Logo  Desde 1998 en la Red

PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  VIDEOS - MÓVIL - Facebook    Email   

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6503 Jueves 24 de Agosto de 2017

El padre del surf era un hawaiano con el nombre de Duke Kahanamoku nacido en Honolulu, 24 agosto de 1890



Estatua en Waikiki Beach. Fue también campeón de natación en las Olimpiadas.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE



 


LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES :

FALACIA

Fallo, fállere, fefelli, falsum es el verbo latino del que obtenemos los verbos fallar, fallecer y desfallecer; falsear y falsificar; los adjetivos falso, falsario, falaz y falsificador; los sustantivos falacia, fallecimiento, desfallecimiento, falsedad, falsificación y falsía.

En fin, una parentela muy distinguida. No está nada claro el árbol genealógico, pero dicen los entendidos que el abuelo de todos ellos es el verbo griego sjallw (sfál.lo), que goza de un extenso historial, y que en todos sus usos mantiene los significados básicos de hacer resbalar, hacer caer, empujar a alguien para que caiga, para abatirlo, para darle la vuelta, hacerle cambiar de rumbo (tratándose de naves), poner algo patas arriba… en fin un digno antepasado de todos los engaños, falsificaciones y falacias. Al tropiezo, revés o paso en falso lo llaman sjalma (sfálma). 

Viniendo al latín, hay que atender en primer lugar a la propia falacia, cuya forma original es fallacia, ae; y sus significados, engaño, superchería, ardid, artimaña, trapacería. Fallaciam in áliquem inténdere es prepararle a uno una frampa; falláciis áliquem elúdere, burlar a alguien con engaños; Fallacia vestis, vestido engañoso, disfraz. Esta palabra, como cultismo que es, se mantiene igual en nuestra lengua, y por los sinónimos que nos dan los diccionarios, sabemos el uso que de ella se ha hecho.

Falacia es, según éstos, fraudulencia o fraude, falsía, dolo, mentira, engaño con que se intenta hacer mal a otro, perfidia, alevosía, capciosidad, doblez, etc. El María Moliner especifica que el adjetivo se aplica a personas y a sus palabras, promesas, etc. Es evidente que se trata de llamarle a uno a la cara embustero y tramposo, pero sin perder la compostura y las buenas maneras, sin elevar el tono de la voz ni el de las palabras, que tras las formas cultas se ocultan mejor las intenciones. En fin, que se admiten los insultos y las más acres descalificaciones, siempre que se pronuncien con las palabras adecuadas y en tono reposado.  

Viniendo al adjetivo fallax, fallacis, su traducción es falaz. La terminación es indicio evidente de su carácter de cultismo, como eficaz, pertinaz, procaz, locuaz, capaz, etc. En latín lo usaban con los valores de falaz, engañoso, impostor, insidioso. “Fallaces et copiósae interrogationes” llama Cicerón a las preguntas capciosas y continuas para enredar al interrogado. Pero donde con más claridad resplandece el valor de este lexema es en el supino falsum. De ahí obtiene el latín el adjetivo falsus, a, um, que no significa exactamente falso, sino más bien falsificado, es decir manipulado para que induzca a engaño: falsi rumores, falsum testimonium, falsae lítterae son rumores, testimonios y cartas amañados para inducir a error. También el falsario (falsarius), la falsificación (falsificatio) y la falsedad (fálsitas) fueron invento de los romanos. 

Igual que fallax tenían méndax (mendaz en traducción culta, y mentiroso  en versión vulgar). Pero el méndax era más primario: mentía, y como dice el refrán, le pillaban antes que al cojo. El fallax era mucho más astuto, tenía la coartada de que no había mentido, de que el otro se había engañado por interpretarle de acuerdo con sus deseos, y no conforme a sus palabras. En fin, es el gran arte de la falacia, en la que tan a gusto colabora el engañado.

 


 
   
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

rebajas_728X90

 
EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides
2
4 de Agosto

79 Pompeya y Herculano son sepultadas por la lava del Vesubio. 
79 El sabio Plinio el Viejo muere durante la erupción del Vesubio. 
410 El visigodo Alarico saquea Roma. 
1789 Revolución Francesa: la Asamblea Constituyente establece la libertad de prensa. 
1814 Los británicos ocupan la ciudad de Washington incendiando la Casa Blanca y el Capitolio. 
1899 Nace el escritor Jorge Luis Borges. 
1913 España: se establece en 60 horas semanales la jornada máxima en el textil. 
1924.- Entra en servicio la Compañía Telefónica Nacional de España, que contaba con 91.737 teléfonos. 
1949.- Termina, después de tres años de lucha, la guerra civil en Grecia. 
1991.- Mijail Gorbachov dimite como secretario general del PCUS y Ucrania proclama su independencia de la URSS.
1995.- El Gobierno de Zaire establece con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) un acuerdo sobre las deportaciones de unos 13.000 ruandeses y burundeses. 
1997.- Muere Vicente "Tete" Montoliú, músico de jazz español. 
2003: en Hungría, Fernando Alonso gana el Gran Premio de Hungría y se convierte —hasta 2008— en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, además de ser el primer español en conseguir una victoria en esta competición.
2006: la Unión Astronómica Internacional publica una nueva definición de planeta que excluye a Plutón. El Sistema Solar reduce su número de planetas de nueve a ocho.
2008: en China se clausuran los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
2011: Steve Jobs renuncia como CEO de Apple.
2011:En Perú un Terremoto de 7 grados en la escala de Richter sacudió gran parte del país dejando 1 muerto y 20 heridos.El epicentro fue en la Selva en la ciudad de Pucallpa, capital de la región de Ucayali.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 24 de Agosto :  Bartolomé, Ptolomeo, Patricio, Jorge de Limnio, Aurea. 

PATRICIO
 

Deriva del latín patricius (patricio, noble). En Roma se designaba así a los "hijos de padre"(¿de la patria?). Luego se redujo a designar a la minoría aristocrática y autóctona de una ciudad (patriciado). Desde Constantino el patriciado era la primera dignidad romana, después de la imperial. No respondía ya a ninguna función ni tampoco era hereditaria. Llevaban un vestido que los distinguía y gozaban de algunos privilegios. Es un nombre muy popular en Irlanda y allí donde han llegado los irlandeses con su cultura (en Nueva York tienen su catedral de San Patricio). Tiene la forma femenina patricia y las hipocorísticas Tricia y Pat, muy populares.

 

San Patricio obispo de Irlanda, nació en Taburnia (Bretaña) en el siglo V. Sus padres se llamaban Calfurnio y Conquesa. Se dedicaban al pastoreo, por lo que durante su infancia y primera juventud lo dedicaron también a este oficio. Aprovechaba todas las ocasiones que tenía para instruirse. Y así iba simultaneando su oficio de pastor con los estudios. Hasta que los irlandeses invadieron su tierra y se lo llevaron cautivo a Irlanda. Allí le pusieron a guardar cerdos. Al cabo de seis años recobró la libertad y se volvió a su tierra.
 

Lo primero que hizo fue reanudar sus estudios bajo la dirección del obispo san Germán. Un tío suyo, el obispo san Martín, le acansejó que se iniciase en la vida monástica, y Patricio siguió su consejo. Pero habiendo conocido a los irlandeses durante su cautiverio y deseando trabajar en su conversión, fue a Roma para recibir consejo y directrices del papa Celestino I. Éste le consagró obispo, le nombró legado suyo en Irlanda y primado de aquella Iglesia. Y además le asignó veinte compañeros que, con él, se dirigieron primero a Francia para recabar consejo de san Germán, y a continuación pasaron con él a Irlanda.
 

No fueron nada halagüeños los principios. Contó con la hostilidad del rey y de los sacerdotes paganos. Fijó su residencia en una cueva a la quellaman elPurgatorio de San Patricio, por las penitencias a que se sometía. Fue avanzando en su labor evangelizadora y años después volvió a Roma, a dar cuenta al papa de sus trabajos. A su paso por Francia fundó varios monasterios y en llegando junto al papa, éste le recibió con todo afecto, le regaló reliquias para que pudiera fundar iglesias sobre ellas y consagró obispos a treinta de sus compañeros.

 

Prosiguió Patricio su labor con ánimos renovados y consiguió convertir la mayor parte de Irlanda. Al morir, el 16 de marzo del 493, dejó al joven príncipe Benigno, a quien había formado él mismo, en la silla arzobispal de Armagh. Se conservan sus Confesiones y las actas del primer sínodo celebrado en aquel país. San Patricio es fervorosamente venerado en Irlanda (da fe de ello la catedral a él dedicada) y la orden cívica más distinguida se llama de San Patricio.

 

La onomástica principal es el 17 de marzo. Otras fechas en que se celebra son el 16 de marzo, el 28 de abril, el 24 de agosto y el 31 de octubre. El nombre encierra en sí mismo el más alto nivel de nobleza que se daba en Roma y tiene un patrón sumamente querido y admirado por los suyos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Señales que indican que nuestro hijo puede estar sufriendo acoso escolar

Uno de las cuestiones que más preocupa a muchos padres hoy en día es el incremento de la violencia y la intimidación en el entorno escolar.

Las estadísticas muestran que cada vez son más los niños que padecen esta lacra, con el agravante de que las nuevas tecnologías permiten a los acosadores seguir intimidando a sus víctimas a través de las redes sociales y del teléfono móvil. Esto supone que el ámbito del acoso escolar ya no está restringido a un lugar ni a un horario concreto, lo que supone que las víctimas sufran un infierno durante todo el día.

Por qué es difícil detectar el acoso escolar

Las víctimas de esta situación suelen padecer un grave deterioro de su autoestima que les lleva incluso a creer que “merecen” pasar por lo que les hacen.

Se sienten avergonzados y creen que lo mejor que pueden hacer para combatir esa vergüenza es callar y aguantar, esperando que todo pase.

Tienden a pensar que dejarán de ser víctimas de estos actos cuando lleguen las vacaciones, cambie el curso o cuando los acosadores se fijen en nuevas víctimas. Con esa nimia esperanza pueden aguantar mucho tiempo.

Además, consideran que avisar a los padres o a los profesores de lo que les está pasando, será aún más perjudicial, que les convertirá en “chivatos” y que les acarreará consecuencias peores de lo que ya sufren.

Síntomas de estar sufriendo acoso escolar

Pueden confundirse con momentos de ánimo bajo, o con una depresión infantil, por lo que hay que vigilar su duración, ya que cuanto más se alarguen más posible es que estén vinculados con el acoso escolar.

Irritabilidad. El niño suele volcar en casa el estrés que padece en el colegio y a veces lo hace con enfados, berrinches y agresividad con el resto de la familia.

Falta de apetito. Es un síntoma que puede indicar muchas cosas, por lo que por sí solo es bastante ambiguo. Tendremos que estar atentos a la concurrencia de otros síntomas y sobre todo a que la falta de apetito sea muy duradera en el tiempo.

Bajada del rendimiento escolar: Es uno de los efectos más característicos del acoso, pero en los niños que no son buenos estudiantes puede pasar más desapercibido.

Desatención: Los acosados se muestran apáticos y muchas veces no atienden a lo que se les dice o a la conversación general del grupo en el que están. Esta falta de atención está muy relacionada con el síntoma anterior, puesto que es una de las causas de la bajada del rendimiento escolar. Sencillamente, las víctimas no pueden dejar de pensar en el infierno por el que están pasando.

Tristeza: Si vemos que nuestros hijos han dejado de reír y de jugar y no se divierten como lo hacían, con los mismos juegos y actividades, sin duda será porque algo importante les preocupa. El acoso escolar impide a las víctimas seguir disfrutando de lo que antes les divertía, a diferencia de algunos otros problemas por los que pasan los niños.

Se niegan a hablar de la escuela o esquivan hacerlo: Es uno de los síntomas que más claro nos dejan lo que está pasando. Si vemos que, cuando insistimos en temas escolares el niño se pone irritable, está claro que hay algo que no nos cuenta y que le está ocasionando una mala situación en el ambiente escolar.

Estando atentos a los síntomas y sobre todo a su duración y a la conjunción de varios de ellos, podemos detectar una situación desagradable que afecte a nuestros hijos en el ámbito escolar. Después será necesario que hablemos con ellos directamente y lograr que entiendan que sus padres quieren y pueden ayudarlos y que no hay nada malo en hablar sobre lo que están pasando.

EL ELIXIR: GOTAS MAGICAS DE SABIDURIAS Y FELICIDAD 
de FUENTE, JOSE MARIA DE LA
LUCIERNAGA
ISBN: 9788492545421
 

Es un fenómeno tan extraño que muy pocas personas lo han visto. De hecho, contamos apenas con unas cuantas fotografías en todo el mundo de ese prodigio. Pero lo cierto es que la magia de lo imposible se entretiene, de tanto en tanto, confeccionando una escalera de nubes en el cielo. Un dulce conjunto de relatos, en los que distintos personajes, con diferentes problemas -todos muy comunes- se enfrentarán a la presencia de un anciano y al hecho de tener que cambiar su recuerdo más preciado por la botellita que les dará lo que necesitan para reconducir su vida. Así, encontramos a una mujer con falta de autoestima que ha sido maltratada por su marido, a un señor al que le acaban de diagnosticar una enfermedad terminal, a un chico que tiene miedo al compromiso, a una mujer que no consigue aceptar que está envejeciendo, etc.
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL - DIAS MUNDIALES
 

Campaña de MSF 'Seguir con vida': en la piel de millones de refugiados

Millones de personas están atrapadas por la guerra o huyen de la violencia. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto ponernos en su lugar?
Con la campaña ‘Seguir con vida’, Médicos Sin Fronteras te invitamos a conocer cómo viven los refugiados y las víctimas de la guerra. Cómo es su huida, dónde se refugian, cómo se sienten. Acércate a sus vidas a través de la realidad virtual. Son millones de personas atrapadas o huyendo con un solo objetivo: #seguirconvida

AYÚDALES A #SEGUIRCONVIDA, DONA

Gracias por apoyarnos y hacer posible nuestro trabajo. Si puedes, haz un donativo. 

https://www.msf.es/colabora/dona/seguirconvida

Millones de personas están emprendiendo el viaje más peligroso de su vida.

Huyen de la guerra y la miseria, y se ven obligadas a arriesgar la vida. Para nosotros cada vida cuenta, debemos detener las muertes en el Mediterráneo. Y esto solo lo podemos conseguir gracias a vosotros. Ayúdanos a salvar más vidas. Dona.


 

23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La Conferencia General de la Unesco "proclama el 23 de agosto de cada año Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana en 1791 que culminó con la independencia del país caribeño.

Las primeras conmemoraciones del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición tuvieron lugar en varios países, en particular el 23 de agosto de 1998 en Haití y el 23 de agosto de 1999 en Gorée, Senegal. También se organizaron actos culturales y debates sobre la trata negrera. En 2001, el Museo del Tejido de Mulhouse (Francia) se asoció a la conmemoración y organizó un taller presentando tejidos llamados "Indianas de Trata" utilizados como moneda de cambio para la compra de esclavos en los siglos XVII y XVIII.

Con la circular CL/3494 del 29 de julio de 1998 dirigida por el Director General de la UNESCO a los Ministros de cultura, se invita a todos los Estados Miembros a organizar actos el 23 de agosto de cada año.

En su 29ª reunión, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO adoptó la Resolución 29C/40.

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

El Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como Día Internacional del Listón Negro, que se celebra el 23 de agosto de cada año, fue designado por el Parlamento Europeo entre 2008 y 2009 como Día europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios, para que sean recordadas con dignidad e imparcialidad, el cual se ha observado anualmente por la Unión Europea desde el año 2009. Con el nombre de Día del Listón Negro, el 23 de agosto también ha sido adoptado por Canadá como el día nacional en memoria de las víctimas del comunismo y el nazismo.

El 23 de agosto se conmemora el día en que el Pacto Mólotov-Ribbentrop fue firmado, cuando la Alemania Nazi y la Unión Soviética se dividen Polonia entre ellas, hecho descrito por el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek en 2010 como "la colusión de las dos peores formas de totalitarismo en la historia de la humanidad". El objetivo de este día de recuerdo es preservar la memoria de las víctimas de deportaciones y exterminios en masa, y al mismo tiempo, enraizar la democracia con más firmeza y reforzar la paz y la estabilidad en Europa.4 La propuesta del 23 de agosto como día internacional en recuerdo de las víctimas del totalitarismo fue propuesto por la Declaración de Praga sobre Conciencia Europea y Comunismo, firmada el 3 de junio de 2008, por Václav Havel y otros políticos europeos y activistas de derechos humanos.

El día de conmemoración se originó en las manifestaciones del Día del Listón Negro contra la Unión Soviética que un 23 de agosto de 1986 se celebraron en 21 ciudades occidentales como Nueva York, Ottawa, Londres, Estocolmo, Seattle, Los Ángeles, Perth, y Washington DC., para llamar la atención sobre los crímenes y violaciones de los derechos humanos bajo el comunismo y para conmemorar a las víctimas de la Ocupación de las Repúblicas Bálticas. Estas protestas llegaron hasta los países bálticos desde 1987, culminando con la Cadena Báltica de 1989 en el contexto de las Revoluciones de 1989 contra el comunismo. Los manifestantes llevaban velas y las antiguas banderas nacionales bálticas decoradas con cintas negras en memoria de las víctimas del terror soviético.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EDUCACIÓN - CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET



ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica - Informática

 



Cinco reglas de oro para los usuarios de redes sociales

 

A finales de 2015, Facebook aumentó su número de usuarios a 1.590 millones. Un incremento anual del 17% en el gigante de las redes sociales no se pude ignorar así como así. Lo mismo sucede con otras muchas redes sociales populares. Los 310 millones de usuarios mensuales activos de Twitter publican unas 347.222 veces por minuto. Muchos de ellos tuitean más de 100 veces al día y, existe una cifra mayor de usuarios que publican con una frecuencia menor a una vez al día. Se han compartido más de 40.000 fotos en Instagram desde su lanzamiento y a diario se publican más de 80 millones de fotos. 

Según advierten desde Kaspersky Lab, esto es una cantidad de datos enorme: algunos son importantes, otros interesantes y otros inútiles. Las redes sociales, con sus propias reglas, funcionan como una extensión del mundo real (con un gran impacto en nuestras vidas offline), por ese motivo es necesarios tener en cuenta estas cinco reglas sencillas: 

1. No hagas caso a los trols 

Los trols de Internet son agitadores que se unen a las conversaciones para provocar a los usuarios. Puedes encontrar trols en cualquier parte: en foros, chats y en cualquier plataforma de comunicación online.  

¿Cómo deberías hablar a los trols? ¡No lo hagas! Tan solo ignóralos. Muchas personas muerden el anzuelo y empiezan polémicos debates tratando de explicar sus puntos de vista y malgastando una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo en vano.  

2. No publiques ni compartas nada ilegal 

Los Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda tienen leyes que castigan con severidad el troleo y el ciberacoso con medidas que van desde multas de 35.000 dólares a penas de prisión. 

Sin embargo, en muchos países te pueden multar o incluso te puedes enfrentar a consecuencias más graves por publicar, compartir o realizar otras acciones en las redes sociales. Por ejemplo, dos hombres fueron condenados a cuatro años de prisión por haber creado un evento en Facebook en el que se fomentaba una revuelta. Un hombre de Bangladesh fue sentenciado a prisión por bromear sobre la muerte del primer ministro. Así que será mejor que conozcas las leyes de tu país y que las tengas en cuenta cuando publiques o compartas algo en Facebook o en Twitter. 

3. No compartas scam 

A menudo, los scammers engañan a sus víctimas con historias impactantes sobre bebés que mueren, cachorros que se ahogan o veteranos en apuros. Las publicaciones de scam van por las redes sociales disfrazadas de llamadas de ayuda. De hecho, se utilizan para el robo financiero, el phishing y para la difusión de malware. 

Dichos mensajes se comparten muchas veces, pero una gran cantidad son scams. Las llamadas de ayuda de verdad suelen estar creadas por tu familia, amigos y amigos de amigos. Los concursos se organizan desde las páginas oficiales de las compañías y no los organizan extraños. 

Por ello es mejor estar alerta y comprobar cada publicación antes de hacer clic en las opciones “Me gusta” o “Compartir”. ¿No quieres comprobar cada publicación de este tipo? Pues es mejor que no hagas clic, no te arriesgues a ser una víctima de scam o a que tus amigos lo sean. 

4. Piensa en la reacción de los lectores 

Puede que tengas a tus compañeros de trabajo, jefes y clientes entre tus conexiones de Facebook e Instagram. Por ejemplo, cuando solicitas un nuevo puesto de trabajo, desde recursos humanos querrán comprobar tus perfiles en las redes sociales. Plantéate qué quieres que vean y, más importante aún, qué no quieres que vean. 

También deberías considerar detenidamente lo que publicas en las páginas de otras personas y en cuentas oficiales como las de empresas o universidades. Por ejemplo, en 2013 un hombre de Pensilvania fue despedido por “hacer un cumplido” a una estudiante online. Si necesitas ayuda para hacer privadas tus publicaciones, echa un vistazo a nuestras entradas sobre la configuración de seguridad de FacebookTwitter,InstagramLinkedIn y Tumblr

5. No conviertas tus datos privados en públicos 

Muchas redes sociales invitan a los usuarios a añadir la ubicación de una foto o de una publicación, o muestran los lugares que has visitado. Si te interesa un evento, la red social puede notificárselo a tus amigos por si quieren ir contigo. 

Por defecto, cualquiera puede acceder a tus datos y los delincuentes tienen mil y un métodos para usar esos datos, desde colarse en tu casa a robar tu identidad digital. Por ello, recomendamos que escondas este tipo de información a los extraños con la ayuda de los ajustes de privacidad. 

Tampoco añadas a perfiles a tu lista de amigos de forma indiscriminada: las personas que envían peticiones de amistad para conectar contigo pueden ser bots, trols o, incluso, delincuentes. Incluso si Facebook te informa de que ambos tenéis muchos amigos en común, no aceptes ninguna petición hasta asegurarte de que se trata realmente de alguien conocido. 

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

Japón tiene el mejor sistema educativo del mundo

En los colegios japoneses los niños no tienen exámenes hasta el cuarto curso, cuando tienen 10 años. Solo les preparan pequeños tests.

Los primeros años en el colegio se centran en desarrollar la personalidad del niño y enseñarle buenos modales para que sean buenos ciudadanos.

Les enseñan a respetar a los animales y a la Naturaleza, a ser generosos, empáticos y compasivos y a tener nociones de justicia y auto control.

Los colegios no contratan limpiadoras, los limpian los propios alumnos 
Los estudiantes japoneses tienen que limpiar las clases, la cafetería e incluso los cuartos de baño. 

El colegio provee el almuerzo y todos comen en la clase 
El sistema educativo de Japón se asegura de que los niños coman bien y sanos. Se prepara la comida según el criterio de chefs y especialistas en salud y alimentación. Todos comen juntos, incluido el profesor, para estrechar lazos y mejorar las relaciones entre el profesor y los alumnos. 

Casi todos los estudiantes llevan uniforme 
De esta forma se eliminan barreras sociales entre los estudiantes y los ayuda a trabajar sintiéndose en una comunidad. 

La asistencia de niños al colegio en Japón es del 99,99%
Es decir, el fracaso escolar y el abandono de la escuela es casi nula.

"JAPÓN: PUNTO Y APARTE." DOCUMENTAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN JAPÓN


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

La Apnea Del Sueño

¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es una dolencia de la respiración y del sueño, proveniente del colapso repetido del tubo respiratorio superior. El resultado es que ocurren pausas en la respiración durante el sueño. La causa más común es la obstrucción parcial o completa del flujo del aire respirado debida a la relajación de los músculos que rodean la garganta y lengua. La apnea del sueño es una condición que puede hacer peligrar la vida, ya que se asocia con un latido irregular del corazón, alta presión sanguínea, ataque cardíaco, y apoplejía.

¿Quién padece de apnea del sueño?
Ocurre a todas las edades, pero es más común en los hombres y posiblemente en los afro-americanos jóvenes 
Hasta 18 millones de estadounidenses - El 4% de los hombres y el 2% de las mujeres de edad media.

¿Quién está a riesgo?
Los hombres más que las mujeres - Personas mayores - Personas con exceso de peso - Personas con la presión de sangre elevada (hipertensión) Los que tienen el cuello muy ancho - Quienes fuman - Gente con problemas, condiciones o anormalidades de las vías respiratorias.

¿Cuáles son las indicaciones y síntomas del apnea del sueño?
Somnolencia en el día - Dolor de cabeza en la mañana - Ronquidos fuertes o sonoros - Jadeo durante el sueño - Dificultad para mantenerse alerta 

Fuente : National Library of Medicine  http://www.nlm.nih.gov

Salud al día: Apnea del sueño y roncadores

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética 

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

CONGRESO ODONTOLOGIA - Cartel FDI




 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 


Durante el primer semestre de 2017

Metro de Madrid muestra sus avances tecnológicos a 45 empresas del sector y universidades nacionales e internacionales

 Las visitas institucionales, técnicas y docentes ponen de manifiesto la posición de la compañía como referente internacional en el sector ferroviario

21 de agosto de 2017.- Metro de Madrid ha recibido durante el primer semestre de 2017 un total de 45 visitas institucionales, docentes y técnicas a sus recintos, con más de 450 asistentes. De esta forma, diversas entidades de transporte, así como organismos y empresas, tanto nacionales como internacionales, han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la compañía y sus procedimientos de trabajo. Metro de Madrid consolida, así, su posición como empresa de referencia internacional en el sector ferroviario y modelo a seguir por otros metros del mundo.

Entre las visitas de carácter institucional, interesadas en conocer el desarrollo y gestión integral de Metro de Madrid, se encuentran organismos como la Metropolitan Railway Authority de Melbourne, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Rail Network Strategy de Sydney. Todas estas entidades han conocido las instalaciones de la compañía y mantenido reuniones de trabajo en ellas.

En las visitas de carácter técnico se realizan intercambios de experiencias con la compañía, debido a que Metro de Madrid es líder y referente internacional en su ámbito. De enero a junio de 2017 se han recibido visitas de entidades tales como la empresa de ingeniería sueca TYRENS, SMRT Singapur, Metro de Quito, Metro de Lima, Metro de Medellín, Metro de Atenas, Metro de Chile y la Asociación China de Metros, entre otros.

Por último, desde Metro de Madrid también se han gestionado visitas de carácter docente, que durante este semestre han sido 18, entre las solicitadas por escuela técnicas, universidades o grupos de trabajo para alumnos. En los primeros 6 meses del año 2017 se ha recibido la visita de miembros de la Universidad Pontificia de Comillas (máster ICAI), la Universidad Carlos III (máster Bombardier), el Centro Superior de Innovación y Desarrollo (Colegio de Huérfanos Ferroviarios), y las universidades Francisco de Vitoria, Politécnica de Madrid y Camilo-José Cela, Hasselt (Bélgica), entre otras.

QUÉ SE VISITA EN METRO
Uno de los recintos de Metro que recibe más visitas es el Puesto de Mando, centro neurálgico de la red, ubicado en la estación de Alto del Arenal, sin el que no se podría concebir la circulación de los trenes. Este espacio integra, además de la circulación, los sistemas de seguridad, vigilancia, gestión de energía del metropolitano e información al viajero. También concentra todos los sistemas de explotación para afrontar emergencias, la regulación de trenes y otros sistemas dotados de lógicas de control y procedimiento que los convierten en un complejo sistema de gestión de esta red de transportes.

Otra visita muy popular entre las universidades y otros metros del mundo es a las instalaciones de Talleres Centrales de Canillejas, donde se realiza la gestión integral de mantenimiento de material móvil, incluyendo la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos

Por otro lado, se ha visto incrementado el número de visitas en los últimos meses a las instalaciones del Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT), debido al interés que muestran otras entidades de transporte por la tecnología innovadora de Metro de Madrid en comunicaciones y gestión en tiempo real de incidencias.


 
EL ENCANTADOR DE PERROS: PRIMERA TEMPORADA COMPLETA VOL. 1 (DVD) 
de VV.AA. EDITORIAL PROVISIONAL PARA CODIGOS

César Millán trabaja con perros que tienen problemas de comportamiento, desde el que ladra excesivamente hasta el vago, el impulsivo, el celoso o el desobediente. Pero sin duda, su especialidad son los perros agresivos. En cada programa, Millán se centra en un animal problemático, estudia el caso, aplica sus reglas y marca los límites para que el perro pueda convivir perfectamente con la familia. Para lograr sus objetivos, será imprescindible que el animal se encuentre en un estado de calma. Cesar Millán enseñará a los dueños cómo obtener esto y la manera de mantenerlo. Afirma que, en la gran mayoría de los casos, es la gente la que necesita entrenamiento, no los perros. Según palabras del propio Millán, "yo rehabilito perros y entreno a personas".

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Duke Kahanamoku

El padre del surf era un hawaiano con el nombre de Duke Kahanamoku nacido en Honolulu, 24 agosto de 1890

Duke Kahanamoku Surfing 1939 COLOR Stand Up Paddleboard SUP


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

LO QUE NO SE HA DICHO - eBook TERESA WILMS MONTT

María Teresa de las Mercedes Wilms Montt (Viña del Mar, 8 de septiembre de 1893 - París, 24 de diciembre de 1921) fue una escritora chilena de principios del siglo XX. Considerada una precursora feminista, tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de su sociedad, fue internada a la fuerza en un convento; sin embargo, con la ayuda de su amigo Vicente Huidobro, huyó a Buenos Aires, donde se rumoreaba que el célebre poeta chileno la pretendía. Intentó ser enfermera en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espía alemana. Fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards Bello, Víctor Domingo Silva y Ramón María del Valle-Inclán.

El 11 de junio de 2009 se estrenó la película Teresa, dirigida por la cineasta chilena Tatiana Gaviola, basada en la vida de Teresa Wilms

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

RIQUEZA DEL LENGUAJE CASTELLANO

Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número de acepciones de una simple palabra como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada que hace referencia a los atributos masculinos, "cojones" 

Si va acompañado de un numeral, tiene significados distintos, según el número utilizado. Así, "uno" significa caro o costoso (valía un cojón), "dos" significa valentía (tiene dos cojones), "tres" significa desprecio (me importa tres cojones), un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó mil pares de cojones).

El verbo cambia el significado. "Tener" indica valentía (aquella persona tiene cojones), aunque en admiración puede significar sorpresa (¡tiene cojones¡), "poner" expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa), "tocar" indica paciencia (¡no me toques los cojones¡). Se los utiliza para apostar (me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).

El tiempo utilizado cambia el significado de la frase. Así el tiempo presente indica molestia o hastío (me toca los cojones), el reflexivo significa vagancia (se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (¡tocaté los cojones¡).

Los prefijos o sufijos modulan su significado: "a" expresa miedo (acojonado),"des" significa cansancio (descojonado), "udo" indica perfección (cojonudo), pero "azo" se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos).

Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones), "por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones), "hasta" expresa el limite de aguante (estoy hasta los cojones), 
Pero "con" indica el valor (era un hombre con cojones) y "sin" la cobardía (era un hombre sin cojones).

Es distinto el color, la forma, la simple textura o el tamaño. El color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados), la forma el cansancio (tenia los cojones cuadrados), pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo). Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como el caballo de Espartero) que no puede superarse, porque indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección ¡cojones! Significa sorpresa, y cuando uno se halla perplejo los solicita (¡ manda cojones!). 

En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

En resumen, será difícil encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas con mayor número de acepciones.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 
Comunidad de Madrid - madrid.org
 

Podrá visitarse del 9 de septiembre al 12 de noviembre

La Sala Canal de Isabel II dedicará una exposición al modisto Pertegaz en septiembre

 La muestra recorrerá la trayectoria creativa de Manuel Pertegaz

 Se incluye dentro de la línea de trabajo de la Comunidad de Madrid para fomentar la moda como industria cultural esencial y su importancia como manifestación artística

19 de agosto de 2017.- La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de la moda como una de las industrias culturales más importantes de nuestro país y de la vinculación de esta en el ámbito de las bellas artes, ha organizado una exposición dedicada a Manuel Pertegaz. La muestra en homenaje a este modisto, uno de los creadores esenciales para la moda española, podrá verse en la Sala Canal de Isabel II del 9 de septiembre al 12 de noviembre, con entrada gratuita.

Esta muestra realizará un recorrido por toda su trayectoria, desde los inicios hasta el final de su carrera, incluyendo la llegada del prêt-à-porter de los 70, momento en que versionó con gran habilidad intelectual sus creaciones, de carácter artesanal, para amoldarse a los nuevos aires y a una mujer más globalizada.

La exposición está comisariada por Amalia Descalzo y Raúl Marina, e incluirá una amplia selección de piezas. Además, está complementada con un vídeo en el que los diseños de Pertegaz tomarán vida a través de la figura de la modelo Vanesa Lorenzo. Un fashion film realizado por el artista fotográfico Eugenio Recuenco, quien además es el autor de las fotos del catálogo.

Las piezas, distribuidas en cada una de las plantas de la sala, tienen la intención de ofrecer al visitante un mayor conocimiento del estilo y de la obra del modisto. La planta baja da la bienvenida al visitante con piezas icónicas y representativas de su carrera, mientras que en las plantas primera y segunda conviven alta costura y prêt-a-porter siguiendo el orden, según la ocasión y función, establecido en las casas de costura: vestidos de fiesta, de cóctel y de día.

En la planta tercera se muestra la creatividad del maestro en los trajes de novia, desde el más convencional al más extraordinario, para acabar en la última planta del edificio, donde se proyecta el video en el que la modelo, vestida de Pertegaz, camina dentro de un escenario conmovedor, lo que nos permite entender el lenguaje del autor y apreciar los tejidos y las formas.

La mayor parte de los trajes mostrados proceden del Studio Pertegaz, colaborador indispensable para el desarrollo de la exposición. Además, se incluyen otras piezas propiedad del Museo del Traje y del Centro de Documentación de Tarrasa, así como de colecciones privadas.

El catálogo fotográfico de la exposición se completa con textos de los comisarios Amalia Descalzo y Raúl Marina; de la comisaria jefe de las colecciones de moda y textiles de Les Arts Décotatifs de Paris, Pamela Golbin; del responsable de la colección de moda contemporánea del Museo del Traje, Juan Gutiérrez; y del Director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos. Estos documentos escritos son un paso necesario para profundizar en el autor, en la totalidad de su obra y en el lugar que ocupa la moda dentro de las artes plásticas y de la sociedad.

Además, la muestra contará con un programa de actividades culturales y educativas que ayudarán a profundizar en la figura y la obra de Pertegaz, entre las que destacan los Encuentros en Canal, en los que diferentes especialistas vinculados a la moda analizarán la exposición desde su punto de vista.

Esta exposición dedicada a Pertegaz forma parte de una línea de trabajo que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha con el objetivo de fomentar el sector de la moda y reconocer la labor de los grandes maestros y creadores de la costura en España. Esta línea se inició en 2016 con una exposición en torno a Jesús del Pozo que consiguió un gran éxito de público y un importante impacto mediático.

SOBRE MANUEL PERTEGAZ
Pertegaz (Teruel, 1918 - Barcelona, 2014) fue un diseñador de vocación temprana, aclamado a nivel mundial por su buena factura y la sofisticación de su aguja, siendo uno de los primeros españoles en hacer una entrada triunfal en el mercado americano. No solo vistió a las grandes damas de la época con sus diseños, sino que, con ello, engalanó la historia, la política y la vida de la alta sociedad durante cuatro décadas.

El modisto rechazó París, la casa Dior, por una apuesta propia; siendo fiel a su estilo delicado, armonioso y elegante, se encumbró como uno de los grandes junto a figuras como Balenciaga, dejando un gran legado de piezas realizadas artesanalmente que piensan el pasado pero adelantan volúmenes actuales.


 

EL FLORIDO PENSIL NIÑAS - TEATRO MARQUINA

Teatro Marquina (Calle Prim, 11)“EL FLORIDO PENSIL. NIÑAS”. Nuria González, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Esperanza Elipe y África Gozalbes protagonizan este texto de Andrés Sopeña, que en esta versión femenina dirigen Fernando Bernués y Mireia Gabilondo.

Veinte años después de su primer estreno, esta función regresa a los escenarios, pero con una nueva visión: el de las alumnas. Las aulas son las mismas, las que estaban presididas por la Santísima Trinidad del Crucifijo, la foto del Caudillo y la de José Antonio Primo de Rivera... La educación de la escuela nacional católica. Ellas sufrieron doblemente esa "educación" primero como alumnas y después como mujeres, ya que lo que la escuela pretendió con ellas fue industrializar la producción de amas de casa a base de asignaturas como "Labores" u "Hogar".

Sinopsis: El florido pensil es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval y llevarlo a sus últimas consecuencias. La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novela rosa, y hasta las profesoras de gimnasia. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada a veces a las claras y veces mediante retorcidos rodeos que solo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

"El florido pensil, niñas" podrá verse en el Teatro Marquina de martes a jueves a las 20.30h; viernes y sábados a las 19.00h y 21.30h; domingos a las 19.00h. Las entradas podrán adquirirse desde 16 euros.

Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid  http://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid/

CONCIERTOS GALILEO y CLAMORES - Próximos espectáculos

GALILEO GALILEI

El Templo de la Música en Madrid
Conectar Conciertos de la Próxima Semana
 
 
CLAMORES JAZZ

Más de 30 años al servicio de la Música y la cultura
Conectar Conciertos de la Próxima Semana

"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura


 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA


 

PHotoESPAÑA 2017

PHotoESPAÑA, festival internacional de fotografía y artes visuales, alcanza su vigésima edición. Una celebración que se extenderá a 2018, cuando el festival cumplirá 20 años. PHotoESPAÑA 2017 presenta desde el 31 de mayo al 27 de agosto 100 exposiciones con obras de 514 artistas y un programa de 20 actividades profesionales y para públicos que tienen lugar en 62 sedes.

En la celebración de su vigésima edición PHotoESPAÑA ha invitado al Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix a presentar una “carta blanca” en la que el fotógrafo ha propuesto seis exposiciones y una actividad. 
http://www.phe.es/


 

Starlite Marbella 2017 - DEL 13/7 AL 26/8

¿Qué es la experiencia Starlite ?

En Starlite las estrellas no sólo están sobre el escenario, sino que conviven con el público disfrutando de un concierto, cenando, tomando una copa. Esta cercanía tiene su punto álgido en los conciertos, íntimos y cercanos, en los que los artistas y el público conectan de una forma muy especial.

Starlite es el festival de las estrellas. Cada año se reúnen en la cantera de Marbella más de 200 celebrities, entre cantantes, actores, deportistas, modelos, empresarios, políticos y socialités de renombre internacional.

El lugar es único. Una cantera con paredes de roca de 60m de altura en plena naturaleza en forma de anfiteatro con una acústica extraordinaria. Un escenario que envuelve y atrapa al visitante y el sitio perfecto en el que disfrutar de las noches más inolvidables bajo las estrellas.

El auditorio de Starlite es el elegido por las estrellas más internacionales. Ricky Martin, Julio Iglesias, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz o Enrique Iglesias lo han elegido en ediciones anteriores para ofrecer sus únicos conciertos en España.

Su ubicación en plena naturaleza, su forma de anfiteatro natural con paredes de roca de 60 m de altura bajo las estrellas, su acústica extraordinaria y la cercanía con el público debido a su aforo reducido, hacen de él el lugar perfecto para que nuestros conciertos sean realmente únicos y mágicos.

Más de 60 artistas han dejado parte de su alma en este escenario y cada vez son más los que quieren vivir la experiencia Starlite.

El auditorio de Starlite es el lugar en el que podrás vivir la música como nunca antes lo has hecho.
 
http://starlitemarbella.com/


 

Festival Ebrovisión



Miranda de Ebro/Burgos | 31 AGO, 1 Y 2 SEPT 2017

Arranca una nueva edición y ya son 17, de uno de los festivales más queridos por la crítica y el público de este país, el Festival Ebrovisión que se celebrará en Miranda de Ebro durante los días 31 de Agosto, 1 y 2 de septiembre. Organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001 y que a día de hoy, continua creciendo en propuestas y en calidad, nunca hay un Ebrovisión igual y eso lo pueden confirmar los más de 18.000 asistentes de la pasada edición.

Love Of Lesbian, Ty Segall en su única fecha en España en 2017, Nada Surf, The Whip, Sidonie, Rufus T. Firefly, Corizonas, León Benavente, Biznaga, Los Tiki Phantoms, Joe Crepúsculo, Luis Brea y El Miedo, The Limboos, Gold Lake, The Wheels, Havoc, División Minúscula, Wolf, Cala Vento, Champagne, Julieta 21, Kuve, Franela, Señores, Pet Fennec y My Expansive Awareness entre otros, son los artistas confirmados para esta nueva entrega del Ebrovisión, que cumplirá sus 17 años remarcando e insistiendo nuevamente en esas cualidades que han enamorado a miles de “ebrovisivos” durante tantos años y que le han convertido en un festival diferente y referente (Comodidad, calidad, cercanía, pasión,…) un festival imprescindible para terminar el verano de la mejor manera.

http://ebrovision.com/  https://fanmusicfest.com/

 

LA PROVINCIA DE BURGOS SE PREPARA PARA LA EDICIÓN 2017 DEL FESTIVAL DE VERANO DE CLUNIA

 

Esta cita cultural, que se celebrará los días 18, 19, 25 y 26 de agosto, tendrá como protagonistas cuatro obras teatrales que se representarán en el emblemático teatro romano 

La agenda cultural de la provincia de Burgos continúa desgranando su actividad frenética este verano. Es el turno del Festival de Verano de Clunia, que tendrá lugar en el teatro romano de Clunia Sulpicia, situada en la localidad de Peñalba de Castro. Los días 18, 19, 25 y 26 de agosto se representarán, respectivamente las obras ‘Lurrak’, ‘La flauta mágica’, ‘Fuenteovejuna’ y ‘Aquiles’ a las 21.30 horas, a cargo de las compañías ‘Lurrak’, ‘Dei furbi’, ‘TNT-El vacie' y la coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y ‘Talycual Producciones’.

Un año más, la provincia de Burgos continúa poniendo en valor su patrimonio a través de una de las citas culturales más esperadas del verano. Se trata del Festival teatral de verano que tiene lugar en la ciudad romana de Clunia, en Peñalba de Castro, un escenario ideal para rememorar las representaciones de la época gloriosa de este emblemático asentamiento. 

La edición 2017 de este festival trae consigo varios géneros dramatúrgicos que suponen una apuesta por la variedad cultural. De este modo, los asistentes podrán disfrutar de piezas de circo contemporáneo, teatro musical, drama y tragedia. Dichas representaciones, que tendrán lugar a las 21.30 horas, se reparten entre los días 18, 19, 25 y 26 de agosto

El viernes 18 de agosto, la compañía ‘Lurrak’ pondrá en escena su obra homónima –‘Lurrak’-, Un espectáculo que cuenta la historia de una rebelión en una pequeña comunidad, de la mano de un grupo de hombres y mujeres que se oponen a los abusos en su trabajo. 

La próxima sesión, prevista para el sábado 19 de agosto, contará con la presencia de ‘Dei Furbi’, que interpretará ‘La flauta mágica’, a través de una versión libre de la ópera de Mozart. Un montaje construido sobre el canto a capella, la danza y el teatro gestual. De este modo, el espíritu de la commetdia dell’arte domina una función para todos los públicos. 

La agrupación ‘TNT-El vacie’ dará vida a la mítica obra de ‘Fuenteovejuna’ el viernes 25 de agosto. El colectivo de Mujeres de ‘El Vacie’ se ha puesto en marcha otra vez tras recorrer con La Casa de Bernarda Alba (2009) más de la mitad de las provincias españolas y cosechar numerosos éxitos. Pepa Gamboa vuelve a dirigirlas en Fuenteovejuna, con dramaturgia de Antonio Álamo sobre el texto universal de Lope de Vega. 

El sábado 26 de agosto, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y ‘Talycual Producciones’ representará ‘Aquiles, el hombre’, poniendo el broche de oro a este Festival de Verano de Clunia. La obra relata los nueve años que el ejército aqueo lleva asaltando sin éxito las murallas de Troya. Nueve años desde que una alianza de los pueblos griegos se pusiera en marcha para vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de Ilión. 

Los interesados en asistir a este ciclo teatral pueden obtener su entrada en internet hasta un día antes de cada función, en Burgos ciudad (Cultural Cordón Teatro Principal, el Centro de Arte Caja de Burgos CAB), o en la taquilla del teatro romano de Clunia hasta un cuarto de hora antes de la celebración del espectáculo. Su precio es de 10 euros por representación, siendo el del abono de cuatro obras de 30 euros. Los niños menores de ocho años tendrán entrada gratuita.

Sobre la Provincia de Burgos

Un territorio que reúne un amplio abanico de posibilidades aptas para todo tipo de viajeros, entre las que destacan su cultura, su patrimonio, su arquitectura, su gastronomía, sus espacios naturales, sus pueblos, sus tradiciones y una gran diversidad de propuestas para todo el año que jalonan los más de 1.000 núcleos de población que la integran.  www.turismoburgos.org

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Tete Montoliu (Vicenç Montoliu i Massana, Barcelona, 28 de marzo de 1933 - íd., 24 de agosto de 1997) fue un pianista y compositor de jazz español, el primero que trascendió las fronteras de España y alcanzó el nivel internacional.

24 de agosto 1919 - Nace Benny Moré 
Bartolomé Moré Gutiérrez, el Benny, es considerado uno de los más geniales artistas cubanos. Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano.
  Cantante y compositor, integró el Conjunto Matamaoros y con ello realizó su primer viaje a México; allí formó parte de la orquesta de Dámaso Pérez Prado.

BENNY MORE : YA SON LAS DOCE

GIF oferta entradas 728x90

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015



"El término molecular ha hecho más mal que bien a la cocina"

"Hemos estado siempre comprometidos con el inconformismo, la creatividad, con el trabajo al máximo nivel, con la excelencia. Seguiremos haciendo exactamente lo mismo, intentando, además, que esto lo continuemos disfrutando"

Joan, Josep y Jordi son El Celler de Can Roca. Tres hermanos cuyo pasado profesional comienza en un barrio obrero de las afueras de Girona, cuando en 1986 abrieron, con más corazón que cabeza, y más inconscientes que valientes, un restaurante gastronómico, que con el transcurrir del tiempo ha pasado a ser una catedral de la coquinaria mundial.

Pregunta,- ¿De qué manera podemos resumir la historia del Celler de Can Roca?
Respuesta,- Es la historia de una familia dedicada a la restauración. Somos la tercera generación. Cada una de ellas ha tenido su propio establecimiento en un lugar distinto.

P,- ¿Cuando se inicia?
R,- Arranca en 1986. Es la historia del Celler de Can Roca. Ocupamos un pequeño lugar que nuestros padres habían comprado para ampliar su negocio, ya que estaba justo al lado de su local. En esta época, nosotros, jóvenes con 20 y 22 años, con más corazón que cabeza, más inconscientes que valientes, abrimos un restaurante gastronómico en las afueras de Girona. Éste fue el inicio, un comienzo duro, pero al mismo tiempo placentero. La historia se ha ido consolidando a unos niveles que jamás nosotros habíamos soñado.

P,- ¿Un camino de película?
R.- Ha sido un camino muy bonito y esperamos que siga siendo bonito, independientemente de los reconocimientos de los que ahora disfrutamos, que sabemos que esto es efímero y pasajero.

La madre de Joan, Josep y Jordi

P,- ¿Los puntos de origen del restaurante tienen sus raíces en vuestra madre?
R,- Sí…Nuestra madre es la "culpable" y también nuestro padre. Una forma de vivir de una familia humilde dedicada a la hostelería en un barrio obrero donde de pequeños jugábamos y donde fue nuestra casa. Los clientes formaban parte de la familia y de alguna manera esto influyó bastante en hacernos ver que nuestros padres a pesar de trabajar mucho eran felices. En casa había un ambiente amable.

P,- En los últimos tiempos, Girona se ha convertido en templo de la gastronomía mundial. Primero el Bullí, ahora el Celler de Can Roca. Esto ¿quiere decir que las tierras gerundenses son la cuna de la cocina catalana y también española?
P,- Sin duda, esto es una cosa que podemos decir. Por que hay datos objetivos que lo corroboran, sin despreciar el País Vasco que es una tierra predecesora de la "revolución" gastronómica. Cada vez vemos al territorio español más homogéneo; restaurantes que consiguen grandes reconocimientos a nivel de toda la geografía. Pero es verdad que este pequeño espacio geográfico de la provincia de Girona se ha convertido en un epicentro gastronómico importante de cocineros y de conceptos de restaurantes. Las comarcas de Girona tienen muchas estrellas Michelin.

P,- ¿Qué significa para los hermanos Roca alcanzar el número 1 en este ranking mundial por dos veces? (2013 y 2015).
R,- Es un premio fantástico. Un premio al trabajo, al esfuerzo, al equipo, a la ilusión, al ser idealistas y a la vez pragmáticos. Nosotros cuando recibimos el reconocimiento lo que hicimos fue quitarle importancia o tomar distancia, por que sabemos que es pasajero. Este ha sido nuestro discurso.

Los premios obligan mucho

P,- ¿Obliga a mucho cuando de recibe este premio?
R,- Obliga a seguir con lo comprometido, con lo que ya estabas. No queremos que cambien grandes cosas. De hecho hemos renunciado a cambiar las cosas. Nosotros hemos llegado hasta aquí por lo que hemos hecho. Hemos estado siempre comprometidos con el inconformismo, la creatividad, con el trabajo al máximo nivel, con la excelencia, y por lo tanto, seguiremos haciendo exactamente lo mismo, intentando, además, que esto lo continuemos disfrutando.

P,- ¿De qué manera entienden los hermanos Roca la cocina?
R,- Nosotros utilizamos a la cocina como un lenguaje que nos permite contar cosas; contamos nuestra cultura, contamos la cocina catalana, nuestro paisaje, nuestras vivencias, lo que hemos visto y vivido cuando viajamos, también nuestra pasión por el mundo del vino…Esta relación triangular de tres hermanos que se llevan bien, que uno es especialista en dulce, otro en salado, otro en el mundo del vino. Muchos platos reflejan esta relación, porque hay platos en los que existe elementos de la pastelería dulce que se han incorporado con la salada y conceptos de la salada que se incorporan en el mundo dulce, a la vez que el vino forma parte del plato.

P,- ¿Estamos, actualmente, mejor que Francia en gastronomía?
R,- Yo soy muy respetuoso con Francia. Aprendí allí. Yo aprendí a cocinar con los libros de la colección de Robert Laffont, con los de Alain Chapel, Guérad, Troisgros. Siempre he tenido y siempre tendré un gran respeto a Francia. Es un país, gastronómicamente hablando, muy potente, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo. Sí es cierto que ahora en España vivimos un momento mágico, de compromiso con el inconformismo. Esta década prodigiosa de la cocina española que estamos viviendo es maravillosa. Es cierto que ha habido una revolución gastronómica en España.

P.- El Celler de Can Roca qué es ¿cocina molecular, tradicional, de investigación o de fusión?
R,- A mí me gusta decir que en El Celler de Can Roca se hace una cocina evolutiva, una cocina que evoluciona desde la tradición, con mucho respecto a la tradición y al producto local, y que al mismo tiempo que no existen fronteras con la técnica, con el diálogo multidisciplinar; siempre buscando nuevos retos. No me gusta el término molecular, por que entiendo que es confuso, que muchas veces genera algo relacionado con lo denostado, como si fuera una técnica rara, que no fuera de cocineros. El término molecular ha hecho más mal que bien a la cocina.

P,- ¿Cuántas cocinas existen?
R,- Pienso que solamente existen dos; la buena y la mala.

P,- ¿A qué es debido que España, que vive un momento muy dulce en la gastronomía, siempre en un escaparate tan importante a nivel mundial, como es el Bosusse d’Or, ocupe los últimos lugares de este prestigio premio?
R,- Para ganar hay que estudiar las bases muy bien y prepararse también a conciencia. Hay que conocer a la perfección las normas de este concurso que son muy particulares. Lo que no puedes hacer tú es cambiar las normas.

Enric Ribera Gabandé
Foto: Pilar Rius
 

RESTAURANTE TELERO DE GANDIA

¡¡¡ Donde comer y cenar bien en Gandia !!!

“El mejor restaurante de Gandia” Opinión escrita el 20 julio 2013 en TRIPADVISOR. De la mano de José su propietario omnipresente con todos sus clientes y atento a cualquier detalle en la sala y de su mujer Dora el alma de su cocina, este pequeño pero coqueto restaurante, con pocas mesas pero ambiente acogedor, se ha ganado a pulso el gran reconocimiento en el mundo de la restauración.

Servicio atento y profesional de todos sus empleados. Mesas muy cuidadas en cuanto a su esmerada y fina manteleria,vajilla,cuberteria y copas.La carta no es extensa pero siempre tienen recomendaciones del dia.

La cocina es mediterránea y valenciana pero con reinterpretaciones como los excelentes buñuelos de bacalao. Otros entrantes que recomiendo es el plato estrella, la vieira gratinada o un carpaccio de secreto ibérico. Como segundos cualquier arroz meloso.

Todo ello regado con unos excelentes vinos para acompañar estos exquisitos platos. Para terminar hay que probar sus excelentes postres, muy bien elaborados y presentados.

Receta Vieira Telero
Viera Telero a la plancha, con verduritas salteadas al jengibre fresco y un maravilloso gratinado de ajoaceite a la miel. A partir de productos de excepcional calidad, se exaltan sabores tradicionales con toques de modernidad y se alternan con sofisticadas especialidades como la Vieira Telero a la plancha con verduritas al jengibre y gratinado de ajoaceite de miel .

Receta Tosta Telero
Una extraordinaria combinación de sabores en la tosta telero, que conjunta elementos tan tradicionales en la gastronomía valenciana como el espencat y el queso de cabra con un toque oriental aportado por el aceite de curry.

 

Buñuelos de bacalao y sus cortezas
Cremosa brandada de bacalao en el corazón, ligera y crujiente témpura fuera. Otra especialidad del Restaurante Telero en Gandia
Espencat y salazones
Berenjena y pimiento rojo a la brasa y salazones caseros.

 

Receta Arroz meloso de setas y codito de pato confitado
Arroz muy sabroso, que combina sabores intensos de setas y pato, y al que le da el contrapunto, un poquito de vinagre balsámico para limpiar la sensación grasa que aporta el pato.

Tarta de queso con frutos rojos

RESTAURANTE TELERO GANDIA
Calle Sant Ponç 7 Bajo  46702 Gandia (Valencia)
Teléfono 962.867.318  clientes@telero.es


 

Propuestas de enoturismo: Rioja Alavesa.

Paisajes únicos de lomas y praderas de viñedos interminables, salpicados de olivos, dólmenes, restos prehistóricos, villas medievales con recintos amurallados, casas solariegas, cultivos frutales, iglesias históricas e infinidad de bodegas.

Es una zona que por sus dimensiones moderadas, las cortas distancias entre los quince municipios que la conforman y sus prácticos accesos, ofrece una buena excusa para recorrer de sol a sol unos paisajes en los que se palpa la cultura del vino en cualquier rincón. La comarca está limitada al sur por el río Ebro y al Norte por la imponente macizo de color ceniza de la Sierra de Cantabria.

Miles de visitantes se sientes atraídos por su tesoro más valorado, el vino. La calidad de sus caldos se debe también al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías.

Los tintos son los vinos más representativos de la comarca, elaborados con las variedades tempranillo (hasta el 79% del total se produce a partir de esta variedad), garnacha, mazuelo y graciano.

El tinto del año o vino joven suele seguir el método tradicional de maceración carbónica en el que los racimos enteros fermentan en un ‘lago’ entre siete y diez días para, una vez libres de hollejos y raspones, pasar a las cubas donde terminará la fermentación. Por su parte, los vinos de crianza, reserva y gran reserva se elaboran por el procedimiento bordelés o despalillado, que consiste en romper la uva retirando los raspones e incubando el mosto con su pasta por un periodo de siete días. Tras una serie de fermentaciones, pasará a las barricas para su envejecimiento y será el tiempo el que marque la diferencia entre los crianzas, reservas y grandes reservas.

Rioja Alavesa, con su peculiar trazado y las múltiples actividades de la Ruta del Vino, es una de las comarcas vitivinícolas más atractivas del panorama internacional y un destino inexcusable para el viajero que busca sabores, paisajes y sensaciones únicas. En Rioja Alavesa confluyen el turismo, la arquitectura, el arte y, por supuesto, el vino y la gastronomía.

http://www.catadelvino.com/
 

 

43 TEMAS SOBRE EL VINO: MANUAL COMPLETO PARA EL AFICIONADO
de ANDRES, CARLOS 
Editorial: ENOTRIA EDICIONES

Este libro está concebido como un completo manual destinado al aficionado al vino, que encontrará entre sus páginas una información que no dejará de sorprenderle.....

 Carlos Andrés, aficionado entusiasta del vino, transmite al lector sus conocimientos sobre la cultura vinícola en una obra plena de respeto y rigor que incluye una visión panorámica de los diversos estilos de los vinos españoles y una miscelánea dedicada a asuntos de diversa naturaleza y gran interés. Colección de libros sobre el vino


 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

A partir de las 00.00 horas el 25 de agosto

Renfe vuelve a celebrar este viernes el aniversario del AVE con billetes a 25 euros


? Los billetes estarán a la venta en los canales habituales (excepto en la app) para viajar entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre

? En la anterior campaña Renfe vendió 35.000 billetes en 32 minutos

Madrid, 22 de agosto de 2017 (Renfe). Renfe pone a la venta este viernes a las 00.00 horas 25.000 billetes promocionales a 25 euros para seguir celebrando el aniversario de la Alta Velocidad en España. En la oferta de este 25 de agosto podrán comprarse billetes para viajar entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre en www.renfe.com, taquillas, venta telefónica y agencias de viajes.

Se trata de la quinta tanda de billetes a 25 euros que Renfe pone a la venta en el marco de la campaña #25AniversarioAve y permitirá viajar con estos billetes Promo durante gran parte del otoño a cualquier destino de la red AVE y Larga Distancia.

A partir de las 00.00 horas del viernes se podrán adquirir estos billetes que están identificados con un símbolo del 25 aniversario (). Una vez se agote la promoción y se vendan los 25.000 primeros billetes se cerrará la campaña hasta el mes de septiembre. No obstante los clientes podrán seguir beneficiándose de descuentos de hasta el 70% adquiriendo las ofertas habituales de precios Promo o 4Mesa.

35.000 billetes en 32 minutos
El pasado mes de julio, en la anterior venta promocional, Renfe adelantó la campaña al día 9 y reforzó la oferta con 10.000 billetes en oferta extra para facilitar la segunda operación salida del verano. En minutos, entre las 00.00 y las 00.32 horas, la compañía vendió los 35.000 billetes.

El volumen de consultas en renfe.com en esa media hora superó el millón y el número de páginas visitadas en la web fue de 1,93 millones

Recomendaciones para comprar
Tras el éxito de la campaña en anteriores ediciones, y para facilitar a los clientes la compra de los billetes promocionales, Renfe continúa mejorando el protocolo de medidas para un mejor rendimiento de su sistema de venta y reforzado los sistemas de información y atención al cliente.

La compañía duplicó el ancho de banda de Internet para facilitar la venta y para que la navegación sea más ágil y fluida; amplió los servidores de procesos de la operación de venta; y bloqueó ciertas IPs intrusivas, entre otras medidas, además de reforzar los canales de información y atención al cliente.

Además, en base a la experiencia de los usuarios en meses anteriores, Renfe ha lanzado una serie de recomendaciones a los clientes en su blog oficial (blog.renfe.com) tales como estar previamente registrado en la web de renfe, tener decidido con antelación destino y fechas de viaje deseados o borrar el caché de navegación entre consultas o intentos de compra.

 

Fiestas de España: verano
 

Durante el verano la geografía española está repleta de fiestas populares de gran interés para el turista. Entre las más destacadas los San Fermines, la fiesta de los Zancos en Anguiano (La Rioja), el descenso del Sella en Asturias o la Feria de Málaga. http://www.spain.info

 

LA FIESTA DE ‘MOROS Y CRISTIANOS’ REGRESA A VILLENA UN AÑO MÁS

 

 

Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta de Moros y Cristianos de Villena vuelve a la ciudad del 4 al 9 de septiembre de la mano conjunta de más de 10.000 participantes

 

Desde 1474,  la localidad alicantina de Villena celebra su tradicional festejo de Moros y Cristianos. Del 4 al 9 de septiembre, el municipio rememora sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Virtudes.  Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta es una alegre eclosión de colores, de júbilo y música, que llena las calles de la ciudad durante cinco días en una multitudinaria representación en la que participan más de 10.000  personas vestidas de moros, estudiantes, cristianos, piratas, labradores… 
 

El origen de esta celebración se sitúa a finales del siglo XV, en concreto en 1474, año en el que la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue declarada patrona de Villena. Años más tarde, en torno a 1490, la imagen de la virgen se colocó en un santuario construido a 6 kilómetros de la ciudad, motivo por el cual algunos de los villeneros más aficionados peregrinan en su búsqueda dos veces al año, una en marzo y otra el 8 de septiembre, fecha en la cual se traslada a la patrona hasta la localidad en procesiones para presidir los festejos de Moros y Cristianos.

 

Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta de Moros y Cristianos de Villena es una de las más antiguas y tradicionales del panorama nacional. Además, el festejo se caracteriza por ser una de las celebraciones que más asistentes congrega en torno a su programación y actividades, llegando a alcanzar la cifra de 10.000 participantes en su desfile más emblemático.

 

Vecinos y vecinas de la localidad vestidos como moros o cristianos, entre otros atuendos, llenarán de color y alegría las calles de Villena, desfilando al ritmo de la música y creando una grandiosa representación. El desfile lo conforman 14 comparsas, 7 del bando moro y 7 del cristiano.

 

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena son el resultado de 3 festividades diferentes:

 

-       La Fiesta Patronal o elemento religioso, representada por la Procesión, romerías y misas, siendo la más antigua, datada de finales del siglo XV.

 

-       La Militar o alarde, que tiene origen en la antigua Milicia del Reino, llamada más tarde soldadesca, que participaba en la fiesta patronal desde el siglo XVII. Lo más llamativo de ella son los desfiles, sobre todo La Entrada y La Cabalgata, donde participaban festeros con trajes espectaculares a ritmo de marchas moras, cristianas y pasodobles creados específicamente para las fiestas. La soldadesca ya estuvo en la romería de Villena de 1638.

 

-       La Fiesta propiamente dicha, consistente en arcabucería, lucha, embajadas, recreación de la pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población y la conversión del moro al cristianismo. Villena añadió este elemento en el primer tercio del siglo XIX, por lo que es la festividad más moderna.

 

Programación de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2017
 

Las actividades darán comienzo el día 4 a las 19.00 horas con el Gran Concierto de la Banda Municipal en el Teatro Chapí y la cena de confraternidad festera en los locales de las comparsas a las 22.00 horas. El día finalizará con un Gran Castillo de Fuegos Artificiales a las 01.00 horas desde el Castillo de la Atalaya, tras el que se iniciarán las verbenas.

 

El 5 de septiembre comenzará a las 8.30 horas con la Santa Misa, tras la que tendrá lugar el Pregón a las 12.00 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Villena, y ‘La fiesta del pasodoble’. A las 16.00 horas se producirá la Gran Entrada de las comparsas desde la calle Nueva -Moros Viejos, Moros Nuevos, Bando Marroquí, Moros Realistas, Moros Nazaríes, Moros Bereberes, Piratas, Estudiantes, marinos Corsarios, Andaluces, Labradores, Ballesteros, Almogávares y Cristianos-, cada una de ellas acompañada de una agrupación musical. Posteriormente, a las 18.00 horas se abrirá la puerta lateral de la Iglesia de Santiago Apóstol, que permanecerá así hasta las 01.00 horas para poder visitar a la Patrona de Villena.

 

El día 6 a las 07.30 horas se realizará una Diana por todas las comparsas con sus bandas, seguida de los actos de culto con la Santa Misa a las 08.00 y 09.00 horas respectivamente. A las 10.00 horas tendrá lugar la Misa de la Juventud en la Iglesia de Santiago, con la representación de la Conversión del Moro al Cristianismo y a las 12.00 horas el Desfile de la Esperanza, con los más pequeños como participantes. Por la tarde, a las 17.00 horas se producirá la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano. Finalizará el día a las 21.00 horas con la Gran Cabalgata y tras ella, las verbenas.

 

El día 7 comienza también a las 07.30 horas con la tradicional Diana, seguida de la Santa Misa. Además, entre los actos más significativos durante esta jornada, se pueden destacar la ofrenda que realizan todas las comparsas hacia la Patrona a las 12.00 horas, la Representación del Contrabando a las 18.30 horas, la Retreta a las 22.00 horas, el Concierto Sacro a las 00.00 horas y el Gran Castillo de Fuegos Artificiales a las 01.30 horas.

 

 

En cuanto a la programación del día 8 cabe mencionar la Santa Misa Solemne en honor a la Patrona a las 10.30 horas en la Iglesia de Santiago, seguida de la embajada del cristiano en las inmediaciones del castillo de la Atalaya y la conversión del Moro al Cistiano, finalizando con la Solemne Procesión a las 18.30 horas con la Sagrada Imagen de la Virgen seguida por todas las comparsas.

 

Las Fiestas finalizarán el día 9 con la misa y romería de despedida de la Virgen a partir de las 07.30 horas y la Entrada de nuevos capitanes, alféreces y madrinas a las 17.00 horas.

 

Acerca de Villena

Villena es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. La localidad cuenta con unos 35.000 habitantes y ofrece multitud de atractivos turísticos, como el castillo de la Atalaya, su símbolo más representativo, una fortaleza que data del siglo XII. Villena dispone de una importante industria, especialmente en el campo del calzado y textil. Su situación geográfica le permite ser un punto estratégico en la red comercial. www.turismovillena.com

 

VILAFRANCA DEL PENEDÈS CALIENTA MOTORES PARA SANT FÈLIX 

 

La Capital del Vino tiene en las torres humanas su otra gran seña de identidad. Y el 30 de agosto, fiesta de su patrón, Sant Fèlix, vivirá la cita álgida de su temporada  

Viñas y castells maridan a la perfección en la Capital del Vino. Y es que Vilafranca del Penedès, además de sus múltiples atractivos vitivinícolas –Vinseum, Escuela de Enoturismo, bodegas, Carretera del Vino, senderos entre viñedos–, es una de las plazas castelleras de referencia en Catalunya, con tres colles. El 30 de agosto, coincidiendo con su Fiesta Mayor, Sant Fèlix, la localidad llega a uno de los momentos álgidos de su temporada castellera, que se prolongará hasta el 1 de noviembre. Dos intensos meses para vivir el espectáculo de una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010. 

     ‘Hacemos piña… y hacia arriba, hacia arriba!’. Así de simple –pero muy laboriosa de realizar- es la consigna de los castells, una de las tradiciones festivas más importantes de Catalunya, consagrada a nivel mundial al ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Y la mejor representación física del espíritu solidario, plasmado en la idea de que ‘la unión hace la fuerza’.

 

     Los castells, cuyo origen se remonta al llamado Ball de Valencians, se gestaron hace dos siglos en el Campo de Tarragona y fueron extendiéndose pronto hacia el Penedès, que rápidamente los acogió como otra de sus señas de identidad, además del vino, convirtiendo a Vilafranca en plaza de referencia dentro del mundo casteller.

 

     La mejor prueba de ello es la presencia de tres colles y el Monument als Castellers, primero de Catalunya sobre esta tradición e inaugurado en 1963, muy próximo a la Basílica de Santa Maria, cuyos vitrales laterales están dedicados a los Castellers de Vilafranca y a Sant Fèlix, patrón de la localidad. El epicentro de los castells es la plaza de la Vila, sede del ayuntamiento, en uno de cuyos pórticos puede verse una cerámica con la inscripción: ‘Vilafranca, la Plaça més Castellera’. No en vano, en ella han podido verse las actuaciones de castells más importantes de la historia.

 

     De las tres colles que tiene la localidad la más prestigiosa es la de los Castellers de Vilafranca, conocidos como ‘els Verds’, por el color de sus camisas. Fundada en 1948 y con sede en la casa modernista conocida como Cal Figarot, acoge a más de 400 castellers y castelleres de todas las edades movidos por la misma pasión: levantar castillos con los valores de la cooperación, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. Se trata de una colla puntera, con castells inéditos y de máxima dificultad, que ha ganado el prestigioso concurso de Tarragona cinco veces consecutivas en la última década.
 

La colla Xicots de Vilafranca fue fundada en 1982 y la integran más de 250 castellers y castelleres. Su sede es Cal Noi-Noi, nombre por el que era conocida a principios del siglo XX la taberna del Museo de Vilafranca, que dinamizó la vida castellera de la Capital del Vino.

 

     La tercera es la colla Jove dels Xiquets de Vilafranca, fundada en 2010 por ex miembros de los Xicots y gente ajena a mundo casteller aunque dispuesta a difundir los valores sociales del mismo; una colla moderna pero que respeta la tradición, con unos 80 miembros. Su sede es l’Escorxador.  

 

     Los ensayos castellers son una gran atracción turística de Vilafranca del Penedès y pueden verse gratuitamente. Los ‘Verds’ ensayan los lunes (20.00), miércoles (20.30) y viernes (21.30); los Xicots, los lunes (21.30), miércoles (21.00) y viernes (22.00); y la colla Jove, los lunes (20.00) y viernes (21.30).     

 

     De las diadas castelleras que tienen lugar en Vilafranca del Penedès, la más prestigiosa es la de Sant Fèlix, con motivo de las fiestas patronales, que tendrá lugar el 30 de agosto al mediodía y en la que competirán cuatro colles: Castellers de Vilafranca ‘els Verds’, Colla Vella dels Xiquets de Valls, Colla Joves del Xiquets de Valls y Minyons de Terrassa. Otras fiestas de la temporada son las del Roser, de los Xicots de Vilafranca, y de Sant Miquel, patrón de los Castellers de Vilafranca, ambas en octubre; y la de Todos los Santos (1 noviembre), protagonizada por los Castellers de Vilafranca y que pone fin a la temporada.

 

     La estructura de los castells parte de la pinya, su base, que da soporte a la estructura. Esta puede ser reforzada por una segunda base, el folre, e incluso una tercera, las manilles. La parte intermedia es el tronco, que puede tener de dos a cinco pisos, y se remata con el pom de dalt, configurado por tres pisos de dos castellers, el/la aixecador/a y el/la anxeneta, un niño o niña de poco peso encargado de coronar la torre para que tenga validez tanto cargada… como descargada, si se logra desmontar sin que se derrumbre (hacer llenya). La denominación de cada castell viene dada por el número de pisos y personas que lo integran; así un ‘tres de ocho’ son ocho pisos de tres personas.

 

     Los castells de máxima dificultad son los de 10 pisos y están al alcance de muy pocas colles –entre ellas la de ‘els Verds’ de Vilafranca– o los ambicionados castells ‘limpios’, que se construyen sin folre ni manilles. También cabe tener en cuenta a los pilars, castillos de una persona que se levantan al inicio y final de cada diada.
 

El alzamiento y descarga de los castells se realiza al ritmo de la gralla, especie de flauta cuyo sonido forma parte de la fiesta castellera.

 

Sobre Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés se ha convertido en todo un referente turístico gracias a sus atractivas propuestas para todos los viajeros. Este municipio barcelonés es pionero en el turismo familiar, de negocios o aventura y es mundialmente conocido por ser ‘la capital del vino’, ya que en él se encuentra el cultivo de vid más antiguo de Cataluña.

Otros puntos destacables son sus tradicionales Castellers y sus monumentos de interés: la Basílica, el Palacio Real, el Campanario o los mercados. Su Museo de las Culturas del Vino, VINSEUM, ha recibido además recientemente la distinción de Mejor Establecimiento Enoturístico en los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, fue el único museo catalán nominado al premio de mejor museo europeo en 2015. www.turisme.vilafranca.cat/

 

Aste Nagusia Bilbao 2017. Del 19 al 27 de Agosto

En agosto Bilbao se sumerge en nueve días de fiesta, de la mano de Marijaia: como cada año, habrá música, fuegos artificiales, concursos gastronómicos, txoznas y konparsas...

Marijaia, personaje que encarna las fiestas de Bilbao, es la encargada de dar paso a nueve días de actividad febril.

Espectáculos teatrales, grandes conciertos, algunas de las mejores pirotecnias del mundo, concursos gastronómicos, juegos para los más pequeños y todo tipo de actividades tienen lugar en diversos lugares de la ciudad, pero con epicentro en las calles y plazas del Casco Viejo y en ambas márgenes de la Ría, donde también instalan sus “txosnas” (casetas con música, comida y bebida) las comparsas formadas por distintas agrupaciones de la ciudad.

Un millar de actividades este 2017 en Aste Nagusia

Itziar Urtasun, edil de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, ha afirmado que las Fiestas de Bilbao (Aste Nagusia) ofrecerán este 2017 un millar de actividades, más de 400 gratuitas y para todos los públicos.

Lo mejor de la Aste Nagusia de Bilbao

 

El Recorrido - 3D - La Vuelta a España 2017

 

TURISMO CROACIA - Cinco hermosas playas de Dalmacia Split para disfrutar del baño perfecto.

Las playas de Dalmacia Split, algunas recónditas y otras más accesibles, se caracterizan por sus aguas azul turquesa y la vegetación mediterránea que llega prácticamente hasta la orilla. Hoy desvelamos cinco hermosas playas de Dalmacia Split para disfrutar del baño perfecto. 

La región de Dalmacia Split, o Dalmacia Central, es uno de los centros turísticos más importantes de Croacia. Ofrece un valioso legado cultural y un bello entorno natural formado por un Parque Natural y multitud de islas con extraordinarias playas, algunas muy frecuentadas y otras por descubrir. A continuación revelamos cinco lugares fantásticos para disfrutar de un día de playa.

Playas de Dalmacia Split

Stiniva. En la isla de Vis, una de las más alejadas de la costa croata continental. Uno de los mayores atractivos de la isla de Vis son sus playas y calas de difícil acceso como la de Stiniva, una preciosa cala escondida entre las rocas situada al sur de la isla de Vis a la que solo se puede acceder a través de un camino estrecho o en barco.

Desde Split hay conexiones a la isla de Vis en ferry con la compañía marítima www.jadrolinija.hr. Además, hay conexiones en catamarán con Split, Brac (Milna) y Hvar con la compañía marítima www.krilo.hr



Playas-de-Dalmacia-Split-Vis

Punta Rata. La Riviera de Makarska es un bello litoral en la región de Split que serpentea formando fantásticas calas bañadas por agua cristalina. En la localidad de Brela se localiza esta bonita playa, Punta Rata, rodeada de rocas y vegetación mediterránea.

Brela se encuentra a unos 50 km al sur de Split. Hay autobuses diarios cuyo trayecto es de unos 50 minutos.



Playas-de-Dalmacia-Split-Brela

Palmizana. Frente a la ciudad de Hvar se divisa un archipiélago de pequeñas islas “islas Pakleni” que ofrecen hermosas playas recónditas, algunas nudistas. Es difícil elegir una entre tanta belleza, quizás una de las más populares es la playa de Palmizana en la isla de San Clemente.

Desde Hvar se realizan numerosas excursiones a la bahía para disfrutar de un día playero, una buena opción para evadirse de la bulliciosa ciudad de Hvar.



Playas-de-Dalmacia-Split-Palmizana

Zlatni Rat. En el sur de la isla de Brac, en la localidad de Bol, se encuentra esta popular playa en forma de cabo. Una curiosidad es que su forma varía dependiendo de las corrientes del mar y del viento.

Desde Split parten varios ferries al día a la isla de Brac (Supetar). Desde Supetar se puede tomar un autobús local hasta el pueblo de Bol. No obstante, la localidad de Bol está conectada por catamaranes diarios desde Split y Hvar (Jelsa) de la compañía www.jadrolinija.hr



Playas-de-Dalmacia-Split-Bol

Solta. 
En esta isla, la más cercana a la ciudad de Split, la costa zigzaguea ofreciendo un escenario de bellas bahías de agua cristalina. Algunas de las más bellas se encuentran escondidas en la parte sur de la isla, a las que solo se puede acceder con pequeñas embarcaciones o través de caminos de tierra de unos 30 min de recorrido a pie. Las bahías de Stracinska, Tatinja o Senjska son lugares aún por descubrir.

Desde Split parten varios ferries al día a la localidad de Rogac, en la costa este de la isla. El trayecto es de unos 60 minutos.



Playas-de-Dalmacia-Split-Solta

La región de Dalmacia Split está bien conectada a través del aeropuerto internacional de la ciudad Split con vuelos directos a las principales ciudades europeas. Ver vuelos directos desde España

Más información sobre las playas de Dalmacia Split 
www.dalmatia.hr

 

Carnaval de Notting Hill - Londres vive la fiesta callejera más grande de Europa

Del 26 agosto al 28 agosto 2017

El carnaval de Notting Hill atrae a personas de todo el mundo. En la actualidad es considerado el segundo festival callejero más grande del mundo, después del carnaval de Río de Janeiro, en Brasil.

Carnaval de Notting Hill es un evento anual que desde 1964 ha tenido lugar en las calles de Notting Hill, Londres, Reino Unido cada mes de agosto, más de dos días (el feriado bancario agosto lunes y el día antes). Es dirigida por los miembros de de Trinidad y Tobago (Trini) de la población del Caribe, muchos de los cuales han vivido en la zona desde la década de 1950. El carnaval ha atraído hasta 2 millones de personas en el pasado, lo que es el festival en la calle el segundo mayor del mundo después de que el Carnaval de Trinidad y Tobago, celebrada en ese país.

El Carnaval comenzó en enero de 1959 en St Pancras Town Hall, como respuesta a la deprimente estado de las relaciones raciales en el tiempo, primero en el Reino Unido ataques generalizados racial (los disturbios raciales de Notting Hill) había ocurrido el año anterior.
 

El carnaval fue un éxito, a pesar de estar en un espacio cerrado. En primer lugar, se trasladan fuera y se reprogramó para agosto en 1965. Los principales impulsores fueron Rhaune Laslett, que no estaba al tanto de los acontecimientos de interior cuando se planteó por primera vez la idea, y Claudia Jones, "Trini", que es ampliamente reconocida como 'la Madre de Carnaval de Notting Hill. En este punto, es más un evento de Notting Hill que un evento de África, el Caribe, y sólo alrededor de un millar de personas asistieron.
 

En 1976, el evento se ha convertido definitivamente en el sabor del Caribe, con alrededor de 150.000 personas que asisten. Sin embargo, en ese año y varios años sucesivos, el carnaval se vio empañado por los disturbios, en la que principalmente los jóvenes del Caribe enfrentaron con la policía - un objetivo a causa del continuo hostigamiento de la población se sentían menos. Durante este período, hubo una considerable cobertura de la enfermedad en la prensa, a juicio de algunos tomó una injusta negativa y una visión unilateral de Carnaval. Por un tiempo parecía como si el evento sería prohibido. Príncipe Carlos fue uno de los pocos establecimiento figuras que apoyaron el evento.
 

En los últimos años, el evento ha sido mucho más libre de problemas graves y, en general una opinión muy positiva por las autoridades como una celebración de múltiples dinámicas de Londres-la diversidad cultural, aunque dominado por la cultura del Caribe en las mejores tradiciones de Río. Sin embargo, ha habido controversia sobre los aspectos de seguridad pública de celebrar ese evento muy concurrido en las estrechas calles en una pequeña área de Londres.
 

La preocupación por el tamaño del evento dio lugar a ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, el establecimiento de un Grupo de Revisión de carnaval, para buscar en "la formulación de directrices para salvaguardar el futuro del Carnaval" . Un informe provisional de la revisión dio como resultado un cambio en la ruta en 2002. Cuando el informe completo se publicó en 2004, recomendó que Hyde Park se utiliza como una sabana ", aunque esta medida ha suscitado cierta preocupación de que el caso de Hyde Park puede eclipsar el carnaval de calle original.
 

En 2003, el Carnaval era dirigido por una sociedad de responsabilidad limitada, el Carnaval de Notting Hill Trust Ltd. Un informe de la Agencia de Desarrollo de Londres en el Carnaval de 2002 estima que el evento contribuye alrededor de £ 93 millones a la economía de Londres y del Reino Unido.
 

En 2005, los participantes del Carnaval de Notting Hill participó en la Bridgwater, Somerset, Carnaval - Carnaval más grande de Europa iluminada y parte del circuito de West Country Carnival.
 

Desde 2007, Carnaval de Notting Hill y el Carnaval de Verano en el trabajo de Rotterdam juntos en una coalición en la que el intercambio de bandas de música y bandas de acero.

Notting Hill Carnival 2015

 

REVISTA DE VIAJES 

MALTA,  MUCHO MÁS QUE FIESTA

Muchos asociarán esta pequeña isla situada al sur de Italia con la fiesta y el ligoteo y no están desencaminados, pero Malta es mucho más que eso y más adelante explicaré por qué, porque también es un destino perfecto para familias y parejas. Malta no sólo es fiesta y diversión. Malta tiene un montón de cosas preciosas que aguardan a que tú las descubras.


 

TAILANDIA, UN PARAÍSO DE CONTRASTES 

Para muchos, Bangkok entraña uno de los destinos ineludibles que visitar en un viaje a la lejana Asia. La ciudad, ilustrada en muchas películas como la más nocturna y exótica del continente, cumple con las expectativas de cualquier turista. La diversidad define a una metrópoli en la que se pueden disfrutar de muchas primeras veces, desde comer insectos a motocicletas con cuatro pasajeros o a acudir a shows un tanto subidos de tono. 


 

 

ARCHIVO - EDICIONES DE ALMANAQUES AGOSTO 2017
 

 

DIAS 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23

 

 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.



Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio