ANIVERSARIO : EL ALMANAQUE cumple 19 años en la Red.

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL  DE DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 
El Almanaque Nº 6582 Domingo 12 de Noviembre de 2017

 

Efemérides 12 de Noviembre de 1936 
 

 




Inauguración en San Francisco (Estados Unidos) del puente más largo del mundo hasta la fecha.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

TRADUCTOR





Busca en la hemeroteca
Miles de artículos 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

MALEDICENCIA

Si nos situamos en el valor de los elementos con que están compuestas las palabras, salta a la vista que maldición y maledicencia son hijas de un mismo padre: el decir mal. Esto es así porque en realidad falta en dos de las patas (la griega y la latina) de nuestro trípode cultural, la maldición propiamente dicha, la maldición sagrada, es decir como sacramento (la precisión terminológica obliga a decir "sacramental"), herencia cultural del judaísmo. La tenemos únicamente en el exorcismo, que es una maldición dirigida al diablo que hay que expulsar del poseso.

Recordemos que exorkismoV (exorkismós) incorpora el elemento orkoV (órkos), que en rigor léxico es aquello que constriñe u obliga, es decir el juramento o la juramentación. Si algo nos queda modernamente parecido a la maldición, son prácticas procedentes de culturas muy cercanas al animismo y a la brujería. Es obvio que si en las culturas griega y romana no existen prácticas religiosas ni profanas de bendición y maldición, no existan tampoco las respectivas palabras. Hemos de recordar sin embargo que en nuestra liturgia la bendición ocupa un lugar muy destacado, mientras que la maldición (que sí existía en la liturgia judía) ha sido totalmente desterrada.

Tendremos que plantearnos si el hecho de que nos cueste tanto hablar mal y además incorporar esta práctica a nuestros valores éticos, no tendrá algo que ver con el hecho de que haya desaparecido la maldición de nuestra doctrina y de nuestra liturgia. Porque a hablar mal, aún llegamos; pero lo que está totalmente fuera de nuestros usos es proferir maldiciones. Es un lugar común el de la maldición de la gitana (¡no del gitano!, que eso forma parte del rito), pero nada se dice de las maldiciones del payo. Simplemente, no hay tradición. Más que a maldecir, nos hemos dado a renegar (a meternos con Dios) y amenazar.

Lo que sí en cambio está profundamente arraigado en nuestra cultura es la maledicencia. Maldecir, no maldeciremos; que para eso se necesitan agallas, porque la maldición es un acto de hostilidad directa. Pero lo que es darnos a la forma taimada de mal-decir, lo que es entregarnos a la maledicencia, a hacer correr bulos contra quien nos cae mal, en eso somos artistas consumados. Y si sólo fuese eso, aún estaríamos bien.

Pero es que tenemos, además del vicio de la maledicencia, el de la benedicencia, hijos ambos de la cobardía. Contra quien nos hace mal, no usamos la maldición (a la cara), sino la maledicencia (a sus espaldas); eso si no nos tiene tan absolutamente dominados y aterrados, que empleamos con él la benedicencia; es decir que nos dedicamos a hablar bien de él cuando sabemos que en conciencia deberíamos hablar mal. Hay dos palabras griegas la eulogia (euloguía) y lakakologia (kakologuía), que nos acercan a los conceptos de bendición y maldición respectivamente, entre otras cosas porque tienen un eminente carácter ritual.

En cambio la blasjhmia (blasfemía) y la eujhmia (eufemía), que son de carácter conductual, nos trasladan a los conceptos de maledicencia y benedicencia. La primera consiste en hablar mal de quien es merecedor de elogios y buenas palabras; mientras la segunda se ha convertido para nosotros en una segunda piel: la llamamos eufemismo; y todos sabemos y entendemos que consiste en conseguir que suene bien lo que ha de sonar mal; con lo que delatamos nuestra cobardía. Si causamos mal a alguien callando, o hablando retorcido, o elogiando el mal, allá películas.

 


 
   
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides
12 de Noviembre

1035 Muere Canuto II el Grande de Inglaterra. 
1840 Nace el escultor Auguste Rodin. 
1902 Éxito fonográfico de Caruso: ha vendido más de 1.000.000 de ejemplares de una grabación suya. 
1903 Muere el pintor Camille Pissarro. 
1912 Asesinato del presidente del gobierno español José Canalejas. 
1921 Alemania: creación de las SA de Hitler. 
1929 Nace la actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly. 
1936 Inauguración en San Francisco (Estados Unidos) del puente más largo del mundo hasta la fecha. 
1946 Firma del armisticio entre holandeses y nacionalistas indonesios. 
1961 La ciudad de Stalingrado es rebautizada con el nombre de Volgogrado. 
1966 Pancho Villa es proclamado héroe nacional por la Cámara de Diputados mexicana. 
1984 La República Árabe Democrática Saharaui es admitida en la OUA como miembro de pleno derecho 
1989 Muere Dolores Ibárruri, la Pasionaria. 
1990 Akihito Tsugu-no-miya emperador de Japón. 
1994 Se disuelve el centenario Partido Socialista Italiano. 
1996: un Boeing 747 de la Saudi Arabian Airlines y un Ilyushin Il-76 de carga kazajo colisionan en pleno vuelo cerca de 
Nueva Delhi provocando la muerte de 349 pasajeros.
1997: Ramzi Yousef es declarado culpable del atentado a las Torres Gemelas de 1993.
1998: en EE. UU., Daimler-Benz acaba la fusión con Chrysler para formar la empresa Daimler-Chrysler.
1999 Un terremoto de 7,2 grados causa en Turquía 400 muertos y más de 30.000 heridos. 
2001: en el distrito de Belle Harbor (en el barrio neoyorquino de Queens) se estrella un avión Airbus A300 de la 
American Airlines. Mueren 260 personas.
2001: fuerzas talibanas abandonan Kabul, la capital de Afganistán, debido al avance de la Alianza del Norte.
2006: en el río Tucapel (Cañete, Chile) mueren cerca de 20 personas por la caída de un bus (Tragedia de Cañete).
2010: en Guangzhou (República Popular China) comienzan los XVI Juegos Asiáticos.
2011: el premier Silvio Berlusconi presenta su dimisión al ser aprobada la Ley de Presupuestos de 2012 que incluía las reformas económicas exigidas por la Unión Europea.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE


SANTORAL 12 de Noviembre :  Josafat obispo y mártir; Millán (Emiliano) de la Cogolla, Adalberto, Arsacio, Teódulo y Nilo el Sinaíta confesores; Aurelio, Publio, Benedicto, Isaac, Mateo y Cristiano mártires; Benigno, Renato, Cuniberto, Esiquio, Rufo, Livino y Leodegario obispos; Cumián abad; Paterno monje.

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

AURELIO
 

Es un derivado de aurum, que significa "oro". Entre los muchos derivados de este nombre, Aurelius sólo aparece en latín como nombre propio, señal evidente de que es el resultado de la evolución de un nombre común, muy probablemente aurarius, que significa orfebre, trabajador del oro. Y siguiendo las leyes de la onomástica, el apodo, que en este caso correspondía al oficio, se convirtió en nombre. Pero no un nombre cualquiera, sino el gentilicio de una de las gentes (de las grandes familias) más influyentes de Roma, la gens Aurelia, de origen plebeyo, tal como el propio nombre impone, pero que supo hacerse a sí misma y ocupar un puesto muy relevante en la construcción de Roma.

 

Ni que decir tiene que la belleza intrínseca del nombre (a nadie desagrada el brillo del oro), la nobleza del oficio que denomina y la calidad de las personas que lo llevaron, le añadió cada vez más atractivo, más brillo y más esplendor. No olvidemos que fue el prenombre del gran san Agustín, cuyo nombre completo era Aurelio Agustín. Y que en francés y en catalán, a través de auréolus evolucionó a Auriol y Oriol. Es que realmente se hace amable este nombre cuando trasladamos al alma las cualidades por las que el oro se distingue de los demás metales.

 

San Aurelio (siglo V) era obispo de Armenia. Sufrió persecución y fue a refugiarse a Milán, junto a San Ambrosio, preclaro obispo de aquella diócesis. Les unió una gran amistad. A su muerte, San Ambrosio le dedicó una bella oración fúnebre ensalzando sus virtudes. Pueden elegir los Aurelios cuatro fechas para celebrar su onomástica: el 27 de julio, el 20 de octubre, el 12 y el 18 de noviembre.

 

Marco Aurelio, el emperador filósofo, (121-180), era miembro de una distinguida familia española (la gens Annia), y se llamaba Annio Vero. Pero habiendo sido adoptado por el emperador Antonino Pío, en agradecimiento se cambió el nombre por el de Marco Aurelio Antonino. A la muerte de Antonino Pío, pasó a ser emperador. Su amor a la justicia, su carácter afable y el infatigable celo con que asumió siempre sus responsabilidades, fueron los grandes distintivos de su personalidad.

 

Reinó 19 años y hubo de hacer frente a numerosas sublevaciones en la periferia del imperio, y al problema de los cristianos en el interior. Entre tantas turbulencias tuvo quietud de ánimo y tiempo para dedicarse a la filosofía. Adscrito a la corriente filosófica entonces dominante, el estoicismo, contribuyó a la transición que esta doctrina propició, desde la concepción romana del hombre, a la concepción cristiana, diametralmente opuestas.
 

Las enciclopedias registran media docena más de Aurelios famosos, entre los que destaca un rey de Asturias (768-774). Se le asocia con la leyenda del tributo de las cien doncellas, que cuentan que pagaba a los sarracenos cada año para evitar la guerra. Las excelencias del nombre de Aurelio no necesitan ponderación: su sonoridad es deliciosa, evoca imágenes de lo más reconfortante, tiene santos patronos que le dan brillo también en el cielo, y los de la tierra jugaron un excelente papel en la historia. Los Aurelios tienen brillantes espejos en que mirarse. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL 

PROYECTO SOLIDARIO | LIBERIA 2017-18

INTRODUCCIÓN

Liberia es un país de algo más de 4 millones de habitantes, situado en la costa Oeste del África Subsahariana. Es uno de los países más pobres del mundo, con una alta tasa de orfandad y de mortalidad infantil, como consecuencia de dos largas y recientes guerras civiles (la última acabó hace catorce años) que han frenado de forma notabilísima su incipiente desarrollo. Ha sido el epicentro junto con Sierra Leona y Guinea de la última epidemia de Ébola que tuvo su pico más cruel en el año 2014. A pesar de las ayudas internacionales recibidas y del apoyo de las ONG, la estructura sanitaria y social de Liberia es muy deficitaria. En el momento actual, enfermedades tratables, como la malaria o la tuberculosis, son un gran problema de salud pública por la falta de acceso de la población a servicios de salud. También son frecuentes casos de desnutrición, el mal control del VIH o la falta de atención de los pacientes discapacitados o con problemas de salud mental.

   

Medicina y Persona (MyP) es una asociación de profesionales sanitarios, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es ayudarnos desde una amistad para procurar un trato humano al paciente y al profesional dentro de nuestra profesión1. En los últimos años, desde nuestra asociación, se ha colaborado con proyectos de cooperación de ámbito sanitario, habiendo estado presentes en Buenaventura (Colombia), Haití y Liberia previamente. La presencia de MyP en Liberia nace de la relación con una familia de expatriados en Monrovia (Ángel y Sonia).

Ellos conocieron de primera mano la situación después de la crisis del Ébola y han sido grandes colaboradores durante y después de la misma. Tras conocer la Asociación Medicina y Persona, surgió la posibilidad de colaborar para apoyar desde el punto de vista sanitario las obras misioneras que están presentes en el país. Desde MyP durante el año 2015, se han organizado varios viajes a Monrovia para evaluar la situación e iniciar un proyecto de colaboración sanitaria con el país. También se acogió a un médico procedente de Liberia en Madrid durante un mes (Junio 2017), dándole la oportunidad de conocer el mundo sanitario desde el punto de vista occidental.

PRIMER VIAJE DE COOPERACIÓN (Diciembre 2015)
o Voluntarias: Inma Navas (médico) y Teresa Rodríguez (enfermera) o Duración del viaje: 15 días o Tareas realizadas: Evaluación de las estructuras sanitarias del país, identificación de necesidades de formación, atención sanitaria básica en lugares en los que no disponen de la misma de forma puntual.

SEGUNDO VIAJE DE COOPERACIÓN (Marzo 2016)
o Voluntarios: José María Mazarico (médico) y Elena Gutiérrez (médico) o Duración del viaje: 15 días o Tareas realizadas: Colaborar con la formación específica en el Hospital Católico Saint Joseph de Monrova a través de la impartición de un curso de ecografía, asesoramiento en oncología, atención sanitaria básica en lugares en los que no disponen de la misma de forma puntual.

TERCER VIAJE DE COOPERACIÓN (Noviembre 2016)
o Voluntarios: María Machío (médico), Marta Oses (médico), Teresa Montojo (médico) e Inma Navas (médico) o Duración del viaje: 15 días o Tareas realizadas:

Dar atención neurológica en colaboración con el Health Center de las Hermanas Hospitalarias, en Pipeline (Monrovia), durante 3 días, abriendo vías de tratamiento y de prevención sanitaria.
▪ Dar atención sanitaria básica y puntual en lugares donde no tienen acceso a la misma (misión de las misioneras de la Caridad, campos de refugiados)
▪ Facilitar medidas terapéuticas necesarias a niños y pacientes que lo necesiten.

PROPUESTA COOPERACIÓN AÑO 2017-2018
En el momento actual contamos con más de una decena de profesionales sanitarios implicados en nuestra historia (médicos, enfermeras y farmacéuticos). Muchos de ellos colaboran desde su presencia en nuestro país.
Se están organizando varios viajes:
- DICIEMBRE 2017- Nueva toma de contacto con la población. Viajarán un médico y una farmacéutica. Identificación de nuevas necesidades.
- ENERO 2017- Viajarán dos médicos y dos enfermeros, que permanecerán un total de 15 días.
- MARZO 2017- Viajarán dos médicos y una enfermera, que permanecerán un total de 15 días.
En los viajes previstos se continuará con la labor de dar asistencia sanitaria básica en las misiones que se necesite, con la contribución de personal, medicamentos y material sanitario que se aporta desde España. También se hará un seguimiento de los pacientes atendidos en viajes previos.
Otro objetivo es fortalecer la relación con médicos locales, que puedan ofrecer una atención sanitaria continuada. En este sentido, se plantean dos áreas de desarrollo:

- Enfermedad de Parkinson
Se trata de una patología frecuente en la población general, que también está presente en África. La enfermedad es fácilmente reconocible por sus síntomas por un profesional médico debidamente entrenado. A pesar de la ausencia de técnicas de neuroimagen en Liberia, se puede realizar un diagnóstico acertado e iniciar un tratamiento oportuno (en Liberia hay disponibilidad de levo-dopa, que es un medicamento antiguo, pero eficaz en el tratamiento de la enfermedad).

Tras los anteriores viajes se han identificado algunos casos de pacientes con esta enfermedad, sin diagnosticar y sin recibir ningún tratamiento, con lo que eso supone de limitación funcional para su vida diaria (en los casos identificados se inició tratamiento oportuno).

Con la visita del Dr. Longin Mutako a nuestro hospital en Madrid, conseguimos que un médico activo en Liberia tuviera contacto con más casos de esta enfermedad y fuera capaz de reconocer los síntomas y signos que pueden llevar a un diagnóstico.

Con los viajes de esta temporada prevemos una identificación previa de pacientes por el Dr. Mutako, que luego puedan ser valorados por un neurólogo en enero 2018, iniciar un tratamiento y ofrecer una revisión en marzo 2018.

- Red de telemedicina
La poca disponibilidad de especialistas en Liberia hace que médicos con formación generalista tengan que asumir patología específica que a menudo va más allá de sus conocimientos y de su formación previa.

Con los viajes de esta temporada y con los nuevos colaboradores que estamos teniendo en nuestro país se pretende fortalecer los nexos con médicos locales, que puedan consultar casos por vía telemática y ponerles en contacto con especialistas de nuestro medio.

COLABORACIONES

Puedes colaborar con el proyecto de varias maneras: - Aportando medicinas o material médico según lo reflejado en el listado anexo.

Deben ser medicinas nuevas, con el envase en correcto estado (pudiéndose leer la identificación del producto, el número de lote y la fecha de caducidad).

No deben ser fármacos que estén a punto de caducar (al menos 15 meses de viabilidad)

- Haciendo un ingreso en el número de cuenta de Medicina y Persona, especificando en el Concepto “Proyecto Liberia”. Nº Cc: ES90 0182 4015 6202 0800 1104

WWW.MEDICINAYPERSONA.ORG


 

UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa” celebran en Nueva York el Día Mundial de la Neumonía con una cumbre de expertos internacionales

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, ambas entidades hacen un llamamiento a los aliados público- privados para evitar más muertes infantiles por enfermedades prevenibles.

UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa” celebran en Nueva York el Día Mundial de la Neumonía con una cumbre de expertos internacionales

UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa”, junto con la Fundación Bill & Melinda Gates, hacen un llamamiento a la implicación del sector privado para luchar contra la neumonía infantil, la enfermedad infecciosa que causa más muertes infantiles. Para ello proponen las alianzas en innovación como fórmula para acelerar el acceso a nuevas tecnologías sanitarias relacionadas con el oxígeno y sus derivados. En 2015, 920.000 niños y niñas murieron por neumonía, lo que supone una muerte infantil cada 35 segundos.

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora cada 12 de noviembre, las tres entidades celebran una cumbre de expertos que tendrá lugar en la sede de UNICEF en Nueva York el 3 de noviembre, bajo el nombre “Objetivos de Desarrollo Sostenible en Acción: alianzas e innovación para poner fin a las muertes infantiles por neumonía" (SDG in Action!: Partnerships and Innovation to end preventable child deaths from pneumonia).

En el evento participarán un nutrido grupo de expertos y una red de líderes internacionales del sector privado, la sociedad civil, el ámbito académico, la política y de Naciones Unidas, que incidirán en el papel clave del sector privado en la innovación, la investigación, la financiación y la implementación de resultados en la lucha contra la neumonía.

Entre los ponentes están Michael R. Reich y Laura J. Frost, expertos en salud y autores de un libro sobre el acceso de los países pobres a las nuevas tecnologías en materia de salud. Ambos incidirán en el potencial de las mejoras relacionadas con la neumonía en los países de recursos limitados, en cómo facilitar el acceso a las mismas y en qué podemos esperar en el futuro. También intervendrán expertos de UNICEF, la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Bill & Melinda Gates.

Asimismo, durante la jornada se pondrá especial énfasis en la necesidad de llevar a los países en desarrollo los avances obtenidos en las investigaciones para obtener mejoras reales en la prevención y tratamiento de la enfermedad y, por tanto, en la salud de los niños, con especial foco en el acceso a la oxigenoterapia (medida terapéutica basada en mantener unos niveles de oxigenación adecuados).

"El número de niños que necesitan acceso al oxígeno es abrumador. La neumonía es una enfermedad prevenible y curable en países industrializados, pero sigue siendo mortal en algunos países en desarrollo, donde en 2015 causó una de cada seis muertes infantiles", afirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español.

Solo en 2015 causó el 15% de todas las muertes de niños menores de cinco años. Aunque la mortalidad infantil debida a la neumonía descendió un 47% entre 2000 y 2015 –de 1,7 millones de muertes anuales se pasó a 920.000-, todavía pueden salvarse más vidas.

Por otro lado, los datos de UNICEF también muestran que aproximadamente el 13% de los niños con neumonía tienen una hipoxemia (disminución anormal de la presión de oxígeno en la sangre arterial​) equivalente a aproximadamente 1,86 millones de casos cada año. Aún son demasiados los niños que mueren porque no se reconoce la hipoxemia y no se dispone de oxigenoterapia, el equipo está desactualizado o el personal carece de la formación adecuada.

“La salud global es una de las principales prioridades en cooperación internacional para la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Con esta alianza con UNICEF apostamos por la innovación para el diagnóstico y queremos sensibilizar a nivel mundial sobre la importancia de que el sector privado trabaje para que ningún niño muera por una enfermedad prevenible como la neumonía”, ha dicho Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Puedes seguir el evento en redes sociales a través del hashtag #StopPneumonia

Sobre el proyecto ARIDA
UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa” mantienen desde el año 2015 una alianza de innovación para luchar contra la neumonía infantil, a través del proyecto ARIDA –Ayuda al Diagnóstico de Infecciones Respiratorias Agudas, por sus siglas en inglés. El objetivo es mejorar el diagnóstico de la neumonía y el acceso al tratamiento de la enfermedad. Desde su creación se ha elaborado el protocolo de investigación y se han identificado los primeros tres países en los que se llevarán a cabo los primeros estudios: Etiopía, Bolivia y Nepal.

Además de la investigación operacional con los dispositivos de diagnosis, el proyecto ARIDA incluye la distribución tratamientos: amoxicilina en tabletas solubles tanto en agua como en leche materna para los casos menos graves, y terapia de oxígeno para los casos graves. La mejora del diagnóstico ha de conllevar una mejora en el acceso a cuidados y tratamientos que garanticen el derecho a la salud de los niños y niñas.

Sobre la alianza de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con UNICEF Comité Español
La Fundación Bancaria ”la Caixa” es uno de los principales colaboradores privados de UNICEF en España e internacionalmente. Desde el año 2000, se ha trabajado contra la desnutrición infantil en Mauritania y Etiopía; se ha promovido la educación básica en Sudán; se ha trabajado para prevenir el VIH/Sida y, en caso de niños y niñas viviendo con VIH, garantizar el acceso al tratamiento en Burundi. En otros países como Somalia, Haití y Filipinas se ha apoyado en la respuesta a las emergencias. Desde 2015, y a través del proyecto de innovación ARIDA, UNICEF y la Fundación Bancaria ”la Caixa” se han aliado para destinar 5 millones de euros durante una primera fase a la mejora del diagnóstico y acceso a tratamiento de la neumonía, la enfermedad responsable de más muertes en niños y niñas menores de cinco años. Además, ambas entidades colaboran junto a GAVI Alliance en la prevención de la neumonía, a través de la vacunación infantil.

Sobre Fundación Bancaria "la Caixa"
Como parte del compromiso de la Fundación Bancaria “la Caixa” de ofrecer oportunidades y luchar contra las desigualdades en países vulnerables de África, Asia y América Latina, la entidad apoya iniciativas innovadoras en los ámbitos educativo, de salud global, humanitario y, productivo y de generación de empleo, en colaboración con más de setenta entidades españolas e internacionales.

Acerca de UNICEF
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Bonn acoge la cumbre contra el cambio climático COP 23



200 países se reúnen en Bonn para marcar las prioridades de la agenda climática. EE UU no tendrá un pabellón oficial, por primera vez, en una cumbre del clima. Fiyi ejercerá presión para que se hable más de la afección del calentamiento en los océanos y las consecuencias para las personas que viven de y junto a ellos. https://cop23.unfccc.int/es

 

COMUNICADO DE PRENSA DE ONU CAMBIO CLIMÁTICO / 05 NOV, 2017

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2017 busca aumentar de manera rápida y conjunta el nivel de ambición

Los gobiernos se reúnen en la COP23 para impulsar la implementación del Acuerdo de París y lograr sus objetivos

Noticias ONU Cambio Climático, Bonn, 5 de noviembre - La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) abre el lunes con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero. La conferencia, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alentará además la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los fenómenos meteorológicos extremos, una llamada a la acción urgente

La conferencia está presidida por Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji, primer pequeño estado insular en desarrollo que ocupa este papel. La conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han devastado la vida de millones de personas en lugares como Asia, las Américas y el Caribe.

"El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder", dijo el Sr. Bainimarama, quien este lunes asumirá la presidencia en la apertura de la conferencia de manos de Marruecos.

"Debemos preservar el consenso global a favor de una acción decisiva que consagra el Acuerdo de París y buscar alcanzar el objetivo más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura promedia mundial a 1,5 grados por encima de la era preindustrial", dijo.

"Dondequiera que vivamos, todos somos vulnerables y debemos actuar. Fiji está ayudando a construir una gran coalición para actuar de manera decisiva y coordinada entre los gobiernos en todos los niveles, la sociedad civil, el sector privado y todos los ciudadanos del mundo. Es por eso que hemos instalado una canoa de alta mar típica de Fiji, un Drua, aquí en la entrada, para recordar a todos la necesidad de llenar nuestras velas con el viento de la determinación colectiva por hacer que la COP23 sea un éxito y poder así hacer frente al desafío más grande para la humanidad", afirmó Bainimarama.


La COP23 va a responder a esta llamada mediante avances e iniciativas en dos áreas de acción claves e interconectadas:

  • Con el trabajo que realizan los gobiernos para aumentar la acción climática en los términos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
     

  • Con la muestra, fomento y el lanzamiento de nuevas iniciativas de acción climática a nivel mundial, y la ampliación de otras ya existentes, por parte de todos los actores con miras a coordinar mejor los esfuerzos de todos de manera más eficiente, efectiva y transformadora.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: "La COP23 en Bonn mostrará al mundo las dos caras del cambio climático. En primer lugar, el impulso positivo, resuelto e inspirador por parte de tantos gobiernos y de cada vez más ciudades, estados, empresas, líderes de la sociedad civil y agencias de la ONU, que se están alineando con los objetivos y las metas del Acuerdo de París".

"En segundo lugar, el realismo se impone, con la evidencia de que los riesgos climáticos son cada vez mayores. El pulso del planeta se está acelerado, la población está sufriendo y la ventana de oportunidad se está cerrando. Juntos, debemos avanzar más lejos y más rápido para elevar el nivel de ambición y de acción para pasar a un nivel superior definitivo", añadió.

Un anticipo de lo más destacado de la COP23

La conferencia es en sí misma un reflejo de la cooperación y la coordinación internacional.

La COP23 está organizada por ONU Cambio Climático, que tiene su sede en Bonn; está presidida por Fiji y cuenta con el apoyo organizativo y logístico del Gobierno de Alemania, la región de Renania del Norte-Westfalia y la ciudad de Bonn.

La variedad de oradores refleja el amplio espectro de sectores involucrados en la acción climática. Entre las personalidades ya confirmadas figuran la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine; Arnold Schwarzenegger; el Secretario General de la ONU, António Guterres; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el Gobernador de California, Jerry Brown; el Enviado Especial de la ONU, Michael Bloomberg; el astronauta Thomas Pesquet; Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever; la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el explorador del Solar Impulse, Bertrand Piccard.

Se espera que asistan cerca de 20 jefes de Estado, incluido el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y numerosos jefes de Gobierno como la Canciller alemana, Angela Merkel.

Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

COP23 (versión en español)

Hay que actuar con urgencia para mantenerse alejados de los puntos críticos
El Acuerdo de París se basa en planes nacionales de acción climática conocidos como Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), cuyo nivel de ambición debe aumentarse con el tiempo para encaminarnos colectivamente hacia el objetivo de la temperatura del Acuerdo de París. Ese objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y, aún mejor, que no se superen los 1,5 grados.

Urge una acción más rápida e inmediata, ya que los compromisos y los esfuerzos registrados hasta el momento ponen al mundo camino de un aumento de 3 grados centígrados, o quizá más. 

Esto provocaría la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, mayores aumentos del nivel del mar, daños importantes en importantes sistemas naturales, como el Amazonas, y riesgos para la previsibilidad de los sistemas de circulación oceánica.

Hasta ahora, las temperaturas ya han aumentado alrededor de un grado centígrado en relación a la época preindustrial.

Negociaciones gubernamentales
La COP23 está estructurada siguiendo el principio de “una conferencia, dos zonas”. Las negociaciones intergubernamentales de la ONU tendrán lugar en la zona Bula, una expresión fiyiana para dar la bienvenida.

Durante las negociaciones, los países tienen la intención de diseñar y presentar el diálogo de Talanoa, llamado así por el espíritu de intercambio abierto y debate constructivo de las naciones insulares del Pacífico, y que se desarrollará en el transcurso de 2018. Este diálogo se basará en tres cuestiones fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde queremos ir?, ¿cómo llegamos hasta allí?, y finalizará en la COP24, el año próximo en Polonia. El objetivo es preparar el terreno para ofrecer una respuesta más ambiciones que refleje mejor el conocimiento científico sobre el cambio climático durante el período de 2019-2020.

Asimismo, los gobiernos también trabajarán en lo que se puede llamar el sistema operativo del Acuerdo de París: las formas y medios detallados para ayudar a todos los gobiernos, con el apoyo de los interesados que no son Partes, a cumplir mejor los objetivos del Acuerdo de París ahora, y en los años y décadas por venir. El plazo para ello también se ha fijado para Polonia 2018.

Las directrices que sustentan este sistema operativo deberán garantizar que el Acuerdo de París promueva la transparencia en la acción y el apoyo, y que se fomente la creación de resiliencia y la adaptación.

También será necesario detallar la forma en la que los gobiernos van a evaluar la evolución de la situación mundial, y cómo operarán los mecanismos para facilitar la implementación y promover su cumplimiento.

Está previsto que los negociadores de la COP23 avancen en otros asuntos pendientes en el marco de la Convención, como por ejemplo verificar el progreso de la entrega de 100.000 millones de dólares estadounidenses para apoyar a los países en desarrollo para 2020, o la entrada en vigor de la Enmienda de Doha del primer tratado internacional de reducción de emisiones, el Protocolo de Kyoto.

Acción climática global y la Alianza de Marrakech
Cerca de la zona de las negociaciones, y bordeando el río Rin, el Gobierno alemán ha puesto en marcha la zona Bonn, donde los gobiernos, ciudades, estados, empresas y sociedad civil mostrarán los avances logrados después del Acuerdo de París y anunciarán nuevas iniciativas.

"Espero ver nuevas e increíbles iniciativas. A día de hoy, los beneficios económicos, y de salud pública y bienestar de un mundo más verde y limpio están totalmente claros para gobiernos, empresas, inversores y consumidores por igual. Pero también espero nuevos avances en la coordinación de la experiencia y los recursos globales para lograr resultados concretos más rápidamente", afirmó Barbara Hendricks, ministra de Medioambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania.
La Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global (ACG) es un 
programa de actividades de cinco díascon más de 100 eventos que mostrarán cómo las ciudades, regiones, empresas e inversores trabajan conjuntamente con los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas para implementar el Acuerdo de París.

Durante los primeros tres días de la ACG (del 10 al 12 de noviembre), se presentará la acción en ocho áreas temáticas principales: Energía, Agua, Agricultura, Océanos y Zonas costeras, Asentamientos humanos, Transporte, Industria y Bosques. Cada mañana se ofrecerá una rueda de prensa para presentar estos eventos.
Los dos días siguientes (del 13 al 14 de noviembre) girarán en torno al segmento de alto nivel, donde se presentará una serie de destacados oradores que se centrarán en temas transversales, como finanzas, innovación, resiliencia, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero).
Por otro lado, la iniciativa propia de la secretaría, 
Impulso para el cambio, que se alinea con la Agenda de Acción Mundial, reconocerá a los galardonados de su concurso anual. Todos ellos demuestran también la profundidad, la amplitud y la creatividad de la acción climática global que se está produciendo en todo el mundo, desde las corporaciones más grandes hasta iniciativas locales de pequeña escala con gran potencial para crecer. La iniciativa Impulso para el cambio consta de cinco categorías (enlaces en inglés): Mujeres y resultados,Financiación para inversiones favorables al climaSoluciones TIC y otras dos más que se han añadido recientemente,Salud del planeta y Neutralidad climática ahora.
Recursos para seguir la COP23

Si desea más información al respectopóngase en contacto con Nick Nuttall, 
Director de Comunicaciones de ONU Cambio Climático y portavoz de la COP23, en el teléfono +49 152 0168 4831, y correo electrónico:
nnuttall(at)unfccc.int
Prensa de ONU Cambio Climático: press(at)unfccc.int

Sobre ONU Cambio Climático
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.
Visite el 
sitio web de ONU Cambio Climático. ONU Cambio Climático en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC | francés: @CCNUCC | alemán: @UNKlima - La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, en Twitter: @PEspinosaC
ONU Cambio Climático en Facebook: 
facebook.com/UNclimatechange
ONU Cambio Climático on LinkedIn: 
UNFCCC   ONU Cambio Climático en Instagram: @UNFCCC


 

Semana de la Ciencia de Madrid


del 6 al 19 de noviembre de 2017

La Semana de la Ciencia de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d que ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos. Permite a la sociedad conocer los últimos avances de la ciencia.

600 instituciones en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid

1000 actividades Gratuitas - + 3.000 científicos de campos muy diversos

 - http://www.madrimasd.org/semanaciencia/


 



Un 41% de los españoles no tiene todos sus dispositivos protegidos, sobre todo los smartphones

Índice Kaspersky de Ciberseguridad para la primera mitad del 2017

6 de noviembre de 2017

·         La proporción de españoles que utilizan sus dispositivos móviles para compras online ha crecido hasta alcanzar el 50%, desde un 41% en los seis meses anteriores; mientras que el uso que hacen los usuarios de sus ordenadores para estas compras ha bajado del 80% al 75% 

·         Los usuarios españoles de más edad se enfrentan a un nivel de peligro cada vez mayor a la hora de navegar por Internet. Se observa un incremento de 5 puntos porcentuales de los usuarios que se han visto  afectados por algún tipo de malware (de un 12% en la segunda mitad de 2016 al19% en la primera de 2017)  

El Índice de Ciberseguridad de Kaspersky Lab es un conjunto de indicadores diseñados para reflejar los cambios en los comportamientos y los riesgos de los usuarios de Internet que se elabora gracias a las respuestas a una encuesta online llevada a cabo dos veces al año por Kaspersky Lab, entre usuarios de Internet de todo el mundo. En el primer semestre de 2017, la encuesta la respondieron el 21% de los usuarios de 32 países, de 16 años o más de edad.

El estudio muestra que los usuarios españoles usan cada vez menos sus ordenadores para sus actividades en Internet, ya que prefieren utilizar sus dispositivos móviles, como los smartphones o las tablets. Tomando el correo electrónico como ejemplo, el 78% de los usuarios españoles accede a su cuenta de correo electrónico desde su ordenador, en comparación con el 87% de los últimos seis meses. El 67% lo hace desde sus dispositivos móviles, 8 puntos porcentuales más que en el segundo semestre de 2016 (59%). El número de usuarios que utiliza sus dispositivos móviles para compras online ha crecido hasta alcanzar el 50%, desde un 41% en los seis meses anteriores; mientras que el uso que hacen los usuarios de sus ordenadores para estas compras ha bajado desde el 80% al 75%. Esta tendencia se observa en la mayoría de los tipos de actividades en línea analizados en el Índice Ciberseguridad de Kaspersky.

Además, por primera vez en varios años, el número medio de dispositivos por hogar refleja una ligera disminución, en gran parte debido a la reducción en el número de ordenadores en los hogares de los usuarios. Hoy, un hogar tiene 6,2 dispositivos conectados a Internet de media, en comparación con los 6.3 en que había en la segunda mitad de 2016.

Al mismo tiempo, el número de usuarios desprotegidos también se incrementa. Si bien a finales de 2016, solo el 39% de los encuestados en España no había protegido todos sus dispositivos, ahora nos situamos en un 41%. Esto podría relacionarse con el hecho de un mayor uso de dispositivos móviles que, en la mayoría de los casos, suelen estar desprotegidos en comparación con los PCs. Esta tendencia es bastante peligrosa: al usar dispositivos móviles los usuarios también se enfrentan a riesgos, y cuanto mayor es su utilización para actividades online, mayor es el peligro.

Desde principios de 2017, las bases de datos de Kaspersky Lab han contabilizado más de 20 millones de objetos maliciosos dirigidos contra dispositivos con sistema operativo Android. Los usuarios de Android tienen que enfrentarse a programas de ransomware que cifran los datos del usuario en su teléfono a cambio de un rescate, malware destinado a robar dinero de aplicaciones de banca móvil, y no podemos olvidarnos de páginas web de phishing diseñadas para obtener acceso ilícito a las cuentas de un usuario, por ejemplo, en las redes sociales.

Durante el período de tiempo analizado, la primera mitad de 2017, una cuarta parte (27%) de los encuestados respondió que había sido víctima de la ciberdelincuencia en alguno de sus dispositivos. Aunque la media de usuarios afectados ha disminuido en los primeros 6 meses del año, esta reducción solo se ha producido entre aquellos encuestados que contaban con soluciones de seguridad instaladas en sus dispositivos.

En el primer semestre de 2017, el grupo de usuarios de más edad (55 años o más) fue el que se enfrentó a una situación de mayor riesgo. Mientras que en el segundo semestre de 2016 sólo el 12% de esos usuarios informaron que se habían enfrentado una amenaza online, en el primer semestre de 2017 el porcentaje de los que se habían encontrado ante algún tipo de malware escaló hasta 19%.

"Independientemente de la edad y la ocupación de las personas, su vida digital está cambiando cada vez más hacia un mayor uso de dispositivos móviles: las personas confían en ellos para guardar sus archivos, información confidencial, dinero y muchas otras cosas. Pero no podemos olvidar que los ciberdelincuentes también están cambiando sus tácticas y atacan cada vez más las plataformas móviles. Es imperativo que los smartphones y las tablets estén tan protegidos como nuestros PCs. Además de proteger sus propios dispositivos, las personas deben cuidarse entre sí y ayudar a amigos y familiares a utilizar Internet de modo seguro, consiguiendo reducir así los peligros a los que tienen que enfrentarse", dice Alfonso Ramírez

Para hacer frente a estas amenazas y ayudar a las personas a proteger sus dispositivos móviles y los de sus seres queridos frente al cibercrimen, Kaspersky Lab ha desarrollado Kaspersky Internet Security for Android, una solución que protege smartphones y tabletas frente a aplicaciones y sitios web peligrosos, asegura la privacidad del usuario gracias al filtrado de llamadas y mensajes de texto, y que además dispone de una función antirrobo que protege la seguridad de los datos del usuario cuando un dispositivo se pierde o es robado.

Para más información sobre el índice de Ciberseguridad de Kaspersky y sobre los hábitos de los usuarios en Internet en diferentes países, edades y géneros, visite http://index.kaspersky.com.


 


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática
 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL
Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni laísmos, ni dequeísmos, ni palabras inventadas. 
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas más frecuentes del español para ayudarnos a escribir y hablar mejor.


El Fenómeno de Finlandia - Educación

No se permite la selección, es completamente gratuito y los niños comienzan la enseñanza escolar a los 7 años. Ésas son sólo tres de las características del sistema educacional en Finlandia,


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

La Primera Guerra Mundial (6. El final) 1ª parte


 

28 aniversario de la caída del muro de Berlín

Este 9 de noviembre, se cumplen 28 años de la caída del Muro de Berlín, que durante 28 años dividió a la actual capital alemana, convirtiéndose en símbolo de la confrontación de bloques durante la Guerra Fría.


 

7 de noviembre de 1917: Triunfo de la revolución socialista rusa


 

Día Mundial contra la Neumonía

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil organiza el Día Mundial contra la Neumonía el 12 de noviembre.

Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se desea sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad.

La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para señalar, bien justificadamente, la neumonía a la atención de los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud, y del público general.

Aumentar la conciencia acerca de la neumonía, principal causa de muerte infecciosa en el mundo de los niños menores de 5 años

Promover intervenciones para proteger, prevenir y tratar la neumonía y poner de relieve enfoques y soluciones probadas con necesidad de recursos adicionales y la atención

Generar acciones, incluyendo la inversión continua de los donantes, para combatir la neumonía y otras común, sin embargo, a veces, las enfermedades terminales en la niñez

La neumonía es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años a pesar de ser fácilmente prevenible y tratable. Aunque las vacunas y otros esfuerzos preventivos están disminuyendo la carga de la enfermedad, aún se requiere mucho más trabajo. Las personas que viven en las comunidades pobres están en mayor riesgo de neumonía. Todos los niños, independientemente de su lugar de nacimiento, merece el acceso a las vacunas que salvan vidas y medicinas.

Su voz es fundamental para generar el impulso necesario para mantener la neumonía en la agenda global.
 


 

Dieta para bajar Trigliceridos

Los triglicéridos son la forma química en la que existen la mayoría de las grasas dentro de los alimentos y del cuerpo.

Un exceso de triglicéridos en la sangre, está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales (accidente vascular cerebral).

Algunos de los aspectos que se incluyen en el tratamiento nutricional para reducir los triglicéridos son: 

Adecuado contenido energético o calórico en la dieta: se ha visto que una de las causas de altos niveles de triglicéridos es el consumo excesivo de calorías, ya que éstas se convierten en triglicéridos y son almacenadas para su uso posterior en las células especializadas para este fin, los las células de grasa o adipocitos.

Es importante recalcar que la cantidad de calorías, y por lo tanto de alimentos, que necesita cada persona, varía según su edad, sexo, talla, peso y estado de salud.

Para conocer esta cantidad, es recomendable consultar a un profesional en nutrición.

Modificar el consumo de grasas, prefiriendo las grasas saludables de tipo poli y monoinsaturadas, como aceites, nueces, olivos y semillas.
Aumentar el consumo de alimentos con fibra: frutas, vegetales, leguminosas como las lentejas, garbanzos y frijoles (porotos, haba, alubias o judías), así como los alimentos integrales o de grano entero.

Eliminar la ingesta de alcohol. Eliminar los azúcares simples (azúcar de mesa, repostería, dulces, golosinas, gaseosas y todas las preparaciones que los contengan, en especial fructosa)


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

DIETA PALEO MEDITERRANEA (En papel)
VV.AA.

Recetas fáciles y con ingredientes accesibles que ponen el énfasis en las verduras, los pescados y los mariscos. Son recetas más accesibles y a menudo más baratas que las recetas paleo puras, y además son tan deliciosas como saludables.
Al combinar los principios paleo con los sabores simples mediterráneos se obtienen unos platos fáciles, económicos y muy sabrosos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

OCU : Toallitas húmedas: ¡Nunca al váter! 

Este gesto se ha convertido en habitual para cientos de miles de consumidores en España. Las toallitas húmedas están generando innumerables problemas en el ciclo integral del agua de nuestras ciudades. Pero, además de crear problemas, las toallitas aumentan los costes de gestión, y todo acaba repercutiendo en nuestros bolsillos.


 
Comunidad de Madrid - madrid.org

 
La Comunidad Madrid apuesta de nuevo por la solidaridad de los usuarios de Metro con la campaña “Estás a un metro de salvar muchas vidas”

ES LA SÉPTIMA EDICIÓN DE ESTA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

La Comunidad apuesta por  la solidaridad de los viajeros de Metro con la campaña de donación de sangre "Estás a un metro de salvar muchas vidas", que realizan conjuntamente Cruz Roja, Coca-Cola, el Centro de Transfusión de la Comunidad y Metro. El año pasado se acercaron casi 4.200 personas a las unidades de donación, ubicadas en el exterior de varias estaciones del suburbano, lo que supuso el mejor resultado de todas las ediciones. 

El objetivo es conseguir el mayor número posible de donaciones de sangre, muy necesaria siempre en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Hay que recordar que la sangre es un tejido irreemplazable, que no se puede fabricar y que tiene fecha de caducidad. Por ello, es muy importante fomentar la solidaridad y superar el número de donantes, ya que con una sola donación se  pueden salvar tres vidas.

Los autobuses, donde se pueden llevar a cabo las donaciones se colocan en el exterior de la estaciones y, en esta ocasión, se podrán encontrar cerca de Embajadores y Nuevos Ministerios, del 6 al 10 de noviembre; Puerta del Sur, Legazpi y Universidad Rey Juan Carlos, del 13 al 17 de noviembre; Ciudad Universitaria, del 20 al 24 de noviembre; y Getafe Central, Leganés Central y Ciudad Lineal, del 27 de noviembre al 1 de diciembre (en este caso estará disponible en horario de 17 a 21 horas)

Todas las personas que acudan a donar disfrutarán del obsequio de una entrada de cine. Para ser donante de sangre, solo hay que tener 18 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien. Se va a entregar un detalle especial a los donantes número 2.000, 3.000 y 4.000.

Las nueve estaciones de Metro se han elegido en diferentes puntos de la Comunidad para llegar a un mayor número de personas de diferentes zonas y también cerca de centros universitarios, ya que se ha demostrado en otras ocasiones que  los jóvenes universitarios son los más solidarios de todos.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 


LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 

LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA
Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Francisco Morales Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 29 de diciembre de 1924-Madrid, 10 de noviembre de 2016) fue un dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español. Académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupó el sillón J, su producción teatral le ha valió el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección de Tórtolas, crepúsculo y... telón.Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Muere el humorista Chiquito de la Calzada a los 85 años en Málaga


Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málaga, 28 de mayo de 1932–Málaga, 11 de noviembre de 2017), conocido por el pseudónimo de Chiquito de la Calzada, fue un humorista, cantante y actor cómico español.

Chiquito de la Calzada

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Todos los vídeos del NO-DO en rtve.es



La Filmoteca Española amplia con más de 1.700 horas sus nuevos contenidos, lo que supone ofrecer ya a los usuarios el archivo completo de NO-DO: a los 4.011 Noticiarios ya publicados en 2013 se han sumado 2.562 nuevos vídeos correspondientes a la Revista Imágenes, a Imágenes del Deporte, a documentales en blanco y negro y en color, al Archivo Histórico y al Archivo Real (Alfonso XIII).

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/  http://blog.rtve.es/somosdocumentales/


 

 

Apps gratuitas de los cinco museos más visitados del mundo

Las aplicaciones de las pinacotecas más importantes del mundo muestran sus colecciones y facilitan recorridos virtuales por las salas

Todos los festivales en el móvil con tu app de nvivo
 

Festivales en tu bolsillo

 ¿Todos los festivales en tú móvil? si, a partir de ahora y en la nueva versión de la aplicación de nvivo.es tanto en Android como en iPhone podrás disfrutar de una sección específica de festivales.

Además, están todos los festivales que podrás encontrar en la web.
 Tanto los de pop, rock, punk, indie, aquellos más grandes o festivales a nivel local, como viene siendo habitual todos tienen su propio espacio.

Pero esto no queda aquí, ¿sueles viajar y quieres disfrutar de festivales en otros países? no te preocupes, con la app de nvivo ahora también podrás perderte entre los carteles y propuestas festivaleras de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Australia Italia o Reino Unido.

http://www.nvivo.es/festivales/  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nvivo.conciertos

http://www.nvivo.es/blog/category/nvivo/nota-de-prensa/itunes.apple.com/es/app/conciertos-nvivo.es/id441088725?mt=8

 

Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid

“Una ventana a lo extraordinario”

En su XXXV edición, el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha querido contar con un artista de la talla del ilustrador Alberto Vázquez, ganador de dos Premios Goya en 2017 por Psiconautas y Decorado, como invitado especial para plasmar en imágenes el universo mágico que conforman los estrenos del festival. El bosque de criaturas extraordinarias de su corto Decorado trasciende la pantalla esta temporada y se sienta con nosotros en la butaca. Y es que la nueva edición del Festival de Otoño a Primavera quiere ser una invitación a adentrarse en un singular universo de montajes únicos que sorprenden, divierten, conmueven e inquietan.

Once espectáculos de diez nacionalidades (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España) podrán verse a lo largo de todo el festival. Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea invitan al público a establecer nuevas relaciones con el teatro. Sus piezas hablan del sentido del arte; y reivindican su necesidad. En todas ellas veremos la lucha del artista contra las circunstancias. Pasa y decubre lo que hay detrás.

La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera es también una edición de contrastes. A grandes maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos colectivos a seguir como como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario que rondan la treintena -como Vincent Macaigne o Mårten Spa°ngberg- compartirán cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pondrán la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las madres de la vanguardia patria, que regresa de nuevo a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

La belleza y la melancolía se subirán a las tablas en este XXXV Festival de Otoño a Primavera. Un encuentro que, fiel a su vocación multidisciplinar, ofrecerá propuestas para todo tipo de públicos de teatro, danza y performance, que podrán verse en cinco espacios de la capital: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y los Teatros del Canal.

Del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, una temporada repleta de personajes, relatos y artistas extraordinarios nos esperan. Asómate a la ventana del XXXV Festival de Otoño a Primavera.

Carlos Aladro
Director artístico del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid 
www.madrid.org/fop


 
AVANCE TEMPORADA NAVIDAD - El alumbrado de la cartelera navideña se adelanta a su programación
 

“Bella y bestia. El Musical”, “A la luna”, “Invisibles”, “Galtük. Un sueño de Navidad”, “El lago de los cisnes” y “El Cascanueces”

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL – TEATRO MARAVILLAS
La historia de amor más universal regresa en un musical actualizado en el que el humor y los diferentes estilos musicales engancharán a toda la familia. Hasta después de Reyes.

A LA LUNA – TEATRO MARQUINA
Uno de los espectáculos familiares de más éxito de los últimos años pone punto y final a una extensa gira internacional del 4 al 19 de noviembre en el Marquina.

INVISIBLES – TEATRO MARQUINA
Una nueva producción de los creadores de “A la luna” en el que vuelven a mezclar el teatro con el cine de animación en una historia para niños que enganchará a los padres. Estreno absoluto el 25 de noviembre.

GALTUK. UN SUEÑO DE NAVIDAD – TEATRO NUEVO APOLO
La compañía que arrasó las pasadas navidades en el Teatro Circo Price regresa con un nuevo espectáculo de gran formato que mezcla teatro, circo y fantasía a partes iguales. Estreno absoluto el 16 de diciembre.

EL LAGO DE LOS CISNES DEL RUSSIAN CLASICAL BALLET – TEATRO LOPE DE VEGA
Uno de los más prestigiosos ballets que giran por el mundo llega a Madrid con el clásico de Tchaikovsky, el 27 de diciembre.
 
EL CASCANUECES DEL BALLET NACIONAL RUSO – TEATRO NUEVO APOLO
El clásico navideño de la danza por excelencia regresa de la mano del prestigioso director y coreógrafo Sergei Radchenko. Funciones el 20 y 21 de diciembre y 1 y 2 de enero

www.angelgalan.es


 
MESTIZAJE presenta “Todo es de color” en La Cochera Cabaret con su tributo a Triana



” MESTIZAJE ” grupo tributo a TRIANA que comienza su andadura liderado por su vocalista MARIO ARCHIDONA y con una banda de 6 músicos que lo respaldan, profesionales y muy reconocidos en la cultura musical, con el que será apadrinado por GONZALO GARCÍA PELAYO descubridor, productor , creador y director de la película TODO ES DE COLOR que emitirá próximamente CANAL SUR TV Homenaje a TRIANA.



De esta forma nace de nuevo la esencia del mítico grupo TRIANA con lo que podremos ver este año una gira de conciertos que nos harán trasportarnos a esa curiosa época trianera y que nunca va a dejar que muera su música.

La Cochera Cabaret Málaga
Sábado, 18 de noviembre a las 22:00 h.
Entradas: https://www.laboratoriodearte.es/index.php


 
El Barrio Nº1 en las listas de ventas y Disco de Platino con Las Costuras del Alma

El Barrio entra directamente al Nº 1 en la lista oficial de ventas y en streaming con su nuevo disco Las Costuras del Alma y alcanza el Disco de Platino en su primera semana de venta.

En su primera semana en la calle, Las Costuras del Alma, el duodécimo álbum de estudio del cantautor El Barrio se posiciona en lo más alto de las listas de ventas, no solo físicas, sino también de streaming digital, demostrando la gran acogida que ha recibido este nuevo trabajo por parte del público que llevaba esperándolo casi 2 años.

A esta celebración se suma el Disco de Platino conseguido por el número de ventas de Las Costuras del Alma en esta primera semana, un nuevo Disco de Platino que añadir a la lista de éxitos de su carrera, entre otros, los tres Discos de Platino obtenidos en su anterior trabajo de estudio, Hijo del Levante.

Una vez más, El Barrio revalida su título de Nº1 en las listas de ventas con este nuevo álbum en el que le canta al desamor a través de 13 canciones inéditas. En esta ocasión el artista gaditano se mete en la piel de un viejo sastre de corazones para coser las heridas de las almas atormentadas.

El pasado 8 de septiembre publicó en todas las plataformas digitales su primer single, que le da nombre al disco y vino acompañado de un videoclip que ya cuenta con más de 10 millones de visualizaciones en YouTube.



Más información:
www.cantautorelbarrio.com  Más información: www.concertmusic.es
 


 

FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ 2017
09/11/2017 - 26/11/2017



La decimoquinta edición del Festival de Música Española de Cádiz, que se celebrará entre el 9 y el 26 de noviembre de 2017 contará con alrededor de medio centenar de actividades, entre conciertos y talleres. Con este festival, la Consejería de Cultura se suma a los actos conmemorativos del Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz con la mirada puesta en las músicas de los países de ultramar.

El Festival de Música Española de Cádiz reúne cuatro ejes fundamentales: el primero, la vinculación de Cádiz con ultramar; el segundo vuelve a ser de nuevo la visibilidad de la mujer como creadora y como intérprete -una de las líneas de trabajo prioritarias de la consejería de Cultura-; el tercero, la formación y el fomento de la cultura entre los jóvenes como herramienta imprescindible para garantizar un futuro prometedor para la música española, y el cuarto, el Carnaval, que contará con una presencia destacada en esta edición.

#FMEC 
http://www.festivaldecadiz.es/


 


 


16
ª edición – del 9 al 17 de noviembre

EMMA SUÁREZ, FERNANDO TRUEBA Y ÁLEX DE LA IGLESIA, GRANDES ESTRELLAS DE LA 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MARSELLA

CineHorizontes, el Festival de Cinéma Español de Marsella, cuenta este año con la presencia de tres grandes figuras del cine nacional para celebrar su 16ª edición entre el 9 y el 17 de noviembre. La actriz Emma Suárez será la madrina del Festival y recibirá un homenaje a su larga trayectoria el 10 de noviembre con la proyección de 'La ardilla roja' (1993), de Julio Medem, y 'Las hijas de Abril' (2017), el útimo trabajo del mexicano Michel Franco.

Fernando Trueba, que coincidirá en la ciudad francesa con su hijo y también cineasta Jonás Trueba, pisará la alfombra roja marsellesa como invitado de Honor el 12 de noviembre. Tres películas suyas, 'Ópera prima' (1980), 'La niña de tus ojos' (1999) y la reciente 'La reina de España' (2017), servirán para celebrar una carrera larga y plagada de éxitos, incluido el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera por 'Belle époque' (1992).

El bilbaíno Álex de la Iglesia, ganador el año pasado del Horizonte de Oro por 'Mi gran noche' (2015), ofrecerá una master class al público francés el 13 de noviembre antes de presentar su último trabajo, 'El bar' (2017), comedia delirante con Blanca Suárez, Carmen Machi y Mario Casas en su reparto.

En cuanto a la sección oficial, 7 películas optarán al galardón principal este año: 'Plan de fuga' (2017), de Iñaki Dorronsoro; 'Llueven vacas' (2017), de Fran Arráez; 'Incierta gloria' (2016), de Agustí Villaronga; 'Vivir y otras ficciones' (2016), de Jo Sol; 'No sé decir adiós' (2017), de Lino Escalera; 'La reconquista' (2016), de Jonas Trueba; y 'Selfie' (2017), de Víctor García León.

En total, CineHorizontes proyectará 48 películas entre ficciones, documentales y cortometrajes en competición y fuera de concurso. Además, Jorge Fuembuena será el fotógrafo oficial del Festival y mostrará durante la cita una selección de su trabajo con las mayores estrellas del cine español. Un ciclo sobre la Transición democrática española traerá de nuevo a la actualidad clásicos como 'La caza' (1966), de Carlos Saura, o 'Canciones para después de una guerra' (1971), del recientemente fallecido Basilio Martín Patino. Y Cuba será el país homenajeado por el Festival en su tradicional ventana abierta a Latinoamérica mediante una fiesta temática en el cine La Alhambra y la proyección de 'Vientos de la Habana' (2016), de Félix Viscarret, y 'Últimos días en la Habana' (2017), de Fernando Pérez.
 

Como preludio del Festival, el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, la Biblioteca Municipal y los cines Varietés de Marsella y Edén de La Ciotat recibirán al cineasta de culto chileno Alejandro Jodorowsky, que ofrecerá un encuentro con el público francés y presentará 4 de sus películas.

Programa completo de CINEHORIZONTES 2017

http://cinehorizontes.com/wp-content/uploads/programme-cinehorizontes-2017_br.pdf  www.cinehorizontes.com


 

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  

Leonard Norman Cohen (Montreal, 21 de septiembre de 1934 - 10 de noviembre de 2016) fue un poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60».Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. https://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Cohen

LEONARD COHEN - Take this waltz -

- EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista y después neo-impresionista francés. Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico. Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Montmartre. Entre sus discípulos se cuentan Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte.

 

 

Neil Percival Young (Toronto, Ontario, Canadá, 12 de noviembre de 1945) es un músico, compositor y director canadiense.
 

Anne Jacqueline Hathaway (n. 12 de noviembre de 1982, Brooklyn, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos) es una actriz estadounidense.

El Casamiento de Raquel - Trailer subtitulado al Español

 

Franck Pourcel (Marseille, 11 de agosto de 1913 — Neuilly-sur-Seine; 12 de noviembre de 2000) fue un destacado director de orquesta francés. Es también, uno de los pocos (posiblemente el único a gran escala) directores franceses que tiene reconocimiento en los Estados Unidos.

FRANCK POURCEL/ANONIMO VENEZIANO

 

Antonio González Batista (Barcelona, 1926 - Madrid, 12 de noviembre de 1999), más conocido como El Pescaílla (pedía que le llamaran Pescadilla), fue un cantante y guitarrista español de flamenco y rumba. Considerado uno de los padres de la rumba catalana, su estilo influiría en multitud de artistas posteriores. Estuvo casado con la cantante y bailaora Lola Flores (1923-1995), con la que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (1958), Antonio Flores (1961-1995) y Rosario Flores (1963). Fue cuñado de la también cantante Carmen Flores (1936), tío del ex futbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuelo de las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio).

 


 

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

PARADORES. MÁLAGA GIBRALFARO y GOLF, presentaron el
Nuevo Menú Gastronómico para el otoño invierno a través del ‘Sabor de Paradores’

MB Romero | Málaga, noviembre de 2017.- Los directores de Paradores en Málaga, Gibralfaro y Golf, han ido presentando a distintos públicos locales y provinciales, la nueva oferta gastronómica para el otoño invierno, disponible a partir del próximo día 10, con un Menú Gastronómico en los restaurantes Especia, al unísono los de: Alcalá de Henares; Baiona; Cáceres; Cádiz; Cangas de Onís; Carmona; Chinchón; Cuenca; El Saler; Granada; Jaén; Jávea; La Gomera; La Granja; León; Lerma; Plasencia, Ronda, Santiago de Compostela, Sigüenza, Santo Estevo y Toledo.



Distintos públicos en la Presentación de 03/11/2017

El Menú comenzó con: el plato más reconocido de la Cocina Asturiana, Fabada; Patata que recuerda uno de los típicos platos y más bravos de los bares castizos; Salpicón de Zamburiña, Pisto Manchego con yema y una Ensalada de Perdiz en escabeche, dando paso a la Merluza en pil-pil ligero y Cochinillo de Segovia. El Postre de Filloas rellenas de crema de manzana asada y Piononos como petit-four. Las parejas del Maridaje

Toda una apuesta por transmitir los valores de la Cocina de Paradores, las bases tradicionales de nuestra Gastronomía, aunarla con aires de modernidad y en el que se puede apreciar el gran trabajo realizado por los Chef, en esta ocasión, de los de Paradores Málaga-Gibralfaro y Golf y sumando su creatividad, para conseguir el más completo resultado.

Desde sus inicios, Paradores ha sido y es, un referente de la Gastronomía local española por la utilización de materias primas locales de calidad o las recetas regionales y tradicionales, unidas a un excelente Servicio que ha supuesto el eje de su oferta y actualmente, estos tres puntos son los que marcan la tendencia en Gastronomía.

No hay que olvidar sus 89 años de historia que hacen posible contar con algo único, un impresionante archivo de recetas de la Cocina Española que se está poniendo en valor y actualizando, no solo con la colaboración del actual Asesor Gastronómico de Paradores, el cual añade: “la Cocina de Paradores tiene identidad propia. En cada establecimiento se ha buscado darle esa personalidad que tiene el Chef de cada Parador y que tiene su territorio”.

A través de talleres de Cocina y junto al los equipos gastronómicos de Paradores, han podido revisar estas recetas tradicionales, a las que se va aportando una visión muy enriquecedora, con técnicas de elaboración o presentaciones actuales, hasta diseñar este Menú con el fin de rescatar la tradición de cada territorio, entornos y así seguir promocionando la Cultura Gastronómica.

Paradores también quiere revindicar con esa Cocina de pucheros o guisos que tiene mucho cariño detrás y con un recorrido por la geografía española, algunos de sus platos más emblemáticos. Para la Presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, la Gastronomía es una parte fundamental de la empresa: “Paradores es la marca más potente que tiene España en la Gastronomía, por lo que queremos ofrecer a nuestros clientes, esa Cocina Tradicional de una manera evolucionada”.

(Fuente: Dirección de Comunicación-Paradores España desde Málaga) Tel: 91-516 67 10 / 25. E-mail: prensa@parador.es/ www.parador.es

   

MBRomero con Chef Golf y Gibralfaro

Directores. Paradores-Gibralfaro y Golf

Para más información, Paradores Málaga –

Directores: Golf-Marian Montero Cuadrado T + 34 952 381 255 F + 34 952 388 963/ marian.montero@parador.es 

Gibralfaro-Vicente Ruiz del Valle Roldán T + 34 952 22 19 02 F + 34 952 22 19 04/ vicente.ruiz@parador.es


 
Los chefs mallorquines vuelven a exhibir su magia en “TaPalma” 2017
  • El Festival gastronómico, que tendrá lugar del 13 al 19 de noviembre, contará con la participación de más de 50 establecimientos regentados por reconocidos chefs del archipiélago balear.
  • Como novedad en esta edición, el tradicional concurso para elegir las mejores tapas se celebrará dos días antes del inicio de la ruta.

 
Islas Baleares, 07 de noviembre de 2017. – Palma volverá a derrochar creatividad, sabor y color en una nueva edición de “TaPalma”, un festival gastronómico que incluye una ruta de tapas y cócteles por los mejores establecimientos de la capital balear. Toda una feria culinaria y un concurso que servirá para elegir las mejores tapas propuestas en 2017. “TaPalma”, que se celebrará entre el 13 y el 19 de noviembre, contará como pistoletazo de salida con la celebración del Concurso TaPalma 2017 en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears. En el mismo recinto se celebrará una feria profesional dirigida a los profesionales del sector y público en general.
 
Dos días más tarde será el turno para la ruta de tapas y cócteles con la participación de algunos de los mejores restaurantes de Palma, que con las propuestas creativas de sus chefs expondrán sus mejores tapas al público para su degustación. Una forma original y diferente de conocer los distintos enclaves de Palma y de posicionar la isla como punto neurálgico de la gastronomía española y mediterránea, donde la cocina mallorquina es uno de sus máximos exponentes.
 
La novedad de esta edición es la separación de la ruta de tapas y cócteles de la celebración del concurso. Este año se suman a la iniciativa los bares de copas y coctelerías con D-COPAS, una ruta de copas o cócteles que complementa a las tapas, dando así una experiencia gastronómica completa.
 
Siete rutas diferentes con 40 establecimientos
 
Entre las rutas elegidas para esta edición, el “Mercat 1930” es la gran novedad y contará con 10 locales: Eat de Bones, bdkitchen, Eggskisitas, Txapeldun, De cabo a rabo, Takesushi, Sa trigo, Sabonet del Sur, Burger Doze y Ostras Daniel.

En el “Marítimo” participan siete: El Pesquero, Bar Marítimo, Shamrock, La Bolsa del Marítimo, Mira Blau, La Bodeguita del Medio y Náutico 1921.

La “Ruta del Centro” es la segunda con mayor número de participantes con nueve establecimientos: Bodega Can Rigo, Vermuteria Vi.Xet, Restaurante Bruselas, Vermuteria Daverios, Gastrobar Saratoga, El Pilón, Bocalto Bar & Restaurant, La Parada y 800 celsius steakhouse. Además de realizar la ruta, es una forma para explorar encantos del casco antiguo de la ciudad.

La “Ruta de Santa Catalina” cuenta con cuatro locales: Mig i Mig, Croquelón, el Restaurante Café Zanzíbar y el Restaurante Izakaya.

En la “Ruta de Génova” habrá dos: el restaurante Ca na Joana, ganador de “TaPalma de Oro 2016” se presenta por segundo año consecutivo y por primera vez participa el Mesón Can Pedro.

Por último, MG-Little Italy y Nova Beach Park están en la “Ruta de la Playa de Palma” y en la “Ruta de Marratxí” participa el Local número 2.

Tres categorías diferentes de premios
 
Los participantes podrán optar a tres categorías de premios distintas, “TaPalma 2017”, “Tapa Temática”, y “Cóctel TaPalma 2017”. Las tres categorías diferentes contarán con premios de oro, plata y bronce. Las tapas serán evaluadas según un jurado compuesto por chefs y barmans de reconocido prestigio nacional e internacional, así como también expertos periodistas y bloggersgastronómicos.
 
Todos ellos serán los encargados de decidir quiénes son los ganadores el próximo día 13 de noviembre en un acto que se celebrará en la Sala Magna de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears (EHIB). Además, en el recinto de la EHIB habrá también ese día una feria gastronómica abierta para todo el público, donde se podrá ver en streaming y en redes sociales 'live' la elaboración de las tapas y cócteles que participan.
 
En la pasada edición, el premio “TaPalma de Oro” se lo llevó el Restaurante Ca Na Joana, gracias a su tapa ‘Coulant de kataifi y patata violeta’. El concurso gastronómico se presenta pues como una oportunidad de los cocineros para dar rienda suelta a su imaginación e innovar.
 
El objetivo del concurso es seguir apoyando a un sector vital en la actividad económica de las islas baleares como es la hostelería y atraer a todo tipo de público; no sólo local, sino también conseguir llamar al turismo nacional y extranjero. 
 
Más info: 
http://tapalma.es/  https://www.facebook.com/feriatapalma/ 

Fotos: Imágenes cedidas por: 
https://www.facebook.com/feriatapalma/ 
 

La Ruta del Vino Ribera del Duero se llena de actividades durante la Semana del Enoturismo

§  Bodegas y restaurantes ofrecen diversas propuestas entre el 6 y el 12 de noviembre para acercar la cultura del vino

§  Por primera vez las Rutas del Vino de Castilla y León  se unen para extender el Día Europeo del Vino a toda una semana

Aranda de Duero, (Burgos) 6 noviembre 2017.- La Ruta del Vino Ribera del Duero celebra este año de manera especial el Día Europeo del Enoturismo extendiendo a toda una semana un variado programa enogastronómico con el que pretende promocionar la cultura del mundo del vino, el patrimonio vitivinícola y las tradiciones de sus municipios.

Entre el 6 y el 12 de noviembre una treintena de bodegas y restaurantes adheridos a la Ruta proponen más de 40 actividades a través de las cuales los visitantes pueden convertirse por unos momentos en viticultores y enólogos y degustar sus propias producciones, pero también disfrutar de la rica gastronomía de la zona o sorprenderse con los efectos del maridaje de sus caldos con productos de la tierra.

Las visitas a viñedos y bodegas, coincidiendo justo con el término de la vendimia, concentran buena parte de las propuestas. Sin embargo, echando mano a la imaginación se plantea recorrerlos en bicicleta, saborear la uva una vez se ha pasificado, probar el vino directamente de la barrica, o catar las nuevas añadas que están a punto de salir al mercado. Todo ello sin olvidarse de otras alternativas, como la realización de cursos de cata o la posibilidad de convertirse en enólogo por un día.

La gastronomía juega también un papel fundamental en esta oferta enoturística. Por esta razón, son numerosas las propuestas que invitan a saborear cuidados menús en los que los productos de la tierra y de temporada se unen a la perfección con los vinos de la zona.

El programa está concebido tanto para enoturistas neófitos que se están iniciando en el mundo del vino, como para los más avanzados winelovers. Los visitantes pueden elegir la opción que mejor se ajuste a sus demandas a partir de sólo ocho euros.

El Día Europeo del Enoturismo fue instituido en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) y se celebra el segundo domingo de noviembre, este año el día 12, con intensos programas de actividades en las ciudades integrantes de este colectivo.

Este año, por primera vez, las seis Rutas del Vino de Castilla y León; Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, en colaboración con la Junta de Castilla y León han unido esfuerzos para hacerlo extensivo a toda la semana con el objetivo de promocionar conjuntamente la riqueza enoturística de la región. 

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo.

Está integrada por 260 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 57 municipios, cinco asociaciones, incluido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 56 bodegas, 46 alojamientos, 30 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este itinerario turístico.

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

LOS PIRINEOS FRANCESES PRESENTAN LAS NOVEDADES DE SUS 40 ESTACIONES DE ESQUÍ



Se han invertido 23,1 millones de euros en la modernización de las instalaciones

Catalanes y españoles consumen hasta 450.000 días de esquí en las estaciones del país vecino

Barcelona, 10 de noviembre del 2017.- Bajo el título “Los Pirineos en Mayúsculas”, los Pirineos Franceses presentan las novedades de las estaciones de esquí para el próximo invierno 2017-18. Jean-Henri Mir, presidente de la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, entidad que agrupa entre otras entidades a las 40 estaciones de esquí y 15 centros termales existentes en el Pirineo francés, ha presentado la inversión de 23,1 millones de euros para esta temporada y las novedades de las más de 500 actividades en la nieve disponibles en el país vecino. (www.lespyrenees.net).

Entre las novedades, destaca el nuevo Ski Pass Pyrénées 2 Vallées, una tarjeta que permite esquiar en los 247 Km esquiables de las estaciones de Saint Lary, Peyragudes, Piau Engaly y Val Louron, en departamento de Altos Pirineos. Precisamente Saint Lary celebrará por todo lo alto su 60 aniversario con actividades programadas a partir del mes de diciembre. Otra de las estaciones que celebra aniversario es Artouste, en los Pirineos Atlánticos. Las primeras aperturas de las estaciones del Pirineo francés están previstas del 24 al 26 de noviembre.

Otras novedades destacadas es el forfait “Privilège” de Les Angles que permite abrir las pistas acompañado de un guía; la Hyper Belvedère, una pasarela de 10 metros suspendida a 3.000 metros en el Pic du Midi donde divisar la majestuosidad de los Pirineos franceses; la App Blablarando que permite quedar con otros aficionados a las raquetas de nieve y senderismo para ir acompañado o la espectacular rampa de saltos Big Bag Air, de Piau Engaly, con colchoneta hinchable para aterrizar con seguridad.

¿Por qué los Pirineos en mayúsculas?

Según Anna Fontán, responsable de la oficina de turismo de Altos Pirineos, el Pirineo francés es “un destino de nieve en mayúsculas”. Del Atlántico al Mediterráneo, las 40 estaciones disponen de más de 1.000 pistas de esquí; de espacios únicos como el Pic du Midi con su Observatorio astronómico incluido, a 2887m, y uno de los mejores descensos free ride de Europa; y es la cuna del “ski & spa” con sus más de 15 centros termales como el Sensoria, en Saint Lary, el Aquensis, en Grand Tourmalet, o el Vaporarium, en Luchon Superbagèneres, el único de origen romano.

Los Pirineos franceses acogen también uno de los espacios nórdicos más grandes de Europa con más de 400 Km de recorridos marcados para esta disciplina. Origen del “Pirineísmo” y del ascenso a los “tresmiles” posee montañas como el Midi d’Ossau y el Vignemale y el circo glacial de Gavarnie, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estaciones con sello familiar Famille+ especialmente pensadas para familias, eventos internacionales como la Copa del Mundo de Freestyle en Font Romeu completan la oferta del Pirineo francés, redondeada por la gastronomía francesa típica de montaña.

23,1 millones de inversiones

En el capítulo de las inversiones, el presidente de la Confédération, acompañado por Anna Fontán, responsable de turismo de Altos Pirineos, han destacado los 23,1 millones de euros para modernizar las instalaciones de distintos dominios esquiables y hacerlos más eco-sostenibles. El 43 por ciento de estas inversiones se han destinado a modernizar los remontes mecánicos, el 32% para mejorar las pistas y el 11 y 7% respectivamente para la adquisición de material y aparcamiento público.

En cuanto al balance de la temporada anterior destaca el hecho que de los 4,57 millones de días de esquí del invierno 2016-17, 450.000 (10%) fueron de esquiadores españoles procedentes de País Vasco y Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón, por este orden. El volumen de negocio global en los remontes mecánicos de las estaciones de esquí alcanzó los 103 millones de euros, un 2% más que en el año anterior, mientras que en los 15 centros termales se logró una cifra de negocios de 13,21 millones de euros con un registro de 1,06 millones de entradas.

Más información: calendario de apertura de estaciones e información actualizada en http://es.lespyrenees.net/

Acerca de los Pirineos Franceses

Patrimonio Mundial de la Unesco, los Pirineos Franceses constituyen el destino invernal en mayúsculas. Sus 45.707 hectáreas de superficie albergan cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi d’Ossai o Grand Tourmalet; el circo glaciar de Gavarnie; y más de 1.000 emblemáticas pistas de nieve y 15 spas con aguas que brollan a más de 30º en pleno invierno. Este hecho convierte a los Pirineos franceses en el destino del Ski & Spa.

 

TARRAGONA MUESTRA LAS HUELLAS ARQUEOLÓGICAS DE LAS PRIMERAS CATEDRALES EUROPEAS

 Del 18 de noviembre al 21 de enero, su Museo Bíblico acoge la exposición itinerante ‘De Tarragona a Tournai’, además de visitas guiadas a su patrimonio arqueológico 

Fiel a su apuesta por la cultura como uno de sus valores turísticos, Tarragona recoge el testigo de una exposición itinerante producida en Bélgica el pasado año. Lleva por título ‘De Tarragona a Tournai: La arqueología de las primeras catedrales de Europa’ y podrá verse desde el 18 de noviembre hasta el 21 de enero de 2018 en el Museo Bíblico. La muestra recoge, entre otras, las huellas arqueológicas de catedrales como las de Milán, Ginebra o Barcelona, enriqueciendo la misma con los trabajos de arqueología desarrollados en la capital de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.    

 La arqueología vuelve a estar de actualidad en Tarragona, ciudad que presume de ser un auténtico museo al aire libre gracias al legado romano de Tarraco, uno de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO junto a la Dieta Mediterránea y los Castells. 

     En esta ocasión, el protagonismo lo cobran los templos religiosos, que constituyen la esencia de ‘De Tarragona a Tournai: La arqueología de las primeras catedrales de Europa’. Se trata de una exposición itinerante producida en Bélgica en 2016 y que recoge los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en las principales catedrales europeas, como las de Milán, Ginebra, Martigny, Aosta, Alba, Idanha, Barcelona, Girona, Valencia o Terrassa, entre otras. 

     Esta muestra será inaugurada el 16 de noviembre, a las 19.00 horas, y permanecerá abierta del 18 de noviembre al 21 de enero de 2018 en la sala de exposiciones del Museo Bíblico Tarraconense, fundado en 1930 con el fin de ayudar al público a contextualizar histórica y culturamente la Biblia, y dotado de una rica colección de materiales arqueológicos, literarios, artísticos y didácticos que acercan a la cultura judeocristiana. Este museo está ubicado en la antigua Casa de los Concilios, un inmueble del siglo XVI protegido como Bien Local de Interés Cultural. 

     Como toda anfitriona temporal de esta muestra, Tarragona enriquecerá la misma aportando los trabajos arqueológicos desarrollados en la ciudad, entre ellos su propia catedral. Y el Museo Bíblico aprovechará para ofrecer al público, de forma paralela, visitas guiadas al patrimonio arqueológico que conserva, incluidos los resultados de las actuales excavaciones. 

     Integran la exposición más de 30 paneles, objetos cedidos por el Museo Diocesano de Tarragona y exhumados en el área de la Catedral, así como dos maquetas a escala 1:200. Una pertenece al templo de Augusto y la otra al mismo recinto de culto pero con las transformaciones experimentadas en las épocas tardoromana y visigótica. 

     El horario de visita es de lunes a jueves, entre las 16.00 y 19.00 horas; y los sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas. Sólo permanecerá cerrada los días 6, 7, 25 y 26 de diciembre, y el 1 y 6 de enero. El precio de la visita es de 1 euro, destinado a la campaña de micromecenazgo para las obras del Jardín Bíblico. Para visitas de grupos, contactar por telefóno en el 977 251 888 o por correo electrónico enviando petición de visita a: museu.biblic@arqtgn.cat

Sobre Tarragona 

Esta capital de provincia catalana, única junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que suponen su principal seña de identidad turística. Uno es material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos…), playas de fina arena, una variada oferta de shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino para todo el año, fiel a su marca: ‘Historia Viva’. www.tarragonaturisme.cat

 

VILLAFRANCA DEL BIERZO. UN MARCO PARA TUS SENTIDOS 

El origen de Villafranca del Bierzo está asociado a la fundación del Monasterio de Santa María de Cluniaco o Cruñego y al asentamiento en estas tierras de los conocidos como “monjes negros” pertenecientes a la Orden de Cluny. 

Su llegada se remonta al año 1070 bajo el reinado de Alfonso VI y lo hicieron con el objeto de atender a los peregrinos franceses que hacían el camino para visitar la tumba del Apóstol Santiago, además fueron los encargados de introducir el cultivo de la vid.

Con anterioridad estas tierras fueron habitadas por tribus astures que vieron como el Imperio Romano se hacía dueño de ellas interesado en las explotaciones de oro situadas a lo largo del río Burbia. Así mismo, fue el lugar elegido como residencia por los nobles de la zona, lo que provocó la construcción de numerosos palacios y casas solariegas.

En la actualidad Villafranca se ha convertido en una villa moderna, donde el turismo y la industria vinícola son la principal fuente de ingresos. Su carácter jacobeo y su rico y variado patrimonio monumental han hecho de esta villa un importante centro turístico y merecedora candidata a ser elegida como el “Pueblo más Bello de Castila y León”. 

Para conocer los encantos de esta localidad de la comarca leonesa de El Bierzo es recomendable dedicarle, como mínimo, un fin de semana, tiempo imprescindible para disfrutar de su historia y patrimonio

Tomando como punto de inicio la Plaza Mayor, presidida por la Casa Consistorial y el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, uno de los más bellos de España, este espacio se manifiesta como uno de los más representativos escenarios de uso público con los tradicionales soportales y edificaciones de estilos cronológicos diferentes. 

Ahora empieza realmente nuestro viaje por la historia y lo hacemos por la Travesía San Nicolás. La primera parada es el Convento de San Nicolás el Real, también conocido como de los Padres Paules, construido en el siglo XVII. El interior alberga el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico “Padres Paules”, que muestra una valiosa colección de piezas del mundo natural, entre las que destacan una de las mejores recopilaciones de conchas marinas del país.

Unos metros más adelante nos encontramos con los Jardines de la Alameda, bonito escenario de trazado romántico construido en el año 1882 y que anualmente alberga la Fiesta de la Poesía, certamen poético a nivel nacional que, junto con el ciprés de La Anunciada, la glicinia de Viña-Femita y los magnolios de Luna Beberide, forman una ruta por el patrimonio natural en la que podremos admirar árboles monumentales. Y todos ellos dentro del núcleo urbano.

Desde los jardines se vislumbra el ábside de la Colegiata de Santa María de Cluniaco, construida en el siglo XVI sobre el antiguo monasterio que dio origen a la villa. Mandada construir por D. Pedro de Toledo, Marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles, se realizó en un estilo gótico tardío con elementos renacentistas y barrocos. Y al otro lado de los citados jardines, la majestuosa fachada del Palacio de los Duques de Arganza, construido en el siglo XV. Muy cerca del palacio se encuentra la Oficina de Turismo, donde amablemente nos resolverán cualquier duda, haciendo más enriquecedora la visita. 

Justo enfrente del Convento de San Nicolás el Real encontraremos la calle Jesús Adrán que nos llevará a la calle del Pozo e inmediatamente después a la famosa calle del Agua. Arteria secular con más actividad comercial, artesanal y de tránsito una vez consolidada la Ruta Jacobea, constituye en la actualidad un auténtico museo al aire libre de heráldica y una importante muestra de arquitectura barroca civil y religiosa. En esta calle, lugar de paso de los peregrinos que se dirigen a Santiago, podremos admirar diferentes palacios como el de los Marqueses de Villafranca y el de Torquemada, sin olvidarnos de las Casas Torre o la Casa Morisca, siendo además el lugar que vio a nacer al poeta romántico Enrique Gil y Carrasco. Villafranca ofrece al visitante multitud de rincones que se prestan a ser inmortalizados, pero es en la calle del Agua donde encontraremos, a derecha e izquierda callejuelas estrechas y sugerentes, que muestran el verdadero carácter medieval de la villa. 

Sin darnos cuenta se ha pasado la mañana y ha llegado la hora de comer, pero antes de sentarnos delante de un delicioso plato y dar buena cuenta de cualquiera de los manjares que la gastronomía berciana nos ofrece, acompañado siempre por algunos de los caldos de la D.O. Bierzo, podemos hacer una ronda y disfrutar de algunas tapas en cualquiera de los establecimientos que el entorno de la Plaza Mayor nos ofrece. Soberbio aperitivo antes de reponer fuerzas para continuar con nuestra visita. 

Continuamos descubriendo la villa de Villafranca y lo hacemos dirigiéndonos a la iglesia de San Francisco de estilo románico-gótico, antiguo convento de franciscanos del que sólo se conserva la iglesia, cuya fundación se atribuye a la reina leonesa Doña Urraca. En su interior destaca el retablo mayor, los enterramientos funerarios representados en la Capilla de Ambrosio de Castro con su impresionante bóveda y el coro plateresco. Desde aquí ya tenemos a golpe de vista uno de los templos más reconocidos de la villa, la iglesia de Santiago, sencilla construcción románica donde destaca la Puerta del Perdón, siendo la única de todo el Camino, junto con la de la Catedral de Santiago en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares.

Finalizamos el día admirando el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca y próximo a la iglesia de Santiago. Construido en mampostería en el siglo XVI, cuenta con cuatro torreones situados en sus ángulos, lo que le confiere una personalidad propia que pone el toque regio a este rincón urbano de calles empinadas, plazuelas y casas singulares, acompañado de una genuina atmósfera romántica y apacible

A la mañana siguiente nos espera el Barrio de los Tejedores, uno de los más conocidos, y que debe su nombre a que en él habitaban en siglos pasados los trabajadores de la villa, en su mayoría dedicados a la manufactura textil. En la actualidad es una interesante muestra de la arquitectura más popular de la zona, donde podremos admirar construcciones en las que la característica principal son las balconadas de madera. Y rematamos la mañana paseando por sus calles y plazas, visitando la iglesia de San Juan y los conventos de la Concepción, la Anunciada o La Laura

Acaba nuestro viaje y lo hace con la convicción de que volveremos. Y cuando lo hagamos, además de reencontrarnos con esta maravillosa villa, podremos descubrir los alrededores. Pasear por los viñedos de Valtuille de Arriba, de Valtuille de Abajo y por supuesto de Villafranca; descubrir el castaño del Campano en Villar del Acero y el Mirandelo en Pobladura, visitar Los Ancares y conocer sus pueblos como Aira da Pedra o Campo del Agua y, por supuesto, deleitarnos con la hospitalidad de sus gentes y el encanto de sus tradiciones y costumbres centenarias, además de realizar una marcha senderista hasta el yacimiento de La Leitosa y contemplar el trabajo minero realizado por los romanos, sin olvidar la arquitectura popular en Paradiña y Prado de la Somoza y, cómo no, la Fuente de los Enamorados en Cela. Sin duda alguna, razones suficientes para descubrir Villafranca y sus alrededores.

Cardinalia Comunicación es una agencia 360º especializada en el sector del Turismo, la Cultura, la Gastronomía y el Ocio con una clara orientación a la puesta en valor de todos los recursos promocionales de nuestros clientes. En los servicios que ofrecemos se incluyen comunicación y promoción, marketing turístico, fotografía (contamos con una archivo propio de más de 3 millones de imágenes), diseño editorial y publicitario, redes sociales, desarrollos avanzados de base tecnológica para el sector turístico y promocional (App y portales web, entre otros), asesoría y consultoría. Más de veinte años de experiencia en el sector hacen de Cardinalia un gran aliado estratégico en la promoción de destinos turísticos, para lo cual contamos con la insustituible colaboración de los principales medios de comunicación.Visita nuestro blog de León: www.cardinaliablog.wordpress.com

 

Los mercadillos navideños de Innsbruck



Los mercadillos navideños de Innsbruck: muy románticos y con luz propia.

Seis lugares prenavideños para niños y mayores que no hay que perderse

Con la llegada de la Navidad, la ciudad y la montaña se convierten en uno - las nevadas cumbres de la Cordillera Norte parecen tocar las doradas tejas del Tejadillo de Oro, el aire se llena de música navideña y los seis mercadillos de Navidad de la ciudad crean un ambiente urbano-alpino prenavideño único. El mercadillo de Navidad en el casco antiguo de Innsbruck es de los más bonitos y románticos de toda la región alpina. Entre el 15 de noviembre y el 23 de diciembre, los numerosos puestos, situados alrededor de un enorme árbol de Navidad, venden adornos der Navidad típicos de la región alpina, artesanía tirolesa, velas, galletas y pasteles navideños.

Es un lugar de encuentro que invita a pasear, a comprar, a degustar un vasito de vino caliente acompañado por un dulce (Kiachln) y a dejarse llevar por la magia de la Navidad. El “carro del teatro” es una atracción muy especial que ofrece interpretaciones teatrales de cuentos de hada y conciertos de jóvenes músicos de la escuela de música de Innsbruck, en el marco de una programación llena de magia. Las calles del centro histórico se llenan con los personajes más queridos de los cuentos de hadas: gigantes, princesas y personajes fantásticos recorren la ciudad y convierten cada rincón en un lugar mágico.
 
La calle
 Maria-Theresien-Strasse recibe a sus visitantes con su propio mercadillo navideño (25 de noviembre 2016 a 6 de enero 2017). Aquí hay un gran número de atractivos puestos de venta adornados con gran cariño por sus tenderos, situados en una avenida de brillantes árboles de cristal y con un gigantesco cristal en centro que simboliza el auténtico espíritu navideño que reina estos días en Innsbruck. Por la noche es el lugar perfecto para disfrutar de un encuentro con amigos, escuchar música de jazz y degustar alguna especialidad culinaria.

A pocos pasos, en la plaza del mercado Innsbrucker Martkplatz, se instala un verdadero paraíso navideño para los más pequeños (del 15 de noviembre al 23 de diciembre), y que tampoco deja indiferente a los adultos dispuestos a dejarse llevar por el espíritu navideño. “Kasperl" y sus amigos (famosas marionetas austriacas), cuentan historias y explican cuentos a los niños, hay un mini-zoo con pequeños animales para acariciar y muchas otras atracciones, como un tiovivo antiguo, para que la temporada prenavideña sea para los niños uno de los momentos más emocionantes del año.
 
Pero el entorno navideño es completo sin el gran
 árbol de Navidad de Swarovski de 15 metros de altura que ilumina con sus 170.000 cristales LED este lugar tan mágico. Este año, la punta del árbol estará adornado con una estrella gigante hecha con cristales Swarovski, obra del artista Michael Hammers,
 
Otro punto de encuentro prenavideño es el
 mercadillo de Navidad con vistas panorámicas en Hungerburg, situado en la ladera de la cordillera Nordkette, encima del centro de Innsbruck.  Del 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre, este mercadillo recibe a sus visitantes cada día con un ambiente navideño atractivo y muy entrañable. El funicular Hungerburgbahn permite llegar desde el centro de la ciudad al mercadillo de Navidad con vistas panorámicas en menos de 10 minutos.
 
No hay que perderse en ningún caso una visita al
 mundo mágico de la Navidad de WIlten. La pequeña plaza Wiltener Platzl, rodeada de bellas casas históricas, está situada a cinco minutos de la calle Maria-Theresien-Strassse. Este pequeño oasis en medio de la ciudad ofrece a sus visitantes, del 19 de noviembre al 23 de diciembre (excepto domingos), una variada oferta de eventos culturales, especialidades gastronómicas locales en un ambiente bohemio único. En el barrio más antiguo de la ciudad, situado en el lado norte del río Inn, a pocos minutos del centro de Innsbruck, encontramos un mercadillo navideño pequeño y muy especial, el mercadillo navideño de San Nicolás (Christkindlmark St. Nikolaus). Todos los días entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre el ambiente prenavideño de este mercadillo invita a la meditación, a escuchar música, a degustar galletas de Navidad y a hacer velas para regalar a los seres queridos.
 
La oferta “Advent Package” es la mejor opción para disfrutar de una
 estancia prenavideña en Innsbruck: 2 noches en un hotel de 4* con un copioso bufet-desayuno y tarjeta Innsbruck Card para 48 horas - la tarjeta de entrada para los lugares de interés más importantes de Innsbruck y alrededores - desde € 159.-, por persona y un pequeño obsequio de bienvenida así como un bono para un vasito de vino caliente incluidos.

 

 

Visitar Suecia en Navidad : mercados y celebraciones en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö

Con la llegada del primer domingo de adviento se da inicio a la Navidad en Suecia. Es entonces cuando los suecos se reunen para tomar glögg, vino especiado caliente aderezado con almendras y pasas, servido con bollitos de canela, de azafrán (lussekater) y de jengibre (pepparkakor). Estrellas de Navidad y cirios de adviento decoran los alféizares de las casas y las oficinas dotando a las ciudades de una luz mágica.

Desde finales de noviembre los restaurantes ofrecen el suculento julbord o bufé de Navidad compuesto de especialidades suecas como arenque, salmón, gratinado de patatas y anchoas, albóndigas con salsa de arándanos o jamón marinado con mostaza.

Los primeros mercados de Navidad de Suecia abren sus puertas el fin de semana del 19 de noviembre y permiten conocer de cerca las tradiciones navideñas y la gastronomía popular en un ambiente acogedor.

En Gotemburgo: 

El más grande: Liseberg. Este gran parque de atracciones se transforma en un mundo dedicado a la Navidad. Aquí se puede curiosear entre más de 80 paradas de mercado, patinar sobre la pista de hielo, encontrarte a Papa Noel, comer los bufés de Navidad, escuchar conciertos y muchísimo más. Abierto: 18-20/11, 25-27/11, 1-4/12, 6-11/12, 13-23/12 y 26-30/12

 

El mercado en el parque de atracciones de Liseberg – Foto: Göran Assner / imagebank.sweden.se

Los más tradicionales: Haga – en el pintoresco barrio de Haga se puede comprar los productos artesanales locales junto al mercado a lo largo de la calle principal. También encontrarás objetos y vestidos nuevos, de moda y vintage en las tiendecitas alrededor del mercadillo. Abierto los fines de semana entre el 26/11 al 18/12. Kronhuset – en el edificio más antiguo de Gotemburgo se encuentra un bazar tradicional con expositores en trajes de época que venden artículos artesanales de todos tipos. Abierto del 26/11-22/12

El más completo: Nordstan – artesanos y artistas exponen en este centro comercial sus productos de artesanía y de diseño sueco contemporáneo. Abierto cada día del 14/11 al 30/12

Los de más diseño: En la antigua sala de calderas de Röda Sten, ahora un centro de arte enorme con espacios que acogen muestras de arte contemporánea, se organiza un mercado navideño particular con objetos de arte y artesanía únicos. Abierto del 9-11/12. Más de ochenta de los mejores diseñadores de Gotemburgo organizan en Auktionsverketun mercadillo de Navidad inspirado en la atmosfera de Londres. Regalos de diseño hecho a mano como vestidos, accesorios, arte y decoración. Abierto 19-20/11.  Mercadillo de espíritu innovador organizado por los estudiantes de la escuela de diseño HDK en The Art Library. Abierto 2-4/12                  

El más bio: Gunnebo – en el campo a unos 30 minutos a las afueras de Gotemburgo tiene lugar un mercadillo ecológico junto al castillo de Gunnebo, una de las principales mansiones nobiliarias de estilo neoclásico del norte de Europa. Abierto el 26-27/11 y 3-4/12

Fin de año en la Laponia sueca

Un nuevo destino para quienes quieren pasar el fin de año lejos del turismo de masas y viviendo a plenitud las unicidades de la cultura sueca es la ciudad de Skellefteå en la Laponia sueca. Los programas están llenos de atractivas experiencias: del safari en moto de nieve a través de los bosques blancos y lagos congelados a la búsqueda de alces, pesca en hielo o paseos con raqueta de nieve hasta llegar a la casa de Papa Noel en medio del bosque. Es interesante también la visita a Bonnstan, una de las villas parroquiales mejor conservadas de Suecia, datada del siglo XVI, y consistente en 116 casitas de madera donde los antiguos creyentes podían descansar de su viaje antes de ir a la misa dominical. Un lugar peculiar para festejar el fin de año es Lantliv Lodge, una fascinante estructura del siglo XVIII restaurada y transformada en hotel por la familia italiana Miola – mudada a Laponia hace unos 4 años - donde experimentar la naturaleza y la tranquilidad de la Laponia sueca en invierno.

Lantliv Lodge un alojamiento singular en la Laponia sueca – Foto: Edoardo Miola

Los huéspedes tendrán la posibilidad de aprender a elaborar las galletas de jengibre suecas conocidas como pepparkakor . Los amantes de la fotografía podrán deleitarse con los consejos del experto Edoardo Miola, fotógrafo NPS (Nikon School).

La agencia de viajes Pangea The Travel Store cuenta con varios paquetes para conocer el profundo norte y pasar unas navidades árticas en la Laponia sueca.

Cómo llegar
 

A Estocolmo: directos desde Madrid con Norwegian o Iberia y desde Barcelona con Norwegian, Vueling o Ryanair

A Gotemburgo: directos desde Barcelona con Norwegian

A Laponia sueca: desde Estocolmo con Norwegian a Umeå o con SAS a Skellefteå

 

City Trip Provenza y Sète - ARLÉS - AVIGNON - AIX EN PROVENCE- SÉTE

Invitados por Atout France a la región de La Provence y Séte, emprendimos el viaje con Renfe-SNCF desde Barcelona a Nimes con una duración de 3 horas 25 m y con 4 frecuencias diarias en otoño e invierno y hasta 6 en verano.
 Un viaje cómodo y rápido que te acerca al Sur de Francia en pocas horas. Renfe – SNCF en Cooperación, la unión de la Alta Velocidad entre España y Francia ARLÉS - AVIGNON - AIX EN PROVENCE - SÉTE
 


 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES NOVIEMBRE 2017  DIAS : - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

 -

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio