Logo
Desde 1998 en la Red
PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook    Email   

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA


El Almanaque Nº 6438 Martes 20 de Junio de 2017

Día Mundial de los Refugiados

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio, rendimos homenaje al valor y la resiliencia de millones de familias que se han visto obligadas a dejarlo todo atrás por causa de la guerra y la persecución y, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas en entorno seguro.

 




ARCHIVO
ALMANAQUES
JUNIO 2017
 
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    



 

 TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 
EFEMÉRIDES   SANTORAL - ONOMÁSTICA
     

 EFEMÉRIDES  20 de Junio
1597 El explorador Willem Barents perece en el Ártico. 1675 Nueva Inglaterra: alzamiento del líder indígena Metacom (King Philip) apoyado por varias tribus. 1789 Los diputados del Tercer Estado realizan el juramento de la sala del juego de la pelota. 
1819 El Savannah, primer barco de vapor, cruza el Atlántico en 25 días. 1836 Muere el revolucionario Emmanuel Joseph Sièyes.

  SANTORAL 20 de Junio  : Silverio papa; Aldegunda y Florentina vírgenes; Macario e Inocencio obispos; Regimberto, Bertoldo y Mernico confesores; Novato, Pablo y Ciríaco  mártires; José anacoreta; Elia abadesa de Öhren. 
 

ONOMÁSTICA : MACARIO
MakarioV (Makários) significa en griego "bienaventurado", "feliz", "dichoso"  

     
LÉXICO - ETIMOLOGIA   DESARROLLO PERSONAL - SOLIDARIDAD
     

LA PALABRA DEL DÍA -  AUTÓCTONO
Nunca es la tierra la que da nombre a los habitantes, sino que son los habitantes los que dan nombre a la tierra. "Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.""Toda la Galia está dividida en tres partes, en una de las cuales viven y trabajan los Belgas, en otra los Aquitanos, y en la tercera los que en su lengua se llaman Celtas y en la nuestra, Galos."  

 

Vicente Ferrer Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009 ) fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita. Milagro en la India, un homenaje a Vicente Ferrer 

     
DIAS INTERNACIONALES    
     
Día Mundial de los Refugiados
El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/76 decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.
Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.
 

Los solsticios Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. 
La Eclíptica y las estaciones - Solsticios y Equinoccios
 

     
SALUD   TECNOLOGIA - INTERNET
     

Alimentación saludable - La Quinoa(Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos.
Quinoa con tomates y setas 

 

El verano, el sexting y sus peligros. ¿Cómo evitarlos?
Cerca de la mitad de los padres cree que las amenazas online hacia los más pequeños de la casa siguen aumentando y cerca de un 35% piensa que no tiene control sobre lo que sus hijos hacen en Internet. Qué hacer para evitar las graves consecuencias del “sexting” si los contenidos se hacen públicos, según Kaspersky Lab  

     
LIBROS   HUMOR
     

BAD HOMBRES: MEGALOMANIA Y POLITICA EN EL SIGLO XXI PEDRO ARTURO AGUIRRE , INNISFREE, 2017 - A mediados del tumultuoso año de 2016 apareció publicado por Innisfree mi libro "De Winston Churchill a Donald Trump, auge y decadencia de las elecciones", obra dedicada a hacer un recuento analítico de los 33 principales procesos electorales celebrados en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la grotesca campaña presidencial de Donald Trump

 

Caricature Zone

 Datos curiosos e interesantes sobre las mujeres
1. El tiempo promedio que una mujer puede guardar un secreto es de 47 horas y 15 minutos.

2. La mujer promedio habla 20 mil palabras al día. El hombre promedio 7 mil palabras.

Joaquín Reyes: Mis preocupaciones
 - El Club de la Comedia
 

 

     
EXPOSICIONES - MÚSICA - CINE - TEATRO   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES
     

Málaga | El XVI Jajejijojú abre con Juan Tamariz y trae al Gran Carlini, la primera marioneta que hace magia, a la Gala del Teatro Cervantes El Festival de Humor y Magia Infantil suma el Museo Carmen Thyssen a sus sedes habituales, el Hotel Vincci Posada del Patio y el Hospital Materno  Ya están a la venta las entradas para las actividades paralelas y la sesión del domingo 2 de julio en el espacio municipal - Victor Lemes, presenta “Está feo que yo lo diga”
 

  Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
Con motivo del 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo presenta esta exposición en la que se aborda la visión de Picasso sobre la guerra moderna, así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que esta violencia trae consigo.

EL VERANO SE VIVE EN CATALUÑA

La música en Cataluña está presente durante los meses de verano.
El pistoletazo de salida lo da el
 Sónar, que tiene lugar del 15 al 17 de junio en Barcelona.
El festival de música electrónica celebra este año su vigesimocuarta edición, convertido en uno de los festivales de electrónica de referencia mundial. Del 7 al 9 de julio se celebra el festival Cruïlla Barcelona Summer Festival, con un cartel de casi cuarenta artistas internacionales.
  Errol Flynn (Hobart, Australia, 20 de junio de 1909 – Vancouver, Canadá, 14 de octubre de 1959) fue un famoso actor de cine. Amparo Muñoz  (Vélez-Málaga, 20 de junio de 1954 – Málaga, 27 de febrero de 2011) fue una actriz y modelo española. Lionel Richie (nacido el 20 de junio de 1949 en Tuskegee, Alabama, EE. UU.) es un polifacético cantante y actor. Brian Douglas Wilson (nacido el 20 de junio de 1942, en Hawthorne, California) es un músico estadounidense, miembro fundador del grupo The Beach Boys  
     
GASTRONOMIA - COCINA INTERNACIONAL   BODEGAS - VINOS
     

Nueva Aquitania, vinos, arquitectura, historia y aguardientes
Burdeos, Saint-Emilion, Coñac y La Cité du Vin, pilares de una región francesa con un singular
 savoir-faire
Burdeos se presenta como una ciudad sorprendente, trufada de lugares de obligada visita.
Uno de ellos es, sin duda, el casco antiguo, donde algunas de sus casas nos transportan a otras épocas de la historia de la actual (desde este año) región de Nueva Aquitania
  

 

LA RUTA DEL VINO DE RUEDA celebrará el v centenario de la llegada de carlos v  Varios municipios asociados a la entidad conmemorarán, a través de un nutrido programa de actividades, los 500 años del primer viaje del emperador al Reino de Castilla. La Ruta del Vino de Rueda, fiel a su compromiso de potenciar sus valores, crea ‘Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda. Secretos para viajar en el tiempo’, una campaña dirigida a poner en valor un punto clave de su pasado. Se trata del primer viaje del emperador Carlos V a las tierras que hoy se asocian a la Ruta

     
VIAJES - EVENTOS   HOTELES  - FIESTAS
     

El tren en pruebas del Consorcio Español Meca-Medina, en Arabia Saudí, ha alcanzado su velocidad máxima, 330 km/h Según la misma fuente, el haber alcanzado la velocidad máxima facilitará la consecución del «objetivo de demostración del servicio de pasajeros» a finales de 2017, tal y como quedó recogido en el acuerdo firmado el pasado 19 de mayo con el Gobierno saudí.     

  Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad de Galdós
Una ruta turística muestra los escenarios en los que se forjó, en su ciudad natal, Benito Pérez Galdós, uno de los mayores talentos de la Literatura Universal. Este nuevo itinerario propone un recorrido por los espacios galdosianos, en pleno casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad. Una nueva manera de recorrer la capital grancanaria que amplía su oferta cultural.  
     

NOCHE TEMPLARIA DE PONFERRADA. UN COMPROMISO CON SU HISTORIA Y SU LEYENDA Con la luz de la primera luna llena del solsticio de verano los Caballeros de la Orden del Temple vuelven a llenar las calles de Ponferrada para recrear un acontecimiento medieval fantástico, al tiempo que nos recuerdan que el espíritu templario está cada año más vivo entre las gentes de la capital berciana. 

  Terres de Ebre: la tranquilidad de nuestro sur A dos horas al sur de Barcelona puedes disfrutar de la tranquilidad de un entorno poco masificado, con pueblos de pescadores que conservan su autenticidad, vías de tren abandonadas, reconvertidas en accesibles vías verdes para recorrer tanto a pie como en bicicleta, y rincones de postal que inspiraron a reconocidos pintores.
     

EL AVIÑÓN LUMINESSENCES 
del 12 de agosto a 30 de de septiembre de 2017
Este verano, el espectáculo multimedia de vídeo monumental estará allí todas las noches en el corazón del palacio del Papa. Nuevo! Para la quinta temporada, TIENE Luminessences nuevas escenas de la leyenda y la historia del puente de Avignon! Una magia, intenso y moviendo experiencia.    

 

Star Flyer, descubriendo las Cícladas.
Este velero de la compañía Star Clippers realiza a lo largo del año cruceros por mares y lugares emblemáticos del mundo. Hasta octubre 2017, navegará por el Mar Egeo, visitando Rodas, Bodrum, Hydra, Deylan River y Santorini.
Enric Ribera  

     




 

 

GIF vuelos 300x250




 

 

 

 













 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

ORIGEN DE LA PALABRA : AUTÓCTONO

Nunca es la tierra la que da nombre a los habitantes, sino que son los habitantes los que dan nombre a la tierra.

"Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur."

"Toda la Galia está dividida en tres partes, en una de las cuales viven y trabajan los Belgas, en otra los Aquitanos, y en la tercera los que en su lengua se llaman Celtas y en la nuestra, Galos."

Los pueblos libres han sido libres incluso para ocupar las tierras que han querido. De eso está la historia llena. Y no han consentido que ninguna tierra les diese el nombre, sino que han sido ellos quienes han dado nombre a las tierras que han ocupado. En la guerra de las Galias, el único nombre de país que aparece es el de las GALIAS, nombre que le han puesto los dominadores. Porque aquellos a quienes los romanos llaman Galos, ellos en su lengua se llaman Celtas; y no existen ni Celtia, ni Belgia ni Aquitania, sino tan sólo Celtas, Belgas y Aquitanos. Son los dominadores los que ponen nombre al territorio e intentan unificar a todas las naciones que en él habitan, convirtiéndolas en una sola unidad política: en este caso en una provincia del Imperio. En otros casos, en una sola nación.

Son efectivamente los dominadores los que se empeñan en vincular las naciones a la tierra, porque ésa es la base de la dominación. Autóctonos les gusta llamarlos. Auto-cqwn / autocqonoV (autójzon / autójzonos) significa en griego "salido de la misma tierra", "indígena" (palabra latina con el mismo significado, formada por "indu", preposición arcaica con el mismo significado que "in", más "gena", de "gigno" , que significa engendrado, nacido en la tierra). Con esta denominación los dominadores pretenden que las poblaciones que se encuentran en sus dominios forman parte de la tierra lo mismo que los árboles. Recuérdese que ésa era la filosofía de la servidumbre de la gleba y la de los señores que no querían dar la libertad personal a los remensas (ver web 15-12).

Pero los nuevos sistemas de dominación le han dado la vuelta a la tortilla. Como que finalmente todos los conflictos nacen de que si se reparte por igual ya no hay pobres y ricos, dominadores y dominados, hay que encontrar alguna doctrina en virtud del cual el banquero se enriquezca prestándome mi dinero, el Estado me sojuzgue con mi voto y el que llegó antes que yo al territorio en que vivo, tenga más derechos que yo y tenga poder sobre mí. La fórmula es la misma que usaron los señores feudales: la tierra imprime carácter. El que entonces tenía deberes por tener sus raíces en la tierra, hoy tiene derechos por los mismos motivos.

El problema es quién distribuye cartas de legitimidad. Porque eso sólo es posible en naciones cuyo fundamento es la genealogía. Naciones que, por su empeño en mantenerse diferentes de las demás y no mezclarse con ellas, han suscitado sentimientos racistas que han tenido un costo inmenso tanto para los perseguidos como para los perseguidores.

 
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

rebajas_728X90


 
EFEMÉRIDES

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides
20 de Junio

1597 El explorador Willem Barents perece en el Ártico. 
1675 Nueva Inglaterra: alzamiento del líder indígena Metacom (King Philip) apoyado por varias tribus. 
1789 Los diputados del Tercer Estado realizan el juramento de la sala del juego de la pelota. 
1819 El Savannah, primer barco de vapor, cruza el Atlántico en 25 días. 
1819 Nace el compositor Jacques Offenbach. 
1836 Muere el revolucionario Emmanuel Joseph Sièyes. 
1860 Nace el pintor Juan Llimona. 
1900 China: los boxers asesinan al embajador alemán. 
1908 Fallece el músico Federico Chueca. 
1909 Nace el actor Errol Flynn. 
1937 Muere en extrañas circunstancias en la prisión de Alcalá de Henares Andreu Nin, dirigente del POUM 
1938 Se fija el día de hoy en Argentina como "Día de la bandera" 
1939 El primer avión cohete del mundo, el He-176, realiza su primer vuelo. 
1948 El marco alemán sustituye al Reichsmark, la moneda del Imperio, carente ya de todo valor. 
1953 Entran en circulación en España los nuevos billetes de 1.000 pesetas 
1956 La declaración ruso-yugoslava recoge las ideas de Tito sobre las vías hacia el socialismo. 
1972 Se lanza al espacio la nave estadounidense Pioneer-10. 
1981 Marruecos: 20 muertos en desórdenes causados por aumentos de precios de artículos básicos. 
1991 El Parlamento alemán decide que la sede del Gobierno y la capital de la Alemania sea Berlín. 
1992 Se promulga la Constitución de Paraguay. 
1992 Checos y eslovacos acuerdan la separación de Checoslovaquia en dos países. 
1993 Un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha 
1995 La UE acuerda crear la Oficina Europea de Policía (Europol). 
1998 El partido Socialdemócrata (CSSD) logra la victoria en las elecciones de la República Checa. 
2003: se anuncia la formación de Wikimedia Foundation
2003: un terremoto de 7,5 grados sacude al centro norte de Chile, justo antes del alba.
2007: en Argentina, el equipo de fútbol Boca Juniors obtiene su sexta Copa Libertadores de América.

Today in History for June 20th

gif generica actividades 300x250

 

 

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 20 de Junio :  Silverio papa; Aldegunda y Florentina vírgenes; Macario e Inocencio obispos; Regimberto, Bertoldo y Mernico confesores; Novato, Pablo y Ciríaco mártires; José anacoreta; Elia abadesa de Öhren. 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 

MACARIO
 

MakarioV (Makários) significa en griego "bienaventurado", "feliz", "dichoso". Las Bienaventuranzas se llaman en griego Makarismoi (Makarismói). Makarioi oi ptocoi tw pneumati... (Makárioi oi ptojói to pnéumati...) Bienaventurados los pobres de espíritu... Así empiezan las bienaventuranzas. Aparece como nombre propio ya en Tucídides (hacia el 450 antes de Cristo), pero muy esporádicamente. A partir del cristianismo y por influencia sobre todo de las bienaventuranzas, que son como el código de la felicidad de los seguidores de Cristo, en Grecia sobre todo, este nombre suena muy bien y se prodiga mucho, porque se percibe con claridad la grandeza de su significado.
 

San Macario (m 334) fue obispo de Jerusalén desde el año 314 hasta su muerte. Le tocó dirigir un obispado que sería tan decisivo para la historia de la cristiandad como el de Roma. En el transcurso de su episcopado se descubrió la llamada Vera Cruz (la cruz en que fue crucificado Jesucristo), que constituyó el inicio de la recuperación de los Santos Lugares y de la creación en los mismos de los más importantes lugares de culto de la cristiandad, por ser los que guardaban más vívido el recuerdo del nacimiento, la vida, la pasión y la muerte de Cristo. Inició San Macario esta magna obra que continuarían sus sucesores, con la preparación de los planos de la Basílica del Santo Sepulcro, que no pudo culminar. Participó en el concilio de Nicea de 325.

 

Entre los más de 30 santos de este nombre que venera la Iglesia, destaca San Macario el Egipcio, llamado también el Grande, que fue discípulo de San Antonio Abad y ejemplo preclaro para la vida eremítica que entonces empezaba a tomar cuerpo. Se retiró a la Tebaida. Fundó y dirigió una serie de pequeños monasterios en el desierto de Nitria denominados "las celdas". Se distinguió por su candor. Sufrió destierro por luchar contra el arrianismo. Se convirtió en un importante referente de la vida eremítica, de manera que se ocupan de relatar su vida y ponderar sus virtudes, Paladio, Rufino, Casiodoro, Sócrates, Sozomeno y Nicéforo Calisto, es decir todos los hagiógrafos de la iglesia oriental. Murió el año 391.

 

San Macario el Alejandrino, llamado también el Joven, nació el año 306. Fue mercader en Alejandría, pero pronto, atraído por la fama de San Antonio Abad, cambió su oficio por el desierto. Coincidió allí con su homónimo el Egipcio, al que acompañó al destierro. Se distinguió por su gran ascetismo y se le atribuye una de las primeras reglas monacales. Murió el 395, a los 99 años de edad. Su fiesta se celebra el 15 de enero.
 

MakarismoV (Makarismós), que significa "felicidad" es la palabra que usan los griegos para felicitar. Eso explica que suene tan bien en aquella cultura el nombre de Macario. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


Vicente Ferrer
 
Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009 ) fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.


Milagro en la India, un homenaje a Vicente Ferrer

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES


 

Día Mundial de los Refugiados

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados #ConLosRefugiados.

El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados lanzó la campaña #ConLosRefugiados en junio de 2016 para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación a los millones de personas que se encuentran en esta situación.

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, conmemoramos su fuerza, valor y perseverancia. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir.
Organización de las Naciones Unidas

El 20 de junio es el día que el mundo conmemora la fuerza, el coraje y la perseverancia de millones de personas refugiadas.

En septiembre de 2016, los líderes mundiales acordaron trabajar para lograr un Pacto Mundial sobre Refugiados en 2018, donde todas las partes de la sociedad muestran su solidaridad #ConLosRefugiados y hacen su parte, en lugar de dejar a un Estado en particular solo con la responsabilidad del desplazamiento forzado masivo.

Puedes hacer un llamado a estos gobiernos para que mantengan su promesa, al firmar la petición #ConLosRefugiados. Esta les pide a los gobiernos que:

Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.

Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.

Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias para apoyar a sus familias.

En un mundo en el que una de cada 113 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares por la guerra o la persecución, es vital que demostremos que el público general está #ConLosRefugiados.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - MEDICINA



ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica - Informática

 

El verano, el sexting y sus peligros. ¿Cómo evitarlos?

 

·         Cerca de la mitad de los padres cree que las amenazas online hacia los más pequeños de la casa siguen aumentando y cerca de un 35% piensa que no tiene control sobre lo que sus hijos hacen en Internet

 

·         Qué hacer para evitar las graves consecuencias del “sexting” si los contenidos se hacen públicos, según Kaspersky Lab 

Los jóvenes de hoy en día comparten online casi todo lo que hacen en su día a día y ahora, que viene el verano, será más frecuente todavía ver imágenes de viajes, en la playa con el bañador o bikini o, incluso, de fiesta. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, rápidas y fáciles de usar, son percibidas como plataformas seguras y totalmente inofensivas, por ese motivo a los jóvenes les encanta compartir en ellas su ocio, ligar, conocer a gente nueva,... sin ninguna preocupación.

De hecho, y según el estudio Consumer Security Risks Survey, elaborado por Kaspersky Lab, el 26% de los usuarios españoles ignora por completo los ajustes de privacidad de sus cuentas, publicando todos sus posts o imágenes en modo público. Y es que, los usuarios en muchas ocasiones no tienen en cuenta que esos datos que intercambian pueden permanecer a la vista de todos y, en el peor de los casos, llegar a malas manos.

Dentro de esta práctica generalizada de compartir todo, ha proliferado entre los adolescentes y jóvenes de todo el mundo el “sexting”, un fenómeno grave y peligroso consistente en intercambiar información íntima mediante fotografías o vídeos a través de aplicaciones de mensajería o en redes sociales. Esta nueva moda conlleva graves consecuencias para los usuarios, pues esa información personal puede ser filtrada en Internet, llegándose a publicar en páginas webs pornográficas o ser usada por cibercriminales para chantajear a las víctimas.  

Muchos usuarios no son conscientes de los peligros del mundo virtual. La imprudencia, en muchas ocasiones de manera inconsciente, puede jugar una mala pasada a los jóvenes que intercambian imágenes o vídeos con contenido sexual. Extremar las precauciones con la información que se publica o se comparte con desconocidos se convierte en necesario a día de hoy. Hay que disfrutar del veranos y compartir diversión, pero teniendo cuidado con compartir nuestra intimidad y la que nos rodea cuando no procede”, ha asegurado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Sin embargo, los peligros de esta práctica van más allá. Muchos usuarios se convierten en objeto de acoso por parte de sus compañeros de colegio o de universidad. De hecho, el ciberacoso es la mayor preocupación para más de la mitad de los padres españoles”, ha concluido Ramírez.

En este sentido, cerca de la mitad de los padres cree que las amenazas online hacia los más pequeños de la casa siguen aumentando y cerca de un 35% piensa que no tiene control sobre lo que sus hijos hacen en Internet.

Debido a la inquietud de muchos progenitores por los peligros de Internet, Kaspersky Lab puso en marcha junto con la Fundación Alia2, el proyecto Familia Segura, con el fin de educar y concienciar a padres, niños y colegios sobre los riesgos de un uso irresponsable en Internet, mediante talleres de formación, apariciones en eventos y una amplia campaña en medios de comunicación y redes sociales.   

¿Qué debo hacer para evitar las graves consecuencias del “sexting”? Kaspersky Lab te ofrece una serie de recomendaciones para navegar con total seguridad en la red:  
 

1.   Ten cuidado con lo que compartes y con quién lo compartes. No intercambies fotografías o vídeos con contenido sexual a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. Puede que esa imagen sea compartida sin tu consentimiento. 
 

2.   No bromees con este tipo de imágenes o vídeos. Tampoco los compartas para atraer la atención de otra persona. Las consecuencias pueden ser muy graves.  


3.
   Instala una solución de seguridad que ponga especial atención en estos peligros. Safe Kids de Kaspersky Lab es una buena opción.  

¿Y si estos contenidos se hacen públicos? Tanto para víctimas como para progenitores, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan seguir los siguientes pasos:  

1. Si un contenido íntimo se ha hecho público, evita comentarlo en redes sociales e ignora todos los comentarios que se hagan sobre él. Evitarás atraer la atención de más gente.  

2. Para eliminar ese contenido personal, puedes acudir al administrador de la plataforma e informarle de que esas imágenes o vídeos han sido publicados sin tu consentimiento. Se verá obligada a eliminarlos.   

3. Si estas recomendaciones no son suficientes, lo mejor es contactar con un abogado y estudiar la legislación en materia de protección de datos personales y distribución de pornografía infantil.  

4. Por último, y para poner fin al problema, denuncia  el delito ante los organismos pertinentes, como la Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica) o la Guardia Civil. Podrás dirigirte a ellos a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: delitos.tecnologicos@policia.es ydenuncias.pornografia.infantil@policia.es


 

Los solsticios
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre de cada año.

En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de diciembre y el 21 o 22 de junio de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o Sol quieto).

El solsticio de junio

Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio.
 
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.2

El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte y el más corto en el hemisferio Sur.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio, se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En Sudamérica, los pueblos originarios festejan el comienzo de su nuevo año, por ejemplo los pueblos andinos celebran el Inti Raymi.
http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

La Eclíptica y las estaciones - Solsticios y Equinoccios


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

 

Alimentación saludable - La Quinoa

La quinua, del quechua kinúwa o kínua1 (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia,Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos.

Se denomina pseudocereal porque, si bien no pertenece a la familia de las gramíneas que agrupa a los cereales "tradicionales", su alto contenido de almidón permite que sea usada habitualmente como un cereal.

La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos,chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
 

La quinoa es un pseudocereal muy rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que además, al no contener gluten, es apto para celiacos. Puede encontrarse en herbolarios o en grandes supermercados, en la sección de comida internacional o sección de dietética.

Este rico y saludable plato de quinoa con tomates y setas puede además formar parte de una dieta vegetariana y vegana

Quinoa con tomates y setas


 
Hoy, Día Mundial del Refugiado
Más de 65 personas desplazadas forzosamente en 2016, un tercio de ellas refugiadas

La cifra de desplazados forzosos en el mundo batió un nuevo récord en 2016, hasta alcanzar los 65,6 millones de personas (300.000 más que el año anterior), de las cuales 22,5 millones fueron refugiadas (también la cifra más alta de la que se tiene constancia). Así lo refleja el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), publicado en vísperas del Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy 20 de junio 
Leer más [+]
 

ES FACIL QUE LAS MUJERES DEJEN DE FUMAR
de CARR, ALLEN
 
Editorial:ESPASA-CALPE S.A.

La efectividad del método de Allen Carr para dejar de fumar es evidente. En la actualidad, la mayoría de las personas que acuden a los centros de EASYWAY de todo el mundo son mujeres, y Allen Carr pensó que este dato era de gran importancia. Aunque él defiende que su método funciona para todos los fumadores, sin tener en cuenta el sexo, sí existen algunas preocupaciones recurrentes en el momento de plantearse dejar de fumar que parecen corcernir exclusivamente a las mujeres. Por ejemplo, sienten más temores que los hombres: para una fumadora,los cigarrillos son una parte fundamental de su vida, muy relacionada con la imagen que tiene de ella misma. Un hecho es evidente: la trampa del tabaco no dejará de existir nunca, pero sí ha cambiado la forma en que las mujeres caen en ella. Sin ir más lejos, Allen Carr analiza cómo ha incidido la revolución social que comenzó en los sesenta en el incremento del número de fumadoras.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

INDICE - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 -

21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40


EL ALMANAQUE - EDUCACION
 


Un juego online mide la cultura científica

¿Eres un científico sabio? Así se llama la aplicación web que han desarrollado científicos y divulgadores del CSIC. El objetivo de este juego, dirigido a todas las edades, es educar y divertir con la ciencia, además de despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes. http://www.eresuncientificosabio.csic.es/

 

 

 

 EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 


Jardineria y Plantas de Exterior, Hortensias, Dipladenia o Jazmin Chileno

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012
En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras
 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 
   

   


 


BAD HOMBRES: MEGALOMANIA Y POLITICA EN EL SIGLO XXI (En papel)

PEDRO ARTURO AGUIRRE , INNISFREE, 2017

A mediados del tumultuoso año de 2016 apareció publicado por Innisfree mi libro "De Winston Churchill a Donald Trump, auge y decadencia de las elecciones", obra dedicada a hacer un recuento analítico de los 33 principales procesos electorales celebrados en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la grotesca campaña presidencial de Donald Trump, y que hacía una serie de reflexiones sobre la decadencia de las democracias y de las instituciones de representación política. El libro tuvo una buena aceptación tanto en España como en México, pero lo cierto es que los insólitos acontecimientos de ese año, encabezados por el Brexit y el triunfo del esperpéntico magnate neoyorkino aceleraron la crisis democrática de manera inusitada.
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

 

Who is it?

Reconoces a esta estrella " 
Si no reconoces quién es, has clic en este link.


 

Datos curiosos e interesantes sobre las mujeres

1. El tiempo promedio que una mujer puede guardar un secreto es de 47 horas y 15 minutos.
2. Las mujeres piensan en su apariencia 9 veces al día.
3. La mujer promedio habla 20 mil palabras al día. El hombre promedio 7 mil palabras.
4. Es legal hacer un topless en Nueva York, siempre y cuando este no sea con fines
 
5. Las mujeres lloran entre 30 y 64 veces al año, los hombres lo hacen entre 6 y 17 veces.
6. La mujer promedio británica tiene 19 pares de zapatos, pero sólo usa 7.
7. El 80% de las mujeres utiliza el tamaño equivocado de sostén.
8. El olor de las lágrimas femeninas, puede anular la excitación masculina y bajar los niveles de testosterona.
9. Existe un libro “Todo lo que los hombres saben de las mujeres”. Son 100 páginas en blanco.
10. Las mujeres pueden realizar múltiples tareas mejor que los hombres.

Joaquín Reyes: Mis preocupaciones - El Club de la Comedia


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Comunidad de Madrid - madrid.org

Madrid : Calendario de eventos - Exposiciones - Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid

Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid  http://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid/

"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura


 

Mirar un cuadro 'El jardín de las delicias de El Bosco' comentado por Alberti

El gran poeta Rafael Alberti comenta el cuadro. El tríptico de El Bosco es depósito de Patrimonio Nacional en el Museo del Prado desde 1939. Este programa es un documento completo de arte único de los archivos de RTVE que no te puedes perder. En 2016 se cumple el V Centenario de su muerte.



 

Madrid es Cultura
No pierdas la oportunidad de disfrutar las sorprendentes exposiciones que acoge Madrid hasta el próximo mes de agosto. 
Consulta la nueva edición de Madrid es cultura y descubre información sobre más de 40 exposiciones de museos y centros culturales madrileños, como Brujas, metamorfosis de Goya, del Lázaro Galdiano; Piedad y Terror en Picasso, del Reina Sofía; Océanos: la exposición, del Museo de Ciencias Naturales; Sorolla en su paraíso, del Museo Sorolla, Subversivas, 40 años de activismo LGTB en España, de CentroCentro; Con los ojos bien abiertos, de la Fundación Telefónica; o Picasso y el Mediterráneo, de la Fundación Canal, entre otras. La publicación, editada por Madrid Destino, está disponible en español e inglés.
Más información 
https://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura

 

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Con motivo del 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo presenta esta exposición en la que se aborda la visión de Picasso sobre la guerra moderna, así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que esta violencia trae consigo.

La muestra se centra en las raíces del imaginario de Guernica presentes en obras anteriores del pintor malagueño, realizadas en los años posteriores a 1925. En ellas ya se pueden observar escenas de acción frenética y extática, a veces rodeadas de un halo de peligro, y con situaciones de violencia explícita. Se busca explorar cómo el artista trataba de manera similar la violencia y la sexualidad en sus obras.

El recorrido pone de relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir Guernica –esa puesta en escena final de una inmensa tragedia dirigida al ámbito público– sin estos experimentos anteriores. Por ello, la muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a las obras en las que el pintor abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/piedad-terror-picasso


 

Málaga | El XVI Jajejijojú abre con Juan Tamariz y trae al Gran Carlini, la primera marioneta que hace magia, a la Gala del Teatro Cervantes

 

El Festival de Humor y Magia Infantil suma el Museo Carmen Thyssen a sus sedes habituales, el Hotel Vincci Posada del Patio y el Hospital Materno  

Ya están a la venta las entradas para las actividades paralelas y la sesión del domingo 2 de julio en el espacio municipal

Una Queimada Mágica amenizada por la simpatía, los violines imaginarios y los ‘chachachachán’ de Juan Tamariz para abrir y una célebre marioneta ilusionista, El Gran Carlini, para cerrar. El XVI Festival de Humor y Magia Infantil Jajejijojú empezará a rodar el próximo viernes 30 de junio con una sesión de automaquillaje para pequeños y con la baraja de Tamarit y llegará a su clímax con la Gran Gala del domingo 2 de julio en el Teatro Cervantes, en cuyo divertido ramillete de artistas figura Justo Thaus y su títere mago. Luis Manuel, Javi Cruz y Anahí, Dani Danielo, Laura Chica y Xuxo también estarán en esta fiesta matinal presentada por Jaime Figueroa, que culminará una mañana en la que la plaza de Gerónimo Cuervo y el vestíbulo del teatro se habrán llenado de risas, sorpresas y colores. Las entradas para la Gala (12.00 del 2 de julio, 10 euros), ya están disponibles en los puntos de venta del Teatro Cervantes. Los tiques para las actividades paralelas del festival en el Hotel Vincci Posada del Patio y en el Museo Carmen Thyssen (nueva sede) se pueden reservar en festival@jajejijoju.org. 

El Festival de Humor y Magia Infantil Jajejijojú llega a su XVI edición con los mejores magos del mundo, los mejores artistas de circo y los payasos más divertidos. Sus asombrosos números, sketches y chistes y las carcajadas e ilusión de los más pequeños coincidirán en esta fiesta a beneficio de la Asociación AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil). Este año, vuelven las galas y las batucadas al aire libre al Cervantes y alrededores, regresan las actuaciones especiales y los laboratorios para sacar nuestro lado más payaso al Vincci Posada del Patio (sede del festival desde que abrió hace 7 años) y se amplía el radio de acción ofreciendo un animado taller en el Museo Thyssen. Además, como también es tradición, habrá una visita muy especial en el Hospital Materno Infantil: el sábado 1 de julio una colorida delegación de magos y payasos visitarán a los niños y niñas hospitalizados que no pueden asistir al teatro. 

Dieciséis años de Jajejijojú 

El Festival de Humor y Magia Infantil Jajejijojú nació en Málaga hace dieciséis años con el fin de reunir fondos para organizaciones que llevan diversión a los niños y niñas internados en el Hospital Materno Infantil de la ciudad para hacer así más llevadera su hospitalización. Fondos que se reúnen principalmente con galas de humor y magia para público infantil de modo que los niños ‘sanos’ regalan alegría a los niños enfermos. 

A lo largo de estos años, el festival ha conseguido financiación para que los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora realicen miles de visita al Hospital, llevando a los pequeños risas, malabares, marionetas, magia… Jajejijojú está ahora vinculado a AVOI, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil, que todos los días, a todas las horas del día, tiene a sus voluntarios jugando con los niños, organizando talleres, excursiones, campamentos, obras de teatro, aliviando su ansiedad, su tristeza, explorando los huecos por donde se les pueda sacar una carcajada… En definitiva, intentando atenuar el contraste de su vida dentro y fuera del hospital.

Jajejijojú es el único festival de humor y magia en España dedicado a la infancia y el único en el que todos los beneficios de todas sus galas se destinan a una asociación. www.jajejijoju.org  www.teatrocervantes.com  www.facebook.com/teatrocervantes


 

Victor Lemes, presenta “Está feo que yo lo diga”

Con aires de trovador, destellos de humorista, alma de compositor y chispazos de carnavalero, Victor Lemes es un artista multidisciplinar, polivalente, que en cada actuación hace cobrar vida a cada uno de los creativos personajes que lleva en su interior. El artista grancanario crea su propia trova y con un afilado sentido de la ironía y el sarcasmo la entrega a su propio juglar que la canta para hacer pensar y reír a la gente. Dista mucho de encajar en el patrón de cantautor, hace tiempo que huyó de las etiquetas, pues en quince años de carrera atravesó un proceso de metamorfosis que lo ha transformado en el artista que es hoy.

El autoconocimiento es sin duda el principio de la inteligencia y el final de los miedos, por ello Víctor Lemes no deja indiferente a nadie en cada de una de sus actuaciones, precisamente porque se muestra con la autenticidad de aquel que ha conseguido ser y transmitir lo que quería y no lo que los estereotipos o el mercado comercial requerían. Con la sátira y el humor como hilo conductor de muchas de sus canciones, aborda con maestría la crítica, las anécdotas, las situaciones cotidianas y el compromiso social, la sabia enseñanza de reírse de uno mismo para conseguir que rían los demás. En esencia sus composiciones beben de la fuente de la raíz popular y la plausible demostración de que existe otra forma de contar, cantar y decir las cosas.

“Está feo que yo lo diga” es el nuevo proyecto de Víctor Lemes. Tras 15 años de trayectoria musical, su repertorio cómico-satírico le ha hecho llegar a telonear a Javier Krahe a petición del mismo Krahe tras escucharlo y a ir a programas como el Late Motiv de Buenafuente, quien lo invitó personalmente tras oír una de sus canciones. El autor de virales como “Análisis estructural de una canción comercial” y “Hater Hater” canción que compuso para la actriz Antonia San Juan, se presenta por primera vez en Málaga presentando su nuevo disco y ofreciendo un repertorio donde el humor y las historias descabelladas de sus letras predominan en sus canciones.

La Cochera Cabaret Málaga Jueves, 22 de junio a las 21,00 horas.

Entradas:
http://lacocheracabaret.com/evento/victor-lemes/  www.lacocheracabaret.com  www.produccioneslacochera.com


 

EL VERANO SE VIVE EN CATALUÑA - Territorio de festivales y fiestas

 

 

 

La música en Cataluña está presente durante los meses de verano. El pistoletazo de salida lo da el Sónar, que tiene lugar del 15 al 17 de junio en Barcelona. El festival de música electrónica celebra este año su vigesimocuarta edición, convertido en uno de los festivales de electrónica de referencia mundial.

Del 7 al 9 de julio se celebra el festival Cruïlla Barcelona Summer Festival, con un cartel de casi cuarenta artistas internacionales. Es uno de los festivales más populares del verano en la capital catalana. Otros festivales que se celebran en Barcelona durante los meses estivales son el Festival Grec, de música, teatro y danza, o el Festival Jardins de Pedralbes. ¡Visita sus páginas web y descubre el cartel que han preparado para ti!

A noventa minutos en coche al norte de Barcelona, en la Costa Brava, llena de preciosos rincones de orografía caprichosa, se celebra uno de los festivales más populares de nuestro territorio, el Festival de Cap Roig. En el festival, que se celebra durante los meses de julio y agosto, se ofrecen conciertos de artistas tanto nacionales como extranjeros en un marco incomparable como es Cap Roig, ubicado entre Palafrugell y Mont-ras.

Un poco más al norte, en el castillo de Peralada se celebra, durante los meses estivales, el Festival Castell de Peralada, donde actúan músicos de todos los estilos y algunos de los grupos de danza más reputados a escala internacional.

Cerca de Peralada se celebra Sons del Món. En diferentes escenarios junto a la playa o en un viñedo, por ejemplo reconocidos artistas acuden, año tras año, a este mágico entorno del Empordà.

Y todo esto contextualizado en los centenares de fiestas mayores que se celebran por todo el territorio catalán a lo largo del verano.

Si tienes la ocasión, ven a pasar la noche de Sant Joan a Cataluña. Del 23 al 24 de junio, en cualquier plaza mayor de cualquier rincón del territorio, se celebra la noche más corta del año y la llegada del verano con coca, cava y una hoguera para festejar el solsticio. En las playas de todas las ciudades y pueblos se reúnen familias y amigos para ver los fuegos artificiales que aparecen en cualquier punto del cielo. En algunos pueblos de los Pirineos, esa misma noche se celebra la bajada de las fallas: la población baja antorchas desde las montañas con significados de protección y recuerdo. Para los que descienden con las fallas por primera vez, esto simboliza el paso de la niñez a la edad adulta. La festividad fue declarada, hace un año, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sigue leyendo esta newsletter y conocerás el significado que esconde esta tradición ancestral.

Visita www.catalunya.com; en la agenda podrás ver una relación de todo lo que sucede en Cataluña en cualquier momento del año.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Errol Leslie Thomson Flynn (Hobart, Australia, 20 de junio de 1909 – Vancouver, Canadá, 14 de octubre de 1959) fue un famoso actor australiano-estadounidense de cine, conocido por sus personajes de galán, aventurero temerario y héroe romántico.

Pascual Antonio Aguilar
 Barraza (n. 17 de mayo de 1919 - f. 19 de junio de 20071 ) fue un actor, cantante, productor, guionista y charro mexicano. Su discografía sobrepasa los 100 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias.

Amparo Muñoz 
Quesada (Vélez-Málaga, 20 de junio de 1954 – Málaga, 27 de febrero de 2011) fue una actriz y modelo española.

Lionel Brockman Richie, Jr. (nacido el 20 de junio de 1949 en Tuskegee, Alabama, EE. UU.) es un polifacético cantante y actor estadounidense. Sus canciones de letras sentimentales y su voz modulada, hicieron que Richie estuviese en la lista Billboard en los años 1980, su época dorada. Además, junto con Michael Jackson, fue el impulsor de la campaña Usa for Africa, con la famosa canción We are the World que ambos compusieron en 1985. Posteriormente, se volvió a utilizar la canción en la campaña para recaudar fondos para ayudar al terremoto de Haití de 2010.

We are the world - Usa for Africa (subtitulos Español)

Brian Douglas Wilson (nacido el 20 de junio de 1942, en Hawthorne, California) es un músico estadounidense, miembro fundador del grupo The Beach Boys, y su principal compositor, productor y arreglista. Se le considera uno de los compositores más importantes e innovadores de la música popular del siglo XX.

The beach boys -good vibrations

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

 

Recetas- Taboulé de quinoa

Receta veraniega, fácil, nutritiva y muy refrescante.


 

Nueva Aquitania, vinos, arquitectura, historia y aguardientes

 

Burdeos, Saint-Emilion, Coñac y La Cité du Vin, pilares de una región francesa con un singular savoir-faire

 


 

Foto - La Cité du Vin.

 

Burdeos se presenta como una ciudad sorprendente, trufada de lugares de obligada visita. Uno de ellos es, sin duda, el casco antiguo, donde algunas de sus casas nos transportan a otras épocas de la historia de la actual (desde este año) región de Nueva Aquitania (www.nouvelle-aquitaine-tourisme.com). La historia de la ciudad tiene algunas épocas sobresalientes. En tiempos de los romanos, Burdeos fue una ciudad relevante en el Imperio y en la Edad Media  que vivió un importante desarrollo, gracias al impulso del comercio del producto más famoso de la región -el vino-. Sin embargo, la gran época de esplendor de la ciudad llega en el siglo XVIII, cuando urbanistas y arquitectos transformaron el centro de la ciudad y crean un trazado urbano y una serie de imponentes edificios señoriales que son los que hoy marcan el paisaje del centro de la ciudad de Burdeos.
 

La parte más interesante para el paseo junto a la orilla del Garona es la zona comprendida entre la Porte de Boulogne -en el sur de la ciudad- y el centro comercial y de ocio de los Quais des Marques, en el norte. Son dos  kilómetros y medio de paseo peatonal, rodeados de jardines, paseantes y ciclistas, circundados por el río Garona, por la derecha y algunos de los edificios más representativos de Burdeos, por la izquierda. El recorrido se puede hacer también en barco turístico o en tranvía.

 

Patrimonio de la Humanidad

La Ciudad de Burdeos cuenta con un conjunto de monumentos muy importante. Cabe destacar la catedral de San Andrés; el Gran Teatro; la Plaza de la Bolsa; y la Torre Pey-Berland. También, el Museo de Aquitania, que recoge objetos y documentos relacionados con la historia de Burdeos y Aquitania desde la prehistoria hasta la época moderna; el Parque Público; el espejo de Agua; y el Flèche Saint-Michel, segundo campanario de Francia por su altura, desde donde se divisa una vista única de la ciudad.  En 2015, fue elegido como Mejor Destino Europeo. La gastronomía está cuidada. Tiene en su haber prestigiosos restaurantes, algunos de ellos lucen estrellas en la guía Michelin. La tarjeta Citypass es muy indicada para tener acceso a los principales monumentos, museos y transportes públicos en toda la ciudad. Una parte de la ciudad de Burdeos (www.bordeaux-tourisme.com) está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2007.

 

La Cité du Vin

La Cité du Vin es un ambicioso proyecto llevado a cabo por empresas vinateras, mecenas, diferentes administraciones públicas y entidades financieras, que se inauguró el día 1 de junio de 2016. Es el espacio dedicado al vino más ambicioso del mundo. Su arquitectura modernista simboliza el removido del vino dentro de una copa. La Cité du Vin (www.laciteduvin.com) viene a ser un símbolo único donde el vino llega a la vida a través de un recorrido sensorial, dentro de una arquitectura única. Esta ciudad da una visión diferente de los caldos, en todo el mundo, en todas las culturas y todas las civilizaciones del vino. Tiene una infraestructura cultural inédita dedicada al vino como patrimonio cultural, universal y vivo.

 

Es el único edificio que propone un enfoque semejante del vino para un amplio público, y  un lugar accesible al mayor número de personas: a gente con minusvalías, a familias, a turistas, y con señalización trilingüe y guía disponible en 8 idiomas www.laciteduvin.com. Desde el pie de La Cité du Vin salen unos cruceros que navegan por el río Garona por espacio de una hora y media, teniendo la oportunidad de hacer una cata de vinos de la Appellation Burdeos a bordo, mientras se va disfrutando de las magníficas vistas que se pueden ver desde el barco.

 

Saint-Emilion, población medieval

Saint-Emilion es un nombre que todos los aficionados del buen vino reconocerán. Tal vez su fama venga de su larga historia. Se dice que los romanos introdujeron las primeras vides en el siglo II d.C. Su excelente vino nace de la tierra y los minerales que contiene. El vino de Saint-Emilion destaca por la dedicación y el amor que cada productor pone en cada botella. Sea cual sea la razón, el viñedo es tan espectacular que en 1999 su paisaje vinícola fue clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Sin embargo, Saint-Emilion (www.saint-emilion-tourisme.com) no solo es vino, también es un pueblo medieval que merece una parada. La historia cuenta que un ermitaño, Emilion, en su camino a Santiago de Compostella, se paró ahí y fundó Ascumbas (antiguo nombre del pueblo). Sus milagros y su generosidad llevaron Asumbas a la fama y cuando murió el monje en el año 767, sus fieles decidieron cambiar el nombre del pueblo por Saint-Emilion. De esta época, se conserva un conjunto troglodítico.

 

La iglesia monolítica domina el pueblo con su campanario, pero lo interesante se encuentra en los subterráneos excavados para construir la iglesia. Hoy en día, la construcción sufre problemas estructurales y solo se puede visitar con visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo. Además de la iglesia, se pueden observar el claustro, las murallas y los "lavoirs" o lavaderos públicos donde las mujeres del pueblo venían a lavar la ropa.

 

Coñac, mucho más que aguardiente

La ciudad de Coñac (http://tourism-cognac.com) es famosa por su aguardiente de vino. Debido a su situación, a ambas orillas del río Charente, disfruta de un marco agradable. Además de su célebre especialidad, Coñac ha conservado muchas casas antiguas, palacios y monumentos, como el castillo de los Valois, la puerta de Saint-Jacques flanqueada por dos torres matacanes, o la iglesia de Saint-Léger, construida en el siglo XII, que dan testimonio de su rico pasado.

 

El castillo de Coñac, en el que nació en 1494 Francisco I, alberga la Casa Otard desde 1795. La visita de este lugar permite conocer la vivienda del gobernador, las salas renacentistas, la sala del Casque y las bodegas de coñac. El museo de Coñac, ubicado en el palacio Dupuy d'Angeac, está dedicado a las artes y tradiciones populares del país de Coñac, pero también expone colecciones de cerámica, arqueología, artes decorativas y bellas artes (pintura y escultura). El Museo de las Artes del Coñac, instalado en el palacio Perrin de Boussac, recrea la historia y la elaboración del coñac por medio de una exposición de objetos y documentos. Camus está considerado un símbolo de los mejores aguardientes del mundo. Se exporta a casi todo el mundo.

 

Enric Ribera Gabandé


 

LA RUTA DEL VINO DE RUEDA celebrará el v centenario de la llegada de carlos v  

 

Varios municipios asociados a la entidad conmemorarán, a través de un nutrido programa de actividades, los 500 años del primer viaje del emperador al Reino de Castilla 

La Ruta del Vino de Rueda, fiel a su compromiso de potenciar sus valores, crea ‘Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda. Secretos para viajar en el tiempo’, una campaña dirigida a poner en valor un punto clave de su pasado. Se trata del primer viaje del emperador Carlos V a las tierras que hoy se asocian a la Ruta, por medio de núcleos como Tordesillas, Medina del Campo, Mojados y Valdestillas. Todos ellos han preparado numerosas alternativas para fomentar este hito, favorecer el desarrollo local y ser un eje de aprendizaje. Muchas de estas propuestas ya se pueden disfrutar mediante muestras teatrales, conciertos, espectáculos, música de época y muchas otras opciones, que se mantendrán activas hasta el mes de noviembre. 

El devenir de Castilla se escribió al alza en el siglo XVI a través de varios acontecimientos, ligados indudablemente a la presencia de la Casa de Austria. En el año 1517, un joven Carlos V desembarcaba en Tazones (Asturias) para dirigirse a Tordesillas en busca del reconocimiento de su madre, recluida en la localidad, para el gobierno del reino. A partir de entonces fueron varias las ocasiones en las que el Habsburgo volvió a pisar municipios como la propia Tordesillas, Medina del Campo, Mojados o Valdestillas. Este año, con motivo del V Centenario de ese primer viaje, la Ruta del Vino de Rueda pondrá en marcha una campaña de promoción especial con el objetivo de difundir conocimiento de la mano del rigor histórico y de dinamizar el territorio. 

Dicha campaña se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid, el Palacio Pimentel, en un acto que ha contado con la presencia del portavoz de la Diputación Provincial de Valladolid, Guzmán Gómez; el Alcalde de Tordesillas, José Antonio González; el Alcalde de Mojados, Adolfo López; el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, el Concejal de Turismo de Medina del Campo, José María Magro y la Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez. 

La conmemoración de este hito, que tuvo lugar entre el 4 y el 12 de noviembre, prevé varios de sus platos fuertes en esas mismas fechas, pero desde ahora hasta abril de 2018 se desarrollará, de forma paralela, un completo programa de actividades que prepara  exposiciones, congresos, teatro, deporte, acciones solidarias, espectáculos de calle, música y folklore, concursos y mucho más. 

Tordesillas pondrá a disposición de sus visitantes todos sus recursos turísticos, entre los que se encuentra su patrimonio cultural – encabezado por el Real Monasterio de Santa Clara, el Museo de Arte Sacro de San Antolín o el Museo del Tratado de Tordesillas-, sus bodegas o nuevas iniciativas como el TurisTren. Tordesillas ha elaborado, además, un extenso programa de actividades que ha comenzado en este mes de junio con exposiciones, música y un festival de teatro. Durante el verano se podrá disfrutar en el municipio de espectáculos de luz y sonido, teatro de calle, conciertos, etc. En el otoño destaca la exposición de tapices de Patrimonio Nacional y el concurso de tapas, con un premio especial ‘Carlos V’, y los actos oficiales del día 4 de noviembre, coincidiendo con la fecha de la llegada del Emperador a la villa  500 años antes. Entre las propuestas que se han preparado con motivo de este V Centenario del primer viaje de Carlos V destacan el Festival de Teatro previsto para este fin de semana, y conciertos, concursos, jornadas gastronómicas o congresos que se sucederán hasta noviembre. 

La villa de Medina del Campo, clave en las finanzas del Imperio de la época, pondrá su potencial cultural –Plaza Mayor y casco histórico, Museo de las Ferias, Castillo de la Mota y Palacio de Dueñas-, muy importante para entender los acontecimientos del reinado del monarca, a disposición de los visitantes. Como actividad principal, el municipio cuenta con la Semana Renacentista, prevista entre el 14 y el 21 de agosto, en la que el ambiente de aquel entonces paseará de nuevo por las calles de Medina, de la mano de sus personajes más emblemáticos. También contará con un espectáculo central de la conmemoración el video-mapping ‘El Viaje del Emperador’ el 14 de agosto a las 23.00 horas en la Plaza Mayor. Por otra parte, desde la próxima semana, arrancarán las Jornadas Nacionales sobre Carlos V que organiza el CSIC en el marco del Festival de Videoarte y mapping de Castilla y León (Mapping ME!). Igualmente, el día 5 de noviembre se celebrará la recreación de la llegada de Carlos V a Medina del Campo. 

La localidad de Mojados proclamará orgullosa el primer fin de semana de julio que es ‘Corazón de un Imperio’, un espectáculo que combina música original, videomapping, y técnicas teatrales y circenses. En estos días, Mojados se llena de gente de todos los lugares para conocer la visita que el joven emperador realizó para encontrarse con sus hermanos Fernando y Leonor, junto a más personalidades de la época. Podrán hacerlo de la mano de una representación teatral que revivirá el desfile de las comitivas de Carlos y su hermano, y la imposición del Toisón de Oro. Además, los visitantes podrán disfrutar de un mercado renacentista, feria de pinchos y tapas, talleres y actividades musicales y culturales. El mes de noviembre estará protagonizado por el izado de bandera del pendón Imperial y la inauguración del Museo de Carlos V. 

Los actos que tiene preparados Valdestillas para conmemorar este primer viaje tendrán lugar del 20 al 22 de octubre. La recreación de la llegada de Carlos V a suelo local será el epicentro de una celebración que también contará con ceremonia de reclutamiento de tropas, recital de canto y música renacentista y barroca, espectáculo pirotécnico o la muestra permanente de un campamento del ejército.  

Todas estas propuestas se incluyen dentro de las actividades que se están llevando a cabo en varias localidades españolas, a su vez apoyadas por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que ha conseguido la declaración de Itinerario Cultural del Consejo de Europa. 

Además, continuando las labores de promoción integral de sus recursos, la Ruta del Vino de Rueda participará este fin de semana, junto al Ayuntamiento de Medina del Campo, en el evento UVVA. Para ello y dentro del programa de actividades el Proyecto Europeo Rural Growth, se trasladarán hasta el corazón de los Vinhos Verdes (Amarante, Portugal), continuando así los acuerdos que ambas zonas vitivinícolas llevan desarrollando a lo largo de 2017 y que ya se han materializado en encuentros con los vinos blancos como epicentro.

Sobre la Ruta del Vino de Rueda

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. www.rutadelvinoderueda.com

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

 

NOCHE TEMPLARIA DE PONFERRADA. UN COMPROMISO CON SU HISTORIA Y SU LEYENDA 

Con la luz de la primera luna llena del solsticio de verano los Caballeros de la Orden del Temple vuelven a llenar las calles de Ponferrada para recrear un acontecimiento medieval fantástico, al tiempo que nos recuerdan que el espíritu templario está cada año más vivo entre las gentes de la capital berciana. 

Pero antes de adentrarnos en la fiesta vamos a dar un breve paseo por la historia, descubriendo los orígenes del legado que los monjes guerreros dejaron en este maravilloso rincón de la geografía leonesa.

El testimonio más grandioso de la Orden del Temple que encontramos al visitar la ciudad es la imponente fortificación levantada sobre un espigón rocoso junto a los río Sil y Boeza, como fiel defensor del Camino de Santiago que discurre a sus pies. Construido sobre un antiguo castro celta que con el paso de los siglos dio lugar a una ciudadela romana y posteriormente visigoda, el Castillo de los Templarios es uno de los monumentos más importantes y emblemáticos de la Orden en la Península Ibérica. Corría el año 1178 cuando el monarca Fernando II de León dona la ciudad a los Templarios pasando a ser custodios no solo de esta fortaleza, sino también del vecino castillo de Ulver, hoy conocido como castillo de Cornatel.

Pero hasta la disolución de la Orden el castillo cambio de manos en alguna ocasión, como ocurrió en 1196 cuando les fue arrebatado por Alfonso IX de León después de que apoyasen el ataque de Alfonso VIII de Castilla, siéndole restituido en 1211 a cambio de varios castillos. En la actualidad alberga la Biblioteca Templaría y el Centro de Investigación y Estudios Históricos guardando cerca de 1.400 libros de incalculable valor, entre los que destacan varios facsímiles de Leonardo Da Vinci y una copia de la Regla Definitiva, el documento más antiguo de la Orden y cuyo original se encuentra en paradero desconocido desde que fue robada en 1985 de los Archivos Departamentales de la Côte d’Or de Dijon (Francia).

Declarada de Interés Turístico Regional, en la Noche Templaría de Ponferrada se sella un pacto de eterna amistad y se hace entrega para su custodia del Arca de la Alianza y del Santo Grial, símbolos hallados por la Orden en las remotas tierras de Oriente y que son depositadas en el castillo. Miles de ponferradinos, ataviados con trajes medievales reciben a la comitiva del Temple que, con el Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios Frey Guido de Garda a la cabeza, se dirigen a la fortaleza para realizar un Juicio a la Orden con estas palabras:

"Yo, Guido de Garda, Maestre de la fortaleza de Ponsferrata, comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte."

Cinco días con sus cuatro noches en las que con el privilegiado escenario del castillo, los ponferradinos y por supuesto los visitantes disfrutan de actividades como la “Quiebra de la Luna”, la “Ordenación de nuevos Caballeros”, la “Cena Templaría”, el “Desfile de Caballeros y Damas” o el “Mercadillo Templario”, así como música, fuegos artificiales, animación en la calle o degustaciones gastronómicas.

Una razón más para acercarse a esta maravillosa tierra y disfrutar de la fiesta a la vez que descubrimos su gastronomía y sus ricos y variados productos agroalimentarios, sin olvidarnos de sus vinos, todo ello en el marco incomparable de su casco histórico y del privilegiado entorno natural que lo rodea. 

Para consultar el programa completo:

http://www.ponferrada.org/turismo/es/ocio-celebraciones/noche-templaria

Destino León es un producto creado por Cardinalia Comunicación y destinado a fortalecer la estrategia promocional existente en la provincia de León. Este proyecto, de concepción transversal e integrado conjuntamente por empresas e instituciones, pretende la puesta en valor de los territorios susceptibles de convertirse en destino turísticos a través de la promoción coherente y sectorizada de cuantos recursos y eventos puedan despertar el interés de los potenciales viajeros 

Más información en: www.destinoleon.eu

Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad de Galdós

Una ruta turística muestra los escenarios en los que se forjó, en su ciudad natal, Benito Pérez Galdós, uno de los mayores talentos de la Literatura Universal.

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de junio de 2017.-  Las Palmas de Gran Canaria vio nacer a Benito Pérez Galdós en 1843. En sus calles creció y desarrolló un talento que le convirtió, años después, en un referente literario. Este nuevo itinerario propone un recorrido por los espacios galdosianos, en pleno casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad. Una nueva manera de recorrer la capital grancanaria que amplía su oferta cultural. 

La propuesta posibilita, tanto a locales como a turistas, descubrir el vínculo entre el escritor y la ciudad que le vio nacer. "Las Palmas de Gran Canaria se merece ser conocida como la ciudad de Galdós, igual que Lisboa es la ciudad de Pessoa, Praga es la ciudad de Kafka y Dublín, la de Joyce”, según el concejal de Turismo, Pedro Quevedo.

El recorrido transita por los barrios de Triana y Vegueta. La Casa-Museo Pérez Galdós -la casa natal y familiar del escritor-, en la calle Cano, invita al paseante a conocer otros enclaves emblemáticos de la ciudad vieja. Como la Iglesia de San Francisco, donde fue bautizado Benito Pérez Galdós: un templo que fue incendiado por el corsario Van der Does durante su asalto a la urbe en 1599, y que también ha sido cuartel militar y conservatorio de música.

La siguiente parada es el Gabinete Literario, fundado en el Siglo XIX. Galdós asistió allí a su Academia de Dibujo, y frecuentó sus conciertos y sesiones artísticas. Hoy, en su Salón Rojo, luce un retrato del Galdós Bachiller, y el último que se conoce de su figura, firmado por Juan Carlo. 

La guía transita luego por la Catedral: el escritor vio construir su torre sur, para, en 1866, evocarla con la creación de su Prototipo, singular personaje romántico-literario, según se explica en el folleto turístico, que el visitante puede encontrar en los diferentes puntos de información de la ciudad. 

El itinerario atraviesa la Plaza de Santa Ana para detenerse en las Casas Consistoriales, que hoy cuentan con un busto de Galdós junto a su emblemático Salón Dorado. En este edificio se aprobó por aclamación una propuesta para nominar al literato como Premio Nobel de Literatura.

Otra parada es la de El Museo Canario, donde se encuentra el mobiliario del dormitorio en el que falleció el escritor canario. En su libro de firmas el propio Galdós llegó a escribir, en 1894, “¡Qué hermoso es El Museo Canario!”.

El paseo por la Ciudad de Galdós se acerca también al Palacio de Justicia de Canarias y al histórico Convento de San Agustín, donde Galdós terminó su Bachillerato en 1862 y llevó a cabo una intensa labor periodística; al Teatro Pérez Galdós (curiosamente, el joven escritor llegó a criticar su construcción tan cerca del mar. Luego, se cambiaría el nombre de Tirso de Molina al actual);  o la Calle Mayor de Triana, lugar favorito del literato para sus correrías infantiles.

La guía también muestra otros enclaves como la Ermita de San Telmo, el parque  y el antiguo Muelle de Las Palmas, desde donde Galdós partió en su travesía hacia la Península (aquí estuvo hasta los años 60 el monumento que le dedicó Vitorio Macho). También a la Calle Pérez Galdós, así bautizada en 1883, en honor a este ilustre “hijo de Las Palmas, y gloria de la literatura patria”. Finalmente, el itinerario incluye el Rectorado de la Universidad de Las Palmas y en el Instituto Pérez Galdós.

Además de en los puntos de información turística, este completo recorrido está expuesto en la
 
web oficial de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, además de en los centros de información turística de la ciudad. Un recurso que permitirá a los turistas completar su viaje a Las Palmas de Gran Canaria: una ciudad llena de patrimonio y cultura con una de las mejores playas urbanas del mundo, Las Canteras. 

 

Terres de Ebre: la tranquilidad de nuestro sur

 

 

A dos horas al sur de Barcelona puedes disfrutar de la tranquilidad de un entorno poco masificado, con pueblos de pescadores que conservan su autenticidad, vías de tren abandonadas, reconvertidas en accesibles vías verdes para recorrer tanto a pie como en bicicleta, y rincones de postal que inspiraron a reconocidos pintores.

En la tierra donde desemboca el Ebro, la calma se adueña del espacio. Te ofrecemos propuestas para disfrutar de un espacio poco urbanizado, rico en patrimonio natural y uno de los lugares más propicios para la ornitología.

Visita Horta de Sant Joan, pueblo en el que Picasso pasó unos meses antes de marcharse a París y que influyó en su estilo pictórico. Desde ahí, y en bicicleta, desciende a través de la vía verde hasta el delta del Ebro por el antiguo trazado ferroviario que dinamizó, a principios del siglo xx, esta región. Aún se pueden ver las estaciones de tren, ya inactivas. Puedes atravesar los túneles por los que el tren pasaba para salvar el desnivel de este territorio. ¡Una actividad apta para toda la familia, ya que el recorrido se realiza en pendiente negativa!

Si aún te has quedado con ganas de aventura, acércate a LAmetlla de Mar y apúntate al Tuna Tour. Sube a un catamarán que te llevará a alta mar y una vez ahí ¡atrévete a nadar entre atunes! Si prefieres una opción algo más calmada te proponemos que te dirijas al embarcadero de Sant Carles de la Ràpita y desembarques en su Musclarium. Una vez allí podrás degustar algunos productos del mar, como mejillones y ostras, regados con un vino o un cava de la zona, todo ello acompañado de explicaciones para contextualizar el territorio y sus costumbres.

Terres de lEbre también es una zona de enoturismo. Conoce sus catedrales del vino, situadas en Gandesa y El Pinell de Brai. A principios del siglo xx, los dueños de las bodegas encargaron a distintos arquitectos modernistas que les diseñaran un espacio para almacenar los vinos que fuera funcional y, a la vez, arquitectónicamente innovador. Como resultado de ello, surgieron estos espacios singulares, las catedrales del vino, que hoy en día quedan dentro de la denominación de origen Terra Alta.

Y con todas las opciones que te hemos planteado ¡no te olvides de visitar el delta que da nombre a todo el destino! El delta del Ebro fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y es uno de los mejores lugares de Europa para la observación de avifauna. Dependiendo de la época del año podrás observar especies en migración y la población autóctona que vive en el mayor humedal de Cataluña.

¡Haz clic aquí y conoce todo lo que el sur de Cataluña tiene para ofrecerte!

 

AVIGNON TURISM0

EL LUMINESSENCES AVIÑÓN
 
12 agosto-30 septiembre



Este verano, el espectáculo multimedia de vídeo monumental estará allí todas las noches en el corazón del palacio del Papa. 

Nuevo! Para la quinta temporada, TIENE Luminessences nuevas escenas de la leyenda y la historia del puente de Avignon! 

Una magia, intenso y moviendo experiencia. El Luminessences Aviñón utiliza lo último en tecnologías de imagen y sonido, embarcando a los espectadores en un torbellino visual y narrativa sin fisuras. 

Monumentales imágenes disimulan las cuatro paredes del patio medieval y envuelven al espectador en una fusión poética de la arquitectura, la luz y la música.
 Un espectáculo para toda la familia y es ideal con los amigos. 

Todas las noches: 1 de cribado en Inglés y uno en francés. 

www.lesluminessences-avignon.com


 

DESTINOS DE VIAJES

CÁDIZ ES SINGULAR, ES PLURAL

 
 

Star Flyer, descubriendo las Cícladas.


Este velero de la compañía Star Clippers realiza a lo largo del año cruceros por mares y lugares emblemáticos del mundo. Hasta octubre 2017, navegará por el Mar Egeo, visitando Rodas, Bodrum, Hydra, Deylan River y Santorini.Enric Ribera Gabandé

               
 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio