Logo  Desde 1998 en la Red

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook    Email   

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6508 Martes 29 de Agosto de 2017

29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE



 


LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES :

SUPERVIVENCIA

Si bien esta palabra es de origen latino, los romanos apenas la utilizaron. Supervivens es el que sobrevive. En nuestras lenguas se introdujo este término en el siglo XIX. Los romanos usaban para expresar lo mismo, el término superesse, que significa quedar, subsistir, de donde se pasó a sobrar, estar de más. Superstes es el que queda, el que sobrevive.

Una cosa es vivir y otra sobrevivivr. La especie humana se ha diseñado a sí misma como una especie de supervivientes. Vivimos en régimen de supervivencia, debatiéndonos como individuos y como especie entre el ser y no ser. Somos una especie en cuidados intensivos, que si nos retiran los tubos, caemos fulminados toda la especie. Somos, oh maravilla, la especie más débil y más efímera, una especie autótrofa y autárquica, viajando por la vida en una unidad de cuidados intensivos.

Nuestra especie, al igual que las demás especies sometidas a explotación, se caracteriza por su evolución vertiginosa. Visto y no visto, comparado con los ritmos de la naturaleza, que emplea 20 millones de años en diseñar y desarrollar una pieza de la dentadura. El resultado es que las obras de la Naturaleza son extraordinariamente estables aunque estén en variadísimo movimiento. Tan estables como todo el sistema estelar.

Todos los cuerpos celestes están ahí en caída libre, y qué estables, sin embargo. Cada uno cae hacia donde esté cayendo desde siempre, y la caída vuelve siempre sobre sí misma, como si cada punto luminoso del cielo estuviese clavado ahí de forma inamovible. Todos equilibrándose unos a otros, repartiéndose el espacio. No es necesario que nadie los sostenga en su sitio, ni nadie les ponga orden ni les marque un código. Caer libremente, y orbitar sin pretenderllo siquiera, es la ley más perfecta que se pueda concebir. Y esa es, paradójicamente, la construcción más estable que imaginarse pueda.

Igualmente los seres vivos irracionales (aquí sí que es importante puntualizar) están ahí en caída libre, en libre concurrencia unos con otros, y el equilibrio resultante, es el ecosistema perfecto. Eso es lo que pregona el liberalismo y ése es el planteamiento que se hace el hombre cuando en organización humana (política y economía) se propone imitar a la Naturaleza. Ésa sería la clave de la estabilidad, pero pagando el precio que hay que pagar, el de la muerte.

La clave del superviviente es vivir a toda costa, aunque esté medio muerto, aunque las constantes vitales sean bajísimas, y sobre todo, vivir dependiente, vivir asistido, vivir de un sistema de ayuda mutua en virtud del cual el fuerte ayuda al débil a sobrevivir. La naturaleza sigue ese planteamiento sólo en las crías (invalidez temporal), pero la humanidad se ha apuntado a la invalidez permanente. Es la conditio sine qua non para crear una sólida dependencia.

 


 
   
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides
2
9 de Agosto

1134 Fallece el rey de Aragón y Navarra Alfonso I el Batallador. 
1475 Termina la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.
 
1526 El otomano Solimán II el Magnífico derrota al rey de Hungría y Bohemia en Mohács.
 
1533 El emperador inca Atahualpa es ejecutado
 
por orden de Francisco Pizarro. 
1632 Nace el filósofo John Locke.
 
1792 Francia: es nombrado ciudadano francés el filósofo Jeremy Bentham.
 
1842 El Tratado de Nankín pone fin a la Guerra del Opio.
 
1862 Italia: Garibaldi es hecho prisionero por las tropas reales.
 
1915 Nace la actriz Ingrid Bergman.
 
1947 Islero mata al torero Manolete.
 
1982 Muere la actriz Ingrid Bergman.
 
1991 URSS: ilegalización del PCUS por el Soviet Supremo.
 
1995 Fallece el novelista Michael Ende.
 
1996: el vuelo 2801, un avión Tupolev Tu-154 de las aerolíneas Vnukovo cae en una montaña de la isla ártica de Spitsbergen; mueren las 141 personas a bordo.
1997: en Raíz, el GIA (Grupo Islámico Armado) asesina al menos 98 pobladores (masacre de Raíz).
2003: el ayatolá Sayed Mohammed Baqir al-Hakim, líder musulmán chií en Irak, manda asesinar a más de 100 musulmanes que salían de una mezquita en Najaf.
2004: terminan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; el marroquí Hicham El Guerrouj, consigue un doblete histórico al
 
ganar la medalla de oro en la prueba de 5.000 m (previamente había logrado el título en los 1.500 m). Desde que el finlandés Paavo Nurmi lo hizo en París 1924, ningún otro atleta había ganado los 1.500 y los 5.000 m en los mismos Juegos Olímpicos.
2005: en Luisiana (Estados Unidos) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80% y al final causando más de 1.200 muertos en el país y más de 115.000 millones de dólares de pérdidas.
2008: accidente de tráfico en la ruta 11-CH, cerca de la localidad chilena de Putre, de un autobús que transportaba a un grupo de alumnas del colegio Cumbres de Santiago con el resultado de nueve personas fallecidas y más de veinte heridas.1
2009: en Donetsk, Ucrania, se inaugura el Donbas Arena.

Huracán Katrina sopla en tierra en el sureste de Louisiana. (29 de agosto)

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 29 de Agosto :  Juan el Bautista, Adelfo, Basilia, Cándida, Hipacio, Sabina. 

JUAN

Procede del hebreo Yo-hasnam, con el significado de "Dios es misericordioso". Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa "Dios está a mi favor". Empezando por san Juan Bautista, la personalidad de los santos y otros hombres insignes que han llevado este nombre, es inconmensurable. Es uno de los nombres más grandes de la cristiandad y uno de los más frecuentes. En efecto, ciento veinte santos , decenas de reyes y príncipes y papas; de artistas, literatos, científicos... dan fe de que la grandeza de este nombre nunca ha conocido barreras.
 

San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano: es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno (la Iglesia optó por cambiar su titular, al ver que era imposible suprimir estas fiestas), san Juan toma posesión del solsticio de verano porque fue imposible erradicar las ancestrales celebraciones solares.

 

Y fue precisamente el hecho de la vinculación de su nombre a las fiestas más esplendorosas y más vitalistas, lo que elevó su prestigio hasta límites que sólo milenios de historia pueden explicar. Pero no es gratuita la coincidencia entre el ancestral culto solar y san Juan Bautista. El personaje es de una gran talla: es un Sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo, con una firmeza que hace temblar al mismo rey Herodes. Tenía el Bautista una misión, y nada le acobardó. Preparaba los caminos del Señor.

 

Era La Voz que clamaba en el desierto. No se callaba cuando no se debe callar: cuando veía los abusos del poder, no giraba la cabeza, aunque no le afectasen directamente; por eso acabó su cabeza servida en la bandeja de Salomé. Una cabeza que el mismo Herodes valoró en la mitad de su reino. San Juan Bautista abrió de par en par las puertas del cielo a los Juanes, que tras él entraron en legión: san Juan Evangelista, el discípulo predilecto de Jesús; san Juan Crisóstomo, uno de los más grandes oradores de todos los tiempos; san Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas; san Juan de la Cruz, el poeta que divinizó el amor humano y humanizó el amor divino; san Juan I papa, iniciador de la serie de grandes papas que llegó hasta el humanísimo Juan XXIII; san Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, y así hasta ciento veinte santos. Y a su lado, engrandeciendo aún más tan gran nombre, infinidad de hombres de toda época y condición, que han amado y aman este nombre con todo lo que representa, orgullosos de compartir onomástica con todos ellos.
 

El nombre de Juan tiene un encanto y una virtud invencibles. Se impone con la fuerza positiva del mismo Sol, con la viveza del fuego, con la fecundidad de la verbena. "Entre los nacidos de mujer, nadie más grande que Juan el Bautista" . El gran número de Juanes inmensos que han poblado la historia y han calado hasta el fondo de nuestros corazones, garantiza para siempre la excelencia de un nombre que podrá extenderse más, pero no enaltecerse más. ¡Felicidades, Juan!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Tienes derecho, pero NUNCA olvides que no debes...

Tienes derecho a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad de ninguna persona. 

Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearle mal a las demás personas.

Tienes derecho a caer, pero no debes quedarte tirado en el piso. 

Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado. 

Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lástima por ti mismo. 

Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones de jóvenes emprendedores. 

Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir jamás que se convierta en costumbre. 

Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento pasado.

Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido. 

Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar jamás el presente. 

Tienes derecho a buscar tu superación personal, pero no debes olvidar tus valores morales. 

Tienes derecho a triunfar, pero no debe ser a costa de otros. 

Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho inalienable con ser mediocre o conformista. 

Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar nunca compartir con los menos afortunados. 

Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza. 

Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza. 

Tienes derecho a enojarte, pero no debes dejar de ser cortés. 

Tienes derecho a un mañana mejor, pero nunca debes cimentarlo en un hoy fraudulento. 

Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante con ninguna persona. 

Tienes derecho a soñar, y enseñar a otros a soñar con un mundo mejor y solidario. 

Siempre recuerda que … Tu libertad termina donde empieza la de los demás. Y de ahí en adelante comienza a forjar tu futuro!

EL ELIXIR: GOTAS MAGICAS DE SABIDURIAS Y FELICIDAD 
de FUENTE, JOSE MARIA DE LA
LUCIERNAGA
ISBN: 9788492545421
 

Es un fenómeno tan extraño que muy pocas personas lo han visto. De hecho, contamos apenas con unas cuantas fotografías en todo el mundo de ese prodigio. Pero lo cierto es que la magia de lo imposible se entretiene, de tanto en tanto, confeccionando una escalera de nubes en el cielo. Un dulce conjunto de relatos, en los que distintos personajes, con diferentes problemas -todos muy comunes- se enfrentarán a la presencia de un anciano y al hecho de tener que cambiar su recuerdo más preciado por la botellita que les dará lo que necesitan para reconducir su vida. Así, encontramos a una mujer con falta de autoestima que ha sido maltratada por su marido, a un señor al que le acaban de diagnosticar una enfermedad terminal, a un chico que tiene miedo al compromiso, a una mujer que no consigue aceptar que está envejeciendo, etc.
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES
 

Campaña de MSF 'Seguir con vida': en la piel de millones de refugiados

Millones de personas están atrapadas por la guerra o huyen de la violencia. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto ponernos en su lugar?
Con la campaña ‘Seguir con vida’, Médicos Sin Fronteras te invitamos a conocer cómo viven los refugiados y las víctimas de la guerra. Cómo es su huida, dónde se refugian, cómo se sienten. Acércate a sus vidas a través de la realidad virtual. Son millones de personas atrapadas o huyendo con un solo objetivo: #seguirconvida

AYÚDALES A #SEGUIRCONVIDA, DONA

Gracias por apoyarnos y hacer posible nuestro trabajo. Si puedes, haz un donativo. 

https://www.msf.es/colabora/dona/seguirconvida

Millones de personas están emprendiendo el viaje más peligroso de su vida.

Huyen de la guerra y la miseria, y se ven obligadas a arriesgar la vida. Para nosotros cada vida cuenta, debemos detener las muertes en el Mediterráneo. Y esto solo lo podemos conseguir gracias a vosotros. Ayúdanos a salvar más vidas. Dona.


 

Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

El 2 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/35 (sobre la base del informe de la Primera Comision A/64/391), proclama el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

En 2009, en el sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno de Kazajistán propuso que se estableciera un Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. La idea concitó un apoyo unánime, reflejo de la profunda preocupación de la comunidad internacional acerca de los peligros que entrañan dichos ensayos.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se conmemorará por primera vez el 29 de agosto de 2010. Esa misma fecha, en 1991, el Presidente de Kazajistán clausuró el polígono de ensayos nucleares de Semey, donde la antigua Unión Soviética había detonado 456 armas nucleares con efectos devastadores sobre el medio ambiente.

Hoy, cuando Kazajistán ha prohibido ya las armas nucleares y ha contribuido a crear una zona libre de esas armas en el Asia Central, Semey se ha convertido en un símbolo emblemático de la esperanza de que un mundo libre de armas nucleares sea un objetivo alcanzable.

Armas nucleares nunca más


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET



ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica - Informática



Cinco reglas de oro para los usuarios de redes sociales

 

A finales de 2015, Facebook aumentó su número de usuarios a 1.590 millones. Un incremento anual del 17% en el gigante de las redes sociales no se pude ignorar así como así. Lo mismo sucede con otras muchas redes sociales populares. Los 310 millones de usuarios mensuales activos de Twitter publican unas 347.222 veces por minuto. Muchos de ellos tuitean más de 100 veces al día y, existe una cifra mayor de usuarios que publican con una frecuencia menor a una vez al día. Se han compartido más de 40.000 fotos en Instagram desde su lanzamiento y a diario se publican más de 80 millones de fotos. 

Según advierten desde Kaspersky Lab, esto es una cantidad de datos enorme: algunos son importantes, otros interesantes y otros inútiles. Las redes sociales, con sus propias reglas, funcionan como una extensión del mundo real (con un gran impacto en nuestras vidas offline), por ese motivo es necesarios tener en cuenta estas cinco reglas sencillas: 

1. No hagas caso a los trols 

Los trols de Internet son agitadores que se unen a las conversaciones para provocar a los usuarios. Puedes encontrar trols en cualquier parte: en foros, chats y en cualquier plataforma de comunicación online.  

¿Cómo deberías hablar a los trols? ¡No lo hagas! Tan solo ignóralos. Muchas personas muerden el anzuelo y empiezan polémicos debates tratando de explicar sus puntos de vista y malgastando una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo en vano.  

2. No publiques ni compartas nada ilegal 

Los Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda tienen leyes que castigan con severidad el troleo y el ciberacoso con medidas que van desde multas de 35.000 dólares a penas de prisión. 

Sin embargo, en muchos países te pueden multar o incluso te puedes enfrentar a consecuencias más graves por publicar, compartir o realizar otras acciones en las redes sociales. Por ejemplo, dos hombres fueron condenados a cuatro años de prisión por haber creado un evento en Facebook en el que se fomentaba una revuelta. Un hombre de Bangladesh fue sentenciado a prisión por bromear sobre la muerte del primer ministro. Así que será mejor que conozcas las leyes de tu país y que las tengas en cuenta cuando publiques o compartas algo en Facebook o en Twitter. 

3. No compartas scam 

A menudo, los scammers engañan a sus víctimas con historias impactantes sobre bebés que mueren, cachorros que se ahogan o veteranos en apuros. Las publicaciones de scam van por las redes sociales disfrazadas de llamadas de ayuda. De hecho, se utilizan para el robo financiero, el phishing y para la difusión de malware. 

Dichos mensajes se comparten muchas veces, pero una gran cantidad son scams. Las llamadas de ayuda de verdad suelen estar creadas por tu familia, amigos y amigos de amigos. Los concursos se organizan desde las páginas oficiales de las compañías y no los organizan extraños. 

Por ello es mejor estar alerta y comprobar cada publicación antes de hacer clic en las opciones “Me gusta” o “Compartir”. ¿No quieres comprobar cada publicación de este tipo? Pues es mejor que no hagas clic, no te arriesgues a ser una víctima de scam o a que tus amigos lo sean. 

4. Piensa en la reacción de los lectores 

Puede que tengas a tus compañeros de trabajo, jefes y clientes entre tus conexiones de Facebook e Instagram. Por ejemplo, cuando solicitas un nuevo puesto de trabajo, desde recursos humanos querrán comprobar tus perfiles en las redes sociales. Plantéate qué quieres que vean y, más importante aún, qué no quieres que vean. 

También deberías considerar detenidamente lo que publicas en las páginas de otras personas y en cuentas oficiales como las de empresas o universidades. Por ejemplo, en 2013 un hombre de Pensilvania fue despedido por “hacer un cumplido” a una estudiante online. Si necesitas ayuda para hacer privadas tus publicaciones, echa un vistazo a nuestras entradas sobre la configuración de seguridad de FacebookTwitter,InstagramLinkedIn y Tumblr

5. No conviertas tus datos privados en públicos 

Muchas redes sociales invitan a los usuarios a añadir la ubicación de una foto o de una publicación, o muestran los lugares que has visitado. Si te interesa un evento, la red social puede notificárselo a tus amigos por si quieren ir contigo. 

Por defecto, cualquiera puede acceder a tus datos y los delincuentes tienen mil y un métodos para usar esos datos, desde colarse en tu casa a robar tu identidad digital. Por ello, recomendamos que escondas este tipo de información a los extraños con la ayuda de los ajustes de privacidad. 

Tampoco añadas a perfiles a tu lista de amigos de forma indiscriminada: las personas que envían peticiones de amistad para conectar contigo pueden ser bots, trols o, incluso, delincuentes. Incluso si Facebook te informa de que ambos tenéis muchos amigos en común, no aceptes ninguna petición hasta asegurarte de que se trata realmente de alguien conocido. 

 

Siete apps gratuitas para personas con discapacidad y dependientes

/
 

Las aplicaciones para personas con discapacidad y dependientes facilitan la mejora de las competencias básicas, su localización o la búsqueda de lugares accesibles

 

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

El desastre nuclear de Chernobyl (1986) Documental completo

El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el Accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Se considera uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.



 

Día Internacional contra el Dengue

El Día Internacional contra el Dengue se celebra hoy 26 de agosto

El principal objetivo del Día Internacional contra el Dengue es dar conocer cómo se puede prevenir la transmisión de esta infección.

Estas son algunas recomendaciones para evitar la propagación de esta enfermedad:

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de la clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito. https://es.wikipedia.org/wiki/Dengue

Conoce estos tips para evitar el Dengue

El 26 de Septiembre se celebra el Día Internacional Contra el Dengue y en Miranda provechamos la oportunidad para contarte algunos tips que podrían ayudarte a combatirlo

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

CONGRESO ODONTOLOGIA - Cartel FDI




 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 


 
EL ENCANTADOR DE PERROS: PRIMERA TEMPORADA COMPLETA VOL. 1 (DVD) 
de VV.AA. EDITORIAL PROVISIONAL PARA CODIGOS

César Millán trabaja con perros que tienen problemas de comportamiento, desde el que ladra excesivamente hasta el vago, el impulsivo, el celoso o el desobediente. Pero sin duda, su especialidad son los perros agresivos. En cada programa, Millán se centra en un animal problemático, estudia el caso, aplica sus reglas y marca los límites para que el perro pueda convivir perfectamente con la familia. Para lograr sus objetivos, será imprescindible que el animal se encuentre en un estado de calma. Cesar Millán enseñará a los dueños cómo obtener esto y la manera de mantenerlo. Afirma que, en la gran mayoría de los casos, es la gente la que necesita entrenamiento, no los perros. Según palabras del propio Millán, "yo rehabilito perros y entreno a personas".

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

LO QUE NO SE HA DICHO - eBook TERESA WILMS MONTT

María Teresa de las Mercedes Wilms Montt (Viña del Mar, 8 de septiembre de 1893 - París, 24 de diciembre de 1921) fue una escritora chilena de principios del siglo XX. Considerada una precursora feminista, tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de su sociedad, fue internada a la fuerza en un convento; sin embargo, con la ayuda de su amigo Vicente Huidobro, huyó a Buenos Aires, donde se rumoreaba que el célebre poeta chileno la pretendía. Intentó ser enfermera en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espía alemana. Fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards Bello, Víctor Domingo Silva y Ramón María del Valle-Inclán.

El 11 de junio de 2009 se estrenó la película Teresa, dirigida por la cineasta chilena Tatiana Gaviola, basada en la vida de Teresa Wilms

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Lista de NOMBRES REALES. 

Antonio Bragueta Suelta
 (no me digais que no tuvo que ser una infancia dura... ¡¡¡qué puteo!!!). 

Agustín Cabeza Compostizo
 (que Dios le conserve el pelo...). 

Román Calavera Calva
 (este se puede juntar con el anterior y crear una asociación "no sin mi pelo"). 

Alberto Comino Grande
 (perdón, ¿qué dices que tienes grande?). 

Pascual Conejo Enamorado
 (ejem... sin comentarios). 

Jesús Están Camino
 (chiste fácil: ¿está en camino de dónde?). 

Eva Fina Segura
 (yo demandaba a Evax. ¡Qué infancia más traumática!).

Margarita Flores del Campo (Pero ¿en qué pensaban esos padres? ¿Eran hippies e iban fumados?). 

Isolina Gato Sardina
 (parece el título de una canción infantil). 

José Luis Lamata Feliz
 (matar la mató, pero la dejó encantada oye). 

Amparo Loro Raro
 (¿a ti te decían de pequeña/o qué eras un bicho? A ella se lo dicen todos los días). 

Miguel Marco Gol (y los padres marcándole el camino desde pequeño).
 

Ana Mier de Cilla
 (¡Joder! Si te apellidas Mier te puedes echar cualquier novia... menos una que se apellide De Cilla... y no tengas descendencia).


 

Monólogos científicos: aprender ciencia de manera divertida

Físicos, matemáticos y biólogos, entre otros, divulgan la ciencia a través de monólogos divertidos y comprensibles para todo el público. The Big Van Theory arrasa allá por donde pasa. Radio, televisón, prensa escrita... numerosos son los medios que se han interesado por la actividad y los integrantes del grupo. Conoce un poco más a estos científicos a través del toque humorístico de Dani Mateo, la rigurosidad informativa de un telediario o los extensos reportajes aparecidos en prensa. http://www.thebigvantheory.com/

¿Qué nos ha dado el cero? - I LOL CIENCIA

Big Van Científicos Sobre Ruedas

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 
Comunidad de Madrid - madrid.org
 

El Teatro Lara cumple 137 años

El próximo 3 de septiembre el Teatro Lara, conocido como "La bombonera de Don Cándido" en honor a su creador, Don Cándido Lara, celebra su aniversario y alcanza sus 137 años de historia.

Es de los pocos teatros centenarios que aún quedan en activo en Madrid con cientos de historias y anécdotas.

"Cuando Jacinto Benavente estrenó en el Lara ‘Los Intereses Creados’ fue tal el éxito que le llevaron a su casa en hombros, como a un torero y como si el Teatro Lara fuera una plaza, un foro, un lugar sagrado en el que se daban cita lo mejor y lo más interesante de la época".

Levantó el telón un 3 de septiembre de 1880 Bretón de los Herreros con la obra ‘Un novio a pedir de boca’.

Desde entonces ha pasado el tiempo, y el Lara ha vivido épocas gloriosas y otras en las que el abandono y la desidia han estado a punto de derribarlo o de cerrar sus puertas para siempre.
Pero por una serie de carambolas, de casualidades- que algunos llaman milagro, otros magia, y otros simple coincidencia- el Teatro Lara se ha mantenido ahí, escondido, agazapado en la panza de un edificio del centro de Madrid, impasible ante el paso del tiempo, seguro de que al final siempre aparecería alguien, que lucharía por volver a ponerlo en pie, por darle lustre, por restituir los ecos de antaño.

‘Ser del Lara’, como se decía, fue sinónimo desde el estreno de prestigio y de fama. Una fama bien ganada desde el inicio, pues Don Cándido se empeñó en tener en su elenco a los mejores actores del momento. Y para la compañía, que en el Lara hubo hasta el año 63, el teatro era realmente su casa, ya que durante mucho tiempo vivieron en el propio edificio. Nada extraño si pensamos que llegaban a realizar hasta treinta representaciones a la semana con su repertorio. La sesión Vermouth, la matinal, la popular, la completa, la doble sesión y en cada una, distinta función.

Empresarios o productores como Cándido Lara, Eduardo Yáñez o Luis Ramírez; actrices como Lola Membrives, Balvina Valverde, poetas, escritores, cantantes, dramaturgos y también mucha gente anónima pero principal en su historia: taquilleras, maquinistas, técnicos y por supuesto espectadores, cientos, miles de espectadores, han hecho y hacen posible que este Teatro Lara siga en pie.

Desde el 2007, el Teatro Lara está gestionado por el empresario Antonio Fuentes, gerente y programador de este espacio convertido en un referente de la escena contemporánea, que apuesta por obras de calidad y cercanas al espectador. Miles de personas acuden cada año al Teatro Lara, que cuenta con una variada y amplia programación. Obras de autores jóvenes contemporáneos que cuentan historias próximas a la sociedad y a nuestro entorno.

Conocido es el éxito de obras en cartel como ‘Burundanga’ de Jordi Galcerán o ‘La Llamada’, el musical que próximamente tendrá su versión cinematográfica. Destaca también la variada programación de obras de pequeño y mediano formato, obras independientes como; ‘La Pilarcita’ de María Marull o la primera trilogía teatral que se representa en un teatro, compuesta por las obras: ‘Lavar, marcar y enterrar’, ‘No hay mejor defensa que un buen tinte’ y ‘Rulos, el origen’. Convertido en un espacio lanzadera para muchas compañías de teatro jóvenes, ha conseguido aproximar el teatro a un público también joven, "millenials" y personas de todas las edades, que acuden a sus dos salas de manera habitual.

Junto a la programación teatral, el Teatro Lara también da cabida a la música, a la poesía y a otras expresiones artísticas, siendo un espacio plural y libre como siempre ha sido.

Lo seguimos celebrando cada día, igual que si fuera aquel 3 de septiembre de 1880. ¡Arriba el telón!

Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid  http://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid/

CONCIERTOS GALILEO y CLAMORES - Próximos espectáculos

GALILEO GALILEI

El Templo de la Música en Madrid
Conectar Conciertos de la Próxima Semana
 
 
CLAMORES JAZZ

Más de 30 años al servicio de la Música y la cultura
Conectar Conciertos de la Próxima Semana

"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura


 
El 9 de septiembre, 7ª edición del DCODE en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid

PRESENTACIÓN DCODE 2017


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

49 Edición de Alcances Festival Cine DocumentalCádiz. Del 15 al 22 de Septiembre. 2017

Cádiz, 27 de julio de 2017. El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido el acto de presentación de la que será la imagen de Alcances en su 49 edición, que este año se celebrará del 15 al 22 de septiembre. Y asimismo, se ha presentado un avance extenso de la programación del Festival.

En el acto, que se ha celebrado en el Hotel Convento de San Francisco, han estado presentes la concejala de Cultura, Eva Tubío; el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila; el programador de Alcances, Javier Miranda; el autor del cartel de la presente edición, Lo Herrera; el presidente de AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía), Rogelio Delgado; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía-AVA, May Silva.

“Alcances es un superviviente nato como es la propia ciudad y en los últimos años se ha convertido en una auténtica muestra de realidades sociales”, ha expuesto el alcalde, que ha alabado a este festival que “nos zarandea las conciencias. Es un festival vivo y con ganas de contar cosas y de debatir y reflexionar”.

Asimismo, ha manifestado sentirse orgulloso, como gaditano, de un festival que “sigue llevando la esencia de uno de nuestros escritores más señeros y comprometidos como Fernando Quiñones, y que desde 1968 hasta la presente edición ha sido capaz de sortear todo tipo de vicisitudes”. “Nuestro compromiso como equipo de gobierno –ha añadido- es trabajar duro para mantener una programación de calidad y comprometida y sobre todo de optimización de los recursos, y también ofrecer al público un programa atractivo y esperado a la vez”.

Acto seguido, el regidor ha presentado el cartel de la presente edición de Alcances y al autor de dicha obra, Lo Herrera, a quien ha agradecido su trabajo. Lo Herrera es un artista sevillano autodidacta dedicado, principalmente, a la pintura, en la que rezuman influencias del Art Brut y de artistas como Picasso, De Kooning o Basquiat. Ha participado en varios eventos en la ciudad y en algunos programas de la Fundación Municipal de Cultura.

El primer edil también ha informado de que el tradicional homenaje de este año no será a una personalidad del documental español, como es habitual, sino a una institución. Concretamente, al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple 20 años en este 2017.

“Lo creemos pertinente porque ha sido fundamental para el desarrollo del documental de creación en España en estas dos décadas, abriendo caminos para muchos cineastas y para muchos festivales como el propio Alcances, que ha bebido de lo que ellos han desarrollado”.

Como de costumbre, el ciclo se apoyará con una retrospectiva, en este caso con filmes producidos en estos 20 años por el Master. El ciclo estará apoyado en Cádiz por la presencia de su director académico, Josep Mª Catalá, miembro del jurado oficial, y su director Román Gubern, prestigioso historiador del cine.

El Máster permitirá este año al Festival abrirse a los nuevos caminos. Así, se colocarán ordenadores para que se pueda acceder a webdocs interactivos y además la posibilidad entrar en el mundo de la Realidad Virtual a través de Metaverso, un programa a través de móviles Android.

Por su parte, la concejala de Cultura ha resaltado que se está trabajando “fuerte” para ofrecer “un programa audiovisual de nivel e intentaremos satisfacer en la medida de nuestras posibilidades las demandas participativas que estamos teniendo”.

Este año se han inscrito casi 300 películas. En total, 296 películas, 46 más que el año pasado, para poder optar a la Sección Oficial de Alcances 2017 (102 largometrajes, de más de 60 minutos, 51 mediometrajes, entre 31 y 60 minutos, y 143 cortometrajes, hasta 30 minutos). Y otro dato a destacar es que el 42 % de las películas presentadas están dirigidas por mujeres.

Este elevado número y la calidad de la propuesta han hecho que este año se hayan cubierto todas las plazas previstas para la Sección Oficial: 7 largometrajes, 8 mediometrajes y 16 cortometrajes, que como de costumbre intentan representar las tendencias del documental español actual.

“Esta cifra es sintomática de la buena salud que goza el festival y de que, por fin, nos hemos afianzado en un espacio muy complicado dentro del mundo de los festivales audiovisuales”. “Cádiz ha conseguido mantenerse, reinventarse y hacerse un nombre importante para el género documental, en el que todos los realizadores quieren estar presentes”, ha celebrado la edil.

Este año, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) volverá a tener una destacada presencia en Alcances. Fruto de esta colaboración Alcances-CIMA, será la entrega de un premio a la mejor profesional elegida entre las obras presentadas a Sección Oficial. Está dotado con trofeo, y para ello CIMA ha escogido un jurado especializado y perteneciente a la Asociación para otorgar este galardón.

Como novedades, Tubío ha apuntado que se mantiene la colaboración con ACE (Acción Cultural Española). “Hemos quedado los primeros en la convocatoria de sus ayudas y eso nos permitirá contar con la presencia de Patrick Bernabé vicepresidente del Festival Cinespaña de Toulouse y Tomás Baltazar que es programador del DOCS Lisboa”. Asimismo, ha señalado también que se amplían los colaboradores, como la Delegación Municipal de Memoria Democrática, el Festival de Cinespaña de Toulouse, con el que se hará el ciclo ‘Exilios de ida y vuelta’, y el Museo Reina Sofía de Madrid, con el que se itinerará su ciclo ‘Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo’.

Docuexpress mantendrá su formato. Se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre.

Y habrá dos premios más, el que otorgará la Fundación Audiovisual de Andalucía para la mejor película de ‘La mirada andaluza’, que se refuerza con este galardón, y el premio de 1.000 euros al mejor director de la sección de Largometraje Documental otorgado por AEDAVA (Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía).

El tradicional homenaje de este año del Festival será al Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cumple dos décadas

www.alcances.org/


 

Festival Ebrovisión



Miranda de Ebro/Burgos | 31 AGO, 1 Y 2 SEPT 2017

Arranca una nueva edición y ya son 17, de uno de los festivales más queridos por la crítica y el público de este país, el Festival Ebrovisión que se celebrará en Miranda de Ebro durante los días 31 de Agosto, 1 y 2 de septiembre. Organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001 y que a día de hoy, continua creciendo en propuestas y en calidad, nunca hay un Ebrovisión igual y eso lo pueden confirmar los más de 18.000 asistentes de la pasada edición.

Love Of Lesbian, Ty Segall en su única fecha en España en 2017, Nada Surf, The Whip, Sidonie, Rufus T. Firefly, Corizonas, León Benavente, Biznaga, Los Tiki Phantoms, Joe Crepúsculo, Luis Brea y El Miedo, The Limboos, Gold Lake, The Wheels, Havoc, División Minúscula, Wolf, Cala Vento, Champagne, Julieta 21, Kuve, Franela, Señores, Pet Fennec y My Expansive Awareness entre otros, son los artistas confirmados para esta nueva entrega del Ebrovisión, que cumplirá sus 17 años remarcando e insistiendo nuevamente en esas cualidades que han enamorado a miles de “ebrovisivos” durante tantos años y que le han convertido en un festival diferente y referente (Comodidad, calidad, cercanía, pasión,…) un festival imprescindible para terminar el verano de la mejor manera.

http://ebrovision.com/  https://fanmusicfest.com/

 

Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega del 7 al 10 de septiembre de 2017

La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas más importante del sur de Europa, que tiene lugar anualmente, el segundo fin de semana del mes de septiembre.

La Fira de Teatre es un espacio para la exhibición y la compraventa de espectáculos y, a la vez, un foro anual para al contacto, el intercambio y la difusión entre profesionales.

Artistas, instituciones, empresas, redes, así como un gran número de público muy participativo tienen su cita anual en Tàrrega, para mostrar o conocer las creaciones más actuales de las artes escénicas.

La Fira abarca las distintas disciplinas escénicas y comprende una variada oferta de espectáculos; una programación extensa y selecta de la producción española e internacional, que incide especialmente en las formas contemporáneas y visuales para poder garantizar la innovación y la difusión artísticas.

El objetivo fundamental de la Fira de Teatre es contribuir decididamente a la dinamización de la industria de las artes escénicas. La organización trabaja a lo largo de todo el año para promocionar la producción artística, facilitar la contratación y hacer posible la circulación de artistas y compañías por los circuitos de exhibición nacionales e internacionales.

La Fira, fundada en 1981 por el grupo Comediants, convierte la ciudad de Tàrrega en un magnífico escaparate de las artes escénicas contemporáneas y en una impresionante fiesta popular. 

https://www.firatarrega.cat/media/upload/pdf/programa_ft_2017_ok_editora_14_135_1.pdf

http://www.firatarrega.cat/

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Francisco Rabal Valera (8 de marzo de 1926, Águilas - 29 de agosto de 2001, Burdeos) fue un actor, guionista y director español. Trabajó a las órdenes de Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol, Luchino Visconti o Gillo Pontecorvo.

Lee Marvin
 (n. Nueva York, Estados Unidos; 19 de febrero de 1924 - f. Tucson, Arizona; 29 de agosto de 1987) fue un actor de televisión y cine estadounidense. Recordado por el tono grave de su voz, su pelo cano y su estatura. Ganador del premio Óscar 1966, al mejor actor, por su doble papel en la película La ingenua explosiva (Cat Ballou) en (1965).

Ingrid Bergman
 (Estocolmo, 29 de agosto de 1915 - Londres, 29 de agosto de 1982) fue una actriz sueca. Fue la primera actriz en obtener 3 Óscar (Igualada por Meryl Streep en el año 2012 y sólo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas) y 5 Globo de Oro además de haber sido la primera ganadora del Premio Tony (Antoinette Perry Award) por su labor en teatro en Broadway. Considerada como uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine, siendo las tres primeras Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn. Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, habiendo desarrollado su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés), habiendo actuado en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra, Francia, España e Israel. Falleció el día de su 67º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.

Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009), conocido en el mundo artístico como
 Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes. Conocido como el «Rey del Pop», logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinness de los récords en numerosas ocasiones, por motivos entre los que destacan, entre otros, ser el artista musical más exitoso de todos los tiempos, con cerca de 750 millones de discos vendidos
Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal le convirtieron en una figura de la cultura popular.

Michael Jackson - Ghost

María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1924), conocida artísticamente como María Dolores Pradera, es una cantante melódica y actriz española. Es una de las intérpretes de su país que ha alcanzado mayor fama internacional por su excepcional voz y por difundir en España la canción popular latinoamericana y la obra de sus más grandes autores.

María Dolores Pradera - La Flor de la Canela

Charles Christopher Parker Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955), conocido como Charlie Parker, fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Apodado Bird, es considerado uno de los mejores intérpretes de saxofón alto de la historia de ese género musical, siendo una de las figuras claves en su evolución y uno de sus artistas más legendarios y admirados.

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas de cocina alemana - Kartoffelpuffer
 

El Kartoffelpuffer es un plato típico de la cocina alemana, descubre como prepararlo de una manera sencilla

 


 

Academia Gastronómica de Málaga

Almuerzo de Verano en ‘La Plata-Casa Matilde’ de Benajarafe

MBRomero. Málaga, Agosto de 2017.- La Academia Gastronómica de Málaga (AGM) como ya es habitual, celebró su ‘Almuerzo de Verano’ y en esta ocasión tuvo lugar en el mítico establecimiento ‘La Plata-Casa Matilde’ de Benajarafe-Costa, ubicado en la Axarquía-Costa Oriental malagueña, entre la carretera y la playa que pertenece al municipio de Vélez-Málaga, una localidad cargada de historia.

Existe la teoría, aún no demostrada, de que la ciudad griega de Mainake debió haber estado cerca o al menos próxima al río Vélez y por el prefijo Ben que los musulmanes utilizaban para crear patronímicos, tenemos que remontarnos a esa época para descubrir el significado del mismo. Hay dos teorías que lo explican, aunque en el fondo el significado es casi el mismo para Benajarafe que para algunos historiadores proviene del árabe Ben Ash-Sharif (Hijo de la Altura) y para otros proviene de Bina´ash-Sharaf (Casa del Otero) y en ambos casos hace referencia a una altura en la que debió establecerse una población.

De hecho, la localidad actual se divide en Benajarafe-Alto y Benajarafe-Bajo o Costa: El Alto, aún se sigue dedicando a la agricultura y testimonio de que al tener esa situación alta, fue aprovechado para defenderse de las muchas incursiones piratas que asediaron durante siglos estas tierras. La ‘Torre Moya’ (torre gorda) es llamada así, por ser la Torre mayor de toda la Costa, desde donde se avisaba de la llegada de foráneos por la misma a Benajarafe-Bajo.

Preguntado a los propietarios acerca del nombre del Restaurante, aclararon que en principio se denominaba ‘La Plata’ porque aludía al color de los boquerones pescados por esa zona y luego, al pasar a los dueños actuales y descendientes de los anteriores, se le añadió lo de ‘Casa Matilde’ para resaltar la importancia de la dueña y su Cocina. Todos los asistentes pudieron comprobar lo que siempre ha sido característico del establecimiento, como ofrecer al público pescado fresco, verdura de temporada recogida de las huertas cercanas y el Aceite elaborado con aceituna Verdial de la zona próxima, concretamente de Valle Niza.

Nada más entrar también fueron sorprendidos con el adorno en las mesas, unas preciosas calabazas de variadas formas y colores y que tras un buen rato de discusión entre los comensales acerca de si eran de cera o de plástico, el dueño les aclaró eran verduras cultivadas por ellos: “mi padre siempre fue un amante de esta verdura y trajo la semilla de otro lugar de España”.

Al finalizar el Almuerzo y consultados los juicios y valoraciones de los Académicos, todos coincidieron en una buena y alta valoración de la comida y bebidas, así como de la calidad de los mismos y la media que dieron todos fue de sobresaliente, coincidiendo en que es un Merendero-Chiringuito comparable a un Restaurante ‘Cinco Tenedores’ y para ser visitado con frecuencia. Mientras iban llegando todos los comensales, fue transcurriendo un agradable Aperitivo frente al Mediterráneo y a bastante distancia de la playa, bonitas sombrillas, césped…



Entregando Placa conmemorativa del evento, a los propietarios del Rte.

El Presidente de la AGM & Académicos en la espectacular Mesa

Ya sentados, unas muy buenas Aceitunas y rica Ensalada de Pulpo marca de la casa, se anticipaban a singulares platos diseñado para la ocasión que desde el centro de la Mesa, podían ir sirviéndose. Tras un buen Café y unas Copas en la playa, se despidieron hasta el próximo mes de Septiembre, no sin antes con un deseo mutuo para unas felices vacaciones.

El MENÚ

ENSALADA de PIMIENTOS ASADOS con BOQUERONES de LA CALETA
Exquisito plato, con boquerones blancos y de extraordinario sabor, sin duda completados con los pimientos, asados por ellos con leña de olivo. Sabor tradicional para los que han crecido en tierra de olivares, rememorando la niñez y cómo las madres asaban los pimientos de sus huertas, en leña guardada en el corral, tras la poda de los olivos

GAMBAS de MÁLAGA a la plancha
Las mejores gambas de la Bahía malagueña, bien hechas, sin pasarse y de exquisito paladar.
Nada que envidiar a otros restaurantes de fama…

SARDINAS a la Parrilla
Sorprendente plato que llamó la atención de los comensales, acostumbrados, como es habitual, a comer las sardinas en espeto. Los dueños explicaron que ellos asaban las sardinas en la parrilla inclinada, tras hacer un buen rescoldo con leña, lejos del humo y que no las espetaban para evitar que la grasita de la sardina se perdiese en el fuego y dejasen de estar jugosas. Muy buenas, sabrosas y de tamaño suficiente para ser degustadas. ¡Extraordinarias!

BERENJENAS con MIEL de Caña
De las huertas familiares, fritas con ‘su’ aceite y como manda la tradición de la zona, con buena Miel de Caña…

PIMIENTOS Fritos
También de sus huertas, de tamaño ideal para ser fritos, bien hechos y de extraordinario sabor. En los platos de verduras, les reiteraron que ellos solían poner de comer lo que daba la temporada y era lo mejor.
Llevan y llevarán razón siempre…

FRITURA MALAGUEÑA
Buena selección de pescado malagueño, muy bien frito, en su punto y haciendo gala de tan típico plato

Degustación del GAZPACHUELO MALAGUEÑO
También reiterando que lo hacían al estilo de la casa, el de su madre Matilde, la que le da el nombre al Restaurante y elaboración tradicional de su familia, con buenos y variados ingredientes.
Quizás un poco más líquido, pero que así es como lo preferían y era del gusto de sus clientes

POSTRES CASEROS
Variados y todos de gran calidad, buena selección de frutas y muy bien combinados, ensalzando su casera elaboración
¡Exquisitos!

En cuanto al Maridaje: Buena Cerveza y fresquita, como lo exigía el caluroso día, al igual que la bien preparada Jarra de Tinto de Verano con el también fresco ‘Arienzo Crianza’, elaborado a partir de la selección de las mejores uvas de las variedades Tempranillo, Mazuelo y Graciano de viñedos en Laguardia, Elciego (Ciudad del Vino), envejecimiento durante 18 meses y recordando frutos rojos entremezclados con aromas de la madera, coco, vainilla y su persistente carácter, dejando clara la calidad también al degustarlo después del Vino color amarillo pálido Blanco ‘Viña Calera’ con uvas Verdejo, Sauvignon Blanc y Viura, logrando intensidad media, ligeras notas cítricas, dando una sensación fresca y recuerdos de hierbas hasta un persistente y redondo final de los dos vinos de Bodega ‘Herederos Marqués de Riscal’, cuyo Distribuidor exclusivo en Málaga y provincia es ‘Pebar’, representado por su Director y también Académico, José Mª Martos (en la foto con el Presidente de la AGM, Manuel Tornay).



Para más información: AGM<kcibantos@yahoo.es>


 


 

Ruta Alemana del Vino – sinfonía de uvas

BD_Roemervilla_Weilberg_Ungstein_RET

La culpa la tienen los romanos. Fueron quienes trajeron el vino al Palatinado y así fue como empezó: la Ruta alemana del vino. Desde 1935 la ruta serpentea por el Palatinado, desde la cooperativa Deutsches Weintor en la frontera francesa en Schweigen-Rechtenbach de unos 85 km hasta Bockenheim en el norte.

En el Palatinado, la tierra del Riesling por excelencia, la aguja del compás cumple lo que promete. El tiempo y el clima obviamente lo secundan. Ante el visitante se abre la perspectiva de un gran jardín del Edén: allá donde los almendros ya en primavera despliegan su floreada vestimenta rosa; en verano los kiwis, los higos, los limones proliferan mientras poderosos arbustos de adelfas abundan en patios y jardines, en el otoño un mar de vides pleno de sol y aromas avanza hacia la vendimia y la deliciosa cocina del Palatinado; todo esto transforma la Ruta alemana del vino en un recorrido de placeres.

Mundos de vino

La Ruta alemana del vino no es ningún circuito de carreras. Y no es porque no discurra por angostos pueblos vinícolas y por sinuosos caminos atravesando viñedos, sino también porque en cada localidad uno se puede detener y degustar una cata de vino. En cenadores, a orillas del camino, en tabernas y numerosas enotecas se sirven fantásticos caldos de conocidas bodegas. En esta encantadora despensa de sol, la mayor región vinícola de Alemania, donde las vides realmente apresuran su crecimiento, se percibe la presencia de Dionisio, el dios del vino. La tríada del Palatinado compuesta por Riesling, Grauburgunder y Dornfelder supone el máximo placer para disfrutar de un caldo.

Una localización que provoca asombro

Una localización singular en la ruta es el local "Dürkheimer Weinfass". Con un volumen de 1,7 millones de litros, que da cabida a unas 650 personas, el mayor barril del mundo, convertido hoy en una taberna ofrece catas de vino y delicias culinarias. Impresiona también el calendario festivo dedicado al vino que es tan largo como la propia ruta: desde la Fiesta del Almendro en Flor en primavera, pasando por la mayor fiesta del vino del mundo o Dürkheimer Wurstmarkt, o la Fiesta de la Vendimia en Neustadt donde se elige la Reina del Vino, hasta la fiesta de despedida del otoño a finales de octubre en Schweigen-Rechtenbach.

Es simplemente un placer integral

En la tierra de los vinateros, el vino es el elixir de la vida y celebrar algo sin él resulta impensable, así que juega un papel indiscutiblemente principal en fiestas grandes y pequeñas. Vuelva a descubrir y a experimentar de lleno la Ruta del Vino recorriéndola en sentido inverso. ¡Quien nos visita, sabe de lo que hablamos!

http://www.germany.travel/es/ocio-relax/rutas-turisticas/ruta-alemana-del-vino.html

 

43 TEMAS SOBRE EL VINO: MANUAL COMPLETO PARA EL AFICIONADO
de ANDRES, CARLOS 
Editorial: ENOTRIA EDICIONES

Este libro está concebido como un completo manual destinado al aficionado al vino, que encontrará entre sus páginas una información que no dejará de sorprenderle.....

 Carlos Andrés, aficionado entusiasta del vino, transmite al lector sus conocimientos sobre la cultura vinícola en una obra plena de respeto y rigor que incluye una visión panorámica de los diversos estilos de los vinos españoles y una miscelánea dedicada a asuntos de diversa naturaleza y gran interés. Colección de libros sobre el vino


 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Descubre la Costa Andaluza a través de los establecimientos de Ohtels


A lo largo de la costa andaluza, la cadena hotelera Ohtels Hotels & Resorts cuenta con seis establecimientos, todos ellos ubicados en lugares privilegiados por la belleza por sus playas, sus singulares paisajes, sus raíces históricas y una arraigada gastronomía.

Mapa de la Costa Andaluza con los establecimientos de Ohtels

Barcelona, Agosto de 2017.- La cadena hotelera Ohtels Hotels & Resorts cuenta con seis hoteles repartidos de este a oeste en toda la Costa Andaluza, empezando por el Cabo de Gata en Almería y acabando por la localidad onubense de Islantilla. Todos estos establecimientos están situados en enclaves únicos, muy cerca tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico y conforman una ruta costera para conocer la historia y cultura que albergan los pueblos andaluces en los que Ohtels está presente.

En Almería se encuentran Ohtels Cabogata y Ohtels Roquetas, el primero renovado en 2005, siendo el primero de la cadena en tierras andaluzas, y el segundo inaugurado durante este 2017 tras un proceso de transformación total. Ambos se sitúan en zonas turísticas almerienses de primer orden, ya que tanto Cabo de Gata como la localidad de Roquetas de Mar son lugares situados en un marco incomparable bañados por las cálidas aguas del Mar Mediterráneo. Estos hoteles cuentan con grandes piscinas, confortables instalaciones e incluso uno de los mejores centros de spa de la zona, concretamente el del establecimiento de Cabogata.

En la región almeriense abundan los parques naturales, siendo los más destacados el de Cabo de Gata y el de Sierra María-Los Vélez, situados a escasos minutos de ambos hoteles. La gastronomía en la zona es muy variada, con una gran tradición de cultivos con su producto estrella, el pimiento, combinando todas sus propuestas culinarias con productos de gran calidad, tanto de mar como de tierra.

Siguiendo el camino natural de la línea costera andaluza, en la denominada Costa de la Luz se halla el municipio de La Línea de la Concepción, donde Ohtels tiene uno de sus buques insignia, Ohtels Campo de Gibraltar. Este hotel cuenta con una espectacular terraza y diversos centros de eventos y convenciones, además allí la cadena hotelera patrocina al equipo de baloncesto de la ciudad, el OhTels ULB.

Esta zona de la provincia gaditana puede presumir de interesantes vestigios y construcciones históricas, entre los que destacan los restos de los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe, así como la Iglesia de la Inmaculada. Además, cuenta con un buen número de playas catalogadas dentro de las mejores a nivel nacional: La Alcaidesa, El Burgo, La Atunara, La Hacienda o la de Poniente. En cuanto a la gastronomía, ocupan un lugar estelar los pescados y mariscos locales, especialmente en el barrio de la Atunara, donde de obligado cumplimiento probar el pulpo a la brasa o las almejas.

Ya en la costa de Huelva, pero aún en la Costa de la Luz, Ohtels dispone de 3 establecimientos más: Ohtels Carabela Beach & Golf en Matalscañas, Ohtels Mazagón, municipio situado entre Moguer y Palos de la Frontera, y Ohtels Islantilla, ubicado en una bonita localidad costera entre Lepe e Isla Cristina

Ohtels Carabela Beach & Golf, adquirido recientemente por la cadena hotelera, cuenta con un prestigioso Beach Club ubicado a primera línea de mar donde relajarse y disfrutar de las magníficas puestas de sol que brinda la localidad de Matalascañas. El establecimiento se encuentra rodeado en su totalidad por el Parque Natural de Doñana, uno de los parajes más puros y verdes de España. Asimismo, en esta zona se puede realizar la Ruta de los Lugares Colombinos, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1967; descubrir el paisaje protegido de Río Tinto; pasear a bordo del Ferrocarril Turístico Minero en vagones del siglo XIX o visitar la Mina Peña de Hierro. Por su parte, las playas de fina arena blanca ubicadas cerca del hotel son una apuesta segura, ya que han recibido 16 banderas azules consecutivas por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Por su parte, Ohtels Mazagón, situado a menos de 15 km del centro de Huelva, dispone de un parque acuático propio, con toboganes y barco pirata (ideal para los más pequeños), además de contar también con un gran solárium. Dentro del recinto también se pueden practicar algunos deportes gracias a sus pistas de pádel, tenis o mini golf, que unidos a los deportes que pueden realizarse al aire libre aprovechando el entorno del lugar, completan la propuesta deportiva. La gastronomía en esta área es sabrosa y diversa, con marcados sabores de origen entre los que sobresalen los pescados como el atún, el róbalo, la baila, la dorada o las acedías, acompañados de los ligeros vinos blancos y afrutados del Condado.

Por último, Ohtels Islantilla destaca por su gran Palacio de Ferias y Congresos, donde se celebran actos políticos, conciertos y eventos diversos, así como una amplia zona de wellness y spa, piscinas y varios restaurantes, todo ello repartido en los cerca de 5.000 m2 con los que cuenta el hotel. Además, está situado a escasos metros de la playa de Islantilla, certificada con la distinción Q de Calidad Turística. Este lugar es ideal para practicar deportes de vela o golf, gracias a la calidad de sus campos y sus completas instalaciones. Las gambas y el jamón son los platos más reconocidos de este pueblo onubense.

 

Una ruta a todo viento por los molinos de las Islas Baleares

Los molinos constituyen un valioso elemento del patrimonio cultural, que cuenta en el archipiélago balear con algunos de los más espectaculares e históricos que existen a nivel nacional y que invitan a apreciar la belleza y la cultura de las Islas Baleares.

Islas Baleares, 25 de agosto de 2017. – No son gigantes de brazos largos cuyas aspas voltean con el viento, sino bellos molinos que convierten el paisaje de las Islas Baleares en todo un espectáculo. Y es que el archipiélago balear cuenta con un auténtico paraíso de molinos entre sus tierras, con estructuras que han sobrevivido durante siglos al paso del tiempo y que en su día aportaron energía y sustento a los habitantes de las islas. Hoy día los molinos forman parte del patrimonio cultural y paisajístico de las Baleares, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos imprescindibles en cualquier visita a cada una de ellas que sorprende gratamente a quienes llegan por primera vez a este destino.

Un elemento característico del paisaje de las Islas Baleares

El primer molino que utilizaron los mallorquines fue el molino de vaivén, conocido popularmente como de “moló” o “amoló” (molino de mano), presente en todos los poblados talayóticos de Baleares y que atestigua la antigüedad de estas estructuras. Ya en 1229, los primeros molinos de viento servían para moler la harina, mientras que los de agua utilizaban las aguas subterráneas y de los torrentes. A pesar de que se han destruido y perdido un gran número de ellos a lo largo de los siglos, todavía hoy son una característica significativa del paisaje de las Islas Baleares.

Las cuatro Islas Baleares cuentan con un gran número de molinos, siendo Mallorca la que más conserva con unos 2.000 ejemplares. En el archipiélago balear destacan tres tipos de molinos:
Harineros: El primero data de 1262, aunque no comenzaron a expandirse hasta hace poco más de 300 años. Están formados por una torre cilíndrica de 7 u 8 metros de altura, con un muro de un metro de grosor. Normalmente están hechos de piedra o revoques de cal y arena. Ya en su interior, se encuentra una escalera en forma de caracol, la cubierta móvil para orientar las aspas del molino y la maquinaria en la parte superior. En la zona inferior normalmente se encuentran las naves abovedadas que servían de vivienda al molinero y de almacén.

De agua: Empiezan a llegar a las islas durante el siglo XIX. Se calcula que solo en Mallorca llegó a haber más de 4000 molinos de este tipo, de los cuales aún hoy siguen visibles un 80%. Su estructura consta de una torre redonda o cuadrada de 5 ó 6 metros de altura construida sobre el pozo de agua, mientras que en el interior estaba la bomba que vertía el agua en un estanque contiguo. Estos molinos hidráulicos son, además, un elemento imprescindible del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, declarados Patrimonio de la Humanidad en 2011 por la Unesco.

De tracción animal: También llamados “de sangre”, existen en las Baleares desde el siglo XIV. Su gran particularidad es que utilizaban la fuerza animal, normalmente de un asno o un burro que giraba alrededor del molino moviendo el mecanismo de la muela para convertir la harina en trigo.
El Consell de Mallorca, además, restauró durante el pasado año 6 de sus molinos más emblemáticos e históricos con tal de unirse a la Ruta de los Molinos de la Eurorregión, formada por las Islas Baleares, Cataluña, Languedoc-Rosellón-Midi-Pyrénées. Los molinos restaurados son: des Fraret (Montuïri), de Fraret (Manacor), Son Gornals (Porreres), Can Garra Seca (Llucmajor), Nofre (Montuïri), y d'en Sopa (Manacor).

Un paseo por los bellos ingenios baleares de las fuerzas tradicionales

Mallorca: Los molinos mallorquines dan la bienvenida a todo aquel que aterriza en la isla inundando el paisaje con sus elegantes estructuras. Los más simbólicos son los que se utilizaban para extraer agua, caracterizados por su “flecha” y utilizados para bombear agua a un “sofret” o depósito de agua, y de los cuales hay unos 2500. Entre ellos, destacan los Molinos del Pla de Sant Jordi, un área que cuenta con unos 650 ejemplares. Asimismo, son muy representativos el Conjunto histórico del barrio del Jonquet de Palma con sus molinos (Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico); los Molinos de la calle Industria de Palma (Conjunto Histórico Artístico); el sector comprendido entre las calles Indústria, Fàtima, Borguny y Antic (Bien de Interés Cultural); el Molino de Santa Ponça de Calvià (Incoado como monumento histórico artístico y Declarado Bien de Interés Cultural) y el Conjunto histórico de los molinos de Búger (Bien Catalogado).

Menorca: La isla menorquina fue la primera del archipiélago en contar con molinos de viento. En la actualidad cuenta con unos 30 ejemplares conservados en perfecto estado, aunque se estima que habría otros 12, en puntos menos visibles y con un peor estado de preservación. Destaca entre todos ellos el Molí de Dalt, construido en 1762 y que aún hoy en día conserva su estructura y su fachada. En su interior posee un museo etnológico en el que puede hacerse un recorrido entre las herramientas e instrumentos del campo de la época. El mejor conservado es el Molí des Comte de Ciutadella, construido en 1778 y utilizado principalmente para moler el trigo con el que obtener harina. También merece especial atención el Molí de Baix, también levantado en el municipio de Sant Lluís y que fue rehabilitado en 2015, utilizándose como espacio juvenil.

Ibiza: Dos molinos sobresalen entre todos los vestigios que quedan en la isla. Entre los puntos de interés de Sant Antoni, destaca sa Punta des Molí, conjunto de gran valor histórico, inaugurado en 1999, en el que puede visitarse un molino centenario, una noria, una sala de exposiciones, una antigua almazara y un auditorio; instalaciones que permiten conocer la forma de vida y las tradiciones de las islas pitiusas hasta comienzos del siglo XX, en un entorno de gran belleza. El otro de los imperdibles es el Molino de Puig d’en Valls, del cual se dispone de constancia documental desde 1971. Se trata de un molino harinero de viento que funcionó hasta 1940, cuando finalizada la Guerra Civil, un decreto detuvo la producción alimentaria, al igual que sucedió con otros molinos de la isla. Ya en 1992, el Consell Insular de Eivissa lo adquirió a sus últimos propietarios y restauró sus muros, aspas y maquinaria interior. Es el único de la isla que posee intacto todo el mecanismo y que se puede visitar.

Formentera: En la pequeña de las islas pitiusas predominaron los molinos de viento harineros. Concretamente en Sant Francesc Xavier, en la venta des Pi des Català, está el molino d’en Teuet, edificado en 1760 y considerado el más antiguo. También en Sant Francesc, en la venta de sa Miranda, se encuentra el molino de’n Jeroni, edificado a finales del siglo XVIII. En la parroquia de El Pilar de la Mola se encuentra el molino viejo, construido en 1778, y que dejó de moler en 1964.

Más Info: http://www.caib.es/conselleries/industria/dgener/user/portalenergia/pla_eficiencia_energetica/molinsaiguaders.es.html
http://www.illesbalears.travel
 

 

Fiestas de España

 

LA FIESTA DE ‘MOROS Y CRISTIANOS’ REGRESA A VILLENA UN AÑO MÁS

 

 

Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta de Moros y Cristianos de Villena vuelve a la ciudad del 4 al 9 de septiembre de la mano conjunta de más de 10.000 participantes

 

Desde 1474,  la localidad alicantina de Villena celebra su tradicional festejo de Moros y Cristianos. Del 4 al 9 de septiembre, el municipio rememora sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Virtudes.  Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta es una alegre eclosión de colores, de júbilo y música, que llena las calles de la ciudad durante cinco días en una multitudinaria representación en la que participan más de 10.000  personas vestidas de moros, estudiantes, cristianos, piratas, labradores… 
 

El origen de esta celebración se sitúa a finales del siglo XV, en concreto en 1474, año en el que la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue declarada patrona de Villena. Años más tarde, en torno a 1490, la imagen de la virgen se colocó en un santuario construido a 6 kilómetros de la ciudad, motivo por el cual algunos de los villeneros más aficionados peregrinan en su búsqueda dos veces al año, una en marzo y otra el 8 de septiembre, fecha en la cual se traslada a la patrona hasta la localidaden procesiones para presidir los festejos de Moros y Cristianos.

 

Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta de Moros y Cristianos de Villena es una de las más antiguas y tradicionales del panorama nacional. Además, el festejo se caracteriza por ser una de las celebraciones que más asistentes congrega en torno a su programación y actividades, llegando a alcanzar la cifra de 10.000 participantes en su desfile más emblemático.

 

Vecinos y vecinas de la localidad vestidos como moros o cristianos, entre otros atuendos, llenarán de color y alegría las calles de Villena, desfilando al ritmo de la música y creando una grandiosa representación. El desfile lo conforman 14 comparsas, 7 del bando moro y 7 del cristiano.

 

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena son el resultado de 3 festividades diferentes:

 

-       La Fiesta Patronal o elemento religioso, representada por la Procesión, romerías y misas, siendo la más antigua, datada de finales del siglo XV.

 

-       La Militar o alarde, que tiene origen en la antigua Milicia del Reino, llamada más tarde soldadesca, que participaba en la fiesta patronal desde el siglo XVII. Lo más llamativo de ella son los desfiles, sobre todo La Entrada y La Cabalgata, donde participaban festeros con trajes espectaculares a ritmo de marchas moras, cristianas y pasodobles creados específicamente para las fiestas. La soldadesca ya estuvo en la romería de Villena de 1638.

 

-       La Fiesta propiamente dicha, consistente en arcabucería, lucha, embajadas, recreación de la pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población y la conversión del moro al cristianismo. Villena añadió este elemento en el primer tercio del siglo XIX, por lo que es la festividad más moderna.

 

Programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2017
 

Las actividades darán comienzo el día 4 a las 19.00 horas con el Gran Concierto de la Banda Municipal en el Teatro Chapí y la cena de confraternidad festera en los locales de las comparsas a las 22.00 horas. El día finalizará con un Gran Castillo de Fuegos Artificiales a las 01.00 horas desde el Castillo de la Atalaya, tras el que se iniciarán las verbenas.

 

El 5 de septiembre comenzará a las 8.30 horas con la Santa Misa, tras la que tendrá lugar el Pregón a las 12.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Villena, y ‘La fiesta del pasodoble’. A las 16.00 horas se producirá la Gran Entrada de las comparsas desde la calle Nueva -Moros Viejos, Moros Nuevos, Bando Marroquí, Moros Realistas, Moros Nazaríes, Moros Bereberes, Piratas, Estudiantes, marinos Corsarios, Andaluces, Labradores, Ballesteros, Almogávares y Cristianos-, cada una de ellas acompañada de una agrupación musical. Posteriormente, a las 18.00 horas se abrirá la puerta lateral de la Iglesia de Santiago Apóstol, que permanecerá así hasta las 01.00 horas para poder visitar a la Patrona de Villena.

 

El día 6 a las 07.30 horas se realizará una Diana por todas las comparsas con sus bandas, seguida de los actos de culto con la Santa Misa a las 08.00 y 09.00 horas respectivamente. A las 10.00 horas tendrá lugar la Misa de la Juventud en la Iglesia de Santiago, con la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo y a las 12.00 horas el Desfile de la Esperanza, con los más pequeños como participantes. Por la tarde, a las 17.00 horas se producirá la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano. Finalizará el día a las 21.00 horas con la Gran Cabalgata y tras ella, las verbenas.

 

El día comienza también a las 07.30 horas con la tradicional Diana, seguida de la Santa Misa. Además, entre los actos más significativos durante esta jornada, se pueden destacar la ofrenda que realizan todas las comparsas hacia la Patrona a las 12.00 horas, la Representación del Contrabando a las 18.30 horas, la Retreta a las 22.00 horas, el Concierto Sacro a las 00.00 horas y el Gran Castillo de Fuegos Artificiales a las 01.30 horas.

 

 

En cuanto a la programación del día 8 cabe mencionar la Santa Misa Solemne en honor a la Patrona a las 10.30 horas en la Iglesia de Santiago, seguida de la embajada del cristiano en las inmediaciones del castillo de la Atalaya y la conversión del Moro al Cistiano, finalizando con la Solemne Procesión a las 18.30 horas con la Sagrada Imagen de la Virgen seguida por todas las comparsas.

 

Las Fiestas finalizarán el día 9 con la misa y romería de despedida de la Virgen a partir de las 07.30 horas y la Entrada de nuevos capitanes, alféreces y madrinas a las 17.00 horas.

 

Acerca de Villena

Villena es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. La localidad cuenta con unos 35.000 habitantes y ofrece multitud de atractivos turísticos, como el castillo de la Atalaya, su símbolo más representativo, una fortaleza que data del siglo XII. Villena dispone de una importante industria, especialmente en el campo del calzado y textil. Su situación geográfica le permite ser un punto estratégico en la red comercial. www.turismovillena.com

 

VILAFRANCA DEL PENEDÈS CALIENTA MOTORES PARA SANT FÈLIX 

 

La Capital del Vino tiene en las torres humanas su otra gran seña de identidad. Y el 30 de agosto, fiesta de su patrón, Sant Fèlix, vivirá la cita álgida de su temporada  

Viñas y castells maridan a la perfección en la Capital del Vino. Y es que Vilafranca del Penedès, además de sus múltiples atractivos vitivinícolas –Vinseum, Escuela de Enoturismo, bodegas, Carretera del Vino, senderos entre viñedos–, es una de las plazas castelleras de referencia en Catalunya, con tres colles. El 30 de agosto, coincidiendo con su Fiesta Mayor, Sant Fèlix, la localidad llega a uno de los momentos álgidos de su temporada castellera, que se prolongará hasta el 1 de noviembre. Dos intensos meses para vivir el espectáculo de una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010. 

     ‘Hacemos piña… y hacia arriba, hacia arriba!’. Así de simple –pero muy laboriosa de realizar- es la consigna de los castells, una de las tradiciones festivas más importantes de Catalunya, consagrada a nivel mundial al ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Y la mejor representación física del espíritu solidario, plasmado en la idea de que ‘la unión hace la fuerza’.

 

     Los castells, cuyo origen se remonta al llamado Ball de Valencians, se gestaron hace dos siglos en el Campo de Tarragona y fueron extendiéndose pronto hacia el Penedès, que rápidamente los acogió como otra de sus señas de identidad, además del vino, convirtiendo a Vilafranca en plaza de referencia dentro del mundo casteller.

 

     La mejor prueba de ello es la presencia de tres colles y el Monument als Castellers, primero de Catalunya sobre esta tradición e inaugurado en 1963, muy próximo a la Basílica de Santa Maria, cuyos vitrales laterales están dedicados a los Castellers de Vilafranca y a Sant Fèlix, patrón de la localidad. El epicentro de los castells es la plaza de la Vila, sede del ayuntamiento, en uno de cuyos pórticos puede verse una cerámica con la inscripción: ‘Vilafranca, la Plaça més Castellera’. No en vano, en ella han podido verse las actuaciones de castells más importantes de la historia.

 

     De las tres colles que tiene la localidad la más prestigiosa es la de los Castellers de Vilafranca, conocidos como ‘els Verds’, por el color de sus camisas. Fundada en 1948 y con sede en la casa modernista conocida como Cal Figarot, acoge a más de 400 castellers y castelleres de todas las edades movidos por la misma pasión: levantar castillos con los valores de la cooperación, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. Se trata de una colla puntera, con castells inéditos y de máxima dificultad, que ha ganado el prestigioso concurso de Tarragona cinco veces consecutivas en la última década.
 

La colla Xicots de Vilafranca fue fundada en 1982 y la integran más de 250 castellers y castelleres. Su sede es Cal Noi-Noi, nombre por el que era conocida a principios del siglo XX la taberna del Museo de Vilafranca, que dinamizó la vida castellera de la Capital del Vino.

 

     La tercera es la colla Jove dels Xiquets de Vilafranca, fundada en 2010 por ex miembros de los Xicots y gente ajena a mundo casteller aunque dispuesta a difundir los valores sociales del mismo; una colla moderna pero que respeta la tradición, con unos 80 miembros. Su sede es l’Escorxador.  

 

     Los ensayos castellers son una gran atracción turística de Vilafranca del Penedès y pueden verse gratuitamente. Los ‘Verds’ ensayan los lunes (20.00), miércoles (20.30) y viernes (21.30); los Xicots, los lunes (21.30), miércoles (21.00) y viernes (22.00); y la colla Jove, los lunes (20.00) y viernes (21.30).     

 

     De las diadas castelleras que tienen lugar en Vilafranca del Penedès, la más prestigiosa es la de Sant Fèlix, con motivo de las fiestas patronales, que tendrá lugar el 30 de agosto al mediodía y en la que competirán cuatro colles: Castellers de Vilafranca ‘els Verds’, Colla Vella dels Xiquets de Valls, Colla Joves del Xiquets de Valls y Minyons de Terrassa. Otras fiestas de la temporada son las del Roser, de los Xicots de Vilafranca, y de Sant Miquel, patrón de los Castellers de Vilafranca, ambas en octubre; y la de Todos los Santos (1 noviembre), protagonizada por los Castellers de Vilafranca y que pone fin a la temporada.

 

     La estructura de los castells parte de la pinya, su base, que da soporte a la estructura. Esta puede ser reforzada por una segunda base, el folre, e incluso una tercera, las manilles. La parte intermedia es el tronco, que puede tener de dos a cinco pisos, y se remata con el pom de dalt, configurado por tres pisos de dos castellers, el/la aixecador/a y el/la anxeneta, un niño o niña de poco peso encargado de coronar la torre para que tenga validez tanto cargada… como descargada, si se logra desmontar sin que se derrumbre (hacer llenya). La denominación de cada castell viene dada por el número de pisos y personas que lo integran; así un ‘tres de ocho’ son ocho pisos de tres personas.

 

     Los castells de máxima dificultad son los de 10 pisos y están al alcance de muy pocas colles –entre ellas la de ‘els Verds’ de Vilafranca– o los ambicionados castells ‘limpios’, que se construyen sin folre ni manilles. También cabe tener en cuenta a los pilars, castillos de una persona que se levantan al inicio y final de cada diada.
 

El alzamiento y descarga de los castells se realiza al ritmo de la gralla, especie de flauta cuyo sonido forma parte de la fiesta castellera.

 

Sobre Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés se ha convertido en todo un referente turístico gracias a sus atractivas propuestas para todos los viajeros. Este municipio barcelonés es pionero en el turismo familiar, de negocios o aventura y es mundialmente conocido por ser ‘la capital del vino’, ya que en él se encuentra el cultivo de vid más antiguo de Cataluña.

Otros puntos destacables son sus tradicionales Castellers y sus monumentos de interés: la Basílica, el Palacio Real, el Campanario o los mercados. Su Museo de las Culturas del Vino, VINSEUM, ha recibido además recientemente la distinción de Mejor Establecimiento Enoturístico en los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, fue el único museo catalán nominado al premio de mejor museo europeo en 2015. www.turisme.vilafranca.cat/

 

La Tomatina de Buñol (Valencia) se celebra el Miércoles 30 de Agosto de 2017



Las calles del centro de Buñol, como cada último miércoles de agosto desde hace 70 años, ya están preparadas para la tradicional Tomatina, una corta pero intensa avalancha de tomates a la que harán frente miles de personas. 


 

El Recorrido - 3D - La Vuelta a España 2017

 

Lanzarote, la isla volcánica diseñada por César Manrique

Los Jameos del agua, Lanzarote.

Desde el volcán de la Corona se divisa los Jameos del Agua, diseño del maestro, una conducción de lava subterránea que moldeó el espacio

La isla de Lanzarote no sería la misma sin César Manrique. A pesar de que los volcanes crearon la orografía y el paisaje, Manrique le dio sentido estético y urbanístico, redondeando espacios naturales con su mágica sabiduría que poseía en arte.

Manrique ha sido alabado y discutido al mismo tiempo, pero nadie discute que Lanzarote es una isla diseñada a través de su ingenio e inteligencia. En Guatiza, en el Jardín de Cactus, emerge una de sus muchas obras, donde reza: “Bajo el gobierno de Manrique, Lanzarote es una isla de diseño, de anidada arquitectura, acorde con la tierra volcánica y conjugando el negro del suelo con el blanco de las paredes y el verde de las ventanas y paredes”.

Desde el volcán de la Corona se divisa los Jameos del Agua, diseño del maestro. Una conducción de lava subterránea moldeó este espacio para desembocar en el mar, petrificándose las piedras desde la Cueva de los Verdes y hasta las aguas del Atlántico.

El nombre de los Jameos del Agua viene dado por unos cangrejos ciegos que viven en las aguas del interior de la cueva. A pocos kilómetros de los Jameos del Agua se ubica el Mirador del Río desde donde se divisa la inmensidad del océano y la isla de la Graciosa.

El Parque Nacional de Timanfaya National Park está protegido por su singularidad, por su gran valor orográfico, por la belleza que entraña, y por el diseño volcánico abstracto que representan las piedras y la lava secada en la superficie. El parque de Timanfaya National Park agrupa a unas 5.000 hectáreas desde el año 1974. Su volcán estuvo en erupción por última vez entre 1730 y 1736, aunque en 1824 se registró una pequeña actividad.

Timanfaya National Park.

La flora y fauna del Parque Nacional de Timanfaya tiene como exponentes a la paloma Bisbita, al Caminero y al Cabuachullo trompetoso (fauna), al Salucho blanco, y la Calcosa (flora).

Pájara, las mejores playas del Atlántico

Pájara (Fuerteventura) presume, y con razón, de tener las mejores playas del Atlántico, playas de arena finísima, negra y blanca, descontaminadas y seguras, para el disfrute de la gente.

Fuerteventura es también turismo rural, con unas 1.000 camas censadas en este segmento, y por supuesto, turismo de estancia prolongada con un parque total de 70.000 camas, de las cuales el 60% son plazas hoteleras, y un 40% son apartamentos.

Oliva luce con orgullo los encantos que brinda una bella isla, tranquila y plástica, donde su patrona, Nuestra Señora de la Candelaria, preside desde el siglo XVIII un altar barroco de estilo canario, y la casa de los Coroneles, que fue en este siglo el centro económico, social y militar, el cual perteneció a la familia Cabrera Betancourt. Es una de las piezas arquitectónicas más emblemáticas de la isla. Este lugar ahora es un centro de arte, y en su interior se localiza un amplio patio canario construido en madera.

Islote de Lobos

El Islote de Lobos brinda a los visitantes la posibilidad de hacer un tour caminando a lo largo de unas dos horas de duración, observando desde la distancia el Parque Nacional Isla de Lobos, lugar donde no está permitido el acceso, ya que en él se encuentra la Pardela, ave protegida y en peligro de extinción.

Islote de Lobos, Fuerteventura.

LANZAROTE, LA ISLA ESTRELLADA Documental

 

Star Flyer, en busca de lugares turísticos de la costa italiana



El crucero brinda la oportunidad de descubrir puntos muy emblemáticos de Lipari, Messina, Amalfi, Sorrrento y Ponza

En los últimos años, los cruceros se han puesto de moda en el mundo de los viajes. Lo que hace un tiempo atrás era algo solo destinado a los más pudientes, ahora esta manera de hacer turismo está al alcance de cualquier bolsillo.

Las navieras han proliferado de una manera muy notable. Sus buques navegan por los diferentes mares del planeta, surcando rutas y abriendo puertos. Las internacionales empresas de cruceros apuestan por buques grandes de 2000, 3000 y hasta 5000 pasajeros, constituyéndose cada uno de éstos en una ciudad flotante.

Por contra, existe una naviera que se caracteriza por todo lo contrario, por botar al mar pequeños barcos de una capacidad máxima de 170-240 exclusivos cruceristas. Se trata del Star Clippers, con sede en Mónaco. Star Clippers tiene la singularidad de ofrecer una manifiesta calidad en el servicio y no la masificación de viajeros que acostumbran a llevar a bordo las grandes firmas del sector.

La naviera, además del propio barco de Star Clippers, cuenta con otros dos buques hermanos, el Royal Clippers y el Star Flyer, que navegan durante todo el año por Europa, América y Asia. La caracterización principal de la marca Clippers es las velas, que ayudan con la fuerza del aire a la movilidad de la embarcación en el mar. Otra, es el alto nivel gastronómico de los platos que sirven a bordo. Al mediodía, siempre se come en bufete, y por la noche, a la carta.

Los Clippers, otro concepto de cruceros

Los Clipppers es otro concepto de cruceros que se aleja de los multitudinarios, clasificados como de lujo. Durante los meses de primavera y verano, el Star Clippers, el Star Flyer y el Royal Clippers se encuentran en Europa. Más tarde, hacen la travesía hacia mares de América y Asia.

Por su parte, el Star Flyer, en verano, acostumbra organizar rutas por el mar Mediterráneo. Una de ellas ha sido, en 2016, la costa italiana, atracando en puertos tan turísticos como Lipari, Messina, Amalfi, Sorrento y la isla de Ponza.

Programa de excursiones

En Lipari, a través de excursiones organizadas por la propia empresa naviera o por libre, el crucerista tiene la oportunidad de disfrutar de este encantador puerto siciliano, capital del archipiélago volcánico de las islas Eolinas, cuyo nombre lo debe al dios de los vientos, Eolo, del cual este archipiélago era la residencia en la antigüedad.

Los cruceristas se adentran en Messina, siguiente puerto de parada del Star Flyer, interesándose por la historia y los orígenes controvertidos de la ciudad siciliana, callejeando, al mismo tiempo, durante unas horas por ella, y descubriendo singulares iconos históricos como el Duomo, la fuente de Neptuno, la iglesia de los Catalanes, la estatua de la patrona de Messina, Nuestra Señora de la Carta, y el puerto deportivo.



Continuando con el trazado del crucero, el tercer punto de escala es Amalfi, villa que fue fundada por los romanos, varias veces asediada, saqueada y que cambió de manos a lo largo de la historia, hasta volverse una República marítima en el año 839, que controló el Mediterráneo. En 1343, un terremoto devastó el puerto y una buena parte de la ciudad. Amalfi forma parte de la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sorrento, la península de la belleza

Otro de las zonas obligadas de visitar es Sorrento, considerada la península de la belleza. Es un lugar turístico muy popular. Sus lujosos hoteles han atraído a famosas personalidades como Enrico Caruso y Luciano Pavarotti. Desde diferentes lugares de Sorrento se pueden divisar las mejores vistas del Golfo de Nápoles y del Vesubio, alrededores del cual discurre un recorrido ferroviario muy popular llamado circunnvesubio, que lleva a los viajeros a muchos de los puntos de interés de las cercanías. En la vecina localidad de Sant’Agnello se han establecido a lo largo de la historia su retiro vacacional dinastías de los Borbones.

Y el punto final del crucero del Star Flyer termina donde 7 días atrás comenzó, en Civitavecchia, no sin antes llevar a la práctica una parada de varias horas en la isla de Ponza, un verdadero paraíso natural, compuesto esencialmente por dos poblaciones: Ponza Puerto y Le Forna Ponza. Es la principal isla del archipiélago Pontino. Las limpias y cristalinas aguas de las islas Pontine atraen cada año millares de turistas y al mismo tiempo permiten a los pescadores faenar.

 Texto - Fotos - Videos : Enric Ribera

 

REVISTA DE VIAJES 

MALTA,  MUCHO MÁS QUE FIESTA

Muchos asociarán esta pequeña isla situada al sur de Italia con la fiesta y el ligoteo y no están desencaminados, pero Malta es mucho más que eso y más adelante explicaré por qué, porque también es un destino perfecto para familias y parejas.
Malta no sólo es fiesta y diversión. Malta tiene un montón de cosas preciosas que aguardan a que tú las descubras.


 

TAILANDIA, UN PARAÍSO DE CONTRASTES 

Para muchos, Bangkok entraña uno de los destinos ineludibles que visitar en un viaje a la lejana Asia. La ciudad, ilustrada en muchas películas como la más nocturna y exótica del continente, cumple con las expectativas de cualquier turista. La diversidad define a una metrópoli en la que se pueden disfrutar de muchas primeras veces, desde comer insectos a motocicletas con cuatro pasajeros o a acudir a shows un tanto subidos de tono. 


 

 

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES AGOSTO 2017
 

 

DIAS 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27- 28
 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio