Logo

PORTAL 

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SEMANA SANTA - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS -
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6747 Sábado 28 de Abril de 2018

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

TRADUCTOR





 


 

Busca en la hemeroteca

Miles de artículos 

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LA PALABRA DEL DIA : INMUNIDAD

Immunis, immune es el que no está sujeto a munus, es decir a oficio, servicio u obligación. Immunis militia = libre del servicio militar; qui agros immunes arant et liberos = los que aran campos exentos de tributos y libres; civitatem negavit, immunitatem obtulit = le negó la ciudadanía, pero le ofreció la exención de impuestos. Tenemos ahí a tocar el adjetivo immunitus, -a, -um (de in negativo más munio, munire, munitum = fortificar), que significa no protegido, carente de defensas, sin fortificación: immunita via = camino mal defendido, inseguro. Está claro que cuando hablamos de inmunología pensamos en defensas, pero no en su ausencia, sino en su existencia o en su creación.
 

Está claro por tanto que la palabra inmunidad la ha obtenido la medicina del Immunis, immune derivado de munus (obligación, oficio), y no entendida como la ausencia de obligaciones y deberes, sino como la imposibilidad de atacar, prender o castigar por alguna acción u omisión a quien ha sido declarado inmune, es decir sin obligación, o a quien lo es por naturaleza. Este cultismo, pues, evidentemente forzado, va en esa dirección en todos los campos en que se aplica: transfiere el significado del antecedente (no estar obligado a algo) a su consecuente (no poder ser atacado o agredido por ello).
 

En medicina se entiende por inmunidad la propiedad del organismo en virtud de la cual es capaz de oponerse al desarrollo en su interior de agentes patógenos. Puede ser ésta innata (nacida en uno mismo), o adquirida. La inmunidad innata es la que ejerce de oficio el propio cuerpo: su sistema de defensas naturales, como son la barrera epitelial de piel y mucosas, el poder bactericida de muchas secreciones, la capacidad de fagocitosis y otras propiedades bactericidas de la sangre. Estas propiedades no se dan de forma igual en todos los individuos ni en todos los grupos: es proverbial la resistencia de los negros a la fiebre amarilla, y de los indios al cólera.

 

Pero es en el campo de la inmunidad adquirida donde la medicina ha abierto un frente de combate contra los agentes externos portadores de enfermedades. Y paradójicamente la táctica defensiva no es la de cerrar a cal y canto el acceso a los virus y demás agentes patógenos (como en los quirófanos), sino la de permitir o facilitar la entrada controlada del enemigo, de manera que tengamos garantía de que el cuerpo será capaz de dar la batalla y ganarla, creando de paso unas defensas o anticuerpos entrenados ya a resistir a la enfermedad cuando se presente por su propio pie. Fue la observación de que había enfermedades infecciosas que no eran contraídas por quienes las habían ya padecido, aunque estuviesen en condiciones de ser infectados.
 

 Eran casos de inmunidad adquirida natural. Se trataba, por tanto, de reproducir artificialmente esas condiciones, pero sin pagar el tributo que se cobraba la naturaleza (sólo una parte de los que padecían las graves enfermedades infecciosas sobrevivían a ellas). Se inició pues el camino glorioso de la inoculación de virus atenuados, muertos, o en ínfimas cantidades (vacunación se llamó al sistema por haberse iniciado con la viruela a partir de virus procedentes de la vaca). El resultado fue espectacular; el mayor efecto de inmunidad es que gracias a estas nuevas técnicas hemos dejado de pagar el altísimo tributo (munus) que nos cobraban las enfermedades infecciosas.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 28 de Abril

1611 Fundación de la Universidad de Santo Tomás en Manila. 
1814 Napoleón Bonaparte parte hacia el exilio de la isla de Elba.
 
1910 Epidemia de viruela en Valladolid.
 
1919 Creación de la Sociedad de Naciones.
 
1921 Capablanca campeón mundial del mundo de ajedrez.
 
1927 Nace el dibujante Albert Uderzo.
 
1935 Se inaugura el metro de Moscú.
 
1940 Muere el pintor Joaquín Mir.
 
1945 Ejecución del dictador italiano Benito Mussolini.
 
1969 De Gaulle dimite de la Presidencia de la República Francesa.
 
1973 Muere el filósofo Jacques Maritain.
 
1973 Desaparece el filósofo Jacques Maritain.
 
1986 Pánico nuclear en la central soviética de Chernobil.
 
1994 El poeta Carlos Bousoño galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
 
1995 Un terremoto en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín) causa cerca de 2.000 muertos.
 
1998 Argelia: nueva matanza. 40 muertos.
 
1999: la ONU declara el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
2000 Una batalla campal entre presos de la cárcel modelo de Bogotá y paramilitares colombianos recluidos en el mismo centro concluye con 25 muertos y 16 heridos.
 
2001 Dennis Tito, multimillonario estadounidense de 60 años, se convierte en el primer turista del espacio después de pagar 3.700 millones de pesetas por su viaje a la Estación Espacial Internacional.
2003: en EE. UU., la empresa Apple abre la tienda de música iTunes Store. En su primera semana venderá 1 millón de canciones.
2003: EE. UU. lanza el observatorio espacial Galaxy Evolution Explorer.
2004: se retira el futbolista italiano Roberto Baggio.
2004: en Bogotá (Colombia), una recicladora de asfalto cae sobre un bus escolar: mueren 21 niños y 2 adultos.
2006: EE. UU. lanza el satélite de observación terrestre CloudSat.
2008: Madonna lanza su onceavo álbum de estudio Hard Candy
2011: la poetisa cubana Fina García Marruz es galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Today in History for April 28


Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 28 de Abril :  Pedro Chanel presbítero y mártir; Agapito I papa; Prudencio. Pánfilo, Marcos, Patricio obispos; Teodora, Dìdimo, Acacio, Menandro, Polieno, Afrodisio, Caralipo, Agapio, Eusebio, Vidal, Valerio y Ursicino mártires; Luis Mª. Grignion de Montfort confesor.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PRUDENCIO


Del latín Prudentius, derivado de prudentem, que expresa la idea de prudencia. Es una reducción de providentia (providencia). Palabra compuesta de pro más videre, "mirar por". Ha sido siempre un nombre selecto y apreciado.

San Prudencio obispo de Tarazona, se cree que nació en esta ciudad hacia el 720. A la edad de 15 años decidió abandonar la casa paterna y retirarse a orar en soledad. Coincidió con un ermitaño llamado Saturio, bajo cuya dirección espiritual estuvo siete años. Dejó la soledad para ir a predicar el Evangelio a Calahorra. Allí convirtió a muchos paganos que aún había, gracias sobre todo al don de curar las enfermedades del alma y del cuerpo, por lo que adquirió gran fama. Por huir de ésta, pasó a Tarazona, donde se distinguió por su ejemplarísima vida.

Se puso desde el primer día al servicio de la Iglesia, donde ejerció primero de sacristán, luego recibió las sagradas órdenes y más adelante fue nombrado arcediano. En esa responsabilidad se mantuvo hasta que, habiendo muerto el obispo, clero y fieles le rogaron que quisiera ser el sucesor en la silla episcopal. Accedió el santo varón y fue consagrado obispo. Hubo de intervenir en el Burgo de Osma para restablecer las relaciones pacíficas entre el obispo de esa ciudad y sus canónigos, cosa que consiguió a plena satisfacción de ambas partes.

Cuando estaba dispuesto a volver a su tierra, fue víctima de una grave enfermedad que acabó con él. Al haber muerto fuera de su diócesis, su cuerpo fue trasladado por un carro de mulas. Al llegar a seis leguas de la ciudad, no hubo fuerza humana capaz de hacer avanzar más el carro en que eran trasladados los restos mortales del santo obispo. Allí mismo se edificó un gran monasterio.

Los Prudencios celebran su onomástica el 28 de abril principalmente. Otros santos del mismo nombre se celebran los días 1 y 29 de este mismo mes y el 6 de octubre.

El gran poeta hispanolatino Prudencio Clemente (Aurelio) nació el año 348 en Calahorra (Logroño) según unos, y en Zaragoza según otros. Alto funcionario del imperio, fue sucesivamente gobernador de una de sus provincias y ocupó en Roma el cargo de praefectus praetorio en tiempo de Teodosio. A los 57 años se retiró a un monasterio, en España, donde murió poco después, alrededor del 410. Debe su celebridad a la importante obra poética que nos legó, escrita en latín con títulos en griego. El Cathemerinon liber (Libro de los himnos) en que escribe 12 himnos para las diferentes horas del día y para algunas celebraciones. El Hamartigenia (Origen del pecado), el Contra Symmachum, el Psychomachia (Combate del alma), uno de los más leídos en la Edad Media. Pero es el Peristephanon (Libro de las coronas) el que le mereció mayor prestigio. Es una colección de himnos bellísimos a algunos santos, varios de ellos españoles, que nos aportan además valiosa información.

Por el gran poeta, por el santo obispo de Tarazona y por su noble significado, bien pueden los Prudencios sentirse orgullosos de su nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja


 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.

La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.

 

Más libros en http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia


 


PROEM-AID

Quiénes somos?
Somos un equipo español de profesionales de las emergencias que ayudamos de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos y desde septiembre de 2017 comenzamos también a ayudar en el Mediterráneo Central.

Auxiliamos y rescatamos a personas en grave riesgo en el mar.

Nuestros equipos están formados por bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios que rotan cada 15 días.

Cada vez que un nuevo miembro se suma al proyecto recibe jornadas de formación teórica y práctica enfocadas a los salvamentos que realizamos.

Cada proyecto se desarrollará hasta que nuestra ayuda de salvamento y rescate en el mar no sea necesaria o en caso de falta de medios o financiación.

Así Trabajamos
Los equipos de voluntarios de rescate de PROEM-AID, en coordinación con las con la Guardias Costeras y las autoridades de cada país, acudimos a avisos de rescate cuando se presentan situaciones de riesgo de naufragio.

Situación en Lesbos.
Proem-Aid realiza labores de rescate y salvamento de los refugiados e inmigrantes que llegan por mar a la isla griega de Lesbos.

Más de un millón de personas han llegado a Grecia desde 2015.

La travesía por mar entre Turquía y la costa este de Lesbos es de unos 20 km. Es la parte más peligrosa del viaje por el riesgo de naufragio de las barcas en las que llegan. En la mayoría de los casos los chalecos salvavidas que llevan puestos son falsificaciones y se comportan como lastres hundiendo a la persona que los lleva en caso de caer al mar.



"No salvar la vida de quien cae al agua debería estar penado".

Políticos, actos artistas y miles de ciudadanos se han volcado en las redes con estos tres voluntarios que serán juzgados el 7 de mayo acusados de tráfico de personas.

 #CondenadosASalvarVidas ¿Compartes?  http://www.proemaid.org/


 

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril. Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social.

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 abril 2018

Generación segura y saludable

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. A fin de lograr estos objetivos en beneficio de la futura generación de la fuerza de trabajo se requiere adoptar un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo

Los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años (entre las cuales se cuentan 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso) representan más del 15 por ciento de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40 por ciento más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2018: Piensa seguro, actúa seguro

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2018:


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

En el Día de la Madre, regala memoria, regala recuerdos

 Western Digital te ofrece soluciones para que puedas guardar tus mejores recuerdos 

En pocos días tenemos una nueva oportunidad de demostrarles a las mujeres de nuestra vida lo mucho que las queremos. En el Día de la Madre hay un regalo que nunca falla, los recuerdos. Esa foto perfecta en las vacaciones del año pasado, el vídeo de los primeros pasos de tu hermano o ese selfie cariñoso junto a ella siempre estarán guardados en vuestra memoria, pero también quieres poder ojearlos de vez en cuando y revivir esos momentos, por eso es fundamental mantenerlos a salvo.

La tecnología actual nos brinda soluciones que permiten capturar, compartir y conservar momentos que se convierten en recuerdos inolvidables.  Sin embargo, a veces nos encontramos el dichoso mensaje “almacenamiento del dispositivo lleno” y acabamos por no hacer esa foto o borrando algún vídeo importante.

Tanto si tu madre es techie como si no, Western Digital, líder global en soluciones y tecnología de almacenamiento, pone a tu disposición varios dispositivos muy fáciles de usar para almacenar vuestros recuerdos de forma segura. A continuación te proponemos distintas opciones adaptadas a todos los bolsillos y tipos de madre, ¿y tu madre qué tipo es? 

My Passport Wireless SSD

Para mamás todoterreno y conectadas. Con el My Passport Wireless SSD podrán copiar sus fotos o vídeos estén donde estén gracias a su lector de tarjetas SD, puerto USB y copia con solo un toque sin necesidad de un ordenador o software adicional. Es rápido, con una batería que dura hasta 10 horas para que pueda inmortalizarlo todo durante sus viajes y escapadas. Además pueden compartir fotos y vídeos en el momento con sus amigos y seguidores gracias a la conexión inalámbrica que permite incluso enviar vídeo en 4K, para dar rienda suelta a esas cineastas que llevan dentro.

My Passport Wireless SSD TM  está disponible en capacidades de 250 GB, 500 GB, 1TB y 2TB con PVP desde 287,51€, 389,48€, 522,16€ y 783,32€ respectivamente a través Amazon.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

DUDAS MAS FRECUENTES DEL ESPAÑOL

Ya no hay excusas para no hablar correctamente, ni laísmos, ni dequeísmos, ni palabras inventadas. 
Un libro del Instituto Cervantes resuelve las 500 dudas más frecuentes del español para ayudarnos a escribir y hablar mejor.




ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - Electrónica - Informática

 

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Chernóbil; La noche del fin del mundo

El 26 de abril de 1986 a la 01:23:28 saltaba por los aires el reactor numero 4 de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania. Miles de toneladas de vertidos radioactivos fueron vertidos a la atmósfera contaminando gran parte de Europa, gracias a los liquidadores y bomberos la catástrofe no fue mayor. 


 

La Virgen de Montserrat

La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las nueve Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.

 


 

Revolución de los claveles, Portugal, 25 de abril de 1974

La Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba Portugal desde 1926. El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, restauró la democracia en Portugal y permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia antes de que acabara 1975. Tras una larga guerra colonial en Angola y Mozambique, Portugal se convirtió en un Estado democrático de derecho liberal.


 

César Manrique Cabrera

(Arrecife, 24 de abril de 1919 Arrecife - Teguise, 25 de septiembre de 1992) fue un pintor, escultor, arquitecto y artista español originario de la isla de Lanzarote. 
Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias.
 
Obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.
 

Taro - El Eco de Manrique

Película documental que nos habla un poco del carácter de Cesar Manrique, de su vida, de su legado y del amor que sentía por su tierra y su lucha por conservarla.


 

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4​ de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.6​ Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios»

Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)


 
Día Mundial del Paludismo

En el último decenio el mundo ha progresado mucho en la lucha contra el paludismo. Desde 2000, la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido en más de un 25%, y 50 de los 99 países con transmisión continua están en el buen camino para alcanzar la meta fijada por la Asamblea de la Salud, consistente en reducir la tasa de incidencia en más de un 75%. Las claves de estos progresos han sido una gran expansión de las intervenciones para controlar los vectores y un aumento del acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos de calidad garantizada.

Sin embargo, queda trabajo por hacer. Se calcula que el paludismo sigue matando a 660 000 personas en todo el mundo, en su mayoría menores de 5 años del África subsahariana. Cada año se producen más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales no se diagnostican ni registran. El reciente estancamiento de la financiación internacional ha ralentizado los progresos, y la aparición de nuevas resistencias a medicamentos e insecticidas amenazan con hacer retroceder algunos logros recientes.

Urge obtener más fondos si queremos mantener y acelerar los progresos en la lucha contra el paludismo en conformidad con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) y garantizar la consecución de los ODM .

Preparados para vencer al paludismo: Día Mundial del Paludismo 2018
Día Mundial del Paludismo, 25 de abril de 2018

La OMS se une a las organizaciones asociadas para promover el tema del Día Mundial del Paludismo de este año: "Preparados para vencer al paludismo". Este tema subraya el trabajo colectivo y el compromiso de la comunidad mundial para unirse en torno al objetivo común de un mundo libre de paludismo.

Preparados para vencer al paludismo
Debemos actuar con urgencia para encarrilar de nuevo la lucha mundial contra el paludismo. Esta es la razón por la cual la OMS pide que se aumenten la inversión y la cobertura de los instrumentos de eficacia demostrada para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad.

La respuesta mundial contra el paludismo (o malaria) se encuentra en una encrucijada. Después de un período de éxitos sin precedentes, los progresos se han estancado.
El ritmo actual de avance no basta para alcanzar las metas establecidas para 2020 en la Estrategia Técnica Mundial de la OMS contra la Malaria 2016-2030, más concretamente, la de reducir en un 40% la incidencia de los casos y las tasas de mortalidad
Los países donde hay transmisión continua se dividen cada vez más en dos categorías: los que avanzan hacia la eliminación y los que presentan una elevada morbimortalidad e informan de aumentos importantes en el número de casos.

El paludismo en cifras: carga mundial y regional
En 2016 hubo más de 216 millones de casos en 91 países, 5 millones más que los 211 millones registrados en 2015. Es decir, hemos vuelto a los niveles de 2012.

El paludismo continúa causando un gran número de defunciones: según las estimaciones, en 2016 fallecieron en todo el mundo 445 000 personas, frente a las 446 000 de 2015.

Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables a esta enfermedad, que se lleva la vida de un niño cada 2 minutos.

Quince países del África subsahariana (todos los de esta zona del continente, menos uno) abarcan el 80% de la carga mundial de paludismo.

http://www.who.int/malaria/media/world-malaria-day-2018/es/

Paludismo: información para viajeros

La publicacíon International travel and health de la OMS es una guía integral y actualizada sobre la prevención y el tratamiento de todas aquellas enfermedades por las que podrían verse afectados los viajeros. Incluye información sobre la distribución geográfica del paludismo, datos epidemiológicos sobre los países donde este es endémico y todas las medidas de prevención recomendadas. Contiene también recomendaciones de la OMS sobre medidas de protección contra las picaduras de mosquito e información sobre posibles efectos secundarios de diversos medicamentos antipalúdicos y sobre el grado de resistencia a estos en cada país.

http://www.who.int/ith/2017-ith-chapter7.pdf?ua=1
 

 
Día Mundial de la Malaria
La malaria, una enfermedad potencialmente mortal, que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo
Con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la campaña "Preparados para vencer al paludismo" con el objetivo de eliminar esta enfermedad, potencialmente mundial que afecta a 216 millones de personas en 91 países, y causa 445.000 muertes al año en todo el mundo 
 
Leer más [+]

 
Día Nacional de la Fibrosis Quística
Pacientes con Fibrosis Quística reclaman el acceso a nuevos tratamientos que mejoren su calidad de vida
En la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que tiene lugar hoy 25 de abril (cuarto miércoles de abril), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) reclama la aprobación de financiación para tratamientos que mejoren la vida de los pacientes y denuncia que "se está poniendo en juego la vida de los pacientes" al no financiarlos el Ministerio de Sanidad
 
Leer más [+]
 
 
Semana Mundial de la Inmunización
Más de 13 millones de niños en el mundo no han sido vacunados nunca, según UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha asegurado que más de 19 millones de niños de todo el mundo no reciben las vacunas rutinarias, de los cuales unos 13 millones no han sido inmunizados nunca, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización
Leer más [+]

 
 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

La Linaza Y Sus Beneficios

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones o para elaborar el gofio. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9 . Este aceite es usado además en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de telas. La calidad de éste varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía de diversos factores, entre ellos el contenido de mucílagos.

Los aceites secantes empleados primordialmente en actividades artísticas son: el de linaza, adormidera y de nueces; todos ellos con características en el secado y empleo particulares. Como una variación de este aceite se encuentra el aceite negro, cuyo descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce cociendo el aceite de linaza con carbonato de plomo a un 10 por ciento y dientes de ajo como catalizador. Se obtiene un aceite espeso que se filtra cuando se decanta el carbonato de plomo, que aparece como gris plomizo. Este aceite negro se puede decolorar y convertir en rubio, batiéndolo con agua oxigenada.

La linaza tiene propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 25-30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

Resultados del primer trimestre 2018

EL BENEFICIO NETO DE GAS NATURAL FENOSA ALCANZÓ LOS 320 MILLONES, UN 7,4% MÁS, Y EL EBITDA ASCENDIÓ A 1.053 MILLONES HASTA MARZO

  • La compañía energética aumentó su beneficio neto un 7,4% en el primer trimestre del año hasta los 320 millones de euros, e incrementó el EBITDA un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias, principalmente, al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y a unas mayores eficiencias, aunque lastrado por un impacto negativo de 43 millones de los tipos de cambio.

·         El EBITDA y beneficio neto crecieron alrededor de un 8% y 33% respectivamente, en términos recurrentes, apoyados en el crecimiento orgánico de la actividad y la continua optimización y reducción del coste de la deuda. 

·         La compañía incrementa su foco en la generación de caja a través de la mejora de los resultados recurrentes y desinversiones selectivas, mayores eficiencias y una optimización de la inversión. De este modo y excluyendo proyectos de crecimiento singulares, la compañía invirtió alrededor de 300 millones de euros durante el trimestre, un 10% menos. 

·         Se firmó la compra de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil con una inversión estimada de 95 millones de euros. 

·         A 31 de marzo, el ratio de endeudamiento se situó en el 40%, inferior en casi 5 puntos al del mismo periodo del año anterior. El coste medio de la deuda continuó bajando hasta alcanzar el 3.0%, desde el 3,4% a cierre del ejercicio 2017, lo que ha supuesto un ahorro neto de 17 millones de euros contra el primer trimestre del año anterior. 

·         Entre enero y marzo, se cerró tanto la venta de las sociedades de distribución y comercialización de gas en Italia con una obtención de fondos de 736 millones de euros, como también la venta del 20% de Nedgia, que supuso unos fondos recibidos de 1.500 millones de euros. 

·         La compañía continúa trabajando en su nuevo Plan Estratégico, que marcará los pilares de transformación y las líneas de trabajo de la compañía en el futuro, con una clara orientación en la creación de valor. 

GAS NATURAL FENOSA alcanzó un beneficio neto de 320 millones, un 7,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El EBITDA fue de 1.053 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al primer trimestre de 2017.  

El aumento del EBITDA responde principalmente al buen comportamiento del negocio de comercialización de gas y mayores eficiencias. La depreciación de las divisas frente al euro tuvo un impacto negativo de 43 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. Sin este efecto, el incremento del EBITDA hubiese sido del 7%.  

La aportación de la distribución de gas y electricidad al EBITDA fue del 57%, mientras que la de generación y comercialización fue de 43%. El EBITDA de la actividad en España de la compañía aumentó un 6,5% y representó el 55,7% del total. El restante, un 44,3%, correspondió a la actividad internacional. 

Las plusvalías generadas en el trimestre, como consecuencia de la venta de negocios no estratégicos (168 millones de euros) se han dotado íntegramente a provisiones por potencial deterioro de activos como consecuencia de la posible discontinuación de diversos negocios en el marco de la optimización de la cartera. 

El EBITDA en términos recurrentes creció un 7,8% apoyado por las mejoras del negocio de gas y las eficiencias, aunque esto estuvo afectado parcialmente por un efecto negativo de traslación de divisas en la actividad internacional. Por su parte, el beneficio (BDI) creció, también, en términos recurrentes, un 32,8% apoyado en el crecimiento orgánico de la actividad y la continua optimización y reducción del coste de la deuda.


 

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 



 

BCN Open Banc Sabadell: Carreño y Tsitsipas dan la campanada y se jugarán el pase a la final

Por Ferran Martínez-Aira

Pablo Carreño y Stefano Tsitsipas protagonizaron la campanada en los cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell- 66 Trofeo Conde de Godó y abortaron la primera semifinal prevista de mañana entre Grigor Dimitrov y Dominique Thiem. Serán el gijonés y el griego quienes se jueguen el pase a la final a partir de las 13.30 horas tras batir a los favoritos dos y tres del Torneo barcelonés. Rafa Nadal y David Goffin dirimirán la otra plaza de finalista, no antes de las 16 horas, tras derrotar a Martin Klizan y Roberto Bautista respectivamente en una pista central donde no cabía un alfiler con 8.050 espectadores que disfrutaron de una jornada de tenis de altos vuelos que comenzó con sorpresa doble por la eliminación de Dimitrov y Thiem, el finalista de la última edición.

Decíamos ayer “puxa” Viva Carreño como dicen mis amigos del alma asturianos. El de Gijón, ausente en Montecarlo aquejado de una lumbalgia, exhibió su mejor juego desde que comenzó el Torneo, sorprendiendo a Dimitrov, que cuando quiso reaccionar ya había cedido el primer parcial (6-3) . En el segundo predominó la igualdad para llegar a la muerte súbita, donde se adelantó Pablo con 4-2. Servía Grigor el séptimo punto y la pelota no entró claramente en el cuadro de recepción pero ni el juez de línea ni el juez árbitro cantaron fuera y ambos tenistas continuaron el juego. Dimitrov protestó pero ya era demasiado tarde. Al finalizar el encuentro el búlgaro perdió los nervios y le recriminó a Carreño: “Acuerdaté de esta jugada”. Pablo, número 11 del mundo, fue el justo vencedor y jugará su primera semifinal en su club y con cientos de amigos que le darán todo el apoyo desde las gradas que registrarán otro llenazo con todas las entradas vendidas.

Apuntábamos ayer que el griego Tsitsipas, a sus 19 años, se estaba convirtiendo en la revelación de éste 66 Godó. El varapalo de éste “Next Gen” a todo un experto en tierra como el holandés Thiem (6-3 y 6-2) habla por si solo con dos tenistas espectaculares que pegan el revés a una mano. Lo mismo le sucedió al correoso argentino Schwartzman, destrozado por el heleno (6-2 y 6-1) y a Albert Ramos que no supo hacer valer su ventaja de 5-3 en el segundo set para ceder 6-4 y 7-5. Mañana le espera Pablo que junto a su equipo de la Academia de Juan Carlos Ferrero estudiarán esta noche la estrategia para frenar al brillante jugador griego.

Lo vuelvo a escribir: Nadal va de sobrao. Tras el rosco en el set inicial a Klizan, el eslovaco reeaccionó en el segundo a base de combinar golpes a las líneas con dejadas que le situaron 5-3 arriba y tres pelotas de set con 5-4 que Rafa fue igualando con una maestría sin límites y que el público de Pedralbes aplaudió a rabiar cuando se vislumbraba que el 10 veces ganador del Godó podría ceder el primer set de los 41 consecutivos que atesora en su palmarés de récord y que ya son 42 porque el número uno del mundo no regala nada a sus rivales y remató la faena (7-5).

Quedaba por saber quién sería rival de Nadal en semis. Roberto Bautista tomó la delantera tras imponerse en la muerte súbita. Fue un espejismo porque la décima raqueta del planeta David Goffin tiró de galones para imponer su ley y con un doble 6-2 selló el visado que le da accedo a su primera semifinal en Barcelona. Nada más y nada menos que ante el mejor tenista español de todos los tiempos y el rey de reyes en polvo de ladrillo.

Cuando finalice el Nadal-Goffin saltarán a la pista talismán los López ante los colombianos Cabal y Farah. El vencedor jugará la final del domingo (13.30) ante el holandés Roger y el pakistaní Qureshi.

https://www.barcelonaopenbancsabadell.com/es/


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA



 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA (EN PAPEL)
EDUARDO MENDOZA , 2017

En la nueva novela de Eduardo Mendoza, "El secreto de la modelo extraviada", el detective loco que protagonizó "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y recientemente "El enredo de la bolsa y la vida" recuerda un caso aparentemente cerrado de los ochenta y no ceja en su empeño de resolverlo más de veinte años después.

Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2017 a Sergio Ramírez ·

Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español, que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

FRASES HECHAS El porqué de algunas frases...

Ser culo de mal asiento 

Cuando una persona actúa de forma inconsciente, no se sujeta a un trabajo u ocupación por mucho tiempo, o va de aquí para allá sin rumbo fijo, se dice que tiene un culo de mal asiento. La expresión alude, no a las posaderas del hombre, sino al culo de las vasijas, que cuando no es totalmente plano hace que aquéllas bailen.

A la vejez, viruelas 

Erradicada en 1979, la viruela o viruelas era una enfermedad vírica contagiosa que afectaba principalmente a niños y adolescentes, y que, una vez curada, dejaba cicatrices indelebles. Por tanto, no es una infección común en personas de avanzada edad. La expresión a la vejez, viruelas es el título de una comedia escrita por el dramaturgo don Manuel Bretón de los Herreros, en 1817. Se trata de una obra en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados con su correspondiente quid pro quo. Algunos autores creen que el dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en 1824. De hecho, la frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes acometen aventuras no usuales para su edad y más propias de la juventud.

HUMOR - EL COMANDANTE LARA

CURIOSIDADES - JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Las imágenes ganadoras del World Press Photo 2018


 
Las exposiciones que no te puedes perder en 2018 - Las mejores exposiciones de 2018, en Madrid

Este 2018 la agenda madrileña incluye interesantes exposiciones que no pueden dejarse escapar. Al Paseo del Arte llegan Rubens. Pintor de bocetos, en el Museo del Prado, Monet/Boudin, en el Thyssen-Bornemisza, y Dada Ruso, 1914-1924, en el Reina Sofía. Derain, Balthus, Giacometti, en la Fundación Mapfre (Sala Recoletos), Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque, en la Fundación Canal de Isabel II, Duchamp, Magritte, Dali: los revolucionarios del siglo XX, en el Palacio de Gaviria, o Disney, el arte de contar historias, en CaixaForum Madrid son otras de las muestras que acogerá la capital.

 
Meninas Madrid Gallery
Entre el 20 de abril y el 20 de julio,
Más de 150 meninas, customizadas por personalidades del mundo de la cultura y el arte, se ubicarán en las principales vías, plazas y otros lugares emblemáticos de la capital. Una original iniciativa que convertirá las calles madrileñas en un gran museo al aire libre para reflejar la diversidad y pluralidad de la ciudad de Madrid.
   
Duchamp, Magritte, Dalí: los revolucionarios del siglo XX
Del 10 de abril hasta el 15 de julio.
El Palacio de Gaviria continúa afianzándose como nuevo espacio expositivo de la capital con una muestra centrada en la figura de tres grandes maestros del arte del siglo XX, como Duchamp, Magritte o Dalí. La exposición cuenta con obras del Museo de Jerusalén, entre las que destacan Ensayo Surrealista (1934), de Dalí, o Le Chateau De Pirineo (1969), de Magritte.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-2018?utm


 

FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL.

21 edición: 13-21 de Abril de 2018. Hashtag oficial #festivalmalaga https://festivaldemalaga.com/



El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

El jurado del Festival de Málaga ha concedido en su 21ª edición la Biznaga de Oro a Las Distancias, dirigida por Elena Trapé, como Mejor película española y a Benzinho, de Gustavo Pizzi, como Mejor largo iberoamericano


 
CONCIERTOS DE BOLERO: ALBERTO CORTEZ, ARMANDO MANZANERO, PABLO MILANÉS Y PANCHO CÉSPEDES

TEATRO NUEVO APOLO · MAYO Y JUNIO 2018

Entradas ya a la venta en taquillas del teatro y puntos habituales

Las estrellas internacionales del bolero conquistan el corazón de Madrid

Alberto Cortez, Armando Manzanero, Pablo Milanés y Pancho Céspedes en el Teatro Nuevo Apolo

[email protected] [email protected], os comunicamos que ya están a la venta las entradas de los próximos conciertos del Teatro Nuevo Apolo que reunirán durante los meses de mayo y junio a los principales nombres del bolero, artistas de reconocido prestigio y fama mundial:

MIÉRCOLES 9 DE MAYO – ALBERTO CORTEZ

LUNES 28 DE MAYO – ARMANDO MANZANERO

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO – PABLO MILANÉS



JUEVES 7 DE JUNIO – PANCHO CÉSPEDES


 

Este galardón se suma a otros cuatro importantes premios obtenidos anteriormente en festivales de películas turísticas de Berlín (2018), Portugal y Baku (2017)

El vídeo Flamenco Madrid premiado en Nueva York

Madrid, 12-abr-‘18 .- La imagen más flamenca del destino Madrid ha sido premiada en Nueva York. El vídeo Flamenco Madrid, producido por la empresa municipal Madrid Destino para difundir los atractivos turísticos de la capital y promocionar el festival con el mismo nombre que acoge anualmente el Teatro Fernán Gómez, acaba de alzarse con la medalla de plata en la categoría de Turismo del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estadounidense (New York Festivals® International TV & Film Awards).

Este vídeo es una pieza musical coreografiada que narra la llegada a Madrid de diferentes artistas, que recorren la capital desplegando su arte. Un recorrido por los lugares emblemáticos del destino Madrid, como la Gran Vía, la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, el Retiro y la Cuesta de Moyano, los museos del Paseo del Arte, el Palacio Real o la Plaza Mayor, y que muestra también sus principales medios de transporte.

 Producido por el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, ha obtenido la medalla de plata en la categoría de Turismo del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estadounidense

 Esta pieza musical coreografiada muestra los lugares más emblemáticos del destino Madrid y cuenta con una música excepcional: una versión flamenca del clásico chotis “Madrid”

 Flamenco Madrid, que se presentará en un total de 18 festivales internacionales de películas turísticas en 2018, ya es finalista en otros tres encuentros: On the East Coast of Europe (Bulgaria), Tour Film Riga (Letonia) y Terres (Cataluña)

 El video puede verse en el perfil oficial de Youtube de Turismo del Ayuntamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=GVxXq4Yye6w

Con un look cinematográfico cercano al Panavisión de los años 60, cuenta con una música excepcional: una versión flamenca del clásico chotis “Madrid” de Agustín Lara, adaptada por Riki Rivera e interpretada por el cantante David Palomar. Su duración es de 4:30 minutos y puede verse en el perfil oficial de Youtube de Turismo del Ayuntamiento: https://www.youtube.com/watch?v=GVxXq4Yye6w, donde cuenta con más de 9.500 visualizaciones.

Más premios
El pasado mes de marzo, Flamenco Madrid ya obtuvo un importante reconocimiento: primer premio (First Star) en la categoría Ciudad de los galardones The Golden City Gate 2018, que se entregó en el marco de la ITB de Berlín, uno de los encuentros del sector turístico más importantes de Europa. A los galardones de Nueva York y Berlín se suman otros tres obtenidos en 2017: primer premio en la categoría Turismo Cultural y Grand Prix del festival Art & Tur de Portugal y bronce en la categoría Cultura y Tradición en el Baku International Film Festival.

Además, Flamenco Madrid es finalista en los premios On the East Coast of Europe (Bulgaria), Tour Film Riga (Letonia) y Terres (Tortosa, Cataluña). Dada su calidad audiovisual y originalidad, el video está inscrito en el circuito de festivales de películas turísticas CIFFT (www2.cifft.com), y estará presente en un total de 18 festivales internacionales a lo largo de este 2018.

Festival Flamenco Madrid 2018
Tras del éxito de anteriores ediciones, el próximo 16 de mayo arranca la nueva edición de Flamenco Madrid, el festival con sede en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En esta cuarta convocatoria, el festival pretende convertirse en un proyecto artístico sostenible, a nivel social y cultural, con una programación artística que promueve el valor del talento de artistas emergentes y, sobre todo, la singularidad de la mujer artista y creadora. Flamenco Madrid, #ConMdeMujer, sueña con un cambio en nuestra sociedad a través de la cultura./


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es una actriz española ganadora del Óscar, dedicada a papeles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.

Ann-Margret (28 de abril de 1941) es una actriz y cantante estadounidense nacida en Suecia.

Elvis Presley and Ann Margret - The Lady loves me.



Jacques Dutronc, nacido el 28 de abril de 1943 en París, es un cantautor y actor cinematográfico francés. En 1981 se casó con la cantautora y modelo Françoise Hardy, con la que vivía desde 1967.
 


 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

GASTRONOMÍA Islas Baleares

Una primavera llena de sabor 

Las Islas Baleares se preparan esta primavera para acoger diferentes citas gastronómicas, que darán a conocer la esencia y los sabores más ancestrales de las islas: 
Ibiza Sabors (del 6 de abril al 27 de mayo), los  Fines de Semana Gastronómicos en Formentera (celebrados los dos primeros fines de semana de mayo)  Tapas X Menorca (el último fin de semana de mayo), y por último aquellos amantes del vino tendrán su cita en el  Wine Days Mallorca (del 12 al 20 de mayo). 

Una buena oportunidad para degustar los distintos aromas, texturas, colores y sabores de las islas. 

 
 

32 Salón de Gourmets - 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2018

El Salón de Gourmets, el mayor evento dedicado a los productos “delicatesen” de Europa, vuelve en su 32º edición a IFEMA donde se darán cita fabricantes, productores y elaboradores del sector de la alimentación y las bebidas de calidad desde todos los rincones de España.

Desde su fundación en 1987, la feria ha abogado por la alimentación y bebidas de calidad, reuniendo cada año a los mejores del sector. Para esta edición, está prevista la participación de 1.600 expositores y una oferta de 40.000 productos, de los cuales 1.300 serán totalmente nuevos. Se estima que el volumen de negocio, directo e indirecto, asciende hasta la cifra de 200 millones de euros.

El evento cuenta con diferentes zonas temáticas de exposición. Así, se pueden diferenciar las áreas Exposición de Nuevos Productos; Túnel del Vino / MAPAMA; GourmetQuesos, Quesos de Autor; Ágora del Vino; La Oleoteca; Galería del Salón; LGM Los Mejores Vinos de la 33 Guía de Vinos Gourmets, y la Food Trucks Área.

El 32 Salón de Gourmets es una iniciativa repleta de actividades para los asistentes. Entre éstas, cabe destacar el concurso de cortadores de jamón, el campeonato de España de sumilleres, el campeonato de España de abridores de ostras o el campeonato nacional de tiraje de cerveza.

https://www.gourmets.net/salon/
 

 


La filosofía restauradora se basa en que cada comensal que se acomoda en la mesa invente su propia experiencia

 Champeaux, la nueva brasería contemporánea de Alain Ducasse en París

Por: Enric Ribera Gabandé

A la dilatada lista de restaurantes, bistrots, y empresas del sector culinario que tiene censada la capital mundial de la gastronomía, París, ahora se suma un nuevo y revolucionario establecimiento promovido por uno de los empresarios-restauradores más importante y de prestigioso a nivel mundial, el chef Alain Ducasse, famoso personaje que aglutina estrellas Michelin en sus 23 puntos de restauración ubicados en Europa, Asía, América y África.

 

Disfruta de 22 “macarons” (estrellas), lo que le sitúan por méritos entre los mitos culinarios más importantes de todos los tiempos a nivel internacional.

 

Esta nueva referencia restauradora está situada en Champeaux, localidad de las Halles de París en el año 1137, lugar que llegó a ser el escenario de un mercado al aire libre. En nuestros tiempos, Alain Ducasse, y Olivier Maurey, creador (éste) del Mini Palais y de otros escenarios en la ciudad de la Luz, han imaginado una fábrica de cerveza al estilo del siglo XXI, que ya se la conoce en tierras parisinas como la brasería contemporánea de Alain Ducasse.

 

La filosofía restauradora de Champeaux se sostiene en que cada uno de los comensales que se acomodan en su mesa invente su propia experiencia. Este lugar luminoso y abierto frente a la iglesia de Saint-Eusteche vive durante todo el día.

 

Está abierto desde las 11,30h y hasta la medianoche. La inteligencia del chef nacido en La Provence, le ha llevado a entender que esta brasería debía ser un lugar polivalente, al mismo tiempo, que ofrecer la oportunidad a los comensales de poder llevar a cabo en ella un almuerzo rápido, un sugestivo aperitivo, un creativo cóctel y una cena formal.

 

Champaeux se caracteriza por el revivir la más selecta comida clásica de una brasería, con productos de temporada seleccionados por su chef Bruno Brangea, hombre de confianza de Ducasse situado al frente de este establecimiento restaurador, a la vez que ofrecer una interpretación elegante y moderna en las versiones saladas y dulces. 

En un marcador monumental (similar al de antiguas estaciones de tren y aeropuertos) colocado en el comedor, se van anunciando continuamente las sugerencias del equipo de cocina: sopa de cebolla; cóctel de gambas; ensalada de legumbres; salmón ahumado; foie gras de pato; salmón escocés Label Rouge; paletilla asada; mango y fruta de la pasión. Hay que destacar que Champeaux tiene un plato estrella. Éste es, sin duda, el soufflé, en diferentes versiones de salados y dulces. Entre otros, de langosta y champiñones.

Un salón privado con mesas en forma de moneda

El pequeño salón privado con que cuenta Champeaux, con una capacidad para 14 privilegiados comensales, disfruta de unas magnificas vistas al exterior. Las mesas del espacio son en forma de moneda, un tanto surrealistas, y descubiertas por Alain Ducasse en una tienda de antigüedades parisina. Durante un siglo fueron utilizadas en el comedor de la Escuela Lakanal de Sceaux. Aún permanecen perennes las huellas del pasado y el desgaste de su borde dentado, supuestamente realizado por los estudiantes de la época.

Fotografías: Pilar Rius

Pie de fotografía Nº 1,- El chef Bruno Brangea.

Pie de fotografía Nº 2,- Comedor.

Pie de fotografía Nº 3,- Plato de Champeaux.

Pie de fotografía Nº 4,- Plato de salmón maridado.


 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

Iberia inaugura sus vuelos a San Francisco con el cartel de “completo”

 ·         Con tres vuelos a la semana, será la única ruta sin escalas entre España y San Francisco 

Madrid, 25 de abril de 2018 

Con el cartel de completo, Iberia ha lanzado hoy sus vuelos de Madrid a San Francisco, el único sin escalas entre España y la ciudad californiana. La aerolínea ofrecerá tres vuelos a la semana, los lunes, miércoles y viernes, hasta el 28 de septiembre. En total, Iberia ofrecerá 39.000 asientos en esta ruta durante los cuatro meses de operación de esta primera temporada. 


El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y la directora del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas, Elena Mayoral, en el acto inaugural del nuevo vuelo
 

Gracias al vuelo directo, será mucho más fácil viajar a San Francisco, conocida por sus cinematográficas calles, por el Golden Gate Bridge, su imponente bahía, Alcatraz o su tranvía, pero que, además está muy cerca de las grandes compañías tecnológicas con sede en Silicon Valley. Además, se podrán combinar vuelos a San Francisco y vuelta de Los Ángeles, y viceversa, en el mismo billete, lo que permitirá más flexibilidad a los clientes a la hora de planificar sus viajes. 

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, afirma: “San Francisco es el sexto destino de Iberia en Estados Unidos, además de Puerto Rico, y el segundo en la Costa Oeste de este país. Completamos, además, nuestra oferta en California, el Estado en el que más ciudadanos españoles viven, un atractivo destino turístico y una de las economías más importantes del mundo, especialmente en la industria del entretenimiento, tecnología y energía. Con estos nuevos vuelos, esperamos incentivar el tráfico de negocios y turístico entre San Francisco y España.” 

Iberia comenzó a volar a Estados Unidos en agosto de 1954 con la inauguración de sus vuelos entre Madrid y Nueva York. En la actualidad, además de a la Gran Manzana y a San Francisco, opera a Boston, Chicago, Los Ángeles y Miami, al igual que a San Juan de Puerto Rico. En 2018, ofrecerá 1,45 millones de asientos en este mercado. 

Sobre Iberia: Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 135 aviones. En 2017 Iberia ha conseguido su 4ª estrella Skytrax y, en 2016 y 2017, fue la aerolínea más puntual del mundo, según FlightStats. Iberia tiene su hub en el aeropuerto de Madrid, y es miembro de la alianza oneworld, que ofrece más de 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos en más de 150 países.

 
Colaboran el Ayuntamiento de León y CEG

Renfe lanza la campaña Tren + menú todos los sábados del año para disfrutar de la gastronomía de León

• En la iniciativa participan 15 restaurantes leoneses

• Los viajeros pueden ir y volver en el día desde Madrid, Segovia, Valladolid y Palencia

León, 24 de abril de 2018 (Renfe).

Renfe, en colaboración con el Ayuntamiento de León y la CEG (Capital Española de la Gastronomía) ha puesto en marcha un proyecto por el cual se ofrece a los viajeros de Madrid, Segovia, Valladolid y Palencia la posibilidad de viajar los sábados hasta León y comer en uno de los 15 restaurantes que se han sumado a esta iniciativa.

Los precios para una persona incluyen el viaje de ida y vuelta en el Ave (clase Turista) todos los sábados del año 2018, así como un menú gastronómico elaborado con productos de León en uno de los restaurantes seleccionados y la entrada para visitar San Isidoro. Una de las condiciones para participar en la campaña es que, al menos, tomen parte en la misma un mínimo de dos personas.

Los viajeros tomarán el Ave que parte de la estación de Madrid Chamartín a las 9.30 y llega a León a las 11.43 horas.

Tras comer en León y visitar San Isidoro, los viajeros vuelven a sus puntos de origen en el Ave con salida de León a las 18.50 horas y llegada a la estación de Madrid Chamartín a las 21.10 horas de la noche.

Precios Tren+ Menú Gastronómico de León + Visita a San Isidoro.

Madrid- León: 88 euros
Segovia- León: 80 euros
Valladolid- León: 67 euros
Palencia- León: 60 euros

El proceso de compra es el siguiente:

1. Se selecciona el restaurante. En cada uno de ellos se puede ver el menú.
2. Se selecciona la fecha en función de disponibilidad de cupo en el restaurante.
3. Se rellenan datos personales y se elige si se quiere seguro y si se quiere regalar a alguien.
4. Y se realiza el pago en cualquiera de las modalidades: Puntos +Renfe, Visa, Mastercard, Amex
 

Madrid Destino es una de las finalistas en la categoría de “Mejor Oficina de Turismo Europea” en los galardones más importantes de la industria turística

 Turismo del Ayuntamiento nominado en los premios World Travel Awards

Madrid, 16-abr-‘18 .- El destino Madrid está de enhorabuena. Turismo del Ayuntamiento ha sido nominado en los premios World Travel Awards 2018, los galardones más importantes de la industria turística. Madrid Destino compite en la categoría de “Mejor Oficina de Turismo Europea” junto a los organismos de promoción turística de Berlín, Londres, San Petersburgo, Roma, París y Atenas. 

El voto por la candidatura madrileña ya puede emitirse desde este enlace:
 
http://www.worldtravelawards.com/vote-for-madrid-destino-europes-leading-city-tourist-board-2018.

Las votaciones permanecerán abiertas hasta el 20 de mayo. 

Madrid Destino es la empresa municipal sobre la que residen las competencias en materia de gestión y promoción turística de la ciudad de Madrid. Su labor promocional busca consolidar la imagen de la capital a nivel nacional e internacional. Para ello, gestiona el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com, y desarrolla acciones como la participación en ferias y salones profesionales o el lanzamiento de campañas de marketing, publicidad y comunicación. 

Uno de sus principales objetivos es la promoción de Madrid como uno de los grandes destinos para el turismo de reuniones y, por eso, cuenta con un organismo especializado: Madrid Convention Bureau (MCB). Además, acoge y atiende al visitante a través de un centro y nueve puntos permanentes de información turística, puntos temporales de información en congresos, ferias u eventos puntuales y mediante campañas especiales de información. También gestiona el Programa de Visitas Guiadas “Madrid para todas y todos” y el autobús turístico Madrid City Tour, poniendo a disposición del viajero diferentes alternativas para disfrutar y descubrir los atractivos turísticos madrileños. Con objetivo de lograr la satisfacción del turista y su fidelización al destino Madrid, ha puesto en marcha recientemente el programa de fidelización Vuelve a Madrid

Mejor destino para turismo de reuniones

El destino Madrid también es finalista en la categoría “Mejor Destino Europeo para Turismo de Reuniones”. Una categoría en la que compite con importantes ciudades europeas como Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Copenhague, Frankfurt, Estambul, Londres, Milán, París y Viena. 

La ciudad de Madrid está incluida en el top ten de ICCA, un ranking de prestigio mundial que recoge datos de más de 1.600 destinos, y es miembro de la alianza global de ciudades Best Cities. En 2017, Madrid recibió, por segundo año consecutivo, el premio de “Mejor destino MICE” otorgado en los premios Business Travel IBTA (Asociación Ibérica de Business Travel). 

El voto por Madrid en esta categoría puede realizarse desde el siguiente enlace:
 
http://www.worldtravelawards.com/vote-for-madrid-destino-europes-leading-meetings-and-conference-destination-2018

World Travel Awards

Considerados los "Oscar" de la industria turística, los World Travel Awards celebran su 25 aniversario este 2018. Estos galardones se crearon en 1993 para reconocer y premiar a todos los sectores de la industria turística. En la actualidad, la marca World Travel Awards es reconocida mundialmente como el mejor sello distintivo de la excelencia de la industria./

 

El objetivo es promocionar de manera conjunta sus atractivos más singulares y emblemáticos entre los profesionales del sector turístico nacional

Madrid y las Ciudades Patrimonio presentan su oferta turística y cultural


Madrid, 27-abr-‘18 .- Turismo del Ayuntamiento de Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entidad que reúne a las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, han presentado estos días de forma conjunta las novedades de su oferta turística y cultural en sendos encuentros realizados en Valencia y Alicante.

La presentación de estas novedades se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones, que se ha renovado este 2018 por décimo año consecutivo y cuyo objetivo es promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, la ciudad de Madrid y las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda),

 Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre Turismo del Ayuntamiento de Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE). Un acuerdo que se ha renovado por décimo año consecutivo este 2018

 La ciudad de Madrid ha dado a conocer las grandes citas de su agenda cultural y de ocio, que se intensifica durante la primavera y el verano con actividades al aire libre y propuestas para disfrutar del buen tiempo

 También se presentaron novedades, como el nuevo mirador abierto en el monumento del Rey Alfonso XII en El Retiro, las herramientas que Turismo del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los profesionales del sector turístico y el programa de fidelización Vuelve a Madrid

 Este encuentro coincide con el 25 aniversario de la creación del GCPHE, que se celebrará durante todo el año con una amplia agenda con actividades culturales, educativas, gastronómicas y deportivas que se realizarán en las diferentes ciudades del grupo destacando los elementos más emblemáticos y singulares de cada una de estas ciudades, como la arquitectura, la gastronomía, el legado cultural y la oferta para el turismo de reuniones.

Los eventos han contado con la presencia y las intervenciones del director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé; del Alcalde de Cuenca y Vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, Ángel Mariscal; de la directora de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino, Sabine Schwanz, y la market manager de Madrid Destino, Chelo Sánchez. Los concejales de Turismo de Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Salamanca, Segovia, Tarragona o Toledo también han participado en esta iniciativa.

En ambas presentaciones, profesionales del sector turístico y cultural, así como medios especializados, han podido conocer las propuestas que traen para este año la ciudad de Madrid y las 15 ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, incluyendo una amplia agenda de actividades que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, para dar más difusión a la historia y cultura de la capital española y de estos 15 destinos tan reconocidos a nivel internacional por su aporte a la humanidad.

“Por décimo año consecutivo, trabajamos juntos para poner en valor, a nivel nacional e internacional, esos atractivos culturales y turísticos únicos con los que cuenta el destino Madrid y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Una colaboración con una trayectoria larga y exitosa que nos ha permitido difundir nuestra oferta conjuntamente desde Estados Unidos a Japón”, declaró Sabine Schwanz, directora de Travel Trade y Conectividad de Madrid Destino.

“Se trata de un evento muy especial, ya que las Ciudades Patrimonio venimos acompañadas por un socio excepcional: la ciudad de Madrid. Una fructífera alianza que comenzamos en 2009 con el Ayuntamiento de Madrid y que, a través de Madrid Destino, nos está permitiendo posicionar nuestras marcas en mercados estratégicos nacionales e internacionales”, comentó Ángel Mariscal, Vicepresidente del Grupo Ciudades patrimonio y Alcalde de Cuenca.

Novedades del destino Madrid

La ciudad de Madrid ha presentado las grandes citas de su agenda cultural y de ocio, que se intensifica durante la primavera y el verano con actividades al aire libre y numerosas propuestas para disfrutar del buen tiempo. Citas musicales como MadCool, Download, Tomavistas, FestiMad o las Noches del Botánico; festivales de tendencias urbanas como Mulafest; los Veranos de la Villa; sus verbenas o su amplia cartelera de musicales, que la convierten a la ciudad en capital mundial del musical en español.

Madrid cuenta esta temporada con interesantes exposiciones tanto en las pinacotecas del Paseo del Arte como en el resto de museos y salas expositivas de la ciudad, actividades conmemorativas con motivo del cuarto centenario de la Plaza Mayor o del Bicentenario del Teatro Real, que tiene en cartel 43 óperas en dos temporadas, y celebra el 40 aniversario del MADO, las fiestas del Orgullo LGTBI.

El destino Madrid también ha presentado novedades, como el nuevo mirador abierto al público en el monumento del Rey Alfonso XII en el estanque del parque de El Retiro, las visitas especiales al búnker del El Capricho y el cementerio de la Almudena o el tour del Wanda Metropolitano, el nuevo estadio rojiblanco que ofrece la posibilidad de recorrer diferentes espacios del edificio y salir al campo por el mismo túnel por el que lo hacen los jugadores. Además, se ha puesto en valor el hecho de que Madrid es la única metrópoli del mundo rodeada de nueve enclaves catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su excelente red de comunicaciones permite al visitante desplazarse rápida y cómodamente entre estas ciudades.

Para finalizar, se ha dado a conocer entre los asistentes todos los recursos y herramientas que Turismo del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los profesionales del sector turístico, como la plataforma Madridpro o Explora Madrid, disponibles a través de la web www.esmadrid.com/trade, o el programa de Fidelización Vuelve a Madrid www.vuelveamadrid.com/ , que ofrece a todos los visitantes registrados disfrutar de exclusivas ventajas y oportunidades en su próxima visita a la ciudad de Madrid.

25 aniversario del GCPHE

La presentación de esta oferta turística coincide con la celebración del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un referente de excelencia patrimonial, turística y cultural, que ha permitido encumbrar cada uno de estos destinos, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, España es el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, tan sólo por detrás de Italia y China.

En el marco de esta celebración, el Grupo ha creado una agenda con actividades culturales, educativas, gastronómicas y deportivas que se realizarán durante todo el año, entre las que destacan la celebración de la Noche del Patrimonio el próximo 15 de septiembre, que se desarrollará de forma simultánea en todas las ciudades de la red donde, además de eventos en los que podrá participar el público general, habrá una jornada de puertas abiertas de los espacios monumentales.

Otro de los eventos que marcarán este aniversario es el concierto conmemorativo que tendrá lugar el 16 de junio con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía, dirigida por el Maestro Jaime Martín, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares. Asimismo, se rendirá homenaje a estas ciudades a través de la educación con cursos, seminarios y el programa pedagógico Aula de Patrimonio, dirigido centros educativos del Primer Ciclo de Secundaria, y también a través del deporte con numerosas actividades en los lugares más emblemáticos de cada una de las 15 ciudades.

Cada una de estas ciudades ha preparado una programación que incluye eventos destinados a todos los públicos, entre los que destaca el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, el Año Jubilar Teresiano en Ávila, los actos del XV aniversario de la declaración de Baeza como Patrimonio Mundial, el Festival WOMAD de Cáceres, el Festival Flora de Córdoba, el Festival de Verano de Cuenca, el Festival Emérita Lúdica de Mérida, la fiesta Ibiza Medieval, actividades por el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, la Noche en Blanco de San Cristóbal de La Laguna, el Festival de Globos de Segovia, las fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela, los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, el espectáculo Luz Greco de Toledo y el Festival de Música Antigua de Úbeda./

 

el queen mary 2 llegará a barcelona el día 5 de mayo finalizando su vuelta al mundo

 

El sábado 5 de mayo el transatlántico más emblemático del mundo, perteneciente a la naviera Cunard Line, visitará el puerto de Barcelona atracando en la nueva terminal y coincidiendo con su inauguración

 

 

Tras más de tres años sin visitar Barcelona, el Queen Mary 2 de la compañía Cunard Line, atracará a primera hora de la mañana en el puerto de Barcelona, a tan solo cinco días de finalizar su largo periplo de 120 días recorriendo tres continentes. Los 2.691 pasajeros y 1.292 tripulantes podrán disfrutar de una escala de 10 horas en la ciudad de Barcelona.

Este navío crea gran expectación en cada una de sus escalas, pues el Queen Mary 2  es el icono de la navegación de pasajeros rememorando su época dorada. Viajar en este barco supone una experiencia inigualable para el crucerista, en la que el lujo y el confort pasan a un primer plano. Remodelado tanto en el exterior como en el interior en el año 2016, con un presupuesto de más de 100 millones de euros, este navío cuenta con elegantes suites de hasta 209 m2, múltiples restaurantes exclusivos, el único planetario en alta mar y la pista de baile más grande a bordo, e incluso un renovado y ampliado servicio de guardería canina.

El buque de 345 metros de eslora y de 151.400 toneladas efectuará dos escalas en España antes de regresar a Southampton, de donde partió el 10 de enero. La primera tendrá lugar en el puerto de Barcelona el próximo día 5 de mayo, y la segunda será el día 7 de mayo en el puerto de Cádiz. En ambas ciudades el barco será visitado por prensa y televisión.   

Más información del Queen Mary 2 en: http://www.cunardcruceros.com/cunard/barcodecrucero/queenmary2.html  

Sobre Mundomar Cruceros

Mundomar Cruceros es el representante exclusivo de PrincessCruises y Cunard Line para los mercados de España  Portugal y México. Otras prestigiosas compañías de cruceros, como OceaniaCruises, StarClippers, NorwegianCruise Line, CrystalCruises, Uniworld, SeadreamYatch Club, confían en Mundomar Cruceros para ser su Agente Internacional de Ventas en los diferentes mercados. Desde su nacimiento en 2006, Mundomar Cruceros combina la atención personalizada y el apoyo tecnológico para garantizar a las agencias de viajes y a los pasajeros un servicio de calidad y eficacia. www.mundomarcruceros.com

 

La Costa de Cádiz celebra en mayo la llegada del atún rojo

Conil, Barbate, Tarifa y Zahara festejan una tradición con más de 3.000 años de historia

Como hace tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo. Los capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios, cuya denominación procede del árabe andalusí y significa lugar donde se golpea y lucha.

Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran con ferias, fiestas y rutas la llegada del atún salvaje: el más rico, el más versátil, el más sabroso. Todo un homenaje al atún y a su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la Costa de Cádiz. El atún aparece vinculado a Cádiz desde la Prehistoria pasando por las monedas, las torres miradores, el lenguaje y hasta en la obra de Cervantes.

Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado en total un mes de actividades, desde el 4 de mayo al 4 de junio, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del pata negra del mar.

Conil,

La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XXII edición, comenzará el 4 de mayo. Varios de los restaurantes participantes en la ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista. Este acto da comienzo a la ruta, que podrá disfrutarse en los bares y restaurantes participantes hasta el próximo 4 de junio.
Numerosos establecimientos ofrecerán diferentes platos elaborados con uno de los productos más apreciados de la zona, el atún rojo de almadraba. Además, tapas de atún rojo con bebida a un precio muy interesante.

Barbate

La XI Semana Gastronómica del Atún tendrá lugar del 9 al 13 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de almadrabas. La naturaleza, la gastronomía y la cultura serán los protagonistas. Incluye demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones a precios asequibles.

Los Atunes de Zahara

La X Ruta del Atún, que será del 15 al 20 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave.
La Ruta del Atún de almadraba compagina el conocimiento in situ de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas para ver en directo cómo se hace el ronqueo del atún, o sea su despiece.
La ruta se basa en el principal producto que caracteriza y da origen al nombre de la población, el atún rojo de almadraba.

Tarifa

Del 25 de mayo al 3 de junio se celebra la VI Ruta del Atún. Una apuesta de la ciudad de Tarifa que ofrece a todos sus vecinos y visitantes su rica cultura gastronómica, que tiene en el atún uno de sus máximos exponentes.

Este es el mes estrella del atún rojo de almadraba desde el punto de vista gastronómico, pero la cultura del atún está presente en la provincia durante todo el año.

La cueva de las orcas

La cueva de Atlanterra, también llamada cueva de las orcas, es un testimonio de cómo ya en la Prehistoria se constata que sus moradores ya conocían que el paso de las orcas por el Estrecho, coincidía con el de los atunes (sus presas).

Las esculturas sobre el atún en forma de veleta, que hay en cada uno de estos pueblos pesqueros, dan una idea de la importancia que tiene el atún para ellos. Todo un homenaje al atún y su vinculación gastronómica, histórica y cultural con la Costa de Cádiz. Hasta Miguel de Cervantes, autor de El Quijote escribió sobre ello en la Ilustre Fregona.

El atún, moneda de cambio

La silueta del atún forma parte de los escudos heráldicos de Zahara, de Barbate y de Conil y aparecen también en las monedas que acuñaba la ceca de Cádiz, lo que da una idea de la importancia que siempre ha tenido el atún en la historia y en la economía de la provincia.

Las almadrabas: origen del cachondeo

Llama la atención el origen de cachondeo. Una de las teorías sobre la etimología de esta palabra es que cada vez que se realizaba una "levantá de atunes exitosa -por el número de capturas o porque no se producían accidentes- se festejaba al anochecer en las orillas de río Cachón.

Patrimonio atunero

La costa gaditana está poblada de numerosas torres de que a finales del siglo XV pretendían alertar de la piratería turca y berberisca, pero también avistar el paso de los atunes por el Estrecho.
A las antiguas torres miradores se suman numerosas esculturas en forma de veleta que en cada uno de los municipios gaditanos recuerdan que la economía de esta costa sigue girando en torno al pata negra del mar.

Pesca sostenible

El atún sigue hoy formando parte del paisaje y cada vez más de la alta cocina.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) protege la técnica de la almadraba por ser la más sostenible. Las almadrabas gaditanas tienen autorización para pescar este año 1.292 toneladas de atún rojo.

Tras el despiece de un atún que en el argot se denomina ronqueo- y la imaginación de los cocineros, surgen platos y sabores muy diferentes.

Los bares y restaurantes hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora.

Todos los pueblos de la zona celebran competiciones gastronómicas, rutas de la tapa, concursos de fotografías, para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día. Ahora toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa.

Más información en:
http://lugaresconhistoria.com/cueva-orcas-cadiz

Conil:
https://www.facebook.com/RutadelAtundeAlmadraba/   Barbate: www.larutadelatun.com   Zahara: www.rutadelatun.com  Tarifa: https://tarifaturismo.com/ruta-atun-tarifa/ 

Cádiz, abril de 2018
Patronato Provincial de Turismo

Ruta del Atún de Zahara de los Atunes 2017

 

TARRAGONA ARROPARÁ SUS JUEGOS MEDITERRÁNEOS CON EL PROGRAMA CULTURAL ‘SUEÑOS DE PIEDRA Y AGUA’  

Del 19 de abril al 27 octubre, un centenar de actividades llevarán muestras de las culturas mediterráneas a Tarragona y su territorio, complementando el evento deportivo

 

Deporte y cultura serán los grandes atractivos de Tarragona durante los próximos siete meses. La ciudad, que acogerá los Juegos Mediterráneos 2018 del 22 de junio al 1 de julio, los complementará con un variado programa cultural que lleva por título ‘Sueños de piedra y agua’. El propósito del mismo es que el espíritu olímpico de esta gran cita deportiva se vea arropado por muestras de las diversas culturas que tienen al Mediterráneo como nexo de unión, solidaridad y concordia. Música, teatro, danza y exposiciones serán las encargadas de deleitar a los miles de visitantes.

     Tarragona se convierte este año en el epicentro del Mare Nostrum. Y no solo por acoger un gran evento deportivo como son los Juegos Mediterráneos 2018 –del 22 de junio al 1 de julio– sino porque, paralelamente, ha diseñado un variado programa cultural que lleva el sugerente título de ‘Sueños de piedra y agua’.

 

     El leitmotiv de este programa es que el espíritu olímpico que aportará la llegada de cerca de 4.000 deportistas de 26 nacionalidades compitiendo en 33 disciplinas se vea arropado por todo lo que comporta el Mediterráneo como nexo de unión, solidaridad y concordia entre los pueblos bañados por este mar. Una variopinta muestra de culturas a través de un centenar de actividades como música, teatro, danza o exposiciones.

 

     El primer plato fuerte será el concierto ‘Juegos del Mediterráneo y Juegos Olímpicos de París, unidos por la música y Pau Casals’, que la Orquesta Simfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña ofrecerá el domingo 10 de junio, a las 18.00 horas, en la Catedral tarraconense, con piezas de Beethoven, Weber y el propio Casals.

 

 

     Los amantes del teatro tendrán una prolongación del prestigioso Festival de Teatro Clásico de Mérida con la representación en el Teatre Tarragona de dos obras míticas. Por un lado, ‘Edipo Rey’, de Sófocles, los días 9 y 10 de junio, a las 21.30 y 19.00 horas, respectivamente. Y por otro, ‘Calígula’, de Albert Camús, el 16 de junio, a las 21.30 horas, y el 17 de junio, a las 19.00 horas.

 

     La música amenizará la avenida Vidal i Barraquer el miércoles 20 de junio con el concierto ‘Mediterràniament’ ofrecido por Love of Lesbian y Buhos. Mientras que el espectáculo de perscusión y danza ‘Ritmos del Mediterráneo’ propondrá el sábado 30 de junio, en el Auditori de la Diputación de Tarragona, un viaje por los sonidos de países como Francia, Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia o el Magreb, envueltos en artes escénicas.

 

     La exposición ‘Tàrraco/MNAT’ explicará la historia de la Tarragona romana a partir del 16 de junio en el Tinglado 4 del Port de Tarragona, con una selección de las piezas más emblemáticas del Museo Nacional Arqueológico de la ciudad.

 

     La danza será protagonista de dos espectáculos en julio. ‘Dunas’ fusionará flamenco y danza contemporánea el jueves 5 de julio de la mano de María Pagès y del coreógrafo y bailarín belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui, en el Teatre Tarragona. Y ‘Shapers’ invitará a reflexionar  sobre el uso del espacio público, el sábado 14, en la plaza Corsini. 

 

     La tradición castellera de la ciudad se pondrá de manifiesto en otra exposición, ‘Los castells y Tarragona’ que albergará del 26 de junio al 9 de diciembre el Tinglado 1 del Port de Tarragona. Un repaso a la historia de sus cuatro colles castelleres locales, además de dedicar especial atención al arte y la fotografía en el mundo casteller.

 

     El broche de oro lo pondrá el 27 de octubre, a las 20.00 horas, un concierto que rememorará los sonidos mediterráneos desde el jazz, con tres artistas tarraconenses: la cantante Carmen París, la pianista y compositora María Parra y el saxofonista Xavier Pié.

 

     Este programa cultural tendrá su complemento en los diversos festivales que acoge la ciudad y su entorno, que en algunos casos han adaptado sus temánticas a los Juegos, como Tarraco Viva, Amfiteatrvum (evolución del espectáculo Tarragona Historia Viva), el Festival Internacional de Teatro de Tarragona, el Festival Internacional de Música o el bienal Concurso de Castells.

 

     En este enlace se puede consultar todo el programa cultural de los Juegos Mediterráneos: https://bit.ly/2Ff9joc

 

 

Isla de San Miguel, caprichoso jardín del Atlántico

Por: Enric Ribera Gabandé

El color predominante del paisaje es el verde, salpicado con infinidad de flores, siendo la hortensia la reina de todas



Sete Cidades.

Las 9 islas de las Azores se erigen como nueve tesoros turísticos. San Miguel, Santa María, San Jorge, Graciosa, Terceira, Faial, Pico, Flores y Corvo tienen una belleza espectacular. El color verde del paisaje es predominante en la mayoría de ellas, salpicado de infinidad de flores, siendo la hortensia la reina de todas.

San Miguel se constituye como la isla de las postales. Cualquier rincón de ésta es una instantánea que invita a inmortalizarla. Los colores del cielo, los de la arquitectura manuelina, gótica y barroca, junto a los de las casas coloristas de las poblaciones, revisten una estampa cambiante, de belleza única.

La isla más grande de las Azores (www.visitazores.com), con una longitud de 62,1 Km. de longitud y 15,8 Km. de anchura, cuenta con la singularidad que ofrecen los siete impresionantes lagos situados en Sete Cidades. Recorrerlos, uno a uno, es hacer un plácido paseo por el Paraíso terrenal, donde el juego de colores de las aguas, la vegetación reinante y los azules del cielo que diseñan una caprichosa y plástica policromía, avivan los sentidos. Mosteiros y las Termas da Ferraria y sus aguas termales son lugares de obligada visita.



Ponta Delgada.

El pequeño pueblo de Sete Cidades, que apenas cuenta con servicios, se localiza a orillas del gran Lago Azul, en el fondo del impresionante cráter volcánico que tantas veces a servido como imagen emblemática de las Azores. Este bello lugar de San Miguel es un punto imprescindible para conocer todas las lagunas mayores y menores, formadas en las antiguas bocas de este inmenso volcán. De acuerdo con la leyenda, su erupción hizo desaparecer del mapa siete grandes poblaciones.

Sete Cidades es una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal, con sus lagunas verde y azul, formadas, según la leyenda, de las lágrimas derramadas de un pastor y de una princesa que vivían un amor prohibido. Es dislumbrante la panorámica desde el mirador de la Vista do Rei, nombre que recuerda la presencia del rey Don Carlos y de la reina Doña Amelia, en 1901.

San Miguel, al igual que las restantes islas, invita a recorrerla con un vehículo (aunque también es aconsejable hacerlo a pie por una parte de esta) haciendo una parada en miradores que ofrecen vistas impresionantes sobre el valle, y sobre pequeñas y caprichosas poblaciones ubicadas en la falda de los acantilados que besan el océano Atlántico. A lo largo del recorrido, sorprende la Lagoa do Fogo, la Caldeira Velha, Gorreana (la única plantación de té existente en Europa), Vila Franca do Campo, Caloura, Furnas, el lago das Furnas, la Ermita Nuestra Señora de Paz, el Jardín Botánico Terra Nostra, la Casa de Yankee Hall, la ermita de Nuestra Señora de la Alegría, la Costa Norte, y Ponta Delgada, entre otros muchos vellos lugares que se encuentran en la ruta.

Isla verde

Los inmensos cráteres o caldeiras bañados por lagos, los parques botánicos de Furnas y Ponta Delgada, los miradouros que se suceden sobre la costa, los espacios naturales protegidos y una amplia diversidad de rutas de senderismo, hacen las delicias de los amantes del montañismo. El alto índice de humedad mantiene la vegetación radiante a lo largo de todo el año. Es por ello, que se le conoce como la isla verde.

Las Azores cuentan con recursos hidrotermales reconocidos y explotados desde hace siglos, en concreto muchas fuentes de aguas carbonatadas naturales, cascadas y piscinas de agua ferruginosa, conocidos desde el siglo XVI. Destacan las Termas de Ferraria.

Ponta Delgada

Ponta Delgada es la capital de la isla de San Miguel y de las Azores. La urbe se puede visitar caminando, ya que una parte importante de esta se encuentra en un espacio relativamente pequeño de terreno. Entre otras muchas cosas más que se pueden hacer o ver, destacan una caminata por el Paseo marítimo, visitar el Forte de São Brás, el mercado da Graça, disfrutar del Arte urbano en Ponta Delgada, pasear por la Praça do Municipio, también por el ayuntamiento de Ponta Delgada, e inmortalizar las Puertas de la Ciudad Antigua mediante una instantánea.

Cocido de Furnas

El cocido típico de San Miguel (que disfruta de mucha fama mundial), se acostumbra a prepara en las caldeiras das Furnas, en recipientes metálicos enterrados en tierra volcánica y sin agua durante unas 6 horas a una temperatura de entre 84º y 86º. Está compuesto de carnes de novillo, gallina, cerdo, chorizo, morcilla, col, zanahoria, inhane, patata y moniato. Después se degusta, previa reserva, en uno de los 5 restaurante de la población de Furnas. Tony’s es uno de los restaurantes más reconocidos de la zona.



Vicente Quiróga, en su restaurante Açores Grill, de Ponta Delgada.

Hotelería y restauración

La isla grande de las Azores, cuenta con un catálogo de hoteles de primera categoría, en cinco y cuatro estrellas. Uno de ellos es el Azoris Royal Garden (http://www.azorishotels.com/royalgarden/hotel), muy bien situado, a un paso del centro de la ciudad, clasificado con cuatro estrellas y dotado de 193 habitaciones, con un magnífico servicio profesional, y una gastronomía de primera categoría. Ha sido remodelado recientemente. Cuenta con piscina exterior e interior, spa, campo de tenis y salones para la celebración de actos sociales y de empresa. El Hotel The Lince Nordeste cuenta una buena gastronomía tradicional de las Azores, con platos de carne y pescados muy frescos.

YuTravel.es, especialista en tours por las Azores

La mayorita española YuTravel.es está especilizada en viajes y tours por las 9 islas de las Azores. Tiene establecidas rutas todo el año para grupos y parejas. Diseña circuitos a medida del viajero por San Miguel, Santa Maria, San Jorge, Faial, Pico, Terceira, Flores, Corvo y Graciosa. Otros destinos que tiene esta empresa en su catálogo son Madeira, Puerto Santo y Cabo Verde. En su página web (www.yutravel.es) acostumbra anunciar ofertas de viajes a estos lugares paradisíacos de Europa y África.

(Fotografías: Pilar Rius)

Vídeo de isla de San Miguel: https://www.youtube.com/watch?v=wCYRYsSY01Y


 

 

rebajas_728X90

 


EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la
 Red.

 

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio
 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos


Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES ABRIL 2018 
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
  * Campo obligatorio