CAMINO DE SANTIAGO: --Ruta MOZÁRABE--

SEVILLA—SANTIAGO por la VÍA DE LA PLATA y la Variante Sanabresa


por Antonio García Márquez

Indice : Capítulos I - II- III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII- XIII - XIV - XV - XVI - XVII  - XVIII - IXX


 

Cap.XX /  PROLOGO del Tramo (I.3) GALISTEO-SALAMANCA (Septiembre 30-Octubre 4/ 2011)  

1- La transición entre la dehesa y la inabarcable llanura leonesa 

      Por primera vez he caminado solo por la Vía de la Plata; porque a última hora no pudo confirmar su presencia mi habitual ‘pareja de baile’ por estos parajes, el buen colega Francesc Colomer. Siempre es preferible ir acompañado por alguien de confianza; y muy especialmente en esta ocasión, por los inmensos y despoblados territorios que he debido cruzar en ocasiones. Aunque  no sería la primera, ni seguramente será la última vez que acometa en solitario este tipo de aventuras. Ya lo hice en otras ocasiones por la ruta francesa, y conservo de esos viajes un grato recuerdo. Claro que la ruta clásica norteña es otra cosa… Por estas zonas de Extremadura y León se echa más en falta el habitual compañero de viaje. Son comarcas muy poco habitadas en el medio rural, con poblaciones dispersas en su enorme territorio; ya que sus provincias están entre las más extensas de España. En ellas puedes verte durante intervalos de 15 o más km. sin hallar lugar habitado alguno, ni siquiera pequeñas pedanías o caseríos...  

<(21ª et) Fuenterroble de Salvatierra-S. Pedro de Rozados; 29Km. sin nada de por medio, salvo mi propia sombra 

     Por otro lado, se da la circunstancia de que aún es relativamente escasa la concurrencia de gente por las rutas mozárabes. Desde Sevilla hasta aquí nunca encontré en los albergues a más de 10 peregrinos. Hemos coincidido en este viaje media docena como máximo, llegando a verme completamente solo en uno de los más visitados refugios públicos, concretamente el de Baños de Montemayor (2ª etapa). 

    El medio natural vuelve a ser excepcional en ocasiones, especialmente en las etapas 1ª, 3ª y  4ª: 

- En la primera porque desde Carcaboso cruzamos la última gran dehesa del Camino Mozárabe; una dehesa cerrada semisalvaje, densamente ramoneada por la ganadería, donde a lo largo de 12 km me encontraría a solas envuelto por un entorno mágico, rodeado de encinas y alcornoques milenarios y abundantes vacas.

- En la tercera sería emocionante la travesía del puerto de Béjar, con espectaculares paisajes y variada vegetación. En ese mítico puerto se rompe el prolongado entorno natural por el que veníamos caminando durante dos semanas desde la Sierra Norte Sevillana, para dar paso a la inabarcable meseta castellano- leonesa. De forma más o menos progresiva vas encontrando otros aires, otra vegetación  y otros estilos de vida. En el vértice de Béjar se percibe todo eso de forma notoria.

 

 

(20ª et) puerto de Béjar, cambia la decoración: entramos en el ecosistema atlántico

 

- La cuarta etapa ofrece un paisaje de lo más variado, aunque siempre abierto hacia lejanos horizontes. En esta etapa seguiremos pisando largos tramos de la calzada romana, coincidentes con la cañada ganadera de La Vizana. Son quizás los tramos de la Vía de la Plata en que la calzada romana se hace más evidente, aunque no siempre podremos observar en ellos las grandes losas del pavimentum.  En cambio toparíamos con varios miliarios perfectamente conservados. Predominan en esta etapa como en la precedente las dehesas tendidas y claras; también bellas, aunque más solitarias en general que las vistas hasta la etapa 18; apenas llegaría a encontrarme con algún ganado en ellas.

 

 

(19ª et) proximidad de Aldeanueva del Camino, dehesa clara de encinas con grandes alcornoques  

      Finalmente, cabe mencionar un hito geográfico en este apartado: mediada la 4ª etapa hay marcado un pequeño desvío para visitar el Pico de Dueñas, un cerro pedregoso donde el cura Blas de Fuenterroble ha erigido la Cruz de Santiago, parangonando la gallega Cruz de Ferro. El mencionado accidente geográfico se aparta un poco del clásico  itinerario jacobeo que nos ocupa,  pero todo el mundo aplaude la iniciativa de este sacerdote al erigir ese monumento, que corona el punto geográfico de mayor altitud en todo el recorrido mozárabe. El cerro donde está enclavada la cruz no es muy elevado (unos 130 mts) pero se asienta en la meseta, que por aquí se eleva 970 mts. sobre el nivel del mar, totalizándose pues una altitud de 1.100 metros en el pico.  

(21ª et) La Cruz de Santiago, erigida en el Pico de Dueñas, máxima altitud de la ruta Mozárabe (1.100mts)

  2- El Tramo (I3), Galisteo- Salamanca, resumen etapas y kilometrajes        

       En esta ocasión he tenido cuatro etapas bastante largas y sólo una relativamente corta, la última. Tuve que estudiar mucho el recorrido para hacer este plan de etapas, que finalmente llevé a buen término sin ningún problema. Una vez más, el buen tiempo ha sido mi principal aliado, y gracias al progresivo entrenamiento previo a la salida no he sufrido ningún contratiempo físico. El promedio de kilometraje conseguido (29,48 km/jornada) lo calificaría de notable; pero lo llamativo en mi caso ha sido poder realizar tres etapas ‘maratonianas’ consecutivas, las tres primeras, en las que logré el promedio de 33 km/jornada. No obstante, debo aclarar que no he pretendido buscar ‘records’,  pues si fuese así no habría podido ejecutar 410 fotos a lo largo del viaje; fueron otras circunstancias las que me indujeron a confeccionar un calendario tan apretado...  

      Sin alargarme en los motivos que me han llevado realizar este plan de etapas, solo diré que me he visto abocado al mismo por la escasez de opciones variantes a lo largo del recorrido. Un plan alternativo menos fatigoso nos llevaría a 7 jornadas, con descanso final sucesivamente en: Carcaboso (10,3k), Oliva de Plasencia (19,7k), Aldeanueva del Camino (26,7k), Calzada de Béjar (21,9k), Fuenterroble de Salvatierra (20,2k), S. Pedro d Rozados (28,6k) y Salamanca (24k). Es decir, pasaríamos de 5 jornadas exigentes a 7 tirando a flojitas, aunque consiguiendo evitar etapas de más de treinta kilómetros.

     No cabe duda de que un plan ideal sería poder hacer el tramo en 6 etapas (promedio 24,5km), pero no es posible por carecer de puntos intermedios adecuados. Elegí la opción de 5 jornadas por encontrarme muy bien físicamente y acudir solo en esta ocasión, supeditando su ejecución a que no surgieran inconvenientes que aconsejasen otra cosa. Al final iría todo perfectamente gracias a Dios, y vuelvo contento de la experiencia. 

    Aquí tenemos el resumen del viaje: fecha   etapa  recorrido  km. 

         30 Septiembre Viernes  PRIMERA   GALISTEO- (Venta Quemada)-OLIVA DE PLASENCIA  (23,4) 30,0

           1 Octubre Sábado        SEGUNDA  OLIVA D PLASENCIA- BAÑOS D MONTEMAYOR                   36,1

           2 Octubre Domingo    TERCERA    BAÑOS D MONTEMAYOR- FUENTERROBLE d Salvatierra   32,7    

           3 Octubre Lunes         CUARTA     FUENTERROBLE d Salvatierra- S. PEDRO D ROZADOS          28,6

           4 Octubre Martes        QUINTA      SAN  PEDRO D ROZADOS- SALAMANCA                                  20,0 

      Respecto al plan alternativo de 7 etapas, citado más arriba, hay algunas variaciones que conviene comentar: 

1)-- El kilometraje (23,4) de la primera etapa corresponde a finalizar la misma en el cruce de Venta Quemada, aunque en este lugar no consta que haya alojamiento. En las guías se ofrece la opción del albergue privado de Oliva de Plasencia, distante 6,6Km del citado cruce; apuntando la posibilidad de telefonear a la hospitalera, la cual vendría a recogernos sin ningún coste junto a la citada Venta... A priori dejé abierta la posibilidad de llegar caminando hasta Oliva, porque al ser una etapa relativamente corta le podría ahorrar a la chica la molestia de desplazarse; aunque repito ella ofrece ese servicio sin coste adicional alguno, contando naturalmente con que nos alojemos en su casa.... Yo decidí llamarla finalmente, aunque en mi caso ya llevaba en las piernas 23,4 km desde Galisteo, y era bastante tarde (19,15hh) por iniciar esta 1ªetapa  casi a mediodía.

2)-- Hacer 36 kilómetros entre Oliva de Plasencia y Baños de Montemayor es una burrada que no recomiendo a nadie; por eso sugiero como etapas inmediatas los finales en Aldeanueva del Camino (26,7Km) y Calzada de Béjar (21,9).     3)-- En cuanto a la etapa postrera sugiero en este segundo plan su realización por el recorrido tradicional (24 km.), a través de una pista que prosigue la dirección de la cañada ganadera, evitando la monotonía de carretera local que lleva hasta Salamanca. En mi caso elegí la opción carretera para ganar una hora de tiempo, pensando  en asegurar el enlace de tren hacia Barcelona...  Pero luego no pude coger esa combinación, y tuve que esperar la salida del bus directo con destino a la ciudad condal; pasándome varias aburridísimas  horas en la terminal de buses de Salamanca. De haberlo sabido habría hecho la etapa por el antiguo trazado, íntegramente por pistas de tierra, y pasando por Morille, donde al menos se podría haber desayunado como Dios manda…; son únicamente 4 Km. más, en una etapa muy llana y corta. 

(20ª et) albergue turístico y centro de interpretación “Vía de La Plata” en Baños de Montemayor  

3- Alojamientos 

         Dos buenos albergues en las etapas centrales (20ª y 21ª) de este tramo. En el de Baños de Montemayor estuve solo. Se trata de un albergue público muy bien dotado, de moderna construcción, con el aliciente añadido de ser el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata. Contiene un pequeño museo y diversos expositores explicativos, y dispone de toda clase de servicios. En cuanto al  Albergue Parroquial de Fuenterroble de Salvatierra, es un ejemplo de cordialidad y buen hacer.  Montado y dirigido desde hace años por el cura Blas Rodríguez, está considerado como un ‘icono’ del camino mozárabe.

    Dejando para más adelante la ‘vida y milagros del cura Blas’, podemos decir que regenta un buen refugio, donde se está cómodo y se percibe un grato ambiente ‘peregrino’. La casa es antigua, habiendo sido remodelada hasta crear diversos ambientes de gran sabor, como sucede en algunos de los clásicos refugios de la ruta francesa . Se nota que Blas ha sido antes peregrino que hospitalero, y conoce muy bien el “paño” en el que nos gusta acomodarnos los itinerantes del Camino. El albergue de Oliva está también muy bien, es bastante coquetón y se nota el buen gusto de su hospitalera. Lástima que no esté en el propio Camino, pero eso merece un comentario aparte (ver Nota 1 al final de la 1ª etapa). Finalmente, apuntar el estado de abandono del albergue municipal de S. Pedro de Rozados, al que por el momento me limito a calificar como “triste dormidero”; ya volveremos sobre ello en el capítulo correspondiente.  

 Antonio Garcia Marquez 

Indice : Capítulos I - II- III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII- XIII - XIV - XV - XVI - XVII  - XVIII - IXX

i

GUIA DEL CAMINO DE SANTIAGO A PIE (En papel)
JOSE M. SOMAVILLA , TUTOR, 2009
Desde la primera edición de esta Guía del Camino de Santiago a pie han transcurrido más de diez años, y veinte desde que su autor, José Manuel Somavilla, descubriese la Ruta Jacobea en 1989 y quedase enamorado de ella. Desde entonces ha recorrido el Camino de Santiago a pie año tras año. Fruto de esa experiencia contrastada que muchos lectores y peregrinos han disfrutado en sus anteriores ediciones, ahora, para esta nueva edición actualizada en 2009 y ampliada, el autor ha elaborado nuevos y detallados mapas de cada una de las 26 etapas del Camino Francés que separan los 750 kilómetros que hay entre Roncesvalles y Santiago de Compostela. A esto ha añadido la variante del Camino Aragonés, con 5 nuevas etapas desde Somport hasta Puente la Reina, punto en el que se une con la otra vía del Camino Francés

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE  -   REVISTA EL ALMANAQUE