El día de San Valentín, es una festividad de origen cristiana que se celebra
anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por
San Valentín de Roma que están relacionadas al concepto universal del amor y la
afectividad.
Andamos escasos de amor y necesitamos
promocionarlo como sea. No somos los primeros en
la historia. Bien venido sea, pues, san Valentín
y todos los santos que se apunten a tan
meritoria causa. ¿Que ahí se han apuntado con
gran fervor los comerciantes? Bien venidos
también a la fiesta del amor.
Todos somos pocos para tan noble causa. Las
relaciones entre personas no pasan por su mejor
momento: las amistades no son lo que eran; no
puede fiarse uno de los amigos como antes. Ahora
son muchísimas más las personas que ponen otros
valores por delante de la amistad y de la
fidelidad.
En tiempos no muy remotos, la fidelidad a
aquellos que tenían puesta su fe en ti, era la
norma; ahora es la excepción. El que estando en
juego intereses económicos se fía de otro, es un
pobre ingenuo. Hay que ponerse siempre en lo
peor. Ante los intereses no hay amistades ni
principios que valgan. Y esta situación va a
más, porque la infidelidad tiene premios más
elevados que la fidelidad a los amigos; e
incluso cuenta con la aprobación, la admiración
y los parabienes de todos.
El argumento es: "en las mismas circunstancias,
tú hubieses hecho lo mismo, así que no tienes
ningún derecho a criticar o condenar esas
acciones". Se lleva aprovecharse del prójimo
tanto como se pueda; se estila mucho el usar y
tirar, aunque se trate de personas. Y claro,
cuando pasamos de la amistad al amor, más de lo
mismo: la conveniencia, cada vez más a corto
plazo, preside las relaciones amorosas. Aquello
de antes, de un alquiler, un puesto de trabajo y
un matrimonio para toda la vida, ha pasado a la
historia. El paquete completo. Ahora las tres
cosas son precarias: incluso el amor, que
depende de nuestra voluntad, lo preferimos a
precario.¿Por qué? Los antiguos contratos
indefinidos requeríanper
seuna
actitud positiva, conciliadora, entre el casero
y el inquilino, entre el patrón y el obrero.
En cambio ahora, no sabemos si es antes el huevo
o la gallina, o la precariedad ha endurecido el
trato por ambas partes, o el endurecimiento del
trato por ambas partes ha desembocado en la
precariedad.
El caso es que la precariedad en el amor de la
pareja está acompañada del endurecimiento del
trato, de la desconfianza mutua entre los
contratantes, del temor de que uno de los dos, a
poco que se le tuerzan las cosas, echará al otro
a la calle.
Seguimos añorando el contrato de alquiler y el
contrato de trabajo indefinido, y en cambio nos
sentimos confortables en el amor a precario. No
es baladí lo que nos está pasando. Por eso, todo
movimiento de resistencia a este cambio a peor,
ha de ser saludado con alegría y promocionado
pese a efectos y defectos secundarios de poca
entidad. ¿Que es una americanada que no nos
queda nada bien? ¡Bueno, y qué más da! Aunque
sólo ganemos un palmo de terreno para el amor,
habrá valido la pena. Si conseguimos que hacer
el amor no sea cosa de un rato, que eso es
realmente muy poco, poquísimo amor; sino que
logramos como tan guapamente dicen los ingleses
vivir en amor,live
in love,instalarnos
en el amor, habrá valido mucho, muchísimo la
pena. Amor que se hace en un rato es muy poco
amor; igual que los hijos que se hacen en un
rato son muy poco hijos de quien así los hace.
Ojalá podamos agradecerle a san Valentín una
mayor duración del amor.
1004 El monarca
alemán Enrique II es coronado emperador.
1571 Muere el
escultor y orfebre Benvenuto Cellini.
1779 Muere el
explorador James Cook.
1927 Un violento
terremoto causa más de 600 víctimas en
Yugoslavia.
1929 "Matanza de
San Valentín" entre gangsters de Chicago.
1944 Nace Alan
Parker, cineasta británico
1945 II Guerra
Mundial: Dresde es arrasada por un bombardeo
aliado.
1950 Stalin y Mao
firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS.
1956 Nikita
Kruschov denuncia en el XX Congreso del PCUS al
régimen de Stalin.
1963 Harold
Wilson, líder del Partido Laborista británico.
1967 Los ministros
de Exteriores de 14 países de Iberoamérica
adoptan la "Declaración de Tlatelolco", origen
de un tratado y por la que se prohíbe la
fabricación y uso de armas nucleares en América
1989 Los
integristas islámicos y el imán Jomeini condenan
a muerte al escritor Salman Rushdie.
1990 La actriz
Nuria Espert es distinguida en París con el
título de Personalidad del Año en teatro.
1990 Tiene lugar
en Johannesburgo una asamblea general del
Congreso Nacional Africano (ANC).
2000: la NASA consigue colocar la
nave espacial Near en la órbita del asteroide
(433) Eros, todo un éxito pionero después de los
sucesivos fracasos en Marte.
2001: ocho ciudadanos israelíes,
siete de ellos militares, mueren al ser
arrollados por un autobús manejado por un
conductor palestino, en un atentado reivindicado
por el movimiento integrista islámico Hamás.
2002: en los Juegos Olímpicos que
se celebran en Salt Lake City, el esquiador
alemán nacionalizado español Johann Mühlegg,
logra la medalla de oro en la prueba de 20
kilómetros de persecución.
2003: fallece la oveja Dolly,
primer animal clonado.
2004: se celebra el Día de la
Energía.
2004: en un parque acuático de
Moscú mueren 28 personas en un accidente.
2004: el equipo nacional de Túnez
consigue el título de campeón de la Copa de
África de fútbol por primera vez en su historia.
2005: en la provincia de Liaoning
(en el noreste de China), una explosión en una
mina de carbón causa más de 200 muertos.
2005: se obtiene y se secuencia,
por vez primera en fósiles de la Península
Ibérica, ADN de neandertales.
2005: en Teherán (Irán) mueren 59
personas en el incendio de una mezquita.
2005: en Filipinas tres atentados
islamistas dejan 11 muertos.
2006: en los campamentos del
suroeste de Argelia las inundaciones dejan sin
hogar a más de 50.000 refugiados saharauis.
2006: en Urdax (Navarra), la
banda terrorista ETA hace estallar una furgoneta
bomba frente a una discoteca, que no provoca
víctimas pero sí importantes daños materiales.
Today in History for February 14
Aspectos destacados de
este día en la historia: el Día de San
Valentín masacre, el ayatolá iraní Jomeini hace
un llamamiento a los musulmanes a matar
a Salman Rushdie, Slobodan Milosevic comienza su defensa
frente a crímenes de guerra, la oveja
clonada Dolly muere.
SANTORAL-FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
Santos del día 14 de Febrero :
Cirilo y
Metodio patronos de Europa; Nostriano y Elecaudio obispos;
Adolfo confesor; Valentín, Vidal, Cerón, Ammonio, Cirión,
Casiano, Agatón, Moisés, Dionisio, Próculo y Filemón
mártires; Antonio y Auxencio abades;
Del latínvalens,
fuerte, vigoroso, derivó el nombre Valente, hoy en desuso, y
de ahí su gentilicioValentinus,
es decir, de Valente, y luego el definitivo Valentín. La
forma femenina es Valentina.Plus
potest qui plus valet,puede
más el que es más fuertees
una buena divisa para los Valentines y Valentinas.
San
Valentínfue
un sacerdote romano (según algunos hagiógrafos fue obispo)
martirizado el 14 de febrero del año 270. Tras su detención,
se le azotó y luego se le decapitó. Se le acusó de haber
casado en secreto a decenas de parejas, desobedeciendo así
las órdenes del emperador Claudio II, que le había prohibido
celebrar estas ceremonias porque disuadían a los jóvenes del
Imperio romano de dedicar su vida al servicio de la milicia
en el ejército.
Lafiesta
de San Valentín, Día de los Enamorados, es la
cristianización de las fiestas de la fertilidad, tan
antiguas como la humanidad. El cristianismo tomó el testigo
de las Lupercales, celebradas por los romanos ya en el siglo
IV antes de Cristo: el 15 de febrero, ante la cueva
consagrada al dios Luperco, los sacerdotes inmolaban
corderos y perros, los desollaban y cubiertos con sus
pieles, y blandiendo látigos de cuero, emprendían la
persecución de la multitud que había asistido al sacrificio,
azotando a distro y siniestro, en particular a las mujeres
para atraer sobre ellas la fecundidad. Estas fiestas fueron
condenadas definitivamente por el papa Gelasio I el 494, lo
que dio lugar a su transformación en fiesta cristiana,
desplazada al 14 de febrero, fiesta de San Valentín. Los
anglosajones volcaron en esta fiesta las ancestrales
costumbres de los primitivos pobladores de Inglaterra y de
Escocia, que celebraban la fiesta de la fertilidad, como
antesala de la primavera; en ella los jóvenes de cada tribu
elegían pareja por sorteo.
Misson,
escritor francés del siglo XVII, describe así la fiesta de
San Valentín en Inglaterra: "La vigilia del 14 de
febrero, día de San Valentín, época en que toda la
naturaleza viviente tiende al desarrollo, los jóvenes en
Inglaterra y en Escocia, en virtud de una antiquísima
costumbre, celebran una fiesta que tiende al objeto dicho:
muchachos y muchachas escriben cada uno su nombre en
billetes separados, los arrollan y luego los sortean,
tomando las muchachas los billetes de los muchachos y
viceversa, de modo que cada uno de éstos encuentra una
joven, a la que llama su Valentina, y cada moza un muchacho
al que llama su Valentín. De este modo cada uno tiene un
doble Valentín y una doble Valentina. Pero el Valentín se
dedica más intensamente a la Valentina que le ha tocado en
suerte que a la Valentina a la que él ha tocado en suerte.
Asociados los concurrentes en diversas parejas, los
Valentinos dan bailes y presentes, llevan durante algunos
días sobre el corazón o en la manga los billetes de sus
Valentinas y a menudo el amor se cuela sin darse cuenta.
Esta pintoresca ceremonia se practica diversamente en las
varias provincias y según la mayor o menor formalidad de las
Valentinas. También se acostumbra tomar por Valentín o
Valentina al primer mozo o a la primera moza,
respectivamente, que se encuentra en la calle o en otro
sitio en dicho día."
Los nombres
de Valentín y Valentina tienen gran predicamento en nuestra
cultura, por estar íntimamente asociados a la celebración y
exaltación del amor y a las bellas tradiciones que la
acompañan. ¡Felicidades!
Sentir
celos de una forma "moderada" es algo que todos hemos experimentado. Incluso
puede resultar estimulante si provoca que ambos estén atentos al otro.
Pero si sufres, o haces sufrir a tu pareja por tus celos, es
tiempo de reflexionar para cambiar tu comportamiento. Los
celos pueden superarse si sabes qué hacer para lograrlo.
Atiendete profesionalmente, sin más; los celos son una
enfermedad que nos han enseñado a disminuir con la
consideración de que son "normales", no, no lo son; la
celotipia es tan peligrosa como el alcoholismo o la
drogadicción.
• Evita los pensamientos destructivos. Sustitúyelos por
otros que te den seguridad y confianza en ti misma.
• Esfuérzate por ser positiva y diferencia los hechos reales
de aquellos nacidos de tu imaginación. Guíate por los hechos
para ver si realmente hay un conflicto que debas solucionar.
• Confía en tu pareja y
evita el deseo irrefrenable de interrogarla acerca de dónde y con quién está
cada cinco minutos. Cuando sientas ese impulso, inmediatamente ocúpate de ti y
haz algo que te de mucho gusto.
• Habla con tu pareja acerca de lo que te sucede en un momento en que te sientas
tranquila. De ese modo mantendrás el contacto contigo misma y podrás expresarte,
algo imposible de hacer si eliges hablar en pleno ataque de celos. ¿Cómo
controlar los celos?
• Habla de tu percepción actual. No justifiques tus celos por hechos del pasado,
ciertos o no, que ya han sido aclarados.
• Si sientes que la situación te supera, habla con alguna persona discreta y de
confianza acerca de lo que te ocurre: una amiga, un consejero, o terapeuta, o un
especialista en conducta. Muchos fantasmas se diluyen cuando puedes hablar de
ellos y, por lo contrario, se refuerzan cuando los ocultas o los niegas.
• No culpes a nadie de lo que sientes, y mucho menos a ti mism@. Recuerda que si
bien eres responsable de tus actos, estás intentando sinceramente superar estos
celos que te lastiman.
Finalmente recuerda que los celos siempre nacen de algún temor. Conócete a ti
mism@ y potencia tus virtudes. Así contarás con la fuerza y seguridad necesarias
para superar los celos y gozar de tus relaciones con libertad y confianza.
Limpiar su casa de energías negativas Nuestra casa debe ser como un
castillo, un lugar que resulte inviolable, pero muchas veces y sin
nuestro consentimiento se instalan en nuestras viviendas…
GUIA COMPLETA
DEL FENG SHUI
de HALE, GILL
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más
completa sobre el arte chino del arreglo y
acomodo de la vivienda. Contenido:
introducción al Feng Shui; el Feng Shui en
elhogar;
el arreglo del jardín por medio del Feng
Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a
la oficina.
El Horóscopo Chino 2018 Año del Perro de Tierra. . El Año
Nuevo chino del Perro de Tierra, comienza el 16 de Febrero
de 2018; los 12 signos del zodiaco chino, debe demostrar
tolerancia y empatía hacia las personas que conocen para
preservar su equilibrio karmico, especialmente si desean
evitar conflictos innecesarios.
Fundación Bancaria
La Caixa gestiona Obra Social La Caixa
Nueva Convocatoria de proyectos de investigación en salud
Día Mundial de la Radio
El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36
C/63 proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones
Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946. La propuesta inicial fue
presentada por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.
«En
este Día Mundial de la Radio, celebremos la radio y el deporte como medios para
ayudar a las personas a desarrollar su pleno potencial». — Secretario General,
António Guterres
Día Mundial de la Radio, 13 de febrero
Radio y deportes
La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y
atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y
ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que
las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas»
informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una
posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y
el cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio
ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a
desafíos que nos afectan a todos.
La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la
información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está
solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.
Mientras esperamos un año de grandes eventos deportivos, eventos con la
capacidad de unir corazones y mentes de personas del mundo entero, invitamos a
todas las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su
diversidad. Celebremos los deportes tradicionales, que nos conectan con nuestro
patrimonio cultural, los deportes populares, que nos unen con nuestras
comunidades y los relatos alentadores que desafían los estereotipos de género y
cubren, por igual, los eventos deportivos de hombres y mujeres.
Los Samsung Galaxy
S8 y S8+ obtienen la cualificación para el Esquema Nacional de
Seguridad otorgada por el Centro Criptológico Nacional (CCN)
El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del
Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es el responsable de
garantizar la seguridad de las tecnologías de la información y
las comunicaciones en la Administración española.
Samsung es la primera compañía de móviles que dispone de esta
cualificación de seguridad en España.
Madrid, 13 de febrero de 2018 – Samsung ha obtenido la
Cualificación del Centro Criptológico Nacional (CCN) para los
móviles Galaxy S8 y Galaxy S8+. De este modo Samsung es la
primera compañía de móviles que dispone de esta cualificación
oficial. Los Galaxy S8 y Galaxy S8+ —con su característica
pantalla infinita inmersiva, sin bordes, procesador Octa-Core, 4
GB de RAM, certificación IP68 de resistencia al polvo y al agua
y protegidos con Samsung Knox— son los únicos dispositivos
móviles incluidos en el Catálogo de Productos de Seguridad de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CPSTIC, en
PDF).
El
CCN, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI),
cumple, entre otras, la función de Organismo de Certificación
del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de la
Seguridad de las Tecnologías de la Información (ENECSTI).
El Catálogo de Productos de Seguridad TIC incluye como productos
cualificados aquellos productos para los cuales el CCN ha
verificado que sus funcionalidades de seguridad incluyen los
Requisitos Fundamentales de Seguridad (RFS) incluidos en la CCN-STIC
140 y sus anexos para la familia para la que se cualifica el
producto, y que por tanto se consideran aptos para ser
utilizados en sistemas sometidos al Esquema Nacional de
Seguridad (ENS) en su “Nivel Alto”. El sello de Cualificación
otorgado por el CCN queda reservado para aquellos productos en
los que se ha verificado que alcanzan un nivel alto de seguridad
en dimensiones como la confidencialidad, disponibilidad,
integridad, trazabilidad y autenticidad según las pruebas
realizadas por el CCN y los laboratorios externos acreditados.
Para obtener esta cualificación el producto tiene que disponer
previamente de un Certificado Common Criteria. El CCN revisa la
declaración de seguridad y estudia la necesidad de realizar
evaluaciones complementarias para garantizar el cumplimiento de
los requisitos del documento CCN-STIC 140 y sus anexos. Estas
pruebas prestan especial atención en verificar la utilización de
los algoritmos especificados en la CCN-STIC 807. Tras la
superación de este proceso, los Samsung Galaxy S8 y S8+ han
obtenido la Cualificación para manejar información en sistemas
categorizados como Nivel Alto en el Esquema Nacional de
Seguridad.
Para la correcta configuración y utilización de estos
dispositivos, CCN ha publicado la guía “CCN-STIC-1601
Configuración segura de Samsung Galaxy S8” donde se detalla la
configuración recomendada para el uso seguro de este
dispositivo. Así mismo, se hace referencia a que esta
configuración sería aplicable a otros modelos de Samsung, como
Samsung Galaxy S6 o Samsung Galaxy S7 con Android 7.
De este modo los productos cualificados por el CCN ofrecen unas
garantías de seguridad contrastadas y adecuadas para servir a
organismos del sector público (como la Administración General
del Estado, Administraciones de las comunidades autónomas o
entidades de la Administración local), a ciudadanos que se
relacionan con Administraciones públicas y a entidades privadas
que prestan servicios al sector público y que, por tanto,
también se encuentran sujetos al Esquema Nacional de Seguridad,
con el fin de ofrecer una adecuada protección de la información.
“Con esta cualificación otorgada por el CCN, Samsung vuelve a
demostrar el alto nivel de confianza y de seguridad que ofrece
el tándem formado por los móviles Galaxy S8 y S8+ y la
plataforma de seguridad Samsung Knox”, dice David Alonso,
Director del área de empresas de Samsung España.
“La incorporación de los dispositivos de Samsung al Catalogo de
Productos para la Seguridad de las TIC permite al CCN ofrecer a
la Administración española soluciones que incorporan las
tecnologías más vanguardistas para ser desplegadas y utilizadas
con seguridad” dice Luis Jiménez, subdirector general del CCN.
Además de superar con éxito el estricto proceso de cualificación
del CCN los dispositivos Galaxy S8 y S8+ con Samsung Knox se han
sometido a los requisitos de seguridad fijados por gobiernos y
grandes empresas de todo el mundo, ofreciendo a los usuarios
gubernamentales y corporativos una solución de seguridad móvil
solvente y robusta. Entre otros, los dispositivos Galaxy S8 y
S8+ con Samsung Knox han sido aprobados por la NSA (la Agencia
Nacional de Seguridad de EEUU). Los dispositivos basados en esta
plataforma fueron los primeros dispositivos móviles Android de
consumo que obtuvieron la aprobación para usarse con información
clasificada del gobierno de EEUU.
Comenzando en 2014 e incluyendo los modelos insignia de la
compañía, dispositivos Galaxy con Samsung Knox se incluyeron en
la lista oficial de productos aprobados para usos sensibles que
confecciona la Agencia de Sistemas de Información de Defensa (Defense
Information Systems Agency, DISA) del Departamento de Defensa de
EEUU, que certifica tecnología comercial para su uso en el
ámbito de defensa.
Migración segura al correo
electrónico en la nube: Kaspersky para Microsoft Office 365
mejora la protección en Exchange Online
9 de febrero de 2018
·El 28% de los
ataques dirigidos a empresas del último año usó phishing o
ingeniería social
·El spam es una
amenaza real cuando se produce la suplantación de credenciales
del personal o la propagación de malware en los correos
electrónicos
·Para las PYMEs esto
significa que los administradores de TI deben pasar más tiempo
borrando correos electrónicos irrelevantes y recuperando
mensajes borrados por error, en lugar de centrarse en las tareas
críticas para la empresa
Protección
esencial para el correo electrónico: local y en la nube
Para
abordar estos desafíos de seguridad y ayudar a las pequeñas y
medianas empresas a proteger sus sistemas de correo electrónico
en local, Kaspersky Lab ya ofrece protección para servidores de
correo y gateways de correo como soluciones específicas. Este
año la compañía ha ampliado su portfolio para PYMEs incorporando
un nuevo producto, Kaspersky Security para Microsoft Office 365,
para llevar la protección al servicio de correo Exchange Online
dentro del paquete Microsoft Office 365.
Integración nativa en la nube y facilidad de administración
Al igual
que Microsoft Office 365, el producto de Kaspersky Lab está
alojado en la nube, ofreciendo una administración sencilla y
flexible basada en la nube para el correo electrónico y
seguridad. Kaspersky Security para Microsoft Office 365 brinda
muchas ventajas a las pequeñas y medianas empresas, como
configuración sencilla e integración nativa con Exchange Online,
un panel que muestra estadísticas de amenazas y detecciones, y
ofrece también la posibilidad de hacer copias de seguridad y de
recuperar de correos electrónicos borrados.
Junto con
Kaspersky Endpoint Security Cloud, el nuevo producto se gestiona
desde una única consola de administración en la nube. Los MSP y
MSSP y los administradores de TI externos se benefician de su
tenencia múltiple, que permite que la protección de las
diferentes organizaciones se gestione de forma sencilla. También
admite múltiples cuentas para diferentes administradores,
proporcionando de este modo una mayor flexibilidad y facilidad
de uso.
Alfonso
Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, comenta:
“Con millones de correos electrónicos enviados diariamente, solo
hace falta uno que incluya un archivo malicioso como ransomware
o un enlace de phishing para dañar o llegar a destruir una
empresa. Con el lanzamiento de este nuevo producto, Kaspersky
Lab ofrece a sus clientes que migran a Microsoft Exchange basado
en la nube en Office 365, las tecnologías de seguridad de
próxima generación adecuadas para proteger sus comunicaciones de
correo electrónico, ya sea alojadas en local o en la nube”.
Sobre
Kaspersky Lab
Kaspersky Lab es una empresa
de ciberseguridad fundada en 1997. El profundo conocimiento de
las amenazas y la experiencia en seguridad de Kaspersky Lab se
está continuamente transformando en soluciones de seguridad y
servicios para proteger a empresas, infraestructuras críticas,
gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio
de seguridad incluye su reputada solución de protección de
dispositivos finales junto con un número de soluciones de
seguridad y servicios para combatir sofisticadas amenazas
digitales en constante evolución. Más de 400 millones de
usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y
ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más
les importa. Más información en www.kaspersky.es
La Comunidad de Madrid reduce
la tasa de abandono escolar por debajo del 14 %
El dato mejora en 4,4 puntos la tasa media de España (18,3 %),
en 9,6 puntos la de Andalucía (23,5 %) y en más de 3 puntos la
de Cataluña (17 %)
En la última década, la Comunidad ha logrado reducir 11,9
puntos la tasa de alumnos que abandonaban los estudios sin el
título de Bachillerato o FP de Grado Medio
El Gobierno regional ha incrementado en un 40 % las becas de
Segunda Oportunidad para reducir el paro juvenil y reincorporar
a los jóvenes sin titulación al sistema educativo
10 de febrero de 2018.- La Comunidad de Madrid ha vuelto rebajar
la tasa interanual de abandono escolar hasta situarla en el 13,9
%, el mejor dato de la serie histórica. Los datos
correspondientes al año 2017 muestran un significativo descenso
de este indicador, pasando del 14,6 % de 2016 al 13,9 %, es
decir 0,7 puntos menos. La tasa de abandono educativo temprano
corresponde al porcentaje de la población de 18 a 24 años que ha
abandonado su formación sin haber obtenido el título de
Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nivel
educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran
necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado
laboral.
El descenso de este índice en la región mejora en 4,4 puntos la
tasa media de abandono escolar en el conjunto de España, situada
en el 18,3 %, según señalan los datos obtenidos de la Encuesta
de Población Activa (EPA). La región ha alcanzado, desde hace
dos años, el objetivo para España en 2020, fijado en el 15 %, y
en la última década ha reducido 11,9 puntos la tasa de alumnos
que abandonaban los estudios.
Según los últimos datos del INE, la Comunidad de Madrid es la
quinta región con la tasa de abandono escolar más baja de
España, situada tan sólo por detrás del País Vasco, Cantabria,
Navarra y La Rioja. Respeto a otras comunidades, la tasa
registrada en Madrid mejora en 12,6 puntos a la registrada en
Baleares (26,5 %), en 9,6 puntos a la de Andalucía (23,5 %), en
más de 8,2 a Castilla la Mancha (22,1 %) o en más de 3 puntos a
la que tiene Cataluña (17 %).
La Encuesta de Población Activa revela otros datos
significativos que demuestran la significativa mejora del
sistema educativo de la Comunidad. Uno de ellos es el aumento
del porcentaje de población adulta que participa en actividades
de educación y formación, del 10,8 % al 11,5 %, o el último dato
de la tasa bruta de graduación en FP de Grado Medio y
Bachillerato, que se sitúa en el 85,5 %.
APUESTA FIRME POR LA MEJOR EDUCACIÓN
Todos estos datos demuestran una mejoría destacable del sistema
educativo de la región, uno de los objetivos fundamentales del
Gobierno regional. Esta apuesta por la educación se refleja en
el aumento de becas a las familias, que en el curso 2017-2018 se
han incrementado hasta los 111,6 millones de euros, lo que
supone un aumento del presupuesto, 10,3 millones más.
Una de esas ayudas programadas para reducir las tasas de
abandono escolar son las becas de Segunda Oportunidad,
convocadas por el Gobierno regional para reducir el desempleo
juvenil y facilitar la reincorporación de los jóvenes sin
titulación al sistema educativo. En 2017, el ejecutivo regional
destinó 7 millones de euros (un 40 % más) para que 1.854 jóvenes
madrileños pudiesen retomar los estudios o completar su
formación.
El Día de Darwin es una celebración instituida para conmemorar el aniversario
del nacimiento de Charles Darwin, el 12 de febrero de 1809. La celebración
quiere resaltar la contribución de Darwin a la ciencia y promover la práctica de
la ciencia en general.
Darwin y la teoría de la evolución (documental
biográfico)
Charles
Robert Darwin (12 de febrero de 1809 -- 19 de abril de 1882) fue un naturalista
inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el
tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección
natural.
La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad
científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su
teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la
explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente
constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de
Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto
que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la
diversidad de la vida. Darwin online:http://darwin-online.org.uk/
Nuestra
Señora de Lourdes
La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las
dieciocho apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous (1844-1879)
afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de
Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de
los Pirineos, en 1858.
Ya en vida de Bernadette, multitud de católicos creyeron en las apariciones de
la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el papa Pío IX autorizó al
obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en
1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.
Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933.
Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes
ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados
del mundo: unos 8 000 000 de personas peregrinan allí cada año.
La Iglesia católica invoca a Nuestra Señora de Lourdes como patrona de los
enfermos.
El número de casos de fiebre
amarilla en Brasil se ha triplicado
en las últimas semanas, según ha
alertado la Organización Mundial de
la Salud (OMS), a través de su
agencia panamericana, informando de
que, al menos, una veintena de
personas han muerto desde el pasado
mes de julio
Un equipo multidisciplinar el Hospital
Gregorio Marañón de Madrid, liderados por el
Área del Corazón Infantil, ha realizado por
primera vez en España, y tercera vez en
Europa, un trasplante cardíaco infantil con
incompatibilidad de grupo sanguíneo a una
niña de cinco meses de vida con una
malformación cardíaca severa diagnosticada
durante el embarazo
El
Real Decreto-ley aprobado por el gobierno propone una
solución extrajudicial al conflicto de las cláusulas suelo.
Este mecanismo es insuficiente: favorece a los bancos, juez
y parte en el proceso, por encima de los consumidores. Desde
OCU animamos a los consumidores a informarse, comparar y no
precipitarse.
Recuerda que OCU ayudará, como hasta ahora, a todos los
afectados: tienes a tu disposición el teléfono gratuito 900
902 480.
LIBROS DE JARDINERIA y
HORTICULTURA Una selección delibros
de jardinería y horticulturaparacuidar
tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te
ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero,
en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas
medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus
plantas.
LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA |
SALUD - Libros de
Te los traemos con un 5% de descuento, para que los puedas
predecir quien será el próximo líder inesperado
FIRE AND FURY
(EN PAPEL)
MICHAEL WOLFF , 2018
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LITTLE BROWN AND COMPANY
Lengua: INGLÉS
ISBN: 9781408711392
Llegaron al poder en contra de todos los
análisis y vaticinios. Son lideres inesperados,
en muchos casos como en el de Donald Trump,
marcados por la polémica y el escándalo.
Algunos ya desaparecieron y otros continúan,
pero todos dejaron su huella, en algunos casos
imborrable.
"Si el hombre adecuado no llega, no te
preocupes. Podría ser peor, por ejemplo, que llegue el
hombre equivocado." - LETICIA BALDRIGE
"Una mujer llega a amar a un mal hombre
una o dos veces en su vida, para que sea agradecida
cuando encuentre a un hombre bueno." - MARJORIE KINNAN
RAWLINGS
"La antigua teoría decía: casate con un
hombre mayor porque son maduros. Pero la nueva teoría
es: los hombres no maduran, casate con un hombre jóven."
- RITA RUDNER
"Todas las amantes descartadas debería
tener una segunda oportunidad... pero con otra persona."
- MAE WEST
"Un hombre cuando piensa en matrimonio,
no le teme a atarse a una mujer, sino a separarse de
todas las demás." - HELEN ROWLAND
"Lo único que evita que me sienta
felizmente casada... es mi marido." - ANDREA DOUGLAS
"Solía vivir sola... entonces me
divorcié." - ANONIMO
"Si un hombre necesita espacio, dejalo
afuera." - ANONIMO
"Las mujeres que buscan ser iguales a los
hombres, carecen de ambición." - TOMOTHY LEARY
Leo Harlem: Metrosexuales - El Club de la
Comedia
Leo Harlem llega a "El Club d ela Comedia"
dispuesto a dejar las cosas claras sobre lo que
él piensa de los metrosexuales. Cuidarse e ir a
la moda está bien, pero para Leo hay cosas en la
vida mucho más importantes que discutir sobre lo
bonita que es la diadema de Özil.
ACTUALIDAD
CULTURAL
: ARTE
- POESIA - LITERATURA - LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
Madrid, capital del arte
Febrero es el mes de arte en Madrid. La capital acoge la celebración
de la Feria Internacional ARCOmadrid, que reúne las últimas propuestas
del mercado del arte contemporáneo internacional gracias a la participación de
211 galerías de 29 países. A esta cita se suman otras como Flecha, feria
de arte contemporáneo sobre la liberación de espacios comerciales hacia el arte;
la feria de arte emergente JUSTMAD; Art Madrid, feria de arte
contemporáneo, artistas emergentes y vanguardias históricas; la feria de arte
urbano contemporáneo URVANITY; Hybrid, festival y feria
Internacional de arte emergente de Madrid; y el festival de dibujo moderno
Drawing Room Madrid.
ARCOmadrid 2018
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid demuestra cada año su
ímpetu y audacia a la hora de rastrear los últimos gritos en arte contemporáneo.
Una de las citas más importantes a nivel mundial con los creadores más
innovadores y reconocidos especialistas del sector, que cumple su 37º
aniversario.
ARCOmadrid 2018 reunirá en los pabellones 7 y 9 de Feria de
Madrid a un total de 211 galerías de 29 países, donde 160 integran el Programa
General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El
futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer,
con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening, con 19.
En la edición 2018, no tendrá un país, sino un concepto por
invitado: el
futuro, siguiendo las palabras de Borges: El
futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.
El objetivo de las comisarias Chus
Martínez, Elise Lammer y Rosa
Lleó en su selección de galerías será convertir
esta nueva edición en un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer
una visión de la complejidad que nos espera”.
Hablar del futuro dentro de ARCOmadrid resulta tan extraño como productivo
debido a su compleja naturaleza en la historia de nuestra relación con el arte
contemporáneo y sus mundos. Todo un ejercicio para abordar lo que sustenta el
arte y la sociedad como la economía, naturaleza, tecnología, género,
privatización, educación y la protección de la esfera cultural, entre otros
aspectos.
Este concepto se presentará a través de artistas y galerías seleccionadas por
las comisarias y a su vez mediante jornadas que incluyen presentaciones, debates
y conferencias dando visibilidad a investigaciones que ayudar a acercarse a
dicho futuro.
En el Programa
General, formado por 160 galerías seleccionadas
por el Comité Organizador, destaca la vuelta de galerías como Alexander and
Bonin y Team, desde Nueva York, y Thaddaeus Ropac, París, además de otras
importantes como Barbara Thumm; Chantal Crousel; Hauser & Wirth o Michel Rein, y
nuevas incorporaciones como Guido W. Baudach; König Galerie; Monitor o Van Doren
Waxter.
El programa Diálogos,
uno de los tres espacios de investigación de ARCOmadrid, contará con la
participación de 14 galerías seleccionadas por María
de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina
Lozano, cuyos stands generarán contenidos nuevos
y la presentación en profundidad de obra de artistas como Carlos Garaicoa y Juan
Araujo -Luisa Strina-; Armando Andrade Tudela y Tamar Guimaraes -Fortes d'Aloia
& Gabriel-; Ryan McGinley y Tabor Robak –Team-; Emilly Wardill y Laure Prouvost
-Carlier Gebauer-; Latifa Echakhch y David Maljkovic –Dvir-.
La sección Opening,
centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, estará
formada por 19 galerías, con uno o dos artistas por stand, seleccionadas por Stefanie
Hessler e Ilaria
Gianni. Un programa que reúne galerías como El
Apartamento –La Habana-; Grey Noise -Dubai-; Sindicato -Santo Domingo-; Dürst
Britt & Mayhew –La Haya-; Car Drde –Bolonia-; Eastward Prospectus -Bucarest-o
Tiro al Blanco -Guadalajara, México-.
También habrá lugar para el XV
Foro de expertos, con un espacio para el debate
en relación a la actualidad creativa y el mercado del arte sirviendo como punto
de encuentro entre profesionales del sector.
Esta edición contará con un Programa
Internacional de Coleccionistas que incluye
visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas además de un acceso
privilegiado al evento, reuniendo a más de 250 coleccionistas de más de 40
países. De esta manera se garantiza que un numeroso conjunto de coleccionistas
compradores en activo visite la feria dotándola de un mayor volumen de negocio.
A su vez, se incorpora un nuevo comité internacional, International
Council, dando voz a coleccionistas
internacionales reconociendo el trabajo de los mecenas privados en el campo de
la creación, difusión y conservación del arte de su tiempo.
Paralelamente al servicio de asesoramiento en la compra de obras
durante la Feria, se impulsa el novedoso proyecto: #mecomprounaobra,
que tiene por objetivo la creación de nuevos coleccionistas. Iniciativa que pone
al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes
en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.
La plataforma virtual Artsy.net dará
la opción un año más de explorar la Feria y las obras presentes gracias a su Web
y a la App Artsy gratuita.
El 28º Festival
Internacional de Arte Sacro recorrerá los diferentes lenguajes musicales del
espíritu
La iglesia de San Jerónimo el Real, los Teatros del Canal, el Pavón Kamikaze y
el Congreso de los Diputados son algunos de los escenarios de esta edición
Los aniversarios de los compositores Nebra, Couperin y Porpora ocupan un lugar
destacado en esta edición
La programación cuenta con música religiosa, pero también habrá flamenco, jazz y
música electrónica
TENDRÁ LUGAR DEL 15 DE FEBRERO AL 23 DE MARZO
Presentamos una nueva edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la
Comunidad de Madrid, que ofrecerá cerca de 40 conciertos con una programación en
gran parte inédita para el público madrileño. La cita, que celebrará su XXVIII
edición del 15 de febrero al 23 de marzo, incluye en esta ocasión diez encargos
propios, seis estrenos absolutos y 10 estrenos en España.
Tras su refundación en 2016, el certamen se consolida como un espacio de
encuentro que tiene como objetivo la exploración de los distintos lenguajes con
los que la música acerca a la trascendencia y la espiritualidad. Un festival que
cuenta con una programación que reúne música clásica religiosa con flamenco,
jazz y música electrónica.
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes ha sido el encargado de presentar la
programación. De los Santos ha señalado que “la programación del festival se
basa en conceptos amplios y universales, para abrirse al terreno de la
espiritualidad más que a lo estrictamente religioso”.
Uno de los mayores atractivos del festival, música aparte, son los escenarios en
los que se celebra. Un total de ocho iglesias de Madrid, como San Jerónimo el
Real, San Millán y San Cayetano o la Encarnación, acogerán parte de la
programación, junto a lugares tan singulares como el Congreso de los Diputados,
la Capilla del Palacio Real o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
A esta lista de espacios se suman distintos teatros de Madrid entre los que se
encuentran Teatros del Canal, La Abadía o el Pavón Kamikaze. También vuelven a
ser sede del festival el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El
Escorial o el Centro Cultural Paco Rabal.
Los límites de los sagrado y el talento español
La programación se estructura en varios ciclos temáticos entre los que se
encuentra Músicas Infinitas, la propuesta más alternativa y experimental en la
que se enmarcan la mayor parte de los encargos propios del festival.
Entre estos encargos del festival destacan los recitales que aúnan antiguas
tradiciones religiosas con el jazz, el flamenco y la música electrónica, como
Yoruba Suite, de Pepe Rivero y Re-nacimiento, del cuarteto formado por Ariel
Brínguez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Dasari Kumar.
Puramente electrónica es la propuesta HPTSTS, 1: Parákletos, liderada por el
músico Abel Hernández o la especial participación de Raül Refree cuyo concierto
del disco Jai Alai Vol. 1 se presenta por primera vez en la Comunidad de Madrid
En el campo de la música sacra, los encargos y estrenos de esta edición del
Festival incluyen el concierto en el que la orquesta barroca Concerto 1700 y el
coro Los Afectos Diversos interpretan tres cantatas de Bach; la composición
Resurrection of Christ de Jorge Grundman o la Misa de Difuntos para la reina
Bárbara de Braganza de José de Nebra, interpretada por la orquesta de
instrumentos de época La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqva.
Por otra parte, el Festival sigue apostando por dar cabida al talento español,
especialmente en el ciclo Piano Místico de los Teatros del Canal y en el que
participan jóvenes intérpretes como José Menor e Isabel Dombriz. Además, muchas
formaciones musicales incluidas en la programación son españolas o tienen
componentes españoles como La Ritirata, L’Apothéose, The New Baroque Times,
Capelata Sancta Maria, I Discordanti o Galimatias Baroque Ensemble.
Además de incorporar modernidad, el Festival también honra la tradición de la
música religiosa clásica rememorando los 250 años de la muerte del compositor
español José de Nebra y del napolitano Nicola Porpora, así como el 350
aniversario del nacimiento del francés François Couperin.
Más información sobre el 28º Festival Internacional de Arte Sacro de la
Comunidad de Madrid, y su programación, visitando la página web www.madrid.org/artesacro.
La programación de los
Teatros del Canal cierra 2017 con un 96 % de ocupación
DE ENERO A JUNIO DE 2018, 45 ESPECTÁCULOS CONTEMPORÁNEOS
Los Teatros del Canal acogerán de enero a junio de 2018 un total de 45
propuestas de creación contemporánea que incluyen teatro, danza y música.
Artistas como Angélica Liddell, Jan Fabre, Rodrigo García o Thomas Ostermeier
así como una programación estable de danza con propuestas que van desde Rocío
Molina, pasando por Sidi Larbi, Peeping Tom o La Veronal hasta la Compañía
Nacional de Danza
Grandes nombres de la escena internacional
The Blind Poet,
con Jan Lauwers; Philippe Quesne presenta La
Mélancolie des dragons;
la compañía Peeping Tom recala en Madrid con Moeder (Madre)
y terminará con Kinderen (Hijos); y Thomas Ostermeier y la Schaubühne Berlin
presentan Die
Ehe der Maria Braun.
Por último, Fragan Gehlker, Alexis Auffray y Maroussia Diaz Verbèke presentan Le
Vide – essai de cirque,
inspirado en el mito de Sísifo.
Creación contemporánea
En el campo de la creación contemporánea, Teatros del Canal será coproductor en
muchos de los espectáculos que acogerá a lo largo de la temporada, como es el
caso de La
tristeza de los ogros,
de Fabrice Murgia. Enric Montefuso y Buena Suerte presentan una pieza de teatro
musical, Tata
Mala; y Mammón,
de Nao Albet y Marcel Borrás. La Tristura recalará en dos ocasiones en los
Teatros del Canal: la primera, con Future
Lovers (coproducción
de los Teatros del Canal); el otro montaje de La Tristura será Cine,
que se pudo ver la temporada pasada dentro del Festival de Otoño a Primavera.
Angélica Liddell regresará a los escenarios españoles para presentar su Trilogía
del Infinito.
Rodrigo García pisa de nuevo estos escenarios con Evel
Knievel contra Macbeth na terra do finado Humberto(coproducción
de los Teatros del Canal).
Nuevas miradas sobre la literatura y puentes con Iberoamérica
A partir de la novela de Joseph Conrad, El
corazón de las tinieblas (coproducción
de los Teatros del Canal) Darío Facal ofrece una reflexión poética sobre las
formas del mal, una invitación a mirar e intentar comprender nuestra propia
oscuridad.
Del otro lado del océano llegan varias propuestas como la
de Christiane Jatahy, E
se elas fossem para Moscou,
basada en Las tres hermanas de Chéjov. También desde Brasil aterriza Volmir
Cordeiro, con L´oeil
la bouche et le reste.
Danza contemporánea, grandes ballets, nuevo
flamenco y coreógrafos nacionales
Marlene Montero presenta Guintche;
en Gustavia, Mathilde Monnier y La Ribot interpretarán a un mismo personaje, y El
resistente y delicado hilo musical,
de Amalia Fernández.
En lo que a grandes ballets se refiere, la Compañía Nacional de Danza presenta The
Show Must Go On,
de Jérôme Bel. Por su parte, Jefta Van Dinther junto con el Cullberg Ballet
traen Protagonist.
Por último, los coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui y Crystal Pite firman tres
piezas para el Royal Ballet Flanders, Firebird
y Faun, y Ten Duets on a Theme of Rescue,
respectivamente.
Un estreno de ópera en coproducción con el Teatro
Real y conciertos por la Jorcam
Los Teatros del Canal producirán, junto con el Teatro Real, la ópera El
pintor,
el nuevo trabajo de Albert Boadella, anterior director artístico de esta casa.
Como ya es habitual en la programación de los Teatros del
Canal, el Ciclo
Ibercaja de
Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrece 29
conciertos temáticos, ópera para niños, conciertos familiares y un programa
didáctico para escolares.
Centro Danza Canal En cuanto al Centro Danza Canal, además de la convocatoria
anual de compañías residentes,
se realizarán actividades paralelas como Caravane en Canal, en colaboración con
el Centro Nacional de la Danza de Francia.
También habrá distintos talleres como Acércate a la danza,
sobre el movimiento creativo para bebés; Creando Comunidad, de integración; El
Canal para familias, para acercarse a la danza contemporánea; y ciclos de
conferencias y proyecciones.
Toda la información sobre la programación de los Teatros del Canal de la
Comunidad de Madrid se puede consultar visitando la página web
www.teatroscanal.com.
BEAT BEAT YEAH en Blackbird
Rock Bar el jueves 15 de Febrero
Concierto de : BEAT
BEAT YEAH
jueves, día 15 de
Febreroen
: Sala
Blackbird Rock Bar
Éxito rotundo
del 35º Festival de Teatro de Málaga
Se despidió llenando el Teatro
Cervantes con el colorido y la frescura del Musical Priscilla, reina del
desierto
MBRomero.
Málaga, Febrero de 2018.- El 35º Festival de Teatro de Málaga dijo adiós el
pasado día 11, llenando el Teatro Cervantes con el colorido y la frescura del
musical Priscilla, reina del desierto, combinando en el Echegaray la
imaginación del infantil En las nubes con las carcajadas del Justo a
tiempo de Síndrome Clown y la brillantez de Síndrhomo, uno de los
hallazgos de esta edición y brindando los últimos y suculentos potajes de
Hambre en el Hotel Vincci Posada del Patio. Estas cinco últimas propuestas
resumen el carácter ecléctico de una edición que además de convencer a la
crítica especializada, ha logrado cifras históricas de acogida de público. En
total, 22.167 espectadores asistieron a 74 funciones de 42 obras distintas en
las que se ha podido viajar de la Comedia al Drama, de la Performance en
Concierto, al musical de pequeño y gran formato o de la danza a los títeres. La
cifra de asistencia es más que relevante dado que es un 14,2 % superior a la
obtenida en la edición de 2017 que con 19.407 espectadores ya había obtenido un
significativo crecimiento respecto a los festivales precedentes.
Varios de los ocho estrenos programados
lograron llenos absolutos, como Lysístrata, puesta de largo de Las Niñas
de Cádiz; Los fusiles de la señora Carrar, aproximación de La Imprudente
a la ‘desbandá’ en un texto poco representado de Brecht, y Chaquetera,
experimental apuesta de Alessandra García diseñada para los camerinos del
Cervantes. También agotaron el papel los 15 menús de Hambre, las dos
funciones de La comedia de las mentiras y las dos de Alicia en el País
de las Maravillas, así como Lo mejor de Yllana, Shakespeare en
Berlín, el III Anverso/Reverso y algunas de las funciones de
Priscilla, el infantil Ondina glups y El lunar de Lady Chatterley,
y otros tantos espectáculos rozaron el lleno. Obras de la cartelera nacional
como La cantante calva, Troyanas, Chefs o la intensa y
sobresaliente Caída del cielo de Rocío Molina y los estrenos malagueños
de Acuario Teatro (El emocionómetro del Inspector Drilo), Apasionaria (Federico,
en carne viva), la compañía Sr. Correcto (La verdadera historia de la
muerte de FF) y La Böhemia (El baile de los incoherentes) alcanzaron
asimismo rotundos éxitos de público. Los datos reflejan este buen comportamiento
de la mayoría de las 42 propuestas ofrecidas al público entre el 7 de enero y el
11 de febrero de 2018 y la tasa media de ocupación se disparó hasta el 78 %.
La oferta del Teatro Cervantes (24 pases de
13 espectáculos en su sala y 2 funciones de Chaquetera en sus camerinos)
fue disfrutada por 16.339 personas, que coparon el 77 % del papel disponible. El
Teatro Echegaray, que recibió 31 funciones de 25 espectáculos, entre ellos el
grueso de los estrenos y las obras más arriesgadas, alojó a 4.469 espectadores,
que ocuparon el 66 % de las butacas. Por su parte, la Escuela Superior de Teatro
de Málaga acogió dos obras de Yllana que llenaron el 86 % de su patio (759
espectadores), y el Vincci Posada del Patio no dejó ni una silla libre en los
quince almuerzos de Hambre (600 comensales-espectadores y un 100 % de
ocupación).
La 35ª edición se ha convertido en la segunda
en número de butacas ocupadas de la serie histórica del Festival de Teatro,
únicamente superada por la 31, celebrada en 2014 y que ofrecía ocho pases del
musical Grease. De hecho, el encuentro recién finalizado refleja mucho
mejores cifras que otros festivales que incluyeron un gran espectáculo musical
en su cartel, como la edición 28, que programó siete funciones de Chicago,
o la número 27, que brindaba seis oportunidades para ver Fiebre del
sábado noche.
Compañías consagradas, apuestas locales e
intérpretes de prestigio…
La presencia de Aitana Sánchez-Gijón y Maggie
Civantos en Troyanas o de Adriana Ozores y Fernando Tejero en La
cantante calva, el regreso de Rocío Molina con su Caída del cielo, la
soberbia actuación de Kiti Mánver en Sensible, el doblete de Ana
Fernández con El lunar de Lady Chatterley y 3 hermanas, la notable
adaptación de Smoking room con entre otros Edu Soto, y el encuentro con
su público de Pepón Nieto y María Barranco en La comedia de las mentiras
han sido algunos de los atractivos del 35 Festival. Compañías consagradas como
La Fura dels Baus, Yllana, Laviebel o Síndrome Clown, coproducciones entre el
Centro Dramático Nacional y Atalaya (Así que pasen cinco años) y apuestas
muy singulares de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Sueños, con
Juan Echanove) han coincidido en poco más de un mes de actividad con 16 piezas
montadas por equipos malagueños.
Junto a los aplausos recibidos por los
estrenos citados, lograron también el calor del público los espectáculos
malagueños de Nuevo Teatro Musical y su divertidísimo y desmitificador (Des)montando
musicales. Capítulo 2. Andrew Lloyd Webber,
y la producción de Sibila Teatro que ganó MálagaCrea, ¿A quién te
llevarías a una isla desierta? Ambos se exhibieron en el Echegaray, recinto
por el que desfilaron exquisiteces de compañías de prestigio de todo el
territorio español que han recogido sobresalientes críticas, como Viridiana (Ligeros
de equipaje, una de las obras que más emocionó al público este año),
EscénaTe (Gente estúpida), La Teta Calva (Síndhromo), la compañía
de Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles (Desde el infierno), Síndrome Clown
(Justo a tiempo), Laviebel (Carpe diem), Pérez&Disla (Cariño,
1er premio de la Mostra de Alcoy) o Apata Teatro (el monólogo de Daniel
Albaladejo Malvados de oro).
La programación oficial se ha complementado
en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio con una exposición de fotografías
y la presentación del libro-disco Espejo. Capricho escénico, un acto con
música en vivo incluida que anticipó el multidisciplinar espectáculo lorquiano
concebido por Javier Viana y exhibido en el Cervantes. Paralelamente al 35
Festival de Teatro de Málaga, y con objeto de reflejar las últimas tendencias
escénicas alrededor de su programación, el Teatro Cervantes y el Teatro Cánovas
han puesto en marcha el proyecto Innovación Escénica con la puesta en escena de
Retrotopía o cómo morir de nuevo, una obra inmersiva para un máximo de 18
personas por pase desarrollada por Stroke114. Un total de 506 espectadores
(cifra no incluida en el cómputo final del Festival) han recorrido entre el 10
de enero y el 10 de febrero la sala B del espacio de la Junta de Andalucía en
este montaje con el que también se inaugura Factoría Innovación, rama de la
productora municipal Factoría Echegaray.
Junto a toda esta actividad diseñada por el
Teatro Cervantes, un extenso Off en el que han participado las salas Urte
Teatro, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja
Blanca ha demostrado la capacidad de colaboración de los teatros municipales con
la oferta escénica privada y asociativa. El Festival de Teatro de Málaga ha
contado en esta 35 edición con el patrocinio de Obra Social “la Caixa” y la
colaboración de Centro Porsche Marbella.
La tasa media de ocupación de las 74
funciones de las 42 obras programadas entre el 7 de enero y el 11 de febrero se
disparó hasta el 78 % y el encuentro organizado por los espacios municipales
alcanza el segundo mejor dato de toda su historia.
*Todas las fotos de puestas en escena
han sido tomadas por Daniel Pérez / Teatro Cervantes en las funciones de esta
edición. Las dos de ruedas de prensa muestran a Juan Echanove junto a Juan
Antonio Vigar (director-gerente del Teatro Cervantes) en la presentación de
Sueños y al equipo de Síndrome Clown en la presentación de Justo a tiempo (de
izda. a dcha., arriba, Miguel Gallego –dtr. de Producción del Cervantes-,
Fernando Fabiani –dtr. de la obra- y Víctor Carretero. Agachados Ángel Idígoras
–ilustrador- y Práxedes Nieto).
Lucas
Colman presenta su primer disco en La Cochera Cabaret
El joven cantautor de rock Lucas Colman llega este viernes 16 de febrero a La
Cochera Cabaret dentro de los conciertos gps, con influencias que van desde The
Velvet Underground hasta Jorge Drexler.
Este año 2017 ha publicado su primer disco auto titulado, habiendo firmado un
contrato con Warner Music.
Con una voz rota que recuerda a grandes artistas como Lichis o Calamaro y letras
melancólicas que despiertan la atención en la primera escucha, este artista se
está haciendo un hueco en el panorama musical actual a pasos agigantados.
Sir Alan William Parker, CBE (nacido el 14
de febrero de 1944) es un director y
productor de cine, escritor y actor inglés.
Se ha encontrado activo tanto en la
industria del cine del Reino Unido como en
la de Hollywood y fue uno de los fundadores
del Director's Guild de Gran Bretaña.
Mayra Gómez Kemp(La
Habana, Cuba, 14 de febrero de 1948) es una
actriz, cantante y presentadora de radio y
televisión hispano-cubana. Es especialmente
conocida por ser la presentadora más
duradera del concurso Un, dos, tres, al
frente del cual estuvo cuatro etapas durante
seis años.
La Confraria Gastronòmica del Cargol se citó como desde hace
34 años en el restaurante Can Soteras de la Diagonal con
Passeig de Sant Joan, sólo en una edición La Festa se
trasladó a los desaparecidos Tres Molinos. La presentadora
Eva Hache ejerció de Cargolina d’Or, la actriz Mireai
Canalda fue la Reina de la Fiesta; el dr. Pere Gascón fue
nombrado Confrare d’honor; el cantante Pau Donés debutó como
Carol d’Or Musical; mientras que los actores Mercè Montalà y
Miguel Fernández recibieron los honores de Cargolina d’Or y
Cargol d’Or Artísticos. El 13 premio Joan Poch Soler se
otorgó al periodista Josep Sandoval. La Sala Apolo fue
agasajada con un premio especial por su 75 aniversario.
La investidura de los nuevos Cofrades 2018 se personalizó en
el periodista Pere Ferreres; en el futbolista Marc Roca; en
el cocinero David Andrés, en el palista Pablo Lima, en el
presidente de la Confraria de la Vinyala Josep Manel
Vivancos y el Confrare Mayor de la misma Francesc Puertas;
en el cantante Tori Sparks y en los componentes de Nico&Sunset
Oriol Vila y Raquel Salvador.
Durante el ágape se sirvieron casi cinco mil caracoles
guisados: con pies de cerdo, a la pimienta, Diagonal,
Patarrallada amb all i oli y el arroz con caracoles que dió
paso a la gigantesca tarta que devoraron los invitados,
muchos de los cuales han repetido en las 34 ediciones como
la “molinera” Merche Mar. El nieto de Peret, Daniel Pubill
junto a Maruja Garrido pusieron la guinda musical a la 34
Festa del Cargol con los inconfundibles acordes de ella
tiene poder.
TARRAGONA PROPONE
UN FEBRERO GASTRONÓMICO CON MENÚS ‘ANTI CRISIS’ EN SU PART ALTA
Hasta el 28 de febrero, diez restaurantes
de su casco antiguo participan en la 8ª edición de ‘La Part Alta
somriu a la crisi’, con menús de 20 y 32 euros
La variada oferta culinaria de
Tarragona arranca en febrero con una campaña gastronómica que
lleva el original nombre de ‘La Part Alta somriu a la crisi’. En
ella participan diez restaurantes del casco antiguo, que aplican
una importante reducción de precios para proponer menús y menús
degustación de 20 y 32 euros hasta el 28 de febrero, tanto en
almuerzos como en cenas, todos los días de la semana. También
toman parte en esta campaña diez bodegas pertenecientes a las
D.O. tarraconenses, con otra sugerente oferta: por cada botella
de vino o cava que el cliente consuma en sus comidas se llevará
otra idéntica de regalo.
Quien desee conocer y saborear las
delicias culinarias que los restaurantes tarraconenses de su
casco antiguo pueden ofrecer al visitante tiene una inmejorable
oportunidad de hacerlo durante todo el mes de febrero con unos
precios muy por debajo de lo que suele ser habitual. Ello es
posible gracias a la 8ª edición de las
jornadas gastronómicas ‘La Part Alta somriu
a la crisi’.
Esta campaña culinaria ‘anti crisis’
está promovida por ARPA, Associació de Restaurants de la Part
Alta, en colaboración con el Ayuntamiento y el Patronato
Municipal de Turismo de Tarragona, y en ella participan los diez
restaurantes de la zona que integran la asociación. Cada uno de
ellos ha elaborado una propuesta distinta pero ceñida a unos
mismos precios comunes: menús y menús degustación a 20 y 32
euros, IVA incluido (bebidas aparte).
Los restaurantes AQ y Arcs
fijan su oferta en sendos menús degustación de 32 euros, con 8 y
7 platos respectivamente, mientras que Àpats Quattros, El
Llagut, Frida, Palau del Baró, Punt i a part, Quim Quima, Racó
de l’Abat y Sadoll, han confeccionado menús y menús
degustación a 20 euros, con propuestas que van entre los tres y
los seis platos. En todos ellos hay entrantes, pescados, carnes
y un postre.
El maridaje perfecto a estos menús
‘anti crisis’ lo aportan una decena de bodegas pertenecientes a
las diferentes Denominaciones de Origen tarraconenses. En esta
edición, las participantes son: URV, Covides, Celler Piñol,
Adernats Vinícola de Nulles, Mas Foraster, Cedó Anguera, Pinord,
Rosa Maria Torres, Altiplà Wines y Escofet Rosell. Lo hacen
con una oferta también muy sugerente: por cada botella que el
cliente consuma durante su comida, recibirá al salir una
idéntica de regalo.
Estas jornadas cuentan con el aval de
la excelente acogida que tuvieron en su edición de 2017, que
superó las 6.000 participaciones. La nueva presidenta
del ARPA, Eva Roca, afirma: “Creemos en la riqueza
gastronómica y enológica de nuestro territorio; y la
consolidación de ‘La Part Alta somriu a la crisi’, dentro del
calendario gastronómico de la ciudad, demuestra que el público
también valora estos aspectos tan característicos de nuestra
cultura mediterránea”.
Por su parte, la concejala de
Turismo y presidenta del Patronato Municipal, Inma Rodríguez,
también valora el interés por estas jornadas que promueven un
gran valor de la ciudad como es la dieta mediterránea,
que constituye uno de los tres Patrimonios de la Humanidad con
los que cuenta Tarragona, además del legado arqueológico romano
de Tarraco y los castells. Inma Rodríguez destaca que la
elección de febrero sirve para dinamizar la actividad
gastronómica en uno de los meses, a menudo, más flojos del año.
Sobre Tarragona
Esta capital de provincia catalana, única
junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad
costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que
suponen su principal seña de identidad turística. Uno es
material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros
dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen
una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su
gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus
rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros
Cristianos…), playas de fina arena, una variada oferta de
shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y
un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino
para todo el año, fiel a su marca: ‘Historia Viva’.
www.tarragonaturisme.cat
COCINA PARA
ENAMORADOS: RECETAS Y CONSEJOS AFRODISIACOS
de AGUSTI, P.ADOLFO PEREZ AGUSTI (EDICIONES MASTERS)
Con frecuencia, una simple fotografía, una prenda de
lencería, un recuerdo o un discreto susurro incitante
por teléfono, son capaces de mover el impulso sexual, el
más intenso de todos los conocidos. No obstante, y para
aquellos casos en loscuales
necesitamos una ayuda para nuestros sentidos y órganos
genitales, el uso adecuado de los afrodisíacos, sea
utilizando una planta o un alimento, puede llevarnos
por lo menos al séptimo cielo, pues a los seis
anteriores ya habremos llegado con los elementos
habituales.En
este libro, escrito con un sentido del humor que le
provocará la sonrisa y en ocasiones la carcajada, se
describen minuciosamente las recetas más sabrosas,
capaces de levantar pasiones y otros menesteres,
lográndose con ellasque
una simple velada entre enamorados se transforme en el
más apasionado de los encuentros.Y
junto al placer de una buena comida afrodisíaca se
indican remedios para los más habituales problemas
sexuales,además
de instruir sobre las técnicas del masaje sexual,
consiguiendo con todos estos ingredientes que lo que
ocurreentre
las sábanas sea memorable, inolvidable… hasta el próximo
encuentro.
Cocina afrodisíaca, ¿leyenda o
realidad?
Se ha
escrito mucho sobre los alimentos que tienen propiedades
afrodisíacas. Sobre como combinarlos en la condimentación y
preparación de éstos, de con qué acompañarlos a la hora de
tomarlos. También, se ha hecho muchas cabalas sobre el tema.
Si
es cierto que existen, o no. Si son fabulaciones o por el
contrario pertenecen al pabellón de la realidad, si son leyendas
propias de la mesa de nuestros antepasados. Todo sigue siendo
una incógnita.
¿Desde
cuando se habla de cocina afrodisíaca? Los antiguos griegos ya
conocían la cocina afrodisíaca y las pasiones eróticas que
algunos platos provocaban. Se dice que la diosa Afrodita sabía
preparar filtros de amor y mezclar pócimas para que sus amantes
llegasen hasta el delirio.
Los libros de la historia tienen recogidos
documentos que dicen que enla
Edad Medialos
europeos descubrieron este tipo de cocina, a la que incorporaron
las especias como pimienta, canela, jengibre, nuez moscada…que
los caballeros cruzados habían probado en lejanos países.
Ya los productos afrodisíacos se mencionan
enla
Bibliay
en otros muchos libros sagrados del mundo. La primera referencia
al tema afrodisíaco que se ha registrado proviene de papiros
médicos egipcios, sin fecha y, se cree que corresponden entre
los años 2200 y 1700 antes de nuestra era, que floreció en el
Imperio Medio.
En
nuestros días, se asegura que algunos alimentos o ingredientes
pueden ayudarnos a conseguir mayor estimulación en las
relaciones amorosas. El aguacate está considerado un estimulante
sexual. Se debe -según los estudiosos de la materia- a su alto
contenido en vitaminas D y E, que le dan un gran valor
energético. La mayor cualidad del ajo ayuda a mantener el
organismo en un estado saludable, por lo tanto -dicen-
contribuye a ello.
La canela es un popular afrodisíaco que ya
se empleaba en la antigüedad, como condimento y en forma de
aceite para masajes. El chocolate contiene una sustancia llamada
teobromina, que ayuda a combatir la fatiga y actúa como
estimulante de las facultades mentales. Ventajas a tener en
cuenta para mejorar el rendimiento sexual. El ginseng, que se ha
puesto de moda en los últimos tiempos como tónico generalizado,
tiene fama de serunpotente
valor sexual.
¿Cuál
es el símbolo por excelencia de los productos afrodisíacos? Sin
duda, la manzana que utilizó la serpiente para tentar a Eva, y
después ella tentó a Adán con esa misma fruta. Desde entonces se
le conoce como la fruta prohibida. Pero si se trata de un
producto que goza de mucha fama éste no es otro que el marisco.
Las ostras son las que más, seguidas de las almejas y las gambas
que gozan de una envidiable reputación.
La
menta fue la primera planta medicinal que se empezó a utilizarse
como afrodisíaco por su eficacia como estimulante suave del
sistema nervioso, sobre todo en las mujeres. Las propiedades de
la miel como reconstituyente para los amantes eran ya bien
conocidas entre nuestros antepasados. Y, finalmente, la pimienta
y la guindilla tienen una acción irritativa que puede estimular
el aparato genital, y de ahí que se les atribuya un cierto
efecto afrodisíaco.
Los billetes estarán a la
venta entre el 12 de febrero y el 16 de marzo
Renfe lanza una campaña de precios promocionales
para viajar a Valencia en Fallas
• Se podrá viajar, a partir de 10,3€, en trenes Ave y Larga
Distancia
Madrid, 8 de febrero 2018 (Renfe).
Renfe lanza una campaña de precios promocionales para viajar en
tren a Valencia con motivo de las Fallas 2018. La campaña abarca
el periodo comprendido entre el 12 de febrero y el 16 de marzo,
fechas en las que se celebrarán los eventos más relevantes de
las fiestas falleras como la Crida, la Mascletá, la Ofrenda de
Flores o la misma Nit de la Cremá.
Los billetes se podrán comprar entre el
12 de febrero y el 16 de marzo para viajar, también entre esas
fechas, en trenes Ave y Larga Distancia desde diversos orígenes
hasta Valencia. La campaña incluye precios como Madrid-Valencia
desde 21,95€, Barcelona-Valencia desde 12,20€,
Tarragona-Valencia desde 10,30€, Alicante-Valencia desde 16,30€,
Murcia-Valencia desde 20€, Málaga-Valencia desde 22€,
Sevilla-Valencia desde 28,05€, Córdoba-Valencia desde 25,15€ ó
Cuenca-Valencia desde 14,40€.
Os mostramos en este vídeo la nueva aplicación móvil "Renfe
ticket", con la que puedes comprar, cambiar y anular billetes de
AVE, Larga y Media distancia. Esta aplicación también te permite
guardar tus billetes y abonos, gestionar los puntos del programa
Tempo y consultar la puntualidad de los trenes, entre otras
funciones.
Rutas Viajeras
Funchal, la mágica belleza de
Madeira
Luz, paisaje, naturaleza, flores, arquitectura histórica y
gastronomía tradicional son sus atributos turísticos
Madeira es un pequeño paraíso situado en
medio del Océano Atlántico. La historia cuenta que durante el
reinado de Juan I de Portugal y bajo las órdenes de Enrique el
Navegante se descubre la isla de Porto Santo por Joâo Gonçalves
Zarco en 1418 y más tarde la isla de Madeira por Tristâo Vaz
Teixeira, aunque ya en estos tiempos se conocía la existencia de
las dos islas deshabitadas desde el siglo XIV, según pone de
manifiesto la cartografía de la época.
Algo debían haber visto los expedicionarios en las volcánicas
islas ya que los primeros pobladores no demoraron mucho en
llegar. Una parte importante de la belleza que tenían en el
siglo XIV aún la conservan intacta los ciudadanos mederienses y
portosanteños en la actualidad.
Conservan una naturaleza exuberante, unos paisajes vírgenes,
unos acantilados impresionantes, unas vistas desde las alturas
sobre el Océano privilegiadas. Flores, flores y más flores
durante todo el año en Madeira (vuelos a Madeira desde España:
www.flytap.com/). En abril, cada año, se celebra un festival de
las flores en Funchal que recluta turistas venidos de medio
mundo.
La mayor de las dos islas, tiene de todo en turismo sostenible.
Desde rutas, hasta senderismo, pasando por campos de golf,
caminatas, deportes subacuáticos, deportes extremos, buenos
hoteles y gastronomía de autor, entre otros muchos alicientes
para visitarla. Madeira es la eterna primavera con una
temperatura media durante todo el año de 18%-20%.
Porto Santo
Porto Santo, que se presenta como una isla virgen,
semidesértica, muy pequeña, de tan sólo 16 kilómetros de
distancia de un extremo al otro por 6 de ancho, ofrece al
viajero una playa de 9 kilómetros de arena negra volcánica y
dorada, y un campo de golf que diseñó Severiano Ballesteros, en
el cuál se celebran a lo largo del año torneos internacionales
de esta disciplina deportiva.
La Casa Museo de Cristóbal Colón es uno de los iconos más
importantes de Porto Santo. Aquí vivió el insigne navegante
Cristóbal Colón que vino a la isla a estudiar las corrientes del
mar y conoció a la hija del primer gobernador de Porto Santo,
Felipa, con quién se casó y tuvo a Diego, su único hijo. Esta
versión para los estudiosos es contradictoria, ya que unos creen
que fue así, y otros piensan que este hecho hay situarlo en
Madeira o Lisboa. Lo cierto es que sea tanto realidad como
leyenda, la casa museo, donde se recogen diferentes objetos
relacionados con la navegación, atrae a muchos turistas venidos
de los cinco continentes, especialmente norteamericanos.
Lugares de obligada visita
La capital de Madeira. Funchal. Luce un conjunto
histórico-artístico de primer orden. Cabe destacar, entre otros
iconos, la Fortaleza de san Jaime, que se encuentra situada en
el puerto de Funchal, hoy convertido en un espacio cultural
relevante. También, la Asamblea Legislativa, que anteriormente
fue aduana en el siglo XVI; el Mercado de los Granjeros, punto
donde los productores presentan una selección de materias primas
tradicionales de Madeira; el Colegio Jesuita de Funchal,
edificio con 400 años de historia con una impresionante iglesia
que es también la sede de la Universidad de Madeira.
Una visita también obligada es a la
Catedral, cuya capilla principal data del siglo XV y que todavía
tiene su retablo y asientos originales en muy buen estado de
conservación. El Museo de Arte sacro expone pinturas,
esculturas, joyas y vestimentas eclesiásticas.
El Ayuntamiento de Funchal ofrece la posibilidad de disfrutar de
las salas barrocas y la torre panorámica. El Museo Quinta das
Cruzes es uno de los sitios de tradición histórica de la bahía
de Funchal. El Monasteiro de santa Clara es uno de los conventos
más bellos de Madeira, que ilustra las grandes obras de arte de
los siglos XVI, XVII y XVIII.
El Teatro Baltazar Dias tiene una vida de unos 100 años. Es
notable por sus techos pintados y su arquitectura de inspiración
italiana. Las antiguas bodegas de la familia Blandy se
encuentran en el antiguo convento de San Francisco. Aquí se
descubre los secretos del vino de Madeira.
Paseo por la bahía de Funchal con el
galeón Santa María de Colombo
El Santa María de Colombo es una réplica del galeón de Santa
María de Cristóbal Colón que fue construida en la isla de
Madeira, justamente en el pequeño pueblo de pescadores de Câmara
de Lobos, a la que participación siete artesanos locales.
El proyecto corrió a cargo de Robert
Vijntje, un holandés que se instaló en Madeira y que más tarde
realizó su sueño al construirlo en tan solo un año, entre julio
de 1997 y el mismo mes de 1998. El Santa María de Colombo
representó a Madeira en la Expo 98 de Lisboa, donde en solo 25
días fue visitado por 97.016 personas.
Parque Ribeira Primeira
El Parque Ribeira Primeira es un proyecto que comparte la
exclusividad con True Spirit, donde destaca su ruta de pesca de
trucha divertida y natural y comidas al aire libre. Los
visitantes pueden pescar una trucha, si lo desean, y luego ver
cómo se cocina justo después de ser capturada, resultando un
plato muy gastronómico. Si estos prefieren no pescar, hay otros
platos que pueden elegir.
El origen del nombre se basa en el hecho de que la Ribeira
Primeira es la primera fuente de Ribeira de Santa Cruz. El
nombre traduce implícitamente agua dulce, fuente de agua pura, a
través del medio ambiente intacto, todo ideal para la existencia
de una atmósfera tranquila, serena y relajante. Estos son
atributos clave para el ciclo de vida de la trucha, que es un
pez muy sensible a cualquier situación de el agua.
Funchal, la mágica belleza de la isla de Madeira
Enric Ribera Gabandé
Filipinas, capital del buceo del
Sudeste Asiático, muestra en España el potencial de sus fondos
marinos
✓ Los días 17 y 18 de febrero Filipinas estará presente en
Madrid Dive Travel Show (STAND 3), la feria de buceo más
importante de nuestro de país.
✓ El país ofrece experiencias de buceo en pecios de la II Guerra
Mundial, o junto a tiburones ballena y tortugas marinas
Madrid, 6 de febrero de 2018. Los días
17 y 18 de febrero el Departamento de Turismo de Filipinas
estará presente en la 10ª edición de Madrid Dive Travel Show, la
feria de buceo más importante de España. Más de 7.000 islas y
36.000 kilómetros de costa, 500 especies de coral, 1.400 tipos
de peces… y la posibilidad de nadar junto a tiburones ballena,
tortugas marinas o peces lobo.
Conocida,
cada vez más, como la ‘Capital del buceo del Sudeste Asiático’,
Filipinas vuelve a España para dar a conocer el gran potencial
de sus profundidades marinas. ¿Nos acompañas? Quienes estén
interesados en conocer más detalles sobre la oferta de buceo del
archipiélago, pueden asistir a la presentación ‘Filipinas,
capital del buceo asiático’ que tendrá lugar el sábado día 17 a
las 14.00 horas en la Sala Atlántico del Pabellón de Cristal de
la Casa de Campo, donde se celebrará la feria.
Sin lugar a dudas, una oportunidad
estupenda para descubrir, de la mano del Departamento de Turismo
de Filipinas, las maravillas que esconde su fondo marino:
arrecifes de coral, cientos de peces de colores, pecios de la
Segunda Guerra Mundial e incluso cuevas submarinas sólo aptas
para buceadores expertos. ¿Con ganas de bucear en Filipinas?
Honda Bay es uno de los mejores lugares para explorar los fondos
marinos y observar sus coloridos arrecifes de coral o especies
como el pez payaso. Con alrededor de 25 puntos de inmersión que
se adaptan a todos los niveles de experiencia, Boracay es uno de
los mejores destinos para realizar fotografía submarina. En
Bohol, por su parte, podrás disfrutar de sus increíbles jardines
de coral, rebosantes de vida acuática.
La cercana isla de Pamilacan ha sabido darse a conocer con el
gran cambio que ha llevado a cabo, pasando de ser conocida por
sus prácticas de pesca destructivas a serlo por sus políticas de
ecoturismo y de preservación marina. La mayoría de las personas
se dirigen aquí para poder avistar delfines y ballenas, pero la
isla también tiene playas accesibles de arena blanca donde se
puede practicar buceo. Incluso, posee un fuerte español con
siglos de antigüedad. En Camiguin, la isla ‘nacida del fuego’,
podrás explorar los siete volcanes por los que se la conoce, y
disfrutar de los fabulosos sitios de buceo que pueden
encontrarse en esta zona. Cathedral Rock, un santuario marino
situado junto a la costa, es, si cabe, el lugar más famoso para
practicar esta actividad. Panglao, Parrilacan, Cabilao o
Belicasag son también sinónimo de ‘excelente buceo’.
www.istmorefuninthephilippines.co.uk
CATARSIS, esa es la palabra que
mejor define todos los carnavales.
Limpieza general de la casa y del alma.
¿Y eso cómo es?
El
denominador común de todos los
CARNAVALES que en el mundo son y han
sido, es la limpieza general y a fondo.
Es la ocasión en que se revuelven todos
los armarios y todos los rincones de la
casa y se encuentra uno con su pasado.
Los
carnavales mas importantes del mundo
Los carnavales son festividades acompañadas con
caravanas, procesiones, bailes, música, alegría y
vestidas coloridas; se realizan en diferentes países
del mundo y los hay por miles, aunque algunos son
más famosos que otros. Estos son los carnavales más
importantes del mundo: Carnaval de Río (Brasil),
Carnaval de Venecia (Italia), Carnaval de
Barranquilla (Colombia), Carnaval de Santa Cruz de
Tenerife (España), Carnaval de Trinidad y Tobago,
Carnaval de Colonia (Alemania), y el Mardi Gras
(Estados Unidos).
ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque
en tu página de inicio
Si
tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y
Webmaster :webmaster@elalmanaque.com
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :
El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones
gratis