Logo  Desde 1998 en la Red 
 

PORTAL 

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO - BIOGRAFIAS - DIVULGATIVO  DOCUMENTALES
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6924  Lunes 22 de Octubre de 2018

Día Mundial de la Tartamudez

La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés
 

Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  


 


 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO - PLACEBO

"Complaceré" es el significado de esta palabra. Es la respuesta del médico al paciente ansioso que va con el "doctor, déme algo para esto o para lo otro", y el doctor, que o no ha encontrado el mal, o no ha dado con el remedio para ese mal, decide darle un preparado que no cura nada. Aqua pútei (agua del pozo), que decían los antiguos, administrada con cuentagotas varias veces al día disueltas en un vasito de buen vino. Muy buena para hipocondríacos.

Del latín placeo, placere, placitum, cuyo significado se mantiene inalterado en español, se tomó la primera persona del futuro, placebo, a imagen y semejanza de lavabo, que es el futuro latino de lavar (luego la lengua prefirió, a semejanza de otras, el perifrástico lavar he, lavar has... que finalmente quedó "lavaré, lavarás...").

Los diccionarios definen el placebo como una preparación farmacéutica que sólo contiene principios inactivos, que se utiliza por una parte para estudios de control para determinar la eficacia de un fármaco, y por otra parte para lograr un efecto terapéutico por sugestión. La adecuación del nombre al objeto se da en esta segunda acepción.

El placebo es la medicina pensada para complacer al enfermo. Pero al asignarse este nombre en general a las medicinas que no persiguen un efecto terapéutico (qerapeutikoV/zerapeutikós = curativo), entraron en esta denominación también las que se usan en la investigación farmacéutica sin valor curativo, que sirven para comparar los efectos de las que sí tienen principios activos, administradas ambas a un lote de enfermos, para comprobar la eficacia de los principios activos al margen de la actitud psíquica del paciente. Se usan también a la inversa, para investigar el poder curativo del psiquismo del paciente.

Desde el momento en que admitimos que la actitud del enfermo es un factor curativo de primer orden, se hace difícil discernir entre la acción terapéutica de la medicina, y la del ánimo del enfermo, por lo que es inevitable el recurso a los placebos para la investigación objetiva de los nuevos preparados farmacéuticos.

Al ser la oferta de medicamentos prácticamente infinita, la absoluta seguridad terapéutica alcanza a muy pocos. Tanta abundancia es debida a que cada laboratorio procura ofrecer un catálogo lo más completo posible, pero no puede repetir los preparados de otro laboratorio, porque están patentados; con lo que han de perseguir explícitamente la diferencia con los otros medicamentos que tienen el mismo objetivo terapéutico.

Si añadimos a esto que los laboratorios están fomentando mediante la publicidad el consumo de medicamentos al margen del médico, en un entendimiento directo entre el laboratorio a través del anuncio y el consumidor ("si tiene alguna duda, consulte con su farmacéutico"), tenemos que cada vez son más las medicinas que tienden a convertirse en placebos, que se autoadministran por tics consumistas, y que se compran como tantísimas otras cosas que no hacen falta, pero que la publicidad te induce a consumirlas poniendo en juego toda la capacidad seductora de sus anuncios: "al primer síntoma, usted ya sabe, tire de medicamento, y verá qué maravilla".

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 22
 de Octubre

1725 Muere el compositor Alessandro Scarlatti. 
1883 Inauguración en Nueva York del Metropolitan Opera House. 
1906 Muere el pintor Paul Cézanne. 
1922 España: 356 muertos por atentado en los últimos 5 años. 
1945 Argentina: Perón sube al poder. 
1960 Cassius Clay disputa su primer combate como profesional. 
1973 Guerra del Yom-Kippur. Fallece el violonchelista y director de orquesta Pau Casals. 
1975 Fallece el historiador Arnold Toynbee. 
1975 La sonda espacial soviética "Venus 9" se posa sobre la superficie del planeta Venus 
1979 ETA interrumpe un programa de RTVE para pedir el "sí" al estatuto de Guernica. 
1989 El presidente del Parlamento húngaro, Matyas Szuros, proclama el fin del Estado comunista 
1990 Muere el filósofo Louis Althusser. 
1991 La CE y la EFTA constituyen en Luxemburgo un Espacio Económico Europeo 
1997 La Bolsa de Hong Kong sufre el mayor desplome de su historia al caer un 6,6%. 
1999 Un desayuno escolar donado por el gobierno peruano causa la muerte por intoxicación de 24 niños 
2000 ETA asesina en Vitoria al funcionario de prisiones Máximo Casado. 
2001: Alemania lanza su satélite de observación terrestre BIRD.
2002: en España, Juan José Lucas sustituye a Esperanza Aguirre en la presidencia del Senado.
2002: en Maryland, el «francotirador de Washington» mata a un conductor de autobús y evade de nuevo el cerco policial.
2003: en un control antidopaje, el atleta británico Dwain Chambers ―campeón de Europa de los 100 metros―, da positivo por THG (nuevo esteroide anabolizante).
2004: el Parlamento ruso ratifica el texto del Protocolo de Kioto.
2004: se descubre un nuevo gen llamado dardarina en el cromosoma 12 humano, cuya mutación causa la enfermedad de Parkinson.
2004: en San Sebastián (País Vasco), la banda terrorista ETA hace estallar, por segunda vez en una semana, un artefacto explosivo (esta vez en una inmobiliaria).
2005: en Santiago de Chile entra en operación la primera fase de Transantiago, el nuevo sistema de transporte público.
2006: en el Gran premio de Brasil, Fernando Alonso se consagra por segundo año consecutivo campeón de Mundial de Fórmula 1.
2006: Panamá vota en un plebiscito para aprobar el desarrollo del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
2006: el volcán Sierra Negra (de 1500 m), situado en las Islas Galápagos (Ecuador), entra en erupción y obliga a evacuar a más de una centena de personas.
2007: en Acámbaro, Guanajuato; es elevado a "Fiesta Nacional" el 22 de octubre de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, debido a los acontecimientos vividos en 1810.
2009: la empresa estadounidense de software Microsoft lanza su nuevo sistema operativo Windows 7.
2009: El Bufón y La Doncella inician su recital.


 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 22 de Octubre :  María Salomé virgen; Marcos, Alejandro, Felipe, Abercio, Melanio, Donato, Valerio, Símaco y Verecundo obispos; Eusebio, Hermetes, Heraclio, Novila (= Nunnilona), Alodia y Córdula mártires; Severo presbítero. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

 

SALOMÉ
 

Nombre bíblico que tiene en el Nuevo Testamento dos representantes antagónicas igual de atractivas ambas, pero desde perspectivas totalmente opuestas: la sobrina de Herodes Antipas y la madre de los apóstoles Santiago y Juan. Salom, salem está en el origen del nombre: en él se encierra el significado de salud, armonía, paz. En el pueblo de Israel ha sido siempre un nombre muy apreciado. Hoy vuelve a apreciarse también en el mundo cristiano, porque es un nombre especialmente bello tanto por su significado como por su historia.

 

Santa Salomé, más comúnmente conocida como María Salomé (una de las Tres Marías) era esposa de un pescador de Galilea. Tanto ella como sus dos hijos Juan y Jacob (que en español acaba llamándose Santiago) estaban hechizados por la predicación de Jesús. El caso es que los tres le siguieron. La madre atendía a las necesidades de intendencia: se preocupaba generosamente del sustento de Jesús y de los apóstoles.

 

Nos la presenta el Evangelio como una mujer sencilla, sin doblez, que le plantea a Jesús sus ambiciones de madre para los dos hijos cuando Jesús tuviese instalado en su reino. Pero no se desencantó al darse cuenta por fin de que el reino de Jesús no se iba a construir sobre el poder, sino que le siguió en el último viaje desde Galilea hasta Jerusalén, que acabaría en el Calvario. No se desalentó por ello María Salomé, ni se apagó su fe en Jesús a pesar de verle en las últimas. Ella fue de las primeras que acudió al sepulcro y comprobó que estaba vacío.

 

La tradición cristiana se ha empeñado en determinar el parentesco entre María Salomé y Jesús. Las hipótesis mejor argumentadas la hacen hermana de la Virgen María. Cosa bastante razonable si tenemos en cuenta que varias veces nos la presenta con ella el Evangelio. La iglesia celebra su fiesta el 22 de octubre, fecha en que suelen celebrar su onomástica las Salomé. Tienen, no obstante, otras dos fechas para esta celebración: el 29 de julio (santa Salomé monja) y el 18 de noviembre (santa Salomé Virgen).

 

La otra gran Salomé de que nos habla la Biblia era una mujer de extremada belleza y atractivo, que tenía cautivo el corazón del rey Herodes. Pero resulta que era la hija que de un matrimonio anterior había tenido Herodías, que en aquel momento era la mujer legítima de Herodes. Eran de dominio público las relaciones del rey con la madre y con la hija, cosa que prohibía la ley de Moisés, que por otra parte era inequívocamente poligámica.
 

San Juan Bautista no se cortó lo más mínimo en condenar públicamente esta conducta, por lo que Herodes lo quitó de en medio encerrándolo en la prisión. Y ocurrió que en un festín que celebraban en palacio quedó Herodes tan prendado de la danza de Salomé, que le ofreció hasta la mitad de su reino porque aceptase ser su esposa. Lo consultó Salomé con su madre, y ésta le dijo que el mejor premio era la cabeza de san Juan Bautista en una bandeja y ese fue el premio, mal que le pesó a Herodes. Este argumento pasó con fuerza a la literatura y a la pintura. La figura de Salomé sale bien parada a pesar de estar en el ojo del huracán. Es quizá la fuerza del nombre, que a pesar de todo ofrece salvación. Ambos espejos de Salomé son apasionantes. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

LA SIETE REGLAS DE ORO 

1.- SE SANO: Limpia tu cuerpo; aliméntate noblemente; bebe mucha agua; respira honda y profundamente aire puro, evita los venenos; la enfermedad no te tocará.
2.- SE ELEVADO: Piensa siempre alto; no maldigas; evita a los maledicientes; no contamines ni permitas que te contaminen; la maldad no te tocará.
3.- SE FUERTE: No temas a nada ni a nadie; tu único enemigo eres tu mismo; aleja el pesimismo y la tristeza; no estas solo, ni eres débil; huye de la falsa modestia y la vanidad; la falsa modestia sustrae fuerzas y la vanidad ciega; la debilidad no te tocará.
4.- SE BONDADOSO: Has todo el bien que puedas sin sentimentalismos; crea energías haciendo el bien a todos; cuídalas no entregándote a nadie; la ingratitud no te tocará.
5.- SE SUPERIOR: Ama a todo y a todos; no odies a nada ni a nadie; todo lo que engendra engenra su igual; el odio engendra el odio y el amor engendra el amor, lo que des te darán; el odio no te tocará.
6.- SE SABIO: Busca dentro de ti mismo a tu propio maestro; lo encontrarás; él tratará a todos tus problemas; el error no te tocará. 
7.- SE DISCRETO: Protégete; guarda absoluto secreto; a nadie hables de lo que tu maestro te haya enseñado; tu tesoro es sólo tuyo; el secreto crea; la traición no te tocará.


 

 

Día Mundial de la Tartamudez

La tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.[cita requerida] Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.

Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser severos afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.

Sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.

Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia. Menos del 1% de los adultos tartamudea. La tartamudez no distingue clase social ni raza, sin embargo, es de tres a cuatro veces más común en hombres que en mujeres. Aún no se ha encontrado un causa específica para este desorden, sin embargo, en febrero de 2010 científicos anunciaron el descubrimiento de tres genes asociados con la prevalencia de la tartamudez. Esto se ha estudiado desde hace varios años, cuando se comenzó a notar que la tartamudez prevalece en las familias.

A pesar de creencias populares, la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, la tartamudez sí genera ansiedad en los individuos que la poseen, llegando a convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social de quien tartamudea.

La reacción del entorno del afectado es determinante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación: tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

ZTE TRIUNFA EN EL GRAN EVENTO MUNDIAL DE TRANSFORMACIÓN DE REDES, EL SDN NFV WORLD CONGRESS 

·         Recibe 6 galardones a sus soluciones de red y anuncia que lanzarán su solución de common core para 2/3/4/5G y red fija a principios de 2019.

Madrid, octubre de 2018 – ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales proveedores de smartphones, ha puesto fecha para el lanzamiento comercial de su solución de Common core para 2/3/4/5G/Red Fija para el primer trimestre de 2019. El anuncio lo ha realizado durante el SDN NFV World Congress 2018 de La Haya, el gran evento mundial sobre transformación de redes, donde su tecnología y soluciones han recibido seis premios.

Durante el evento, ZTE ha mostrado el uso y beneficios de su solución para el despliegue industrial de virtualización de funciones de red / redes definidas por software (NFV / SDN). Esta novedosa solución, basada en la última SBA 3GPP R15, adopta tecnologías como CUPS (Control and User Plane Separation, Separación de Planos de Usuario y Control), arquitectura convergente, reserva de recursos distribuida y slicing de la red para construir rápidamente un core de red convergente, ágil y eficiente. El objetivo es identificar algunos escenarios de aplicación en 2/3/4/5G/Redes Fijas, así como ayudar a las operadoras a llevar a cabo la transformación digital y la evolución del 5G.

Según ha afirmado Tu Jiashun, científico principal de ZTE Virtualization, durante su conferencia en el evento de La Haya: “Evolucionamos hacia el Common Core para 2/3/4/5G. ZTE es capaz de apoyar a los operadores para que construyan un core de red eficiente, avanzado, ágil y convergente para maximizar el valor de la red en el evento”. En esa misma conferencia, ZTE ha recibido el galardón por esta solución a la ‘Mejor VNF Cloud-Native’.

Además, durante el evento, ZTE también ha obtenido otros cinco premios: Mejor Gestión y Automatización, Mejor Nueva Infraestructura Cloud, Mejor Producto de Código Abierto, Mejor Network Edge y Mejor New Edge & Access Solution’. Así, ZTE ha demostrado la capacidad de innovación y posición líder que ejerce en el campo SDN/NFV.

_Premio a la ‘Mejor Gestión y Automatización’ para la solución ZTE CloudStudio.

La solución de automatización ZTE CloudStudio ofrece redes de telecomunicación con capacidades CI/CD (integración continua/entrega continua) integral y de procesamiento de Big Data. Basado en la tecnología de la Inteligencia Artificial y arquitectura de microservicio, la solución de automatización ZTE CloudStudio permite la automatización de fases como la implementación, aprovisionamiento, pruebas y O&M (Operaciones y Mantenimiento). Con ello, mejora en gran medida la eficiencia OSS y logra un proceso más ágil e inteligente desde un diseño de red online a un aprovisionamiento automatizado.

_Premio a la ‘Mejor Nueva Infraestructura Cloud’ a la solución Cloud ZTE 4MIX. 

Para abordar los desafíos del 5G, como un más amplio ancho de banda, baja latencia y escenarios de aplicación masivos, ZTE propuso una solución cloud distribuida eficiente y flexible, la ZTE 4MIX. Así, crea una configuración óptima para mejorar la experiencia de usuario y ayuda a una implementación más precisa para redes 5G. Basada en la arquitectura de implementación distribuida con centros de datos Centro + Edge + Acceso, la solución cloud de ZTE ofrece servicios 5G con una infraestructura cloud operativamente efectiva y flexible. E incluye la implementación integrada ultra convergente, plataforma cloud con motor de doble núcleo y reserva de recursos de alto rendimiento.

_Premio al ‘Mejor Producto de Código Abierto’ para el ZTE TECS CloveStorage. 

ZTE TECS CloveStorage es un sistema distribuido de alta calidad de almacenamiento basado en Ceph, que incluye alto rendimiento, alta fiabilidad y amplia expansión. Su uso permite mejorar la arquitectura de código abierto, mejora la función de gestión de almacenamiento y de ajuste de rendimiento, así como satisfacer las demandas de implementación de la red cloud. A través de una planificación e implementación rápida, ZTE TECS Clove Storage simplifica la gestión y el mantenimiento, ahorra trabajo al O&M y permite estimar costes en el proceso de expansión.

_Premio al ‘Mejor Network Edge’ para el vBRAS de China Mobile y ZTE.

Para abordar problemas usuales de los BRAS (servidores de acceso remoto de banda ancha), como la utilización baja de recursos, aprovisionamiento de servicio lento y un O&M complicado, ZTE ha creado vBRAS, que se une a la propuesta de China Mobile. Gracias a su alta escalabilidad y fiabilidad, la solución vBRAS de ZTE reúne los requisitos de los operadores para servicios MAN a gran escala y con alta eficiencia.   

_Premio al Mejor New Edge & Access Solution’ a la solución Core-Architecting de ZTE.

Para ayudar a los operadores a utilizar sus anteriores inversiones por ejemplo en equipamiento existentes, ZTE propone la solución Core Architecting para reactivar los recursos y poder satisfacer los futuros requisitos de las redes 5G. Esta solución cubre los tres elementos claves: implementación del core-Architecting de Edge, orquestación del servicio dinámico integral y solución vBRAS basada en CUPS. Hasta la fecha, la solución cloud de telecos ElasticNet de ZTE ha sido implementada en más de 360 proyectos PoC y comerciales alrededor del mundo.

Además de estos galardones, ZTE coopera con las telecos más importantes del mundo y participa activamente en organizaciones de estándares y comunidades de Open Source, como ETSI, 3GPP, ONAP, OPNFV, OpenStack, OpenDaylight y CNCF. Como líder en la industria 5G, ZTE está comprometido en desarrollar sus capacidades tecnológicas para el core de 5G y realizar activamente aplicaciones y prácticas. En el futuro, ZTE continuará aumentando su inversión en I+D, fomentando la comercialización de tecnologías avanzadas y trabajando con partners de la industria para crear un ecosistema industrial abierto y beneficioso para todos.


 

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Comunidad de Madrid - madrid.org

Las Escuelas Oficiales de Idiomas estrenan la modalidad semipresencial, nivel C2 y un idioma más

Cerca de 39.000 alumnos estudian en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid en este curso 2018/19 que se ha estrenado con la nueva modalidad semipresencial, la implantación por primera vez de los cursos del nivel C2 y un nuevo idioma certificado: el polaco. Además, este año las Escuelas Oficiales de Idiomas han ampliado su oferta de Especialización, Actualización y Perfeccionamiento hasta llegar a los 75 cursos.

Este tipo de formación permite mejorar la comprensión y la expresión oral en otras lenguas para responder a la demanda de algunos sectores profesionales como el de la sanidad o el de la docencia.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha clausurado hoy el ‘Encuentro Open Idiomas’ que ha reunido en Madrid durante dos días a Escuelas Oficiales de Idiomas de varias comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid cuenta con una extensa red de Escuelas Oficiales de Idiomas con 35 centros distribuidos por toda la región y más de 600 profesores.

En la actualidad se imparten 20 idiomas distintos -alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco, las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y del español como lengua extranjera-, a los que se ha sumado este curso el polaco y, de forma experimental, el húngaro.

Novedades en las escuelas oficiales de idiomas

Una de las principales novedades puestas en marcha por el Ejecutivo regional para este curso es que ofrecerá las nuevas Enseñanzas de Idiomas que se adaptan a los estándares europeos y que permiten unificar la forma de medir los niveles de comprensión y expresión oral con los del resto de Europa. Esta iniciativa del Gobierno madrileño supone la puesta en marcha de un nuevo nivel avanzado de idiomas, el C2, que por ahora se imparte en los idiomas de inglés, alemán y francés, así como en español y en las lenguas cooficiales. Además, se consolida la oferta del C1 en inglés, alemán, francés, italiano, portugués, euskera, catalán, gallego y español como lengua extranjera.

Otra de las mejoras que ha introducido el Ejecutivo regional este curso es que flexibiliza estos estudios introduciendo la nueva modalidad semipresencial, que se une a las ya existentes: presencial y a distancia. Los que elijan este modelo podrán realizar hasta un máximo del 50 % de las horas lectivas a través de un aula virtual. Este curso 2018/19 ha comenzado con más de 50 cursos semi-presenciales y más de 1.000 alumnos matriculados. Con esta nueva modalidad, el Gobierno regional apuesta por facilitar la conciliación familiar y el acceso a los estudios a los madrileños. Asimismo, la Comunidad de Madrid fomenta que las Escuelas Oficiales de Idiomas desarrollen proyectos educativos propios de innovación y experimentación que promuevan el empleo de tecnologías digitales, la participación del alumnado en programas europeos de movilidad, o que permitan la mejora de las competencias del propio profesorado.


 


 

Inglés Nivel Intermedio - Posibles Preguntas en una Entrevista de Trabajo

Prepararse para una entrevista de trabajo es difícil, aún en tu propio idioma; en un segundo idioma puede ser algo bastante desafiante.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Fundación Pasqual Maragall



El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años

LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR

Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

POR ELLO, SOLICITAMOS A LAS INSTITUCIONES COMPETENTES QUE LA INVESTIGACIÓN DEL ALZHEIMER SEA UNA PRIORIDAD.

SOLAMENTE CON MÁS INVESTIGACIÓN HAREMOS POSIBLE UN FUTURO SIN ALZHEIMER

Actualmente hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo.

Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.

Una reducción del 5% de personas afectadas supondría un ahorro de 1.080 millones de € al año, 35.640 millones de € de aquí a 2050.

FIRMA AHORA http://firma.fpmaragall.org/preservar-momentos  https://fpmaragall.org/



 

Curso de ATM para odontólogos - Dr. Eduardo Vázquez - Málaga 09 y 10 de noviembre 2018


 

INSCRIPCIÓN ONLINE

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
Voluntarios de Metro de Madrid participan en dos actividades de ocio inclusivo con personas con discapacidad

En el marco del Día Solidario de las Empresas

 Un grupo de empleados ha participado en una jornada de juegos en Madrid SnowZone junto a niños con discapacidad intelectual

 Otro equipo ha acompañado a jóvenes de Special Olympics en ruta guiada de senderismo en el Monte del Pilar de Majadahonda

Metro de Madrid ha participado, por primera vez, en el Día Solidario de las Empresas con dos equipos de voluntarios, formados por 20 empleados, que han compartido una mañana de ocio inclusivo con personas con discapacidad intelectual.

La cita que, cumple este año su 12ª edición, se celebra de forma simultánea en A Coruña, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza y cuenta con la participación de decenas de entidades sociales, más de 50 empresas y de unos 1.000 voluntarios, que dedican la mañana del sábado a atender a diferentes colectivos vulnerables como personas sin hogar, con discapacidad o personas mayores. También se involucran en proyectos medioambientales o en actividades de ocio con niños en riesgo de exclusión social.

En concreto, Metro ha participado en dos actividades diferentes del Día Solidario de las Empresas con dos equipos de voluntarios, cada uno de ellos compuesto por diez personas. Así, voluntarios de Metro y niños con discapacidad intelectual han disfrutado de una jornada de diversión en un escenario lleno de nieve, en el espacio Madrid SnowZone, donde han realizado juegos de cooperación, relevos y carreras con donuts hinchables. A primera hora de la mañana, los voluntarios han recibido una formación por parte de los responsables de AMPNEE (Asociación Madrileña de Personas con Necesidades Especiales), que les ha permitido conocer a los beneficiarios.

Por su parte, otros diez empleados de Metro han participado en el Monte del Pilar de Majadahonda en una ruta guiada de senderismo de dos horas de duración y 4 kilómetros junto a jóvenes de Special Olympics Madrid. El objetivo de esta actividad es sensibilizar sobre el valor del medio natural y la necesidad de respetarlo, al mismo tiempo que se realiza una actividad físico-deportiva, ajustada a las necesidades de los participantes.

El objetivo de este día, organizado por Cooperación Internacional ONG y Atresmedia, es fomentar el compromiso social de las empresas a través del voluntariado corporativo como potente herramienta de transformación social. La participación de Metro de Madrid en el Día Solidario de las Empresas se enmarca en el programa de voluntariado de Metro de Madrid ‘Juntos sumamos’ que fomenta la participación de sus empleados en actividades de carácter solidario priorizando aquellas orientadas a favorecer la inclusión social, preferiblemente, a través de transporte.


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

LA HUELLA DE LA NOCHE (ADN) (EN PAPEL)
GUILLAUME MUSSO , 2018  Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Un internado prestigioso atrapado bajo la nieve. Tres amigos a los que ata un trágico secreto. Una joven de la que se apodera la noche.
La Costa Azul, invierno de 1992. Durante una noche gélida, mientras el internado en el que estudia está paralizado por la nieve, Vinca Rockwell, de 19 años, una de las alumnas más brillantes de las clases preparatorias a la Escuela Normal Superior, se fuga con su profesor de filosofía, con quien mantiene una relación secreta. Para la joven, «el amor, o lo es todo o no es nada». Nadie volverá a verla.
La Costa Azul, primavera de 2017. Los antaño inseparables Fanny, Thomas y Maxime (los mejores amigos de Vinca) no han vuelto a tener contacto desde que acabaron los estudios. Se reencuentran en una reunión de antiguos alumnos. Veinticinco años antes, en unas circunstancias espantosas, los tres cometieron un asesinato y ahora ya nada impide que la verdad estalle.Perturbadora. Dolorosa. Demoníaca...

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ANTROPOLOGÍA UNIVERSITARIA (I)

Veamos claramente cómo son nuestros/as compañeros/as de Facultad: Todo el espectro de especies que se pueden encontrar en una Universidad se puede dividir en:

* Empollones - antiguamente, se les distinguía por el atuendo, pero esto ha cambiado y actualmente se les distingue por su posición relativa al resto de los alumnos en una aula. Es decir, están delante de todo. Suelen tomar notas furiosamente - aunque el profesor esté comentando una anécdota o preguntando la hora. Además, llevan una cartera repleta de libretas (al menos tres por asignatura - una para los apuntes en sucio, otra para copias en limpio hechas entre clase y clase y otra para copias en limpio hechas en casa) y su brazo suele levantarse al oir la frase mágica: "¿alguna pregunta?".

* Bibliotecarios - son los que pasan horas y horas en la biblioteca. A veces, incluso prefieren perder alguna clase a leer un libro sobre la clase que se acaban de perder. El sitio que suelen utilizar, aunque no tenga externamente ninguna marca visible, nadie lo utiliza, de forma que lo encuentran libre tan pronto llegan a la biblioteca. El verdadero bibliotecario los saluda por su nombre al entrar y salir.

* Investigadores - se pasan todo el horario lectivo haciendo experimentos por su cuenta con el material de los laboratorios (abundan más en carreras de Ciencias), por lo que suelen suspender. Algunos adquieren fama en toda la Facultad; ya sea por saber mucho, o ya sea por no saber nada pero dárselas de listo. Sin embargo, son los menos. Los demás digieren en silencio su derrota.

Leo Harlem: Las ciudades de España | El Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 

Fundación Princesa de Asturias :  Premios Princesa de Asturias



La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias que, anualmente, son entregados en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos de la Fundación contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.

GALARDONADOS CON LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2018

Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Michael J. Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Ceremonia de entrega de premios Princesa de Asturias


 
Festival de Otoño 2018 de la Comunidad de Madrid

Del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018

En su 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original, nueve años después de su cambio de estación y temporalidad, y se celebrará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Volver al otoño es darle de nuevo la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único. Y será todo un reto crear en el espectador la ilusión, la adrenalina y la emoción que se viven en las grandes citas escénicas internacionales.

El 36 Festival de Otoño ha querido abrirse al descubrimiento de nuevas miradas. En su apuesta por la exploración de nuevos territorios y artistas, quiere invitar a todos los públicos a vivir, un año más, experiencias escénicas extraordinarias. En su cartel tendrán cabida 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de compañías y artistas procedentes de 15 nacionalidades. En esta 36 edición, nuevas casas se suman a la familia del festival y las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcala de Henares.

Como una muestra más de la interacción entre diferentes disciplinas artísticas, el fotógrafo Juan Baraja ha sido el responsable de plasmar en imágenes la esencia de este nuevo festival. Sus fotos -que ilustran las piezas de esta 36 edición- son un homenaje al teatro y una invitación a descubrir sus sombras y recovecos; esos espacios invisibles ante nuestros ojos, pero siempre imprescindibles; esos lugares donde los sueños se tejen detrás del escenario.

Bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro, el 36 Festival de Otoño quiere ser un lugar de encuentro en el que no dejen de suceder cosas. . Y no solo para el público, sino también para profesionales en todas sus versiones. Será una cita que sume exhibición, investigación, formación y diálogo activo, con un completo programa expandido que propone talleres, conversaciones entre creadores, residencias artísticas, clases magistrales, presentaciones y encuentros. El Festival de Otoño es una herramienta que invita a la exploración, al análisis, al debate, a la mediación y a la experimentación. Un ágora de encuentro para espectadores y públicos. Y, cómo no, un espacio para la visibilización internacional de las artes escénicas españolas y madrileñas.

Fiel a su vocación de programar a grandísimos artistas y de ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores y compañías, el Festival de Otoño se presenta en esta 36 edición como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico. La singularidad y la capacidad de indagar y de sorprender son los dos de los ejes en los que se basa su programa. A partir de formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos, el 36 Festival de Otoño busca ser una invitación a la sorpresa, la diversión, la conmoción y la inquietud.

En su cartel resuenan nombres tan imprescindibles como los de Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa o Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de jóvenes artistas madrileños y españoles (Alberto Cortés, Titzina, Pablo Fidalgo, Julia de Castro y María Folguera); restacar creadores insólitos y relevantes a nivel nacional (Elena Córdoba, Cuqui Jerez y Adolfo Simón); otorgarle una presencia estable de Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura (Sergio Blanco y Marco Layera con su Teatro La re-sentida); y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas (Łukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas). Encontraremos también piezas para público familiar (Il n’est pas encore minuit… y Le Petit Chaperon Rouge); teatro accesible (con Stopgag Dance Company y El Pont Flotant); y guiños a la mejor literatura universal (Medea, de Eurípides; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard; y fragmentos de textos de Santa Teresa de Jesús). Además, el 36 Festival de Otoño indagará territorios inexplorados, en su ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y compartirlos con nuestros públicos.

En esta 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid os invita a indagar juntos territorios inexplorados, y a compartir nuevas visiones del arte y del mundo. 
http://www.madrid.org/fo/2018/
 


 
Obras maestras de Schumann, Debussy y Schubert en las manos de otro maestro actual: Yefim Bronfman



El primer recital de la temporada de Ibermúsica será el miércoles 24 de octubre

Schumann, Debussy y Schubert se ponen en las manos de un gran pianista en el primer recital de la temporada 2018/19 de Ibermúsica el próximo miércoles 24 de octubre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Claro que no son unas manos cualquiera, se trata de uno de los pianistas en activo más reconocidos de la actualidad: Yefim Bronfman, cuya intensa y exitosa trayectoria profesional le ha llevado a tocar en los auditorios más importantes del mundo como el Concertgebouw de Ámsterdam, Disney Hall de Los Ángeles, Kennedy Center de Washington, el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall o Los Angeles Philharmonic.

El que fuera uno de los grandes éxitos de Beethoven regresa de la mano de Fundación Excelentia

Su Séptima Sinfonía será interpretada el jueves 25 de octubre por la Orquesta Clásica Santa Cecilia

Nuevo programa de lujo de Fundación Excelentia para el próximo 25 de octubre en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Además de la obertura La novia vendida de Smetana y el Concierto para cello y orquesta de Dvorak, llegará la Sinfonía número 7 de Beethoven, uno de sus grandes éxitos antes de quedarse sordo y un gran éxito de público y crítica. Todo ello de la mano de Julian Kuerti dirigiendo la Orquesta Clásica Santa Cecilia y con Narek Hakhnazaryan como solista de cello.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Adquisición de entradas: A través de [email protected] o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet. Más información: www.fundacionexcelentia.org
 


 
MEDINA AZAHARA pone a la venta su nuevo trabajo discográfico en formato físico y digital, `13 Rosas´, el rock que canta a la libertad

Medina Azahara vuelven con `13 Rosas´, el que consideran el mejor disco de su carrera y que se ha encargado de mezclar Alberto Seara, uno de los productores e ingenieros más importantes del país.

El Mastering ha corrido a cargo de Dave Donelly en los estudios de DNA Mastering, Los Ángeles.

`MEDINA AZAHARA´ firmará su nuevo disco en las siguientes ciudades:

Madrid, Sábado 20 de Octubre - Hora: 19:00 – 20:30 horas - Lugar: FNAC Parque Sur
Sevilla, Miércoles 24 de Octubre- Hora: 19:00 – 20:30 horas - Lugar: FNAC Sevilla
Málaga, Jueves 25 de Octubre - Hora: 19:00 – 20:30 horas - Lugar: FNAC Malaga
Granada, Viernes 26 de Octubre - Hora: 19:00 – 20:30 horas - Lugar: FNAC Granada
Madrid, Viernes 2 de Noviembre - Hora: 19:00 – 20:30 horas - Lugar: FNAC La Gavia Vallecas

Más información en
www.senadormusica.com  / www.medinaazahara.es


 
33 FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CADIZ

del 19 al 27 de octubre de 2018

Dos orillas del océano que se dan la mano y hacen corta la distancia a través del arte. Esa es parte de la magia del FIT, que celebra nada menos que su 33 cumpleaños. En el ambiente de octubre, en ese mes de transición, y en medio de una sociedad de ritmo frenético, agitado y exaltado, aparece el FIT.

Un Festival Iberoamericano de Teatro que detiene el tiempo, las prisas y la urgencia y las convierte en teatro. Teatro en el más amplio de sus significados. Teatro de tierras hermanas. Teatro que sigue fiel a sus inicios y mantiene viva la integración iberoamericana a través de la exhibición, el estudio, el análisis de sus artes escénicas y el disfrute del placer estético.

Porque la agenda cultural de la ciudad no se entiende sin el FIT. Porque su carácter internacional le otorga un sabor especial a una ciudad que fue puente de dos continentes. Y porque en un mundo asediado por un sistema injusto y una desigualdad constante, el teatro se convierte en necesidad y refugio.

En esta edición, disfrutaremos de 22 grupos de hasta diez países diferentes. Durante poco más de una semana Cádiz disfrutará del arte. Y disfrutará, no cabe duda, porque conoce desde hace décadas con el teatro, la danza y las múltiples voces que llegan desde la querida Latinoamérica.

Así que sin dilatarme, disfruten del arte, respiren la cultura que se mezcla en un aire de 3.000 años de historia. Deténganse, observen, paren el reloj y el tiempo hasta inundar los sentidos de arte. Arte de dos orillas. El arte de tierras hermanas.

Bienvenidos a Cádiz, bienvenidos al Festival Iberoamericano de Teatro.
Jose María González Santos
Alcalde de Cádiz

http://www.fitdecadiz.org/ 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Pablo Casals o Pau Carles Salvador Casals i Defilló (Vendrell, 29 de diciembre de 1876 - San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973), más conocido como Pau Casals, y también como Pablo Casals en Latinoamérica y el mundo anglosajón, es uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. De padre español y madre puertorriqueña, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.

EL CANT DELS OCELLS

  

Georges Brassens
 (Sète, Languedoc-Rosellón, 22 de octubre de 1921 – Saint-Gély-du-Fesc, cerca de Montpellier, 29 de octubre de 1981) fue un cantautor francés, exponente relevante tanto de la chanson francesa como de la trova anarquista del siglo XX.

José Teodoro Larralde
 (Huanguelén, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de octubre de 1937) es un cantautor argentino de música folclórica.

JOSE LARRALDE-COSAS QUE PASAN

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

HALLOWEEN - TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS

HISTORIA - TRADICIONES - LÉXICO - TEMAS - CITAS - DUELO - SANTORAL - POEMAS - ENLACES

HUMOR 
- CURIOSIDADES - POSTERS - GASTRONOMIA - GIFS ANIMADOS - FIESTAS - VIDEOS

La primera celebración importante que jalona el calendario escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha sido reforzada definitivamente gracias a la importancia que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con el nombre de HALLOWEEN.

Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades de los niños. 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

‘CASTELLÓ GASTRONÓMICO’, LA NUEVA MARCA DE CASTELLÓN PARA POTENCIAR SU OFERTA CULINARIA

 


 

El Patronato de Turismo la ha presentado en Madrid con cinco chefs que han elaborado un buffet temático con 12 platos típicos de la rica y variada cocina local
 

Arrocito de Castellón, Arroz a banda con ‘all i oli’, Coca de tomate, Pastel de boniato deconstruido, Sardina de bota con huevo y pimientos… la oferta culinaria de Castellón de la Plana, con productos de km 0, es rica y variada; y a lo largo del año la ofrece en distintos eventos. Para ponerla en valor se ha creado la marca ‘Castelló Gastronómico’, que ha sido presentada en Madrid con un buffet temático de 12 platos típicos elaborados por cinco reconocidos chefs

 

La privilegiada ubicación geográfica de Castellón de la Plana que le permite aunar mar, montaña y huerta, proporciona a su cocina una materia prima de calidad y proximidad que es base fundamental para la elaboración de deliciosos y variados platos que suponen toda una tentación para los paladares más exigentes. Esto ha hecho que la gastronomía se convierta en uno de sus grandes atractivos turísticos.
 

A lo largo del año se suceden en la capital de la Plana diversas citas culinarias – Jornadas de la Galera, del Pulpo y la Sepia, Ruta de Tapas Sabores Castellón, Jornadas del Arroz a Banda…– que atraen al visitante y le animan a degustar estas propuestas; e incluso se han implantado acciones como el Primer Concurso Internacional Arrocito de Castelló, celebrado en mayo. Para poner en valor toda esta gran oferta se ha creado la marca ‘Castelló Gastronómico’, que hoy jueves ha sido presentada en Madrid. 

El hotel Intur Palacio de San Martín 4*, ubicado en un emblemático edificio del siglo XIX, ha sido el lugar elegido para esta presentación, que ha reunido a profesionales, bloggers, influencers gastronómicos, profesionales de la cocina, del vino y de la restauración. Cinco reconocidos chefs se han encargado de cocinar ante los presentes 12 platos típicos de la gastronomía castellonense, en un singular buffet temático que ha permitido mostrar todo el variado producto de km 0 y las últimas tendencias, poniendo en contacto a los cocineros más relevantes de la provincia con los profesionales de este sector comunicativo. 

Los chefs encargados de elaborar estos platos han sido: Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, con estrella Michelin y dos soles Repsol; Adrián Merenciano, del restaurante Flote; Fernando Molina, de La Cuina de Fernando; Cesáreo Martí, del restaurante Casa Lola; y Álex Vega, del propio Hotel Intur Palacio San Martín. Junto a ellos estará también el Maestro Mayor del Gremio de Panaderos, José Miró i Llop, que han recibido este año el premio de Mejor Gremio Artesano de España gracias al respeto y mantenimiento de la tradición gastronómica castellonense y promoción de la ciudad, a través de la panadería artesana. 

Los asistentes a esta muestra de ‘Castelló Gastronómico’ han podido degustar estas 12 sabrosas propuestas: Arrocito de Castelló, Arroz a banda del Grao con ‘all i oli’, Coca de tomate decostruido, Pastel de boniato decostruido, Pastel de tomate normal, Ximos de Castelló, Olleta de la Plana, Sardina de bota con huevo y pimientos, Ensalada de tomate de la huerta con atún acompañada de rosquilletas, Torraeta de anchoas, Pelotas de fraile y Coca mal feta. Todos estos platos han sido acompañados por panes de Tona, de Algarroba con naranja, del Gremio de Panaderos; y maridados con vino, cerveza, vermut y carajillo de Castellón. 

La Concejala de Turismo, Patricia Puerta, ha explicado que esta campaña de promoción de la marca ‘Castelló Gastronómico’ está dirigida a prensa especializada en gastronomía y turismo gastronómico, tanto a nivel provincial, autonómico, nacional e internacional. “Esta iniciativa tiene como objetivo generar conocimiento y notoriedad de los valores gastronómicos que permiten singularizar la oferta de Castellón y del Grau”. 

Finalmente, la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco, se ha visto obligada a suspender su presencia en este importante acto debido a la alerta roja en la ciudad motivada por las amenazas de fuertes lluvias. 

Además de la degustación de los 12 platos, los asistentes a esta presentación, con más de 70 medios acreditados, han sido obsequiados con material promocional y una cesta con productos autóctonos castellonenses.

Sobre Castellón de la Plana

Esta capital ubicada al norte de la Comunidad Valenciana, referente de la Costa Azahar, es una ciudad moderna, perfectamente comunicada por tierra (autopista del Mediterráneo), mar (su puerto) y aire (un aeropuerto a 30 kilómetros). Con una población de unos 180.000 habitantes, se divide en tres partes: su centro histórico, los nuevos barrios modernos y el distrito portuario de El Grao. Mar, montaña, huerta, monumentos, gastronomía, fiestas y un clima privilegiado –con más de 300 días de sol– hacen de ella un destino ideal para disfrutar durante todo el año. Una ciudad que también apuesta por el turismo activo, el familiar y el de congresos y convenciones, y rodeada de tres parajes naturales, como el desierto de Las Palmas, la ermita de la Magdalena o las islas Columbretes, paraíso para los amantes de las actividades subacuáticas.  www.castellonturismo.com 

 
Gin Xoriguer

Elaboración

Gin Xoriguer se elabora mediante un método tradicional denominado destilación simple o “one-shot method”. Este sistema utiliza como combustible leña procedente de la limpieza y desbroce de los bosques de Menorca, y refrigera todo el proceso con agua de mar.

Alcohol vínico de alta calidad, enebrinas del Pirineo catalán y agua de pozo de Mahón, definen la personalidad de la ginebra. La destilación única en alambiques de cobre de más de dos siglos de antigüedad y capacidad de 700 litros acaba de conformar su carácter único y singular.

Descartados cabezas y colas de la destilación, el corazón de la producción es recogido y catado, con el resultado de una ginebra nítida y con carácter, en la que pueden apreciarse los aceites esenciales de la enebrina.

El proceso final de envasado y etiquetado en la destilería del puerto de Mahón se sigue realizando en la botella con forma de caneca, que desde el año 1750 siempre ha conservado el Gin de Mahón.

NOTA DE CATA

Vista
Transparente y nítida, con cuerpo y diferenciada por los aceites esenciales de la enebrina

Aroma
Aromática, con recuerdos de enebrina, madera verde y hierbas.

Gusto
Paladar herbáceo y generoso en enebrina, suaves notas cítricas terminan de redondear su carácter.

Final
Largo y ligero, con suave recuerdo a pimienta negra.


Autentica tradición embotellada

1750 Probablemente Gin Xoriguer Mahón fue el primer gin que se elaboró en el Mediterráneo.

Su origen se remonta a más de trescientos años atrás, cuando el puerto de Mahón, por su posición estratégica, era uno de los enclaves más codiciados por las principales potencias navales.

De hecho, fue la demanda de marineros británicos y holandeses que copaban las tabernas, lo que motivó a los maestros artesanos de Menorca a iniciarse en la elaboración de la “geneva” o “gin”. Así, en 1750 se creó la receta del gin de Mahón que Miguel Pons Justo, fundador de la mítica destilería menorquina, ha sabido conservar hasta nuestros días bajo la denominación “Gin Xoriguer Mahón”.

Auténtica tradición embotellada, Xoriguer es una de los pocas destilerías del mundo que sigue produciendo de forma artesanal y que está reconocida como Indicación Geográfica Protegida “Gin de Mahón”. Su particularidad reside en el método de elaboración artesanal, en el alcohol vínico utilizado y en sus bayas de enebro seleccionadas y reposadas durante varios años.

Gin Xoriguer se elabora mediante un método tradicional denominado destilación simple o “one-shot method”. Este sistema utiliza como combustible leña procedente de la limpieza y desbroce de los bosques de Menorca, y refrigera todo el proceso con agua de mar.

Alcohol vínico de alta calidad, enebrinas del Pirineo catalán y agua de pozo de Mahón, definen la personalidad de la ginebra. La destilación única en alambiques de cobre de más de dos siglos de antigüedad y capacidad de 700 litros acaba de conformar su carácter único y singular.

Descartados cabezas y colas de la destilación, el corazón de la producción es recogido y catado, con el resultado de una ginebra nítida y con carácter, en la que pueden apreciarse los aceites esenciales de la enebrina.

El proceso final de envasado y etiquetado en la destilería del puerto de Mahón se sigue realizando en la botella con forma de caneca, que desde el año 1750 siempre ha conservado el Gin de Mahón.

 

JUAN MANUEL Y RUBÉN LAVÍN, MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN LOS PREMIOS BEST OF GREAT WINE CAPITALS 2019 

El galardón supone un reconocimiento a una extensa trayectoria profesional ligada al sector enoturístico y enogastronómico de la familia Lavín Santamaría y Villa-Lucía.

 

 

El pasado 18 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de entrega de Premios Best Of Wine Tourism Bilbao-Rioja 2019. Un encuentro que tiene lugar anualmente y está concedido por la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino - Great Wine Capitals. Durante la gala, Juan Manuel y Rubén Lavín recibieron la Mención Especial Extraordinaria del jurado por el trabajo realizado en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía, ubicado en la localidad de Laguardia, un espacio que aúna tradiciones culturales y enogastronómicas.

 

La Red Mundial de Grandes Capitales del Vino – Great Wine Capitals ha concedido un año más los Premios Best Of Wine Tourism Bilbao-Rioja, poniendo en valor el trabajo de empresas ligadas al sector enoturístico. La gala tuvo lugar en la bodega riojana Conde de los Andes, en Ollauri, y, teniendo en cuenta la calidad de los diecinueve proyectos presentados, el jurado amplió el número de galardones a cuatro, incorporando la Mención Especial Extraordinaria del jurado a Juan Manuel y Rubén Lavín, propietarios del Centro Temático del Vino Villa-Lucía. Durante el acto fueron premiados también la Bodega Bohedal , El Tren del Vino, Muwi La Rioja Music Fest y La Ruta de Las Bodegas de Villabuena de Álava.

 

El jurado ha reconocido el trabajo de Juanma Lavín, alma mater de Villa Lucía, que destaca con sus proyectos y especialmente con el último: ComeCultura. “Juanma, además de una dilatada vida en, por y para la enogastronomía, implicando a la familia, con fe ciega en su proyecto, ha convertido Villa Lucía en un lugar de referencia en el mundo del enoturismo”, señala el acta del jurado.

 

“Y lo ha hecho con naturalidad y sencillez, con ideas propias, manteniendo una profunda sintonía con la cultura —prosigue el jurado—. Sus fogones siempre han estado al servicio del vino, sin olvidar la gastronomía, porque Juanma tiene unas sólidas tradiciones culinarias familiares, y ha sido capaz de que todo ello sirva de vehículo a la cultura, convirtiendo los paisajes en sabores, salvaguardando la memoria del gusto y la integridad de las tradiciones culturales y gastronómicas de su territorio. Creativo, imprevisible, luchador, apasionado, vital, inquieto y versátil. Ese es Juanma Lavín”.

 

Juanma Lavín, en representación de la familia, recibió el galardón de manos del Presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo. Este premio supone un reconocimiento a la trayectoria profesional de la familia, ligada al sector turístico y vinícola, y en concreto por ‘Comecultura’ en Villa-Lucía, un proyecto que aúna tradición culinaria, cultura y vino.

 

El proyecto ‘Comecultura’ by Villa-Lucía, desarrollado en el establecimiento, supone un original maridaje entre la enogastronomía local Km. 0 y la cultura, y está llamado a sorprender y deleitar a todos aquellos que participan en esta experiencia. Entre sus actividades destacan Risas Km. 0 con espectáculos de humor a cargo de monologuistas de reconocido prestigio. Cabe señalar también Music & Wine Tonics con actuaciones musicales en directo y las fiestas temáticas enogastronómicas, con gran aceptación por parte de visitantes, turistas y población local.

 

En su discurso, Juanma Lavín agradecía a la organización el galardón, poniendo en relieve “la imaginación y el trabajo incansable de la familia, de todo el equipo y colaboradores para ofrecer propuestas enoturísticas diferentes y atractivas”. Por otro lado, dio las gracias por los apoyos recibidos en estos 33 años, por clientes, proveedores, instituciones, medios de comunicación y empresas de la comarca, que han hecho posible este galardón. Lavín destacó también que siempre han apostado por la colaboración entre todos los agentes involucrados en aras a conseguir un destino maduro y potente en el que se consiga un perfecto maridaje entre la población local y los visitantes y turistas.

 

El Villa-Lucía Espacio Gastronómico apuesta por la gastronomía local, apoyándose en productores locales que proporcionan excelentes alimentos, sanos, limpios y llenos de sabor. Esto lo ha convertido en el Primer Restaurante de D.O. Ca. Rioja en disponer de la acreditación de Restaurante km 0, otorgado por el movimiento internacional Slow Food.

 

Este último reconocimiento se suma a los más de 30 galardones, tanto nacionales como internacionales, que el proyecto empresarial de la familia acumula, y que supone un impulso para continuar ofreciendo la excelencia en materia de enogastronomía y turismo, aportando al cliente experiencias únicas y memorables.
 

Sobre Villa-Lucía, Espacio Gastronómico

 

Ubicado en la villa medieval de Laguardia, en pleno corazón de Rioja Alavesa, es un espacio multidisciplinar que engloba un área de carpas climatizadas, amplias zonas ajardinadas, asador, terraza Vintage, Wine bar, restaurantes para eventos, servicio de catering gourmet, centro de convenciones y museo, conformando un espacio temático interactivo que gira en torno al mundo del vino. Como novedad, su exclusiva sala 4D con efectos reales, que exhibe el espectacular cortometraje ‘En tierra de sueños’”, único en su género a nivel mundial y que ha recibido más de 16 premios internacionales (Hollywood, Nueva York, Viena, Berlín, entre otros).   www.villa-lucia.com

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Gadir, la ciudad de las mil culturas. Cadiz

 

Líbano, un país al que volver una y otra vez

Beirut, la capital libanesa, es una ciudad que te atrapa por sus contrastes. Desde sus modernos apartamentos de lujo que comparten espacio con edificios que conservan las cicatrices de una guerra civil que dividió al país durante 15 años (1975-1990) hasta por su multiculturalidad (con 18 religiones conviviendo en paz) y sus rincones que nunca imaginarías encontrar.

Considerada en su día como la “Suiza de Oriente Medio”, Beirut es capaz de recibirte con un ‘Bonjour’, ‘Welcome’ o ‘Kifak’. Los libaneses mezclan el árabe, inglés y francés sin inmutarse, mostrando su pasado e historia, que fue dictada desde Francia durante 20 años.

En Beirut no existe el tiempo. La ciudad no te lo pone nada fácil, eso sería demasiado aburrido. Quizá es la razón por la que la capital del Líbano engancha tanto al viajero, por el sinfín de actividades que ofrece inesperadamente.

Cuando tu viaje termina, te das cuenta de que solo estabas empezando a adaptarte al ritmo de la ciudad y que hay mucho más que te ha faltado por ver, porque no hemos tenido tiempo de hablar de la increíble fiesta nocturna que hay en el barrio de Mar Mikhael ni tampoco hemos podido pasar días de playa en Batroun y Tyr.

A pesar de no ser una ciudad de postal que cuente con grandes monumentos o un paisaje natural de extremada belleza, Beirut está preparada para dejar huella en aquellos que se atreven a recorrerla ya que en cada rincón se vive una experiencia capaz de impresionar a quienes le dan una oportunidad.

¿QUÉ VER?

Para disfrutar de Líbano decidimos ponernos en contacto con la agencia Lebanon Untravelled con el fin de que nos organizaran un buen itinerario de actividades durante nuestra nuestra estancia en Líbano.

Este turoperador tiene como objetivo crear paquetes turísticos a tu medida, siempre con el asesoramiento de fundadora y directora general, Rana Tanissa, cuya misión fue brindarnos un servicio integral y personalizado para hacer que nuestro viaje se convirtiera en una experiencia inolvidable, ofreciéndonos unos precios muy asequibles al alcance de cualquier persona, independientemente de cual sea tu estatus social.

Rana nos demostró que más que pensar en su propio negocio, se preocupa más en conseguir la satisfacción y diversión de sus clientes durante su estancia en Líbano. Sólo con deciros que acabamos haciéndonos amigos de ella dice mucho de ella y de cuánto disfrutamos con sus conocimientos y explicaciones.

Estos fueron los lugares que visitamos con este turoperador durante nuestra corta estancia en Beirut:

• MEZQUITA MOHAMMAD AL-AMIN

Está ubicada en el centro de la ciudad capital. La mezquita más importante del país fue planificada durante el gobierno del ex primer ministro libanes Rafik Hariri, el cual se encuentra enterrado en la misma ya que fue víctima de un atentado terrorista a pocos kilómetros de distancia.

Su inspiración en la arquitectura otomana hace del santuario un lugar técnicamente equilibrado y estético que casi roza lo divino. En su interior reina un silencio sepulcral y a muchos la “mezquita azul de Beirut” nos recordó a las de Estambul.

• PLAZA DE LOS MÁRTIRES

Su nombre, así como una estatua inaugurada en 1960, hace honor a los libaneses nacionalistas caídos en la primera guerra mundial, tras haber levantado su voz en contra del sultán otomano.

Probablemente lo más impactante del lugar es su magnetismo, pues uno queda completamente absorto observando los impactos de bala que muestran la crueldad pasada.

• RUINAS ROMANAS

A veces acontecimientos tan negativos como es un conflicto bélico traen consigo grandes descubrimientos arqueológicos. En el centro de Beirut encontramos básicamente dos lugares idóneos para observar el legado romano en la capital libanesa. Los bombardeos pusieron al descubierto las termas romanas próximas al parlamento y la plaza de Étoile.

Del mismo modo, próximo a a la Mezquita Azul y Iglesia Maronita de San Jorge encontramos las ruinas prestigioso Cardo maximus de época romana con cinco columnas que se mantienen en pie como símbolo de la grandeza del Imperio.

• BARRIO AL HAMRA

Se trata de una de las áreas más vibrantes de Beirut debido a que es una activa zona comercial y, por otro lado, a la presencia de la Universidad Americana de Beirut, una de las más importantes del país.

• RAOUCHÉ

La formación natural de rocas se encuentra en el paseo marítimo de Raouche, conocido comúnmente como La Corniche. Tienen un aspecto de arco y se encuentran dentro del mar.

Este lugar es ideal para quienes disfrutan ver la puesta de sol desde un punto donde parece que la estrella se funde con el mar, para así darle la bienvenida a la noche.

• LA CORNICHE

Como si del Malecón de la Habana se tratase, este paseo afrancesado y refinado es el lugar más agradable de todo Beirut para realizar un paseo en el ocaso.

Familias de hasta tres generaciones, grupos de amigos y parejas caminan juntos disfrutando de la brisa marina a cualquier hora del día. Sin lugar a duda, una ruta por Beirut debe ir acompañada de un paseo por la Corniche.

• BAALBEK

Las ruinas romanas de Baalbek se encuentran en el Valle de Bekaa, dentro del Líbano, a 86 kilómetros al este de Beirut. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del oriente cercano, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

Baalbek fue colonia romana bajo el mandato de Augusto, privilegiada por su posición geográfica cercana a las fuentes de dos importantes ríos de la región, el Assi (antiguo Orontes) y el Litani. Durante los dominios griego, ptolemaico y seléucida vio cambiar su nombre a Heliópolis (Ciudad del Sol).

El nombre actual hace referencia a un antiguo santuario dedicado al dios Baal que comenzaron a erigir los fenicios. Al llegar los romanos identificaron al dios de ese santuario con su dios Júpiter, sosteniendo rayos en las manos y flanqueado por dos toros.

• ANJAR

Conocido también como Haoush Mousa, Anjar es una población de Líbano ubicada en el Valle de Bekaa. Este lugar, a unos 60 kilómetros de Beirut, es un sitio arqueológico que marca una mayor diferencia en el país, porque posee un estilo único y que data de una sola época histórica.

Los vestigios de Anjar constituyen un testimonio único del urbanismo de los Omeyas (Umayyad), que es relativamente reciente, pues data de principios del siglo octavo, pero se conserva en relativas buenas condiciones.

• CHATEAU KSARA

Nos encontramos ante la principal compañía vinícola de Líbano. Fundada en 1857 por los miembros de una comunidad cristiana de la región, Ksara elaboró el primer vino seco en el país. El vino de esta región es el más popular de Líbano, pero debido al gran número de libaneses en el extranjero, se puede conseguir en diferentes partes del mundo.

En la actualidad es la bodega más antigua, más grande y más comercial en el Líbano, con una producción de más de 1 millón y medio de botellas al año. Sus instalaciones modernas y confortables hacen olvidar la desordenada perspectiva de las ciudades del Valle de Bekaa.

• BIBLOS

A 35 kilómetros de Beirut, nos encontramos ante la ciudad más antigua del mundo, Biblos, prácticamente desconocida pero que ha tenido mucha importancia para la historia del mundo. Cuenta la leyenda popular que fue la primera ciudad fenicia y que además fue construida por Crono.

Por este histórico lugar han pasado multitud de pueblos como fenicios, griegos, romanos, turcos, franceses, etc. Biblos fue una de las mayores productoras y exportadoras de papiro del mundo.

También la palabra “biblia” proviene de aquí, pues la primera biblia se fabricó con el papiro proveniente de esta atractiva ciudad. Es por eso también que Biblos tiene el puerto más antiguo del mundo y uno de los más bellos del Mediterráneo.

• HARISSA

Estamos en un importante lugar de peregrinación en el Líbano, donde se encuentra una estatua de 15 toneladas y 9 metros de alto de la Virgen María (Nuestra Señora del Líbano) con los brazos extendidos hacia la ciudad y el mar Mediterráneo, la cual es venerada tanto por cristianos como por musulmanes.

La estatua fue realizada a finales del siglo XIX en Francia e inaugurada en 1908. Para llegar a ella se puede hacer por una empinadísima carretera o con un teleférico que salva más de 650 metros. Es un lugar que hay que visitar por las increíbles vistas que se obtiene del mar y del puerto de Beirut, además de ser un lugar sagrado para los creyentes.

¿DÓNDE DORMIR?

• GOLDEN TULIP GALLERIA HOTEL

Situado en el tranquilo barrio de Jnah, en este hotel de 5 estrellas de Beirut te sentirás como en tu propia casa en cualquiera de sus 177 amplias habitaciones equipadas con aire acondicionado, minibar, televisor de plasma, WiFi gratuito, caja fuerte y un cuarto de baño con bañera y secador de pelo.

Construido en 1987, el Golden Tulip Galleria es un hotel encantador conocido por su estilo mediterráneo. Alojándote aquí estarás muy cerca del corazón de Beirut, a apenas 3 km de distancia, al igual que el aeropuerto internacional Rafic Hariri, a 10 minutos en coche.

Además, este acogedor alojamiento cuenta con unas interesantes instalaciones recreativas tales como sauna o gimnasio abierto las 24 horas, así como también salas de reuniones totalmente equipadas para sus eventos o conferencias. Ya sea tu visita a Beirut por negocios o placer, el Golden Tulip Galleria siempre estará preparado para brindarte todos las comodidades y los servicios personalizados que necesites.

Por otro lado, si eres un amante de la gastronomía y quieres tener una excelente experiencia culinaria, no puedes desaprovechar la oportunidad de probar la variedad de platos que ofrece la cocina internacional del restaurante The Palms, tanto en sus desayunos como en almuerzos y cenas. También podrás relajarte tomando una bebida en el Ristretto Café.

Por último, si lo desea el hotel ofrece cada día servicio gratuito de traslado a las zonas comerciales y financieras de Beirut. El descanso lo tienes asegurado en el Golden Tulip Galleria.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• LEBANON UNTRAVELLED (www.lebanonuntravelled.com)

• GOLDEN TULIP GALLERIA HOTEL (www.goldentulipgalleria.com)

TEXTO Y FOTOS : Jesús Buitrago

Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes

 


EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la
 Red.

 


ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

 




Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES OCTUBRE 2018  : 
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis