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Domingo 30 de Julio de 2006  Año VIII. Nº 2501

DÍA DEL SEÑOR . Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

La Melodia del dia : Orinoco Flow

La Frase : Dios no cierra una puerta sin abrir otra (refrán irlandés)

ARCHIVO : Ediciones de Julio 2006 en Portada  -   Ediciones Anteriores del Almanaque 

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RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

DIARIOS ESPAÑOLES -INTERNACIONAL - LATINOS - DEPORTIVOS - PRENSA ROSA
NACIONAL  : 
La ministra de Fomento exigirá "responsabilidades" tras el caos provocado por la huelga
El PP anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de 'Memoria Histórica'
Homenaje a Jáuregui seis años después de su asesinato
INTERNACIONAL
Decenas de muertos, en su mayoría mujeres y niños, en un ataque israelí en Qana  
Israel rechaza la tregua humanitaria de 72 horas solicitada por la ONU
EEUU: Muere una mujer en Seattle tras producirse un tiroteo en centro judío
AMÉRICA LATINA - EEUU
Hugo Chávez compara ataques Israel con "lo que hizo Hitler con judíos"
Ahmadineyad recibe a Chávez en Teherán como a un "hermano" 
EEUU: Rescatan a 34 inmigrantes de un túnel de alcantarillado


La Redoute

SOCIEDAD - SUCESOS - GENTE - CURIOSIDADES 
Iberia y los empleados de El Prat logran un principio de acuerdo
El Foro Madrileño de la Familia advierte a Gallardón que la boda homosexual "va a perjudicar al PP en las urnas"
Desarticulada una red de pornografía infantil que operaba en 27 países
Inmigrantes del CIE de Málaga declaran que a veces se hacían fiestas con sexo
Decenas de mujeres se ofrecen en España como madres de alquiler  
22 muertos en la explosión de una planta química en el este de China
El ferry que estaba a la deriva en Baleares reemprende su ruta
El observador vaticano ante la ONU habla sobre medios, verdad y paz
George Michael demanda a individuo por afirmar que sostuvieron un encuentro sexual
La primera guitarra del ex Beatle Paul McCartney se vende por US$ 615.000
Las 4 bodas de Pamela Anderson - Gibson pide perdón por conducir borracho
París prohíbe mostrar nalgas o pechos en la playa artificial del Sena
El amor por la comida de su casa perdió al capo de la mafia
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN MÚSICA CINE RADIO TELEVISIÓN LIBROS
El cubano Juan Antonio Picasso expondrá sus obras en una galería de Nueva York
Pet Shop Boys triunfa en Segovia con su versión musical del 'Acorazado Potemkim' 
El festival 'MetalWay' registra una afluencia de unas 4.000 personas en el primer día de conciertos
Filipinas será el país invitado al Festival Asia de septiembre
La semana más negra del Museo Picasso de Barcelona
Milos Forman presentará su primera creación operística en el Palau de les Arts
Una exposición, una ruta guiada y una película adentran en las peripecias del Capitán Alatriste



DEPORTES - APUESTAS DEPORTIVAS 
Armstrong defiende a Landis; Pereiro, ya no tanto
NATACIÓN SINCRONIZADA  Gemma Mengual se cuelga la plata y consigue la primera medalla para España 
SOLIDARIDAD - INMIGRACION
Los comicios en el Congo, una débil esperanza para los congoleños
Carrera contrarreloj del PMA para ayudar a los desplazados del Líbano
Interceptan un cayuco con 35 inmigrantes a bordo al sur de Tenerife
MEDICINA Y SALUD - 
La candidiasis persiste por una mutación del hongo
El primer hombre sometido a un trasplante de cara en China sale del hospital
CIENCIAS  TECNOLOGIA  MEDIO AMBIENTE
La sonda Cassini confirma lagos de metano en la luna Titán de Saturno
Un experto prevé que los robots se extenderán como los ordenadores
El Mediterráneo está amenazado por una grave catástrofe ecológica
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  - INFORMATICA - VIDEOJUEGOS - TELEFONIA
Finaliza la décima edición de la Campus Party, con una participación de 6900 personas
Google zanja con 90 millones de dólares la demanda por el 'fraude de los clicks' 

GIF YA.COM Acceso 468x60

ECONOMÍA Y FINANZAS. CONSUMO - Mercado continuo - Ibex 35 - Motor
El monopoly de los colosos - Wal-Mart dona 5 millones de dólares para grupo de derechos raciales
ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES - Guías - Naútica - AGROALIMENTARIA
Gabriel Escarrer, fundador de Sol Melià, recibe la Medalla de Oro de Baleares de manos del Rey
Una ruta turística recorrerá los lugares clave de la película 'Manolete'
EL TIEMPO Mapas Pronóstico MAPAS ANIMADOS - TRÁFICO - Cámaras en Carretera
Vuelven las altas temperaturas en casi toda la Península
 
ENLACES - ARTICULOS - PROGRAMAS : RECOMENDADOS ESTA SEMANA 
World Spanish "Semanario Internet", vocabulario y notas en inglés para estudiantes de español.
Carné por puntos : Sanciones y retirada de puntos -Todas las respuestas al carné por puntos
SERVICIOS :  Callejero - Planos urbanos - Páginas Blancas - Páginas Amarillas
SORTEOS - APUESTAS - Agenda Cultural - Festivales de verano - Enciclopedia Encarta

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LAS CLAVES LÉXICAS -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES     

¿DE DÓNDE SALEN LOS DIOSES? 

El conocimiento humano es evolutivo como todo lo que se mueve de menos a más. Comparemos la visión religiosa del hombre con su visión “científica” del mundo, porque la comparación es pertinente. 

¿Cómo ve el mundo el hombre que empieza a desarrollar su curiosidad y a dar respuesta a las preguntas que se hace? Pues sencillamente, lo ve como una divinidad difusa, como una fuerza bajo la que está inexorablemente atrapado. Todo lo que el hombre, desde que alzó la cabeza, ve por encima de él; todo aquello a lo que se ve sometido, lo percibe como una divinidad. 

¿Pero qué es exactamente la divinidad? ¿Es la misma la que percibieron los hombres que practicaron el animismo que el actual concepto de divinidad? En absoluto. Es lo mismo que si llamásemos computadora a todo lo que ha ido haciendo esa función, desde los dedos de la mano hasta las más modernas computadoras; o internet a todo lo que ha servido para comunicarnos de lejos; o como si asignásemos el concepto de vehículo a lo más moderno en este orden de cosas, y pretendiésemos adaptar este concepto a todo lo que le precedió. El resultado es que las cosas no se avienen con los conceptos y con los nombres. 

No nos quepa duda de que a la hora de hablar de Dios y de dioses y por tanto de religión, nos empeñamos en un reduccionismo léxico y conceptual que sólo sirve para embarullar las ideas y las cosas. Cuando decimos que tal cultura adoraba al Sol como a su dios, el valor de este término no es el mismo que si decimos que tal otra adoraba a su animal totémico, tal otra a sus antepasados, tal otra a sus héroes, tal otra a una imagen, tal otra a un dios sin rostro y sin nombre cuya esencia última son sus leyes y preceptos, y tal otra a un dios-hombre. El empleo del nombre de dios en cada uno de estos casos no es unívoco ni mucho menos. Con harta dificultad podríamos decir que se trata de analogías; aunque lo propio es decir que emplear un mismo nombre para realidades tan diversas es un equívoco que sólo a equívocos puede conducirnos. Y otro tanto cabe decir del concepto de adorar. 

Hecha esta salvedad conceptual, hay que añadir que inevitablemente cada uno percibe lo que es ajeno a su cultura con su propia regla de medir, con lo que es inevitable que los resultados de la apreciación se alejen considerablemente de la realidad que analizamos. Todo analista sabe que es prácticamente imposible analizar cada realidad conforme a las reglas propias de esa realidad: cada uno procesa los datos que se le ofrecen con su propio procesador de datos, con lo que desde el rechazo por incompatibilidad de sistemas hasta un grado de distorsión para hacer procesable esa realidad, todo es posible. 

Estamos pues ante un problema epistemológico que no podemos despreciar ni subestimar si pretendemos que nuestro recorrido por los distintos conceptos de divinidad no quede reducido a doctrinarismo o palabrería. En este caso se trata de entender mínimamente qué significa la palabra dios cuando la empleamos en la mitología griega. (Continuará)

ORIGEN DE LA PALABRA

DIOS 

El nombre y el concepto de Dios no se desarrollan en paralelo. Son líneas que siguen caminos a veces convergentes, a veces divergentes, y paralelas sólo de vez en cuando. Así pues, en el estudio de este nombre no podemos aceptar como idea de Dios la que en cada momento se deduce de su nombre. Mucho más razonable es recurrir a los atributos, componiendo con ellos y el nombre el concepto vigente. 

Empecemos de todos modos por el nombre. Dios procede del latín Deus. No hay duda. Pero tampoco es sencillo el proceso que dio lugar a este salto. Hay que empezar por dejar sentado que el paso del latín al español se produce a través del acusativo (el que corresponde a la función de complemento u objeto directo). Eso es así porque el sujeto más frecuente (en caso nominativo) son la primera y la segunda persona del verbo; es decir los pronombres yo y tú. Las demás palabras aparecen con mucha mayor frecuencia en la función de objeto (en acusativo) que de sujeto (en nominativo). De todo lo cual se deduce que era Deum y no Deus la palabra que debía transformarse en Dios. Y en efecto, así lo tenemos en catalán (Déu), donde sólo se pierde la m y en la mayoría de lenguas románicas. De donde cabe sospechar que el español haya sacado su nombre de Dios del plural Deos. Si eso fuese cierto, tendríamos un reflejo del politeísmo relativo en que vivió España bajo la dominación musulmana. 

En cualquier caso, donde se presenta la dificultad léxica es en el origen del Deus latino. La etimología clásica lo hace provenir del griego qeoV (zeós), pero no está nada claro. En ese caso hubiese mantenido la grafía th con que se transcribe en latín la q (zeta) griega. Y Deus no tiene apariencia de palabra importada. Parece más bien que su forma arcaica fue deivos, de la que pasó a divus, ambas formas adjetivas emparentadas con el nombre de Zeus pero en genitivo: DioV (Díos), que coincide con el adjetivo de igual forma que significa divino. No es en absoluto trivial pasar de la condición sustantiva a la adjetiva. No es lo mismo ser dios que ser divino. Dicho de otro modo: en el concepto griego de dios, el adjetivo divino es muy anterior al sustantivo, que no es qeoV (zeós), sino dioV (díos), y que no fue en absoluto exclusivo de los dioses, sino que lo compartieron profusamente los hombres y los fenómenos de la naturaleza en la medida en que se les dotó de una réplica antropomórfica. 

¿Dónde nace pues el concepto de divinidad que vemos asignado en la cultura griega a dioses y hombres? Lo que parece evidente es que queda a gran distancia de la idea semita de Dios, relacionada más bien con la dominación absoluta sobre el hombre. Tanto que el término semita que traducimos como Dios no es ni más ni menos que el de Señor (El en las lenguas semíticas). Tanto que el primer nombre que aparece en la Biblia (en el libro del Génesis) denominando a Dios es Eloím, el plural de El; que antes de tener la idea preconcebida de Dios se debería traducir como “Los Señores”. 

Y es importante constatar que en la cultura cristiana han persistido los dos nombres de Dios: el que nos legaron los romanos, Dios, y el que nos viene del mundo semita: El Señor

Mariano Arnal   [+] Articulos   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

LIBROS

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Año: Efeméride: 

1762 - Tropas inglesas ocupan la fortaleza del Morro, en La Habana.
1826 - Combate Naval de Quilmes: las fuerzas del Alte. Brown rechazan a la escuadra brasileña.
1835 - Vicente Rocafuerte ocupa la presidencia de Ecuador.
1863 - Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.
1887 - Concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel.
1898 - Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.
1905 - El general Lapunov, jefe de las fuerzas rusas en la isla de Sajalin, se rinde a los japoneses.
1906 - Gabriel Lippmann presenta un método para la reproducción fotográfica de los colores.
1907 - Rusia y Japón firman un tratado sobre China, garantizando la integridad del territorio
1920 - Tropas chilenas invaden el sur de Perú en el conflicto entre ambos países
1930 - Uruguay vence a la Argentina por 4-2 y se adjudica la I Copa del Mundo de fútbol.
1931 - Nace Dominique Lapierre, escritor y periodista francés.
1947 - Ataque militar peruano en la localidad ecuatoriana de El Progreso
1956 - los Estados Unidos adoptan como lema oficial "In God We Trust".
1957 - Gran Bretaña concede la autonomía a Nigeria.
1966 - Inglaterra vence a Alemania por 4-2 y se adjudica la VIII Copa del Mundo de fútbol
1967 - Un terremoto azota la costa venezolana y causa la muerte de 80 personas en Caracas.
1968 - Violenta erupción del volcán Arenal en Costa Rica, que causa la muerte de 70 personas
1976 - Acuerdo de alto el fuego entre Honduras y El Salvador.
1980 - Vanuatu consigue su independencia.
1982 - Ricardo de la Espriella sustituye a Arístides Royo en la Presidencia de Panamá.
1984 - Mobutu Sese Seko es reelegido presidente del Zaire.
1987 - 58 personas mueren y más de 60 resultan heridas al estrellarse un avión en México.
1987 - Tres mil soldados indios desembarcan en Ceilán para imponer el alto el fuego a los guerrilleros tamiles y a las fuerzas del Gobierno de Colombo.
1997 - 15 personas mueren y 170 resultan heridas al estallar dos bombas portadas por activistas suicidas de Hamas en un mercado de Jerusalén

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

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SANTORAL  ONOMÁSTICA


FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTOS DEL DIA: Santos Pedro Crisólogo, Abdón, Senén, Gerardo, Germán y Silvano; santas Máxima, Julita, Segunda y Augusta.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

GERARDO

Es de origen germánico. Sus componentes son probablemente geir, que significa lanza, y hard, componente de muchos nombres, que significa valiente. Con esta etimología el significado del nombre sería "lancero fuerte", "guerrero poderoso con la lanza". Otros etimologistas proponen que el primer elemento del nombre original sea wari (guardián, defensor). En este caso el significado sería "guardián o defensor valiente". Es un nombre que nos trajeron los godos y que gozó de un notable prestigio. Un poema provenzal del siglo XII, de 8.000 versos, cuyo original fue escrito en latín (Gesta nobilíssimi cómitis Gerardi de Roussillon) y un par más del siglo XIII (Roman de la Violette y Gerard de Viana) tienen como protagonistas a tres Gerardos, porque sonaba a nombre de héroe y de caballero galante. Hoy día que se aprecia mucho la diversidad de nombres, sobre todo si se trata de nombres antiguos con tradición y raíces, vuelven a ser más frecuentes los Gerardos.

San Gerardo, fundador de la orden de san Juan de Jerusalén, nació el año 1040, según unos en Amalfi y según otros en Saint-Geniès de Provenza. Era mercader de profesión. En uno de sus viajes, siendo aún joven, pasó a Siria y de allí a Jerusalén. En esta ciudad fue acogido por otros mercaderes que habían fundado un monasterio. Allí se quedó y al poco tiempo era nombrado prior de la aquella comunidad. Con las limosnas de los fieles construyó Gerardo un hospital al lado del monasterio para atender a los cristianos enfermos o heridos. El sitio de Jerusalén por Godofredo de Bouillon fue especialmente duro para el nuevo hospital. Así es como nació la orden de san Juan de Jerusalén, que el papa Pascual II aprobó el año 1113 y cuyos miembros eran llamados Hermanos Hospitalarios. Respecto al nombre del santo se da el caso de que durante mucho tiempo se le llamó Gerardo Tum o Tunc, pensando que este segundo elemento era su apellido, porque confundían el tunc o tum (que significa "entonces") de sus biografías latinas. Hasta hubo quien redondeando el error le asignó el apellido de Tenque o Thom.

Es sorprendente que siendo el de Gerardo un nombre de gesta, los Gerardos más insignes los haya dado la vida eclesiástica. Además del fundador de los Hermanos Hospitalarios, también hacia el fin del primer milenio causó impacto san Gerardo obispo de Toul. Se hizo proverbial su caridad. No dudó en vender todos los bienes de la iglesia para socorrer a sus feligreses en una de las mayores hambres que se conocieron en la región. San Gerardo de Brogne, también al final del milenio fue el primer abad de Brogni. En 917 se retiró al convento de Saint-Denis (París), donde permaneció 10 años. De vuelta a su país fundó 18 monasterios. Otro san Gerardo del siglo VIII fundó monasterios en Irlanda e Inglaterra, entre ellos el monasterio de Mayo. Cierra la lista de los santos de este nombre San Gerardo María Mayela (siglo XVIII) redentorista. Los Gerardos celebran su onomástica el 3, el 16 o el 30 de octubre, o bien el 23 de abril o el 30 de Julio. Un nombre digno de celebrarse por la fuerza de su significado, porque ha sido un nombre de gestas y leyendas de caballerosidad y porque tiene unos magníficos patronos en el cielo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Para conocer el origen de otros nombres : Visita nuestro SANTORAL

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ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.


El autoelogio

El autoelogio es una manera de hablarte positivamente. 

Es una forma de contemplarte y de reconocer tus actuaciones adecuadas.

No hace falta, ni es necesario que lo hagas en voz alta y en público; serás sancionado y duramente criticado. 

La autoestimulación puede ser más poderosa en sus efectos que la felicitación o el elogio que viene de afuera. 

Permite el fortalecimiento de la autoestima, genera buenos hábitos de higiene mental y, lo más importante, ayuda a que la conducta autoelogiada se siga dando en el futuro.

Parecería que la sociedad considerara el autoelogio como dañino, inútil o superfluo: el ego no debe alimentarse mucho y el deber no necesita felicitaciones.

De dónde provienen estas absurdas e irracionales ideas? Por lo general se considera que es más digno dar que recibir y es más importante el otro que uno. 

El autoelogio reprenta la máxima expresión de "yo con yo" . Como decía un personaje de Mafalda: "Para mí lo más importante soy yo" . 

El amor dirigido a uno mismo es visto como "egolatría" y el amor dirigido a otros como "altruismo". Sin embargo, el quererse también puede ser visto como amor propio y como un acto de dignidad.

¿Llevaste a cabo bien tu deber?, ¡Felicítate!¡Regálate un "muy bien"! Tu principal deber es para contigo. 

¡Date un abrazo! Si tu diálogo interno es el de la obligación absoluta, no te sentirás con el derecho de elogiarte. Lo vivirás como un acto de cobardía, dejarás de lado el placer de colocarte medallas cuando tu esfuerzo te acerque a las metas personales. 

De todas maneras no está de más que intentes ser cortés contigo mismo, elogiando las cosas materiales que realmente te agradan. Admira las cosas materiales que te rodean y te pertenecen. ¡Felicítate por tenerlas!. Puedes involucrarte en tus propios autoelogios. "Esta camisa me queda bien" "Definitivamente mi casa muestra que tengo buen gusto" "Hoy estoy muy bien vestido" "Sé elegir muy bien a mis amistades", etc.

La autoexpresión de sentimientos positivos nos hace sentir bien, sencillamente porque es agradable el buen trato.

Autoelogiarte por lastimar a alguien, sacar una mala nota o traicionar a un amigo, no te conducirá sino a la autodestrucción. 

Finalmente, el autoelogio tiene ventajas que le son propias: es rápido, económico, se puede aplicar cuando y donde uno quiera, no se ve (pero se siente), no es criticable, es de uso exclusivo personal y utilizado con cautela no se desgasta. 

Tienes el derecho a la autoexpresión de sentimientos. El lenguaje encubierto es una de las tanta vías de acceso a quererte.

No obstante, hemos sido educados en una cultura que predica el amor hacia los demás y condena el amor propio, olvidando que el primer requisito para querer a otra persona es que cada uno se quiera primero a sí mismo. 

Walter Riso

Indice de articulos de pareja y familia - Presentaciones

Cortesía de Marco Antonio Guízar Ponce

Recuerda esto: El amor no es un sentimiento... es una actitud.

¿AMAR O DEPENDER?: COMO SUPERAR EL APEGO AFECTIVO Y HACER DEL AMOR UNA EXPERIENCIA PLENA Y SALUDABLE
de RISO, WALTER 
Editorial:EDICIONES JUAN GRANICA SA
14.00 € 

¿Amar o depender? trata de la dependencia afectiva y plantea cómo entenderla, prevenirla y superarla. Tras su experiencia como terapeuta con personas víctimas de un amor mal concebido o enfermizo, Riso propone cómo amar en libertad, sin esclavizarse: “amar con los pies en la tierra”. El autor, con más de 500.000 libros vendidos en Latinoamérica, publica por primera vez en España. El miedo a la pérdida, a la soledad o al abandono contamina el vínculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable y patológico.

Sin embargo, y al contrario de lo que parece establecer nuestra cultura, es posible amar con independencia y aun así seguir amando. Es posible eliminar las ataduras psicológicas y, pese a todo, mantener vivo el fuego del amor. Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse respetuosamente.

La adicción afectiva es una enfermedad que tiene cura y, lo más importante, puede prevenirse. Este libro del psicólogo Walter Riso, producto de años de investigación en el tema, pretende ayudar a aquellas personas que son o han sido víctimas de un amor malsano y guiar a las parejas aún no contaminadas para que continúen en la sana costumbre de amar intensamente y sin apegos.


Consultorio Sentimental de Pilar

Muchas veces necesitamos algún consejo en lo referente a las relaciones sentimentales. 
Si necesitas otro punto de vista, envíame tus dudas o preguntas, y te contestaré.

ESPECIAL LIBROS DE PAULO COELHO - JORGE BUCAY

Sexualidad Libros sobre el sexo  Terapias  Autoayuda  Feng Shui  Yoga  Zen  Pareja Otras terapias

 


SOLIDARIDAD VISITA EL ALMANAQUE DE LA SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL

ESPECIAL PARA TI - PSICOLOGIA  - Indice de articulos de pareja y familia - Relaciones Personales - AMOR -  

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ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES MATEMÁTICAS [+]

ENIGMAS

  • Se está viendo el proceso de dos hombres acusados de asesinato. El jurado declara culpable al uno e inocente al otro. El juez se dirige al culpable y le dice: "¡Este es el caso más extraño que he visto en mi vida! Aunque su culpabilidad está probada y más que probada, la ley me obliga a ponerle en libertad." ¿Cómo se explica esto?    

  • Un excursionista es capturado por canívales y le dicen:
    Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente.
    ¿Que dice para que no lo maten?
      

  • El padre de Williams era mas viejo que su abuelo. ¿Cómo pudo ser?  
     
  • Marta y María son hijas del mismo padre y la misma madre. Sin embargo Marta dice que no es hermana de María. ¿Qué es Marta?   

Soluciones

 

HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo

A cerca de Dios / Por Enrique San Francisco

¿Sabían que la Biblia es el libro más vendido del mundo? La Biblia es ese libro gordo que todo el mundo tiene, pero que casi nadie ha leído.
Ring, ring...
- Hola, ¿qué haces?
- Aquí estoy, leyendo la Biblia.
- ¡No jodas! ¿Qué te ha pasado, que te has hecho de una secta?
Y es que nadie entiende que la Biblia se pueda leer por placer. Sin embargo, yo últimamente la he estado leyendo y me ha parecido un libro muy interesante. Sobre todo, me ha servido para saber cómo era Dios.
¡Dios era la leche! Pero tenía sus cosillas. Yo no quiero molestar, pero muy trabajador, muy trabajador... no era, porque teniendo toda la eternidad por delante, el tío hizo el mundo en una semana.
Y no crean que se hernió, se levantó el primer día y dijo: "Hágase la luz", y la luz se hizo. Pero que yo sepa, él no puso ni un enchufe. Y al día siguiente: "Háganse los planetas". ¡Eso, háganse!
Que digo yo que se podía haber esforzado un poquito más, porque pudiendo hacernos de acero líquido como a Terminator, nos hizo de barro como a los botijos.
A mí lo que me gusta de la Biblia es que Dios es partidario del nudismo, como yo. De lo que no es partidario es de la fruta, porque no le importaba que Adán y Eva fueran en pelotas, pero cuando se comieron una manzana se pilló un cabreo... que los echó del paraíso. ¡Oye, con razón! ¿No te han dicho que no cojas la manzana?
Dios era bueno, pero con un límite. ¡Por eso los castigó! A Adán le dijo: "Tú ganarás el pan con el sudor de tu frente". Aquí tengo yo una duda. ¿Ya había pan? ¿Bimbo o en baguette? Y a Eva le dijo "Y tú parirás con dolor". ¡Que anda que no le ha tenido que dar rabia a Dios que inventasen la epidural! ¡Es que ya son ganas de llevarle la contraria!
A Dios le pasa lo que a todas las buenas personas, da la mano y le cogen el brazo. Ahí están los babilonios, se ponen a construir la torre de Babel para ponerse al nivel de Dios. ¿Pero qué falta de respeto es ésa? Ya lo dice el refrán: "Cada uno en su casa, y Dios en la de todos" ¡Y no al revés!
Claro, Dios se enfadó: "Por vuestra ambición os condeno a que a partir de ahora, si queréis entenderos, os tendréis que dejar el sueldo en fascículos para aprender idiomas. Eso sí, con el número uno, recibiréis las tapas de regalo". ¡Y es que hasta enfadado era buena gente!
Pero sobre todo, Dios tenía un sentido del humor tremendo. Un día habló con Noé y le dijo: "Oye, construye una barca, que voy a inundar todo esto". Y Noé se lo creyó, y se puso a construir un barco en medio del desierto. Que no veas el cachondeo de los vecinos: "Pero Noé, ¿tú estás tonto? ¡Si aquí no hay playa!". "¿Quién te crees que eres? ¿Chanquete?" 

Yo creo que Dios no iba a inundar nada, pero cuando vio a Noé tan ilusionado con su arca, dijo: "¡Venga va, voy a mandar el diluvio, pero sólo una vez, ¿eh?". 
También fue muy buena la que le gastó a Abraham, a quien dijo: "Sacrifica a tu hijo". Y el otro: "Ah, pues vale". Es que los hombres se lo tomaban todo en serio. Menos mal que Dios le paró: "¡Eh!, ¡Abraham, suelta el machete!, ¡que era coña, tío!". ¡Qué bromista! Claro, eso debía ser la famosa gracia de Dios.
Si es que Dios era muy gracioso, vamos, un cachondo mental. Eso sí, yo creo que alguna vez se le fue la mano, porque lo que le hizo a Job. Con Job se cebó. Dijo Dios: "Me he enterado que hay un tal Job que cree en mí por encima de todas las cosas. Vamos a comprobarlo". Para empezar, a Job le cagan unas golondrinas en los ojos y le dejan ciego, después lo arruina, se carga a su mujer, se carga a su hijo, descuartizan a su hija... Y tras cada prueba, Dios mandaba a dos ángeles para preguntarle: "Oye Job, ¿sigues creyendo en Dios por encima de todo?". A lo que Job les decía: "¡Pues claro, anda que no creo! ¡Lo que no entiendo es quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza!".
Yo no quiero ofender, pero a veces más que bromas, parecían putadas. ¡A Dios sólo le faltó hacerle, a Job, del Atlético de Madrid! Esa sí que hubiese sido una buena broma y no lo de las cagadas de las golondrinas. Pero Dios sólo quería hacer unas risas, no quería ensañarse.
Era un tío simpático, de verdad, ahí está la Biblia que lo prueba.


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NOTICIAS LOCAS

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas - Club de la Comedia

TuryPeople

 

LA RECETA : Brochetas de duraznos asados

Buenos días a todos : Este fin de semana les propongo un postre original. Hay personas que dicen que las brochetas se hacen solamente con una mezcla de pimientos y carnes, y sobre todo que se cuecen solamente a la brasa?... Pues no lio creo y les voy a probar su error con esta receta de brochatas de duraznos asados.
No van a dejarse caer en tentación? Les deseo buen provecho y un excelente fin de semana. Chris

Ingredientes : (para 6 personas)   

12 pequeños duraznos
50 g de mantequilla
80 g de azúcar
6 ramitas largas de romero 
50 ml de vino moscatel 


Preparación:



Lavar y secar los duraznos. Cortarlos en dos y retirar la piedra. 
Ensartar cuatro mitades de duraznos sobre las ramitas de romero. 
Colocar las brochetas en una salteadora.
Espolvorearlas con el azúcar y esparcir la mantequilla troceada. 
Calentar a fuego bajo, cubrir y dejar cocer durante 10 minutos.
Luego añadir el vino moscatel y seguir cociendo durante 20 minutos más, rociando regularmente con el jugo de cocción. Servir al terminar la cocción con una bola de helado de vainilla. 

Cortesía de Christiane Huvelle

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL 

LA COCINA DE KARLOS ARGUIÑANO
de ARGUIÑANO, KARLOS 
Editorial:BAINET MEDIA S.L.
17.95 € 

En este libro se recogen más de cien nuevas recetas. Unos platos que se pueden preparar en casa de forma sencilla. Con fotografías del paso a paso. Ensaladas, legumbres, pastas, carnes, pescados, postres... Una variada oferta de platos. 'En este libro he seleccionado más de cien nuevas recetas de TV. Por tanto, quienes siguen mis programas, saben que las he cocinado y que siguiendo las indicaciones de la elaboración salen sin mayores dificultades. Además, para que resulte más sencillo, he incorporado el paso a paso, con el fin de que nadie se pierda.' Karlos Arguiñano



EL ALMANAQUE DEL CONSUMIDOR

NOTICIAS

La Agencia Europea del Medicamento alerta del peligro de una planta utilizada contra los síntomas de la menopausia

SENTENCIAS

La constructora no entrega los chalets en las condiciones pactadas, 

Violación de la Ley de Aprovechamiento por Turno de Bienes Inmuebles, 

La aseguradora se niega a hacerse cargo de la cobertura pactada por robo

Consultorio legal

Los problemas con el pago dificultan la portabilidad de móviles

El concesionario se desentiende del pago de una avería en periodo de garantía.

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MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD

Prevención y cuidado de la faringitis crónica. I

El término faringitis crónica se utiliza para agrupar una serie de procesos inflamatorios y/o irritativos crónicos de la mucosa faringea. A continuación se detallan los aspectos más importantes de esta enfermedad:

I. Patogenia.
En muchos casos existe una predisposición constitucional sobre la que intervienen una serie de factores externos lesivos de carácter crónico, tales como:

- Agentes químicos y/o físicos: Polvo, agentes químicos cauterizantes, el calor (por ej. en el puesto de trabajo), variaciones bruscas e importantes de temperatura, trabajo en ambientes con corrientes de aire o con humos (carniceros, cocineros), trabajo en ambientes con aire condicionado seco y poco húmedo, tabaco, alcohol y abuso de vasoconstrictores nasales.

- Enfermedades, tanto de las vias respiratorias altas (ej. sinusitis crónica, hipertrofia de la amígdala), como enfermedades generales orgánicas (corazón, riñón, diabetes, insuficiencia pulmonar, enfermedades bronquiales crónicas)

- Alteraciones endocrinas: climaterio, hipotiroidismo, avitaminosis A

- Abuso y mal uso de la voz (maestros, vendedores ambulantes, conferenciantes y cantantes).

- Alergia de la mucosa faríngea.

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ACTUALIDAD POÉTICA  Y  LITERARIA - POEMAS DE CONTENIDO SOCIAL - Biografias

Presentación del libro Amores colaterales, de Mariano Estrada

Centro Social de Villajoyosa

20 de julio de 2006 

Intervención de Ángel L. Prieto de Paula 

Buenas tardes.

Realmente, de las dos presentaciones precedentes, que al principio pensaba que iban a ser un cortés ejercicio para salir del paso, hemos aprendido mucho sobre el libro, sobre la personalidad de Mariano Estrada y sobre el soporte en el que esta personalidad se basa.

Confesaré que uno de los actos que me resultan más violentos, que más atacan mi pudor para hablar en público, es la presentación de un libro. Aunque no esté escrito en ningún catecismo, presentar un libro, lo mismo que hacer un prólogo —en esta ocasión convergen las dos funciones en la persona que les habla, pues yo también escribí el prólogo cuando tuve la ocasión y la fortuna de leer el libro en mecanoscrito—, se parecen en algo básico, que es la obligación de alabar el libro en cuestión: evidentemente, nadie escribe un prólogo ni se presta a efectuar una presentación para hablar mal del libro prologado o presentado. Los bienpensantes podrían colegir de lo anterior que sólo presentamos o prologamos los libros que previamente nos han entusiasmado. Pero a estas alturas, quien no sea muy ingenuo sabe que a veces se aceptan compromisos antes de conocer el libro, que luego se lee con un punto de pavor, por si acaso descubrimos que no nos gusta cuando ya no podemos volver atrás. De tal manera que cuando el que tiene que hablar bien de un libro (yo hablaría bien de él aunque no me gustara, eso no lo duden ustedes: soy una persona educada); de tal manera, decía, que cuando el que tiene que hablar bien de un libro dice exactamente los elogios que siente —como es mi caso ahora, porque me parece un muy buen libro de poemas—, entonces debe comenzar pidiéndole al público que suspenda el escepticismo con que suelen escucharse los elogios del presentador. En otras palabras, crean ustedes que digo lo que siento, que es mucho menos que si les pidiera que se crean que lo que les digo es verdad; crean que digo lo que siento, y que en su momento escribí lo sentía, dejándome guiar por una lectura absolutamente reconfortante.

Descendiendo ya al asunto que nos convoca, que es el de la poesía, resulta muy fácil recurrir a una letra, que no sé si todos hemos cantado pero que todos hemos sufrido en alguna ocasión, del grupo de pop Golpes Bajos, que en los años 80 repetía incansablemente en una de sus canciones: “Malos tiempos para la lírica”. La verdad es que todos los tiempos han sido malos para la lírica, porque, como suele ocurrir con los paraísos, los buenos tiempos son cosa del pasado o de nunca. El paraíso es el lugar donde vivimos hace mucho tiempo, o del que nos hablaron unos amigos y al que nunca pudimos ir. Y la lírica vivió su edad de oro en otro tiempo que no existió jamás, porque ni siquiera los que vivieron en alguna presunta edad de oro tenían conciencia de ello. Qué felices serían los agricultores, decía Virgilio, si supieran que son felices. Los buenos tiempos para la lírica fueron siempre otros; por ejemplo, en el Modernismo, a principios del siglo XX, fueron los tiempos del Romanticismo; pero los románticos envidiaban a los hombres del Renacimiento, porque ellos sí que coexistían con los poetas. Bécquer reniega de su tiempo cuando afirma entre amarga e irónicamente que un poema no tiene validez si no está escrito al dorso de un billete de banco; o sea, Bécquer también vivía en unos tiempos malos para la lírica. Y seguramente otro tanto pensó Garcilaso, que hubiera querido vivir en la edad de Virgilio, y Virgilio en la de Hesíodo... Hesíodo pensaba que los hombres habían sido arrojados desde la edad de oro a la edad de hierro, que era su degradado siglo (¡el séptimo a.C.!). Así que no lloremos tanto acerca del poco público que tiene la poesía, porque todos los tiempos han sido igualmente malos, e igualmente acogedores, para la lírica.

Dice uno de los grandes poetas a los que Mariano admira seguramente tanto como yo, Francisco Brines, que la poesía no tiene público, pero tiene lectores. Y aunque yo sé que no todos los que nos hemos reunido aquí lo hemos hecho exclusivamente por amor a la poesía —dejemos que una parcela esté ocupada por la amistad que nos une a Mariano, aunque no hubiera escrito un libro de versos—, también sé que todos tenemos en común con él esa zona ocupada por el amor a la belleza y al arte, que en su caso se concreta en el amor a la palabra poética.

Decía León Felipe, en unos versos que Mariano conocerá bien, que “No sabiendo los oficios los haremos con respeto. / Para enterrar a los muertos como debemos / cualquiera sirve, cualquiera... menos un sepulturero”. Dicho de otra manera, y trayendo el agua a nuestro molino, es fácil pensar que quienes nos dedicamos por profesión a la literatura estamos ya curados de esa emoción primigenia, verdaderamente romántica, que afecta a los que sólo ocasionalmente se topan con la literatura. Para quienes no se dedican a ella, la literatura sería, recordando a Rubén Darío (“Mi esposa es de mi tierra; mi querida, de París”), una querida que promete la felicidad; para los que se dedican profesionalmente, una esposa enojosa y cargada de defectos. Y, sin embargo, al cabo de tantos años de ese contacto profesional con la literatura, yo mantengo una zona de inocencia que me permite emocionarme con algunos libros de poesía, aunque después tenga que escribir de ellos. (Y hay que reconocer que esa obligación es, a menudo, una vacuna: ¡leer porque luego tenemos que escribir de lo que hemos leído!)

A estas alturas, yo no creo que la poesía sea capaz de cambiar el mundo. Fíjense que, en nuestro siglo —y no hablo del actual, porque los que peinamos canas, o ya casi no las peinamos, decimos “nuestro” siglo para referirnos al pasado siglo xx—, ha habido poetas o amantes de la poesía que han creído, o nos han hecho creer que creían, que la poesía es capaz de subvertir la realidad, de modificar las circunstancias penosas en las que vivimos, de cambiar, en suma, el mundo. Por ejemplo, para Gabriel Celaya “la poesía es un arma cargada de futuro”; y José Antonio Primo de Rivera, nada sospechoso de comulgar ideológicamente con Gabriel Celaya, decía que a los pueblos los mueven los poetas. Hasta los más escépticos de entre los que se dedican a la poesía no sólo como poetas, sino como exégetas, como aclaradores, como escoliastas —esas personas que ponen prolijas y aburridísimas notas a pie de página en los libros que admiran—, suelen afirmar que la poesía es imprescindible... “aunque no sepamos muy bien para qué”, como bromeaba Jean Cocteau. Piensen en esos poetas, sobre todo si son adolescentes, tienen acné, les apunta el bozo y piensan que su escritura, como la nariz de Cleopatra, va a cambiar el curso de la Historia..., piensen en esos poetas jóvenes que creen que sus poemas van a modificar la realidad y que la publicación de su libro les transportará al éxtasis personal y al reconocimiento colectivo. A fin de que no se hagan falsas ilusiones, convendría recordarles las palabras de Don Marquis, para quien confiar en ello es como arrojar un pétalo de rosa al Gran Cañón y esperar a que resuene el eco. Realmente, libros de poesía se publican todos los días, y no parece que tengan ninguna fuerza para modificar, cambiar o mejorar el mundo. Y si esto es así, ¿por qué nos dedicamos a esta tarea tan inane, tan inservible, tan “artística” (entendido el arte como una excrecencia ornamental de la cultura, algo que queda bien y no sirve para nada)?

Pues yo les confesaré que, aunque no creo en esa capacidad subversiva a la que se refería Gabriel Celaya, creo, sin embargo, que la poesía es un elemento imprescindible para lo que Juan Carlos Mestre, un poeta al que admiro mucho, llama la repoblación espiritual del mundo. La poesía no va a cambiar el curso de la Historia... posiblemente; o, más todavía, seguramente; o, más todavía, seguro, seguro que no va a hacerlo; pero contribuye esencialmente a esa repoblación espiritual.

¿Y qué decirles de un libro, el de Mariano Estrada, que ha querido vestirse de tópico? Cualquiera al que se le preguntara cuál es el tema universal de la poesía, respondería sin dudarlo que el amor. Cuando Bécquer, en una de sus rimas más infortunadas aunque más famosas, formula la pregunta de qué es la poesía, efectúa una suerte de metonimia: dice “poesía eres tú” porque previamente ha aceptado una identificación externa al poema, en virtud de la cual amor —un amor personificado en la mujer que formula la pregunta— y poesía son sinónimos. Mariano Estrada ha reunido en un libro la poesía y el amor. A una conexión como ésta, tan esperable, se debe el que la poesía haya adquirido una cierta mala prensa, en cuanto que también está “predicha”, es previsible (como decía de las presentaciones de los libros). La poesía suele hablar elogiosamente del amor, de un amor entendido como una entidad conceptual eterna..., no importa lo efímera que sea en la realidad. En este sentido, Mariano se ha metido de hoz y de coz en el tópico: un libro de poemas que trata de..., pues de qué va a ser, del amor. Y, sin embargo, lo ha hecho de una manera, a mi juicio, absolutamente original. Veámoslo.

Mariano Estrada tiene propensión a un cierto tipo de retórica lujosa para la que está muy bien dotado, a pesar de que él se cultivó con Gabriel y Galán y con la humilde poesía costumbrista. Es autor de un libro mediterráneo, Desde la flor del almendro, que ustedes acaso conozcan y que presentamos hace ya más años de los que nos gustaría, no sé si en esta misma sala. En él recrea la calcinación solar mediterránea, que contrasta con esa enjutez y desnudez, con ese tono escueto que también tópicamente relacionamos con la poesía castellana. Pues bien, ése es un libro espléndido, pero que a mí me gusta menos que Hojas lentas de otoño, y me gusta también menos que éste, porque, como un pavo real, abre el abanico de sus bellezas, sus ritmos, su sinuosidad estilística y su riqueza de imágenes con una ostentación que no se condice con la poesía que a mí más me llega. No digo ni mucho menos que aquél sea un mal libro; de hecho, y aunque ahora no recuerdo con precisión lo que dije en su presentación, también fui sincero en su día al elogiarlo. Sin embargo, si en aquel la belleza crecía hacia el exterior, ahora crece hacia dentro. La belleza de aquel libro era… (siempre tengo que pensar si procede decir estentórea, ostentosa u “ostentórea”, un terminazo inventado por un peculiar presidente de un equipo de fútbol, y munícipe de pro ya desaparecido, que cruzó “estentóreo”, que significa que grita mucho, con “ostentoso”, que se aplica a lo demasiado explícito o aparente)... Decía que la belleza de aquel libro era ostentosa o explícita. Claudio Rodríguez, el poeta al que más amo, de la tierra de Mariano Estrada, tiene un verso absolutamente definitivo: “El dolor verdadero no hace ruido”. Para mí, la belleza más intensa no es la más explícita, sino la que está debajo de la primera y acaso de la segunda capa del estilo. Decía Ramón, revistiéndose de una modestia que no casa con su sabiduría —que bien se le ve— literaria, que la poesía de Mariano no se entiende completamente en una primera lectura: hemos de escarbar un poco y quitarle lo sobredorado para adentrarnos en ella. El sentido de este libro no se nos revela al primer golpe de vista. Cuando los antiguos maestros canteros terminaban una catedral, allí quedaban los arbotantes pero desaparecían los andamios. En poesía, los andamios tampoco deben verse; la riqueza de configuración de un libro de poemas no tiene que percibirse. Y supongo que lo mismo ocurrirá en la pintura o en la canción. No es necesario, y yo creo que ni siquiera aconsejable, que se vea todo el utillaje retórico del autor. La verdadera sabiduría se evidencia ella sola, pero esconde los artilugios mediante los que se hace presente. Éste es un libro sabio, pero no sabihondo. Y habla, además, de un amor que no es eterno, de los que duran para toda la vida, ese amor en el que pensamos antes de haberlo conocido, y que acunamos a lo largo de nuestra vida mientras va ganando en intensidad. Por el contrario, este libro trata de amores efímeros, amores que aceptan su propia pequeñez, amores que se saben condenados al olvido o a deshacerse en la cotidianidad, y que terminan perdiéndose en cualquier curva del camino.

Decía Unamuno, y yo decía en mi prólogo que decía Unamuno (en mi prólogo hay algunas cosas buenas, que son las citas que hago de… Unamuno, por ejemplo; eso está muy bien: tomo sus palabras con delicadeza, poniendo al lado su nombre para que lo que podría interpretarse como un robo se convierta en un homenaje)... Decía Unamuno que, a lo largo de la vida, cada vez que abrimos una puerta se nos cierran veinticinco. La idea era ésa, aunque con otras palabras. Eso lo sabemos por experiencia todos. Un buen día decidimos opositar a un cuerpo funcionarial, y en ese instante cerramos la puerta a la vida de bohemio que vagamente habíamos acariciado en nuestros sueños de pubertad. Otro día nos quedamos prendidos intensamente de una mirada..., pero después la mirada se va, y el cuerpo que iba colgado de la mirada, en el que apenas habíamos reparado, también se va, y ya nunca volvemos a encontrarnos con ese cuerpo ni con esos ojos. ¿Qué hubiera sido de nosotros si las cosas hubieran sucedido de otro modo?: si ese tren no hubiera llegado con retraso, si el reloj que perdimos en el lavabo de una cafetería no nos lo hubiera devuelto esa persona... Bastaría que se hubiera modificado cualquier circunstancia cotidiana de nuestra vida para que nuestra actual estructura biográfica se hubiera venido abajo. El yo que somos ahora hubiera sido otro yo distinto: el que Unamuno llamaba “yo ex-futuro”, una proyección del yo que no fue, que dimitió de eso que podría haber sido.

Pues bien, en este libro hay una panoplia, una gran colección, de amores circunstanciales, adventicios, ex-futuros. Fíjense en la humildad del título: éstos son amores colaterales, tangenciales, amores que desaparecieron o que acaso no llegaron a nacer nunca, encuentros azarosos o encuentros truncados, a los que la realidad, que siempre es muy pertinaz y suele poner coto a nuestros sueños, les cerró la puerta. Hacer una colección de pequeñas esquirlas de ese gran cristal del amor no es tarea fácil. Hubiera sido mucho más fácil hablar de ese amor tópico, convencional, escrito desde siempre en nuestro subconsciente o en nuestro imaginario colectivo. Pero lo que ha hecho Mariano es precisamente hablar de los amores pequeños, de los que asoman un momento en nuestra vida para desaparecer luego o difuminarse.

Y nada más, les dejo con él y con sus versos. Muchas gracias.

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Viaje a la región argentina de Mendoza

 

Uspallata, escenario de película

 

El río Mendoza, que representa el suministro de agua a la ciudad, nace en Punta de Vacas, en el punto donde se divide territorialmente la Argentina y Chile. El río se forma del deshielo de la nieve de las montañas y desenvoca en Proterillos, que es un envase de reserva de agua y a la vez un punto turístico que está dotado de casas de verano. En el trayecto, hay la oportunidad de ver un trazado de la vía de tren que hasta hace 28 años enlazaba Mendoza con Viña del Mar, en Chile. Ahora está a punto de ponerse en marcha un proyecto de restauración de esta vía para activar un nuevo servicio de tren para mercancías entre las dos ciudades. Este tren era conocido como el Transalpino, y contará, cuando esté restablecida la vía, con un servicio turístico.

La ruta que une a Mendoza con la Aconcagua , de unos doscientos kilómetros, presenta al pueblo del Río, con cabañas situadas estratégicamente, y equipadas con todos los servicios. Cada una de éllas está pegando al río Mendoza, disfrutando, también, del frescor que aportan las aguas que remansan por su cauce. 14 túneles se presentan por el trazado, que se abrió en el año 1978.

Uspallata, la villa más importante de las cercanías, fue escenario natural para la grabación de la película 7 años en el Tíbet, protagonizada por Bratt Pitt. El hotel los Cóndores, el restaurante el camionero, el hotel Uspallata, y el hotel Villa Andina, son unas buenas propuestas para disfrutar de un tranquilo descanso y una excelente restauración autóctona de la región.

La división territorial entre Argentina y Chile está situada en Punta de Vacas. El nombre le viene dado por que aquí en tiempos remotos los vehículos de transporte de mercancías que hacían la ruta entre los dos países no podían alcanzar la cima. Éstos eran tirados por vacas hasta el comienzo de la caída de la montaña por la otra parte. Allí continuavan el camino hacia Chile, o en sentido contrario.


Enric Ribera Gabandé

Fotos: Pilar Rius

 

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