Logo

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ESPECIAL NAVIDAD - SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - ALIMENTARIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 6967  Martes 4 de Diciembre de 2018 

El 4 de diciembre de 1985 Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 



Se consideró que a su belleza urbana se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como destino del más importante movimiento religioso de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  





TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

Los Temas Navideños de El Almanaque

Hay episodios de nuestra historia que nos pueden gustar más o menos, pero están ahí, condicionándola y configurándola. La irrupción del cristianismo es uno de esos acontecimientos capitales. Fue poner el mundo patas arriba. Fue convertir lo negro en blanco y lo blanco en negro.
 

De lo que para el imperio romano era la escoria, la nueva doctrina hizo una nueva humanidad, sobre la que construyó el mundo en que ahora vivimos, caracterizado por el principio de igualdad ante Dios, y de igualdad entre nosotros, que se ha convertido civilmente en igualdad ante la ley.
 

Fue una doctrina que, dejando de lado a los dominadores, que ya tenían sus dioses, se ocupó de rescatar a los dominados, a los desvalidos, esclavos en su inmensa mayoría, y les dio un dios a su medida. Un dios que para devolverles a los esclavos la fe en sí mismos, se puso al frente de todos ellos, naciendo en la indigencia y aceptando ser condenado a morir como un esclavo.

 

Es esto lo que celebramos en la Navidad, envuelto todo ello en una bella historia: "Cuando llegó la plenitud de los tiempos... nació Dios... hecho hombre... de lo más pobre que había... para rescatar a toda la humanidad desde abajo de todo. Si desde entonces la humanidad ha mejorado, si cada [email protected] de [email protected] mejor en esta civilización de corte cristiano, que lo hubiésemos estado en una de corte romano, felicitémonos.

 

SANTA LUCÍA, LA PUERTA DE LA NAVIDAD

A lo largo de todo el mes de diciembre se va respirando un ambiente navideño que va in crescendo tal como nos acercamos al día de Navidad.
 

Desde muy antigua tradición, en Europa los universitarios empezaban las vacaciones navideñas exactamente el 13 de diciembre. La necesidad de dar tiempo para que todo el que pudiera viajara a su tierra para celebrar las navidades (los medios de transporte eran las propias piernas para la mayoría; y como vehículos, el asno, el caballo, el carro, la tartana, etc.); y el hecho de que la mayoría de estudiantes fuesen clérigos relativamente jóvenes que continuaban su carrera eclesiástica, hacía que llegado este día se cerrara la universidad por vacaciones. Y empezaba el frenesí navideño.

Este año, en
 EL ALMANAQUE, nos dejamos llevar por el ambiente, e iniciamos hoy los aires de la Navidad, dedicando cada vez más espacio a todo lo relacionado con ella. Iniciamos pues, hoy, día de santa Lucía, la aportación de materiales específicos navideños, que acumulamos en la web en la sección especial de NAVIDAD


ORIGEN DE LA PALABRA
 - 
BELÉN
 

Está claro que al movernos entre sinónimos de un mismo objeto, lo que hacemos con cada uno de ellos es primar uno u otro aspecto del mismo. En el caso del belén se echa de ver que aún denominando exactamente lo mismo que la palabra pesebre, atiende a un aspecto muy distinto, que conlleva también en sus inicios un tratamiento bien diferenciado. En efecto, cuando hablamos de pesebre nos referimos exactamente a la cuna en que fue reclinado Jesús; y como mucho, se puede extender el significado a la totalidad de la cueva o recinto en que nació.

 

Y en efecto, aquellos pueblos que optaron por esta palabra, reproducían exactamente el pesebre y nada más. Tanto es así que incluso en la totalidad de lo que han acabado siendo los belenes o pesebres, este último, llamado también portal o nacimiento (refiriéndose ya en este caso no al espacio, sino a la escena), en esa totalidad, la denominación de pesebre sirve además para denominar una de las partes de que se compone el todo. E incluso es frecuente que allí donde se dispone de poco sitio (escaparates de tiendas, el recibidor de la casa, la sala de espera de la oficina, etc) se ponga exclusivamente un pesebre, es decir la cueva o el portal con lo más justo.
 

El concepto de belén está claro que es mucho más extenso: en este caso se piensa ya en el paisaje complementario del pesebre o la cueva, es decir en los demás lugares y escenas que la historia bíblica y la tradición o la piedad sitúan en la ciudad (en técnica pesebrista más comúnmente pueblo) de Belén. Y así vemos que en los belenes se representan, además de todas las fantasías paisajísticas y costumbristas, las escenas de la Anunciación; del sueño de José; del anuncio del ángel a los pastores; de las pesquisas de los Reyes Magos ante Herodes; de la huida a Egipto, de la matanza de los inocentes, y de otras escenas en torno al nacimiento de Jesús, con lo que aquellos que han hecho de la construcción de belenes un arte y un reto a la imaginación, disponen de gran variedad de recursos y escenas para ir cambiando todos los años el entorno del lugar principal (la cueva, pesebre o portal), y de las tres escenas centrales: el nacimiento, la adoración de los pastores y la adoración de los Reyes Magos, que no pueden faltar en ningún belén, por modesto que sea.
 

Cuando empleamos la palabra belén para denominar la representación plástica del nacimiento de Jesús, es inevitable la evocación de lo que esta palabra significa en el cristianismo y en la Biblia: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que será pastor de mi pueblo Israel."(Mt 2, 6; trad. Biblia de Jerusalén). Es por tanto un nombre que constituye todo un símbolo religioso, que evoca en primer lugar la propia ciudad de Belén, en Jordania (en árabe, Bayt Lahm), lugar de peregrinación de los cristianos por hallarse en él la gruta en que nació Jesús, sobre la que edificó el emperador Constantino el Grande, la basílica de la Natividad. Los belenes prescinden de la realidad actual, y evocan el pequeño pueblo situado en las montañas de Judea, en cuyas afueras nació Jesús por no haber hallado en él posada la Virgen y san José.

 

Y puesto que se trataba de un nombre tan grande, se repitió en la geografía de habla hispana. Así tenemos en Colombia tres municipios con el nombre de Belén: Belén de Umbría, Belén de Cerinza y Belén o Gualcho; dos ríos, uno en Panamá y otro en Argentina; una cadena de colinas de 1609 km en Uruguay; un departamento en Argentina; un cantón en Costa Rica y sendos municipios en Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Y además se ha convertido Belén en precioso y evocador nombre de mujer. Es que no podía ser menos, al haberse instalado de una forma tan entrañable en nuestra cultura y sobre todo en nuestras vidas desde la más tierna infancia. 


VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides 4 de 
Diciembre

771 Inicio del reinado de Carlomagno.
1154 Es elegido Papa Adriano IV.
1334 Fallece S.S.Juan XXII (Jacques Duese).
1563 Se clausura el Concilio de Trento.
1642 Muere el cardenal Richelieu.
1642 Nace Armand-Jean de Plessis, duque de Richelieu.
1679 Muere el filósodo Thomas Hobbes.
1732 Muere el poeta John Gay.
1798 Muere el médico y científico Luigi Galvani.
1871 El marco será la moneda de la Alemania unificada.
1892 Nace Francisco Franco Bahamonde.
1919 México: el rebelde Pancho Villa ha sido capturado.
1927 Nace el escritor Rafael Sánchez Ferlosio.
1960 Muere el escritor Albert Camus.
1977 Bokassa I se autoproclama emperador del Imperio Centroafricano en una bochornosa ceremonia.
1991: Pan Am, la principal aerolínea de los Estados Unidos se va a la bancarrota y deja de operar.
1992 El Presidente de los EEUU ordena la intervención norteamericana en Somalia.
1996: lanzamiento del Mars Pathfinder, primera misión a Marte que incluía un rover.
1996: se firma la paz en Guatemala.
1998 España: Herri Batasuna promete apoyo parlamentario al PNV.
2000 La UE prohíbe el uso de harinas cárnicas para frenar el mal de las "vacas locas"
2000 Se descubren en Kenia restos fósiles de un homínido de hace seis millones de años.
2000: Es inaugurado el Sistema TransMilenio de Bogotá
2005: Se celebran elecciones legislativas en Venezuela en donde el partido oficialista gana la mayor parte de escaños a la Asamblea Nacional.
2010: Se declara el estado de alarma en España, por primera vez en la democracia, con la finalidad de afrontar el caos aeroportuario provocado por una huelga de controladores de tráfico aéreo.



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 4 de Diciembre : 

Juan Damasceno presbítro y doctor; Annón II confesor; Bárbara, Emérita, Teófanes, Isa y Tecla mártires; Bernardo, Cristiano, Félix, Mauro, Melecio, Marutas y Osmundo obispos; Wisinto monje. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

BÁRBARA 
 

Barbara (Barbara) es la forma griega de este nombre. Significaba antiguamente "extranjera". Los griegos primitivos cuando no entendían lo que hablaban los otros pueblos decían "que hablaban bla bla". En efecto, está documentado que la forma inicial de esta palabra era blablaloV (bla-bla-lós), literalmente el que habla bla bla. Sólo fue cuando los bárbaros empezaron a hacer barbaridades cuando se le dio a la palabra un matiz peyorativo. De todos modos, al asociar a santa Bárbara con las tormentas, las explosiones y la artillería, se le ha querido dar un valor más bien duro al nombre. Su diminutivo Barby lo dulcifica definitivamente. Allende los Pirineos es muy apreciado y se lleva con mucha gracia.
 

Santa Bárbara figura en el santoral cristiano, tanto el ortodoxo como el católico romano, entre las estrellas más resplandecientes. Su sepulcro, en Nicomedia, junto con el de santa Juliana, fue durante siglos uno de los más importantes centros de peregrinación de la cristiandad. Las curaciones de los enfermos que acudían a venerar estas reliquias, fueron numerosísimas.
 

La antigüedad de estas santas (son de principios del siglo III) es la causa de que la documentación sobre ellas sea muy escasa; pero la devoción y la tradición suplieron el desgaste del tiempo. Cuenta, pues, la tradición, que nació santa Bárbara en Nicomedia, hija de un pagano noble pero supersticioso, llamado Dióscoro.

 

La belleza de la niña aumentaba de día en día, de manera que al llegar a la edad núbil, su padre construyó para ella una torre dotada de todos los lujos y comodidades, incluyendo un baño para su recreo, y allí la tuvo como si fuese prisionera. Al convertirse Bárbara al cristianismo, notó el padre cosas raras, demasiados símbolos cristianos en la casa, por lo que después de haber averiguado el significado de todo aquello, la denunció a Martiniano, pretor de la provincia.
 

Éste, cumpliendo con su deber de perseguir a los cristianos, tras intentar en vano convencerla de que volviese al culto de los dioses paganos, se vio obligado a condenarla a la pena capital. Pero era tal el fanatismo de su padre, que pidió ser él mismo quien la ejecutase. Se le concedió, y así lo hizo. Y he aquí que al volver a casa, se desató una terrible tormenta, y un rayo lo fulminó (de aquí viene el dicho de "acordarse de santa Bárbara cuando truena"). Fue sepultada, junto con santa Juliana, que con ella sufrió martirio, por un hombre piadoso llamado Valentín.

 

He ahí la tradición y el porqué de la devoción a santa Bárbara. Se la invoca en las tormentas y en los incendios, y es la patrona de la artillería, de los mineros y de los canteros. Se la representa ante una torre con tres ventanas, sosteniendo la palma que simboliza el martirio. A veces también se la ve con un cañón al lado. Su fiesta es el 4 de diciembre, fecha en que celebran las Bárbaras su onomástica.
 

Entre las Bárbaras célebres hay que citar a Bárbara de Cilli, (m. 1451) emperadora de Alemania; Bárbara de Brandeburgo (1464-1515); Bárbara de Radziwill, reina de Polonia; Bárbara de Austria, Bárbara de Braganza, princesas y reinas todas ellas de gran entereza, como si les viniese esta virtud del propio nombre, recio, de los que se hacen respetar, muy reconfortante. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Calendario Solidario Grandes Héroes 2019



Como cada año, NUPA lanza su calendario solidario gracias a la implicación y el apoyo de numerosos artistas, deportistas y personalidades de todos los ámbitos. Este proyecto es uno de los más importantes para NUPA y no sería posible sin el trabajo y esfuerzo de muchos profesionales que, de forma altruista, colaboran con nosotros.Gracias a todos por contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y adultos con trasplante multivisceral, fallo intestinal y nutrición parenteral.

¿Nos ayudas?
- Compra el calendario http://somosnupa.org/tienda/ - Consigue la Nupa Agenda http://vkm.is/agendanupa  

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Todo se mueve - El conmovedor anuncio de La Marató de TV3

El cáncer volverá a protagonizar La Marató de TV3, que se realizará el 16 de diciembre.

Ya se conocen los detalles de la nueva edición del programa solidario y divulgativo por excelencia de TV3 y Catalunya Ràdio, que desde la primera edición, celebrada en 1992, ha recaudado 170 millones de euros para la investigación de diversas enfermedades. Será la tercera vez que esta Maratón se dedica a la lucha contra el cáncer, que es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres.

 

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL 

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

«Trabajemos juntos en pro de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en un mundo inclusivo y sostenible que acoja a la humanidad en toda su diversidad». Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lo que significa ser discapacitado
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
Una sociedad incluyente
Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación.

Datos destacables
Población mundial: Siete mil millones de personas
Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete)
Más de cien millones de discapacitados son niños
Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia
80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo

Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad

Este lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Día internacional de las personas con discapacidad - 2017


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

España, en el TOP 3 de países atacados por phishing en el tercer trimestre de 2018

·         El número de ataques de phishing aumentó en un 27,5% en el tercer trimestre de 2018, superando los 137 millones 

·         Las consecuencias de estos ataques pueden ser muy variadas, desde perder dinero hasta comprometer a compañías enteras, donde los empleados no han estado lo suficientemente atentos y han facilitado a los criminales las credenciales necesarias para acceder a los sistemas 

·         El sector financiero se vio especialmente afectado, con más de un tercio de todos los ataques de phishing dirigidos contra entidades de crédito, sistemas de pago y comercio electrónico 

·         Guatemala, Brasil y España ocupan las tres primeras posiciones en cuanto a usuarios afectados por ataques de phishing

El sistema anti-phishing de Kaspersky Lab evitó en el tercer trimestre de 2018 más de 137 millones de intentos de visitas a páginas web fraudulentas. Esta cifra supera en un 27,5% la del segundo trimestre del año, lo que demuestra el rápido aumento de este tipo de ataques. Este y otros hallazgos se documentan en el informe “Spam and phishing in Q3 2018” de Kaspersky Lab.

El phishing se considera a menudo como uno de los ciberataques más complejos, ya que se basa en técnicas de ingeniería social y puede pasar desapercibido. En la mayoría de los casos, los estafadores crean una copia de una página fiable, incitando a la víctima a introducir sus credenciales junto con cualquier otra información valiosa o pagar por servicios inexistentes. Las consecuencias de estos ataques pueden ser muy variadas, desde perder dinero hasta comprometer a compañías enteras, donde los empleados no han estado lo suficientemente atentos y han facilitado a los criminales las credenciales necesarias para acceder a los sistemas.

En total se detectaron 137.382.124 intentos de visita a sitios web de phishing, una cifra que es más de la mitad del total registrado en todo el 2017. El rápido crecimiento de los ataques de phishing continúa con la tendencia que comenzó a principios de 2018, incrementándose cada trimestre.

El sector financiero se vio especialmente afectado, con más de un 33% de todos los ataques de phishing dirigidos contra entidades de crédito, sistemas de pago y comercio electrónico. Estamos ante la continuación de la tendencia empezada en el segundo trimestre, cuando la cifra ya fue superior al 20%.

El país con el mayor porcentaje de usuarios atacados fue Guatemala, con casi el 19%, superando a Brasil, líder en el segundo trimestre. Brasil desciende al segundo lugar con un 18,6% de usuarios atacados y España se sitúa en el tercer lugar, con el 17,5% de los usuarios afectados por ataques de phishing.

“Llevamos desde hace ya un tiempo, presenciando un aumento en el número de intentos de phishing. Muchos factores influyen en este aumento, como la capacidad de los estafadores para seguir creando nuevos esquemas y trucos. También han tomado prestadas ideas de “colegas” extranjeros para utilizarlas en los mercados locales como forma de comunicación, lo que ayuda aún más a desarrollar sus tecnologías. Por ejemplo, en el tercer trimestre, dirigieron activamente a los usuarios a un sitio web fraudulento con transmisores y notificaciones de estafa, además de explotar el nuevo lanzamiento del iPhone como gancho de la noticia. A medida que aparecen nuevas actualizaciones tecnológicas e informativas, los phishers comienzan a explotarlos", dijo Nadezhda Demidova, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Los expertos de Kasperky Lab aconsejan a los usuarios que tomen las siguientes medidas

·         Antes de hacer clic en ningún sitio, revisar siempre si la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente son genuinos. Mejor aún, no hacer clic en el enlace, sino copiarlo o escribirlo en la línea de dirección del navegador para asegurarnos de que el nombre del enlace en el mensaje no oculta otro hipervínculo. Si no estamos seguros de que el sitio web o el remitente sea real y seguro, no debemos introducir nunca sus credenciales. Si creemos que probablemente hemos introducido nuestro usuario y contraseña en una página falsa, ¡tenemos que cambiar inmediatamente la contraseña!

·         Utilizar únicamente una conexión segura, especialmente cuando visitemos sitios web confidenciales. No usar Wi-Fi público o desconocido sin protección con contraseña. Para obtener la máxima protección, debemos usar soluciones VPN que cifren nuestro tráfico, como Kaspersky Secure Connection. Si estamos utilizando una conexión insegura, los cibercriminales pueden redirigirnos a las páginas de phishing.

·         Utilizar una solución de seguridad con tecnologías anti-phishing basadas en el comportamiento, como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Total Security, que nos avisarán si estamos intentando visitar la página web de phishing.

Podemos encontrar más detalles sobre el spam y el phishing en el tercer trimestre de 2018 en Securelist.com

Sobre Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad con más de 20 años de trayectoria en el mercado. El profundo conocimiento de Kaspersky Lab en inteligencia de amenazas y seguridad se traduce en el desarrollo de soluciones de seguridad y servicios de última generación para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El extenso portfolio de seguridad de la compañía incluye su reputada solución de protección de endpoints junto soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir sofisticadas amenazas digitales en constante evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Más información en  www.kaspersky.es


 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA APUESTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA IMPULSAR LOS NUEVOS EMPLEOS DIGITALES EN ESPAÑA

• La plataforma https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/  , a partir de datos mayoritariamente de InfoJobs, es una herramienta útil para quienes quieran formarse, reciclarse o encontrar nuevas oportunidades laborales en los empleos digitales que más demanda el mercado laboral.

• Gracias a la Inteligencia Artificial, la plataforma define en tiempo real los veintitrés perfiles digitales más demandados, muestra las vacantes por provincia, asesora a través de un orientador profesional virtual a aquellos que buscan empleo y ofrece formación online y presencial para adquirir las habilidades y conocimientos necesarias para acceder a estos puestos.

• De hecho, el 47% de las grandes empresas españolas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años.

• Fundación Telefónica, a través de Conecta Empleo, su programa de formación digital, lleva cinco años formando a la sociedad en los empleos más demandados a través de cursos presenciales, online y gratuitos para aquellos que quieren reciclarse en la era de la transformación digital. Desde entonces, 1.160.000 personas se han beneficiado en Europa y América Latina de esta formación.

Madrid, 26 de noviembre de 2018.- Fundación Telefónica ha presentado hoy la nueva plataforma de Conecta Empleo, una herramienta muy útil dirigida a toda la sociedad para fomentar la nueva empleabilidad, basada en la Inteligencia Artificial.

Actualmente, el 80% de los jóvenes que está estudiando encontrará trabajo en algo que no existe. En los dos últimos años tan solo el 15 % de las empresas ha contratado a profesionales digitales para llevar a cabo una adecuada transformación, cifra que asciende al 41 % en las empresas de cincuenta o más empleados. Por otro lado, el 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs. Por este motivo, Fundación Telefónica, en su apuesta estratégica por impulsar y fomentar la formación digital, lanza una web basada en IA con datos obtenidos mayoritariamente de InfoJobs, que ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real: mapadelempleo.fundaciontelefonica.com.

La plataforma mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

¿Qué ofrece Conecta Empleo?

Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en empleos emergentes, aquellos que apenas existían a comienzos de la década. Son empleos vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia. Entre ellos, según datos del Informe Anual de InfoJobs 2017, destaca el de analista de datos, un empleo del cual en 2008 apenas había 200 ofertas y del que en 2017 hubo casi 1.500 vacantes. Entre estos puestos destacan también Data Scientist y otros en auge, como especialista en robótica ciberseguridad, Agile/Scrum o User Experience.

En primer lugar, la plataforma Conecta Empleo detecta en tiempo real los veintitrés perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España y muestra un vídeo sobre cada una de ellos para conocer su uso y sus aplicaciones en la sociedad. Entre los más demandados, se encuentran Desarrollador Java (más de 5.000), Backend, Frontend, FullStack y Bases de Datos.

En segundo lugar, la web ofrece un mapa interactivo de España que muestra al usuario los perfiles digitales más demandados por provincia. En este momento, Madrid es la provincia con más oferta laboral en estos perfiles con 20.045 puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java con 4.718. Le sigue Barcelona con 8.391 vacantes digitales –la mayoría de Desarrollador Back End– y Valencia con 1.286 y Sevilla con 1.222 de Desarrollador Java

Y para guiar al usuario por el mundo de la nueva empleabilidad, la herramienta ofrece un Orientador Profesional Virtual que lo acompaña en el desarrollo profesional, gracias a sus recomendaciones personalizadas de formación en competencias para que éste elija y se convierta en uno de los profesionales digitales del momento. El Orientador de Fundación Telefónica recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones, e indica qué cursos -más de 30.000-, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos.

Así, el Orientador, gracias a la Inteligencia Artificial, va aprendiendo de la interacción con los usuarios, de los cuales recaba información para ir mejorando sus respuestas y ofrecer la formación adecuada a las necesidades de cada uno. El Orientador se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo y su eficacia irá aumentando con la participación de cada usuario.

La transformación digital abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio para las empresas a través de la integración de las nuevas tecnologías, así como a nuevas oportunidades de empleo en el sector digital. Según datos de una encuesta realizada por InfoJobs entre más de 1.000 empresas, en el futuro, el 26% de las empresas tiene previsto contratar a profesionales del entorno tecnológico para llevar a cabo una transformación digital. Esta previsión aumentaría al 47% en el caso de empresas de más de 50 empleados.

Por este motivo, la plataforma tiene una infografía interactiva con un doble uso: por un lado, saber qué conocimientos se demandan en cada perfil digital y, por otro, conocer a qué especialidades profesionales se puede acceder con cada una de estas habilidades. Por ejemplo, para ser desarrollador BackEnd te indica que php, java, agile, jquery o css son algunos de los conocimientos que se deberían tener o adquirir para formarse en esta profesión.

Y esta plataforma se completa con la oferta formativa que Conecta Empleo, el programa de formación digital de Fundación Telefónica que pone al alcance de todo aquel que busca empleo o que quiera reciclarse con formación en ciberseguridad, analítica web, diseño de videojuegos, Business Intelligence o Growth Hacking, entre otros. Desde hace cinco años, Fundación Telefónica pone a las personas en el foco de la transformación digital y ya son 1.160.000 las personas que han participado en Europa y América Latina en los cursos de formación presenciales y MOOC gratuitos enfocados a los perfiles tecnológicos del futuro.

Acuerdo de colaboración con InfoJobs
Esta plataforma es el resultado de un trabajo de 9 meses que no habría sido posible sin la colaboración de terceros y de InfoJobs, como colaborador principal que nos ha permitido acceder a sus datos e incorporarlos en nuestra plataforma para poder crear el mapa de la empleabilidad digital en España. Desde su creación en 1998, InfoJobs revolucionó la búsqueda de empleo y talento, ofreciendo un servicio único, eficaz y transparente para la gestión digital de los procesos de selección, que, en sus 20 años de trayectoria, ha permitido cerrar más de 10 millones de contratos en nuestro país. En 20 años más de 550.000 empresas han publicado en InfoJobs cerca de 28 millones de vacantes. Actualmente, 7 de cada 10 ofertas publicadas en internet están en InfoJobs, y el 76% de los profesionales que buscó una nueva oportunidad laboral en 2017 utilizó InfoJobs.

Para más información: www.fundaciontelefonica.com   https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/
 



 

     


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

78 alumnos de la Comunidad de Madrid obtienen la única certificación oficial del idioma alemán

Van Grieken ha entregado hoy el Diploma de Idioma Alemán a los estudiantes de los institutos Ramiro de Maetzu e Isabel la Católica

78 alumnos de la Comunidad de Madrid obtienen la única certificación oficial del idioma alemán

3 de diciembre de 2018.- Un total de 78 estudiantes de las secciones lingüísticas de los institutos Ramiro de Maetzu e Isabel la Católica de la Comunidad de Madrid han obtenido el Diploma de Idioma Alemán de la Conferencia Permanente de los Ministerios de Educación y Cultura de los Estados Federados (DSD). El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha entregado hoy a los estudiantes estos títulos conseguidos en el pasado curso escolar, que son la única certificación oficial de conocimiento de esta lengua certificada por el Gobierno alemán.

El Diploma de Idioma Alemán facilita la acreditación de esta lengua en dos niveles, el DSD I, que corresponde a un nivel A2/B1, y el DSD II, equivalente al nivel B2/C1 del marco referencial europeo de las lenguas.

En la actualidad, esta certificación está implementada en 70 países y se examinan de ella cada año 70.000 alumnos de todo el mundo. En España son ocho las comunidades autónomas que participan en este programa: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y Madrid.


 

¿Cómo educan las ciudades?



En el pasado XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras presentamos un nuevo vídeo de difusión del concepto de Ciudades Educadoras. 
http://www.edcities.org/como-educan-las-ciudades/


 

Merlí - Capitulo2



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.


 

Expediente de nacionalidad española

La ley que permite obtener la nacionalidad española por residencia en nuestro país exige la superación de dos pruebas: conocimiento del idioma y realidad sociocultural.


 

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

El 4 de diciembre de 1985 Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.


 
Día Internacional de la Acción contra el Sida

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático2 Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».3 La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.4 Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

Conoce tu estado serológico
Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y desconocen su estado y para garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas.

Estadísticas de ONUSIDA muestran que en los últimos 35 años, 78 millones de personas han contraído VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA

 


 

Día Internacional Discapacidad

La FPSOMC destina un tercio de su Programa de Protección Social a las ayudas para la Discapacidad

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) destina a la Discapacidad un tercio de las ayudas y
 prestaciones del Programa de Protección Social, dotado con más de 14 millones de euros anuales, lo que refuerza su compromiso y solidaridad con un colectivo cada vez más vulnerable por los efectos de la crisis económica http://www.medicosypacientes.com/articulos/discapacidadfpsomc14.html


 


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES III
 

Amaranto Tiene muchas proteínas y un alto contenido de aminoácidos esenciales. Ayuda a la diabetes, control de la obesidad, presión alta, estreñimiento y diverticulosis.

Anís - El anis es un diurético y alivia Al dolor abdominal, evitar nauseas y mejorar la digestión evitando gases.

Apio - El agua de apio con limones ayuda a las varices.

Arnica - El Árnica es un buen analgésico, cicatrizante y desinflamante. Sirve para curar heridas internas y externas y golpes en general.

Artemisa - Se recomienda para controlar la menstruación o periodo de la mujer.

Arroz - El arroz ayuda a tener menos estornudos y mucosidad, menor lloro de ojos y tener un nivel de estaminas mas bajo. El agua de Harina de Arroz ayuda a combatir diarreas en los bebes.

Azafrán - Limpia los pulmones, ayuda a la respiración y algunos lo consideran afrodisíaco. Asafran. Azafran.

Avena - Sirve como regulador del sistema digestivo y acido ascórbico, para que el organismo absorba mejor la vitamina C, para bajar el nivel de colesterol y dormir mejor. Es diurética, elimina el acido úrico, ayuda a la tos, bronquitis y enfermedades respiratorias. La harina de avena calma la comezón de la varicela y viruela.

Azahar - Te o infusión de flor de azahar sirve para los nervios.

 

Elimina el colesterol y limpia el torrente sanguíneo con esta antigua receta china


 
En relación a la investigación internacional sobre controles en implantes 
Sociedades Científicas indican que “ni profesionales médicos ni centros sanitarios pueden adquirir o implantar dispositivos carentes de certificación europea o fuera del control sanitario” En relación a las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre la investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que engloba a 220 reporteros de investigación de 83 países y territorios, y que cuestiona las carencias en el control sobre los implantes sanitarios, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) emitió un comunicado frente a la alarma que pudiera ocasionar el informe del ICIJ, asegurando que "ni profesionales médicos ni centros sanitarios pueden adquirir o implantar dispositivos carentes de certificación europea o fuera del control sanitario”, además de poner en valor la excelencia del sistema sanitario español  Leer más [+]

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.
 

Hablando con Alexa en español, ¿Que puede hacer? #alexa #amazon

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Así es el anuncio de la LOTERÍA DE NAVIDAD 2018



‘22, otra vez’, el anuncio de la Lotería de Navidad 2018

El corto, dirigido por Javier Ruiz, trata de un hombre al que siempre le toca el Gordo y se harta de ganar hasta que entiende que el objetivo de la lotería es compartirla.


2019 Pirelli Calendar, Behind the Scenes

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

La esperadísima nueva novela de Julia Navarro, "Tú No Matarás" en castellano y en catalán

TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO , 2018 

Nº de páginas: 992 págs.  Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya

 que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Leo Harlem: Salud y nutrición - El Club de la Comedia


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

¿QUÉ TIPO DE HOMBRE TE INTERESA?

Querida lectora, este consejo es para ti. No todos lo hombre son iguales. Comparten ciertas limitaciones intelectuales, pero cada uno de ellos es diferente. Tras varios años de investigación, he creado una clasificación que te puede ayudar a distinguir ante qué individuo te encuentras. Espero sinceramente que te sea útil.

Tipo Café: Los mejores son ricos, calientes, con cuerpo y te mantienen despierta toda la noche.

Tipo Cemento: Después de esparcidos.. tardan un buen rato en ponerse duros.

Tipo Chocolate: Dulces, suaves.. y generalmente se van directo a tus caderas.

Tipo Batidora: Crees necesitar uno pero no sabes realmente para que.

Tipo Hielera: Llénalos de cerveza y te los podrás llevar a donde tu quieras.

Tipo Fotocopiadora: Solo sirven para reproducir.

Tipo Rulo del pelo: Siempre están calientes y enredados en tu cabello.

Tipo Zapato de tacón: Una vez que le has tomado la medida, son fáciles de pisar.

Tipo Horóscopo: Siempre te dicen que debes hacer y generalmente están equivocados.

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 

El quinteto de gospel Freedom, que forma parte de la programación, pondrá música al acto de presentación de la Navidad madrileña en Centro Conde Duque 

 

La alcaldesa Manuela Carmena presenta una Navidad que regresa a Madrid con cientos de actividades

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presenta el próximo martes 4 de diciembre, a las 12 horas en el Auditorio del Centro Conde Duque, la programación de Navidad en Madrid.

La Navidad vuelve a Madrid con una amplia propuesta de actividades y citas que arrancarán el próximo 14 de diciembre con La Navideña. Feria Internacional de las Culturas y que continuará hasta el 6 de enero con el programa de Navidad.

En la presentación de la Navidad madrileña, la alcaldesa de Madrid estará acompañada de la directora general de Programas y Actividades del área de Cultura y Deportes, Getsemaní de San Marcos, y de la dirección artística de La Navideña y la Navidad, María Palacios y Nacho Santos.

En el acto actuará el quinteto de gospel Freedom, parte de la programación de Navidad que se presenta y que, en torno a la tradición y a la alta calidad artística, llenará la ciudad de la magia y la emoción navideña.

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD EN MADRID

DÍA: Martes 4 diciembre   HORA: 12.00 horas   LUGAR: Auditorio  Centro Conde Duque   Calle del Conde Duque, 9 y 11.

 


 

El Área de Turismo de Madrid Destino edita una publicación sobre la estrecha vinculación de la capital con el mundo de las letras

Nueva guía Literatura en Madrid

Madrid es musa, personaje principal de grandes obras de la literatura y la ciudad donde han residido y desarrollado gran parte de su actividad importantes escritores de todos los tiempos. Con objeto de destacar la huella literaria de Madrid, uno de sus atractivos turísticos más sorprendentes, se ha editado Literatura en Madrid, una publicación elaborada íntegramente por el Área de Turismo de Madrid Destino, que ha escrito, diseñado y realizado una producción fotográfica especial para la misma.

Una nueva guía inspiracional que hace un repaso por las impresiones y experiencias que los mejores literatos españoles e internacionales tuvieron en Madrid y que incluye, además de información de interés, citas célebres y curiosidades como en qué barrio de Madrid se imprimió El Quijote, por qué vino Hemingway a España o qué fue de los denominados corrales de comedia. 

 Este recurso puede consultarse en la web oficial turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com. Está disponible en español y, próximamente en inglés, francés y portugués

 El Barrio de Las Letras y Miguel de Cervantes son dos de los protagonistas de la guía, que incluye una “ruta” por los lugares más emblemáticos de esta singular zona de la capital

 Sus páginas exploran también la relación con Madrid de otros genios de la literatura universal como Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca o Ernest Hemingway

 También se hace referencia a instituciones y espacios imprescindibles, como la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, la Cuesta de Moyano o la imprenta municipal-Artes del Libro, y a las citas literarias anuales más destacadas de la ciudad de Madrid

 La guía pertenece a la misma colección que las publicaciones Comer en Madrid y Arte en Madrid, que hacen un repaso por dos de los grandes atractivos de la capital: su gastronomía y su patrimonio cultural español, y próximamente en inglés, francés y portugués, puede consultarse en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid,  esMADRID.com  ( www.esmadrid.com/guia-literatura-madrid-pdf  ), y se distribuirá también en las acciones de promoción turística que realiza la capital. La guía se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad mexicana y en la que Madrid será la ciudad invitada.

El Barrio de Las Letras y Cervantes
Esta publicación dedica un apartado especial al más claro referente literario de la ciudad, el Barrio de Las Letras, y a uno de sus más ilustres vecinos, Miguel de Cervantes. Esta zona, denominada así en homenaje a los grandes autores que habitaron sus calles en el Siglo de Oro, recuerda en su pavimento algunas de las citas más conocidas de la literatura española.

En ella se ubican el Convento de las Trinitarias, donde se encuentran los restos mortales del autor de El Quijote; la Casa Museo Lope de Vega, antigua morada del Fénix de los ingenios; la iglesia de San Sebastián, parroquia de escritores de la época y en la que permanecen enterrados los arquitectos Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez; o el Ateneo de Madrid, institución cultural que ha contado entre sus miembros con Mariano José de Larra, primer socio de la institución, Cánovas del Castillo o Unamuno.

Galdós, Lorca y Hemingway
Las páginas de Literatura en Madrid también exploran la relación con Madrid de otros genios de la literatura universal: Benito Pérez Galdós, autor de Los Episodios Nacionales y Fortunata y Jacinta, una de las mejores novelas ambientadas en Madrid; Federico García Lorca, que coincidió en la capital con otros agrades artistas como Dalí y Buñuel; y Ernest Hemingway, enamorado de la ciudad y Premio Nobel de Literatura en 1954.

Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Larra, Ramón Gómez de la Serna, Ortega y Gasset, Rafael Alberti, Pablo Neruda… la guía está repleta de menciones a insignes escritores, así como a instituciones y espacios imprescindibles como la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes, la Cuesta de Moyano o la imprenta municipal-Artes del Libro.

Sus últimas páginas congregan más citas sobre la ciudad de Madrid de personajes célebres y grandes de la literatura, desde Arturo Barea a Calderón de la Barca, Joaquín Sabina, Almudena Grandes o Gloria Fuertes. Y, como colofón, una agenda anual que reúne las nueve citas cultuales y de ocio más destacadas de la capital vinculadas con las letras: la Noche de los Teatros (marzo), la Noche de los Libros (abril), Poetas (mayo-junio), Libros Mutantes (abril), Feria del Libro Viejo y de Ocasión (abril-mayo/septiembre-octubre), PoeMad (octubre), Entrega del Premio Cervantes (23 de abril), Feria del Libro (mayo-junio) y Festival Ñ (noviembre).

Otras guías inspiracionales de Madrid
Literatura en Madrid pertenece a la misma serie que las guías Comer en Madrid y Arte en Madrid, producidas también interna e íntegramente por el Área de Turismo de Madrid Destino y que hacen un repaso por la gastronomía madrileña y sus costumbres, así como por todo lo que el visitante puede descubrir en el gran museo que es la capital, respectivamente.

Con el objetivo de continuar ofreciendo la más completa información sobre los grandes atractivos de la capital tanto a visitantes como a profesionales del sector turístico, el Área de Turismo de Madrid Destino irá completando próximamente esta colección de guías inspiracionales con nuevas entregas de otras temáticas, como la oferta de compras de la capital o los espacios de arte y creación artística o su patrimonio natural./

 

 

Producido por Madrid Destino para promocionar los atractivos de la ciudad y el festival Flamenco Madrid, ha sido reconocido como el segundo mejor video de turismo del mundo
 
El video Flamenco Madrid gana 17 premios internacionales

  • El circuito de festivales de películas turísticas CIFTT de Austria, una competición que consta de 18 festivales en la que concurren más de 3.500 películas de 106 países, ha premiado a esta pieza que se consolida como el mejor video de turismo urbano del mundo
  • Flamenco Madrid ha logrado también otros 16 premios internacionales en este circuito: un Grand Prix, 10 primeros premios, cuatro segundos premios y un tercer premio
  • En total, 17 galardones internacionales en los festivales de Austria, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia, Croacia, Maldivas, Turquía, Bulgaria, Serbia, España, Letonia, Estados Unidos, Grecia y Azerbaiyán
  • La excepcional versión flamenca del chotis “Madrid” de Agustín Lara, adaptada por Riki Rivera e interpretada por David Palomar, y un montaje dinámico y lleno de ritmo, claves del éxito del video
  • Esta pieza puede visionarse en el perfil oficial deYouTube de Turismo del Ayuntamiento:https://www.youtube.com/watch?v=NiWkLgBZhpc, así como en el canal de Vimeo de Madrid Destino:https://vimeo.com/219988468

El video Flamenco Madrid puede disfrutarse en el perfil oficial de YouTube de Turismo del Ayuntamiento:https://www.youtube.com/watch?v=NiWkLgBZhpc, así como en el canal de Vimeo de Madrid Destino:https://vimeo.com/219988468./ 


 
Fin de gira de "La Maruja y otras Hierbas" en La Cochera Cabaret + artistas invitados

La Maruja y otras Hierbas nacio en la ciudad de Málaga (España) en la Asociación Artística “La Cloaka” a principios de 2015 de la mano de los músicos locales y de diferentes latitudes del mundo Álvaro Rojas (Guitarra), Gustavo “El Guacho” Medina (Voz), Pablito Chiripiorca (Bajo), Facu García (Batería), Jerónimo Mateos (Trompeta) y Javier Fresneda (Trombón), Fely Calle (Percusión), Eduardo Diáz (teclista), que juntos dan forma a un súper combo explosivo cargado de rock mestizo, reggae, ska, punk y otras Hierbas.

A los pocos meses de vida, la banda grabo su EP y recorrio diversas salas y festivales de Málaga teniendo muy buena aceptación por parte del publico y la prensa local.

El AGUANTAHTOUR 2016 llevo a la banda a compartir escenario con artistas de la talla de The Skatalites, Siniestro Total, 4 Pesos de Propina, Eskorzo, Bersuit Vergarabat, Celtas Cortos, The Locos, Sonido Vegetal, John Deakin (Ska Face) entre otros.

A principios de Noviembre de 2016 la banda entro a grabar su primer larga duración titulado “Un Paseo Interminable”en los estudios Puerto Récords de Manolo Toro (Chambao - Tabletom), en el que cuentan con la colaboración de artistas como El Kanka , Gaston Puentes (4 Pesos de Propina), Pablo Marquez (Jammin Dose), Olga Diaz (Mataka), entre otros, fue editado y publicado el 10 de Marzo de 2017 por toda España.

Durante el 2017 presentaron su nuevo disco recorriendo diferentes festivales como el Iboga Summer Festival, Zafarraya Sound, Espeto Festival , Guarrock Festival , Tapapies Festival, Alpaka rock, Feria de Malaga 2017, compartiendo escenarios con artistas como Miguel Campello, El Kanka, Ajax y Prox, Gatillazo, New York Ska Jazz, Kumpania Algazarra llegando así a tocar por diferentes sitios de España.

En 2018 confirman su gira por Argentina, Uruguay y Chile durante los meses de Abril y Mayo donde llevaran su musica al “Festival Nuestro” (Buenos Aires) y visitaran ciudades como Rosario , Cordoba y Montevideo tocando con bandas como “Kapanga” , “Cuatro Pesos de propina” , entre otras. Al volver a ESPAÑA , se presentan en la 5ta edicion del “Weekend Beach Festival” en Torre del Mar con un gran cartel y continuan el tour en la “Feria de Malaga” como artista invitado por 3er año consecutivo en el cierre de una de las noches del Malaga crea Rock (Ganadores en 2016). Para Septiembre de 2018 tienen confirmado girar por la peninsula junto a “Las Pastillas del Abuelo” (Argentina) por diferentes ciudades y visitaran por primera vez Inglaterra donde realizaran 3 shows, entre ellos , en el festival “Coast Town 2018”.

La Maruja y otras Hierbas + El Bastón de la Vieja y muchos artistas más.
La Cochera Cabaret Málaga Sábado, 8 de diciembre a las 22:00 h
Anticipada 10€ / Puerta 12€
Entradas:
La Garrapata , BPM Instrumentos Musicales y Gloria Bendita.
Online: http://www.lacocheracabaret.com/evento/la-maruja-y-otras-hierbas/


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Wassily Vasílievich Kandinsky (ruso: Васи́лий Васи́льевич Канди́нский) (Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

Audio-Biografía Wassily Kandinsky (1866-1944)
 
 

   

Frank Vincent Zappa
 (21 de diciembre de 1940 - 4 de diciembre de 1993) fue un compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. También trabajó como director de cine y de videoclips, y diseñó portadas de álbumes. Además, se encargó de la producción de los más de ochenta álbumes que grabó con The Mothers of Invention y en solitario.

Frank Zappa - Cocaine decisions (subtítulos en español)
 
 

 

Gloria Lasso, (España, Villafranca del Panadés, 25 de noviembre de 1922 - México, Cuernavaca, 4 de diciembre de 2005), nacida cómo Rosa María Coscolin i Figueras. Fue una cantante española y considerada como una de las últimas divas de la canción internacional.

GLORIA LASSO Los Gitanos (1/2)
 

 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

USISA : Conservas y Salazones de Pescado

Unión Salazonera Isleña, S.A. (USISA) es una empresa andaluza dedicada, desde hace más de 40 años, a una tradición milenaria: la producción artesanal de conservas y salazones de pescado.En nuestra única fábrica, situada en Isla Cristina (Huelva, España), procesamos anualmente más de 12.000 toneladas de pescado bajo las marcas TEJERO, USISA y EL DECANO.

Trabajamos con esmero la materia prima que nos llega directamente de la costa, con el único objetivo de seguir dando a los consumidores un producto de excelencia. Por este motivo, para acompañar a nuestras conservas tan sólo confiamos en los mejores aceites de oliva y girasol de Andalucía. El equilibrio justo para los sentidos se consigue con un toque de sal marina y ¡listo!

El resultado final es un producto que conserva a la perfección todas las propiedades organolépticas y nutricionales. Su alto contenido en ácidos grasos (Omega 3) es una de sus principales características. Asimismo, dispone de buena relación entre proteínas y grasas insaturadas (propias del pescado azul), además de un importante aporte de minerales y vitaminas.

Hoy día, USISA tiene presencia en todo el territorio nacional y parte de Europa gracias a la plena confianza alcanzada por nuestras marcas y productos. Una materia prima fresca y de calidad, una producción controlada y de garantía, así como un equipo humano altamente implicado y cualificado son las causas de que los consumidores sean fieles a nuestro sabor. Por todo ello, la Unión Europea reconoció, en el año 2003, a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Caballa y Melva de Andalucía, de la cual USISA es integrante junto a otras conserveras de la región.

Estamos comprometidos con el medioambiente y el desarrollo sostenible. Lanzamos y formamos parte de proyectos que persiguen provocar el menor impacto posible en el entorno que nos rodea. Y es que en USISA, la tradición es conservar lo natural.

En cuanto al aspecto comercializador de USISA se pueden destacar una serie de productos estrella como, por ejemplo, el filete de Caballa y de Melva, el Atún de almadraba, la Ventresca de atún o las Sardinillas, entre muchos otros. Todos ellos se caracterizan por su calidad inmejorable, además de ser presentados al consumidor final en diferentes formatos prácticos y con fácil apertura.

Productos USISA

Mojama y sardinas

Atún, caballa y ventresca

   

Melva de Andalucía

Boquerones, sardinillas y mejillones

USISA  : Pol.Ind. La Dehesa S/N. 21430, Isla-Cristina, Huelva.  Telf: 959 343 500  https://www.usisa.com


 

Anuncio Freixenet Navidad 2018

'Celebra a tu ritmo' es el título del 'spot' de 2018 de la marca de cava.

 


 

Vilafranca del Penedès |  CAPITAL DEL VINO

La capital de vino, cultura, historia y paisaje en un copa de vino.



Visitar Vilafranca siempre es una experiencia estimulante y agradable. Os sentiréis bien y descubriréis una cultura distinta: la cultura del vino, impregnada en calles y plazas, en su actividad y, en definitiva, en su personalidad.

Un reciente estudio de un yacimiento arqueolócio fechado por los alrededores del siglo VII aC ha demostrado que es en el Penedès donde se encuentran las evidencias más antiguas del cultivo de la vid y la producción de vino en Cataluña.

El cultivo de la vid ha acompañado la evolución de Vilafranca del Penedès, que anque sufrió la filoxera a finales del siglo XIX, ya entró en el siglo XX con la vitivinicultura como primera fuente de riqueza del Penedès.

El vino en el Penedès es, pues, historia, tradición y cultura, y también futuro.



VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Cataluña



Descubre el vino y su cultura a través de su historia.

El nuevo VINSEUM de Vilafranca es un espacio pensado para que los visitantes vivan y experimenten la cultura del vino y todo lo que la rodea. En el VINSEUM se descubre el carácter de un territorio, el Penedès, que desde hace siglos ha centrado su actividad en la viticultura.

Esta relación con el vino ha influenciado la historia, la cultura y las tradiciones de la comarca. El VINSEUM no es solo un museo del vino, es un espacio de intensa actividad cultural y turística para todos los públicos.

Plaça Jaume I, 5   Teléfono: 938 900 582  Email:
[email protected]   Web: http://www.vinseum.cat
 


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Best Western incorpora los primeros establecimientos de sus nuevas marcas de hoteles boutique, Aiden y Sadie

La cadena hotelera ha abierto su primer hotel Aiden en Seúl (Corea del Sur) y prepara el debut de estas nuevas insignias en Europa y América del Norte.



Imagen cedida por Best Western Hotel & Resorts

30 de noviembre de 2018.- Después del lanzamiento de sus dos nuevas marcas de hoteles boutique el pasado mes de septiembre, Best Western ha anunciado las primeras aperturas de hoteles con el sello Aiden y Sadie. El primer hotel Aiden del mundo se ha inaugurado en Seúl, Corea del Sur, y la primera apertura en Europa de esta marca está prevista para el mes de diciembre cerca de París. Por su parte, la incorporación de los tres primeros hoteles Sadie a la cadena hotelera será en 2020, año en el que se abrirán en Tampa (Florida), Fredericksburg (Texas) y Nueva York.

Sadie y Aiden están diseñados para utilizar el espacio y la tecnología de forma creativa, brindando a los clientes una experiencia única. Cada hotel cuenta con un estilo acorde con la zona donde se ubican con un diseño elegante, sofisticado y único que se adapta a las demandas de los viajeros de hoy en día. Los hoteles Sadie y Aiden ocupan un segmento del mercado de los alojamientos de lujo dando a los diseñadores la oportunidad de modernizar la estética de sus establecimientos, incorporar nuevos diseños o renombrar un hotel existente con una estética renovada.

El primer hotel Aiden a nivel mundial ha abierto recientemente en Gangnam-gu, Seúl (Corea del Sur). Un hotel boutique que cuenta con 151 habitaciones y ofrece a los viajeros, además de un lugar donde dormir, una atractiva y amena experiencia. Con asientos modernos y exclusivos, una zona común multifuncional, la posibilidad de hacer el check-in con el móvil y sus diseños de inspiración local, el hotel tiene un enfoque fresco e innovador que realmente destaca entre la competencia.

“Estamos muy emocionados con el rápido interés que han generado las marcas Aiden y Sadie y entusiasmados de haber inaugurado el primer Aiden en un mercado global clave como es el de Seúl. Aiden es una marca de hotel boutique sofisticada que se alinea perfectamente con el ritmo de esta gran urbe, aportando estilo y experiencias a nuestros huéspedes. A medida que estas marcas crezcan, se evidenciará cómo son de diferentes Aiden y Sadie en comparación con otras marcas, ya que combinan tecnología con arte, aportan innovación y un diseño sofisticado inspirado en la ubicación en la que se encuentran. Ya sea la incorporación de un hotel existente a la cadena o una nueva construcción, preparamos a los propietarios para que tengan éxito con todos los recursos posibles para ayudarles a crecer de manera rápida y eficiente en su mercado,” afirmaba David Kong, presidente y CEO de Best Western Hotels & Resorts”.

El segundo hotel Aiden está previsto que se inaugure a mediados de diciembre, en la zona del norte de París. El hotel boutique, de 90 habitaciones, ofrecerá todo tipo de comodidades para el disfrute de los huéspedes, que incluyen un espacio multifuncional, bar, restaurante, piscina y tres salas de reuniones para viajeros de negocios. Las habitaciones contarán con diseños alineados con la estética local, de decoración elegante y sofisticada.

La marca hermana de Aiden Hotel, Sadie Hotel, también se presentará pronto y tendrá su debut en Nueva York, Fredericksburg (Texas) y Tampa (Florida). En Tampa, está previsto que se inaugure un hotel Sadie de 70 habitaciones en la primavera de 2020. La apertura de Sadie en la ciudad de Nueva York será poco después y tendrá un diseño elegante y vanguardista, perfectamente integrado en el corazón la Gran Manzana. El alojamiento en Fredericksburg estará en la región de Texas Hill Country, que cuenta con 45 bodegas y viñedos. Estos tres hoteles competirán en el mercado de hoteles de lujo y ofrecerán servicios innovadores que vinculan tecnología punta con un toque colorido y local.

Más información: www.bestwestern.com/es y
www.bestwestern.com

 

¿DÓNDE VAMOS ESTE PUENTE DE DICIEMBRE?

La escapada artística por el Empordà más imprescindible

 

Artistas que se han ganado un lugar entre los creadores universales como Miró, Tàpies, Pau Casals o Gaudí, encontraron en Cataluña la inspiración para desarrollar su producción artística, y en este caso concreto, Dalí en su Empordà.    

El patrimonio arquitectónico catalán repasa miles de años de historia y, entre sus joyas, se encuentran poblados ibéricos, restos de la primera ciudad griega de la Península, el legado de los romanos, las iglesias románicas, las catedrales góticas y las juderías. Aquí tienes algunos ejemplos:

- ¿Conoces la capital de Girona? Te invitamos a los Girona Walkpara visitar bien de cerca el barrio Judío, la Basílica de St Feliu, los Baños Árabes y las murallas medievales con vistas panorámicas. Todos los detalles aquí.

- Nos trasladamos al siglo I d.C. para conocer la historia de la antigua Empúries… y es que os proponemos una visita teatralizada para saber cómo se vivía y cómo era la Emporiae romana. Puedes ver toda la información en el siguiente link.   

- Te invitamos a descubrir el arte y la vida de Salvador Dalí en el lugar donde vivió, su Casa-Museo de Portlligat. Cultura, salud y bienestar… ¿qué más se puede pedir?

- Ven a Sant Pere de Rodes, rodéate de cultura y relájate en un centro lúdico-termal. Podéis consultarlo aquí.  

- La arquitectura interpreta y redefine un paisaje, si además éste es el paraje inigualable de La Garrotxa y Palamós, la arquitectura intensifica su esencia. Con este viaje os animamos a conocerla.

- Queremos que conozcáis la cocina del paisaje rural de La Garrotxa, sobria pero esencial, puedes probarla en Les Cols Restaurant en Olot.

 

Diez planes para disfrutar del puente de la Constitución en Las Palmas de Gran Canaria



Fotos: Tony Hernández

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de noviembre de 2018.- Gracias al clima privilegiado del que goza la capital grancanaria, cualquier momento es bueno para visitar la ciudad, también durante el próximo puente de la Constitución.

Durante esos días, además de conocer un patrimonio con más de 500 años y bañarse en la playa, será un buen momento para caminar por una de las rutas senderistas del municipio, practicar actividades como el surf, el buceo o el snorkel, descubrir el folclore tradicional o degustar la gastronomía canaria.

Además, es tiempo de compras navideñas y Las Palmas de Gran Canaria, el destino ideal para hacerlas, ya sea en los centros comerciales abiertos o en sus mercadillos navideños y tradicionales.

Por si fuera poco, el icono por excelencia de la Navidad en la ciudad, el famoso Belén de Arena de Las Canteras, estará abierto al público desde el 30 de noviembre.

Planes para que toda la familia pueda disfrutar de un puente de diciembre al sol en Las Palmas de Gran Canaria.

Arte navideño con arena de Las Canteras
Tras doce años en marcha, el Belén de Arena de Las Canteras se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la Navidad grancanaria. En su decimotercera edición, ocho belenistas de seis países diferentes participan en la creación de un nacimiento que, este año, estará dedicado a los derechos de la infancia.

Una playa abierta 365 días al año
Lla playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, se puede disfrutar durante todo el año. El arenal, de tres kilómetros de largo, permite pasar unos momentos de relax frente al Atlántico o practicar deportes fuera y dentro del agua. Son populares actividades como el surf, el paddle surf, el piragüismo o, incluso, el snorkel.

Sumergirse en los fondos marinos de la ciudad
Ser el principal destino urbano del archipiélago canario no está reñido con la conservación del medioambiente. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con unos fondos marinos con una enorme biodiversidad ideales para descubrir buceando. Durante todo el año, las escuelas de buceo ofrecen salidas e inmersiones en las que se pueden ver pecios, formaciones volcánicas, túneles, cuevas… y a los habitantes submarinos del Atlántico. Un auténtico acuario natural.

Y ver la fauna marina en la superficie
Abierto hace un año, el acuario Poema del Mar permite observar toda la vida que albergan las profundidades del océano gracias a un recorrido, dividido en tres partes, que muestra los ecosistemas marinos de superficie, los ecosistemas marinos profundos y las especies de agua dulce. Una visita ideal para toda la familia.

Senderismo por los alrededores
Y más naturaleza. En este caso, la que ofrecen los alrededores de la ciudad. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con enclaves como la caldera de Bandama o el Jardín Canario que son ideales para la práctica del senderismo. Por ejemplo, existe una ruta que parte del barrio de Vegueta y recorre 7,5 kilómetros por el barranco del Guiniguada hasta llegar al espectacular jardín botánico Viera y Clavijo, un lugar donde se pueden ver numerosas especies endémicas de flora.

Itinerarios culturales
A través del cine, guiados por la arquitectura o acompañados por uno de los grandes literatos españoles. Diferentes rutas autoguiadas (la de Benito Perez Galdós, las rutas cinematográficas, las racionalistas…) permiten acercarse a Las Palmas de Gran Canaria desde diferentes perspectivas para que cada cual elija su prisma.

Ruta de pinchos por el casco histórico
El 30 de noviembre, como cada jueves, será el momento de deleitarse con las tapas que ofrecen los establecimientos del barrio de Vegueta. La ruta de pinchos de Vegueta, puesta en marcha hace siete años, permite degustar algunas de las recetas tradicionales canarias en más de una veintena de bares y restaurantes del centro de la ciudad.

Descubrir el folclore canario
Todos los sábados, el parque de Santa Catalina acoge por la mañana una muestra de folclore canario donde es posible descubrir los bailes, las canciones y las vestimentas tradicionales de la isla. No será, la única oportunidad. El domingo, las actuaciones folclóricas cambian de escenario y se mueven a un entorno excepcional: el Pueblo Canario, el lugar donde se ubica también el museo Néstor, dedicado al prolífico artista canario.

Un museo para toda la familia
Y más museos. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el sello de Turismo Familiar lo que la acredita como un destino ideal tanto para pequeños como mayores. Muchos de los atractivos y de las actividades que oferta la capital grancanaria son ideales para niños, entre ellos el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, un espacio con vocación didáctica que combina aprendizaje y diversión.

Domingo de compras
Los domingos son días de compras y más en estas fechas. A las tiendas habituales de Vegueta y a los centros comerciales abiertos de la ciudad, el último día de la semana, se suman varios mercadillos populares como el Rastro Municipal donde se puede encontrar productos muy variopintos, el mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta, en la trasera de la Catedral, o el mercadillo del Agricultor, en el barrio de San Lorenzo, para los visitantes más gourmet.

 

Dia de la Comunidad Foral de Navarra

Navarra (en euskera Nafarroa), denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera Nafarroako Foru Komunitatea), es una comunidad foral española situada en el norte de la península ibérica. Limita al norte con Francia (departamento de Pirineos Atlánticos), al este y sureste con la comunidad autónoma de Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza), por el sur con la de La Rioja y por el oeste con la del País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa). Posee un exclave (Petilla de Aragón) rodeado totalmente por la provincia aragonesa de Zaragoza. Es el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento (la Baja Navarra forma parte de Francia).

Está compuesta por 272 municipios y cuenta con una población de 636 638 habitantes (2015), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (196 166 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328 511 habitantes)


Reyno de Navarra: Tierra de Diversidad.


NAVARRA DESDE EL AIRE - TURISMO

Porque en los pocos kilómetros que separan el norte del sur de Navarra podrá disfrutar de un Reyno de diversidad. Compruébelo.

Cierre los ojos, escuche el sonido del frondoso hayedo en la Selva de Irati y sienta en su rostro el frío azul de las montañas del Pirineo. Abra los ojos, y escuche el mágico silencio que acompaña a los infinitos colores terrosos del paisaje desértico de las Bardenas Reales.
 

Mueva su cuerpo al ritmo de las fiestas de San Fermín, y sus pies al paso firme del peregrino que desde Roncesvalles recorre la ruta jacobea hacia Santiago.

Déjese seducir por sabores del norte como el del queso artesano de oveja y las migas de pastor, o por la variada huerta del Ebro: cardo, alcachofa o espárragos, acompañados de los vinos navarros.

Descubra éstas y otras muchas posibilidades que le ofrece el antiguo Reyno de Navarra.

 

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE

 La Navidad de El Almanaque

hollylin.gif (5048 bytes)
 

Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes

Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad - Libros

Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS

 
Cómo se celebra la Navidad en el mundo


Alemania

Los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Unos adornos tradicionales son pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, una figura alada que distribuye regalos. Se cree que este Christkind es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre.

 

Argentina

La noche del 24 la familia se reúne, es decir los hijos y esposas (os) vienen a la casa de los padres, con los niños y previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche, como es pleno verano hace muchisímo calor (ej. espinal al 1/2 día), entonces la comida son ensaladas frías como la waldorf, carne asada, cerdo agridulce entre otras, en cuanto bebidas alcoholicas se toma la sidra, es muy parecida al vino cariñoso (porque está hecha con manzana) y de las costumbres Europeas les queda, que no iria, porque como sabes allá están en Invierno, el comer turrones y el pan dulce, nosotros lo llamamos panetone, tiene fruta abrillanda almendras y nueces. Justo a las 12 se quema muchisíma polvora, entre la familia se dan un beso y abrazo al igual que con los amigos.
 

Entre los regalos que se dan eso si es cierto a las mujeres se les regala panties color rosa, para la buena suerte, a los niños casi siempre son juguetes o algo que tenga que ver con su equipo de futbol favorito. En cuanto a la noche del 31, es parecido pero ya no está toda la familia, porque por ejemplo si mi marido y yo la pasamos con los padres de él entonces el 31 le correspondería que la pasaramos con los míos, o donde un hermano(a) o amigos, pero como te digo ya no es tan importante. Pues también hay veces en que ya algunos han partido a veranear (vacaciones) en algún lugar. La noche de las velitas, no existe aquí, lo que sí se celebra es el día de la virgen (8 de Dic).

 

Australia

Una cena tradicional incluye pavo con jamón y plum pudding de postre. Algunos australianos celebran esta cena al aire libre, como la playa Bondi de Sydney. Desde 1937 en Melbourne se celebran los "Villancicos a la Luz de las Velas" en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por velas.

 

Mágicas y tradicionales Navidades en Mallorca y Menorca



Las dos mayores de las Islas Baleares invitan a disfrutar al máximo de una Navidad diferente combinando la cultura popular con la mejor gastronomía tradicional.

El “Canto de la Sibil·la” en Mallorca y la “Leyenda de los Llumets” en Menorca, dos de las tradiciones más típicas y representativas de la Navidad balear. Un extenso programa de actividades invadirá Mallorca y Menorca llenándolas de fiesta, color y singulares tradiciones navideñas.

Más info: www.illesbalears.travel 

 

ZAMBOMBAS DE JEREZ

 


 

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera se convierte en el escenario de una de las costumbres culturales y festivas más auténticas del folclore andaluz: las zambombas.

Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos y familiares se reunían en los patios de las casas de vecinos y gañanías para cantar villancicos. Hoy como entonces el espíritu entregado, alegre y desenfadado de la celebración hace que cualquiera pueda arrancarse y unirse al grupo.

Llegando diciembre en Jerez hay zambombas por todas partes, especialmente los sábados. Centenares de zambombas. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores.

Son la evolución de las que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de Picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche que sigue siendo larga, de ahí que diga la copla que con las zambombas “hay noche pa rato”.

En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras y de forma espontánea, se cantan y bailan villancicos mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños para todos. El instrumento fundamental: la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta y a él se suman el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís.

De entre todas las que se celebran en Jerez, destacan las que tienen lugar en las peñas flamencas jerezanas los sábados de diciembre anteriores a la Navidad.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano.

Y es que la zambomba está en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Todo el mundo participa y se pierde el carácter individual del cante flamenco: no hay una separación entre el público y los protagonistas.

Orígenes
 

La zambomba y la misa flamenca son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folclore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.

Zambomba en la peña ' La Bulería', en Jerez de la Frontera. 

 

Croacia en invierno, una faceta aún por descubrir

Croacia en invierno es un destino tan atractivo como lo es durante los meses de verano, pero con otras muchas ventajas.

Los pueblos medievales, tanto en la costa como en el interior, ofrecen una cara muy diferente a la que estamos acostumbrados en los meses de verano.

Durante el invierno finas capas de nieve cubren las calles, el olor a leña y a comida caliente animan a resguardarnos en alguna de sus tradicionales Konobas.

El escenario urbano bañado por la nieve y el manto blanco que cubre los Parques Nacionales es una perfecta estampa de postal. 

Viajar sin aglomeraciones

Viajar en invierno invita a conocer las ciudades en su pleno esplendor, con su verdadera esencia, el día a día, sin turistas que inunden las calles, sin las esperas y las aglomeraciones que nos encontramos durante los meses con mayor afluencia turística, julio y agosto. 

Más por menos

Las empresas turísticas y comercios locales aprovechan la temporada alta para subir sus precios.

Durante los meses de invierno puedes disfrutar de estos servicios y otros propios de la temporada a un precio menor. Más por menos.

La magia navideña

Los mercadillos navideños, el ambiente festivo, la colorida decoración y la música en las calles y plazas tiñen las ciudades de una magia que solo se puede vivir en invierno, en Navidad.

El Mercadillo Navideño de Zagreb fue reconocido por European Best Destination como mejor mercadillo navideño europeo en 2016 y ha vuelto a ser nominado para 2017. 

Recetas de temporada

Con el frío del invierno bien apetecen esas recetas más tradicionales de guisos y estofados que nos calienten durante todo el día. Además, los puestos callejeros de castañas asadas, chocolate, vinos y licores calientes son típicos de los meses más fríos. Una experiencia gastronómica que no hay que perderse.



Uno de los platos estrella durante el invierno es la Peka, un guiso tradicional de Dalmacia a base de de carne, o pulpo, que con verduras frescas se cocina en una cazuela entre ascuas de un horno de leña.

Festividades durante el invierno

Incluso durante los meses más fríos se puede disfrutar de cargados programas culturales.

El Adviento en Zagreb se vive como un cuento de hadas, con belenes vivientes, pista de hielo, música en las calles y balcones.

El Festival de Invierno de Dubrovnik hasta el 1 marzo, que incluye la festividad de su patrono “San Blas” declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Merece una visita el colorido Carnaval de Rijeka, uno de los más populares de Croacia y la Marcha de los Campanilleros de la región de Kastav en su carnaval anual, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. 

Visita Croacia en invierno. Más información www.visitacroacia.es  

 

Tradiciones imprescindibles para disfrutar de Quito en Diciembre

Madrid, 26 de noviembre de 2018 -. Se acerca diciembre y Quito empieza a prepararse para celebrar las fiestas decembrinas. Los numerosos eventos, festejos y propuestas para conmemorar la fundación de la ciudad se combinan con las esperadas festividades de Navidad y Año Nuevo, convirtiendo esta época en un periodo ideal para visitar la ciudad y conocer de cerca las tradiciones y cultura quiteña.

La ciudad se llena de brillo y alegría con eventos de todo tipo para disfrutar y compartir en compañía de familiares y amigos. Mega conciertos con figuras estelares, ferias de comida típica, bailes populares, desfiles y numerosas actividades dan vida a cada rincón de Quito. Si bien la agenda de eventos crece y se renueva cada año, hay tradiciones quiteñas muy auténticas que se mantienen intactas año tras año para ser disfrutadas tanto por locales como por los turistas.

Con el encendido de luces de Panecillo, da comienzo a la Navidad en Quito. Un pesebre gigante de hasta 35 metros de altura que se levanta en El Panecillo, un cerro enclavado en el corazón de Quito, se encenderá con miles de luces de colores. Cada año desde 2001, se celebra una ceremonia con coros navideños y tras hacer una cuenta atrás comienza el encendido de las luces.

El festival del pasacalle es un espectáculo es una de las citas imprescindibles de esta época del año. Una noche de música tradicional en la que se homenajean a grandes artistas nacionales en el Coliseo General Rumiñahui.

El Desfile de la Confraternidad es un clásico que llena de música y color las calles quiteñas. Las fiestas decembrinas se instituyeron con la realización de desfiles en los que participaban los diferentes barrios y colegios con sus respectivas bandas, trajes coloridos y bastoneras. La tradición continúa en la actualidad con dos grandes desfiles en el Norte y en el Sur de la ciudad, aunque más de una decena de recorridos más pequeños se realizan durante los festejos de este mes tan especial. Instituciones públicas y privadas, grupos barriales y colegios de diferentes puntos del país participan de esta verdadera fiesta popular que incluye carros alegóricos y congrega a miles de espectadores cada año.

Aunque ha tenido cambios a lo largo del tiempo, dar una vuelta en una chiva quiteña durante la época de fiestas sigue siendo un plan cargado de diversión. Lo que antiguamente era un bus sin puertas que llevaba en su techo a una banda de pueblo que tocaba el chulla quiteño ha ido evolucionando. Hoy, las chivas quiteñas son lo más parecido a una discoteca móvil abierta. Sin puertas ni asientos, con luces y bolas de disco colgando del techo, la chiva se convierte en una fabulosa pista de baile que recorre la ciudad mientras los pasajeros -quiteños y turistas de todas las edades- festejan y se divierten al ritmo de la música actual.

De igual manera, quienes visiten la ciudad durante diciembre no pueden perderse los juegos tradicionales de Quito que se celebran en los diferentes barrios.

Las competencias de coches de madera en las empinadas calles quiteñas son una tradición que tiene más de 40 años y entretiene a grandes y chicos. Los autos participantes deben estar construidos cumpliendo ciertos requisitos: sus elementos -incluidas las ruedas- deber estar hechos mayormente de madera, el sistema de frenos debe ser accionado con cables y el sistema de rodamiento debe llevar bocines y no rulimanes. Además, los pilotos no pueden superar los 16 años y el auto no puede ser empujado por nadie durante la carrera ya que si esto sucede queda suspendido. Todo esto, sumado a que los coches pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, garantiza una alta cuota de adrenalina y emoción.

El “40”, un típico juego de naipes quiteño lleno de picardía y chanzas entre los jugadores, es otro juego que se ha transmitido de generación en generación y se disfruta especialmente durante esta época. Tradicionalmente se juega en familia, aunque durante diciembre también se realizan campeonatos en los diferentes barrios e incluso en las oficinas suele jugarse como apertura de los festejos de la fundación de la ciudad. Se juega de a dos o bien dos parejas. Cada jugador recibe cinco cartas y el objetivo es sumar 40 puntos.

Lo divertido del “40” es la serie de términos que se utilizan y que ponen pimienta al juego, como “caída” (cuando un jugador se lleva la carta que el anterior ha lanzado), “limpia” (el jugador se lleva todas las cartas de la mesa), “cartón” (si se acumulan 20 cartas levantadas), “dos por guapo” (un jugador suma dos puntos si recibe tres cartas del mismo valor) o “zapatero” (cuando el jugador no llega a sumar ni 10 puntos), entre otros.

Tomar un canelazo en La Ronda u otro barrio es un programa para no dejar de hacer durante las fiestas quiteñas. Elaborada con una base de canela y aguardiente de caña conocida como puntas, se trata de una bebida caliente típica de la sierra ecuatoriana, que se consume para contrarrestar el frío. Una de las variantes más populares del trago es el naranjillazo, donde el agua se reemplaza por jugo de naranjilla.

Muchos locales sirven canelazo especialmente durante las fiestas. Incluso, en algunos barrios aún se conserva intacta la antigua costumbre y pueden verse señoras junto a una pequeña estufa preparando una gran olla de canelazo para la vender o compartir a los vecinos.

Los amantes de la música pueden disfrutar del festival Quitonía, el evento musical más grande de la agenda de Fiestas de Quito que rinde homenaje a las artes y cultura ecuatoriana. Cada año, reconocidos músicos nacionales y extranjeros deleitan con su arte a miles de personas que se acercan a disfrutar de los conciertos de acceso público y gratuito. Actualmente el festival se celebra al Norte de la ciudad en el parque La Carolina y al Sur en la Plaza Quitumbe. Para quienes visiten Quito en diciembre, es un excelente plan de acceso gratuito para disfrutar de buena música.

Las carreras de coches de madera son un emblema en Quito, una tradición llena de ingenio que une distintas generaciones y se llevan a cabo en distintas zonas de la ciudad durante las fiestas. Estas carreras celebradas por las cuestas de la zona norte y sur, hacen que los niños sientan la forma en la que disfrutaban la infancia sus padres.

Con estas opciones, entre muchas otras, visitar Quito durante las fiestas decembrinas es la mejor opción para conocer y vivir la cultura del destino #1 de Sudamérica.

www.quito.com.ec

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2018  : 1 - 2 - 3 - 4
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis