Logo
Desde 1998 en la Red
PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook    Email   

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA


El Almanaque Nº 6437 Lunes 19 de Junio de 2017

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

«La violencia sexual endémica —violación, secuestro, trata de personas, esclavitud sexual y matrimonios forzados— contribuye a que las mujeres y las niñas sufran en forma desproporcionada en los conflictos».
António Guterres, Secretario General de la ONU




ARCHIVO
ALMANAQUES
JUNIO 2017
 
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    



 

 TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE
 
EFEMÉRIDES   SANTORAL - ONOMÁSTICA
     

 EFEMÉRIDES  19 de Junio
325 I Concilio Ecuménico de Nicea. 
1623 Nace el matemático, físico y filósofo Blaise Pascal. 1650 Muere el grabador Matthäus Merian el Viejo. 1747 Es asesinado Nadir Shah, sha de Persia 
1782 Nace el escritor Felicité Robert de Lamennais. 
1797 Se proclama en el Milán ocupado por Napoleón Bonaparte la República Cisalpina. 1812 EEUU declara la guerra a Gran Bretaña. 

  SANTORAL 19 de Junio  : Romualdo y Diosdado obispos; Gervasio, Protasio, Andrés, Gaudencio, Culmacio, Ursicino, Zósimo, Bruno, Bonifacio y Lamberto mártires; Nazario  patriarca; Juliana de Falconieri virgen, fundadora. 

ONOMÁSTICA : NAZARIO 
Su significado es Nazareno, que es el nombre gentilicio de Jesús, pues Nazaret era su lugar de residencia. 
     
LÉXICO - ETIMOLOGIA   DESARROLLO PERSONAL - SOLIDARIDAD
     

LA PALABRA DEL DÍA -  CRIMEN
Esta palabra la inventaron los romanos y la hemos conservado tal y cual: crimen. Pero no significaba para ellos lo mismo que para nosotros. Lo que nosotros llamamos crimen, ellos lo llamaban scelus, scéleris, que los diccionarios traducen como mala acción, maldad, crimen, asesinato, delito, impiedad, hombre malvado, infelicidad, infortunio, desventura, objeto de horror, víctima, pena, suplicio. Al no tener más campo léxico que sus propios derivados, es difícil saber en qué consiste la maldad o el crimen (scelus).  

 

Vicente Ferrer Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009 ) fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

Milagro en la India, un homenaje a Vicente Ferrer 

     
DIAS INTERNACIONALES    
     
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos En junio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su resolución A/RES/69/293 el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de concienciar sobre este flagelo y honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual en todo el mundo, así como rendir homenaje a todos los que con valentía han dedicado sus vidas o las perdida en la defensa de la erradicación de estos crímenes.   

Los solsticios 
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. 
La Eclíptica y las estaciones - Solsticios y Equinoccios
 

     
SALUD   TECNOLOGIA - INTERNET
     

Alimentación saludable - La Quinoa(Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos.

Quinoa con tomates y setas 

 

GAS NATURAL FENOSA E ISABEL COIXET PRESENTARÁN EN SAN SEBASTIÁN LA PRIMERA PARTE DE UNA PELÍCULA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA  Gas Natural Fenosa renueva su apoyo al Festival de San Sebastian y da a conocer “Proyecto Tiempo”, un largometraje dirigido por Isabel Coixet y producido por la compañía energética en el marco de su iniciativa Cinergía, en la cual se busca divulgar el ahorro y la eficiencia energética.   

     
LIBROS   HUMOR
     

BAD HOMBRES: MEGALOMANIA Y POLITICA EN EL SIGLO XXI PEDRO ARTURO AGUIRRE , INNISFREE, 2017 - A mediados del tumultuoso año de 2016 apareció publicado por Innisfree mi libro "De Winston Churchill a Donald Trump, auge y decadencia de las elecciones", obra dedicada a hacer un recuento analítico de los 33 principales procesos electorales celebrados en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la grotesca campaña presidencial de Donald Trump

 

Caricature Zone

 Dos gallegos se encaman con un par de forasteras, pero antes de hacer el amor les dicen que tienen que ponerse condones. Al cabo de unos días, los dos amigos se encuentran.
- Oye, sinceramente, ¿a ti te importa que esas dos chicas se queden embarazadas?
- Pues la verdad es que no mucho...

Eva Hache: "Este país se va a la mierda" - El Club de la Comedia

 

     
EXPOSICIONES - MÚSICA - CINE - TEATRO   EFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES
     

Málaga | El XVI Jajejijojú abre con Juan Tamariz y trae al Gran Carlini, la primera marioneta que hace magia, a la Gala del Teatro Cervantes El Festival de Humor y Magia Infantil suma el Museo Carmen Thyssen a sus sedes habituales, el Hotel Vincci Posada del Patio y el Hospital Materno  Ya están a la venta las entradas para las actividades paralelas y la sesión del domingo 2 de julio en el espacio municipal
 

  Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
Con motivo del 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo presenta esta exposición en la que se aborda la visión de Picasso sobre la guerra moderna, así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que esta violencia trae consigo.

EL VERANO SE VIVE EN CATALUÑA

La música en Cataluña está presente durante los meses de verano.
El pistoletazo de salida lo da el
 Sónar, que tiene lugar del 15 al 17 de junio en Barcelona.
El festival de música electrónica celebra este año su vigesimocuarta edición, convertido en uno de los festivales de electrónica de referencia mundial. Del 7 al 9 de julio se celebra el festival Cruïlla Barcelona Summer Festival, con un cartel de casi cuarenta artistas internacionales.
  Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo  
     
GASTRONOMIA - COCINA INTERNACIONAL   BODEGAS - VINOS
     

Nueva Aquitania, vinos, arquitectura, historia y aguardientes
Burdeos, Saint-Emilion, Coñac y La Cité du Vin, pilares de una región francesa con un singular
 savoir-faire
Burdeos se presenta como una ciudad sorprendente, trufada de lugares de obligada visita.
Uno de ellos es, sin duda, el casco antiguo, donde algunas de sus casas nos transportan a otras épocas de la historia de la actual (desde este año) región de Nueva Aquitania
  

 

LA RUTA DEL VINO DE RUEDA celebrará el v centenario de la llegada de carlos v  Varios municipios asociados a la entidad conmemorarán, a través de un nutrido programa de actividades, los 500 años del primer viaje del emperador al Reino de Castilla. La Ruta del Vino de Rueda, fiel a su compromiso de potenciar sus valores, crea ‘Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda. Secretos para viajar en el tiempo’, una campaña dirigida a poner en valor un punto clave de su pasado. Se trata del primer viaje del emperador Carlos V a las tierras que hoy se asocian a la Ruta

     
VIAJES - EVENTOS   HOTELES  - FIESTAS
     
LOS PASAJEROS DE IBERIA EXPRESS SE CONVIERTEN EN CHEFS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TAPA ▪ La aerolínea sorprendió a los pasajeros de su vuelo Rennes-Madrid con un kit de ingredientes para elaborar una de las tapas más típicas de la gastronomía española, la Gilda ▪ Ataviados con delantal y gorro, los pasajeros realizaron su propia interpretación de la Gilda como homenaje a la celebración del Día Internacional de la Tapa,        El primer tranvía concebido por Peugeot y Alstom se pone en marcha uniendo Francia con Alemania El nuevo tranvía ‘Citadis’, diseñado por Peugeot Design Lab y Alstom, une el centro de Estrasburgo (Francia) con la estación de Kehl en Alemania, en un proyecto calificado como histórico que busca dotar de mayor modernidad la estética urbanística de la capital francesa de la Alsacia, en el Bajo Rin.  
     

Star Flyer, descubriendo las Cícladas.
Este velero de la compañía Star Clippers realiza a lo largo del año cruceros por mares y lugares emblemáticos del mundo. Hasta octubre 2017, navegará por el Mar Egeo, visitando Rodas, Bodrum, Hydra, Deylan River y Santorini.
Enric Ribera  

  Terres de Ebre: la tranquilidad de nuestro sur A dos horas al sur de Barcelona puedes disfrutar de la tranquilidad de un entorno poco masificado, con pueblos de pescadores que conservan su autenticidad, vías de tren abandonadas, reconvertidas en accesibles vías verdes para recorrer tanto a pie como en bicicleta, y rincones de postal que inspiraron a reconocidos pintores.
     

EL AVIÑÓN LUMINESSENCES 
del 12 de agosto a 30 de de septiembre de 2017
Este verano, el espectáculo multimedia de vídeo monumental estará allí todas las noches en el corazón del palacio del Papa. Nuevo! Para la quinta temporada, TIENE Luminessences nuevas escenas de la leyenda y la historia del puente de Avignon! Una magia, intenso y moviendo experiencia.    

 

Alemania : Ruta de la Naturaleza Salvaje del Parque Nacional de Eifel
La Ruta de la Naturaleza Salvaje discurre a lo largo de unos 85 kilómetros por el Parque Nacional de Eifel, al sur de Colonia.

Sobre dos ruedas por el campo y la ciudad: descubrir Alemania en bicicleta 

     




 

 

GIF vuelos 300x250




 

 

 

 













 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

ORIGEN DE LA PALABRA : CRIMEN

Esta palabra la inventaron los romanos y la hemos conservado tal y cual: crimen. Pero no significaba para ellos lo mismo que para nosotros. Lo que nosotros llamamos crimen, ellos lo llamaban scelus, scéleris, que los diccionarios traducen como mala acción, maldad, crimen, asesinato, delito, impiedad, hombre malvado, infelicidad, infortunio, desventura, objeto de horror, víctima, pena, suplicio. Al no tener más campo léxico que sus propios derivados, es difícil saber en qué consiste la maldad o el crimen (scelus).

Sospecho gratuitamente y tan sólo por analogía con otras palabras del campo de los valores, que el origen debe ser religioso-ritual; que un crimen sería algo así como matar fuera de los cánones, transgrediendo preceptos sagrados. Volviendo a Crimen, críminis, hay que decir que tiene toda la apariencia de ser totalmente subjetivo. Parece bastante claro que es un término de la familia léxica formada por cribro, cribrare (cribar); cerno, cretum (cribar, distinguir). Crimen sería la acción de cerner, es decir de elegir el culpable.

En el derivado criminare se ve más claramente el sentido de cernere. Significa señalar a uno como culpable. Los diccionarios dan como significados de crimen, indicio, señal, signo distintivo, acusación, delación. Tomando el contenido (aquello de que se acusa) por el continente (la acusación), significa también culpa o acto criminal; y tomando al acusado por la acusación, significa criminal, delincuente, reo. Si nos retrotraemos a su pariente griego krisiV / crísis (de krinw / críno, juzgar) andamos por el mismo entorno: juicio, distinción, discernimiento. De ahí kriterion / critérion, que hemos heredado como criterio. 

Criminare que dicen en latín, significa acusar. Y, oh sorpresa, se usa generalmente para denominar la acusación calumniosa. Es normal que así sea. Si unos mismos hechos son objeto de acusación en unos casos y de elogio en otros, por supuesto que la incriminación es una calumnia. Es la calificación negativa de unos hechos que en realidad son positivos, porque con intención positiva se hicieron. Al coronel Galindo se le condecoró por sus servicios a la patria en el cuartel de Inchaurrondo. Y los enemigos del general le incriminaron por lo mismo que le condecoraba el gobierno. Naturalmente que se habló de calumnias en aquel momento.

Porque incriminar, especialmente al que finalmente resultará ser el vencedor, siempre es calumniar. Ocurre como con los insultos. La palabra con la que se insulta no es de por sí ni buena ni mala. Lo malo es utilizarla como un arma arrojadiza (ahora se lleva mucho usar palabras de grueso calibre en forma afable y jovial, mientras se le abraza a uno y se le dan golpes en la espalda).

El que uno de los dos que se hacen la guerra, y que por tanto se hacen todo el mal que pueden, acuse al otro de criminal de guerra, es siempre algo subjetivo y se utiliza igual que el insulto como un arma más. El vencedor nunca comete crímenes de guerra. Si Hitler hubiese lanzado las bombas de Hiroshima y Nagasaki (debieron disparar sobre una columna militar y lo demás fueron daños colaterales), le hubiesen condenado bajo la acusación de que esa acción era criminal por sí misma, no porque la hiciese él. Pero si la hacen ellos y la intención es buena, no hay crimen.

 
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

rebajas_728X90


 
EFEMÉRIDES

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides
19 de Junio

325 I Concilio Ecuménico de Nicea. 
1623 Nace el matemático, físico y filósofo Blaise Pascal. 
1650 Muere el grabador Matthäus Merian el Viejo. 
1747 Es asesinado Nadir Shah, sha de Persia desde 1736. 
1782 Nace el escritor Felicité Robert de Lamennais. 
1797 Se proclama en el Milán ocupado por Napoleón Bonaparte la República Cisalpina. 
1812 EEUU declara la guerra a Gran Bretaña. 
1861 Nace el escritor José Protasio Rizal. 
1867 México: es fusilado Maximiliano de Habsburgo, emperador impuesto por los franceses. 
1945 Nace el ciclista Eddie Merckx. 
1970 Francia: abolición de la nobleza hereditaria. 
1971 Palomo Linares mata 13 toros en la plaza de Vista Alegre, cosechando 12 orejas y 4 rabos. 
1986 Desaparece el humorista Coluche. 
1987 ETA asesina a 23 personas con una bomba colocada en el Hipercor de Barcelona. 
1989 La peseta se incorpora a la banda ancha del Sistema Monetario Europeo, 
1991 Fujitsu presenta la primera pantalla de plasma para imágenes en color 
1991 Se entrega Pablo Escobar, jefe del cartel colombiano del narcotráfico fugitivo desde 1984 
1993 Muere el escritor William Golding. 
1998 El creador del Banco de los Pobres, Muhamad Yunus, el ex jesuita Vicente Ferrer, el médico Joaquín Sanz y el obispo Nicolás Castellanos, obtienen el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. 
2000 Los quince países de la Unión Europea acuerdan crear un cuerpo de policía de elite, formado por 5.000 agentes, destinado a operaciones de intervención en crisis internacionales. 
2002: la promoción de lucha libre profesional TNA Wrestling pone en marcha su primera velada.
2004: en el Kitt National Peak Observatory, en Arizona (EE. UU.), los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi descubren el asteroide Apofis.
2005: se da inicio a la Ruta Quetzal BBVA 2005.
2005: en la Ciudad de México entra en funcionamiento el Metrobús.
2007: en Uruguay se conmemora el día del «Nunca más» proclamado por el presidente Tabaré Vázquez y cuyo cometido es «Nunca más uruguayos contra uruguayos».
2009: ETA reaparece asesinando a un Policía Nacional con un coche bomba.
2009: el Papa Benedicto XVI inaugura en el Vaticano el Año Sacerdotal aprovechando el aniversario 150 de la muerte de san Juan María Vianney.
2010Se celebra la boda real entre la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling
2011: Los 'Indignados' en España, también llamado El movimiento del 15M (ver Democracia Real Ya o #SpanishRevolution) organizan una manifestación masiva en contra, principalmente, del Pacto del Euro. La iniciativa es apoyada a nivel mundial.

Today in History for June 19th

gif generica actividades 300x250

 

 

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 19 de Junio :  

Romualdo y Diosdado obispos; Gervasio, Protasio, Andrés, Gaudencio, Culmacio, Ursicino, Zósimo, Bruno, Bonifacio y Lambertomártires; Nazario patriarca; Juliana de Falconieri virgen, fundadora. 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 

NAZARIO 

A través del griego NazwraioV (Natzoráios), variante que usa San Mateo alternativamente con NazarhnoV (Natzarenós) evoluciona este nombre hasta Nazario. Su significado es Nazareno, que es el nombre gentilicio de Jesús, pues Nazaret era su lugar de residencia. Es, por tanto, una forma indirecta (como ocurre con Emanuel / Manuel) de llevar el nombre de Jesús. 
 

En los albores del cristianismo, a mediados del siglo III, un romano del orden ecuestre, de ilustre nacimiento por tanto, después de haberse distinguido sirviendo a Roma en el ejército, al que estaba dedicado desde su juventud, decidió abandonar las armas y dedicarse a la práctica de las virtudes cristianas. Al recibir el bautismo, cambió su nombre pagano (no quedó constancia de él) por el de Nazario, por dar mayor testimonio de su fe en Jesús Nazareno.

 

Conocedores los emperadores Diocleciano y Maximiano de la religión que Nazario practicaba, le mandaron prender. Pero él diestro soldado, supo escapar de los que le perseguían, el tiempo suficiente para vender todos sus bienes y repartir el producto entre los pobres. Prendido por fin, fue conducido a presencia del juez, quien ante la imposibilidad de hacerle renegar de su fe, le hizo azotar cruelmente, a pesar de que era un ciudadano romano y no podía ser sometido a castigos humillantes, y le volvió a encerrar.
 

Indignado el emperador Maximiano por esa terquedad de un soldado de Roma, se hizo cargo del caso personalmente, con la esperanza de que el respeto al emperador le haría cambiar de actitud. Como resultase todo inútil, mandó degollarlo y arrojar su cuerpo a las fieras. Los cristianos recogieron los restos en la vía Aurelia, que es donde tuvo lugar el martirio, y los trasladaron a Roma, a las catacumbas, donde fueron celosamente guardados. Su martirio tuvo lugar en el año 303 (diez años antes del cese de las persecuciones). Luego, hacia el año 765 fueron trasladados sus restos a Francia, donde fueron depositados en tres monasterios distintos.
 

Otros cinco santos con este nombre ha tenido la Iglesia: uno en Nicomedia, mártir también de los primeros tiempos del cristianismo; otro en Lerins, en tiempos de Lotario II. Fundó el monasterio de monjas de Arfne, pero la invasión agarena lo redujo a cenizas. Murió el 629. San Nazario obispo de Justinipolis (Istria), que murió en los últimos años del siglo VIII. San Nazario mártir de la persecución neroniana, que siendo de familia rica y noble se resistía a convertirse al cristianismo, pero gracias a las oraciones de su madre Santa Perpetua, discípula del apóstol San Pedro, se convirtió finalmente y se dedicó a viajar por Italia y Francia predicando el cristianismo. Sufrió el martirio en Milán el año 78. Y por último, Nazario abad, benedictino del monasterio de Cuxá, que murió el 12 de enero del 570.
 

Tanto por su origen y significado como por los santos varones que lo han llevado, el nombre de Nazario tiene virtud y belleza. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


Vicente Ferrer
 
Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009 ) fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.


Milagro en la India, un homenaje a Vicente Ferrer

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES


 
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

En junio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su resolución A/RES/69/293 el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de concienciar sobre este flagelo y honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual en todo el mundo, así como rendir homenaje a todos los que con valentía han dedicado sus vidas o las perdida en la defensa de la erradicación de estos crímenes.

La fecha fue escogida para conmemorar la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, el 19 de junio de 2008, en la que este órgano condenó la violencia sexual como una práctica de guerra y un impedimento a la construcción de la paz.

«Prevenir los delitos de violencia sexual mediante la justicia y la prevención»
Organización de las Naciones Unidas


La Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, Zainab Zawa Bangura, envió este mensaje a la Cumbre de Mujeres y Paz que se celebra en Colombia.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - MEDICINA



ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica - Informática

 

Los solsticios
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre de cada año.

En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de diciembre y el 21 o 22 de junio de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o Sol quieto).

El solsticio de junio

Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio.
 
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.2

El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte y el más corto en el hemisferio Sur.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio, se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En Sudamérica, los pueblos originarios festejan el comienzo de su nuevo año, por ejemplo los pueblos andinos celebran el Inti Raymi.
http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

La Eclíptica y las estaciones - Solsticios y Equinoccios


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

 

Alimentación saludable - La Quinoa

La quinua, del quechua kinúwa o kínua1 (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia,Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos.

Se denomina pseudocereal porque, si bien no pertenece a la familia de las gramíneas que agrupa a los cereales "tradicionales", su alto contenido de almidón permite que sea usada habitualmente como un cereal.

La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos,chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
 

La quinoa es un pseudocereal muy rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que además, al no contener gluten, es apto para celiacos. Puede encontrarse en herbolarios o en grandes supermercados, en la sección de comida internacional o sección de dietética.

Este rico y saludable plato de quinoa con tomates y setas puede además formar parte de una dieta vegetariana y vegana

Quinoa con tomates y setas

 
Oportunidades Cooperación y Voluntariado Médico FCOMC
Se necesitan voluntarios especialistas en Medicina de Familia, Ginecología, Pediatría y Oftalmología para programa de salud en Guatemala

Profesionales médicos especialistas Medicina de Familia, Ginecología, Pediatría y Oftalmología para voluntariado en proyecto sanitario en la Colonia de Chahilpec en Guatemala para la Asociación Coni o médicos para Intervención en Catástrofes para Bomberos Unidos Sin Fronteras, son algunas de las necesidades de cooperación y voluntariado para profesionales médicos que urgen actualmente y que la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) ha publicado en su Web durante los últimos meses
Leer más [+]
 

ES FACIL QUE LAS MUJERES DEJEN DE FUMAR
de CARR, ALLEN
 
Editorial:ESPASA-CALPE S.A.

La efectividad del método de Allen Carr para dejar de fumar es evidente. En la actualidad, la mayoría de las personas que acuden a los centros de EASYWAY de todo el mundo son mujeres, y Allen Carr pensó que este dato era de gran importancia. Aunque él defiende que su método funciona para todos los fumadores, sin tener en cuenta el sexo, sí existen algunas preocupaciones recurrentes en el momento de plantearse dejar de fumar que parecen corcernir exclusivamente a las mujeres. Por ejemplo, sienten más temores que los hombres: para una fumadora,los cigarrillos son una parte fundamental de su vida, muy relacionada con la imagen que tiene de ella misma. Un hecho es evidente: la trampa del tabaco no dejará de existir nunca, pero sí ha cambiado la forma en que las mujeres caen en ella. Sin ir más lejos, Allen Carr analiza cómo ha incidido la revolución social que comenzó en los sesenta en el incremento del número de fumadoras.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

INDICE - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 -

21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40


EL ALMANAQUE - EDUCACION
 


Un juego online mide la cultura científica

¿Eres un científico sabio? Así se llama la aplicación web que han desarrollado científicos y divulgadores del CSIC. El objetivo de este juego, dirigido a todas las edades, es educar y divertir con la ciencia, además de despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes. http://www.eresuncientificosabio.csic.es/

 

 

 

 EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 


Jardineria y Plantas de Exterior, Hortensias, Dipladenia o Jazmin Chileno

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012
En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras
 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 
   

   


 


BAD HOMBRES: MEGALOMANIA Y POLITICA EN EL SIGLO XXI (En papel)

PEDRO ARTURO AGUIRRE , INNISFREE, 2017

A mediados del tumultuoso año de 2016 apareció publicado por Innisfree mi libro "De Winston Churchill a Donald Trump, auge y decadencia de las elecciones", obra dedicada a hacer un recuento analítico de los 33 principales procesos electorales celebrados en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la grotesca campaña presidencial de Donald Trump, y que hacía una serie de reflexiones sobre la decadencia de las democracias y de las instituciones de representación política. El libro tuvo una buena aceptación tanto en España como en México, pero lo cierto es que los insólitos acontecimientos de ese año, encabezados por el Brexit y el triunfo del esperpéntico magnate neoyorkino aceleraron la crisis democrática de manera inusitada.
 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

 

Who is it?

Reconoces a esta estrella " 
Si no reconoces quién es, has clic en este link.


 

Test de alcoholemia
 

Va un tio por la autopista a 130 por hora, y en eso que le empieza a perseguir un coche de la guardiasiví... el tío se para en el arcén, y ve cómo se para delante de él el coche, se baja un picoleto, se acerca y le dice:
-Señor, iba usted a 130km pr hora cuando la velocidad máxima permitida es de 120, lo sabía? Tendré que hacerle la prueba de alcoholemia.
A lo que el tío responde:
-Bueno, no me voy a negar a soplar, pero le aviso de antemano que daré positivo... es que vea, trabajo en un circo y cuando tengo que tragar y escupir fuego uso alcohol, y quiera que no siempre me trago algo... pero si usted quiere soplo, aunque ya sabe que daré positivo.
Al mismo tiempo le señala los asientos traseros, donde hay varias garrafas, mazas, diábolos, palos chinos, bolas... de tó.
-Está bien señor, no le haré soplar, y por esta vez se librará de la multa... ha tenido suerte. Verá, es que a mi siempre me gustó mucho el circo, desde pequeño... ¿me podría hacer usted un favor?
-Usted dirá.
-Pues me encantaría que me hiciese usted una pequeña demostración, si no es mucho pedir.
Dicho y hecho, el tío sale del coche, coge sus bártulos y empieza a hacer malabares, primero con las bolas, luego con las mazas.... mientras le mira el guardiasiví. En esto que pasa un camión, y el conductor se asoma por la ventanilla tocando la bocina y gritando:
-IOPUTAAAAAAASSSS!!!! QUE CADA VEZ LO PONEIS MÁS DIFÍCIL!!!

Dos gallegos se encaman con un par de forasteras, pero antes de hacer el amor les dicen que tienen que ponerse condones. Al cabo de unos días, los dos amigos se encuentran.
- Oye, sinceramente, ¿a ti te importa que esas dos chicas se queden embarazadas?
- Pues la verdad es que no mucho.
- Entonces, ¿nos quitamos ya los condones?

Joaquín Reyes: Mis preocupaciones - El Club de la Comedia


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Comunidad de Madrid - madrid.org

Madrid : Calendario de eventos - Exposiciones - Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid

Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid  http://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid/

"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura


 

Mirar un cuadro 'El jardín de las delicias de El Bosco' comentado por Alberti

El gran poeta Rafael Alberti comenta el cuadro. El tríptico de El Bosco es depósito de Patrimonio Nacional en el Museo del Prado desde 1939. Este programa es un documento completo de arte único de los archivos de RTVE que no te puedes perder. En 2016 se cumple el V Centenario de su muerte.



 

Madrid es Cultura
No pierdas la oportunidad de disfrutar las sorprendentes exposiciones que acoge Madrid hasta el próximo mes de agosto. 
Consulta la nueva edición de Madrid es cultura y descubre información sobre más de 40 exposiciones de museos y centros culturales madrileños, como Brujas, metamorfosis de Goya, del Lázaro Galdiano; Piedad y Terror en Picasso, del Reina Sofía; Océanos: la exposición, del Museo de Ciencias Naturales; Sorolla en su paraíso, del Museo Sorolla, Subversivas, 40 años de activismo LGTB en España, de CentroCentro; Con los ojos bien abiertos, de la Fundación Telefónica; o Picasso y el Mediterráneo, de la Fundación Canal, entre otras. La publicación, editada por Madrid Destino, está disponible en español e inglés.
Más información 
https://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura

 

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Con motivo del 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo presenta esta exposición en la que se aborda la visión de Picasso sobre la guerra moderna, así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que esta violencia trae consigo.

La muestra se centra en las raíces del imaginario de Guernica presentes en obras anteriores del pintor malagueño, realizadas en los años posteriores a 1925. En ellas ya se pueden observar escenas de acción frenética y extática, a veces rodeadas de un halo de peligro, y con situaciones de violencia explícita. Se busca explorar cómo el artista trataba de manera similar la violencia y la sexualidad en sus obras.

El recorrido pone de relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir Guernica –esa puesta en escena final de una inmensa tragedia dirigida al ámbito público– sin estos experimentos anteriores. Por ello, la muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a las obras en las que el pintor abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/piedad-terror-picasso


 

Málaga | El XVI Jajejijojú abre con Juan Tamariz y trae al Gran Carlini, la primera marioneta que hace magia, a la Gala del Teatro Cervantes

 

El Festival de Humor y Magia Infantil suma el Museo Carmen Thyssen a sus sedes habituales, el Hotel Vincci Posada del Patio y el Hospital Materno  

Ya están a la venta las entradas para las actividades paralelas y la sesión del domingo 2 de julio en el espacio municipal

Una Queimada Mágica amenizada por la simpatía, los violines imaginarios y los ‘chachachachán’ de Juan Tamariz para abrir y una célebre marioneta ilusionista, El Gran Carlini, para cerrar. El XVI Festival de Humor y Magia Infantil Jajejijojú empezará a rodar el próximo viernes 30 de junio con una sesión de automaquillaje para pequeños y con la baraja de Tamarit y llegará a su clímax con la Gran Gala del domingo 2 de julio en el Teatro Cervantes, en cuyo divertido ramillete de artistas figura Justo Thaus y su títere mago. Luis Manuel, Javi Cruz y Anahí, Dani Danielo, Laura Chica y Xuxo también estarán en esta fiesta matinal presentada por Jaime Figueroa, que culminará una mañana en la que la plaza de Gerónimo Cuervo y el vestíbulo del teatro se habrán llenado de risas, sorpresas y colores. Las entradas para la Gala (12.00 del 2 de julio, 10 euros), ya están disponibles en los puntos de venta del Teatro Cervantes. Los tiques para las actividades paralelas del festival en el Hotel Vincci Posada del Patio y en el Museo Carmen Thyssen (nueva sede) se pueden reservar en festival@jajejijoju.org. 

El Festival de Humor y Magia Infantil Jajejijojú llega a su XVI edición con los mejores magos del mundo, los mejores artistas de circo y los payasos más divertidos. Sus asombrosos números, sketches y chistes y las carcajadas e ilusión de los más pequeños coincidirán en esta fiesta a beneficio de la Asociación AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil). Este año, vuelven las galas y las batucadas al aire libre al Cervantes y alrededores, regresan las actuaciones especiales y los laboratorios para sacar nuestro lado más payaso al Vincci Posada del Patio (sede del festival desde que abrió hace 7 años) y se amplía el radio de acción ofreciendo un animado taller en el Museo Thyssen. Además, como también es tradición, habrá una visita muy especial en el Hospital Materno Infantil: el sábado 1 de julio una colorida delegación de magos y payasos visitarán a los niños y niñas hospitalizados que no pueden asistir al teatro. 

Dieciséis años de Jajejijojú 

El Festival de Humor y Magia Infantil Jajejijojú nació en Málaga hace dieciséis años con el fin de reunir fondos para organizaciones que llevan diversión a los niños y niñas internados en el Hospital Materno Infantil de la ciudad para hacer así más llevadera su hospitalización. Fondos que se reúnen principalmente con galas de humor y magia para público infantil de modo que los niños ‘sanos’ regalan alegría a los niños enfermos. 

A lo largo de estos años, el festival ha conseguido financiación para que los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora realicen miles de visita al Hospital, llevando a los pequeños risas, malabares, marionetas, magia… Jajejijojú está ahora vinculado a AVOI, la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil, que todos los días, a todas las horas del día, tiene a sus voluntarios jugando con los niños, organizando talleres, excursiones, campamentos, obras de teatro, aliviando su ansiedad, su tristeza, explorando los huecos por donde se les pueda sacar una carcajada… En definitiva, intentando atenuar el contraste de su vida dentro y fuera del hospital.

Jajejijojú es el único festival de humor y magia en España dedicado a la infancia y el único en el que todos los beneficios de todas sus galas se destinan a una asociación. www.jajejijoju.org  www.teatrocervantes.com  www.facebook.com/teatrocervantes


 

EL VERANO SE VIVE EN CATALUÑA - Territorio de festivales y fiestas

 

 

 

La música en Cataluña está presente durante los meses de verano. El pistoletazo de salida lo da el Sónar, que tiene lugar del 15 al 17 de junio en Barcelona. El festival de música electrónica celebra este año su vigesimocuarta edición, convertido en uno de los festivales de electrónica de referencia mundial.

Del 7 al 9 de julio se celebra el festival Cruïlla Barcelona Summer Festival, con un cartel de casi cuarenta artistas internacionales. Es uno de los festivales más populares del verano en la capital catalana. Otros festivales que se celebran en Barcelona durante los meses estivales son el Festival Grec, de música, teatro y danza, o el Festival Jardins de Pedralbes. ¡Visita sus páginas web y descubre el cartel que han preparado para ti!

A noventa minutos en coche al norte de Barcelona, en la Costa Brava, llena de preciosos rincones de orografía caprichosa, se celebra uno de los festivales más populares de nuestro territorio, el Festival de Cap Roig. En el festival, que se celebra durante los meses de julio y agosto, se ofrecen conciertos de artistas tanto nacionales como extranjeros en un marco incomparable como es Cap Roig, ubicado entre Palafrugell y Mont-ras.

Un poco más al norte, en el castillo de Peralada se celebra, durante los meses estivales, el Festival Castell de Peralada, donde actúan músicos de todos los estilos y algunos de los grupos de danza más reputados a escala internacional.

Cerca de Peralada se celebra Sons del Món. En diferentes escenarios junto a la playa o en un viñedo, por ejemplo reconocidos artistas acuden, año tras año, a este mágico entorno del Empordà.

Y todo esto contextualizado en los centenares de fiestas mayores que se celebran por todo el territorio catalán a lo largo del verano.

Si tienes la ocasión, ven a pasar la noche de Sant Joan a Cataluña. Del 23 al 24 de junio, en cualquier plaza mayor de cualquier rincón del territorio, se celebra la noche más corta del año y la llegada del verano con coca, cava y una hoguera para festejar el solsticio. En las playas de todas las ciudades y pueblos se reúnen familias y amigos para ver los fuegos artificiales que aparecen en cualquier punto del cielo. En algunos pueblos de los Pirineos, esa misma noche se celebra la bajada de las fallas: la población baja antorchas desde las montañas con significados de protección y recuerdo. Para los que descienden con las fallas por primera vez, esto simboliza el paso de la niñez a la edad adulta. La festividad fue declarada, hace un año, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sigue leyendo esta newsletter y conocerás el significado que esconde esta tradición ancestral.

Visita www.catalunya.com; en la agenda podrás ver una relación de todo lo que sucede en Cataluña en cualquier momento del año.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su dos últimas novelas, Budapeste (2005) y Leite derramado (2009), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti.

Chico Buarque - Que Será (Español)

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

 

Recetas- Taboulé de quinoa

Receta veraniega, fácil, nutritiva y muy refrescante.


 

Nueva Aquitania, vinos, arquitectura, historia y aguardientes

 

Burdeos, Saint-Emilion, Coñac y La Cité du Vin, pilares de una región francesa con un singular savoir-faire

 


 

Foto - La Cité du Vin.

 

Burdeos se presenta como una ciudad sorprendente, trufada de lugares de obligada visita. Uno de ellos es, sin duda, el casco antiguo, donde algunas de sus casas nos transportan a otras épocas de la historia de la actual (desde este año) región de Nueva Aquitania (www.nouvelle-aquitaine-tourisme.com). La historia de la ciudad tiene algunas épocas sobresalientes. En tiempos de los romanos, Burdeos fue una ciudad relevante en el Imperio y en la Edad Media  que vivió un importante desarrollo, gracias al impulso del comercio del producto más famoso de la región -el vino-. Sin embargo, la gran época de esplendor de la ciudad llega en el siglo XVIII, cuando urbanistas y arquitectos transformaron el centro de la ciudad y crean un trazado urbano y una serie de imponentes edificios señoriales que son los que hoy marcan el paisaje del centro de la ciudad de Burdeos.
 

La parte más interesante para el paseo junto a la orilla del Garona es la zona comprendida entre la Porte de Boulogne -en el sur de la ciudad- y el centro comercial y de ocio de los Quais des Marques, en el norte. Son dos  kilómetros y medio de paseo peatonal, rodeados de jardines, paseantes y ciclistas, circundados por el río Garona, por la derecha y algunos de los edificios más representativos de Burdeos, por la izquierda. El recorrido se puede hacer también en barco turístico o en tranvía.

 

Patrimonio de la Humanidad

La Ciudad de Burdeos cuenta con un conjunto de monumentos muy importante. Cabe destacar la catedral de San Andrés; el Gran Teatro; la Plaza de la Bolsa; y la Torre Pey-Berland. También, el Museo de Aquitania, que recoge objetos y documentos relacionados con la historia de Burdeos y Aquitania desde la prehistoria hasta la época moderna; el Parque Público; el espejo de Agua; y el Flèche Saint-Michel, segundo campanario de Francia por su altura, desde donde se divisa una vista única de la ciudad.  En 2015, fue elegido como Mejor Destino Europeo. La gastronomía está cuidada. Tiene en su haber prestigiosos restaurantes, algunos de ellos lucen estrellas en la guía Michelin. La tarjeta Citypass es muy indicada para tener acceso a los principales monumentos, museos y transportes públicos en toda la ciudad. Una parte de la ciudad de Burdeos (www.bordeaux-tourisme.com) está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2007.

 

La Cité du Vin

La Cité du Vin es un ambicioso proyecto llevado a cabo por empresas vinateras, mecenas, diferentes administraciones públicas y entidades financieras, que se inauguró el día 1 de junio de 2016. Es el espacio dedicado al vino más ambicioso del mundo. Su arquitectura modernista simboliza el removido del vino dentro de una copa. La Cité du Vin (www.laciteduvin.com) viene a ser un símbolo único donde el vino llega a la vida a través de un recorrido sensorial, dentro de una arquitectura única. Esta ciudad da una visión diferente de los caldos, en todo el mundo, en todas las culturas y todas las civilizaciones del vino. Tiene una infraestructura cultural inédita dedicada al vino como patrimonio cultural, universal y vivo.

 

Es el único edificio que propone un enfoque semejante del vino para un amplio público, y  un lugar accesible al mayor número de personas: a gente con minusvalías, a familias, a turistas, y con señalización trilingüe y guía disponible en 8 idiomas www.laciteduvin.com. Desde el pie de La Cité du Vin salen unos cruceros que navegan por el río Garona por espacio de una hora y media, teniendo la oportunidad de hacer una cata de vinos de la Appellation Burdeos a bordo, mientras se va disfrutando de las magníficas vistas que se pueden ver desde el barco.

 

Saint-Emilion, población medieval

Saint-Emilion es un nombre que todos los aficionados del buen vino reconocerán. Tal vez su fama venga de su larga historia. Se dice que los romanos introdujeron las primeras vides en el siglo II d.C. Su excelente vino nace de la tierra y los minerales que contiene. El vino de Saint-Emilion destaca por la dedicación y el amor que cada productor pone en cada botella. Sea cual sea la razón, el viñedo es tan espectacular que en 1999 su paisaje vinícola fue clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Sin embargo, Saint-Emilion (www.saint-emilion-tourisme.com) no solo es vino, también es un pueblo medieval que merece una parada. La historia cuenta que un ermitaño, Emilion, en su camino a Santiago de Compostella, se paró ahí y fundó Ascumbas (antiguo nombre del pueblo). Sus milagros y su generosidad llevaron Asumbas a la fama y cuando murió el monje en el año 767, sus fieles decidieron cambiar el nombre del pueblo por Saint-Emilion. De esta época, se conserva un conjunto troglodítico.

 

La iglesia monolítica domina el pueblo con su campanario, pero lo interesante se encuentra en los subterráneos excavados para construir la iglesia. Hoy en día, la construcción sufre problemas estructurales y solo se puede visitar con visitas guiadas organizadas por la Oficina de Turismo. Además de la iglesia, se pueden observar el claustro, las murallas y los "lavoirs" o lavaderos públicos donde las mujeres del pueblo venían a lavar la ropa.

 

Coñac, mucho más que aguardiente

La ciudad de Coñac (http://tourism-cognac.com) es famosa por su aguardiente de vino. Debido a su situación, a ambas orillas del río Charente, disfruta de un marco agradable. Además de su célebre especialidad, Coñac ha conservado muchas casas antiguas, palacios y monumentos, como el castillo de los Valois, la puerta de Saint-Jacques flanqueada por dos torres matacanes, o la iglesia de Saint-Léger, construida en el siglo XII, que dan testimonio de su rico pasado.

 

El castillo de Coñac, en el que nació en 1494 Francisco I, alberga la Casa Otard desde 1795. La visita de este lugar permite conocer la vivienda del gobernador, las salas renacentistas, la sala del Casque y las bodegas de coñac. El museo de Coñac, ubicado en el palacio Dupuy d'Angeac, está dedicado a las artes y tradiciones populares del país de Coñac, pero también expone colecciones de cerámica, arqueología, artes decorativas y bellas artes (pintura y escultura). El Museo de las Artes del Coñac, instalado en el palacio Perrin de Boussac, recrea la historia y la elaboración del coñac por medio de una exposición de objetos y documentos. Camus está considerado un símbolo de los mejores aguardientes del mundo. Se exporta a casi todo el mundo.

 

Enric Ribera Gabandé


 

LA RUTA DEL VINO DE RUEDA celebrará el v centenario de la llegada de carlos v  

 

Varios municipios asociados a la entidad conmemorarán, a través de un nutrido programa de actividades, los 500 años del primer viaje del emperador al Reino de Castilla 

La Ruta del Vino de Rueda, fiel a su compromiso de potenciar sus valores, crea ‘Carlos V en la Ruta del Vino de Rueda. Secretos para viajar en el tiempo’, una campaña dirigida a poner en valor un punto clave de su pasado. Se trata del primer viaje del emperador Carlos V a las tierras que hoy se asocian a la Ruta, por medio de núcleos como Tordesillas, Medina del Campo, Mojados y Valdestillas. Todos ellos han preparado numerosas alternativas para fomentar este hito, favorecer el desarrollo local y ser un eje de aprendizaje. Muchas de estas propuestas ya se pueden disfrutar mediante muestras teatrales, conciertos, espectáculos, música de época y muchas otras opciones, que se mantendrán activas hasta el mes de noviembre. 

El devenir de Castilla se escribió al alza en el siglo XVI a través de varios acontecimientos, ligados indudablemente a la presencia de la Casa de Austria. En el año 1517, un joven Carlos V desembarcaba en Tazones (Asturias) para dirigirse a Tordesillas en busca del reconocimiento de su madre, recluida en la localidad, para el gobierno del reino. A partir de entonces fueron varias las ocasiones en las que el Habsburgo volvió a pisar municipios como la propia Tordesillas, Medina del Campo, Mojados o Valdestillas. Este año, con motivo del V Centenario de ese primer viaje, la Ruta del Vino de Rueda pondrá en marcha una campaña de promoción especial con el objetivo de difundir conocimiento de la mano del rigor histórico y de dinamizar el territorio. 

Dicha campaña se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid, el Palacio Pimentel, en un acto que ha contado con la presencia del portavoz de la Diputación Provincial de Valladolid, Guzmán Gómez; el Alcalde de Tordesillas, José Antonio González; el Alcalde de Mojados, Adolfo López; el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, el Concejal de Turismo de Medina del Campo, José María Magro y la Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez. 

La conmemoración de este hito, que tuvo lugar entre el 4 y el 12 de noviembre, prevé varios de sus platos fuertes en esas mismas fechas, pero desde ahora hasta abril de 2018 se desarrollará, de forma paralela, un completo programa de actividades que prepara  exposiciones, congresos, teatro, deporte, acciones solidarias, espectáculos de calle, música y folklore, concursos y mucho más. 

Tordesillas pondrá a disposición de sus visitantes todos sus recursos turísticos, entre los que se encuentra su patrimonio cultural – encabezado por el Real Monasterio de Santa Clara, el Museo de Arte Sacro de San Antolín o el Museo del Tratado de Tordesillas-, sus bodegas o nuevas iniciativas como el TurisTren. Tordesillas ha elaborado, además, un extenso programa de actividades que ha comenzado en este mes de junio con exposiciones, música y un festival de teatro. Durante el verano se podrá disfrutar en el municipio de espectáculos de luz y sonido, teatro de calle, conciertos, etc. En el otoño destaca la exposición de tapices de Patrimonio Nacional y el concurso de tapas, con un premio especial ‘Carlos V’, y los actos oficiales del día 4 de noviembre, coincidiendo con la fecha de la llegada del Emperador a la villa  500 años antes. Entre las propuestas que se han preparado con motivo de este V Centenario del primer viaje de Carlos V destacan el Festival de Teatro previsto para este fin de semana, y conciertos, concursos, jornadas gastronómicas o congresos que se sucederán hasta noviembre. 

La villa de Medina del Campo, clave en las finanzas del Imperio de la época, pondrá su potencial cultural –Plaza Mayor y casco histórico, Museo de las Ferias, Castillo de la Mota y Palacio de Dueñas-, muy importante para entender los acontecimientos del reinado del monarca, a disposición de los visitantes. Como actividad principal, el municipio cuenta con la Semana Renacentista, prevista entre el 14 y el 21 de agosto, en la que el ambiente de aquel entonces paseará de nuevo por las calles de Medina, de la mano de sus personajes más emblemáticos. También contará con un espectáculo central de la conmemoración el video-mapping ‘El Viaje del Emperador’ el 14 de agosto a las 23.00 horas en la Plaza Mayor. Por otra parte, desde la próxima semana, arrancarán las Jornadas Nacionales sobre Carlos V que organiza el CSIC en el marco del Festival de Videoarte y mapping de Castilla y León (Mapping ME!). Igualmente, el día 5 de noviembre se celebrará la recreación de la llegada de Carlos V a Medina del Campo. 

La localidad de Mojados proclamará orgullosa el primer fin de semana de julio que es ‘Corazón de un Imperio’, un espectáculo que combina música original, videomapping, y técnicas teatrales y circenses. En estos días, Mojados se llena de gente de todos los lugares para conocer la visita que el joven emperador realizó para encontrarse con sus hermanos Fernando y Leonor, junto a más personalidades de la época. Podrán hacerlo de la mano de una representación teatral que revivirá el desfile de las comitivas de Carlos y su hermano, y la imposición del Toisón de Oro. Además, los visitantes podrán disfrutar de un mercado renacentista, feria de pinchos y tapas, talleres y actividades musicales y culturales. El mes de noviembre estará protagonizado por el izado de bandera del pendón Imperial y la inauguración del Museo de Carlos V. 

Los actos que tiene preparados Valdestillas para conmemorar este primer viaje tendrán lugar del 20 al 22 de octubre. La recreación de la llegada de Carlos V a suelo local será el epicentro de una celebración que también contará con ceremonia de reclutamiento de tropas, recital de canto y música renacentista y barroca, espectáculo pirotécnico o la muestra permanente de un campamento del ejército.  

Todas estas propuestas se incluyen dentro de las actividades que se están llevando a cabo en varias localidades españolas, a su vez apoyadas por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que ha conseguido la declaración de Itinerario Cultural del Consejo de Europa. 

Además, continuando las labores de promoción integral de sus recursos, la Ruta del Vino de Rueda participará este fin de semana, junto al Ayuntamiento de Medina del Campo, en el evento UVVA. Para ello y dentro del programa de actividades el Proyecto Europeo Rural Growth, se trasladarán hasta el corazón de los Vinhos Verdes (Amarante, Portugal), continuando así los acuerdos que ambas zonas vitivinícolas llevan desarrollando a lo largo de 2017 y que ya se han materializado en encuentros con los vinos blancos como epicentro.

Sobre la Ruta del Vino de Rueda

Ubicada en el sur de la provincia de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda ofrece al viajero un destino único en el que el cuidado de la vid y la elaboración del vino han generado una cultura y tradición que se ven reflejadas en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a su patrimonio histórico y cultural sin olvidar, por supuesto, su gastronomía. Todo ello, con un espíritu de frescura, diversión y flexibilidad para adaptarse a todos los gustos y a todos los viajeros. Un viaje imprescindible que ofrece innumerables sensaciones de la mano de sus 69 socios y avalado por la certificación oficial que en 2014 ha obtenido de la Asociación de Ciudades del Vino de España, ACEVIN, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. www.rutadelvinoderueda.com

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

De la mano de Saborea España

LOS PASAJEROS DE IBERIA EXPRESS SE CONVIERTEN EN CHEFS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TAPA

▪ La aerolínea sorprendió a los pasajeros de su vuelo Rennes-Madrid de esta mañana con un kit de ingredientes para elaborar una de las tapas más típicas de la gastronomía española, la Gilda

▪ Ataviados con delantal y gorro, los pasajeros realizaron su propia interpretación de la Gilda como homenaje a la celebración del Día Internacional de la Tapa, promovido por Saborea España

Iberia Express ha celebrado hoy el Día Mundial de la Tapa con una acción a bordo de su vuelo Rennes-Madrid en la que, bajo el concepto “saca la Gilda que llevas dentro”, los pasajeros han ejercido de improvisados chefs.

La aerolínea sorprendió a los pasajeros con el kit “Descubre la Gilda que llevas dentro” para disfrutar de una experiencia global y personalizada de algo tan nuestro como es la tapa. Desde un decálogo con las recomendaciones de Iberia Express para elaborarla, pasando por un breve relato sobre el curioso origen de este pincho, hasta los ingredientes de primera calidad necesarios para versionar la tradicional Gilda. La apuesta por la creatividad, el toque personal y la mejor compañía son algunos de los consejos que no podemos olvidar si queremos disfrutar de estos bocados de tradición española tan populares nacional e internacionalmente. En la caja se incluían aceitunas, piparras, una anchoa y un boquerón, una cuña de queso y cebolletas, ingredientes que permiten versionar la Gilda, una de las tapas más típicas de la gastronomía española.

Ataviados con delantal y gorro de chef, los viajeros han realizado su propia interpretación de la tapa acompañada un vermut para hacer la experiencia más completa. Todos los participantes que tras el viaje suban una foto de su Gilda a las redes sociales con el hashtag #DiaMundialDeLaTapa, entrarán en el sorteo de un vuelo para dos personas a cualquiera de los destinos a los que opera Iberia Express.

Este vuelo conmemorativo del Día Mundial de la Tapa, ha contado con la presencia de Álvaro Grande, portavoz de Saborea España, Luis Bonastre, chef de Gate Gourmet y partner estratégico de Iberia Express, y Paloma Utrera, responsable de ventas de la compañía.

Para Paloma Utrera esta iniciativa, llevada a cabo de la mano de Saborea España, “representa una oportunidad para dar a conocer uno de los elementos más típicos de nuestra gastronomía, como es la tapa, y de sumarnos a esta celebración como muestra de nuestro apoyo a uno de nuestros valores diferenciales con gran atractivo turístico tanto nacional como internacional”. Utrera ha señalado también que “acciones como ésta, nos dan la oportunidad de sorprender y agradar a nuestros pasajeros en una ruta como la de Rennes que es uno de los principales destinos de nuestro programa de verano”.

En palabras de Álvaro Grande, portavoz de Saborea España “estamos muy contentos de contar con el apoyo de Iberia Express por segundo año consecutivo. Nuestra gastronomía, de la que la tapa es nuestro principal referente, atrae cada año a millones de turistas, por lo que la iniciativa de Iberia Express es perfecta para que puedan conocer mejor estos pequeños bocados y sumarse a esta fiesta gastronómica “

A través de esta acción, en el marco de actividades que tienen lugar con motivo del Día Mundial de la Tapa, la aerolínea reafirma su compromiso con la gastronomía española como valor turístico de primer nivel. El pasado mes de abril, la aerolínea renovó su carta menú, apostando una vez más por la alimentación saludable a través de productos de alta calidad. Bajo el nombre de La Gastroteca Express, la nueva carta incorpora productos de temporada frescos, saludables y ligeros. Para el Día Mundial de la Tapa, Iberia Express vuelve a apostar por la calidad y por eso propone la Gilda, un pincho cuya clave reside en la calidad de los ingredientes que lo componen. Porque sencillez y calidad no están reñidas.

La Gilda, una tapa de cine

La Gilda es una tapa cuyo origen se remonta a los años 40 en San Sebastián, y, más concretamente, en Casa Vallés, el local que el navarro Blas Vallés regentaba en la calle Reyes Católicos. Se dice que el “padre” de la Gilda fue uno de los clientes del local, Joaquín Aramburu, quien comenzó a innovar con los aperitivos que Vallés ofrecía con sus vinos (aceitunas, guindillas verdes, piparras, anchoas…) colocándolos en un mismo palillo y bautizando a la banderilla resultante con su actual nombre, por ser “verde, salada y un poco picante” como Rita Hayworth, la protagonista de la película Gilda, de Charles Vidor.
Iberia Express, miembro del Club de Amigos de la Tapa

En la sexta edición del Día Mundial de la Tapa, Saborea España ha creado el Club de Amigos de la Tapa, del que Iberia Express ya forma parte a través de la figura de su consejero delegado, Fernando Candela, que ha recibido su distintivo en un acto celebrado esta mañana en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor.

Iberia Express, filial de Iberia, opera rutas de corto y medio radio y aporta tráfico directo, además de alimentar la red de largo radio de Iberia. Es miembro de oneworld, una alianza de quince compañías aéreas que ofrece a sus pasajeros 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos de 150 países. En 2016, Iberia Express ha sido la aerolínea low cost más puntual del mundo por tercer año consecutivo, según los informes de la consultora FlightStats.

Para más información de prensa: www.iberiaexpress.com

 

El primer tranvía concebido por Peugeot y Alstom se pone en marcha uniendo Francia con Alemania 

El nuevo tranvía ‘Citadis’, diseñado por Peugeot Design Lab y Alstom, une el centro de Estrasburgo (Francia) con la estación de Kehl en Alemania, en un proyecto calificado como histórico que busca dotar de mayor modernidad la estética urbanística de la capital francesa de la Alsacia, en el Bajo Rin.   

Uno de los proyectos conjuntos más importantes del Peugeot Design Lab, el tranvía ‘Citadis’, por fin se ha hecho realidad con una misión transfronteriza de gran importancia a nivel europeo: unir Francia y Alemania.  

En un trabajo conjunto del departamento de Diseño y Estilo de Alstom Transport y de la división de ultradiseño de Peugeot, la nueva línea de tranvía unirá el centro de la capital de la Alsacia francesa con la localidad alemana de Kehl (unos 8 kilómetros), y se convertirá en una vía de transporte rápida y eficaz entre ambos países. 

La puesta en marcha del primer tranvía transfronterizo francés es histórica. Los nuevos trenes unirán dos líneas de vías ya existentes que se han extendido hasta Kehl, facilitando el transporte diario de cerca de 20.000 personas que trabajan entre ambas ciudades. La primera, saldrá desde el centro urbano de Estrasburgo, mientras que la segunda partirá desde la comuna de Illkirsch-Graffenstaden, al sur de la ciudad francesa.    

El nuevo tranvía forma parte del proceso de modernización que la ciudad francesa de Estrasburgo quiere imprimir a su casco urbano. Alstom ha entregado ya 12 de los 22 nuevos tranvías ‘Citadis’ encargados en un acuerdo con la Compañía de Transportes de Estrasburgo (CTS) firmado en 2014. 

En una votación lanzada en Internet por CTS, 9.000 internautas votaron por el proyecto conjunto de Peugeot y Alstom por encima de otros que también se presentaron. Lo que más impacta del tranvía ‘Citadis’ son sus líneas tensas y modernas, con un parabrisas inclinado hacia adelante que dibuja un perfil fluido y estilizado. El movimiento de la carrocería y de las ruedas delanteras está inspirado en el de los automóviles para dar más agilidad al conjunto.

Peugeot

Una experiencia de conducción intensa y tecnológicamente avanzada, un diseño elegante y un elevado nivel de calidad constituyen el compromiso de la marca ante sus clientes y contribuyen a la emoción que proporciona cada Peugeot.

Presente en casi 160 países con más de 10.000 puntos de contacto con el cliente, las ventas de Peugeot han crecido un 12,3% en 2016, alcanzando 1.919.460 vehículos comercializados en todo el mundo. Peugeot aúna en todo el mundo Exigencia, Elegancia y Emoción, con el objetivo de ser la marca generalista de alta gama con vocación mundial.

Iniciada en 1889, la historia automovilística de la marca ha sumado este año el triplete de los nuevos Peugeot 3008 DKR en las pistas del Rally Dakar.

 
Sobre dos ruedas por el campo y la ciudad: descubrir Alemania en bicicleta

Montar en bicicleta es saludable, protege el medio ambiente... 

Y es simplemente divertido: en las más de doscientas rutas ciclistas de larga distancia de Alemania, los amigos de la bicicleta pueden descubrir los atractivos turísticos de las metrópolis y los senderos románticos a través de la naturaleza.

Con doscientas rutas de larga distancia para bicicletas a través de diversas regiones del país, es difícil tomar una decisión: los ambiciosos pueden remontar los Alpes en bicicleta, los que prefieren disfrutar de las travesías, quizá prefieran una ruta por los viñedos.

Para familias son ideales, por ejemplo, los numerosos y diversos senderos que transcurren paralelos a los ríos. O, ¿qué le parecería una ruta de museos sobre dos ruedas? También encontrará alojamientos extremadamente acogedores, desde granjas a hoteles-palacio.

Descubra ciudades y regiones de Alemania en más de 70 000 kilómetros de rutas para bicicleta. ¡Hay demasiado donde elegir como para quedarse en casa!

Ruta de la Naturaleza Salvaje del Parque Nacional de Eifel, atravesándolo justo por el medio

La Ruta de la Naturaleza Salvaje discurre a lo largo de unos 85 kilómetros por el Parque Nacional de Eifel, al sur de Colonia. Caminaremos no lejos de la frontera con Bélgica por bosques solitarios y en contacto directo con la naturaleza.

Partimos cerca de Monschau con un adorable casco antiguo y un majestuoso castillo. Seguimos el curso del Rur por veredas naturales y caminos que atraviesan prados. La Ruta de la Naturaleza Salvaje no es tan salvaje como para tener miedo. Ni siquiera de un gato montés que nos mira desde los postes direccionales de madera. Pero nuestra ruta es salvaje simplemente porque recorremos la naturaleza en su estado puro. Apenas vemos casas, pocos pueblos, casi todo es bosque o tranquilos lagos.

Una gran parte del Parque Nacional de Eifel se convirtió en un terreno de entrenamiento militar después de la guerra. Por eso se ha podido desarrollar una biodiversidad tan grande. En los valles rodeados de prados podremos descubrir los narcisos salvajes, y a los pájaros carpinteros les encantan los agrestes hayedos y bosques de robles.

Poco antes de Heimbach, nuestro destino en la 3ª etapa, podremos detener nuestros pasos en el único convento de los monjes trapenses de Alemania, en Mariawald.

RECOMENDACIÓN: acceso al parque nacional de Höfen

Manuel Andrack, redactor, moderador, autor y creador de un blog de senderismo:
"En el acceso al parque nacional de Höfen podremos explorar la naturaleza de Eifel con todos los sentidos en un interesante museo. En el bistró "Alte Molkerei" repondremos fuerzas para volver a la naturaleza salvaje."

SINOPSIS: Ruta de la Naturaleza Salvaje del Parque Nacional de Eifel

INICIO: Monschau-Höfen

DESTINO: Hürtgenwald-Zerkall (puesto de información del parque nacional)

LONGITUD: 85 km

NÚMERO DE ETAPAS: 4

DATOS SOBRE ALTURA: mínima 180 m (Zerkall), máxima 628 m (Wahlerscheid)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA: 50 % camino natural, 45% firme con ligante hidráulico, 5% asfaltado

 

Terres de Ebre: la tranquilidad de nuestro sur

 

 

A dos horas al sur de Barcelona puedes disfrutar de la tranquilidad de un entorno poco masificado, con pueblos de pescadores que conservan su autenticidad, vías de tren abandonadas, reconvertidas en accesibles vías verdes para recorrer tanto a pie como en bicicleta, y rincones de postal que inspiraron a reconocidos pintores.

En la tierra donde desemboca el Ebro, la calma se adueña del espacio. Te ofrecemos propuestas para disfrutar de un espacio poco urbanizado, rico en patrimonio natural y uno de los lugares más propicios para la ornitología.

Visita Horta de Sant Joan, pueblo en el que Picasso pasó unos meses antes de marcharse a París y que influyó en su estilo pictórico. Desde ahí, y en bicicleta, desciende a través de la vía verde hasta el delta del Ebro por el antiguo trazado ferroviario que dinamizó, a principios del siglo xx, esta región. Aún se pueden ver las estaciones de tren, ya inactivas. Puedes atravesar los túneles por los que el tren pasaba para salvar el desnivel de este territorio. ¡Una actividad apta para toda la familia, ya que el recorrido se realiza en pendiente negativa!

Si aún te has quedado con ganas de aventura, acércate a LAmetlla de Mar y apúntate al Tuna Tour. Sube a un catamarán que te llevará a alta mar y una vez ahí ¡atrévete a nadar entre atunes! Si prefieres una opción algo más calmada te proponemos que te dirijas al embarcadero de Sant Carles de la Ràpita y desembarques en su Musclarium. Una vez allí podrás degustar algunos productos del mar, como mejillones y ostras, regados con un vino o un cava de la zona, todo ello acompañado de explicaciones para contextualizar el territorio y sus costumbres.

Terres de lEbre también es una zona de enoturismo. Conoce sus catedrales del vino, situadas en Gandesa y El Pinell de Brai. A principios del siglo xx, los dueños de las bodegas encargaron a distintos arquitectos modernistas que les diseñaran un espacio para almacenar los vinos que fuera funcional y, a la vez, arquitectónicamente innovador. Como resultado de ello, surgieron estos espacios singulares, las catedrales del vino, que hoy en día quedan dentro de la denominación de origen Terra Alta.

Y con todas las opciones que te hemos planteado ¡no te olvides de visitar el delta que da nombre a todo el destino! El delta del Ebro fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y es uno de los mejores lugares de Europa para la observación de avifauna. Dependiendo de la época del año podrás observar especies en migración y la población autóctona que vive en el mayor humedal de Cataluña.

¡Haz clic aquí y conoce todo lo que el sur de Cataluña tiene para ofrecerte!

 

 

AVIGNON TURISM0

EL LUMINESSENCES AVIÑÓN
 
12 agosto-30 septiembre



Este verano, el espectáculo multimedia de vídeo monumental estará allí todas las noches en el corazón del palacio del Papa. 

Nuevo! Para la quinta temporada, TIENE Luminessences nuevas escenas de la leyenda y la historia del puente de Avignon! 

Una magia, intenso y moviendo experiencia. El Luminessences Aviñón utiliza lo último en tecnologías de imagen y sonido, embarcando a los espectadores en un torbellino visual y narrativa sin fisuras. 

Monumentales imágenes disimulan las cuatro paredes del patio medieval y envuelven al espectador en una fusión poética de la arquitectura, la luz y la música.
 Un espectáculo para toda la familia y es ideal con los amigos. 

Todas las noches: 1 de cribado en Inglés y uno en francés. 

www.lesluminessences-avignon.com


 

DESTINOS DE VIAJES
 

Star Flyer, descubriendo las Cícladas.


Este velero de la compañía Star Clippers realiza a lo largo del año cruceros por mares y lugares emblemáticos del mundo. Hasta octubre 2017, navegará por el Mar Egeo, visitando Rodas, Bodrum, Hydra, Deylan River y Santorini.Enric Ribera Gabandé

               
 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio