Logo  
PORTAL  - DIARIO   REVISTA  - 
VIDEOS - MÓVIL  - Facebook   Email   

DIARI0 DIGITAL  DE DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos 

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS

DESARROLLO PERSONAL - SOLIDARIDAD - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA

El Almanaque Nº 6334 Lunes 6 de Marzo de 2017

 6 de Marzo : Día Europeo de la Logopedia

Se trata de un día creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública.

rebajas_300X250

ARCHIVO
ALMANAQUES MARZO 2017

Haz clic en el dia

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


 

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL


 


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA


DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA 

Al Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, una de las joyas de la literatura española, le ocurre lo que a tantas grandes obras: a todo el mundo le suena, pero muy pocos son los que lo leen. Entre otras razones porque es de muy difícil lectura, no sólo por tratarse de español antiguo, sino también porque se desarrolla en un escenario tan distante de la escena en que nosotros estamos, que las palabras con que nos lo describe, y los valores, costumbres y cosas que nombra, nos suenan a cuentos de la China. Es que la Edad Media nos cae ya en otra galaxia.  

Dentro de la obra, uno de los pasajes que más suenan, porque son de referencia obligada, es el de la disputa entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Pero en los libros escolares de literatura no se ofrece el desarrollo argumental de esa disputa, con lo que cada uno se deja llevar por lo que sugieren las propias palabras: Doña Cuaresma no necesita definirse: es la personificación de la penitencia, del ayuno y de la abstinencia. Y por eso es lógico deducir que Don Carnal es su antítesis, la personificación por tanto de la gula y de los pecados de la carne. Y puesto que estas interpretaciones encajan con la línea moralizante al uso (tan “sui géneris” como las intenciones moralizantes de la Celestina), se queda uno con esa idea, y se ahorra la molestia de leerse los 992 versos en que se desarrolla el tema de Don Carnal, Doña Cuaresma y Don Amor, que resulta ser el gran protagonista, que aparece en la apoteosis de este pasaje. 

En el recorrido que estoy haciendo estos días para recopilar toda la información posible relativa al Carnaval, a fin de darles a nuestros lectores la visión más completa y bien construida a que alcance nuestra capacidad y nuestro tiempo, he leído la recopilación que hizo Joan Amades en su Costumari Català, de las costumbres de Carnaval en los pueblos y ciudades de Cataluña (a pesar de ser muy reducido el ámbito geográfico, es asombrosa la pluralidad de usos y costumbres); he consultado lo poco que dicen las enciclopedias sobre el tema; he contrastado con ritos y costumbres de otras culturas, asimilables al carnaval; he recorrido en internet todos los sitios que de un modo u otro se ocupan del Carnaval; y se me ocurrió que para completar la visión del tema, era obligado acercarme a ver de qué iba La pelea que ovo Don Carnal con Doña Cuaresma, en el Libro de Buen Amor, porque ni que fuese de refilón, alguna relación podría tener Don Carnal con el Carnaval, andando tan cerca de Doña Cuaresma. 

Y ya sea porque tengo la vista y las entendederas empapadas de Carnaval, ya sea porque realmente es así como hay que verlo y entenderlo, resulta que todo lo que leo en esta treintena de páginas del Libro de Buen Amor, me suena a Carnaval; me suena a lo que me viene sonando lo que he leído a lo largo de todas las lecturas de estos días: en un pueblo van en persecución del judío montado en su rocín; en otro celebran la pelea ritual entre carniceros y pescateros; más allá dan la cencerrada con todos los enseres de cocina; en otro lugar, renuevan la vajilla, los cacharros de la cocina y los enseres viejos, en otro tiran de escoba, y resulta que todo esto me lo voy encontrando también en los versos del Arcipreste, en unos casos totalmente literal, y en otros muy parecido. En fin, que con fundamento o sin él, no puedo resistirme a leer en ellos la larga secuencia de grandes celebraciones, procesiones y comparsas que se inician en Carnaval y terminan por Pascua. Porque en realidad se trata de todo un ciclo.  

Y se me ocurre pensar si el Arcipreste no será, como Homero, un juglar recopilador del repertorio de que en aquel tiempo usaban los juglares; y que entre sus versos, tenían que figurar necesariamente los autos que se celebraban en las representaciones paralitúrgicas más importantes del año. 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

ALMANAQUES - CALENDARIOS
Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

ALMANAQUES - CALENDARIOS Más en http://www.elalmanaque.com/almanaque/

LA ULTIMA PROFECIA DE NOSTRADAMUS: EL HOMBRE TRAS LA LEYENDA
de NOBECOURT, DOMINIQUE y NOBECOURT, JEROME

ESPASA-CALPE, S.A. 528 pags
 

Esta novela que destila magia comienza en los albores del Renacimiento en la villa provenzal de Saint-Rémy, cuna del visionario más célebre de la Historia, Michel de Nostradamus, quien predijo los acontecimientos más señalados que tendrían lugar en el mundo en los siglos sucesivos. En estas páginas se recrean las andanzas del legendario médico y astrólogo:
 desde sus años de formación en Provenza, donde fue perseguido por la Inquisición por hereje, hasta su triunfo en la corte de la carismática Catalina de Médicis. Un impresionante fresco histórico que descubre al hombre tras el que se forjó la leyenda.

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides
6 de Marzo

1475 Nace el escritor, pintor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti. 
1492 Nace el humanista y filósofo Luis Vives.
 
1690 John Floyer cuenta por primera vez, reloj en mano, las pulsaciones por minuto.
 
1787 Nace el físico Joseph von Frannhofer.
 
1821 Sublevación griega contra los turcos.
 
1836 El mexicano general Santa Anna aniquila a los defensores de El Álamo.
 
1905: Colombia y Costa Rica firman un tratado que fija definitivamente los límites entre ambos países.

1928 Nace el escritor Gabriel García Márquez.
 
1934 Reino Unido: triunfo laborista en las elecciones generales.
 
1957 Gran Bretaña proclama la independencia de Ghana.
 
1964 Constantino II es proclamado rey de Grecia.
 
1973 Fallece la escritora Pearl Sydenstricker Buck. 65 muertos en los caranavales de Río de Janeiro.
 
1984 Brasil: termina el carnaval con un saldo de 800 muertos.
 
1987 Se hunde un ferry británico frente a la costa belga, con numerosas víctimas.
 
1980 La escritora Marguerite Yourcenar, primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa.
 
1992 Se crea en Copenhague el Consejo Báltico, formado por Dinamarca, Rusia, Polonia, Estonia, Letonia, Alemania, Noruega, Suecia y Finlandia
 
1995 A petición del Gobierno español, el Comité Monetario de la Unión Europea devalúa la peseta un 7% para evitar que los mercados la expulsen del Sistema Monetario Europeo.
 
1999 El director de cine español Pedro Almodóvar obtiene un César (premio del cine francés) en reconocimiento a su carrera.
 
2000 A falta de seis días para las elecciones generales españolas, la banda terrorista ETA atenta con un coche bomba contra una patrulla de la Guardia Civil en San Sebastián.
2005: el presidente boliviano Carlos Mesa anuncia su dimisión.
2008: un palestino asesina a balazos a ocho estudiantes israelíes en la yeshivá Mercaz HaRav en Jerusalén, Israel.
2011: en el condado de Hays (Texas), el gurú krisnaísta indio Prakashanand Sáraswati (n. 1929) se fuga de Estados Unidos ayudado por sus discípulas. Dos días antes había sido condenado por abusar de menores en los años ochenta y noventa. Hasta el día de hoy se encuentra prófugo.

Today in History for March 6



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


SANTORAL - ONOMÁSTICA -


SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 6 de Marzo Marciano, Olegario y Basilio obispos; Agapio, Víctor, Victorino, Claudiano, Bassa, Conón, mártires; Coleta y Rosa de Viterbo vírgenes.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

OLEGARIO

Deriva del germánicio Hewlig, saludable (como Olga) y gair, lanza. O también se ha buscado derivarlo de Ald-gard, pueblo ilustre. Teobardo es un nombre germánico que tiene el mismo significado. El nombre de Olag se considera una variante de Olegario.

San Olegario (1059-1137), fue arzobispo de Barcelona nació y murió en esta ciudad. De muy niño (antes de los 16 años con toda seguridad) sus padres "lo entregaron a la catedral en culto a santa Eulalia para que entre los canónigos floreciese este nuevo canónigo con frutos de doctrina y santidad", dice su biógrafo Diago. Era a la sazón obispo de Barcelona don Beltrán, quien fundó en San Adrián del Besós un convento de canónigos regulares de San Agustín, en conformidad con el de San Rufo de la Provenza. Olegario, deseoso de mayor perfección, solicitó ingresar en él, y el mismo obispo don Beltrán, que también profesaba en esta orden, le impuso el hábito. Fue ordenado sacerdote a la edad de treinta y cinco años. Su humildad le hacía considerarse indigno del sacerdocio, por eso dilató tanto su ordenación.

Tan ejemplar era su vida, que pronto fue elegido prior de la comunidad, cargo en el que permaneció bastantes años, y luego pasó a la canónica de San Rufo de Provenza, donde el año 1100 fue promovido a la dignidad de abad. El año 1115 el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III puso cerco a la ciudad de Mallorca, que estaba en poder de los moros, y la tomó, liberando, dice el cronista, "a una innumerable muchedumbre de cautivos cristianos que allá estaban padeciendo grandísimos trabajos y peligros".

Esta victoria sobre los sarracenos desencadenó una enorme alegría. La esposa del conde, doña Dolça, salió volando para la Provenza en busca de Olegario, pues deseaba que compartiese con el conde la alegría y los frutos de tan gran victoria. El año siguiente, 1116, habiendo fallecido el obispo de Barcelona, fue promovido Olegario a esta dignidad y en 1118 el papa le confió la misión de repoblar y restaurar la metrópoli de Tarragona, recién conquistada a los árabes, y que unió provisionalmente al obispado barcelonés bajo su custodia.

En 131 Ramón Berenguer III nombra al santo arzobispo su primer testamentario. Ese mismo año Olegario asiste al conde en su última hora. En 1123 el I concilio de Letrán le designó como legado papal para toda la península, y en este nuevo cargo tuvo que mediar en las disputas sostenidas entre Alfonso de Castilla y Ramiro de Aragón. La diócesis de Barcelona le debe el fomento del culto a santa Eulalia, así como la restauración de los sínodos. En 1675 se reconoció el culto a este santo. Su fiesta se celebra el 6 de marzo, día en que murió el santo, tras breve enfermedad, a la hora de ponerse el sol. El 2 de octubre se celebra otro san Olegario, obispo y mártir.

Es éste un nombre cuyo total esplendor procede de un solo gran personaje, que hizo historia y vivió santamente. Por ello es muy valorado especialmente en Barcelona y se lleva con el legítimo orgullo de quien lleva un gran nombre. ¡Felicidades!

http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm
 

 

 SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES



Sudán del Sur: una crisis nutricional alimentada por un conflicto prolongado

En el centro del país, la extrema violencia ha dejado a una población que lo ha perdido todo y hace lo imposible por sobrevivir. En las últimas semanas, hemos detectado niveles de desnutrición extremadamente altos. Las perspectivas para los próximos meses son nefastas.



Roda, madre de dos hijos, fue a la clínica con ambos afectados de desnutrición severa. Nicolas Peissel/MSF

En la zona central de Sudán del Sur, mujeres, hombres, niños y niñas luchan cada día para acceder a servicios básicos, incluyendo alimentos, agua y atención médica. En las pasadas semanas, hemos detectado niveles de desnutrición extremadamente altos. Por ello, hemos puesto en marcha una respuesta de emergencia para proveer atención médica a menores con desnutrición.

"La extrema violencia ha tenido un gran impacto en la capacidad de las personas para satisfacer necesidades básicas como agua potable, suministros de comida, refugio y atención médica", afirma nuestro coordinador del proyecto, Nicolas Peissel. "La gente ha perdido todo y todos los días hace lo imposible por sobrevivir".

En enero, nuestros equipos de trabajadores comunitarios de salud detectaron niveles muy altos de desnutrición en los niños de las áreas de Dablual y Mirniyal, en el norte de Mayendit. Descubrieron que el 25% de los menores de cinco años padecía desnutrición aguda global y el 8,1% de los menores de cinco años sufría desnutrición aguda severa.

"Esto significa que uno de cada cuatro niños que hemos atendido en nuestras clínicas tienen desnutrición y casi uno de cada 10 está grave", destaca Peissel. "Se tratan de cifras muy preocupantes".

Ante esta situación, la semana pasada ampliamos la atención de sus clínicas móviles regulares para incluir tratamiento para la desnutrición.

Debido a la falta de seguridad en la zona, resulta imposible abrir un hospital o incluso remitir a los pacientes a otro centro de salud, ya que pondría en peligro tanto a estos como al personal médico. En estas condiciones, proporcionar asistencia médica es un gran desafío ya que la gente se desplaza constantemente de un lugar a otro buscando protección.

https://www.msf.es/actualidad/sudan-del-sur/sudan-del-sur-una-crisis-nutricional-alimentada-conflicto-prolongado

Tierra, mar y aire: 10 formas de llegar a nuestros pacientes

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia


 

- Cosas que enseñar a mi nieto 
Cuando pienso en esa criatura que está próxima a formar parte de mi vida y me acuerdo de todos los errores que cometemos como padres, creo que debemos poner mayor esfuerzo en brindar a nuestros nietos mas sabiduría de la que le impartimos a nuestros propios hijos, y preocuparnos por esas pequeñas cosas que en el diario vivir damos por sentadas y que son tan importantes, cuando tenemos la responsabilidad por otro ser humano cuyo carácter y valores están en formación.

Por eso hoy comparto con ustedes, mi lista de cosas que quisiera enseñar a mi nieto... 
1.El verdadero amor es sinónimo de consideración, respeto, apoyo emocional, empatía y cariño; y este tipo de amor no es fácil de aprender y mucho menos fácil de enseñar.
2.Apreciar los dones que tenemos, tanto materiales como espirituales y dar gracias diariamente.
 
3.Nunca hablar mal de otra persona, y esto especialmente se enseña con el ejemplo.
 
4.Siempre buscar las virtudes en las demás personas antes que los defectos.
 
5.Una sonrisa amable y sincera no sólo vale más que mil palabras, sino que tiene un efecto poderoso para quien la recibe.
 
6.Lo barato sale caro. Siempre hay que buscar un punto medio.
 
7.A las mujeres siempre se les trata como damas; no porque siempre lo sean, sino... porque eso es lo que realmente hace un caballero.
 
8.La pereza al hacer las cosas es sinónimo de mediocridad. Hay que poner en todo lo que hacemos, nuestro mejor esfuerzo siempre.
 
9.Los grandes valores son respeto, honestidad, confianza y lealtad. El respeto se gana. La honestidad se aprecia. La confianza se adquiere. La lealtad se devuelve.
 
10.Para enseñar con verdadera convicción, debo predicar con el ejemplo; actuar en concordancia con lo que digo y jamás decir una mentira frente a mi nieto. Esta es la mayor prueba de amor cuando estamos formando el corazón de un pequeño.

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

I CHING, EL LIBRO DE LOS CAMBIOS
de VV.AA.
EDITORIAL ATALANTA
ISBN: 8493462594
35.00€
 

El «Yijing» (I Ching) o «Libro de los cambios» fue en su origen un manual de adivinación que gradualmente, con el tiempo se convirtió en el depositario de toda una filosofía práctica para afrontar las vicisitudes de la vida. Al largo periodo durante el cual tiene lugar su elaboración, iniciada aproximadamente en el siglo ix a.C, hay que añadir toda una ingente tradición de glosas y comentarios que se han ido agregando a lo largo de los siglos, por los más diversos autores, hasta llegar a nuestros días; lo que hace que sea el texto que mayor influencia ha tenido en China durante los últimos tres mil años, sin olvidarnos del gran eco que ha ejercido sobre la cultura occidental.

 

 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.

La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.

Más libros en
 http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos

 

Aries (06/03/2017)
 Cambios en pensamientos, comunicación, relaciones con vecinos o hermanos, viajes cortos, serán los asuntos del día. Durante este mes tu voluntad se enfocará hacia tus propias reservas inconscientes.Cambios en pensamientos, comunicación, relaciones con vecinos o hermanos, viajes cortos, serán los asuntos del día. Durante este mes tu voluntad se enfocará hacia tus propias reservas inconscientes.
Tauro (06/03/2017)
 Los asuntos de hoy tienen que ver con los ingresos, parte económica y valores.  Movimientos de dinero. Momento de esperanzas algo utópicas, amistades místicas o bohemias.Los asuntos de hoy tienen que ver con los ingresos, parte económica y valores. Movimientos de dinero. Momento de esperanzas algo utópicas, amistades místicas o bohemias.
Geminis (06/03/2017)
 Durante este día se vivirán cambios personales, de apariencia, físicos o de humor.  Inteligencia, estudios. Cambios en tu concepción de las experiencias de la vida.Durante este día se vivirán cambios personales, de apariencia, físicos o de humor. Inteligencia, estudios. Cambios en tu concepción de las experiencias de la vida.
Cancer (06/03/2017)
 Los cambios del día tienen que ver con tu intimidad.  Buscarás estar a solas.  Solidaridad, ayudas a otros. Durante esta etapa el karma te dará responsabilidades extra en el trabajo cotidiano.Los cambios del día tienen que ver con tu intimidad. Buscarás estar a solas. Solidaridad, ayudas a otros. Durante esta etapa el karma te dará responsabilidades extra en el trabajo cotidiano.
Leo (06/03/2017)
 Cambios en relación a los amigos y las esperanzas serán los asuntos del día.  Idealismo, deseos de hacer cosas juntos. Momento de curiosidad o interés en la muerte.  Deseos de comunicarse con los muertos.Cambios en relación a los amigos y las esperanzas serán los asuntos del día. Idealismo, deseos de hacer cosas juntos. Momento de curiosidad o interés en la muerte. Deseos de comunicarse con los muertos.
Virgo (06/03/2017)
 Durante este día se vivirán cambios en la vida profesional, actividades y nuevas relaciones.  Trato con jefes y con la madre. Persistencia para alcanzar lo que quieres o deseas.  Vigor sexual.Durante este día se vivirán cambios en la vida profesional, actividades y nuevas relaciones. Trato con jefes y con la madre. Persistencia para alcanzar lo que quieres o deseas. Vigor sexual.
Libra (06/03/2017)
 Hoy los viajes, el extranjero, la espiritualidad y los estudios serán lo importante.  Filosofía, religión y pensamientos profundos. Será un tiempo de cambio repentino a nivel relaciones íntimas, pareja y asociados.Hoy los viajes, el extranjero, la espiritualidad y los estudios serán lo importante. Filosofía, religión y pensamientos profundos. Será un tiempo de cambio repentino a nivel relaciones íntimas, pareja y asociados.
Escorpio (06/03/2017)
 Cambios en tu sexualidad, vida íntima, asuntos extraños, temas legales o hereditarios, serán los asuntos del día. Te gusta divertirte con actividades intelectuales, juegos de ingenio y lectura.Cambios en tu sexualidad, vida íntima, asuntos extraños, temas legales o hereditarios, serán los asuntos del día. Te gusta divertirte con actividades intelectuales, juegos de ingenio y lectura.
Sagitario (06/03/2017)
 Este día las relaciones de pareja y sociedades serán lo más destacado.  Trato importante con ellso y con la gente en general. Ganas de divertirte en salidas, vacaciones o actividades sociales.Este día las relaciones de pareja y sociedades serán lo más destacado. Trato importante con ellso y con la gente en general. Ganas de divertirte en salidas, vacaciones o actividades sociales.
Capricornio (06/03/2017)
 Para este día toma importancia tu vida laboral y tu salud.  Asuntos con tus compañeros, experiencias diversas.  Temas propios de tu actividad. Etapa en donde aplicarás tus principios a lo profesional.Para este día toma importancia tu vida laboral y tu salud. Asuntos con tus compañeros, experiencias diversas. Temas propios de tu actividad. Etapa en donde aplicarás tus principios a lo profesional.
Acuario (06/03/2017)
 Hoy todo asunto tiene que ver con tu vida creativa, con hijos o noviazgos.  Deportes, recreación, actividades favoritas. Momento de idealismo en lo que se refiere al dinero y al uso de lo material.Hoy todo asunto tiene que ver con tu vida creativa, con hijos o noviazgos. Deportes, recreación, actividades favoritas. Momento de idealismo en lo que se refiere al dinero y al uso de lo material.
Piscis (06/03/2017)
 Cambios en asuntos familiares, hogareños y de convivencia serán los asuntos del día.  Temas que tratar con tu padre. Asumes riesgos en el manejo de tus recursos siguiendo tus impulsos.Cambios en asuntos familiares, hogareños y de convivencia serán los asuntos del día. Temas que tratar con tu padre. Asumes riesgos en el manejo de tus recursos siguiendo tus impulsos.
Servicio Gratuito Brindado por AstroDestino - La Comunidad Astrológica
 

DIAS MUNDIALES E INTERNACIONALES



6 de Marzo día Europeo de la Logopedia

El Día Europeo de la Logopedia se celebra todos los años el 6 de marzo. Se trata de un día creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública.

Origen
En el año 2004 fue creado el Día Europeo de la Logopedia por el Comité Permanent de Liasion des Orthophonistes/ Logopedès de l´Union Européenne con el fin de aumentar la concienciación de la profesión del logopeda en toda Europa.

Lema
Este año
 2017, el eslogan es “Come seguro y saborea la vida” . Este año la atención de la jornada se centra en la disfagia. El objetivo es proporcionar información sobre este trastorno, así como los servicios, la intervención y el soporte logopédico necesario para tratarlo.

La disfagia es un trastorno que provoca dificultad o imposibilidad para tragar los alimentos líquidos y/o sólidos, es decir, se produce cuando tenemos dificultades en el proceso deglutorio. Según la localización del problema, la disfagia puede dividirse en trastornos de la deglución en la zona de la faringe (disfagia orofaríngea) o en la zona del esófago (disfagia esofágica).

En ambas formas de los trastornos de la deglución, es decir, en la disfagia orofaríngea y en la esofágica, a menudo los alimentos regresan del esófago a la faringe y a la boca (regurgitación), con el consiguiente peligro de aspirar trozos de alimento.

Objetivo
El objetivo del Día Europeo de la Logopedia es el de informar y concienciar a la población europea sobre los diferentes trastornos del lenguaje y de la comunicación. Es de vital importancia que los ciudadanos conozcan los efectos sobre la salud y los derechos de los pacientes con algún tipo de trastorno de este tipo así la forma de obtener la ayuda necesaria.

Logopedia
La logopedia es una disciplina que trata problemas presentes en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

El logopeda es un profesional que trabaja con personas de cualquier edad con personas que tienen diferentes trastornos en la comunicación humana. El campo de actuación del logopeda incluye la atención temprana, centros de salud, centros educativos, etc.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET - EMPRESAS
 


ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica - Informática

 

Kaspersky Lab presenta Earth 2050, una web que predice el desarrollo tecnológico de los próximos 30 años



 

 

  • La web, que ha contado con la colaboración de expertos, científicos, artistas y un futurólogo, ofrece una visión 360º de cómo serán en el futuro ciudades como Barcelona, Singapur o Washington DC
  • Kaspersky Lab plantea el reto que supondría proteger los datos si en unos años todos nuestros dispositivos están implantados en nuestros cuerpos

Kaspersky Lab, compañía global de ciberseguridad que este año celebra su 20 aniversario en el mercado, ha anunciado hoy el lanzamiento de Earth 2050, una web que recoge predicciones sobre avances sociales y tecnológicos para los próximos 30 años. Con el objetivo de desarrollar una visión realista de un futuro no tan lejano, Kaspersky Lab ha recopilado los datos aportados por sus propios analistas, así como por diversos científicos y artistas, además del futurólogo Ian Pearson. Los usuarios pueden configurar la visión del futuro mediante el estudio de más de 200 predicciones y están invitados a aportar sus propias ideas para que se añadan a la web.

La compañía de ciberseguridad quiere saber cómo será el mundo en un futuro relativamente cercano y cuáles serán las amenazas a las que habrá que enfrentarse. Si nuestras vidas están cada vez más digitalizadas, ¿cómo podemos manejar la privacidad? Kaspersky Lab plantea el reto que supondría proteger los datos si en unos años todos nuestros dispositivos están implantados en nuestros cuerpos. En el caso de la ciberseguridad, la pregunta es cómo deberá comportarse la industria si los endpoints dejan de existir: ¿tendrán que actuar más rápido para facilitar soluciones de seguridad que se adapten a las circunstancias de los consumidores, sin tener en cuenta qué dispositivo utilizan?

Desde Kaspersky Lab señalan que “todas las previsiones disponibles en Earth 2050 podrían convertirse en realidad en un par de décadas”. Para ello, han contado con la aportación de sus propios expertos, que durante 20 años han luchado contra el ciberdelito y han sido testigos de la evolución de las amenazas. Y es que, según explican, aunque algunos inventos como los coches sin conductor podrían ser muy útiles, también traerían “agujeros que crearían el escenario perfecto para los ciberdelincuentes”.

Por el momento, la web contiene predicciones para 80 ciudades de todo el mundo. Los usuarios pueden elegir cualquiera de esos lugares y los resultados aparecerán en el mapa. Además, el portal está dividido en décadas (2030, 2040 y 2050), cada una de las cuales contiene estimaciones de reconocidos expertos en sus campos.

Los visitantes de la web también pueden consultar un total de 12 panorámicas de ciudades como Barcelona, Washington DC o Singapur, así como ilustraciones de diferentes dispositivos del futuro. De este modo, tendrán una visión en 360ª sobre cómo podrían funcionar las ciudades dentro de unas décadas. ¿Podremos crear ropa que cambie su estilo? ¿Son los coches sin conductor el futuro del sector del taxi? ¿Veremos anuncios mientras dormimos?

Además, los usuarios tendrán la posibilidad de rellenar un formulario aportando sus propias predicciones, que serán publicadas en Earth 2050. La página se actualizará periódicamente con nuevos contenidos procedentes de expertos y otras locas sobre cómo podría ser el futuro.  

Sobre Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una empresa de ciberseguridad fundada en 1997. El profundo conocimiento de las amenazas y la experiencia en seguridad de Kaspersky Lab se está continuamente transformando en soluciones de seguridad y servicios para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de seguridad incluye su reputada solución de protección de dispositivos finales junto con un número de soluciones de seguridad y servicios para combatir sofisticadas amenazas digitales en constante evolución. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Más información en www.kaspersky.es


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION


 
COMUNIDAD MADRID - Cerca de 35.000 alumnos estudian en los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPAS) de la Comunidad

CONTAMOS CON UNA AMPLIA PROPUESTA EDUCATIVA PARA ADULTOS

Este curso hemos escolarizado en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS), un total de 34.870 alumnos en los 69 centros de la red pública. Estos centros, con una dotación presupuestaria de 34 millones este curso, dan una segunda oportunidad a los estudiantes que no completaron su formación ofreciendo enseñanza a mayores de 18 años y, excepcionalmente, a mayores de 16 con contrato de trabajo o deportistas de alto nivel.

En la Comunidad de Madrid contamos con una amplia propuesta educativa dirigida a la población adulta y que se desarrolla, tanto a nivel presencial como a distancia, en 69 centros de la red pública,con una plantilla total de 848 profesores.

Los CEPAS ofrecen una amplia oferta académica que se estructura en nueve programas: Enseñanzas Iniciales, Enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Español para extranjeros, Cursos de preparación de las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, Cursos de preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, el “Aula Mentor” y, por último, las Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación.

La Asamblea de Madrid creó recientemente una Comisión de Estudio de la Educación para Personas Adultas. Fruto de su trabajo se presentaron 13 propuestas de mejora de la organización y funcionamiento de los CEPAS, de las que diez ya hemos puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, en temas como la inclusión de la figura del orientador o la modificación de las ratios y de los horarios, entre otros puntos.

 

APRENDE ALEMAN EN 7 DIAS (EN PAPEL)
RAMON CAMPAYO , PLANETA, 2014

Este método revolucionario te garantiza que serás capaz de defenderte en alemán en 7 días Ramón Campayo, poseedor de numerosos récords mundiales de memorización y autor de los bestsellers Desarrolla una mente prodigiosa y Aprende inglés en 7 días, nos acerca su revolucionario método, en el que demuestra que una persona es ca paz de defenderse en alemán en 7 días.En sus páginas el lector encontrará tablas de vocabulario, recursos para poder formar frases en alemán de forma rápida y sencilla, pronunciación figurada, asociaciones inverosímiles, ¡y mucho más! Los 7 días de trabajo y estudio están adaptados de tal modo que no precisará ningún diccionario o curso adicional y, además, incluye toda la gramática necesaria.

 

 

LA NUEVA EDUCACION 
(EN PAPEL)

CESAR BONA , PLAZA & JANES EDITORES, 2015

¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos? La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy. «Cada niño es un universo. 

Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y 
resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas.
 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - TECNOLOGIA - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

Cincomarzada

La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían. Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista, en un parque con comida y bebida traída por los propios ciudadanos y amenizada con música y juegos.

Durante muchos años se celebró en el Parque del Tío Jorge y durante unos años de diáspora por distintos parques de la ciudad como por ejemplo El parque Oriente, en el año 2014 volvió a su emplazamiento original de dicho parque.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cincomarzada

 
Madrid en la Mirada, la historia de Madrid en imágenes

"Madrid en la mirada" es un documental, producido por Telemadrid, en el que se plantea un recorrido por la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños durante una buena parte del siglo XX, a partir de fotografías de época. La mayoría pertenecen a los fotógrafos Santos Yubero y Cristóbal Portillo, que trabajaron como fotoperiodistas, retratando la vida cotidiana de los madrileños y el paisaje urbano de la ciudad desde los años cuarenta hasta mediados de los setenta del siglo pasado. 


 
 
Principios teóricos y soluciones clínicas
 
DISYUNCIÓN
MAXILAR

La expansión maxilar en el tratamiento temprano
 

SÁBADO 10:00 A 14:00 H.

MADRID 11 de marzo, 2017

Los doctores Claudio Lanteri y Valentina Lanteri presentarán un panorama amplio y actualizado de las posibilidades de prevención y tratamiento de la ortodoncia moderna en niños, dirigidas al desarrollo adeucado de los dientes y el tratamiento precoz de las malocluriones, de acuerdo con los principios de la ortodoncia funcional, con especial atención a los aspectos relacionados con el déficit maxilar.

El Programa del curso abordará temas relacionados con:
  • La detección temprana.
  • La planificación del tratamiento a largo plazo.
  • Fases del tratamiento.
  • Biomecánica.
  • Modo de acción de los dispositivos más comunes que se indican en la corrección de la mordida cruzada.
  • Profundizar en el tratamiento precoz en relacion con las posibilidades de correción ortopedica y funcional de manera eficaz.
  • Diversos casos clínicos con varios años de seguimiento.
  • Dispositivos Fat Back y Leaf Expander de Leone.

HOTEL CATALONIA ATOCHA

Calle de Atocha, 81, 28012 Madrid

Fecha: Sábado 11 de marzo 2017
Lugar: Hotel Catalonia Atocha, Madrid
Horario: 10:00 a 14:00h
Precio para clientes de Ortoplus: 50€
Precio si NO eres clientes: 100€
REALIZAR INSCRIPCIÓN
 
www.ortoplus.com 

Edit Subscription Preferences
Unsubscribe
cursos@ortoplus.es | www.funcional.ortoplus.es | Tel:. 952 21 21 74



 

 
 

 
 
Estudio Internacional
Un estudio identifica las bacterias del cuerpo humano más afectadas por enfermedades y medicamentos

Un estudio internacional ha revelado que 10 de los 5.000 géneros bacterianos que conforman la microbiota humana se ven muy influidos por factores como las enfermedades y los medicamentos. Los resultados, que han sido publicados en la revista 'FEMS Microbiology Reviews', podrían ayudar en la creación de nuevas terapias para la prevención de complicaciones asociadas a los déficits bacterianos  Leer más [+]


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

Como baje mi Colesterol y los Trigliceridos sin medicina

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

L
IBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3



 EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS



 


 

GAS NATURAL FENOSA, WATTIA Y EL AYUNTAMIENTO DE OLOT ACTIVAN LA PRIMERA RED DE CLIMATIZACIÓN DE ESPAÑA

 BASADA EN TRES ENERGÍAS RENOVABLES

 

·         El sistema suministra calor, frío y electricidad en el centro de Olot, permite un consumo energético eficiente y convierte al municipio en la primera ciudad de Cataluña con un sistema de trigeneración de energías renovables (geotermia, fotovoltaica y biomasa).  

·         La compañía energética, con el apoyo del Ayuntamiento, ha invertido más de 1,5 millones de euros para desarrollar y construir un sistema que permitirá a parte del municipio consumir toda la energía de origen renovable y con un control de funcionamiento automatizado.  

·         El proyecto, incluido en el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020, supone un ahorro anual de emisiones de cerca de 750 toneladas de CO2 y una reducción de la factura energética de los edificios municipales incluidos en el proyecto.

GAS NATURAL FENOSA, en UTE con WATTIA, y el Ayuntamiento de Olot inauguraron hoy el proyecto, pionero en España, que permite suministrar calor, frío y electricidad a una red de distrito del municipio de Olot con energía de origen renovable y con un sistema inteligente de control automatizado. La Plaza del Mercado de Olot será el centro de este sistema.  

Durante el acto, el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas, el director general de Negocios Minoristas de Energía de GAS NATURAL FENOSA, Daniel López Jordà, y el director general de Wattia, Francesc Comino, presentaron el proyecto y explicaron sus ventajas para el municipio. Al acto, que ha clausurado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, asistió también el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, junto con otros representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento. 

“Nos sentimos orgullosos de poder inaugurar un proyecto de gran valor y proyección para nuestra ciudad. Esta iniciativa ha sido posible gracias a una suma de esfuerzos que nos ha permitido poner en marcha una red única a nivel estatal”, explicó el alcalde de Olot.  

Por su parte, el director general de Negocios Minoristas de la compañía energética señaló “la importancia que tiene para GAS NATURAL FENOSA llevar a cabo proyectos innovadores que nos permiten apostar por la eficacia energética y contar con la colaboración de las iniciativas públicas en su planteamiento y desarrollo”.  

Por otro lado, el director general de Wattia aseguró que “después de haber superado el reto tecnológico del EspaiZero de Olot, el primer edificio 100% autosuficiente energéticamente de España, la voluntad era expandir la aplicación del know how que representa esta tecnología de control de la red puntera para alimentar de la manera más eficiente posible los edificios del centro de la ciudad”.  

Proyecto pionero en Cataluña y España 

El proyecto es el primer District Heating and Cooling Multienergía de Cataluña y además convierte a Olot en la primera ciudad de España con un sistema de trigeneración de energías renovables: el sistema combina tecnología de geotermia, fotovoltaica y biomasa. Dos factores hacen de Olot la localización idónea para desarrollar este proyecto pionero: por un lado, se trata de una zona tecnológicamente implicada en la sostenibilidad energética y, por otro, el municipio cuenta con una densa masa forestal.  

La iniciativa da servicio a una red del municipio que suministra energía a un total de 7 equipamientos: el antiguo Hospital Sant Jaume (la residencia Sant Jaume y los locales comerciales), el Mercado Municipal, la residencia Montsacopa, el Museo Comarcal de La Garrotxa, la Caritat, el Casal de la Gent Gran del municipio y Can Monsà. La red de climatización de calor y frío tiene una longitud aproximada de 1.800 metros que permiten climatizar los 40.000 m2 de superficie de los edificios a los que están conectados.  

La red de frío y calor ahorrará cada año al municipio emisiones equivalentes a 750 toneladas de CO2, es decir, al CO2 absorbido por 290 hectáreas de bosque. La iniciativa también  reducirá la factura energética de los cinco edificios incluidos en el proyecto inicial, durante los próximos 15 años de funcionamiento de la instalación.  

GAS NATURAL FENOSA ha invertido más de 1,5 millones de euros para poner en marcha el proyecto mientras su socio local, la empresa Wattia, es experta en la gestión automatizada del mismo así como en la integración de sus distintos sistemas energéticos. El proyecto está incluido en el Plan de Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020.  

Barcelona, 3 de Marzo de 2017.


 

Devolución cláusulas suelo ¿sabes qué hacer?

El Real Decreto-ley aprobado por el gobierno propone una solución extrajudicial al conflicto de las cláusulas suelo. Este mecanismo es insuficiente: favorece a los bancos, juez y parte en el proceso, por encima de los consumidores. Desde OCU animamos a los consumidores a informarse, comparar y no precipitarse.

Recuerda que OCU ayudará, como hasta ahora, a todos los afectados: tienes a tu disposición el teléfono gratuito 900 902 480.

https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/noticias/devolucion-clausulas-suelo-consumidor

Postura OCU Real Decreto Cláusula Suelo



 
LIBROS - RECLAMACIONES DE CONSUMO (INCLUYE CD-ROM CON FORMULARIOS) RECLAMACIONES DE CONSUMO (INCLUYE CD-ROM CON FORMULARIOS)
de BUSTO LAGO, JOSE MANUEL y ALVAREZ LATA, NATALIA y PEÑA LOPEZ, FERNANDO
EDITORIAL ARANZADI, S.A.

Reclamaciones de consumo (Derecho de consumo desde la perspectiva del consumidor) es una exposición clara y sistemática del Derecho de consumo en su conjunto -estatal y autonómico-, con particular atención a aquellas cuestiones que en la práctica cotidiana de las relaciones entre consumidores y empresarios o profesionales pueden ser el origen de una controversia. El lector podrá encontrar no sólo la respuesta material a la controversia que le preocupa, sino también a la forma de articular la pretensión, a los órganos ante los que puede plantearla, los cauces procedimentales que puede seguir (jurisdiccionales, arbitraje y otros extrajurisdiccionales), así como a los costes y riesgos presentes en la opción elegida.

 

IDEAS Y TRUCOS PARA EL HOGAR  de VV.AA.
EDITORIAL EVEREST, S.A. 416 pags
 
Una guía práctica del hogar pensada para dar solución a todos tus problemas cotidianos de manera concreta y efectiva, cuidadosamente estructurada para una fácil consulta. Un libro de consulta con miles de ideas útiles y sabios consejos para resolver problemas en su hogar y ahorrar tiempo y dinero. Con consejos prácticos
 
relacionados con el hogar, desde el bricolaje, la decoración y la organización de la casa, hasta la alimentación, el cuidado de tus mascotas o los primeros auxilios, en este libro encontrarás: • Organización de la casa, habitación por habitación • Bricolaje, decoración y sencillos arreglos y mejoras • La limpieza de la casa y el cuidado de la
 ropa • Convivencia familiar, seguridad y primeros auxilios • El cuidado de las plantas y la salud de tus mascotas • Alimentos, bebidas y buenas maneras en la mesa.


VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

LIBROS JARDINERIA

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

MODA - TENDENCIAS - GENTE



 

VIDEOS DE ACTUALIDAD : CULTURA - CURIOSIDADES - CINE - MÚSICA - DEPORTES 

 
Diseños futuristas y de acento femenino, las propuestas de Madsen y Laroche en la pasarela de París

La diseñadora danesa Anne Sophie Madsen, la más joven de la jornada de hoy, centró su interés en un propuesta futurista más que en modas pasadas, añadiendo gafas protectoras como las que usan los científicos, y transparencias imposibles, durante su paso por la Semana de la Moda de París.



ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


   

   


A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS
Marta Robles nos presenta su primera novela negra, una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios..
Una historia de alta graduación erótica y violenta para lectores audaces.

A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS (EN PAPEL)
MARTA ROBLES , S.L.U. ESPASA LIBROS, 2017

Una novela de alta graduación, erótica y violenta, para lectores audaces
—Ese olor…¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.
Marta Robles hace su primera incursión en la novela negra por la puerta grande, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y lafemme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios.
La mujer es Misia Rodríguez de Rothman, la bella y sensible esposa de un magnate del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.
Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra a quien, después de varios años dedicado a la investigación de infidelidades y tras perder la énesima batalla de su vida, le toca empezar de nuevo desde una modesta buhardilla de Malasaña. A él acude la joven Katia Kohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no sólo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.

 


PATRIA de FERNANDO ARAMBURU


 

 

PATRIA (En papel)
FERNANDO ARAMBURU , TUSQUETS EDITORES, 2016

El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.


JARABE DE PALO "HUMO" (Videoclip Oficial)

Toda la vida escribiendo canciones de amor y ninguna precisamente a uno de mis grandes amores: la vida.

"Humo" single adelanto del nuevo álbum de Jarabe de Palo "50 Palos". Disponible a partir del 10 de marzo. 

Más información en: http://www.jarabedepalo.com



 

50 PALOS (EN PAPEL)
PAU DONES , PLANETA, 2017

Superado el cáncer pero con su presencia siempre amenazante, Pau Donés se ha propuesto dar cuenta de una vida intensa, plagada de grandes éxitos y de sonoros fracasos
“Mi madre se suicidó justo a la semana de yo cumplir dieciséis años. A la semana de mi decimosexto cumpleaños pasé de sentirme mayor a serlo. En un segundo pasé de ser un idiota adolescente a un adulto menor de edad.”

50 palos no es una biografía, porque las biografías huelen a muerto, dice Pau Donés. Así que si hay modo alguno de entender este libro es como una reflexión, una charla amistosa que se alarga hasta la madrugada y en la que Pau da cuenta de sus mejores momentos, pero también de los peores. Del suicidio de una madre, del fracaso amoroso, de una carrera con altibajos que cuando de repente repunta queda interrumpida por un diagnóstico atroz, cáncer de colon.

Pero no es este lugar para lamentos ni para la melancolía. Porque este es un libro optimista, como la música de Jarabe de Palo, como la filosofía que rige la vida de Pau. Este es un libro tierno, honesto, divertido y ácido, incluso. Y emotivo.
Una respuesta a todas las preguntas que tantos periodistas nunca le hicieron o que si le hicieron no quiso responder y que ahora, ante la perspectiva de una nueva vida, se ha propuesto escribir

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Verdades cómo puños
 

1. Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro. 

2. No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
 

3. La droga te buelbe vruto.
 

4. Si no eres parte de la solución... eres parte del problema.
 

5. Errar es humano... pero echarle la culpa a otro, es mas humano todavía.
 

6. El que nace pa` tamal... nunca `ta bien.
 

7. Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 

9. Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto.
 

10. Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.

 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

Comunidad de Madrid - madrid.org

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

Madrid : Calendario de eventos - Exposiciones - Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid

Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid  http://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid/

"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura

Exposiciones, música, escenarios, deporte, ferias y congresos, eventos y fiestas 

Cinco exposiciones de arte latinoamericano


 

La agenda cultural de esta semana, nos lleva a recorrer cinco exposiciones en las que encontrarás obras de un buen número de artistas latinoamericanos contemporáneos que, pese a no ser poco conocidos en nuestro país, destacan en el panorama artístico de sus respectivos países y en toda América Latina. Un plan que te recomendamos, ya que se podrán visitar durante los próximos meses. ¿Te las vas a perder?

Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild

Con el objetivo de comprender el arte de las últimas décadas de Perú, un país cuya cultura incaica o barroca es muy conocida internacionalmente, algo que no ocurre con su arte más contemporáneo, la madrileña Sala Alcalá 31 nos muestra hasta el 16 de abril la exposición 'Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild'. 

A través de obras que forman parte de la mayor colección privada de arte contemporáneo peruano del mundo, la Colección Hochschild, podremos ver obras realizadas sobre distintos soportes que van desde pinturas, esculturas, dibujos y fotografías hasta video proyecciones, instalaciones y proyectos multidisciplinarios de diferentes corrientes artísticas. Las obras están firmadas por un lado por reconocidos artistas como Milagros de la Torre, Martín Chambi, Fernando Bryce o Mario Testino; y por otro, nombres más desconocidos para el público español como Maya Watanabe, Eduardo Moll o Giancarlo Scaglia.

Leandro Erlich. Certezas Efímeras

El Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición 'Leandro Erlich. Certezas Efímeras', en la que a través de la ilusión óptica, el artista argentino configura un espacio que rompe nuestros esquemas y abre infinitas vías de interpretación. Podremos ver hasta el 23 de abril sus dos instalaciones más representativas: Nido de las nubes y Changing Rooms. 

La primera es una obra escultórica que sugiere un conjunto de nubes que parecen flotar en el aire evocando la forma de distintos países, por su parte la segunda se compone estructuralmente de 30 cabinas y dos pasillos que permiten el tránsito ente tres bloques de probadores. De forma paralela a la muestra se desarrollará un programa de talleres gratuitos para todas las edades. ¡No te quedes sin tu plaza! 

Jorge Macchi. Perspectiva

La localidad de Móstoles, acoge en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) la muestra 'Jorge Macchi. Perspectiva', una exposición que recoge los 25 años de trayectoria de este artista nacido en Buenos Aires, a través de obras en distintos formatos como papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones procedentes de colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos.  

Comisariada por el Director Artístico de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Agustín Pérez Rubio, podremos ver hasta el 11 de junio alrededor de 40 obras realizadas entre 1990 y la actualidad, organizadas en diferentes núcleos temáticos. Se ha utilizado el título 'Perspectiva', como sustituto de la palabra retrospectiva, puesto que remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado personal y vivencial del artista argentino.

Arte latinoamericano. Una mirada a la Colección Constantini

La Real Academia de las Artes de San Fernando alberga la expoxición "Arte Latinoamericano", que se encuadra dentro de las actividades de la presencia Argentina como país invitado en ARCO. En la muestra podrás disfrutar de un conjunto de selectas obras de la colección particular de Eduardo Constantini presidente y fundador del Malba, mezclado con obras de la colección permanente de la Real Academia.

Diego Rivera, Alejandro Xul Solar, Lucio Fontana, Grete Stern, Eugenia Crenovich Yente, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Lidy Prati y Victor Grippo son los artistas expuestos.

Punto de partida. Colección Isabel y Agustín Coppel

Por último, la Sala de Arte de la Fundación Banco Santander ubicada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, expone por primera vez en España hasta el 11 de junio 'Punto de partida'. Comisariada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel, nos muestra el arte contemporáneo internacional hecho desde México a través de una selección de obras de la Colección Isabel y Agustín Coppel.  

La muestra, cuyo hilo conductor es el 'pensamiento mestizo', está organizada en cinco temáticas distintas -identidad, territorio, pedagogía, comunidad y economía- y reúne más de 120 obras de hasta 57 artistas internacionales entre los que se encuentran Jimmie Durham, Superflex, Abraham Cruzvillegas, Leonor Antunes, Gary Hill, Pierre Huyghe, Wolfgang Tillmans o Bruce Nauman.


 

El Museo del Prado se hace accesible a personas con discapacidad visual en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego en Vigo

Tras su celebración en 2015 en el Museo del Prado y su paso por Mallorca, Girona y Donostia, la exposición “Hoy toca el Prado” llega a la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego en Vigo, hasta el 14 de mayo, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.

El Museo del Prado y la Concejalía-Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Vigo, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.

Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del Museo Municipal de Vigo “Quiñones de León”: Santa Cecilia, atribuida a Carlo Dolci.

“Hoy toca el Prado” se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación en la Pinacoteca Francisco Fernández de Riego, centro expositivo de la colección de arte del Ayuntamiento de Vigo. Se trata de la primera iniciativa del Museo del Prado accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real. A estas imágenes se une, en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego en Vigo, la reproducción de Santa Cecilia, atribuida a Carlo Dolci, una de las obras más emblemáticas del Museo “Quiñones de León”.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta nueve milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Tras su paso por Vigo, “Hoy toca el Prado” continuará haciendo accesibles estas obras a personas con algún tipo de discapacidad visual en otras ciudades de la geografía española como Valencia y Sevilla. En todas ellas se incluirá también una reproducción en relieve de una de las obras más emblemáticas de cada uno de los museos en los que se presente.

https://www.museodelprado.es


 

Madrid | Festival de Otoño a Primavera

El 'Festival de Otoño a Primavera', continúa este 2017 con una agenda cargada de eventos de diversos géneros que se prolongará hasta el mes de junio de 2017. Esta cita, que tiene lugar en destacados escenarios de Madrid, tiene por objetivo llegar a todos los públicos a través de más de cien propuestas teatrales, musicales y de danza. Destacamos algunas de ellas para que puedas organizarte y no pierdas detalle.

El festival continúa en marzo con Chldren of Nowhere (Ghost Road 2) del belga Fabrice Murgia que tendrá lugar en el Teatro de la Abadía del 7 al 9 de marzo. Una road movie que recorre el antiguo campo de detención chileno de Chacabuco.

Del 6 al 8 de abril, el Teatro de la Abadía nos presenta la oportunidad de asistir a la obra de teatro Shake con una divertida puesta en escena basada en Noche de Reyes de William Shakespeare que Dan Jemmett / Le K Samka & Eat a Crocodile lleva a escena. Del 7 al 9, del mismo mes El Pavón Teatro Kamikaze, nos trae una de las obras más controvertidas de los últimos años: Blackbird del talentoso autor escocés David Harrover bajo la dirección de Carlota Ferrer. El mes termina con el último trabajo de la belga Lisbeth Gruwez: We're pretty fuckin' far from okay, una obra que ahodará en nuestros miedos con el trasfondo de Hitchcock.

El festival termina con dos obras en la Sala Verde de los Teatros del Canal: la obra de teatro "4" de Rodrigo García del 1 al 4 de junio y la versión de Hamlet del lituano Oskaras Koršunovas del 8 al 11 de junio.

Como puedes comprobar el festival de otoño a primavera sigue con las mejores propuestas en el mundo de las artes escénicas. Síguenos en Turismo Madrid para que no te pierdas ningún evento.

Más información:
http://turismomadrid.es/es/destacado/11973-festival-de-oto%C3%B1o-a-primavera.html

 

 

El Circo de los Horrores vuelve a Madrid 

El Circo de los Horrores regresa a Madrid con su espectáculo Manicomio hasta el próximo 2 de Abril, presentando un show ambientado en un antiguo hospital mental de finales del siglo XVIII, a la vez que cumple 10 años desde su estreno en 2006.  

Durante este tiempo ha estado permanentemente en gira, visitando más de 50 ciudades en 5 países y ha sido visto por más de 3 millones de espectadores. Paso a paso, esta empresa española ha ido abriéndose camino y a día de hoy mantiene 3 espectáculos simultáneos -El Circo de los Horrores, Manicomio y Cabaret Maldito- en gira permanente por diferentes ciudades del mundo.  

Cuenta actualmente con cerca de 170 empleados de diez nacionalidades, 80 de ellos artistas, y han dado en estos diez años empleo local a más de 3.000 personas en los distintos países y ciudades que ha visitado. 

Orígenes y evolución

El origen de El Circo de los Horrores se remonta al año 2003, cuando su creador, Suso Silva, cómico e intérprete de pantomima, al recibir el Premio Nacional de Circo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adquirió el compromiso de concebir un espectáculo de circo original, diferente, innovador y único, en su afán de lograr que el público joven volviera a recuperar el interés que había tenido de niño por el circo.  

Un espectáculo que aportara un soplo de aire fresco en el panorama circense español. De ahí la frase de Suso Silva que se ha hecho popular “El circo ha muerto, vamos a desenterrarlo”. 

El Circo de los Horrores es un cóctel fantástico de la escuela clásica de circo, en el que se conjugan técnicas de circo, teatro y cabaret y una puesta en escena tenebrosa. Está basado en una concepción original del circo tradicional, cuidando hasta el más mínimo detalle de la escenografía, en los números acrobáticos, vestuario de los artistas, la iluminación, la música y en la coreografía. Sus personajes viven en un mundo sobrecogedor, y Nosferatu es el protagonista principal y el hilo conductor de esta terrorífica historia. 

El imparable éxito de crítica y público, y la voluntad de seguir ofreciendo una moderna y particular mirada del circo, lleva a los productores a estrenar en 2012 un nuevo proyecto: El Manicomio del Circo de los Horrores, segundo espectáculo de la trilogía. Con este nuevo espectáculo se buscaba la inmediatez y el impacto visual, donde primaran el terror psicológico y el humor más ácido y grotesco. 

Después de la exitosa gira de los espectáculos El Circo de los Horrores y Manicomio, en 2015 crean el proyecto más ambicioso, que cierra la trilogía, y que lleva por título Cabaret Maldito, superando las expectativas del espectador, con un impresionante y renovado espectáculo, un formidable despliegue de recursos humanos y medios técnicos nunca vistos antes. 

Claves del éxito

El Circo de los Horrores ha reinventado el circo, y ha hecho de la innovación, la creatividad y la diversión uno de los pilares de su éxito, consiguiendo crear en estos diez años un nuevo segmento de mercado, ofreciendo espectáculos nunca antes vistos, fusionando tres importantes artes escénicas: teatro, circo y cabaret; teatro porque cuenta una historia y utiliza un guión; circo porque usa esta técnica para realizar y contar historias acrobáticamente desarrolladas; y cabaret por la sensualidad de algunos de sus números y porque muestra acción e interrelación con el público. 

El contacto directo con el público, el humor adulto fresco e inteligente, con una temática pícara que hace pasar al espectador un buen rato, y los mejores números de circo del mundo, han hecho que los espectáculos del Circo de los Horrores sean los más aclamados de los últimos tiempos.


 

Ellas Crean 2017
 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Madrid acoge una nueva edición del festival de creación femenina, Ellas Crean. Un evento cultural que alcanza su 13ª edición en 2017 con una programación multidisciplinar completa que incluye conciertos, teatro, danza, poesía, cine, debates y exposiciones. 

Casi un centenar de actividades y más de cien artistas y creadoras, presentarán su talento en distintas facetas creativas en una edición marcada por la singularidad de las propuestas culturales. Las líneas generales sobre las que parte la nueva edición es convertir a Ellas Crean en un festival de oportunidades para las más jóvenes y la recuperación de la memoria de mujeres esenciales como Gloria Fuertes, Elena Fortún o escritoras de la Generación del 27.

Ellas CreanEllas Crean representará a Madrid en la campaña He for She Arts Week promovida por ONU Mujeres que tendrá lugar del 8 al 15 de marzo en 8 ciudades: Nueva York, París, Londres, Bangkok, Santiago de Chile, Sao Paulo, y Ciudad de Panamá. Una importante iniciativa que quiere recalcar la igualdad en las artes y que persigue el apoyo y compromiso de los hombres.

Dentro del apartado de música, se dará especial importancia al jazz dedicando gran parte de su programa a este género. Savina Yannatou, Sidsel Endresen, Mary Halvorson, Hindi Zahra y Patricia Barber serán algunas de las protagonistas. A su vez, el talento femenino llenará las salas de música en directo con más de veinte actuaciones, coordinadas por la Asociación La Noche en Vivo, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

La programación dedicada a las artes escénicas, la danza y el teatro regresa con estrenos absolutos y proyectos novedosos. La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro presentará tres propuestas y también se abrirá las puertas a los centros de educación, a jóvenes de entre 14 y 16 años.

El festival refuerza el compromiso con la danza contemporánea y el flamenco contando con la participación de Olga Pericet y Carlota Ferrer, Patricia Guerrero, Patricia Hastewell con All these places have their moments (premio del público en la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid) o la coreógrafa Mamen García presentando Mulïer.

Dentro de la programación de cine podrá verse la proyección del documental María Moliner. Tendiendo palabras y el proyecto denominado Dirigido por mujeres que agrupa cuatro películas internacionales, entre otros proyectos.

El apartado de poesía tendrá como protagonista la celebración del centenario de Gloria Fuertes y también estará presente la voz de las poetas de la Generación del 27 con el recital de música y poesía Donde me pidas iré.

Por su parte, la Biblioteca Histórica Municipal ha organizado la exposición Una escritora en “la edad de la razón”, Elena Fortún y su mundo, en torno a la figura de la escritora Elena Fortún, conocida por su personaje Celia.

Consultar programación completa

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

José Luis Coll García (Cuenca, 23 de mayo de 1931 - Madrid, 6 de marzo de 2007)1 fue un humorista y escritor español conocido fundamentalmente por la pareja humorística que formó con Luis Sánchez Polack, Tip y Coll.
Tip Y Coll - jose luis coll - El Humor De Tu Vida 1/8



Melína Merkoúri
 (griego: Μελίνα Μερκούρη) (Atenas, 18 de octubre de 1920 - Nueva York, 6 de marzo de 1994) fue una actriz, cantante y activista política griega. Fue miembro del Parlamento Helénico y, en 1981, se convirtió en la primera mujer en Grecia en ocupar el puesto de Ministra de Cultura.

Melina Mercouri Tribute



Julio Adrián Lojo Bocca, más conocido como
 Julio Bocca (Munro, 6 de marzo de 1967) es un bailarín argentino, reconocido a nivel mundial. Actualmente reside en Uruguay donde se desempeña como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, designado por José Mujica.

Alvin Lee, (Nottingham, Reino Unido, 19 de diciembre de 1944 - Marbella, España, 6 de marzo de 2013)1 fue un guitarrista y cantante de rock británico.

David Gilmour, CBE (Cambridge, Inglaterra, 6 de marzo de 1946) es un influyente músico inglés conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor junto a Roger Waters de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd tras el abandono de Syd Barrett. Junto con su trabajo en esta banda, Gilmour ha colaborado en otras publicaciones como productor y ha estado envuelto activamente en ONGs a lo largo de su carrera. En el año 2003 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico.

GIF oferta entradas 728x90  

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

Hotelería&Restauración 

Cocina&Sala  GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI

 JUAN ACOSTA   ELADIO BARRIOCANAL

Dos grandes Maestros “Estrellas Michelin”  que han formado a muchos profesionales y continúan haciéndolo 

Juan Acosta Gómez nació y creció en la Barca de la Florida-Jerez de la Frontera (Cádiz) el 29 de diciembre del 1958. Algunas de sus certificaciones académicas han ido sucediéndose a lo largo de su trayectoria profesional desde que comenzara en la Escuela de Hostelería de Cádiz como: Estudios Turísticos-Occitur y Universidad de Córdoba; Gestión del desempeño sistema  (CAR); Habilidades Directivas Áreas Clave de Negocios; Certificado Entrenamiento de Cocina, Curso sobre la Excelencia en el Servicio y Formación en Liderazgo de Calidad (TUI). Toda una vida que comienza en Andalucía y con tan solo doce años, compagina con los estudios sus primeros comienzos profesionales, en la famosa ‘Venta de los Negros’, por desgracia ya desaparecida.

Acercándose el año 1977 se incorpora, como Ayudante de Cocina, a la Compañía ‘Holiday’-Palma de Mallorca y dos años más tarde, inauguró la década de los 80’ ya en Marbella, buscando nuevas experiencias, deseando aprender más y considera tuvo la suerte de poder formar parte de la Brigada del ‘Marbella Club’ como Cocinero, uno de los más emblemáticos hoteles de la Costa del Sol. Un año más tarde, también tuvo la oportunidad de inaugurar el famoso Restaurante ‘Motazfan Al Salamia’ en  la Urbanización Aloha-Marbella, en el que se incorporó como Jefe de Partida, lo que hizo le surgiera una gran inquietud por la Cocina Libanesa. Trascurrido un año se marchó al conocido restaurante ‘Mikono’- Monte Biarritz como Segundo Jefe de Cocina, por lo que pudo adentrarse en la Cocina Griega durante dos años y transcurrido ese tiempo, ascendió al puesto de Jefe de Cocina. 

Una nueva etapa se abrió para él en 1982, en el que consideraba uno de los mejores restaurantes de Marbella, ‘Le  Restaurant’ de ‘Rodeo Beach Club’, comenzando como Segundo Jefe de Cocina y en 1986 ascendido como Jefe de Cocina, ese mismo año, al Restaurante se le reconoce como unos de los mejores de Marbella, además de ser premiado con 1 Estrella Michelin, con la que permaneció hasta su cierre, en 1988, por decisión de la propiedad. Menchu formaba parte del Staff en ‘Le  Restaurant’ y tras ser cerrado, pasó a ‘La Meridiana’ que es en donde más la recordamos. Tenían selectos y famosos clientes, como Sean Connery que vivía en ‘Rodeo Beach’, en donde hoy está el Hotel ‘Guadalpín Banús’ y también Antonio el Bailarín. Al unísono, Juan Acosta continuó su formación en la Escuela francesa de Roger Verger en Cannes-Francia, en el que estaba como Jefe de Cocina Daniel de Savid.  Con la Inauguración del Hotel ‘Coral Beach Marbella’, en 1989, empezó a forma parte del Equipo Corporativo de la Compañía ‘Occidental Hoteles’ y en 1990 es reclamado para la Inauguración del Hotel ‘Occidental Sevilla’, en el que permaneció hasta 1995, año en que comienza su andadura en Asturias, en el Hotel ‘Reconquista’:

“lo más significativo en esa etapa fue haber tenido el honor de cocinar, no solo para todos los personajes en los preliminares de dos ediciones ‘Premios Príncipe de Asturias’, sino también cuando se celebraban, incluidos SS.MM. Los Reyes y entonces S.A.R. El Príncipe, de lo que me siento orgulloso” 

Mientras estuvo en ‘Occidental Hoteles’ formó parte de algunos eventos fuera de España, como: ‘Cocina Española, en el Restaurante ‘Moulins de Moulag ***** GM-Francia; ‘Quincena Gastronómica de Cocina Española 1993’-Hotel ‘Park Lane’***** de Londres; ‘Jornadas Andaluzas 1995’, en el Hotel ‘AbúAhwaz’*****-Túnez y antes de volver al punto de partida, en 1996, Inauguró el Hotel ‘Occidental Hammamet’*****-Túnez, con la Junta de Andalucía. Cuando regresa a la Costa del Sol, le esperaba otro ciclo importante en su trayectoria profesional y se puso al frente de la Cocina en el Hotel ‘Byblos-Andaluz’, en el que permaneció hasta 1997 y muchos famosos tuvieron la oportunidad de admirar su Cocina en aquel fantástico Restaurante Gastronómico ‘Le Nailhac’, como Julio Iglesias. Aún después de haber dejado atrás el mítico ‘Byblos’, siguió teniendo contacto con algunos de sus compañeros, sobre todo con Eladio Barriocanal que fue Primer Maître d’Hotel y al que acompañó en el año 2000 para las ‘Jornadas Gastronomía Andaluza’-Hotel  ‘Du  Rhone*****en Suiza.  

Emprendió su camino en solitario como propietario del Restaurante&Catering ‘La Dehesa’ hasta el año 2006 y hasta el 2010 fue Jefe de Cocina del Hotel ‘Barceló Marbella’. A continuación se traslada con la ‘Compañía Gloria Palace’ en II.CC., para ser Jefe de Cocina Ejecutivo y hacerse cargo de los tres hoteles de misma. En el 2014 se incorpora a la Compañía ‘Meeting Point Hotel Management-Hoteles Labrand’ con Central en Las Palmas y continúa como Jefe de Cocina Corporativo, haciéndose cargo de todos sus hoteles en II.CC.

“…Ayer un Jefe de Cocina era el Jefe y actualmente, además tiene que ser un Líder y además tiene que demostrar que es las dos cosas. A un Líder le siguen y pregunta antes de echar la bronca…”

En cualquier sitio en donde iba trabajando, siempre formó su propio Equipo y entre todos los profesionales que ha tenido a sus órdenes, Juan Acosta se siente orgulloso de Juan Molina que comenzó como Jefe de Partida, siguió como Segundo, ocupó su puesto al dejar ‘Occidental Sevilla’ y actualmente continúa allí. En II.CC. también está satisfecho por haber tenido a dos cocineros que ahora son Jefes de Cocina en dos de los hoteles de la Compañía. Aunque todavía no contempla su jubilación, espera poder dedicar tiempo a sus dos hijos, hija, nieto y esposa o caminar, correr y hacer ciclismo. Quiere seguir cuidando su huerto ecológico y cocinando en su horno de leña. Siempre cuidó sus caballos y también podrá hacerlo cuando tenga más tiempo, ya que la comunicación con este animal hasta le sirve para relajarse hablando mientras los monta…Muchos le recordarán como ‘El gran Cocinero que susurraba a los caballos’… y sin dudar, dice admira a Pedro Subijana.  

…………………………………

Les recordamos cuando dirigían la Cocina&Sala de aquel hotel que nunca olvidarán aquellos que tuvieron la suerte de conocer y disfrutar del ‘Byblos-Andaluz’, cuyo Restaurante Gastronómico ‘Le Nailhac’ recibió la septima Estrella Michelin en la Costa del Sol, aunque la cuarta ya la había recibido ‘Le Restaurant’ en ‘Rodeo Beach’, cuando Juan Acosta era su Jefe de Cocina. Inevitable ha sido unirlos ante el reto que supone tratar de contar tan singulares trayectorias. Acompañada de Juan Acosta, como clientes degustamos platos de la Carta en ‘La Reserva de Antonio’, cuya Sala esta dirigida por Eladio Barriocanal junto a Manuel Gámez y José Antº Jiménez que también tenia en ‘Byblos’ como Camareros, ahora Jefes de Rango. Alrededor de los sentidos: con inmensa alegría al vernos de nuevo; el tacto uniendo manos y abrazos; perfecta elección de un gran Blanco y envueltos en aromas de uva Verdejo; degustando una magistral Fritura Malagueña, precedida de Aperitivo con Escabeche de Sardina y terminando con la Selección de Postres, elegidos por el Sr. Barriocanal que aportaban dulzura para un retro-gusto que siempre quedará en el recuerdo de todos y el sonido del Mediterráneo ante un espléndido día con el marco de La Carihuela-Torremolinos.

 Juan Acosta y Eladio Barriocanal con MBRomero   &  con Manuel Gámez y José Antº Jiménez 

Al igual que en esta ocasión, un día disfruté de un Almuerzo en ‘Byblos’, fui atendida por el Sr. Barriocanal con su  peculiar estilo ante los clientes que no ha perdido y su recomendación, para empezar fue un plato por el que tuve la suerte de conocer a Juan Acosta y ahora he descubierto siempre fue su ‘Plato Estrella’

‘Ensalada de Bogavante y Trufa Negra a la Vinagreta de Oporto y vinagre de Jerez’  

Eladio Barriocanal Ruíz nació cuando comenzaba la década de los 50’, en el municipio de Prádanos-Comarca de la Bureba, provincia de Burgos (Castilla-León). Tras el Bachillerato, de 1966 a 1971, comenzó su formación como Camarero en el Restaurante ‘Ojeda’ de Burgos. Un año después y hasta 1987, vivió en Suiza y como Camarero trabajó en: Hotel ‘Simmental-Minotel’ First Class Cuisine. Sweisimmen-Gstaad-Saanenland; en Strandhotel Faulensee, Restaurant ‘Seeblick’**** Confort; del 75’ al 77’ y hasta 1979, en el  Hôtel ‘Le Grand Chalet’. Leysin-Lausanne. En 1978 fue Jefe de Sector en el Private ‘Morton’s Club’ de Londres y tras ese paréntesis de estancia en Inglaterra, continuó en Suiza hasta 1980, siendo Maître d’Hotel en ‘StrandHotel- Restaurant Seeblick****Confort’ de Faulensee y el Hotel ‘Eiger****Wengen’. A continuación, se convirtió en Primer Maître d’Hotel del Hotel ‘Victoria’. Lauberhorn***. Wengen hasta 1987. Ya en España y hasta el año 2004, trabajó en el Hotel ‘Byblos-Andaluz*****GL.’ en  Mijas-Costa (Málaga) como  Primer Maître d’Hotel y desde 1997, fue Director A&B.  

Continuó asesorando y atendiendo diversas actuaciones profesionales para las que era requerido como Asesor Gastronómico externo, incluso en presencia física y en distintos lugares del mundo,. En el año 2005, fue reclamado por el Restaurador Santiago Domínguez, para la puesta en marcha de su establecimiento.

“ ‘Ruperto de Nola’ en  Marbella consiguió ser el único Restaurante de la Costa del Sol, con 5 Tenedores “ 

Además del idioma materno, otros como el alemán, francés o italiano, han contribuido para una fluida y perfecta relación con sus clientes, los cuales  siguieron reclamando sus servicios a lo largo de los años.  Tras una trayectoria sobresaliente en el mundo de la Hotelería y Restauración, actualmente continúa viviendo en la Costa del Sol con su mujer y sus hijos y forma parte de un importante Grupo Hostelero, como Asesor, dirigiendo uno de sus establecimientos, el Restaurante ‘La Reserva de Antonio’ en La Carihuela-Torremolinos 

“Ante mi próxima jubilación, de lo que estoy seguro es que seguiré trabajando…”


 

Los mercados ahora son gourmet

El Mercado de San Miguel, el de San Antón, el de Moncloa, el de San lldefonso o el espacio gastronómico Platea Madrid. Si aún no conoces ninguno de estos nuevos puntos de encuentro, te estás perdiendo un plan que marca tendencia ¿Quedamos en el mercado?

Los mercados tradicionales se han se han reconvertido, transformándose en mercados gastronómicos, donde además de hacer la compra cotidiana, podrás comer, cenar o tomar unas tapas. Al uso tradicional de estos centros hay que añadir hoy el ocio gastronómico, ya que en ellos encontrarás productos gourmet, podrás degustarlos y, además, llevártelos a casa. Los nuevos espacios culinarios de ocio ofrecen una excelente alternativa para disfrutar del vermú de mediodía y las cañas del domingo. Sumérgete en la experiencia gastronómica y sensorial que te ofrecen los mercados gourmet madrileños.

Platea Madrid, la joya de Europa

Este gran complejo vanguardista, inaugurado en 2014 en el local que anteriormente ocupaba una sala de cine, es el mayor espacio de ocio gastronómico de Europa. En sus 6000 metros cuadrados, ofrece no sólo cocina de vanguardia, sino también una gran variedad espectáculos para amenizar al público visitante (música, cine, artes escénicas, musicales, magia, cabaret o micro-teatro) y actividades participativas como talleres o catas en el escenario. Un lugar ideal tanto para tomar unos aperitivos como para hacer el afterwork. ¡Déjate sorprender!

Más información en Platea Madrid.

Mercado de San Miguel, el corazón de Madrid

Situado en el centro más castizo de Madrid, junto a la Plaza Mayor, el Mercado de San Miguel se autodefine como “el templo de los productos frescos donde el protagonista no es el chef, sino el género”. El edificio donde se ubica está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Más información en Mercado de San Miguel.

Mercado de San Antón, en Chueca

De mercado de abastos a mercado de referencia en productos delicatessen, el Mercado de San Antón se ha convertido ya en un punto de encuentro del céntrico barrio de Chueca. Aúna alimentación de primera, difícil de encontrar en otros lugares en Madrid, con una zona de tapas y una terraza para disfrutar del sol o de la luna, en cualquier época del año.

Más información en Mercado de San Antón.


 

Calçotada

La calçotada es cada vez más conocida entre los amantes del buen comer. Su origen se sitúa en la comarca tarraconense del Alt Camp, aunque cada vez es más fácil encontrar restaurantes fuera de esa zona que ofrezcan una buena Calçotada.

Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot (cebolla tierna).

Las brasas se apoderan de él quemándolo hasta tal punto que comerlo sin mancharte de carbón es prácticamente imposible, aunque se pele antes de degustar.

La salsa que los acompaña, no apta para estómagos poco atrevidos, es la salsa Romesco, compuesta por ñoras, tomate, ajo y picada de almendras o avellanas. Se comen tantos calçots como el cuerpo pueda digerir, y a todo esto se le añade una buena parrillada de carne. No olvides ponerte el babero antes de empezar. Bon profit!


 
El mejor tinto de la Guía de Vinos OCU 2017


 

 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

AVANZA CELEBRA SAN JOSÉ CON UNA PROMOCIÓN PARA VIAJAR CON DESCUENTOS DE HASTA 50% 

·         La oferta #ViajandoVoy en #SanJosé se aplica a los billetes adquiridos desde el 27 de febrero hasta el día 17 de marzo para viajar del 1 al 20 de marzo 

Madrid, 27 de febrero de 2017.- Avanza, empresa líder de transportes, se suma a la celebración de San José con el lanzamiento de la promoción #ViajandoVoy en #SanJosé, una oferta con descuentos de hasta el 50% en los billetes adquiridos desde el 27 de febrero hasta el 17 de marzo de 2017 para viajar del 1 al 20 de marzo, ambos inclusive. 

La oferta será aplicable a los billetes de algunas rutas de las compañías Auto Res y Suroeste. El descuento se aplicará sólo en algunas plazas y con compra anticipada concreta y cambiante en servicios concretos de las rutas anteriormente mencionadas. 

Los descuentos irán desde un 30 a un 50% en función de los destinos, fecha de viaje y servicios (Normales-Expres), y estarán condicionados a disponibilidad de plazas. La oferta se aplicará exclusivamente a los billetes adquiridos a través de la web "www.avanzabus.com", teléfono, agencias y taquillas para todos los trayectos origen/destino admitidos. 

Más información sobre la campaña enhttp://www.avanzabus.com/web/ofertas-san-jose.html 

 

Acerca de Avanza

AVANZA está integrada en Grupo ADO, compañía multinacional de origen mexicano, especializada en movilidad global. La compañía integra todos los ámbitos de la movilidad terrestre: Urbano, Cercanías, Largo Recorrido y Discrecional. A estas actividades se suman la gestión de estaciones de autobús y de áreas de servicio. Actualmente es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús. Cuenta con una flota superior a 1.800 autobuses, y un equipo de más de 5.000 empleados. Avanza recorre al año más de 150 millones de kilómetros y transporta a más de 245 millones de personas.

Acerca del Grupo ADO

ADO es un grupo multinacional especializado en movilidad, nacido en México hace más de 75 años. Actualmente es uno de los operadores de transporte terrestre de viajeros más importante a nivel internacional. Grupo ADO transporta anualmente a más de 500 millones de personas, recorre más de 1.000 millones de kilómetros anuales con una flota de más de 8.000 autobuses y cuenta con un equipo de más de 26.000 profesionales.


 

LA OFERTA DE HOTELES EN NUEVA YORK NO PARA DE CRECER

Nueva York tiene el desarrollo hotelero más activo del país con más de 112.000 habitaciones de hotel actualmente y un total de 135.000 para el año 2019 —

Ciudad de Nueva York — NYC & Company, organización oficial de marketing y turismo de la ciudad de Nueva York, ha anunciado la apertura de tres nuevos hoteles que amplían la diversa oferta hotelera de la ciudad, con el contemporáneo y lujoso Whitby Hotel en Midtown Manhattan, además del 1 Hotel Brooklyn Bridge con vistas del puente de Brooklyn y el DoubleTree by Hilton New York-Times Square West con 612 habitaciones. 

Nueva York tiene el desarrollo hotelero más activo del país con más de 112.000 habitaciones de hotel actualmente disponibles en los cinco distritos y un total de 135.000 habitaciones para 2019. Desde hoteles de lujo y hoteles boutique hasta propiedades independientes, que van desde 14 habitaciones a más de 900, la ciudad de Nueva York cuenta con alojamiento para satisfacer las necesidades y preferencias de todos los visitantes.  

Para este año 2017, algunas de las relevantes aperturas de hoteles son: 

Hotel

Habitaciones

Zona

Apertura

The Whitby (Firmdale Hotels)

86

Manhattan/Midtown West

17-feb

1 Hotel Brooklyn Bridge

192

Brooklyn/DUMBO

17-feb

Hotel Hayden (rediseñado, no es nueva construcción)

122

Manhattan/Chelsea

17-feb

Hotel Henri (rediseñado, no es nueva construcción)

124

Manhattan/Chelsea

17-mar

Hotel Bossert

280

Brooklyn/Brooklyn Heights

17-mar

Luma Hotel Times Square

130

Manhattan/Times Square

17-mar

Moxy Times Square

612

Manhattan/Garment District

17-may

Public, an Ian Schrager Hotel

367

Manhattan/Lower East Side

Primavera 2017

Embassy Suites New York - Midtown Manhattan

310

Manhattan/Midtown West

Primavera 2017

SLS Park Avenue

189

Manhattan/NoMad

Primavera 2017

The Times Square EDITION

452

Manhattan/Times Square

A lo largo del 2017

The Hoxton Brooklyn

175

Brooklyn/Williamsburg

A lo largo del 2017

Para conocer información sobre la ciudad de Nueva York y experiencias en los cinco distritos visite www.nycgo.com.

Sobre NYC & Company:
NYC & Company es la organización oficial de marketing de la ciudad de Nueva York, dedicada a maximizar las oportunidades de viajes y las oportunidades de turismo en los cinco distritos, construyendo una prosperidad económica y difundiendo una imagen positiva de Nueva York por todo el mundo.


 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

 

EL CARNAVAL
de CARO BAROJA, JULIO
ALIANZA EDITORIAL S.A.
Libro que, en palabras del autor, «versa sobre viejos cultos populares en el occidente de Europa, enfocado desde el ámbito peninsular», EL CARNAVAL es una síntesis de numerosas notas o artículos, e incluso de una tesis doctoral nunca impresa, que recoge una abundante documentación, tamizada por el agudo discernimiento de JULIO CARO BAROJA, acerca de los festejos y mascaradas invernales no sólo en muy diversos lugares de la Península, sino también en la Antigüedad. Parte esencial de la obra la integra el estudio clásico sobre el Carnaval propiamente dicho, o Carnestolendas, en el que perfila y explora sus hipotéticas relaciones con antiguos cultos paganos, pero sobre todo deja bien establecidas las que tiene de forma indudable con la implantación del cristianismo y el tiempo de Cuaresma.

 

Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo


La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...). Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

 

EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la Red.

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com -

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

  Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster :
webmaster@elalmanaque.com

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo