El Almanaque Nº 4906  Domingo 24 de Marzo de 2013



 Logo 

PORTAL EL ALMANAQUE - DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE 

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO HISTÓRICO - CALENDARIOS - ASTROLOGIA - EFEMÉRIDES
 
FIESTAS -
SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LITERATURA - POESÍAS
IDIOMAS - MATEMÁTICAS - MEDICINA - VETERINARIA - DIVULGATIVO - LIBROS - MÚSICA - CINE
DESARROLLO PERSONAL | SOLIDARIDAD| CONSULTORIO SENTIMENTAL - SEXOLÓGICO | PSICOLOGIA

SEXUALIDAD - TV-VIDEO - INGENIO - HUMOR  - DEPORTES - FOTOGRAFIA - JUEGOS - FINANZAS
ELECTRÓNICA - ELECTRODOMÉSTICOS - INFORMÁTICA - MÓVILES - ESCAPARATES - HOGAR -
T
URISMO - HOTELES - VIAJES - GASTRONOMIA - BODEGAS  - VINOS  - RESTAURANTES - RECETAS - ALIMENTARIA

ANIVERSARIO : EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.
 

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


 

 

ARCHIVO HISTÓRICO

LEA LOS ALMANAQUES
de NOVIEM
BRE 2013



Haz clic en el dia

L

M

X

J

V

S

D

        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 39  

El Almanaque Nº 5135 Sábado 9 de Noviembre de 2013 - DÍA DE SATURNO. Ecología y Ciencias

El tifón más potente del año azotó Filipinas y dejó al menos 100 muertos

Sacudió a las costas orientales del archipiélago con vientos de hasta 315 km/h y ráfagas de hasta 380 km/h.

Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta - Para leerlo desde la web

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en       

Traducciones automáticas de la página

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 





 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA CURIOSIDADES CINE MÚSICA DEPORTES

 


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

Temas de hoy en EL Almanaque  - DÍA DE SATURNO. Ecología y Ciencias

El Almanaque Nº 5135 Sábado 9 de Noviembre de 2013 - http://www.elalmanaque.com/Nov13/9-11-13.htm

LÉXICO : EL ALMANAQUE se ocupa hoy de la Vía Láctea

SANTOS DEL DIA Nuestra Señora de la Almudena, Teodoro, Eustolia y Sopatra confesores; Orestes y Alejandro mártires; Agripino, Benigno, Timoteo y Ursino obispos;Erifredo ermitaño.

AUTOAYUDA : Movimiento Slow. ¿POR QUÉ ENGAÑAN LAS MUJERES? - ¿POR QUÉ ENGAÑAN LOS HOMBRES?

TECNOLOGIA : Cómo ahorrar dinero: Apps que te ayudarán a ahorrar - Cómo son las mejores aplicaciones iPhone para el colegio y la universidad

DOCUMENTOS : El origen del hombre - National Geographic - Greenpeace publica el vídeo del asalto al "Arctic Sunrise"

SALUD : ¿Qué es el Síndrome de West?

MODA : Qué color de lentes elijo para mis gafas de sol?

LIBROS : EL HEROE DISCRETO MARIO VARGAS LLOSA - El tiempo entre costuras

HUMOR : El crucero feliz

CULTURA : CALENDARIO CULTURAL MADRID

Enrico Pieranunzi recreando a Fellini y Nino Rota, Suzette transformada en Billie Holiday y Kroke despiden el XXVII Festival de Jazz de Málaga

EFEMÉRIDES ARTISTICAS - Yves Montand 

GASTRONOMIA : EL HOTEL WINE OIL SPA VILLA DE LAGUARDIA PARTICIPA EN LA ‘RUTA DE PINTXOS DE FÁBULA’ 

Lasaña de berenjenas y tomates (sin pasta) - Tertulias del Vino de Madrid · 13 de noviembre

TURISMO : González presenta en Madrid la aerolínea “low cost” Norwegian que empezará a operar en Barajas en 2014

TEMPORADA DE REBAJAS – EL LONDRES MÁS ASEQUIBLE -

"Egipto, un destino eterno" - MANSIONES DE ESTONIA, UN VIAJE DIFERENTE

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE DE HOY  -   REVISTA EL ALMANAQUE   

Ayúdanos a promocionar EL ALMANAQUE. Compártelo con tus amigos y familiares. LEELO DESDE TU TABLET O SMARTPHONE

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

Astra inclinant, sed non cogunt
LOS ASTROS INCLINAN, PERO NO OBLIGAN

Eso decían en la edad media para compaginar el sentido común con la astrología. Pero la evidencia es que somos nosotros los que obligamos a los astros a decir lo que nosotros queremos. Nuestra obsesión por la leche nos hace ver un universo galáctico.

EL UNIVERSO ÚTIL

La Tierra no es más que una mota de polvo en el Universo, y sin embargo es legítimamente su centro. El lugar donde se coloca el observador se convierte automáticamente en el centro. Lo que le quede encima estará arriba, y abajo lo que le quede debajo. Y tal como se gire el observador, le quedarán las cosas delante o detrás, a la derecha o a la izquierda. Parafraseando al poeta del polvo enamorado, hemos de decir que aunque en el universo no seamos más que polvo, polvo galáctico o lechoso, somos sin embargo polvo inteligente.

Pero lo que decimos de la Tierra, estamos legitimados para decirlo también de cada uno de nosotros. Cada uno, mejor con toda su circunstancia que solo, tiene derecho a constituirse en centro del universo. En centro del universo, no en universo, que no se sostendría; ni tampoco en apéndice insignificante del mismo. Y para ello es preciso que hagamos el esfuerzo de colocarnos, de percibir todo lo que nos rodea como parte de nosotros mismos (mejor que a la inversa), y que nos constituyamos en medida de todo lo que nos afecta. Y eso no viene dado.

Si nos sentimos habitantes del cielo, que ciertamente lo somos, si contamos con las estrellas, que no está mal que lo hagamos, hemos de conocernos los caminos del cielo como nuestros antepasados (dicen los sabios que el hombre lleva dedicados 10.000 años a construir caminos y moradas en el cielo). Es una fascinación contemplar un planisferio antiguo y ver en él un gran número de constelaciones con las que se trazan en el cielo caminos seguros para poder andar por la tierra, los signos de las estaciones y del decurso del tiempo con todo su acompañamiento. Dicen que la estrella Siro les marcaba a los egipcios con exactitud de cronómetro el inicio de las inundaciones del Nilo. Unas 3.500 estrellas son las que distinguimos a simple vista, y con ese material tan escaso fueron capaces nuestros antepasados de construir en torno a sí mismos todo el universo.

Nos guste o no nos guste, somos más astrológicos que astronómicos. No es la visión astronómica del universo la que mueve al hombre en una dirección u otra; es la visión astrológica, la utilitaria, la interesada, la manipulada de manera que cada uno tenga su propia carta astral, que pueda constituirse en el eje en torno al cual giran todos los astros. Lo útil, lo que tiene predicamento es la astrología, no la astronomía, que al fin y al cabo es hija de aquélla.

Después de todo es una auténtica fortuna que hayamos dado con una línea temática que nos permite hablar de nosotros, constituirnos en el eje de la conversación, del interés, del conocimiento, del valor. Gracias al supuesto conocimiento de las constelaciones y de su influencia benéfica o maléfica sobre nosotros, hemos encontrado la fórmula mágica que nos permite ocuparnos de nosotros mismos. No importa que el entorno esté cogido con alfileres, mientras el núcleo se mantenga firme y como núcleo. ¿Acaso es esto menos legítimo y útil que el deporte, la política o el chismorreo?

EL ALMANAQUE se ocupa hoy de la Vía Láctea, una bellísima ficción en la que hemos proyectado nuestro culto a la leche.

VÍA LÁCTEA

Es éste un nombre latino, asumido como propio por muchas lenguas, que no han sentido la necesidad de traducirlo. La traducción a términos en uso sería "camino de leche". En el español actual, la palabra vía ha quedado reservada casi exclusivamente para la singular vía férrea (obsérvese la hechura también latina de esta denominación), que aunque no en su función, sí en su forma se aparta de la imagen de la que nació la palabra. Vía es en latín el camino, el conducto, el paso, la ruta:viae solis llamaban los romanos al conjunto de los signos del zodíaco, los caminos del sol; y crearon el nombre de vía láctea para nombrar esa realidad astronómica, y la sostuvieron además en un mito.

La mitología romana nos presenta a Hércules en el primer episodio de su vida tormentosa. El héroe ha sido engendrado por Júpiter, en una más de sus continuas infidelidades. La primera venganza que idea Juno (en la mitología griega, Hera, la Señora), la celosa y despechada esposa de Júpiter (Zeus para los griegos) es secuestrar al recién nacido y huir con él. Para ello se ha de convertir en su nodriza. Pero como no le es grato amamantar al fruto de la infidelidad de su esposo, durante la huida rebosa de sus pechos exuberantes la leche que le escatima al héroe. Y de esa leche perdida se forma en el cielo la Vía Láctea.

La versión cristiana de la Vía Láctea procede de los evangelios apócrifos: el decreto de Herodes que obliga a matar a todos los recién nacidos, para evitar que el rey anunciado por los reyes magos y su estrella, le arrebate el trono, ese decreto de matanza de los inocentes pone en fuga a María con su hijo y a José, que ha recibido un aviso del ángel en ese sentido. En la huida, que no tiene tregua porque los soldados les van pisando los talones a los fugitivos, la madre de Dios no puede pararse a amamantar a su hijo, por lo que sus pechos repletos van perdiendo la leche. Pero ésta no cae en tierra en tierra, sino que sube al cielo en forma de polvo de estrellas, formándose así la vía láctea.

Esa es la interpretación que hicieron los mitos de esa faja blanquecina, algo irregular, que cruza de parte a parte la bóveda celeste. Los griegos la llamaron o galaxiaV kukloV (o galaxías kýklos), el círculo lácteo. GalaxiaV (galaxías) es el adjetivo que significa lácteo, de leche, y que los astrónomos eligieron para denominar todo lo que en el firmamento vemos desde la tierra con aspecto lechoso. La creciente potencia de los telescopios ha ido aumentando el número de galaxias (de manchas lechosas) del universo. Nuestra galaxia es la propia Vía Láctea, con sus dos satélites: las Nubes de Magallanes por una parte, y por otra la gran nebulosa espiral de Andrómeda, con sus acompañantes; y todo ello, junto con una docena más de formaciones semejantes, no es más que una parte de un pequeño grupo de galaxias, aisladas de otros sistemas análogos… En fin, que la Vía Láctea no es más que el umbral desde el que la Tierra se asoma al Universo, un universo lechoso, visto así por una humanidad cuyo primer alimento es la leche, y que ha creado una cabaña de millones de inmensas ubres con patas y boca para seguir siendo lactante a lo largo de toda la vida. ¿Cómo no iba a ver esta humanidad el cielo rebosante de leche?

Mariano Arnal [+] Articulos Buscador temático del Almanaque LÉXICO



 

EFEMÉRIDES


 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría : 9 de Noviembre

1282 Martín IV excomulga a Pedro III el Grande de Aragón y pone en entredicho su trono real. 
1608 Nace el poeta John Milton. 
1818 Nace el escritor Ivan Sergueievich Turgueniev. 
1860 Abraham Lincoln es elegido 16º Presidente de los EEUU. 
1867 Japón: desaparece el shogunado. 
1893 Finaliza la construcción del Canal de Corinto. 
1909 El teatro de la Zarzuela de Madrid destruido por un incendio. 
1918 Abdica el Káiser Guillermo II de Alemania. 
1923 Fracasa el intento de golpe de estado de Adolf Hitler. 
1952 Muere el político israelí Chaim Weizmann. 
1965 Gran apagón en los EEUU y el Canadá. 
1970 Desaparece el estadista francés Charles de Gaulle. 
1985 Garry Kasparov campeón mundial de ajedrez. 
1989 Cae el muro de Berlín. 
1990 Mary Robinson, política y abogada irlandesa es elegida Presidenta de la República de Irlanda, 
1991 Muere el actor Yves Montand. 
1998 La UE decide crear un fondo de 17.000 millones de pesetas de ayuda a las víctimas del huracán Mitch 
1999: México: se accidenta un vuelo de la aerolínea TAESA a unos kilómetros de Uruapan matando a 18 personas
2000: Siete cabecillas de la banda terrorista GRAPO son detenidos en París
2000: España: denuncian a Pepe Rei por el vídeo en el que justifica el asesinato de José Luis López de Lacalle.
2000: España: cierra la frontera a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda por el mal de las vacas locas.
2005: La sonda espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea es lanzada rumbo al segundo planeta del sistema solar

Efemérides Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

 

GIF juguete 120x600


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - ENVIA UNA POSTAL : FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTOS DEL DIA : Nuestra Señora de la Almudena, Teodoro, Eustolia y Sopatra confesores; Orestes y Alejandro mártires; Agripino, Benigno, Timoteo y Ursino obispos;Erifredo ermitaño.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

TEODORO
 

Es un nombre griego, formado por las palabras qeoV (Zeós; transcrito Theós), que significa Dios, más dwron (dóron), que significa "regalo", "don". Con lo que el valor del nombre completo es "don de Dios". Es el mismo que ordenados los elementos inversamente: Doroteo, más frecuente en femenino: Dorotea. Ha sido este nombre sumamente valorado, tanto en el paganismo como en el cristianismo, por lo que se ha prodigado mucho, sobre todo en el imperio bizantino. Más de una decena de santos con este nombre registran los santorales orientales. Aquellos cuyo culto más se ha extendido en la cristiandad, son:
 

San Teodoro, soldado romano que servía en las filas del emperador Antonino. Era, además de buen soldado, pundonoroso y bravo. Pero era al mismo tiempo un cristiano convencido. Como soldado tenía que participar en los actos oficiales de culto a los dioses, lo que se negó a hacer desde que recibió el bautismo (a mediados del siglo II). Sabedor el prefecto de la actitud de rebeldía de Teodoro, le mandó azotar cruelmente; pero no le doblegó. Desairado el prefecto, mandó arrojarlo a un horno encendido, del que salió ileso. Al ver este prodigio Dionisio y Privado, que así se llamaban los soldados que hacían la guardia en el horno, se convirtieron a la fe cristiana, por lo que fueron también ellos prendidos y junto con Felipa, la madre de Teodoro, fueron primero torturados cruelmente y luego rematados. Ocurrió esto en Perga de Panfilia.
 

San Teodoro, diácono cristiano que defendió la fe y dio por ella su vida. Fue en tiempos del emperador Trajano, que hizo publicar los edictos por los que se abría de nuevo la veda contra los cristianos. Teodoro, diácono, y Alejandro, obispo, que predicaban juntos el Evangelio, lo hacían a cara descubierta, sin temer a los perseguidores. Hasta que un día, mientras predicaban en una plaza pública, fueron prendidos y torturados, y arrojados al fuego, donde murieron alabando a Dios. La fiesta de ambos se celebra el 17 de marzo.
 

Dos Papas llevaron también este nombre: Teodoro I (m. 649) tuvo que luchar duramente contra el monotelismo, herejía que producía estragos en la iglesia de oriente. Gracias a su energía consiguió frenar el avance de los herejes, dejando el camino preparado a su sucesor San Martín I. Y Teodoro II, cuyo papado duró tan sólo veinte días, pero resolvió graves problemas que le había dejado su antecesor, Esteban VII. Pacificó al clero, que había quedado muy dividido y restituyó en sus cargos a los que habían sido destituídos en el anterior pontificado. Murió en diciembre del 897.
 

Dos zares de Rusia, un emperador griego, dos príncipes de Misitra, varios filósofos, retóricos, monjes, clérigos y obispos, escultores y pintores, completan el elenco de Teodoros, todos ellos orientales, que por su celebridad han merecido el honor de las enciclopedias. El nombre es bello también en Occidente. ¡Felicidades!

 

La Virgen de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de Madrid. Su nombre proviene del árabe Al Mudayna, (la ciudadela). 

Existen varias tradiciones acerca del origen del nombre y la imagen. La primera cuenta que en el 712, antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la villa tapiaron una imagen de la Virgen María en los muros de la muralla, para esconderla de los musulmanes.

 

Con la reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar la imagen oculta. Después de días de plegarias, y mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido, mostrando la imagen, que permanecía intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.

Otra tradición cuenta que al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, se le habría aparecido la Virgen, pidiéndole que tomase la fortaleza de Mayrīt (مجريط).

Al acercarse El Cid y sus acompañantes a la villa, se habría desprendido el fragmento de muralla donde se hallaba la figura, y así habrían podido entrar y tomar la ciudad.

 

Historia de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid

 

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/
 

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 


 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES

 
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

¿POR QUÉ ENGAÑAN LAS MUJERES?

El porqué y el cómo de las aventuras extramatrimoniales, tanto femeninas como masculinas, han sido objeto de estudio de muchos psicólogos e incluso, investigadores privados, uno de los gremios profesionales que más sabe de infidelidad. 
Según datos estadísticos, casi la mitad de las mujeres (una cifra similar a la masculina) engaña a sus parejas. O sea, que casi uno de cada dos maridos o mujeres, engaña a su pareja. 

Cómo y por qué engañan 
Para ellas, el tener una aventura extraconyugal no significa necesariamente mantener relaciones sexuales, sino que puede tratarse de algo puramente emocional e incluso, platónico. Sin embargo, consideran engaño desear o querer a otra persona al margen de su pareja, lo que les hace sentir culpables. 
Los engaños son algo habitual en las parejas. Sin embargo, las mujeres tienen como argumento en su defensa que sus aventuras pueden, simplemente, ser relaciones afectivas sin contacto sexual. Puede incluso tratarse de algo platónico pero que, de alguna manera, ellas consideran traición hacia su pareja porque lo ocultan. 
Y aunque haya sexo de por medio, también suele mezclarse con los sentimientos. Son pocas las mujeres que declaran abiertamente estar sólo motivadas por el sexo cuando son infieles. 

Ellas se lo piensan más 
De hecho, a las mujeres les cuesta mucho más dar el paso de acostarse con alguien, mientras que los hombres funcionan más bien a la inversa: sus relaciones extraconyugales suelen ser estrictamente sexuales, sin intención de ir a nada más, y suelen dejarse llevar por impulsos puramente físicos sin pensar en las consecuencias que ello pueda tener y sin tener demasiados sentimientos de culpa... 
En general, no suelen darle demasiada importancia a las aventuras y afirman seguir queriendo igual o sólo a sus parejas, pese a haberlas engañado. 
De todas formas, aunque la aventura llegue a ser sexual, las mujeres tienen necesidad de sentirse queridas, de que haya sentimientos de por medio. Engañar a sus parejas suele producirles grandes remordimientos e intranquilidad. 

El qué dirán 
Una mujer casi siempre tiene en cuenta el daño a su pareja y su medio social, sobre todo "el qué dirán", frente a la posibilidad de tener una ventura y, antes de tenerla, sopesa fríamente los "pros" y los "contras". 
Puede ser infiel de manera premeditada, organizada e incluso práctica, teniendo en cuenta, por ejemplo, si sus horarios o sus obligaciones se lo permiten. 
Otro factor determinante que una mujer suele considerar antes de tener una aventura, es si su relación matrimonial le satisface. Generalmente, una mujer contenta con su pareja no tiene aventuras ni se deja tentar. 
La satisfacción sexual parece no tener demasiada influencia en este hecho, ya que las mujeres suelen buscar aventuras de tipo emocional. Puede que el sexo les funcione de maravilla con su pareja pero necesiten una dosis de pasión, misterio o cariño.

¿POR QUÉ ENGAÑAN LOS HOMBRES?

Por naturaleza propia, los hombres sienten constantemente un impulso hacia el engaño. La sociedad ha acondicionado a los hombres para que ignoren este impulso, pero no todos lo hacen. Cuando un hombre engaña a una mujer, normalmente la mujer se culpa a sí misma, aunque sólo un poco. En muchos casos, cuando un hombre engaña, no es la mujer la culpable, sino sólo una inevitabilidad de la especie. Las mujeres tienden a tratar de descifrar por qué engañan los hombres. Para las mujeres, el engaño puede ser un hecho complicado y emotivo. Por lo tanto asumen que también debe ser complicado para los hombres. No es así. Como ocurre con la mayoría de las interrogantes, a menudo la respuesta correcta es más sencilla. 

De cierto modo, los hombres son como los perros domesticados. Podés enseñar a un perro a no a ladrar. Podés llevarlo a clases de obediencia, donde lo siguen acondicionando para que no ladre. Pero si alguien llama a la puerta, probablemente ladrará. Echemos un vistazo a algunas de las razones del porqué engañan los hombres: 

Porque podían 

En general, las mujeres necesitan ciertos requisitos previos para participar en una relación sexual. Necesitan a un hombre que las haga sentirse seguras. Necesitan sentirse deseadas. Necesitan sentirse juveniles y sensuales. Los hombres simplemente necesitan a una mujer que quiera tener relaciones físicas. Eso es todo. Para algunos hombres, el simple hecho de que una mujer quiera tener sexo con ellos es suficiente para que engañen. Llamaremos a esto “el síndrome del cavernícola”. No olvidemos cómo era la mayoría de los primeros homo-sapiens. Estaban predeterminados para difundir sus semillas lo más posible para garantizar la continuación de la especie. Desde aquella época, los seres humanos sencillamente no han evolucionado lo suficiente para que los hombres ignoren por completo este impulso. 

Porque no podían 

Una de las más elementales normas de humanidad que deberíamos tener presente ahora mismo es que la gente desea lo que no puede tener. “Engaño”, por su propia definición, implica que alguien hace algo que no debía hacer. Por esa misma razón, la gente desea hacerlo. Recordemos: el “engaño” existe sólo porque lo hemos creado. No es una ley universal de la naturaleza, como la ley de la gravedad. Preguntate a vos mismo: ¿qué tipo de hombre no puede engañar, sin importar cuánto lo desee? ¿Un hombre religioso? ¿Un futuro padre? ¿Un recién casado? No. Un hombre al que se permite estar con otras mujeres. ¡Ese no puede engañar, porque no hay expectativas de lealtad impuestas sobre él! 

Si esperás que un hombre no engañe, la posibilidad de engaño aumenta. Algunos hombres engañan porque sienten que es la única forma de sentirse nuevamente como un "chico malo". Domesticá a un perro demasiado y se tornará depresivo o rebelde. 

Aburrimiento / Curiosidad 

El motivo del engaño es fisiológico y psicológico. Los seres humanos son criaturas extremadamente curiosas. Después de estar con la misma mujer durante un tiempo prudencial, los hombres simplemente se vuelven curiosos. Empiezan a olvidar cómo es estar con otra mujer diferente. Algunos hombres buscan un romance por la simple curiosidad de saber como sería acostarse con otra mujer. Cualquier mujer que desee evitar que esto suceda con su cónyuge debe trabajar con su pareja para mantener una vida sexual interesante y romántica. Un hombre que no se aburra de su vida sexual actual es poco probable que busque otra pareja. 

La presión de los amigos 

Uno de los impulsos más fuertes para que la gente haga algo es la presión que ejercen sus semejantes. No es de extrañar que ese sea uno de los motivos por los cuales un hombre puede engañar. Dado que las relaciones monógamas son la norma en nuestra sociedad, es poco probable que un hombre sea aconsejado abiertamente a mantener otra relación. Sin embargo, las sutiles presiones de amigos y compañeros de trabajo podrían lograr que un hombre llegue al engaño. 

Por ejemplo, un hombre con amigos solteros puede ser persuadido inadvertidamente a engañar simplemente por escuchar las ardientes historias sexuales de sus amigos. 

Efecto bola de nieve 

Algunos hombres engañan simplemente porque de manera indirecta han olvidado que no deben hacerlo. Un estilo de vida que comienza con viajes ocasionales a un club de desnudistas y visitas a bares con los amigos eventualmente pudiera conducir a un coqueteo más abierto con amigas y compañeras de trabajo, que al final podría conducir a un romance. Para comparar nuevamente a los hombres con las mascotas: un perro puede saber que no debe ladrar, pero si le permiten hacer pequeños ruidos y gruñidos, eventualmente podría pensar que puede ladrar de nuevo. Dale un dedo a un hombre, y al final se tomará la mano. 

Por último, la moraleja aquí es que los hombres no engañan solamente por culpa de su compañera. Los hombres son grandes engañadores. Ellos no utilizan el engaño como instrumento de venganza o malicia. A menudo hay muy poca emoción en el engaño de un hombre. Al igual que el perro ladra cuando alguien llama a la puerta, algunos hombres engañan porque no estaban pensando. Probablemente pasó demasiado rápido y les pareció demasiado natural para evitarlo.

 

Bodas y divorcios ante notario

El matrimonio y el divorcio serán procesos más ágiles y económicos para las parejas, con un coste de 95 euros

El movimiento Slow

DESPACIO, DESPACIO: 20 RAZONES PARA IR MAS LENTOS POR LA VIDA (EN PAPEL)
MARIA NOVO , OBELISCO, 2010

¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? ¿Eres una de esas madres multitareas que intentan conciliar la vida laboral y profesional corriendo todo el día? ¿Tienes la sensación de no tener nunca tiempo para ti? ¿Necesitarías una jornada con más horas? Si éste es tu caso, esta obra propone múltiples formas para recuperar el tiempo, hacernos sus dueños y dejar de ser sus súbditos.

Un sosegado paseo por estas páginas te ayudará a reflexionar sobre las causas de la aceleración que genera tanto estrés en la época actual, y también sobre los caminos posibles para encontrar el tiempo óptimo, el ritmo preciso que te permita, sin dejar de hacer cosas, llevar una vida más serena y satisfactoria

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY - Día del Padre

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


 
 

ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica Electrodomésticos Informática

Nuevas plataformas para pagar en Internet sin usar tarjetas de crédito
Servicios a través de los que poder pagar en la Red sin tener que revelar los números de la tarjeta VISA

Millones de dispositivos Android tienen instalado el malware Vulna
Podrían haberse convertido en víctimas de cibercriminales, advierte Kaspersky.

Cómo ahorrar dinero: Apps que te ayudarán a ahorrar
Ahorra hasta un 40% en tus compras! . Con supertruper conocerás los precios de los productos de tu cesta de la compra en distintos supermercados simplemente con escanear su código de barras con tu smartphone. Y muy pronto, podrás hacer la compra directamente desde el móvil. ¡Disfruta de tu tiempo y ahorra en tus compras con supertruper!




Cinco aplicaciones para ahorrar con los niños

Algunas apps para el móvil o la tableta ayudan a las familias a reducir los gastos relacionados con los hijos

¿Cómo afecta la reforma del Código Penal a Internet?
Aspectos más destacados de la modificación del Código Penal de España relacionados con las nuevas tecnologías

EL ALMANAQUE - EDUCACION

Becas Erasmus: ¿qué ayuda puedo solicitar?

/
 

Los estudiantes que no obtuvieron una beca general el curso pasado deberán solicitar el complemento del Ministerio de Educación en una convocatoria extraordinaria

Cómo son las mejores aplicaciones iPhone para el colegio y la universidad

Aprovecha todo el potencial de este 'smartphone' para rendir más en clase y mejorar tus resultados

Apps gratuitas de los cinco museos más visitados del mundo

Las aplicaciones de las pinacotecas más importantes del mundo muestran sus colecciones y facilitan recorridos virtuales por las salas

Diez alternativas para aprender inglés, ¿cuál me conviene?

Para dominar la lengua inglesa, se proponen cursos on line, presenciales, estancias en familias extranjeras, apps o conversaciones con nativos, entre otras opciones

Matemáticas para adultos: ejercicios sencillos de cálculo mental

El informe PISA de adultos revela que la comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años está por debajo del promedio de la OCDE y de la UE

Cursos de idiomas gratuitos o a precios reducidos para estudiantes Erasmus
Los alumnos que soliciten una beca Erasmus pueden beneficiarse de cursos de idiomas gratis o económicos que se imparten en las universidades de destino

LIBROS - ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD)

ALEMAN EN 30 DIAS (INCLUYE AUDIO-CD) de VV.AA.
SGEL. SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERIA, S.A.,
Curso de autoaprendizaje de alemás para hispanohablantes con nivel de principiantes. Permite una introducción fácil a la lengua alemana. Consta de 30 unidades en las que se aborda un amplio abanico de temas tanto cotidianos como específicos del mundo de los negocios. Información adicional sobre la civilización y la cultura alemanas.
Incluye textos entretenidos, útiles explicaciones gramaticales, así como amenos ejercicios con si solución y una lista de vocabulario en cada unidad. Tests para comprobar la progresión del aprendizaje. Se incluye un CD con las audiciones.

Idiomas - Blog de Lola Macias - INGLÉS La lección diaria de Inglés : aqui - Informe PISA

 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

 

Greenpeace publica el vídeo del asalto al "Arctic Sunrise" por agentes rusos

Miembros de la organización se han colgado de la Sagrada Familia en Barcelona este viernes por la mañana para pedir la libertad de los activistas detenidos en Rusia. También este viernes, Greenpeace mostró por primera vez las imágenes del asalto al Artic Sunrise por parte de agentes de seguridad rusos después de que los miembros de la organización protestasen contra una plataforma petrolífera de Gazprom en el Ártico.


 

Carl Edward Sagan (Brooklyn, Nueva York Estados Unidos; 9 de noviembre de 1934 – Seattle, Estados Unidos; 20 de diciembre de 1996) fue un pionero y popular astrónomo, exobiólogo y divulgador científico en todo el mundo.

CARL SAGAN( COSMOS EN ESPAÑOL SERIE COMPLETA)- en la orilla del oceano cosmico 1/3

 

 

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Pirámide de la alimentación saludable: últimas novedades
 

/

La pirámide de la alimentación saludable se actualiza y subraya la importancia de los alimentos integrales, los lácteos desnatados y un estilo de vida activo, entre otros factores
 

Del 11 al 17 de noviembre

Pacientes con párkinson organizan plantaciones d
e árboles para sensibilizar sobre la enfermedad

La Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas organizan por cuarto año consecutivo "Un Árbol por el Párkinson", un proyecto que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la patología y potenciar la comprensión e integración social de las personas que padecen esta enfermedad que en España afecta a más de 150.000 personas
   

Carta a Sanidad

Los enfermos de sarcoidosis reclaman un día mundial para esta patología

La Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis (ANES), en un escrito institucional dirigido a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación -órgano que depende del Ministerio de Sanidad- Mª Mercedes Vinuesa, informa de que ha iniciado los trámites legales para solicitar la declaración y reconocimiento de un día para la enfermedad, tal y como ya sucede en otros países
 

¿Qué es el Síndrome de West?

   El síndrome de West se denomina también de los Espasmos Infantiles y pertenece al grupo de lo que se llama "Encefalopatías epilépticas catastróficas". Los espasmos infantiles son un tipo especial de ataque epiléptico que afectan fundamentalmente a niños menores de un año de edad.

Se distinguen dos grupos de pacientes:

  • Sintomático: hay previamente signos de afectación cerebral o por una causa conocida.
  • Criptogénico: se intuye causa sintomática, pero está oculta y no se puede demostrar.
     

SÍNTOMAS

Espasmos flexores, extensores y mixtos

   Consisten en contracciones súbitas generalmente bilaterales y simétricas de los nódulos del cuello, tronco y extremidades. La contracción más típica es la de flexión. La duración aproximada de cada episodio es aproximadamente de 2 a 10 segundos, durante la cual puede haber ausencia. Los espasmos pueden acompañarse de: alteraciones respiratorias, gritos, rubor, movimientos oculares, sonrisa, muecas... 

Retraso psicomotor

   Hay pérdida de habilidades adquiridas y anormalidades neurológicas como:

- Diplejia (parálisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo)
- Cuadriplejia (parálisis de los cuatro miembros: tetraplejia)
- Hemiparesia (debilitamiento o ligera parálisis de una mitad del cuerpo)
- Microencefalia (cabeza pequeña) 

Electroencefalograma característico

   Enlentecimiento y desorganización intensos de la actividad eléctrica cerebral, que se conoce como hipsarritmia.

   En el curso del proceso los lactantes pierden la sonrisa, abandonan la prensión de los objetos y seguimiento ocular, se vuelven irritables, lloran sin motivo y duermen peor. Disminuye el tono muscular y si la situación se prolonga el deterioro es importante. Es frecuente que en muchos pacientes el retraso mental se manifieste antes de los espasmos; en estos casos, en general se consideran como probablemente sintomáticos. 

Lea más...  http://www.sindromedewest.org

Otros síndromes  


Sobre MedlinePlus

MedlinePlus le ayuda encontrar las respuestas que usted busca en temas de salud. MedlinePlus ha recopilado la información más confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud. MedlinePlus también le ofrece mucha información sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada, programas interactivos para el paciente y las más recientes noticias acerca de la salud.
 

Búsqueda en MedlinePlus:  


Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Cómo coger correctamente el palo de Golf


 

100% GOLF (En papel)

DAVID LEADBETTER , TUTOR, 2007
100% Golf es un curso intensivo que, sin un uso exclusivo de jerga técnica, recoge desde la alineación, la posición de la bola y el drive, hasta la forma física, el enfoque mental y los lies problemáticos.
Un libro de cuyas enseñanzas los jugadores de cualquier edad y nivel podrán beneficiarse y que además encontrarán entre
tenido y fácil de entender.

http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/manualidades.htm

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

Bienvenido al 'cat-café': una cafetería donde rodearse de gatos


/

Los cat-cafés, locales donde disfrutar de una consumición entre felinos, desembarcan en España

Un Halloween de perros, ¿es divertido disfrazar a las mascotas?
Los dueños pueden pensar que es divertido disfrazar a sus mascotas en Halloween; pero, ¿qué opinan los perros?

El parto de la perra: siete preguntas con respuesta
La cantidad de cachorros que puede parir o la edad hasta la que puede tener crías son dudas de los dueños sobre el parto de su perra

Hasta 18 meses de cárcel por matar animales domésticos, según el Código Penal
También serán castigadas aquellas personas que causen al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

Mi perro padece leishmaniasis, ¿qué tratamiento necesita?

La leishmaniasis del perro no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado el can puede tener una buena calidad de vida


La esterilización del gato macho, seis respuestas
La castración del gato consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía habitual entre los felinos que viven en pisos

 

Comida y accesorios para perros en zooplus


JARDINERIA

Aloe vera, una planta para el jardín o interiores
Además de tener propiedades curativas, el aloe vera es una planta bonita y muy poco exigente en sus cuidados

Consejos para planificar un huerto familiar
Una buena organización permite que un huerto familiar montado en el jardín ofrezca los mejores resultados


Claves para utilizar el compost en el jardín
El compost que se produce con los residuos orgánicos permite abonar el suelo del jardín y la tierra de las macetas

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 
IDEAS Y TRUCOS PARA EL HOGAR
de VV.AA.
EDITORIAL EVEREST, S.A. 416 pags 

Una guía práctica del hogar pensada para dar solución a todos tus problemas cotidianos de manera concreta y efectiva, cuidadosamente estructurada para una fácil consulta. Un libro de consulta con miles de ideas útiles y sabios consejos para resolver problemas en su hogar y ahorrar tiempo y dinero. Con consejos prácticos 
relacionados con el hogar, desde el bricolaje, la decoración y la organización de la casa, hasta la alimentación, el cuidado de tus mascotas o los primeros auxilios, en este libro encontrarás: • Organización de la casa, habitación por habitación • Bricolaje, decoración y sencillos arreglos y mejoras • La limpieza de la casa y el cuidado de la 
ropa • Convivencia familiar, seguridad y primeros auxilios • El cuidado de las plantas y la salud de tus mascotas • Alimentos, bebidas y buenas maneras en la mesa.

 
 

MODA - TENDENCIAS - GENTE


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

TIKEY OPTICOS

Óptica Tikey fue fundada en Noviembre de 1985 en Madrid, coincidiendo con la apertura del C.C. ALCAMPO- MORATALAZ, desde entonces llevamos más 25 años solucionando problemas visuales con honestidad y satisfacción de nuestros clientes (más de 35.000).
Estamos a la vanguardia de los últimos adelantos tecnológicos para el cuidado de la visión y contamos con los mejores profesionales en nuestro sector, preocupados por una formación continua y una gran capacidad para la prestación de servicios profesionales con el fin de seleccionar la ayuda visual más adecuada a cada cliente.

Debido a la gran experiencia y conocimientos de nuestros profesionales colaboramos en la formación de nuevos profesionales como tutores de ópticos en prácticas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid.
Según los proveedores de óptica, por número de clientes y facturación, estamos entre las 5 mejores ópticas independientes de Madrid (las que no pertenecen a ningún grupo o cadena).

http://www.tikeyopticos.es/blog/

¿Qué color de lentes elijo para mis gafas de sol?

 

 MARRÓN: proporciona la máxima protección e impide el paso la luz azul por lo que altera la percepción de los colores. Aumenta el contraste. Es ideal para deportes de montaña y para actividades deportivas a cielo abierto ya que causa un efecto relajante. Conveniente para casos de miopía.

 

VERDE: permite distinguir  variaciones inapreciables de los colores sin alterar la claridad de las imágenes. Adecuado para cualquier actividad y perfecto para deportes marinos e hipermetropía.

 

AMARILLO: mejora el contraste en días nublados y con niebla. No adecuado para conducir en días soleados ya que puede producir equivocaciones en la percepción de las luces rojas y verdes de los semáforos. Adecuado para esquí y tiro al proporcionar una imagen más fina.

 

GRIS: adecuado para toda ocasión ya que filtra de manera uniforme la luz del espectro y cambia menos los colores naturales (poca distorsión). Recomendado para conducir y para exposiciones prolongadas pero no extremas.

 

ROJO: color muy incomodo para mirar. Es adecuado en ciertas patologías oculares.

 

AZUL: la luz que se refleja es muy intensa, por lo que no son recomendados en situaciones de agua o nieve.

 

NARANJA: no compatible con días soleados. Aumenta el contraste mucho más que el color amarillo, El Naranja es el más apropiado para cuando el tiempo está encapotado. Proporciona el mayor contraste cuando se dan situaciones de baja iluminación y es un filtro eficiente para la luz azul.  Recomendado al conducir de noche o con neblina.

 

LENTES ESPEJADOS: Cada vez están más de moda, ofrecen una protección máxima frente rayos UV por lo que son los mejores para el esquí o alpinismo. Su desventaja: se rayan con facilidad. Podemos aplicar las mismas recomendaciones pero teniendo en cuenta el color de la lente base (lo observaremos mirando la parte no espejada) más el color del espejo.
 

http://www.tikeyopticos.es


 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES

 

 


GIF Generico 120 x 600

Consultora de Belleza

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
   

   


LIBROS RECOMENDADOS

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (EDICION ESPECIAL SERIE TV) (En papel)
MARIA DUEÑAS, TEMAS DE HOY, 2013

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de
reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos
 
 

 

EL CIELO HA VUELTO (PREMIO PLANETA 2013) (EN PAPEL)
CLARA SANCHEZ , PLANETA, 2013

Premio Planeta de Novela 2013 ¿Puede una persona que se cruza por azar en nuestra vida decirnos algo que nos marque para siempre? Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque al guien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.

LA VIDA ES UN REGALO (En papel)

MARIA DE VILLOTA, PLATAFORMA, 2013

La expiloto de Fórmula 1 María de Villota relata en esta obra el vuelco que dio su vida tras el fatal accidente en que perdió un ojo en el transcurso de una carrera en el verano de 2012.

Lejos de caer en el desánimo, su tenacidad y su coraje han sido más poderosos que aquel trágico suceso.

 


EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

¿Adivina de que estrella es el cumpleaños hoy"

Who is it?

Reconoces a esta estrella "
Si no reconoces quién es, has clic en este link.

GIF Match Like 120x600

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

El crucero feliz
 
 Querido Diario...Día uno
 Ya estoy preparada para este hermoso crucero.
 Empaqué mis mejores vestidos.
 Estoy excitada!!
 

 Querido Diario...Día 2
 Estuve todo el día en el mar. Estuvo hermoso, y ví algunos delfines y ballenas
Que hermosas vacaciones he empezado!!
 Hoy encontré al Capitán y me pareció un lindo hombre. 

 Querido diario...Día 3
 Hoy estuve en la pileta. También hice un poco de surf y tiré algunas pelotas (golf) .
 El Capitán me invitó a su mesa para cenar.
 Fue un honor y la pasé maravillosamente.
 Es un hombre muy atractivo y atento. 

 Querido diario...Día 4
 Fui al Casino del barco y me fue bárbaro....gane U$ 80.
 El Capitán me invitó a cenar con él en su cuarto.
 Tuvimos una lujosa cena con caviar y champagne.
El me preguntó si me quedaba en su cuarto y decliné la invitación.
 Le dije que no quería serle infiel a mi esposo. 

 Querido diario...Día 5
 Volví a la pileta y me quemé un poco al sol.
 Decidí ir al piano bar y pasar allí el resto del día.
El Capitán me vió y me invitó con unos tragos.
 Realmente es un hombre encantador. 

Me preguntó otra vez si lo quería visitar esta noche a su cuarto y le dije que no. 

 Me dijo que si seguía en esa postura él hundiría el barco.
Yo estaba aterrada.
                                              
 Querido diario...Día 6
Hoy salvé 1600 personas...¡¡¡Dos veces!!!!!!!!!!!


 
NOTICIAS LOCAS

 

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Comunidad de Madrid - madrid.org

CALENDARIO CULTURAL MADRID  Toda la información cultural de la Comunidad de Madrid está disponible en la web
www.madrid.org/agenda-cultural -  www.descubremadrid.com

CALENDARIO EVENTOS 2013
La oferta expositiva, musical y deportiva de Madrid es una de las más completas del mundo. Consulta la selección que ha realizado esMADRID.com de los eventos más relevantes que tendrán lugar en nuestra ciudad a lo largo de 2013. Si quieres tener una guía mes a mes, puedes descargarte también este documento.

Exposiciones
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny (hasta el 10 de noviembre. Museo del Prado): exposición que traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.

Velázquez y la familia de Felipe IV (del 8 de octubre al 9 de febrero de 2014. Museo del Prado):

Muestra dedicada al retrato cortesano en la obra de Diego de Velázquez a través de treinta obras del pintor y su entorno, realizados entre su segundo viaje a Roma, en 1649, y su muerte en Madrid en 1660.

El Surrealismo y el sueño (del 8 de octubre al 12 de enero. Museo Thyssen-Bornemisza): exposición que muestra la huella que dejó el Surrealismo en la sensibilidad artística colectiva y la fuerte vinculación existente entre sueño e imagen. Obras de André Breton, Salvador Dalí, Renée Magritte y Max Ernst, entre otros, componen la muestra.

El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen.

Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros, servirán para aproximarse de manera monográfica a esta sugestiva relación que propone el filosofo y crítico de arte José Jiménez, comisario de la muestra, y a la que se ha prestado una escasa atención en el ámbito artístico. Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de
la psique.

Aunque los planteamientos de Sigmund Freud, y en particular su gran obra La interpretación de los sueños (1900), resulten decisivos para sus aproximaciones al mundo onírico, no se limitaron a ser meros seguidores de Freud. Para ellos, el sueño era un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento incidía de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo.

Fernando Alonso Collection (del 6 de diciembre al 4 de mayo. Centro Arte Canal): muestra de una selección de la colección personal del piloto de Fórmula 1, en la que se expondrán algunos de sus monoplazas, trofeos y objetos relacionados con su carrera.

Música

Bruno Mars (15 de noviembre. Palcio de Vistalegre): el cantautor estadounidense actuará en Madrid dentro de su gira The Moonshine Jungle Tour.

Jamie Cullum (27 de noviembre. La Riviera): el cantante y pianista inglés presenta temas de su último trabajo de estudio, Momentum.

Deporte
San Silvestre Vallecana (31 de diciembre): la ciudad se despide del año con esta carrera popular de 10 kilómetros, una de las de mayor participación del mundo.

Escenarios
El Rey León (Teatro Lope de Vega): Madrid acoge en exclusiva el éxito de Disney en versión musical y en castellano. Más de 65 millones de personas han visto ya esta espectacular obra nacida en Broadway que, ambientada en África, está protagonizada por la majestuosa fauna de este gran continente.

Marta tiene un marcapasos (desde el 10 de octubre. Teatro Compac Gran Vía): las canciones de Hombres G, convertidas en musical.

Lutherapia (del 1 al 13 de octubre. Palacio Municipal de Congresos): el grupo argentino regresa a Madrid con el que es posiblemente el mejor de sus espectáculos, según aseguran los propios artistas.

Mayumana (desde el 9 de octubre. Teatro Nuevo Apolo): la compañía, famosa por sus espectáculos de percusión, presenta Racconto, un este show con el que celebra 15 años de éxitos en los mejores escenarios del mundo.

Circo del Sol. Alegría (del 18 al 22 de diciembre. Palacio de Deportes): el Cirque du Soleil trae a Madrid todo un clásico de la compañia, una producción que han visto ya más de diez millones de personas en todo el mundo.

Varios
Semana de la Arquitectura (del 30 de septiembre al 7 de octubre): una semana entera dedicada a la arquitectura de la ciudad, con visitas guiadas por los edificios más emblemáticos de Madrid.

http://www.esmadrid.com/es/calendario-eventos-madrid

campaña 1_120x600.gif
   

7 de noviembre de 2013 │ Málaga

 

Enrico Pieranunzi recreando a Fellini y Nino Rota, Suzette transformada en Billie Holiday y Kroke despiden el XXVII Festival de Jazz

 

El Teatro Cervantes ofrece en el último fin de semana del ciclo sendas sesiones de música cinematográfica, jazz profundo y klezmer fusionado con matices étnicos

 

Las mágicas melodías que compuso Nino Rota para I viteloni (Los inútiles), La dolce vita o La strada y que son parte intrínseca del cine de Federico Fellini toman mañana cuerpo en el XXVII Festival Internacional de Jazz gracias a las manos de Enrico Pieranunzi. El pianista italiano acude mañana a Málaga con su trío para este doble homenaje a Rota y al ‘regista’ de Rímini precisamente cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento. Los espíritus de Anita Ekberg, Giulietta Masina, Alberto Sordi o Marcello Mastroianni rondarán por las bambalinas del Teatro Cervantes mañana sábado desde las 20.00 horas en la recta final del encuentro jazzístico organizado por los teatros municipales, que reserva la sesión de noche para otra apelación al legado de una gran figura de la música universal. Suzette Moncrief, neoyorkina y malagueña a la vez, ha preparado con su banda un muy especial repertorio. A las 22.30 recorrerá el cancionero de la gran Billie Holiday, la inmensa Lady Day, una de las voces y de las vidas más desgarradoras de la historia del jazz.

 

Antes de los conciertos del Enrico Pieranunzi Trío y de Suzette (de 19.00 a 19.45 horas) volverá a animar la espera en la puerta del Cervantes El Trío del Trombón, que ya actuó ayer antes de Dorantes y que esta noche también ofrecerá un aperitivo previo a la descarga de Eric Alexander, uno de los cabezas de cartel del XXVII Festival. Y el ciclo se cierra el domingo en el Cervantes con la gira del 20 aniversario del trío polaco Kroke, una banda que ya llenó el Echegaray poco después de su inauguración en 2009 y que ha traspasado las fronteras del klezmer para universalizar su jazz añadiendo matices étnicos a sus genes europeos.

 

Luca Bulgarelli al contrabajo y a Mauro Beggio a la batería cierran los vértices del Enrico Pieranunzi Trío, que ha reeditado en doble vinilo con motivo del 20 aniversario de la muerte del cineasta Fellinijazz, un disco de 2003 que forma la columna vertebral del concierto de mañana. En el Cervantes sonarán además de las citadas las bandas sonoras de Amarcord, Las noches de Cabiria o Almas sin conciencia. Pero entre los melancólicos, carnavalescos y circenses tres por cuatro con los que Rota coloreaba las películas del maestro transalpino Pieranunzi también introduce composiciones propias, como ‘Fellini’s waltz’ o ‘Cabiria’s dream’.

 

Protagonista fundamental desde hace muchos años del jazz europeo, Pieranunzi nos ofrece otra versión más del trío piano-bajo-batería, formación que desde sus comienzos ha sido su territorio privilegiado de expresión y experimentación. Innumerables son los directos y las grabaciones del pianista con renombrados tríos italianos (el Space Jazz Trio, de los años 80), europeos (con Hein van de Geyn y André Ceccarelli) y americanos (con Marc Johnson y Joey Baron o con Charlie Haden y Paul Motian).

 

Existential and Emotional. Tributo a Billie Holiday es el nombre que ha escogido Suzette Moncrief para su particular repaso al cancionero de Lady Day. La cantante estadounidense afincada en Málaga, una habitual de los escenarios municipales, ha montado para la ocasión una gran banda. El piano y harmonium de Diego Suárez y la colaboración de Noemi Puche Moncrief al piano, las guitarras de Rafa Insausti, la trompeta y fliscorno de José Luis Francés Pareja, el contrabajo de Markus Schneider y la batería de Sergio Díaz Muñoz componen una Suzette Moncrief Jazz Band que saltará a escena con la dirección artística de La Falsa Realidad. “Puedes vestirte de blanco satén hasta las tetas, ponerte gardenias en el pelo, mirar al horizonte y no ver una sola caña de azúcar y, sin embargo, te sientes como una esclava en una plantación”, dice Suzette a colación de la empresa que va a acometer mañana sábado en el primer escenario de su ciudad. Dice que puede ser “un atrevimiento” interpretar a una intérprete de las de rompe y rasga, una Billie Holiday cuya dolorosa trayectoria vital se refleja en cada una de las canciones que interpretó.

 

Neoyorquina, de ascendencia boricua, y afincada en la Costa del Sol desde su niñez, Suzette Moncrief comenzó como cantante con la Lito Blues Band. Más tarde formó su propia banda, Southern Cats, y empezó a trabajar con otras muchas formaciones interpretando jazz, soul, funk, r&b o música electrónica. Ha compartido escenario con Richard Ray Farrell, Tonky de la Peña, Francisco Simón y Raimundo Amador, entre otros. En la actualidad es la cantante de la Lito Blues Band y la Free Soul Band, que alterna con The Blend, su banda de jazz.

 

La XXVII edición del Festival Internacional de Jazz se cierra con unos viejos y queridos conocidos venidos del Este de Europa. Kroke regresan en su gira de 20 aniversario para repasar su quincena de álbumes y reverdecer los éxitos de sus festivos conciertos precedentes en Málaga. Tomasz Kukurba, violín, Jerzy Bawol, acordeón, y Tomasz Lato, contrabajo, comenzaron tocando klezmer, aunque su estilo pronto se preñó de un variado abanico de música étnica y sonidos de Oriente combinados con jazz. Su último álbum, Feelharmony, es una recopilación de lo mejor de su discografía, y contiene esa fértil y mestiza combinación de géneros que les caracteriza.

 

“A veces es como si Velvet Underground hubiera renacido como un grupo klezmer”, decíamos de ellos en su visita al Teatro Echegaray en otoño de 2009. Antes habían tocado en la sala Gades dentro de la programación del Cervantes. En esos conciertos ya se percibieron las influencias orientales y jazzísticas que fundían con sus raíces. Ya desde su nombre, Kroke (‘Cracovia’ en yiddish), el trío dejaba claro que lo suyo era klezmer, la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. Ninguna boda o celebración puede entenderse sin esta música, que atravesó los patios de los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos para interpretarse en cualquier otro lugar. Poco a poco estos tres amigos graduados por la Academia de Música de Cracovia (Polonia) y juntos desde 1992 conquistaron una gran popularidad gracias a sus actuaciones en los festivales más importantes de Europa, donde han compartido escenario con artistas como Van Morrison, Ravi Shankar, Natacha Atlas o Peter Gabriel. 

 

Enrico Pieranunzi Quintetto Live Umbria Jazz '08

 

El programa completo del XXVII Festival Internacional de Jazz

 

Teatro Echegaray:

 

Sevilla Swing Dance. Clases de baile lindy hop. Clases gratuitas matinales impartidas por Neus Caamaño y Samuel Rigal. 5 de noviembre.

 

O Sister! Banda con dos discos encabezada por las voces de Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla y que homenajea a la música popular norteamericana de los 20 y 30. 5 de nov.

 

Teatro Cervantes (concierto ppal 20.00 h., club de jazz 22.30/23.00 h.):

 

Carmen París. Ejazz con Jota. La aragonesa combina la fuerza de la jota aragonesa con la riqueza armónica y rítmica del jazz más vanguardista en su cuarto trabajo discográfico. 6 nov.

 

Dorantes. El nuevo álbum del pianista de Lebrija habla varios idiomas, desde las raíces más profundas del flamenco pasando por lo clásico hasta desgarrar con el jazz más exquisito y puro. 7 nov.

 

Jazztease y La Insostenible Big Band. Cotton Club 90º aniversario. Colaboración de dos combos malagueños en la recreación de la magia del mítico local. 7 y 8 nov (Club de Jazz, grupos y público ubicados en el escenario del Cervantes, con veladores, iluminación especial, consumiciones…).

 

Eric Alexander. Visita en formato de cuarteto de un saxofonista formado bajo la tutela de Joe Lovano e influido por Sonny Rollins, Joe Henderson y Charlie Parker. 8 de nov.

 

Enrico Pieranunzi Trío. Fellinijazz. El trío del pianista transalpino repasa un disco de 2003 que se reedita en el 20 aniversario del fallecimiento del director de Rímini. La música de Nino Rota reinventada. 9 de nov.

 

Suzette Moncrief Jazz Band. Existential and emotional (tribute to Billie Holiday). La neoyorkina afincada en Málaga recuerda a una grande del jazz vocal. 9 nov (sesión nocturna).

 

Kroke. Gira 20 aniversario. El trío polaco lleva cuatro lustros traspasando las fronteras del klezmer, donde empezaron, para transitar por un jazz preñado de música étnica. 10 nov.

 

Actividades paralelas:

 

Wantutrí ¡Jazz! Concierto didáctico matinal concertado en el Teatro Cervantes. 4 de noviembre.

 

Andajazz. Pasacalles a ritmo de dixieland por el centro histórico de Málaga. 5 al 8 de nov., de 12.00 a 14.00 horas.

 

El Trío del Trombón. Más dixieland con trombón, guitarra y contrabajo. Fachada del Teatro Cervantes. Del 7 al 9 de noviembre, de 19.00 a 19.45 horas. 

 

www.enricopieranunzi.com    www.kroke.krakow.pl   www.teatrocervantes.com   www.facebook.com/teatrocervantes

 
   

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Yves Montand (13 de octubre de 1921 – 9 de noviembre de 1991) fue un actor y cantante italo-francés.

 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA -  CATAS Y MARIDAJES

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

EL HOTEL WINE OIL SPA VILLA DE LAGUARDIA PARTICIPA EN LA ‘RUTA DE PINTXOS DE FÁBULA’ 

‘La zorra y la gallina’ es el pintxo que desde el 9 de Noviembre y hasta el 8 de Diciembre ofrecerá cada fin de semana el restaurante El Medoc Alavés
 

La figura del fabulista Félix María Samaniego continúa teniendo un peso esencial en la cultura y la vida diaria de Rioja Alavesa. Tal es así, que un año más la asociación DELA, en colaboración con la Sociedad de Amigos de Laguardia, vuelve a organizar este año diferentes actividades que recuerden la vida y obra del escritor, del 9 de Noviembre al 8 de Diciembre. Entre los establecimientos participantes se encuentra el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, que ofrecerá una original creación gastronómica para la ‘Ruta de Pintxos de Fábula’.

 

Laguardia vuelve a recordar a Félix María Samaniego. La personalidad del fabulista será recordada desde el 9 de Noviembre y hasta el 8 de Diciembre a través de diferentes actividades organizadas por la asociación DELA, en colaboración con la Sociedad de Amigos de Laguardia. Mientras algunos comercios participarán en este mes temático con los ‘Juegos de Preguntas de Fábula’ a través de códigos QR, establecimientos hosteleros lo harán a través de la ‘Ruta de Pintxos de Fábula’, con creaciones gastronómicas en miniatura.

 

La regla para participar es única: el pintxo tiene que estar inspirado en alguna de las obras literarias del fabulista. Juan Antonio Gómez, chef de El Bistró y El Medoc Alavés, restaurantes del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, se ha decantado por ‘La zorra y la gallina’, pintxo que, al igual que el resto de los establecimientos participantes en la Ruta, será servido los fines de semana comprendidos en el mes temático. En este caso, ‘La zorra y la gallina’ está compuesto de una base de Pollo de corral con caldo concentrado de aves y legumbres, y  tiene un coste de venta al público de 1,50 euros.

 

Iniciativas originales para recordar a Félix María Samaniego que se pueden completar con las ‘Visitas de Fábula’ que ofrecerá los días 23 y 30 de Noviembre la Bodega El Fabulista. Se trata de visitas teatralizadas a esta peculiar y tradicional bodega, ubicada en un calado subterráneo bajo un palacete del siglo XVII. Los visitantes encontrarán allí al propio ilustre escritor, quien relatará de forma muy amena algunas de sus más célebres obras.
 

Sobre Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia.

Ubicado en pleno corazón de Rioja Alavesa, en la villa medieval de Laguardia, cuenta con 84 habitaciones, así como dos restaurantes -Bistró El Villa y el Medoc Alavés- que hacen las delicias de los paladares más exigentes con la mejor gastronomía vasco-riojana con toques vanguardistas. Ofrece también la posibilidad de disfrutar de su centro de belleza, salud y bienestar Wine Oil Spa y, junto al Centro Temático del Vino Villa Lucía, donde se proyecta en su nueva sala 4D un innovador cortometraje en 3D repleto de sensaciones ‘En tierra de sueños’ (www.entierradesueños.com), conforma uno de los complejos turísticos más importantes de la comarca. www.hotelvilladelaguardia.com


 

VINOS - BEBIDAS - COCTELES - ZUMOS Y JUGOS DE FRUTAS

Lasaña de berenjenas y tomates (sin pasta)


 

Tertulias del Vino de Madrid · 13 de noviembre

Tertulias del Vino se lleva realizando en Pamplona desde 2006 y desde hace más de un año se realiza también en Madrid. Tertulias del Vino es un evento con una trayectoria consolidada y con una celebración mensual. Se catan cuatro vinos de diferentes bodegas, no se trata de hacer una comparativa y el público al que va dirigido son personas interesadas en el sector del vino, pero público final, consumidor de la calle. 

Tertulias del vino de Madrid y las lechugas vivas de Navarra

El próximo Miércoles 13 de Noviembre a las 20:00 horas se celebra una nueva edición de las “Tertulias del vino de Madrid”.

En esta ocasión cataremos cuatro vinos tintos y degustaremos una creación sobre las Lechugas vivas de Navarra ofrecidas por Riohondo. Basada en el formato exitoso que lleva celebrándose un año en Madrid y más de siete años en Pamplona, son unas catas hedonistas, no para expertos, ni siquiera iniciados, solamente hace falta tener el paladar y la mente abierta.

MADRID Miércoles 13 de Noviembre (20:00 horas) Hotel HUSA Paseo del Arte Atocha 123

Precio: 15 euros / 10 euros miembros del club Tertulias del Vino. Hazte miembro gratis en www.tertuliasdelvino.es

Apúntate en la web, en [email protected] o en el 667 717 562

Colaboradores: Grupo HUSA, Wine Clan, Grupo Lea; Revista Gastronautas y Tierras del Vino.
 

 

TAPAS (EN PAPEL)
VV.AA. , PARRAGON, 2012


El tapeo es una costumbre que permite disfrutar de la comida en forma relajada y en compañía. Una selección de las mejores recetas que le darán ideas para una comida, algo sabroso para picar o una cena completa en base a un surtido de tapas. Para picar, con verduras y hortalizas, para amantes de la carne, para amantes del pescado y el marisco, con huevo y queso. Más de 115 recetas, ingredientes y fotografías de cómo presentar los platos

 


 

GUIA PEÑIN DE LOS MEJORES VINOS ARGENTINA, CHILE, ESPAÑA Y MÉXICO 2013/14
(EN PAPEL)
VV.AA. , PI & ERRE COMUNICACION S.A., 2013

La Primera guía de los Mejores Vinos que hablan español. -
Fichas por país con los datos más relevantes: la claves del año, el país en cifras, zonas vinícolas, etc. - Todo lo imprescindible para conocer cada zona de producción. -
Todas las nociones básicas para convertirse en un buen catador. -
Las influencias oceánicas
 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes

Convocatoria

El lunes, 11 de noviembre, a las 13:30 horas, en el Teatro Real

González presenta en Madrid la aerolínea “low cost” Norwegian que empezará a operar en Barajas en 2014

 Es la tercera compañía de bajo coste en Europa y la segunda más grande de Escandinavia

8,nov,13 .- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentará el próximo lunes la nueva base de la aerolínea noruega “Norwegian” que operará en el Aeropuerto de Madrid Barajas a partir de 2014. Se trata de la segunda compañía aérea más grande de Escandinavia y la tercera compañía de bajo coste en Europa.

En este acto también intervendrán la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, y el Consejero Delegado de Norwegian, Bjørn Kjos.

Por parte del Gobierno regional acudirán también los consejeros de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pablo Cavero; y Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.

DIA: LUNES 11 DE NOVIEMBRE
HORA: 13.30 HORAS
LUGAR: Teatro Real de Madrid (entrada por Plaza de Isabel II)

 

MANSIONES DE ESTONIA, UN VIAJE DIFERENTE

En Estonia podemos encontrar numerosas mansiones señoriales y cada vez un mayor número de ellas están siendo renovadas y reconvertidas en lujosos hoteles situados en hermosos paisajes. Algunas de estas mansiones son famosas por sus restaurantes, como la Mansión Pädaste, en la encantadora isla de Muhu o la Villa Ammende en Pärnu, entre otras. Un viaje por Estonia alojándonos en algunas de estas fantásticas mansiones es una experiencia única y una forma completamente inolvidable de visitar el país.

Para conocer las islas estonias, no hay mejor opción que la Mansión Pädaste en la isla de Muhu, un lujoso hotel de cinco estrellas que además cuenta con el que está considerado el mejor restaurante de Estonia: Alexander. Los orígenes de la mansión se remontan al siglo XIV, si bien fue en el siglo XIX cuando la casona recibió las armoniosas dimensiones y líneas limpias que luce en la actualidad. Lujosas habitaciones, un completo spa y numerosas actividades y visitas, son algunas de las ventajas que nos ofrece la Mansión Pädaste y todo ello en un entorno inolvidable.

Si te interesa la naturaleza, te presentamos otra de las mansiones en las que merece la pena pernoctar: la Mansión Vihula, una encantadora finca del siglo XVI en la que encontramos dos edificios principales, veinticinco edificios históricos y cincuenta hectáreas de parque junto al Río Mustoja, en el Parque Nacional de Lahemaa, el más grande de Estonia, a tan solo una hora de Tallinn en coche. En su restaurante La Boheme, situado en el antiguo salón de bailes de la mansión, podremos degustar deliciosa cocina típica estonia cuyos ingredientes provienen de los huertos ecológicos de la propia mansión. El spa de la Mansión Vihula bien merece también una visita ya que han creado un ambiente lujoso y relajante centrado en ofrecer una experiencia completamente natural y armoniosa a sus clientes.

La Mansión Kau, situada a 40 minutos de Tallinn en coche, ofrece un emplazamiento ideal para escapar de la ajetreada vida de la ciudad. En este complejo histórico la más pura naturaleza y las instalaciones más modernas, se aúnan para crear una experiencia única. La mansión, recientemente renovada, cuenta con un restaurante con bodega, terraza de verano, biblioteca, sauna privada y piscina cubierta, entre muchos otros servicios. El edificio fue mencionado por primera vez en el año 1241 y se piensa que en esa época era una fortaleza. El edificio principal fue construido en varias etapas entre los siglos XIV y XIX, manteniendo en la actualidad su estilo clásico.

En la zona Sur de Estonia encontramos otra de estas maravillosas mansiones en las que poder alojarnos de una manera completamente diferente: el Castillo Sangaste. El edificio data del siglo XIX y cuenta con salas realmente impresionantes, como el salón de baile, de estilo gótico y con una altura de dos pisos, el salón español con decoración morisca o el salón de caza, con un techo de roble de estilo inglés. Ideal para alojarnos durante el invierno y disfrutar de las cercanas pistas de esquí de Otepää.

La mejor forma de conocer la costa norte del país y sus magníficos acantilados, es alojarse en la Mansión Saka, llamada también la perla de los acantilados, la cual data del siglo XVII. Se encuentra situada en una zona alta del banco de piedra caliza donde el patrimonio natural y cultural de Estonia, se dan la mano. La mansión Saka, de estilo neorenacentista, es una de las escasas mansiones que han sido completamente restauradas y en ella podemos observar reminiscencias de arquitectura renacentista italiana. Aquí encontraremos alojamiento de lujo, un precioso restaurante en el sótano de la mansión, un completo spa y numerosas actividades y visitas que realizar en una de las zonas más bellas de Estonia, su costa norte.

En Pärnu, la capital del verano de Estonia, se encuentra la Villa Ammende, precioso edificio construido a principios de estilo Art-Nouveau construido a principios del siglo XX. El hotel cuenta con lujosas habitaciones dobles, habitaciones deluxe y suites, algunas de ellas con sauna privada. Esta villa es ideal para alojarnos en verano y disfrutar de las fantásticas playas, del ambiente y de los estupendos spas de la ciudad de Pärnu.

Visitar Estonia alojándonos en sus mansiones es una forma muy original de recorrer el país y conocer algunos de sus rincones más especiales y hermosos. Una escapada a cualquiera de estas mansiones es ideal para parejas o para aquellos que quieren vivir una experiencia única en un entorno inigualable como es este pequeño gran país situado a orillas del Mar Báltico.

Más información en: www.visitestonia.com/es

 

TEMPORADA DE REBAJAS – EL LONDRES MÁS ASEQUIBLE 
 

 

 

Con descuentos de hasta un 70 y 80%, las rebajas londinenses de invierno atraen a adictos al shopping de todo el mundo. Tradicionalmente comienzan el 26 de diciembre, el día denominado Boxing day. Sin embargo, muchos comercios impulsan las ventas navideñas ofreciendo descuentos desde principios de diciembre. Esta es la época del año en la que consumir en Londres puede resultar económico y que propicia una excusa perfecta para escaparse y comprar los regalos de Reyes. A continuación, una guía para no perderse entre ofertas. 
 

Grandes almacenes -  Para los amantes del todo en uno.

Al contrario que en otros países, si algo caracteriza el panorama de los department stores británicos es su variedad. En Harrodstiene lugar la madre de todas las rebajas con descuentos de hasta un 60%. Cada año, un personaje famoso inaugura la temporada, que transcurre del 26 de diciembre al 23 de enero.
 

Los populares almacenes Selfridges acaban de inaugurar sus Shoe Galleries, la sección de calzado más grande del mundo, con más de 50.000 zapatos en stock. Durante las rebajas bajan hasta un 75 % de descuento. Liberty ocupa el interior de un precioso edificio de estilo Tudor. Es un lugar exquisito, para las compras sibaritas a la mitad de precio. En cambio, Harvey Nichols sólo ofrece glamour de alto voltaje: piezas muy escogidas en pleno Knighstbridge. 
 

Lujo autóctono - Para los fans del estilo británico

En las calles del centro, más conocidas como “West End”, se concentra la mayor parte de las firmas y diseñadores de lujo. Es el caso de dos típicos excéntricos autóctonos como Paul Smith y Vivienne Westwood. En New Bond Street encontramos el muybritish establecimiento de Burberry. En esta misma calle está Alexander McQueen, que después de la triste desaparición del diseñador cuenta con nueva directora creativa, Sarah Burton. No muy lejos, en Bruton Street, podemos visitar a otros dos embajadores de la moda británica: la hijísima Stella McCartney y el exótico Matthew Williamson.  
 

La tienda multimarca Browns, fundada en 1970 por la incombustible Joanna Burstein lleva décadas descubriendo nuevos diseñadores británicos. Para hacerse con el próximo Galliano a precio de saldo. Está repartida entre varios números de South Molton Street.  
 

Boutiques independientes - Para los que van a su aire. 

Napoleón retomó la frase de Adam Smith describiendo a Gran Bretaña como “una nación de tenderos”. Y en Marylebone Lane, los aledaños de Carnaby Street y los alrededores del barrio de Angel es fácil entender por qué.  Pasear por estos barrios es descubrir joyitas: los comercios más indies y originales de la ciudad, y establecimientos pop up.  
 

Cadenas de moda pronta - Con espíritu democrático.

Londres está muy orgulloso de su saneada high street  que durante las rebajas, sus precios caen hasta niveles irrisorios.  La tienda insignia de Topshop en Oxford Circus es todo un lugar de peregrinaje para fashionistas (No se revelan detalles de los saldos hasta el último momento). Pero hay otras cadenas británicas que disfrutan de un enorme éxito: Oasis, New Look, River Island y Warehouse se dirigen a jóvenes devoradores de nuevas tendencias. Reiss y Whistles atraen a un público contemporáneo y sofisticado. El inevitable tumulto de Oxford Street puede evitarse con un trayecto de metro hasta el gigantesco centro comercial de Westfield, donde Zara se codea con Prada. 
 

Más información: www.visitlondon.com/es - www.visitlondon.com/es/lugares/compras/

 

V I A J E S

"Egipto, un destino eterno" III

Emprendimos nuestro viaje a Egipto a través de la compañía aérea Egyptair que une Madrid con El Cairo en un poco más de cuatro horas, con un servicio a bordo impecable durante todo el trayecto.

Egipto esta considerado como la cuna de las civilizaciones. Templos, pirámides, tumbas y esfinges de la época faraónica, se mezclan con mezquitas musulmanas e iglesias coptas, esto hace de Egipto un país increible.

Pocos paises pueden aportar tanto a nivel cultural, monumental, historia y magia que Egipto, donde se mezclan sus costumbres, con sus impresionantes paisajes, con el río Nilo y sus riberas como un escaparate para el viajero.

Al día siguiente de nuestra llegada y a primera hora nos dispusimos a emprender de nuevo el vuelo esta vez desde El Cairo hasta Lúxor para emprender un Crucero por el río Nilo para descubrir las maravillas que ofrece Egipto en sus orillas.

ASUÁN

A primera hora de la mañana comenzamos nuestra visita a Asuán. La palabra Asuán proviene de la palabra en egipcio antiguo "soun", que significaba zoco o comercio. Se ganó el nombre gracias a la posición estratégica de la ciudad, en la ruta comercial que enlaza el norte de Egipto con el sur. Desde la Antigüedad, Asuán se ha conocido por su terapia medioambiental. Enterrar en la arena las partes doloridas del cuerpo da excelentes resultados y puede aliviar dolencias tales como el reuma, artritis, edema articular e inflamación de la piel. Se dice también que el clima de la ciudad tiene propiedades relajantes y rejuvenecedoras.

Situada a unos 899 kilómetros al sur de El Cairo, Asuán es un destino tranquilo del valle del Nilo, donde el río es más majestuoso que en otro lugar y fluye entre rocas de granito e islas esmeralda cubiertas de palmeras y plantas tropicales. La pequeña ciudad esta llena de monumentos y yacimientos. Se puede navegar hasta el templo de Philae, visitar el masuoleo de Agha Khan e ir de excursión al monaterio de San Simón.

Esta ciudad de Egipto, sureña y soleada, es el destino perfecto para pasear y relajarse en un entorno cultural mágico, Corniche es el lugar perfecto dónde observar las falucas surcando lentamente el Nilo. Se trata de una ciudad ideal para comer pescado recién cogido en restaurantes flotante y disfrutar de música nubia. Asuán ofrece unas vistas espléndidas del Nilo y es un punto de partida fantástico para hacer un crucero por el río,. Conocer la cultura nubia a través de sus comercios de especias, de tatuajes, de henna, de souveniers o de productos artesanales africanos en el zoco es otra de las experiencias culturales que ofrece esta ciudad.

Obelisco inacabadoEl famoso granito de Asuán, utilizado para numerosos monumentos egipcios se saca de las canteras ubicadas al sur de la ciudad. La valorada piedra se utilizó para gran variedad de obeliscos como los del templo de Karnak y en Hatshepsut.

La pirámide de Keops es otro de los famosos destinatarios de la piedra extraida de esta cantera. Su cámara mortuoria fue íntegramente construida con este material. El obelisco situado en la cantera norte, es una escultura de 42 metros de alto, que pesa cerca de 1.216 toneladas.

Se conoce también como el Obelisco Inacabado, ya que nunca terminó de ser tallada por completo. Por este motivo se encuentra unida a la piedra original. Las excavaciones en el lugar permitieron descubrir jeroglíficos con instrucciones de faraones de la antigüedad.

Al día de hoy, la cantera tiene senderos por los que pasear entre sus diferentes niveles hacia el obelisco.

Philae es el nombre de una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán. Fue célebre por los templos construidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto de la diosas Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el Templo de Philae hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d.c.

La isla de Philae quedó sumergida en el siglo XX bajo las aguas embalsadas por la presa de Asuán, aunque bajo protección de la Unesco los templos fueron desmontados, trasladados y reconstruidos en el cercano islote de Agilkia.

Los templos levantados en la isla de Philae en honor a la diosa Isis son muy variopintos. Entre las principales estancias que alberga el conjunto hay que destacar la biblioteca que contaba con textos sagrados en papiro, para uso de los sacerdotes en su culto diario, así como para depósito de documentos y también la llamada "Estancia Meroitica". Una de las salas del templo que acoge un interesante grupo de inscripciones y representaciones meroiticas, de extraordinario interés para la historia de la zona.

Templo Philae

Antes de regresar al barco a mediodia, nos fuimos a visitar un establecimiento dedicado a los perfumes y que goza de mucha fama en Asúan.dónde pudimos apreciar todas las fragancias, perfumes y productos medicinales que trabajan.

GUIA DEL VIAJERO

Oficina de Turismo de Egipto    C/ Gran Vía, 78, 8º Izq. 28013 Madrid
T.: (+34) 915592121 - F: (+34) 915475165   E-mail: [email protected]  Web: www.egypt.travel

EGYPTAIR  C/Princesa, 41 28008 Madrid  Teléfono: 902 277 701  Web: www.egyptair.com

HOTEL MÖVENPICK RESORT CAIRO Alexandria Road, Pyramids, Cairo (Egipto)  Telf. +20233772555

Coordina: José Buitrago Prieto  Fotos y Maquetación: Jesús Buitrago Durio

Viaje a El Cairo, Luxor, Edfu, Kom Ombo y Aswan

 

Literatura de Viajes
 

COLINAS QUE ARDEN, LAGOS DE FUEGO JAVIER REVERTE
El nuevo viaje a África de Javier Reverte. Diez años después de Los caminos perdidos de África, el gran maestro de la literatura de viajes, regresa a su escenario literario predilecto.

LOS VIAJES DE JÚPITER
TED SIMON A causa de este libro hombres y mujeres han abandonado sus trabajos para tomar la carretera.

 


MIRA NUESTRAS OFERTAS DE VIAJES - CRUCEROS - DESTINOS DE OCIO - PARQUES TEMATICOS

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos
Barcelona Madrid - Berlín - Londres - Lisboa - París - Roma - Ámsterdam - Florencia - Venecia - Andorra - Praga
 

GUIAS DE VIAJES  Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. 
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.
Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América


 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red

LOCALIZACIÓN VISITANTES DE ELALMANAQUE.COM

PORTAL GENERALISTA : CULTURA Y ENTRETENIMIENTO en Internet desde 1998 Pagerank de Google 5

 



REVISTA DE ACTUALIDAD - TECNOLOGIA - CULTURA - OCIO - TURISMO - CUIDADO PERSONAL

Entradas recientes  http://www.elalmanaque.com/wp/

Page Ranking Tool

Acertijos - Actualidad - Alimentaria - Amor - Astrologia - Autoayuda - Bebidas - Belleza - Biografias - Cine - Cultura - Curiosidades - Deportes

Divulgativo - Documentales - Ecología - Educación - Efemérides - El Almanaque del dia - Entretenimiento - Fiestas - Fitness - Gastronomia

Hogar - Humor - Idiomas - Informatica - Interesante - Jardineria - Juegos - Libros - Mates - Medicina - Moda - Movil - Musica - Psicología -

Recetas - Relaciones - Religion - Sentimientos - Sexualidad - Sin categoría - Solidaridad - Tecnologia - Turismo - Veterinaria - Viajes - Videos - Vinos

Ránking mundial. Posición de elalmanaque.com

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : [email protected]

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Direcciones Web: 

Para suscribirte: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

Para cancelar tu suscripción: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

Contactar con el administrador: 

http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html