Logo

PORTAL 

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SEMANA SANTA - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS -
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6717 Miércoles 28 de Marzo de 2018 - SEMANA SANTA 

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.

De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

TRADUCTOR





 


 

Busca en la hemeroteca

Miles de artículos 

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LA PALABRA DEL DÍA - PRIMAVERA

Las estaciones del año, al igual que el calendario en general, no han estado siempre tan claras como ahora. En principio se distinguió entre ver, que era el buen tiempo, e hiems o hibernum tempus, que era el mal tiempo, el invierno. Con la palabra ver se indicaba la estación de la floración y fructificación, especialmente de los cereales. (Vere numerare flores = contar las flores en primavera, es decir empeñarse en imposibles). Pero con el tiempo se fueron haciendo subdivisiones de esta larga estación.

Se empezó a distinguir el principio de la primavera, al que se llamaba vere primo, sin ser todavía el nombre de una nueva estación. Con la forma primum ver empieza a tener nombre la estación, que finalmente queda fijado ya en femenino, prima vera, hacia el 1490. Ése fue finalmente el nombre del principio de la estación del buen tiempo. Verano, que procede de Ver (Primavera) y es la abreviación de veranum tempus (latín vulgar), pasó a ser la segunda parte del ver (es decir, que si se hubiese seguido con el ordinal, se hubiese llamado "segunda-vera". Y finalmente con la palabra estío se designaba el final de la estación de los calores. Compárese con su derivado estiaje, la estación más seca, cuando disminuyen los caudales de agua de los ríos. Al volver a entrar en estación lluviosa pasamos al otoño, que se desgajó del invierno.

La primavera empieza cuando el Sol entra en el signo de Aries y acaba en el momento en que sale de Géminis. Al empezar la primavera, es igual la duración del día que de la noche. Este es probablemente el término meteorológico más empleado metafóricamente, en especial por los poetas. Se dice de algo que está en su primavera cuando luce su máximo vigor y hermosura.

Cumplir primaveras suena bastante mejor que cumplir años, aunque se esté en el otoño de la vida. Para los romanos la diosa Flora fue la personificación de la primavera. Más recientemente se la simboliza en la figura de una mujer joven que en una mano tiene un cordero y en la otra un ramo de flores, o en la figura de un niño con una abeja en una mano y un pavo real en otra.

Una institución que da que pensar es la Primavera sacra (Versacrum), nombre que se daba entre las tribus Sabelias de la antigua Italia, a un período de tiempo consagrado al dios Mamers, en el que había que sacrificarle la décima parte de todo lo que diesen la tierra y los animales, incluido el hombre. Es lo que en el judaísmo y en el cristianismo fueron los diezmos y primicias. Entre estos diezmos había que incluir los niños que nacían durante el Versacrum, que tenían que ser sacrificados al dios Mamers. Con el tiempo se sustituyó el sacrificio por el destierro.

Los nacidos durante la Primavera Sagrada eran retenidos hasta los 20 años, y a esa edad se les desterraba. Mediante este procedimiento fueron poblados el Piceno, el país de los Hirpinos y el Samnio. Alguna explicación tienen que tener estos ritos, y lo más razonable es buscarla en la limitación de la vida sacrificándola a un devorador de la especie (que en este caso es una divinidad), tal como hacen todos los vivientes.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 28 de Marzo

681 El VI Concilio Ecuménico condena el monotelismo. 
1515 Nace Santa Teresa de Jesús.
 
1749 Nace el matemático y astrónomo Pierre Simon de Laplace.
 
1868 Nace el poeta Maxim Gorki.
 
1881 Fallece el compositor Modest Musorgski.
 
1932 Fundación del Real Zaragoza Club de Fútbol.
 
1936 Nace el escritor Mario Vargas Llosa.
 
1939 Las tropas de Franco entran en Madrid.
 
1941 Muere la escritora Virginia Woolf.
 
1943 Muere el pianista y compositor Sergei Rachmaninov.
 
1952 España: venta libre del aceite y de la carne.
 
1959 El Tíbet se alza contra la dominación china.
 
1968 Fallece el ex Presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower.
 
1974 El comunista Nicolae Ceaucescu accede a la presidencia de la República de Rumanía.
 
1979 EEUU: accidente nuclear de Harrisburg.
 
1985 Muere el pintor Marc Chagall.
 
1994 Muere el autor teatral Eugene Ionesco.
 
1997: un barco con refugiados albaneses se hunde al chocar con un carguero italiano, provocando 80 muertos.
1999 Serbia lanza una gran operación de limpieza étnica contra los albaneses de Kosovo.
 
2000 Un informe remitido al Gobierno sueco reconoce la esterilización involuntaria de 230.000 mujeres entre 1935 y 1996 por "razones de higiene social".
 
2008: Chile cambia el día del "cambio de horario" (que normalmente es el segundo sábado de marzo, de UTC -3 a UTC -4), puesto a que sufre una crisis energética. Antes se modificó la fecha para la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin y para la venida del papa Juan Pablo II.

Today in History for March 28


Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 28 de Marzo : Santas Gundelina y Juana María; santos Cástor, Alejandro y Doroteo.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

DOROTEO


Es éste un nombre griego antiquísimo. En la segunda mitad del siglo V a. J.C. está localizado el primer Doroteo, artista que firmó alguna de sus obras. Y a partir de ahí sigue una larga secuencia de Doroteos, especialmente en Grecia y en el imperio Bizantino. Doroteo significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en español nos da -teo. Este nombre tiene también la forma femenina Dorotea, más frecuente entre nosotros, y en cambio mucho más escasa en griego. El prestigio sostenido de esta lengua y el inevitable recurso a la misma para todo neologismo científico, hace que los nombres de origen griego mantengan esa aura de selección y clasicismo con que necesariamente ha de contar la modernidad.

San Doroteo de Gaza es entre los muchos santos de este nombre, el que goza de mayor reputación. Nació en Palestina a finales del siglo VI. Se hizo proverbial la aversión que sintió por las letras y por cualquier género de estudio durante su niñez y juventud. Pero habiendo ingresado en calidad de hermano lego en el monasterio del abad san Seridio, situado en el torrente entre Gaza y Ascarón, se puso bajo la dirección del monje Juan, llamado el profeta y de san Barsanufio.

Fue tan grande el amor que le hicieron sentir estos maestros por el estudio, que acabó siendo éste su mayor pasión. Pero no prosperó sólo en sabiduría, sino también en virtud. Siendo su misión en el monasterio cuidar a los monjes ancianos y enfermos, tuvo la mejor ocasión de practicar con ellos una exquisita caridad cristiana. Muertos sus maestros, él mismo tomó el relevo: formó a san Dositeo, que brilló por su santidad. Fundó el monasterio situado entre Gaza y Majuma, del que fue abad. Escribió un tratado ascético dedicado a la vida monástica, que se conserva en versión griega y latina. Murió en el primer tercio del siglo VII.

Los Doroteos cuentan con las siguientes fechas de celebración de su onomástica: el 9 de septiembre coinciden cuatro santos de este nombre; el 12 y el 28 de marzo se celebran otros dos: san Doroteo ermitaño (Italia), santo muy venerado por sus milagros, se celebra el 15 de mayo; los días 20 y 23 de octubre se celebran dos santos mártires.

Entre los Doroteos que dejaron huella, además de los santos, destacan Doroteo, historiador griego anterior a nuestra era, a quien se atribuyen una Historia de Alejandro Magno, una Historia de Sicilia, una Historia de Italia, una Enciclopedia, unas Metamorfosis y unas Vidas de emperadores célebres. Un Doroteo escultor, otro pintor, otro poeta, otro dominador de las técnicas de tintorería en Tiro, el país del tinte; y numerosos eclesiásticos y jurisconsultos.

El hecho de que en nuestra lengua se prodigue poco este nombre, no le quita ni un ápice de categoría: desde su propio significado hasta los santos y los hombres ilustres que lo han lucido, es muy considerable el valor que acumula. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

ESPECIAL SEMANA SANTAFiestas - ESPECIAL SEMANA SANTA 

SEMANA SANTA EL ALMANAQUE ofrece el material acumulado en nuestra web en años anteriores e inicia una nueva línea de producción para el Monográfico Especial de Semana Santa,…


SEMANA SANTA
 

Todos los pueblos de nuestro ámbito cultural han encontrado la manera de dar suelta a sus sentimientos de alegría en ritos, celebraciones y mitos entrañables cuya máxima expresión se concentra en las fiestas navideñas. Pero no todos aciertan a dar expresión ritual a los sentimientos de dolor.
 

La salud espiritual de las personas y los pueblos exige que se cultiven los sentimientos con los que se configura el alma individual y colectiva, y que éstos tengan cauces seguros por los que discurrir. Todos han acertado a crear cauces para la alegría, pero son muchos menos los que han dado con fórmulas recias para expresar la pasión y el dolor, sentimientos que anegan a menudo nuestras almas y que necesitan gárgolas por las que desaguar. La Iglesia creó los ritos de Semana Santa, bellísimos, en los que se deslizan con austera serenidad, junto con la memoria de la pasión y muerte de Jesús, los sentimientos propios de quien vive intensamente estos recuerdos.
 

Es la ocasión para mezclar con la pasión de Cristo y de su madre (Stabat mater dolorosa, iuxta crucem lacrimosa...), los propios dolores, las pasiones que arden y nos consumen, las frustraciones, las decepciones, abandonos, desengaños y traiciones, las angustias, necesidades y estrecheces, las enfermedades y la muerte de los seres queridos... Terapia colectiva, en comunión con los propios dioses sufrientes, que libera las almas y las limpia de las toxinas que las envenenan.
 

Del mismo modo que la tragedia griega fue volcando en las máscaras del drama los posos de maldad que las costumbres decantaron, así la Iglesia primero, y luego las cofradías de seglares crearon sus dramas sacros para purificarse en ellos de cuanto lastraba sus almas. Es la dramaturgia del dolor en sus más variadas expresiones.
 

Cortejos de encapuchados andando gravemente ante los pasos. Penitentes de no se sabe qué pecados, arrepentidos que arrastran dolorosamente sus cadenas, sus pies descalzos, sus rodillas en el duro asfalto. Grave retumbar de tambores, una sentida saeta que hiende el silencio. Costaleros que quieren expulsar los pesares del alma con el peso abrumador de los pasos. Un minucioso ritual que parece ir improvisándose en cada momento, que derrama su gracia santificante y purificadora no sólo en los celebrantes, sino también en los asistentes.
 

Cada hermandad, cada paso, cada procesión, cada pueblo son distintos, pero todos tienen en común una extraña religiosidad, a veces abundantemente regada, un no sé qué que sobrecoge. Autos sacramentales en los que se cruzan ritos de todos los tiempos. Hermandades de muchísimos en el dolor, hermanadas con todas las demás hermandades. Culto de identidades compatibles con todas las identidades. Religiosidad profundamente laica que hace descansar la religión en el pueblo, que no atiende a dogmas ni ortodoxias, y que se mantiene siglos y siglos, en una síntesis de cristianismo, paganismo y animismo.

 

Ahí estamos ante la Semana Santa reverentes, emocionados, respetuosos y amantes de todas sus formas. También en ella está nuestra alma.


LIBRO DE LOS NOMBRES
 http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos

10 PASOS PARA LLEGAR A LA PASCUA
Javier Leoz
1. El paso de la oración. Con él nos acercamos a Dios. Sin él, nos aislamos y vivimos sin comunicación con el Padre. Sin la oración, la desorientación acosa nuestra vida espiritual. En lo secreto, siempre Dios, recompensa cuando se está con El.
2. El paso de la caridad. Con ella nos convertimos en la mano de un Cristo que da, que ofrece. Sin ella, nuestra fe, se puede transformar en una gran mentira. En este paso, la caridad, se condensa toda la vida de Jesús.
3. El paso del ayuno. Con él adelgazamos todo aquello que nos impide entrar en contacto con Dios. Moldeamos, con este paso, nuestro cuerpo espiritual. El ayuno, por si lo hemos olvidado, nos ayuda a tomar conciencia de nosotros y de nuestra propia voluntad.
4. El paso del silencio. En un entorno colapsado por miles de ruidos, el silencio, es algo necesario: útil para escuchar a los demás, urgente para oxigenarnos e imprescindible para intuir a Dios.
5. El paso de la Eucaristía. Con ella, el camino se hace más fácil y más lleno de vitalidad. Con ella no nos falta lo preciso para batallar contra aquello que dificulta y distorsiona nuestra vida cristiana.
6. El paso de la contemplación. En una realidad envuelta por la imagen parece que sólo existe lo que nuestros ojos ven. La cuaresma nos invita a contemplar, a llenar de sensaciones nuestro interior. A no dejarnos seducir por lo puramente externo.
7. El paso de la conversión. Todos somos limitados y, por lo tanto, susceptibles de algún fallo o carencia. Volver de posturas equivocadas, de cerrazones o orgullos personales nos harán vivir la Pascua con más autenticidad
8. El paso de la sobriedad. No es más rico quien tiene, sino aquel que sabe vivir con lo que posee. Jesús nos invita a poner el acento en el “ser” de la persona. Quien pone sus objetivos en el “tener” puede llegar a vivir sin ser feliz.
9. El paso del perdón. La convivencia diaria lleva a momentos de distanciamiento o tensión. Sólo mirando a la cruz hay motivos, más que suficientes, para olvidar, perdonar y comenzar de nuevo.
10. El paso del arrepentimiento. Como personas tenemos mil virtudes y, como humanos, erramos con diversas actitudes, silencios o actitudes. La Pascua, además , nos exige algo tan elemental como un corazón limpio y un interior bien dispuesto.

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja


 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.

La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.

 

Más libros en http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia


 
26 de marzo: Se conmemora "El Día Mundial del Clima"



El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

Invitamos a [email protected] a la reflexión sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

ZTE SE MANTIENE EN EL PODIO MUNDIAL EN INNOVACIÓN POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO

·         Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, fue la segunda compañía que más solicitudes de patentes presentó en 2017.  

26 de marzo, Madrid. – ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red, fue la segunda empresa del mundo que presentó mayor número de solicitud de patentes, según la lista anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Un dato que refleja el crecimiento y mayor enfoque de la compañía en I+D+i de la próxima generación de tecnologías, como el 5G, la virtualización de la Red, el universo cloud o el llamado Internet de las Cosas, y que sirve a la multinacional para mantenerse en el top mundial en innovación por séptimo año consecutivo. 

ZTE presentó a lo largo de 2017 un total 2.965 solicitudes de patentes en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), según datos publicados por la OMPI. ZTE logra así, un año más, mantenerse entre las empresas más innovadoras, después de ocupar el primer puesto en 2016 y continuar en el Top-3 en la lista anual desde 2010.

Huawei Technologies, con 4.024 solicitudes de patentes en 2017, fue la primera compañía con más solicitudes presentadas. ZTE se mantiene por delante de otras grandes empresas tecnológicas mundiales, como Intel con 2.637 solicitudes, Mitsubishi Electric con 2.521, Qualcomm Inc. con 2.163, y LG Electronics con 1.945.. 

20 centros dedicados al I+D en todo el mundo 

El gasto en I+D de ZTE aumentó en 2017 a 1.662 millones de euros, cubriendo el 11.9% de los ingresos, con 20 centros de I+D distribuidos en Asia, América del Norte y Europa, que emplean a más de 30.000 profesionales en el desarrollo de tecnologías de próxima generación como 5G, IoT, NFV, SDN, Cloud Computing, Big Data o Smart City. 

A 31 de diciembre de 2017, ZTE ha presentado solicitudes para más de 69,000 patentes, con más de 30,000 otorgadas en todo el mundo, incluidas más de 1,700 solicitudes de patentes relacionadas con la próxima generación de red 5G.

 

En línea con la Estrategia 2020 de la compañía, ZTE se enfocará en soluciones de extremo a extremo 5G e intensificará, continuamente, su inversión en I+D en productos básicos de 5G para mejorar la competitividad de sus productos. La compañía tiene como objetivo desplegar su tecnología de forma proactiva en los mercados emergentes, intergrar la cadena completa de productos de conectividad, operador, servicio y dispositivo móvil para liderar las tecnologías 5G, la comercialización y las economías de escala.


 
 


La operadora hace balance de los logros alcanzados en 2017 en eSports y presenta sus objetivos para 2018

Telefónica potencia el talento de los eSports en España con la creación de Movistar Riders Academy

·         Nace Movistar eSports Series, un conjunto de competiciones que darán respuesta a las necesidades de los jugadores amateur y les ayudarán en su camino hacia la profesionalización

 

·         Movistar eSports aspira a convertirse en el mayor generador de contenidos de eSports de habla hispana

Madrid, 22 de marzo de 2018.- Telefónica ha presentado hoy el balance de un año de apuesta de Movistar con los eSports y los retos para este 2018, entre los que destaca la creación de Movistar Riders Academy, un proyecto para potenciar el talento de los eSports en España y cuyo principal objetivo es ofrecer a los futuros campeones la posibilidad de acceder a un espacio de formación único en el que podrán aprovechar todo el conocimiento y la experiencia del cuerpo técnico de Movistar Riders.

Dante Cacciatore, director de Comunicación, Marca y Experiencia de Cliente de Telefónica España, ha aportado las principales magnitudes de un año “de un proyecto que ha superado todas nuestras expectativas hasta convertirse en uno de los pilares de la estrategia de Movistar”. Entre ellas, más de una docena de títulos de ámbito nacional e internacional del Club Movistar Riders, 145.000 asistentes a los eventos y torneos organizados en España por Movistar eSports y ESL, y más de 6.800 jugadores inscritos en las diferentes competiciones organizadas y/o patrocinadas por Movistar.

Asimismo, se han desarrollado diez programas de producción propia en el Canal Movistar eSports de Movistar+. Además, en el ecosistema digital de Movistar eSports se han alcanzado los 2,7 millones de seguidores, 185 millones de impactos, 15 millones de visualizaciones de contenidos y 250.000 páginas vistas mensuales.

Cacciatore ha asegurado que, este año, Telefónica “quiere dar un paso adelante fomentando el desarrollo de los eSports entre los aficionados, para lo que contamos con la mejor herramienta, la conectividad, que es la base de la Revolución Digital”.

La compañía se ha marcado varios retos de cara a este 2018. Ayudar a descubrir y potenciar el talento en España, facilitar el entretenimiento y disfrute digital de los eSports y convertir a Movistar en el mayor generador de contenidos de eSports de habla hispana. Para lograr estos objetivos cuenta con los “mejores compañeros de viaje”: el Club Movistar Riders, el Movistar eSports Center, la alianza con ESL y la plataforma Movistar eSports, tanto en televisión como online.

La Movistar eSports Academy tendrá una dimensión nacional dividida en cuatro zonas y contará con el mejor equipo técnico para desarrollar las capacidades de la futura figuras de los eSports. Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, ha asegurado que “el club va a contribuir a la captación y desarrollo del talento de los jugadores amateurs, con el objetivo de formar futuros jugadores profesionales potenciando sus capacidades emocionales y competencias digitales, además de contribuir a su evolución personal mediante la interiorización de los valores del club y del deporte”.

Piquer ha recordado los éxitos de Movistar Riders en 2017, en el que se han conseguido más de diez premios a escala nacional y otros dos a escala internacional, y ha añadido que la estructura cuenta ya con siete equipos profesionales, 40 jugadores en seis juegos distintos y más de 70 trabajadores en total. Asimismo, el CEO de Movistar Riders ha reseñado que en este 2018 el Club sigue cosechando éxitos entre los que destacan la presencia en la Mountain Dew League del equipo de Counter Strike y la clasificación del Club para jugar la final de la SLO de League of Legends en la ciudad de Murcia el próximo domingo 25 de marzo.  

Nace Movistar eSports Series

En línea con esta potenciación del talento y en virtud del acuerdo entre Movistar y ESL se ha presentado Movistar eSports Series, un conjunto de competiciones que darán respuesta a las necesidades de los jugadores amateur y les ayudarán en su camino hacia la profesionalización.

Manuel Moreno, Managing Director Spain & Latam en ESL, ha explicado que esta iniciativa además de ofrecer el entorno competitivo que necesitan todos los jugadores amateur para desarrollarse como deportistas, ofrece el aliciente a los jugadores amateur de poder conseguir viajes a grandes eventos como ESL One, Intel® Extreme Masters u otras citas icónicas de ESL. Sin embargo, ha señalado que “lo más importantes es que Movistar eSports Series de CS:GO ofrecerá a los equipos que queden en primera y segunda posición una plaza directa para jugar la Fase de Promoción que dará acceso a la próxima temporada de ESL Masters de CS:GO, la Liga nacional de CS:GO”.

En cuanto a Movistar eSports, Cacciatore ha recalcado que aspira a convertirse en el mayor generador de contenidos de eSports de habla hispana. Para ello, se van a ampliar los contenidos de eSports con una mayor cobertura en eventos internacionales en lengua española, mayor contenido y nuevos programas de magazine y directos de producción propia. “Este mayor contenido en español lo vamos a tener en nuestras plataformas de Movistar+ y nuestro ecosistema de Movistar eSports”.

Por su parte, Carlos Martínez, director de contenidos deportivos de Movistar+, ha hecho hincapié en que el objetivo de la plataforma de televisión en eSports para este 2018 es tener más horas de directo, más competiciones, más materiales exclusivos y sobre todo seguir haciendo crecer este deporte entre un público más generalista. Para ello, ha recordado que la nueva localización en el dial 60 de Movistar eSports “favorece este objetivo, ya que posicionamos al canal entre el bloque de diales vinculados exclusivamente al deporte”.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática

 

La Hora del Planeta

El 24 de marzo de 2018 es la Hora del Planeta de WWF, de 20:30 a 21:30, apaga la luz y conecta con el planeta. ¡Únete al mayor movimiento de lucha contra el cambio climático!

El mayor movimiento global contra el cambio climático

La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

Con este último lema hemos promovido acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. Y así, la Hora del Planeta se ha convertido en una oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.

Vivimos el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, la Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En 2018, la Hora del Planeta pide una vez más la unión de todos, individuos, ayuntamientos, empresas y organizaciones, para que apaguen la luz porque hay muchas razones para hacerlo.

#YoApagoPor un Planeta Vivo, Y tú, ¿por qué apagas?

 

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Historia del Teatro 1. Del Ritual al Teatro. V.O.con subtítulos en español


 

Tratado de Roma 1957



Los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.

El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Ambos tratados junto con el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), dieron origen posteriormente a las Comunidades Europeas.

Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones. Desde entonces se ha cambiado de nombre desde el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente, Tratado de Funcionamiento de la Unión.

Fueron las primeras organizaciones internacionales supranacionales, después de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (C.E.C.A), creada unos años antes. Los tres conforman los "Tratados Constitutivos" de las Comunidades Europeas.

Los firmantes del acuerdo fueron Paul-Henri Spaak, Antonio Segni y Konrad Adenauer entre otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

Tratado de Roma 1957


 

Sábado, Día Mundial contra el Cáncer de Colon
El 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si son diagnosticados precozmente

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recuerdan a la población que la prevención y la detección precoz son dos estrategias clave para lograr una tasa más alta de supervivencia del cáncer de colon. El cáncer colorrectal es el cáncer que más se cura, en el 90% de los casos

Leer más [+]

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.

Hanami (花見 lit. "ver flores"?) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜 cerezos de noche?).

Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 


ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Documental sobre Balenciaga

Documental dedicado a uno de los más grandes modistos españoles del siglo XX, Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios en Getaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona hasta sus triunfos en París en los años 40, 50 y 60, finalizando con el cierre de su firma en 1968 por su difícil encaje en el pret-á-porter. Sin embargo, la filosofía de su trabajo y proceso creativo han influido en la moda del siglo XXI. Modisto de personalidad reservada y discreta, con una vida familiar cuyas amistades, clientes y compañeros de profesión eran, hasta hora, escasamente conocidas.

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

Las Tres Heridas de Miguel Hernández

Documental de la Asociación Cultural Orihuela 2010, que revela muchas de las incógnitas que todavía planean sobre la figura de Miguel Hernández, recorriendo su biografía en una historia repleta de pasión, de sufrimiento, de anhelos, de inagotable optimismo y lucha permanente por unos ideales, que animará a todos a acercarse a la extraordinaria vida y obra del insigne poeta oriolano.

 

El libro más polémico sobre Donald Trump

 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

CURIOSIDADES - JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO

CURIOSIDADES SOBRE LA SEMANA SANTA
 

El origen del capirote o capuchón

Hay que remontarse hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. 

Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).
 

La fecha de Semana Santa y la luna llena
La Pascua tiene fecha variable. Desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)". Por eso, todos los años, se puede disfrutar de la luna llena en las procesiones.
 

La procedencia de las saetas
 
La palabra saeta proviene del latín "sagitta" -flecha-, por la similud del cante, que se asemeja a una flecha que se lanza a la imagen. Las saetas se cantaban en el siglo XIX, aunque su apogeo fue a principios del siglo XX con voces como las de Manolo Caracol, Pastora Pavón, El Niño de Jérez o Mairena, entre otras.
 

El porqué de algunas frases...
 

ESTAR EN BABIA
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído.
 

NO SABE NI JOTA
La 'iod' hebrea (antecesora de la 'iota' griega) es la más pequeña de las veintidós letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras.
 

SANGRE AZUL
¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

 

Pedro Reyes (Tánger, Marruecos, 8 de mayo de 1961 - 25 de marzo de 2015) fue un humorista, presentador, actor, director y guionista español.

Pedro reyes y el hombre

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
CINCO MUSEOS, OTRO MADRID 
 

Además de las grandes pinacotecas del Paseo del Arte, existen otros museos que, ubicados en antiguos palacetes y casas solariegas, proponen un recorrido íntimo por la Historia. Museos con relevancia histórica cuyas paredes fueron escenario en la vida de artistas de la talla de Joaquín Sorolla. Casas nobles del Madrid romántico donde arte y belleza se unen mostrando al público grandes colecciones de arte. Además, ahora el Abono 5 Museos. Otro Madrid te permite visitar (en un periodo máximo de 10 días) los museos de Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla y el Lázaro Galdiano por sólo 12 euros.

Cuatro museos adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla – dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural – y el Museo Lázaro Galdiano se han unido con el deseo de promocionar y dar a conocer una ruta cultural alternativa en la ciudad de Madrid, a través de distintas iniciativas y actividades que buscan ofrecer al visitante una experiencia cultural diferente. Un abono permite al visitante realizar una ruta turística por la ciudad de Madrid a través de estos cinco museos por 12 euros y obtener una tarjeta de fidelización con ventajas y promociones exclusivas. Más información en 
http://www.mecd.gob.es/cincomuseos


 
Las exposiciones que no te puedes perder en 2018 - Las mejores exposiciones de 2018, en Madrid



Este 2018 la agenda madrileña incluye interesantes exposiciones que no pueden dejarse escapar. Al Paseo del Arte llegan Rubens. Pintor de bocetos, en el Museo del Prado, Monet/Boudin, en el Thyssen-Bornemisza, y Dada Ruso, 1914-1924, en el Reina Sofía. Derain, Balthus, Giacometti, en la Fundación Mapfre (Sala Recoletos), Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque, en la Fundación Canal de Isabel II, Duchamp, Magritte, Dali: los revolucionarios del siglo XX, en el Palacio de Gaviria, o Disney, el arte de contar historias, en CaixaForum Madrid son otras de las muestras que acogerá la capital.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-2018?utm

Si estás buscando un plan cultural para los próximos días, te proponemos tres exposiciones en tres galerías diferentes cuya sensibilidad sorprenderá a cuantos las visiten. Estamos hablando de 'XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña' en CentroCentro, 'La Generación del 87. Orígenes y destinos. 1987/2017' en Conde Duque, y Generación 2018 en la Casa Encendida.

XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El centro cultural CentroCentro acoge hasta el 11 de marzo una nueva edición de la exposición colectiva de las obras ganadora y finalistas del XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo. El ganador de esta edición, Carlos de Andrés, con la serie 'La soledad de María contra la ley de dependencia', cuenta la experiencia personal de su madre, a la que perdió hace un año. En cuanto a los finalistas, Constanza Portnoy contará la historia de Jorge, bajo el título 'Fuerza de vida, lo que salva el amor'; la fotografía de Karl Mancini hablará sobre la violencia de género en 'Ni una menos'; y Vadim Braydov con su serie Special School, nos acercará a una centro de internamiento de menores.

La Generación del 87. Orígenes y destinos. 1987/2017

Conde Duque nos propone hasta el 8 de abril dialogar con nuestro pasado cercano, para comprender nuestro futuro, analizando la evolución de la sociedad española a través de la evolución personal de 87 personajes. Bajo el título 'La generación del 87. Orígenes y destinos, 1987/2017' la exposición presenta 56 fotografías inéditas realizadas para esta muestra por 15 fotógrafos de diferentes generaciones y escuelas junto a las 87 imágenes originales extraídas del peculiar número extraordinario de La Luna de Madrid, revista considerada como la publicación cultural más trascendente que se ha editado en España.

Generación 2018

Por último, La Casa Encendida acoge hasta el 15 de abril la exposición de los ganadores de Generaciones, una convocatoria creada por la Fundación Montemadrid y que está destinada a artistas menores de treinta cinco años. Generación 2018 exhibe los diez proyectos artísticos ganadores dotados con 10.000 euros cada uno, una convocatoria que cuenta con diecisiete años de trayectoria y por la que han pasado más de quince mil artistas. Descubre en esta muestra multidisciplinar las inquietudes de los artistas, cuyo denominador común es su visión oscura del presente o el futuro.


 
TEATRO NUEVO APOLO
Entradas ya a la venta en taquilla y puntos habituales

Albert Pla se adentra en los temores del ser humano con su nueva superproducción

”Miedo”, un viaje musical, audiovisual y poético desde la cuna a la tumba

“Tengo miedo de todo”, expedita de manera aterrada y sombría, aunque al mismo tiempo infantil, el cantautor y actor en uno de los pasajes de la obra. Al mejor estilo de los thrillers de terror. Y es que Miedo representa todos los espacios y las instancias, incluso las más lumínicas y sencillas, en los que el hombre se puede enfrentar cara a cara con el estremecimiento,
el pánico, la amenaza, la paranoia y la angustia. Reflejo de estos tiempos de premura, virtualidad y distancia El texto propone un viaje íntimo por todas las etapas del hombre, desde la infancia hasta más allá de la vida terrena, cargado de sensaciones, emociones y sentimientos nacidos del fantasma que habita en nuestra mente. Alimentado por nuestros pensamientos: el miedo. En esta pieza de teatro musical, concierto o recital teatralizado, se invita a realizar un repaso cargado de ironía por los temores humanos cotidianos tales como el miedo a uno mismo o el temor a la muerte.

Espectáculo: `MIEDO´
Lugar: TEATRO NUEVO APOLO (Plaza Tirso de Molina 1. Madrid)
Funciones: Del 5 de abril al 6 de mayo los jueves alternos a las 20.00h, viernes y sábados a las 21.45h y los domingos a las 20.00h
Entradas a la venta: TAQUILLAS DEL TEATRO Y PUNTOS HABITUALES


 

FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL.

21 edición: 13-21 de Abril de 2018. Hashtag oficial #festivalmalaga https://festivaldemalaga.com/



El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

 


 

LA SEMANA SANTA DÍA A DÍA - CRONOLOGÍA LITÚRGICA Y PROCESIONAL

La gran virtud de los calendarios y almanaques es que ofrecen sus contenidos, entre ellos las calendas en que se explica el significado de cada fiesta, en porciones bien medidas, de manera que haya un tiempo asignado a cada lección.

Los cantos, ritos, oraciones y el culto propiamente dicho, al que no podían asistir ni los catecúmenos ni los penitentes, complementan la parte de enseñanza, a la que sí tenían acceso.

Al ser la Semana Santa, en especial el Triduo Sacro, un tiempo denso en cultos religiosos, se hace necesaria la presentación siguiendo criterios cronológicos y litúrgicos. Junto a las celebraciones de la iglesia, ocupan lugar de honor las del pueblo.

DOMINGO DE RAMOS Se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Es un anticipo de la Pascua. Los tradicionales ramos son los protagonistas. La primera lectura de la Pasión. Primeras procesiones populares.

LUNES SANTO Tras el esplendor del Domingo, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. El Evangelio nos presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas. En él se han inspirado algunos pasos y procesiones.

MARTES SANTO Se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según san Marcos. En muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es la Cruz.

MIÉRCOLES SANTO Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús.. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se celebra el OFICIO DE TINIEBLAS, una especie de funeral por la muerte de Jesús. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo.

JUEVES SANTO Es, con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol. Es el día en que se celebra la ültima Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. Es el día del Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio), de la atención especial a los pobres, del Amor Fraterno. Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo.

VIERNES SANTO Este día constituye el núcleo central de la Semana Santa. Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Es día de riguroso luto y no se celebra misa sino un rito de oración. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse (Flectamus genua) y levantarse (Levate), y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz: “He aquí el leño de la Cruz del que pendió la salvación del mundo”. “Venid , adorémoslo”. Hoy es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre.

SÁBADO SANTO Este día propiamente no hay culto oficial. Es día de luto por la muerte del Salvador. Continúa durante el día la visita de los monumentos, la celebración del Vía crucis y otras prácticas piadosas. Al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual, que en su primera parte (bendición el fuego nuevo y del agua, lecturas, letanías, profesión de fe y Bautizos) corresponde propiamente al Sábado santo; pero la Misa de Gloria, solemnísima, con volteo de campanas y llena de aleluyas, corresponde a la celebración pascual de la Resurrección.

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN La alegría iniciada en la misa de la Vigilia Pascual, que siempre es después de las 12 de la noche, la primera hora del domingo, se prolonga durante toda la mañana. Al mediodía vuelve a celebrarse una Misa solemnísima para celebrar la Resurrección. Aleqh CristoV aneste (Alezé Jristós aneste), En verdad, Cristo ha resucitado. Ese es el saludo pascual en la iglesia ortodoxa. 

MIÉRCOLES SANTO Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús.. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se celebra el OFICIO DE TINIEBLAS, una especie de funeral por la muerte de Jesús. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo.

En la liturgia de hoy continúa el canto de las Lamentaciones de Jeremías:

“El Señor repudió su altar, desechó su santuario, entregó en manos enemigas los muros de sus palacios; y gritaban en el templo del Señor como en los días de fiesta.El Señor determinó arrasar las murallas de Sión: Tendió la plomada y no retiró la mano que derribaba; muros y baluartes se lamentaban al desmoronarse juntos. Derribó por tierra las puertas, rompió los cerrojos.”

Empieza también a anticiparse el gran tema del Jueves Santo: el amor fraterno imitando el amor de Cristo: “En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su hijo único para que vivamos por medio de él. Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros”. Y en las laudes, un anticipo del misterio del Viernes Santo: “Nos has comprado, Señor, por tu sangre”.

En el introito de la misa se exalta el nombre de Jesús: “In nómine Dómini omne genu flectatur. En el nombre del Señor, dóblese toda rodilla en los cielos, en la tierra y en los infiernos; porque el señor se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso el Señor Jesucristo está en la gloria de Dios Padre.

Hoy le toca el turno a la versión de la Pasión según san Lucas. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” Y diciendo esto, expiró. Después de estas palabras, se arrodillan los sacerdotes y fieles y guardan un momento de silencio.

El miércoles, que con el viernes es el día penitencial de los tiempos de penitencia (Adviento, Cuaresma y Témporas), se intensifican las prácticas piadosas y las procesiones penitenciales.

miercoles santo andalucia directo

 

 

Semana Santa de Manuel Gutierrez Aragón

 


 
CLAMOR Y SILENCIO Documental Semana Santa Sevilla

Música "Tarrega: La Mariposa - Allegro vivace", de Narciso Yepes (Google Play • eMusic • iTunes)


 

 Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.

Se celebra y conmemora anualmente el [27 de marzo] por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2018 - Las Américas
Sabina Berman, México Escritora, periodista
Podemos imaginar
La tribu caza pájaros lanzando pequeñas piedras, cuando el enorme mamut irrumpe y RUGE – y al mismo tiempo un pequeño humano RUGE como el mamut. Luego, todos corren… Ese rugido de mamut proferido por una mujer humana –quiero imaginarla mujer-- es el inicio de lo que nos hace la especie que somos. La especie capaz de imitar lo que no somos. La especie capaz de representar al Otro.
Saltemos 10 años, o 100, o mil. La tribu ha aprendido a imitar a otros seres y representa al fondo de la cueva, en la luz temblorosa de la hoguera, la cacería de esa mañana. Cuatro hombres son el mamut, tres mujeres son el río, hombres y mujeres son pájaros, árboles, nubes. Así, la tribu captura el pasado con su don para el teatro. Más asombroso: así la tribu inventa posibles futuros: ensaya posibles formas de vencer al enemigo de la tribu, el mamut.
Los rugidos, los silbidos, los murmullos –las onomatopeyas de ese primer teatro—se volverán lenguaje verbal. El lenguaje hablado se volverá lenguaje escrito. Por otro derrotero, el teatro se volverá ritual y luego cine. Y en la semilla de cada una de estas formas seguirá estando el teatro. La forma más sencilla de representar. La forma viva de representar. El teatro, que mientras más sencillo más íntimamente nos conecta a la capacidad humana más asombrosa, la de representar al Otro.
Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo --o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices.
Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos contemporáneos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.
¿Cuáles son los mamuts a vencer hoy en el teatro de la tribu?
Yo digo que el mamut mayor es la enajenación de los corazones humanos. Nuestra pérdida de la capacidad de sentir con los Otros: de sentir compasión. Y nuestra incapacidad de sentir con lo Otro no humano: la Naturaleza.
Vaya paradoja. Hoy, en la orilla final del Humanismo –de la era del Antropoceno—de la era en que el humano es la fuerza natural que más ha cambiado y cambia el planeta-- la misión del teatro es inversa a la que reunió a la tribu originalmente para hacer teatro al fondo de la cueva:
hoy debemos rescatar nuestra conexión con lo natural.
Más que la literatura, más que el cine, el teatro –que exige la presencia de unos seres humanos ante otros seres humanos-- es maravillosamente apto para la tarea de salvarnos de volvernos algoritmos. Puras abstracciones.
Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente.
Viva el teatro. El arte más antiguo. El arte más presente. El arte más asombroso. Viva el teatro

 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 2. Elegía

 

Sir Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde (28 de marzo de 1921 – 8 de mayo de 1999), mejor conocido por el nombre artístico de
 Dirk Bogarde, fue un consagrado y prolífico actor de carácter y además escritor británico.

Dirk Bogarde Tribute - As Time Goes By

   

Sir Peter Alexander Ustinov,
 CBE (Peter Alexander Freiherr von Ustinov) (Londres, 16 de abril de 1921 - Genolier, 28 de marzo de 2004). Miembro de la Orden del Imperio Británico en el grado de Comendador, fue un actor, escritor y dramaturgo británico. También fue una persona destacada como productor y director de cine, director de ópera y de teatro, escenógrafo, guionista, comediante, humorista, columnista de revistas y periódicos, locutor de radio y presentador de televisión

Amaia Salamanca
 Urízar (28 de marzo de 1986, Madrid) es una actriz española. Después de su paso por SMS: Sin Miedo a Soñar (laSexta), Salamanca saltó a la fama tras protagonizar junto a Miguel Ángel Silvestre el remake español de Sin tetas no hay paraíso (Telecinco).

Miguel Angel Silvestre, Amaia Salamanca (Duque, Catalina)



Waldo de los Ríos
 (7 de septiembre de 1934, Buenos Aires, Argentina – 28 de marzo de 1977, Madrid, España) fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.

Vicenç Montoliu i Massana, conocido como
 Tete Montoliu 
(Barcelona, 28 de marzo de 1933 - Barcelona, 24 de agosto de 1997), fue un pianista y compositor de jazz español, el primero que trascendió las fronteras de España y alcanzó el nivel internacional.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Indice 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16
 

REPOSTERIA casadellibro.com tienta a sus lectores con una selección de los mejores libros de repostería. Les ofrecemos a continuación bollos, dulces y frutas buenos para cualquier momento: recetas de ayer y de hoy, curiosidades y trucos prácticos. 
Hacer pan y bollería es fácil
, Lo más dulce, Cómo preparar dulces que no engordan,Cocina y repostería para diabéticos yChocolate: historia, arte, pasión son algunos de los ejemplos. ¡Acérquese a la cocina y atrévase a probarlos!


LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Tiempo de torrijas y otros dulces

Cuando se acerca la Semana Santa, los amantes de la repostería disfrutan de lo lindo pues es en esta época del año cuando pueden degustarse algunos de los dulces más deliciosos. Además, los escaparates de las pastelerías se llenan de propuestas que hacen muy difícil no caer en la tentación y probar alguno de estos manjares. ¡Descúbrelos con nosotros!

Al llegar estas fechas, las calles se llenan de gente, que quiere vivir de cerca la 'pasión' y conocer a fondo las tradiciones de las distintas localidades de la Comunidad de Madrid, y se respira el aroma de los dulces que elaboran las pastelerías en Semana Santa.

Está claro que las verdaderas protagonistas son las torrijas. Un dulce tradicional elaborado con pan, preferentemente del día anterior, empapado en leche con canela que tras pasarlo por huevo batido se fríe y espolvorea azúcar antes de servir en su versión más tradicional, aunque también podrás encontrarlas con limón, anís, galleta o helado.

En estas fechas, podrás encontrarlas prácticamente en todas las pastelerías y cafeterías de Madrid, tanto en su formato tradicional como en varias versiones innovadoras e incluso aptas para celíacos en establecimientos especializados.

Pero además de las torrijas, esta fecha es perfecta para degustar otros dulces como los 'bartolillos madrileños'. Se trata de deliciosas empanadillas rellenas de crema pastelera que suelen tomarse calientes.

Otra opción son los 'buñuelos de viento', bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, fritas en aceite, que pueden estar rellenos de crema pastelera, chocolate, o nata.

No te pierdas tampoco los 'pestiños', que, de origen árabe, son típicos en Navidad y Semana Santa, y se elaboran con harina y huevo, se fríen en aceite de oliva y por último se bañan en miel; o los 'huevos de pascua' que con diferentes formas y colores, captan la atención de los más pequeños al decorar, junto a las 'rosquillas' y el resto de dulces mencionados, los escaparates de los establecimientos de la capital.

Por supuesto, en algunas localidades de la región encontrarás otros pasteles típicos. Así pues en Morata de Tajuña las panificadoras y pastelerías del pueblo elaboran los 'pasioncitos' con el logotipo de 'La Pasión de Jesús', y el domingo de resurrección es tradición 'correr el hornazo', en el que grupos de amigos pasan el 'Domingo de Resurrección' en la Vega del Tajuña, en comida de hermandad, con el postre típico de la zona, el 'hornazo'.

Postre también típico en Chinchón. Se trata de un bollo de pan dulce con huevo en el centro decorado con anises de colores.

Y de Alcalá de Henares no puedes irte sin probar los 'penitentes de Alcalá'. Conos de barquillo, simulando los capirotes de los cofrades, cubiertos de chocolate y rellenos de crema de almendras. Una receta tradicional que cuenta ya con tres siglos de antigüedad, ¿se te ha abierto el apetito?

¡Endulza tu Semana Santa con cualquiera de estos postres de la Comunidad de Madrid!


Créditos imagen: Foto cedida por 'Comunicación Ruta del Cocido Madrileño' 

Torrijas de leche - Recetas de cocina 

 

Tradiciones gastronómicas de la mesa de Semana Santa en las tierras de Lleida


En las comarcas de Lleida, sus gentes y costumbres, a través del paso del tiempo, han aportado a la tradición un conjunto de valores sociales y tradiciones que se han pasado a ser irrenunciables. Forman parte de su tarannà (manera de ser) como pueblo comprometido con su pasado y presente, y proyectado hacia el futuro.

Cuaresma en Lleida está escrita con muchas y variadas notas tradicionales y religiosas que algunas de ellas se han mantenido hasta nuestros tiempos. Después del clásico jolgorio de Carnaval, se entra en el periodo de Cuaresma y ayunos -practica no tan habitual en los tiempos que corren, aunque si, y mucho, hasta mitad del siglo pasado- y con ello el despertar cíclico de unas costumbres arraigadas en nuestro pueblo, en nuestra gente, desde tiempos inmemoriales.

Estos ayunos aportaron a la cocina comarcal, platos de pescado en salazón, como el bacalao, el congrio y otros frutos del mar. Se comía pescado no porque fuera especie de agua, sino porque se tenía la creencia de que no tenía sangre, al igual que los caracoles. Antes -éstos- eran rigurosos, se comía poco: solamente sopas con aceite, verdura y para beber, siempre agua. Los domingos el ayuno se levantaba un poco, pues se podía comer pescado y alguna cosa más que llevara alimento.

El Viernes Santo era y continúa siendo tradicional preparar la cazuela de Cuaresma, donde no faltan el bacalao, las espinacas, el huevo duro y la tortilla con trampa. Más tarde, se le incorporaría la merluza. También, la escudella de congrio, deliciosa recreación de olla elaborada con este pescado, que hace unas cuantas décadas era muy modesto y que hoy en día está considerado un lujo en cuanto a precio de coste en los establecimientos especializados. El congrio lo ponían a hervir con judías blancas, espinacas, patatas y toda suerte de verduras al gusto del consumidor. Ello, preparado (previamente) con un sofrito de ajo y perejil que le añadían. Los turrones, en el Baix Urgell (a mitad del siglo XIX), por el contrario en lugar de comerlos en Navidad, los degustaban en este periodo del año.

En las comarcas del Solsonés y el Cardener hacían las llamadas "dos semanas de Ayuno". Empezaba el domingo de Carnaval y terminaba el día de Pascua. Durante aquéllos días, nadie comía absolutamente nada caliente. La gente más pudiente no acostumbraba a llevar tan riguroso el ayuno, porque decían aquello de: "la Cuaresma y la Justicia están hechas para los pobres".

Uno de los máximos exponentes de la imaginación popular en esta época del año, fue la creación de los panedons. El rito, posiblemente originario del Baix Urgell, se extendió por toda Cataluña y en los pueblos lindantes de Aragón, como aún lo es la mona. Ésta es muy antigua, pues ya se nombra en un manuscrito del siglo XV, aunque su nacimiento se calcula mucho tiempo atrás, en la época de los árabes.

En marroquí, la palabra muna, significa obsequio o presente, alusión al que hacían los embajadores y gente principal al rey árabe. Consistía en harina, huevos, dátiles, carne y otros productos. De los árabes, este término pasó a Roma, que como ofrecimiento tomó el nombre de monus, palabra aplicada a la idea de regalo o testimonio de amistad, y como todo esto tomó la forma de pastel o coca, el nombre recayó a la coca para simbolizar la unión de todas estas ideas.

De Roma pasó a Cataluña con el mismo nombre. Con el transcurrir del tiempo fue conocida como mona, conteniendo las mismas ideas por la que fue creada.

La mona estaba hecha de harina, azúcar y golosinas, a las que se les depositaba un número igual de huevos a la edad del niño a la que debía ir destinado. Se empezaba cuando cumplía los dos años y se terminaba cuando hacía la Primera Comunión, generalmente a los doce. Los huevos estaban duros y eran pintados de diferentes colores. La forma de la mona podía variar, según la cantidad, en roscas, triángulos, medias lunas, círculos y barcos.
El día de la mona, continúa siendo actualmente en toda Cataluña un día de comida campestre, que mucho a pesar de los tiempos modernos y de cambios, persigue inalterablemente.

Enric Ribera Gabandé


 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

San Francisco, Managua, Palermo, Mikonos, Biarritz y Faro, principales novedades del grupo Iberia para este verano 

·         Iberia estrenará San Francisco el 25 de abril y Managua el 1 de octubre. Además, incrementa su oferta con Puerto Rico, México, Chile, Brasil, Colombia y Argentina en su red de largo radio; a Santander en España; y a Portugal, Francia, Grecia, Italia, Croacia, Austria, República Checa y  Hungría entre sus rutas de media distancia. 

·         Palermo y Mikonos son las novedades de Iberia Express, que repite también en Cork, Oslo y Cracovia, y crece en las Islas Baleares y Canarias, Francia e Italia. 

·         Iberia Regional / Air Nostrum reanuda sus vuelos a Faro y Biarritz, incrementa frecuencias a otros destinos de Francia y, en España, estrena la ruta a Burgos y crece en otras más vacacionales como Alicante-Ibiza o Madrid-Almería. 

Madrid, 23 de marzo de 2018 

Este verano, los clientes del grupo Iberia podrán conocer nuevos y apetecibles destinos para viajar por España, el resto de Europa o América de norte a sur.

 

San Francisco, Managua y toda Europa con Iberia 

 

En EEUU, la principal novedad de Iberia es la inauguración de su ruta a San Francisco. Desde el 25 de abril y hasta el 28 de septiembre, tres vuelos a la semana unirán sin escalas Madrid y las cinematográficas calles y bahía de San Francisco. En EEUU, Iberia reanuda y crece también en su ruta a Los Ángeles y Boston.

 

En América Latina, Iberia estrena sus vuelos directos con Managua el 1 de octubre, con tres frecuencias semanales. En los meses de verano, Iberia incrementa su oferta de destinos comoSan Juan de Puerto Rico, México D.F., Santiago de Chile y Río de Janeiro. Y, a partir de octubre, Iberia crece también en Guatemala, Colombia y Argentina.

 

Entre las rutas de medio radio, Iberia apuesta por Oporto -donde crece casi un 30%- y por París –donde llegará a las 54 frecuencias semanales, 40 al aeropuerto de Orly y otras 14 a Charles de Gaulle, estas últimas operadas por Iberia Express.

Otro mercado con un crecimiento muy relevante es Italia, sobre todo, en los cuatro destinos más clásicos de Iberia -Roma, Milán y Venecia-, y en los más turísticos –Florencia y Catania-.

 

Este verano, Iberia adelanta también su temporada de verano en Croacia, y ofrecerá vuelos a Dubrovnik –desde el 8 de abril-, Zagreb –a partir del 4 de mayo- y Split en junio. Una oferta que permite recorrer el país de norte a sur y que en agosto se acerca a 50 vuelos semanales entre España y Croacia.

 

En Europa, los otros destinos “estrella” de Iberia para este verano serán Atenas, Viena, Praga y Budapest, donde la aerolínea duplica su oferta.

 

En España, la gran apuesta del Grupo Iberia es Santander, donde crece un 25% y ofrecerá una media de 30 frecuencias semanales.

 

Mikonos y Palermo, las novedades de Iberia Express

 

La filial de bajo coste de Iberia también sorprende este verano con nuevos vuelos a Mikonos, que complementa su oferta a Santorini y Creta en las islas griegas. 

En Italia, Iberia Express estrena Palermo y, además, crece en Nápoles y Cagliari

Entre las rutas de verano de Iberia Express en Europa destacan también por su buena acogida Cork, Oslo, Cracovia y Malta; en esta última la low cost adelanta el inicio de sus operaciones al 22 de mayo. 

En España, Iberia Express concentra gran parte de su operación de este verano en las Islas Baleares y Canarias. Iberia Express vuela a Mallorca, Menorca e Ibiza y crece un 5% en asientos; en las Islas Canarias vuela a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife y crece otro 4%. 

Francia, el mercado estrella de Iberia Regional / Air Nostrum 

Además del incremento de vuelos a París de Iberia e Iberia Express, Air Nostrum refuerza la oferta del Grupo Iberia en Francia con vuelos a Biarritz y más oferta a Burdeos, Marsella y Toulouse. 

En España, la principal novedad de Iberia Regional / Air Nostrum es la reapertura de la ruta entre Madrid yBurgos a partir del 1 de junio. 

Además, este verano reanuda con más oferta sus rutas más vacacionales como Asturias-Valencia, Alicante-Bilbao, Alicante-Ibiza y Sevilla-Valencia, entre otras; y crece en las que unen Madrid con Almería, Pamplona y Melilla, entre otras.

 

Air Nostrum pone en marcha nuevas rutas con Argelia y Marruecos 
 

La compañía inicia operación con Argel y Casablanca este domingo, y el lunes comienza a volar a Orán
 

VALENCIA, 23 DE MARZO DE 2018 .- Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, pone en marcha este fin de semana nuevas rutas desde Madrid a Argelia y Marruecos.

En concreto, este domingo se operan los primeros vuelos de Air Nostrum que unen Madrid con Argel y Casablanca; y el lunes se iniciará la operación con Orán.

Se trata de la primera vez que Air Nostrum vuela a Argelia. La conexión de Madrid con Argel dispondrá de vuelo diario, y se podrá volar desde 161 euros ida y vuelta. Orán, por su parte, tendrá enlace con Madrid los lunes y los jueves. Los billetes salen a la venta desde 212 euros ida y vuelta.

La operación con Casablanca incluye un vuelo diario entre las dos ciudades. En esta ocasión, Air Nostrum toma el relevo de Iberia y mantiene los mismos horarios matinales con la ciudad más poblada de Marruecos. En esta ruta se podrá volar desde 169 euros

En todos los casos las tarifas anunciadas son precios con todo incluido y comprando en iberia.com.

Los vuelos a las tres ciudades se atienden con reactores, fundamentalmente con el CRJ 1000, de cien plazas, que cubren los trayectos en menos de dos horas.

Con la puesta en marcha de estas rutas, Air Nostrum consolida su presencia en el norte de África, donde continúa operando la conexión Madrid-Tánger con 9 frecuencias semanales.

Compañía líder

Con casi 77.000 vuelos y más de cuatro millones de pasajeros anuales, Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura 425 millones de euros y cuenta con cerca de 1.400 empleados.

 

Semana Santa en la Comunidad de Madrid: Fiestas de Interés Turístico

Si vives aquí o estás pensando venir a conocernos durante las próximas vacaciones de Semana Santa, desde aquí te contamos las procesiones, encuentros, y pasiones vivientes que no te puedes perder, ya que por su singularidad, tradición y arraigo han sido declaradas 'Fiestas de Interés Turístico'. ¡Quédate con nosotros y vive una Semana Santa llena de emoción!

Semana Santa
Comenzamos por Alcalá de Henares cuya Semana Santa fue declarada 'Fiesta de Interés Turístico Regional' en 2004. Recorre esta localidad, cuyo entorno urbano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, y sal al encuentro de sus procesiones que terminarán el 16 de abril con la procesión del 'Domingo de Resurrección' con las hermandades y cofradías de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. De la Salud y el Perpetuo Socorro. 

Nos desplazamos hasta San Lorenzo de El Escorial para ser testigos en primera persona de su Semana Santa que, declarada 'Fiesta de Interés Turístico Regional' el 18 de junio de 2014, es una de las más antiguas de la región ya que se tiene constancia de que en la época de Felipe II se celebraban procesiones. Podrás asistir a los actos religiosos que tendrán lugar en la Parroquia de San Lorenzo, en el Real Monasterio, en la Basílica del Valle de los Caídos y en otras iglesias del municipio, y emocionarte con el esplendor de los 'Pasos' que acompañarán a las distintas cofradías y hermandades en las procesiones. No te pierdas la Procesión del Silencio, quizá la más emblemática de todas, que tiene lugar en el más riguroso silencio, solo alterado por el redoble de los tambores, y las pisadas de los fieles. 

Y de San Lorenzo de El Escorial hasta Torrejón de Ardoz, cuya Semana Santa está declarada 'Fiesta de Interés Turístico Regional' desde el 13 de marzo de 2014. Data del siglo XVI y cabe destacar la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. No te pierdas las procesiones del Domingo de Ramos, la del Silencio o la del Santo Entierro acompañada por la Orquesta Sinfónica de la localidad, entre otras. 

Jueves Santo
Cada 'Jueves Santo' desde el año 1987, la localidad madrileña de Morata de Tajuña lleva a cabo la 'Pasión de Jesús de Morata de Tajuña', una espectacular puesta en escena en diez escenarios situados en las distintas calles y plazas del municipio con la colaboración de más de 450 participantes. Declarada 'Fiesta de Interés Turístico Regional' en 2001, reúne cada Semana Santa a miles de visitantes que acompañan a Cristo y a sus apóstoles en su sufrimiento. Al anochecer, el bullicio del día de la localidad se torna en un ambiente silencioso y de solemnidad digno de ver. Es la única Pasión Viviente que cuenta con la bendición Apostólica del Papa para actores y visitantes, así como la única que cuenta también con Banda Sonora editada y propia. 

El mismo día, en la localidad de Villarejo de Salvanés, el Castillo, el recinto amurallado y la Plaza de la Iglesia, Fortaleza de San Andrés se convierten en el escenario de la 'Pasión de Villarejo de Salvanés', la segunda representación más antigua de la región, en la que los protagonistas son los propios vecinos de la localidad. Declarada en el año 2013 'Fiesta de Interés Turístico Regional', se articula en 13 escenas en las que vibrarás desde la entrada triunfal en Jerusalén, hasta la resurrección de Jesús, pasando por el Camino al Calvario o la Crucifixión. 

Viernes Santo
Al día siguiente, la localidad de Carabaña, recrea en nueve actos la 'Pasión de Cristo'. Declarada 'Fiesta de Interés Turístico Regional' el 6 de junio de 2013, tiene lugar cada 'Viernes Santo' en diferentes puntos del municipio. 

La Plaza de la Villa de Daganzo de Arriba, se convierte también en escenario improvisado el Viernes Santo a las 21:30h. para ofrecer la representación de las últimas horas de Jesucristo en la 'Pasión de Daganzo' que fue declarada 'Fiesta de Interés Regional' en 2014 en reconocimiento a su antigüedad, arraigo de la celebración y su atractivo cultural y turístico. Tiene como particularidad, que la disposición de las escenas es circular, el público se sitúa en el centro, permitiendo una visión global sin moverse del sitio. 

Sábado Santo

El 'Sábado Santo' en Chinchón, se representa la 'Pasión y Muerte de Jesucristo' que fue declarada 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' en el año 1980. Se trata de una de las representaciones más famosas y más antiguas de nuestra región ya que se empezó a realizar en el año 1963, como iniciativa de D. Luis Lezama, sacerdote del pueblo. Protagonizada por más de 250 vecinos de la localidad, recorre con un solemne Vía Crucis las calles de la localidad, que la convierten por un día en Jerusalén. No te pierdas este espectáculo único el próximo sábado 15 de abril al caer la tarde. 

Domingo de Resurrección
Por último, y como colofón a una semana repleta de emociones y tradición, no te pierdas la 'Procesión del Encuentro' que se celebra el 'Domingo de Resurrección' en la Plaza de Cuatro Caminos de Móstoles. Esta procesión llena de colorido, gracias a los arcos de romero florido ubicados en diversos puntos del recorrido, fue declarada 'Fiesta de Interés Turístico Regional' en 2010, y está formada por dos imágenes, la del Cristo Resucitado y la de la Virgen de la Soledad, que tras el 'Encuentro', la imagen de Nuestra Señora de la Soledad se desprende de su manto negro dejando a la vista de todos los asistentes su bello manto blanco. 

Créditos imagen: Pasión Morata de Tajuña

 

Israel, Tierra Santa

Ésta es una de las mejores semanas para viajar a Israel. A través de este vídeo te guiamos por los lugares más biblicos de Tierra Santa.


 

Ideas para viajar a Croacia en Semana Santa



Croacia es un destino cercano para organizar una escapada en Semana Santa. Ciudades históricas, excursiones a los parques nacionales y a las islas, típica gastronomía croata y un clima cálido propio de un país mediterráneo. ¿Qué más se puede pedir?

Zagreb y los Huevos de Pascua



En Semana Santa, tras el invierno, los días son más largos y en la capital los parques, las plazas y las calles se llenan de visitantes aprovechando la temperatura cálida que trae la primavera. Asistir a alguna de las celebraciones religiosas, admirar el patrimonio cultural, relajarse en algunos de sus floridos parques, sentarse en las terrazas de los cafés o irse de compras por la calle Ilica, son solo algunas de las actividades que no debes perderte. En Croacia, es tradición durante la Semana Santa regalar huevos de coloridos motivos a familiares y amigos para desearles buena suerte. También es común encontrarse con huevos gigantes, en algunas plazas y parques de la ciudad, adornados con alegres pinturas de estilo Naif propios de la Escuela de Hlebine, un pequeño pueblo de la región croata de Podravina.  Foto: Turismo Croacia
 

Split y el Via Crucis de la isla de Hvar



El Palacio de Diocleciano y parte de su centro histórico, declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco, son razón suficiente para visitar la ciudad. Si a esto le sumamos el caracter mediterráneo de sus habitantes que inundan las calles con la llegada del buen tiempo, concluimos que Split es una buena opción como destino para descansar durante la Semana Santa. Los más devotos no deben perderse el Via Crucis de la localidad de Jelsa, declarado Patrimonio Inmaterial por UNESCO en 2009, donde se recorren unos 22 km pasando por 5 localidades en unas 8 horas. Cuando los portadores de la cruz llegan por la mañana hacen los últimos cien metros corriendo para para recibir la bendición de su párroco. La localidad de Jelsa se encuentra en la isla de Hvar, a 1,5 h de Split en catamarán. Foto: Ivo Biocina

Dubrovnik, ideal para una escapada



Dubrovnik es una ciudad pequeña, ideal para escapadas, su centro histórico amurallado es Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Los visitantes que disponen de más días tienen un amplio abanico de islas y otros lugares de interés en la región para hacer excursiones. Además de las celebraciones religiosas que se organizan para estos días, hay otras alternativas como contemplar la panorámica desde las murallas que rodean la ciudad, pasear por las angostas callejuelas, descubrir el patrimonio cultural o deleitarse con las ofertas gastronómicas, siempre cerca del mar. Foto: Hrvoje Serdar

Si viajas a Croacia en Semana Santa por tu cuenta, hay vuelos directos que conectan Croacia con Madrid y Barcelona. Más concretamente, Croatia Airlines vuela de Barcelona a Zagreb, Vueling une Barcelona con Zagreb, Split y Dubrovnik e Iberia Madrid y Dubrovnik.
Si prefieres que te organicen el viaje, numerosas agencias han incluido Croacia en sus programas de Semana Santa, viajes de unos 7 días de duración de Zagreb a Dubrovnik, en los que se visitan los principales atractivos turísticos del país. Los que no dispongan de tanto tiempo hay opciones para pasar 4 días en Dubrovnik e incluso combinarlo con Split. Pregunta en tu agencia de viajes.

 

 

ESPECTACULARES JUSTAS NÁUTICAS ANIMARÁN LA GRAN CITA DE VELEROS DE ÉPOCA DE CASTELLÓN

Del 5 al 8 de abril ‘Escala a Castelló’hará que el Grau regrese al pasado con desfiles detropas, campamentos militares y un mercado marinero

El mayor espectáculo náutico de época que hoy día pueda verse llega por primera vez a España y hace ‘Escala a Castelló’ del 5 al 8 de abril. Cuatro intensos días de recreaciones históricas en los que el Grao se convertirá en escenario de un regreso al pasado. Tres veleros de leyenda –la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y el zarino Shtandart– desfiles detropas, campamentos militares, caballería, exhibiciones de fusilería y cañones, prácticas de salvamento marítimo y un mercado marinero llenarán de emociones y aventura el puerto castellonense. Y como guinda, dos Justas Náuticas –una diurna y una nocturna– como las
medievales pero sobre embarcaciones con remeros.

  

Todo el programa de horarios y actividades puede consultarse en la web http://escalaacastello.com/

Sobre Castellón de la Plana www.castellonturismo.com

 

Escale à Sète - Fiesta de las tradiciones marítimas

Desde martes 27 marzo al lunes 02 abril 2018.

Escale à Sète es un acontecimiento inédito en Francia que rinde homenaje a las tradiciones marítimas en el primer puerto ... Las tradiciones marítimas se dan cita en el primer puerto pesquero francés del Mediterráneo. ...

Las tradiciones marítimas se dan cita en el primer puerto pesquero francés del Mediterráneo.

Desde el muelle de la Savonnerie hasta el muelle Saint Louis, desde sus canales hasta la lonja, la Isla Singular rinde homenaje al patrimonio marítimo. Más de 100 embarcaciones con algunos de los aparejos más bellos de Francia y del mundo fondearán en el corazón de la ciudad.

El programa ofrece 7 días palpitantes: Visita de barcos tradicionales, prestigiosos desfiles de tripulantes, justas languedocianas, cursos de cocina con productos del mar a cargo de grandes chefs, conferencias sobre los oficios del mar y talleres infantiles, sin olvidar la búsqueda del tesoro de Barberoussette.

Todo ello acompañado de música y conciertos de cantos marineros en el gran escenario.

www.escaleasete.fr  
https://es.tourisme-sete.com/

 

DESTINOS DE VIAJES

 

Zanzíbar, un trozo del paraíso en Tanzania

Playas cristalinas y arena blanca, junto a un casco histórico colonial, describen perfectamente a Zanzíbar, una isla que maravilla a todos. Nadie se cree que pueda formar parte de Tanzania, un país que se conoce más por hacer safaris que por contar con lugares tan paradisíacos. Zanzíbar tiene una historia próxima pero divergente debido a su condición insular y a las culturas que se asentaron aquí a partir del siglo XV. 


 

Tanzania, la cuna del Rey León

Hablar de Sabana es hablar de Tanzania. Pueden haberte contado mil historias de animales, pero la única verdad es que la naturaleza en estado puro y sin adulterar la encontrarás en este país africano por descubrir. Pocos se pueden imaginar lo que van a vislumbrar con sus propios ojos en los diversos parques naturales de Tanzania. En un concurso de quién tiene más animales, como niños jugando con los cromos, siempre gana esta antigua colonia británica.

 

rebajas_728X90
 

 


EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la
 Red.

 

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio
 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos


Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2018 
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio