REPORTAJES DE BODEGAS  1 - 2      THE ALMANAC    English Version

NOTAS DE PRENSA : BODEGAS - VINOS - AGROALIMENTARIA - LIBROS DE Cocina - Vinos

Hotetur Hotels en Canarias

Index - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23

Turismo temático

 

Hotelería y gastronomía autóctona Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se asocian a otra manera diferente de comer allende de los clásicos restaurantes y hoteles de ciudad. Son los pequeños lugares con encanto situados dentro de las zonas rurales, que al margen de permitir al visitante encontrarse en medio de la naturaleza, brindan la oportunidad de rediscubrir y reencontrarse con los sabores de la infancia, los sabores auténticos de la naturaleza, y en muchas ocasiones, el de la gastronomía ecológica.  

Artenara, una pequeña población situada en la cumbre de la isla de Gran Canaria, se presenta como una manera muy natural de hospedarse en casas rurales que ofrecen una cocina auténticamente de campo, con las verduras, hortalizas, quesos, vinos, pan y carnes extraídos directamente por el propio cliente desde los campos, corrales o pequeños artesanos, y con destino efímero y final en la mesa. Es la garantía de comer productos 100% sanos, sin química de ningún tipo.  

José Antonio Rodríguez, ejemplar empresario de la zona, brinda una oferta de casas rurales, configurada, ésta, dentro de cuevas naturales al estilo prehistórico, con el sabor de la época, pero con todo un conjunto de detalles que convierten la estadía en Artenara en un placer (www.artenatur.com), y siempre en comunión con los sabores coquinarios artenaros. El Caidero, el Mimo y las Margaritas, son tres referencias de garantía. Este prestigioso hostelero, ahora ha inaugurado una de las bellezas más singulares de la isla, los Cabucos, una casa-cueva, acondiconada con un conjunto de detalles, como es el jacuzzi, y totalmente aislada de la sociedad de la zona.

 

Cabañas Valle Verde  

Muy cerca de Artenara, se sitúa la población turística de Moya, y en su casco histórico presiden la llegada de los turistas las Cabañas Valle Verde (www.canarynet.net), unas cabañas construídas con madera transportada desde América.  

El restaurante de las cabañas oficia con platos de la más pura tradición milenaria, con el sancocho, las “papas” arrugadas, el gofio, la pata de cerdo, el mojo cochino, el queso fresco, el seco, y el curado,  el mus de gofio, y el bienmesabe, entre otros.  

El Cortijo de los Nardos (www.cortijolosnardos.com), de Fontanales (Moya), regentado por Rodolfo Rodríguez, es otro de los puntos de contacto con la naturaleza más exhuberante, en medio del campo y degustando como platos más representativos, los quesos frescos con tomate, las “papas”, el mojo picón, la morcilla dulce, el picaíllo, y la ropa vieja. Sugiere un conjunto de especialidades autóctonas del lugar, complementadas con otros de sabor auténtico cubano, ya que no de debe olvidar que Rodolfo es cubano, de la Habana.  

 

De Gran Canaria a Fuerteventura  

Una travesía con la Naviera Armas , de unos 30 minutos de duración, nos transporta de la isla de Gran Canaria hasta la de Fuerteventura. Los tres hoteles de Iberostar (www.iberostar.com), el Palace, el Park, y el Playa Gaviotas, sensibles con la gastronomía autóctona de Fuerteventura, presentan en sus bufetes platos de la isla, conjugados con otros de la cocina canaria, la peninsular y la internacional.  

Oasis Park Lajita (www.lajitaoasispark), al margen del gran espectáculo que representa visitar el parque, también prepara platos de la cocina de Fuerteventura. Una buena combinación: para saborearla.  

La Casa Isaítas (www.casaisaitas.com) es una casa típica del turístico municipio de Pájara que también brinda la oportunidad de encontrarse con la coquinaria de la isla.  

Finalmente, el Hotel Barceló Fuerteventura (www.barcelo.com) es uno de sus buques insignia. Su bufete es de los más completos y variados que sugiere el conjunto hotelero restaurador del lugar, con especialidades, algunas de ellas, dignas de alta mesa.  

Francisco Muñoz, hostelero-restaurador afincado en Lanzarote es una autoridad en la isla, después de más de 40 años residiendo en ella.  

El Restaurante El Dorado y el Hotel Group Sun Light (www.sunlighthoteles), localizado en el Puerto del Carmen, vienen a ser establecimientos emblemáticos de la hotelería, una referencia indiscutible de calidad profesional y de servicio incuestionable.  

Los platos de su carta se apoyan en las carnes y en los pescados, sin olvidar las “papas” y platillos de creación propia y de sabor singular de la casa.

 

Enric Ribera Gabandé

Fotos: Pilar Rius

Index - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios