VETERINARIA - ARTÍCULOS

Artículos - Libros : Animales de Compañía  Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales - Enlaces - Cursos

LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS EN LA CLINICA VETERINARIA 

        Bajo esta denominación podemos incluir a todas aquellas terapias diferentes a la Medicina Académica que es la que se estudia en nuestras universidades. Hablamos de  Homeopatía., Acupuntura, Oligoterapia, Terapia Floral, Fitoterapia, Yemoterapia, Radiestesia, etc… Aunque ya algunas de estas terapias se están empezando a enseñar en  universidades españolas, como es el caso de la homeopatía o de la acupuntura.

       Todas ellas, y algunas otras que no he enumerado, pueden ser utilizadas con éxito en el tratamiento de numerosas afecciones o enfermedades de nuestros animales. Se pueden utilizar solas o combinar  diferentes terapias para obtener una mayor eficacia.

      Los detractores de este tipo de terapias siempre han hablado del “efecto placebo” como el responsable de la curación. Pero en el caso de los animales o de los bebés, este efecto sería más difícil de explicar, y está demostrado que  responden muy rápida y favorablemente.

      Estas medicinas contemplan al ser humano o animal como un todo, donde todos los órganos o sistemas tienen relación entre sí, y donde un mismo tratamiento va enfocado a curar varios síntomas que en un principio parecen no estar vinculados entre sí.

      Por ejemplo, en la medicina occidental que todos conocemos, un paciente que llega a  consulta con una depresión, problemas alérgicos, problemas digestivos, etc… será enviada a diferentes especialistas, cada uno de los cuales emitirá un diagnóstico y pondrá un tratamiento. Si esta misma persona o animal consulta a un médico naturista, homeópata, acupuntor, terapeuta floral, este intentará descubrir la causa original del problema, y tratando esa causa, (que muchas veces es debida a un trastorno emocional o psíquico), curar los síntomas físicos.

      Tampoco hay que ser demasiado extremistas y pensar que todas las enfermedades se pueden curar con estas terapias. Gracias al avance de las técnicas quirúrgicas y de la medicina, hoy día se solucionan muchas patologías que antes tenían un mal pronóstico. En este caso las “medicinas alternativas” también pueden ayudar en el tratamiento, pues complementarían el efecto de aquellas. Por ejemplo: un perro necesita una intervención quirúrgica porque se ha tragado una piedra que le produce una obstrucción intestinal. De ello depende su vida. Después de la intervención quirúrgica un tratamiento con homeopatía y terapia floral acelera su recuperación tanto física como psicológica.

       Otro ejemplo puede ser el caso de las hernias de disco, que en el caso de nuestros animales, les producen una parálisis total de los miembros. Después de su descompresión quirúrgica, la acupuntura acelera el proceso de recuperación.

       A pesar de los continuos avances de la ciencia, hay multitud de patologías a los que la medicina oficial no encuentra solución, solo tratamientos paliativos con numerosos efectos  secundarios. Afortunadamente, cada vez más gente se acerca a estas terapias como primera elección y no como “último recurso” después de haberlo “probado todo”. 

Caso clínico de un perro con parálisis producida  por el virus del moquillo y tratado con éxito con acupuntura.

       Hollywood es un perro mestizo, macho de 2 años de edad. Vino a consulta por primera vez el 6 de marzo de 2005 afectado de una parálisis de los cuatro miembros desde hacía tres meses. Los análisis clínicos demostraron que había sido infectado por el virus del moquillo canino, el cual le había producido dicha parálisis.

      Había visitado varios veterinarios, incluida la Facultad de Veterinaria, los cuales le desahuciaron y recomendaron su eutanasia. Llevaba varios meses con un tratamiento de prednisona y vitamina B que no le aportaba ninguna mejoría. Sus propietarios lo trajeron como último recurso pensando que tal vez la medicina alternativa podía ayudarlo.

      Cuando llegó por primera vez a consulta, Hollywood no caminaba, llevaba tres meses postrado. Tenía la musculatura atrofiada.   

  Comenzamos un tratamiento de tres sesiones semanales de acupuntura, electroacupuntura y fitoterapia china.

      Después de la segunda sesión comenzó a tener más fuerza en las extremidades anteriores. Después de la quinta sesión intentaba incorporarse sobre sus cuatro patas. Comenzó a mejorar paulatinamente y después de  1 mes y medio de tratamiento, venía andando solo. Continuamos el tratamiento espaciando las sesiones para tonificar la musculatura atrofiada. La visita de Hollywood 1 vez al mes me anima a seguir estudiando e investigando sobre estas terapias alternativas que en algunos casos actúan como verdaderos “milagros”.

Cristina Delgado Pascual.  Veterinaria Col. 2964  Para más información:[email protected]

infoplus.qdq.com/palomeras  -  www.centroveterinariopalomeras.com   -   Tel: 91 303 18 22

Indice