Logo

PORTAL 

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SEMANA SANTA - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS -
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6765  Miércoles 16 de Mayo de 2018

Día Internacional de la Convivencia en Paz

Lema 2018 : «Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible»

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

TRADUCTOR





 


 

Busca en la hemeroteca

Miles de artículos 

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : CONVIVENCIA

Convivencia es de hecho la transcripción española del latín conviventia, neutro plural del participio presente del verbo convívere, una sustantivación que nunca emplearon los romanos, y que significaría "todo aquello que convive". Se trata por tanto de un neologismo culto que nunca hubiesen formado ellos porque se hubiese podido interpretar en cualquiera de los dos sentidos que tiene el verbo convívere y se hubiese prestado por tanto a toda clase de equívocos.

En efecto, se echa de ver en esta palabra, que en Roma eran de religión única; aunque justo es decirlo, tan sincrética que agregaba sin mayor esfuerzo a su panteón (pan qewn / pan zeón =de todos los dioses) a los dioses vencidos, con sus ritos y misterios. Es que entre los castigos que infligían a los vencidos, no estaba el de quemarles totalmente las raíces. Algún misterio ha de haber en esta práctica, puesto que no fue exclusiva de los romanos.

Digo esto porque en latín están en paralelo el convidar y el convivir, tanto que comparten origen y significado. El verbo convivo, convívere, convixi, convictum está formado del prefijo de compañía cum, que significa "con", más el verbo vívere, que significa "vivir".

Hasta aquí nada nuevo. Pero es que este mismo verbo se utiliza con igual legitimidad para expresar la acción de convivir, como la de comer juntamente o de acompañar a alguien en la mesa. Eso en la forma activa; pero es que el mismísimo verbo se adapta a la primera conjugación: convivo, convivare, preferentemente conjugado en voz deponente (equivalente a la voz media griega y a nuestros pronominales): convivor, convivaris, convivatus sum, convivari, con el significado de dar o aceptar una comida, banquetear; y conviva, del mismo origen, es el convidado.

Es decir que para los romanos el comer juntos formaba parte del vivir juntos, formaba parte de la convivencia (bien pensado, no sólo para los romanos, sino para cualquiera; ¿qué clase de convivencia sería esa en la que ni siquiera se coincide para comer?); o dicho en terminología religiosa, en la convivencia estaba implicada la comunión en su sentido estricto, es decir la participación en los mismos ritos y sacrificios, que en su mayoría (sobre todo los festivos) eran de comunión y se compartía por tanto en ellos la carne de las víctimas ofrecidas.

Obviamente comulgan en un mismo rito, en una misma mesa sagrada, los que comulgan en una misma fe. La convivencia de estos tales es la más fácil y llevadera. Es asimismo la más primitiva, porque se necesita una cierta madurez colectiva para poder digerir sin empacharse otras comuniones y otras confesiones distintas de la propia. Bien diagnostica Nietzsche en su obra "Más allá del bien y del mal", que Alemania era una nación demasiado inmadura como para ser capaz de digerir la presencia de un pueblo tan hecho como el judío; que era capaz de convivir, pero no de comulgar con ellos; y pronostica que si no era capaz de superar ese temor irracional a los judíos, nacido de su inmadurez, las consecuencias serían sumamente graves. Y se cumplió la ominosa profecía.

El concepto latino de convivencia implica comulgar con el anfitrión, comer del mismo plato. El concepto democrático de convivencia se conforma con menos.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 16 de Mayo

1643 Luis XIV es aclamado rey de Francia a los 4 años de edad. 
1770 800 muertos en París por la confusión creada tras una exhibición de fuegos artificiales.
 
1830 Muere el matemático y físico Joseph de Fourier.
 
1905 Nace Henry Fonda.
 
1918 Nace el escritor Juan Rulfo.
 
1929 Primera entrega de los Oscars en Hollywood.
 
1974 La India anuncia que se halla en disposición de armamento atómico.
 
1975 Junko Tabei es la primera mujer que asciende hasta la cima del Everest.
 
1979 Felipe González dimite como secretario general del PSOE por la adopción del término marxismo en el XXVIII Congreso del partido
 
1989 China y la URSS se reconcilian en Pekín tras 30 años de antagonismo
 
1993 Suleimán Demirel, elegido noveno presidente de Turquía.
 
1995 Muere Lola Flores.
 
1997 El presidente de Zaire, Mobutu Sese, abandonó el poder, tras más de 30 años de dictadura.
 
1997: Laurent-Désiré Kabila proclama la República Democrática del Congo.
2002: se estrena la película Star Wars Episode II: Attack of the Clones.
2003: atentados islamistas en Casablanca, Marruecos, provocan 45 muertos.
2007: Nicolas Sarkozy toma posesión como Presidente de Francia.

Today in History for May 16



 

 



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 16 de Mayo :

Ubaldo, Posidio, Fuerte, Honorato, Audas, Peregrino y Dómnolo obispos; Flaviano, Aquilino, Victoriano, Genadio y Félixmártires; Juan Nepomuceno presbítero; Gema Galgani y Máxima vírgenes; Brendano y Simón Stock abades; Andrés Bobola mártir, jesuita.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PEREGRINO

Del latín per - agrare, que significa ir por los agros, es decir los campos, se forma el adjetivo peregrinus, con el que se denomina al que va de un lugar a otro, al que está en el extranjero. En general el término peregrinus se usaba en Roma con el valor de "extranjero" en oposición a civis, ciudadano. El cristianismo dio a esta palabra un valor nuevo: peregrino es el que viaja para visitar los grandes templos de la cristiandad en que se guardan sus mayores reliquias, siendo los más insignes los Santos Lugares, Roma y Santiago. Habiendo tenido tan gran predicamento las peregrinaciones, fueron frecuentes los sobrenombres relacionados con éstas, tal como el propio de Peregrino, elevado a la categoría de nombre, o el de jefe de la peregrinación: Rex, Rey, Reyes, más frecuente como apellido.

San Peregrino mártir, en Ancona del Piceno es el primer santo de este nombre del que hace mención el Martirologio romano. Nacido en Rosoliano, la Iglesia le ordenó diácono en Ancona para atender el sagrado ministerio de la caridad para con los pobres tanto cristianos como paganos. Su vida ejemplar y el prestigio de su amor a los pobres y necesitados atrajo la atención del procónsul Anclino, quien creía con razón que la conducta de Peregrino atentaba contra los principios del imperio; por ello decidió prenderlo y reducirlo al culto pagano a fuerza de tormentos. Resistió Pergrino valerosamente, y la espada puso fin a su heroica resistencia. Fueron con él martirizados Herculano y Flaviano, compañeros de diaconado. Ocurría esto en torno al año 300, durante la persecución de Diocleciano.

Celebran los Peregrinos su onomástica el 16 de mayo, en que se conmemora a san Peregrino diácono y a san Peregrino primer obispo de Auxerre. Pueden optar también por celebrarla el 10 de febrero (san Peregrino de Plasencia); el 24 de febrero (san Peregrino de Nicomedia); el 4 de agosto (san Pererino mártir español, junto con sus hermanos Macorato y Vivenciano); el 2 de septiembre (san Peregrino de Rímini, mártir junto con los santos Facundino, Juventino y Felicitas); el 25 de agosto (san Peregrino mártir); el 3 de noviembre, en que se celebra la memoria de san Peregrino el africano, mártir, cuyo martirio se celebra junto con el de san Libertino.

Es sorprendente la fuerza social de la peregrinación. Los viajes para visitar los grandes santuarios y los lugares sagrados, se dan en todas las grandes culturas (la cristiana, la musulmana, la hindú...), y en todos los tiempos, y han resistido no sólo el paso del tiempo, sino también el fenómeno del turismo, que ni ha mermado ni ha desvirtuado el genuino espíritu de las peregrinaciones.

Los Peregrinos tienen un nombre que evoca el espíritu emprendedor de los que se lanzaban a largas y penosas peregrinaciones cuando éstas eran una auténtica aventura, y una excelente disposición a salir del ensimismamiento, conociendo tierras y gentes y costumbres que nos enriquecen. Un nombre de horizontes abiertos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja


 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.

La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.

 

Más libros en http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia


 

FUNDACIÓN AGUA DE COCO

Agua de Coco es una fundación que lleva desde 1994 dedicándose a la cooperación internacional y 10 años a la sensibilización y educación al desarrollo.

Nuestra misión es: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas en los países del Sur, especialmente las mujeres y los niños, a través de la educación como motor del desarrollo sostenible.

Nuestra visión de futuro : Agua de Coco ampliará su labor en África, Asia y América Latina con un programa de desarrollo innovador, sostenible, inclusivo y cercano a los beneficiarios, considerando la calidad como un compromiso ético de todos y todas los que formamos la Fundación.

http://aguadecoco.org/


Agua de Coco recibe el premio del Banco Santander en un acto presidido por la Reina Letizia

“La suerte llega cuando el trabajo duro encuentra su oportunidad” afirmaba Ana Botín en el acto de entrega de premiso de la X Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander. La ONG Agua de Coco era seleccionada de entre 250 proyectos en la categoría de “Cooperación Internacional” y recibía junto otras 10 organizaciones la cantidad de 47.293 euros, gracias a las aportaciones de los empleados de Banco Santander al programa “Euros de tu Nómina”, en el que por cada euro que aportan, la entidad pone otro.

El colofón del acto lo ponía la Malagasy Gospel , una coral creada por Agua de Coco a través del Centro de Arte y Música, uno de los proyectos que la ONG tiene de educación extra-escolar y de desarrollo a través del arte y la cultura al sur de la isla africana. Las componentes de la Malagasy Gospel, beneficiarias de la organización, interpretaron una canción al final del acto.

Este premio, que el presidente de la organización José Luís Guirao dedicó con un gesto a la Malagasy Gospel como representantes de los beneficiarios y beneficiarias que tiene la organización en varios países, irá destinado a los proyectos de lucha contra la malnutrición de la organización desarrolla en Madagascar desde 2003, para paliar la grave situación que sufre su población. La mortalidad infantil en Madagascar es muy elevada: por cada 1000 menores que nacen, 58 mueren antes de cumplir 5 años. Una de la causas de esta alta mortalidad es la proporción elevada (33%) de personas que sufren desnutrición de toda la población, y de niños menores de 5 años que sufren de pérdida de peso, un 37% según el Índice Global del Hambre 2017.


 
AMREF HEALTH AFRICA : PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2018

Amref Health Africa es una organización sin ánimo de lucro fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.

Amref (siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) Health Africa es una organización sin ánimo de lucro fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África. Para ello contaban con el servicio de los flying doctors, doctores piloto con avionetas-ambulancia para llegar a zonas inaccesibles por la falta de infraestructuras.

Desde entonces, la organización ha trabajado por la unión de las comunidades africanas a través de los servicios de salud pública. En 1997, año en que celebró su 40.º aniversario, la ONG inauguró en España Amref Salud África, una oficina regional para brindar apoyo técnico a los equipos de campo y realizar campañas de promoción y recaudación de fondos. Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad.  http://www.fpa.es/


 

Día Internacional de la Convivencia en Paz

La Asamblea General, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.
 

Día Internacional de la Convivencia en Paz 2018 : «Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible»

La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

La Declaración del Milenio y su resolución resolución 70/1, de 25 de septiembre de 2015, titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Teniendo presente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y especialmente el empeño en preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, la Asamblea General invita a todos los Estados Miembros a que sigan promoviendo la reconciliación, para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible trabajando con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes, a través de medidas conciliadoras y servicios altruistas, entre otros medios, y alentando el perdón y la compasión entre las personas.

Organización de las Naciones Unidas

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

MOVISTAR RIDERS ACADEMY, LA PUERTA DE LOS AMATEURS AL CIRCUITO PROFESIONAL DE LOS ESPORTS
 

Madrid, 10 de mayo de 2018.- El club de eSports Movistar Riders y Telefónica han presentado hoy en el Movistar eSports Center (MeC) uno de sus proyectos más ambiciosos: Movistar Riders Academy. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de OMEN by HP como partner oficial, que aportará toda la potencia de sus equipos OMEN.  La academia dará a los jugadores amateurs la oportunidad de acceder a formación impartida por los mejores profesionales con el fin de prepararse para la entrada en el circuito de competición profesional. Los juegos elegidos por Movistar Riders para lanzar este proyecto son League of Legends y Clash Royale.

Durante el evento, Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, desveló los detalles de este programa de captación de talento a lo largo de todo el territorio nacional: “el principal objetivo de Movistar Riders Academy es el de contribuir al desarrollo de los eSports a través de esta búsqueda de talento por toda España. La formación nos parece algo imprescindible en este sector, y hemos querido construir ese puente, hasta ahora inexistente, entre el juego amateur y el profesional para facilitar la transición del jugador entre ambos mundos. Movistar Riders Academy contribuirá a su evolución profesional y personal mediante el desarrollo de sus competencias digitales y sus capacidades emocionales, pero también acompañará a los participantes que no sean seleccionados en su camino hacia la excelencia con contenidos didácticos para mejorar su juego. Academy busca impulsar, potenciar y premiar el talento, y prueba de ello es el anuncio que hicimos el martes pasado con el nuevo equipo oficial de Movistar Riders para League of Legends, del que cuatro de nuestros jugadores de cantera pasan a formar parte como suplentes”.

Con el objetivo de dotar a los jugadores de equipos a la altura de sus necesidades, Movistar Riders Academy contará con la colaboración de OMEN by HP, que aportará algunos de sus impresionantes equipos OMEN. “Desde HP estamos firmemente comprometidos con los eSports y creemos que apoyar la formación profesional de los jugadores debe ser una prioridad. Estamos muy satisfechos por poder poner la potencia de nuestros OMEN al servicio de los jugadores y contribuir a su crecimiento personal y profesionalización”, ha asegurado Álvaro Navascués, responsable de OMEN HP España.

En esta primera fase del proyecto, los jugadores que quieran participar en la selección de Movistar Riders Academy tendrán que inscribirse en academy.movistarriders.gg. En el caso de los participantes de Clash Royale, deberán jugar un clasificatorio, y en el caso de los jugadores de League of Legends, será el staff técnico de Academy el que valore las cualidades de cada jugador a través de un análisis detallado de su nivel y competencias en el juego, que irá avalado por LUCA, la unidad de negocio de Telefónica dedicada al big data, y por los analistas especializados de Movistar Riders en cada uno de los juegos.

La dirección de Academy será asumida por el mítico exjugador profesional Mario Martínez, “Motroco”, que deja su puesto como primer entrenador del equipo de League of Legends de Movistar Riders para poner todo su conocimiento al servicio de los mejores jugadores amateurs de España. Durante la presentación de Movistar Riders Academy, “Motroco” se mostró entusiasmado con el proyecto: "me hubiese encantado poder participar en un proyecto así cuando me estaba iniciando como jugador. Sin duda es una gran oportunidad para poder formarse de la mano de entrenadores profesionales y con el apoyo de un gran club como Movistar Riders. Lo bueno de la Academy es que no es excluyente, así que tanto los jugadores seleccionados como los que no lo sean recibirán formación online y podrán seguir progresando en su nivel de juego. Sin duda, recomiendo a todos los jugadores de League of Legends y Clash Royale que disfrutan del competitivo, que aprovechen esta gran oportunidad y se inscriban para el clasificatorio”.

Tras la fase de selección de League of Legends y el clasificatorio online de Clash Royale, se establecerán cuatro áreas de competición regionales. De cada una de ellas se seleccionará a los mejores jugadores, que competirán entre ellos hasta llegar a los 20 ganadores, que participarán en un torneo en cada una de las zonas a finales de septiembre. Los ganadores de cada área disputarán la gran final en el Movistar eSports Center. Además, los finalistas tendrán acceso a formación online personalizada por parte del cuerpo técnico de Movistar Riders y bootcamps presenciales en el Centro de Alto Rendimiento de Movistar Riders, además de la oportunidad de formar parte del equipo cantera de League of Legends y Clash Royale del Club. Asimismo, desde Movistar Riders se les recomendará y facilitará la inscripción a distintas competiciones de cada juego.

En la presentación también participó Mario Garzón, “Sir Ascal”, uno de los jugadores amateurs que superó los tryouts que Movistar Riders realizó en 2017 para formar parte de su equipo cantera de League of Legends, del que es Capitán. Sir Ascal comentaba que para él “tener la oportunidad de formarme con el cuerpo técnico de Movistar Riders y acudir cada tarde a entrenar al MeC es un lujo al que nunca pensé que pudiese acceder. Animo a todos los chavales que quieran dedicarse de forma profesional a los eSports a que se inscriban en la web de Academy. Yo lo hice con los tryouts y aquí estoy, como capitán de la cantera y suplente del primer equipo”.

La iniciativa de Movistar Riders, Telefónica y HP busca premiar el talento, pero también desarrollarlo, con lo que Movistar Riders Academy ha elaborado un completo plan de formación para los jugadores que no consigan una plaza. Tendrán acceso a contenidos online exclusivos elaborados por los mejores profesionales para ayudarles a mejorar su juego, tutorías en Twitch y un canal de comunicación para resolver sus dudas con el entrenador del equipo cantera de League of Legends, Pablo “Orthran”.

Acerca de Movistar Riders

Movistar Riders es uno de los principales clubes de eSports en España compitiendo en los juegos más populares como League of Legends, CSGO o Call of Duty. Con 7 equipos profesionales y más de 70 personas que componen la entidad, sus jugadores representan la marca Movistar Riders en múltiples torneos a nivel nacional e internacional.

El Club tiene su sede en el Movistar eSports Center, en Matadero Madrid, un centro de alto rendimiento donde los jugadores y cuerpo técnico cuentan con los medios más avanzados para desarrollar su actividad al máximo nivel.


 
Día Internacional de la Luz

El Día Internacional de la Luz es un día en el que se celebra mundialmente los beneficios de tener luz, y es el reconocimiento anual de la fecha del 16 de mayo, en celebración de los avances y aportaciones que han sido posibles en la cultura, el arte y en la sociedad; la fecha fue determinada por la Organización de Naciones Unidas.1​

Surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz desde el que impulsar la difusión de las ventajas de la investigación y utilización de la luz.

La Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz ya que se trata del aniversario de la primera operación con éxito del láser diseñado en 1960 por Theodore Maiman.

Día Internacional de la Luz
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Luz
16 de mayo de 2018
En este primer Día Internacional de la Luz celebramos la función que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos de todo el mundo.
Sobre la base de los éxitos del Año Internacional de la Luz (2015), esta cita mundial anual será una ocasión para seguir valorando la importancia de la luz y la función que cumple en las ciencias, la cultura y las artes, la educación y el desarrollo sostenible.

Desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, el espectro de la luz nos brinda conocimientos de profundo calado y también cercanos, tanto sobre el origen del universo como sobre las tecnologías que han configurado nuestra sociedad, en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura, la energía y la óptica para la protección del patrimonio cultural.

La luz ha tenido una repercusión significativa en las artes visuales y escénicas, la literatura y el pensamiento. El estudio de la relación entre la luz y la cultura ofrece valiosos conocimientos sobre las interacciones entre la ciencia, el arte y las humanidades, y permite entender y apreciar mejor nuestro patrimonio cultural. Estudiar la luz puede inspirar a los jóvenes a cursar estudios científicos y fomentar el espíritu emprendedor.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni laísmos, ni dequeísmos, ni palabras inventadas. 
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas más frecuentes del español para ayudarnos a escribir y hablar mejor.


 



ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática

 

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

San Isidro Labrador (Madrid, c. 4 de abril de 1082 - ibídem, 30 de noviembre de 1172)2 nacido en el Mayrit musulmán fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes como Francisco Vera. Su trabajo como jornalero más mencionado por los biógrafos es a cargo de Juan de Vargas, y se realizó principalmente en el área de Madrid y alrededores. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que indica un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola. En este documento se menciona que está casado, con un hijo y proporciona referencia de sólo cinco milagros,3 siendo los demás añadidos posteriormente procedentes de la tradición oral durante su proceso de beatificación por varios hagiógrafos. Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto desde el siglo XII que iba incrementándose rápidamente en siglos posteriores. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española lideraron su proceso de canonización en el siglo XVI.
https://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Labrador

Documental San isidro Labrador


 

La cirugía robótica en Urología

¿Conoces las ventajas de la cirugía robótica? 
El Dr. Moncada Irribarren, especialista en Urología, te explica todas las posibilidades de esta nueva técnica. 
 https://www.topdoctors.es/doctor/ignacio-moncada-iribarren


 
Enfermedad por el virus del Ebola

Hechos clave

La enfermedad por el virus del Ebola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ebola, es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.

Los primeros brotes de EVE se produjeron principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El brote de 2014-2016 en el oeste de África afectó a grandes centros urbanos, así como a las zonas rurales.

La participación de la comunidad es fundamental para el éxito del control de los brotes. Un buen control de los brotes depende de la aplicación de diferentes intervenciones, como la atención a los casos, las prácticas de control y prevención de la infección, la vigilancia y el rastreo de los casos, los entierros en condiciones de seguridad o la movilización social.

El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease

El virus del Ebola - documental


 
Detectado hace una semana
La OMS eleva a casi una veintena los muertos por el brote de ébola en la República del Congo
Madrid, 14/5/2018 - medicosypacientes.com

Al menos una veintena de personas han perdido la vida a consecuencia del último brote de ébola registrado en la provincia de Equateur de la República Democrática del Congo (RDC). Se sospecha que cerca de 40 personas han contraído el virus en esta zona remota a la que la OMS está enviando suministros y equipos para intentar frenar el brote. Asimismo, ha anunciado la autorización para una vacuna experimental para combatir el virus Leer más [+]

 
 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 


CAJA TRILOGIA DIVERGENTE (En papel)
VERONICA ROTH , MOLINO, 2014

¡Por fin disponible el estuche con la saga nº1 de ventas en Estados Unidos!. EDICIÓN DE COLECCIONISTA Una sola elecciónte define... En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Una sola elección puede transformarte para siempre

Divergente TRAILER (En Espanol) HD Kate Winslet, Shailene Woodley, Theo James

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

Las leyes de la convivencia (1)

Tras la mudanza, las labores domésticas

1.Esfuérzate en, al menos, manchar lo menos posible y en ser algo ordenado los primeros meses de vida en pareja para que vea el esfuerzo y no huya en estampida.

2.Declárate un inútil convencido. Destiñe un par de camisas de ella y no volverás a poner una lavadora, lava los platos con gel de ducha y el parqué con la fregona llena de lejía (un suelo blanco la convencerá de tu inutilidad).

3.Utiliza las bayetas de la cocina en el baño. Nunca más limpiarás éste último.

4.Si alguna vez no tienes más remedio que coger la plancha o lavar los cacharros (por enfermedad o algo parecido, no seamos crueles), deja restos de comida en los mismos y arrugas en la ropa. No admitas elogios a la labor realizada o serás la nueva planchadora oficial.

5.Y recuerda que, si cedes una, una sola vez, estás perdido. Nunca podrás recuperar el estado inicial.

La primera bronca

6.Déjalas hablar. Ante todo que se desahoguen. Si las interrumpes te puedes llevar un mordisco.

7.Ignorarlas las saca de quicio, ponla a prueba.

8.Bajo ningún concepto cedas ante la idea de que eres un vago. Se firme y refuérzate en el hecho de que tú pones todo lo que puedes de tu parte, que haces las labores más pesadas y, si no surte efecto, prueba a sugerir un cambio de papeles. Nunca aceptarán el cambio.

9.Abandérate y hazte fuerte en el convencimiento de que estás poniendo todo de tu parte para que la convivencia funcione, aunque no sea así, la seguridad en ti mismo es fundamental para el combate ideológico.

10.Nunca reclames ante suciedad acumulada o trabajo sin hacer como respuesta a una bronca, saldrás perdiendo. Relájate y prepárate para la descarga, no le des importancia y nunca admitas que eras consciente de ello.

José Miguel Monzón Navarro (nacido en Madrid el 15 de mayo de 1955) es un médico, humorista, actor, director, escritor, músico y presentador de televisión español. Es más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, abreviado a veces como Gran Wyoming o Wyoming. Actualmente es el presentador del programa de televisión El intermedio, emitido en laSexta. También fue columnista del diario Público.

Monólogo El Gran Wyoming

CURIOSIDADES - JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Feria del Libro de Madrid


Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. Esta 77ª edición se celebrará entre los meses de mayo y junio y tiene como lema “Leer para saber, leer para imaginar”.

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

Los visitantes pueden beneficiarse de precios con descuento especiales. Además, suele ser una excelente oportunidad para conseguir la dedicatoria de conocidos escritores porque cada día se realizan sesiones de firmas en las casetas de editoriales y librerías.

Rumanía, país invitado de 2018

La autora valenciana Paula Bonet ha sido la encargada de diseñar el cartel de la Feria del Libro 2018 donde reivindica a la mujer en la literatura como sujeto universal. Un cartel lleno de referencias extraídas del trabajo poético de autoras de diferentes épocas y puntos geográficos que van desde Marina Tsvetaieva a Elena Medel.

Bajo el lema Leer para saber, leer para imaginar la programación de la 77ª Feria del Libro de Madrid está diseñada para facilitar la creación de ambientes y de espacios lúdicos y pedagógicos que promuevan el contacto directo con los libros.

En la edición de 2018 cuenta con la presencia de Rumanía como país invitado. Cabe resaltar que España es el país donde más literatura rumana se traduce, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano a los autores cuyas obras posiblemente ya hayan leído o les sean conocidos. Es el caso de Mircea Cãrtãrescu y de Ana Blandiana.

http://www.ferialibromadrid.com/


 
Las exposiciones que no te puedes perder en 2018 - Las mejores exposiciones de 2018, en Madrid

Este 2018 la agenda madrileña incluye interesantes exposiciones que no pueden dejarse escapar. Al Paseo del Arte llegan Rubens. Pintor de bocetos, en el Museo del Prado, Monet/Boudin, en el Thyssen-Bornemisza, y Dada Ruso, 1914-1924, en el Reina Sofía. Derain, Balthus, Giacometti, en la Fundación Mapfre (Sala Recoletos), Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque, en la Fundación Canal de Isabel II, Duchamp, Magritte, Dali: los revolucionarios del siglo XX, en el Palacio de Gaviria, o Disney, el arte de contar historias, en CaixaForum Madrid son otras de las muestras que acogerá la capital.

 
Meninas Madrid Gallery
Entre el 20 de abril y el 20 de julio,
Más de 150 meninas, customizadas por personalidades del mundo de la cultura y el arte, se ubicarán en las principales vías, plazas y otros lugares emblemáticos de la capital. Una original iniciativa que convertirá las calles madrileñas en un gran museo al aire libre para reflejar la diversidad y pluralidad de la ciudad de Madrid.
   
Duchamp, Magritte, Dalí: los revolucionarios del siglo XX
Del 10 de abril hasta el 15 de julio.
El Palacio de Gaviria continúa afianzándose como nuevo espacio expositivo de la capital con una muestra centrada en la figura de tres grandes maestros del arte del siglo XX, como Duchamp, Magritte o Dalí. La exposición cuenta con obras del Museo de Jerusalén, entre las que destacan Ensayo Surrealista (1934), de Dalí, o Le Chateau De Pirineo (1969), de Magritte.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-2018?utm


 
El Rocío

La Romeria de el Rocio, es sin duda la peregrinación que recibe mayor número de visitantes cada año. Creyentes y no creyentes. Una vez todos ellos reunidos y tras recorrer sus caminos, se forma una unica identidad, donde desaparecen las diferencias y se abren los corazones. Este es el milagro de la Virgen de El Rocio.

La Virgen de el Rocio es la patrona de Almonte desde el siglo XV, cuando un cazador encontró la estatua en un arbol, cerca de las marismas. La devoción y el fervor popular a la virgen, asi como la fé han hecho numerosas curaciones de fiebres, infertilidad y enfermedades mentales. La Virgen ha sido venerada en este aislado lugar desde entonces, y desde 1758 la Romeria de El Rocio se viene celebrando 15 dias despues de la Semana santa.

 

La celebración consta de dos partes, el festival en Almonte y la propia peregrinación que comienza unos dias antes. Cientos de hermandades de distintas poblaciones cercanas y ciudades comienzan unos dias antes su peregrinación en coches tirados por bueyes y caballos, o simplemente andando que finalizan en Almonte. Los coches no están permitidos. La mayor parte de los peregrinos visten sus ropas tradicionales de romeros: las mujeres sus trajes tipicos andaluces y os hombres sus trajes camperos. Al acercarse a Almonte acampan al aire libre donde encienden sus hogueras y canta y bailan a la Virgen. Al llegar todos a Almonte celebran sus encuentros entre diferentes cofradias. Una carroza de plata que contiene la figura de la Virgen es llevada desde la Hermandad Matriz de Almonte hasta la Iglesia, recorriendo las diferentes hermandades.

 

SALVE A LA VIRGEN DEL ROCIO


 
ALEX O´DOGHERTY & LA BIZARRERÍA TE INVITAN A BAILAR CON SU NUEVO ESPECTÁCULO ‘MUÉVETE’



El concierto será el próximo viernes 18 de mayo a las 22:00h. en La Cochera Cabaret

La banda se embarca ahora en el lanzamiento de su nuevo disco y espectáculo ‘Muévete’ con gira por todo el territorio español

El polifacético Alex O’Dogherty, inclasificable artista, recientemente estrella de “The Hole”, actor en “Olmos y Robles”, “Camera Café”, “Doctor Mateo”... estará con su banda “La Bizarrería” en Málaga, el próximo viernes 18 de mayo, presentando en concierto su nuevo disco y nuevo espectáculo “Muévete”, en La Cochera Cabaret.

“Muévete”, es el tercero álbum del conjunto musical -tras “Mi imaginación y yo” y “El amor es pa ná”- es un disco mucho más rock, más funk, lleno de canciones positivas, divertidas y, sobre todo, bailables, como por ejemplo sus dos primeros sencillos, ‘La cosa solo puede mejorar’ (un ejercicio de positivismo ante tanta negatividad que nos rodea) y ‘Muévete’ (un himno a la autogestión y a los emprendedores). Según explica el propio Alex O´Dogherty el tema “¡Muévete!” es “una invitación a bailar, pero sobre todo una invitación a hacer las cosas por ti [email protected], a inventar tu futuro, a no esperar a que nadie haga nada por ti”.

Este nuevo disco cuenta además, con la colaboración del genial saxofonista gaditano Antonio Lizana, entre muchos otros, y está producido por el gran profesional Paco Loco.

La Cochera Cabaret ( Avenida de Los Guindos 19, Málaga )
Viernes 18 de mayo (22:00h.)
Entradas: https://entradas.lacocheracabaret.com


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Laura Pausini, OMRI (16 de mayo de 1974, Solarolo, Rávena, Italia), es una cantante italiana galardonada con múltiples premios internacionales. A lo largo de su carrera ha cantado en otros idiomas además del italiano como: castellano, portugués, inglés, francés (en tres duetos con los cantantes Hélène Segara, Johnny Hallyday, Charles Aznavour), además de hacer duetos con Miguel Bosé, James Blunt, Andrea Bocelli y en una versión italo-francesa de su sencillo Io Canto llamado Je Chante. Es considerada la artista italiana más internacional, con 11 álbumes en el mercado y vendiendo más de 50 millones de discos hasta la fecha.1 Esta artista no sólo habla del amor sino también acerca del racismo, la guerra y la pobreza, entre otras cuestiones sociales.

María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (Jerez de la Frontera, España, 21 de enero de 1923 - Alcobendas (Madrid), 16 de mayo de 1995) fue una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona".

Canal Sur Televisión homenajea a Lola Flores, en su noventa aniversario, con un programa especial conducido por Jesús Quintero.

Henry Jaynes Fonda (16 de mayo de 1905, Grand Island, Nebraska – † 12 de agosto de 1982, Los Ángeles, California) fue un actor de cine y teatro estadounidense, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Tony.

William C. Cobham es un destacado baterista, músico y compositor panameño-estadounidense de jazz y jazz fusión.

Sammy Davis, Jr. (Harlem, 8 de diciembre de 1925 – Beverly Hills, 16 de mayo de 1990) fue un cantante, multi-instrumentista (vibráfono, trompeta y batería), bailarín, actor y comediante estadounidense.

 


 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Sala : GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI : LAROUSSI

M. Laroussi Mseksef, ‘nuestro Miguel’, nació en Tánger-Marruecos (1952-06-30). En sus primeros recuerdos de la infancia, ya toma protagonismo la Gastronomía y un producto en especial, el chocolate que obtenía de sus hermanas a cambio de no contar sus travesuras… Desde el comienzo de los 70’ vive en la Costa del Sol, donde ha continuado esa trayectoria iniciada a los 16 años, desde la Excelencia histórica del nostálgico Minzah*****, como Camarero y también en su ciudad natal, los hoteles Chellah o Rif. Desde 1973 y durante tres años, fue Mayordomo personal en una Residencia familiar de Lieja (Bélgica).

En 1977 trabajó en aquel emblemático Restaurante de Torremolinos (Málaga), Molino de la Torre, como Encargado del Área de Restauración hasta 1981 y después regentó El Rancho, en la misma ciudad costasoleña. En el Hotel***** del Complejo Torrequebrada de Benalmádena-Costa (Málaga) empezó a trabajar el 10 de noviembre de 1989, unos meses después de haberse inaugurado, bajo las órdenes de un irrepetible Primer Maître d’Hotel, Antonio Fernández y tras su jubilación, Alfonso Arroyo que era como un hermano para todos, intercediendo siempre con la Dirección y haciendo se celebraran cada uno de los nuevos contratos firmados, ambos inolvidables y ya fallecidos.

A continuación fue Primer Maître Jaime de Tena que posteriormente tuvo el mismo cargo en el Villa Padierna Palace Hotel de Marbella-Benahavís. El Sr. Sureda estaba al frente de la Dirección, al que también recuerda con respeto, afecto y agradecimiento. Desde que comenzó su andadura profesional en el Hotel Torrequebrada, continuó su gran formación, destacando el dominio de siete idiomas: desde su infancia, Español, Árabe y Francés, además de Inglés, Alemán, Finlandés e Italiano.

Café Royal de Torrequebrada&El Réchaud ‘hornillo mágico’ inventado por el Chef Alexis Soyer fue presentado en la Sala donde lo introdujo, el Reform Club de caballeros de Londres, del que era Jefe de Cocina y permitía a los comensales terminar de preparar sus platos en la misma mesa. Dada la ubicación del Café Royal, para los clientes era problemático llegar hasta su entrada y Laroussi, por iniciativa propia, nada más comenzar su turno, elaboraba uno de los platos preferidos del Rey Eduardo VII, Crêpe Suzette flambeado, variante posterior a la receta original.

En Café Royal siempre había más de uno y hasta seis Réchaud, así que lo primero que hacía este Jefe de Sala, era poner en marcha un Réchaud mientras le traían los crepes desde la Cocina e iba calentando el caramelo en la sartén. Entre los ingredientes, la naranja sustituía la clásica mandarina utilizada por Escoffier que fue el primero en referirse a la receta, pero tampoco se le atribuye la creación con certeza. Igualmente, en lugar de Curaçao, Laroussi utilizaba el Cointreau&Brandy para aderezar la mezcla de Crêpe, mantequilla derretida, agregando también la cáscara de naranja, en lugar de la de mandarina y jugando con algo fundamental en la Sala, los sentidos y comenzando por el olfato…

Aquel olor llegaba a través de pasillos y escaleras, incitando a cualquiera, hasta los que estuvieran en la Recepción. Así facilitaba cada día, el acceso a comensales hasta su Sala. El Chef del multimillonario Rockefeller en los Estados Unidos, Henri Charpentier, se atribuyó ser el Maître que se equivocó y creó accidentalmente la Crêpe Suzette en 1896, algo discutido por muchos. Larousse Gastronomique da serias dudas a la autoría de Charpentier, ya que para esa fecha no tenía la edad suficiente. A la Crêpe Suzette que tradicionalmente no se flameaban en Francia, es probable que Charpentier sólo le añadiera este último detalle cuando divulgó la receta en los Estados Unidos, algo que sí es una realidad.

Otra opción atribuye el origen del nombre del postre al Sr. Joseph, Cocinero del Restaurante parisino Le Marivaux. En 1897, ese restaurante suministraba diariamente unas crepes a la Comédie-Française, para una función en la que actuaba la famosa actriz Suzanne Reichenberg. La nueva receta se llamaría así en su honor, dado que Suzette es el diminutivo popular de Suzanne…

Desde mayo de 1959, el Hotel Pez Espada fue el marco más importante para que brillaran todas las estrellas bajo el firmamento de la Costa del Sol, naturalmente sin olvidar aquel placer inventado-guiado por el Sr. Yagüe en Los Violines, aquella inolvidable Sala en Las Estrellas, también en Torremolinos y dos décadas después:

La Sala de Fiestas Fortuna fue siempre un producto único en la Costa del Sol, ofreciendo un espectáculo de alta calidad y catalogado como uno de los mejores a nivel nacional



Laorussi y Maribel Abril 2018

MB Romero

 

ABRE SUS PUERTAS LA HELADERÍA MÁS DIVINA DE MADRID: ‘LA COMMEDIA’



Una heladería que llega para revolucionar el concepto tradicional y explorar el mundo de los sabores

MAYO 2018.- ‘La Commedia’ abre sus puertas en el madrileño barrio de Salamanca, en el número 7 de la calle General Pardiñas, para convertirse en la heladería más sorprendente de la ciudad. Un homenaje a la obra de Dante Alighieri, ‘La Divina Comedia’, que relata el viaje del protagonista por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Diferentes escenarios que inspiran a sus fundadores para explorar el mundo de los sabores, revolucionando el concepto tradicional de heladería.

Para hablar de ‘La Commedia’ debemos remontarnos a la Italia del 1936, cuando los abuelos de Paola Panzani dejaron su pueblo de Revere (Mantova, Italia) para trasladarse a Milán y abrir allí su primera heladería. Diez años después, finalizando ya la II Guerra Mundial, fundan la que se convertiría en la heladería de referencia en el centro de la ciudad de Milán, Gelateria Piermarini, hasta la que se desplazaban clientes de todas partes de Italia para disfrutar de la amplia y cuidada variedad de sabores de Francesco Panzani. De esta historia y tradición familiar, nace ‘La Commedia’, que promete convertirse en la heladería del momento.

“Siguiendo los pasos de mi abuelo, he querido abrir esta heladería en Madrid, una heladería distinta, que ofrezca productos frescos de la mejor calidad y todos hechos al momento en el obrador que se puede ver en la misma tienda”, comenta Paola Panzani, fundadora y mente pensante del proyecto.

Los helados de ‘La Commedia’ se elaboran con fruta fresca de temporada, una amplia variedad de frutos secos con origen en las mejores regiones de Italia (como las avellanas de Le Langhe o el pistacho de Bronte) y la leche fresca de la Sierra de Madrid, sin conservantes ni colorantes artificiales, sin aceite de palma ni grasas hidrogenadas. “De igual forma, tenemos muchos sabores aptos para veganos, opciones sin lactosa y para celiacos (aunque no podemos excluir la presencia de trazas de gluten). Nuestros helados son muy ligeros y digestivos, porque sólo contienen un 7% de grasas, en comparación con los industriales que tienen entre un 26 y un 30%. Además, los sabores de fruta contienen hasta el 40% de fruta fresca”, cuentan desde el local.

‘La Commedia’ se caracteriza por ofrecer sabores únicos, que difícilmente podrán encontrarse en otros establecimientos. De igual forma, los sabores ‘clásicos’ son distintos a los habituales, ya que se elaboran con ingredientes de altísima calidad, que transforman de forma absoluta su sabor. Entre los sabores más característicos podremos encontrar ‘Infierno’, ‘Purgatorio’, ‘Paraíso’, que representan la misión de ofrecer sabores distintos e inolvidables. Además, existe la ‘Línea Divina’, sabores muy especiales como ‘Arcángel’ o ‘Lucífero’, que variarán constantemente y sorprenderán por su originalidad y unicidad.

Además, el recién inaugurado local de la calle General Pardiñas, con mesas para disfrutar en su interior de la amplia variedad de helados, ofrecerá una carta en la que el cliente podrá disfrutar de igual forma de sus tartas, pasteles, tiramisú, galletas o la clásica ‘crostata’ italiana, dulces hechos a mano en el mismo obrador donde cada día realizan sus helados.

HELADERÍA ‘LA COMMEDIA’   Calle General Pardiñas, 7   Tel: 918279132    www.lacommedia.es

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

Iberia operará 18 vuelos especiales para la final en Kiev de la Champions League


· En estos vuelos, que suman cerca de 5.000 plazas, viajarán los jugadores y el equipo técnico; sus familiares; autoridades y patrocinadores, y aficionados que han contratado su viaje a través de agencias

· Antes de la Champions League, Iberia también llevará a Belgrado al Real Madrid de baloncesto, que jugará allí la Final Four de la Euroliga

Madrid, 11 de mayo de 2019 .- Iberia operará 18 vuelos especiales de ida y vuelta a Kiev con motivo de la final de la Champions League.

Desde el día 24 al 27, la aerolínea llevará al equipo y a sus familiares, autoridades, patrocinadores así como a aficionados que hayan comprado su viaje para la final de la Champions a través de agencias, ya que estos vuelos no serán comercializados directamente por Iberia.

Para esta operación, Iberia ha programado aviones Airbus A340/600 con capacidad para 346 pasajeros, Airbus A330/300 con 292 asientos, Airbus A321 comercializados con 180 plazas y Airbus A319, en los que se ofrecerán 140 asientos.

En total, estos vuelos suman cerca de 5.000 plazas en la ruta Madrid-Kiev-Madrid que Iberia dedicará a la final de la Champions League.

Y también baloncesto

Antes de que se dispute la final de la Champions League, Iberia tiene otra cita con el baloncesto: la Final Four de la Euroliga, que se juega en Belgrado, y a donde ha programado un vuelo especial para llevar a los jugadores y el equipo técnico del Real Madrid de Baloncesto. Será el próximo 16 de mayo, con salida a las 16:00 horas de Madrid.

Sobre Iberia: Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 135 aviones. En 2017 Iberia ha conseguido su 4ª estrella Skytrax y, en 2016 y 2017, fue la aerolínea más puntual del mundo, según FlightStats. Iberia tiene su hub en el aeropuerto de Madrid, y es miembro de la alianza oneworld, que ofrece más de 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos en más de 150 países.

 
 

CUENTA ATRÁS PARA LA XXIX EDICIÓN DEL DESCENSO DEL ARLANZA EN COVARRUBIAS

Cuando hace unos años un grupo de amigos decidieron hacer un descenso en kayaks y canoas por el río Arlanza no se imaginaban que casi tres décadas después se iba a convertir en una cita ineludible para los amantes de este deporte. Un año más el Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias organizan una nueva edición del Descenso del Arlanza. 

Fue la Hermandad de las Cien Doncellas la encargada de poner en marcha esta iniciativa, que finalizaba con el nombramiento de los “Paladines de la Hermandad”. Unos años después, de la organización empezaron a ocuparse el Grupo Naturalista ADASU y el Centro de Iniciativas Turísticas y fue entonces cuando el objetivo de la prueba paso a ser otro, recuperar el tesoro de Fernán González oculto entre los recovecos del río. Con el paso de las ediciones el número de participantes fue aumentando, lo que hizo que fuese más difícil mantener esta actividad, convirtiéndose en el día de fiesta que podemos disfrutar y en una de las actividades más importantes organizadas desde el CIT Covarrubias.

A pesar de ser ésta una prueba que no tiene un carácter competitivo, siempre hay algún palista que realiza el descenso con la intención de ser el primero en cruzar la línea de meta, aunque la mayoría de los participantes lo hacen envueltos en ese ambiente festivo, disfrutando de los maravillosos paisajes que esta tierra regala. Y es que esta prueba permite contemplar espectaculares sabinares y encinas milenarias, admirar las majestuosas ruinas del Real Monasterio de San Pedro de Arlanza, la localidad de Retuerta o las zonas de Fuente Azul o Fuente Tubilla

La vigesimonovena edición de esta prueba lúdico-deportiva se llevará a cabo el próximo 27 de mayo, con salida del “Trocón” en el término municipal de Hortigüela, a trece kilómetros de la línea de meta situada en el Piélago en Covarrubias. Es importante recordar que el transporte de piraguas y participantes se llevará a cabo por parte de la organización. Las abundantes precipitaciones que han tenido lugar este año asegurarán un descenso rápido, que añadido a algunos puntos del recorrido, como las presas del Monasterio de San Pedro de Arlanza y la de Covarrubias, provocarán una subida de adrenalina en los participantes, que se verá rebajada en aquellos lugares donde el río se vuelve más manso y la navegación se convierte en una placentera experiencia.

Este día el Arlanza se llenará de colorido y fiesta gracias a los participantes, algunos de ellos disfrazados para la ocasión, que recibirán el aliento de familiares y amigos que los esperan en las riberas del río. Algunos de los palistas dan por finalizada la jornada con una merienda, momento que aprovechan para descansar del esfuerzo realizado y comentar las anécdotas del descenso y las experiencias vividas.

Todo ello en un impresionante marco de cortados de roca testigos de la historia de Castilla, mientras son vigilados por el águila real, el buitre leonado o el halcón peregrino, auténticos amos y señores de estos maravillosos cielos y a la sombra de inmensos bosques en los que se esconden el corzo, el jabalí y el gato montés.

Si estas interesado en formar parte de esta experiencia lúdico-deportiva, pero no dispones de material para hacerlo, puedes alquilar la canoa y el resto de material en la web: http://jairecanoas.com/compra.php?svi=20.

Las inscripciones se pueden se llevar acabo en la página: http://deportes.diputaciondeburgos.es/competicross.php

 
 

‘TARRACO VIVA’, EL FESTIVAL ROMANO DE TARRAGONA

DEL 13 AL 27 DE MAYO DE 2018



El Festival Tarraco Viva pone cada año a Tarragona en el punto de mira de los amantes de la civilización romana. Un viaje al pasado de nuestra historia, ideal para sumergirnos en mercados llenos de productos venidos de todo el Imperio Romano, introducirnos en las dotes militares de legionarios, centuriones, gladiadores y bárbaros.  https://www.tarracoviva.com/activitats

 

Toledo, un viaje en el tiempo

Para quien no ha viajado a Toledo ni conoce nada de esta ciudad, debe saber que es una ciudad llena de historia y patrimonio, conocida en la actualidad como “la ciudad de las tres culturas” por haber estado poblado por personas de las religiones cristiana, judía y musulmana. Viajar a Toledo es viajar en el tiempo, debido al estilo antiguo que todavía mantienen la mayoría de sus edificios. A continuación, te ofreceremos consejos para conocer la ciudad, para que termines de leerlo y tengas tus maletas en la mano preparadas para viajar a Toledo.

Toledo es una ciudad que se esfuerza por conservar su historia y se puede ver fácilmente en las estructuras y edificios cuando una vez se está en la ciudad. Muchos creen que es posible ver Toledo en un día y por eso hacen viajes cortos de un día, contratan un guía y tienen ese recorrido superficial, cuando lo cierto es que Toledo ofrece mucho más que un pequeño viaje de un día. Lo ideal es pasar al menos un fin de semana completo allá para dedicarse desde la mañana hasta la noche conocer los distintos lugares que ofrece la ciudad.

Una buena opción para visitar lugares una vez se está en la ciudad es dirigirse a una de las oficinas de información turísticas ubicadas en lugares como la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. En la oficina te darán una guía con rutas, horarios y precios de cada lugar turístico a conocer. Entre algunos de los lugares más importantes para conocer están: La Catedral, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Museo de Santa Cruz, la Sinagoga de Santa María La Blanca, el Centro cultural San Marcos, las Puertas de Bisagra, entre muchas atracciones más que aparecerán en las guías de las oficinas o que te ayudarán a llegar los distintos tours y guías que están en la ciudad.

Luego de un largo día paseando por las calles, es común querer buscar buenos hoteles para descansar en Toledo. Existen cientos de páginas en internet que te ayudarán a conseguir el hotel perfecto para ti de acuerdo a tu gustos y necesidades o el presupuesto que tienes disponible, además de mostrarte con antelación qué lugares tienes cerca del hotel o si es muy buen hotel cercano a las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Por otro lado, conocer los distintos hoteles una vez se está en la ciudad y decidir al momento también es una opción y la favorita de los jóvenes y los más aventurados.

Al haber conocido un poco más de las actividades y lugares para visitar y conocer que ofrece Toledo, es fácil entender por qué hay tanto turismo allá y por qué tantas personas mueren por conocer esta ciudad que parece atrapada en el tiempo.

 

Salzburgo, la fascinante ciudad natal de Mozart by Enric Ribera Gabandé

Me gusta Salzburgo. Me fascina la capital del Norte de los Alpes. La urbe está repleta de arquitectura románica, gótica, renacentista y barroca. Los edificios más entronizados con el pasado destilan una belleza única. El color verde de los prados y montañas del contorno, la enaltecen, la invaden de plástica… La vuelven romántica.

A la ciudad salzburguesa se la conoce como el Vaticano del Norte debido a la gran importancia e influencia que tenía en siglos pasados delante del Vaticano de Roma, ya que el príncipe-arzobispo tenía un gran peso eclesiástico en la Curia vaticana. En la arquitectura se denota ésta. La catedral recuerda a la Basílica de San Pedro en el aspecto decorativo interior y en las puertas de acceso a ella.

Pero no debemos olvidar que Salzburgo es la ciudad donde nació el insigne compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Por este importante acontecimiento, en Salzburgo una parte importante de su promoción turística pasa por él. La casa-museo registra cada año un gran número de visitas de turistas que vienen de medio mundo. Hoteles, pasteles, bombones, rutas, conciertos, salas de música,…Llevan el nombre de Mozart como emblema de promoción turística.

Cada año, Salzburgo organiza una media de unos 4.500 actos culturales, especialmente relacionados con la música, donde destaca el Festival, que figura entre los festivales de música clásica más prestigiosos del mundo, hecho que ha contribuido notablemente a que la capital se conozca a nivel mundial.

Otro activo turístico es el legado que dejó la filmación en diferentes lugares de la urbe y cercanías, de la película "Sonrisas y lágrimas", basada en el musical de Rogers y Hammerstein, The Sound of Music, representada en Broadway casi 1500 veces y dirigida por Robeet Wise.

La Fortaleza, que hay que acceder a ella a través de un funicular que parte desde la Calle Festungsgasse, tiene sus orígenes hace más de 900 años, construida en el año 1077 por el Arzobispo Gebhard. Destaca las salas de representación medievales y el museo. La Fortaleza Hohensalzburg es la más grande de Centroeuropa conservada en su totalidad.

El Palacio de Hellbrunn y los Juegos de Agua es otro de los lugares en los que los visitantes se recrean más de Salzburgo. Hecho construir por el Príncipe-arzobispo Markus Sittikus von Hohenems como residencia de verano, está situado en una zona famosa por sus numerosos manantiales.

Salzburg, el Vaticano del Norte

La ciudad de Salzburg está considerada el Vaticano del Norte por la similitud con el Vaticano de Roma a nivel arquitectonico y por la gran importancia en la Curía vaticana que llegó a tener hace unos siglos con el Príncipe-arzobispo de Salzburg.

El guía turístico, Alexander Steinhart, presenta, en este vídeo, a la capital austriaca.
 www.salzburg.ino  #tourismussalzburg

 


EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la
 Red.

 

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio
 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos


Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2018  : 

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio