LogoDesde 1998 en la Red
 

PORTAL 

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS -
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6776  Domingo 27 de Mayo de 2018

Día Nacional del Celíaco

Dia Nacional del Celiaco, una enfermedad que afecta al 1% de la población

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

TRADUCTOR





 

Busca en la hemeroteca

Miles de artículos 

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

EL ALMANAQUE examina hoy la palabra nutrición.
 

LA FRASE La sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida. Nicholas-S. Chamfort Moralista y escritor francés 
 
EL REFRÁN : Carne y pescado en una comida, acortan la vida.

LÉXICO - ETIMOLOGIA

NUTRICIÓN

Como la conciencia de que la alimentación sana y equilibrada es una cuestión capital de la medicina es muy reciente, aún no se ha decantado el léxico que se emplea para denominar esta especialidad. Hasta ahora parece que la dietética lleva la voz cantante, pero no creo que sea por mucho tiempo. Esta palabra hace pensar de inmediato en dietas (hace unos decenios no había más dieta que el ayuno, riguroso o aliviado: ponerle a uno “a dieta” era dejarle sin comer). Y las dietas están cayendo ya en el descrédito: se han convertido en un recurso extramédico y han proliferado como los hongos; así que se ve venir el fin de esta denominación para la especialidad que versa sobre la alimentación.

Hoy los especialistas en alimentación prefieren llamarse nutricionistas. Tiene la ventaja de ser un término nuevo, que no ha caído todavía en manos del vulgo, y que por la complejidad que tienen estos estudios es muy difícil que sufran la misma suerte de la dietética. La palabra nutrición tiene un cierto encanto, porque hace pensar en la alimentación más natural y más a la medida del hombre, la que inventó la propia naturaleza. Es de la misma familia que nodriza: con eso nos situamos perfectamente y sabemos que se trata de la persona que da de mamar sin ser la madre (puede usarse sin embargo este término junto a “madre”, con lo que amplía hasta ella su significado).

Nutrio, nutrire, nutrivi, nutritum tiene los mismos significados en español que en latín, porque se trata de un cultismo, una palabra prácticamente latina que tenemos en todas las lenguas de nuestra área cultural. Que su significado principal es amamantar o criar, se deduce fácilmente de la presencia de nutrix nutricis, que es exclusivamente la nodriza, la que amamanta. Otra cosa es que se amplíe el significado a otras formas de nutrición distintas de criar o amamantar, o a otras actividades propias de la nodriza. Pensemos que de esta misma raíz proceden las palabras inglesas nurse y nursery (observemos a través del francés nourrice y nourricerie, más cerca de nutrire, cómo se llega anurse y a nursery). En español la raíz latina se ha quedado en nodriza y en nutrición, de manera que las demás actividades propias de la nurseinglesa las hemos pasado a la niñera, y las de la nursery a la ¡guardería!

La adopción de la palabra nutrición para la materia, y de nutricionista para el especialista en ella, sugiere algo tan delicado como obtener que la alimentación esté tan bien resuelta por el médico que cuidad de ella, que se acerque a la lactancia diseñada por la naturaleza. Aunque algunos errores produce ésta, son infinitamente menos que los producidos por la alimentación artificial, en la que empieza el engorde de muchos bebés. Cuando hablamos pues de nutrir, hablamos de una función natural; por eso en la palabra va implícita la perfección, y no es necesario que añadamos “correctamente”. Es evidente que al nutricionista se le propone un modelo al que acompaña toda la sabiduría científica de la naturaleza, que es abrumadora; pero no sólo eso, sino también el factor humano, tan decisivo para la alimentación equilibrada. Basta introducir el elemento ansiedad en la nutrición tanto del bebé como del adulto, para que ésta se desequilibre gravemente, que en la nutrición, no todo son nutrientes.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 27 de Mayo

1328 Felipe IV, de la casa Valois, rey de Francia tras la muerte del último Capeto, Carlos IV. 
1564 Muere el reformador religioso Juan Calvino. 
1703 Pedro el Grande de Rusia ordena la fundación de la ciudad de San Petersburgo. 
1875 Aprobación del Programa de Gotha del partido Socialdemócrata Alemán. 
1878 Nace la danzarina Isadora Duncan. 
1923 Nace el político Henry Kissinger. 
1952 Se firma en París el Tratado de la Comunidad Europea de Defensa, que incluye a la RFA. 
1964 Muere Jawaharlal Nehru. 
1978 Se constituye en Cádiz la Junta de Andalucía y Fernández Viagas es elegido presidente. 
1988 El Senado estadounidense ratifica un acuerdo entre EE.UU y la URSS que prevé la eliminación de unos 2.600 misiles 
1989 Una manifestación islamista contra el escritor Salman Rushdie concluye Londres con fuertes disturbios 
1991 Jesús Gil y Gil, presidente del club Atlético de Madrid, resulta elegido de manera aplastante alcalde de Marbella (Málaga). 
1999 La sonda estadounidense Mars Global Surveyor (MGS) completa el primer mapa de relieve de toda la superficie del planeta Marte, a la que llegó en 1997. 
1999 El Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPI), creado en 1993 por la ONU, dicta orden de busca y captura contra Slobodan Milosevic. 
2000 El Gobierno de Londres devuelve al Ulster los poderes autonómicos 
2007: en Venezuela cesan las transmisiones en VHF de Radio Caracas Televisión (RCTV) al vencer y no ser renovada la concesión estatal para transmitir por esa vía.
2007: en España se celebran elecciones municipales y autonómicas; el Partido Popular consigue más votos pero el Partido Socialista Obrero Español amplía sus territorios.
2009: en Roma, el F. C. Barcelona gana la Champions League y consigue el triplete.
2010: en Guatemala hace erupción el volcán Pacaya (a 15 km de la capital, Guatemala), causando una lluvia de ceniza sobre la ciudad.1 Fallece el reportero Aníbal Archila, uno de los primeros periodistas en llegar a cubrir el acontecimiento.

Hoy en la Historia 27 de Mayo



 

 



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 27 de Mayo :

Agustín de Cantorbery, Eutropio, Bruno, Federico e Hidelberto obispos; Acacio, Cuadrado, Estratónico, Elías, Luciano, Zótico, Cirilo, Restituta, Alipio, Julio y Ranulfo mártires;

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

JULIO

Virgilio se encargó de dar a los Julios el origen más noble que pudiera imaginar un romano. Los hizo proceder de la misma epopeya de Troya, de la que salió el piadoso Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, con su hijo Ascanio, llamado también Julus, del que procedería la Gens Julia a la que pertenecía César, y por adopción Augusto. Es el nombre del séptimo mes del año, que antes se llamaba quirinalis y era el quinto de los instituidos por Rómulo. Marco Aurelio cambió este nombre por el de Julius en honor de Julio César, reformador del calendario romano. El nombre de Julius, que ya tenía una gran extensión por lo ramificada que estaba la Gens Julia, se extendió más aún al adoptar el gentilicio del emperador muchos esclavos imperiales al ser manumitidos.

San Julio I, papa nació en Roma, hacia el 280. Su pontificado se extendió desde el 337 al 352. Habiendo salido de las persecuciones externas, tuvo que enfrentarse este santo papa a las disensiones internas, sostenidas todas ellas en doctrinas que intentaban minar la unidad del credo al tiempo que cuestionaban la unidad jerárquica de la Iglesia. Acogió a san Atanasio, patriarca de Alejandría y a otros obispos expulsados por los arrianos, e hizo que el sínodo de Roma declarara las doctrinas de Atanasio conformes a la ortodoxia. Envió como legado pontificio al obispo de Córdoba, Osio, a presidir el concilio de Sárdica (Sofía), en Tracia, al que asistieron 170 obispos; en él se confirmó la ortodoxia de las doctrinas de Atanasio y se reconoció para cualquier obispo expulsado de su sede, el derecho de apelación a Roma. Como parte de las batallas doctrinales, se difundieron bajo el nombre de este papa varios escritos heréticos, cuya falsedad se detectó desde el momento de su aparición.

Los Julios celebran su onomástica el 12 de abril, en que se conmemora a san Julio Papa, o el 27 de mayo, en que se celebra la memoria de san julio soldado y mártir, que fue decapitado por orden del emperador Máximo. Otros santos de este mismo nombre se celebran el 19 y el 31 de enero, el 1 y el 23 de julio, el 19 de agosto, el 3, el 5 y el 20 de diciembre.

Otros dos papas, Julio II y Julio III engrandecieron este nombre. Julio II fue un auténtico príncipe renacentista. Además de librar numerosas batallas, fue un fastuoso mecenas: Bramante, Miguel Ángel, Perugino, Pinturicchio, Signorelli, Rafael, los más grandes artistas del Renacimiento trabajaron en la remodelación del Vaticano. El papa Julio III clausuró el concilio de Trento, que reducía las prerrogativas pontificias, pactó con Carlos V contra los protestantes, y dio via libre a los jesuitas. Pero el más grande de los Julios fue Julio César, que dio un vuelco a la estructura política interior y exterior de Roma. Dio forma al imperio, al extender sus dominios por los cuatro puntos cardinales, y dio forma a la dominación romana de la que es heredera nuestra civilización. Es ciertamente el de Julio un nombre con solera, que ha dejado en la historia un rastro profundo. Y para que no le falte nada, un julio es también la unidad de trabajo y energía. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja


 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.

La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.

 

Más libros en http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia


 

FACE. Federación de Asociaciones de Celiacos de España

El 25 de junio de 1994 se constituye la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). FACE está constituida por 17 asociaciones de celiacos distribuidas por toda la geografía nacional. El objetivo fundamental de la FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y conseguir su integración social. Esto lo realiza a través del apoyo directo a las personas celiacas y sus familiares, la realización de campañas de difusión y concienciación, la investigación, y la seguridad alimentaria.

FACE

FACE ofrece una gama de servicios de apoyo y asesoramiento a celiacos recién diagnosticados y familiares a través de sus asociaciones miembros, formación de restaurantes para que ofrezcan menús sin gluten seguros, y control de alimentos sin gluten para certificar que cumplen correctamente la normativa vigente. La página web y redes sociales proporcionan noticias adicionales, información y asesoramiento. También dispone de una appmóvil FACEmóvil que facilita la compra de productos sin gluten, y que incluso incluye un escáner de código de barras para saber si los productos están controlados.

FACE y las Asociaciones de Celiacos de España están realizando los servicios que deberían estar realizando desde la Administración Pública, por lo tanto hasta que las administraciones competentes realicen correctamente su trabajo es una labor fundamental que alguien debe asumir. Son entidades sin ánimo de lucro financiadas prácticamente por las cuotas de sus asociados que son los que están costeando todos estos servicios. Los socios son una parte vital como activistas, recaudación de fondos y voluntarios. Hay muchas formas en que se puede participar en FACE, incluyendo ayudar a crear conciencia y mejorar la vida de las personas que viven la vida sin gluten.

Si es diagnosticado con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten no celiaca y le gustaría convertirse en un miembro de nuestra entidad por favor llame al 91 547 54 11 o visite la página web www.celiacos.org

¿Quiénes forman FACE?
FACE está formada principalmente por las 20.000 personas asociadas a las diferentes asociaciones de celiacos que integran FACE, ya que gracias a ellas podemos ejecutar todos los programas que estamos realizando y llevando a cabo. La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) está integrada por 17 federaciones/asociaciones de celíacos de carácter autonómico. FACE está representada por la Junta Directiva. Esta Junta Directiva está compuesta por 6 miembros cuya labor es totalmente voluntaria y dedican su tiempo de forma altruista para favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas celiacas. Cada uno de los miembros de esta junta tienen un cargo asignado:

https://www.celiacos.org/nosotros/que-es-face.html

FACE reclama unos precios justos para los productos específicos sin gluten


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

MOVISTAR RIDERS PRESENTA SU ALIANZA CON ZOMBIE UNICORNS, EQUIPO FEMENINO DE LEAGUE OF LEGENDS

 

 

Madrid, 24 de mayo de 2018.- El club de eSports Movistar Riders ha anunciado hoy su proyecto de colaboración con el equipo femenino de League of Legends, Zombie Unicorns. El Club lleva ya más de un mes trabajando con las cinco integrantes del equipo, a las que apoyará en su camino hacia la competición profesional durante 2018. Movistar Riders se está encargando de proporcionar a las jugadoras apoyo a nivel deportivo y logístico, gestionando su inclusión en torneos como el Female Legends de Dreamhack Suecia.

 

Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, ha explicado así la implicación de Movistar Riders en este proyecto: “Zombie Unicorns se puso en contacto con nosotros hace ya algunos meses porque estaban buscando colaborar con un club de eSports. Desde Movistar Riders les apoyaremos tanto en el aspecto formativo con varios bootcamps organizados por nuestro cuerpo técnico en el Movistar eSports Center, como en el organizativo y logístico, gestionando su participación en distintos campeonatos a nivel internacional, trabajando en su identidad visual y en la imagen de sus jugadoras”.

 

“Como siempre digo, desde Movistar Riders buscamos el talento, independientemente del género de los jugadores. Teníamos muchas ganas de encontrar un buen proyecto para colaborar en la integración de la mujer en los eSports y por eso nos hemos decidido a apoyar a Zombie Unicorns, un equipo que lleva ya trabajando y luchando por su hueco en la escena competitiva más de tres años. En nuestra opinión, en este sector hay que contribuir a la inclusión en términos de género mediante la potenciación de referentes. Por eso creemos que este equipo merece tener la visibilidad necesaria para establecerse como un referente para futuras jugadoras”, reafirmaba Piquer.

 

Cristina Burzako, directora de Comunicación y Publicidad de Telefónica España, ha comentado sobre la iniciativa: "desde Telefónica y como patrocinadores principales de Movistar Riders, apostamos por este proyecto porque cubre uno de nuestros principales objetivos: apoyar e impulsar la diversidad. Esta iniciativa contribuye a la integración de las jugadoras profesionales en la escena competitiva de los eSports".

Gracias a la colaboración de Movistar Riders, Zombie Unicorns tendrá la oportunidad de aprovechar un bootcamp presencial en el centro de alto rendimiento Movistar eSports Center, sede del club, con el apoyo del staff deportivo de Movistar Riders  y tendrá a su disposición todos los recursos del club (instalaciones, psicólogo, director deportivo, director médico, nutricionista, etc.) para preparar su participación en distintos torneos como el Female Legends del Dreamhack Summer de Suecia (16-19 de junio).

 

Zombie Unicorns son:

·         Laura “Aryenzz” Muñoz, ADCarry, Alicante, España.

·         Patrycja “Reniferka” Krumin, Jungla, Polonia.

·         Ivana "Kaem" Kortová, TopLaner, República Checa.

·         Tanja " Escape x3" Reither, MidLaner, Austria.

·         Marlies "Maestra"   Brunnhofer, Support, Austria.

Entre otros galardones, el equipo Zombie Unicorns fue ganador del torneo femenino Tactical Riot Gaming, varias veces ganador de los torneos ESL LoL EU 5on5 Ladies, finalista del torneo Female Legends Women's Day Celebration 2018 y obtuvo el 3º puesto en el Girl Gamer eSports Festival celebrado en Macao en 2017. 

Acerca de Movistar Riders

Movistar Riders es uno de los principales clubes de eSports en España compitiendo en los juegos más populares como League of Legends, CSGO o Call of Duty. Con 7 equipos profesionales y más de 70 personas que componen la entidad, sus jugadores representan la marca Movistar Riders en múltiples torneos a nivel nacional e internacional.

El Club tiene su sede en el Movistar eSports Center, en Matadero Madrid, un centro de alto rendimiento donde los jugadores y cuerpo técnico cuentan con los medios más avanzados para desarrollar su actividad al máximo nivel.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Elegir carrera universitaria

Elegir carrera universitaria

Aprender idiomas como au pair en Europa

ESL Vídeo Quiz: Dar instrucciones de cocción en Inglés - Vocabulario y frases

 



ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática

 

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

24 DE MAYO: DÍA NACIONAL DE LA EPILEPSIA
 

¿Qué es la epilepsia?
 

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cuál las células del cerebro, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal.

 

Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones. La epilepsia altera la actividad normal de las neuronas y puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. 

 

 

¿Quién puede padecer epilepsia?
 

La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país.

Según las estadísticas disponibles se calcula que en España una de cada 200 personas padece epilepsia.

Es decir, aproximadamente 200.000 españoles padecen epilepsia en la actualidad, y cada año 20.000 personas desarrollan la enfermedad por primera vez.

En el mundo, se estima que 50 millones de personas padecen epilepsia.

 

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

Sin duda alguna, lo fundamental para el diagnóstico de una crisis epiléptica es la historia clínica obtenida de la persona que ha padecido la crisis epiléptica, de los familiares o de los testigos que han visto lo que le ha pasado, si la persona ha perdido el conocimiento. Las pruebas más habituales que se realizan a los pacientes con epilepsia son el electroencefalograma y las pruebas de neuroimagen.
 

El electroencefalograma consiste en unos cables que se colocan en la cabeza y que registran las ondas cerebrales. El electroencefalograma ayuda al diagnóstico de la epilepsia, pero algunas personas sin epilepsia pueden tenerlo alterado y en muchas personas con epilepsia puede ser normal.

 

Las pruebas de neuroimagen son la tomografía computarizada (TAC) y la resonancia magnética. Estas pruebas nos proporcionan fotografías de la estructura cerebral.
 

¿Cómo se trata la epilepsia?

Con el tratamiento adecuado muchos pacientes consiguen no tener crisis y un porcentaje importante pueden dejar la medicación transcurridos unos años. La base del tratamiento consiste en unos medicamentos que disminuyen la irritabilidad de las neuronas y reducen el riesgo de que se produzca una crisis. Además deben seguirse unas normas de vida, especialmente dormir las horas necesarias y evitar el alcohol y las drogas. En pacientes
seleccionados en los que no se controlan las crisis con medicamentos se plantea la posibilidad de una operación.
 

¿Qué se debe hacer ante una crisis convulsiva generalizada?

Hay 5 consejos básicos que no se deben olvidar:

  • No perder la calma. Una actuación precipitada puede ser peligrosa.

  • Tratar que la persona no se lesione durante la crisis. Quitar objetos peligrosos de alrededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc). Colocar algo blando bajo su cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo. Aflojar ropas de alrededor del cuello (corbata, camisa, etc.).

  • No inmovilizar a la persona por la fuerza durante la crisis.

  • Evitar introducir un objeto en la boca o darle agua o alimentos durante la crisis o poco después.

  • Comprobar que la crisis finaliza sin problemas.

Se debe esperar al lado de la persona hasta que la crisis termine. En la mayoría de los casos la crisis no se prolonga más allá de los 3 ó 4 minutos. Finalizada la crisis, se debe colocar a la persona de medio lado e inclinarle la cabeza para evitar que se atragante con la saliva o posibles vómitos y comprobar que vuelve poco a poco a la situación normal. Dejar que descanse hasta que se recupere.
 

GRACIAS A LOS TRATAMIENTOS PARA LA EPILEPSIA EL 75% DE LOS PACIENTES LLEVA UNA VIDA NORMAL

  • Con motivo de este día, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas lanza el Estudio FEEN sobre la Epilepsia que realiza una radiografía completa de la situación de esta enfermedad en nuestro país

  • Desde la SEN y la FEEN recuerdan que aunque se han logrado muchos avances en este campo, todavía hay una elevada discriminación socio-laboral hacia estos pacientes

La epilepsia ha sido uno de los primeros trastornos descritos en la historia de la neurología. Ya mencionada por primera vez en la antigua Babilonia hace más de 3.000 años, no fue hasta en el año 400 a.C., en que Hipócrates señaló que la epilepsia era un trastorno del cerebro. La palabra epilepsia es de origen griego y quiere decir "ataque". El extraño comportamiento causado por algunos tipos de crisis convulsivas ha generado a través de la historia muchas supersticiones y prejuicios. 

Son muchos los personajes importantes en la historia que han padecido epilepsia, los más conocidos son el escritor ruso Dostoievski, el filósofo Sócrates, el general del ejército Napoleón y el inventor de la dinamita, Alfred Nobel. Incluso medallistas olímpicos y otros atletas también han tenido y tienen epilepsia. 

Una crisis epiléptica es una alteración brusca y transitoria causada por una actividad anormal de las neuronas que puede causar sensaciones, emociones y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida del conocimiento. La epilepsia consiste en una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas. Se dice que una persona tiene epilepsia cuando ha tenido dos o más crisis epilépticas. Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas: las crisis generalizadas y las crisis parciales o focales. En las crisis generalizadas, la descarga epiléptica afecta al mismo tiempo a toda la superficie del cerebro, y en las crisis parciales o focales, la descarga epiléptica comienza en una parte del cerebro. 

Con frecuencia se habla de los estigmas que existen sobre los epilépticos, pero hoy día debido a la información de la sociedad, la actitud en torno a esta enfermedad está cambiando. 

Con el objetivo de aportar más datos sobre la epidemiología y discapacidad que genera esta enfermedad se ha elaborado este informe desde la FEEN para dar a conocer no sólo los datos existentes publicados sino la carencia de información de la que disponemos, principalmente en lo referente a la discapacidad que crea esta enfermedad.
 

Epilepsia, una gran desconocida



 
 
Descifrado el epigenoma completo
Investigadores españoles descifran cómo funciona el genoma de la leucemia
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), en colaboración con otras 22 instituciones pertenecientes a seis países, ha descifrado el epigenoma completo de la leucemia linfática crónica, el tipo de leucemia más frecuente. En el estudio, publicado en la revista ‘Nature Medicine’, se identifican más de 500 nuevas alteraciones específicas en la función del genoma de este tipo de leucemia
Leer más [+
 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

27 de MAYO : DÍA NACIONAL DEL CELIACO.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, camut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada).

Al ser expuesto a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil y fatiga, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen en vez, síntomas en cualquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población indo-europea, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos. El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.

A pesar de que el trastorno es causado por una reacción a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. Se le conoce también como intolerancia al gluten, enteropatía sensitiva al gluten, esprue endémico no-tropical y esprue celíaco.[2] El término celíaco viene del griego κοιλιακος (koiliakos, abdominal), introducido en el siglo 19 en una traducción de un documento considerado como una descripción de la enfermedad por Arateus de Cappadocia en la antigua Grecia.
 FUENTE : http://es.wikipedia.org/

ENLACES : Federación de Asociaciones de celíacos de España (FACE) - Foro de celíacos y relacionados - La web del celíaco - Noticias sobre el mundo celíaco - Página Web de Los Celíacos

TU HIJA ES CELIACA: EL DIA A DIA DE UNA ENFERMEDAD CRONICA A TRAVES DEL RELATO DE UNA MADRE Y SU HIJA de TOCINO, ISABEL
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 224 pags
«Tu hija es celíaca». Éstas son las palabras que un día oyó Isabel Tocino, madre entonces de una niña de seis meses, de la boca de su médico. «En aquel momento sentí un escalofrío, pues no era capaz ni de repetir aquel "palabro" y, mucho menos, por tanto, de imaginarme qué consecuencias tendría. Pero sentí, no obstante, un enorme alivio. Por fin había alguien que sabía lo que podía estar pasando».
Al relato de la madre, en el que cuenta cómo se empleó a fondo en ir cuidando la salud de su hija -no sólo en el campo de su alimentación, sino afectiva y psicológicamente, para que no se sintiera distinta-, se une en estas páginas el de Ximena, que narra el día a día de una enfermedad crónica: los chequeos a los que debía someterse, su
 
adaptación al colegio, lo que suponía salir de viaje, sus transgresiones. También otros celíacos dan aquí su sincero testimonio, así como útiles consejos para sobrellevar mejor los problemas derivados de su condición.

Enfermedad celiaca - Por una vida sin gluten

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

Metro culmina la implantación del sistema de apertura de puertas automática en la línea 1
La Comunidad sigue introduciendo mejoras en el servicio de Metro. Así, el Sistema de Apertura de Puertas Automáticas (PATO) comenzará a funcionar en la línea 1 este mes de mayo.

La implantación de esta tecnología es una de las medidas incluidas en el proyecto de Metro de Madrid de Mejora de la Capacidad de Transporte para minimizar los tiempos de espera en el andén y reducir el tiempo de recorrido de los trenes.


Canal de Isabel II destina más de 22 M a la gestión del ciclo integral del agua
El Gobierno de la Comunidad ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II de varios contratos relacionados con su actividad y que suponen una inversión conjunta de más de 22 millones.

Entre estos contratos, destaca el relativo al mantenimiento, durante cuatro años, de los motogeneradores de la planta de secado térmico de lodos de Loeches, que será adjudicado por 4,67 millones de euros.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Home


 

Kit solar autoinstalable para casa de campo - Tutorial de montaje en 5 sencillos pasos

Kit Solar Vivienda Aislada 3000W 24V 6400Wh día


 


 

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 



 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA


 
El Real Madrid levantó su tercera Champions League consecutiva, la decimotercera del club


 

Luka Doncic recibe el trofeo como MVP Movistar de la Liga Endesa 2017-18

Telefónica Flagship Store, en la Gran Vía madrileña, ha acogido la entrega del trofeo MVP Movistar de la Liga Endesa 2017-18 a Luka Doncic. El base madridista ha señalado a sus compañeros como clave para su gran temporada. “Tenemos un equipazo y con esta gente se trabaja mucho mejor”, ha dicho. 

Un sonriente Luka Doncic ha visitado Telefónica Flagship Store en la Gran Vía madrileña, donde ha recibido de manos de Ander Pérez, responsable de Patrocinios de Telefónica España, el trofeo que le acredita como MVP Movistar de la Liga Endesa 2017-18. 

En un acto, que estuvo conducido por David Carnicero, la voz del baloncesto en Movistar+, el base madridista mostró su agradecimiento por el premio y señaló a todo su equipo como grandes artífices de su buena temporada. 

“Lo primero quiero dar las gracias”, comenzó, asegurando a continuación que “ha sido una temporada estupenda, aunque todavía nos queda una final por disputar”. 

Doncic reconoció tener “unos compañeros increíbles. El técnico nos ayuda en todo momento, como todos los que están detrás, fisios, preparados físico, médicos. Tenemos un equipazo y con esta gente se trabaja mucho mejor”

Después de haber logrado el primer triple-doble de los últimos 11 años, el esloveno fue cuestionado sobre qué faceta del juego le hace sentirse más cómodo. “Es difícil. Al final, lo bueno es que te gusta hacer todo, rebotear, pasar, anotar… pero sobre todo ayudar al equipo a ganar”, afirmó. 

El base del Real Madrid sucede en este galardón a su compañero Sergio Llull, aunque él tiene claro que “Siempre habrá un gran Sergio Llull y no se le va a poder reemplazar. Todos sabemos quien es él”.  Además, recordó que“cuando subí con 15 años a entrenar con el equipo tenía que defenderle a él y al Chacho. Aprendí mucho con ellos dos”

Pese a haber ganado todos los trofeos individuales posibles hasta el momento, Luka Doncic no descarta lograr todavía alguno más. “He ganado todo, pero se puede ganar más veces. No se puede decir que ya está todo ganado”

¿Quiere decir esto que seguiremos viendo a Luka Doncic en la Liga Endesa?“Todavía está todo abierto”, ha concluido. 

Luka Doncic se ha convertido en el MVP Movistar de la Liga Endesa 2017-18 al obtener la mayor puntuación en la votación realizada entre jugadores y entrenadores de los clubes de la competición, aficionados y medios de comunicación. 

El base del Real Madrid ha recibido 75 puntos de los 100 posibles, cosechando la máxima puntuación por parte de entrenadores y medios de comunicación, la segunda más alta por parte de los jugadores y la tercera en la votación popular, realizada a través de las redes sociales. Con 19 años, 2 meses y 26 días, Doncic se convierte en el jugador más joven en la historia de la Liga Endesa que recibe este galardón, superando en precocidad a Nikola Mirotic, quien lo ganó con 22 años, 3 meses y 11 días en la Liga Endesa 2012-13.  

Los logros de Luka Doncic en la Liga Endesa 2017-18 

- Promedios estadísticos de 12,8 puntos (62% de dos, 28% de tres y 77% en tiros libres), 5,7 rebotes, 5 asistencias y 19,3 de valoración

- 1º en la clasificación de +/- (+10,4)   - 1º en rebotes defensivos (4,7)  - 2º en valoración (19,3), siendo el jugador más joven en la historia de la competición que acaba un curso en el Top10 de valoración

- 4º en asistencias (5)  - 8º en recuperaciones (1,1)   - 9º en tiros libres por partido (3)   - 9º en faltas recibidas (4,1)

- MVP Movistar más joven en la historia de la competición

- MVP Movistar de diciembre (24 de valoración media por partido), siendo el jugador más joven en la historia de la competición en lograr este galardón mensual

- Jugador de las Jornadas 14 y 33 (33 y 42 de valoración)  - Integrante del Mejor Quinteto de la Liga Endesa 2017-18  - Mejor Joven de la Liga Endesa 2017-18

- Integrante del Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa 2017-18  - Premio Endesa 2018

- Durante esta temporada ha establecido sus nuevos topes personales en un partido de Liga Endesa en valoración (42) y puntos (24)

- Jugador más joven en la historia de la competición en pasar los 40 de valoración en un partido (42 ante el Real Betis Energía Plus)

- Sexto jugador en la historia de la competición que consigue un triple-doble (17 puntos, 10 rebotes y 10 asistentes contra el Real Betis Energía Plus), siendo el más joven en lograrlo, el que menos minutos de juego necesitó para hacerlo y el único que lo consiguió sin fallar un tiro 

Luka Doncic recoge el MVP Movistar de la Liga Endesa 2017-18:

https://www.youtube.com/watch?v=0fezO2jX7iQ


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

LOS PAPELES DE PANAMÁ (EN PAPEL) 
FREDERIK OBERMAIER; BASTIAN OBERMAYE , PENINSULA, 2016

La filtración documental más grande y de mayor alcance de la historia empezó una noche con un mensaje anónimo: «Hola. ¿Te interesaría recibir más datos?». Pronto, Bastian Obermayer, periodista de investigación del Süddeutsche Zeitung, y su colega Frederik Obermaier, se dieron cuenta de que estaban ante los datos de miles de empresas offshore, una ventana hacia un mundo paralelo completamente hermético en el que se gestionaban y escondían miles de millones que buscaban el dorado calificativo de «libres de impuestos». Dinero de grandes empresas, de primeros ministros europeos y de varios dictadores, jeques, emires, reyes y amigos de reyes, la mafia, traficantes y capos de la droga, agentes secretos, directivos de la FIFA, aristócratas, futbolistas estrella, famosos y, en resumen, gente con muchas posibilidades.
Este libro es la historia de esta extraordinaria investigación periodística internacional que desvela cómo escondían sus fortunas una pequeña élite de personajes supuestamente incuestionables, pero, como se está revelando, dignos de toda sospecha

 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

Leo Harlem: Salud y nutrición - El Club de la Comedia

Leo Harlem visitó al médico y le dio un diagnostico muy sufrido. Quitarse el pan, hacer actividad, pilates... Un infierno de rutina.

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
Las exposiciones que no te puedes perder en 2018 - Las mejores exposiciones de 2018, en Madrid

Este 2018 la agenda madrileña incluye interesantes exposiciones que no pueden dejarse escapar. Al Paseo del Arte llegan Rubens. Pintor de bocetos, en el Museo del Prado, Monet/Boudin, en el Thyssen-Bornemisza, y Dada Ruso, 1914-1924, en el Reina Sofía. Derain, Balthus, Giacometti, en la Fundación Mapfre (Sala Recoletos), Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque, en la Fundación Canal de Isabel II, Duchamp, Magritte, Dali: los revolucionarios del siglo XX, en el Palacio de Gaviria, o Disney, el arte de contar historias, en CaixaForum Madrid son otras de las muestras que acogerá la capital.

 
Meninas Madrid Gallery
Entre el 20 de abril y el 20 de julio,
Más de 150 meninas, customizadas por personalidades del mundo de la cultura y el arte, se ubicarán en las principales vías, plazas y otros lugares emblemáticos de la capital. Una original iniciativa que convertirá las calles madrileñas en un gran museo al aire libre para reflejar la diversidad y pluralidad de la ciudad de Madrid.
   
Duchamp, Magritte, Dalí: los revolucionarios del siglo XX
Del 10 de abril hasta el 15 de julio.
El Palacio de Gaviria continúa afianzándose como nuevo espacio expositivo de la capital con una muestra centrada en la figura de tres grandes maestros del arte del siglo XX, como Duchamp, Magritte o Dalí. La exposición cuenta con obras del Museo de Jerusalén, entre las que destacan Ensayo Surrealista (1934), de Dalí, o Le Chateau De Pirineo (1969), de Magritte.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-2018?utm

"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura


 

Museo Museo Magritte - De lo cotidiano a lo extraordinario.

Situado en el corazón de Bruselas, el Museo Magritte presenta una sobresaliente colección de obras del artista surrealista belga René Magritte. Esta rica colección de más de 200 obras es la más grande en el mundo.

Multidisciplinario, el museo consta de pinturas (imperio de la luz, el hombre del mar, el dominio de Arnheim), gouaches, dibujos, esculturas y objetos pintados, sino también vallas publicitarias, partituras musicales, fotografías antiguas y películas dirigidas por el propio Magritte.

En los últimos años veinte, René Magritte, uno de un pequeño grupo de iconoclastas Bruselas, comenzó a hacer un nombre por sí mismo con su profundo cuestionamiento del lenguaje pictórico tradicional, convirtiéndose rápidamente en un protagonista del movimiento surrealista, en Bélgica y en el extranjero.

La creación de este museo, que contiene obras pertenecientes a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica o de depósitos de coleccionistas privados e instituciones públicas, se hizo posible por el patrocinio de las habilidades de las filiales francesas y belgas de GDF SUEZ y el apoyo de la Fundación Magritte.


 
XXI edición de PHotoESPAÑA



La XXI edición de PHotoESPAÑA tendrá lugar entre el 06 de junio y el 26 de agosto de 2018

El festival se pone «transgresor» en su XXI edición y ofrece 90 muestras de 530 creadores en casi 80 sedes

 El Festival forma parte de un mundo cambiante: en estos años la fotografía ha tenido un enorme desarrollo. Además, el mundo digital ha dado una nueva dimensión tanto al Arte como a la forma de comunicarlo y de presentarse en la sociedad; esto ofrece una gran oportunidad de desarrollo para el Festival.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Dora Angela Duncan, conocida como Isadora Duncan (San Francisco, 27 de mayo de 1878 - Niza, 14 de septiembre de 1927) fue una bailarina estadounidense.

Isadora Duncan nació en San Francisco (EEUU). Su padre (Joseph), abandonó la familia cuando Isadora era aun muy pequeña, siendo posteriormente acusado de fraude bancario, y encarcelado. Esto, creó en el hogar de los Duncan una difícil situación de penuria económica, hecho que influyó al parecer en el alejamiento de la familia de la fe católica que habían profesado (Isadora se declaró varias veces durante su vida como “atea convencida”).

 Isadora Duncan abandonó la escuela a la edad de diez años y comenzó junto con su hermana Isabel a impartir clases de danza a otros niños de su barrio, mientras su madre, Dora, daba lecciones de piano para sustentar a la familia y se encargaba de la educación de sus hijos.

Predominaban en las lecciones musicales Mozart, Schubert y Schumann, que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora. De acuerdo con sus biógrafos, Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar. Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte en los años posteriores. La niña Isadora imaginaba entonces movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, y que serían el origen de su peculiar estilo en la Danza. La influencia del mar y sus juegos infantiles se recogen en su Autobiografía, publicada en 1927.

Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza clásica. La familia perdió todas sus posesiones en un incendio, y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly. En los albores del siglo Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. Es irónico pensar que por aquel entonces media Europa intentaba emigrar a Estados Unidos para alejarse de la penuria económica y encontrar un futuro mejor, pero aun así las Duncan parten en 1900 y se asientan en Londres, y posteriormente en Paris.

Más en
 http://es.wikipedia.org/wiki/Isadora_Duncan

Sir Christopher Frank Carandini Lee, CBE, (n. Belgravia, Londres; 27 de mayo de 1922), es un conocido y prolífico actor británico. Su gran afición al deporte, así como su altura (mide 1,96 metros), le han convertido en uno de los actores con un físico más impresionante del panorama cinematográfico internacional.

Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, (n. Madrid, España; 27 de mayo de 1951) es una cantante, directora y actriz española. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones. Tras más de cuarenta años de profesión, su carrera artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos. A lo largo de su carrera, Ana Belén ha vendido más de tres millones de álbumes a nivel nacional e internacional, y sus espectáculos musicales han recorrido España y Latinoamérica y ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.

Ana Belén - 'Sólo le pido a Dios' (directo)

Eduardo Bautista García (Las Palmas de Gran Canaria, 27 de mayo de 1943), más conocido como Teddy Bautista, es un músico y gestor español. Fue presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entre 1995 y 2011, año en que tuvo que abandonar el puesto debido a las evidencias de mala gestión y malversación puestas al descubierto por la operación Saga.

Los Canarios - Words Of The Lord


 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

CASTELLÓN DE LA PLANA LANZA SU 1ª RUTA DE TAPAS DEL MAR ‘SABORES GRAO CASTELLÓ’ 

Del 24 de mayo al 10 de junio, quince restaurantes del Distrito Marítimo ofrecen 30 tapas; y el público que vote a la mejor entrará en el sorteo de diversos premios  

Castellón de la Plana vuelve a poner en valor su rica gastronomía, esta vez a través de la micro cocina: las famosas tapas. Y si en años anteriores ofrecía una Ruta de Tapas por la ciudad, esta vez ha apostado por hacerlo en su Distrito Marítimo. Así, del 24 de mayo al 10 de junio se celebra la 1ª Ruta de Tapas del Mar ‘Sabores Grao de Castelló’. En ella participan 15 restaurantes que prepararán un total de 30 tapas que entrarán a concurso. Además de degustarlas –al precio de 3 euros, bebida incluida– quienes voten a su tapa preferida entrarán en un sorteo en el que podrán ganar varios premios.

    

Tras el ‘Arrocito’, cuyo primer concurso se celebró el pasado 14 de mayo, son las tapas las que cobran protagonismo en el Distrito Marítimo de la capital de la Plana. Después de varios años celebrándose una ruta en el centro de Castellón, el Ayuntamiento, a través de su Patronato Municipal de Turismo, ha puesto en marcha la 1ª Ruta de Tapas del Mar ‘Sabores Grao de Castelló’.

 

     Durante 18 días –del 24 de mayo al 10 de junio– 15 restaurantes participarán en un nuevo concurso culinario que pretende poner en valor los productos de la lonja castellonense preparando dos tapas cada uno.  Estos aperitivos, elaborados todos ellos por locales del Grao, tienen un precio único de 3 euros y en ellos se incluye una bebida. Por cada consumición se podrá votar la tapa y el local que más haya gustado, lo que permitirá participar en el sorteo de diversos regalos.

 

     Los 15 locales participantes son: La Abadía, Ay Karmela, Brisamar Restaurante, Cafetería Babys, Casa Juanito, Casa Lola, Cervecería La Casita, L’Alguer, Local 14, Michanet, Nou Escull, Restaurante Club de Golf, Ri&Co Bistró Restaurant, Rincón de Ortega y C53 La Vermutería del Grau.

 

     En la presentación de este nuevo proyecto culinario, la concejala de Turismo de Castellón de la Plana, Patricia Puerta, hizo hincapié en que “este tipo de eventos contribuyen a difundir nuestra cultura gastronómica y promocionar los productos locales”. Y valoró que “a través de un producto tan popular como son las tapas, los impulsores de esta iniciativa han sabido hacer de este acontecimiento un reclamo turístico y un motor de creación de empleo”.

 

     Como en las ediciones celebradas en el centro de Castellón, un artista local ha sido el encargado de realizar la imagen de la Ruta de Tapas mediante una obra creada especialmente para el evento. En esta ocasión, la pintora Agustina Ortega ha realizado un lienzo basado en su popular ‘gallina’, combinándola con los elementos marinos y la luz de ese Mediterráno que baña la costa castellonense.

 

     La tapa más votada a juicio del público y del Comité Gastronómico, servida con Estrella Galicia, recibirá un premio especial de 500 euros.

Sobre Castellón de la Plana 

Esta capital ubicada al norte de la Comunidad Valenciana, referente de la Costa del Azahar, es una ciudad moderna, perfectamente comunicada por tierra (autopista del Mediterráneo), mar (su puerto) y aire (un aeropuerto a 30 kilómetros). Con una población de unos 180.000 habitantes, se divide en tres partes: su centro histórico, los nuevos barrios modernos y el distrito portuario de El Grao. Mar, montaña, huerta, monumentos, gastronomía, fiestas y un clima privilegiado –con más de 300 días de sol– hacen de ella un destino ideal para disfrutar durante todo el año. Una ciudad que también apuesta por el turismo activo, el familiar y el de congresos y convenciones, y rodeada de tres parajes naturales, como el desierto de Las Palmas, la ermita de la Magdalena o las islas Columbretes, paraíso para los amantes de las actividades subacuáticas. www.castellonturismo.com

 

Viña Ardanza, ahora también por copas, en el mejor restaurante del mundo 
 

El Eleven Madison Park neoyorkino selecciona al Reserva de La Rioja Alta, S.A. para su exclusivo listado internacional de tintos por copas
 

Viña Ardanza está de enhorabuena. El restaurante Eleven Madison Park de New York -número 1 en la lista de mejores restaurantes del mundo 'The World's 50 Best Restaurants' de 2017- ha incluido al Reserva elaborado por La Rioja Alta, S.A. en su exclusiva nómina de trece vinos tintos internacionales ofrecidos por copas en este templo gastronómico.

Tras un riguroso proceso de cata, el equipo de sumilleres dirigido por el Wine Director Cedric Nicaise ha seleccionado, entre los vinos de La Rioja Alta, S.A. que Eleven Madison Park tiene listados en su carta desde hace años, este emblemático Rioja como única referencia por copas en la categoría de Tempranillo, perfecta para armonizar las aclamadas creaciones del chef Daniel Humm.

La elección de Viña Ardanza por un restaurante de la talla de Eleven Madison Park corrobora la predilección de la clientela americana por un vino que acumula varios años ocupando un puesto de honor en el podio de las marcas españolas favoritas en la encuesta publicada anualmente por la prestigiosa revista 'Wine&Spirits'.

Un ranking en el que La Rioja Alta, S.A. también aparece destacada como una de las cincuenta bodegas del mundo más populares entre los comensales de los mejores restaurantes americanos.

Viña Ardanza es un vino elaborado con una selección de uvas Tempranillo (80%) y Garnacha que destaca por su agradable estructura, equilibrio, finura y una característica elegancia que, elaborado exclusivamente en las mejores cosechas, sobresale también por su gran potencial de envejecimiento, garantizando así muchos años de disfrute. 

Acerca del Grupo La Rioja Alta, S.A.

El Grupo La Rioja Alta, S.A., tiene su origen en la bodega del mismo nombre fundada en 1890 en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja) y es uno de los grandes productores de vinos de calidad de nuestro país, con viñedos y bodegas propias en tres de las grandes regiones vinícolas de España. Con bodegas en Haro (La Rioja) y Labastida (Álava), elabora vinos clásicos de Rioja Alta: Gran Reserva 890, Gran Reserva 904, Viña Ardanza, Viña Arana y Viña Alberdi.

 En la bodega Torre de Oña, ubicada en Páganos-Laguardia (Álava), elabora los vinos Martelo, Torre de Oña y Finca San Martín (Rioja Alavesa), en Lagar de Cervera, en O Rosal (Pontevedra) los vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal (D.O. Rías Baixas) y en Viñedos y Bodegas Áster, situada en Anguix (Burgos), los vinos de la D.O. Ribera del Duero Áster Finca El Otero y Áster Crianza.  www.gruporiojalta.com

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

La iniciativa, parte del programa “Galicia a todo tren”

Renfe pone a la venta los billetes para el Tren del Peregrino

• Un viaje de seis días (cinco noches) en un trenhotel, que incluye alojamiento en una cabina con baño individual, dos cenas y excursiones

• Los viajeros del Tren del Peregrino, que saldrá de Madrid, pueden realizar diversas etapas del Camino Portugués, a pie o en bicicleta, y obtener la Compostela al final del viaje

Madrid, 25 de mayo_2018 .- Renfe ha iniciado la venta de billetes para las cuatro salidas que el próximo mes de agosto realizará el Tren del Peregrino, el tren turístico
que la Compañía ofrece como alternativa para hacer el Camino en un trenhotel que acompaña al viajero cada día del recorrido, y en especial cada noche, proporcionándole transporte además del descanso imprescindible después de cada etapa peregrina.

Las salidas para este año son de seis días (cinco noches), que se han programado para los días 1, 8, 15 22 de agosto tienen como origen Madrid y destino Santiago de Compostela y en el trayecto se atravesarán poblaciones como Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Villagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Rei, Valga, Padrón o Teo que pertenecen al conocido como el Camino Portugués que por primera vez se incorpora al recorrido del Tren del Peregrino.

Los viajeros podrán obtener la Compostela
Los viajeros del tren del Peregrino podrán obtener la Compostela, el documento que los acredita como peregrinos, tras recorrer las etapas cuya longitud sumada sea de, al menos, 100 kilómetros a pie lo que este año resultará más fácil a los viajeros peregrinos al sumarse una etapa más al recorrido del tren.

Un hotel en movimiento
El diseño del Tren del Peregrino, un trenhotel, responde conceptualmente al de un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias.

Los peregrinos que viajen en el tren podrán realizar las etapas a pie o en su bicicleta, que pueden llevar a bordo (se permite una bicicleta por persona hasta un máximo 10 bicicletas por tren). Desde la estación en la que el tren se haya detenido hasta el lugar donde se inicia la etapa, la organización tiene previsto trasladar a los viajeros en un autobús que acompañará el viaje para los desplazamientos que sean necesarios.

La oferta de Renfe para los peregrinos-turistas, incluye el alojamiento en una cabina de Gran Clase con baño completo, los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren (la primera y la última noche del viaje), así como las actividades que se realicen.
La iniciativa forma parte del programa Galicia a todo Tren, desarrollado por Renfe, Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), para la promoción del turismo en la Comunidad Autónoma que incluye una serie de rutas por la Comunidad en trenes turísticos que se ponen en marcha a lo largo del
verano.
Información, compra y reservas: Teléfono: 912 555 912   www.renfe.com/trenesturisticos

 

Conoce Cataluña a través de la tecnología Google Street View

 

 

La tecnología Google Street View es la visión 360 grados de Google Maps, permite acceder a una localización, verla en visión panorámica y recorrerla como si se encontrara realmente allí. Hasta el momento, solo era posible en lugares donde se podía acceder con vehículos, pero gracias a este proyecto ahora también se puede acceder dentro de monumentos, como por ejemplo, La Sagrada Família.

Gracias a esta tecnología unos 300 lugares de Cataluña son accesibles con la tecnología Google Street View, lo que convierte al destino en el territorio europeo con más rutas trekkeadas por Kilómetro cuadrado.

Este proyecto ha sido posible gracias a un acuerdo firmado entre Google y la Generalitat y fue presentado en el Mobile World Centre de Barcelona.

Google Trekker Catalunya

 

Roses (Costa Brava) regala 1.000 comidas a las mujeres que se llamen Rosa, en su Feria de la Rosa

El 2 y 3 de junio, la localidad de la Costa Brava celebra su 7ª Feria de la Rosa con muestras florales, conciertos y espectáculos… e invita a comer a 1.000 mujeres que se llamen Rosa 

Las mujeres que se llamen Rosa o sus derivados y compuestos –Rosario, Rosalía, María Rosa, Rosa María...– tienen una cita muy especial en Roses (Costa Brava-Girona) el 2 y 3 de junio. Con motivo de su 7ª Feria de la Rosa, las mil primeras que recojan su invitación a partir del 23 de mayo podrán disfrutar gratuitamente de un menú especial dedicado a ellas durante 16 días (del 26 de mayo al 10 de junio). La feria, además, es un homenaje a las flores, que engalanarán esta bellísima localidad del Alt Empordà, y podrá disfrutarse de espectáculos callejeros, música, circo, teatro, magia… e incluso un concurso temático para instagramers.   

 

      Roses, localidad agazapada en una majestuosa bahía de la Costa Brava (Girona), hace honor a su nombre con la celebración, por séptimo año consecutivo, de su Feria de la Rosa. Un gran evento festivo, floral y gastronómico que le otorga un color, olor y sabor especial. 

     Aunque la feria se desarrolla durante el primer fin de semana de junio –sábado 2 y domingo 3– tiene un espectacular preámbulo multicolor el jueves 31 de mayo ya que, con motivo de la festividad de Corpus Christi, las calles se engalanan de alfombras florales

     Dos días después arrancará la Feria de la Rosa, con la más ambiciosa de todas las ediciones realizadas hasta la fecha y que se desarrollará a partir de tres ejes fundamentales: llenar las calles del municipio con espectáculos de todo tipo; potenciar las muestras florales, que engalanarán aún más la localidad; y ofrecer una amplia y variada oferta gastronómica, en la que están implicados los restaurantes locales. 

     Los espectáculos gratuitos, a pie de calle, serán de lo más variado ya que incluyen conciertos, circo, teatro, payasos y magia, y se desarrollarán en la Riera Ginjolers. Por lo que respecta al apartado floral, los visitantes podrán disfrutar de creaciones en diversos espacios, la ya clásica exposición de rosales, un mercado artesanal y un concurso temático para instagramers

     En el marco de la feria, y también por séptimo año consecutivo, la localidad sorprenderá con su campaña gastronómica ‘1.000 rosas en Roses’. Esta campaña, única en toda Catalunya, invita a mil mujeres que se llamen Rosa o sus derivados y compuestos –Rosario, Rosalía, Roser, María Rosa, Rosa María…– a degustar gratuitamente el Menú de la Rosa, en cualquiera de los veinte restaurantes que participan en esta original iniciativa. 

La gran novedad de este año es que esta campaña no solo es válida para los dos días de la feria sino que se amplia a 16 días, del 26 de mayo al 10 de junio. Para participar basta que las mujeres que se llamen Rosa reserven su vale de invitación a partir del 23 de mayo y hasta agotar los 1.000 disponibles, a través de la web http://firadelarosa.cat/1000-roses-roses/, por correo electrónico: 1000rosesaroses@roses.cat, telefoneando al 902.103.636 o acudiendo personalmente a la Oficina de Turismo de Roses (Avenida de Rhode, 77-79). 

     Durante la feria se desarrollará otra campaña gastronómica, ‘Tastets de Roses’, degustaciones a precios populares de tapas que contienen pétalos de rosas, a cargo de restaurantes del municipio, con vinos de la D.O. Empordà o cerveza artesana. Estas degustaciones podrán realizarse de 12:00 a 14:00 en la  plaza de Catalunya.  

     Para más información, consultar la web de Turismo de Roses: http://firadelarosa.cat
 

Portopí, el barrio de un faro mítico en Palma

El barrio ofrece muchas posibilidades de ocio – entre ellas, un centro comercial - y construcciones monumentales como el faro de Portopí, la Torre de Paraires y el castillo de San Carlos.

La torre de señales de Portopí es el tercer faro más antiguo de Europa y un símbolo para la ciudad.

Palma, 24 de mayo de 2018.- Hay vida más allá del centro de Palma. Su Catedral, la Almudaina, el entramado de callejuelas del centro… eclipsan en ocasiones al resto de la ciudad que, sin embargo, cuenta con lugares repletos de historia. Uno de los barrios míticos es Portopí. Situado en uno de los extremos del puerto del Palma, esta zona ofrece muchas posibilidades de ocio – entre ellas, un centro comercial - y construcciones monumentales como el faro de Portopí, la Torre de Paraires y el castillo de San Carlos.

La torre de Señales de Portopí, o faro de Portopí, lleva siglos en funcionamiento. De hecho, es el faro más antiguo Baleares, el segundo más antiguo de España y el tercero de Europa, tras la torre de Hércules y la Linterna de Génova.

Esta construcción ha sido testigo de muchos episodios históricos, de la evolución económica de la isla, del ataque de los piratas y de la llegada de miles y miles de marineros. Además, el mismo ha sufrido en sus propias carnes el paso del tiempo. Desde 1300 y hasta la actualidad, ha cambiado de emplazamiento y se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, pasando de utilizar lámparas de hierro alimentadas con aceite a lámparas eléctricas.

Siete siglos después, el faro de Portopí continúa desempeñando la función para la que fue creado, pero, además, tiene otra: se ha convertido en un espacio cultural que acoge una exposición permanente de señales marítimas ubicada en un edificio anexo a la torre de señales.

El barrio de Portopí

Situado junto al Puerto de Palma, el barrio de Portopí ofrece ocio para toda la familia. En él se encuentra el centro comercial de Portopí que acoge números establecimientos con firmas de primeras marcas, un casino, diferentes opciones gastronómicas y eventos que se suceden a lo largo del año.

Para quien quiera cultura, el faro de Portopí no es el único monumento de la zona. Existen otras construcciones que también remontan a tiempos pasados, por ejemplo, la torre de Paraires, la torre de Señalesxcelente ubicación, cerca del barrio de Portopí los visitantes pueden hacer recorridos en barco y deportes acuáticos, pasear por el centro comercial Porto Pi, practicar yoga, visitar un spa, disfrutar de las tiendas y los cines, y por supuesto disfrutar de la vida nocturna de Palma. y Castillo de San Carlos, hoy Museo Militar.

Gracias a su excelente ubicación, cerca del barrio de Portopí, los visitantes pueden hacer recorridos en barco, practicar deportes acuáticos, comprar y disfrutar de la vida nocturna de Palma. Turistas y locales encontrarán una gran diversidad de actividades en el barrio de Portopí en Palma.

 

Las Palmas de Gran Canaria celebra el Día de Canarias con romería, música tradicional, gastronomía local y obsequios para los turistas

  • Los puntos de información turística distribuirán el 30 de mayo aloes y plátanos de Canarias. 

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de mayo de 2018.- Las Palmas de Gran Canaria vivirá el Día de Canarias con diferentes actos programados a lo largo de una jornada en la que el visitante también podrá participar del espíritu festivo de una fecha, la del 30 de mayo, en la que todo el Archipiélago se entrega a estas celebraciones. La urbe, la ciudad más poblada de las Islas, volverá a tener una agenda completa de eventos que incluyen la habitual romería en el entorno de Santa Catalina y Las Canteras, y que incorporan el programa ‘Leyendas y Enyesques’ en la zona de Vegueta, ya desde las fechas previas. Por su parte, los puntos de información turística de la ciudad tendrán un ambiente canario para sus visitantes el 30 de mayo, con música tradicional en su hilo musical y reparto de aloes y plátanos de Canarias.  
 
Así, el Parque de Santa Catalina acoge desde las 12:00 horas la salida de la Romería que cada año impulsa el Real Club Victoria, con la participación de una docena de carretas tiradas por bueyes, que transitará por las calles Luis Morote, General Vives, Sagasta y Tenerife, en pleno entorno de Las Canteras. Esta es, sin duda, una de las imágenes típicas de las celebraciones del Día de Canarias en las Islas, con una de las playas urbanas más célebres de Europa como fondo. 
 
Además, en la parte antigua de Santa Catalina, junto al monumento dedicado a Lolita Pluma, el servicio municipal de Desarrollo Local organiza una feria de artesanía que complementa a la romería, y que permitirá a los asistentes conocer las muestras de la artesanía local en una fecha más que propicia para ello. Y en el interior del edificio Miller y en la explanada exterior, frente a la Casa Fataga, la Universidad Popular llevará a cabo la exposición de trabajos, con actuaciones musicales como complemento.
 
Semana canaria en Vegueta
 
De forma paralela, AVOR (la asociación de empresarios de restauración de Vegueta) impulsa el programa ‘Leyendas y Enyesques’, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: ya desde el jueves 24 de mayo la habitual ruta de los  pinchos en los establecimientos de la zona se dedica especialmente al pincho canario, en homenaje a la gastronomía local. 
 
Además, en el mismo programa, la Asociación Cultural Sal si Puedes representa  el viernes 25 (entre las 21:00 y las 23:00 horas) un gran día de leyendas aborígenes, dedicado a la historias de la época prehispánica en las islas. El público también podrá disfrutar durante toda la jornada de enyesques con productos típicos de la tierra. 
 
El sábado 26 se ofrece una ruta histórico-pirata, para conocer la historia del casco histórico y núcleo fundacional de la ciudad, entre las 12:00 y las 14:00 horas, con inscripción previa. Una iniciativa que pretende realzar los valores históricos y culturales del corazón de la capital grancanaria. 
 
Todos estos actos conforman el anticipo de las celebraciones del 30 de mayo en la ciudad, junto con la clásicas actuaciones folklóricas que la Concejalía de Turismo ofrece de forma gratuita cada fin de semana: a las 11:00 horas en el Parque Santa Catalina, los sábados, y a las 12:00 horas en el Parque Doramas, los domingos. Además, el Ayuntamiento también impulsa casa domingo el Mercadillo de Artesanía y Cultura, en la Plaza del Pilar Nuevo, en Vegueta. Citas estas últimas que exponen regularmente al visitante el valor de las tradiciones locales. 
 
Puntos de información 
 
En la jornada del 30 de mayo los diferentes puntos de información turística de la ciudad tendrán música canaria en su hilo musical, con reparto de aloes y plátanos de Canarias. Un producto que también se distribuirá en los vehículos de la guagua turística, servicio que presta en la ciudad la firma City Sightseeing. 

 

TURISMO DE AUSTRIA - Salzburgo

La elegancia de esta ciudad al norte de los Alpes, con su suntuoso casco antiguo barroco, se plasma tanto en su arquitectura como en su amplia y variada oferta cultural.

Lo mejor de Salzburgo en 2018

Salzburgo figura entre las ciudades más bonitas y polifacéticas de toda Europa. Centro de poder eclesiástico antaño, la elegancia de esta ciudad al norte de los Alpes, con su suntuoso casco antiguo barroco, se plasma tanto en su arquitectura como en su amplia y variada oferta cultural. Durante todo el año podemos asistir a eventos y festivales de primera categoría en los que participan los mejores artistas del mundo. El más relevante es sin duda el Gran Festival de Salzburgo en verano, considerado el festival de música clásica de mayor importancia a nivel mundial. Además de los festivales, en 2018 nos espera un acontecimiento muy importante: Durante la época navideña celebraremos el 200 aniversario del famoso villancico “Noche de Paz”.

Gran Festival de Salzburgo en verano 2018: del 20 de julio al 30 de agosto de 2018

El Gran Festival de Salzburgo es sin duda el festival de música clásica y arte dramático más grande, conocido y renombrado del mundo. El programa de 2018 nos ofrece un total de 206 eventos repartidos en 42 días, en 18 escenarios diferentes. Entre los eventos más importantes cabe destacar “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, en una escenificación de la joven directora americana Lydia Steier, y la ópera “Salome” de Richard Strauss, en el impresionante escenario de la Escuela de Equitación.

Más información sobre el Festival de Salzburgo.

Salzburgo celebra el 200° Aniversario del villancico “Noche de Paz”

Muy cerca de la ciudad de Salzburgo, en el pequeño pueblo de Oberndorf, sonó por primera vez en la noche de Navidad de 1818 el famoso villancico “Noche de Paz”. El profesor Franz Xaver Gruber compuso la melodía mientras que el joven sacerdote Joseph Mohr escribió la letra. Con motivo del 200° Aniversario, la ciudad de Salzburgo, ciudad natal de Joseph Mohr, ofrecerá un gran número de eventos relacionados con la canción y su mensaje de paz en el mundo.

Más información sobre el Anversario de "Noche de Paz".

“Joyas del Barroco”: Ciudad eclesiástica Salzburgo 2018

La ciudad eclesiástica de Salzburgo nos ofrece una oportunidad única para conocer la vida y obra de los príncipe-arzobispos. Las iglesias de Salzburgo son “lugares de silencio”, que nos brindan la oportunidad de detenernos y poder reflexionar. A la vez que son lugares donde podemos vivir las tradiciones de la región, como la Pascua o la Navidad. También muchos de los eventos del calendario cultural de la ciudad, como conciertos o exposiciones, encuentran un espacio idóneo en estos solemnes lugares. Cabe destacar por ejemplo el ciclo “Música Sacra Trinitatis Salisburgensis”, que se celebra cada sábado en la Iglesia de la Trinidad (Dreifaltigkeitskirche), o la “Ouverture Spirituelle”, que forma parte del Gran Festival de Salzburgo.

https://www.salzburg.info/en/events/events-calendar

 


EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la
 Red.

 

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio
 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos


Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2018  : 

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio