Logo

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ESPECIAL NAVIDAD - SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - ALIMENTARIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 6968  Miércoles 5 de Diciembre de 2018 

Día Internacional de los Voluntarios

Lema 2018 : «Los voluntarios construyen comunidades resilentes»

Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  





TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

Los Temas Navideños de El Almanaque

Hay episodios de nuestra historia que nos pueden gustar más o menos, pero están ahí, condicionándola y configurándola. La irrupción del cristianismo es uno de esos acontecimientos capitales. Fue poner el mundo patas arriba. Fue convertir lo negro en blanco y lo blanco en negro.
 

De lo que para el imperio romano era la escoria, la nueva doctrina hizo una nueva humanidad, sobre la que construyó el mundo en que ahora vivimos, caracterizado por el principio de igualdad ante Dios, y de igualdad entre nosotros, que se ha convertido civilmente en igualdad ante la ley.
 

Fue una doctrina que, dejando de lado a los dominadores, que ya tenían sus dioses, se ocupó de rescatar a los dominados, a los desvalidos, esclavos en su inmensa mayoría, y les dio un dios a su medida. Un dios que para devolverles a los esclavos la fe en sí mismos, se puso al frente de todos ellos, naciendo en la indigencia y aceptando ser condenado a morir como un esclavo.

 

Es esto lo que celebramos en la Navidad, envuelto todo ello en una bella historia: "Cuando llegó la plenitud de los tiempos... nació Dios... hecho hombre... de lo más pobre que había... para rescatar a toda la humanidad desde abajo de todo. Si desde entonces la humanidad ha mejorado, si cada [email protected] de [email protected] mejor en esta civilización de corte cristiano, que lo hubiésemos estado en una de corte romano, felicitémonos.

 

SANTA LUCÍA, LA PUERTA DE LA NAVIDAD

A lo largo de todo el mes de diciembre se va respirando un ambiente navideño que va in crescendo tal como nos acercamos al día de Navidad.
 

Desde muy antigua tradición, en Europa los universitarios empezaban las vacaciones navideñas exactamente el 13 de diciembre. La necesidad de dar tiempo para que todo el que pudiera viajara a su tierra para celebrar las navidades (los medios de transporte eran las propias piernas para la mayoría; y como vehículos, el asno, el caballo, el carro, la tartana, etc.); y el hecho de que la mayoría de estudiantes fuesen clérigos relativamente jóvenes que continuaban su carrera eclesiástica, hacía que llegado este día se cerrara la universidad por vacaciones. Y empezaba el frenesí navideño.

Este año, en
 EL ALMANAQUE, nos dejamos llevar por el ambiente, e iniciamos hoy los aires de la Navidad, dedicando cada vez más espacio a todo lo relacionado con ella. Iniciamos pues, hoy, día de santa Lucía, la aportación de materiales específicos navideños, que acumulamos en la web en la sección especial de NAVIDAD

VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD

 

ORIGEN DE LA PALABRA - VOLUNTARIO

 

El concepto de voluntariado es tan antiguo como el mundo. Lo más parecido a esta práctica fue en la antigüedad la sagrada institución de la hospitalidad, que consistía en acoger ¡en la propia casa! al que venía de fuera, al peregrino. Hoy está sumamente comercializada en la industria de hostelería y restauración, e institucionalizada en los hospitales, residencias de ancianos, asilos, casas de acogida, etc. Tanto que incluso cedemos a estas instituciones funciones que corresponden a la familia, como es por ejemplo el cuidado de nuestros propios ancianos. ¡Como para meter en casa a los d fuera! Caridad sí, pero fuera.
 

En nuestra cultura el primer voluntariado organizado fue el diaconado formado por los primeros cristianos que se prestaban a servir a los pobres, En efecto, diakonoV(diákonos) es el servidor. Las primeras comunidades cristianas fueron auténticas comunas, que se agotaron pronto porque contaban únicamente con la caridad, pero descartando la producción cuyos medios vendían para darles el dinero a los pobres. Desaparecida esta organización siguió sin embargo el diaconado en la iglesia con esas mismas funciones, hasta que aparecieron las órdenes monásticas asistenciales, verdaderas comunidades de voluntarios y voluntarias que atendían y siguen atendiendo instituciones asistenciales como hospitales, asilos, comedores públicos, etc.

 

En realidad es un triunfo de la caridad el hecho de que el mayor volumen de actividad asistencial acabe institucionalizándose; pero nunca se agota el campo del voluntariado, porque no caben todos en las instituciones, y sobre todo porque fuera de nuestro ámbito queda mucho mundo que vive en condiciones deplorables y agradece toda la ayuda que se le pueda prestar. Fue también una institución eclesiástica, las misiones, la que mezclando proselitismo y asistencia humanitaria se lanzó al tercer mundo a ejercer la caridad. Todas las confesiones cristianas desembarcaron en los países más pobres con hombres y mujeres dedicados al voluntariado a tiempo completo.
 

Con estos antecedentes no es de extrañar que tal como se ha ido reduciendo el número de religiosos y religiosas dedicado a labores asistenciales, se haya llenado por laicos el hueco que han dejado éstos, primero al lado de la iglesia, y luego con total independencia. Cáritas es un claro ejemplo de esta evolución. Las instituciones acopian recursos y resuelven la parte económica de sus labores asistenciales: pero luego se necesita el calor humano y arrimar el hombro para que los recursos cundan más y luzcan más. Ese es el lugar de los voluntarios. Lo que aportan sobre todo es la voluntad, que es lo que da a su colaboración una calidad que no puede alcanzar la simple profesionalidad. Son planos distintos que sin embargo afortunadamente convergen en ocasiones.
 

Como dice el refrán hace más el que quiere que el que puede. Esa es la clave y esa es la fuerza: la voluntad movida por la solidaridad, que es la versión laica de la virtud cristiana de la caridad, una virtud que con sus sombras, que no le faltan a ninguna actividad humana, lleva dos mil años echando raíces y fructificando. El tiempo ha cambiado las formas y los nombres, pero no el fondo.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 5 de Diciembre

1522 Rendición de la mayor parte de los agermanados levantados contra el emperador Carlos.
1791 Muere el compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
1866 Nace el pintor Vassili Kandinski.
1870 Muere el escritor Alejandro Dumas padre.
1901 Nacen Walt Disney y el físico Werner Heisenberg.
1906 Nace el cineasta Otto Preminger.
1926 Muere el pintor Claude Monet.
1933 Fin de la "Ley Seca" en los EEUU.
1939 Nace Ricardo Bofill, arquitecto español.
1941 Los alemanes sufren una grave derrota a las puertas de Moscú.
1953 Muere el actor Jorge Negrete.
1957 La URSS bota el primer rompehielos atómico.
1983 Desaparece el cineasta Robert Aldrich.
1983 Segundo Marey, español residente en Hendaya, es secuestrado por los GAL.
1987 El buque "Casón" se incendia frente a las costas gallegas y mueren 23 de sus 31 tripulantes.
1990 El Parlamento de la URSS aprueba la libertad sindical.
1997 Tiene lugar en Irán la primera reunión con Irak tras la guerra irano-iraquí.
1999: en los Premios del Cine Europeo, la película Todo sobre mi madre (de Pedro Almodóvar), obtiene el premio a la mejor película del año.
2000: en Ciudad de México, Andrés López Obrador asume el Gobierno del Distrito Federal; es el primer gobernante elegido para un periodo de 6 años.
2005: la aerolínea Southern Winds cancela todas sus operaciones
2006: en Asunción (Paraguay) se producen graves desórdenes públicos en protesta por la sentencia contra Juan Pío Paiva y su hijo Víctor Daniel por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, de su propiedad.
2006: en la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón toma posesión del cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
2007: Arsenal de Sarandí, gana el primer título de su historia, la Copa Sudamericana, derrotando en la final al América de México.
2008: el equipo Honda decide retirarse de la Fórmula 1.
2009: un incendio en una discoteca de la localidad rusa de Perm provoca 107 muertos y 200 heridos.
2010: en un sector pobre del municipio Bello (Colombia), un alud de tierra sepulta a más de 120 personas.
2011: se descubre el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar.
2012: en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera tomó posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión Sudafricana; 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica; 5 de diciembre de 2013) fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 5 de Diciembre : Sabas abad; Anastasio, Consolata, Cristina y Galgano confesores; Criapina, Dalmacio, Julio, potmia, Félix, Grato, Aureliano y Sempronio mártires; Gerardo, Basso y Gerobaldo obispos; Colman y Sigirano abades; Sola ermitaña. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

DALMACIO
 

Procede este nombre de Dalmacia, nombre griego que corresponde a un país que limita al N. con Croacia, al E. con Bosnia Herzegovina y Montenegro, y al S. y al O. con el Adriático. Tiene 390 km. De longitud y de 2 a 70 km. De anchura. Forman parte también de Dalmacia 20 islas, la más septentrional de las cuales es Alba y numerosos islotes. Habitada en un principio por los dálmatas, pueblo guerrero afín de los albaneses, pasó por la dominación de los romanos, los godos, los hunos, los ostrogodos, el imperio bizantino, los croatas, los servios los francos, los venecianos, los húngaros, los turcos, el imperio napoleónico, el imperio austrohúngaro.
 

San Dalmacio, archimandrita de Constantinopla en tiempos de Teodosio el Grande, se dedicó a la milicia en su juventud, formando parte de la guardia imperial. Su comportamiento como soldado fue siempre acorde con la religión que profesaba. Pero no sintiéndose satisfecho con la vida que llevaba, quiso dedicarse más intensamente a la virtud, por lo que se dedicó a una rigurosa vida monástica, llena de privaciones y de austeridad. Tuvo que luchar duramente contra las herejías que en aquel tiempo zarandeaban a la Iglesia. Vivió más de 80 años, y murió en 440.

 

Otros tres santos registra el Acta Sanctorum con este nombre, de los que hemos de recordar al español San Dalmacio Moner, religioso dominico nacido en Santa Coloma de Farnés en 1291. Sumamente aficionado al estudio, a él se dedicó con tesón. Enseñó filosofía en la Universidad de Montpelier durante dos años, pero le atraía más la vida contemplativa, por lo que se retiró a meditar durante cuatro años a una cueva. Finalmente Dios se lo llevó consigo en Gerona, el año 1341. Fue enterrado en el convento de Santo Domingo, de Gerona.

 

Lo mismo que ocurre con las personas, que solamente impresionan y agradan a primera vista aquellas que se ajustan a parámetros de belleza convencionales, conocidos por tanto y reconocidos por todo el mundo; mientras que la belleza de aquellas que no se ajustan a esos parámetros te cuesta más descubrirla, y una vez descubierta no estás dispuesto a cambiarla por ninguna de las bellezas convencionales, exactamente lo mismo pasa con sus nombres: los hay muy conocidos y reconocidos, uno de cuyos valores es su popularidad, y los hay muy poco conocidos, uno de cuyos valores es precisamente su exclusividad. Y cada uno ama y aprecia su nombre por razones distintas, igual de válidas las unas que las otras.
 

Es el caso de Dalmacio. Un nombre que a primera vista te sorprende, pero cuando lo conoces, cuando repasas su significado y su historia, descubres su atractivo y distinción. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Calendario Solidario Grandes Héroes 2019



Como cada año, NUPA lanza su calendario solidario gracias a la implicación y el apoyo de numerosos artistas, deportistas y personalidades de todos los ámbitos. Este proyecto es uno de los más importantes para NUPA y no sería posible sin el trabajo y esfuerzo de muchos profesionales que, de forma altruista, colaboran con nosotros.Gracias a todos por contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y adultos con trasplante multivisceral, fallo intestinal y nutrición parenteral.

¿Nos ayudas?
- Compra el calendario http://somosnupa.org/tienda/ - Consigue la Nupa Agenda http://vkm.is/agendanupa  

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Todo se mueve - El conmovedor anuncio de La Marató de TV3

El cáncer volverá a protagonizar La Marató de TV3, que se realizará el 16 de diciembre.

Ya se conocen los detalles de la nueva edición del programa solidario y divulgativo por excelencia de TV3 y Catalunya Ràdio, que desde la primera edición, celebrada en 1992, ha recaudado 170 millones de euros para la investigación de diversas enfermedades. Será la tercera vez que esta Maratón se dedica a la lucha contra el cáncer, que es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres.

 

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL 

 

Día Internacional de los Voluntarios

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

Lema 2018 : Los voluntarios construyen comunidades resilentes
 Este año, el Día Internacional de los Voluntarios celebra los esfuerzos de los voluntarios en fortalecer el ámbito local y la resilencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas. Con este tema, se quiere destacar la capacidad de los voluntarios para construir comunidades resilentes. Los voluntarios construyen comunidades resilentes
 

Día Mundial del Suelo

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/232 "decide designar el 5 de diciembre Día Mundial del Suelo y declarar 2015 Año Internacional de los Suelos".

Día Mundial del Suelo : «El cuidado del planeta comienza por el suelo»

El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.

Los suelos son un recurso natural finito y no renovable en una escala de tiempo humana. A pesar de la función esencial que desempeñan en los medios de vida de los habitantes del planeta, los suelos continúan degradándose a nivel mundial, debido a prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

Las actividades que se organizan con motivo del Día Mundial del Suelo tienen por objetivo divulgar la importancia de la calidad de los suelos para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.

¿Cómo celebras el Día Mundial del Suelo?
Lo celebramos cada 5 de diciembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma y en las oficinas nacionales y regionales por todo el mundo. Si planeas organizar un acto, difúndelo y añádelo en el mapa.
Organización de las Naciones Unidas


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

España, en el TOP 3 de países atacados por phishing en el tercer trimestre de 2018

·         El número de ataques de phishing aumentó en un 27,5% en el tercer trimestre de 2018, superando los 137 millones 

·         Las consecuencias de estos ataques pueden ser muy variadas, desde perder dinero hasta comprometer a compañías enteras, donde los empleados no han estado lo suficientemente atentos y han facilitado a los criminales las credenciales necesarias para acceder a los sistemas 

·         El sector financiero se vio especialmente afectado, con más de un tercio de todos los ataques de phishing dirigidos contra entidades de crédito, sistemas de pago y comercio electrónico 

·         Guatemala, Brasil y España ocupan las tres primeras posiciones en cuanto a usuarios afectados por ataques de phishing

El sistema anti-phishing de Kaspersky Lab evitó en el tercer trimestre de 2018 más de 137 millones de intentos de visitas a páginas web fraudulentas. Esta cifra supera en un 27,5% la del segundo trimestre del año, lo que demuestra el rápido aumento de este tipo de ataques. Este y otros hallazgos se documentan en el informe “Spam and phishing in Q3 2018” de Kaspersky Lab.

El phishing se considera a menudo como uno de los ciberataques más complejos, ya que se basa en técnicas de ingeniería social y puede pasar desapercibido. En la mayoría de los casos, los estafadores crean una copia de una página fiable, incitando a la víctima a introducir sus credenciales junto con cualquier otra información valiosa o pagar por servicios inexistentes. Las consecuencias de estos ataques pueden ser muy variadas, desde perder dinero hasta comprometer a compañías enteras, donde los empleados no han estado lo suficientemente atentos y han facilitado a los criminales las credenciales necesarias para acceder a los sistemas.

En total se detectaron 137.382.124 intentos de visita a sitios web de phishing, una cifra que es más de la mitad del total registrado en todo el 2017. El rápido crecimiento de los ataques de phishing continúa con la tendencia que comenzó a principios de 2018, incrementándose cada trimestre.

El sector financiero se vio especialmente afectado, con más de un 33% de todos los ataques de phishing dirigidos contra entidades de crédito, sistemas de pago y comercio electrónico. Estamos ante la continuación de la tendencia empezada en el segundo trimestre, cuando la cifra ya fue superior al 20%.

El país con el mayor porcentaje de usuarios atacados fue Guatemala, con casi el 19%, superando a Brasil, líder en el segundo trimestre. Brasil desciende al segundo lugar con un 18,6% de usuarios atacados y España se sitúa en el tercer lugar, con el 17,5% de los usuarios afectados por ataques de phishing.

“Llevamos desde hace ya un tiempo, presenciando un aumento en el número de intentos de phishing. Muchos factores influyen en este aumento, como la capacidad de los estafadores para seguir creando nuevos esquemas y trucos. También han tomado prestadas ideas de “colegas” extranjeros para utilizarlas en los mercados locales como forma de comunicación, lo que ayuda aún más a desarrollar sus tecnologías. Por ejemplo, en el tercer trimestre, dirigieron activamente a los usuarios a un sitio web fraudulento con transmisores y notificaciones de estafa, además de explotar el nuevo lanzamiento del iPhone como gancho de la noticia. A medida que aparecen nuevas actualizaciones tecnológicas e informativas, los phishers comienzan a explotarlos", dijo Nadezhda Demidova, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Los expertos de Kasperky Lab aconsejan a los usuarios que tomen las siguientes medidas

·         Antes de hacer clic en ningún sitio, revisar siempre si la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente son genuinos. Mejor aún, no hacer clic en el enlace, sino copiarlo o escribirlo en la línea de dirección del navegador para asegurarnos de que el nombre del enlace en el mensaje no oculta otro hipervínculo. Si no estamos seguros de que el sitio web o el remitente sea real y seguro, no debemos introducir nunca sus credenciales. Si creemos que probablemente hemos introducido nuestro usuario y contraseña en una página falsa, ¡tenemos que cambiar inmediatamente la contraseña!

·         Utilizar únicamente una conexión segura, especialmente cuando visitemos sitios web confidenciales. No usar Wi-Fi público o desconocido sin protección con contraseña. Para obtener la máxima protección, debemos usar soluciones VPN que cifren nuestro tráfico, como Kaspersky Secure Connection. Si estamos utilizando una conexión insegura, los cibercriminales pueden redirigirnos a las páginas de phishing.

·         Utilizar una solución de seguridad con tecnologías anti-phishing basadas en el comportamiento, como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Total Security, que nos avisarán si estamos intentando visitar la página web de phishing.

Podemos encontrar más detalles sobre el spam y el phishing en el tercer trimestre de 2018 en Securelist.com

Sobre Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad con más de 20 años de trayectoria en el mercado. El profundo conocimiento de Kaspersky Lab en inteligencia de amenazas y seguridad se traduce en el desarrollo de soluciones de seguridad y servicios de última generación para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El extenso portfolio de seguridad de la compañía incluye su reputada solución de protección de endpoints junto soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir sofisticadas amenazas digitales en constante evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Más información en  www.kaspersky.es


 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA APUESTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA IMPULSAR LOS NUEVOS EMPLEOS DIGITALES EN ESPAÑA

• La plataforma https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/  , a partir de datos mayoritariamente de InfoJobs, es una herramienta útil para quienes quieran formarse, reciclarse o encontrar nuevas oportunidades laborales en los empleos digitales que más demanda el mercado laboral.

• Gracias a la Inteligencia Artificial, la plataforma define en tiempo real los veintitrés perfiles digitales más demandados, muestra las vacantes por provincia, asesora a través de un orientador profesional virtual a aquellos que buscan empleo y ofrece formación online y presencial para adquirir las habilidades y conocimientos necesarias para acceder a estos puestos.

• De hecho, el 47% de las grandes empresas españolas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años.

• Fundación Telefónica, a través de Conecta Empleo, su programa de formación digital, lleva cinco años formando a la sociedad en los empleos más demandados a través de cursos presenciales, online y gratuitos para aquellos que quieren reciclarse en la era de la transformación digital. Desde entonces, 1.160.000 personas se han beneficiado en Europa y América Latina de esta formación.

Madrid, 26 de noviembre de 2018.- Fundación Telefónica ha presentado hoy la nueva plataforma de Conecta Empleo, una herramienta muy útil dirigida a toda la sociedad para fomentar la nueva empleabilidad, basada en la Inteligencia Artificial.

Actualmente, el 80% de los jóvenes que está estudiando encontrará trabajo en algo que no existe. En los dos últimos años tan solo el 15 % de las empresas ha contratado a profesionales digitales para llevar a cabo una adecuada transformación, cifra que asciende al 41 % en las empresas de cincuenta o más empleados. Por otro lado, el 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs. Por este motivo, Fundación Telefónica, en su apuesta estratégica por impulsar y fomentar la formación digital, lanza una web basada en IA con datos obtenidos mayoritariamente de InfoJobs, que ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real: mapadelempleo.fundaciontelefonica.com.

La plataforma mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

¿Qué ofrece Conecta Empleo?

Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en empleos emergentes, aquellos que apenas existían a comienzos de la década. Son empleos vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia. Entre ellos, según datos del Informe Anual de InfoJobs 2017, destaca el de analista de datos, un empleo del cual en 2008 apenas había 200 ofertas y del que en 2017 hubo casi 1.500 vacantes. Entre estos puestos destacan también Data Scientist y otros en auge, como especialista en robótica ciberseguridad, Agile/Scrum o User Experience.

En primer lugar, la plataforma Conecta Empleo detecta en tiempo real los veintitrés perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España y muestra un vídeo sobre cada una de ellos para conocer su uso y sus aplicaciones en la sociedad. Entre los más demandados, se encuentran Desarrollador Java (más de 5.000), Backend, Frontend, FullStack y Bases de Datos.

En segundo lugar, la web ofrece un mapa interactivo de España que muestra al usuario los perfiles digitales más demandados por provincia. En este momento, Madrid es la provincia con más oferta laboral en estos perfiles con 20.045 puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java con 4.718. Le sigue Barcelona con 8.391 vacantes digitales –la mayoría de Desarrollador Back End– y Valencia con 1.286 y Sevilla con 1.222 de Desarrollador Java

Y para guiar al usuario por el mundo de la nueva empleabilidad, la herramienta ofrece un Orientador Profesional Virtual que lo acompaña en el desarrollo profesional, gracias a sus recomendaciones personalizadas de formación en competencias para que éste elija y se convierta en uno de los profesionales digitales del momento. El Orientador de Fundación Telefónica recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones, e indica qué cursos -más de 30.000-, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos.

Así, el Orientador, gracias a la Inteligencia Artificial, va aprendiendo de la interacción con los usuarios, de los cuales recaba información para ir mejorando sus respuestas y ofrecer la formación adecuada a las necesidades de cada uno. El Orientador se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo y su eficacia irá aumentando con la participación de cada usuario.

La transformación digital abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio para las empresas a través de la integración de las nuevas tecnologías, así como a nuevas oportunidades de empleo en el sector digital. Según datos de una encuesta realizada por InfoJobs entre más de 1.000 empresas, en el futuro, el 26% de las empresas tiene previsto contratar a profesionales del entorno tecnológico para llevar a cabo una transformación digital. Esta previsión aumentaría al 47% en el caso de empresas de más de 50 empleados.

Por este motivo, la plataforma tiene una infografía interactiva con un doble uso: por un lado, saber qué conocimientos se demandan en cada perfil digital y, por otro, conocer a qué especialidades profesionales se puede acceder con cada una de estas habilidades. Por ejemplo, para ser desarrollador BackEnd te indica que php, java, agile, jquery o css son algunos de los conocimientos que se deberían tener o adquirir para formarse en esta profesión.

Y esta plataforma se completa con la oferta formativa que Conecta Empleo, el programa de formación digital de Fundación Telefónica que pone al alcance de todo aquel que busca empleo o que quiera reciclarse con formación en ciberseguridad, analítica web, diseño de videojuegos, Business Intelligence o Growth Hacking, entre otros. Desde hace cinco años, Fundación Telefónica pone a las personas en el foco de la transformación digital y ya son 1.160.000 las personas que han participado en Europa y América Latina en los cursos de formación presenciales y MOOC gratuitos enfocados a los perfiles tecnológicos del futuro.

Acuerdo de colaboración con InfoJobs
Esta plataforma es el resultado de un trabajo de 9 meses que no habría sido posible sin la colaboración de terceros y de InfoJobs, como colaborador principal que nos ha permitido acceder a sus datos e incorporarlos en nuestra plataforma para poder crear el mapa de la empleabilidad digital en España. Desde su creación en 1998, InfoJobs revolucionó la búsqueda de empleo y talento, ofreciendo un servicio único, eficaz y transparente para la gestión digital de los procesos de selección, que, en sus 20 años de trayectoria, ha permitido cerrar más de 10 millones de contratos en nuestro país. En 20 años más de 550.000 empresas han publicado en InfoJobs cerca de 28 millones de vacantes. Actualmente, 7 de cada 10 ofertas publicadas en internet están en InfoJobs, y el 76% de los profesionales que buscó una nueva oportunidad laboral en 2017 utilizó InfoJobs.

Para más información: www.fundaciontelefonica.com   https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/
 



 

     


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

78 alumnos de la Comunidad de Madrid obtienen la única certificación oficial del idioma alemán

Van Grieken ha entregado hoy el Diploma de Idioma Alemán a los estudiantes de los institutos Ramiro de Maetzu e Isabel la Católica

78 alumnos de la Comunidad de Madrid obtienen la única certificación oficial del idioma alemán

3 de diciembre de 2018.- Un total de 78 estudiantes de las secciones lingüísticas de los institutos Ramiro de Maetzu e Isabel la Católica de la Comunidad de Madrid han obtenido el Diploma de Idioma Alemán de la Conferencia Permanente de los Ministerios de Educación y Cultura de los Estados Federados (DSD). El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha entregado hoy a los estudiantes estos títulos conseguidos en el pasado curso escolar, que son la única certificación oficial de conocimiento de esta lengua certificada por el Gobierno alemán.

El Diploma de Idioma Alemán facilita la acreditación de esta lengua en dos niveles, el DSD I, que corresponde a un nivel A2/B1, y el DSD II, equivalente al nivel B2/C1 del marco referencial europeo de las lenguas.

En la actualidad, esta certificación está implementada en 70 países y se examinan de ella cada año 70.000 alumnos de todo el mundo. En España son ocho las comunidades autónomas que participan en este programa: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y Madrid.


 

¿Cómo educan las ciudades?



En el pasado XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras presentamos un nuevo vídeo de difusión del concepto de Ciudades Educadoras. 
http://www.edcities.org/como-educan-las-ciudades/


 

Merlí - Capitulo2



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.


 

Expediente de nacionalidad española

La ley que permite obtener la nacionalidad española por residencia en nuestro país exige la superación de dos pruebas: conocimiento del idioma y realidad sociocultural.


 

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

El 4 de diciembre de 1985 Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.


 

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho (Río de Janeiro, 15 de diciembre de 1907 – Río de Janeiro, 5 de diciembre de 2012)  fue un arquitecto brasileño.

Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.


 

Día Internacional Discapacidad

La FPSOMC destina un tercio de su Programa de Protección Social a las ayudas para la Discapacidad

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) destina a la Discapacidad un tercio de las ayudas y
 prestaciones del Programa de Protección Social, dotado con más de 14 millones de euros anuales, lo que refuerza su compromiso y solidaridad con un colectivo cada vez más vulnerable por los efectos de la crisis económica http://www.medicosypacientes.com/articulos/discapacidadfpsomc14.html


 


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES III
 

Amaranto Tiene muchas proteínas y un alto contenido de aminoácidos esenciales. Ayuda a la diabetes, control de la obesidad, presión alta, estreñimiento y diverticulosis.

Anís - El anis es un diurético y alivia Al dolor abdominal, evitar nauseas y mejorar la digestión evitando gases.

Apio - El agua de apio con limones ayuda a las varices.

Arnica - El Árnica es un buen analgésico, cicatrizante y desinflamante. Sirve para curar heridas internas y externas y golpes en general.

Artemisa - Se recomienda para controlar la menstruación o periodo de la mujer.

Arroz - El arroz ayuda a tener menos estornudos y mucosidad, menor lloro de ojos y tener un nivel de estaminas mas bajo. El agua de Harina de Arroz ayuda a combatir diarreas en los bebes.

Azafrán - Limpia los pulmones, ayuda a la respiración y algunos lo consideran afrodisíaco. Asafran. Azafran.

Avena - Sirve como regulador del sistema digestivo y acido ascórbico, para que el organismo absorba mejor la vitamina C, para bajar el nivel de colesterol y dormir mejor. Es diurética, elimina el acido úrico, ayuda a la tos, bronquitis y enfermedades respiratorias. La harina de avena calma la comezón de la varicela y viruela.

Azahar - Te o infusión de flor de azahar sirve para los nervios.

 

Elimina el colesterol y limpia el torrente sanguíneo con esta antigua receta china


 
En relación a la investigación internacional sobre controles en implantes 
Sociedades Científicas indican que “ni profesionales médicos ni centros sanitarios pueden adquirir o implantar dispositivos carentes de certificación europea o fuera del control sanitario” En relación a las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre la investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que engloba a 220 reporteros de investigación de 83 países y territorios, y que cuestiona las carencias en el control sobre los implantes sanitarios, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) emitió un comunicado frente a la alarma que pudiera ocasionar el informe del ICIJ, asegurando que "ni profesionales médicos ni centros sanitarios pueden adquirir o implantar dispositivos carentes de certificación europea o fuera del control sanitario”, además de poner en valor la excelencia del sistema sanitario español  Leer más [+]

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
 

 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.
 

Hablando con Alexa en español, ¿Que puede hacer? #alexa #amazon

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Así es el anuncio de la LOTERÍA DE NAVIDAD 2018



‘22, otra vez’, el anuncio de la Lotería de Navidad 2018

El corto, dirigido por Javier Ruiz, trata de un hombre al que siempre le toca el Gordo y se harta de ganar hasta que entiende que el objetivo de la lotería es compartirla.


2019 Pirelli Calendar, Behind the Scenes

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

La esperadísima nueva novela de Julia Navarro, "Tú No Matarás" en castellano y en catalán

TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO , 2018 

Nº de páginas: 992 págs.  Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya

 que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Diccionario humorístico del mundo.

Aleman : bus: suban-empujen-estrujen-bajen - luna de miel: Desvirguensen

Arabe: ascensor: Ali-baba    beso: mojame-la-jeta   saliva-va-saliva-viene

Australiano : Boomerang que no vuelve : Palo

Brasilero: calzoncillo: Hamaca-du-bolas


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 

Navidad en Madrid
 

 

Madrid cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a Madrid en estas fechas es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad (Ver plano), donde puedes comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar. Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.
 

Muchas iglesias y centros culturales exponen el tradicional belén durante estas fiestas (como el de CentroCentro Cibeles o el de belenes internacionales de la Casa del Lector en Matadero Madrid).Una ocasión excelente para admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal.
 

Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos (¡no te pierdas, del 1 al 30 de diciembre, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid (que este año se celebra en el Paseo de Recoletos por las obras de Plaza de España). Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
 

También habrá varias pistas de hielo para disfrutar en familia del patinaje (Colón, CentroCentro Cibeles, Vallecas...) o carruseles clásicos en la Plaza de Oriente y en la de Santa Cruz, mientras que en otras plazas, puedes encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, o el de la plaza de Santa Cruz. Además, el Centro Cultural Conde Duque y el CentroCentro Cibeles dedican gran parte de su programación a espectáculos para los más pequeños (cuentacuentos, títeres, conciertos), así como la mayoría de los teatros madrileños, destacando, un año más, el Circo Price, con su espectáculo Circo Price en Navidad.
 

No te puedes perder tampoco dos de las grandes novedades de los últimos años: la Navideña Feria Internacional de las Culturasdel 14 al 23 de diciembre en Matadero Madrid, celebra su cuarta edición centrada en el juego y el juguete y la Fiesta de la Luz, que inundará de luz Madrid Río -con multitud de farolillos y diversos elementos lumínicos- la tarde y noche del 21 de diciembre, para celebrar el solsticio de invierno
 

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Naviluz, el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña (Entradas agotadas).

 

 

Página web oficial Navidad 2018-2019 en Madrid


 

Producido por Madrid Destino para promocionar los atractivos de la ciudad y el festival Flamenco Madrid, ha sido reconocido como el segundo mejor video de turismo del mundo
 
El video Flamenco Madrid gana 17 premios internacionales

  • El circuito de festivales de películas turísticas CIFTT de Austria, una competición que consta de 18 festivales en la que concurren más de 3.500 películas de 106 países, ha premiado a esta pieza que se consolida como el mejor video de turismo urbano del mundo
  • Flamenco Madrid ha logrado también otros 16 premios internacionales en este circuito: un Grand Prix, 10 primeros premios, cuatro segundos premios y un tercer premio
  • En total, 17 galardones internacionales en los festivales de Austria, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia, Croacia, Maldivas, Turquía, Bulgaria, Serbia, España, Letonia, Estados Unidos, Grecia y Azerbaiyán
  • La excepcional versión flamenca del chotis “Madrid” de Agustín Lara, adaptada por Riki Rivera e interpretada por David Palomar, y un montaje dinámico y lleno de ritmo, claves del éxito del video
  • Esta pieza puede visionarse en el perfil oficial deYouTube de Turismo del Ayuntamiento:https://www.youtube.com/watch?v=NiWkLgBZhpc, así como en el canal de Vimeo de Madrid Destino:https://vimeo.com/219988468

El video Flamenco Madrid puede disfrutarse en el perfil oficial de YouTube de Turismo del Ayuntamiento:https://www.youtube.com/watch?v=NiWkLgBZhpc, así como en el canal de Vimeo de Madrid Destino:https://vimeo.com/219988468./ 


 
Fin de gira de "La Maruja y otras Hierbas" en La Cochera Cabaret + artistas invitados

La Maruja y otras Hierbas nacio en la ciudad de Málaga (España) en la Asociación Artística “La Cloaka” a principios de 2015 de la mano de los músicos locales y de diferentes latitudes del mundo Álvaro Rojas (Guitarra), Gustavo “El Guacho” Medina (Voz), Pablito Chiripiorca (Bajo), Facu García (Batería), Jerónimo Mateos (Trompeta) y Javier Fresneda (Trombón), Fely Calle (Percusión), Eduardo Diáz (teclista), que juntos dan forma a un súper combo explosivo cargado de rock mestizo, reggae, ska, punk y otras Hierbas.

A los pocos meses de vida, la banda grabo su EP y recorrio diversas salas y festivales de Málaga teniendo muy buena aceptación por parte del publico y la prensa local.

El AGUANTAHTOUR 2016 llevo a la banda a compartir escenario con artistas de la talla de The Skatalites, Siniestro Total, 4 Pesos de Propina, Eskorzo, Bersuit Vergarabat, Celtas Cortos, The Locos, Sonido Vegetal, John Deakin (Ska Face) entre otros.

A principios de Noviembre de 2016 la banda entro a grabar su primer larga duración titulado “Un Paseo Interminable”en los estudios Puerto Récords de Manolo Toro (Chambao - Tabletom), en el que cuentan con la colaboración de artistas como El Kanka , Gaston Puentes (4 Pesos de Propina), Pablo Marquez (Jammin Dose), Olga Diaz (Mataka), entre otros, fue editado y publicado el 10 de Marzo de 2017 por toda España.

Durante el 2017 presentaron su nuevo disco recorriendo diferentes festivales como el Iboga Summer Festival, Zafarraya Sound, Espeto Festival , Guarrock Festival , Tapapies Festival, Alpaka rock, Feria de Malaga 2017, compartiendo escenarios con artistas como Miguel Campello, El Kanka, Ajax y Prox, Gatillazo, New York Ska Jazz, Kumpania Algazarra llegando así a tocar por diferentes sitios de España.

En 2018 confirman su gira por Argentina, Uruguay y Chile durante los meses de Abril y Mayo donde llevaran su musica al “Festival Nuestro” (Buenos Aires) y visitaran ciudades como Rosario , Cordoba y Montevideo tocando con bandas como “Kapanga” , “Cuatro Pesos de propina” , entre otras. Al volver a ESPAÑA , se presentan en la 5ta edicion del “Weekend Beach Festival” en Torre del Mar con un gran cartel y continuan el tour en la “Feria de Malaga” como artista invitado por 3er año consecutivo en el cierre de una de las noches del Malaga crea Rock (Ganadores en 2016). Para Septiembre de 2018 tienen confirmado girar por la peninsula junto a “Las Pastillas del Abuelo” (Argentina) por diferentes ciudades y visitaran por primera vez Inglaterra donde realizaran 3 shows, entre ellos , en el festival “Coast Town 2018”.

La Maruja y otras Hierbas + El Bastón de la Vieja y muchos artistas más.
La Cochera Cabaret Málaga Sábado, 8 de diciembre a las 22:00 h
Anticipada 10€ / Puerta 12€
Entradas:
La Garrapata , BPM Instrumentos Musicales y Gloria Bendita.
Online: http://www.lacocheracabaret.com/evento/la-maruja-y-otras-hierbas/


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

J.J. Cale (nacido el 5 de diciembre de 1938) es un músico y compositor estadounidense nacido en Tulsa, Oklahoma en 1938. Su verdadero nombre es John W. Cale, aunque muchas fuentes dan incorrectamente el nombre de Jean Jacques Cale. Es conocido por escribir dos canciones que llevaron a Eric Clapton a la fama, "After Midnight" y "Cocaine",
 

Josep Maria Carreras i Coll, (Barcelona, 5 de diciembre de 1946), más conocido internacionalmente como José Carreras, es un tenor español, famoso por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini. Aunque ya era un muy famoso intérprete, se hizo aún más popular 
entre el público general gracias a su participación en "Los Tres Tenores" junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

 

 

Jorge Alberto Negrete Moreno (Guanajuato, Guanajuato 30 de noviembre de 1911 Los Angeles (Estados Unidos), 5 de diciembre de 1953) fue un cantante y actor mexicano

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

USISA : Conservas y Salazones de Pescado

Unión Salazonera Isleña, S.A. (USISA) es una empresa andaluza dedicada, desde hace más de 40 años, a una tradición milenaria: la producción artesanal de conservas y salazones de pescado.En nuestra única fábrica, situada en Isla Cristina (Huelva, España), procesamos anualmente más de 12.000 toneladas de pescado bajo las marcas TEJERO, USISA y EL DECANO.

Trabajamos con esmero la materia prima que nos llega directamente de la costa, con el único objetivo de seguir dando a los consumidores un producto de excelencia. Por este motivo, para acompañar a nuestras conservas tan sólo confiamos en los mejores aceites de oliva y girasol de Andalucía. El equilibrio justo para los sentidos se consigue con un toque de sal marina y ¡listo!

El resultado final es un producto que conserva a la perfección todas las propiedades organolépticas y nutricionales. Su alto contenido en ácidos grasos (Omega 3) es una de sus principales características. Asimismo, dispone de buena relación entre proteínas y grasas insaturadas (propias del pescado azul), además de un importante aporte de minerales y vitaminas.

Hoy día, USISA tiene presencia en todo el territorio nacional y parte de Europa gracias a la plena confianza alcanzada por nuestras marcas y productos. Una materia prima fresca y de calidad, una producción controlada y de garantía, así como un equipo humano altamente implicado y cualificado son las causas de que los consumidores sean fieles a nuestro sabor. Por todo ello, la Unión Europea reconoció, en el año 2003, a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Caballa y Melva de Andalucía, de la cual USISA es integrante junto a otras conserveras de la región.

Estamos comprometidos con el medioambiente y el desarrollo sostenible. Lanzamos y formamos parte de proyectos que persiguen provocar el menor impacto posible en el entorno que nos rodea. Y es que en USISA, la tradición es conservar lo natural.

En cuanto al aspecto comercializador de USISA se pueden destacar una serie de productos estrella como, por ejemplo, el filete de Caballa y de Melva, el Atún de almadraba, la Ventresca de atún o las Sardinillas, entre muchos otros. Todos ellos se caracterizan por su calidad inmejorable, además de ser presentados al consumidor final en diferentes formatos prácticos y con fácil apertura.

Productos USISA

Mojama y sardinas

Atún, caballa y ventresca

   

Melva de Andalucía

Boquerones, sardinillas y mejillones

USISA  : Pol.Ind. La Dehesa S/N. 21430, Isla-Cristina, Huelva.  Telf: 959 343 500  https://www.usisa.com


 

Anuncio Freixenet Navidad 2018

'Celebra a tu ritmo' es el título del 'spot' de 2018 de la marca de cava.

 


 

Vilafranca del Penedès |  CAPITAL DEL VINO

La capital de vino, cultura, historia y paisaje en un copa de vino.



Visitar Vilafranca siempre es una experiencia estimulante y agradable. Os sentiréis bien y descubriréis una cultura distinta: la cultura del vino, impregnada en calles y plazas, en su actividad y, en definitiva, en su personalidad.

Un reciente estudio de un yacimiento arqueolócio fechado por los alrededores del siglo VII aC ha demostrado que es en el Penedès donde se encuentran las evidencias más antiguas del cultivo de la vid y la producción de vino en Cataluña.

El cultivo de la vid ha acompañado la evolución de Vilafranca del Penedès, que anque sufrió la filoxera a finales del siglo XIX, ya entró en el siglo XX con la vitivinicultura como primera fuente de riqueza del Penedès.

El vino en el Penedès es, pues, historia, tradición y cultura, y también futuro.



VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Cataluña



Descubre el vino y su cultura a través de su historia.

El nuevo VINSEUM de Vilafranca es un espacio pensado para que los visitantes vivan y experimenten la cultura del vino y todo lo que la rodea. En el VINSEUM se descubre el carácter de un territorio, el Penedès, que desde hace siglos ha centrado su actividad en la viticultura.

Esta relación con el vino ha influenciado la historia, la cultura y las tradiciones de la comarca. El VINSEUM no es solo un museo del vino, es un espacio de intensa actividad cultural y turística para todos los públicos.

Plaça Jaume I, 5   Teléfono: 938 900 582  Email:
[email protected]   Web: http://www.vinseum.cat
 


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Entre el 5 y el 10 de diciembre 

Renfe ofrece más de un millón de plazas para viajar en tren en el Puente de la Constitución 

  • La compañía incrementa en un 5,4% la oferta en trenes Ave y de Larga Distancia

Madrid, 4 de diciembre de 2018. Renfe ofrece más de un millón de plazas para viajar en sus trenes en el Puente de la Constitución. Desde el día 5 y hasta el lunes 10 de diciembre la compañía ha programado refuerzos en sus trenes Ave, Larga Distancia y Media Distancia a los destinos de mayor demanda en estas fechas. 

Renfe ha incrementado su capacidad doblando las plazas de numerosos trenes en las rutas más demandadas para quienes puedan disfrutar de este puente marcado por el Día de la Constitución y la Fiesta de la Inmaculada. 

Las relaciones con mayor afluencia de viajeros son las que conectan Madrid con Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña. También los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña y destinos de media distancia (servicios Avant) desde Madrid a Toledo, Ciudad Real o Segovia y Valladolid, entre otros. 

En concreto, Renfe ha ofertado más de 600.000 plazas en los servicios de Ave y de Larga Distancia, es decir, un 5,4% más; y cerca de 500.000 en los servicios de Media Distancia y Avant, un 3,4% de incremento

 

El Hotel Miguel Angel by BlueBay inaugura la Navidad

El sábado 1 de diciembre el Hotel Miguel Angel presentó de manera oficial la Navidad 2018 con una tarde muy especial llena de sorpresas tanto para los adultos como para niños.

Desde las 17.00 hasta las 19.00 horas las más de 200 personas que acudieron al Hotel Miguel Angel by BlueBay disfrutaron de un increíble ambiente navideño en el hall del hotel. Todos pudieron degustar bebida y canapés mientras se deleitaban del concierto que dio un coro formado por jóvenes de distintas localidades de Madrid y estudiantes del Colegio San Agustín de la capital.

La impresionante decoración navideña que adornaba el hall, junto con el repertorio de canciones conocidas de películas y famosos villancicos como Adeste Fideles o Noche de Paz, hizo que todos los visitantes pudiesen empezar a vivir con unas semanas de antelación la Navidad.

El broche de oro a la tarde fue la visita de Papá Noel, que apareció inesperadamente sorprendiendo a todos los niños presentes. Además de recibir caramelos, todos aquellos que quisieron pudieron entregarle personalmente sus cartas de regalos para Navidad.

También hubo un espacio donde se informaba de todos los eventos y Galas que el Hotel Miguel Angel ha preparado para estas fiestas navideñas, como Nochebuena, Nochevieja, etc.

¡La Navidad 2018 ya llegó al Hotel Miguel Angel!

HOTEL MIGUEL ANGEL BY BLUEBAY
• Dirección: C/ Miguel Ángel, 29-31
• Web: http://www.hotelmiguelangel.com

 

¿DÓNDE VAMOS ESTE PUENTE DE DICIEMBRE?

La escapada artística por el Empordà más imprescindible

 

Artistas que se han ganado un lugar entre los creadores universales como Miró, Tàpies, Pau Casals o Gaudí, encontraron en Cataluña la inspiración para desarrollar su producción artística, y en este caso concreto, Dalí en su Empordà.    

El patrimonio arquitectónico catalán repasa miles de años de historia y, entre sus joyas, se encuentran poblados ibéricos, restos de la primera ciudad griega de la Península, el legado de los romanos, las iglesias románicas, las catedrales góticas y las juderías. Aquí tienes algunos ejemplos:

- ¿Conoces la capital de Girona? Te invitamos a los Girona Walkpara visitar bien de cerca el barrio Judío, la Basílica de St Feliu, los Baños Árabes y las murallas medievales con vistas panorámicas. Todos los detalles aquí.

- Nos trasladamos al siglo I d.C. para conocer la historia de la antigua Empúries… y es que os proponemos una visita teatralizada para saber cómo se vivía y cómo era la Emporiae romana. Puedes ver toda la información en el siguiente link.   

- Te invitamos a descubrir el arte y la vida de Salvador Dalí en el lugar donde vivió, su Casa-Museo de Portlligat. Cultura, salud y bienestar… ¿qué más se puede pedir?

- Ven a Sant Pere de Rodes, rodéate de cultura y relájate en un centro lúdico-termal. Podéis consultarlo aquí.  

- La arquitectura interpreta y redefine un paisaje, si además éste es el paraje inigualable de La Garrotxa y Palamós, la arquitectura intensifica su esencia. Con este viaje os animamos a conocerla.

- Queremos que conozcáis la cocina del paisaje rural de La Garrotxa, sobria pero esencial, puedes probarla en Les Cols Restaurant en Olot.

 

Diez planes para disfrutar del puente de la Constitución en Las Palmas de Gran Canaria



Fotos: Tony Hernández

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de noviembre de 2018.- Gracias al clima privilegiado del que goza la capital grancanaria, cualquier momento es bueno para visitar la ciudad, también durante el próximo puente de la Constitución.

Durante esos días, además de conocer un patrimonio con más de 500 años y bañarse en la playa, será un buen momento para caminar por una de las rutas senderistas del municipio, practicar actividades como el surf, el buceo o el snorkel, descubrir el folclore tradicional o degustar la gastronomía canaria.

Además, es tiempo de compras navideñas y Las Palmas de Gran Canaria, el destino ideal para hacerlas, ya sea en los centros comerciales abiertos o en sus mercadillos navideños y tradicionales.

Por si fuera poco, el icono por excelencia de la Navidad en la ciudad, el famoso Belén de Arena de Las Canteras, estará abierto al público desde el 30 de noviembre.

Planes para que toda la familia pueda disfrutar de un puente de diciembre al sol en Las Palmas de Gran Canaria.

Arte navideño con arena de Las Canteras
Tras doce años en marcha, el Belén de Arena de Las Canteras se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la Navidad grancanaria. En su decimotercera edición, ocho belenistas de seis países diferentes participan en la creación de un nacimiento que, este año, estará dedicado a los derechos de la infancia.

Una playa abierta 365 días al año
Lla playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, se puede disfrutar durante todo el año. El arenal, de tres kilómetros de largo, permite pasar unos momentos de relax frente al Atlántico o practicar deportes fuera y dentro del agua. Son populares actividades como el surf, el paddle surf, el piragüismo o, incluso, el snorkel.

Sumergirse en los fondos marinos de la ciudad
Ser el principal destino urbano del archipiélago canario no está reñido con la conservación del medioambiente. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con unos fondos marinos con una enorme biodiversidad ideales para descubrir buceando. Durante todo el año, las escuelas de buceo ofrecen salidas e inmersiones en las que se pueden ver pecios, formaciones volcánicas, túneles, cuevas… y a los habitantes submarinos del Atlántico. Un auténtico acuario natural.

Y ver la fauna marina en la superficie
Abierto hace un año, el acuario Poema del Mar permite observar toda la vida que albergan las profundidades del océano gracias a un recorrido, dividido en tres partes, que muestra los ecosistemas marinos de superficie, los ecosistemas marinos profundos y las especies de agua dulce. Una visita ideal para toda la familia.

Senderismo por los alrededores
Y más naturaleza. En este caso, la que ofrecen los alrededores de la ciudad. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con enclaves como la caldera de Bandama o el Jardín Canario que son ideales para la práctica del senderismo. Por ejemplo, existe una ruta que parte del barrio de Vegueta y recorre 7,5 kilómetros por el barranco del Guiniguada hasta llegar al espectacular jardín botánico Viera y Clavijo, un lugar donde se pueden ver numerosas especies endémicas de flora.

Itinerarios culturales
A través del cine, guiados por la arquitectura o acompañados por uno de los grandes literatos españoles. Diferentes rutas autoguiadas (la de Benito Perez Galdós, las rutas cinematográficas, las racionalistas…) permiten acercarse a Las Palmas de Gran Canaria desde diferentes perspectivas para que cada cual elija su prisma.

Ruta de pinchos por el casco histórico
El 30 de noviembre, como cada jueves, será el momento de deleitarse con las tapas que ofrecen los establecimientos del barrio de Vegueta. La ruta de pinchos de Vegueta, puesta en marcha hace siete años, permite degustar algunas de las recetas tradicionales canarias en más de una veintena de bares y restaurantes del centro de la ciudad.

Descubrir el folclore canario
Todos los sábados, el parque de Santa Catalina acoge por la mañana una muestra de folclore canario donde es posible descubrir los bailes, las canciones y las vestimentas tradicionales de la isla. No será, la única oportunidad. El domingo, las actuaciones folclóricas cambian de escenario y se mueven a un entorno excepcional: el Pueblo Canario, el lugar donde se ubica también el museo Néstor, dedicado al prolífico artista canario.

Un museo para toda la familia
Y más museos. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el sello de Turismo Familiar lo que la acredita como un destino ideal tanto para pequeños como mayores. Muchos de los atractivos y de las actividades que oferta la capital grancanaria son ideales para niños, entre ellos el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, un espacio con vocación didáctica que combina aprendizaje y diversión.

Domingo de compras
Los domingos son días de compras y más en estas fechas. A las tiendas habituales de Vegueta y a los centros comerciales abiertos de la ciudad, el último día de la semana, se suman varios mercadillos populares como el Rastro Municipal donde se puede encontrar productos muy variopintos, el mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta, en la trasera de la Catedral, o el mercadillo del Agricultor, en el barrio de San Lorenzo, para los visitantes más gourmet.

 

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE

 La Navidad de El Almanaque

hollylin.gif (5048 bytes)
 

Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes

Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad - Libros

Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS

 
Cómo se celebra la Navidad en el mundo


 

Fiesta de San Nicolás

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas1 ) se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).

La figura central de la fiesta es San Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Los nombres de Sinterklaas y Ámsterdam vienen unidos desde el año 343.2 Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos (en neerlandés: (Zwarte) Pieten),3 que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente.4 Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda, la llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.5

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Myra, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.

Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar los zapatos de cuatro niños pobres con monedas.

Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.

La forma moderna de la Sinterklaas probablemente viene del libro de imágenes "Sinterklaas y su paje" (1850) del profesor Jan Schenkman (1806-1863), pero la fiesta de los niños tiene un origen mucho más antiguo. http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Nicol%C3%A1s_(Pa%C3%ADses_Bajos)
 

 

ZAMBOMBAS DE JEREZ

 


 

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera se convierte en el escenario de una de las costumbres culturales y festivas más auténticas del folclore andaluz: las zambombas.

Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos y familiares se reunían en los patios de las casas de vecinos y gañanías para cantar villancicos. Hoy como entonces el espíritu entregado, alegre y desenfadado de la celebración hace que cualquiera pueda arrancarse y unirse al grupo.

Llegando diciembre en Jerez hay zambombas por todas partes, especialmente los sábados. Centenares de zambombas. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores.

Son la evolución de las que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de Picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche que sigue siendo larga, de ahí que diga la copla que con las zambombas “hay noche pa rato”.

En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras y de forma espontánea, se cantan y bailan villancicos mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños para todos. El instrumento fundamental: la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta y a él se suman el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís.

De entre todas las que se celebran en Jerez, destacan las que tienen lugar en las peñas flamencas jerezanas los sábados de diciembre anteriores a la Navidad.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano.

Y es que la zambomba está en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Todo el mundo participa y se pierde el carácter individual del cante flamenco: no hay una separación entre el público y los protagonistas.

Orígenes
 

La zambomba y la misa flamenca son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folclore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.

Zambomba en la peña ' La Bulería', en Jerez de la Frontera. 

 

Croacia en invierno, una faceta aún por descubrir

Croacia en invierno es un destino tan atractivo como lo es durante los meses de verano, pero con otras muchas ventajas.

Los pueblos medievales, tanto en la costa como en el interior, ofrecen una cara muy diferente a la que estamos acostumbrados en los meses de verano.

Durante el invierno finas capas de nieve cubren las calles, el olor a leña y a comida caliente animan a resguardarnos en alguna de sus tradicionales Konobas.

El escenario urbano bañado por la nieve y el manto blanco que cubre los Parques Nacionales es una perfecta estampa de postal. 

Viajar sin aglomeraciones

Viajar en invierno invita a conocer las ciudades en su pleno esplendor, con su verdadera esencia, el día a día, sin turistas que inunden las calles, sin las esperas y las aglomeraciones que nos encontramos durante los meses con mayor afluencia turística, julio y agosto. 

Más por menos

Las empresas turísticas y comercios locales aprovechan la temporada alta para subir sus precios.

Durante los meses de invierno puedes disfrutar de estos servicios y otros propios de la temporada a un precio menor. Más por menos.

La magia navideña

Los mercadillos navideños, el ambiente festivo, la colorida decoración y la música en las calles y plazas tiñen las ciudades de una magia que solo se puede vivir en invierno, en Navidad.

El Mercadillo Navideño de Zagreb fue reconocido por European Best Destination como mejor mercadillo navideño europeo en 2016 y ha vuelto a ser nominado para 2017. 

Recetas de temporada

Con el frío del invierno bien apetecen esas recetas más tradicionales de guisos y estofados que nos calienten durante todo el día. Además, los puestos callejeros de castañas asadas, chocolate, vinos y licores calientes son típicos de los meses más fríos. Una experiencia gastronómica que no hay que perderse.



Uno de los platos estrella durante el invierno es la Peka, un guiso tradicional de Dalmacia a base de de carne, o pulpo, que con verduras frescas se cocina en una cazuela entre ascuas de un horno de leña.

Festividades durante el invierno

Incluso durante los meses más fríos se puede disfrutar de cargados programas culturales.

El Adviento en Zagreb se vive como un cuento de hadas, con belenes vivientes, pista de hielo, música en las calles y balcones.

El Festival de Invierno de Dubrovnik hasta el 1 marzo, que incluye la festividad de su patrono “San Blas” declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Merece una visita el colorido Carnaval de Rijeka, uno de los más populares de Croacia y la Marcha de los Campanilleros de la región de Kastav en su carnaval anual, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. 

Visita Croacia en invierno. Más información www.visitacroacia.es  

 

Tradiciones imprescindibles para disfrutar de Quito en Diciembre

Madrid, 26 de noviembre de 2018 -. Se acerca diciembre y Quito empieza a prepararse para celebrar las fiestas decembrinas. Los numerosos eventos, festejos y propuestas para conmemorar la fundación de la ciudad se combinan con las esperadas festividades de Navidad y Año Nuevo, convirtiendo esta época en un periodo ideal para visitar la ciudad y conocer de cerca las tradiciones y cultura quiteña.

La ciudad se llena de brillo y alegría con eventos de todo tipo para disfrutar y compartir en compañía de familiares y amigos. Mega conciertos con figuras estelares, ferias de comida típica, bailes populares, desfiles y numerosas actividades dan vida a cada rincón de Quito. Si bien la agenda de eventos crece y se renueva cada año, hay tradiciones quiteñas muy auténticas que se mantienen intactas año tras año para ser disfrutadas tanto por locales como por los turistas.

Con el encendido de luces de Panecillo, da comienzo a la Navidad en Quito. Un pesebre gigante de hasta 35 metros de altura que se levanta en El Panecillo, un cerro enclavado en el corazón de Quito, se encenderá con miles de luces de colores. Cada año desde 2001, se celebra una ceremonia con coros navideños y tras hacer una cuenta atrás comienza el encendido de las luces.

El festival del pasacalle es un espectáculo es una de las citas imprescindibles de esta época del año. Una noche de música tradicional en la que se homenajean a grandes artistas nacionales en el Coliseo General Rumiñahui.

El Desfile de la Confraternidad es un clásico que llena de música y color las calles quiteñas. Las fiestas decembrinas se instituyeron con la realización de desfiles en los que participaban los diferentes barrios y colegios con sus respectivas bandas, trajes coloridos y bastoneras. La tradición continúa en la actualidad con dos grandes desfiles en el Norte y en el Sur de la ciudad, aunque más de una decena de recorridos más pequeños se realizan durante los festejos de este mes tan especial. Instituciones públicas y privadas, grupos barriales y colegios de diferentes puntos del país participan de esta verdadera fiesta popular que incluye carros alegóricos y congrega a miles de espectadores cada año.

Aunque ha tenido cambios a lo largo del tiempo, dar una vuelta en una chiva quiteña durante la época de fiestas sigue siendo un plan cargado de diversión. Lo que antiguamente era un bus sin puertas que llevaba en su techo a una banda de pueblo que tocaba el chulla quiteño ha ido evolucionando. Hoy, las chivas quiteñas son lo más parecido a una discoteca móvil abierta. Sin puertas ni asientos, con luces y bolas de disco colgando del techo, la chiva se convierte en una fabulosa pista de baile que recorre la ciudad mientras los pasajeros -quiteños y turistas de todas las edades- festejan y se divierten al ritmo de la música actual.

De igual manera, quienes visiten la ciudad durante diciembre no pueden perderse los juegos tradicionales de Quito que se celebran en los diferentes barrios.

Las competencias de coches de madera en las empinadas calles quiteñas son una tradición que tiene más de 40 años y entretiene a grandes y chicos. Los autos participantes deben estar construidos cumpliendo ciertos requisitos: sus elementos -incluidas las ruedas- deber estar hechos mayormente de madera, el sistema de frenos debe ser accionado con cables y el sistema de rodamiento debe llevar bocines y no rulimanes. Además, los pilotos no pueden superar los 16 años y el auto no puede ser empujado por nadie durante la carrera ya que si esto sucede queda suspendido. Todo esto, sumado a que los coches pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, garantiza una alta cuota de adrenalina y emoción.

El “40”, un típico juego de naipes quiteño lleno de picardía y chanzas entre los jugadores, es otro juego que se ha transmitido de generación en generación y se disfruta especialmente durante esta época. Tradicionalmente se juega en familia, aunque durante diciembre también se realizan campeonatos en los diferentes barrios e incluso en las oficinas suele jugarse como apertura de los festejos de la fundación de la ciudad. Se juega de a dos o bien dos parejas. Cada jugador recibe cinco cartas y el objetivo es sumar 40 puntos.

Lo divertido del “40” es la serie de términos que se utilizan y que ponen pimienta al juego, como “caída” (cuando un jugador se lleva la carta que el anterior ha lanzado), “limpia” (el jugador se lleva todas las cartas de la mesa), “cartón” (si se acumulan 20 cartas levantadas), “dos por guapo” (un jugador suma dos puntos si recibe tres cartas del mismo valor) o “zapatero” (cuando el jugador no llega a sumar ni 10 puntos), entre otros.

Tomar un canelazo en La Ronda u otro barrio es un programa para no dejar de hacer durante las fiestas quiteñas. Elaborada con una base de canela y aguardiente de caña conocida como puntas, se trata de una bebida caliente típica de la sierra ecuatoriana, que se consume para contrarrestar el frío. Una de las variantes más populares del trago es el naranjillazo, donde el agua se reemplaza por jugo de naranjilla.

Muchos locales sirven canelazo especialmente durante las fiestas. Incluso, en algunos barrios aún se conserva intacta la antigua costumbre y pueden verse señoras junto a una pequeña estufa preparando una gran olla de canelazo para la vender o compartir a los vecinos.

Los amantes de la música pueden disfrutar del festival Quitonía, el evento musical más grande de la agenda de Fiestas de Quito que rinde homenaje a las artes y cultura ecuatoriana. Cada año, reconocidos músicos nacionales y extranjeros deleitan con su arte a miles de personas que se acercan a disfrutar de los conciertos de acceso público y gratuito. Actualmente el festival se celebra al Norte de la ciudad en el parque La Carolina y al Sur en la Plaza Quitumbe. Para quienes visiten Quito en diciembre, es un excelente plan de acceso gratuito para disfrutar de buena música.

Las carreras de coches de madera son un emblema en Quito, una tradición llena de ingenio que une distintas generaciones y se llevan a cabo en distintas zonas de la ciudad durante las fiestas. Estas carreras celebradas por las cuestas de la zona norte y sur, hacen que los niños sientan la forma en la que disfrutaban la infancia sus padres.

Con estas opciones, entre muchas otras, visitar Quito durante las fiestas decembrinas es la mejor opción para conocer y vivir la cultura del destino #1 de Sudamérica.

www.quito.com.ec

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2018  : 1 - 2 - 3 - 4 - 5
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis