ANIVERSARIO : EL ALMANAQUE cumple 19 años en la Red.

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL  DE DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 
El Almanaque Nº 6581 Sábado 11 de Noviembre de 2017

Tal día como hoy, un 11 de Noviembre del año 1918

La I Guerra Mundial ha causado 8 millones de muertos. Firma del armisticio que puso fin a Guerra.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE

TRADUCTOR





Busca en la hemeroteca
Miles de artículos 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.
 

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

LA FRASE

Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena. Martín Luther King

¿Pero a quién se le ocurrió ensalzar el silencio? En el balance que cada uno ha de hacer de sus excesos de palabra y de sus defectos, la cuenta de los silencios culpables y perniciosos es mucho más abultada que la de las palabras sobrantes.

EL REFRÁN

A TAL PALO, TAL CHICHÓN

No se puede esperar otra cosa: quien ama el peligro, en él perecerá; y quien ama el palo, víctima de él será.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES

EL JUICIO DE LA HISTORIA

El poder embriaga, no hay duda alguna. Cuanto más absoluto es el poder, más ostentosa es la borrachera. Quien manda de manera que no tiene a nadie por encima de él, se cree con derecho a marcar las barreras entre el bien y el mal. Y cuando aquello que le da el poder es la fuerza bruta, apaga y vámonos. Ahí puede pasar de todo.

Por empezar, todo aquel que consigue colocarse por encima de los demás, sea mediante la habilidad, sea mediante el engaño, sea mediante la fuerza, acaba convencido de que además de ser el más fuerte, el más hábil, etc., es el más inteligente. Y más aún si lo ha conseguido por malas artes. Como los tiene a todos debajo, está convencido de su superioridad sobre ellos.

Y por si fuera poco, le siguen la corriente en todo, y le adulan cuanto pueden, porque esa es la manera de medrar; por eso ni siquiera puede concebir que alguien dude de su altísimo nivel y de su predestinación divina. Ahí es donde viene aquello de "por la gracia de Dios". (Y aquellos en cuyo oficio va no contar con Dios, se ponen bajo el alto patrocinio de la Historia; con mayúscula, por supuesto). Por eso no se detienen ante nada.

Todos los medios les parecen legítimos para alcanzar sus objetivos: el poder, si todavía no lo tienen; o mantenerse en él si están ya instalados; y todo por el bien superior de la patria, claro está. Y todos, absolutamente todos los que responden a este perfil son iguales: terroristas es el nombre que mejor les cuadraría, además del de sanguinarios, porque todos adoran el terror que infunden en los demás. Lo necesitan para sentirse fuertes y seguros. Forma parte de lo que llaman el sadismo del poder: una perversión erótica, por supuesto.

EL ALMANAQUE examina hoy la palabra líder.

LÍDER

Es un barbarismo del género anglicismo, de introducción bastante reciente en el léxico español. Se incorporó junto con otros términos del campo de la política (mitin, por ejemplo), en el que hemos ido a remolque de países que nos han precedido en las convicciones y en las prácticas democráticas. Fue la palabra inglesa leader, (aquel o aquello que dirige, guía o preside algo o a alguien), la que transcrita según su pronunciación, pasó a denominar en España al jefe de toda formación política.

Y partiendo de este significado, la sociología lo ha ido ampliando a otros campos, siguiendo por supuesto las pautas del inglés. Líder religioso es el que como dice la expresión inglesa leading light, sirve de luz que guía a la comunidad (la metáfora está tomada de la náutica). El término primitivo es lead, que tiene dos acepciones: la de guía y la de plomo; polisemia que debe dar lugar a juegos de palabras irónicos y a sarcasmos divertidísimos, cuando no hirientes.

El significado de lead que nos importa es el de conducir. El campo semántico es prácticamente el mismo de las raíces latinas duc- (conducir, guiar, orientar) y reg- (regir, dirigir). Esto induce a pensar en un común origen indoeuropeo. Se usa, pues, en los mismos contextos que nuestro conducir: llevar por un camino determinado; ir delante de alguien para enseñarle el camino; hacer de guía turístico; guiar un caballo mediante las riendas; llevar a alguien a algo, o llevar una cosa a otra (causal); guiar la acción, la opinión; canalizar (agua, etc.); ser el cabeza o el promotor de algo; mandar o dirigir; presidir; dirigir (una orquesta o una banda); ser el promotor o el actor principal en alguna empresa o gestión; ser el primero en algo; ser el actor o actriz principal; y un largo etcétera (el Webster’s Dictionary distingue tantas como cincuenta y cuatro aplicaciones), son todas acepciones que caen bajo el verbo lead.

Como formas derivadas más significativas están el leadership, que traducimos como liderazgo; el adjetivo leading = principal; en periodismo, el leading article, es el texto más importante del periódico, que suele coincidir con el editorial; en teatro, el leading man y la leading lady son los protagonistas masculino y femenino; la leading question es la pregunta que dirige y condiciona la respuesta. La expresión lead off es llevar la iniciativa en algo, iniciarlo; lead on, torcer una cosa, llevarla por mal camino.

He ahí una palabra multiuso, sin la que habíamos vivido tan ricamente hasta hace cuatro días. Hoy ocupa tanto espacio en nuestra vida, que nos cuesta entender cómo pudimos vivir sin ella (un fenómeno análogo a "control", también muy moderno). Funde los conceptos de las dos raíces latinas sobredichas, que han proliferado extraordinariamente en nuestra lengua, por lo que podíamos haber sobrevivido sin líderes ni liderazgos; pero ahí los tenemos. La psicología los ha detectado desde la misma escuela infantil.

En el estudio de la conducta relacional de los niños, se analizan son las jerarquías de cada niño en los grupos que se forman, y por supuesto el papel del líder es determinante en la conducta y en el desarrollo de la personalidad del resto de los niños del grupo: hay, ya desde la infancia, liderazgos que dejan vivir y participar, y también liderazgos opresores, represores y anuladores.

 

 

 

 


 
   
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides
11 de Noviembre

565 Fallece el emperador Justiniano. 
1417 Fin del Cisma de Occidente.
 
1473 Nace Fray Bartolomé de las Casas.
 
1500 Tratado de Granada entre Fernando el Católico y Luis XII de Francia: reparto de Italia.
 
1751 Muere el filósofo y médico Julien Offroy de La Mettrie.
 
1821 Nace el escritor Fiodor Mijailovich Dostoievski.
 
1831 Ejecutado en los EEUU el dirigente negro antiesclavista Nat Turner.
 
1855 Fallece el filósofo Sören Kierkegaard.
 
1898 Nace el cineasta René Clair.
 
1899 Nace el escritor Joan Oliver (Pere Quart).
 
1909 Nace el actor Robert Ryan.
 
1918 Alemania se rinde frente a los aliados. La I Guerra Mundial ha causado 8 millones de muertos. 
1927 Italia: supresión del sistema parlamentario.
 
1975 Portugal concede la independencia a Angola.
 
1992 La Iglesia anglicana admite la ordenación sacerdotal de mujeres.
 
1997 Se aprueba en Francia la Declaración Universal sobre el Genoma Humano.
 
2000 Más de 150 personas fallecen por el incendio de un funicular en los Alpes.
 
2004: Mahmoud Abbas se convierte en el nuevo líder de la OLP después de la muerte de Yasser Arafat.
2006: en Japón, sale a la venta la tercera consola de sobremesa de Sony, la Play Station 3.
2009: inauguración del Estadio Territorio Santos Modelo.
2011: Inauguración del "Día Internacional" de Rocío Dúrcal.
2011: Lanzamiento de The Elder Scrolls V: Skyrim.
2011: Lanzamiento de la versión final de Minecraft.
 

Norman Kingsley Mailer conocido como Norman Mailer, (Long Branch, New Jersey, 31 de enero de 1923 - Nueva York, 10 de noviembre de 2007), escritor estadounidense. Junto con Truman Capote, está considerado el gran innovador del periodismo literario.

Carlos Fuentes
 Macías (* Panamá, 11 de noviembre de 1928) es uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Ha recibido, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE


SANTORAL 11 de Noviembre :  Martín de Tours y Verano obispos; Valentín, Feliciano, Victorino y Atenodoro  mártires; Antonio, Bartolomé, Bertuino y Duban confesores; Menas anacoreta.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

MARTÍN
 

Martín es uno de esos nombres populares que ejercen una poderosa atracción, de manera que lo encontramos por doquier. Empezando por el mismísimo Arco Iris, cuyo nombre popular es el de Arco de San Martín, continuando con el veranillo de San Martín y prosiguiendo por el pájaro martín pescador.
 

San Martín de Tours (sigloIV) causó impacto no sólo en Francia, sino en toda la cristiandad. La anécdota de la capa, que partió en dos mitades para compartirla con un pobre aterido de frío, ha traspasado siglos y fronteras. Los reyes de Francia conservaron en palacio, como reliquia preciadísima, la media capa que se quedó Martín. Al lugar donde la conservaban, le pusieron el nombre latino del objeto: "capella" (capilla, diminutivo de capa, porque sólo era media). Al trasladar Carlomagno su corte a Aquisgrán (Aix), se llevó también la reliquia de San Martín, considerada tan importante que formó parte del nombre de la ciudad: Aix-la-Chapelle. De ahí les viene a los pequeños oratorios de las casas el llamarse "capilla": de la capa de San Martín.
 

Martín es el nombre de una pléyade de santos; es un nombre geográfico abundantemente repetido; fue el nombre de cinco papas, de varios reyes de Aragón y Sicilia y de gran número de personajes que se han hecho acreedores a nuestro agradecimiento por sus aportaciones a la ciencia, a la literatura y al arte.
 

La iconografía de San Martín es muy abundante, por lo que los afortunados que lucen este nombre pueden adornarlo con bellísimas imágenes. Cabe mencionar, por citar sólo dos, el retablo de San Martín de Provençals y el cuadro del Greco.
 

Martín es también el nombre de un ave que se alimenta de peces: el Martín pescador. Es un pájaro simpático, de buen porte. El medio de subsistencia que ha elegido le ha obligado a desarrollar cualidades muy singulares.

 

Martín es un nombre que hemos heredado de los romanos. Es un derivado de Marte. Está muy difundido en toda Europa y en América. Coinciden en él tantos personajes, tantas y tan variadas circunstancias, que lo hacen un nombre de muy buen llevar.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL 

PROYECTO SOLIDARIO | LIBERIA 2017-18

INTRODUCCIÓN

Liberia es un país de algo más de 4 millones de habitantes, situado en la costa Oeste del África Subsahariana. Es uno de los países más pobres del mundo, con una alta tasa de orfandad y de mortalidad infantil, como consecuencia de dos largas y recientes guerras civiles (la última acabó hace catorce años) que han frenado de forma notabilísima su incipiente desarrollo. Ha sido el epicentro junto con Sierra Leona y Guinea de la última epidemia de Ébola que tuvo su pico más cruel en el año 2014. A pesar de las ayudas internacionales recibidas y del apoyo de las ONG, la estructura sanitaria y social de Liberia es muy deficitaria. En el momento actual, enfermedades tratables, como la malaria o la tuberculosis, son un gran problema de salud pública por la falta de acceso de la población a servicios de salud. También son frecuentes casos de desnutrición, el mal control del VIH o la falta de atención de los pacientes discapacitados o con problemas de salud mental.

   

Medicina y Persona (MyP) es una asociación de profesionales sanitarios, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es ayudarnos desde una amistad para procurar un trato humano al paciente y al profesional dentro de nuestra profesión1. En los últimos años, desde nuestra asociación, se ha colaborado con proyectos de cooperación de ámbito sanitario, habiendo estado presentes en Buenaventura (Colombia), Haití y Liberia previamente. La presencia de MyP en Liberia nace de la relación con una familia de expatriados en Monrovia (Ángel y Sonia).

Ellos conocieron de primera mano la situación después de la crisis del Ébola y han sido grandes colaboradores durante y después de la misma. Tras conocer la Asociación Medicina y Persona, surgió la posibilidad de colaborar para apoyar desde el punto de vista sanitario las obras misioneras que están presentes en el país. Desde MyP durante el año 2015, se han organizado varios viajes a Monrovia para evaluar la situación e iniciar un proyecto de colaboración sanitaria con el país. También se acogió a un médico procedente de Liberia en Madrid durante un mes (Junio 2017), dándole la oportunidad de conocer el mundo sanitario desde el punto de vista occidental.

PRIMER VIAJE DE COOPERACIÓN (Diciembre 2015)
o Voluntarias: Inma Navas (médico) y Teresa Rodríguez (enfermera) o Duración del viaje: 15 días o Tareas realizadas: Evaluación de las estructuras sanitarias del país, identificación de necesidades de formación, atención sanitaria básica en lugares en los que no disponen de la misma de forma puntual.

SEGUNDO VIAJE DE COOPERACIÓN (Marzo 2016)
o Voluntarios: José María Mazarico (médico) y Elena Gutiérrez (médico) o Duración del viaje: 15 días o Tareas realizadas: Colaborar con la formación específica en el Hospital Católico Saint Joseph de Monrova a través de la impartición de un curso de ecografía, asesoramiento en oncología, atención sanitaria básica en lugares en los que no disponen de la misma de forma puntual.

TERCER VIAJE DE COOPERACIÓN (Noviembre 2016)
o Voluntarios: María Machío (médico), Marta Oses (médico), Teresa Montojo (médico) e Inma Navas (médico) o Duración del viaje: 15 días o Tareas realizadas:

Dar atención neurológica en colaboración con el Health Center de las Hermanas Hospitalarias, en Pipeline (Monrovia), durante 3 días, abriendo vías de tratamiento y de prevención sanitaria.
▪ Dar atención sanitaria básica y puntual en lugares donde no tienen acceso a la misma (misión de las misioneras de la Caridad, campos de refugiados)
▪ Facilitar medidas terapéuticas necesarias a niños y pacientes que lo necesiten.

PROPUESTA COOPERACIÓN AÑO 2017-2018
En el momento actual contamos con más de una decena de profesionales sanitarios implicados en nuestra historia (médicos, enfermeras y farmacéuticos). Muchos de ellos colaboran desde su presencia en nuestro país.
Se están organizando varios viajes:
- DICIEMBRE 2017- Nueva toma de contacto con la población. Viajarán un médico y una farmacéutica. Identificación de nuevas necesidades.
- ENERO 2017- Viajarán dos médicos y dos enfermeros, que permanecerán un total de 15 días.
- MARZO 2017- Viajarán dos médicos y una enfermera, que permanecerán un total de 15 días.
En los viajes previstos se continuará con la labor de dar asistencia sanitaria básica en las misiones que se necesite, con la contribución de personal, medicamentos y material sanitario que se aporta desde España. También se hará un seguimiento de los pacientes atendidos en viajes previos.
Otro objetivo es fortalecer la relación con médicos locales, que puedan ofrecer una atención sanitaria continuada. En este sentido, se plantean dos áreas de desarrollo:

- Enfermedad de Parkinson
Se trata de una patología frecuente en la población general, que también está presente en África. La enfermedad es fácilmente reconocible por sus síntomas por un profesional médico debidamente entrenado. A pesar de la ausencia de técnicas de neuroimagen en Liberia, se puede realizar un diagnóstico acertado e iniciar un tratamiento oportuno (en Liberia hay disponibilidad de levo-dopa, que es un medicamento antiguo, pero eficaz en el tratamiento de la enfermedad).

Tras los anteriores viajes se han identificado algunos casos de pacientes con esta enfermedad, sin diagnosticar y sin recibir ningún tratamiento, con lo que eso supone de limitación funcional para su vida diaria (en los casos identificados se inició tratamiento oportuno).

Con la visita del Dr. Longin Mutako a nuestro hospital en Madrid, conseguimos que un médico activo en Liberia tuviera contacto con más casos de esta enfermedad y fuera capaz de reconocer los síntomas y signos que pueden llevar a un diagnóstico.

Con los viajes de esta temporada prevemos una identificación previa de pacientes por el Dr. Mutako, que luego puedan ser valorados por un neurólogo en enero 2018, iniciar un tratamiento y ofrecer una revisión en marzo 2018.

- Red de telemedicina
La poca disponibilidad de especialistas en Liberia hace que médicos con formación generalista tengan que asumir patología específica que a menudo va más allá de sus conocimientos y de su formación previa.

Con los viajes de esta temporada y con los nuevos colaboradores que estamos teniendo en nuestro país se pretende fortalecer los nexos con médicos locales, que puedan consultar casos por vía telemática y ponerles en contacto con especialistas de nuestro medio.

COLABORACIONES

Puedes colaborar con el proyecto de varias maneras: - Aportando medicinas o material médico según lo reflejado en el listado anexo.

Deben ser medicinas nuevas, con el envase en correcto estado (pudiéndose leer la identificación del producto, el número de lote y la fecha de caducidad).

No deben ser fármacos que estén a punto de caducar (al menos 15 meses de viabilidad)

- Haciendo un ingreso en el número de cuenta de Medicina y Persona, especificando en el Concepto “Proyecto Liberia”. Nº Cc: ES90 0182 4015 6202 0800 1104

WWW.MEDICINAYPERSONA.ORG


 

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

La Conferencia General de la Unesco decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. 

La ciencia es muy variada. Cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es una oportunidad para mostrar la importancia de la ciencia en nuestra vida diaria y alimentar el debate sobre las cuestiones científicas. En 2016, la celebración rinde homenaje a los centros y los museos científicos por su importante contribución a la divulgación de la ciencia.

La participación de los ciudadanos en la gobernanza es un pilar básico de la democracia y un prerrequisito indispensable para el empoderamiento de la población. La divulgación científica es fundamental para promover la participación  ciudadana. En este sentido, la función que desempeñan los centros y los museos científicos va más allá de la mera transmisión de información científica. Son lugares abiertos al público, donde los visitantes pueden aprender acerca de los misterios del mundo que nos rodea.

Promueven la creatividad, divulgan el conocimiento científico, ayudan a los maestros a motivar e inspirar a los alumnos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mejoran la calidad de la educación científica y fomentan la enseñanza dentro de un contexto social. Contribuyen, además, a modificar posibles percepciones negativas sobre las repercusiones de la ciencia en la sociedad, atrayendo así a los jóvenes a las profesiones científicas y animándolos a experimentar y a ampliar nuestro conocimiento colectivo.

La Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decide proclamar el día 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible en inglés, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo Disponible en inglés es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

La ciencia al servicio de un futuro sostenible
La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones para los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia también tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el 
desarrollo sostenible.
Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.
En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.
La agencia de la ONU encargada de coordinar esos esfuerzos por acercar la ciencia a la sociedad, así como trabajar con los Estados Miembros en las dimensiones éticas que la ciencia plantea, es la 
Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para celebrar el Día, esta agencia organiza actos que promueven el acercamiento de la ciencia a la sociedad.
«Una ciencia para el entendimiento mundial»
Con el lema de este año se pretende mostrar que el entendimiento mundial es fundamental para la paz y el desarrollo sostenible, ya que promueve el compromiso de los individuos y las comunidades locales de compartir el conocimiento con el que lograr un cambio en nuestros comportamientos.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Bonn acoge la cumbre contra el cambio climático COP 23



200 países se reúnen en Bonn para marcar las prioridades de la agenda climática. EE UU no tendrá un pabellón oficial, por primera vez, en una cumbre del clima. Fiyi ejercerá presión para que se hable más de la afección del calentamiento en los océanos y las consecuencias para las personas que viven de y junto a ellos. https://cop23.unfccc.int/es

 

COMUNICADO DE PRENSA DE ONU CAMBIO CLIMÁTICO / 05 NOV, 2017

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2017 busca aumentar de manera rápida y conjunta el nivel de ambición

Los gobiernos se reúnen en la COP23 para impulsar la implementación del Acuerdo de París y lograr sus objetivos

Noticias ONU Cambio Climático, Bonn, 5 de noviembre - La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) abre el lunes con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero. La conferencia, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alentará además la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Los fenómenos meteorológicos extremos, una llamada a la acción urgente

La conferencia está presidida por Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji, primer pequeño estado insular en desarrollo que ocupa este papel. La conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han devastado la vida de millones de personas en lugares como Asia, las Américas y el Caribe.

"El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder", dijo el Sr. Bainimarama, quien este lunes asumirá la presidencia en la apertura de la conferencia de manos de Marruecos.

"Debemos preservar el consenso global a favor de una acción decisiva que consagra el Acuerdo de París y buscar alcanzar el objetivo más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura promedia mundial a 1,5 grados por encima de la era preindustrial", dijo.

"Dondequiera que vivamos, todos somos vulnerables y debemos actuar. Fiji está ayudando a construir una gran coalición para actuar de manera decisiva y coordinada entre los gobiernos en todos los niveles, la sociedad civil, el sector privado y todos los ciudadanos del mundo. Es por eso que hemos instalado una canoa de alta mar típica de Fiji, un Drua, aquí en la entrada, para recordar a todos la necesidad de llenar nuestras velas con el viento de la determinación colectiva por hacer que la COP23 sea un éxito y poder así hacer frente al desafío más grande para la humanidad", afirmó Bainimarama.


La COP23 va a responder a esta llamada mediante avances e iniciativas en dos áreas de acción claves e interconectadas:

  • Con el trabajo que realizan los gobiernos para aumentar la acción climática en los términos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
     

  • Con la muestra, fomento y el lanzamiento de nuevas iniciativas de acción climática a nivel mundial, y la ampliación de otras ya existentes, por parte de todos los actores con miras a coordinar mejor los esfuerzos de todos de manera más eficiente, efectiva y transformadora.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: "La COP23 en Bonn mostrará al mundo las dos caras del cambio climático. En primer lugar, el impulso positivo, resuelto e inspirador por parte de tantos gobiernos y de cada vez más ciudades, estados, empresas, líderes de la sociedad civil y agencias de la ONU, que se están alineando con los objetivos y las metas del Acuerdo de París".

"En segundo lugar, el realismo se impone, con la evidencia de que los riesgos climáticos son cada vez mayores. El pulso del planeta se está acelerado, la población está sufriendo y la ventana de oportunidad se está cerrando. Juntos, debemos avanzar más lejos y más rápido para elevar el nivel de ambición y de acción para pasar a un nivel superior definitivo", añadió.

Un anticipo de lo más destacado de la COP23

La conferencia es en sí misma un reflejo de la cooperación y la coordinación internacional.

La COP23 está organizada por ONU Cambio Climático, que tiene su sede en Bonn; está presidida por Fiji y cuenta con el apoyo organizativo y logístico del Gobierno de Alemania, la región de Renania del Norte-Westfalia y la ciudad de Bonn.

La variedad de oradores refleja el amplio espectro de sectores involucrados en la acción climática. Entre las personalidades ya confirmadas figuran la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine; Arnold Schwarzenegger; el Secretario General de la ONU, António Guterres; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el Gobernador de California, Jerry Brown; el Enviado Especial de la ONU, Michael Bloomberg; el astronauta Thomas Pesquet; Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever; la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el explorador del Solar Impulse, Bertrand Piccard.

Se espera que asistan cerca de 20 jefes de Estado, incluido el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y numerosos jefes de Gobierno como la Canciller alemana, Angela Merkel.

Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

COP23 (versión en español)

Hay que actuar con urgencia para mantenerse alejados de los puntos críticos
El Acuerdo de París se basa en planes nacionales de acción climática conocidos como Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), cuyo nivel de ambición debe aumentarse con el tiempo para encaminarnos colectivamente hacia el objetivo de la temperatura del Acuerdo de París. Ese objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y, aún mejor, que no se superen los 1,5 grados.

Urge una acción más rápida e inmediata, ya que los compromisos y los esfuerzos registrados hasta el momento ponen al mundo camino de un aumento de 3 grados centígrados, o quizá más. 

Esto provocaría la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, mayores aumentos del nivel del mar, daños importantes en importantes sistemas naturales, como el Amazonas, y riesgos para la previsibilidad de los sistemas de circulación oceánica.

Hasta ahora, las temperaturas ya han aumentado alrededor de un grado centígrado en relación a la época preindustrial.

Negociaciones gubernamentales
La COP23 está estructurada siguiendo el principio de “una conferencia, dos zonas”. Las negociaciones intergubernamentales de la ONU tendrán lugar en la zona Bula, una expresión fiyiana para dar la bienvenida.

Durante las negociaciones, los países tienen la intención de diseñar y presentar el diálogo de Talanoa, llamado así por el espíritu de intercambio abierto y debate constructivo de las naciones insulares del Pacífico, y que se desarrollará en el transcurso de 2018. Este diálogo se basará en tres cuestiones fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde queremos ir?, ¿cómo llegamos hasta allí?, y finalizará en la COP24, el año próximo en Polonia. El objetivo es preparar el terreno para ofrecer una respuesta más ambiciones que refleje mejor el conocimiento científico sobre el cambio climático durante el período de 2019-2020.

Asimismo, los gobiernos también trabajarán en lo que se puede llamar el sistema operativo del Acuerdo de París: las formas y medios detallados para ayudar a todos los gobiernos, con el apoyo de los interesados que no son Partes, a cumplir mejor los objetivos del Acuerdo de París ahora, y en los años y décadas por venir. El plazo para ello también se ha fijado para Polonia 2018.

Las directrices que sustentan este sistema operativo deberán garantizar que el Acuerdo de París promueva la transparencia en la acción y el apoyo, y que se fomente la creación de resiliencia y la adaptación.

También será necesario detallar la forma en la que los gobiernos van a evaluar la evolución de la situación mundial, y cómo operarán los mecanismos para facilitar la implementación y promover su cumplimiento.

Está previsto que los negociadores de la COP23 avancen en otros asuntos pendientes en el marco de la Convención, como por ejemplo verificar el progreso de la entrega de 100.000 millones de dólares estadounidenses para apoyar a los países en desarrollo para 2020, o la entrada en vigor de la Enmienda de Doha del primer tratado internacional de reducción de emisiones, el Protocolo de Kyoto.

Acción climática global y la Alianza de Marrakech
Cerca de la zona de las negociaciones, y bordeando el río Rin, el Gobierno alemán ha puesto en marcha la zona Bonn, donde los gobiernos, ciudades, estados, empresas y sociedad civil mostrarán los avances logrados después del Acuerdo de París y anunciarán nuevas iniciativas.

"Espero ver nuevas e increíbles iniciativas. A día de hoy, los beneficios económicos, y de salud pública y bienestar de un mundo más verde y limpio están totalmente claros para gobiernos, empresas, inversores y consumidores por igual. Pero también espero nuevos avances en la coordinación de la experiencia y los recursos globales para lograr resultados concretos más rápidamente", afirmó Barbara Hendricks, ministra de Medioambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania.
La Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global (ACG) es un 
programa de actividades de cinco díascon más de 100 eventos que mostrarán cómo las ciudades, regiones, empresas e inversores trabajan conjuntamente con los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas para implementar el Acuerdo de París.

Durante los primeros tres días de la ACG (del 10 al 12 de noviembre), se presentará la acción en ocho áreas temáticas principales: Energía, Agua, Agricultura, Océanos y Zonas costeras, Asentamientos humanos, Transporte, Industria y Bosques. Cada mañana se ofrecerá una rueda de prensa para presentar estos eventos.
Los dos días siguientes (del 13 al 14 de noviembre) girarán en torno al segmento de alto nivel, donde se presentará una serie de destacados oradores que se centrarán en temas transversales, como finanzas, innovación, resiliencia, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero).
Por otro lado, la iniciativa propia de la secretaría, 
Impulso para el cambio, que se alinea con la Agenda de Acción Mundial, reconocerá a los galardonados de su concurso anual. Todos ellos demuestran también la profundidad, la amplitud y la creatividad de la acción climática global que se está produciendo en todo el mundo, desde las corporaciones más grandes hasta iniciativas locales de pequeña escala con gran potencial para crecer. La iniciativa Impulso para el cambio consta de cinco categorías (enlaces en inglés): Mujeres y resultados,Financiación para inversiones favorables al climaSoluciones TIC y otras dos más que se han añadido recientemente,Salud del planeta y Neutralidad climática ahora.
Recursos para seguir la COP23

Si desea más información al respectopóngase en contacto con Nick Nuttall, 
Director de Comunicaciones de ONU Cambio Climático y portavoz de la COP23, en el teléfono +49 152 0168 4831, y correo electrónico:
nnuttall(at)unfccc.int
Prensa de ONU Cambio Climático: press(at)unfccc.int

Sobre ONU Cambio Climático
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.
Visite el 
sitio web de ONU Cambio Climático. ONU Cambio Climático en Twitter: inglés @UNFCCC | español: @CMNUCC | francés: @CCNUCC | alemán: @UNKlima - La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, en Twitter: @PEspinosaC
ONU Cambio Climático en Facebook: 
facebook.com/UNclimatechange
ONU Cambio Climático on LinkedIn: 
UNFCCC   ONU Cambio Climático en Instagram: @UNFCCC


 

Semana de la Ciencia de Madrid


del 6 al 19 de noviembre de 2017

La Semana de la Ciencia de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación madri+d que ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos. Permite a la sociedad conocer los últimos avances de la ciencia.

600 instituciones en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid

1000 actividades Gratuitas - + 3.000 científicos de campos muy diversos

 - http://www.madrimasd.org/semanaciencia/


 



Un 41% de los españoles no tiene todos sus dispositivos protegidos, sobre todo los smartphones

Índice Kaspersky de Ciberseguridad para la primera mitad del 2017

6 de noviembre de 2017

·         La proporción de españoles que utilizan sus dispositivos móviles para compras online ha crecido hasta alcanzar el 50%, desde un 41% en los seis meses anteriores; mientras que el uso que hacen los usuarios de sus ordenadores para estas compras ha bajado del 80% al 75% 

·         Los usuarios españoles de más edad se enfrentan a un nivel de peligro cada vez mayor a la hora de navegar por Internet. Se observa un incremento de 5 puntos porcentuales de los usuarios que se han visto  afectados por algún tipo de malware (de un 12% en la segunda mitad de 2016 al19% en la primera de 2017)  

El Índice de Ciberseguridad de Kaspersky Lab es un conjunto de indicadores diseñados para reflejar los cambios en los comportamientos y los riesgos de los usuarios de Internet que se elabora gracias a las respuestas a una encuesta online llevada a cabo dos veces al año por Kaspersky Lab, entre usuarios de Internet de todo el mundo. En el primer semestre de 2017, la encuesta la respondieron el 21% de los usuarios de 32 países, de 16 años o más de edad.

El estudio muestra que los usuarios españoles usan cada vez menos sus ordenadores para sus actividades en Internet, ya que prefieren utilizar sus dispositivos móviles, como los smartphones o las tablets. Tomando el correo electrónico como ejemplo, el 78% de los usuarios españoles accede a su cuenta de correo electrónico desde su ordenador, en comparación con el 87% de los últimos seis meses. El 67% lo hace desde sus dispositivos móviles, 8 puntos porcentuales más que en el segundo semestre de 2016 (59%). El número de usuarios que utiliza sus dispositivos móviles para compras online ha crecido hasta alcanzar el 50%, desde un 41% en los seis meses anteriores; mientras que el uso que hacen los usuarios de sus ordenadores para estas compras ha bajado desde el 80% al 75%. Esta tendencia se observa en la mayoría de los tipos de actividades en línea analizados en el Índice Ciberseguridad de Kaspersky.

Además, por primera vez en varios años, el número medio de dispositivos por hogar refleja una ligera disminución, en gran parte debido a la reducción en el número de ordenadores en los hogares de los usuarios. Hoy, un hogar tiene 6,2 dispositivos conectados a Internet de media, en comparación con los 6.3 en que había en la segunda mitad de 2016.

Al mismo tiempo, el número de usuarios desprotegidos también se incrementa. Si bien a finales de 2016, solo el 39% de los encuestados en España no había protegido todos sus dispositivos, ahora nos situamos en un 41%. Esto podría relacionarse con el hecho de un mayor uso de dispositivos móviles que, en la mayoría de los casos, suelen estar desprotegidos en comparación con los PCs. Esta tendencia es bastante peligrosa: al usar dispositivos móviles los usuarios también se enfrentan a riesgos, y cuanto mayor es su utilización para actividades online, mayor es el peligro.

Desde principios de 2017, las bases de datos de Kaspersky Lab han contabilizado más de 20 millones de objetos maliciosos dirigidos contra dispositivos con sistema operativo Android. Los usuarios de Android tienen que enfrentarse a programas de ransomware que cifran los datos del usuario en su teléfono a cambio de un rescate, malware destinado a robar dinero de aplicaciones de banca móvil, y no podemos olvidarnos de páginas web de phishing diseñadas para obtener acceso ilícito a las cuentas de un usuario, por ejemplo, en las redes sociales.

Durante el período de tiempo analizado, la primera mitad de 2017, una cuarta parte (27%) de los encuestados respondió que había sido víctima de la ciberdelincuencia en alguno de sus dispositivos. Aunque la media de usuarios afectados ha disminuido en los primeros 6 meses del año, esta reducción solo se ha producido entre aquellos encuestados que contaban con soluciones de seguridad instaladas en sus dispositivos.

En el primer semestre de 2017, el grupo de usuarios de más edad (55 años o más) fue el que se enfrentó a una situación de mayor riesgo. Mientras que en el segundo semestre de 2016 sólo el 12% de esos usuarios informaron que se habían enfrentado una amenaza online, en el primer semestre de 2017 el porcentaje de los que se habían encontrado ante algún tipo de malware escaló hasta 19%.

"Independientemente de la edad y la ocupación de las personas, su vida digital está cambiando cada vez más hacia un mayor uso de dispositivos móviles: las personas confían en ellos para guardar sus archivos, información confidencial, dinero y muchas otras cosas. Pero no podemos olvidar que los ciberdelincuentes también están cambiando sus tácticas y atacan cada vez más las plataformas móviles. Es imperativo que los smartphones y las tablets estén tan protegidos como nuestros PCs. Además de proteger sus propios dispositivos, las personas deben cuidarse entre sí y ayudar a amigos y familiares a utilizar Internet de modo seguro, consiguiendo reducir así los peligros a los que tienen que enfrentarse", dice Alfonso Ramírez

Para hacer frente a estas amenazas y ayudar a las personas a proteger sus dispositivos móviles y los de sus seres queridos frente al cibercrimen, Kaspersky Lab ha desarrollado Kaspersky Internet Security for Android, una solución que protege smartphones y tabletas frente a aplicaciones y sitios web peligrosos, asegura la privacidad del usuario gracias al filtrado de llamadas y mensajes de texto, y que además dispone de una función antirrobo que protege la seguridad de los datos del usuario cuando un dispositivo se pierde o es robado.

Para más información sobre el índice de Ciberseguridad de Kaspersky y sobre los hábitos de los usuarios en Internet en diferentes países, edades y géneros, visite http://index.kaspersky.com.


 


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática
 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL
Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni laísmos, ni dequeísmos, ni palabras inventadas. 
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas más frecuentes del español para ayudarnos a escribir y hablar mejor.


El Fenómeno de Finlandia - Educación

No se permite la selección, es completamente gratuito y los niños comienzan la enseñanza escolar a los 7 años. Ésas son sólo tres de las características del sistema educacional en Finlandia,


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

La Primera Guerra Mundial (6. El final) 1ª parte


 

28 aniversario de la caída del muro de Berlín

Este 9 de noviembre, se cumplen 28 años de la caída del Muro de Berlín, que durante 28 años dividió a la actual capital alemana, convirtiéndose en símbolo de la confrontación de bloques durante la Guerra Fría.


 

7 de noviembre de 1917: Triunfo de la revolución socialista rusa


 

M. C. Escher (documental odisea)

M. C. Escher fue un artista holandés conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.



 

Día Mundial de la Dislexia

Dislexia

La dislexia (del griego δυσ- "dificultad, anomalía"; y λέξις, "habla o dicción") es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).
https://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia

Disfam

Disfam es una entidad privada sin ánimo de lucro española constituida en el año 2002. Está integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos que han decidido agruparse preocupados y sensibilizados por las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta y también por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva.

Disfam pertenece a la Asociación Europea de Dislexia, a la Federación de Dislexia Española (FEDIS) y a la Organización Iberoamericana de Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA)
 http://www.disfam.org/


 

Dieta para bajar Trigliceridos

Los triglicéridos son la forma química en la que existen la mayoría de las grasas dentro de los alimentos y del cuerpo.

Un exceso de triglicéridos en la sangre, está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales (accidente vascular cerebral).

Algunos de los aspectos que se incluyen en el tratamiento nutricional para reducir los triglicéridos son: 

Adecuado contenido energético o calórico en la dieta: se ha visto que una de las causas de altos niveles de triglicéridos es el consumo excesivo de calorías, ya que éstas se convierten en triglicéridos y son almacenadas para su uso posterior en las células especializadas para este fin, los las células de grasa o adipocitos.

Es importante recalcar que la cantidad de calorías, y por lo tanto de alimentos, que necesita cada persona, varía según su edad, sexo, talla, peso y estado de salud.

Para conocer esta cantidad, es recomendable consultar a un profesional en nutrición.

Modificar el consumo de grasas, prefiriendo las grasas saludables de tipo poli y monoinsaturadas, como aceites, nueces, olivos y semillas.
Aumentar el consumo de alimentos con fibra: frutas, vegetales, leguminosas como las lentejas, garbanzos y frijoles (porotos, haba, alubias o judías), así como los alimentos integrales o de grano entero.

Eliminar la ingesta de alcohol. Eliminar los azúcares simples (azúcar de mesa, repostería, dulces, golosinas, gaseosas y todas las preparaciones que los contengan, en especial fructosa)


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

DIETA PALEO MEDITERRANEA (En papel)
VV.AA.

Recetas fáciles y con ingredientes accesibles que ponen el énfasis en las verduras, los pescados y los mariscos. Son recetas más accesibles y a menudo más baratas que las recetas paleo puras, y además son tan deliciosas como saludables.
Al combinar los principios paleo con los sabores simples mediterráneos se obtienen unos platos fáciles, económicos y muy sabrosos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

OCU : Toallitas húmedas: ¡Nunca al váter! 

Este gesto se ha convertido en habitual para cientos de miles de consumidores en España. Las toallitas húmedas están generando innumerables problemas en el ciclo integral del agua de nuestras ciudades. Pero, además de crear problemas, las toallitas aumentan los costes de gestión, y todo acaba repercutiendo en nuestros bolsillos.


 
Comunidad de Madrid - madrid.org

 
La Comunidad Madrid apuesta de nuevo por la solidaridad de los usuarios de Metro con la campaña “Estás a un metro de salvar muchas vidas”

ES LA SÉPTIMA EDICIÓN DE ESTA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

La Comunidad apuesta por  la solidaridad de los viajeros de Metro con la campaña de donación de sangre "Estás a un metro de salvar muchas vidas", que realizan conjuntamente Cruz Roja, Coca-Cola, el Centro de Transfusión de la Comunidad y Metro. El año pasado se acercaron casi 4.200 personas a las unidades de donación, ubicadas en el exterior de varias estaciones del suburbano, lo que supuso el mejor resultado de todas las ediciones. 

El objetivo es conseguir el mayor número posible de donaciones de sangre, muy necesaria siempre en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Hay que recordar que la sangre es un tejido irreemplazable, que no se puede fabricar y que tiene fecha de caducidad. Por ello, es muy importante fomentar la solidaridad y superar el número de donantes, ya que con una sola donación se  pueden salvar tres vidas.

Los autobuses, donde se pueden llevar a cabo las donaciones se colocan en el exterior de la estaciones y, en esta ocasión, se podrán encontrar cerca de Embajadores y Nuevos Ministerios, del 6 al 10 de noviembre; Puerta del Sur, Legazpi y Universidad Rey Juan Carlos, del 13 al 17 de noviembre; Ciudad Universitaria, del 20 al 24 de noviembre; y Getafe Central, Leganés Central y Ciudad Lineal, del 27 de noviembre al 1 de diciembre (en este caso estará disponible en horario de 17 a 21 horas)

Todas las personas que acudan a donar disfrutarán del obsequio de una entrada de cine. Para ser donante de sangre, solo hay que tener 18 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien. Se va a entregar un detalle especial a los donantes número 2.000, 3.000 y 4.000.

Las nueve estaciones de Metro se han elegido en diferentes puntos de la Comunidad para llegar a un mayor número de personas de diferentes zonas y también cerca de centros universitarios, ya que se ha demostrado en otras ocasiones que  los jóvenes universitarios son los más solidarios de todos.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 


LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 

LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA
Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Francisco Morales Nieva (Valdepeñas, Ciudad Real, 29 de diciembre de 1924-Madrid, 10 de noviembre de 2016) fue un dramaturgo, escenógrafo, director de escena, narrador, ensayista y dibujante español. Académico de la Real Academia Española desde 1990, donde ocupó el sillón J, su producción teatral le ha valió el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones (1980 y 1992), el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática y el Premio Valle-Inclán (2011), por la escritura y dirección de Tórtolas, crepúsculo y... telón.Por su producción literaria en general, se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Muere el humorista Chiquito de la Calzada a los 85 años en Málaga


Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málaga, 28 de mayo de 1932–Málaga, 11 de noviembre de 2017), conocido por el pseudónimo de Chiquito de la Calzada, fue un humorista, cantante y actor cómico español.

Chiquito de la Calzada

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Apps gratuitas de los cinco museos más visitados del mundo

Las aplicaciones de las pinacotecas más importantes del mundo muestran sus colecciones y facilitan recorridos virtuales por las salas

Todos los festivales en el móvil con tu app de nvivo
 

Festivales en tu bolsillo

 ¿Todos los festivales en tú móvil? si, a partir de ahora y en la nueva versión de la aplicación de nvivo.es tanto en Android como en iPhone podrás disfrutar de una sección específica de festivales.

Además, están todos los festivales que podrás encontrar en la web.
 Tanto los de pop, rock, punk, indie, aquellos más grandes o festivales a nivel local, como viene siendo habitual todos tienen su propio espacio.

Pero esto no queda aquí, ¿sueles viajar y quieres disfrutar de festivales en otros países? no te preocupes, con la app de nvivo ahora también podrás perderte entre los carteles y propuestas festivaleras de diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Australia Italia o Reino Unido.

http://www.nvivo.es/festivales/  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nvivo.conciertos

http://www.nvivo.es/blog/category/nvivo/nota-de-prensa/itunes.apple.com/es/app/conciertos-nvivo.es/id441088725?mt=8

 

Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid

“Una ventana a lo extraordinario”

En su XXXV edición, el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ha querido contar con un artista de la talla del ilustrador Alberto Vázquez, ganador de dos Premios Goya en 2017 por Psiconautas y Decorado, como invitado especial para plasmar en imágenes el universo mágico que conforman los estrenos del festival. El bosque de criaturas extraordinarias de su corto Decorado trasciende la pantalla esta temporada y se sienta con nosotros en la butaca. Y es que la nueva edición del Festival de Otoño a Primavera quiere ser una invitación a adentrarse en un singular universo de montajes únicos que sorprenden, divierten, conmueven e inquietan.

Once espectáculos de diez nacionalidades (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España) podrán verse a lo largo de todo el festival. Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea invitan al público a establecer nuevas relaciones con el teatro. Sus piezas hablan del sentido del arte; y reivindican su necesidad. En todas ellas veremos la lucha del artista contra las circunstancias. Pasa y decubre lo que hay detrás.

La XXXV edición del Festival de Otoño a Primavera es también una edición de contrastes. A grandes maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos colectivos a seguir como como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario que rondan la treintena -como Vincent Macaigne o Mårten Spa°ngberg- compartirán cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pondrán la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las madres de la vanguardia patria, que regresa de nuevo a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

La belleza y la melancolía se subirán a las tablas en este XXXV Festival de Otoño a Primavera. Un encuentro que, fiel a su vocación multidisciplinar, ofrecerá propuestas para todo tipo de públicos de teatro, danza y performance, que podrán verse en cinco espacios de la capital: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y los Teatros del Canal.

Del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, una temporada repleta de personajes, relatos y artistas extraordinarios nos esperan. Asómate a la ventana del XXXV Festival de Otoño a Primavera.

Carlos Aladro
Director artístico del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid 
www.madrid.org/fop


 
AVANCE TEMPORADA NAVIDAD - El alumbrado de la cartelera navideña se adelanta a su programación
 

“Bella y bestia. El Musical”, “A la luna”, “Invisibles”, “Galtük. Un sueño de Navidad”, “El lago de los cisnes” y “El Cascanueces”

BELLA Y BESTIA. EL MUSICAL – TEATRO MARAVILLAS
La historia de amor más universal regresa en un musical actualizado en el que el humor y los diferentes estilos musicales engancharán a toda la familia. Hasta después de Reyes.

A LA LUNA – TEATRO MARQUINA
Uno de los espectáculos familiares de más éxito de los últimos años pone punto y final a una extensa gira internacional del 4 al 19 de noviembre en el Marquina.

INVISIBLES – TEATRO MARQUINA
Una nueva producción de los creadores de “A la luna” en el que vuelven a mezclar el teatro con el cine de animación en una historia para niños que enganchará a los padres. Estreno absoluto el 25 de noviembre.

GALTUK. UN SUEÑO DE NAVIDAD – TEATRO NUEVO APOLO
La compañía que arrasó las pasadas navidades en el Teatro Circo Price regresa con un nuevo espectáculo de gran formato que mezcla teatro, circo y fantasía a partes iguales. Estreno absoluto el 16 de diciembre.

EL LAGO DE LOS CISNES DEL RUSSIAN CLASICAL BALLET – TEATRO LOPE DE VEGA
Uno de los más prestigiosos ballets que giran por el mundo llega a Madrid con el clásico de Tchaikovsky, el 27 de diciembre.
 
EL CASCANUECES DEL BALLET NACIONAL RUSO – TEATRO NUEVO APOLO
El clásico navideño de la danza por excelencia regresa de la mano del prestigioso director y coreógrafo Sergei Radchenko. Funciones el 20 y 21 de diciembre y 1 y 2 de enero

www.angelgalan.es


 
MESTIZAJE presenta “Todo es de color” en La Cochera Cabaret con su tributo a Triana



” MESTIZAJE ” grupo tributo a TRIANA que comienza su andadura liderado por su vocalista MARIO ARCHIDONA y con una banda de 6 músicos que lo respaldan, profesionales y muy reconocidos en la cultura musical, con el que será apadrinado por GONZALO GARCÍA PELAYO descubridor, productor , creador y director de la película TODO ES DE COLOR que emitirá próximamente CANAL SUR TV Homenaje a TRIANA.



De esta forma nace de nuevo la esencia del mítico grupo TRIANA con lo que podremos ver este año una gira de conciertos que nos harán trasportarnos a esa curiosa época trianera y que nunca va a dejar que muera su música.

La Cochera Cabaret Málaga
Sábado, 18 de noviembre a las 22:00 h.
Entradas: https://www.laboratoriodearte.es/index.php


 
El Barrio Nº1 en las listas de ventas y Disco de Platino con Las Costuras del Alma

El Barrio entra directamente al Nº 1 en la lista oficial de ventas y en streaming con su nuevo disco Las Costuras del Alma y alcanza el Disco de Platino en su primera semana de venta.

En su primera semana en la calle, Las Costuras del Alma, el duodécimo álbum de estudio del cantautor El Barrio se posiciona en lo más alto de las listas de ventas, no solo físicas, sino también de streaming digital, demostrando la gran acogida que ha recibido este nuevo trabajo por parte del público que llevaba esperándolo casi 2 años.

A esta celebración se suma el Disco de Platino conseguido por el número de ventas de Las Costuras del Alma en esta primera semana, un nuevo Disco de Platino que añadir a la lista de éxitos de su carrera, entre otros, los tres Discos de Platino obtenidos en su anterior trabajo de estudio, Hijo del Levante.

Una vez más, El Barrio revalida su título de Nº1 en las listas de ventas con este nuevo álbum en el que le canta al desamor a través de 13 canciones inéditas. En esta ocasión el artista gaditano se mete en la piel de un viejo sastre de corazones para coser las heridas de las almas atormentadas.

El pasado 8 de septiembre publicó en todas las plataformas digitales su primer single, que le da nombre al disco y vino acompañado de un videoclip que ya cuenta con más de 10 millones de visualizaciones en YouTube.



Más información:
www.cantautorelbarrio.com  Más información: www.concertmusic.es
 


 

FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA DE CÁDIZ 2017
09/11/2017 - 26/11/2017



La decimoquinta edición del Festival de Música Española de Cádiz, que se celebrará entre el 9 y el 26 de noviembre de 2017 contará con alrededor de medio centenar de actividades, entre conciertos y talleres. Con este festival, la Consejería de Cultura se suma a los actos conmemorativos del Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz con la mirada puesta en las músicas de los países de ultramar.

El Festival de Música Española de Cádiz reúne cuatro ejes fundamentales: el primero, la vinculación de Cádiz con ultramar; el segundo vuelve a ser de nuevo la visibilidad de la mujer como creadora y como intérprete -una de las líneas de trabajo prioritarias de la consejería de Cultura-; el tercero, la formación y el fomento de la cultura entre los jóvenes como herramienta imprescindible para garantizar un futuro prometedor para la música española, y el cuarto, el Carnaval, que contará con una presencia destacada en esta edición.

#FMEC 
http://www.festivaldecadiz.es/


 


 


16
ª edición – del 9 al 17 de noviembre

EMMA SUÁREZ, FERNANDO TRUEBA Y ÁLEX DE LA IGLESIA, GRANDES ESTRELLAS DE LA 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MARSELLA

CineHorizontes, el Festival de Cinéma Español de Marsella, cuenta este año con la presencia de tres grandes figuras del cine nacional para celebrar su 16ª edición entre el 9 y el 17 de noviembre. La actriz Emma Suárez será la madrina del Festival y recibirá un homenaje a su larga trayectoria el 10 de noviembre con la proyección de 'La ardilla roja' (1993), de Julio Medem, y 'Las hijas de Abril' (2017), el útimo trabajo del mexicano Michel Franco.

Fernando Trueba, que coincidirá en la ciudad francesa con su hijo y también cineasta Jonás Trueba, pisará la alfombra roja marsellesa como invitado de Honor el 12 de noviembre. Tres películas suyas, 'Ópera prima' (1980), 'La niña de tus ojos' (1999) y la reciente 'La reina de España' (2017), servirán para celebrar una carrera larga y plagada de éxitos, incluido el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera por 'Belle époque' (1992).

El bilbaíno Álex de la Iglesia, ganador el año pasado del Horizonte de Oro por 'Mi gran noche' (2015), ofrecerá una master class al público francés el 13 de noviembre antes de presentar su último trabajo, 'El bar' (2017), comedia delirante con Blanca Suárez, Carmen Machi y Mario Casas en su reparto.

En cuanto a la sección oficial, 7 películas optarán al galardón principal este año: 'Plan de fuga' (2017), de Iñaki Dorronsoro; 'Llueven vacas' (2017), de Fran Arráez; 'Incierta gloria' (2016), de Agustí Villaronga; 'Vivir y otras ficciones' (2016), de Jo Sol; 'No sé decir adiós' (2017), de Lino Escalera; 'La reconquista' (2016), de Jonas Trueba; y 'Selfie' (2017), de Víctor García León.

En total, CineHorizontes proyectará 48 películas entre ficciones, documentales y cortometrajes en competición y fuera de concurso. Además, Jorge Fuembuena será el fotógrafo oficial del Festival y mostrará durante la cita una selección de su trabajo con las mayores estrellas del cine español. Un ciclo sobre la Transición democrática española traerá de nuevo a la actualidad clásicos como 'La caza' (1966), de Carlos Saura, o 'Canciones para después de una guerra' (1971), del recientemente fallecido Basilio Martín Patino. Y Cuba será el país homenajeado por el Festival en su tradicional ventana abierta a Latinoamérica mediante una fiesta temática en el cine La Alhambra y la proyección de 'Vientos de la Habana' (2016), de Félix Viscarret, y 'Últimos días en la Habana' (2017), de Fernando Pérez.
 

Como preludio del Festival, el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, la Biblioteca Municipal y los cines Varietés de Marsella y Edén de La Ciotat recibirán al cineasta de culto chileno Alejandro Jodorowsky, que ofrecerá un encuentro con el público francés y presentará 4 de sus películas.

Programa completo de CINEHORIZONTES 2017

http://cinehorizontes.com/wp-content/uploads/programme-cinehorizontes-2017_br.pdf  www.cinehorizontes.com


 

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  

Leonard Norman Cohen (Montreal, 21 de septiembre de 1934 - 10 de noviembre de 2016) fue un poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como «uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos de finales de los 60».Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de su país natal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. https://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Cohen

LEONARD COHEN - Take this waltz -

- EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

María Luz Casal Paz (Boimorto, 11 de noviembre de 1958), conocida artísticamente como Luz Casal, es una cantante gallega de pop-rock, una de las solistas más valoradas de la música popular española. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar. Las ventas de sus discos ascienden a más de 5.000.000 de ejemplares.
 

Luz Casal - No Me Importa Nada

 

Leonardo Wilhelm DiCaprio ([n. 11 de noviembre de 1974)1 es un actor y productor de cine estadounidense. Ha recibido muchos premios, entre ellos un Globo de Oro al Mejor Actor por su actuación en El aviador en 2004. Adicionalmente, ha ganado el Oso de Plata, un Chlotrudis Award y un Satellite Award entre otros, y ha sido nominado para los Premios Óscar, Premios del Sindicato de Actores y los BAFTA.

Demi Gene Guynes (n. 11 de noviembre de 1962), mejor conocida como Demi Moore, es una actriz estadounidense dos veces nominada al Globo de Oro

Ghost - Romantic scene - piano instrumental

 


 

José Asunción Martínez Sancho, conocido como Pepe Sancho (n. Manises, 11 de noviembre de 1944), es un actor español. A lo largo de 50 años, ha compaginado trabajos en teatro, cine y televisión.

Crematorio - Trailer 1

 

Juan Ignacio Pardo Suárez (n. Palma de Mallorca, España; 11 de noviembre de 1942), conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español. Aunque mallorquín de nacimiento, Pardo es gallego de adopción. Seguramente, es una de las figuras más grandes de la historia musical en España ya que además de su gran éxito en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandísimos cantantes como a Los Pecos, Rocio Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Chiquetete, Massiel o a Juan Camacho entre otros. También es uno de los cantautores con más canciones registradas.
 

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Cocido Montañes

El cocido montañés es el plato gastronómico típico de Cantabria que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos de España como el madrileño, el maragato o el lebaniego, no lleva garbanzos como elemento principal del plato. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son la alubia blanca y la berza a las que se añade el compango (chorizo, costilla, morcilla y tocino) procedente del matacíu del chon.

Características

Es un plato fuerte al tener un gran aporte calórico, por lo que sacia bastante el apetito y a veces se come como plato único, degustándose la parte vegetal de primero y la carne como segundo. Este hecho no es banal dado que el cocido montañés suele ser mucho plato si se desea probar algo más que el postre.

Se cree que surgió en el siglo XVII y se preparaba para combatir los rigores del clima invernal húmedo y frío de La Montaña. Actualmente dentro de la región tiene fama y destaca en su preparación el valle de Cabuérniga, siendo la zona del cocido montañés por excelencia.
 

INGREDIENTES:
600 g. alubias blancas
300 g. de panceta
 
300 g. de costilla adobada
 
300 g. de tocino salado
3 morcilla de año
2 morcillas de arroz
2 chorizos de cocido
800 g. de berza o col verde
1 d. de aceite de oliva
1 cebolla entera
1 cabeza de ajos
1 cuchara de pimentón dulce

ELABORACIÓN:

Poner la noche anterior a remojo las alubias con la panceta, el chorizo, el tocino, la costilla y la morcilla de año. A la mañana siguiente le cambiamos el agua y lo ponemos a cocer, le añadimos la cebolla y un poco de aceite de oliva, en cuanto rompa a hervir lo asustamos con un poco de agua fría y lo dejamos hervir poco a poco, procurando que no se nos quede seco.

Picamos la berza fina y la ponemos a cocer en abundante agua y sal una vez cocida la escurrimos y la reservamos (hay quien es partidario de cocer la berza con las alubias, para mi gusto lo amarga un poco).

Cuando las alubias están casi cocidas le añadimos la morcilla de arroz, debemos tener cuidado para que no se nos revienten, quedaría feo el cocido con los granos de arroz, le añadimos 2 patatas triscadas pequeñas y la berza, preparamos el refrito.

Picamos el ajo en lonchas lo ponemos en una sartén con el resto del aceite y lo doramos, retiramos el ajo y añadimos el pimentón, en un movimiento rápido lo vertemos a la cazuela y con un vaivén movemos el contenido, rectificamos de sal y dejamos reposar y servimos.

Para algunas personas está más rico el cocido de un día para otro, también algunos profesionales lo que hacen es: el cocido del día los mezclan con un poco del día anterior, lo mismo hacen con las demás legumbres.

 
Los chefs mallorquines vuelven a exhibir su magia en “TaPalma” 2017
  • El Festival gastronómico, que tendrá lugar del 13 al 19 de noviembre, contará con la participación de más de 50 establecimientos regentados por reconocidos chefs del archipiélago balear.
  • Como novedad en esta edición, el tradicional concurso para elegir las mejores tapas se celebrará dos días antes del inicio de la ruta.

 
Islas Baleares, 07 de noviembre de 2017. – Palma volverá a derrochar creatividad, sabor y color en una nueva edición de “TaPalma”, un festival gastronómico que incluye una ruta de tapas y cócteles por los mejores establecimientos de la capital balear. Toda una feria culinaria y un concurso que servirá para elegir las mejores tapas propuestas en 2017. “TaPalma”, que se celebrará entre el 13 y el 19 de noviembre, contará como pistoletazo de salida con la celebración del Concurso TaPalma 2017 en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears. En el mismo recinto se celebrará una feria profesional dirigida a los profesionales del sector y público en general.
 
Dos días más tarde será el turno para la ruta de tapas y cócteles con la participación de algunos de los mejores restaurantes de Palma, que con las propuestas creativas de sus chefs expondrán sus mejores tapas al público para su degustación. Una forma original y diferente de conocer los distintos enclaves de Palma y de posicionar la isla como punto neurálgico de la gastronomía española y mediterránea, donde la cocina mallorquina es uno de sus máximos exponentes.
 
La novedad de esta edición es la separación de la ruta de tapas y cócteles de la celebración del concurso. Este año se suman a la iniciativa los bares de copas y coctelerías con D-COPAS, una ruta de copas o cócteles que complementa a las tapas, dando así una experiencia gastronómica completa.
 
Siete rutas diferentes con 40 establecimientos
 
Entre las rutas elegidas para esta edición, el “Mercat 1930” es la gran novedad y contará con 10 locales: Eat de Bones, bdkitchen, Eggskisitas, Txapeldun, De cabo a rabo, Takesushi, Sa trigo, Sabonet del Sur, Burger Doze y Ostras Daniel.

En el “Marítimo” participan siete: El Pesquero, Bar Marítimo, Shamrock, La Bolsa del Marítimo, Mira Blau, La Bodeguita del Medio y Náutico 1921.

La “Ruta del Centro” es la segunda con mayor número de participantes con nueve establecimientos: Bodega Can Rigo, Vermuteria Vi.Xet, Restaurante Bruselas, Vermuteria Daverios, Gastrobar Saratoga, El Pilón, Bocalto Bar & Restaurant, La Parada y 800 celsius steakhouse. Además de realizar la ruta, es una forma para explorar encantos del casco antiguo de la ciudad.

La “Ruta de Santa Catalina” cuenta con cuatro locales: Mig i Mig, Croquelón, el Restaurante Café Zanzíbar y el Restaurante Izakaya.

En la “Ruta de Génova” habrá dos: el restaurante Ca na Joana, ganador de “TaPalma de Oro 2016” se presenta por segundo año consecutivo y por primera vez participa el Mesón Can Pedro.

Por último, MG-Little Italy y Nova Beach Park están en la “Ruta de la Playa de Palma” y en la “Ruta de Marratxí” participa el Local número 2.

Tres categorías diferentes de premios
 
Los participantes podrán optar a tres categorías de premios distintas, “TaPalma 2017”, “Tapa Temática”, y “Cóctel TaPalma 2017”. Las tres categorías diferentes contarán con premios de oro, plata y bronce. Las tapas serán evaluadas según un jurado compuesto por chefs y barmans de reconocido prestigio nacional e internacional, así como también expertos periodistas y bloggersgastronómicos.
 
Todos ellos serán los encargados de decidir quiénes son los ganadores el próximo día 13 de noviembre en un acto que se celebrará en la Sala Magna de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears (EHIB). Además, en el recinto de la EHIB habrá también ese día una feria gastronómica abierta para todo el público, donde se podrá ver en streaming y en redes sociales 'live' la elaboración de las tapas y cócteles que participan.
 
En la pasada edición, el premio “TaPalma de Oro” se lo llevó el Restaurante Ca Na Joana, gracias a su tapa ‘Coulant de kataifi y patata violeta’. El concurso gastronómico se presenta pues como una oportunidad de los cocineros para dar rienda suelta a su imaginación e innovar.
 
El objetivo del concurso es seguir apoyando a un sector vital en la actividad económica de las islas baleares como es la hostelería y atraer a todo tipo de público; no sólo local, sino también conseguir llamar al turismo nacional y extranjero. 
 
Más info: 
http://tapalma.es/  https://www.facebook.com/feriatapalma/ 

Fotos: Imágenes cedidas por: 
https://www.facebook.com/feriatapalma/ 
 

La Ruta del Vino Ribera del Duero se llena de actividades durante la Semana del Enoturismo

§  Bodegas y restaurantes ofrecen diversas propuestas entre el 6 y el 12 de noviembre para acercar la cultura del vino

§  Por primera vez las Rutas del Vino de Castilla y León  se unen para extender el Día Europeo del Vino a toda una semana

Aranda de Duero, (Burgos) 6 noviembre 2017.- La Ruta del Vino Ribera del Duero celebra este año de manera especial el Día Europeo del Enoturismo extendiendo a toda una semana un variado programa enogastronómico con el que pretende promocionar la cultura del mundo del vino, el patrimonio vitivinícola y las tradiciones de sus municipios.

Entre el 6 y el 12 de noviembre una treintena de bodegas y restaurantes adheridos a la Ruta proponen más de 40 actividades a través de las cuales los visitantes pueden convertirse por unos momentos en viticultores y enólogos y degustar sus propias producciones, pero también disfrutar de la rica gastronomía de la zona o sorprenderse con los efectos del maridaje de sus caldos con productos de la tierra.

Las visitas a viñedos y bodegas, coincidiendo justo con el término de la vendimia, concentran buena parte de las propuestas. Sin embargo, echando mano a la imaginación se plantea recorrerlos en bicicleta, saborear la uva una vez se ha pasificado, probar el vino directamente de la barrica, o catar las nuevas añadas que están a punto de salir al mercado. Todo ello sin olvidarse de otras alternativas, como la realización de cursos de cata o la posibilidad de convertirse en enólogo por un día.

La gastronomía juega también un papel fundamental en esta oferta enoturística. Por esta razón, son numerosas las propuestas que invitan a saborear cuidados menús en los que los productos de la tierra y de temporada se unen a la perfección con los vinos de la zona.

El programa está concebido tanto para enoturistas neófitos que se están iniciando en el mundo del vino, como para los más avanzados winelovers. Los visitantes pueden elegir la opción que mejor se ajuste a sus demandas a partir de sólo ocho euros.

El Día Europeo del Enoturismo fue instituido en 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) y se celebra el segundo domingo de noviembre, este año el día 12, con intensos programas de actividades en las ciudades integrantes de este colectivo.

Este año, por primera vez, las seis Rutas del Vino de Castilla y León; Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, en colaboración con la Junta de Castilla y León han unido esfuerzos para hacerlo extensivo a toda la semana con el objetivo de promocionar conjuntamente la riqueza enoturística de la región. 

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo.

Está integrada por 260 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 57 municipios, cinco asociaciones, incluido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 56 bodegas, 46 alojamientos, 30 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este itinerario turístico.

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

LOS PIRINEOS FRANCESES PRESENTAN LAS NOVEDADES DE SUS 40 ESTACIONES DE ESQUÍ



Se han invertido 23,1 millones de euros en la modernización de las instalaciones

Catalanes y españoles consumen hasta 450.000 días de esquí en las estaciones del país vecino

Barcelona, 10 de noviembre del 2017.- Bajo el título “Los Pirineos en Mayúsculas”, los Pirineos Franceses presentan las novedades de las estaciones de esquí para el próximo invierno 2017-18. Jean-Henri Mir, presidente de la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, entidad que agrupa entre otras entidades a las 40 estaciones de esquí y 15 centros termales existentes en el Pirineo francés, ha presentado la inversión de 23,1 millones de euros para esta temporada y las novedades de las más de 500 actividades en la nieve disponibles en el país vecino. (www.lespyrenees.net).

Entre las novedades, destaca el nuevo Ski Pass Pyrénées 2 Vallées, una tarjeta que permite esquiar en los 247 Km esquiables de las estaciones de Saint Lary, Peyragudes, Piau Engaly y Val Louron, en departamento de Altos Pirineos. Precisamente Saint Lary celebrará por todo lo alto su 60 aniversario con actividades programadas a partir del mes de diciembre. Otra de las estaciones que celebra aniversario es Artouste, en los Pirineos Atlánticos. Las primeras aperturas de las estaciones del Pirineo francés están previstas del 24 al 26 de noviembre.

Otras novedades destacadas es el forfait “Privilège” de Les Angles que permite abrir las pistas acompañado de un guía; la Hyper Belvedère, una pasarela de 10 metros suspendida a 3.000 metros en el Pic du Midi donde divisar la majestuosidad de los Pirineos franceses; la App Blablarando que permite quedar con otros aficionados a las raquetas de nieve y senderismo para ir acompañado o la espectacular rampa de saltos Big Bag Air, de Piau Engaly, con colchoneta hinchable para aterrizar con seguridad.

¿Por qué los Pirineos en mayúsculas?

Según Anna Fontán, responsable de la oficina de turismo de Altos Pirineos, el Pirineo francés es “un destino de nieve en mayúsculas”. Del Atlántico al Mediterráneo, las 40 estaciones disponen de más de 1.000 pistas de esquí; de espacios únicos como el Pic du Midi con su Observatorio astronómico incluido, a 2887m, y uno de los mejores descensos free ride de Europa; y es la cuna del “ski & spa” con sus más de 15 centros termales como el Sensoria, en Saint Lary, el Aquensis, en Grand Tourmalet, o el Vaporarium, en Luchon Superbagèneres, el único de origen romano.

Los Pirineos franceses acogen también uno de los espacios nórdicos más grandes de Europa con más de 400 Km de recorridos marcados para esta disciplina. Origen del “Pirineísmo” y del ascenso a los “tresmiles” posee montañas como el Midi d’Ossau y el Vignemale y el circo glacial de Gavarnie, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estaciones con sello familiar Famille+ especialmente pensadas para familias, eventos internacionales como la Copa del Mundo de Freestyle en Font Romeu completan la oferta del Pirineo francés, redondeada por la gastronomía francesa típica de montaña.

23,1 millones de inversiones

En el capítulo de las inversiones, el presidente de la Confédération, acompañado por Anna Fontán, responsable de turismo de Altos Pirineos, han destacado los 23,1 millones de euros para modernizar las instalaciones de distintos dominios esquiables y hacerlos más eco-sostenibles. El 43 por ciento de estas inversiones se han destinado a modernizar los remontes mecánicos, el 32% para mejorar las pistas y el 11 y 7% respectivamente para la adquisición de material y aparcamiento público.

En cuanto al balance de la temporada anterior destaca el hecho que de los 4,57 millones de días de esquí del invierno 2016-17, 450.000 (10%) fueron de esquiadores españoles procedentes de País Vasco y Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón, por este orden. El volumen de negocio global en los remontes mecánicos de las estaciones de esquí alcanzó los 103 millones de euros, un 2% más que en el año anterior, mientras que en los 15 centros termales se logró una cifra de negocios de 13,21 millones de euros con un registro de 1,06 millones de entradas.

Más información: calendario de apertura de estaciones e información actualizada en http://es.lespyrenees.net/

Acerca de los Pirineos Franceses

Patrimonio Mundial de la Unesco, los Pirineos Franceses constituyen el destino invernal en mayúsculas. Sus 45.707 hectáreas de superficie albergan cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi d’Ossai o Grand Tourmalet; el circo glaciar de Gavarnie; y más de 1.000 emblemáticas pistas de nieve y 15 spas con aguas que brollan a más de 30º en pleno invierno. Este hecho convierte a los Pirineos franceses en el destino del Ski & Spa.

 

TARRAGONA MUESTRA LAS HUELLAS ARQUEOLÓGICAS DE LAS PRIMERAS CATEDRALES EUROPEAS

 Del 18 de noviembre al 21 de enero, su Museo Bíblico acoge la exposición itinerante ‘De Tarragona a Tournai’, además de visitas guiadas a su patrimonio arqueológico 

Fiel a su apuesta por la cultura como uno de sus valores turísticos, Tarragona recoge el testigo de una exposición itinerante producida en Bélgica el pasado año. Lleva por título ‘De Tarragona a Tournai: La arqueología de las primeras catedrales de Europa’ y podrá verse desde el 18 de noviembre hasta el 21 de enero de 2018 en el Museo Bíblico. La muestra recoge, entre otras, las huellas arqueológicas de catedrales como las de Milán, Ginebra o Barcelona, enriqueciendo la misma con los trabajos de arqueología desarrollados en la capital de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.    

 La arqueología vuelve a estar de actualidad en Tarragona, ciudad que presume de ser un auténtico museo al aire libre gracias al legado romano de Tarraco, uno de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO junto a la Dieta Mediterránea y los Castells. 

     En esta ocasión, el protagonismo lo cobran los templos religiosos, que constituyen la esencia de ‘De Tarragona a Tournai: La arqueología de las primeras catedrales de Europa’. Se trata de una exposición itinerante producida en Bélgica en 2016 y que recoge los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en las principales catedrales europeas, como las de Milán, Ginebra, Martigny, Aosta, Alba, Idanha, Barcelona, Girona, Valencia o Terrassa, entre otras. 

     Esta muestra será inaugurada el 16 de noviembre, a las 19.00 horas, y permanecerá abierta del 18 de noviembre al 21 de enero de 2018 en la sala de exposiciones del Museo Bíblico Tarraconense, fundado en 1930 con el fin de ayudar al público a contextualizar histórica y culturamente la Biblia, y dotado de una rica colección de materiales arqueológicos, literarios, artísticos y didácticos que acercan a la cultura judeocristiana. Este museo está ubicado en la antigua Casa de los Concilios, un inmueble del siglo XVI protegido como Bien Local de Interés Cultural. 

     Como toda anfitriona temporal de esta muestra, Tarragona enriquecerá la misma aportando los trabajos arqueológicos desarrollados en la ciudad, entre ellos su propia catedral. Y el Museo Bíblico aprovechará para ofrecer al público, de forma paralela, visitas guiadas al patrimonio arqueológico que conserva, incluidos los resultados de las actuales excavaciones. 

     Integran la exposición más de 30 paneles, objetos cedidos por el Museo Diocesano de Tarragona y exhumados en el área de la Catedral, así como dos maquetas a escala 1:200. Una pertenece al templo de Augusto y la otra al mismo recinto de culto pero con las transformaciones experimentadas en las épocas tardoromana y visigótica. 

     El horario de visita es de lunes a jueves, entre las 16.00 y 19.00 horas; y los sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 horas. Sólo permanecerá cerrada los días 6, 7, 25 y 26 de diciembre, y el 1 y 6 de enero. El precio de la visita es de 1 euro, destinado a la campaña de micromecenazgo para las obras del Jardín Bíblico. Para visitas de grupos, contactar por telefóno en el 977 251 888 o por correo electrónico enviando petición de visita a: museu.biblic@arqtgn.cat

Sobre Tarragona 

Esta capital de provincia catalana, única junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que suponen su principal seña de identidad turística. Uno es material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos…), playas de fina arena, una variada oferta de shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino para todo el año, fiel a su marca: ‘Historia Viva’. www.tarragonaturisme.cat

 

Los mercadillos navideños de Innsbruck



Los mercadillos navideños de Innsbruck: muy románticos y con luz propia.

Seis lugares prenavideños para niños y mayores que no hay que perderse

Con la llegada de la Navidad, la ciudad y la montaña se convierten en uno - las nevadas cumbres de la Cordillera Norte parecen tocar las doradas tejas del Tejadillo de Oro, el aire se llena de música navideña y los seis mercadillos de Navidad de la ciudad crean un ambiente urbano-alpino prenavideño único. El mercadillo de Navidad en el casco antiguo de Innsbruck es de los más bonitos y románticos de toda la región alpina. Entre el 15 de noviembre y el 23 de diciembre, los numerosos puestos, situados alrededor de un enorme árbol de Navidad, venden adornos der Navidad típicos de la región alpina, artesanía tirolesa, velas, galletas y pasteles navideños.

Es un lugar de encuentro que invita a pasear, a comprar, a degustar un vasito de vino caliente acompañado por un dulce (Kiachln) y a dejarse llevar por la magia de la Navidad. El “carro del teatro” es una atracción muy especial que ofrece interpretaciones teatrales de cuentos de hada y conciertos de jóvenes músicos de la escuela de música de Innsbruck, en el marco de una programación llena de magia. Las calles del centro histórico se llenan con los personajes más queridos de los cuentos de hadas: gigantes, princesas y personajes fantásticos recorren la ciudad y convierten cada rincón en un lugar mágico.
 
La calle
 Maria-Theresien-Strasse recibe a sus visitantes con su propio mercadillo navideño (25 de noviembre 2016 a 6 de enero 2017). Aquí hay un gran número de atractivos puestos de venta adornados con gran cariño por sus tenderos, situados en una avenida de brillantes árboles de cristal y con un gigantesco cristal en centro que simboliza el auténtico espíritu navideño que reina estos días en Innsbruck. Por la noche es el lugar perfecto para disfrutar de un encuentro con amigos, escuchar música de jazz y degustar alguna especialidad culinaria.

A pocos pasos, en la plaza del mercado Innsbrucker Martkplatz, se instala un verdadero paraíso navideño para los más pequeños (del 15 de noviembre al 23 de diciembre), y que tampoco deja indiferente a los adultos dispuestos a dejarse llevar por el espíritu navideño. “Kasperl" y sus amigos (famosas marionetas austriacas), cuentan historias y explican cuentos a los niños, hay un mini-zoo con pequeños animales para acariciar y muchas otras atracciones, como un tiovivo antiguo, para que la temporada prenavideña sea para los niños uno de los momentos más emocionantes del año.
 
Pero el entorno navideño es completo sin el gran
 árbol de Navidad de Swarovski de 15 metros de altura que ilumina con sus 170.000 cristales LED este lugar tan mágico. Este año, la punta del árbol estará adornado con una estrella gigante hecha con cristales Swarovski, obra del artista Michael Hammers,
 
Otro punto de encuentro prenavideño es el
 mercadillo de Navidad con vistas panorámicas en Hungerburg, situado en la ladera de la cordillera Nordkette, encima del centro de Innsbruck.  Del 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre, este mercadillo recibe a sus visitantes cada día con un ambiente navideño atractivo y muy entrañable. El funicular Hungerburgbahn permite llegar desde el centro de la ciudad al mercadillo de Navidad con vistas panorámicas en menos de 10 minutos.
 
No hay que perderse en ningún caso una visita al
 mundo mágico de la Navidad de WIlten. La pequeña plaza Wiltener Platzl, rodeada de bellas casas históricas, está situada a cinco minutos de la calle Maria-Theresien-Strassse. Este pequeño oasis en medio de la ciudad ofrece a sus visitantes, del 19 de noviembre al 23 de diciembre (excepto domingos), una variada oferta de eventos culturales, especialidades gastronómicas locales en un ambiente bohemio único. En el barrio más antiguo de la ciudad, situado en el lado norte del río Inn, a pocos minutos del centro de Innsbruck, encontramos un mercadillo navideño pequeño y muy especial, el mercadillo navideño de San Nicolás (Christkindlmark St. Nikolaus). Todos los días entre el 25 de noviembre y el 23 de diciembre el ambiente prenavideño de este mercadillo invita a la meditación, a escuchar música, a degustar galletas de Navidad y a hacer velas para regalar a los seres queridos.
 
La oferta “Advent Package” es la mejor opción para disfrutar de una
 estancia prenavideña en Innsbruck: 2 noches en un hotel de 4* con un copioso bufet-desayuno y tarjeta Innsbruck Card para 48 horas - la tarjeta de entrada para los lugares de interés más importantes de Innsbruck y alrededores - desde € 159.-, por persona y un pequeño obsequio de bienvenida así como un bono para un vasito de vino caliente incluidos.

 

 

Visitar Suecia en Navidad : mercados y celebraciones en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö

Con la llegada del primer domingo de adviento se da inicio a la Navidad en Suecia. Es entonces cuando los suecos se reunen para tomar glögg, vino especiado caliente aderezado con almendras y pasas, servido con bollitos de canela, de azafrán (lussekater) y de jengibre (pepparkakor). Estrellas de Navidad y cirios de adviento decoran los alféizares de las casas y las oficinas dotando a las ciudades de una luz mágica.

Desde finales de noviembre los restaurantes ofrecen el suculento julbord o bufé de Navidad compuesto de especialidades suecas como arenque, salmón, gratinado de patatas y anchoas, albóndigas con salsa de arándanos o jamón marinado con mostaza.

Los primeros mercados de Navidad de Suecia abren sus puertas el fin de semana del 19 de noviembre y permiten conocer de cerca las tradiciones navideñas y la gastronomía popular en un ambiente acogedor.

En Gotemburgo: 

El más grande: Liseberg. Este gran parque de atracciones se transforma en un mundo dedicado a la Navidad. Aquí se puede curiosear entre más de 80 paradas de mercado, patinar sobre la pista de hielo, encontrarte a Papa Noel, comer los bufés de Navidad, escuchar conciertos y muchísimo más. Abierto: 18-20/11, 25-27/11, 1-4/12, 6-11/12, 13-23/12 y 26-30/12

 

El mercado en el parque de atracciones de Liseberg – Foto: Göran Assner / imagebank.sweden.se

Los más tradicionales: Haga – en el pintoresco barrio de Haga se puede comprar los productos artesanales locales junto al mercado a lo largo de la calle principal. También encontrarás objetos y vestidos nuevos, de moda y vintage en las tiendecitas alrededor del mercadillo. Abierto los fines de semana entre el 26/11 al 18/12. Kronhuset – en el edificio más antiguo de Gotemburgo se encuentra un bazar tradicional con expositores en trajes de época que venden artículos artesanales de todos tipos. Abierto del 26/11-22/12

El más completo: Nordstan – artesanos y artistas exponen en este centro comercial sus productos de artesanía y de diseño sueco contemporáneo. Abierto cada día del 14/11 al 30/12

Los de más diseño: En la antigua sala de calderas de Röda Sten, ahora un centro de arte enorme con espacios que acogen muestras de arte contemporánea, se organiza un mercado navideño particular con objetos de arte y artesanía únicos. Abierto del 9-11/12. Más de ochenta de los mejores diseñadores de Gotemburgo organizan en Auktionsverketun mercadillo de Navidad inspirado en la atmosfera de Londres. Regalos de diseño hecho a mano como vestidos, accesorios, arte y decoración. Abierto 19-20/11.  Mercadillo de espíritu innovador organizado por los estudiantes de la escuela de diseño HDK en The Art Library. Abierto 2-4/12                  

El más bio: Gunnebo – en el campo a unos 30 minutos a las afueras de Gotemburgo tiene lugar un mercadillo ecológico junto al castillo de Gunnebo, una de las principales mansiones nobiliarias de estilo neoclásico del norte de Europa. Abierto el 26-27/11 y 3-4/12

Fin de año en la Laponia sueca

Un nuevo destino para quienes quieren pasar el fin de año lejos del turismo de masas y viviendo a plenitud las unicidades de la cultura sueca es la ciudad de Skellefteå en la Laponia sueca. Los programas están llenos de atractivas experiencias: del safari en moto de nieve a través de los bosques blancos y lagos congelados a la búsqueda de alces, pesca en hielo o paseos con raqueta de nieve hasta llegar a la casa de Papa Noel en medio del bosque. Es interesante también la visita a Bonnstan, una de las villas parroquiales mejor conservadas de Suecia, datada del siglo XVI, y consistente en 116 casitas de madera donde los antiguos creyentes podían descansar de su viaje antes de ir a la misa dominical. Un lugar peculiar para festejar el fin de año es Lantliv Lodge, una fascinante estructura del siglo XVIII restaurada y transformada en hotel por la familia italiana Miola – mudada a Laponia hace unos 4 años - donde experimentar la naturaleza y la tranquilidad de la Laponia sueca en invierno.

Lantliv Lodge un alojamiento singular en la Laponia sueca – Foto: Edoardo Miola

Los huéspedes tendrán la posibilidad de aprender a elaborar las galletas de jengibre suecas conocidas como pepparkakor . Los amantes de la fotografía podrán deleitarse con los consejos del experto Edoardo Miola, fotógrafo NPS (Nikon School).

La agencia de viajes Pangea The Travel Store cuenta con varios paquetes para conocer el profundo norte y pasar unas navidades árticas en la Laponia sueca.

Cómo llegar
 

A Estocolmo: directos desde Madrid con Norwegian o Iberia y desde Barcelona con Norwegian, Vueling o Ryanair

A Gotemburgo: directos desde Barcelona con Norwegian

A Laponia sueca: desde Estocolmo con Norwegian a Umeå o con SAS a Skellefteå

 

City Trip Provenza y Sète - ARLÉS - AVIGNON - AIX EN PROVENCE- SÉTE

Invitados por Atout France a la región de La Provence y Séte, emprendimos el viaje con Renfe-SNCF desde Barcelona a Nimes con una duración de 3 horas 25 m y con 4 frecuencias diarias en otoño e invierno y hasta 6 en verano.
 Un viaje cómodo y rápido que te acerca al Sur de Francia en pocas horas. Renfe – SNCF en Cooperación, la unión de la Alta Velocidad entre España y Francia ARLÉS - AVIGNON - AIX EN PROVENCE - SÉTE
 


 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES NOVIEMBRE 2017  DIAS : - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

 -

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio