Este nombre ha tenido un gran
prestigio no sólo en Grecia, de donde es originario, sino
también en todo el mundo.
Santa Irenede
Bizancio, mártir del primer siglo del cristianismo, fue
bautizada por san Timoteo. Su nombre pagano era Danae, y lo
trocó por el de Irene al hacerse cristiana. Se convirtió en
un mito para los griegos, de manera que los datos
biográficos se confundieron con los legendarios. Fue tal el
prestigio de que gozó esta santa, que se le dedicaron
numerosos templos por toda la Iglesia oriental.
Santa Irenede
Tesalónica vivió en tiempos de Diocleciano y sufrió martirio
en la persecución que éste desencadenó contra los
cristianos. Dicen las actas antiquísimas de su martirio, que
vivía Irene con su padre y sus dos hermanas, llamada Agape
(Amor) una y Quionia (Pureza) la otra, en Tesalónica (hoy
Salónica). Que fueron detenidas y llevadas a presencia del
prefecto quien, decidido a conseguir un triunfo con Irene,
usó con ella de todos los medios para doblegar su voluntad.
La expuso primero en una casa de lenocinio para que sufriera
la humillación que allí le esperaba. Pero algo había en su
rostro que hizo que fuese respetada. Acusada de haber
ocultado en su casa libros prohibidos, contestó que no eran
de ella; en efecto, eran de toda la comunidad cristiana de
Tesalónica. El prefecto, irritado porque no pudo hacerla
renegar de su fe, mandó quemarla viva. Sus dos hermanas
fueron degolladas ante ella.
Las Irenes celebran suonomásticael
21 de febrero (santa Irene mártir); el 5 de abril (santa
Irene de Tesalónica); el 5 de mayo (santa Irene de Bizancio);
el 18 de septiembre (santa Irene mártir); y el 20 de octubre
(santa Irene de Portugal).
Ireneemperatriz
de Constantinopla se distinguió entre las grandes Irenes que
han pasado a la historia. Nació de familia humilde el año
752. Pero su talento y hermosura la hicieron digna esposa
del que sería el emperador LeónIV.
Tuvo un gran ascendiente sobre su esposo, quien al morir le
encomendó la tutela de su hijo Constantino. Ocupó por tanto
la regencia muy provechosamente para el imperio. Frenó a los
sarracenos e hizo la paz con el califa Harun al Raschid.
Venció a los iconoclastas, restableciendo el culto a las
imágenes, por lo que la Iglesia Ortodoxa la elevó a la
dignidad de los altares.
El nombre de Irene es una exaltación de la Paz auténtica, no
la del sometido, sino la del aliado. Llamarse Irene obliga a
ser dialogante, comprensiva. Es un nombre que inspira
fortaleza y flexibilidad a un tiempo. ¡Felicidades!
“Y tengo un reloj para medir
mi dolor
cada segundo es la pena que va cayendo en mi corazón.
Y aunque no me hago ilusiones, algo tendrá que cambiar,
Aunque yo sueñe canciones y otros prefieran callar...”.
CARLOS VARELA
Aquellos que se fueron para
nunca mas volver. Pequeñas cosas silenciosas.
¿Por qué tuvo que partir ese ser tan digno?.
Recuerdas. Recuerdos que se pegan al cielo. Imágenes de
manos abiertas, de sonrisas comprometidas con el sentir.
Respetos a la vida. Aquel que no le temía al que dirán.
Sujetos que se proyectan al espacio de tu vida y de su
tiempo. No todos los humanos serán recordados. Están los que
si, los que han dejado huella, desde el liviano peso de sus
amores.
Hoy
hablaremos de ellos. Sujetos que se nos mueren y levantan
estrellas no grises. Sujetos que comparten la suerte de
tender la mano. Amigos que se van. Seres que rasgan el alma.
Y hoy nos “hace falta” su fortaleza para seguir en la lucha
por lo digno.
Perdidas y lo que queda. ¿Cuánto sufrir se llevo él / ella
en su ultimo viaje?. El adiós es un dolor. Y van recuerdos
que no le devolverán la vida. Ínfimos recuerdos y con
desesperación. El recuerdo busca, indaga para desbaratar
infiernos. Vida hecha de collage, presente y pasado sujeto
con alfileres, proyectando al futuro breves deseos. El
futuro es ya.
La ciencia dice que eso se transforma. Así transformas el
dolor en lagrimas que recorren tu cuerpo. Agujeros en la
vida. A cada cual su duelo.
Aquel que se fue transmite su energía si la peleo hasta el
fin. energía que hoy se transmite por amor.
Te pierdes. No te pierdo. Pedazos de paisajes del alma que
golpean la puerta del recuerdo. Como diría el poeta:
A veces es necesario “tirarse panza arriba” para que
conversen entre ellos nuestros recuerdos.
Entrañables amigos de cosas
com-partidas. Partidas que no se demoran, vida que se va. Lo
traumático es la sorpresa. Falta que no es cualquier falta.
La falta de su mano franca. La falta de su profunda mirada.
La falta de su sutil palabra. La falta de su contención en
presencia. Lo sublime de su ausencia. La ausencia y lo
irremplazable. Un decir que intenta mantenerlo con vida. Un
imposible. Un recuerdo que acude a toda imagen. Nada es para
siempre, y lo temprano de su partida. Búsquedas en lo
profundo de sí con toda su carga, carga por no saber que
hacer con esa angustia. Consultas buscando respuestas
precisas. Allí un psicoanalísta actúa. Orienta al vivir del
que sufre, abriendo algún camino.
El humano tiene un don, el de sobrevivir, de allí que sueña.
El sueño es un refugio cuando lo sin-nombre acecha. La vida
no es sin pesadillas.
Hablar libera, no te calles el amor.
Tal vez hoy tu ser entrañable no halla partido aun y este en
algún ultimo desesperado combate frente a la muerte. La
ayuda que le podemos brinda es solo decirle lo que él
representa para nosotros. Aunque este inconciente en terapia
intensiva háblale, algo habrá en el que te escuche.
La Asamblea General de las Naciones Unidas cada año el 27 de octubre
celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
Los
documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y
televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros
primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las
fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al
alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han
transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente
de la constancia escrita tradicional.
Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede
decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo,
gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los
profesionales de la preservación para gestionar los aspectos
técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que
amenazan la salvaguardia del patrimonio.
En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la
conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como
mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de
tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos
audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.
«Descubrir, recordar y compartir»
es el tema de la celebración de este año del Día Mundial del
Patrimonio audiovisual.
«El patrimonio audiovisual ofrece, mediante imágenes y sonido, una
visión singular del pasado como base para mirar al futuro. [...]
Este patrimonio, que establece un vínculo entre el pasado y el
presente, forma parte de nuestra historia común y ha de ser
salvaguardado y compartido como fuente de identidad y de
pertenencia, innovación y creatividad».
Irina Bokova
Directora General de la UNESCO
Día
Mundial del Patrimonio Audiovisual 27 de octubre de 2016
Biblioteca audiovisual de la UNESCO contiene tanto de cine y de
radio colecciones. La memoria de la Organización, que incluye toda
la radio y el cine de producción desde la fundación de la UNESCO. A
lo largo de las décadas, la UNESCO ha participado en la producción
de cine y radio para presentar y promover sus actividades. Estas
producciones ilustran la diversidad cultural y lingüística del
patrimonio audiovisual de la UNESCO
Memoria del Mundo http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/homepage/
Registro Memoria del Mundo Lista completa del
patrimonio documental inscrito en el Registro Memoria del Mundo.
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/register/
El domingo, 29 de octubre, dará comienzo el horario de invierno, cuando
a las 3:00 horas se retrase el reloj 60 minutos para colocar las
manecillas en las 2:00 horas.
Los
orígenes del cambio horario se remontan al año 1974, a raíz de la crisis
del petróleo. Por entonces, la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP) decidió más que duplicar el precio del barril. En 1973
se pagaba a 1,60 dólares. En 1974, superaba los 3,75 dólares. Este
fuerte encarecimiento movió a los estados a buscar medidas de ahorro a
toda costa y, entre ellas, se decidió apostar por el cambio horario.
Numerosos países incorporaron esta práctica aunque, de forma legal, en
Europa el cambio horario se reguló en 2001, con la Directiva 2000/84/CE
de 19 de enero de 2001. España agregó esta norma a su ordenamiento
jurídico por el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo.
La Comisión Europea considera imprescindible un horario unificado en los
países integrantes de la Unión Europea para el correcto funcionamiento
de su mercado interior, transporte y telecomunicaciones. Esto permite
evitar desfases temporales entre unos países y otros.
Por el contrario, algunas economías mantienen la hora fija durante todo
el año, como China, Japón, India y ciertos países árabes del Golfo
Pérsico.
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE -http://www.idae.es/
EL REINA SOFÍA Y TELEFÓNICA PRESENTAN EL PRIMER ESTUDIO BIG DATA
REALIZADO EN UN MUSEO ESPAÑOL
Telefónica, ha realizado un estudio analítico que demuestra
el potencial que tiene el uso del Big Data (cómputo y
almacenamiento masivo de datos) para mejorar la experiencia
de los visitantes que acudan al Museo
Patrono Corporativo del Reina Sofía, Telefónica colabora en
el desarrollo de formatos tecnológicos innovadores que
permitan un mayor disfrute y conocimiento del contenido de
la institución
Madrid,
25 de octubre de 2017.- Telefónica ha realizado un estudio
analítico de Big Data tomando como punto de partida la
exposición Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica,
organizada por el Museo Reina Sofía, con motivo del 80
aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo
Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años.
En el
contexto del Museo Reina Sofía, la aplicabilidad de Big Data
(nueva tecnología con enormes capacidades de cómputo y
almacenamiento) se ha traducido en la posibilidad de explotar
los miles de datos generados por los visitantes en los cinco
meses que ha durado la exposición (del 5 de abril al 4 de
septiembre).
El
trabajo surgió gracias a la colaboración de Telefónica como
patrono del Museo Reina Sofía, siguiendo con la estrategia de la
empresa de colaborar con la institución en la aplicación de la
tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes.
Telefónica dispone de una unidad de negocio dedicada al Big
Data, llamada LUCA, en la que se enmarca la consultora Synergic
Partners que ha realizado el trabajo.
Hasta la
fecha, los datos sobre visitantes de este o de cualquier museo
se han basado en estudios de opinión y estadísticas, pero el Big
Data, incorpora un elemento nuevo y es el estudio del
comportamiento del público utilizando herramientas tecnológicas
de última generación que permiten analizar un número ingente de
datos.
Cabe
destacar que para la ejecución de este proyecto se han manejado
varias fuentes de información, tanto de carácter interno,
derivadas de la propia actividad del Museo, externas y
totalmente independientes a su actividad: meteorología, escucha
activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o
datos de movilidad, entre otros. En esta ocasión se ha utilizado
la solución Smart Steps y que sirve para la explotación
de datos de movilidad.
Algunas
de las principales conclusiones derivas del estudio se pueden
resumir en los siguientes puntos:
Aproximadamente el 50% de las personas que están en la zona
censal del Museo entran en el mismo día o lo que es lo mismo
una de cada dos personas que pasan por la zona entran a este
centro de arte. Y en este caso, se ha comprobado que la
exposición se convirtió en catalizador de la actividad
económica de la zona, con un aumento del 18% respecto al
trimestre anterior.
La
exposición ha sido visitada por más de 680.000 personas. Los
visitantes proceden de 189 países; los italianos suponen el
17,4% del total de las visitas y un 33% de los extranjeros,
siendo el sábado su día preferido, seguido de franceses, de
los cuales uno de cada dos visitan el Museo; el domingo es
su día predilecto.
Siguiendo con el análisis censal de las visitas, 4 de cada
10 son nacionales, caracterizándose por comprar la entrada
el mismo día que acuden a la exposición.
En
cuanto a patrones de comportamiento, se observa que la
climatología extrema favorece el aumento de visitas al
Museo, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de
temperatura en los meses de calor; suponen hasta un aumento
del 33% de las vistas.
Por
otro lado, no solo con el día festivo incrementa, como es
lógico, el número de visitantes, este aumento también se
produce en los 3 días anteriores o posteriores según la
festividad.
En
el estudio se han utilizado herramientas de Social Listening,
que permiten analizar los resultados registrados en canales
digitales de entre los millones de menciones que se producen
al día en internet. De esta escucha social, se aprecia que
el 97% de los resultados sobre la exposición y el Museo
presentaban un sentimiento positivo. Twitter es la
plataforma que más conversación ha generado, detectándose
que la participación de mujeres fue del 48% por el 52% de
hombres.
El
desarrollo de este proyecto ha permitido conocer y analizar el
comportamiento del público que en ese período acudió al Museo.
Con ello se conseguirá optimizar y enriquecer la toma de
decisiones desde el Museo para que la experiencia de las
futuras visitas mejore y el impacto de la institución aumente
de manera positiva; en resumen, se trata de mejorar la
eficiencia operativa descubriendo patrones de comportamiento
que ayuden a conocer y perfilar de una forma más completa al
visitante del Museo. Si se conocen los datos del entorno, se
podrá conocer mejor qué quiere su público, qué busca, cómo
realiza su visita, etc. Teniendo esta información se puede
mejorar su experiencia.
Este
proyecto es solo el inicio de sucesivos estudios encaminados
todos ellos a facilitar la consecución de la información que
posibilite mejorar la relación con el público, la calidad de la
visita y de sus expectativas.
Más
sobre Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones
del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que
se apoya en una oferta integral y en la calidad de la
conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas,
móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que
ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores
de la propia compañía como en un posicionamiento público que
defiende los intereses del cliente.
Telefónica, empresa líder en el sector de las
telecomunicaciones, se vincula al Museo como Patrono
Corporativo, con el fin de apoyar todas aquellas actividades
ligadas a las nuevas tecnologías aplicadas al Museo. El
propósito de esta colaboración sigue el objetivo de la empresa
de poner la tecnología al alcance de todos, promoviendo la
implementación y el desarrollo de varios formatos de innovación
para la mejora y puesta en marcha de los nuevos objetivos del
Museo.
Presente
en 21 países y con 350 millones de accesos, Telefónica tiene una
fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde
concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más
de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está
dividido en la actualidad en 5.192.131.686 acciones ordinarias
que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en
las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
Más
sobre Synergic Partners
Synergic
Partners es una firma especializada en Big Data & Data Science
comprometida con el desarrollo de soluciones y prestación de
servicios que permitan a las empresas potenciar el valor
estratégico de sus datos empresariales. Forma parte del Grupo
Telefónica y está encuadrada en LUCA (unidad de servicios de Big
Data a empresas).
Ayudamos
a nuestros clientes a generar ventajas competitivas través de la
implementación de tecnologías Big Data y del desarrollo de las
capacidades analíticas aplicadas a negocio. http://www.synergicpartners.com/
PISA El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes
Día Internacional del Corrector
Instaurado por primera ocasión en el
año 2006 por la Fundación Litterae de Argentina, el Día
Internacional de la Corrección o Día del Corrector de
Textos se celebra el 27 de octubre en México, España y
Argentina. La fecha se eligió por coincidir con el natalicio
del pensador humanista Erasmo
de Rotterdam, reconocido por
su dedicación en las labores editoriales.
Inglés Nivel
Intermedio - Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo
Prepararse para una entrevista de trabajo es difícil,
aún en tu propio idioma; en un segundo idioma puede ser algo
bastante desafiante.
ENGLISH EXPRESSIONS II
Nota: Algunas de estas
expresiones sólo se usan en Las Islas Britanicas.
A quid - una libra
A wet blanket - una aguafiestas
A hangover - una resaca
Better late than never - Más vale tarde que nunca
Bless you! - ¡Jesús! (cuando alguien estornuda)
Bon apetit. - Qué aproveche.
By the way - A propósito
By all means - No faltaría mas/Por supuesto
Chat someone up - Ligar con alguien
Cheer up! - ¡Anímate!
Cheers! - ¡Salud!
Cross your fingers. - Cruzando los dedos.
Get the sack - ser despedido
Help yourself - Sírvase
How come ? -¿Cómo es eso? ¿Por qué?
Hurry up - ¡Date prisa
I must be off. - Tengo que irme.
I haven't got a clue. - No tengo ni idea
If only - Ojalá
It serves you right. - Lo mereces.
It rings a bell. - Me suena.
It's up to you. - Tú eliges.
Keep the change. - Quédate con el cambio.
Keep your hair on! - ¡Cálmate!
Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir,
castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo
crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas
dolorosas medidas.
Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se
trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata
de una forma de ser y de comprender al niño para que saque
lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad
propia.
En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor
que lleva dentro en situaciones desafiantes.
El
Día Mundial del Ictus persigue aumentar el conocimiento de la gente
sobre los accidentes cerebrovasculares y qué se puede hacer para
combatirlos. El 29 de octubre de cada año es el día reservado para esta
efemérides.
Muchas organizaciones aprovechan este día para homenajear a los
supervivientes de accidentes cerebrovasculares de todo el mundo, a sus
familias y cuidadores. Esta jornada también honra a las personas que han
logrado los avances científicos en el tratamiento de enfermedades
relacionadas con el accidente cerebrovascular. Las actividades en torno
a este día incluyen carreras populares, talleres de sensibilización, y
pruebas de detección del riesgo de ictus. Se entregan premios para
reconocer a las personas que trabajan en el tratamiento y la prevención
del accidente cerebrovascular.
El ictus es una enfermedad no contagiosa que ataca a millones de
personas en todo el mundo cada año. La campaña Mundial del Ictus
pretende animar a la gente a comprender los factores de riesgo vascular,
tales como la hipertensión arterial, la diabetes y los niveles de
colesterol en sangre. La campaña también promueve la vida sana y la
manera de reconocer las señales de aviso de un posible derrame cerebral
y la forma de actuar para evitarlo.
Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y mueren 39.000 por
esta causa
Prevenir el ictus es tu responsabilidad
La prevención del ictus pasa por el control de los factores de riesgo
modificables. La implicación de cada uno de nosotros es fundamental. Con
la prevención de los factores de riesgo reduciríamos hasta el 80% de los
ictus.
Los triglicéridos son la forma química en la que existen la mayoría de
las grasas dentro de los alimentos y del cuerpo.
Un
exceso de triglicéridos en la sangre, está asociado al endurecimiento y
estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una
enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales
(accidente vascular cerebral).
Algunos de los aspectos que se incluyen en el tratamiento nutricional
para reducir los triglicéridos son:
Adecuado contenido energético o calórico en la dieta: se ha visto que
una de las causas de altos niveles de triglicéridos es el consumo
excesivo de calorías, ya que éstas se convierten en triglicéridos y son
almacenadas para su uso posterior en las células especializadas para
este fin, los las células de grasa o adipocitos.
Es importante recalcar que la cantidad de calorías, y por lo tanto de
alimentos, que necesita cada persona, varía según su edad, sexo, talla,
peso y estado de salud.
Para conocer esta cantidad, es recomendable consultar a un profesional
en nutrición.
Modificar el consumo de grasas, prefiriendo las grasas saludables de
tipo poli y monoinsaturadas, como aceites, nueces, olivos y semillas.
Aumentar el consumo de alimentos con fibra: frutas, vegetales,
leguminosas como las lentejas, garbanzos y frijoles (porotos, haba,
alubias o judías), así como los alimentos integrales o de grano entero.
Eliminar la ingesta de alcohol. Eliminar los azúcares simples (azúcar de
mesa, repostería, dulces, golosinas, gaseosas y todas las preparaciones
que los contengan, en especial fructosa)
Recetas fáciles y con ingredientes accesibles que
ponen el énfasis en las verduras, los pescados y los
mariscos. Son recetas más accesibles y a menudo más
baratas que las recetas paleo puras, y además son
tan deliciosas como saludables.
Al combinar los principios paleo con los sabores
simples mediterráneos se obtienen unos platos
fáciles, económicos y muy sabrosos.
EL ALMANAQUE DEL HOGAR -
CONSUMIDORES - EMPRESAS
Todo sobre el Tesla Model 3
Un video explicando toda la información que hay
sobre el Tesla Model 3 en 20 minutos, como si de un
documental se tratase.
Uno de los coches eléctricos
más importantes de la historia.
LIBROS DE JARDINERIA y
HORTICULTURA Una selección delibros
de jardinería y horticulturaparacuidar
tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te
ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero,
en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas
medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus
plantas.
LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA |
SALUD - Libros de
Polvo erespretende
demostrar que la muerte (de otros) puede llegar a ser
tan interesante, extravagante o divertida como la propia
vida. En esta primera entrega dePolvo
eres, con cuarenta historias de Reyes, Papas y
Santos, la autora publica sólo una pequeña muestra de
sus intervenciones diarias en Radio 5 Todo Noticias, de
Radio Nacional de España. Desde la colección de
reliquias con las que se obsesionó Felipe II en su lecho
de muerte, hasta los dos cráneos de que disfruta Jaime I
El Conquistador en su tumba del monasterio de Poblet;
pasando por los caprichos funerarios de Julio II y las
desgracias mortuorias del Papa Formoso, el libro
demuestra cómo Nieves Concostrina teje y desteje
historias fúnebres mejor que Penélope el sudario de su
suegro y cómo borda “tanatoenredeos” mejor que Mariana
Pineda banderas republicanas
Esta segunda entrega dePolvo
erescontinúa
con la saga de las muertes más extravangantes y
divertidas, cuando no tiernas, entre gentes de la
Filosofía, la Literatura, la música y la pintura. Son en
total cuarenta historias que recogen con humor el
ajetereo de los huesos de René Descartes, la estúpida
muerte de Pitágoras o el estrafalaria presencia de los
restos del filósofo Jeremy Bentham en las vitrinas, aún
hoy, del University College of London. Chéjov, Calderón
de la Barca, Molière, Neruda, Dumas, Leopardi,Falla,
Mozart, Paganini, Goya y Velázquez, entre otros artistas
que aparecen en el libro también sufrieron cierto
zarandeo póstumo. Como señala el periodista Carlos
Santos en el prólogo, "la gracia y el humor fluyen a
chorros por las páginas de este libro, que está lleno de
sorpresas y que no es una obra literaria, ni un tratado
histórico ni una colección de trabajos periodísticos,
pero de todo ello tiene muchísimo. No hay mejor
Literatura que la que nace de la tierra. No hay mejor
libro de Historia que aquel escrito para ser leído, y no
para ser debatido en espesos congresos o para
apolillarse en oscuros archivos. No hay mejor Periodismo
que el que se aleja de las miserias cotidianas del
oficio, esclavo de tantos amos, e intenta volar alto,
entre la ironía, el desnfado, el análisis y el ensayo".
Una chispa
de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Los velatorios
Buenas noches.
Vengo de un velatorio, Se ha muerto el abuelo
de un colega y le he acompañado al tanatorio. Y la verdad es
que el tanatorio es un sitio curioso. Hay hasta bar, que por
cierto, tiene mucho ambiente, porque es el unico que no
cierra en toda la ciudad.
Lo primero que te encuentras al llegar alli
son un monton de coronas de flores. Que digo yo ¿Por que le
llamaran a eso corona? Yo no he visto nunca a un muerto con
eso en la cabeza. Mas que una corona parece un salvavidas,
que hay que tener mala leche para regalarle a un muerto un
salvavidas.
Y los mensajes que llevan, son para leerlos:
Tus nietos no te olvidan, Tus compañeros de oficina no te
olvidan. Que tu piensas, pero, ¿a quien se lo dicen? ¿al
muerto?. Los muertos no parecen muy aficionados a la
lectura. Y ademas, ¿como que no te olvidan?. Pero hombre,si
se acaba de morir ¡Como para olvidarse:
- Oye, ¿qué hacemos aquí en el tanatorio?
- Pues no sé, no me acuerdo muy bien, ¡creo
que se ha muerto el abuelo!
- ¡Vamos a preguntarle al camarero!
Yo creo que el bar es la clave del tanatorio.
Porque si no fuese por las copas que se toma el personal no
se entiende todo lo que pasa allí: Para empezar, el negocio
se llama ¡Pompas fúnebres!. ¿Qué falta de respeto es esa?...
¡Pompas fúnebres!, parece la marca de un champú para
difuntos:
"Pompas fúnebres, ¡el champú que no irrita
los ojos!".
Y después de lavarle la cabeza al muerto con
el champú "pompas fúnebres" nos vamos de marcha..., de
"marcha fúnebre"... ¿Marcha fúnebre? ¡Esto ya es cachondeo!
¡Seguro que irse de marcha fúnebre es ir a mover el
esqueleto!
Pero menos sentido todavía tienen las
conversaciones de la gente. De repente llega un tío y dice:
"No somos nadie!". Pero ¿cómo que no somos nadie? ¡No serás
nadie tú! ¡Yo soy un tío de puta madre! Y otro suelta...
"Hoy estamos aquí y mañana estamos allí". Hombre, mira, eso
es lo bueno de tener coche...
En los velatorios te das cuenta de que si
quieres que hablen bien de ti, no hay como morirse. Si por
ejemplo, tú eras un ludópata, la gente dirá... "No tenía
nada suyo"... Y si tenías muy mala leche... "Parecía que se
comía el mundo y luego no se comía a nadie...".
Y aquí la cosa se anima y salta uno: "Y
hablando de comer, ¡cómo le gustaba el pollo!. ¿Os acordáis
de aquella vez que se comió cinco pollos de una
sentada...?". Y otro: "¿Y la vez que tiró un tabique con el
hombro?. Que me van a perdonar, pero si se comía cinco
pollos seguidos y tiraba tabiques con el hombro, lo raro es
que no se hubiera muerto antes.
Y con estas anécdotas del muerto a la gente
le da la risa floja y de repente uno dice: "¡¡ Aaaaaaay!!...
si no nos reímos, ¿qué vamos a hacer...?". ¿Cómo que qué
vamos a hacer? Pues llorar, cojones, ¡qué para eso estáis en
un velatorio!
Y entonces se crea un silencio incómodo,
hasta que a alguien se le ocurre algo original que decir...
"Pues mira, ya ha dejado de fumar...". Bueno sí..., el
muerto ha dejado de fumar, pero los demás no paran... Que se
forma allí un ambiente que sólo falta que salga Michael
Jackson bailando el Thriller... Yo creo que en vez de
ponerle velas al ataúd le deberían poner faros anti-niebla...
¡Es que es muy fuerte! Los muertos se van al otro barrio
ahumados, como los salmones. Vamos, que si llegas tarde
piensas... "Coño, ¡qué los familiares ya lo están
incinerando por su cuenta!".
Pero a mi las frases que más
me impresionan son las que se dicen en el "pésame"... "Te
acompaño en el sentimiento...!". O esa otra que dice... "Ha
pasado a mejor vida", que en eso sí que tienen razón...
Porque toda la vida con muebles de aglomerado de Ikea y
cuando te mueres te meten en un ataúd de roble macizo... Y a
lo mejor te has pasado la vida conduciendo un Opel
Corsa y ahora te vas al otro barrio en un
Mercedes de puta madre... ¡Y con chófer! ¡Muy bien!. ¡El
coche más seguro del mundo! ¡A buenas horas!.
En fin, yo no tengo claro lo que quiero que
hagan conmigo cuando me muera. Había pensado en la
incineración, pero no me convence. Porque van los familiares
con las coronas de flores y el ataúd, y al rato salen con
una copa de cerámica y claro, entre las coronas y la copa
parece que han ganado la vuelta ciclista a España.
Por eso estoy pensado en donar mi cuerpo a la
ciencia. Así ni velatorio ni nada. Las orejas las donaría al
museo de cera, con un tapón mío hay cera para hacer los Tres
Tenores... El corazón a Anne Igartiburu, para que haga:
"Hola, corazones... Hoy tenemos Corazón Golfo"... Y el
hígado que se lo den a J.B., que se lo han ganado.
Un total de 260 centros educativos de la región participan de manera
voluntaria en este proyecto innovador
Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad
participan en un proyecto digital para impulsar y fomentar el hábito
lector entre los jóvenes
Se trata de una plataforma digital y gratuita que pone a disposición
de los estudiantes un fondo de libros digitales y diverso contenido
multimedia para actividades
La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, una
edad que los estudios realizados consideran clave en la pérdida del
hábito lector
Los resultados de Lectura del Informe PISA 2015 sitúan a los alumnos
de la Comunidad de Madrid al mismo nivel que los cuatro países con mejor
nota en lectura
23 de octubre de 2017.- Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad de
Madrid participan durante este curso en un proyecto digital para
impulsar y fomentar el hábito lector entre los jóvenes. El Gobierno
regional ha aunado esfuerzos con la Fundación Telefónica y la Fundación
José Manuel Lara, dependiente del Grupo Planeta, y ha colaborado en la
aplicación en los centros educativos de ‘Leemos’. Se trata de una
plataforma digital, impulsada por estas dos fundaciones, a través de la
cual los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueden acceder
a libros digitales, listas de recomendaciones de lecturas, autores,
videos tutoriales o actividades para realizar en clase.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha
acudido al colegio Esperanza, uno de los centros que participa en este
programa, para conocer de primera mano el funcionamiento de esta
herramienta. Durante su visita ha estado acompañado de Pablo Lara, en
representación de la Fundación José María Lara y director general del
Área de Educación del Grupo Planeta, y de José María Sanz-Magallón,
director general de la Fundación Telefónica.
La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, una
edad que los estudios realizados consideran clave en la pérdida del
hábito lector, puesto que es cuando los jóvenes comienzan el uso de
dispositivos de tecnología digital, redes sociales y móviles. Con el fin
de acercarse a los hábitos de los alumnos de esta franja de edad,
‘Leemos’ está ideada como un formato de lectura digital.
El proyecto se va a llevar a cabo en 260 centros de Educación Primaria y
de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, que así lo han
solicitado, y gracias a la labor de más de 1.000 profesores.
Precisamente, los docentes tienen una labor muy importante para un
correcto desarrollo del programa, puesto que son ellos los que deciden
los títulos de los libros, así como las fechas de lectura. Una vez
realizada la elección, señalan a los alumnos los ejercicios que deben
realizar y les facilitan el código de acceso para que comiencen a
trabajar sobre la obra elegida.
La plataforma puede realizar 500.000 préstamos al año, de los cuales
unas 165.000 licencias son destinadas a la Comunidad de Madrid, y cada
alumno puede obtener cuatro préstamos de libro por curso. El programa
ofrece otras ventajas, como su gratuidad, lo que supone una gran ventaja
para las familias, o la amplia oferta de títulos de todo tipo de género,
lo que garantiza que cada alumno podrá encontrar libros adaptados a sus
gustos.
MADRID A LA CABEZA EN LECTURA, SEGÚN PISA
La Comunidad de Madrid desarrolla, a través del Plan de Fomento de la
Lectura, diversas actividades a lo largo del curso escolar para fomentar
hábitos lectores entre los jóvenes. Una de esas acciones es la
publicación y distribución del Carnet de Lectura, que este curso cumple
su novena edición, dirigido a alumnos de 3º de Primaria y del que el
pasado curso se repartieron un total de 66.236 ejemplares.
La finalidad de esta herramienta es servir de soporte físico para la
toma de notas, para lo que cuenta con 23 fichas en las que los alumnos
deben rellenar datos del libro (autor, título, editorial, colección y
fecha de entrega), un pequeño resumen, una opinión personal así como la
fecha de devolución.
Los resultados del Informe PISA 2015 avalan las medidas puestas en
marcha en el Plan de Fomento de la Lectura. En el último informe,
llevado a cabo por la OCDE, los alumnos madrileños cosecharon un total
de 520 puntos en Lectura (+9), lo que supone una diferencia de 27 puntos
respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE y 24 puntos más que la
media española.
Festival de Otoño a Primavera de
la Comunidad de Madrid
“Una ventana a lo extraordinario”
En su XXXV edición, el Festival de Otoño a Primavera de la
Comunidad de Madrid ha querido contar con un artista de la talla del
ilustrador Alberto Vázquez, ganador de dos Premios Goya en 2017 por
Psiconautas y Decorado, como invitado especial para plasmar en imágenes
el universo mágico que conforman los estrenos del festival. El bosque de
criaturas extraordinarias de su corto Decorado trasciende la pantalla
esta temporada y se sienta con nosotros en la butaca. Y es que la nueva
edición del Festival de Otoño a Primavera quiere ser una invitación a
adentrarse en un singular universo de montajes únicos que sorprenden,
divierten, conmueven e inquietan.
Once espectáculos de diez nacionalidades (Argentina, Suecia,
México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España)
podrán verse a lo largo de todo el festival. Artistas de reconocido
prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea invitan
al público a establecer nuevas relaciones con el teatro. Sus piezas
hablan del sentido del arte; y reivindican su necesidad. En todas ellas
veremos la lucha del artista contra las circunstancias. Pasa y decubre
lo que hay detrás.
La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera es también una
edición de contrastes. A grandes maestros como Mauricio Kartun y
consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos
colectivos a seguir como como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte
revolucionario que rondan la treintena -como Vincent Macaigne o Mårten
Spa°ngberg- compartirán cartel con tótems de la escena como Toni
Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas
vibrantes y diversas le pondrán la guinda al programa. Por un lado, Sara
Molina, una de las madres de la vanguardia patria, que regresa de nuevo
a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito
por y para jóvenes artistas.
La belleza y la melancolía se subirán a las tablas en este XXXV
Festival de Otoño a Primavera. Un encuentro que, fiel a su vocación
multidisciplinar, ofrecerá propuestas para todo tipo de públicos de
teatro, danza y performance, que podrán verse en cinco espacios de la
capital: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta
Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y los Teatros del Canal.
Del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, una
temporada repleta de personajes, relatos y artistas extraordinarios nos
esperan. Asómate a la ventana del XXXV Festival de Otoño a Primavera.
Carlos Aladro Director artístico del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la
Comunidad de Madrid
www.madrid.org/fop
AVANCE TEMPORADA
NAVIDAD - El alumbrado de la cartelera navideña se adelanta a su
programación
“Bella y bestia. El Musical”,
“A la luna”, “Invisibles”, “Galtük. Un sueño de Navidad”, “El lago de
los cisnes” y “El Cascanueces”
BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL –
TEATRO MARAVILLAS
La historia de amor más universal regresa en un musical actualizado en
el que el humor y los diferentes estilos musicales engancharán a toda la
familia. Hasta después de Reyes.
A LA LUNA – TEATRO MARQUINA
Uno de los espectáculos familiares de más éxito de los últimos años pone
punto y final a una extensa gira internacional del 4 al 19 de noviembre
en el Marquina.
INVISIBLES – TEATRO MARQUINA
Una nueva producción de los creadores de “A la luna” en el que vuelven a
mezclar el teatro con el cine de animación en una historia para niños
que enganchará a los padres. Estreno absoluto el 25 de noviembre.
GALTUK. UN SUEÑO DE NAVIDAD – TEATRO NUEVO APOLO
La compañía que arrasó las pasadas navidades en el Teatro Circo Price
regresa con un nuevo espectáculo de gran formato que mezcla teatro,
circo y fantasía a partes iguales. Estreno absoluto el 16 de diciembre.
EL LAGO DE LOS CISNES DEL RUSSIAN CLASICAL BALLET – TEATRO LOPE DE
VEGA
Uno de los más prestigiosos ballets que giran por el mundo llega a
Madrid con el clásico de Tchaikovsky, el 27 de diciembre.
EL CASCANUECES DEL BALLET NACIONAL RUSO – TEATRO NUEVO APOLO
El clásico navideño de la danza por excelencia regresa de la mano del
prestigioso director y coreógrafo Sergei Radchenko. Funciones el 20 y 21
de diciembre y 1 y 2 de enero
www.angelgalan.es
Festival Eñe 2017
138 autores. Más de 50 actos. 22 sedes. Festival
Eñe celebra su edición más grande y más extensa con un amplio
programa de actividades que, por primera vez, disfrutarán todos los amantes de
la literatura de forma completamente gratuita del 23 de octubre al 5 de
noviembre.
El periodista y poeta Antonio
Lucas firma la dirección literaria del festival, que contará con la
participación, entre otros, de Javier
Marías, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Manuel Vicent, Agustín Díaz Yanes,
Rosa Montero, Félix de Azúa, Juan Mayorga, Elvira Navarro, Luis Landero, Juan
Manuel de Prada, Bernardo Atxaga, Edurne Portela, Manuel Jabois, Marta Sanz,
Julieta Valero, Agustín Fernández Mallo, Sergio del Molino, Fernanda Trías, Niño
de Elche, Isaac Rosa, Martín Caparrós, Marina Garcés, Mongolia, Javier Gomá,
Manuel Borja-Villel, Vetusta Morla…
Además de su tradicional sede del Círculo de Bellas Artes, este año se suman
otras instituciones para convertir Festival Eñe 2017 en la gran fiesta literaria
del otoño en Madrid: el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España,
la Casa del Lector, Casa de América, Centro Cibeles, la Embajada de
Colombia en España, el Club Matador y MINI Hub.
Descarga
aquí el
programa completo para conocer todas las actividades y todas las sedes.
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE - POESIA - LITERATURA - LIBROS - TEATRO - MÚSICA -
PINTURA
TEATRO | BARCELONA : “Incendios” apasiona y el
Teatre Goya se pone en pie
Por Ferran
Aira
Cuando hace cinco años una soberbia Clara Segura
se metió en la piel de Nawal para interpretar
Incendios, los espectadores del Romea
estremecieron hasta el infinito. La historia se
repitió ayer en el Teatre Goya donde se
estrenó la premiada obra de Wajdi Mouawad, (en
cartel hasta el 26 de noviembre) con
dirección de Mario Gas y un reparto excepcional,
con la señora Núria Espert dando vida a Jihane,
Nazira y a la violada Nawal, cuyo personaje de
joven está reservado a Laia Marull que brilla
con luz propia en el escenario, como Àlex
García, el hermano gemelo de una sorprendente
Candela Serrat, la hija del cantautor del Poble
Sec. Grande también Ramón Barea, multiplicando
por cuatro sus personajes y al que supera
Alberto Iglesias dando vida a seis caras
diferentes.
Lucía Barrado y Germán Torres completan el
reparto durante las tres horas que Incendios
mantiene en vilo al espectador para explotar al
final con todo el Goya puesto en pie mientras
los ocho actores se cobijan de la lluvia que
apaga los fuegos de las pasiones.
El inconformista Mario Gas pretende y consigue
en Incendios poner su sello personal con una
serie de registros, música en directo y guiños
que el espectador va percibiendo a medida que
transcurre la obra, impecablemente cuidada desde
todos los ángulos: Video en escena, espacio
sonoro, iluminación, vestuario o fotografía.
Los mensajes lanzados por Núria Espert i Romero
(L’Hospitalet de Llobregat, 1935) durante sus
impagables monólogos, encuentran paralelismos en
la situación política que atraviesa el país,
inmerso en un laberinto sin salida. La veterana
actriz ensalza si cabe más la idea del autor que
juega en sus novelas, traducidas a más de veinte
lenguas, con la idea que “El arte es un
testimonio de la existencia humana a través del
prisma de la belleza”.
FREEDONIA presenta su nuevo album "Shenobi" en La
Cochera Cabaret Málaga
Freedonia es una banda de referencia en la escena
nacional de música soul y funk formada por una voz
incendiaria y nueve músicos que rezuman creatividad,
poseen una potente sección rítmica y ofrecen un
directo demoledor.
El grupo madrileño nació en 2006 y lo que comenzó
como una aventura de amigos fue creciendo hasta
convertirse en un auténtico estruendo musical que
cuelga constantemente el cartel de “entradas
agotadas” y logra ser Trending Topic en España.
En 2012 la banda graba su primer disco homónimo y
dos años después arrasa con Dignity and Freedom, dos
trabajos que les han colocado en la cima de las
músicas negras.
En 2017
publica Shenobi, un doble álbum que retrata el
estado actual de la formación y los medios lo han
anunciado como uno de los discos nacionales más
esperados del año.
Bajo el título de
Shenobi, Freedonia lanza su tercer trabajo
discográfico, un álbum doble con 20 temas y un hilo
conductor: la libertad de la mujer. El disco
reincide en las señas de identidad de la banda y
está grabado en analógico y de forma artesanal hasta
conseguir un sonido orgánico, crudo y único. La
creatividad de la banda llega hasta el nombre que da
título a este nuevo trabajo. Shenobi es una mujer
fuerte, combativa y en crecimiento que surge de un
juego de palabras construido a partir de Shinobi (ninja
de vídeojuego), She (ella en inglés) y Nobi
(crecimiento en japonés).
La libertad y la independencia son otras de sus
señas de identidad, razón por la cual este doble
álbum ha sido producido tras una exitosa campaña de
crowdfunding, al margen de la industria tradicional
y de entidades financieras e intermediarias, en la
que se han involucrado más de 700 personas, y se
edita bajo licencias Creative Commons para
garantizar el retorno social de la cultura.
Los temas de Shenobi suenan en
la banda sonora del documental La manzana de Eva,
dirigido por José Manuel Colón y con el que se
pretende sensibilizar sobre la mutilación genital
femenina.
Freedonia lanza su tercer álbum avalado por
el rotundo éxito de los dos anteriores. Su primer
trabajo homónimo grabado en 2012 recibió el aplauso
unánime de crítica y público y fue reconocido
con dos premios Pop-Eye (Mejor canción nacional por
Heaven Bells y Mejor banda de músicas negras), y un
galardón Guille a Mejor grupo en la categoría de
Música negras, entre otros. Heaven Bells fue además
el jingle de la campaña 2013 de la firma del
diseñador Emidio Tucci para El Corte Inglés.
Dos años después llegó Dignity and Freedom y supuso
su consolidación como uno de los principales
exponentes de la música soul nacional. Su tema
homónimo fue incluido en la lista de las mejores
canciones de 2014 en el programa de la BBC de Craig
Charles, y el trabajo formó parte de numerosas
listas de mejores discos.
La Cochera
Cabaret Málaga
Viernes, 3 de noviembre
a las 22:00 H.
Entradas fisicas en la misma sala a partir de
las 18:00 h.
Miguel HernándezGilabert
(Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de
marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial
relevancia en la literatura española del siglo XX.
Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la
generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una
mayor proximidad con la generación anterior hasta el
punto de ser considerado por Dámaso Alonso como
«genial epígono de la generación del 27».
Miguel Hernandez- Elegia / J.M. Serrat
Agustín Lara(30
de octubre de 1897— † 6 de noviembre de 1970) Ángel
Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas
Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre
del Pino, compositor e intérprete de canciones y
boleros. Considerado entre los más populares de su
tiempo y de su género. También conocido con el mote
de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente
apreciada no sólo en México, sino también en
Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.
Lola Flores y Agustín Lara - Madrid
Pedro Vargas-
Pedro Cruz Mata (29 de abril de 1906 - † 30 de
octubre de 1989), fue un tenor y actor mexicano,
nacido en San Miguel Allende, Guanajuato. A pesar de
su preparación operística, se dedicó al canto
popular, alcanzando reconocimiento internacional,
además de ser uno de los principales intérpretes de
Agustín Lara. Se le conoció con los sombrenombes de
«El ruiseñor de las Américas», «El tenor
continental» y «El Samurai de la Canción».1 Como
actor, formó parte de la Época de Oro del Cine
Mexicano, participando en más de 70 películas.
"El Tenor De Las Americas", Don Pedro Vargas les
canta el bolero del compositor puertorriqueño,
Francisco (Paquito) Lopez Vidal;
titulado "Esperame En El Cielo".
La primera celebración importante que jalona
el calendario escolar es la celebración de LOS
DIFUNTOS, que ha sido reforzada definitivamente
gracias a la importancia que tiene en los países
anglosajones la misma fiesta con el nombre de
HALLOWEEN.
Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los
Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían
los vivos) y con la que en la actualidad se inicia
el ciclo de fiestas que la escuela aprovecha para
encauzar actividades de los niños.
CEMENTERIOS
Los cementerios son lugares sagrados que dan
respuesta a una necesidad tan humana como es la
gestión de la muerte. Sin embargo, existe un
prejuicio muy extendido sobre estos lugares que, en
ocasiones, acaba silenciando su enorme valor,
arquitectónico, histórico y antropológico.
Un
paseo entre las tumbas de uno de los cementerios más
famosos de París, situado en pleno barrio de
Montmartre
Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera
estación del Almanaque.
Mientras que el 31 de octubre para la tradición
anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween
o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza
el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el
primero de noviembre. Esta fecha, para los países de
habla hispana, tiene un ineludible significado
religioso y cada país ha establecido distintas
tradiciones en torno a esta celebración.
En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque
basados en costumbres de las religión Budista y el
folclor popular. A continuación presentamos una
breve descripción de algunas de las más importantes
festividades.
Tradiciones
alrededor del mundo
Mientras que el 31 de octubre para la tradición
anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween
o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza
el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el
primero de noviembre. Esta fecha, para los países de
habla hispana, tiene un ineludible significado
religioso y cada país ha establecido distintas
tradiciones en torno a esta celebración.
En
Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque
basados en costumbres de las religión Budista y el
folclor popular. A continuación presentamos una
breve descripción de algunas de las más importantes
festividades.
INGLATERRA
En Inglaterra la festividad
milenaria de Halloween se celebra,
al igual que en los Estados Unidos,
el 31 de octubre.
La noche de Todas las Almas mezcla
dos fiestas tradicionales de antaño:
el festival deSamhain,
(descrito en Irlanda) yPomona
Day, día de la diosa de los
jardines y frutas.
Los niños se disfrazan siguiendo el
motivo de los fantasmas y mientras
más terrorífico, mejor.
Los niños ingleses, al igual que en
Escocia, tienen que ganarse el
regalo con juegos.
Así como los norteamericanos, los
ingleses cortan las calabazas en
todo tipo de formas y personajes.
Esa noche de brujas se acompaña con platos que
recuerdan a hechizos y pócimas. Por ejemplo, el
"Elixir de la Bruja" está hecho a base de zumo de
arándanos, manzana, naranja y uva. A los niños les
encantan "Los Gusanos de Halloween", preparado con
noodles de huevo, y los "Dedos de Brujas", que son
varitas de pollo.
Los "Ojo-bola" son unas bolitas en forma de ojo a
base de chocolate, vainilla y mantequilla de
cacahuetes. De postre también se toman "Esqueletos
de galleta" y "Pan de Calabaza"
ORIGEN DE LA PALABRA
HALLOWEEN
La palabra Halloween tiene sus orígenes en la
Iglesia Católica. Es una constracción de la oración
en inglés All Hallows Eve que significa "El Día de
Todos los Santos" y es una fiesta religiosa católica
que se celebra el 1 o 2 de noviembre.
USO DE DISFRACES La gente en Europa usaba máscaras cuando sequías
u otros desastres los agobiaban. Las máscaras eran
usadas para espantar a los espíritus que les traían
el mal. Los niños se vestían como fantasmas para
asustar a los vecinos.
Holywins en la parroquia de la Sagrada
Familia (San Fernando - Cádiz)
Vídeo promocional de la celebración de Holywins por parte de la
Parroquia de la Sagrada Familia de San Fernando (Cádiz).
TOP 10 MEJORES PELICULAS DE
TERROR (Remake) | Especial Halloween 2016
HALLOWEEN
CON NIÑOS(En
papel)
VV.AA., DESIDERATA BOOKS, 2010
Esta es una fiesta que cada vez gusta
más a los niños (y a los adultos):
Halloween se ha convertido en una excusa
perfecta para reunirse y celebrar una
noche... ¡escalofriante! Divertíos
haciendo con vuestros hijos calabazas
talladas, disfraces de momia o de
vampiro, servilleteros en forma de araña
o un centro de mesa horroroso.
Encontraréis, además, muchas y
fantasiosas recetas para llenar la mesa
de platos... ¡de miedo!
¿Cuándo empezará la recuperación
económica? ¿Qué nos espera tras la
crisis? ¿Sirven para algo las reformas
que ponen en marcha los Gobiernos? ¿Qué
va a pasar con Europa y con España?
¿Saldremos del euro? ¿Podemos ser
optimistas? Leopoldo Abadía, autor del
best seller La Crisis Ninja, articula en
su nuevo libro una declaración de
intenciones: la salida de la crisis está
cada vez más cerca, pero ya nada será
como antes. Descubre en El economista
esperanzado las claves para salir más
fuertes que nunca de esta crisis. ¡Entre
todos podemos conseguirlo!
Los PANELLETS son de aquellos
postres tradicionales de otoño: cuando se
recogían los frutos secos. Se comen en la
misma época que las castañas,
tradicionalmente acompañados por un poquito
de buen vino dulce.
‘Salamanca en bandeja’, nueva
marca de promoción de la gastronomía de la
provincia
La Diputación de Salamanca ha
creado la marca ‘Salamanca en bandeja’ con
el objetivo de aglutinar la riqueza
gastronómica de la provincia como señal de
identidad geográfica y distintivo de calidad
dentro de un Club de Promoción. Los
productos agroalimentarios, que cuentan con
materias primas emblemáticas, unidas al
componente cultural, son un elemento
diferenciador de Salamanca y la posiciona
gastronómicamente a nivel nacional e
internacional.
Salamanca, 26 de octubre de 2017. La
gastronomía salmantina es rica y variada,
por lo que, no solo se limita al hecho de
disfrutar de una comida, sino que es, en
muchos casos, el hilo conductor del viaje.
La Denominación de Origen Protegida (D.O.P),
las Especialidades Tradicionales
Garantizadas (E.T.G) o la Marca de Garantía
son algunas de las señas de identidad
agroalimentarias de la provincia.
Por ello, la Diputación de
Salamanca ha creado ‘Salamanca en bandeja’,
una marca de promoción que aglutina los
alimentos de calidad diferenciada junto con
aquellos que poseen la calidad alimenticia
certificada. Esto otorga a la nueva marca de
promoción un crisol más amplio y rico y la
convierte en el engranaje perfecto entre los
productos agroalimentarios, los
establecimientos de hostelería, el comercio
minorista y el consumidor final.
La provincia de Salamanca
produce algunos de los mejores ingredientes
del país y eso lo otorga una amplia variedad
de productos con una calidad incuestionable
que sobresalen no solo en restaurantes o
tiendas de alimentación especializadas, sino
también en ferias o eventos gastronómicos.
La Denominación de Origen Jamón Guijuelo, la
Marca de Garantía “queso Arribes de
Salamanca” o la Indicación Geográfica
Protegida “Lenteja de La Armuña” son algunas
de las materias primas que se distinguen por
su sabor y calidad.
Todos los productos amparados
en alguna de las siguientes figuras forman
parte del sello de calidad ‘Salamanca en
bandeja’: Denominación de Origen Protegida (D.O.P);
Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G);
Marca de Garantía, Indicaciones Geográficas
Protegidas (I.G.P); Vinos de la Tierra;
Denominación Específica; Aguas minerales y
aguas de manantial reconocidas; productos
acogidos a la Norma de Calidad para la
carne, el jamón y la caña ibérica;
Producción Ecológica o Producción Integrada;
Marcas Colectivas de la Provincia de
Salamanca; Marca Calidad Rural Tierras del
Oeste Salmantino; Alimentos Artesanales;
Estándar de certificación de calidad y
seguridad alimentaria y cualquier otro
producto que posea una calidad superior
vinculada a la provincia y estén
certificados en cumplimiento de un Pliego de
Condiciones de Producto o protocolo
privado.
Gastroturismo, desde
Jamonturismo a Quesoturismo
La gastronomía como hilo
conductor de un viaje fomenta las
actividades que enriquecen la experiencia.
La comida se convierte en uno de los
principales atractivos y la provincia de
Salamanca ofrece una gran variedad de
posibilidades de turismo gastronómico. La
Denominación de Origen Jamón Guijuelo otorga
a este municipio un distintivo de calidad
reconocido a nivel mundial. Los jamones de
Guijuelo son un delicioso manjar que atrae a
este turismo gastronómico gracias al
Jamonturismo. La Marca de Garantía “queso
Arribes de Salamanca” logró esta distinción
después de años de historia. A finales del
siglo XIX, en el noroeste salmantino se
inició la fabricación artesanal de queso con
métodos tradicionales a base de leche cruda
de oveja, hoy en día, se pueden visitar
queserías que tienen sus inicios hace más de
60 años a través del Quesoturismo. Otra de
las actividades gastronómicas por excelencia
es el Enoturismo. La D.O Arribes o D.O.P
Sierra de Salamanca cuentan con multitud de
bodegas por las que adentrarse en la
producción y cata de sus vinos.
Para más
información: [email protected]
www.salamancaemocion.es
Los 24 “Palaces” de Francia: Bienvenidos
en el mundo del saber hacer y de la
excelencia a la francesa
c. Rip
Hopkins / VU
25 de
octubre de 2017
Los 24 Palaces de Francia y todos
sus profesionales, están dispuestos a
acogerles para hacerles vivir la experiencia
de la excelencia a la francesa. Hoy, Atout
France, agencia de desarrollo turístico de
Francia, reúne a todo el equipo de
profesionales en una misma foto simbólica
sacada por Rip Hopkins en la cima del Arco
de Triunfo, que es, sin duda, una de las
vistas más emblemáticas de París.
Francia es el primer destino turístico del
mundo, famoso por su cultura y su
gastronomía, pero también por su excelencia
en cuanto a la hospitalidad y el arte de
vivir. En los Palaces alcanzan su paroxismo.
Detrás de la distinción Palace, se
encuentran hombres y mujeres de talento,
expertos, apasionados por la creación de
experiencias únicas dedicadas a sus
huéspedes, y siempre impacientes a la hora
de acogerlos.
Mujeres y hombres animados por la misma
pasión, embajadores de las estancias a
medida.
Esta foto reúne a los tres oficios claves de
este universo, compuestos de mujeres y
hombres embajadores del arte de vivir y de
la hospitalidad francesa. Los General
Managers, los Chefs , verdaderos creadores
de experiencias gastronómicas exquisitas, y
los profesionales de la atención al cliente:
conserjes, recepcionistas, gobernantas,
arquitectos/as paisajistas, directores/as de
Spa hacen que cada experiencia sea
inolvidable. Estos profesionales entregados
abren las puertas de sus Palaces,
establecimientos mágicos cuya atmósfera
parece estar fuera del tiempo, por toda
Francia.
Una galaxia de restaurantes con
estrellas Michelin y Chefs de renombre
internacional.
Algunos de los más ilustres talentos de la
gastronomía francesa llevan restaurantes con
estrellas en Palaces de Francia. Dirigen
equipos apasionados y altamente
cualificados, creadores de experiencias
gastronómicas inolvidables para sus
huéspedes.
Todos estos profesionales comparten
el mismo compromiso y la misma pasión:
atender a los clientes y proponer estancias
a medida. Si hay que realizar un milagro
para satisfacer una demanda, ¡entonces se
realizará! A los huéspedes les encantará
vivir una experiencia elaborada con
elegancia y refinamiento.
¡Bienvenidos en los Palaces de
Francia!
Entren en el mundo de los Palaces de Francia
con #FrenchPalaces :
https://youtu.be/XTqy-v0O71M
París
Four Seasons hôtel George V - Hôtel Plaza
Athénée - La Réserve Paris - Le Bristol
Paris - Le Meurice - Mandarin Oriental,
Paris - Park Hyatt Paris-Vendôme - Le Royal
Monceau Raffles Paris - Shangri-La Hôtel -
Le Peninsula Paris
Alpes Mont-Blanc
Cheval Blanc Courchevel - Hôtel Le K2
Palace, Courchevel - Hôtel Les Airelles,
Courchevel - Le Royal Evian
Riviera
Byblos Saint-Tropez - Château de la
Messardière, Saint-Tropez - Grand-Hôtel du
Cap-Ferrat, A Four Seasons Hotel - Hôtel Cap
Eden-Roc, Antibes - La Bastide de Gordes -
La Réserve Ramatuelle Hôtel Spa et Villas
Sur-Oeste
Hôtel du Palais, Biarritz - Les Sources de
Caudalie, Bordeaux - Les Près d’Eugénie,
Eugénie les bains
Ultramar
Cheval Blanc Saint – San Bartolomé
Mi Madrid. Mi bocata de calamares
¡Original,
sofisticada y perfecta! Así es la receta de bocadillo de
calamares que ha conquistado a nuestro jurado del concurso Mi Madrid. Mi bocata
de calamares. MissPlates, su autora, ha ganado una cena para dos en un
restaurante estrella Michelin de Madrid. ¡Felicidades!:
Madrid
Destino
Dependiente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, la
empresa municipal Madrid Destino es el organismo encargado de crear y poner en
marcha las políticas de promoción turística de la ciudad de Madrid. Su objetivo
es difundir la imagen de la capital y su oferta turística, cultural, de ocio y
de negocios a nivel nacional e internacional, así como desarrollar las labores
de atención y fidelización al visitante. Además, Madrid Destino es responsable
de la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid, el portal esMADRID.com
La auténtica «biblia» de la cocina: una obra
indispensable para entender la esencia de la
gastronomía.
No se trata de un libro de recetas, sino de
un auténtico compendio sobre todo cuanto hay
que saber de cocina. Organizado a modo de
diccionario, con numerosos cuadros
explicativos, en sus páginas podemos hallar
desde las distintas familias de alimentos
hasta el mejor modo de prepararlos, la
evolución de la gastronomía a lo largo de la
historia o las reacciones físicas y químicas
que sufren los alimentos cuando se cocinan.
«La temperatura, el tiempo y la geometría
son los ingredientes básicos de la cocina.»
Harold McGee
La cocina y los alimentos se ha convertido
en la «biblia » de los amantes y
profesionales de la gastronomía de todo el
mundo.
Air Mauritius recibió el
pasado 20 de octubre su primer Airbus 350-900.
Este A350-900 de Air Mauritius es el
primero de un total de 8 aviones Airbus que se entregarán dentro
de los próximos 5 años.
El A350-900 está equipado con los últimos productos, incluyendo
asientos en clase turista de nueva generación, asientos-cama en
clase ejecutiva, un sistema de entretenimiento de vanguardia con
pantallas Full HD y WiFi para pasajeros en todas las clases.
El avión ofrece una eficiencia operativa mejorada con un 25%
menos de consumo de combustible y está equipado con tecnología
que mejorará significativamente la experiencia en vuelo.
Una altitud de cabina más baja, una cabina más tranquila y la
característica iluminación contribuyen a reducir el jet-lag y
mejorar la experiencia del cliente.
La compañía ha elegido una configuración muy confortable de dos
clases con un total de 326 plazas: 28 en clase Business y 298 en
clase turista.
Al primer A350-900 de Air Mauritius se le ha bautizado con el
nombre de ' Le Morne Brabant '.
Air Mauritius tiene una tradición de nombrar sus aeronaves como
un tributo al patrimonio nacional. 'Le Morne Brabant 'una
montaña situada en el suroeste de Mauricio, ha ganado el estatus
de patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
El segundo A350-900 que llega a final de año se le dará el
nombre de ' Pieter Both ', que es una montaña prominente en el
paisaje de Mauricio.
Estos nuevos aviones operarán las rutas de París y Johannesburgo
http://www.airmauritius.com
RIU arranca las obras del Edificio España
Responsables del
Ayuntamiento y de la cadena hotelera han simbolizado el
inicio del esperado proyecto esta mañana frente al edificio
histórico
La
cadena hotelera
RIU
acaba de iniciar las obras de su proyecto en el Edificio
España de Madrid. El acto celebrado esta mañana ha
estado presidido por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento
de Madrid, José Manuel Calvo, y la consejera
delegada de RIU Hotels, Carmen Riu. Este ha
simbolizado la esperada puesta en marcha de los trabajos de
rehabilitación del edificio que culminarán con la apertura del
nuevo urbano de RIU a mediados de 2019.
"Este proyecto es un gran reto para nuestro equipo técnico que
lleva meses trabajando para diseñar todos los espacios del
futuro hotel, respetando todos los elementos históricos del
edificio. Estamos emocionados por este comienzo y esperamos que
en menos de dos años podamos presentar nuestro primer hotel en
Madrid y buque insignia de la cadena en España", ha asegurado
Carmen Riu.
"Después de 11 años cerrado y abandonado, el Edificio España
resucita. Hoy empiezan las obras de remodelación de este
edificio, tan simbólico para la ciudad de Madrid, y en un par de
años esperamos que los madrileños y las madrileñas puedan
disfrutarlo abierto y en uso como queremos que sea", ha
declarado por su parte José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo
del Ayuntamiento de Madrid.
En la foto, de izquierda a derecha: Luis Galiano, arquitecto del
estudio RCCYP, Carmen Riu, José Manuel Calvo, Trinitario
Casanova, presidente de Grupo Baraka, Víctor Martín, arquitecto
de RIU, y Sara Martín, de RCCYP.
El futuro hotel de RIU tendrá una categoría de
4 estrellas y contará con 589
habitaciones y 15 salas de reuniones,
que sumarán casi 3.000 metros cuadrados destinados a eventos
sociales y corporativos. Entre todas ellas destaca una sala
diáfana de 1.600 metros cuadrados que podrá acoger eventos para
hasta 1.000 personas, un espacio único en la capital española.
El futuro hotel
Riu
Plaza
contará también con un gastrobar en la recepción, dos
restaurantes y un sky bar distribuido en las
dos plantas superiores. La parte cubierta del sky bar estará en
la planta 25, mientras que la sección de la 26 contará con una
terraza de 500 metros cuadrados y piscina. Desde cualquiera de
los dos ambientes se disfrutarán espectaculares vistas de la
ciudad de Madrid.
El Año Murillo convierte a Sevilla en la mejor
ciudad del mundo para visitar en 2018, según el prestigioso
sello de guías de viaje Lonely Planet
TURISMO -
Sevilla, mejor destino del 2018
La noticia ha sido anunciada a nivel mundial a través de un acto
en la Plaza de la Virgen de los Reyes que ha contado con
directivos de Lonely Planet, así como con el delegado de
Cultura, Antonio Muñoz
El Año Murillo ha sido el gran protagonista de un evento que ha
contado con proyecciones, música y actuaciones en directo
Sevilla. 24 de
octubre de 2017. Las famosas guías Lonely Planet, a
través de su publicación Best in Travel 2018 que selecciona los
mejores destinos para el año próximo, han elegido Sevilla como
la ciudad número 1 para visitar en 2018. La noticia se ha hecho
pública este martes a las 15.00 horas y a nivel mundial durante
un acto en la Plaza de la Virgen de los Reyes en el que Murillo,
del que está a punto de celebrarse el cuarto centenario de su
nacimiento, ha sido el gran protagonista.
Según el sello de guías de
viaje, en la elección de Sevilla como la ciudad más interesante
para visitar en 2018, los editores y viajeros Lonely Planet han
tenido especialmente en cuenta su enorme riqueza histórica y
artística, la revitalización de la ciudad en los últimos años y
muy especialmente la celebración en 2018 del Año Murillo. La
elección de Lonely Planet apoyará así la proyección de este
excepcional acontecimiento en todo el mundo, ya que solo en 2017
se envió la newsletter de la campaña Best in Travel a más de
1.400.000 suscriptores de todo el mundo, y a más de 21.600 en
España.
En el evento anunciador
celebrado en pleno centro de la ciudad han participado Antonio
Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del
Ayuntamiento de Sevilla, y Antonio Jiménez, gerente del
Consorcio de Turismo de Sevilla. Por parte de Lonely Planet han
asistido Javier Zaldúa, director general del sello en España, y
Nuria Cabrero, la directora editorial en nuestro país. Además, a
través de un vídeo, también participó la directora Global de
Marketing y Comunicación en Reino Unido, Laura Lindsey.
La cita, presentada por la
influencer María de León, que centró sus intervenciones en los
detalles de la programación del Año Murillo, contó también con
la presencia de Margot Molina, periodista de ‘El País’ y autora
de la Guía de Sevilla de Lonely Planet.
El evento ha dado comienzo a
las 14.40, con una sesión de música en la que una dj ha mezclado
piezas barrocas con música contemporánea. Posteriormente, María
de León, ante numerosos ciudadanos y turistas, ha desvelado
sobre el escenario el motivo del acto. El Año Murillo, ha
confirmado la presentadora, cuenta desde ahora “con un aliado
excepcional”.
“Que Lonely Planet haya
señalado a Sevilla como destino favorito, es decir, como la
mejor ciudad del mundo para visitar en el año 18 y que sea una
decisión de turistas, expertos y de su línea editorial, es
fundamental para posicionar a Sevilla como un destino
imprescindible para cualquier persona que quiera viajar el año
que viene”, ha señalado Muñoz, quien ha agradecido la
distinción. Además, ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano,
Cultura y Turismo, “es un reconocimiento con mayúsculas a todo
el sector turístico de la ciudad, a todas aquellas personas que
hacen turismo día a día. Somos un puzle en torno al turismo y
este premio es de todos ellos”.
Por su parte, Javier Saldúa
ha sido el encargado de desvelar el porqué de la elección de
Sevilla. “Es la primera vez que una ciudad española recibe este
reconocimiento, por lo que es un espaldarazo impresionante.
Sevilla tiene mucha historia y ese reconocimiento de la riqueza
artística y la vitalidad con la que ha afrontado el futuro,
junto al Año Murillo, es fundamental para que represente la
mejor ciudad para visitar en 2018”, ha afirmado Saldúa.
A las 15.00 horas esta
importante noticia se ha dado a conocer a nivel mundial, justo
antes de proyectar el spot promocional del Año Murillo.
Anteriormente, desde las 11 de la mañana se ha celebrado la
acción de street marketing con la participación de dos
intérpretes que, caracterizados como Murillo y su ayudante, han
ido desvelando a ciudadanos y turistas algunos pormenores de la
efeméride, un programa cultural que desde noviembre contará con
numerosas exposiciones, itinerarios y actividades culturales de
toda índole.
La programación del Año
Murillo ya puede consultarse a través de murilloysevilla.org.
En ese mismo portal ya están disponibles entradas para el
concierto inaugural, que oficiará el violagambista y director
Jordi Savall, así como para la exposición ‘Murillo y su estela
en Sevilla’, comisariada por el profesor Benito Navarrete.
Best in Travel 2018
de Lonely Planet
La publicación Best in Travel
2018 de Lonely Planet es el esperadísimo ranking de los mejores
destinos que deberían formar parte de la lista de deseos de todo
buen viajero para el año que viene. La empresa editora líder en
guías de viaje revela su selección de los 10 mejores países,
ciudades, regiones y destinos con la mejor relación
calidad-precio que los expertos de Lonely Planet recomiendan a
los viajeros para el 2018.
A Sevilla la siguen Detroit
(EE UU), Canberra (Australia), Hamburgo (Alemania) y
Kaohsiung (Taiwán). Chile ocupa el codiciado primer puesto como
mejor país para viajar en el 2018 mientras que la región número
uno de Best in Travel 2018 es Belfast y la Costa del Causeway,
en Irlanda del Norte, con Alaska y los Alpes Julianos eslovenos
completando los tres primeros puestos. Tallin, en Estonia, ha
sido coronado como el destino con la mejor calidad-precio del
2018, seguido de cerca por Lanzarote y Arizona, en EE UU.
Una dulce tradición con flores, “rosarisensucrats”, “panellets” y
“bunyols”
El archipiélago balear se
prepara para celebrar la fiesta de Todos los Santos el 1 de
noviembre siguiendo la tradición popular y endulzando la
celebración con todo tipo de dulces delicias para toda la
familia.
Islas
Baleares, 25 de octubre de 2017.– El
aroma que dejan las primeras lluvias otoñales y la
llegada del cambio de hora invitan a visitantes y
residentes a disfrutar de la tradicional Fiesta de Todos
los Santos en el archipiélago balear. Una cita
ineludible en la que no faltarán las tradicionales
visitas a cementerios para llevar flores al lugar donde
yacen los seres queridos. Para endulzar este día, nada
mejor que los confites típicos que inundarán las
pastelerías, como los huesos de santo, los “panellets”,
els “bunyols” (buñuelos) o los “rosaris
ensucrats” (rosarios dulces), unos grandes collares
hechos de golosinas que los padrinos regalan a sus
ahijados, quienes lucen, orgullosos, de su dulce
complemento durante toda la celebración.
Todos los Santos y Todos los Muertos
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una
fiesta cuyo origen tiene que ver con la Iglesia Católica
y constituye el día en el que se veneran a todas las
citas del santoral, incluidos los santos que además
poseen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por
lo general, las catedrales lo celebran exhibiendo las
reliquias de los santos que tienen entre sus muros. Por
su parte, el 2 de noviembre, Día de Todos los Muertos,
es habitual visitar los cementerios para recordar a los
difuntos y "coronarlos" con flores.
Así, con motivo de esta efeméride, los cementerios de
las Islas Baleares, al igual que los del resto de
España, se convertirán en los lugares más concurridos
viéndose inundados de flores y engalanados para la
ocasión.
"Rosaris ensucrats": Una dulce
tradición mallorquina para los más pequeños
Para Todos los Santos, las pastelerías mallorquinas se
llenan del aroma y el color de los típicos rosarios de
caramelos, llamados "rosaris ensucrats". Y es
que, además de honrar a los difuntos con las habituales
ofrendas florales, la tradición dedica un capítulo
especial a los más bajitos de la casa.
Así, este día los niños son obsequiados por sus padrinos
o madrinas con unos grandes collares elaborados con
golosinas, caramelos de distintos colores, bombones y
que van personalizados con una figurita de papel. De
todos los tamaños en función de las edades, los rosaris
ensucrats alegran los escaparates de las pastelerías
baleares, que los cuelgan de sus paredes y ventanas para
atraer la atención de los más pequeños. Antiguamente las
Ave María se hacían con los “panellets” y los Padre
Nuestro con frutas confitadas o azucaradas.
En Mallorca los rosarios y “panellets”
de Todos los Santos tienen origen de una costumbre
medieval. Se llamaban “panetets de la mort” o panecillos
de la muerte y el día de Todos los Santos se
depositaban en las tumbas y en las iglesias, junto con
una luminaria encendida. Más tarde esos “panes” se
ofrecían como limosna. Parece que en el pasado, cada
pieza del rosario era un “panellet de mort” o panecillo
dulce, elaborado con harina y frutos típicos de la época
como castañas, almendras, piñones, calabaza, etc.
Otros dulces típicos, mano de santo
Durante estas fechas también es típico comer panellets,
unos dulces típicos de Baleares, así como también de
Cataluña y Valencia que se comen –según la tradición- la
víspera de Todos los Santos, cuando se celebra ‘la
Castañada’. En tal festejo suelen acompañar a boniatos y
castañas asadas.
Estos dulces se elaboran a partir de masa de mazapán y
se cubren de distintos ingredientes, que dan lugar a las
diferentes variedades de panellets. Los más apreciados
son los de piñones, pero también se cubren con almendras
picadas, coco, chocolate, membrillo etc.
Otra de las tradiciones que ha perdurado desde entonces
en Menorca es la de comer “Bunyols
de Tots Sants” la víspera de antes de la fiesta.
Los buñuelos, por norma general, se suelen servir con
miel o azúcar y también con arrope. Un delicioso dulce
característico que no puede faltar en la mesa en una
fecha tan señalada. Estas dulces delicias pueden
encontrarse tanto en las pastelerías como en los
puestos que se instalan para estas fechas otoñales en
las plazas y calles más céntricas de las localidades
menorquinas.
En Ibiza y Formentera,
como en gran parte de lugares del mundo, la gastronomía
también ha ido cogida de la mano con la celebración de
festividades religiosas. Antiguamente, en Ibiza la noche
de Todos los Santos se reunía toda la familia para hacer
“sa trencada”, que consistía en una cena a base de
frutos secos, fruta del tiempo y los típicos panellets y
bunyols bañados en vino dulce.
Así es la fiesta de Todos los Santos en Islas Baleares,
una alternativa más que sitúa al archipiélago balear
como un destino ideal para visitar durante todos los
meses del año y que invita a conocer su lado más
auténtico y desconocido, especialmente en temporada
baja.
El
IV Evolution! Mallorca International Film
Festival llega uniendo culturas y personas
43 estrenos en VO competirán en esta cita
cinematográfica -cinco de ellos largometrajes- y se
proyectarán 103 películas de 20 países diferentes,
Durante la gala inaugural del festival, que se
celebrará el 26 de octubre en el Teatro Principal, se
rendirá homenaje al oscarizado director y guionista
canadiense Paul Haggis, otorgándole el Premio Evolution
Vision.
En esta edición se presentarán nuevas categorías,
como la de Realidad Virtual y la de Estudiantes de Cine,
dando apoyo a las nuevas generaciones de cineastas.
Islas
Baleares, 23 de octubre de 2017.– Mallorca,
además de ser un destino de cine cuyos
encantos pueden disfrutarse durante todo el año, es una
isla en la que se respira y se vive la cultura
cinematográfica. Buena muestra de ello es el Evolution!
Mallorca International Film Festival (EMIFF), que vuelve
a Palma por sexto año consecutivo con un amplio programa
cinematográfico y que tendrá lugar entre el próximo 26
de octubre y el 4 de noviembre. La gala de apertura, que
se celebrará el primer día en el Teatro Principal,
rendirá homenaje al director canadiense y ganador de
tres Oscars, Paul Haggis, a quien se hará entrega
durante la ceremonia inaugural del Evolution Vision
Award. Asimismo, el programa del festival también
incluye la proyección de su galardonada película Crash.
Uniendo culturas, uniendo personas
Bajo el lema ‘Uniendo culturas, uniendo personas’ el
certamen de cine independiente Evolution! Mallorca
International Film Festival llega con el objetivo de
crear puentes de diálogo para unir culturas y personas,
utilizando el lenguaje universal del cine como
instrumento para romper barreras.
Durante el certamen cinematográfico se podrá disfrutar
de todo tipo de producciones audiovisuales, como
largometrajes, documentales, cortometrajes,
documentales, vídeos musicales, trabajos experimentales
y como novedad, este año se ha añadido la categoría de
realidad virtual.
El certamen presentará doce películas y ocho
documentales, además de treinta cortos internacionales,
una sección especial de vídeos musicales comisariada
junto a Los Angeles Music Video Festival,
además de eventos nocturnos adicionales y proyecciones
especiales. El festival también contará con una sección
de autocine en Port Adriano, una sección para niños
comisariada por el Andorra Kids Film Festival y como
novedad, la categoría Realidad Virtual, donde habrá
cortos de hasta 15 minutos que serán estrenados en
colaboración con TheVRand para crear una experiencia
única en realidad virtual.
En total se exhibirán un total de 103 películas, con 12
largometrajes, 17 cortometrajes, ocho documentales, 13
vídeos musicales, cinco cortos experimentales, 14
cortometrajes para niños, 11 cortometrajes realizados
por estudiantes de las islas y 17 realizaciones
incluidas en la sección “Made in Baleares”.
Un festival que se reinventa año tras año
De esta sexta edición del Evolution Mallorca
International Film Festival destaca el estreno en España
de The Swan of Sway Lake, estreno que contará
con la presencia del director y escritor Ari Gold. Otra
película muy aclamada es Thelma del danés
Joachim Trier, además del exitoso título en Sundance The
Big Sick con Kumail Nanjiani y Zoe Kazan. Otro
estreno importante será Barrage, protagonizado
por Isabelle Huppert y su hija Lolita Chammah.
Otra de las novedades de esta sexta edición del festival
es la nueva categoría de Estudiantes de Cine, que
pretende inspirar a las nuevas generaciones de cineastas
a exponer sus proyectos y tener un lugar especial
reservado en EMIFF.
Los cineastas también están invitados a participar en
los desayunos de cine y las jornadas profesionales
Producers Club, que este año incluyen una sesión de
“Pitching” para proyectos nuevos que estén en busca de
financiación y distribuidora.
Por sexta vez, Palma de Mallorca será invadida por las
atentas miradas del público cinéfilo, que disfrutará
delante de la gran pantalla con muestras de diferentes
productos audiovisuales que no dejarán a ningún
espectador indiferente.
El Evolution Mallorca International Film Festival se
realiza con la colaboración, entre otras instituciones,
de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares.
Mercados
de Navidad en Alemania: una fiesta para todos los sentidos
Aromas exquisitos, esplendor festivo,
acordes navideños y manjares culinarios - así podrá disfrutar de
los mercados navideños alemanes con todos los sentidos.
En sus puestecillos decorados, los vendedores ofrecen obras de
artesanía, los paladares se alegran con los dulces navideños,
con el «Glühwein» (vino caliente con especias) y con otras
especialidades regionales, acordes festivos de coros y orquestas
de viento configuran el marco musical. En los mercados navideños
de Alemania (desde la costa hasta los Alpes) podrá conocer las
costumbres y tradiciones del país en un ambiente histórico y
festivo. Algunos de los más conocidos son el Chriskindlesmarkt
de Núremberg y el Striezelmarkt de Dresde.
Elija entre los más de 150 mercados de navidad más bellos de
Alemania. Hallará todos los datos con imágenes, horarios de
apertura y enlace debajo del correspondiente símbolo en el mapa
de Alemania.
A partir del primer domingo de
Adviento, casi todas las ciudades alemanas inauguran susmercados
navideños.
En pleno casco antiguo, se reparten decenas de pequeños quioscos
de madera dedicados a la venta de productos artesanales,
decoraciones de Navidad, juguetes, vinos calientes, galletas y
especialidades locales.
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