Logo  Desde 1998 en la Red

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6518 Viernes 8 de Septiembre de 2017

8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización

Una de las tres aulas de alfabetización de adultos de Gao (Malí) construida y equipada por la misión la ONU en el país (MINUSMA). Foto ONU/Harandane Dicko

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE



 


LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : APRENDIZAJE

El complementario de aprendiz es el maestro a secas, es decir el maestro artesano (el que domina un oficio). Cada maestría tenía su nombre específico: maestro carpintero, maestro albañil, maestro forjador, maestro tejedor, maestro de escuela. Lo que caracterizaba todas las maestrías en relación con los respectivos aprendices era que les hacían trabajar (no que les hacían aprender, que esto era cuenta del propio aprendiz, que aprendía por el simple hecho de trabajar).

Y lo que diferenciaba al maestro escuela de los demás maestros, era que mientras éstos se dedicaban a su oficio (del cual formaba parte la distribución del trabajo entre todo el personal, desde los oficiales superiores a los aprendices, con las instrucciones para realizarlo), el maestro de escuela no tenía más ocupación que hacer trabajar a sus "aprendices", los alumnos (más propiamente llamados "discípulos", del latín díscere, que significa aprender, y su pariente disciplina, que es el conjunto de condiciones y actuaciones para que efectivamente el discípulo aprenda).

Es decir que mientras el maestro carpintero se dedicaba fundamentalmente a hacer de carpintero y complementariamente y muy de lejos, de maestro "del" aprendiz, el maestro de escuela no tenía oficio; se dedicaba sólo a hacer de maestro "de" sus aprendices. Para cuadrar al maestro de escuela en el cuadro general de maestros, hay que concebirlo como una especie de maestro escribano que tenía tal demanda de aprendices, que se veía obligado a abandonar el ejercicio de su profesión para dedicarse exclusivamente a atender a éstos, y que por supuesto ejercía con sus aprendices el mismo oficio que los demás maestros con los suyos.

Por supuesto que el contexto es la sociedad artesanal, que fue la creadora de los maestros y maestrías, de los oficiales y de los aprendices. Al pasar de la sociedad artesanal a la industrial, se entendió que la industria no era el mejor lugar para los aprendices, que allí se iba de cara a la producción, y tenían que llegar enseñados y a ocupar un lugar productivo para la empresa. Que por consiguiente el aprendizaje tenía que salir de la industria y desplazarse a la escuela.

Así se hizo con las escuelas profesionales, que eran auténticas industrias montadas exclusivamente para los aprendices, como las escuelas eran una especie de escribanías montadas también para los aprendices de escribanos. Pero el mundo industrial no era el mundo artesanal. En cuanto las leyes establecieron que a igual trabajo igual sueldo, sin discriminación por edad, la industria se sacó de encima los aprendices. Y tuvo que recogerlos la escuela, que se inventó la formación profesional y la generalizó, pero sin talleres, sin máquinas, casi exclusivamente con libros y pizarras; y en vez de práctica, teoría; y al no haber medios, muchas prácticas, también de libro; y en vez de maestros en los respectivos oficios, que les hiciesen aprender a fuerza de práctica, como se ha hecho toda la vida, venga atiborrarles de teorías y ejercicios.

Fue la subversión de todo. En vez de maestros, se les dieron profesores; en vez de proporcionarles máquinas, herramientas y materiales de trabajo, les dieron lápiz y papel, y libro y pizarra; en vez de práctica, explicaciones y más explicaciones; y en vez de convertirlos en aprendices, se les mantuvo como alumnos.

 


 
   
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides 8
de Septiembre

1296 Inicio de la construcción de Santa Maria dei Fiori de Florencia. 
1380 El gran príncipe moscovita Demetrio Donskoi derrota a los mongoles. 
1474 Nace el escritor Ludovico Ariosto. 
1504 Miguel Ángel finaliza su obra David. 
1522 Elcano y otros 18 supervivientes completan su vuelta al mundo a bordo del Victoria. 
1566 Muere Solimán el Magnífico a causa de una epidemia durante una expedición a Hungría. 
1613 Fallece el compositor Carlo Gesualdo. 
1645 Muere Francisco de Quevedo y Villegas. 
1830 Nace el poeta Frédéric Mistral. 
1841 Nace el compositor Anton Dvorak. 
1888 Isaac Peral demuestra con éxito su submarino Peral. 
1895 Fallece el industrial Adam Opel. 
1901 Fallece el futbolista Ricardo Zamora. 
1920 El Partido del Congreso de Gandhi promueve la campaña de "no cooperación" en la India. 
1935 Nace el actor de cine Alain Delon. 
1941 España: se inaugura el túnel de Viella. 
1943 Italia capitula ante las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. 
1965 EEUU: el huracán Betsy causa más de 200 muertos en Luisiana. 
1978 Desaparece el futbolista Ricardo Zamora. 
1997: en el puerto de Montrouis (Haití), mueren 500 personas al naufragar un transbordador.
1998 España: orden inmediata de prisión para José Barrionuevo y Rafael Vera 
2001: en Durban (Sudáfrica) se da inicio a la Conferencia Mundial en Contra del Racismo.
2002: la selección de baloncesto de Serbia y Montenegro se proclama campeón del Campeonato Mundial de Baloncesto de 2002 al vencer en la final a la selección argentina.
2003: en EE. UU., la RIAA demanda a una niña de 12 años de edad por haber compartido música ilegalmente.
2004: a unos 170 km al suroeste de Salt Lake City (Utah), la sonda espacial Génesis de la NASA se estrella en tierra luego de que su paracaídas fallara al abrirse.

Aspectos más destacados de este día en la historia: 
Galveston huracán mata a miles, el presidente Gerald Ford perdona Richard Nixon; nazis comienzan asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial; Comediante Sid Caesar nacido; estrenos original de 'Star Trek' en la televisión. (8 de septiembre)

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 8 de Septiembre : Adrián, Adela, Néstor, Sergio, Gracia, Meritxell, Núria y Nuestra Señora de Covadonga.

Natividad de la Virgen María
, y en conexión con ésta, entre otras, las siguientes advocaciones marianas:
Ntra. Sra de la Oliva. Patrona y Alcaldesa de Recas (Toledo) - Virgen de La Concha. Patrona Coronada de la Ciudad de Zamora   - Virgen de Guadalupe patrona de Úbeda - Virgen de Oreto y Zuqueca - Virgen de la Encina
Virgen de Revilla - Virgen del Valle _ Virgen de Covadonga - Virgen de la Salud
Virgen del Pino - Virgen de Arrate - Virgen del Coro (Patrona de la ciudad de San Sebastián).
Virgen de la Fuensanta - Virgen de Gracia - Virgen de Riansares - Virgen de Los Llanos
Virgen de la Loma - Virgen del Castañar - Virgen de Nuria - Virgen de la Salceda
Virgen del Pino - Virgen de las Virtudes - Virgen de San Lorenzo - Virgen del Carbayu - Virgen de los Milagros
 
Virgen del Prado - Virgen del Valle - Virgen de Meritxell - Virgen de los Remedios - Virgen de las Huertas
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 

NURIA 

Es, como tantos otros nombres de gran entidad, el de un lugar privilegiado de la naturaleza, morada de las divinidades por tanto desde tiempo inmemorial. Nuria es el nombre del valle pirenaico, a casi dos mil metros de altitud, en que se encuentra el santuario de la Virgen del mismo nombre. Dada la abundancia de topónimos vascos en el Pirineo, es razonable la hipótesis de que éste también lo sea (N-Uri-a) con el significado de "lugar-entre-montañas".

 

Otra posibilidad es que se haya sobrepuesto al nombre primitivo la raíz árabe Nuri (las enciclopedias nos recuerdan al político iraquí Nuri es Said, m. en 1958 en Bagdad), que en su forma femenina, Nuriya, significa "luminosa". Otra etimología, finalmente, teniendo en cuenta que en varios documentos del siglo XI se encuentra escrito "Annuria", prefiere interpretar "corriente de agua", "río" (de ur, uria). Este nombre ha gozado y sigue gozando de un considerable arraigo especialmente en Cataluña, donde es igualmente común su forma hipocorística Nuri.

 

Nuestra Señora de Nuria es un santuario edificado para venerar una imagen de Nuestra Señora hallada en aquel lugar en el siglo XI. Cuenta la tradición que a causa de la rivalidad del rey Witiza con don Rodrigo, se alió de tal modo con los judíos, que por complacerles inició una persecución contra las iglesias, por lo que san Gil, temeroso de que la sagrada imagen cayera en manos de los descreídos, la escondió en una cueva junto con una cruz, una campana y una olla. Ocurría esto en el siglo VIII.
 

Allí estuvo la imagen escondida, hasta que tres siglos más tarde unos resplandores que procedían de la cueva alertaron de que allí estaba oculta la sagrada imagen. Edificaron allí, para que pudiera ser venerada la Santísima Virgen un primer santuario en el siglo XI. Y fue creciendo de tal manera el culto a la Madre de Dios en aquel santuario, que en el siglo XVII tuvo que edificarse otro mayor. El actual templo fue reedificado en el siglo XIX con una capacidad para 1500 fieles. Cerca del santuario en el mismo lugar en que fue hallada la imagen románica de la Virgen, está la ermita de san Gil, y algo más lejos las cuevas de san Gil y de Amadeo. Los Gozos de la Virgen de Nuria (Goigs a la Mare de Déu de Núria) son obra del poeta Joan Maragall, con música del maetro Llongueras.
 

El valle de Nuria, en el Pirineo Oriental, está comunicado por ferrocarril cremallera con Ribas de Freser. Además del santuario constituyen un foco de atracción las estaciones de esquí, la primera de las cuales en todo el territorio español se construyó precisamente en este valle. También se recuerda en Venezuela este nombre en la sierra de Nuria, en la Guayana. Forma parte de la sierra de Imataca y tiene una altura de 700 metros.
 

Las Nurias celebran su onomástica el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, en la que coinciden un gran número de advocaciones locales de la Virgen. En Cataluña es éste uno de los grandes nombres de mujer. Su bella sonoridad, el misterio de su significado, que sea cual sea acaba recordándonos el culto a los dioses de la naturaleza y especialmente a su gran Diosa Madre, y la belleza de los paisajes que evoca, hacen de éste un nombre dulcísimo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 


SECCIONES :
 ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Las 4 leyes de la vida...

La primera dice:
La persona que llega, es la persona correcta, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:
Lo que sucede, es la única cosa que podía haber sucedido. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...".
No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:
En cualquier momento que comience, es el momento correcto. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después.
Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última:
Cuando algo termina, termina. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llega a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!

 

 

EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA: LAS CLAVES DEL CAMBIO PSICOLOGICO Y LA TRANSFORMACION PERSONAL (En papel)
RAFAEL SANTANDREU, ONIRO,
 

Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio autor: “La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente.” Con un estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la “necesititis”, una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de filosofía personal y social que nos hará más fuertes como individuos y como sociedad.

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES
 

Campaña de MSF 'Seguir con vida': en la piel de millones de refugiados

Millones de personas están atrapadas por la guerra o huyen de la violencia. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto ponernos en su lugar?
Con la campaña ‘Seguir con vida’, Médicos Sin Fronteras te invitamos a conocer cómo viven los refugiados y las víctimas de la guerra. Cómo es su huida, dónde se refugian, cómo se sienten. Acércate a sus vidas a través de la realidad virtual. Son millones de personas atrapadas o huyendo con un solo objetivo: #seguirconvida

AYÚDALES A #SEGUIRCONVIDA, DONA

Gracias por apoyarnos y hacer posible nuestro trabajo. Si puedes, haz un donativo. 

https://www.msf.es/colabora/dona/seguirconvida

Millones de personas están emprendiendo el viaje más peligroso de su vida.

Huyen de la guerra y la miseria, y se ven obligadas a arriesgar la vida. Para nosotros cada vida cuenta, debemos detener las muertes en el Mediterráneo. Y esto solo lo podemos conseguir gracias a vosotros. Ayúdanos a salvar más vidas. Dona.


 
Día Internacional de la alfabetización


En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.
«Alfabetización en un mundo digital» es el tema en el que se centra la celebración de este año. El 7 y 8 de septiembre tendrá lugar en la sede de la UNESCO en París un acto en el que se debatirán las habilidades necesarias para formar parte de sociedades cada vez más digitales, así como las políticas y los programas de alfabetización efectivos para que las personas puedan aprovechar las ventajas que ofrece la era digital. También se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización 2017, en la que reconocen y recompensan las iniciativas relacionadas en este campo en todo el mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de la metas del Objetivo Nº 4 está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.
Organización de las Naciones Unidas


http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/literacy-day/

Día del Cooperante

El día del cooperante se celebra el 8 de septiembre para reconocer el trabajo que más de 1400 españoles realizan en las zonas más desfavorecidas de la Tierra.

Coincide con la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en la que 189 Jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) reclama:

Un tratamiento fiscal apropiado a la realización de trabajos en el exterior.
La creación de un régimen especial para cooperantes en la Seguridad Social.
Y que se contemple como enfermedad profesional aquellas que son contraídas en aquellas zonas.

Día del Periodista

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores. El 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

En Argentina, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Día de Extremadura

El Día de Extremadura se celebra el 8 de septiembre y es la festividad oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), coincidiendo con la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, patrona de la región. A todos los efectos es una jornada festiva en todo el territorio extremeño según la Ley 4/1985, de 3 de junio, del Escudo, Himno y Día de Extremadura.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET



ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática
 

GAS NATURAL FENOSA GALARDONADA EN LOS PREMIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE DUPONT

• La multinacional energética, premiada por su iniciativa Compromiso con la Seguridad y la Salud, implantada desde 2011 en toda la organización, niveles y negocios.

• GAS NATURAL FENOSA ha integrado en sus líneas estratégicas el compromiso con la Seguridad y la Salud, para sus empleados, empresas colaboradoras y clientes, convirtiéndolos en valores prioritarios para la compañía.

GAS NATURAL FENOSA fue galardonada en los DuPont Safety and Sustainability Awards, los más destacados a nivel internacional en el ámbito de la seguridad y salud, en una ceremonia que tuvo lugar en Singapur. La multinacional energética recibió el premio Seguridad en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) por los proyectos englobados en su iniciativa Compromiso con la Seguridad y la Salud, implantada en 2011 y que le ha permitido reducir un 72% los accidentes laborales.

La compañía llevó a cabo un intenso esfuerzo de transformación, desarrollando un cambio cultural e integrando la seguridad y la salud transversalmente en todas sus actividades, implicando no solamente a sus empleados, sino también a empresas colaboradoras, clientes, y a la sociedad en general, entendiendo el bienestar como un concepto global.

“Nuestra organización ha asumido que nada es más importante que la seguridad, la salud y el bienestar de las personas. Las claves de este éxito han sido el liderazgo de la Dirección, un ambicioso plan de formación y comunicación, y un entorno de trabajo colaborativo que ha facilitado que toda la organización se sienta partícipe y protagonista de este proyecto, interiorizando los hábitos saludables y logrando que éstos trasciendan las fronteras del propio espacio de trabajo”, aseguró Antonio Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de Calidad de GAS NATURAL FENOSA.

“Estamos gratamente sorprendidos por el proyecto que desarrolla GAS NATURAL FENOSA, y este premio es un reconocimiento por sus logros y su compromiso con la excelencia en la seguridad. Al igual que DuPont, creen que la implantación de la seguridad logra no solamente que las empresas sean mejores organizaciones corporativas, sino que sean también más competitivas y eficientes”, afirmó Davide Vassallo, director gerente de DuPont Sustainable Solutions.

Plan Compromiso con la Seguridad y la Salud
La multinacional energética implantó en 2011 el Plan Compromiso con la Seguridad y la Salud, focalizado en la seguridad laboral, industrial, de instalaciones y procesos, e integrando el bienestar y la salud como uno de sus ejes prioritarios. Con esta iniciativa se logró un cambio cultural para que seguridad y salud formen parte de la cultura y el ADN de la compañía.

Uno de los principales retos del proyecto fue lograr que la iniciativa fuera transversal. Por este motivo se impulsó directamente desde la alta dirección, logrando su implantación en todos los niveles, negocios y países en los que GAS NATURAL FENOSA está presente, teniendo en cuenta las diferentes realidades sociales, culturales y recursos con los que se cuenta en cada país. Uno de los hitos del proyecto ha sido lograr que la actividad de la compañía se desarrolle con el mismo estándar de seguridad independientemente del lugar en el que ésta se realice.

En este sentido, la compañía puso en marcha nuevas herramientas, así como acciones informativas y de comunicación para todo el grupo, con principal foco en la formación, en las que sólo durante 2016 se impartieron cerca de 240.000 horas en Seguridad y Salud, dirigidas a todas las personas de la compañía, y lideradas por la alta dirección.

Con objeto de eliminar los comportamientos inseguros, se han realizado más de 68.000 observaciones de seguridad, orientadas a la concienciación sobre conductas preventivas a mejorar; 134.000 inspecciones documentadas focalizadas en la supervisión de las actividades de las empresas colaboradoras; y más de 12.000 reuniones periódicas de Seguridad y Salud con el objetivo de consolidar dicho cambio.

Todo ello ha llevado a la compañía a obtener múltiples reconocimientos en el ámbito de la Seguridad y Salud, como la certificación AENOR de Modelo de Empresa Saludable en 2015, convirtiéndose en la primera multinacional energética en recibirlo, su inclusión en la Red Española de Empresas Saludables en 2016, así como los premios en seguridad vial de la iniciativa Ponle Freno de Atresmedia o los premios internacionales Employee Safety y Fleet Safety de la AGA (American Gas Association).

Sobre DuPont
DuPont Sustainable Solutions (DSS) es un proveedor global de servicios de consultoría para operaciones de primer nivel que ayuda a las organizaciones a transformar y optimizar sus procesos, tecnologías y capacidades. DSS,que trabaja para la seguridad, productividad y sostenibilidad medioambiental de las organizaciones en todo el mundo, es una de las ramas de negocio de DowDuPont Specialty Products, una división de DowDuPont, líder global en innovación que ayuda a transformar industrias y vida cotidiana.

Barcelona, 7 de septiembre de 2017.

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Documental sobre la vida y obras Santa Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta
 (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés2 3 naturalizada india,4 que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

MIS RECETAS ANTICÁNCER (EN PAPEL)
ODILE FERNANDEZ , URANO,

¿Qué puede hacer el paciente de cáncer para contribuir a su curación? Odile Fernández, una médico de familia que en 2010 superó un cáncer de ovario con metástasis, responde a esa pregunta en un libro nacido de su propia experiencia.¿Qué es el cáncer?¿Por qué se produce?¿Cómo se previene?¿Es posible revertir el proceso?¿Cómo influye la dieta?Dada la estrecha relación que existe entre el cáncer y la alimentación, la doctora Fernández dedica buena parte del libro a explicar por qué algunos alimentos favorecen la proliferación de células malignas, como el azúcar, y cuáles en cambio pueden prevenir e incluso revertir el proceso de la enfermedad, como la cebolla o los cítricos. Pero también aborda otros los aspectos que guardan relación con la enfermedad, desde los utensilios apropiados para cocinar hasta la eficacia de las terapias alternativas o las increíbles posibilidades que nos brindan las plantas. El resultado es una obra tan accesible como rigurosa, muy cercana al lector español, imprescindible en una época en la que, por desgracia, el cáncer alcanza las proporciones de epidemia
 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

Programa Vida de Perros Raza Setter Irlandés Rojo y Blanco


 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

Llega la nueva novela de Ken Follett

La nueva entrega de la trilogía de Los Pilares de la tierra: "Una columna de fuego" ya está disponible en Casa del Libro.

La saga que ha cautivado a millones de lectores en "Los pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin" prosigue ahora con la magnífica y apasionante nueva novela de Ken Follett que saldrá a la venta el 12 de septiembre.

Ya está disponible, reservála con el 5% de descuento y con gastos de envío gratis.

LO QUE NO SE HA DICHO - eBook TERESA WILMS MONTT

María Teresa de las Mercedes Wilms Montt (Viña del Mar, 8 de septiembre de 1893 - París, 24 de diciembre de 1921) fue una escritora chilena de principios del siglo XX. Considerada una precursora feminista, tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de su sociedad, fue internada a la fuerza en un convento; sin embargo, con la ayuda de su amigo Vicente Huidobro, huyó a Buenos Aires, donde se rumoreaba que el célebre poeta chileno la pretendía. Intentó ser enfermera en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espía alemana. Fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards Bello, Víctor Domingo Silva y Ramón María del Valle-Inclán.

El 11 de junio de 2009 se estrenó la película Teresa, dirigida por la cineasta chilena Tatiana Gaviola, basada en la vida de Teresa Wilms

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

REFRANERO DE SEPTIEMBRE

Septiembre es bueno, si del primero al treinta pasa sereno
Por agua del cielo, no dejes tu riego
Septiembre, o lleva los puentes, o seca las fuentes
El sol septembrino, madura el membrillo.
En septiembre, los melones se guardan en los rincones.
Septiembre el mes más malo que el año tiene.
Buen tiempo en septiembre, mejor en diciembre.

Ser rico y ser pobre tiene sus ventajas y sus desventajas.

 Rico con revólver: PRECAVIDO - Pobre con revólver: DELINCUENTE

 Rico con alas: ANGEL - Pobre con alas: MURCIELAGO

 Rico con maletín: EJECUTIVO - Pobre con Maletín: REPARADOR DE LICUADORAS Y OLLAS EXPRESS.

 Rico con manicure: PLAYBOY - Pobre con manicure: MARICON

 Rico en prostíbulo: BUSCA PLACER - Pobre en prostíbulo: BUSCA LA HERMANA

 Rico leyendo un periódico: INTELECTUAL - Pobre leyendo un periódico: BUSCA TRABAJO O ESTA LIMPIANDO

 Rico corriendo: DEPORTISTA - Pobre corriendo: LADRON

 Rico vestido de blanco: DOCTOR - Pobre vestido de blanco: PALETERO (VENDEDOR DE HELADOS)

 Rico homosexual: GAY - Pobre homosexual: MARICA


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 
Comunidad de Madrid - madrid.org
 

Agenda exposiciones: última oportunidad y novedades

Última oportunidad para disfrutar de algunas de las grandes exposiciones que han acogido esta temporada los museos y espacios expositivos madrileños, como la muestra de Escher, que permanecerá en el Palacio de Gaviria hasta el próximo día 24; Tesoros de la Hispanic Society, en el Museo del Prado hasta el 10 de septiembre; las exposiciones Kobro y Strzemiński y Lee Lozano, en el Reina Sofía (hasta el 18 y el 25 de septiembre, respectivamente); o El Renacimiento en Venecia, en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 24 de septiembre.

Además, la agenda expositiva madrileña incorpora interesantes novedades que pueden consultarse en la nueva edición de la guía “Madrid es cultura”, que reúne información sobre más de 40 muestras que podrán disfrutarse en museos y centros culturales madrileños hasta el próximo mes de diciembre.

Entre las más destacadas, Picasso-Lautrec, en el Museo Thyssen-Bornemisza; Mariano Fortuny (1838–1874), en el Prado; Zuloaga en el París de la Belle Epoque 1889 - 1914, en la Fundación Mapfre; o Alphonse Mucha, en el Palacio de Gaviria.

Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid  http://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid/
"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura
 

CONCIERTOS GALILEO y CLAMORES - Próximos espectáculos

GALILEO GALILEI

El Templo de la Música en Madrid
Conectar Conciertos de la Próxima Semana
 
 
CLAMORES JAZZ

Más de 30 años al servicio de la Música y la cultura
Conectar Conciertos de la Próxima Semana

 

El bailaor David Gutiérrez llena de flamenco el Teatro Reina Victoria con “Tiempo Nuevo”


El próximo 19 de septiembre el Teatro Reina Victoria de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 24) acogerá el estreno del “Tiempo Nuevo” del bailaor David Gutiérrez. Un espectáculo flamenco, en fusión con otros estilos de la danza, con nueve músicos y un elenco de 6 bailarinas y que supone un viaje a través que del miedo, el desamor y la alegría.

David Gutiérrez, como creador de este espectáculo, consigue evocar una dura experiencia personal marcada por el afán de superación y sacrificio tan presentes en la carrera de un bailaor.

“Una lesión me impidió poder seguir haciendo lo que más amo: bailar. Ha sido un duro proceso de dos años fuera de los escenarios, que ha roto con mi manera de vivir y mis pensamientos. Dos años muy oscuros, hasta el punto de cuestionarme mi vuelta a los escenarios”, señala el bailaor

Con “Tiempo Nuevo” David Gutiérrez nos cuenta su historia marcada por estas tres fases en las que transcurre el espectáculo. Una lucha día a día en un camino profesional que de repente parece que se desvanece. Recuperada la ilusión por su sueño a partir del amor, de nuevo el desamor lo convierte todo en algo doloroso. Roto y engañado, este periodo de lucha le impulsa a crear, experimentar e innovar en la danza y en el flamenco llegando a la convicción de demostrar su fuerza y pasión, llegando a un “Tiempo Nuevo”.

Acompañan al bailaor en el escenario nueve músicos: guitarrista, percusionista, violinista, bajo, piano y flautista. Además de voces flamencas femeninas y masculina. El cuerpo de baile está formado por seis bailarinas, cuya experiencia abarca diferentes estilos de danza: contemporáneo, jazz y flamenco, arropando a David Gutiérrez como bailaor principal solista.  

David Gutiérrez, nacido en Barcelona en 1994, con raíces extremeñas y andaluzas, empezó a dar sus primeros pasos en el flamenco a la edad de cuatro años en la Casa de Andalucía de Palau-Solità i Plegamans. Formado en tierras malagueñas con la bailaora Raquel de Luna, pasó a formar parte en 2008 de la Compañía de Javier Jurado y Lucero de Lora, donde consiguió ser bailaor solista. En 2011 fue primer bailarín y coreógrafo de la Inovations Dance Company con la que consiguió diferentes premios en el Gibraltar Stage Dance Festival, entre ellos el primer premio como bailaor solista. En 2016 participó como jurado internacional representando a España en el festival de danza Happy Planet que se celebra en Armenia.

 “Tiempo Nuevo” se estrenará el próximo 19 de septiembre en el Teatro Reina Victoria (Carrera de San Jerónimo, 24). Las entradas ya están a la venta a través de https://www.4tickets.es/ElReinaVictoria/public/janto/

Para más información: www.davidgutierrezflamenco.com

Video promocional del espectáculo: https://youtu.be/XtjMePZoRcI


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

49 Edición de Alcances Festival Cine DocumentalCádiz. Del 15 al 22 de Septiembre. 2017

Cádiz, 27 de julio de 2017. El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido el acto de presentación de la que será la imagen de Alcances en su 49 edición, que este año se celebrará del 15 al 22 de septiembre. Y asimismo, se ha presentado un avance extenso de la programación del Festival.

En el acto, que se ha celebrado en el Hotel Convento de San Francisco, han estado presentes la concejala de Cultura, Eva Tubío; el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila; el programador de Alcances, Javier Miranda; el autor del cartel de la presente edición, Lo Herrera; el presidente de AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Rogelio Delgado; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía-AVA, May Silva.

“Alcances es un superviviente nato como es la propia ciudad y en los últimos años se ha convertido en una auténtica muestra de realidades sociales”, ha expuesto el alcalde, que ha alabado a este festival que “nos zarandea las conciencias. Es un festival vivo y con ganas de contar cosas y de debatir y reflexionar”.

Asimismo, ha manifestado sentirse orgulloso, como gaditano, de un festival que “sigue llevando la esencia de uno de nuestros escritores más señeros y comprometidos como Fernando Quiñones, y que desde 1968 hasta la presente edición ha sido capaz de sortear todo tipo de vicisitudes”. “Nuestro compromiso como equipo de gobierno –ha añadido- es trabajar duro para mantener una programación de calidad y comprometida y sobre todo de optimización de los recursos, y también ofrecer al público un programa atractivo y esperado a la vez”.

Acto seguido, el regidor ha presentado el cartel de la presente edición de Alcances y al autor de dicha obra, Lo Herrera, a quien ha agradecido su trabajo. Lo Herrera es un artista sevillano autodidacta dedicado, principalmente, a la pintura, en la que rezuman influencias del Art Brut y de artistas como Picasso, De Kooning o Basquiat. Ha participado en varios eventos en la ciudad y en algunos programas de la Fundación Municipal de Cultura.

El primer edil también ha informado de que el tradicional homenaje de este año no será a una personalidad del documental español, como es habitual, sino a una institución. Concretamente, al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple 20 años en este 2017.

“Lo creemos pertinente porque ha sido fundamental para el desarrollo del documental de creación en España en estas dos décadas, abriendo caminos para muchos cineastas y para muchos festivales como el propio Alcances, que ha bebido de lo que ellos han desarrollado”.

Como de costumbre, el ciclo se apoyará con una retrospectiva, en este caso con filmes producidos en estos 20 años por el Master. El ciclo estará apoyado en Cádiz por la presencia de su director académico, Josep Mª Catalá, miembro del jurado oficial, y su director Román Gubern, prestigioso historiador del cine.

El Máster permitirá este año al Festival abrirse a los nuevos caminos. Así, se colocarán ordenadores para que se pueda acceder a webdocs interactivos y además la posibilidad entrar en el mundo de la Realidad Virtual a través de Metaverso, un programa a través de móviles Android.

Por su parte, la concejala de Cultura ha resaltado que se está trabajando “fuerte” para ofrecer “un programa audiovisual de nivel e intentaremos satisfacer en la medida de nuestras posibilidades las demandas participativas que estamos teniendo”.

Este año se han inscrito casi 300 películas. En total, 296 películas, 46 más que el año pasado, para poder optar a la Sección Oficial de Alcances 2017 (102 largometrajes, de más de 60 minutos, 51 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos, y 143 cortometrajes, hasta 30 minutos). Y otro dato a destacar es que el 42 % de las películas presentadas están dirigidas por mujeres.

Este elevado número y la calidad de la propuesta han hecho que este año se hayan cubierto todas las plazas previstas para la Sección Oficial: 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 16 cortometrajes, que como de costumbre intentan representar las tendencias del documental español actual.

“Esta cifra es sintomática de la buena salud que goza el festival y de que, por fin, nos hemos afianzado en un espacio muy complicado dentro del mundo de los festivales audiovisuales”. “Cádiz ha conseguido mantenerse, reinventarse y hacerse un nombre importante para el género documental, en el que todos los realizadores quieren estar presentes”, ha celebrado la edil.

Este año, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) volverá a tener una destacada presencia en Alcances. Fruto de esta colaboración Alcances-CIMA, será la entrega de un premio a la mejor profesional elegida entre las obras presentadas a Sección Oficial. Está dotado con trofeo, y para ello CIMA ha escogido un jurado especializado y perteneciente a la Asociación para otorgar este galardón.

Como novedades, Tubío ha apuntado que se mantiene la colaboración con ACE (Acción Cultural Española). “Hemos quedado los primeros en la convocatoria de sus ayudas y eso nos permitirá contar con la presencia de Patrick Bernabé vicepresidente del Festival Cinespaña de Toulouse y Tomás Baltazar que es programador del DOCS Lisboa”. Asimismo, ha señalado también que se amplían los colaboradores, como la Delegación Municipal de Memoria Democrática, el Festival de Cinespaña de Toulouse, con el que se hará el ciclo ‘Exilios de ida y vuelta’, y el Museo Reina Sofía de Madrid, con el que se itinerará su ciclo ‘Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo’.

Docuexpress mantendrá su formato. Se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre.

Y habrá dos premios más, el que otorgará la Fundación Audiovisual de Andalucía para la mejor película de ‘La mirada andaluza’, que se refuerza con este galardón, y el premio de 1.000 euros al mejor director de la sección de Largometraje Documental otorgado por AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía).

El tradicional homenaje de este año del Festival será al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple dos décadas

www.alcances.org/


 

La Cochera Cabaret arranca temporada con Kassy Key & The Raindogs y DD Dagger

Arrancamos temporada inaguración de la sala con un concierto por todo lo alto, desde Austin , Texas llegan "Kassy Key & The Raindogs" y "DD Dagger".

Kassy Key & The Raindogs

 
Una mezcla explosive de Tom Waits con sabor a Snoop Dog. Raindogs, Brent Cagle & Rob Huntley se conocieron en el año 2011 mientras tocaron en una banda tributo a Tom Waits. A pesar que esta banda tuvo un corto recorrido, los tres miembros formaron The Raindogs. Kassy Key se incorporo a la banda en Julio del 2012 y grabaron su primer single/video “Sleight of Hand” en septiembre del 2012. Kassy key & The Raindogs grabaron un EP con cuatro canciones bajo el mismo nombre en enero del 2013.
 
Todos los miembros residen en Austin , Texas, donde forman parte de la escena musical con actuaciones semanales en los clubs principales de la capital de la capital mundial de la musica en directo.
 
 
DD Dagger es un alter ego de la saxofonista, artista, pintora, cantante, compositora y modelo Allyson Lipkin. Allyson y algunos de su grupo son miembros del gran grupo punk Minor Mishap Marching Band, que mezcla los estilos de Nueva Orleans Bourbon Street con Budapest al estilo de Austin. Ella toca también como músico de estudio y ha grabado y tocado en directo con grandes de EE.UU., The Fleshtones, Nic Armstrong, Peelander Z, Double-O-Go-Go, Raindoggs, Easies (con el bajista Jeff Linton y el batería Kory Cook de San Antonio, Texas pioneros del rock de garaje Sons of Hercules), y leyenda del punk-rock Tim Kerr's Total Sound Direct Action Committee... Ahora al frente de su propia banda, DD Dagger, que se gira en torno al dancerock- psicodelia-acid-jazz-punk, con instrumentación de rock no tradicional como la tuba, trompa, trombón, trompeta, y clarinete, guitarra psicodélica y bombos que van desde el jazz de las grandes bandas a la música tribal. DD Dagger actuó en una gira por España en 2012 con "Nurk" y "Los Tubby Jefes" y ya que Allyson es una gringa habla un perfecto español.

La Cochera Cabaret arranca temporada con Kassy Key & The Raindogs y DD Dagger
 

La Cochera Cabaret Málaga
Miercoles, 13 de septiembre a las 21,00 horas.
Precio: 10 € / Abonados entrada gratuita
 

 

Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega del 7 al 10 de septiembre de 2017

La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas más importante del sur de Europa, que tiene lugar anualmente, el segundo fin de semana del mes de septiembre.

La Fira de Teatre es un espacio para la exhibición y la compraventa de espectáculos y, a la vez, un foro anual para al contacto, el intercambio y la difusión entre profesionales.

Artistas, instituciones, empresas, redes, así como un gran número de público muy participativo tienen su cita anual en Tàrrega, para mostrar o conocer las creaciones más actuales de las artes escénicas.

La Fira abarca las distintas disciplinas escénicas y comprende una variada oferta de espectáculos; una programación extensa y selecta de la producción española e internacional, que incide especialmente en las formas contemporáneas y visuales para poder garantizar la innovación y la difusión artísticas.

El objetivo fundamental de la Fira de Teatre es contribuir decididamente a la dinamización de la industria de las artes escénicas. La organización trabaja a lo largo de todo el año para promocionar la producción artística, facilitar la contratación y hacer posible la circulación de artistas y compañías por los circuitos de exhibición nacionales e internacionales.

La Fira, fundada en 1981 por el grupo Comediants, convierte la ciudad de Tàrrega en un magnífico escaparate de las artes escénicas contemporáneas y en una impresionante fiesta popular. 

https://www.firatarrega.cat/media/upload/pdf/programa_ft_2017_ok_editora_14_135_1.pdf

http://www.firatarrega.cat/

 

Arranca Festival de cine de Venecia 2017

La edición 74 del Festival de cine de Venecia comenzó con la película "Una vida a lo grande".

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Richard Henry Sellers (8 de septiembre de 1925, Hampshire-24 de julio de 1980, Londres) fue un actor británico de origen hebreo más conocido como Peter Sellers.

Virna Lisi, de nombre real Virna Pieralisi (Jesi, Ancona, provincia de Marcas, Italia, 8 de septiembre de 1936) es una actriz italiana, famosa en el cine europeo tanto por su sobresaliente belleza como por sus actuaciones en el género dramático y de comedia.

Luis Armando Lozada Cruz (nacido el 8 de septiembre del 1971 en Brooklyn de padres puertorriqueños) conocido por su nombre artístico
 Vico C, es un músico y compositor de rap. Es considerado un pilar de la música hispana, ya que fue quien inicio en Puerto Rico el movimiento de hip hop. Su lírica va mayormente orientada a la critica social, usando como norte el cristianismo. Este hecho dio inicio a que le llamaran respetuosamente como el "Filósofo".

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO



Hotelería-Facility Managers               GRANDES MAESTROS del s.XX para los del s.XXI 

JESÚS BERRIO

‘Maestro en hacer la vida fácil’…

A falta de amor, bueno es Psiquiatra… pero Facility Manager que no falte porque de lo contrario, el hotel será una casa de locos. No inventa e inventariar es lo que hace sea actualizada la valorización de lo que para ellos llega a convertirse en ‘su’ casa. Sus disciplinas en la gestión de instalaciones van unidas a un singular perfil humano y profesional, en el que impera la planificación y el diseño en la gestión. La descripción detallada de cada rincón, mucho antes de pasarla al ordenador, antes ya está en sus entrañas para asegurar ‘calidad de vida’. Se anticipa a reparar y con la debida energía, convierte costos fijos y variables, en revalorización con la prevención adelantada  a presupuestos 

En los Hoteles de la Costa del Sol y desde la sombra, Facility Managers son  aquellos que logran no se les apague ni la noche… 

MBRomero en el último encuentro con Jesús Berrio en el Hotel Byblos-Andaluz 

Jesús Berrio, natural de Avilés (Asturias), en la primavera de 1962 y desde los 3 años vivió en Madrid. En 1975 su familia se trasladó a Málaga, en donde terminó estudios previos a la Universidad. La sensación que impera en su interior es la del ‘contraste’, en ese momento que la perspectiva inmediata sería formar su propia familia y antes de llegar a descubrir que llegaría a tener un hogar inevitable hasta el final de su vida, el Hotel. Lo que espera del futuro es ‘aventura’ que ensaya continuadamente con su Yamaha WR-450, por parajes campestres y proporcionándole algo que valora especialmente, la libertad. Todo ello, combinándolo con su afición a los coches y el cine de acción-ficción. Disfruta con la música clásica y entre sus recuerdos de clientes que pasaron por Byblos, guarda un especial recuerdo de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ o Rolling Stones

MB          Si somos conscientes de que al hablar de ‘tiempo’, es inevitable empezar por los cambios, me sitúo en ese primer cambio importante de su vida que fue llegar a Málaga, cuando todavía no se planteaba el futuro y cambia la Ingeniería Industrial por la Hotelería. Aquel cambio ¿de qué estaba teñido, además de contrastes?

JB            Teñido de futuro, incertidumbre y muchas ganas de tantas cosas… Existía un marcado contraste con el resto de todo. Era como una Isla-Oasis sin comunicaciones, el concepto Byblos marcado desde el primer día 

MB          Guadalpín irrumpió en Byblos-Andaluz cuando quizás esperaba ‘aventura’ del futuro. ¿Cree Vd. que su nueva empresa fue consciente de la importancia del ‘tiempo Byblos’?

JB            Sin duda ese momento, aquel presente, era para mí el de esperar aventura que no relacionada con el trabajo. Desde luego era imposible que cualquier recién llegado, fuera capaz de digerir tantos años de un trago y toda esa labor realizada por todos nosotros 

MB          Para que suceda algo tan sorprendente en un Hotel, como mantener la inexistencia del tiempo en el tiempo, hace falta sea mimado desde la 1ª piedra y en este caso, fue su padre quién lo hizo al haber intervenido en la construcción de Byblos. ¿Qué recuerda de esos momentos e incluso un poco más atrás? 

JB            Lo primero que se me viene a la cabeza es mi abuelo, oprimiendo mi mano mientras paseaba y casi igual, mi padre que fue el que hizo algo más que traerme de la mano por este entorno. Se preocupó de que empezara a trabajar en el hotel y ya me estaba inculcando la Seguridad, a través de esa responsabilidad que asumí 

Tenía 24 años cuando empecé en la zona de la Talasoterapia y hasta los 35 años no pasé al Hotel, ya como Oficial de Mantenimiento. Dos años después me convertí en 2º y desde los 39, como Jefe 

MB          Su vinculación y relación más estrecha dentro del hotel, reconoce es con el Jefe de Personal que no deja de ser una perfecta conexión con las Relaciones Internas, por tanto se cumple lo que para su cargo es primordial: velar por el equilibrio de la Comunicación y por tanto convertirse en el perfecto soporte para la Dirección de la misma, con el clima, iluminación, señalizaciones y algo mucho más importante, la Seguridad. ¿Hasta qué punto ha sido relevante la Seguridad en este Hotel? 

JB            ¡Muy, muy importante! sin olvidar las características y alto nivel de los clientes. Preservar anonimatos y de los que no era posible, coordinando las consecuencias, además de minimizarlas 

MB          Siguiendo de puertas para dentro, era evidente el respeto que tenían hacia Vd. los distintos Responsables de Departamento y supongo le hizo-hace sentirse bien. ¿A quién recuerda especialmente? 

JB            Sin duda, el primer Director que confió plenamente en mí. Ramón Velasco supo dejar ese mismo legado en muchos otros miembros de la plantilla

MB          ¿Cómo se siente al analizar su misión en Byblos-Andaluz desde hace más de 20 años? 

JB            Todavía recuerdo lo que sentí cuando, el primer Director me confió la Planificación del Salón Granada, ser aceptadas mis propuestas y sobre todo, el resultado final que siempre ha supuso un rincón de referencia de Byblos-Andaluz

Salón Granada

MB          Ser eficaz en la utilización del espacio físico, solucionar problemas o tomar las decisiones oportunas en su campo de acción y en cada momento. ¿Lo considera como un beneficio exclusivo de Facility Management? 

JB            Junto a la Gobernanta 

MB          De los momentos difíciles ¿qué me dice? 

JB            El comienzo de los 90’ fue algo crítico para toda la Hotelería, incluso para nosotros que no olvidemos, hemos gozado siempre de tener clientes de elite. Es entonces cuando recuerdo surge mi primera duda ante el futuro, agravado quizás porque estaba recién casado 

MB          Al margen de la economía de este establecimiento hotelero que todos sabemos atravesó momentos difíciles, está probado que no fue influyente causa, mientras que para otros, se convirtió en algo negativo. Byblos-Andaluz nunca perdió categoría y por tanto la Imagen permanecía con ese legado del cielo que se convierte en el Patrimonio del Alma. La Dignidad, rara vez es tomada en cuenta a la hora de analizar el interior de un Hotel, su historia o influencia del capital humano, como Activo en su Balance, si de Auditoria Social habláramos. ¿Cómo creé Vd. que se mantuvo, sin que esa economía afectara negativamente en su Imagen? 

JB            ¡Esfuerzo humano! solventando las carencias con ingenio y profesionalidad 

MB          El desarrollo de su trabajo era una necesidad ante el Mantenimiento del Hotel y si vamos más allá de reconstruir, reparar y hasta adelantarse a ello, volvemos a pararnos a pensar en el tiempo… ¿Se trata de buscar desde el punto de partida del diseño, materiales y accesos adecuados a cuantificar-cualificar o simplemente diseñar acorde a las condiciones? … y sin olvidarnos del toque ecológico. ¿De qué forma entró en escena la ecología en Byblos-Andaluz, si es que tenía algún protagonismo relacionado con a sus funciones? 

JB            Siempre cuidando el entorno y fieles a la Imagen inicial, no podemos olvidar que era el encargado de gestionar los residuos peligrosos y también del ahorro energético, adecuación… tratando de adaptarme-nos a ese concepto inicial, inculcado por el Sr. Aaron, primer Director del Hotel y al unísono de la realidad actual  

Todavía sin haber alcanzado los 60 años, Jesús Berrio continuó trabajando como Jefe de Mantenimiento del que hasta comienzos de 2017 ha sido Hotel,  ‘Pueblo Camino Real’ de Torremolinos. Se podría resumir todo en algo tan simple como empatía y quizás por eso lo del nombre Facility Manager, contemplado por algunos como ‘Maestro en hacer la vida fácil’… y para eso, siempre hay que ponerse en el lugar de los demás, los clientes en este caso. 

Esta Entrevista comenzó durante el Almuerzo de la última Navidad antes de cerrarse aquel inolvidable hotel y  tuve la suerte de estar junto a Jesús Berrio, como una integrante más de la Plantilla. Nunca olvidaré aquel reconocimiento a todo su Equipo, un total de 19 personas y encontrándose rodeado de 11 de ellos, porque 4 se habían quedado de guardia y 3 estaban de vacaciones. Les acompañaba el Jefe de Compras y hubiera querido que estuviese también el Director de RR. HH., su Adjunta que se unieron telefónicamente.  

Quedaba patente la importancia de ese rico Patrimonio Humano del Hotel Byblos-Andaluz 

El día 31 de mayo de 2010, coincidiendo con mi cumpleaños y con pena, el Hotel Byblos se cerraba. No quería pensar en lo que sus responsables habrían sentido mientras ponían los candados y que poco después no sirvieron para nada, ante los muchos intrusos que fueron desmantelándolo.  

(El Hotel Byblos-Andaluz, fundado en mayo de 1986, tenía 144 habitaciones, distribuidas en 109 mini suites, 25 suites y 10 suites de dos dormitorios. Salas-Salones, además de terrazas o espléndidos espacios al aire libre para distintos tipos de montajes y todo tipo de eventos, con 2 Campos de Golf, clase internacional, rodeaban el hotel con la  marca ‘The Leading Hotels of the World’, con servicio de calidad y así satisfacer a los más exigentes. Al servicio de la Restauración, 2 bares, 3 restaurantes y uno de ellos, Le Nailhac, estuvo galardonado con 1 Estrella  Michelin. Su irrepetible Centro SPA-Instituto de Talasoterapia, creado por Lousion Bobet, fue el más avanzado de Europa y el Centro de Belleza ‘La Prairie’ ofrecía toda una gama de sofisticados tratamientos de Salud&Belleza) 

El Sr. Berrio se merece estar entre esos Grandes Maestros del s.XX que tanto enseñaron y continúan haciéndolo…

ANEXO-Trayectoria profesional y Formación complementaria 

Cursa Estudios reglados: 1982         Primaria y EGB hasta BUP, en …… 

Experiencia laboral

2017                      Jefe de Mantenimiento  Empresa: Hotel ‘Las Palomas’-Torremolinos (Málaga) 

2010-2017           Jefe de Mantenimiento   Empresa: Hotel ‘Camino Real’-Torremolinos

Principales actividades: Gestión del Departamento de Mantenimiento; Renovar y adecuar a una mejor eficiencia las instalaciones técnicas; Realización de compras de consumibles y energías; Implantación de programas de Mantenimiento Predictivo; Elaboración de Presupuesto para inversiones y mejoras de instalaciones; Supervisión de subcontratas; Gestión de permisos y documentos con las administraciones públicas e Implantación de programas informáticos para la gestión de instalaciones  

1985-2010           Jefe de Mantenimiento  Empresa: Hotel ‘Byblos-Andaluz’*****GL-Mijas (Málaga)

Principales actividades: Gestión del Departamento de Mantenimiento; Realización de compras de consumibles y energías; Implantación de programas de Mantenimiento Preventivo y Predictivo; Elaboración de presupuesto para inversiones y mejoras de instalaciones; Supervisión de subcontratas; Implantación de programas informáticos para la Gestión de instalaciones; Gestión de permisos y documentos con las administraciones públicas y Gestión de Contrato de Suministro con proveedores

1984-1985           Auxiliar Administrativo Empresa: OCISA

Principales actividades: Control Administrativo del Almacén; Realización de nóminas; Control de facturas y pagos a proveedores  

A partir de 1992, inicia su continuada Formación complementaria: Idioma Inglés-nivel Medio y Título de Buceador Profesional; Técnico en Contaminación Acústica y Atmosférica. Posee el Carnet de Aplicador de Productos fitosanitarios y Operador Industrial de calderas. Máster en Gestión de energías renovables; Curso  y Master en Mantenimiento de edificios, además de otros cursos como: Instalador Electricista; Electrónica Industrial; Técnico y Mantenimiento en instalaciones frigoríficas; Instalador y Mantenedor de Frío Industrial; Seguridad contra incendios; Prevención de Riesgo Laboral y Especializado en Mantenimiento; Mantenimiento en Instalaciones e Instalaciones de Riesgo, así como Actualización en Formación de Personal de Mantenimiento con riesgo de Legionella. En cuanto a Informática, comenzó con Word, Excel Access y Access intensivo e Instalación y Mantenimiento de redes informáticas. Tras haber hecho el Curso de Instalación y Mantenimiento de redes informáticas en el 2006, perfeccionó hasta Nivel Alto, sus conocimientos en  Internet y Correo Electrónico, así como Paquete Office en nivel Avanzado, continuando con Conocimiento en programas informáticos de Mantenimiento y Programas de Gestión: Central telefónica Alcatel 4400 y  Panasonic; Cerraduras ONITY y Cerraduras electrónicas KABA; Ascensores KONE; Cámaras frigoríficas AKO y otros Programas de Gestión GMAO.


 

La salsa mahonesa, un legado de la gastronomía menorquina con nombre propio

Una elaboración tan sencilla como ingeniosa, originaria de Menorca según los últimos estudios realizados, sitúa a este “alioli bueno” como una de las salsas madre con una repercusión espectacular en la historia de la gastronomía mundial que ha perdurado generación tras generación.

Islas Baleares, 31 de agosto de 2017. – Una emulsión químicamente perfecta con propiedades nutricionales excepcionales, elaborada con ingredientes tan básicos como el aceite, el huevo, la sal y el vinagre o zumo de limón. Pocas veces una receta tan sencilla como la de la mahonesa ha logrado un lugar tan privilegiado en la historia de la gastronomía, traspasando fronteras, reinventándose día tras día y convirtiéndose en la reina de las salsas. En un momento como el actual en que el auge de los productos kilómetro 0 definen la esencia y el carácter de cada región, la mahonesa se alza como una de las principales protagonistas culinarias a nivel mundial, inspirando a los chefs más prestigiosos a elaborar sus propuestas gastronómicas más sorprendentes.

Y es que Menorca ha sido bendecida con muchos dones, a los que se suma el ingenio de sus habitantes para configurar una cocina tradicional que se ha transmitido oralmente a lo largo de generaciones y que resume la esencia de esta tierra plasmada en la sencillez y el carácter de un pueblo sin grandes pretensiones que sabe disfrutar de la vida y de los frutos de la naturaleza. Todo esto se concentra en cada plato, en cada bocado, y merece la pena probarlo para dejarse sorprender.

Mahonesa de Menorca: Un “alioli bueno” de origen con sabor y personalidad propios

La Agencia de Turismo de Islas Baleares contribuye a destacar la importancia de esta genuina salsa menorquina recordando algunos de los aspectos y curiosidades más relevantes sobre el origen y la historia de la auténtica salsa mahonesa. Sin duda, el producto de origen menorquín más famoso y consumido del mundo, la salsa estrella de numerosos platos y recetas internacionales y todo un reclamo que atrae a turistas de todo el mundo durante todos los meses del año.

¿Mahonesa o mayonesa?

¿Cuál es la forma correcta de denominar a esta salsa? Según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, la voz “mahonesa” es más cercana a la etimología, pues proviene del nombre de la ciudad de Mahón, aunque advierte que la forma con hache se emplea menos. Martínez de Sousa en su Diccionario de usos y dudas del español actual sostiene que “mahonesa” es menos habitual que “mayonesa”. Manuel Seco en su Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española cierra el debate indicando que el uso más extendido prefiere la forma con -y-. Por último, la excelsa Real Academia de la Lengua Española cierra el debate sobre la cuestión léxica aceptando las dos formas en su diccionario y el Diccionari de la Llengua Catalana de l’Institut d’Estudis Catalans recoge la forma “maionesa”, con i latina, a pesar de que muchos reivindiquen que se escriba “maonesa”, ya que en catalán Mahón de escribe “Maó”.

La mahonesa, originaria de Menorca

Hasta hace un tiempo, muchos habían considerado que la mahonesa procedía de Francia, de ahí la “y griega” en su escritura. Se cuenta que a raíz de la invasión francesa a la isla menorquina que se produjo en 1756, el duque de Richelieu entró una noche en una fonda para pedir de comer y no habiendo apenas existencias, el propietario le presentó unos restos de carne acompañados por esta salsa. Al duque le pareció tan buena que se llevó la receta a Francia y la dio a conocer con el nombre de mahonnaise, en honor a la ciudad de Mahón. Con el tiempo el nombre fue derivando en mayonnaise, lo que propició confusión y se apuntó a un posible origen francés, si bien cabe mencionar que dicha salsa no aparecía en ningún libro ni tratado de cocina francés anterior a la conquista de Menorca.

No obstante, se ha demostrado que el mérito de los franceses únicamente fue darla a conocer al resto del mundo, ya que los últimos estudios realizados concluyen que la salsa mahonesa nace y se desarrolla, sin duda, en Menorca. Así lo revela el informe elaborado por Pep Pelfort, cocinero, investigador gastronómico y promotor del Centre d’Estudis Gastronòmics de Menorca y miembro de la Associació Fra Roger Gastronomia y Cultura que se dedica al estudio, difusión y promoción del patrimonio culinario de Menorca, que basa su tesis en el recetario «L’art de cuinar» del fraile menorquín Fra Francesc Roger en el que aparecen numerosas recetas hablando de este “alioli”. Pelfort considera que este “alioli” es el que hoy conocemos como salsa mahonesa. Según el Centre d’Estudis Gastronòmics, el interés del estudio destaca porque rebate todos los argumentos que la hacían francesa y demuestra que había constancia escrita de ella en Menorca a mediados del siglo XVIII, hecho que negaban todos los detractores de la teoría.

Además, los estudios de Pep Pelfort fueron analizados, debatidos, confirmados y ampliados en las jornadas de debate que se celebraron en mayo de 2014 en la finca Mongofra, con la participación de un cualificado grupo de expertos y conocedores de la cocina menorquina, y que derivaron en la "Declaración de Mongofra sobre el orígen de la salsa mahonesa".

En este recetario, efectivamente, la salsa mahonesa aparece citada 19 veces bajo el apelativo “aioli bo” (alioli bueno), una expresión que tiene muchos paralelismos con otras menorquinas que utilizan el adjetivo “bo” para señalar que es más fino y de más calidad. Además, es importante mencionar que, en esta obra, en la que todo está muy detallado y explicado, no hay explicación técnica sobre la elaboración del “aioli bo”, el cual se trata como un producto, probablemente porque Fra Roger suponía que todos sus coetáneos ya la sabían elaborar perfectamente.

La única referencia sobre las cuestiones para su preparación es que casi siempre que se utiliza en una receta, el fraile pide que se “trempe” (aliñe) con zumo de limón, ya que su acidez bloquea la salsa y la hace más estable, tal como ha demostrado científicamente Hervé This, hecho que no ocurre con el alioli.

Por otra parte, también es importante subrayar que la mahonesa no nació en Mahón, sino en Menorca, pero que se le da el nombre de mahonesa (de Mahón) porque era el puerto desde donde salían las mercancías y un lugar estratégico deseado por todas las potencias que ocuparon la isla. Le ocurre lo mismo con el Queso, conocido como “Queso de Mahón” o “Mahonés”, denominado así por el puerto, pero producido en toda la isla de Menorca.

Más Info: http://www.illesbalears.travel  http://www.menorca.es/  http://www.gastronomiamenorquina.com/  https://mahonesademahon.com/ 
 

 

La Guía Peñín 2018 ya está disponible en su versión online

Le informamos de que desde hoy está a la venta la Guía Peñín de los Vinos de España 2018 en su formato online en español, inglés y alemán. 
Mediante una suscripción en la página web de Guía Peñín (www.guiapenin.wine), podrá acceder a toda la información de los vinos catados (bodega, añada, D.O., tipo de vino, variedades de uva, puntuación y notas de cata). 
     
 
COMPRAR LA GUÍA PEÑÍN 2018
Para esta edición, el equipo de cata ha puntuado un total de 11.500 vinos, cifras similares al pasado año que convierten a esta guía en la más completa, precisa y actualizada del vino español.

Por primera vez, la edición online de la Guía Peñín se adelanta a la física, que seguirá su ritmo habitual y se publicará en otoño. En estos momentos, la versión impresa de la Guía Peñín 2018se encuentra en imprenta y en las primeras semanas de octubre estará disponible en los puntos de venta habituales: Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés y librerías.

Aquellas personas que adquieran la Guía Peñín online podrán también reservar su Guía Peñín en versión impresa con un descuento del 50% sobre su precio final, enviándonos sus datos (nombre de usuario y correo electrónico desde el que se ha suscrito) a 
contacto@guiapenin.como llamando al 914 119 464.

Nos permitimos recordarle que, si ya tiene una cuenta de usuario por haber adquirido antes la Guía Peñín, no es necesario que se inscriba de nuevo. Simplemente acceda con su usuario y contraseña, y seleccione la nueva edición de la Guía Peñín.

Adquiera la nueva Guía Peñín a través de este link y busque los vinos más puntuados de esta edición o las mejores compras para el año 2018.

 

43 TEMAS SOBRE EL VINO: MANUAL COMPLETO PARA EL AFICIONADO
de ANDRES, CARLOS 
Editorial: ENOTRIA EDICIONES

Este libro está concebido como un completo manual destinado al aficionado al vino, que encontrará entre sus páginas una información que no dejará de sorprenderle.....

 Carlos Andrés, aficionado entusiasta del vino, transmite al lector sus conocimientos sobre la cultura vinícola en una obra plena de respeto y rigor que incluye una visión panorámica de los diversos estilos de los vinos españoles y una miscelánea dedicada a asuntos de diversa naturaleza y gran interés. Colección de libros sobre el vino


 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

Descubre el mundo por menos con Iberia 

·         Vuelos a destinos en Península y a Europa a partir de 29€ y 30 € por trayecto, respectivamente, a América y a Asia, a partir de 225€ y 244€, por trayecto 

·         La campaña de precios incorpora también una oferta para volar en clase Turista Premium a Miami y Nueva York a partir de 390€ por trayecto 

·         Vuelo más hotel a Nueva York y Londres desde 599€ y 139€ respectivamente 
 


 

Madrid, 4 de septiembre de 2017 .- Con el lema de “Cuando viajas eres más”Iberia ha lanzado una campaña de precios a todos sus destinos. Viajar abre nuevos horizontes, fomenta la curiosidad y la aventura, e Iberia ofrece ahora la posibilidad de hacerlo a precios más baratos 

Hasta el próximo 18 de septiembre  y para volar hasta el 15 de junio de 2018, se podrán reservar billetes con precio reducido a todos los destinos de Iberia, por ejemplo en la Península desde 29€ por trayectoa Europa a partir de 30€al Caribe y Estados Unidos desde 225€ y 240€ por trayecto, respectivamente, mientras que a Asia y Sudamérica se pueden reservar vuelos a partir de 244€ y 309€ por trayecto

Dentro de esta oferta, Iberia promociona también su nueva clase Turista Premium con precios desde 390€ por trayecto en vuelos a Miami y Nueva York.  Asientos más anchos y cómodos, con más espacio entre filas de asientos y mayor grado de reclinación que las butacas de la clase Turista, un menú mejorado, dos piezas de equipaje facturado, así como prioridad en facturación y embarque con respecto a los clientes que viajen en clase Turista son algunas de las características de esta cabina intermedia. 

Y para aquellos que prefieren viajar con todo reservado, la aerolínea ofrece vuelos más hotel a Nueva York desde 599€ o a Londres desde 139€

Más información, reservas y compra de billetes en iberia.com, en Serviberia (901 111 500) y agencias de viaje.

 

Iberia volará a Budapest también en invierno 

·         Apenas dos años después de lanzarse la ruta de forma estacional, Iberia decide mantenerla todo el año. 

·         Los billetes están ahora a la venta desde 45 euros por trayecto, comprando ida y vuelta 

·         Además, en la próxima temporada de invierno Iberia aumentará su oferta en las rutas con Hamburgo y Praga, cuyos billetes se encuentran a la venta desde 38 y 68 euros por trayecto respectivamente. 

Iberia volará a Hamburgo todos los días en invierno, frente a cuatro vuelos semanales el año anterior. Con Praga, la compañía ofrece cinco vuelos semanales en invierno. En la actualidad, en www.iberia.com se pueden comprar billetes a Hamburgo desde 38 euros por trayecto y a Praga desde 68 euros por trayecto, comprando ida y vuelta. 

Con estas novedades, Iberia refuerza su presencia en destinos de Centro Europa, tanto para los vuelos punto a punto como para las conexiones de largo radio.

 

   

El lunes, 11 de septiembre, a las 10.00 horas,  en el Salón de Espejos del Ayuntamiento de Málaga
 

Presentación del II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas, organizado por Fundación ONCE

 ·         El alcalde Málaga y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE será los encargados de presentar el encuentro  

(Málaga, 7 de septiembre de 2017).- Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Málaga presentan el próximo lunes, día 11 de septiembre, el Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas, un encuentro organizado por Fundación ONCE que tendrá lugar en Málaga del 27 al 29 de septiembre.  

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, y el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, serán los encargados de presentar el congreso a las 10.00 horas en el Salón de Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

La presentación servirá para avanzar los principales resultados del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España 2017 y para adelantar alguno de los contenidos de este evento internacional que mostrará cómo la tecnología, los destinos turísticos inteligentes y los productos o servicios mejoran la vida de todas las personas.

El II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para todas las Personas organizado por Fundación ONCE tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Bajo el lema ‘Accesibilidad 4.0’, el evento pondrá sobre la mesa aspectos relacionados, por ejemplo, con la importancia del hogar digital para facilitar la vida a todos sus habitantes, tengan o no discapacidad, o del desarrollo de tecnologías basadas en la robótica. 

Organizado por Fundación ONCE, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Organización Mundial del Turismo (OMT), European Network for Accesible Tourism (Enat), Diputación de Málaga, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ONCE, ILUNION y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, figuran como colaboradores tecnológicos eSmartcity, Fundación Vodafone España, Casadomo y Samsung. Y como patrocinadores, ILUNION Hotels, Renfe y Fundación ACS.

Más información: Web del Congreso de Tecnología y Turismo para Todas las Personas

 

TARRAGONA VIBRARÁ CON DIEZ DÍAS DE FIESTA MAYOR EN HONOR A SU PATRONA, SANTA TECLA

Cortejos populares, música, gastronomía, fuegos artificiales y castells animarán las calles de la capital de provincia catalana del 15 al 24 de septiembre  

Septiembre es mes de fiesta grande en Tarragona, declarada de Interés Turístico Nacional. Diez días de animación callejera con música, bailes, gastronomía y elementos tradicionales en los que la ciudad se vuelca para rendir homenaje a su patrona: Santa Tecla. Del viernes 15 al domingo 24 hay cerca de 500 actividades entre las que destacan tres diadas castelleras, el cortejo popular, la procesión de la reliquia de Santa Tecla, un castillo de fuegos artificales y, como broche, en la última jornada, los pilares andantes y el correfoc.  

      Tarragona vuelve a vestirse de gala para otra gran celebración, ésta en honor a Santa Tecla, su patrona. El origen de la festividad data del siglo XIV cuando, desde Armenia, recibieron la reliquia del brazo de una mártir venerada por las iglesias católica y ortodoxa.

 

      Del viernes 15 al domingo 24 de septiembre, la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO –conjunto arqueológico romano de Tarraco, dieta mediterránea y castells– vibrará de nuevo con esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 2002. La novedad de este año es la incorporación de nuevos espacios festivos, como el recuperado Mercado Central modernista, la plaza Pallol –para bailes de gralles– y el Parque de Saavedra y la Avenida Vidal Barraquer, que acogerán los conciertos de Penguins Reggae (día 16) y Txarango y Roba Estesa (día 20), respectivamente.

 

     Uno de los elementos tradicionales de la fiesta es el Cortejo Popular o Seguici, los días 22 y 23. Se trata de un conjunto de bailes y danzas en los que participan bestiario, gigantes, cabezudos, bandas de música tradicional y representaciones alegóricas recorriendo el casco antiguo. De carácter más religioso es la procesión de la reliquia de Santa Tecla, a las 19.00 horas del sábado 23, con salida en el Pla de la Seu, que culminará con la entrada de la reliquia en la Catedral, sobre las 21.00 horas.

 

 

      El llamativo broche festivo de este día lo pondrá el Castillo de Fuegos Artificiales que estallará a las 22.30 horas en la punta del Miracle, a cargo de la pirotécnia granadina Accitana María Angustias de Guadix, ganadora del Concurso Internacional de este año, celebrado a finales de junio.

 

    En una ciudad castellera por excelencia como Tarragona, con cuatro colles, no podían faltar en Santa Tecla los castells. Habrá tres diades: el domingo 17, a las 12.00 horas, y el sábado 23, a las 13.00, ambas en la plaza de la Font; y el domingo 24, a las 13 horas, en la plaza de les Cols.

 

 En esta última participarán las cuatro colles tarraconenses –Xiquets de Tarragona, Colla Jove, Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau– y concluirá con los espectaculares pilares caminando (torres de uno), que subirán y bajarán los veinte escalones de la Catedral para continuar por la calle Major hasta la plaza de la Font 

 

     La gastronomía es otra de las protagonistas de Santa Tecla, con un plato muy especial que se degusta el día 23: la Espineta –espina dorsal del atún– con caracolillos. También destaca una bebida tradicional, la mamadeta, mezcla de Chartreuse amarillo y verde, y granizado de limón; y un postre: el Brazo de Santa Tecla, un gigantesco brazo de gitano que se degusta gratuitamente en la plaazaz Font, sede del Ayuntamiento. Todo ello, sin olvidar los vermuts populares o el Teclatapa, del 21 al 24 en la plaza Verdaguer.

 

     Pondrá luminoso colofón a las fiestas de Santa Tecla el Correfoc, que arrancará a las 22.00 horas del domingo 24 en la plaza de la Mitja Lluna, con todo su despliegue de carretillas y surtidores a cargo de diversas colles de diablos y de dragones. El final será en la Rambla Nova, junto al Monumento a los Héroes, con una estruendosa traca de la pirotécnia granadina.

Sobre Tarragona 

Esta capital de provincia catalana, única junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que suponen su principal seña de identidad turística. Uno es material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos…), playas de fina arena, una variada oferta de shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino para todo el año, fiel a su marca: ‘Historia Viva’. www.tarragonaturisme.cat

 
Día de Asturias

El Día de Asturias es la jornada festiva de la comunidad autónoma española del Principado de Asturias. Se celebra el día 8 de septiembre.

Coincide con la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

La fiesta, establecida por la Ley 5/1984, de 28 de junio, se celebra institucionalmente cada año en la localidad que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

8 de Septiembre Dia de Asturias !! ....Asturias, Patria querida es el himno oficial del Principado de Asturias, según establece la Ley 1/1984 de 27 de abril. Se trata de una canción popular, que estaba tan arraigada entre los asturianos que fue elegida finalmente como himno..

Según las últimas investigaciones, realizadas por Fernando de la Puente Hevia, parece ser que su origen está en Cuba. Ignacio Piñeiro, músico cubano, hizo la canción para homenajear a su padre que era asturiano y había vuelto a Asturias para morir en 1926.

Se sospecha que la melodía fue adaptada de una que cantaban mineros silesianos que iban a trabajar a las minas de las Cuencas Mineras del Caudal de Mieres a principios de siglo XX.

 
Atout France La Fiesta de la Gastronomía 2017 Del 22 al 24 de septiembre

Fiesta de la Gastronomía 2017El 6 de septiembre de 2017.

Desde 2011, la Fiesta de la Gastronomía se construye alrededor de eventos, festivos y populares, en todo el país y más allá de nuestras fronteras.

Durante tres días, profesionales de la gastronomía, el turismo y también de la economía social y el público, se reúnen e intercambian al ritmo de los eventos que ha atraido su curiosidad.

En los últimos años, esta fiesta se ha convertido en un evento de referencia de la gastronomía en Francia. En 2016, casi 2,5 millones de visitas y 300.000 profesionales se reunieron alrededor de más de 11.000 eventos.


Au coeur du produittemática de 2017.

Cada año, la Fiesta de la Gastronomía pone en valor un tema específico que fomenta la reflexión y el descubrimiento de la gastronomía francesa. Este año, la temática es "Al corazón del producto".

Esto es lo que opina Anne-Sophie Pic, madrina de la edición 2016, sobre la temática de este año.

"El producto es el corazón de la cocina y del gusto. No hay buena cocina sin buenos productos. Pero lo contrario no es verdadero, el buen producto no basta para una buena cocina. El papel del cocinero es ensalzar el producto, explorar toda la paleta aromática sin desnaturalizarlo. Encuentro esta temática inspiradora porque en mi proceso culinario, todo se inicia con el producto y las imágenes que evoca. Aprendo mucho del producto oliéndolo, juega un papel clave en la construcción de mis platos. Evocadora de recuerdos por excelencia, la olfacción convoca asociaciones en mi biblioteca mental de sabores. Luego viene el gusto, esta percepción sintética que suscita una emoción."

 

¡Sorprendente Lisboa!
Lisboa sorprende en el primer encuentro con la ciudad o cada vez que se viaja a ella. Callejear es descubrir los sinfines iconos turísticos con que cuenta la capital lisboeta: la Plaza Marquês de Pombal, la Plaza del Comercio, el Barrio Alto, Alfama, el Castillo de San Jorge, el Oceanario, el Monumento a los Descubridores, la Torre de Belém, el Museo de los Coches, la Plaza del Rossio y el Puente Vasco de Gama.

 

REVISTA DE VIAJES 

NUEVA ZELANDA: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país.
Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.


 

KUALA LUMPUR, EL NUEVA YORK DE MALASIA

Completamente rodeado de rascacielos, Kuala Lumpur es una de las ciudades más desarrolladas y modernas del Sudeste Asiático.La capital de Malasia, concentra además, una gran variedad de zonas verdes; convirtiéndose así, en un atractivo destino vacacional no solo para los occidentales, sino también para el turista asiático.

 

 

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES SEPTIEMBRE 2017  DIAS 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio