Logo  Desde 1998 en la Red

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL  DE DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6570 Lunes 30 de Octubre de 2017

¿LOS DIFUNTOS O TODOS LOS SANTOS? 

  En todas las culturas encontramos una fiesta dedicada a los antepasados, a los que en unos casos se llama difuntos, en otros santos, y mucho más atrás en la cultura romana, lémures, lares o manes.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

 

 

 



 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

El refrán - EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO

 

Con este refrán la sabiduría popular nos dice que bien están los lutos y duelos, pero que no por eso hemos de descuidar los afanes de nuestra subsistencia.
 

¿LOS DIFUNTOS O TODOS LOS SANTOS? 

En todas las culturas encontramos una fiesta dedicada a los antepasados, a los que en unos casos se llama difuntos, en otros santos, y mucho más atrás en la cultura romana, lémures, lares o manes.

¿Qué celebramos realmente en esta fiesta en que las calaveras se convierten en protagonistas? Pues celebramos nada más y nada menos que la presencia en nuestras vidas de nuestros más recientes antepasados. Es que no se entiende la cultura sin el culto a sus autores; no se sostiene la memoria de las cosas si no se cultiva la memoria de quienes las crearon. Para que la memoria de los valores vitales sea duradera, es preciso personalizarlos, ponerles rostro y biografía. Por eso a todas las cosas les asignamos autor. A las recientes, porque lo conocemos; y para las antiguas inventamos uno, porque sin autor no es posible el culto. 
 

En la fiesta de los Difuntos y de Todos los Santos (una sola fiesta que dura dos días; las lemurias romanas duraban tres) sacamos a los muertos de sus tumbas para que participen un día al año de lo que nos dejaron al irse de este mundo. En todas las culturas encontramos vestigios de estos cultos, y en todas ellas abundan caracteres comunes que han saltado los mares y traspasado fronteras. Es el alma de la humanidad la que palpita en ellas. 
 

Los romanos, por referirnos a nuestros antecedentes mejor documentados, se ocupaban de sus difuntos los días 9, 11 y 13 de mayo. Pero no era esa la única ocasión en que se ocupaban de ellos, sino que los tenían metidos en casa en forma de dioses o genios familiares, y les rendían culto diario. Tan importante consideraba Roma el culto a los antepasados, que para asegurarlo instituyeron la figura sagrada del heredero, cuya principal razón de ser y obligación era perpetuar este culto. 
 

Es que el culto a los difuntos no era una institución más, sino la piedra angular de toda cultura. Es lo que siglos más tarde recogería el cristianismo bajo la figura de la COMUNIÓN DE LOS SANTOS, uno de los dogmas que proclama el Credo. En él se afirma que todos los cristianos, tanto los difuntos de todos los tiempos como los vivos, viven en comunión formando un solo espíritu. Y que son precisamente los que se fueron a los que más propiamente se llama santos (igual que los romanos llamaron a sus antepasados lares, manes y lémures; quienes preservan desde el más allá la cultura y los valores de toda la comunidad (formada por los vivos y por los difuntos). 
 

Consecuente con ese principio, el cristianismo ofrece como ejemplos para toda la comunidad cristiana a los difuntos que destacaron en las virtudes que forman la religión, a los que en su día proclamó como santos, inscribiéndolos en la lista llamada canon (eso es canonizar). Pero como la inmensa mayoría de los que murieron dentro de la fe de la iglesia y por eso son santos no fueron inscritos, se instituyó la fiesta de TODOS LOS SANTOS (los manes que dirían los romanos), que son los difuntos no canonizados, como parte de la celebración de la fiesta del día siguiente dedicado a los difuntos que están aún penando.

 

LOS DIFUNTOS

Defunctus es una palabra latina compuesta del prefijo de, que indica separación, más functus, participio perfecto pasivo del verbo fungi, (deponente) que significa ocuparse en alguna cosa, desempeñar algún cargo.

Según la etimología, pues, difunto significaría el que está retirado de sus funciones. Lo que hoy llamamos jubilado.

En efecto, antes de utilizar los romanos el adjetivo defunctus para denominar al que había muerto, lo utilizaron para referirse al que se había retirado de un negocio, de una actividad, y por extensión al que había acabado esa actividad.

En rigor, pues, difunto no es el que se ha acabado, sino el que ha acabado aquello que se esperaba de él. El que ha dejado cumplida su misión en este mundo. En realidad es la denominación más positiva y elogiosa que se puede dar al muerto. El sinónimo más próximo, finado (derivado de fin), le rebaja ya bastante.

La variedad de nombres dados al difunto se debe al esfuerzo por disfrazar y adornar una realidad que tanto cuesta aceptar. Los más comunes son: muerto, finado, fallecido, extint; occiso e interfecto (si lo ha sido violentamente).

De la misma familia léxica de difunto, tenemos función, funcionar, funcionario, disfunción, fungible.

 


 
   
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides
30 de Octubre

1451 Supuesta fecha de nacimiento de Cristóbal Colón en Génova.
1503 Instrucciones de Isabel la Católica acerca del trato que debe darse a los indígenas americanos.
1517 Martín Lutero pone sus tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Inicio de la Reforma.
1735 Nace el fundador de los EEUU John Adams.
1793: en Francia, todos los girondinos son condenados a muerte.
1810: en México, fuerzas insurgentes se enfrentan a los españoles en la batalla del monte de las Cruces.
1823 Muere el inventor Edmund Cartwright.
1850 Inauguración en España del actual edificio de las Cortes.
1871 Nace el poeta Paul Valéry.
1894 Nace el biólogo Jean Rostand.
1900 Nace el poeta y novelista Thomas Wolfe.
1910 Nace el poeta Miguel Hernández. Fallece Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.
1918 Nace el cineasta Pedro Lazaga.
1922 Mussolini recibe encargo de formar gobierno. 
1932 Nace el cineasta Louis Malle.
1939 Tropas soviéticas invaden territorio finlandés.
1945 Muere el pintor Ignacio Zuloaga y Zabaleta.
1956 Francia y el Reino Unido atacan conjuntamente posiciones egipcias.
1956 Fallece el escritor Pío Baroja.
1983 Argentina: Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas desde el golpe de 1976.
1984 Asesinato de la primera ministra india Indira Gandhi.
1993 Muere el cineasta Federico Fellini.
1995 La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%)
2000 ETA asesina a José Francisco Querol, magistrado del Tribunal Supremo y a sus dos acompañantes
2001: en Estados Unidos, el músico Michael Jackson lanza el último álbum de estudio de su vida: Invincible.
2001: en Chile, cesa sus transmisiones la red de televisión Telenorte.
2003: en Bagdad (Irak) la ONU retira a todo su personal extranjero.
2007: en Madrid se inaugura oficialmente la ampliación del Museo del Prado, la mayor experimentada por dicho museo en sus casi dos siglos de existencia.
2011: Se alcanza la cifra de 7 mil millones de habitantes en la población mundial

Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la llamada Generación del 98 y médico. Fue hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja.

Pío Baroja en la película «Zalacaín el aventurero» (Juan de Orduña, 1955)

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE


SANTORAL 30 de Octubre : Cenobio obispo y mártir; Arilde, Irene y Atanasio confesores; Gerardo, Celsino y Pimenio obispos; Claudio, Lucano, Marcelo, Lupercio, Victorio, Serapión, Saturnino, Talasio y Bayo mártires; Nantero abad; Domingo Collins (S.J.) beato. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

IRENE
 

Irene procede de eirhnh (eiréne),que significa paz. Los griegos tenían un alto concepto de la paz, que representaba no la situación en que uno acepta someterse a su conquistador, sino aquella en que las rivalidades entre pueblos vecinos se resolvían finalmente mediante alianzas justas, en vez de resolverlas por las armas. Por eso la entronizaron entre las divinidades, puesto que para ellos era un valor de primer orden. Este nombre ha tenido un gran prestigio no sólo en Grecia, de donde es originario, sino también en todo el mundo.
 

Santa Irene de Bizancio, mártir del primer siglo del cristianismo, fue bautizada por san Timoteo. Su nombre pagano era Danae, y lo trocó por el de Irene al hacerse cristiana. Se convirtió en un mito para los griegos, de manera que los datos biográficos se confundieron con los legendarios. Fue tal el prestigio de que gozó esta santa, que se le dedicaron numerosos templos por toda la Iglesia oriental.

 

Santa Irene de Tesalónica vivió en tiempos de Diocleciano y sufrió martirio en la persecución que éste desencadenó contra los cristianos. Dicen las actas antiquísimas de su martirio, que vivía Irene con su padre y sus dos hermanas, llamada Agape (Amor) una y Quionia (Pureza) la otra, en Tesalónica (hoy Salónica). Que fueron detenidas y llevadas a presencia del prefecto quien, decidido a conseguir un triunfo con Irene, usó con ella de todos los medios para doblegar su voluntad. La expuso primero en una casa de lenocinio para que sufriera la humillación que allí le esperaba. Pero algo había en su rostro que hizo que fuese respetada. Acusada de haber ocultado en su casa libros prohibidos, contestó que no eran de ella; en efecto, eran de toda la comunidad cristiana de Tesalónica. El prefecto, irritado porque no pudo hacerla renegar de su fe, mandó quemarla viva. Sus dos hermanas fueron degolladas ante ella.

 

Las Irenes celebran su onomástica el 21 de febrero (santa Irene mártir); el 5 de abril (santa Irene de Tesalónica); el 5 de mayo (santa Irene de Bizancio); el 18 de septiembre (santa Irene mártir); y el 20 de octubre (santa Irene de Portugal).
 

Irene emperatriz de Constantinopla se distinguió entre las grandes Irenes que han pasado a la historia. Nació de familia humilde el año 752. Pero su talento y hermosura la hicieron digna esposa del que sería el emperador León IV. Tuvo un gran ascendiente sobre su esposo, quien al morir le encomendó la tutela de su hijo Constantino. Ocupó por tanto la regencia muy provechosamente para el imperio. Frenó a los sarracenos e hizo la paz con el califa Harun al Raschid. Venció a los iconoclastas, restableciendo el culto a las imágenes, por lo que la Iglesia Ortodoxa la elevó a la dignidad de los altares.
 

El nombre de Irene es una exaltación de la Paz auténtica, no la del sometido, sino la del aliado. Llamarse Irene obliga a ser dialogante, comprensiva. Es un nombre que inspira fortaleza y flexibilidad a un tiempo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

PSICOANÁLISIS : DUELO

Lo Entrañable

“Y tengo un reloj para medir mi dolor
cada segundo es la pena que va cayendo en mi corazón.
Y aunque no me hago ilusiones, algo tendrá que cambiar,
Aunque yo sueñe canciones y otros prefieran callar...”. CARLOS VARELA

Aquellos que se fueron para nunca mas volver. Pequeñas cosas silenciosas.
¿Por qué tuvo que partir ese ser tan digno?.
Recuerdas. Recuerdos que se pegan al cielo. Imágenes de manos abiertas, de sonrisas comprometidas con el sentir. Respetos a la vida. Aquel que no le temía al que dirán. Sujetos que se proyectan al espacio de tu vida y de su tiempo. No todos los humanos serán recordados. Están los que si, los que han dejado huella, desde el liviano peso de sus amores.
 

Hoy hablaremos de ellos. Sujetos que se nos mueren y levantan estrellas no grises. Sujetos que comparten la suerte de tender la mano. Amigos que se van. Seres que rasgan el alma. Y hoy nos “hace falta” su fortaleza para seguir en la lucha por lo digno.

Perdidas y lo que queda. ¿Cuánto sufrir se llevo él / ella en su ultimo viaje?. El adiós es un dolor. Y van recuerdos que no le devolverán la vida. Ínfimos recuerdos y con desesperación. El recuerdo busca, indaga para desbaratar infiernos. Vida hecha de collage, presente y pasado sujeto con alfileres, proyectando al futuro breves deseos. El futuro es ya.

La ciencia dice que eso se transforma. Así transformas el dolor en lagrimas que recorren tu cuerpo. Agujeros en la vida. A cada cual su duelo.
Aquel que se fue transmite su energía si la peleo hasta el fin. energía que hoy se transmite por amor.
 
Te pierdes. No te pierdo. Pedazos de paisajes del alma que golpean la puerta del recuerdo. Como diría el poeta:
A veces es necesario “tirarse panza arriba” para que conversen entre ellos nuestros recuerdos.

Entrañables amigos de cosas com-partidas. Partidas que no se demoran, vida que se va. Lo traumático es la sorpresa. Falta que no es cualquier falta. La falta de su mano franca. La falta de su profunda mirada. La falta de su sutil palabra. La falta de su contención en presencia. Lo sublime de su ausencia. La ausencia y lo irremplazable. Un decir que intenta mantenerlo con vida. Un imposible. Un recuerdo que acude a toda imagen. Nada es para siempre, y lo temprano de su partida. Búsquedas en lo profundo de sí con toda su carga, carga por no saber que hacer con esa angustia. Consultas buscando respuestas precisas. Allí un psicoanalísta actúa. Orienta al vivir del que sufre, abriendo algún camino.

El humano tiene un don, el de sobrevivir, de allí que sueña. El sueño es un refugio cuando lo sin-nombre acecha. La vida no es sin pesadillas.
Hablar libera, no te calles el amor.
 
Tal vez hoy tu ser entrañable no halla partido aun y este en algún ultimo desesperado combate frente a la muerte. La ayuda que le podemos brinda es solo decirle lo que él representa para nosotros. Aunque este inconciente en terapia intensiva háblale, algo habrá en el que te escuche.

GABRIEL O. ALVAREZ. PSICOANALISTA

Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES


 

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

La Asamblea General de las Naciones Unidas cada año el 27 de octubre celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.

En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

«Descubrir, recordar y compartir» 
es el tema de la celebración de este año del Día Mundial del Patrimonio audiovisual.

«El patrimonio audiovisual ofrece, mediante imágenes y sonido, una visión singular del pasado como base para mirar al futuro. [...] Este patrimonio, que establece un vínculo entre el pasado y el presente, forma parte de nuestra historia común y ha de ser salvaguardado y compartido como fuente de identidad y de pertenencia, innovación y creatividad».
 

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

 

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 27 de octubre de 2016

 

Colección de películas y Radio - Rollos de películas - © UNESCO / Michel Ravassard

Biblioteca audiovisual de la UNESCO contiene tanto de cine y de radio colecciones. La memoria de la Organización, que incluye toda la radio y el cine de producción desde la fundación de la UNESCO. A lo largo de las décadas, la UNESCO ha participado en la producción de cine y radio para presentar y promover sus actividades. Estas producciones ilustran la diversidad cultural y lingüística del patrimonio audiovisual de la UNESCO


Memoria del Mundo
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/homepage/

Registro Memoria del Mundo
Lista completa del patrimonio documental inscrito en el Registro Memoria del Mundo.
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/register/


 
 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Cambio de hora

El domingo, 29 de octubre, dará comienzo el horario de invierno, cuando a las 3:00 horas se retrase el reloj 60 minutos para colocar las manecillas en las 2:00 horas.

Los orígenes del cambio horario se remontan al año 1974, a raíz de la crisis del petróleo. Por entonces, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió más que duplicar el precio del barril. En 1973 se pagaba a 1,60 dólares. En 1974, superaba los 3,75 dólares. Este fuerte encarecimiento movió a los estados a buscar medidas de ahorro a toda costa y, entre ellas, se decidió apostar por el cambio horario. Numerosos países incorporaron esta práctica aunque, de forma legal, en Europa el cambio horario se reguló en 2001, con la Directiva 2000/84/CE de 19 de enero de 2001. España agregó esta norma a su ordenamiento jurídico por el Real Decreto 236/2002 de 1 de marzo.

La Comisión Europea considera imprescindible un horario unificado en los países integrantes de la Unión Europea para el correcto funcionamiento de su mercado interior, transporte y telecomunicaciones. Esto permite evitar desfases temporales entre unos países y otros.

Por el contrario, algunas economías mantienen la hora fija durante todo el año, como China, Japón, India y ciertos países árabes del Golfo Pérsico.

Cambio de hora: ventajas e inconvenientes
Retrasar una hora permite ahorrar energía y reduce la contaminación, aunque es una costumbre controvertida
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2013/10/25/218436.php

¿cuánto se ahorra?
El potencial de ahorro en iluminación por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, unos 300 millones de euros
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/sociedad-y-consumo/2011/10/29/204464.php

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE -
 http://www.idae.es/

 


 

    

EL REINA SOFÍA Y TELEFÓNICA PRESENTAN EL PRIMER ESTUDIO BIG DATA REALIZADO EN UN MUSEO ESPAÑOL 

  • Telefónica, ha realizado un estudio analítico que demuestra el potencial que tiene el uso del Big Data (cómputo y almacenamiento masivo de datos) para mejorar la experiencia de los visitantes que acudan al Museo

  • Patrono Corporativo del Reina Sofía, Telefónica colabora en el desarrollo de formatos tecnológicos innovadores que permitan un mayor disfrute y conocimiento del contenido de la institución

Madrid, 25 de octubre de 2017.- Telefónica ha realizado un estudio analítico de Big Data tomando como punto de partida la exposición Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica, organizada por el Museo Reina Sofía, con motivo del 80 aniversario de la creación de Guernica (1937), de Pablo Ruíz Picasso, y de la llegada a sus salas hace 25 años.  

En el contexto del Museo Reina Sofía, la aplicabilidad de Big Data  (nueva tecnología con enormes capacidades de cómputo y almacenamiento) se ha traducido en la posibilidad de explotar los miles de datos generados por los visitantes en los cinco meses que ha durado la exposición (del 5 de abril al 4 de septiembre).

El trabajo surgió gracias a la colaboración de Telefónica como patrono del Museo Reina Sofía, siguiendo con la estrategia de la empresa de colaborar con la institución en la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes. Telefónica dispone de una unidad de negocio dedicada al Big Data, llamada LUCA, en la que se enmarca la consultora Synergic Partners que ha realizado el trabajo.

Hasta la fecha, los datos sobre visitantes de este o de cualquier museo se han basado en estudios de opinión y estadísticas, pero el Big Data, incorpora un elemento  nuevo y es el estudio del comportamiento del público utilizando herramientas tecnológicas de última generación que permiten analizar un número ingente de datos.

Cabe destacar que para la ejecución de este proyecto se han manejado varias fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del Museo, externas y totalmente independientes a su actividad: meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros. En esta ocasión se ha utilizado la solución Smart Steps y que sirve para la explotación de datos de movilidad. 

 Algunas de las principales conclusiones derivas  del estudio se pueden resumir en los siguientes puntos: 

  • Aproximadamente el 50% de las personas que están en la zona censal del Museo entran en el mismo día o lo que es lo mismo una de cada dos personas que pasan por la zona entran a este centro de arte. Y en este caso, se ha comprobado que la exposición se convirtió en catalizador de la actividad económica de la zona, con un aumento del 18% respecto al trimestre anterior.

  • La exposición ha sido visitada por más de 680.000 personas. Los visitantes proceden de 189 países; los italianos suponen el 17,4% del total de las visitas y un 33% de los extranjeros, siendo el sábado su día preferido, seguido de franceses, de los cuales uno de cada dos visitan el Museo; el domingo es su día predilecto.

  • Siguiendo con el análisis censal de las visitas, 4 de cada 10 son nacionales, caracterizándose por comprar la entrada el mismo día que acuden a la exposición.

  • En cuanto a patrones de comportamiento, se observa que la  climatología extrema favorece el aumento de visitas al Museo, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de temperatura en los meses de calor;  suponen hasta un aumento del 33% de las vistas.

  • Por otro lado, no solo con el día festivo incrementa, como es lógico, el número de visitantes, este aumento también se produce en los 3 días anteriores o posteriores según la festividad.

  • En el estudio se han utilizado herramientas de Social Listening, que permiten analizar los resultados registrados en canales digitales de entre los millones de menciones que se producen al día en internet. De esta escucha social, se aprecia que el 97% de los resultados sobre la exposición y el Museo presentaban un sentimiento positivo. Twitter es la plataforma que más conversación ha generado, detectándose que la participación de mujeres fue del 48% por el 52% de hombres.

El desarrollo de este proyecto ha permitido conocer y  analizar  el comportamiento del público  que en ese período acudió al Museo. Con ello se conseguirá  optimizar y enriquecer la toma de decisiones desde el Museo para que  la experiencia de las futuras  visitas mejore y el impacto de la institución aumente de manera positiva; en resumen, se trata de  mejorar la eficiencia operativa descubriendo patrones de comportamiento  que ayuden a conocer y perfilar  de una forma más completa al visitante del Museo. Si se conocen los datos del entorno, se podrá conocer mejor qué quiere su público, qué busca, cómo realiza su visita, etc. Teniendo esta información se puede mejorar  su experiencia.

Este proyecto es solo el inicio de sucesivos estudios encaminados todos ellos a facilitar la consecución de la información que posibilite mejorar la relación con el público, la calidad de la visita y de sus expectativas.

Más sobre Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.

Telefónica, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, se vincula al Museo como Patrono Corporativo, con el fin de apoyar todas aquellas actividades ligadas a las nuevas tecnologías aplicadas al Museo. El propósito de esta colaboración sigue el objetivo de la empresa de poner la tecnología al alcance de todos, promoviendo la implementación y el desarrollo de varios formatos de innovación para la mejora y puesta en marcha de los nuevos objetivos del Museo.

Presente en 21 países y con 350 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 5.192.131.686 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires. 

Más sobre Synergic Partners

Synergic Partners es una firma especializada en Big Data & Data Science comprometida con el desarrollo de soluciones y prestación de servicios que permitan a las empresas potenciar el valor estratégico de sus datos empresariales. Forma parte del Grupo Telefónica y está encuadrada en LUCA (unidad de servicios de Big Data a empresas).

Ayudamos a nuestros clientes a generar ventajas competitivas través de la implementación de tecnologías Big Data y del desarrollo de las capacidades analíticas aplicadas a negocio. http://www.synergicpartners.com/

 


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática
 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

PISA El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes


Día Internacional del Corrector

Instaurado por primera ocasión en el año 2006 por la Fundación Litterae de Argentina, el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos se celebra el 27 de octubre en México, España y Argentina. La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.

Inglés Nivel Intermedio - Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo es difícil, aún en tu propio idioma; en un segundo idioma puede ser algo bastante desafiante.

ENGLISH EXPRESSIONS II

Nota: Algunas de estas expresiones sólo se usan en Las Islas Britanicas.

A quid - una libra
A wet blanket - una aguafiestas
A hangover - una resaca
Better late than never - Más vale tarde que nunca
Bless you! - ¡Jesús! (cuando alguien estornuda)
Bon apetit. - Qué aproveche.
By the way - A propósito
By all means - No faltaría mas/Por supuesto
Chat someone up - Ligar con alguien
Cheer up! - ¡Anímate!
Cheers! - ¡Salud!
Cross your fingers. - Cruzando los dedos.
Get the sack - ser despedido
Help yourself - Sírvase
How come ? -¿Cómo es eso? ¿Por qué?
Hurry up - ¡Date prisa
I must be off. - Tengo que irme.
I haven't got a clue. - No tengo ni idea
If only - Ojalá
It serves you right. - Lo mereces.
It rings a bell. - Me suena.
It's up to you. - Tú eliges.
Keep the change. - Quédate con el cambio.
Keep your hair on! - ¡Cálmate!

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Mundial Ictus

El Día Mundial del Ictus persigue aumentar el conocimiento de la gente sobre los accidentes cerebrovasculares y qué se puede hacer para combatirlos. El 29 de octubre de cada año es el día reservado para esta efemérides. 

Muchas organizaciones aprovechan este día para homenajear a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares de todo el mundo, a sus familias y cuidadores. Esta jornada también honra a las personas que han logrado los avances científicos en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el accidente cerebrovascular. Las actividades en torno a este día incluyen carreras populares, talleres de sensibilización, y pruebas de detección del riesgo de ictus. Se entregan premios para reconocer a las personas que trabajan en el tratamiento y la prevención del accidente cerebrovascular. 

El ictus es una enfermedad no contagiosa que ataca a millones de personas en todo el mundo cada año. La campaña Mundial del Ictus pretende animar a la gente a comprender los factores de riesgo vascular, tales como la hipertensión arterial, la diabetes y los niveles de colesterol en sangre. La campaña también promueve la vida sana y la manera de reconocer las señales de aviso de un posible derrame cerebral y la forma de actuar para evitarlo.


Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y mueren 39.000 por esta causa

 

Prevenir el ictus es tu responsabilidad

La prevención del ictus pasa por el control de los factores de riesgo modificables. La implicación de cada uno de nosotros es fundamental. Con la prevención de los factores de riesgo reduciríamos hasta el 80% de los ictus.

http://www.diamundialdelictus.org/ http://www.observatoriodelictus.com/ http://www.ictusfederacion.es/


 

Dieta para bajar Trigliceridos

Los triglicéridos son la forma química en la que existen la mayoría de las grasas dentro de los alimentos y del cuerpo.

Un exceso de triglicéridos en la sangre, está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales (accidente vascular cerebral).

Algunos de los aspectos que se incluyen en el tratamiento nutricional para reducir los triglicéridos son: 

Adecuado contenido energético o calórico en la dieta: se ha visto que una de las causas de altos niveles de triglicéridos es el consumo excesivo de calorías, ya que éstas se convierten en triglicéridos y son almacenadas para su uso posterior en las células especializadas para este fin, los las células de grasa o adipocitos.

Es importante recalcar que la cantidad de calorías, y por lo tanto de alimentos, que necesita cada persona, varía según su edad, sexo, talla, peso y estado de salud.

Para conocer esta cantidad, es recomendable consultar a un profesional en nutrición.

Modificar el consumo de grasas, prefiriendo las grasas saludables de tipo poli y monoinsaturadas, como aceites, nueces, olivos y semillas.
Aumentar el consumo de alimentos con fibra: frutas, vegetales, leguminosas como las lentejas, garbanzos y frijoles (porotos, haba, alubias o judías), así como los alimentos integrales o de grano entero.

Eliminar la ingesta de alcohol. Eliminar los azúcares simples (azúcar de mesa, repostería, dulces, golosinas, gaseosas y todas las preparaciones que los contengan, en especial fructosa)


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

DIETA PALEO MEDITERRANEA (En papel)
VV.AA.

Recetas fáciles y con ingredientes accesibles que ponen el énfasis en las verduras, los pescados y los mariscos. Son recetas más accesibles y a menudo más baratas que las recetas paleo puras, y además son tan deliciosas como saludables.
Al combinar los principios paleo con los sabores simples mediterráneos se obtienen unos platos fáciles, económicos y muy sabrosos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 


 
Todo sobre el Tesla Model 3



Un video explicando toda la información que hay sobre el Tesla Model 3 en 20 minutos, como si de un documental se tratase.

Uno de los coches eléctricos más importantes de la historia.


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 


LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 

LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA
Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Maquillaje SAILOR MOON Gotica Para HALLOWEEN | Melina Quiroga Makeup

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

LIBROS RECOMENDADOS

POLVO ERES: REYES PAPAS Y SANTOS
de CONCOSTRINA, NIEVES

Polvo eres pretende demostrar que la muerte (de otros) puede llegar a ser tan interesante, extravagante o divertida como la propia vida. En esta primera entrega de Polvo eres, con cuarenta historias de Reyes, Papas y Santos, la autora publica sólo una pequeña muestra de sus intervenciones diarias en Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España. Desde la colección de reliquias con las que se obsesionó Felipe II en su lecho de muerte, hasta los dos cráneos de que disfruta Jaime I El Conquistador en su tumba del monasterio de Poblet; pasando por los caprichos funerarios de Julio II y las desgracias mortuorias del Papa Formoso, el libro demuestra cómo Nieves Concostrina teje y desteje historias fúnebres mejor que Penélope el sudario de su suegro y cómo borda “tanatoenredeos” mejor que Mariana Pineda banderas republicanas


 

POLVO ERES...FILOSOFOS, ESCRITORES, MUSICOS Y PINTORES
de CONCOSTRINA, NIEVES

Esta segunda entrega de Polvo eres continúa con la saga de las muertes más extravangantes y divertidas, cuando no tiernas, entre gentes de la Filosofía, la Literatura, la música y la pintura. Son en total cuarenta historias que recogen con humor el ajetereo de los huesos de René Descartes, la estúpida muerte de Pitágoras o el estrafalaria presencia de los restos del filósofo Jeremy Bentham en las vitrinas, aún hoy, del University College of London. Chéjov, Calderón de la Barca, Molière, Neruda, Dumas, Leopardi,Falla, Mozart, Paganini, Goya y Velázquez, entre otros artistas que aparecen en el libro también sufrieron cierto zarandeo póstumo. Como señala el periodista Carlos Santos en el prólogo, "la gracia y el humor fluyen a chorros por las páginas de este libro, que está lleno de sorpresas y que no es una obra literaria, ni un tratado histórico ni una colección de trabajos periodísticos, pero de todo ello tiene muchísimo. No hay mejor Literatura que la que nace de la tierra. No hay mejor libro de Historia que aquel escrito para ser leído, y no para ser debatido en espesos congresos o para apolillarse en oscuros archivos. No hay mejor Periodismo que el que se aleja de las miserias cotidianas del oficio, esclavo de tantos amos, e intenta volar alto, entre la ironía, el desnfado, el análisis y el ensayo".

 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Los velatorios

Buenas noches.

Vengo de un velatorio, Se ha muerto el abuelo de un colega y le he acompañado al tanatorio. Y la verdad es que el tanatorio es un sitio curioso. Hay hasta bar, que por cierto, tiene mucho ambiente, porque es el unico que no cierra en toda la ciudad.

Lo primero que te encuentras al llegar alli son un monton de coronas de flores. Que digo yo ¿Por que le llamaran a eso corona? Yo no he visto nunca a un muerto con eso en la cabeza. Mas que una corona parece un salvavidas, que hay que tener mala leche para regalarle a un muerto un salvavidas.

Y los mensajes que llevan, son para leerlos: Tus nietos no te olvidan, Tus compañeros de oficina no te olvidan. Que tu piensas, pero, ¿a quien se lo dicen? ¿al muerto?. Los muertos no parecen muy aficionados a la lectura. Y ademas, ¿como que no te olvidan?. Pero hombre,si se acaba de morir ¡Como para olvidarse:

- Oye, ¿qué hacemos aquí en el tanatorio?

- Pues no sé, no me acuerdo muy bien, ¡creo que se ha muerto el abuelo!

- ¡Vamos a preguntarle al camarero!

Yo creo que el bar es la clave del tanatorio. Porque si no fuese por las copas que se toma el personal no se entiende todo lo que pasa allí: Para empezar, el negocio se llama ¡Pompas fúnebres!. ¿Qué falta de respeto es esa?... ¡Pompas fúnebres!, parece la marca de un champú para difuntos:

"Pompas fúnebres, ¡el champú que no irrita los ojos!".

Y después de lavarle la cabeza al muerto con el champú "pompas fúnebres" nos vamos de marcha..., de "marcha fúnebre"... ¿Marcha fúnebre? ¡Esto ya es cachondeo! ¡Seguro que irse de marcha fúnebre es ir a mover el esqueleto!

Pero menos sentido todavía tienen las conversaciones de la gente. De repente llega un tío y dice: "No somos nadie!". Pero ¿cómo que no somos nadie? ¡No serás nadie tú! ¡Yo soy un tío de puta madre! Y otro suelta... "Hoy estamos aquí y mañana estamos allí". Hombre, mira, eso es lo bueno de tener coche...

En los velatorios te das cuenta de que si quieres que hablen bien de ti, no hay como morirse. Si por ejemplo, tú eras un ludópata, la gente dirá... "No tenía nada suyo"... Y si tenías muy mala leche... "Parecía que se comía el mundo y luego no se comía a nadie...".

Y aquí la cosa se anima y salta uno: "Y hablando de comer, ¡cómo le gustaba el pollo!. ¿Os acordáis de aquella vez que se comió cinco pollos de una sentada...?". Y otro: "¿Y la vez que tiró un tabique con el hombro?. Que me van a perdonar, pero si se comía cinco pollos seguidos y tiraba tabiques con el hombro, lo raro es que no se hubiera muerto antes.

Y con estas anécdotas del muerto a la gente le da la risa floja y de repente uno dice: "¡¡ Aaaaaaay!!... si no nos reímos, ¿qué vamos a hacer...?". ¿Cómo que qué vamos a hacer? Pues llorar, cojones, ¡qué para eso estáis en un velatorio!

Y entonces se crea un silencio incómodo, hasta que a alguien se le ocurre algo original que decir... "Pues mira, ya ha dejado de fumar...". Bueno sí..., el muerto ha dejado de fumar, pero los demás no paran... Que se forma allí un ambiente que sólo falta que salga Michael Jackson bailando el Thriller... Yo creo que en vez de ponerle velas al ataúd le deberían poner faros anti-niebla... ¡Es que es muy fuerte! Los muertos se van al otro barrio ahumados, como los salmones. Vamos, que si llegas tarde piensas... "Coño, ¡qué los familiares ya lo están incinerando por su cuenta!".

Pero a mi las frases que más me impresionan son las que se dicen en el "pésame"... "Te acompaño en el sentimiento...!". O esa otra que dice... "Ha pasado a mejor vida", que en eso sí que tienen razón... Porque toda la vida con muebles de aglomerado de Ikea y cuando te mueres te meten en un ataúd de roble macizo... Y a lo mejor te has pasado la vida conduciendo un Opel 
Corsa y ahora te vas al otro barrio en un Mercedes de puta madre... ¡Y con chófer! ¡Muy bien!. ¡El coche más seguro del mundo! ¡A buenas horas!.

En fin, yo no tengo claro lo que quiero que hagan conmigo cuando me muera. Había pensado en la incineración, pero no me convence. Porque van los familiares con las coronas de flores y el ataúd, y al rato salen con una copa de cerámica y claro, entre las coronas y la copa parece que han ganado la vuelta ciclista a España.

Por eso estoy pensado en donar mi cuerpo a la ciencia. Así ni velatorio ni nada. Las orejas las donaría al museo de cera, con un tapón mío hay cera para hacer los Tres Tenores... El corazón a Anne Igartiburu, para que haga: "Hola, corazones... Hoy tenemos Corazón Golfo"... Y el hígado que se lo den a J.B., que se lo han ganado.

Santi Rodriguez - Inmortalidad

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Comunidad de Madrid - madrid.org
 

Un total de 260 centros educativos de la región participan de manera voluntaria en este proyecto innovador

Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad participan en un proyecto digital para impulsar y fomentar el hábito lector entre los jóvenes

 



 Se trata de una plataforma digital y gratuita que pone a disposición de los estudiantes un fondo de libros digitales y diverso contenido multimedia para actividades

 La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, una edad que los estudios realizados consideran clave en la pérdida del hábito lector

 Los resultados de Lectura del Informe PISA 2015 sitúan a los alumnos de la Comunidad de Madrid al mismo nivel que los cuatro países con mejor nota en lectura


23 de octubre de 2017.- Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad de Madrid participan durante este curso en un proyecto digital para impulsar y fomentar el hábito lector entre los jóvenes. El Gobierno regional ha aunado esfuerzos con la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara, dependiente del Grupo Planeta, y ha colaborado en la aplicación en los centros educativos de ‘Leemos’. Se trata de una plataforma digital, impulsada por estas dos fundaciones, a través de la cual los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO pueden acceder a libros digitales, listas de recomendaciones de lecturas, autores, videos tutoriales o actividades para realizar en clase.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha acudido al colegio Esperanza, uno de los centros que participa en este programa, para conocer de primera mano el funcionamiento de esta herramienta. Durante su visita ha estado acompañado de Pablo Lara, en representación de la Fundación José María Lara y director general del Área de Educación del Grupo Planeta, y de José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica.


La iniciativa está dirigida a los alumnos de entre 10 y 14 años, una edad que los estudios realizados consideran clave en la pérdida del hábito lector, puesto que es cuando los jóvenes comienzan el uso de dispositivos de tecnología digital, redes sociales y móviles. Con el fin de acercarse a los hábitos de los alumnos de esta franja de edad, ‘Leemos’ está ideada como un formato de lectura digital.

El proyecto se va a llevar a cabo en 260 centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, que así lo han solicitado, y gracias a la labor de más de 1.000 profesores. Precisamente, los docentes tienen una labor muy importante para un correcto desarrollo del programa, puesto que son ellos los que deciden los títulos de los libros, así como las fechas de lectura. Una vez realizada la elección, señalan a los alumnos los ejercicios que deben realizar y les facilitan el código de acceso para que comiencen a trabajar sobre la obra elegida.

La plataforma puede realizar 500.000 préstamos al año, de los cuales unas 165.000 licencias son destinadas a la Comunidad de Madrid, y cada alumno puede obtener cuatro préstamos de libro por curso. El programa ofrece otras ventajas, como su gratuidad, lo que supone una gran ventaja para las familias, o la amplia oferta de títulos de todo tipo de género, lo que garantiza que cada alumno podrá encontrar libros adaptados a sus gustos.

MADRID A LA CABEZA EN LECTURA, SEGÚN PISA
La Comunidad de Madrid desarrolla, a través del Plan de Fomento de la Lectura, diversas actividades a lo largo del curso escolar para fomentar hábitos lectores entre los jóvenes. Una de esas acciones es la publicación y distribución del Carnet de Lectura, que este curso cumple su novena edición, dirigido a alumnos de 3º de Primaria y del que el pasado curso se repartieron un total de 66.236 ejemplares.

La finalidad de esta herramienta es servir de soporte físico para la toma de notas, para lo que cuenta con 23 fichas en las que los alumnos deben rellenar datos del libro (autor, título, editorial, colección y fecha de entrega), un pequeño resumen, una opinión personal así como la fecha de devolución.

Los resultados del Informe PISA 2015 avalan las medidas puestas en marcha en el Plan de Fomento de la Lectura. En el último informe, llevado a cabo por la OCDE, los alumnos madrileños cosecharon un total de 520 puntos en Lectura (+9), lo que supone una diferencia de 27 puntos respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE y 24 puntos más que la media española.

 



Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid

“Una ventana a lo extraordinario”

En su XXXV edición, el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha querido contar con un artista de la talla del ilustrador Alberto Vázquez, ganador de dos Premios Goya en 2017 por Psiconautas y Decorado, como invitado especial para plasmar en imágenes el universo mágico que conforman los estrenos del festival. El bosque de criaturas extraordinarias de su corto Decorado trasciende la pantalla esta temporada y se sienta con nosotros en la butaca. Y es que la nueva edición del Festival de Otoño a Primavera quiere ser una invitación a adentrarse en un singular universo de montajes únicos que sorprenden, divierten, conmueven e inquietan.

Once espectáculos de diez nacionalidades (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España) podrán verse a lo largo de todo el festival. Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea invitan al público a establecer nuevas relaciones con el teatro. Sus piezas hablan del sentido del arte; y reivindican su necesidad. En todas ellas veremos la lucha del artista contra las circunstancias. Pasa y decubre lo que hay detrás.

La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera es también una edición de contrastes. A grandes maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos colectivos a seguir como como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario que rondan la treintena -como Vincent Macaigne o Mårten Spa°ngberg- compartirán cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pondrán la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las madres de la vanguardia patria, que regresa de nuevo a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

La belleza y la melancolía se subirán a las tablas en este XXXV Festival de Otoño a Primavera. Un encuentro que, fiel a su vocación multidisciplinar, ofrecerá propuestas para todo tipo de públicos de teatro, danza y performance, que podrán verse en cinco espacios de la capital: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y los Teatros del Canal.

Del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, una temporada repleta de personajes, relatos y artistas extraordinarios nos esperan. Asómate a la ventana del XXXV Festival de Otoño a Primavera.

Carlos Aladro
Director artístico del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid 
www.madrid.org/fop


 
AVANCE TEMPORADA NAVIDAD - El alumbrado de la cartelera navideña se adelanta a su programación
 

“Bella y bestia. El Musical”, “A la luna”, “Invisibles”, “Galtük. Un sueño de Navidad”, “El lago de los cisnes” y “El Cascanueces”

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL – TEATRO MARAVILLAS
La historia de amor más universal regresa en un musical actualizado en el que el humor y los diferentes estilos musicales engancharán a toda la familia. Hasta después de Reyes.

A LA LUNA – TEATRO MARQUINA
Uno de los espectáculos familiares de más éxito de los últimos años pone punto y final a una extensa gira internacional del 4 al 19 de noviembre en el Marquina.

INVISIBLES – TEATRO MARQUINA
Una nueva producción de los creadores de “A la luna” en el que vuelven a mezclar el teatro con el cine de animación en una historia para niños que enganchará a los padres. Estreno absoluto el 25 de noviembre.

GALTUK. UN SUEÑO DE NAVIDAD – TEATRO NUEVO APOLO
La compañía que arrasó las pasadas navidades en el Teatro Circo Price regresa con un nuevo espectáculo de gran formato que mezcla teatro, circo y fantasía a partes iguales. Estreno absoluto el 16 de diciembre.

EL LAGO DE LOS CISNES DEL RUSSIAN CLASICAL BALLET – TEATRO LOPE DE VEGA
Uno de los más prestigiosos ballets que giran por el mundo llega a Madrid con el clásico de Tchaikovsky, el 27 de diciembre.
 
EL CASCANUECES DEL BALLET NACIONAL RUSO – TEATRO NUEVO APOLO
El clásico navideño de la danza por excelencia regresa de la mano del prestigioso director y coreógrafo Sergei Radchenko. Funciones el 20 y 21 de diciembre y 1 y 2 de enero

www.angelgalan.es


 

Festival Eñe 2017

138 autores. Más de 50 actos. 22 sedes. Festival Eñe celebra su edición más grande y más extensa con un amplio programa de actividades que, por primera vez, disfrutarán todos los amantes de la literatura de forma completamente gratuita del 23 de octubre al 5 de noviembre.

El periodista y poeta Antonio Lucas firma la dirección literaria del festival, que contará con la participación, entre otros, de Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Manuel Vicent, Agustín Díaz Yanes, Rosa Montero, Félix de Azúa, Juan Mayorga, Elvira Navarro, Luis Landero, Juan Manuel de Prada, Bernardo Atxaga, Edurne Portela, Manuel Jabois, Marta Sanz, Julieta Valero, Agustín Fernández Mallo, Sergio del Molino, Fernanda Trías, Niño de Elche, Isaac Rosa, Martín Caparrós, Marina Garcés, Mongolia, Javier Gomá, Manuel Borja-Villel, Vetusta Morla

Además de su tradicional sede del Círculo de Bellas Artes, este año se suman otras instituciones para convertir Festival Eñe 2017 en la gran fiesta literaria del otoño en Madrid: el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Lector, Casa de América, Centro Cibeles, la Embajada de Colombia en España, el Club Matador y MINI Hub.

Descarga aquí el programa completo para conocer todas las actividades y todas las sedes. 

Reserva tus entradas en 
la tienda de La Fábrica. http://revistaparaleer.com/festival-ene/
 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

TEATRO | BARCELONA : “Incendios” apasiona y el Teatre Goya se pone en pie

 

Por Ferran Aira

Cuando hace cinco años una soberbia Clara Segura se metió en la piel de Nawal para interpretar Incendios, los espectadores del Romea estremecieron hasta el infinito. La historia se repitió ayer en el Teatre Goya donde se estrenó la premiada obra de Wajdi Mouawad, (en cartel hasta el 26 de noviembre) con dirección de Mario Gas y un reparto excepcional, con la señora Núria Espert dando vida a Jihane, Nazira y a la violada Nawal, cuyo personaje de joven está reservado a Laia Marull que brilla con luz propia en el escenario, como Àlex García, el hermano gemelo de una sorprendente Candela Serrat, la hija del cantautor del Poble Sec. Grande también Ramón Barea, multiplicando por cuatro sus personajes y al que supera Alberto Iglesias dando vida a seis caras diferentes.

Lucía Barrado y Germán Torres completan el reparto durante las tres horas que Incendios mantiene en vilo al espectador para explotar al final con todo el Goya puesto en pie mientras los ocho actores se cobijan de la lluvia que apaga los fuegos de las pasiones.

El inconformista Mario Gas pretende y consigue en Incendios poner su sello personal con una serie de registros, música en directo y guiños que el espectador va percibiendo a medida que transcurre la obra, impecablemente cuidada desde todos los ángulos: Video en escena, espacio sonoro, iluminación, vestuario o fotografía.

Los mensajes lanzados por Núria Espert i Romero (L’Hospitalet de Llobregat, 1935) durante sus impagables monólogos, encuentran paralelismos en la situación política que atraviesa el país, inmerso en un laberinto sin salida. La veterana actriz ensalza si cabe más la idea del autor que juega en sus novelas, traducidas a más de veinte lenguas, con la idea que “El arte es  un testimonio de la existencia humana a través del prisma de la belleza”.


 

FREEDONIA presenta su nuevo album "Shenobi" en La Cochera Cabaret Málaga

Freedonia es una banda de referencia en la escena nacional de música soul y funk formada por una voz incendiaria y nueve músicos que rezuman creatividad, poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor.

El grupo madrileño nació en 2006 y lo que comenzó como una aventura de amigos fue creciendo hasta convertirse en un auténtico estruendo musical que cuelga constantemente el cartel de “entradas agotadas” y logra ser Trending Topic en España.

En 2012 la banda graba su primer disco homónimo y dos años después arrasa con Dignity and Freedom, dos trabajos que les han colocado en la cima de las músicas negras.

En 2017 publica Shenobi, un doble álbum que retrata el estado actual de la formación y los medios lo han anunciado como uno de los discos nacionales más esperados del año.

Bajo el título de Shenobi, Freedonia lanza su tercer trabajo discográfico, un álbum doble con 20 temas y un hilo conductor: la libertad de la mujer. El disco reincide en las señas de identidad de la banda y está grabado en analógico y de forma artesanal hasta conseguir un sonido orgánico, crudo y único. La creatividad de la banda llega hasta el nombre que da título a este nuevo trabajo. Shenobi es una mujer fuerte, combativa y en crecimiento que surge de un juego de palabras construido a partir de Shinobi (ninja de vídeojuego), She (ella en inglés) y Nobi (crecimiento en japonés).

La libertad y la independencia son otras de sus señas de identidad, razón por la cual este doble álbum ha sido producido tras una exitosa campaña de crowdfunding, al margen de la industria tradicional y de entidades financieras e intermediarias, en la que se han involucrado más de 700 personas, y se edita bajo licencias Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura.
Los temas de Shenobi suenan en la banda sonora del documental La manzana de Eva, dirigido por José Manuel Colón y con el que se pretende sensibilizar sobre la mutilación genital femenina.
Freedonia lanza su tercer álbum avalado por el rotundo éxito de los dos anteriores. Su primer trabajo homónimo grabado en 2012 recibió el aplauso unánime de crítica y público y fue 
reconocido con dos premios Pop-Eye (Mejor canción nacional por Heaven Bells y Mejor banda de músicas negras), y un galardón Guille a Mejor grupo en la categoría de Música negras, entre otros. Heaven Bells fue además el jingle de la campaña 2013 de la firma del diseñador Emidio Tucci para El Corte Inglés.
Dos años después llegó Dignity and Freedom y supuso su consolidación como uno de los principales exponentes de la música soul nacional. Su tema homónimo fue incluido en la lista de las mejores canciones de 2014 en el programa de la BBC de Craig Charles, y el trabajo formó parte de numerosas listas de mejores discos.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  Manzanita - Un ramito de violetas

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Miguel Hernandez- Elegia / J.M. Serrat

Agustín Lara (30 de octubre de 1897— † 6 de noviembre de 1970) Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. 

Lola Flores y Agustín Lara - Madrid
 

Pedro Vargas - Pedro Cruz Mata (29 de abril de 1906 - † 30 de octubre de 1989), fue un tenor y actor mexicano, nacido en San Miguel Allende, Guanajuato. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sombrenombes de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurai de la Canción».1 Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. 

"El Tenor De Las Americas", Don Pedro Vargas les canta el bolero del compositor puertorriqueño, Francisco (Paquito) Lopez Vidal; 
titulado "Esperame En El Cielo".

GIF oferta entradas 728x90

 

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS

HISTORIA - TRADICIONES - LÉXICO - TEMAS - CITAS - DUELO - SANTORAL - POEMAS - ENLACES

HUMOR 
- CURIOSIDADES - POSTERS - GASTRONOMIA - GIFS ANIMADOS - FIESTAS - VIDEOS

La primera celebración importante que jalona el calendario escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha sido reforzada definitivamente gracias a la importancia que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con el nombre de HALLOWEEN.

Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades de los niños. 

CEMENTERIOS

Los cementerios son lugares sagrados que dan respuesta a una necesidad tan humana como es la gestión de la muerte. Sin embargo, existe un prejuicio muy extendido sobre estos lugares que, en ocasiones, acaba silenciando su enorme valor, arquitectónico, histórico y antropológico.

Un paseo entre las tumbas de uno de los cementerios más famosos de París, situado en pleno barrio de Montmartre


 

Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera estación del Almanaque.

Mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración.

En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de las religión Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una breve descripción de algunas de las más importantes festividades.
 

Tradiciones alrededor del mundo

Mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración.

En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de las religión Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una breve descripción de algunas de las más importantes festividades.
 

INGLATERRA
 

En Inglaterra la festividad milenaria de Halloween se celebra, al igual que en los Estados Unidos, el 31 de octubre.

La noche de Todas las Almas mezcla dos fiestas tradicionales de antaño: el festival de Samhain, (descrito en Irlanda) y Pomona Day, día de la diosa de los jardines y frutas.

Los niños se disfrazan siguiendo el motivo de los fantasmas y mientras más terrorífico, mejor.

Los niños ingleses, al igual que en Escocia, tienen que ganarse el regalo con juegos.
Así como los norteamericanos, los ingleses cortan las calabazas en todo tipo de formas y personajes.


Esa noche de brujas se acompaña con platos que recuerdan a hechizos y pócimas. Por ejemplo, el "Elixir de la Bruja" está hecho a base de zumo de arándanos, manzana, naranja y uva. A los niños les encantan "Los Gusanos de Halloween", preparado con noodles de huevo, y los "Dedos de Brujas", que son varitas de pollo.

Los "Ojo-bola" son unas bolitas en forma de ojo a base de chocolate, vainilla y mantequilla de cacahuetes. De postre también se toman "Esqueletos de galleta" y "Pan de Calabaza"

 

ORIGEN DE LA PALABRA HALLOWEEN

La palabra Halloween tiene sus orígenes en la Iglesia Católica. Es una constracción de la oración en inglés All Hallows Eve que significa "El Día de Todos los Santos" y es una fiesta religiosa católica que se celebra el 1 o 2 de noviembre.

USO DE DISFRACES
La gente en Europa usaba máscaras cuando sequías u otros desastres los agobiaban. Las máscaras eran usadas para espantar a los espíritus que les traían el mal. Los niños se vestían como fantasmas para asustar a los vecinos.

Holywins en la parroquia de la Sagrada Familia (San Fernando - Cádiz)

Vídeo promocional de la celebración de Holywins por parte de la Parroquia de la Sagrada Familia de San Fernando (Cádiz).


 

 

TOP 10 MEJORES PELICULAS DE TERROR (Remake) | Especial Halloween 2016

 


HALLOWEEN CON NIÑOS (En papel)
VV.AA., DESIDERATA BOOKS, 2010
Esta es una fiesta que cada vez gusta más a los niños (y a los adultos): Halloween se ha convertido en una excusa perfecta para reunirse y celebrar una noche... ¡escalofriante! Divertíos haciendo con vuestros hijos calabazas talladas, disfraces de momia o de vampiro, servilleteros en forma de araña o un centro de mesa horroroso. Encontraréis, además, muchas y fantasiosas recetas para llenar la mesa de platos... ¡de miedo!
¿Cuándo empezará la recuperación económica? ¿Qué nos espera tras la crisis? ¿Sirven para algo las reformas que ponen en marcha los Gobiernos? ¿Qué va a pasar con Europa y con España? ¿Saldremos del euro? ¿Podemos ser optimistas? Leopoldo Abadía, autor del best seller La Crisis Ninja, articula en su nuevo libro una declaración de intenciones: la salida de la crisis está cada vez más cerca, pero ya nada será como antes. Descubre en El economista esperanzado las claves para salir más fuertes que nunca de esta crisis. ¡Entre todos podemos conseguirlo!

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

 

PANELLETS tradicionales de Cataluña

Los PANELLETS son de aquellos postres tradicionales de otoño: cuando se recogían los frutos secos. Se comen en la misma época que las castañas, tradicionalmente acompañados por un poquito de buen vino dulce.


 

‘Salamanca en bandeja’, nueva marca de promoción de la gastronomía de la provincia

La Diputación de Salamanca ha creado la marca ‘Salamanca en bandeja’ con el objetivo de aglutinar la riqueza gastronómica de la provincia como señal de identidad geográfica y distintivo de calidad dentro de un Club de Promoción. Los productos agroalimentarios, que cuentan con materias primas emblemáticas, unidas al componente cultural, son un elemento diferenciador de Salamanca y la posiciona gastronómicamente a nivel nacional e internacional.


Salamanca, 26 de octubre de 2017. La gastronomía salmantina es rica y variada, por lo que, no solo se limita al hecho de disfrutar de una comida, sino que es, en muchos casos, el hilo conductor del viaje. La Denominación de Origen Protegida (D.O.P), las Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G) o la Marca de Garantía son algunas de las señas de identidad agroalimentarias de la provincia. 

Por ello, la Diputación de Salamanca ha creado ‘Salamanca en bandeja’, una marca de promoción que aglutina los alimentos de calidad diferenciada junto con aquellos que poseen la calidad alimenticia certificada. Esto otorga a la nueva marca de promoción un crisol más amplio y rico y la convierte en el engranaje perfecto entre los productos agroalimentarios, los establecimientos de hostelería, el comercio minorista y el consumidor final. 

La provincia de Salamanca produce algunos de los mejores ingredientes del país y eso lo otorga una amplia variedad de productos con una calidad incuestionable que sobresalen no solo en restaurantes o tiendas de alimentación especializadas, sino también en ferias o eventos gastronómicos. La Denominación de Origen Jamón Guijuelo, la Marca de Garantía “queso Arribes de Salamanca” o la Indicación Geográfica Protegida “Lenteja de La Armuña” son algunas de las materias primas que se distinguen por su sabor y calidad. 

Todos los productos amparados en alguna de las siguientes figuras forman parte del sello de calidad ‘Salamanca en bandeja’: Denominación de Origen Protegida (D.O.P); Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G); Marca de Garantía, Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P); Vinos de la Tierra; Denominación Específica; Aguas minerales y aguas de manantial reconocidas; productos acogidos a la Norma de Calidad para la carne, el jamón y la caña ibérica; Producción Ecológica o Producción Integrada; Marcas Colectivas de la Provincia de Salamanca; Marca Calidad Rural Tierras del Oeste Salmantino; Alimentos Artesanales; Estándar de certificación de calidad y seguridad alimentaria y cualquier otro producto que posea una calidad superior vinculada a la provincia y estén certificados en cumplimiento de un Pliego de Condiciones de Producto o protocolo privado. 

Gastroturismo, desde Jamonturismo a Quesoturismo

La gastronomía como hilo conductor de un viaje fomenta las actividades que enriquecen la experiencia.  La comida se convierte en uno de los principales atractivos y  la provincia de Salamanca ofrece una gran variedad de posibilidades de turismo gastronómico. La Denominación de Origen Jamón Guijuelo otorga a este municipio un distintivo de calidad reconocido a nivel mundial. Los jamones de Guijuelo son un delicioso manjar que atrae a este turismo gastronómico gracias al Jamonturismo. La Marca de Garantía “queso Arribes de Salamanca” logró esta distinción después de años de historia. A finales del siglo XIX, en el noroeste salmantino se inició la fabricación artesanal de queso con métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, hoy en día, se pueden visitar queserías que tienen sus inicios hace más de 60 años a través del Quesoturismo. Otra de las actividades gastronómicas por excelencia es el Enoturismo. La D.O Arribes o D.O.P Sierra de Salamanca cuentan con multitud de bodegas por las que adentrarse en la producción y cata de sus vinos.
Para más información: info@salamancaenbandeja.es  www.salamancaemocion.es

 



Los 24 “Palaces” de Francia: 
Bienvenidos en el mundo del saber hacer y de la excelencia a la francesa


c. Rip Hopkins / VU

25 de octubre de 2017

Los 24 Palaces de Francia y todos sus profesionales, están dispuestos a acogerles para hacerles vivir la experiencia de la excelencia a la francesa. Hoy, Atout France, agencia de desarrollo turístico de Francia, reúne a todo el equipo de profesionales en una misma foto simbólica sacada por Rip Hopkins en la cima del Arco de Triunfo, que es, sin duda, una de las vistas más emblemáticas de París. 

Francia es el primer destino turístico del mundo, famoso por su cultura y su gastronomía, pero también por su excelencia en cuanto a la hospitalidad y el arte de vivir. En los Palaces alcanzan su paroxismo. Detrás de la distinción Palace, se encuentran hombres y mujeres de talento, expertos, apasionados por la creación de experiencias únicas dedicadas a sus huéspedes, y siempre impacientes a la hora de acogerlos.

Mujeres y hombres animados por la misma pasión, embajadores de las estancias a medida.

Esta foto reúne a los tres oficios claves de este universo, compuestos de mujeres y hombres embajadores del arte de vivir y de la hospitalidad francesa. Los General Managers, los Chefs , verdaderos creadores de experiencias gastronómicas exquisitas, y los profesionales de la atención al cliente: conserjes, recepcionistas, gobernantas, arquitectos/as paisajistas, directores/as de Spa hacen que cada experiencia sea inolvidable. Estos profesionales entregados abren las puertas de sus Palaces, establecimientos mágicos cuya atmósfera parece estar fuera del tiempo, por toda Francia.

Una galaxia de restaurantes con estrellas Michelin y Chefs de renombre internacional. 

Algunos de los más ilustres talentos de la gastronomía francesa llevan restaurantes con estrellas en Palaces de Francia. Dirigen equipos apasionados y altamente cualificados, creadores de experiencias gastronómicas inolvidables para sus huéspedes.

Todos estos profesionales comparten el mismo compromiso y la misma pasión: atender a los clientes y proponer estancias a medida. Si hay que realizar un milagro para satisfacer una demanda, ¡entonces se realizará! A los huéspedes les encantará vivir una experiencia elaborada con elegancia y refinamiento. 

¡Bienvenidos en los Palaces de Francia! 
Entren en el mundo de los Palaces de Francia con #FrenchPalaces :
https://youtu.be/XTqy-v0O71M 

Testimonios de talentos que ilustran el arte de vivir en los Palaces de Francia: https://youtu.be/JKcsPQQMIqw 

Los 24 Palaces de Francia:

París 
Four Seasons hôtel George V  - Hôtel Plaza Athénée -  La Réserve Paris - Le Bristol Paris - Le Meurice - Mandarin Oriental, Paris - Park Hyatt Paris-Vendôme - Le Royal Monceau Raffles Paris - Shangri-La Hôtel - Le Peninsula Paris

Alpes Mont-Blanc
Cheval Blanc Courchevel -  Hôtel Le K2 Palace, Courchevel - Hôtel Les Airelles, Courchevel - Le Royal Evian

Riviera
Byblos Saint-Tropez -  Château de la Messardière, Saint-Tropez - Grand-Hôtel du Cap-Ferrat, A Four Seasons Hotel - Hôtel Cap Eden-Roc, Antibes - La Bastide de Gordes - La Réserve Ramatuelle Hôtel Spa et Villas

Sur-Oeste
Hôtel du Palais, Biarritz - Les Sources de Caudalie, Bordeaux - Les Près d’Eugénie, Eugénie les bains

Ultramar 
Cheval Blanc Saint – San Bartolomé

 

Mi Madrid. Mi bocata de calamares

 ¡Original, sofisticada y perfecta! Así es la receta de bocadillo de calamares que ha conquistado a nuestro jurado del concurso Mi Madrid. Mi bocata de calamares. MissPlates, su autora, ha ganado una cena para dos en un restaurante estrella Michelin de Madrid. ¡Felicidades!:

Madrid Destino
Dependiente del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, la empresa municipal Madrid Destino es el organismo encargado de crear y poner en marcha las políticas de promoción turística de la ciudad de Madrid. Su objetivo es difundir la imagen de la capital y su oferta turística, cultural, de ocio y de negocios a nivel nacional e internacional, así como desarrollar las labores de atención y fidelización al visitante. Además, Madrid Destino es responsable de la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid, el portal esMADRID.com


 

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS (EN PAPEL) 
HAROLD MCGEE , DEBATE, 2015

La auténtica «biblia» de la cocina: una obra indispensable para entender la esencia de la gastronomía.
No se trata de un libro de recetas, sino de un auténtico compendio sobre todo cuanto hay que saber de cocina. Organizado a modo de diccionario, con numerosos cuadros explicativos, en sus páginas podemos hallar desde las distintas familias de alimentos hasta el mejor modo de prepararlos, la evolución de la gastronomía a lo largo de la historia o las reacciones físicas y químicas que sufren los alimentos cuando se cocinan.
«La temperatura, el tiempo y la geometría son los ingredientes básicos de la cocina.» Harold McGee
La cocina y los alimentos se ha convertido en la «biblia » de los amantes y profesionales de la gastronomía de todo el mundo.

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

NUEVO AIRBUS A350-900

Air Mauritius recibió el pasado 20 de octubre su primer Airbus 350-900.

Este A350-900 de Air Mauritius es el primero de un total de 8 aviones Airbus que se entregarán dentro de los próximos 5 años.

El A350-900 está equipado con los últimos productos, incluyendo asientos en clase turista de nueva generación, asientos-cama en clase ejecutiva, un sistema de entretenimiento de vanguardia con pantallas Full HD y WiFi para pasajeros en todas las clases.

El avión ofrece una eficiencia operativa mejorada con un 25% menos de consumo de combustible y está equipado con tecnología que mejorará significativamente la experiencia en vuelo.

Una altitud de cabina más baja, una cabina más tranquila y la característica iluminación contribuyen a reducir el jet-lag y mejorar la experiencia del cliente.

La compañía ha elegido una configuración muy confortable de dos clases con un total de 326 plazas: 28 en clase Business y 298 en clase turista.

Al primer A350-900 de Air Mauritius se le ha bautizado con el nombre de ' Le Morne Brabant '.

Air Mauritius tiene una tradición de nombrar sus aeronaves como un tributo al patrimonio nacional. 'Le Morne Brabant 'una montaña situada en el suroeste de Mauricio, ha ganado el estatus de patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El segundo A350-900 que llega a final de año se le dará el nombre de ' Pieter Both ', que es una montaña prominente en el paisaje de Mauricio.

Estos nuevos aviones operarán las rutas de París y Johannesburgo

http://www.airmauritius.com

 

RIU arranca las obras del Edificio España

  • Responsables del Ayuntamiento y de la cadena hotelera han simbolizado el inicio del esperado proyecto esta mañana frente al edificio histórico
     

La cadena hotelera RIU acaba de iniciar las obras de su proyecto en el Edificio España de Madrid. El acto celebrado esta mañana ha estado presidido por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, y la consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu. Este ha simbolizado la esperada puesta en marcha de los trabajos de rehabilitación del edificio que culminarán con la apertura del nuevo urbano de RIU a mediados de 2019.

"Este proyecto es un gran reto para nuestro equipo técnico que lleva meses trabajando para diseñar todos los espacios del futuro hotel, respetando todos los elementos históricos del edificio. Estamos emocionados por este comienzo y esperamos que en menos de dos años podamos presentar nuestro primer hotel en Madrid y buque insignia de la cadena en España", ha asegurado Carmen Riu.

"Después de 11 años cerrado y abandonado, el Edificio España resucita. Hoy empiezan las obras de remodelación de este edificio, tan simbólico para la ciudad de Madrid, y en un par de años esperamos que los madrileños y las madrileñas puedan disfrutarlo abierto y en uso como queremos que sea", ha declarado por su parte José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

En la foto, de izquierda a derecha: Luis Galiano, arquitecto del estudio RCCYP, Carmen Riu, José Manuel Calvo, Trinitario Casanova, presidente de Grupo Baraka, Víctor Martín, arquitecto de RIU, y Sara Martín, de RCCYP.

El futuro hotel de RIU tendrá una categoría de 4 estrellas y contará con 589 habitaciones y 15 salas de reuniones, que sumarán casi 3.000 metros cuadrados destinados a eventos sociales y corporativos. Entre todas ellas destaca una sala diáfana de 1.600 metros cuadrados que podrá acoger eventos para hasta 1.000 personas, un espacio único en la capital española. El futuro hotel
Riu Plaza contará también con un gastrobar en la recepción, dos restaurantes y un sky bar distribuido en las dos plantas superiores. La parte cubierta del sky bar estará en la planta 25, mientras que la sección de la 26 contará con una terraza de 500 metros cuadrados y piscina. Desde cualquiera de los dos ambientes se disfrutarán espectaculares vistas de la ciudad de Madrid.

RIU cuenta actualmente con seis hoteles de su línea de hoteles urbanos Riu Plaza en el mundo. El primero abrió sus puertas en la Ciudad de Panamá en 2010 y desde entonces ha incorporado los hoteles
Riu Plaza Guadalajara en México, el Riu Plaza Miami Beach y Riu Plaza New York Times Square en Estados Unidos, Riu Plaza Berlin en Alemania y, más recientemente, el Riu Plaza The Gresham Dublin
, en Irlanda.

Para más información y reservas: www.riu.com  

 

El Año Murillo convierte a Sevilla en la mejor ciudad del mundo para visitar en 2018, según el prestigioso sello de guías de viaje Lonely Planet

TURISMO - Sevilla, mejor destino del 2018


La noticia ha sido anunciada a nivel mundial a través de un acto en la Plaza de la Virgen de los Reyes que ha contado con directivos de Lonely Planet, así como con el delegado de Cultura, Antonio Muñoz

El Año Murillo ha sido el gran protagonista de un evento que ha contado con proyecciones, música y actuaciones en directo 

Sevilla. 24 de octubre de 2017. Las famosas guías Lonely Planet, a través de su publicación Best in Travel 2018 que selecciona los mejores destinos para el año próximo, han elegido Sevilla como la ciudad número 1 para visitar en 2018. La noticia se ha hecho pública este martes a las 15.00 horas y a nivel mundial durante un acto en la Plaza de la Virgen de los Reyes en el que Murillo, del que está a punto de celebrarse el cuarto centenario de su nacimiento, ha sido el gran protagonista.

Según el sello de guías de viaje, en la elección de Sevilla como la ciudad más interesante para visitar en 2018, los editores y viajeros Lonely Planet han tenido especialmente en cuenta su enorme riqueza histórica y artística, la revitalización de la ciudad en los últimos años y muy especialmente la celebración en 2018 del Año Murillo. La elección de Lonely Planet apoyará así la proyección de este excepcional acontecimiento en todo el mundo, ya que solo en 2017 se envió la newsletter de la campaña Best in Travel a más de 1.400.000 suscriptores de todo el mundo, y a más de 21.600 en España.

En el evento anunciador celebrado en pleno centro de la ciudad han participado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla. Por parte de Lonely Planet han asistido Javier Zaldúa, director general del sello en España, y Nuria Cabrero, la directora editorial en nuestro país. Además, a través de un vídeo, también participó la directora Global de Marketing y Comunicación en Reino Unido, Laura Lindsey.

La cita, presentada por la influencer María de León, que centró sus intervenciones en los detalles de la programación del Año Murillo, contó también con la presencia de Margot Molina, periodista de ‘El País’ y autora de la Guía de Sevilla de Lonely Planet.

El evento ha dado comienzo a las 14.40, con una sesión de música en la que una dj ha mezclado piezas barrocas con música contemporánea. Posteriormente, María de León, ante numerosos ciudadanos y turistas, ha desvelado sobre el escenario el motivo del acto. El Año Murillo, ha confirmado la presentadora, cuenta desde ahora “con un aliado excepcional”.

“Que Lonely Planet haya señalado a Sevilla como destino favorito, es decir, como la mejor ciudad del mundo para visitar en el año 18 y que sea una decisión de turistas, expertos y de su línea editorial, es fundamental para posicionar a Sevilla como un destino imprescindible para cualquier persona que quiera viajar el año que viene”, ha señalado Muñoz, quien ha agradecido la distinción.  Además, ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, “es un reconocimiento con mayúsculas a todo el sector turístico de la ciudad, a todas aquellas personas que hacen turismo día a día. Somos un puzle en torno al turismo y este premio es de todos ellos”.

Por su parte, Javier Saldúa ha sido el encargado de desvelar el porqué de la elección de Sevilla. “Es la primera vez que una ciudad española recibe este reconocimiento, por lo que es un espaldarazo impresionante. Sevilla tiene mucha historia y ese reconocimiento de la riqueza artística y la vitalidad con la que ha afrontado el futuro, junto al Año Murillo, es fundamental para que represente la mejor ciudad para visitar en 2018”, ha afirmado Saldúa.

A las 15.00 horas esta importante noticia se ha dado a conocer a nivel mundial, justo antes de proyectar el spot promocional del Año Murillo. Anteriormente, desde las 11 de la mañana se ha celebrado la acción de street marketing con la participación de dos intérpretes que, caracterizados como Murillo y su ayudante, han ido desvelando a ciudadanos y turistas algunos pormenores de la efeméride, un programa cultural que desde noviembre contará con numerosas exposiciones, itinerarios y actividades culturales de toda índole. 

La programación del Año Murillo ya puede consultarse a través de murilloysevilla.org. En ese mismo portal ya están disponibles entradas para el concierto inaugural, que oficiará el violagambista y director Jordi Savall, así como para la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, comisariada por el profesor Benito Navarrete. 

Best in Travel 2018 de Lonely Planet

La publicación Best in Travel 2018 de Lonely Planet es el esperadísimo ranking de los mejores destinos que deberían formar parte de la lista de deseos de todo buen viajero para el año que viene. La empresa editora líder en guías de viaje revela su selección de los 10 mejores países, ciudades, regiones y destinos con la mejor relación calidad-precio que los expertos de Lonely Planet recomiendan a los viajeros para el 2018.

A Sevilla la siguen Detroit (EE UU), Canberra (Australia),     Hamburgo (Alemania) y Kaohsiung (Taiwán). Chile ocupa el codiciado primer puesto como mejor país para viajar en el 2018 mientras que la región número uno de Best in Travel 2018 es Belfast y la Costa del Causeway, en Irlanda del Norte, con Alaska y los Alpes Julianos eslovenos completando los tres primeros puestos. Tallin, en Estonia, ha sido coronado como el destino con la mejor calidad-precio del 2018, seguido de cerca por Lanzarote y Arizona, en EE UU.

 

Dorantes Orobroy y la Provincia de Sevilla

 

Vídeo promocional de la Provincia de Sevilla. 
http://www.turismosevilla.org/ 

 
 Fiesta de Todos los Santos en las Islas Baleares

Una dulce tradición con flores, “rosaris ensucrats”, “panellets” y “bunyols”

  • El archipiélago balear se prepara para celebrar la fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre siguiendo la tradición popular y endulzando la celebración con todo tipo de dulces delicias para toda la familia.

 
Islas Baleares, 25 de octubre de 2017.– El aroma que dejan las primeras lluvias otoñales y la llegada del cambio de hora invitan a visitantes y residentes a disfrutar de la tradicional Fiesta de Todos los Santos en el archipiélago balear. Una cita ineludible en la que no faltarán las tradicionales visitas a cementerios para llevar flores al lugar donde yacen los seres queridos. Para endulzar este día, nada mejor que los confites típicos que inundarán las pastelerías, como los huesos de santo, los “panellets”, els “bunyols” (buñuelos) o los “rosaris ensucrats” (rosarios dulces), unos grandes collares hechos de golosinas que los padrinos regalan a sus ahijados, quienes lucen, orgullosos, de su dulce complemento durante toda la celebración.
 
Todos los Santos y Todos los Muertos

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fiesta cuyo origen tiene que ver con la Iglesia Católica y constituye el día en el que se veneran a todas las citas del santoral, incluidos los santos que además poseen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por lo general, las catedrales lo celebran exhibiendo las reliquias de los santos que tienen entre sus muros. Por su parte, el 2 de noviembre, Día de Todos los Muertos, es habitual visitar los cementerios para recordar a los difuntos y "coronarlos" con flores.
 
Así, con motivo de esta efeméride, los cementerios de las Islas Baleares, al igual que los del resto de España, se convertirán en los lugares más concurridos viéndose inundados de flores y engalanados para la ocasión.
  
"Rosaris ensucrats": Una dulce tradición mallorquina para los más pequeños
 
Para Todos los Santos, las pastelerías mallorquinas se llenan del aroma y el color de los típicos rosarios de caramelos, llamados "rosaris ensucrats". Y es que, además de honrar a los difuntos con las habituales ofrendas florales, la tradición dedica un capítulo especial a los más bajitos de la casa.
 
Así, este día los niños son obsequiados por sus padrinos o madrinas con unos grandes collares elaborados con golosinas, caramelos de distintos colores, bombones y que van personalizados con una figurita de papel. De todos los tamaños en función de las edades, los rosaris ensucrats alegran los escaparates de las pastelerías baleares, que los cuelgan de sus paredes y ventanas para atraer la atención de los más pequeños. Antiguamente las Ave María se hacían con los “panellets” y los Padre Nuestro con frutas confitadas o azucaradas.
 
En Mallorca los rosarios y “panellets” de Todos los Santos tienen origen de una costumbre medieval. Se llamaban “panetets de la mort” o panecillos de la muerte y el día de Todos los Santos se depositaban en las tumbas y en las iglesias, junto con una luminaria encendida. Más tarde esos “panes” se ofrecían como limosna. Parece que en el pasado, cada pieza del rosario era un “panellet de mort” o panecillo dulce, elaborado con harina y frutos típicos de la época como castañas, almendras, piñones, calabaza, etc.
 
Otros dulces típicos, mano de santo
 
Durante estas fechas también es típico comer panellets, unos dulces típicos de Baleares, así como también de Cataluña y Valencia que se comen –según la tradición- la víspera de Todos los Santos, cuando se celebra ‘la Castañada’. En tal festejo suelen acompañar a boniatos y castañas asadas.
 
Estos dulces se elaboran a partir de masa de mazapán y se cubren de distintos ingredientes, que dan lugar a las diferentes variedades de panellets. Los más apreciados son los de piñones, pero también se cubren con almendras picadas, coco, chocolate, membrillo etc.
 
Otra de las tradiciones que ha perdurado desde entonces en Menorca es la de comer “Bunyols de Tots Sants” la víspera de antes de la fiesta. Los buñuelos, por norma general, se suelen servir con miel o azúcar y también con arrope. Un delicioso dulce característico que no puede faltar en la mesa en una fecha tan señalada. Estas dulces delicias pueden encontrarse tanto en las pastelerías como en los puestos que se instalan para estas fechas otoñales en las plazas y calles más céntricas de las localidades menorquinas.
 
En Ibiza y Formentera, como en gran parte de lugares del mundo, la gastronomía también ha ido cogida de la mano con la celebración de festividades religiosas. Antiguamente, en Ibiza la noche de Todos los Santos se reunía toda la familia para hacer “sa trencada”, que consistía en una cena a base de frutos secos, fruta del tiempo y los típicos panellets y bunyols bañados en vino dulce.

Así es la fiesta de Todos los Santos en Islas Baleares, una alternativa más que sitúa al archipiélago balear como un destino ideal para visitar durante todos los meses del año y que invita a conocer su lado más auténtico y desconocido, especialmente en temporada baja. 
 
Más info:
www.illesbalears.travel
 
Entre el 26 de octubre al 04 de noviembre
 El IV Evolution! Mallorca International Film Festival llega uniendo culturas y personas
  • 43 estrenos en VO competirán en esta cita cinematográfica -cinco de ellos largometrajes- y se proyectarán 103 películas de 20 países diferentes,
  • Durante la gala inaugural del festival, que se celebrará el 26 de octubre en el Teatro Principal, se rendirá homenaje al oscarizado director y guionista canadiense Paul Haggis, otorgándole el Premio Evolution Vision.
  • En esta edición se presentarán nuevas categorías, como la de Realidad Virtual y la de Estudiantes de Cine, dando apoyo a las nuevas generaciones de cineastas.

 
Islas Baleares, 23 de octubre de 2017.– Mallorca, además de ser un destino de cine cuyos encantos pueden disfrutarse durante todo el año, es una isla en la que se respira y se vive la cultura cinematográfica. Buena muestra de ello es el Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF), que vuelve a Palma por sexto año consecutivo con un amplio programa cinematográfico y que tendrá lugar entre el próximo 26 de octubre y el 4 de noviembre. La gala de apertura, que se celebrará el primer día en el Teatro Principal, rendirá homenaje al director canadiense y ganador de tres Oscars, Paul Haggis, a quien se hará entrega durante la ceremonia inaugural del Evolution Vision Award. Asimismo, el programa del festival también incluye la proyección de su galardonada película Crash.
 
Uniendo culturas, uniendo personas
 
Bajo el lema ‘Uniendo culturas, uniendo personas’ el certamen de cine independiente Evolution! Mallorca International Film Festival llega con el objetivo de crear puentes de diálogo para unir culturas y personas, utilizando el lenguaje universal del cine como instrumento para romper barreras.
 
Durante el certamen cinematográfico se podrá disfrutar de todo tipo de producciones audiovisuales, como largometrajes, documentales, cortometrajes, documentales, vídeos musicales, trabajos experimentales y como novedad, este año se ha añadido la categoría de realidad virtual.
 
El certamen presentará doce películas y ocho documentales, además de treinta cortos internacionales, una sección especial de vídeos musicales comisariada junto a Los Angeles Music Video Festival, además de eventos nocturnos adicionales y proyecciones especiales. El festival también contará con una sección de autocine en Port Adriano, una sección para niños comisariada por el Andorra Kids Film Festival y como novedad, la categoría Realidad Virtual, donde habrá cortos de hasta 15 minutos que serán estrenados en colaboración con TheVRand para crear una experiencia única en realidad virtual.
 
En total se exhibirán un total de 103 películas, con 12 largometrajes, 17 cortometrajes, ocho documentales, 13 vídeos musicales, cinco cortos experimentales, 14 cortometrajes para niños, 11 cortometrajes realizados por estudiantes de las islas y 17 realizaciones incluidas en la sección “Made in Baleares”.

Un festival que se reinventa año tras año
 
De esta sexta edición del Evolution Mallorca International Film Festival destaca el estreno en España de The Swan of Sway Lake, estreno que contará con la presencia del director y escritor Ari Gold. Otra película muy aclamada es Thelma del danés Joachim Trier, además del exitoso título en Sundance The Big Sick con Kumail Nanjiani y Zoe Kazan. Otro estreno importante será Barrage, protagonizado por Isabelle Huppert y su hija Lolita Chammah.

Otra de las novedades de esta sexta edición del festival es la nueva categoría de Estudiantes de Cine, que pretende inspirar a las nuevas generaciones de cineastas a exponer sus proyectos y tener un lugar especial reservado en EMIFF.
 
Los cineastas también están invitados a participar en los desayunos de cine y las jornadas profesionales Producers Club, que este año incluyen una sesión de “Pitching” para proyectos nuevos que estén en busca de financiación y distribuidora.
 
Por sexta vez, Palma de Mallorca será invadida por las atentas miradas del público cinéfilo, que disfrutará delante de la gran pantalla con muestras de diferentes productos audiovisuales que no dejarán a ningún espectador indiferente.
 
El Evolution Mallorca International Film Festival se realiza con la colaboración, entre otras instituciones, de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares.
 
Más info:
http://www.evolutionfilmfestival.com   www.illesbalears.travel 
 
Imágenes cedidas por:
Evolution! Mallorca International Film Festival
 

Mercados de Navidad en Alemania: una fiesta para todos los sentidos

Aromas exquisitos, esplendor festivo, acordes navideños y manjares culinarios - así podrá disfrutar de los mercados navideños alemanes con todos los sentidos.

En sus puestecillos decorados, los vendedores ofrecen obras de artesanía, los paladares se alegran con los dulces navideños, con el «Glühwein» (vino caliente con especias) y con otras especialidades regionales, acordes festivos de coros y orquestas de viento configuran el marco musical. En los mercados navideños de Alemania (desde la costa hasta los Alpes) podrá conocer las costumbres y tradiciones del país en un ambiente histórico y festivo. Algunos de los más conocidos son el Chriskindlesmarkt de Núremberg y el Striezelmarkt de Dresde.

Elija entre los más de 150 mercados de navidad más bellos de Alemania. Hallará todos los datos con imágenes, horarios de apertura y enlace debajo del correspondiente símbolo en el mapa de Alemania.

A partir del primer domingo de Adviento, casi todas las ciudades alemanas inauguran sus mercados navideños . En pleno casco antiguo, se reparten decenas de pequeños quioscos de madera dedicados a la venta de productos artesanales, decoraciones de Navidad, juguetes, vinos calientes, galletas y especialidades locales.

 


 

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES OCTUBRE 2017 

DIAS 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15
1
6 - 17 -18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30
 -

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio