REPORTAJES DE BODEGAS  1 - 2      THE ALMANAC    English Version

NOTAS DE PRENSA : BODEGAS - VINOS - AGROALIMENTARIA - LIBROS DE Cocina - Vinos

Index - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23

Turismo temático

La Capadocia, donde el aire, el agua y la nieve han diseñado caprichosamente su arquitectura

 

En el valle de Göreme existen 360 iglesias rupestres  

 

 

 

Capadocia es una de las regiones más antiguas de Anatólia. Este nombre, hoy en día, solamente de emplea en el turismo para determinar una zona basicamente que está entre tres pueblos que forman un triángulo, donde cada uno tiene unos 20 kilómetros: Nevsehir, Avanos y Urgüp. Las formaciones de la zona se empezaron a configurarse hace ahora 10 millones de años. 

 

En el Valle de Göreme había más 360 iglesias rupestres con pinturas en las paredes. Hasta el año 1974, el pueblo de Göreme era conocido con el nombre de Korama (Cazadores). En la villa de Çausin, los cristianos empezaron la escavación en las montañas con el fin de construír su refugio. Esto fue de esta manera hasta el año 313, cuando el emperador Constantino promovió el edicto de Milano, dando libertad de religión a los ortodoxos cristinanos. 

 

Poco tiempo después, éstos, salieron de las cuevas. Hasta el año 1923 convivieron en todos los pueblos viejos de la Capadocia los cristianos y los musulmanes. A partír de entonces, los ortodoxos griegos se marcharon a Grecia. Hasta aquel momento había en la zona mezquitas e iglesias. Este año, se fundó la república de Turquía.  

Una de las curiosidades más destacadas de la Capadocia era la cantidad de palomares que se crearon expontaneamente en las rocas cuando realizaron las escavacions. Ahora, los nativos recogen los excrementos de las palomes para emprealas como abono para la viticultura. La gente vivió en las cercanías de las cuevas hasta el año 1953. 

 

Más tarde pasaron a ser establos y lugares para almacenar las frutas, dado que las piedras volcánicas tienen la propiedad de absorber el agua, y de esta manera las frutas, como el limón y las naranjas depositadas en las antiguas viviendes, aumentaban su zumo. Servían de frigorífico. A su entorno, los restos volcánicos moldeados a lo largo de siglos por la nieve, la lluvia, el viento y el calor, han dibujado un paisaje lunar único, de una belleza singular. En las cercanías de las formaciones se cultiva plantación de viña que ofrece un vino volcánico, de perfil organoléptico muy afrutado y a la vez mineralitzado. También de encuentran, aquí, las chimeneas de las Hadas.

 

El Valle de Devrent  

 Se conoce al Valle de Devrent cono el valle de las imaginaciones, debido a que las formaciones volcánicas que se recogen en el lugar prestan a las imaginaciones o interpretaciones personales de cada cual. Algunas de las que está  de acuerdo la grande mojoría de visitantes, al verlas, son, por ejemplo: un camello, dos personas dándose un beso, el sombrero de Napoleón, dos monjes hablando, unos champiñones, unas focas, una pareja bailando, y una cabra. Zelve es el Valle de las Chimeneas de las Hadas, también conocida cono el Valle de las Viñas, el Valle Erótico, y el Valle de las Monjes. Una de las chimeneas del lugar es la de las tres cabezas. Era, antes, la iglesia de Simón. En sus interiores hay frescos del siglo XI.

 

La fortaleza es majestuosa. Nada tiene que ver con las formaciones volcánicas de la zona. Fue construída en el periódo romano como defensa de sus ciudadanos. La alzada es de 85 metros . Para conquistar la cumbre de debe salvar un importante número de escaleras y obstáculos muy dificultosos. Por aquí pasaron diferentes culturas como la romana, la bizantina, la selyucidas y la otomana. Siempre, fue torre de defensa. Las cumbres más altas de la región, los volcanes Monte Argeo ( 3917 metros ), y el Monte Hasan ( 3268 metros ) guardan silencio comtemplando la vida de los ciudadans de la Capadocia cotidiana y turística. La pintoresa población de Uçhisar ha sido diferentes veces escenario natural de grabación de películas del mundo del cine. “En el imperio de los lobos”, y “Alibabá y los cuarenta ladrones”, de producción, ésta, italiano-turca, han sido dos de las más recientes.

 

El museo al aire libre de Göreme 

En este punto de la turística Capadocia, en Anatólia del Centro de Turquía, vivían a principios del siglo IV en los antiguos monasterios de este valle, monjes, y en otros monasterios, monjas. Ahora, el Valle de Göreme es el lugar más importante de la región, y museo al aire libre. Estaban censadas más de 360 iglesias ortodoxas. Los cristianos cuando huían de los atáques de los enemigos se refugiaban en las iglesias trogloditas. Eran, las iglesias, muy pequeñas y la comunidad muy grande. Normalmente, la gente vivía en las poblaciones de las cercanías. En el Valle de Göreme, tan sólo lo hacían los monjes y las monjas. San Pablo, que nació en Tarso, en la costa Mediterránea, hacía alguna escapada hasta la Capadocia , y se cree que fue él quíen introdujo el cristianismo en la zona turca. En el Valle de Göreme, a mitad del siglo IV, se oficiaron las primeras misas del cristianismo. Más tarde,  el emperador Teodosio aceptó esta religión como oficinal del Imperio Romano. Según fuentes oficiales autorizadas, dicen que fue San Basilio quien las ofició. En 1923, los cristianos ortodoxos se marcharon a Grecia.  

En los años 1950, el Valle de Göreme se transformó en un parque nacional. En las iglesias que se pueden visitar se contemplan dos estilos de pinturas en sus interiores. Una es la pintura que hacían sobre la pared (frescos), y la segunda, que la realizaban con una mezcla de clara de huevo y cal. Pimero, pintaban la pared y encima los frescos. En este segundo, eran los pintores profesionales los que lo llevaban a la práctica. Los absides de las iglesias ortodoxas estaban siempre orientados hacia el este. Las iglesias más espectaculares son: la de la Manzana ; la de Santa Bàrbara; la de la Serpiente ; la de la Oscuridad ; la de Santa Catalina; las de las Sandalias; y la  de la Evilla.

 

La ciudad subterránea de Kaymakli  

 En Kaymakli descubrieron en 1960, 36 ciudades subterráneas. Venían a ser lugares de refugio de los cristianos frente a los atáques de los árabes. Todas las casas tenían entrada a cada una de sus ciudades. Había una profundidad equivalente a la altura de 8 pisos ( 45 metros ). Las ciudades estaban construídas en las piedras volcánicas de Tufo, que tienen la particularidad de volverse duras al estar en contacto con el aire. Las ciudades subterráneas, empleadas en los siglos V, VI y VII d.C., estaban dotadas  de iglesia, cocinas, cementerio, despenses, cuartos  de estar, comedores y dormitorios…Sus ciudadanos después de hacer sus necesitats fisiológicas las depositaban en orinales y posteiormente las extraían al exteior. También guardaban en las ciudades subterráneas los animales. En cada una de éllas vivían entre 15 y 20 míl personas. Turisticamente, el visitante tiene la oportunidad de verlas in situ. Entraña una cierta dificultad el hacerlo, debido a que una parte de la visita de debe realizar en posición inclinada, puesto que la altura de los techos es muy exigua y angosta.

 

El Valle de Ihlarm 

Es un cañón que se abre a lo largo de 14 kilómetros en una zona volcánica. El río Melendiz dibuja este caprichoso accidente natural en el Valle de Ihlarm, donde en sus orillas están situadas 12 iglesias troglodites del periodo cristiano. Las pinturas que lucen en los interiores de algunas de ellas son del siglo XII, pese a que son de épocas anteriores. La iglesia de la cabeza negra (karabas kilise) está pegada al monasterio de las monjas, que se encuentra en este punto, y también a  la iglesia de la serpiente (yilanli kilise). 

Love Valle en Göreme 

Love Valle en Göreme, próximo al Valle Rojo, a Ortahair, es una villa histórica. Antes del intercambio de ciudadanos griegos y turcos, entre Grécia y Turquía, era un pueblo muy comerciante, que compraba y vendia, entre otros productos, caviar. Era conocido como Sinosos, que en la lengua griega quiere decir ciudad del sol. Mustafa Özer, el alcalde de la villa, dice que Sinosos era el más respetado de toda la Capadocia. Había , en la época dorada, un hospital, un mercado, baños y un centro comercial. Con el intercambio y la fuga de los Rum, el pueblo fue a menos. La gente que vino de Grecia no savia valorar la importancia de sus casas y vendía las piedras de éstas. Love Valle en Göreme es uno de los pueblos más bien conservados de la región. Las casas típicas todavía se conservan en muy buen estado. Otras, están en fase de restauración, conocidas, como konak. Tenían dos pisos  de altura y techo de madera, utilizando el piso de abajo en  el invierno, y en el verano, el de arriba. En total, cuentan con 340 konak’s. Son protegidas por la Admintración y unas 100 ya están restauradas y destinadas al turista (www.mustafapolsa.bel.tr).

 

Gastronomía de la región

 

 La sopa de lentejas o de verduras y la ensalada de pastor, son platos habituales en la mesa de los nativos de la región. En esta intervienen  la lechuga, el pepino, el pimiento, el perejil y el tomate. El borek es una masa rellena de queso y perejil. El Boret es, también, una masa rellena de jamón y ternera. 

El cacik es trozos de pepino, ajo picado, sal, manteca seca y aceite de oliva o yogur (plato entrante). En el apartado de postre, el kayak (una clase de membrillo elaborado con calabaza, azúcar y nuez moscada), el sekerpare (lionesa con helado por encima), y la baklava (elaborado con harina, aceite de girasol y el yogur, todo convertido en una masa y presentado en forma de crêps con nuez moscada y pistacho molido, y bañados con un caramelo de agua, azúcar y un poco de zumo de limón), son el símbolo de la imaginación de los cocineros y cocineras de la Capadocia. 

 

En el apartado de bebidas, el raki es el trago nacional de la región. Viene a ser un vino encabezado con anis. La graduación alcoholica es de 45º. El raki se toma en la cena, especialmente con platos de carne. En los bares, lo degustan acompañado de queso. El té es el símbolo diario y de toda hora de sus ciudadanos, como es habitual en los países musulmanes. Lo preparan en dos teteres situadas una encima de la otra. La de abjo (la más grande) la acercan al fuego y en la de arriba le depositan agua. Cuando hierve se va añadiendo agua caliente a la tetera pequeña.

 

Enric Ribera Gabandé

 Fotos: Pilar Rius

Index - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 

 

Benabola Hotel & Apartments Puerto Banus: Hotel in Puerto Banus.