Logo  Desde 1998 en la Red

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6531 Jueves 21 de Septiembre de 2017

Día Internacional de la Paz

El tema para 2017 : «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos»

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE



 


LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

ORIGEN DE LA PALABRA -

LÉXICO - PACIFISTAS
 

Irene la llamaban los griegos (Eirhnh / Eiréne), y le nacieron varios retoños: los eirhnofulakeV (eirenofýlakes), los guardianes de la paz; los eirhnaioi (eirenáioi), los pacíficos (de ahí el nombre de Ireneo); los eirhnodikai (eirenodíkai), los parlamentarios; los eirhnopoioi (eirenopoiói), los conciliadores, los pacificadores, los que hacen la paz.
 

La palabra latina pax no fue tan fecunda. Probablemente porque la máxima aspiración de los griegos era ser libres, y la de los romanos era la de dominar: por eso suena tan dura la palabra pax en boca de un general romano. Probablemente sea "pacifista" la palabra que mejor traduce eirhnopoioV (eirenopoiós).
 

PACÍFICO
 

La paz, aunque parezca mentira, no es una palabra santa; ni la paloma, elegida como símbolo de la paz, es el mejor modelo para promocionar esta virtud. ¿Es una virtud? Para los romanos a quienes debemos esta palabra, sí: pero virtud en el pacificador. Para el cristianismo en cambio, es virtud del pacificado. Por lo visto, nadie cuenta con que sea una flor espontánea: hay que cultivarla.

La pax romana engendró el verbo paco, pacare, pacavi, pacatum (de esta última fórmula sale nuestro cultismo “pacato”), que significa aplacar, aplastar, domar, apaciguar. ¡Qué le vamos a hacer!, así de brutos eran los romanos.

 

Eso explica por otra parte que todos los belicistas hablen de paz: es que ese es su oficio, y la guerra sólo es la herramienta que emplean para pacificar al mundo. El hecho de que el cristianismo hiciese de la paz su bandera, no quiere decir sin embargo que estuviese del lado de los pacificadores, sino al contrario, del lado de lospacificados. El cristianismo fue el dique de contención del lógico espartaquismo de los esclavos, que soñaban con la libertad. Sólo mediante una inmensa carnicería que eliminase los millones de esclavos sobrantes (que esa era la cara más atroz de la crisis del imperio romano), se hubiese podido hablar de libertad para ellos. El sucedáneo tuvo que ser la paz. Los cristianos debían sobrevivir en su condición de pacati (pacatos, tímidos, modosos, asustadizos), máxime defendiendo las ideas que defendían. 
 

La paz era por tanto oficio de guerreros. Ellos eran los auténticos pacífici, los hacedores de la paz, que sustantivado con la desinencia de oficio se convierte enpacificator, es decir en pacificador, que es oficio especialmente amado por los ejércitos. Y sin embargo el cristianismo, que estaba por las paradojas, le dio la vuelta al término, hasta el punto que fueron los cristianos los que se alzaron con la calificación de pacíficos. Pero para ello tuvo que cambiar el significado en algo esencial: en convertir al sujeto paciente en sujeto agente, lo que implica no ofrecer ninguna resistencia a la acción pacificadora de los que emplean en ello la fuerza, sino plegarse a la pacificación y colaborar en ella, de manera que los pacificadores se encuentren con el trabajo hecho. Es el noli vinci a malo, sed vince in bono malum: no te dejes vencer por el mal; antes al contrario, vence el mal con el bien. 
 

Ahí tenemos la penúltima de las bienaventuranzas (la que le sigue en orden y en lógica es la de los perseguidos por causa de su bondad y rectitud): makarioi oi eirhnopoioi, oti autoi uioi qeou klhqhsontai (makárioi oi eirenopiói, oti autói yiói Zeú klezésontai). Bienaventurados los que hacen la paz, porque éstos serán llamados hijos de Dios. La traducción literal al latín del término eirhno- poioV (eireno-poiós) es la de pací-ficus, es decir el que hace (fácere) la paz (pacem). Eso es quitarles el oficio a los guerreros y adueñarse de la paz los vencidos, administrársela y darle forma ellos. Estamos por tanto ante una nueva asignación de significado a la palabra pacífico, que pasa a los que sufren la paz. Pero los guerreros, sus primeros protagonistas, no han renunciado al término, y gustan llamarse también “hacedores de la paz”.

 


 
   
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides
21 de Septiembre

19 AC Muere el poeta Publio Virgilio Marón. 
1452 Nace el dominico Girolamo Savoranola. 
1551 Fundación de la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo. 
1558 Fallece el emperador Carlos V. 
1561 Un devastador incendio destruye gran parte de la ciudad de Valladolid. 
1576 Fallece el matemático Gerolamo Cardano. 
1792 Francia: Luis XVI es depuesto. 
1794 Regresa a Cádiz la expedición científica de Alejandro Malaspina. 
1860 Muere el filósofo Arthur Schopenhauer. 
1895 Nace el ingeniero Juan de la Cierva. 
1902 Nace el poeta Luis Cernuda. 
1908 Fallece el violinista Pablo Sarasate. 
1974 Perico Fernández campeón de mundo de los superligeros. 
1976 El ex embajador chileno Orlando Letelier, exiliado de Pinochet, es asesinado en EEUU. 
1983 Desaparece el filósofo Xavier Zubiri. 
1993 Rusia: golpe de estado de Boris Yeltsin, que disuelve el parlamento ruso. 
1993 40 de los 120 países de la OIEA firman la primera convención sobre seguridad nuclear. 
1993 Se celebra el primer encuentro de un Papa, Juan Pablo II, con el gran rabino judío de Israel. 
1999 El gobierno de Estados Unidos pide la condena para Microsoft por prácticas monopolistas. 
2000 J.L. Ruiz Casado,concejal del P.Popular de Sant Adriá de Besós es asesinado por ETA. 
2001: en Francia sucede la Explosión de AZF en Toulouse, con 30 muertos y más de 10 000 heridos.
2003: tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter finaliza la misión Galileo.
2005: en el Aeropuerto de Los Ángeles, el piloto de un avión A320 de JetBlue Airways logra un aterrizaje de emergencia: los pasajeros y la tripulación salen ilesos.
2012: Se inaugura en Acámbaro, Guanajuato la Tercera Feria Internacional de la Panificación, teniendo como invitados de Honor a Belice y Jalisco.

Today in History September 21

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 21 de Septiembre :  Mateo apóstol y evangelista, patrono de aduanero, loteros, estanqueros y recaudadores de hacienda; Alejandro, Isacio y Melecio obispos; Pánfilo y Eusebio mártires; Bernarda de Tarantasia e  Ifigenia vírgenes;   Néstor confesor; Gregorio monje; Jonás profeta 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

MATEO
 

Nombre bíblico que ofrece diversas formas, las más corrientes de las cuales son Mateo y Matías, que comparten etimología. "Hombre de Dios" significa según unas, "Don de Dios" según otras, o quizás incluso "Fiel a Yahvé"; esta significación es más patente en el nombre de Matías (en que es más notoria la presencia de la abreviación de Yahvé Yah, que en Mateo). Al ser el nombre de uno de los doce apóstoles, tuvo gran predicamento en la onomástica cristiana en toda Europa y en los países en los que ésta extendió su cultura. Sigue siendo muy frecuente en el área anglogermánica; en el área de habla hispana ha descendido su frecuencia, pero por ello se aprecia en este nombre su mayor singularidad.

 

San Mateo, Apóstol y Evangelista nos es conocido sobre todo por el Evangelio y por la tradición. El Evangelio nos habla de su oficio y de su conversión. Según este, Mateo pertenecía a una clase social muy poco considerada, sobre todo en la Palestina y Samaria sometidas entonces a la dominación romana: era cobrador de impuestos, que pesaban tanto más en el pueblo cuanto que eran recaudados por los dominadores y destinados a consolidar su dominación. Pero Mateo no era del más alto nivel (una especie de concesionarios de impuestos, gente acaudalada), sino que estaba al servicio de éstos.

 

De todos modos, teniendo en cuenta el gasto que hizo al invitar a Jesús, hay que deducir que estaba en un buen nivel profesional y económico. Jesús mostró siempre una gran benevolencia para las mujeres más odiadas y para los publicanos, a los que detestaban porque en ellos personificaba la gente la presión fiscal que sobre el pueblo judío ejercían los romanos. Mateo había oído con frecuencia a Jesús antes de atender a su llamada. Fue hacia el final del primer año de predicación de Jesús cuando éste se acercó al puesto de aduanas y llamó a Mateo, que le siguió al instante. Trabajó como los demás apóstoles en la fundación de la iglesia y en la predicación entre los judíos de Palestina, para quienes parece que escribió su evangelio.

 

Aunque este nombre fue pródigo en santos, los Mateos celebran su onomástica el 21 de septiembre, por coincidir esta fecha con las fiestas de la vendimia. Por este motivo es el patrón de La Rioja, tierra en que los vinos son toda una cultura y uno de los más importantes ejes de la vida de esa región. Son de destacar entre los Mateos ilustres, san Mateo cardenal, al que el papa encomendó en el siglo XII la preparación de varios concilios y las más serias responsabilidades con los reyes. San mateo Alonso Leciniana, dominico, (siglo XVIII). Fue destinado por la orden a predicar a China.
 

Aprendió la lengua anamita, estudió la historia y costumbres de aquellas gentes y se dedicó diez años a la predicación, hasta que entregado a los mandarines, fue escarnecido y ultrajado, y finalmente decapitado. Mateo Carrieri, Mateo de Termes, Mateo Guimarra, Mateo de Aquasparta, son otros tantos sabios que enaltecieron este nombre. De nuevo, como si el nombre ejerciera una fuerza invencible, parece que el de Mateo empuja en especial a la excelencia en el saber y en el escribir. El santo evangelista ejerce una fuerte atracción e influencia sobre sabios y escritores, que es lo que más abunda bajo este nombre. ¡Felicidades! 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

El autoelogio

El autoelogio es una manera de hablarte positivamente. 

Es una forma de contemplarte y de reconocer tus actuaciones adecuadas.

No hace falta, ni es necesario que lo hagas en voz alta y en público; serás sancionado y duramente criticado. 

La autoestimulación puede ser más poderosa en sus efectos que la felicitación o el elogio que viene de afuera. 

Permite el fortalecimiento de la autoestima, genera buenos hábitos de higiene mental y, lo más importante, ayuda a que la conducta autoelogiada se siga dando en el futuro.

Parecería que la sociedad considerara el autoelogio como dañino, inútil o superfluo: el ego no debe alimentarse mucho y el deber no necesita felicitaciones.

De dónde provienen estas absurdas e irracionales ideas? Por lo general se considera que es más digno dar que recibir y es más importante el otro que uno. 

El autoelogio reprenta la máxima expresión de "yo con yo" . Como decía un personaje de Mafalda: "Para mí lo más importante soy yo" . 

El amor dirigido a uno mismo es visto como "egolatría" y el amor dirigido a otros como "altruismo". Sin embargo, el quererse también puede ser visto como amor propio y como un acto de dignidad.

¿Llevaste a cabo bien tu deber?, ¡Felicítate!¡Regálate un "muy bien"! Tu principal deber es para contigo. 

¡Date un abrazo! Si tu diálogo interno es el de la obligación absoluta, no te sentirás con el derecho de elogiarte. Lo vivirás como un acto de cobardía, dejarás de lado el placer de colocarte medallas cuando tu esfuerzo te acerque a las metas personales. 

De todas maneras no está de más que intentes ser cortés contigo mismo, elogiando las cosas materiales que realmente te agradan. Admira las cosas materiales que te rodean y te pertenecen. ¡Felicítate por tenerlas!. Puedes involucrarte en tus propios autoelogios. "Esta camisa me queda bien" "Definitivamente mi casa muestra que tengo buen gusto" "Hoy estoy muy bien vestido" "Sé elegir muy bien a mis amistades", etc.

La autoexpresión de sentimientos positivos nos hace sentir bien, sencillamente porque es agradable el buen trato.

Autoelogiarte por lastimar a alguien, sacar una mala nota o traicionar a un amigo, no te conducirá sino a la autodestrucción. 

Finalmente, el autoelogio tiene ventajas que le son propias: es rápido, económico, se puede aplicar cuando y donde uno quiera, no se ve (pero se siente), no es criticable, es de uso exclusivo personal y utilizado con cautela no se desgasta. 

Tienes el derecho a la autoexpresión de sentimientos. El lenguaje encubierto es una de las tanta vías de acceso a quererte.

No obstante, hemos sido educados en una cultura que predica el amor hacia los demás y condena el amor propio, olvidando que el primer requisito para querer a otra persona es que cada uno se quiera primero a sí mismo. 

Walter Riso

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

Deepak Chopra - El Poder del Pensamiento (Colección Mente Sana #2) -Completo-

Deepak Chopra es un médico indio. Hábil disertante y escritor prolífico, ha escrito extensamente sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Está influenciado por las enseñanzas de escrituras tradicionales indias como el Ayurveda, corriente tradicional de la medicina india, los Vedanta y el Bhagavad Gita, pero también por la física cuántica. Es uno de los seguidores de J. Krishnamurti.

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES


 

Día Internacional de la Paz

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Este año la campaña se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos» siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente. JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil. las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

En palabras del Secretario General, «En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. [...] Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como 'los otros'. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. [...] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza».

Este año, el Día Internacional de la Paz se centrará en movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes. Compartiremos sus mensajes, tanto con las comunidades que acogen a estas personas desplazadas, como con aquellos que consideran que amenazan su seguridad física y financiera. En la celebración, se destacará el valor de la solidaridad y se mostrarán los beneficios que los migrantes aportan a las economías y los países, además de abordar las preocupaciones legítimas de las comunidades de acogida. En realidad, se trata de reunir a todos y recordar nuestra humanidad.

Los jóvenes juegan un papel crucial. Podrían ayudar como voluntarios dando la bienvenida y asistiendo a los refugiados y migrantes que llegan a sus comunidades, o ofrecer su amistad a sus compañeros de clase y vecinos recién llegados.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET



ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática
 

TALENTUM VISITA CINCO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS PARA INFORMAR DE SU NUEVA OFERTA DE BECAS

 

·         Talentum, la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica, recorrerá los Campus de Oviedo, Madrid, Bilbao, Ciudad Real y Valladolid 

·         Los universitarios recibirán información detallada de la nueva convocatoria de 30 becas Talentum para estudiantes de másteres oficiales o de proyectos fin de carrera en las áreas de Telecomunicaciones o Informática 

·         Las becas se podrán solicitar desde el 21 de septiembre al  30 de octubre próximos 

Madrid, 20 de septiembre de 2017.- Telefónica, a través de la plataforma Talentum, creada para impulsar el talento joven, comienza un tour por distintas universidades españolas para animar a todos los estudiantes matriculados en algún máster oficial o en cursos de proyectos fin de carrera en las áreas de Telecomunicaciones o Informática a que soliciten una de las 30 nuevas becas ofertadas. 

La gira comienza el 20 de septiembre en la Universidad de Oviedo y concluye en octubre, después de visitar Madrid, Bilbao, Ciudad Real y Valladolid. En todas ellas, los responsables del proyecto Talentum informarán a los estudiantes interesados  de los detalles de esta nueva convocatoria de becas remuneradas para trabajar en las oficinas de Telefónica de Madrid, Valladolid y Barcelona, durante al menos seis meses, ampliables a un año. 

El plazo de inscripción comienza el día 21 de septiembre y estará abierto hasta el 30 de octubre. Las becas incluyen formación especializada e intensiva, impartida por profesionales de Telefónica en herramientas y nuevas tecnologías de despliegue, y operaciones de productos y servicios digitales. 

Talentum ofrece diferentes tipos de becas que se ajustan a las distintas etapas o intereses de los jóvenes. Entre ellas figuran las que les ayudan a desarrollar su propio proyecto con ayuda de mentores o equipamiento tecnológico, las que les permiten desarrollarse profesionalmente a través de su trabajo en Telefónica; y las que les posibilitan resolver un reto de transformación digital, dentro de un equipo multidisciplinar, propuesto por Telefónica o por uno de sus partners. 

“El universo Talentum está abierto a todo aquel que quiera formar parte de él. Talentum es una plataforma de impulso al talento que, además de becas, incluye otros recursos como eventos, hackathones, formación, información, networking y desarrollo de soft-skills. Al final, Talentum es una comunidad en crecimiento de la que ya forman parte más de 100 partners como la Junta de Andalucía, Ericsson, red.es, etc.”, explica al respecto Rosalía O’Donnell Baeza, responsable de Talentum en Telefónica. 

Cuando finalice el año 2017, Talentum habrá concedido alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa. 

Sobre Talentum 

Talentum es la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica abierta a todo aquel que quiera formar parte de ella. Además de formación, networking, hackathones, eventos y desarrollo de solf-skills, Talentum ofrece diferentes modalidades de becas que se ajustan a las distintas etapas o intereses de los jóvenes. Entre ellas figuran las que les permiten desarrollar su propio proyecto con ayuda de mentores y equipamiento tecnológico, las que les posibilitan resolver un reto de transformación digital dentro de un equipo multidisciplinar, y las que permiten realizan prácticas en Telefónica.  

Desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum en sus distintas modalidades. A lo largo de este año, Talentum repartirá este año alrededor de 500 becas a través de las diferentes modalidades que contempla el programa. 

Más información sobre Talentum aquí:http://www.talentumtelefonica.com/

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

Aprender Japonés gratis 

Este canal de Youtube con clases muy interesantes y didácticas para aprender japonés de modo sencillo. Estamos hablando de una buena selección de contenidos originales para estudiar el abecedario, los números, los verbos, y expresiones en japonés.
 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Declaración de la Comunidad Pagana sobre Medio Ambiente



Mitos y Leyendas de la wicca, brujas y brujeria

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

Los diez síntomas del Alzheimer
 

1. Reciente perdida de la memoria que afecta su trabajo
Es normal olvidar, ocasionalmente, cosas que tenemos que hacer, nombres de personas con las cuales trabajamos o el teléfono de una persona con la cual hacemos negocios y recordarlos mas tarde. Las personas que padecen de demencia, tales como la enfermedad de Alzheimer, pueden olvidar con frecuencia cosas que después no recuerdan.

2. Dificultad en realizar tareas familiares
Hay personas que de vez en cuando pueden estar tan distraídas que solo recuerdan servir las zanahorias que acabaron de cocinar al final de la comida. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar preparar la comida y no solo servirla sino también olvidar que la hicieron.

3. Problemas con el lenguaje
Todos tenemos problemas para encontrar la palabra correcta ocasionalmente. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar palabras simples o sustituirlas inapropiadamente, haciendo su oración incomprensible.

4. Desorientación en tiempo y/o lugar
Es normal olvidar el día de la semana o hacia donde nos dirigimos por un momento. Las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer pueden perderse en su propia calle, sin saber donde están, como llegaron allí o como regresar a su casa.

5. Pobre o disminución del juicio
Algunas personas pueden estar tan envueltas en una actividad que pueden olvidar por un instante el niño al que están cuidando. Las personas con la enfermedad de Alzheimer pueden olvidar completamente al niño que esta bajo su cuidado. Ellos también pueden vestirse inapropiadamente, usando varias blusas o camisas.

6. Problemas con los pensamientos abstractos
Hacer una conciliación bancaria puede ser desconcertante cuando el trabajo es mas complicado que de costumbre. Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede olvidar por completo que son los números y que necesita hacerse con ellos.

7. Poner cosas fuera de lugar
Cualquiera puede temporalmente poner cosas fuera de lugar, tales como la billetera o las llaves. Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede poner cosas en lugares inapropiados: una plancha en la nevera, o un reloj en la azucarera.

8. Cambios en el comportamiento
Es normal tener días en los que estamos mas sensibles y experimentamos cambios de humor debido a que algo nos afecta. Alguien con la enfermedad de Alzheimer puede demostrar cambios de humor muy rápidos y contrastantes de calma a llanto o enojo sin razón aparente.

9. Cambios de personalidad
Es normal que nuestra personalidad varíe o cambie a medida que envejecemos. La personalidad de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer puede cambiar drásticamente, convirtiéndose en personas extremadamente confundidas, desconfiadas o temerosas.

10. Falta de iniciativa
Es normal cansarse del trabajo en la casa, en las actividades de negocios o las obligaciones sociales, pero la gran mayoría de las personas recupera la iniciativa. Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede convertirse en un ser muy pasivo y requerir ayuda e incentivos para sentirse envuelta.

Más Información sobre el tema http://www.zarcrom.com/users/alzheimers/spanish/index.html
 

ALZHEIMER, Información para pacientes y familiares


 

Día Mundial Síndrome de Usher
Cerca del 50% de los jóvenes sordociegos lo son por el Síndrome de Usher


Cerca del 50% de los jóvenes sordociegos lo son por el Síndrome de Usher, una enfermedad rara que aparece desde el nacimiento y provoca pérdida de visión y sordera, según ha asegurado la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología

Leer más [+]
 

 
Día Mundial del Linfoma
La llegada de nuevos fármacos cambia el paradigma terapéutico en el abordaje de los linfomas

Este viernes se conmemora el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer hematológico producido por la proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario) y originado generalmente en los ganglios linfáticos. Hoy se cura la enfermedad en el 60% de los casos, según datos del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) 

Leer más [+]

 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Alimentos de la dieta Paleo

DIETA PALEO MEDITERRANEA (En papel)
VV.AA.

Recetas fáciles y con ingredientes accesibles que ponen el énfasis en las verduras, los pescados y los mariscos. Son recetas más accesibles y a menudo más baratas que las recetas paleo puras, y además son tan deliciosas como saludables.
Al combinar los principios paleo con los sabores simples mediterráneos se obtienen unos platos fáciles, económicos y muy sabrosos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

Las mejores aplicaciones para reclamar

Reclamador.es  Esta conocida plataforma web permite presentar quejas de cualquier tipo, desde una caída por la calle hasta un problema de carácter laboral, incluyendo también las más comunes (compañías de telecomunicaciones y banca), así como reclamaciones por problemas con viajes. https://www.reclamador.es/

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

Setter Irlandés

El setter irlandés es una raza de perro setter que tiene dos variantes: la primigenia era blanca y roja, y la posterior es únicamente roja (caoba).

Los orígenes de esta raza se remontan a Irlanda a principios del siglo XVIII, momento en el que fueron especialmente educados para encontrar la presa en la caza con escopeta.

La personalidad atlética del Setter irlandés condiciona a su dueño, que deberá ser alguien deportista, que goce de mucho tiempo libre y disfrute con la naturaleza. Su pelo se mantendrá brillante si se lo cepilla y lava con regularidad.


Es vivaracho, inteligente y seguro de sí mismo. Necesita también un estrecho contacto con sus dueños, con los que se muestra obediente, amable y protector, siempre que haya sido bien educado
 

 

 

SETTER IRLANDES (En papel)

MARGARET WILLIAMS, HISPANO EUROPEA

Setter Irlandés (excellence) Margaret Williams Esta nueva obra de la colección "Excellence.
 
Razas de hoy" proporciona la más actual y completa información sobre los orígenes, estándar, temperamento y características del Setter Irlandés.

Junto a un texto altamente informativo, escrito con claridad y precisión se presentan innumerables fotografías a todo color, así como un gran número de tablas y cuadros resaltados para una fácil y rápida consulta

Programa Vida de Perros Raza Setter Irlandés Rojo y Blanco


LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 

LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA
Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

Llega la nueva novela de Ken Follett

La nueva entrega de la trilogía de Los Pilares de la tierra: "Una columna de fuego" ya está disponible en Casa del Libro.

La saga que ha cautivado a millones de lectores en "Los pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin" prosigue ahora con la magnífica y apasionante nueva novela de Ken Follett que saldrá a la venta el 12 de septiembre.

Ya está disponible, reservála con el 5% de descuento y con gastos de envío gratis.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Historia real grabada en un servicio Hot-line de asistencia.

Al operador le han echado por falta grave, pero ha llevado a su empresa a juicio por despido abusivo. 
Juzga tu [email protected] 

Que puedo hacer por Usted? 
- Tengo un problema con WordPerfect. 
- Que tipo de problema? 
- Pues bien, estaba tecleando y de repente todo se fue. 
- Se fue? 
- Ha desaparecido. 
- Mmm. Como esta su pantalla ahora mismo? 
- En blanco. 
- En blanco? 
- Si, esta vacía, no ocurre nada cuando tecleo. 
- Sigue estando en WordPerfect o se ha salido de ahí? 
- Como puedo saberlo? 
- Puede ver el prompt C: en la pantalla? 
- Que es un prompte-ce? 
- Dejelo. Puede mover el ratón en la pantalla? 
- No hay ratón. Se lo he dicho, no ocurre nada cuando tecleo. 
- Su monitor se enciende ? 
- Que es un monitor ? 
- La cosa que se parece a una tele. Hay una pequeña luz que le indica si esta encendido? 
- No lo se. 
- Pues mire detrás de su monitor y mire donde va la toma eléctrica. 
- Puede verlo? 
- Eso creo ... 
- Bien. Siga el cordón hasta la toma y digame si esta conectada. 
- Si. 
- Detrás del monitor, ha notado que había dos cables conectados? 
- No. 
- Pues si, hay dos. Mire de nuevo y busque el segundo cable. 
- Ya esta. 
- Sigalo y digame si esta firmemente conectado al ordenador. 
- No puedo llegar hasta el. 
- Oh. Puede verlo ? 
- No. 
- Aunque se incline o se ponga de rodillas ? 
- Oh no, solo que no tengo el buen ángulo, esta todo tan oscuro. 
- Oscuro 
- Si, la oficina esta apagada, la única luz viene de la ventana. 
- Pues encienda la luz. 
- No puedo. 
- Por qué? 
- Porque hay un apagón. 
- Un apagón... Aha, esa es la razón. Aun tiene los manuales y las cajas de embalaje de su ordenador? 
- Heu... Si, en el armario. 
- Bien, vaya a buscarlos, desconecte su sistema, empaquetelo igual que cuando se lo dieron. Llevelo a la tienda donde lo compro. 
- De verdad? Tan serio es? 
- Me temo que si 
- Y que les digo ? 
- Digales que es Usted demasiado gilipollas para tener un ordenador.

 

Españoles por España - (La hora de José Mota)

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Comunidad de Madrid - madrid.org

 
 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director de Naves de Matadero, Mateo Feijóo, presentan la nueva temporada

Medio centenar de propuestas nacionales e internacionales pasarán por Naves Matadero hasta febrero de 2018

Naves Matadero: Ningún lugar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el director artístico de Naves Matadero- Centro Internacional de Artes Vivas, Mateo Feijóo, han presentado esta mañana la nueva temporada 2017/2018 de este espacio municipal.

Así, desde septiembre de 2017 y hasta febrero de 2018 medio centenar de propuestas pasarán por Naves Matadero en las que se incluyen producciones propias, proyectos de larga duración, estrenos internacionales, intervenciones, instalaciones, talleres, conciertos, exposiciones, etc.

Durante la presentación, la alcaldesa ha destacado que "debemos sentirnos orgullosos de las ciudades que desarrollan políticas culturales, así que debemos hacer todo los que está en nuestra mano para potenciar la cultura en nuestra ciudad y ese es el motivo por el que debemos apoyar proyectos como el de Naves de Matadero".

Por su parte, Mateo Feijóo ha señalado que esta nueva programación, siguiendo en la línea de lo ya presentado en la temporada anterior, se centra en el recorrido y proceso de diferentes propuestas para dar a los artistas la oportunidad de experimentar y articular un diálogo directo con el centro y otros creadores. “Generar vínculos con diferentes colectivos sociales es una de las prioridades de nuestro proyecto; queremos que el espectador/ciudadano se sienta partícipe y protagonista de tantas propuestas como sea posible”, ha explicado el director. “La participación es por tanto importante para contar con un espectador activo que pueda articular un discurso crítico y analítico en torno a las propuestas que presentamos en Naves Matadero- Centro Internacional de Artes Vivas” ha sentenciado Feijóo.

Conexión con los habitantes de Madrid
No solo en los procesos de exhibición, sino también de creación, Naves Matadero propone la interacción con artistas y agentes locales que formen parte de procesos que trasciendan las paredes del espacio escénico y tengan continuidad en la vida de sus participantes.

La temporada se estrenará con Ningún Lugar, un proyecto colectivo con producción de Naves Matadero conducido por Nilo Gallego y Chus Domínguez. Inspirados en textos del artista lituano Jonas Mekas, y con el “exilio” como hilo conductor, articulan un relato que ha sido construido en colaboración con agentes locales: un grupo de artistas integrado por cuatro mujeres rumanas, y el músico colombiano, Julián Mayorga. Durante cinco meses, esta compañía efímera, Orquestina de Pigmeos, ha estado trabajando en un proyecto cuyo resultado escénico incluye vídeos caseros que reflejan la vida cotidiana de las mujeres protagonistas, música experimental y diálogos que nos muestran la belleza de lo cotidiano.

Otro proyecto que involucrará a participantes de Madrid será Antes de la metralla, montaje de la compañía gallega Matarile. Hasta una docena de personas podrán incorporarse al espectáculo que esta compañía lleva realizando desde el año pasado en distintas ciudades y que como novedad en su montaje en Madrid incorpora agentes locales. Además, Matarile presentará su última producción, Circo de pulgas.

También los artistas internacionales se abren a la colaboración con artistas y agentes locales, será el caso de los japoneses Circo de sastre, por primera vez en Europa, que se asociarán a colectivos residentes en la ciudad para la concepción de la puesta en escena de su escenografía. También estará abierto a la participación, Kris Verdonck, artista belga que se mueve en una zona de tránsito entre las artes visuales y el teatro, y que mostrará en Naves Matadero IN VOID II, una continuación de su trabajo anterior presentado en el Kaaistudio’s de Bruselas, que reflexiona de forma crítica sobre el hombre y la tecnología.

Residencias y apoyo a la creación
Fomentar la creación interdisciplinar es un pilar importante dentro del proyecto Naves Matadero. Por eso, surge la necesidad de crear residencias para artistas con el objetivo de generar un pensamiento crítico; potenciar la experiencia y la experimentación; promover la investigación; y contactar a creadores, artistas y sociedad para buscar nuevos discursos, metodologías y miradas.

Desde principios de 2017 se lleva a cabo la residencia Some Things, From Somewhere (Algunas cosas de algún lugar) del coreógrafo, artista y psicoterapeuta de Artes Integradas de Reino Unido, Cai Tomos, junto con los artistas de Debajo del Sombrero, plataforma para la creación, investigación, producción y difusión de arte, cuyos principales protagonistas son personas con discapacidad intelectual.

Vicente Colomar, director, actor, bailarín, coreógrafo y dramaturgo, cuyos trabajos han sido presentados en festivales como Be Birgmingham o Escena Contemporánea (España), continúa en Naves Matadero la investigación coreográfica y musical que inició en PARTS (Performance Art Research and Training Studios, Bruselas). Su instalación y pieza escénica podrá verse en noviembre y diciembre.

En esta primera parte de la temporada, también podrá verse el trabajo de Daniel Teba, En un tiempo oscuro, en residencia en Naves Matadero desde abril de este año.

Además, Mónica Valenciano (Premio Nacional de Danza, 2012) ha organizado con creadores de distintas disciplinas “bailaderos”, para investigar y aportar nuevos materiales a un proceso cuyo resultado final podrá verse en Naves Matadero el próximo año. Se suman a estos artistas Paz Rojo, Muriel Romero y Pablo Palacio, María Jerez y Phils Hayes, Julián Fuentes y Claudia Faci, cuyos proyectos podrán verse en Naves Matadero en la segunda parte de esta temporada.

Estrenos internacionales
No sólo artistas nacionales pasarán por Naves Matadero, también esta temporada podrán verse grandes estrenos en España de compañías internacionales.

Deadtown de los hermanos Forman será una de las grandes novedades. Por primera vez en España, se podrá ver este espectáculo ambientado en el lejano Oeste, una sorprendente pieza teatral de cine mudo en tres dimensiones.

Y por primera vez en Europa, Naves Matadero acogerá a Circo de Sastre, compañía japonesa portadora de un género inventado que incluye un concierto de música en directo, nuevo circo, una lección de sastrería, una performance, una obra de teatral y todo en uno, contando una historia tejida con sonidos, tela y luz.

También será estreno en España, Teatr Zar, proyecto surgido en el Instituto Grotwski, para la recopilación de material musical en la zona del Cáucaso y que ha documentado las composiciones polifónicas más antiguas del mundo. El tema de los refugiados y del exterminio armenio son los temas sobre los que versarán sus dos espectáculos en los que la música tendrá gran protagonismo.

Otros de los artistas que pasarán esta temporada por Naves Matadero son Úrsula Martínez, británica conocida por sus espectáculos de cabaret que estrenará Free Admission y João Samões, dramaturgo portugués que presentará África Fantasma y cuya representación será complementada con una videoinstalación.

En febrero, podrá disfrutarse del espectáculo Mystery Magnet, de la artista belga Miet Warlop, referente de la nueva vanguardia europea, cuyos espectáculos se mueven entre las artes visuales, la performance y el teatro.

Además, la artista plástica Cristina Rodrigues presentará O Sudário, una instalación textil estampada a mano que recoge el saber de las tejedoras de Várzea de Calde (Portugal), que utilizan técnicas milenarias de elaboración del lino.

La música, otra de las protagonistas
Esta temporada la música tendrá mucha presencia en los espectáculos de Naves Matadero, además de los ya mencionados Circo de Sastre y Teatr Zar del Instituto Grotowski, será fundamental en el espectáculo Fiesta/Siesta/Fiesta de Nerval, dúo de post-rock formado por David Orrico y Tagore González, que hacen una propuesta musical más allá de los instrumentos, usando sus cuerpos, algunos objetos y el espacio alrededor de los mismos, para crear escenas híbridas con fuerte presencia de música en vivo.

Por otro lado, la Nave 12, donde se ubica la cafetería, acogerá el concierto de Mariana Aupí, la cantante española presentará con su guitarra y acompañada por un piano su nuevo trabajo, Le Monde.

También será el escenario de la Nave 12 el que reciba un domingo al mes las diferentes agrupaciones de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid. Las banda, coros y orquestas de Vallecas, Hortaleza, Retiro, Tetuán, Arganzuela y Carabanchel serán los protagonistas de La Nave Sonora.

Además, Naves Matadero será el escenario en el que actúen las bandas musicales emergentes participantes en el programa de residencias de producción musical de Matadero Madrid.

Talleres e intervenciones
En la línea de compartir conocimientos y crear en colaboración, Naves Matadero ha diseñado una serie de talleres, proyectos e intervenciones en los que los artistas invitados trabajan con el público.

Es el caso de El desenterrador, un proyecto de creación e investigación escénica alrededor del cuerpo y las palabras que llevará a cabo la Societat Doctor Alonso, dirigida por la bailarina y dramaturga Sofía Asencio y el director escénico Tomàs Aragay. Ellos, junto con un equipo multidisciplinar, pondrán en marcha una serie de residencias-talleres con distintos colectivos de la ciudad de Madrid que investiguen sobre la palabra y nuestra relación con el lenguaje.

Naves Matadero será el impulsor también de Asingeline, An Enacted Thought,una intervención de MAMAZA, un colectivo de performance y danza alemana, que conectará Naves Matadero con otro punto de la ciudad de Madrid a través de una línea roja que atravesará distintos espacios públicos y privados (hogares, bares, plazas, calles, etc.).

Entre los talleres que se organizarán estará Be Yourself, impartido por la artista Úrsula Martínez,Cuerpos en el espacio de acción, impartido por el investigador y creador plástico teatral José Luis Raymond, así como el taller de investigación en torno a la transferencia de lenguajes y cómo esto afecta a la dramaturgia contemporánea, que se realizará junto con dramaturgos alemanes y cuyos resultados se extenderán y podrán ver más allá de los espacios de Naves Matadero.

Los vestíbulos también se transforman en esta temporada en espacios expositivos. La Nave 10 acogerá la exposición de los fotógrafos Ximena y Sergio, conocidos por sus portadas y reportajes en el mundo de la prensa española. La Nave 11, la intervención site-specific del artista Moisés Mahiques.

Naves Matadero se convierte esta temporada también en sede de Acción!MAD, festival específicamente al arte de acción y performance de Madrid.

De marzo a julio: avance programa
De marzo a julio continuará la programación de Naves Matadero con grandes estrenos nacionales e internacionales y proyectos que implicarán a diversos colectivos de la ciudad.

En junio tendrá lugar el estreno de The End, ópera japonesa virtual que se podrá ver por primera vez en España, protagonizada por la estrella adolescente de la canción Hatsune Miku, o más bien, su imagen tridimensional.

El gran estreno nacional será la retrospectiva de los últimos 20 años de Alacrán Teatro. Alacrán o la Ceremonia desgranará “su historia entre la pulla, la zambra y la pena y en peregrina comunión con el público”.

Además, se continuará con los proyectos en colaboración con agentes locales, será el caso de la construcción de una casa a cargo de Santiago Cirujeda, arquitecto conocido por el uso de materiales reciclables en sus proyectos y que se realizará junto con un colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión social de Vallecas.

Otro de los proyectos será El tiempo entre nosotros, performance de larga duración, concebida por el director, dramaturgo, actor y artista visual argentino, Fernando Rubio, en la que se presenta una casa que es habitada por un hombre-actor. La performance en Madrid se articulará con el actor Juan Loriente.

Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es./
 

Agenda exposiciones: última oportunidad y novedades

Última oportunidad para disfrutar de algunas de las grandes exposiciones que han acogido esta temporada los museos y espacios expositivos madrileños, como la muestra de Escher, que permanecerá en el Palacio de Gaviria hasta el próximo día 24; Tesoros de la Hispanic Society, en el Museo del Prado hasta el 10 de septiembre; las exposiciones Kobro y Strzemiński y Lee Lozano, en el Reina Sofía (hasta el 18 y el 25 de septiembre, respectivamente); o El Renacimiento en Venecia, en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 24 de septiembre.

Además, la agenda expositiva madrileña incorpora interesantes novedades que pueden consultarse en la nueva edición de la guía “Madrid es cultura”, que reúne información sobre más de 40 muestras que podrán disfrutarse en museos y centros culturales madrileños hasta el próximo mes de diciembre.

Entre las más destacadas, Picasso-Lautrec, en el Museo Thyssen-Bornemisza; Mariano Fortuny (1838–1874), en el Prado; Zuloaga en el París de la Belle Epoque 1889 - 1914, en la Fundación Mapfre; o Alphonse Mucha, en el Palacio de Gaviria.

Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid  http://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid/
"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura
 

CONCIERTOS GALILEO y CLAMORES - Próximos espectáculos

GALILEO GALILEI

El Templo de la Música en Madrid
Conectar Conciertos de la Próxima Semana
 
 
CLAMORES JAZZ

Más de 30 años al servicio de la Música y la cultura
Conectar Conciertos de la Próxima Semana

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

VALENCIA - EXPOSICIÓN : En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe  IVAM

14 Septiembre 2017- 28 Enero 2018

Esta exposición indaga en las realidades del mundo árabe desde la década de los noventa, vistas a través de las distintas perspectivas de artistas mujeres. También se incluyen algunas obras que reflexionan sobre la construcción de la feminidad realizadas por hombres.

Mediante el uso de dispositivos como la fotografía y el vídeo, queda de manifiesto la capacidad política de transformación de las mujeres en tanto que agentes sociales.

Cuatro son los ejes conceptuales de este proyecto: Espacios privados, ámbitos personales; el cuerpo, el deseo, la sexualidad; lugares y símbolos de lo público, y finalmente, la historia, sus pliegues y conflictos. Entre las artistas participantes hay obras de Nadia Benchallal, Mona Hatoum, Ghada Amer, Nermine Hammam, Zohra Bensemra, Diana El Jeiroudi, Farida Hamak, Amal Kenawy, Tamara Abdul Hadi, Zineb Sedira, Raeda Saadeh, Ahlam Shibli, Mohammed Soueid, Akram Zaatari, Leila Alaoui, Rana El Nemr, Rula Halawani, Randa Maddah y Nidaa Badwan. Imágenes de archivo de la Arab Image Foundation y de la American University in Cairo.

https://www.ivam.es/exposiciones/en-rebeldia-narraciones-femeninas-en-el-mundo-arabe/

Conversación sobre la exposición 'En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe' IVAM

Las fotógrafas Rula Halawani y Nadia Benchallal, cuya obra está presente en la exposición 'En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe', hablan de su trabajo con el comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga.


 

PROGRAMA ARTES VISUALES Y ARQUITECTURA



TOO GOOD TO WASTE (DEMASIADO BUENO PARA DESPERDICIARSE)

Un nuevo enfoque sobre el diseño sostenible

Too Good to Waste instalación



Too Good to Waste David Venables, Benedetta Tagliabue y Sean Sutcliffe

“Too Good to Waste” es una instalación interactiva diseñada por Benedetta Tagliabue - EMBT, iniciada por el American Hardwood Export Council (AHEC) y fabricada por los ebanistas artesanos de Benchmark, con madera de cerezo, arce, roble rojo y tulipwood estadounidense. Creada originalmente para la exposición que organiza la publicación italiana Interni durante la Semana del diseño de Milán, “Too Good to Waste” adquiere una nueva forma y se expone por primera vez en España durante el Hay Festival en la Plaza Mayor de Segovia, del 22 al 25 de septiembre.

“Too Good to Waste” cuestiona la validez de la relación entre las tendencias y el consumo de madera. Contrariamente a la percepción popular, no todos los bosques están desapareciendo. De hecho, el extenso bosque de frondosas de los EE.UU. es un recurso forestal en rápida expansión y el volumen de su madera en pie se ha duplicado en los últimos 50 años. Sin embargo, debido a las modas y tendencias, la demanda se centra demasiado en unas pocas especies, mientras que otras se infrautilizan, lo que supone una oportunidad perdida para el diseño y para el almacenamiento de carbono.

“Too Good to Waste” es una invitación a reflexionar sobre el uso responsable de los bosques y a descubrir nuevas especies y calidades de la madera de frondosas que rara vez se encuentran en los hogares o las tiendas de muebles en Europa, pero que se deberían tener en cuenta si se quiere contribuir a un uso equilibrado y sostenible de los bosques.

Este proyecto es también una invitación a descubrir esta interesante pieza de diseño en el sentido más literal: se anima a los visitantes a que la toquen y habiten, a interactuar, jugar con ella y abrir sus distintos componentes empujando, tirando, girando y descubriendo nuevas configuraciones.

El viernes 22 de septiembre, a las 18:00, habrá un evento dedicado a “Too Good to Waste” en el que la arquitecta Benedetta Tagliabue, el artesano británico Sean Suttcliffe y el director de AHEC Europa, David Venables, conversarán con Michelangelo Giombini, arquitecto de proyectos de Interni, sobre este proyecto y los nuevos enfoques sostenibles relacionados con el mundo de la arquitectura y el diseño.

Así mismo, el sábado, 23 y domingo, 24, habrá explicaciones guiadas a la instalación de la mano de algunos de sus protagonistas.

www.toogoodtowaste.info

Lugar y fecha: Plaza Mayor, del 22 al 25 de septiembre
Inauguración: 22 de septiembre a las 11:00 h
Horario: abierta al público todos los días del festival

https://www.hayfestival.com/segovia/es-visual-arts.aspx?skinid=4&localesetting=es-ES

Enfoque Actualidad, programa HAY Festival 2017


 

La Cía Bastasda Española presenta "Estrella Sublime" en La Cochera Cabaret

La compañía Bastarda Española se fundó en 1998 por iniciativa de Antonio Campos (director) y Lola Marmolejo (actriz y textos), que se dan a conocer ante el público con la obra "Carmen Confía" ( Primer premio del concurso literario Elena Martín Vivaldi del Instituto de la Mujer) .

A continuación presentan el monólogo ¡Qué Vida esta ! . Antonio Campos como director y Lola Marmolejo, actriz y textos.

Participa, en el año 2000, quedando finalista, en el certamen del Club de la Comedia de Canal Plus.

En el 2001, con la incorporación al grupo de Marga Martínez, que participa como coautora de textos y como actriz (Lola, la camarera), se estrena el espectáculo "Estrella sublime". En 2009, el papel de camarera, lo representa CHARO URBANO. El gran éxito de crítica y público (exito de crítica y de público, con más de 600 representaciones y 100.000 personas), se ve refrendado con la obtención de la MENCIÓN ESPECIAL a LOLA MARMOLEJO Y LA CIA. BASTARDA ESPAÑOLA, como fenómeno teatral, de los Primeros Premios de Teatro Andaluz 2013. En 2003, se estrena "Capote de Valentía"

Desde el año 2008, entra a formar parte de la compañía, JUANMA BUZÓN, llevando a cabo la labor de coordinación.

En 2011 se estrena “RETRATADAS”, con textos y dirección de CHARO URBANO , en este espectáculo se incorpora a la compañía PILAR URBANO, compartiendo reparto, en el papel de ROSARIO, con CHARO URBANO y LOLA MARMOLEJO.

Sinopsis:
Lola, camarera sevillana, aguanta como puede a los borrachos de turno contando retazos de su vida mientras ve pasar el despecho de su último hombre. La humillación le hace blasfemar. Para su sorpresa una fantasmal aparición responde y le reprende. Y lo que cuenta Macu, es la traslación al mundo del ritual litúrgico de las penas de Lola, su visión realista de los mitos religiosos, desenmascarando la hipocresía capillita y planteando necesidades absolutas desde el punto de vista de la mujer. Dos mujeres que sueñan, que empiezan a hacerse amigas y este encuentro será iniciático. La magia de la noche se encargará del resto.

https://youtu.be/6aUktVdOeeU



Funciones: Sábado, 23 de septiembre a las 20,00 hrs.
Viernes, 29 de septiembre a las 21,00 hrs.

www.lacocheracabaret.com  www.produccioneslacochera.com 

 

Exposición Warhol. El arte mecánico. CaixaForum Barcelona

 

La lista de ganadores de los premios Emmy 2017



La 69.a edición de los Premios Primetime Emmy tuvo lugar el 17 de septiembre de 2017 en el Microsoft Theater de Los Ángeles, California y fue emitida a través de la cadena de televisión CBS. La ceremonia fue conducida por Stephen Colbert.

'The Handmaid's Tale' se llevó el premio a la mejor serie dramática en la 69.ª edición de la entrega. de galardones a lo mejor de la televisión norteamericana. La entrega de los premios Emmy 2017 tuvo su momento más emotivo con el recuerdo a los actores y directores que murieron en el último año.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_Primetime_Emmy_de_2017

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Give Peace a Chance - John Lennon

Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. El 1 de junio de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO



Mirna Alfonso, gerente de Llao Llao Hotel & Resort Golf, de Bariloche (Patagonia, Argentina).



“Dios nos ha regalado la Patagonia, un lugar maravillo”

“Nuestra cocina sigue siendo internacional, porque especialmente Bariloche, ha sido una ciudad que se ha nutrido inicialmente de colectividades europeas”

Pregunta,- ¿Descúbranos la historia de su hotel?

Respuesta,- Está ubicado en la Patagonia argentina, en Bariloche, una ciudad turística, enclavada en un lugar muy particular, una especie de acrópolis, con una vista de 360º, lo que hace que la geografía sea imponente. Si miramos desde cualquier ventana, tiene la vista de un lago, de una montaña…Realmente, es un placer para la vista. Por otro lado, el hotel arranca en el año 37 y se inaugura en el 38 con los hermanos Bustillo, un arquitecto (Alejandro) y Ezequiel, que fue el primer presidente de los Parques Nacionales de la Patagonia. En el año 39, por cuestiones de la construcción, se incendia el hotel, debido a que estaba levantado con mucha madera. Un año después, lo reconstruyen y se abre nuevamente en el año 40, con un poco más de piedra y menos madera, que es lo que estamos viendo en este momento.

P,- ¿Estuvo cerrado durante un tiempo?

R,- El hotel funciona hasta el año 78. Luego cierra durante 15 años y reabre en el 93, con lo cual tenemos dos especies de historias paralelas; estamos cumpliendo 25 años por un lado, y 80 por el otro.

P,- Háganos una radiografía de servicios de éste.

R,- El hotel es un resort, que además de poder comer muy rico, también tiene mucho contenido. Un resort es, justamente, un lugar de destino, donde además de contar con los servicios básicos de un hotel de cinco estrellas de lujo, tiene todo para hacer. Es un lugar donde uno llega y no debería salir del hotel para pasarlo bien…Para disfrutar del lugar. Es de lo que se ocupa nuestro resort; tiene una excelente cancha de golf de 18 hoyos, un spa increíble, un espacio para los niños, actividades recreativas para la familia, un club para niños y un club para adolescentes, que hace que la familia pueda estar integrada y hacer todo tipo de actividades.

P,- Llao Llao tiene reservada, también, una mesa exclusiva para sus clientes.

R,- Sí. Tiene varias opciones. Tenemos el restaurante Patagonia, que funciona desde el mediodía y hasta la noche, que es más informal. Contamos, también, con una sala bar. A la noche tenemos un grill-pastas con carnes patagónicas. Nuestra cocina sigue siendo internacional, porque la Patagonia, especialmente Bariloche, ha sido una ciudad que se ha nutrido inicialmente de colectividades europeas, con lo cual tiene sabores de todo el mundo pero preponderamos dentro de la gastronomía todo lo que es patagónico: el cordero, el ciervo, la rosa mosqueta, las frambuesas…Todo lo de fruta fina, los frutos rojos, lo que hace que tengamos características muy especiales.

P,- ¿El bife de chorizo (entrecot) lo dejan para otros restaurantes más típicos…?

R,- El bife de chorizo es un clásico. Por supuesto, también contamos con comidas típicas argentinas, porque nuestros huéspedes que vienen de todo el mundo desean comer la carne argentina. Pero, particularmente, nosotros ofrecemos el cordero patagónico, que es un cordero muy magro, muy sabroso, preparado con romero en los asados durante 5 o 6 horas, lo que hace que tenga una mística. También quiero destacar nuestra pastelería que es muy importante.

P,- Siempre con un excelente servicio profesional.

R,- Es muy conocido. Ofrece una exquisitez. Es muy bueno.

P,- ¿En qué termino municipal está ubicado el Llao Llao?

R,- En la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, a 1500 kilómetros de la capital de Buenos Aires. Tengamos en cuenta que Argentina es un país muy grande. Las distancias son muy importantes, es muy extenso.

P,- ¿Cuáles son los iconos turísticos de Río Negro?

R,- La Patagonia argentina, que agrupa, entre otras zonas, a Río Negro y Neuquén, tiene la particularidad, además de la estacionalidad, que las cuatro estaciones del año son diferentes. Nosotros tenemos, más allá de la cultura, que es muy importante, la geografía, que también lo es. Contamos con ríos, montañas…Uno puede venir en verano a pescar truchas y salmones, disfrutar de los lagos, hacer rafting o trekking. O en invierno, disfrutar del mejor centro de esquí. Con lo cual, el poder hacer actividades todo el año, hace que la Patagonia sea un lugar muy atractivo, no solamente para venir un día o una semana, sino para pasar unas vacaciones como lugar de destino. Realmente, es para descubrirlo. Tiene mucha tranquilidad, mucha paz. Es un placer a las retinas. Cada lugar que uno descubre es diferente. Dios nos ha regalado este lugar que es maravillo.

Enric Ribera Gabandé

Foto: Pilar Rius

 

La Feria Gastronómica de la Bahía regresa a La Isla del 21 al 25 de septiembre

La XIII edición de esta popular cita busca ser una herramienta para la generación de empleo y actividad económica en la ciudad

La XIII edición de la Feria Gastronómica de la Bahía se celebrará en el Parque Almirante Laulhé entre el 21 y el 25 de septiembre, una cita “muy esperada que en breve podrán disfrutar las ciudadanas y ciudadanos de San Fernando”. Estas palabras del concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, han servido de presentación oficial del cartel de un evento que busca conseguir “el gran reto del Ayuntamiento que es la generación de puestos de trabajo para luchar contra el principal problema que tenemos en San Fernando, el desempleo”.

De esta forma, Rodríguez ha señalado a “la hostelería, el comercio y el turismo como pilares fundamentales de la generación de actividad económica”. En concreto, “el potencial de la gastronomía, que se ha puesto de moda en los últimos años” hace que sea “un acierto ese impulso necesario que ha dado Acosafe a esta feria gastronómica”, un conjunto de actividades que se enmarca dentro “del convenio firmado entre Ayuntamiento y Acosafe para la potenciación del centro comercial abierto”.

La Feria Gastronómica de la Bahía también se relaciona directamente con la celebración del 24 de septiembre y, por esta razón, el Ayuntamiento “potencia todas las actividades vinculadas a la conmemoración, como la actuación de la Real Escuela Ecuestre en San Fernando. Una oportunidad, en definitiva, de dar a conocer a un ámbito mucho más allá del local y provincial una efeméride importante”. En este sentido, “la feria juega un papel fundamental que se ha ido consolidando durante 12 años y que atrae el turismo desde otras localidades y la actividad económica necesaria que tanto buscamos en San Fernando”.

Serán un total de 22 jaimas las participantes este año en la cita, con hosteleros de San Fernando e invitados de la Bahía de Cádiz. La feria contará además con las actuaciones musicales de Abraham Sevilla, Mesalla o Super Agente 86 y el pregón correrá a cargo de Sergio Garrido, chef malagueño embajador de la marca España en Taiwán 2015 y capitán de cocina de la cadena Vinci.


 

43 TEMAS SOBRE EL VINO: MANUAL COMPLETO PARA EL AFICIONADO
de ANDRES, CARLOS 
Editorial: ENOTRIA EDICIONES

Este libro está concebido como un completo manual destinado al aficionado al vino, que encontrará entre sus páginas una información que no dejará de sorprenderle.....

 Carlos Andrés, aficionado entusiasta del vino, transmite al lector sus conocimientos sobre la cultura vinícola en una obra plena de respeto y rigor que incluye una visión panorámica de los diversos estilos de los vinos españoles y una miscelánea dedicada a asuntos de diversa naturaleza y gran interés. Colección de libros sobre el vino


 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 
DIA DEL TURISTA EN IBIZA
  • Como cada año en el mes de Septiembre, la isla de Ibiza homenajea y agradece, con la organización de diferentes actividades, la fidelidad de muchos turistas que eligen la mayor de las pitiusas como destino de vacaciones.
Ibiza, 19 de septiembre de 2017.- Ibiza es desde tiempos inmemoriales un lugar de visita para viajeros de todo el mundo, y la isla lo agradece con la celebración del Día del Turista desde hace ya treinta años. Siempre el tercer jueves de Septiembre, por lo que este año ha quedado fijado para el día 21.

Tanto el Consell Insular como los diferentes municipios e incluso hoteles de la isla homenajean en este día a los turistas que durante muchos años llevan eligiendo Ibiza como destino para sus vacaciones.

En la sede del Consell se celebra un acto de reconocimiento para aquellos turistas que llevan más de 25 años viajando a la isla, otorgándoles un detalle conmemorativo. Pero la celebración del Día del Turista no queda sólo aquí, ya que todos los municipios de la isla y muchos hoteles se implican para organizar actividades especiales que se llevarán a cabo desde el 21 al 24 de septiembre.

Algunas de estas actividades, abiertas para todos los públicos previa inscripción, son:

En el municipio de Ibiza (inscripciones en oficina información turística de La Curia,  971 399 232)
  • 21 de septiembre: Visita a las praderas de Posidonia en Kayak, celebración del día del Museo con entrada gratuita o degustación de productos locales en el Mercat Vell.
  • 23 de septiembre: Visita teatralizada a Dalt Vila, el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.
  • 24 de septiembre: Visita teatralizada a la Necrópolis de Puig des Molins.
En el municipio de Santa Eulària des Riu (inscripciones en oficina de información turística del municipio,  971 330 728)
  • 21 de septiembre: Jornada de puertas abiertas en el Museo Etnográfico, excursión guiada por la Ruta del Río, excursión en barco “Glass-Bottom boat” o exhibición del “Ball Pagès” (folclore tradicional de la isla).
En el municipio de Sant Josep de Sa Talaia (inscripciones en oficina de información turística del municipio,  971 801 598)
  • 21 de septiembre: Excursión guiada por los lugares más emblemáticos de Sant Josep, exposición de artesanía tradicional en la plaza de la Iglesia.
  • 22 de septiembre: Excursión en barco por la costa.
  • 23 de septiembre: Mercado de artesanía y productos ecológicos locales.
En el municipio de Sant Antoni de Portmany (inscripciones en oficina de información turística del municipio, 971 343 363)
  • 21 de septiembre: Excursión marítima guiada en horarios de mañana y tarde, exhibición de “Ball Pagès” (folclore tradicional) y degustación de productos típicos.
En el municipio de Sant Joan de Labritja (inscripciones en oficina de información turística del municipio, 971 333 075)
  •       21 de septiembre: Caminata circular guiada por los alrededores del puerto.
  •       22 de septiembre: Caminata circular guiada al faro de Moscarter.
  •       23 de septiembre: Caminata circular guiada a la cueva des Culleram.
 

Fotosub celebra su décima edición en Las Palmas de Gran Canaria

  • Del 21 al 24 de septiembre se organiza una nueva edición del popular concurso de fotografía submarina en la capital grancanaria.
  • Durante el Fotosub, unas 300 personas de todas las edades se sumergen en la Playa de Las Canteras para fotografiar sus fondos marinos.

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de septiembre de 2017.- ​ El jueves 21 de septiembre, la décima edición del Fotosub Las Palmas de Gran Canaria arranca en la playa de Las Canteras. Durante cuatro días, 300 personas, profesionales y aficionados de todas las edades, se sumergirán en el agua de una de las mejores playas urbanas del mundo para disfrutar de la riqueza de sus fondos marinos y fotografiar las especies que allí encuentren.

La cita alterna los concursos de fotografía submarina, en los que participan numerosos aficionados locales y buceadores profesionales que acuden a la ciudad, con bautizos, encuentros nocturnos o actividades programadas para los más pequeños. Así, los turistas que viajan en familia y con niños tienen una oportunidad única de convertirse en espectadores de la vida bajo el mar de Las Canteras con inmersiones en zonas accesibles para el neófito. Los más pequeños disfrutarán de la experiencia y del contacto directo con la naturaleza, a muy pocos pasos del centro urbano. 
 
Para la categoría profesional se han establecido tres modalidades de competición: el Open Fotosub, el Caza Fotosub donde prima el número de especies retratadas y el Open Nocturno. Los aficionados por su parte podrán participar en el Open Popular y habrá también un concurso infantil para niños de 8 a 14 años. En esta última prueba se prestarán cámaras acuáticas para que los pequeños participantes puedan sacar sus instantáneas.

Además, la organización, a cargo de la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, facilita las inmersiones al público proporcionando los equipos básicos para el snorkel, una actividad que permite – de manera sencilla y directa - descubrir los tesoros que esconde el ecosistema marino de Las Canteras. 

Las Palmas de Gran Canaria, un destino para vivir en familia
 
Las Palmas de Gran Canaria es un destino ideal para viajar en familia, gracias – en gran medida – a la playa de Las Canteras. Grandes y pequeños tienen a su alcance deportes de playa como surf, paddle surf, tenis playa, kayak... que se pueden combinar con paseos por la avenida o en la arena, aperitivos en los numerosos restaurantes y establecimientos de Las Canteras o el tradicional relax al sol. Opciones a las que también se suman, durante todo el año, el snorkel o el buceo, idóneos​ para descubrir la gran riqueza biológica de una playa que alberga bajo sus aguas más de 300 especies diferentes. 
 
Una riqueza medioambiental y paisajística que también se puede observar en el Sendero Azul que dispone de diversos paneles informativos a lo largo de todo el trazado de la playa, en una ruta auto-guiada que pone en situación al turista, y descubre muchos de los motivos por los que el ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria siente un orgullo especial por su icónica playa, certificada con la Q de calidad turística y la Bandera Azul por la calidad de sus servicios. 

 

¡Ayúdanos con tu firma a proteger el arrecife del Amazonas!

Cerca de la desembocadura del río Amazonas se han descubierto recientemente 50,000 km2 de arrecife, siendo este uno de los descubrimientos ecológicos más importantes de los últimos 10 años.

El gigante petrolero BP planea perforar la desembocadura del río Amazonas arriesgando un derrame de petróleo que representa una amenaza para este arrecife el cual es hogar de coloridos peces, corales y esponjas de mar.

¡El arrecife del Amazonas debe de estar protegido! ¡Exijamos que BP se aleje del arrecife! ¿Nos ayudas?

 

Fiestas de la Mercè 2017 Barcelona del 22 al 25 de Septiembre



Barcelona está de fiesta y todos están invitados a poner su grano de arena , tanto los organizadores de actividades , como los que disfrutan en familia o amigos. No importa si somos pequeños o grandes , esta es el mejor ejemplo de fiesta colectiva.
http://lameva.barcelona.cat/merce/es

 

Fiesta de las Cortes del 24 de septiembre - San Fernando - Cádiz

La Fiesta de las Cortes del 24 de septiembre es la fiesta oficial de la localidad gaditana de San Fernando. Se celebra todos los 24 de septiembre, conmemorando el aniversario del juramento por parte de los diputados de la Constitución española de 1812 (cuando la ciudad era capital de España por la invasión francesa del país), que se produjo a las nueve y media de la mañana del 24 de septiembre de 1810, en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

El Ayuntamiento de San Fernando tiene lista la programación alrededor del 24 de Septiembre, otro 24-S en el que la ciudad “volverá a celebrar la fecha más importante marcada en el calendario de su historia recordándonos que hace 206 años la Real Isla de León fue sede y cuna del constitucionalismo moderno”, ha subrayado la alcaldesa. En este programa están presentes diversas iniciativas vinculadas a Acnur –que recogerá el VII Premio Cortes de la Isla de León de 1810- y las habituales recreaciones históricas, además de actuaciones musicales y teatrales, visitas guiadas y la siempre exitosa feria de la tapa.

http://www.sanfernando.es/ayto/   http://www.sanfernando.es/tramites/Ficheros/Opcion/1887/folleto%2024S%20lq.pdf
 

 

V I A J E  A  CHICLANA  ""Playa y Gastronomía""
 

El municipio de Chiclana correspondiente a la provincia de Cádiz es uno de los lugares actualmente más solicitados por los turistas para visitarlo, por sus extraordinarias playas, como por su exquisita gastronomía.
 
Sancti Petri empezó a formar parte de Chiclana en 1942 con Rafael Rudolf Rivera como primer alcalde.
 
Desde entonces el crecimiento ha sido espectacular y al día de hoy está considerado este destino como uno de los preferidos del turismo nacional como internacional por su encanto, su tranquilidad y sus parajes urbanísticos, con infinidad de pinos en todo su entorno y donde los visitantes pueden disfrutar al máximo de su naturaleza.
 
La Barrosa con sus 8 kilómetros de extensión y su anchuraes una playa ideal para pasear por su extensión y por la calidad de la arena, lo suficientemente dura para ir muy cómodo y recorrer largas distancias.

 

La marea baja es el momento perfecto ya que la playa se amplía y se puede jugar con el agua de la orilla para que parte de la caminata sea sobre las aguas someras y mejorar así la experiencia y el efecto beneficioso. Prácticamente no tiene alga ni medusas.
 

La playa la Barrosa es un espacio único en el que disfrutar del mar, respirar aire puro y aprovechar la máximo la gran oferta turística creada bajo su influencia y que afortunadamente no es intrusiva ni ha estropeado gravemente el entorno natural como en otras zonas de la costa española. 
 
Famosas son sus puestas de sol, directamente sobre el mar, con el fondo del islote de Sancti Petri y con mil matices de rojo y anaranjado cautivan totalmente al espectador.


 

Uno de los emblemas de Chiclana es el Castillo de Sancti Petri que se encuentra ubicado en una isla en la desembocadura del Caño, en un lugar muy privilegiado y muy llamativo por su espectacularidad.
 
Pero este municipio también tiene una gran fama por su excelente cocina, muy típica de esta zona y que hacen la delicia de todos a los que les guste probar la gastronomía gaditana, muy reconocida en esta zona por sus restaurantes pegados a la playa.
 
Los chiringuitos en Chiclana son como nosotros mismos, los chiclaneros abiertos y relajados. Dispuestos cada vez que es posible, a almorzar o cenar en la playa. La sobremesa y la copa nocturna son dos momentos muy de chiringuito, el rumor de las olas sirve de sonido de fondo a una estancia casi paradisiaca.
´
Más aún en la orilla del Atlántico que nos rodea y nos invita a quedarnos allí para siempre. Divisamos la silueta del Castillo de Sancti Petri, en un crespúsculo de los que no olvidan.
 
De entre ellos podemos citar a los siguientes, que son una referencia en la gastronomía de la zona.
 
¿DÓNDE COMER?
 
RESTAURANTE ZURGA

 

Este magnífico restaurante lleva más de 50 años cocinando frente al mar, aunando las recetas más tradicionales de la gastronomía gaditana, utilizando técnicas clásicas y modernas, buscando el verdadero sabor de su materia prima para deleitar a sus comensales en un lugar privilegiado en la playa de la Barrosa enfrente del mar.
 

Desde hace muchos años la familia que ha estado ligada a la hostelería. Generación trás generación. mejorando día a día y adaptándose a los nuevos tiempos, sin olvidar de dónde vienen y quienes son. 
 
Auténtica comida casera, experiencia, servicio y verdadero amor y dedicación por lo que hacen día a día.

 


De entre sus platos que ofrecen a sus clientes, debemos mencionar sus tortillitas de camarones muy en su punto de sabor, sus platos de jamón ibérico muy bien presentados y de gran calidad, sus excelentes pescados de la zona, muy sabrosos y frescos, de entre ellos nos quedamos con la acedias que estaban deliciosas, así como sus calamares y chopitos que estaban muy buenos y bien cocinados.
 
Todo esto, bien acompañado con un vino blanco de la zona de Chiclana, que acompañó a todos los productos mencionados.
 
CHIRINGUITO LA BARROSA

 

Este chiringuito se encuentra en una buena situación, ya que está en la misma playa de la Barrosa con facilidad de acceso a los vehículos.
 

Su amplia selección de productos relacionados con el mar en su restaurante y su extensa carta de vinos, hacen de este chiringuito un lugar indispensable para pasar una velada, bien un almuerzo o también una cena, con el sonido de las olas como fondo.
 
El Chiringuito La Barrosa goza de un gran prestigio y por ese motivo siempre se encuentra lleno de comensales.
 


Entre sus platos más solicitados, podemos mencionar la ensalada de aguacate con gambas muy bien elaborada, las almejas muy exquisitas, el cazón adobado en su punto, los chocos fritos y sin dejar de mencionar sus caballas muy bien presentadas con su guarnición. 
 
También se puede acceder al chiringuito para tomar un aperitivo o una copa en un ambiente muy agradable.
 
CHIRINGUITO LA LOMA


 

Este gran restaurante está ubicado en un lugar privilegiado en la playa de la Barrosa en la zona del Novo Sancti Petri y que goza de un gran prestigio por la calidad de su gastronomía.
 
El Chiringuito La Loma cuenta con una gran imagen en el mundo de la restauración de este municipio y una cocina a la altura de muchos restaurantes de prestigio.

Este Restaurante es un lugar ideal para pasar una velada con la familia o con los amigos o conocidos.
 
El Chiringuito se convierte en referente de encuentro de muchos veraneantes que vuelven cada año, seducidos por su carta y sobre todo por las puestas de sol en la playa de la Barrosa.
 
Cualquier tipo de evento en un entorno privilegiado, donde se conseguirá cautivar a sus invitados con sus excelentes platos y con unas magníficas vistas junto al mar en la misma playa.
 
Su cocina está basada en sus arroces y en la cocina mediterránea, su extensa carta está abierta a otras especialidades, sobretodo a los pescados de esta zona de Chiclana.
 

 

Recomendamos de entre sus platos, el pulpo muy bien cocinado  y muy tierno así como bien presentado, su plato de chipirones rellenos y que estaban bien elaborados y estaban extraordinarios. También merece especial atención sus platos guisados, así como sus lenguados de la zona que pueden deleitar a cualquier comensal.
 

Debemos mencionar, que el Restaurante La Loma, ofrece durante todo el día la opción de sus variadas tapas de su gran cocina, y que se pueden tomar junto con una buena cerveza, un vino o una copa con el fondo de la puesta de sol de la playa la Barrosa.
 
De verdad que este Restaurante nos cautivó por su inmejorable gastronomía, así como de su servicio en la sala.
 
RESTAURANTE VENTA EL PINO

 


Restaurante de Chiclana y sitio obligado por la mañana para disfrutar de buen desayuno a base de los típicos churros andaluces muy apetitosos.
 
Buen sitio para comer o cenar, sobre todo en plan picoteo. Las medias raciones son perfectas para poder probar muchas cosas.
 
La fritura de pescado es una buena opción para probar en un sólo plato las puntillitas, choco, cazón, calamar, lenguado y sardinas. 
 
La atención de los camareros es espectacular tanto en el interior como en la terraza muy atentos y amables.
 
Sin lugar a dudas el restaurante Venta El Pino reúne todas las condiciones para degustar la cocina andaluza.
 
¿DÓNDE DORMIR?
 
HOTEL HOSPEDERIA SANTIAGO 
 
Este pequeño y entrañable hotel con encanto, ubicado en un sitio privilegiado de la Costa de la Luz, en plena playa de la Barrosa de Chiclana.
 


Se trata de un establecimiento hotelero familiar, que permite a los clientes sentirse como en su propio hogar, proporcionándoles un ambiente de tranquilidad, descanso, buena gastronomía, sol y paseos por la playa.
 
Decorado en estilo rústico, con patio, flores y temperaturas cálidas, donde la atención del personal del hotel, le harán de una estancia tranquila y muy agradable.
 
Dispone de 11 habitaciones dobles, todas exteriores y dotadas de climatización, televisión, internet, refrigerador para el uso de los clientes y baño completo en todas sus habitaciones.
 
PARA MAS INFORMACIÓN: 
 
RESTAURANTE ZURGA Tlfno: 956 49 61 28 
 
CHIRINGUITO LA BARROSA Tlfno: 639 209 075 / 856 92 00 28 

CHIRINGUITO LA LOMA Tlfno: 687 77 71 77
 
RESTAURANTE VENTA EL PINO Tlfno: 956 554 091 
 
HOSPEDERIA SANTIAGO Tlfno: 956 494 840 
 

Coordina: José Buitrago

 

¡Conoce la Oktoberfest! | Destino Alemania

 

Las fiestas de Rosh Hashaná y Yom Kipur inician las celebraciones del año nuevo judío

  • El país acoge dos grandes festividades durante el mes de septiembre: Rosh Hashaná o Año Nuevo judío, el 20 y el 21 de septiembre y Yom Kipur o Día de la Expiación, el 29 de septiembre.

Manzana con miel, comida típica del Rosh Hashaná

Madrid, 20 de septiembre de 2017.  Israel se prepara para celebrar dos de sus festividades más singulares: hoy, 20 de septiembre tendrá lugar Rosh Hashaná o el comienzo del año judío y unos días más tarde, el 29 de septiembre, será el turno de Yom Kipur, el Día de la Expiación. Al intervalo de tiempo entre ellos se le conoce como los diez días de arrepentimiento, un periodo destinado a expiar los pecados entre los creyentes. Son jornadas de recogimiento y de gran tradición donde las oraciones, la gastronomía, las felicitaciones y los rituales cobran gran protagonismo, permitiendo a los visitantes adentrarse en la cultura de Israel. 

Rosh Hashaná, el comienzo del año judío
Hoy día 20 de septiembre, Israel dará la bienvenida al año 5778. Este día se celebra Rosh Hashaná o el comienzo del año judío, una festividad que tiene lugar en el mes de Tishrei, el primero del calendario hebreo que coincide con los meses de septiembre u octubre en el calendario gregoriano. 

Durante dos días se conmemora el momento en que Dios creó el mundo y la aceptación de la soberanía divina, además, para los creyentes son los días en los que Dios juzga sus acciones y decide su futuro para el año entrante: muerte para pecadores, vida para los piadosos y un periodo de arrepentimiento para aquellos que estén en un estado incierto hasta Yom Kipur.

Las celebraciones que acompañan a Rosh Hashaná están repletas de rituales y tradiciones, la más importante, la de la oración. Los judíos practicantes acuden a la sinagoga con rezos y cantos litúrgicos especiales que se remontan siglos atrás y suena el shofar, un cuerno de carnero con una fuerte carga simbólica.

Fuera de la sinagoga, existen otros rituales cargados de simbolismo que se repiten año tras año, entre ellos la cena de Rosh Hashaná donde es típico comer una manzana con miel como deseo de un año nuevo dulce o granadas para un año en abundancia; además, existe la costumbre de andar hasta un espacio con agua, ya sea un río o un lago, y sacudirse los bolsillos para desprenderse de los pecados.   Las palabras que más se repiten esos días son Shaná Tova, feliz año nuevo.

Yom Kipur, el Día de la Expiación
Yom Kipur, el momento más sagrado del judaísmo, se celebra el décimo día del mes Tishrei que coincide este año con el 29 de septiembre del calendario gregoriano. Es una jornada de ayuno y oración que marca el final de los Diez Días de Arrepentimiento y, para los creyentes, es la última oportunidad para obtener perdón por los pecados cometidos a lo largo del año anterior.  

Al igual que en Rosh Hashaná existen costumbres de gran tradición aunque el ayuno y la oración son su máxima expresión. El ayuno, al que le precede una comida en familia, ha de mantenerse desde la puesta de sol del día en que comienza Yom Kipur hasta la salida de las estrellas del día siguiente; su objetivo – además del ayuno en sí -  es que la persona no tenga que preocuparse de temas mundanos y pueda concentrarse en la oración. De hecho, gran parte de los creyentes pasan el día completo en la sinagoga rezando, muchos vestidos de blanco en señal de pureza. Yom Kipur es el único día del calendario judío con cinco servicios de oración. 

Además de pedir perdón al Creador con la oración, es costumbre pedir perdón a título personal a aquellas personas a las que se pueda haber ofendido. 

Tanto Rosh Hashaná como Yom Kipur permiten a los visitantes adentrarse en las costumbres de Israel y vivir tradiciones con siglos de antigüedad. Sin embargo, son días especiales donde las tiendas y museos cierran, el transporte público no funciona con normalidad y, en el caso de Yom Kipur, no hay emisión de radio y televisión.
 

Sumérjase en el mundo de Magritte en Bruselas


René Magritte es una figura omnipresente en Bruselas, pero no solo en el Museo Magritte situado en la Place Royale y en la casa René Magritte de Jette, que durante años fue su principal residencia en la capital. Existen otros muchos lugares en Bruselas que cuentan historias fascinantes sobre este personaje tan emblemático. Descubra el mundo surrealista de Magritte en Bruselas.

  • Museo Magritte Museum

  • El corazón de Bruselas oculta una colección excepcional de obras del pintor surrealista belga René Magritte en el museo Magritte. Esta colección consta de más de 200 obras y es la más rica del mundo.

    Este museo multidisciplinario alberga pinturas, gouaches, dibujos, esculturas y objetos pintados, especialmente carteles publicitarios, partituras musicales, así como antiguas fotografías y películas realizadas por el propio Magritte.

    A finales de los años 20, René Magritte, que formaba parte de un pequeño grupo de iconoclastas de Bruselas, atrajo la atención del público al poner en entredicho el imaginario tradicional de forma radical.

    Pronto se convirtió en una de las figuras más destacadas del surrealismo tanto en Bélgica como en el extranjero.

  • La Fleur en Papier Doré

  • A mediados de los años 40, el poeta anarquista y filósofo bruselense Gérard (Geert) van Bruaene adquirió este pequeño café artístico al que bautizó como «La Fleur en Papier Doré- Het Goudblommeke in Papier».

    Geert van Bruaene era una persona cercana al grupo surrealista de Bruselas a la que le encantaba recibir en su café a sus amigos Louis Scutenaire, Marcel Mariën, E.L.T Mesens, Irène Hamoir o Camille Goemans. René Magritte también se pasaba por este lugar de vez en cuando.

    Este también fue el bistró favorito de Pierre Alechinsky, Jacques Brel y Hergé. Este extraordinario cafetín, todavía presidido por el retrato del grupo surrealista, sigue conservando su encanto de antaño.

    La gente se reúne en este lugar para sumergirse un ambiente especialmente inusual, heterogéneo e impregnado de historia.

https://visit.brussels/es/article/sumerjase-en-el-mundo-de-magritte-en-bruselas

 

REVISTA DE VIAJES 

CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE, por Antonio García Márquez 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección Santiago...

 

NUEVA ZELANDA: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país.
Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.


 

KUALA LUMPUR, EL NUEVA YORK DE MALASIA

Completamente rodeado de rascacielos, Kuala Lumpur es una de las ciudades más desarrolladas y modernas del Sudeste Asiático.La capital de Malasia, concentra además, una gran variedad de zonas verdes; convirtiéndose así, en un atractivo destino vacacional no solo para los occidentales, sino también para el turista asiático.

 

 

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES SEPTIEMBRE 2017


DIAS 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20

 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio