Logo  Desde 1998 en la Red

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL  DE DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6564 Martes 24 de Octubre de 2017

Día de las Naciones Unidas - 72 años luchando por la la paz

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE





LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

SENADO 

Si perdemos de vista que senatus (que ésa es la forma latina de esta palabra) viene de senex, perdemos toda la perspectiva y la profundidad que encierra. Para legislar, para administrar justicia y para tomar decisiones de gran trascendencia, precisamente para eso, todos los pueblos prefirieron a sus ancianos. Senex (gen. senis, ac. pl. senes) es la noble palabra con que los romanos llamaban y honraban a sus ancianos.

Por los contextos en que se usa, parece que su núcleo significativo es “persona de muchos años”, “añoso”; es decir que no se pondera en la palabra el valor negativo del peso de los años, el deterioro que éstos producen, el envejecimiento, sino lo que de positivo tiene el gozar de una gran perdurabilidad, y estar constituido como la imagen viva de la perduración del pueblo y de sus costumbres. La mejor traducción de la senectus romana es posiblemente longevidad. Es en esta palabra en la que mejor hemos conservado los valores que prestigiaron la ancianidad en todos los pueblos. 

Puesto que tanto nuestras instituciones como sus nombres los hemos heredado de los romanos, intentaré descomponer su luz en el prisma de la cultura que le dio forma tanto a la institución como al nombre. Senatus era el colectivo de ancianos del pueblo romano. Del mismo modo que el pueblo se llamaba pópulus sin necesidad de constituirse como institución de gobierno (su forma institucional eran los comicios), también sus ancianos eran conocidos colectivamente como senatus mucho antes de convertirse en institución de gobierno.

La diferencia entre unos y otros es que el senatus era una especie de comicio o asamblea permanente, puesto que estaban siempre en la ciudad y era muy fácil reunirlos, de modo que el conjunto de los ancianos y la asamblea de éstos venía a ser la misma cosa, y por eso tenía el mismo nombre; mientras que el pópulus, formado por los hombres aptos para la guerra, era más difícil reunirlo, y eso se hacía en los comicios, que eran las asambleas del pueblo. Por eso uno era el nombre del pueblo, y otro el de su asamblea. 

Este análisis léxico se corrobora por el signum de Roma, el S.P.Q.R. (Senatus Populus-Que Romanus). El Pópulus Romanus, solidariamente con el Senatus que asumía la responsabilidad y tomaba la decisión, era el que emprendía las guerras. Eran dos entidades complementarias que se unían en una entidad superior: Roma, es decir la Cívitas Romana, la ciudadanía romana, el conjunto de los ciudadanos.

Está clarísimo que antes de inventarse en Roma la res pública, la cosa pública como institución, y antes incluso que la monarquía, es decir en la etapa tribal, la de las tribus, existía ya el senatus, la categoría generacional de la ancianidad y la de miembro de la misma, como un estatus claramente diferenciado del pópulus (¿=los devastadores? Ver pueblo en la web), al que no estaban en edad de pertenecer los senes, los ancianos. De hecho empezó la decadencia del senatus tan pronto como se le convirtió en institución política; y tanto mayor fue su degradación cuanto mayor fue su poder político; es decir cuanto más dependieron de los comicios primero, y luego de los imperatores.  

El senatus dejó de ser lo que era en cuanto sus componentes dejaron de llamarse senes (ancianos) o más comúnmente patres (padres; como título generacional, no político) para acabar llamándose senatores. ¿Qué ocurrió? Pues que mientras el senatus (la asamblea de los ancianos) estuvo formado por los senes, llamados también los patres, fueron ellos los que dieron nombre al senatus. Pero tan pronto como pasaron a formar parte del senatus gente que no eran senes, que no eran ancianos, hubo que inventar un nombre de oficio para aquellos que formaban parte del senatus no siendo senes. Y se formó sustituyendo la desinencia –us de persona o cosa, por la desinencia de oficio –or. Es así como llegamos al senador. Un senado formado por “senadores” en vez de estarlo por “senes” era obviamente otra cosa.

 


 
   
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides
24 de Octubre

51 Nace el emperador Domiciano. 
1601 Muere el astrónomo Tycho Brahe. 
1648 Fin de la Guerra de los Treinta Años. 
1795 Prusia, Austria y Rusia acuerdan el tercer reparto de Polonia, dejando este estado de existir. 
1797 Un terremoto asola la ciudad de Lima. 
1929 Crash bursátil de la Bolsa de Nueva York. "Jueves negro". 
1931 Al Capone es condenado a prisión por fraude fiscal. 
1932 En la Diputación de Sevilla ondea por primera vez la bandera andaluza. 
1956 Alzamiento popular contra la URSS y los comunistas en Hungría. 
1957 Muere el creador de moda Christian Dior. 
1964 Se proclama la República de Zambia como 37 Estado independiente de África. 
1984 La UNESCO declara de interés mundial cinco monumentos españoles. 
1991 Las dos Coreas llegan a un principio de acuerdo para poner fin a más de 4 décadas de hostilidades 
1992 Fallece el poeta Luis Rosales. 
1998 En las elecciones autonómicas celebradas en el País Vasco el PNV logra la victoria 
1998 Comienza el huracán Mitch, el más dañino de toda la historia de Centroamérica. 
1999 Fernando de la Rúa líder de la Alianza Opositora, logra la victoria en las elecciones argentinas 
2003: Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright,el avión supersónico Concorde realiza su último vuelo.
2005: en Polonia, Lech Kaczyński —candidato del partido conservador Ley y Justicia— asciende al poder.
2007: China lanza la sonda lunar Chang'e 1.
2011: El Etna hace una erupción.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE


SANTORAL 24 de Octubre : Antonio María Claret arzobispo, fundador de los Claretianos; Audacto y Genaro presbíteros; Séptimo, Fortunato, Aretas, marcos, Poncia, Petronila, soterico y Valentín mártires; Proclo, Maglorio, Bernardo, Calvo, Evergislo y Félix obispos; Martín abad; Nicéforo monje. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

 

ANTONIO

 

Es un nombre romano, que aparece aislado, sin familia léxica, ni en latín ni en griego; por lo que hay que deducir que no se generó en la lengua latina, sino que es un préstamo exterior, quizá del etrusco y que por tanto su auténtico significado nos estaría casi vedado para siempre. Pero éste es justamente un nombre al que dan suficiente significado los grandes Antonios que en la historia han sido. Este nombre tiene variantes, tales como Tonio, Toño, Tonete, Antón.

 

San Antonio Abad (251-356), llamado también el Ermitaño es el más insigne de los fundadores de la vida monástica en Egipto. En su juventud fue un rico hacendado labrador; pero, a los veinte años distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró a los desiertos de la Tebaida. Son famosas las tentaciones de todas clases con que Satanás quiso apartarle de la vida eremítica. La lucha fue muy dura, pero salió vencedor. Fue tal su fama de santidad, que incesantemente acudían a él hombres de toda condición atraídos por la vida eremítica, que construían sus celdas alrededor de la de Antonio el Ermitaño.

 

Esto le obligó a edificar ya auténticos monasterios (monasthrion / monastérion es palabra griega derivada de monoV / mónos, que significa "solo") en los que construyó las celdas individuales en torno a un claustro, más la iglesia y otras dependencias comunes. Fueron muchos los monasterios que tuvo que fundar. Escribió asimismo las Reglas por las que habían de regirse las "comunidades" de monjes (obsérvese que sintetizó en una misma institución la soledad y la comunidad) y puso al frente de cada comunidad un "abad", palabra tomada del Evangelio y que significa "padre", porque entendía que el que gobernase el monasterio tenía que ser un padre para todos los que en él habitaban. Él fue el primer "Abad". En el siglo IV san Atanasio redactó su biografía. Celebramos su fiesta el 17 de enero.

 

San Antonio de Padua nació en Lisboa el 1195 y murió en Padua el 1231. Quiso la Providencia que al emprender viaje para ir a las misiones, una tormenta lo llevase junto a San Francisco de Asís, que le destinó a estudiar primero, y luego a enseñar en la universidad y a predicar. Como dicen sus biógrafos, tuvo el mérito de saber hermanar la acción con la contemplación. Fue profesor, orador sagrado, fundador de hermandades y cofradías, enfermero solícito, teólogo eminente, hombre de gobierno y humilde cocinero, todo casi a un mismo tiempo. Se le atribuyen innumerables prodigios, por lo que se le llama también el Taumaturgo de Padua. Se le suele representar con el niño Jesús en brazos a causa de que se le apareció repetidamente. Dejó varios tratados de ascética y se han publicado también sus sermones. Una institución vinculada a él es la del Pan de los pobres. Su fiesta se celebra el 13 de junio.
 

San Antonio María Claret, (1807-1870) confesor de Isabel II y fundador de los claretianos; y otra cincuentena de santos, más decenas de hombres ilustres, dan fe del arraigo y la buena prensa que ha tenido y tiene este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

LA SIETE REGLAS DE ORO 

1.- SE SANO: Limpia tu cuerpo; aliméntate noblemente; bebe mucha agua; respira honda y profundamente aire puro, evita los venenos; la enfermedad no te tocará.
2.- SE ELEVADO: Piensa siempre alto; no maldigas; evita a los maledicientes; no contamines ni permitas que te contaminen; la maldad no te tocará.
3.- SE FUERTE: No temas a nada ni a nadie; tu único enemigo eres tu mismo; aleja el pesimismo y la tristeza; no estas solo, ni eres débil; huye de la falsa modestia y la vanidad; la falsa modestia sustrae fuerzas y la vanidad ciega; la debilidad no te tocará.
4.- SE BONDADOSO: Has todo el bien que puedas sin sentimentalismos; crea energías haciendo el bien a todos; cuídalas no entregándote a nadie; la ingratitud no te tocará.
5.- SE SUPERIOR: Ama a todo y a todos; no odies a nada ni a nadie; todo lo que engendra engenra su igual; el odio engendra el odio y el amor engendra el amor, lo que des te darán; el odio no te tocará.
6.- SE SABIO: Busca dentro de ti mismo a tu propio maestro; lo encontrarás; él tratará a todos tus problemas; el error no te tocará. 
7.- SE DISCRETO: Protégete; guarda absoluto secreto; a nadie hables de lo que tu maestro te haya enseñado; tu tesoro es sólo tuyo; el secreto crea; la traición no te tocará.

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES


 

Día de las Naciones Unidas

El Día de las Naciones Unidas se celebra el 24 de octubre desde el 2001. Marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Marca la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización de las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

Normalmente las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización. En 2016 , la Asamblea General recomendó que todos los estados miembros celebrasen ese día como fiesta oficial.

El 31 de octubre de 1947 la Asamblea en la Resolución 168 declara que el día 24 de octubre, aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, será en lo sucesivo llamado oficialmente "Día de las Naciones Unidas" y estará consagrado a hacer conocer las finalidades y las realizaciones de la Organización de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y a lograr que apoyen la obra de las Naciones Unidas".1

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.


72 años luchando por la la paz
El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.
Concierto del Día de las Naciones Unidas – 24 de octubre en el salón de la Asamblea General
Un concierto para celebrar y reflexionar sobre el trabajo de la ONU a través del lenguaje universal de la música, con la Ópera Nacional de Hungría con la actuación de la soprano Andrea Rost y otros artistas notables. El tema del concierto de este año es «La libertad primero»
Organización de las Naciones Unidas

Mensaje de António Guterres con motivo del Día de la ONU


Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide instituir un Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.

En el año 2000, los líderes mundiales se comprometieron a lograr ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, tanto en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza. Esa ambiciosa agenda ha contribuido ya a mejorar la vida de muchas personas en el mundo y a impulsar el desarrollo en países pobres.

Algunos de esos Objetivos se han alcanzado ya o están a punto de lograrse, sin embargo, en otros queda mucho trabajo por hacer para conseguirlos en esa fecha e, incluso, extender esos avances más allá de la fecha propuesta. En ese sentido, el Secretario General estableció en 2012 el Equipo de Tareas del Sistema de las Naciones Unidas, entre otras iniciativas, con el fin de apoyar la agenda para el desarrollo después de 2015.
Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

La UNESCO, el PNUD y otras muchas agencias y programas de la ONU que promueven el desarrollo a nivel social, económico o educativo, entre otras áreas, han subrayado en numerosas ocasiones la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo.

Desarrollo Sostenible a ritmo de hip-hop


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET



ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática
 

ZTE AUMENTA SU BENEFICIO NETO UN 37% EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2017 

La previsión total del beneficio neto se sitúa entre los 551 y los 615 millones de € en 2017 

20 de octubre de 2017, Madrid. – ZTEproveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los fabricantes de smartphones de mayor crecimiento del mundo, ha publicado un informe preliminar donde anuncia un crecimiento del 36,58% en beneficio neto a lo largo de los primeros nueve meses de 2017.

El beneficio neto atribuible a accionistas en estos tres primeros trimestres del año ha sido de cerca de 500 millones euros, basado en el informe financiero preliminar publicado por ZTE. Los ingresos en este período han alcanzado los 9.824 millones de euros, lo que significa un 7,01% más en relación a la misma fecha del año pasado.

Según la empresa, el beneficio neto atribuible a los accionistas ordinarios está reforzado por el crecimiento de operaciones en despliegue de redes, a través de los operadores y en el negocio de los consumidores, estimados entre 551 y 612 millones de euros al finalizar el año.

El aumento en ingresos y beneficios de la multinacional refuerza su posición como una de las grandes compañías en el mercado de las telecomunicaciones. ZTE es líder en solicitud de patentes en el último ranking del Tratado de la OMPI de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y destina anualmente el 10% de sus ingresos a I+D.

Esta innovación continua de ZTE se ve reflejada en avances como el AXON M, un smartphone presentado esta misma semana a nivel mundial y que cuenta con doble pantalla, lo que supone una auténtica revolución en la concepción del smartphone actual. Este smartphone estará disponible próximamente en mercados como el europeo o con acuerdos ya cerrados en mercados como EE UU, a través de la operadora AT&T, el de Japón a través de NTT docomo o en China a través de la plataforma JD.com.


 


Análisis de la ciberseguridad industrial en la primera mitad del 2017: el 33% ordenadores ICS atacados pertenecían a empresas manufactureras

18 octubre 2017

·         En los seis primeros meses de 2017, Kaspersky Lab detectó más de 18.000 versiones de malware pertenecientes a 2.500 familias diferentes. Marzo fue el mes más peligroso 

·         Se atacaron ordenadores industriales de 63 países diferentes en las campañas de ransomware de cifrado que tuvieron lugar en la primera mitad del 2017 

·         Durante estos primeros seis meses del año, los productos de Kaspersky Lab detectaron ataques contra el 37,6% de las decenas de miles de ordenadores ICS que protegen en todo el mundo 

·         La epidemia WannaCry se situó a la cabeza de las familias de ransomware de cifrado, afectando al 13,4% de todos los ordenadores de las infraestructuras industriales. Entre las organizaciones más atacadas se encuentran las sanitarias y el sector público

En la primera mitad del 2017, las empresas manufactureras fueron más propensas a los ciberataques, ya que uno de cada tres equipos fue objetivo, según señala Kaspersky Lab en su informe “Panorama de amenazas en los sistemas de automatización industrial en el H1 2017”. El punto álgido de actividad cibercriminal tuvo lugar en el mes de marzo, momento a partir del cual la proporción de equipos atacados fue reduciéndose progresivamente hasta el final del periodo.

Durante estos primeros seis meses del año, los productos de Kaspersky Lab detectaron ataques contra el 37,6% de decenas de miles de ordenadores ICS que protegen en todo el mundo. La cifra fue casi idéntica a la del periodo anterior, y 1.6 puntos menos que en la segunda mitad de 2016. La mayoría de estos ataques se dirigieron contra empresas fabricantes de todo tipo de productos, materiales y equipamientos. Entre las más afectadas se incluyen empresas de ingeniería, educación y alimentación y bebida. Los sistemas ICS de las empresas energéticas llegaron a suponer el 5% de todos los ataques.

Por países, los tres primeros de la lista fueron Vietnam (71%), Argelia (67,1%) y Marruecos (65,4%). Los analistas detectaron un importante aumento en el número de ataques en China (57,1%), situándose en el quinto puesto de países. España se encuentra fuera del Top 10 de países más atacados. Los analistas de Kaspersky Lab también descubrieron que la principal vía de ataque estaba en las webs: se bloquearon intentos de descargar malware o de acceder a webs de phishing o con contenidos peligrosos en el 20,4% de los sistemas ICS. La razón para este elevado número se encuentra en el libre acceso y conexión de las redes industriales a Internet, lo que supone una importante amenaza para la infraestructura industrial en su conjunto.

En total, en los primeros seis meses de 2017, Kaspersky Lab detectó en sistemas de automatización industrial, más de 18.000 versiones de malware pertenecientes a 2.500 familias diferentes. 

Distribución por industria de sistemas ICS atacados en los 6 primeros meses de 2017

Ataques de ransomware

En la primera mitad del año, el mundo se enfrentó a una epidemia de ransomware que también afectó a las empresas industriales. Según el estudio de Kaspersky Lab ICS CERT, el número de equipos ICS únicos atacados por troyanos cifradores se incrementó y triplicó hasta el mes de junio. En su conjunto, los expertos descubrieron ransomware  de cifrado perteneciente a 33 familias diferentes. La mayoría fueron distribuidos mediante correos electrónicos spam, disfrazados de correos empresariales que incluían anexos maliciosos o enlaces a descargadores de malware.

Las principales estadísticas de ransomware durante la primera mitad del 2017 incluidas en el informe son:

·         El 0.5% de los ordenadores en la infraestructura industrial de las organizaciones, fueron víctimas de ataques por ransomware de cifrado al menos una vez.

·         Los equipos ICS en 63 países de todo el mundo fueron objetivo de numerosos ataques de ransomware de cifrado, entre ellos los más conocidos fueron las campañas de WannaCry y ExPetr.

·         La epidemia WannaCry se situó a la cabeza de las familias de ransomware de cifrado, afectando al 13,4% de todos los ordenadores de las infraestructuras industriales. Entre las organizaciones más atacadas se cuentan las sanitarias y el sector público.

·         ExPetr fue otra de las campañas de ransomware de cifrado más notables que tuvieron lugar en la primera mitad del año, atacando al menos al 50% de las empresas manufactureras y las del sector del gas y petróleo.

·         Entre el top 10 de las familias de troyanos de cifrado se incluyen también Locky y Cerber, en activo desde 2016 y habiéndose situado entre las más rentables para los cibercriminales.

“El hecho de los sistemas ICS de las empresas manufactureras supongan un tercio de todos los ataques es un gran problema de seguridad. Hay muchos riesgos de que un ciberataque llegue a dañar los sistemas de automatización industrial de las empresas, con importantes consecuencias para la economía en su conjunto. Si tenemos en cuenta que en los primeros seis meses del año observamos distribución de malware de cifrado muy activo, y que pensamos va a continuar, la probabilidad de que se produzca un ataque destructivo es muy alta”, dice Evgeny Goncharov, responsable del departamento de defensa de infraestructuras críticas de Kaspersky Lab.

Para proteger un entorno ICS ante posibles ciberataques, Kaspersky Lab ICS CERT recomienda que se tomen las siguientes medidas:

·         Realiza un inventario de los servicios de red actuales, con especial énfasis en los servicios que ofrecen acceso remoto a FSO (file system objects).

·         Audita el aislamiento de los componentes de acceso, la actividad de la red en la red industrial de la empresa, y sus límites, políticas y prácticas relacionadas con el uso de dispositivos portátiles y de los dispositivos extraíbles.

·         Verifica como mínimo la seguridad de los accesos remotos a la red industrial, y reduce la complejidad reduciendo, o eliminando en la medida de los posible, el uso de herramientas de administración remotas.

·         Mantén actualizadas las soluciones de seguridad de dispositivos finales.

·         Utiliza métodos avanzados de protección: despliega las herramientas que permitan monitorizar el tráfico de la red y detectar los ciberataques que tengan lugar en las redes industriales.

Lea un resumen del informe Kaspersky Lab ICS CERT en la primera mitad de 2017 en Securelist.com.

El informe complete está disponible en la web de Kaspersky Lab ICS CERT: https://ics-cert.kaspersky.com/reports/2017/09/28/threat-landscape-for-industrial-automation-systems-in-h1-2017/


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION


 

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el Instituto Virgen de la Paloma, donde se imparte Formación Profesional

3 de cada 4 alumnos de FP Dual de la región consiguen trabajo tras finalizar sus estudios

 En algunos ciclos, como los de Sanidad e Informática y Telecomunicaciones, el porcentaje de inserción laboral aumenta al 82,9 % y al 81,7 %, respectivamente
 La FP Dual ha pasado de dos a 54 ciclos, de siete a 1.167 empresas colaboradoras y de 60 a 4.500 alumnos, en tan sólo cinco años desde su implantación
 La Comunidad potencia esta modalidad de FP, que combina la formación en el centro educativo y la empresa, con la implantación de dos nuevos ciclos y la ampliación a otros 31 grupos
 La modalidad de enseñanza bilingüe, implantada el pasado curso, sigue creciendo con tres nuevos ciclos con módulos impartidos en inglés

20 de octubre de 2017.- Tres de cada cuatro alumnos de Formación Profesional Dual de la Comunidad de Madrid logran al menos un contrato laboral durante el primer año, una vez finalizados sus estudios. Esta modalidad de FP, que combina la formación entre el centro educativo y la empresa, ofrece a los alumnos una serie de ventajas, como la cobertura y cotización en la Seguridad Social y el cobro de una beca durante la estancia en la empresa, y cuenta con una tasa alta de empleabilidad. Si en términos generales la media de inserción laboral en el programa dual se sitúa en casi el 75 %, en algunos ciclos, en concreto los relacionados con las familias de Sanidad e Informática y Comunicaciones, el porcentaje se eleva al 82,9 % y al 81,7 %, respectivamente.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe realizado en la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, que destaca que la empleabilidad en FP Dual es un 10 % superior a la FP ordinaria en los ciclos formativos de Grado Medio y casi un 8 % en los de Grado Superior. Los datos han sido dados a conocer hoy por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante su visita al Instituto Virgen de la Paloma, donde se imparten estudios de once familias profesionales.

En este centro también se imparte la modalidad de FP Dual, unos estudios que la Comunidad de Madrid implantó de manera pionera en el curso 2011-2012, que facilita el acceso más rápidamente al mercado laboral y dota de una mayor estabilidad a los alumnos. La Comunidad de Madrid ha potenciado este curso esta modalidad ampliando la oferta, gracias a la implantación de dos nuevos ciclos formativos y a un incremento de 31 grupos. Entre ellos están aquellos que cuentan con una mayor inserción laboral, como el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Instalaciones de Producción de Calor e Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y el de Preimpresión Digital.

En cuanto a los nuevos ciclos de la FP Dual, el Gobierno regional ha puesto en marcha uno de Grado Superior, en Electromedicina Clínica, y otro de Grado Medio, de Producción Agropecuaria. Todas estas novedades están dirigidas principalmente a orientar la oferta educativa a la demanda laboral y favorecer la conciliación entre la formación de los estudiantes y el empleo. Desde su puesta en funcionamiento, hace tan sólo seis años, la FP Dual ha pasado de 60 a 4.500 alumnos, de dos a 54 ciclos formativos y de siete a 1.167 empresas colaboradoras.

MÁS FORMACIÓN PROFESIONAL
La oferta formativa en la modalidad presencial de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior también cuenta con una ampliación en este curso escolar, ya que se estrena un nuevo grado superior, Estilismo y Dirección de Peluquería, y dos de FP Básica, Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas y Actividades de Panadería y Pastelería.

En el curso 2017-2018, más de 58.300 alumnos cursarán estudios de Formación Profesional en 135 centros de la Comunidad de Madrid. La mayor subida porcentual de alumnos se ha registrado en la modalidad de FP Básica, con un 5,7 %, que contará con 7.000 alumnos.

MÁS BILINGÜISMO EN FP
La FP a distancia es otra de las modalidades que también ha visto incrementar el número de alumnos, en concreto un 12 %, hasta llegar a los 2.700. Por su parte, la FP Bilingüe, que comenzó el pasado curso, crece con la implantación de tres nuevos ciclos con módulos impartidos en lengua inglesa: Comercio Internacional, Desarrollo de Aplicaciones Web y Guía, Información y Asistencias Turísticas, por lo que son ya ocho los proyectos de enseñanza bilingüe de FP en la Comunidad de Madrid.
Por último, cabe destacar la ampliación del número de centros específicos de FP gracias a la incorporación de los institutos Federica Montseny, de Fuenlabrada, y Alonso de Avellaneda, de Alcalá de Henares, con lo que la cifra alcanza los 38.

 

Inglés Nivel Intermedio - Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo es difícil, aún en tu propio idioma; en un segundo idioma puede ser algo bastante desafiante.

ENGLISH EXPRESSIONS II

Nota: Algunas de estas expresiones sólo se usan en Las Islas Britanicas.

A quid - una libra
A wet blanket - una aguafiestas
A hangover - una resaca
Better late than never - Más vale tarde que nunca
Bless you! - ¡Jesús! (cuando alguien estornuda)
Bon apetit. - Qué aproveche.
By the way - A propósito
By all means - No faltaría mas/Por supuesto
Chat someone up - Ligar con alguien
Cheer up! - ¡Anímate!
Cheers! - ¡Salud!
Cross your fingers. - Cruzando los dedos.
Get the sack - ser despedido
Help yourself - Sírvase
How come ? -¿Cómo es eso? ¿Por qué?
Hurry up - ¡Date prisa
I must be off. - Tengo que irme.
I haven't got a clue. - No tengo ni idea
If only - Ojalá
It serves you right. - Lo mereces.
It rings a bell. - Me suena.
It's up to you. - Tú eliges.
Keep the change. - Quédate con el cambio.
Keep your hair on! - ¡Cálmate!

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Un futurista video 3D muestra cómo será la Sagrada Familia terminada en 2026

En el video se aprecia cómo será el templo de la Sagrada Familia, una de las mayores joyas arquitectónicas de la humanidad, cuando termine su construcción en 2026, con la torre central de 172 metros acabada y la fachada principal, conocida como fachada de la Gloria, hecha realidad.



 

Fundación Princesa de Asturias :  Premios Princesa de Asturias



La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias que, anualmente, son entregados en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos de la Fundación contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

Discurso de S.M. el Rey en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017

GALARDONADOS CON LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017

ARTES WILLIAM KENTRIDGE | COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES LES LUTHIERS

COOPERACIÓN INTERNACIONAL HISPANIC SOCIETY OF AMERICA  | DEPORTES ALL BLACKS

CIENCIAS SOCIALES KAREN ARMSTRONG  |  LETRAS ADAM ZAGAJEWSKI  CONCORDIA UNIÓN EUROPEA

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA RAINER WEISS, KIP S. THORNE, BARRY C. BARISH Y LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA LIGO


http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/ 

RAINER WEISS, KIP S. THORNE, BARRY C. BARISH Y LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA LIGO



PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA 2017


Los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Ronald Drever (fallecido en marzo de 2017) fueron los que, en los años ochenta, propusieron la construcción del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) para la detección de ondas gravitacionales –ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo– predichas por Albert Einstein hacía un siglo en su Teoría general de la relatividad.

Este observatorio estuvo dirigido entre 1997 y 2006 por el físico Barry C. Barish, que impulsó la fundación en 1997 de la Colaboración Científica LIGO, en la que se han integrado investigadores de universidades e instituciones de todo el mundo. Los detectores LIGO comenzaron a funcionar en 2002 y trece años después, la Colaboración Científica LIGO anunció la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros de características desconocidas hasta ese momento, lo que ha supuesto un hito en la historia de la física al confirmar la predicción de Einstein y ha marcado el inicio de un nuevo campo de la astronomía, la astronomía de ondas gravitacionales.

Este descubrimiento está considerado uno de los logros científicos más importantes del siglo al validar uno de los pilares de la física moderna –la teoría general de la relatividad– y abrir una nueva ventana para observar el Universo. Tras el hallazgo, Ronald Drever, Kip Thorne y Rainer Weiss fueron galardonados conjuntamente en 2016 con el Special Breakthrough Prize in Fundamental Physics (compartido con el equipo que firmó el artículo científico), el Gruber Prize in Cosmology (EE.UU.), el Shaw Prize in Astronomy (Hong Kong), el Smithsonian American Ingenuity Award in the Physical Sciences (compartido también con Barry C. Barish) y el Kavli Prize in Astrophysics, que conceden la Academia Noruega de Ciencias y Letras, la Fundación Kavli (Estados Unidos) y el Ministerio de Educación e Investigación de Noruega.


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

La Dieta Tradicional China

Tabla I: Usos terapéuticos de algunos alimentos corrientes.

Alimento

Energía y sabor

Uso y propiedades


Arroz

Ajo

Zanahoria

Manzana

Plátano

Naranja

Cordero

Pollo


Neutral, dulce

Templado, picante

Templado

Fresco, dulce agrio

Frío, dulce

Fresco, dulce, agrio

Templado

Templado, dulce


Corta la diarrea; aumenta el apetito

Alivia la gripe, resfriados, diarrea y el dolor abdominal

Alivia la sequedad de ojos, la ceguera nocturna y la indigestión

Alivia la sed y la diarrea

Alivia el estreñimiento

Alivia los gases, la hinchazón y la indigestión

Alivia el dolor menstrual y ayuda a entrar en calor si hace frío

Devuelve la fuerza después de una enfermedad.

Pirámide alimentaria

La pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad consumirlos , para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud.


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

DIETA PALEO MEDITERRANEA (En papel)
VV.AA.

Recetas fáciles y con ingredientes accesibles que ponen el énfasis en las verduras, los pescados y los mariscos. Son recetas más accesibles y a menudo más baratas que las recetas paleo puras, y además son tan deliciosas como saludables.
Al combinar los principios paleo con los sabores simples mediterráneos se obtienen unos platos fáciles, económicos y muy sabrosos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 


LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 

LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA
Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 
Premio Planeta

El Premio Planeta de novela es un premio literario comercial otorgado desde 1952 por la editorial Planeta a la mejor obra inédita.

Fue creado por el fundador de la editorial José Manuel Lara Hernández

Javier Sierra gana el premio Planeta 2017
con 'El fuego Invisible'

Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta 2017 con 'Niebla en Tánger'


 

El británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, ha sido galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2017.

El Premio Nobel de Literatura lo entrega cada año la Academia Sueca a «escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura». Es uno de los cinco premios establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son dados a todos aquellos que realizan contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la fisiología o la medicina. Según lo dictado por el testamento de Nobel, este reconocimiento es administrado por la Fundación Nobel y concedido por un comité conformado por cinco miembros elegidos por la Academia Sueca.

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actua­lidad vive en Londres. Está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos.

En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

Es autor de siete novelas –Páli­da luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casi­no de Santiago) y El gigante enterrado– y un libro de relatos –Nocturnos–, obras extraordinarias que Ana­grama ha publicado en castellano.

Para celebrar el nombramiento del premiado de este año, Kazuo Ishiguro, del 2 al 15 de octubre tendrás 5% de descuento y gastos gratis* en esta selección de obras del premiado y los candidatos al Nobel de Literatura.

EL GIGANTE ENTERRADO (EN PAPEL)
KAZUO ISHIGURO , 2016
Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín–amados por unos, odiados por otros–son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos–Axl y Beatrice–que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla». En su periplo se encontrarán con un guerrero sajón llamado Wistan; un joven que lleva una herida que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, según cuenta, de acabar con un dragón hembra que habita en las montañas. Juntos se enfrentarán a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiación y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redención y, en algún caso, una misión atroz que cumplir.



https://www.casadellibro.com/libros-premios-nobel/805?homeAfiliado?ca=307
 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

CHURCHILL GENIAL

Cuando Churchill cumplió 80 años un periodista menor de 30 fue a fotografiarlo y le dijo:
- Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente cuando Ud cumpla 90 años.
Respuesta de Churchill:
- Por qué no? Ud parece bastante saludable..

*******************************************
Telegramas intercambiados entre Bernard Shaw (mayor dramaturgo inglés del siglo 20) y Churchill (mayor líder inglés del siglo 20).
Invitación de Bernard Shaw a Churchill:
'Tengo el honor de invitar al digno primer-ministro al estreno de mi obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo, si lo tiene.'
Bernard Shaw

Respuesta de Churchill a Bernard Shaw:
'Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda, si se realiza.'
Winston Churchill

*********************************************

El General Montgomery estaba siendo homenajeado, por vencer a Rommel en la batalla de África, en la IIª Guerra Mundial.
Discurso del General Montgomery:
'No fumo, no bebo, no prevarico y soy un héroe'
Churchill oyó el discurso y con celos, retrucó:
'Yo fumo, bebo, prevarico y soy el jefe de él.'

***********************************************

Sucedió en el Parlamento inglés. Fue durante uno de los discursos de Churchill en el que una diputada de la oposición, pidió la palabra. Todos sabía que a Churchill no le gustaba que interrumpiesen sus discursos. Pero la palabra le fue dada a la diputada y ella dijo en alto y buen tono:

-'Sr. Ministro, si Vuestra Excia. fuese mi marido, yo pondría veneno en su café!'
Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta exclamó

-' Y si yo fuese su marido, me tomaba ese café.'

Camera Café - Muletillas

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Comunidad de Madrid - madrid.org


Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid

“Una ventana a lo extraordinario”

En su XXXV edición, el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha querido contar con un artista de la talla del ilustrador Alberto Vázquez, ganador de dos Premios Goya en 2017 por Psiconautas y Decorado, como invitado especial para plasmar en imágenes el universo mágico que conforman los estrenos del festival. El bosque de criaturas extraordinarias de su corto Decorado trasciende la pantalla esta temporada y se sienta con nosotros en la butaca. Y es que la nueva edición del Festival de Otoño a Primavera quiere ser una invitación a adentrarse en un singular universo de montajes únicos que sorprenden, divierten, conmueven e inquietan.

Once espectáculos de diez nacionalidades (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España) podrán verse a lo largo de todo el festival. Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea invitan al público a establecer nuevas relaciones con el teatro. Sus piezas hablan del sentido del arte; y reivindican su necesidad. En todas ellas veremos la lucha del artista contra las circunstancias. Pasa y decubre lo que hay detrás.

La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera es también una edición de contrastes. A grandes maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos colectivos a seguir como como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario que rondan la treintena -como Vincent Macaigne o Mårten Spa°ngberg- compartirán cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pondrán la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las madres de la vanguardia patria, que regresa de nuevo a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

La belleza y la melancolía se subirán a las tablas en este XXXV Festival de Otoño a Primavera. Un encuentro que, fiel a su vocación multidisciplinar, ofrecerá propuestas para todo tipo de públicos de teatro, danza y performance, que podrán verse en cinco espacios de la capital: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y los Teatros del Canal.

Del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, una temporada repleta de personajes, relatos y artistas extraordinarios nos esperan. Asómate a la ventana del XXXV Festival de Otoño a Primavera.

Carlos Aladro
Director artístico del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid 
www.madrid.org/fop


 

Festival Eñe 2017

138 autores. Más de 50 actos. 22 sedes. Festival Eñe celebra su edición más grande y más extensa con un amplio programa de actividades que, por primera vez, disfrutarán todos los amantes de la literatura de forma completamente gratuita del 23 de octubre al 5 de noviembre.

El periodista y poeta Antonio Lucas firma la dirección literaria del festival, que contará con la participación, entre otros, de Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Manuel Vicent, Agustín Díaz Yanes, Rosa Montero, Félix de Azúa, Juan Mayorga, Elvira Navarro, Luis Landero, Juan Manuel de Prada, Bernardo Atxaga, Edurne Portela, Manuel Jabois, Marta Sanz, Julieta Valero, Agustín Fernández Mallo, Sergio del Molino, Fernanda Trías, Niño de Elche, Isaac Rosa, Martín Caparrós, Marina Garcés, Mongolia, Javier Gomá, Manuel Borja-Villel, Vetusta Morla

Además de su tradicional sede del Círculo de Bellas Artes, este año se suman otras instituciones para convertir Festival Eñe 2017 en la gran fiesta literaria del otoño en Madrid: el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Casa del Lector, Casa de América, Centro Cibeles, la Embajada de Colombia en España, el Club Matador y MINI Hub.

Descarga aquí el programa completo para conocer todas las actividades y todas las sedes. 

Reserva tus entradas en 
la tienda de La Fábrica. http://revistaparaleer.com/festival-ene/
 


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

La Cochera Cabaret Málaga | GUADALUPE PLATA en concierto

Guadalupe Plata no son unos recién llegados aunque por la urgencia que supura su música parezca que fue ayer cuando publicaron su primer Ep homónimo, un disco que marcó una clara directriz para nuestra banda underground más internacional: trabajo, militancia y una manifiesta pasión por los clásicos. Con estas premisas llevan funcionando los de Úbeda desde 2007, actuando en todos los espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando tres álbumes sin título inflados con folk crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción.

El primero captó la atención de una escena poco acostumbrada al blues. El segundo les regaló un Premio Ojo Crítico, un Premio Impala y varios Premios de la Música Independiente. Y ya acomodados en Everlasting Records llegó el tercero, grabado en los estudios Toerag de Londres con el ingeniero Liam Watson (White Stripes) a cuyo lanzamiento le siguió una extensa gira que les ha llevado por toda España, Reino Unido, Francia, Alemania y México y acabó con el mismísimo Iggy Pop lanzando parabienes a la música de Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos.

Existen bastantes mitos en el hecho de superar la barrera del tercer disco. Para muchos artistas supone la confirmación del apoltronamiento sobre una fórmula que te asegure una continuidad al ralentí. Para otros un cuarto álbum conlleva la necesidad de recuperar la visión y disciplina primigenias para romper los vicios que inevitablemente terminas adoptando con la madurez. Sin duda los Plata necesitaban matar al dragón, y con urgencia. Ahora, de imprevisto, nos llega este nuevo álbum. Y sí, es el cuarto, también de título homónimo. Un disco con una "para-estructura" fascinante fruto de un trabajo valiente que se te hinca en la cabeza con sus diez sinuosas composiciones sembradas de triquiñuelas sónicas, verdaderos sacacorchos del pantano.
'Guadalupe Plata' se grabó en 2016 durante un paréntesis veraniego en los estudios La Mina de Sevilla con el inquieto Raúl Pérez (Pony Bravo, Niño de Elche) como arquitecto de un sonido en el que prevalecen las dinámicas, lo noir, los giros imprevistos y una suerte de tensión eléctrica que se te cuela como un parásito por la entrepierna provocándote un incendio irremediable. Dos semanas para grabar y una para mezclar. Según ellos, "dejándose llevar por el instinto".
Probablemente sea este el trabajo más compacto de los andaluces. Un perturbador viaje al fin de la noche en forma de "baladas asesinas" donde prestamistas y caimanes juegan a la timba en una ciénaga anegada por la traición. El sur de Flannery O'Connor trasladado a la Andalucía del quejío y el corralón. Basta una escucha para caer rendido al exorcismo. Porque parece que el disco se retuerza con vida propia, como un misterioso zumbido reverberando bajo el agua, buscando la visión posmoderna de la música de raíces, del bluegrass al folk latino. También hay mucho de aquel blues cubista acuñado por Alex Chilton, Ben Vaughn y Alan Vega. En conjunto, las canciones rezuman una calma tensa que se estira entre silencios y reverberaciones dignas del David Lynch más críptico.
Comenzando con la nocturna alevosía twang de 'Miedo' (un tema que en su trotona parsimonia hillbilly rememora a los Gallon Drunk de 'From The Heart of Town') y continuando con el magnetismo crepitante de temas como 'Tan solo' (¿alguien se acuerda del debut de Timber Timbre?), 'Navajazo' (imponente instrumental de tono jazzy a medio camino entre Link Wray y Lounge Lizard), 'Preso' (alegoría western de clara inclinación surf) o 'Perro de vieja' (regusto a Ry Cooder en un título que probablemente inspiró la portada), el disco se destapa con inesperadas maniobras de funambulismo, como esa suerte de avant-rock titulado 'Borracho' (donde asoma el bigote de Captain Beefheart) o el homenaje encubierto a John Fahey que ha resultado ser 'Nido de avispas'. Y por supuesto, no podrían haber imaginado mejor arranque que la revisión country andina de 'Qué he sacado con quererte' popularizada por la chilena Violeta Parra, donde presta su flauta Diggory Kenrick (ex Venus Ray y mixtaper de Lee Perry).

Tengan presente una cosa: No estamos hablando de una de esas bandas veteranas que se plagian a sí mismas para hacer canciones con un lugar común y una fecha concreta. Mucha plata. Y mucho plomo.

La Cochera Cabaret Málaga
Sábado, 28 de octubre a las 22:00 h.
Entradas: https://entradas.lacocheracabaret.com
www.lacocheracabaret.com

Guadalupe Plata | Qué He Sacado Con Quererte from NYSU on Vimeo.

“SUEGRAS BÁRBARAS” con Justo Gómez en el Teatro Las Lagunas de Mijas

El viernes, 27 de octubre a las 21:00 horas, llega al Teatro Las Lagunas de Mijas Costa, la comedia de enredo SUEGRAS BÁRBARAS.

Suegras Bárbaras es una comedia de enredos en la que una pareja felíz, debe padecer de las malvadas estrategias de sus suegras, que harán lo imposible para separarlos, ya que consideran que la diferencia de edad entre ambos será motivo de un seguro fracaso matrimonial en el futuro.

Es así que estas suegras se convierten en verdaderas brujas y una pesadilla para Daniel y Bárbara.


 

32 FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CADIZ



La XXXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 20 al 28 de octubre con la participación de 17 grupos procedentes de diez países diferentes.
http://www.fitdecadiz.org/

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Christian Dior (Granville, Francia, 21 de enero de 1905 - Montecatini, Italia, 24 de octubre de 1957) fue un influyente diseñador de moda, fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior, una de las marcas de lujo más representativas de los últimos sesenta años. http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Dior

 
Rosana Arbelo Gopar, conocida como Rosana (Lanzarote, Islas Canarias, 24 de octubre de 1964) es una cantautora española que se dio a conocer con su tema "El talismán" de su disco Lunas rotas. Ha sido galardonada en varios Premios, destacando en las categorías de «Álbum Revelación», «Mejor Solista Femenina» y por «Mejor Artista Femenina Latina», vendiendo más de 8 millones de copias en todo el mundo.

ROSANA - EL TALISMAN

GIF oferta entradas 728x90

 

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS

HISTORIA - TRADICIONES - LÉXICO - TEMAS - CITAS - DUELO - SANTORAL - POEMAS - ENLACES

HUMOR 
- CURIOSIDADES - POSTERS - GASTRONOMIA - GIFS ANIMADOS - FIESTAS - VIDEOS

La primera celebración importante que jalona el calendario escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha sido reforzada definitivamente gracias a la importancia que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con el nombre de HALLOWEEN.

Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades de los niños. 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Dulces Típicos con Miel para Halloween -- Merenguitos Latinos

 

L’Espurna, cocina para compartir en Lleida

Un ilustre leridano va camino de convertirse en uno de los grandes de Cataluña. En uno de los mejores restauradores de todos los tiempos que han tenido las tierras de Lleida. Con cuidado e inteligente trabajo está escribiendo una página en el libro de Honor de las artes culinarias nacionales. Jordi Vidal, nativo de Almacellas, joven de 27 años, hasta hace bien poco profesor de la Escuela de Hostelería de Lleida, acaba de abrir un restaurante en la capital ilerdense, l’Espurna, en la calle Salmerón, donde aquí comenzó a triunfar en los años 70 otro de los grandes chef de Lleida, Josep Lladonosa “Pepito”. Jordi, que destila inteligencia y saber actuar como empresario y como cocinero, ha emprendido el camino de abrir las puertas de su segundo negocio, después del éxito cosechado en La Guspira, de Linyola.

Con el eslogan cocina para compartir, l’Espurna es un espacio restaurador con una personal filosofía de entender un negocio de este sector en estos tiempos que corren. Trabajar materias primas de proximidad con sabiduría entre fogones, emanada de la tradición culinaria de nuestros antepasados, pero con los toques y tipos de cocción modernos que solo Vidal sabe imprimir entre sartenes, ollas y cacerolas, es lo que ya (en un breve espacio de tiempo que lleva abierto) le está dando un importante reconocimiento profesional entre la sociedad leridana y de más allá.

Jordi Vidal, con la política de precios, contribuye a hacerse estimar por los comensales. No quiere, y de hecho lo consigue, el poner lejos la oferta restauradora de la sociedad, por una desmesurada minuta. No es éste el caso. La relación de los platos y los precios es uno de los motivos principales del éxito restaurador. Se pude comer muy bien y a un excelente precio. Ésta es su consigna.

En los comedores de los dos niveles del habitáculo que se compone l’Espurna, cuenta con una capacidad para unos 105 comensales, aunque su objetico pasa por trabajar, en un principio, bien el comedor del piso de abajo, para más tarde marcarse otras premisas que pueden pasar por ser más ambicioso y llegar a ubicar comensales en los dos reservados de la primera planta.

L’Espurna tiene una singularidad manifiesta y es que todas las mesas son redondas. Esto viene dado porque tal como dicen las letras del subtitulo del nombre, es cocina para compartir. Y éste es el fundamento principal de Vidal; que se comparta entre amigos, familia, compañeros de trabajo y de negocio, unos platos hechos con la cabeza pero también con el corazón, que sirvan para hacer feliz a la sociedad en la mesa.

L’Espurna | C/. Salmerón, 10  Lleida  Tel. 973 22 54 54

Enric Ribera Gabandé

 

IV Encuentro Brigada de Cocina desde el Hotel Marbella Hilton

(Rte. La Navilla-Marbella, 18 de Octubre de 2017)

Maribel BRomero con los 18 comensales

MBRomero. Málaga, octubre de 2017.- El pasado día 18, en el Restaurante La Navilla de Marbella, tuvo lugar el IV Encuentro de la Brigada de Cocina desde que se inauguró el Hotel Marbella Hilton. Comenzando a contar todo cuanto sucedió en el Encuentro del pasado año con esos Grandes Maestros de la Cocina, decía: “hay cosas en la vida que solo suceden una vez…”. Entonces, todos los expectantes comensales, algunos impacientes e intrigados por conocerme y este año ya me sentía como uno más entre otros, a los que se habían unido alguno más. Antonio Galván y Juan Valadez, por razones de salud no habían podido unirse a lo que todos consideran ‘su familia’. De nuevo tenían muchas ganas de volver, incluso los que estaban lejos de Málaga, como Ángel Victoria que se trasladó desde Madrid. En esta ocasión, cuando he sido capaz de separar la emoción y no me asustara el blanco del papel y el del ordenador estuviera dispuesto a recibir palabras en forma de percusión, ya puedo contar lo que allí sucedió, frente a un Mediterráneo gris, cubierto de lluvia que podía divisarse desde una Sala luminosa, por la que iba desenvolviéndose, a la perfección, un profesional equipo.

Maribel BRomero con Simón Padilla / El Postre y con el Chef

¡Con lo bonito que era escribir comenzando por: “mi Parker y yo, te echamos de menos”, eso es lo que diría a otros profesionales mientras fuera dándoles envidia, porque es todo un placer sentirse reconocida dentro de un sector tan cálido…

Allí volvía a estar el que siempre he definido como ‘el Gran Señor de la Cocina’, Simón Padilla y que por suerte, tras su jubilación, siguió como Asesor en los hoteles Marbella Club-Puente Romano o Antonio Salas que fue Maestro en la Cocina de la Escuela de Hostelería La Fonda-Benalmádena, en donde comenzaron a reunirse y desde entonces ha sido el coordinador de tan entrañables encuentros. Tras aquel primer Almuerzo, decidieron alargar la Sobremesa en ‘su Hilton’, actualmente Hotel Don Carlos Leisure Resort&Spa***** y así poder visitar aquella Cocina que no reconocieron ‘en frío’ así como el Hotel, en el que no fueron recibidos con el mismo calor que recordaban y yo añado ¡se merecían!… Salas se encargó de organizar el II Encuentro, en el que también había sido su Hotel, La Bobadilla*****GL de Loja (Granada). Fueron nueve en el 2015, todos con lo mismo en común, haber trabajado hace más de 40 años en aquel primer Hilton de la Costa del Sol. El más longevo, Martín que cumplirá 73 años el próximo mes de diciembre y el más joven Juan Sánchez, con sesenta y dos al ser Anfitrión del III Encuentro que recibió a todos en su Restaurante La Calesa de Fuengirola y que fue sorprendido por Paco Jiménez en este último Encuentro, al entregarle algo en nombre de la Universidad de S. Francisco de Quito-Ecuador. Dos décadas después de haberle otorgado aquel Premio, no recogido entonces, pudo ser abrazado por Sánchez, con profunda emoción. Muchos años de calor y color frente a los fogones…

El MENÚ diseñado por el Sr. Pedraza, Jefe de Cocina en La Navilla de Marbella



Con el Chef: Gonzalo Huerta, Maribel, Ángel Victoria y Antº Salas

Los Entrantes estuvieron precedidos por una Bienvenida acompañada de singulares Patatas Chip de la Casa y

Para empezar
Salmón Marinado a las Finas Hierbas
Carpaccio de Solomillo y Foie
Boquerones Victorianos fritos, con Ensalada de Pimientos Asados

Mantel Blanco Sauvignon Blanc. D.O. Rueda-Bodegas Álvarez y Díez
Continuaron y a elección, con
Lubina a la Espalda, con verduras y patatas al vapor
o
Solomillo de Buey a la Brasa

Tinto Rioja Bordón. D.O.Ca.Rioja-Bodegas Franco Españolas
…y para terminar
Espuma de Queso fresco al Mistela

Unidos y disfrutando del fantástico Menú, tuvieron una Sobremesa con Café, Copa y ‘no Puro, aunque si plena de anécdotas y en un ambiente muy especial.

Más información: Coordinador-Antº Salas (salaschef@hotmail.com)


 

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS (EN PAPEL) 
HAROLD MCGEE , DEBATE, 2015

La auténtica «biblia» de la cocina: una obra indispensable para entender la esencia de la gastronomía.
No se trata de un libro de recetas, sino de un auténtico compendio sobre todo cuanto hay que saber de cocina. Organizado a modo de diccionario, con numerosos cuadros explicativos, en sus páginas podemos hallar desde las distintas familias de alimentos hasta el mejor modo de prepararlos, la evolución de la gastronomía a lo largo de la historia o las reacciones físicas y químicas que sufren los alimentos cuando se cocinan.
«La temperatura, el tiempo y la geometría son los ingredientes básicos de la cocina.» Harold McGee
La cocina y los alimentos se ha convertido en la «biblia » de los amantes y profesionales de la gastronomía de todo el mundo.

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

PRINCESS CRUISES PRESENTA OCEAN MEDALLION, UN HITO TECNOLÓGICO PARA EL TURISMO 

 


 

La compañía estrenará este dispositivo, que promete revolucionar el sector, en el crucero que parte de Fort Lauderdale (Miami) el 13 de noviembre en el buque Regal Princess
 

El mundo de los cruceros entrará en una nueva dimensión de la mano de Princess Cruises gracias a la incorporación de un dispositivo de última generación que cambiará por completo la experiencia a bordo a partir del próximo día 13 de noviembre. Se trata del Ocean Medallion, un mecanismo inteligente del tamaño de una moneda, que proporcionará al pasajero un sinfín de posibilidades –desde abrir la puerta del camarote hasta permitir localizar a sus acompañantes o la contratación de servicios, entre otras muchas opciones, sin sacarlo del bolsillo- y personalizará sus vacaciones de una forma totalmente revolucionaria.
 

La naviera Princess Cruises, a través de su matriz, Carnival Corporation, se ha propuesto revolucionar no sólo el mundo de los cruceros, sino el del turismo en general. Lo hará de la mano de la tecnología, a través del dispositivo Ocean Medallion, que llega para dar un giro de 180 grados al sector. El próximo 13 de noviembre, desde el puerto de Fort Lauderdale (Miami), en el barco Regal Princess, se realizará la primera travesía con esta innovadora incorporación.

 

Ocean Medallion es un componente que permite personalizar el viaje en función de las preferencias de cada pasajero. Todo el buque dispone de sensores y lectores, permitiendo a la tripulación identificar a cada persona y sus gustos, teniendo la posibilidad de sugerirle servicios o actividades en consecuencia. Además, el dispositivo también se puede usar para efectuar pagos, abrir la puerta de la cabina, acceder a juegos y experiencias interactivas, acelerar el proceso de embarque o localizar a los acompañantes, entre otras muchas posibilidades.

 

Este mecanismo, del tamaño de una moneda y siempre activo –no se enciende ni se apaga y carece de batería-, puede llevarse en el bolsillo o en cualquier accesorio ideado para ello, como pulseras o colgantes. Su incorporación ha conllevado la adaptación y remodelación de las instalaciones de parte de la flota, convirtiendo a los buques en auténticos receptores e interpretadores de información.

 

Como complemento a este servicio, Princess Cruises ha incorporado Ocean Compass, un sistema que actúa como guía y proporciona todo lo que el pasajero necesita en cada momento, y al que podrá acceder desde las pantallas táctiles del propio barco, la televisión del camarote o el teléfono móvil. Su uso es opcional, pero es, sin duda, una tecnología pensada en la comodidad del pasajero, ampliando su abanico de opciones disponibles y satisfacción.

 

 

El crucero inaugural Ocean Medallion partirá el próximo 13 de noviembre desde Fort Lauderdale (Miami). Será una travesía que supondrá un antes y un después en la forma de entender el turismo, a la que seguirán la que realizará el Royal Princess el 19 de enero de 2018 y el Caribbean Princess el 18 de marzo del mismo año. Un auténtico hito marcado por la innovación y la tecnología, que sentará la bases de un nuevo modelo de viajar y cuyo objetivo es mejorar y personalizar la experiencia del pasajero.

 

 

Sobre Mundomar Cruceros

Mundomar Cruceros es el representante exclusivo de PrincessCruises y Cunard Line para los mercados de España  Portugal y México. Otras prestigiosas compañías de cruceros, como OceaniaCruises, StarClippers, NorwegianCruise Line, CrystalCruises, Uniworld, SeadreamYatch Club, confían en Mundomar Cruceros para ser su Agente Internacional de Ventas en los diferentes mercados. Desde su nacimiento en 2006, Mundomar Cruceros combina la atención personalizada y el apoyo tecnológico para garantizar a las agencias de viajes y a los pasajeros un servicio de calidad y eficacia. www.mundomarcruceros.com

 

El próximo jueves 26 de octubre a las 11.30 horas 

La asociación empresarial hotelera madrileña presenta el programa de la primera edición de la ‘Madrid Hotel Week’ 

·         Del 3 al 12 de noviembre los hoteles madrileños se convertirán en los principales protagonistas de la vida cultural, lúdica y profesional de Madrid con más de 40 actividades culturales y de ocio para todos tipo de públicos  

·         La presentación del evento correrá de la mano de la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel 

Madrid, 23 de octubre de 2017.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), presentará el próximo jueves, 26 de octubre a las 11.30 horas, el programa de la primera edición de la ‘Madrid Hotel Week’. Se trata de un acontecimiento pionero, celebrado en el marco del 40 aniversario de la asociación, que persigue mostrar el lado más vanguardista y experiencial de los establecimientos hoteleros de la región, abriendo sus puertas a todo tipo de público, y acercando al ciudadano el amplio abanico de posibilidades que ofrecen, más allá del alojamiento.  

Así, del 3 al 12 de noviembre, los hoteles tanto de Madrid capital, como del resto de la comunidad, acogerán más de 40 actividades culturales, profesionales y de ocio, dirigidas a turistas, ciudadanos locales  y profesionales del sector.  

Esta iniciativa, en cuyo desarrollo han participado los 296 hoteles asociados de la AEHM, se ha organizado con la finalidad de, entre otros, poner en valor el importante papel que juegan los establecimientos hoteleros madrileños en la configuración y dinamización de los barrios, así como su influencia en la llegada de turistas a la Comunidad de Madrid, quienes visitan la capital movimos, en gran parte, por la excelente relación calidad/precio de los hoteles de la región, así como por el amplio abanico de servicios que ofrecen. 

La presentación del evento correará de la mano de la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, quien explicará de primera mano y en detalle cómo se desarrolla la ‘Madrid Hotel Week’.

 
Entre el 26 de octubre al 04 de noviembre
 El IV Evolution! Mallorca International Film Festival llega uniendo culturas y personas
  • 43 estrenos en VO competirán en esta cita cinematográfica -cinco de ellos largometrajes- y se proyectarán 103 películas de 20 países diferentes,
  • Durante la gala inaugural del festival, que se celebrará el 26 de octubre en el Teatro Principal, se rendirá homenaje al oscarizado director y guionista canadiense Paul Haggis, otorgándole el Premio Evolution Vision.
  • En esta edición se presentarán nuevas categorías, como la de Realidad Virtual y la de Estudiantes de Cine, dando apoyo a las nuevas generaciones de cineastas.

 
Islas Baleares, 23 de octubre de 2017.– Mallorca, además de ser un destino de cine cuyos encantos pueden disfrutarse durante todo el año, es una isla en la que se respira y se vive la cultura cinematográfica. Buena muestra de ello es el Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF), que vuelve a Palma por sexto año consecutivo con un amplio programa cinematográfico y que tendrá lugar entre el próximo 26 de octubre y el 4 de noviembre. La gala de apertura, que se celebrará el primer día en el Teatro Principal, rendirá homenaje al director canadiense y ganador de tres Oscars, Paul Haggis, a quien se hará entrega durante la ceremonia inaugural del Evolution Vision Award. Asimismo, el programa del festival también incluye la proyección de su galardonada película Crash.
 
Uniendo culturas, uniendo personas
 
Bajo el lema ‘Uniendo culturas, uniendo personas’ el certamen de cine independiente Evolution! Mallorca International Film Festival llega con el objetivo de crear puentes de diálogo para unir culturas y personas, utilizando el lenguaje universal del cine como instrumento para romper barreras.
 
Durante el certamen cinematográfico se podrá disfrutar de todo tipo de producciones audiovisuales, como largometrajes, documentales, cortometrajes, documentales, vídeos musicales, trabajos experimentales y como novedad, este año se ha añadido la categoría de realidad virtual.
 
El certamen presentará doce películas y ocho documentales, además de treinta cortos internacionales, una sección especial de vídeos musicales comisariada junto a Los Angeles Music Video Festival, además de eventos nocturnos adicionales y proyecciones especiales. El festival también contará con una sección de autocine en Port Adriano, una sección para niños comisariada por el Andorra Kids Film Festival y como novedad, la categoría Realidad Virtual, donde habrá cortos de hasta 15 minutos que serán estrenados en colaboración con TheVRand para crear una experiencia única en realidad virtual.
 
En total se exhibirán un total de 103 películas, con 12 largometrajes, 17 cortometrajes, ocho documentales, 13 vídeos musicales, cinco cortos experimentales, 14 cortometrajes para niños, 11 cortometrajes realizados por estudiantes de las islas y 17 realizaciones incluidas en la sección “Made in Baleares”.

Un festival que se reinventa año tras año
 
De esta sexta edición del Evolution Mallorca International Film Festival destaca el estreno en España de The Swan of Sway Lake, estreno que contará con la presencia del director y escritor Ari Gold. Otra película muy aclamada es Thelma del danés Joachim Trier, además del exitoso título en Sundance The Big Sick con Kumail Nanjiani y Zoe Kazan. Otro estreno importante será Barrage, protagonizado por Isabelle Huppert y su hija Lolita Chammah.

Otra de las novedades de esta sexta edición del festival es la nueva categoría de Estudiantes de Cine, que pretende inspirar a las nuevas generaciones de cineastas a exponer sus proyectos y tener un lugar especial reservado en EMIFF.
 
Los cineastas también están invitados a participar en los desayunos de cine y las jornadas profesionales Producers Club, que este año incluyen una sesión de “Pitching” para proyectos nuevos que estén en busca de financiación y distribuidora.
 
Por sexta vez, Palma de Mallorca será invadida por las atentas miradas del público cinéfilo, que disfrutará delante de la gran pantalla con muestras de diferentes productos audiovisuales que no dejarán a ningún espectador indiferente.
 
El Evolution Mallorca International Film Festival se realiza con la colaboración, entre otras instituciones, de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares.
 
Más info:
http://www.evolutionfilmfestival.com   www.illesbalears.travel 
 
Imágenes cedidas por:
Evolution! Mallorca International Film Festival
 

Praga se alza como una de las ciudades más bellas del mundo

Se consideran sus principales monumentos, el Castillo, el puente de Carlos, la Torre de la Pólvora, la Ciudad Vieja y el Barrio Judío

El Castillo de Praga es uno de los símbolos más significativos del Estado checo desde hace más de mil años. Sus inicios se remontan al siglo IX. Desde entonces ha sido morada de los mandatarios checos. Se trata de una de las ciudadelas más grandes de todo el mundo, integrada por antiguos palacios, diversas edificaciones eclesiásticas y administrativas, fortificaciones, jardines y pintorescos rincones, como el famoso Callejón Dorado.

Los principales monumentos del Castillo son la catedral gótica, símbolo espiritual del Estado checo, fundado en el lugar que ocupaba una rotonda románica, que se estuvo construyendo durante casi 600 años, de 1344 a 1929, el Antiguo Palacio Real, la Basílica de san Jorge, la Capilla de la santa Cruz, la pinacoteca del Castillo de Praga, el Palacio de Verano de la Reina Ana y las Caballerizas.

La puerta de entrada al Puente de Carlos desde la Ciudad Vieja de Praga es la más bella puerta gótica de su género de toda Europa. Fue terminada en 1380. Tiene una impresionante ornamentación escultórica: escudos de las Tierras de la Corona Checa en el tiempo de Carlos IV, esculturas de san Vito, de Carlos IV, de Wenceslao IV, de san Adalberto y san Segismundo.

El Puente de Carlos es el más antiguo de los puentes de la capital de la República Checa. Fue construido en el mismo lugar que ocupaba el anterior Puente de Judit, que fue destruido en 1342 por una riada. El puente de piedra, o praguense, pasó a llamarse “de Carlos” a partir de 1870, en honor a su promotor, Carlos IV. Las obras duraron desde 1357 a 1402. Está integrado por sillares de arenisca y tiene, a cada uno de sus extremos, dos torres fortificadas (la de Malá y la de la Ciudad Vieja). Entre los años 1683 y 1928, se le fueron instalando hasta 30 esculturas sacras, de las cuales la más conocida es la de san Juan Nepomuceno.

Ayuntamiento de la Ciudad Vieja

Este ayuntamiento fue levantado en el año 1338 como sede del gobierno autónomo de la Ciudad Vieja. La parte más antigua del complejo, de estilo gótico, está formada por la torre y la capilla, bellamente ornamentada, y data de la segunda mitad del siglo XIV.

En el reloj astronómico (de principios del siglo XV) adjunto al Ayuntamiento, aparecen los 12 apóstoles cuando se dan las horas en punto (entre 9.00 - 23.00). Debajo puede verse un calendario con los signos del zodiaco de Josef Mánes (1865).

Torre de la Pólvora

La Torre de la Pólvora es uno de los más significativos monumentos del gótico tardío en Praga, originaria del año 1475. Por esta entrada monumental a la Ciudad Vieja pasaba el cortejo de la coronación real. La Torre de la Pólvora, que antiguamente se utilizaba como almacén militar de esta sustancia, hoy es el comienzo del llamado itinerario regio hacia el Castillo.

Sinagoga Vieja Nueva

Es uno de los monumentos judíos más antiguos y valiosos de Europa, y más antigua de toda Europa Central. Su construcción corresponde al gótico temprano, de finales del siglo XIII, con rica ornamentación en piedra y equipamiento interior antiquísimo.

En cultura judía, Praga también cuenta con el Antiguo cementerio judío. Éste, surgió en la primera mitad del siglo XV, y fue utilizado como cementerio hasta 1787. Entre las 12.000 tumbas góticas, renacentistas y barrocas, se encuentran la del rabino Jehjda Lõw (1609) y la de Mordechaj Maisel (1601).

La iglesia de san Nicolás es una de las construcciones más destacadas del barroco praguense, con su cúpula, que domina el perfil del barrio, y su carrillón. La ornamentación interior del templo es una excepcional muestra del barroco tardío. La cúpula, de 20 m. de diámetro y con una altura de 49 m., en la que juega ingeniosamente la luz, es el espacio interior más alto de toda la ciudad. Aquí tocó el órgano W. A. Mozart. El campanario puede visitarse. Desde él se divisa una preciosa panorámica del barrio de Malá Strana.

La monumental Praga ofrece también un sinfín de opciones para todos los gustos y preferencias. Cuenta con jardines históricos, parques y localidades naturales, el Zoo y el Jardín Botánico, galerías, museos, teatros, clubs cultura alternativa, navegaciones por el río Moldavia, mercados, mercadillos, alquiler de barcas de remo y de pedales, visitar las islas de Moldavia y la Ciudad Nueva, y una selecta y amplia oferta en bares y restaurantes de primera categoría, sin olvidar que Praga cuenta con algunos de los mejores hoteles de Europa.

La Casa de la Madre de Dios Negra

Esta obra maestra del cubismo arquitectónico fue levantada entre los años 1911 y 1912, según el diseño del arquitecto checo Josef Gocar. Resalta, no sólo por su fachada sino por su planta y sobre todo por su entrada, un sorprendente ejemplo de estilo cubista, por la que se puede acceder tanto a la exposición permanente sobre el cubismo checo como a la única cafetería cubista del mundo.

Enric Ribera Gabandé  Fotos: Pilar Rius

Foto Nº 1,- La Torre de la Pólvora.  Foto Nº 2,- Uno de las calles más elegantes de Praga.  Foto Nº 3,- Arquitectura de la ciudad praguense

Foto Nº 4,- Un carruaje de paseo, en la Plaza de la Antigua Ciudad. Foto Nº 5,- Vista panorámica del Castillo.

 

Pavel Dvorák, guía turístico de Brno (República Checa)

 “A pesar de que no somos un país religioso, visitamos mucho las iglesias”

 “La Villa Tugendhat es una joya arquitectónica, y el único monumento de Brno inscrito en la Lista de la UNESCO” 

Pregunta,- La Catedral de san Pedro y san Pablo, ¿es uno de los lugares más visitados de Brno?

Respuesta,- Es la iglesia más importante de nuestra ciudad, ya que es la Catedral, por supuesto. Es una iglesia interesantísima porqué se pueden ver muchos estilos arquitectónicos. Es una mezcla de la arquitectura, y también, es un libro de la historia de la ciudad de Brno, donde se localiza en su cripta una antiquísima iglesia románica. En la iglesia actual, sus paredes son góticas, su interior barroco y el exterior, de estilo neogótico, con las torres imponentes y un magnífico portal.

P,- Durante un paseo por la ciudad de la región de  Moravia, he encontrado los mercados más pintorescos, más plásticos que yo haya visto en mi vida viajera por el mundo; el Mercado de frutas y verduras ¡Realmente maravilloso…!

R,- Lo conocemos en Brno como el Mercado de la Col. En éste se vende todo tipo de verduras, hortalizas, frutas y flores. Es un lugar muy especial, rodeado por las casas históricas, algunas de ellas medievales, otras más modernas. En el centro del mercado se encuentra una fuente barroca, que se llama Parnasos, que simboliza tres imperios antiguos, el Babilonia, el de Persia y de Grecia, y está situada en este lugar la estatua que  simboliza el Sacro Imperio Romano, porque nuestros países desde el siglo XI pertenecían a este imperio.

P,- Toda ciudad importante tiene su plaza mayor, que se entroniza su historia en el pasado, como es la Plaza Mayor de Brno.

R,- La llamamos la Plaza de la Libertad. Es una antigua plaza que proviene del siglo XIII. Tiene varias casas interesantes, algunas en estilo barroco, y otras muy modernas. Es un lugar donde se cruzan las calles más importantes de la ciudad. Tenemos en ésta un reloj muy interesante, hecho de una forma bastante rara ¡Hay que venir para verlo!...

P,- … Cómo también hay que venir para ver los Patios de los Obispos.

R,- Es un lugar que a mí me gusta mucho. Es un punto desde donde también se puede ver la Catedral, y el Museo  de Moravia, con una ala del edifico barroco, una arcada renacentista y una torre rectangular. En su interior, se localiza una pequeña capilla gótica. Todo junto en un lugar  que se puede ver cuando uno está allí.

P,- Brno tiene un antiguo Ayuntamiento, muy bello.

R,- Este Ayuntamiento proviene del siglo XIII. Quiero destacar su torre renacentista. No obstante, su base es mucho más antigua. Tiene un portal maravilloso de estilo gótico tardío y un pequeño museo.

P,- Para los que deseen visitar Brno, la capital de Moravia, en la República Checa, otra recomendación pasa por ver los Huertos de Denis ¿Qué son los Huertos de Denis (Denisovy sady)?

R,- Es uno de los muchos parques que tenemos aquí en la ciudad. Quisiera acentuar que el 30%  de la superficie de Brno es verde; bosques, parques…Y éste es uno de los parques más bellos que tenemos. Está ubicado en el parque histórico, junto a la Catedral, enclave desde donde se divisan espectaculares vistas del castillo de Spielberg.

P,- ¿Qué nada tiene que ver con el Spielberg cineasta?

R,-Este castillo de Spielberg es mucho más antiguo. Hace muchos años fue el castillo Real.

P,- Uno de los lugares, que para muchos puede ser un lugar fúnebre, para otros es un lugar turístico, el Osario ¿Qué nos dice éste?

R,- El Osario, que se encuentra en los bajos de la iglesia de Santiago,  es una cosa triste, por supuesto, pero muy interesante de ver. Se trata del segundo osario más grande de Europa, en lo que se refiere al número de huesos.

P,- A pesar de que la República Checa no es un país religioso, cuenta con iglesias preciosas, que reúnen a muchos visitantes durante el año ¿Es así?

R,- Nuestra gente las visita de tanto en tanto. No obstante el legado histórico es fantástico. Tenemos iglesias góticas, barrocas. También, otras más nuevas.

P,- Nos vamos al teatro ¿Cómo entienden ustedes el mundo del teatro y de la ópera? ¿Mahen, es posiblemente, el más señorial y más histórico de Brno?

R,- Es el más famoso. No solamente debido a estas artes. Halen es uno de los primeros edificios en el mundo que fueron iluminados con electricidad, y el primer edificio público del Continente Europeao donde Thomas Alva Edison diseñó el sistema de la luz eléctrica.

P,- ¿Qué me puede decir de una casa que es Patrimonio de la UNESCO, La Villa Tugendhat?

R,- Es una joya arquitectónica, y el único monumento inscrito en la lista de la UNESCO de Brno. Es una casa modernista de 1929-1930 de Mies Van der Rohe. Se trata de una de las 6 casas más importantes del mundo moderno del siglo XX.

P,- ¿Cómo se encuentra Brno en hotelería?

R,- Tenemos desde hoteles de gran lujo hasta otros más modestos. Brno disfruta de un conjunto hotelero de primera línea y categoría internacional.

P,- …Y en gastronomía autóctona, ¿qué se puede destacar?

R,- Muy buena y variada. Además, elaboramos una gran cerveza estilo Pilsen.

Enric Ribera Gabandé

Foto: Pilar Rius

 

Dorantes Orobroy y la Provincia de Sevilla



Vídeo promocional de la Provincia de Sevilla.
http://www.turismosevilla.org/
 


 

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES OCTUBRE 2017 

DIAS 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 -18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24
 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio