Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  SAN  VALENTÍN - CARNAVAL - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7024  Sábado 2 de Febrero de 2019

La Virgen de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María. 
Su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.



Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú y otros.


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  


 

 


 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

LA CANDELARIA

Cuanto más a fondo nos metemos en los calendarios, con mayor claridad vemos que su principal objetivo no era marcar los días sino las celebraciones, en tanto en cuanto son el soporte de creencias que a su vez están al servicio de las buenas costumbres. 

Así que si queremos conocernos, si estamos interesados en saber de dónde venimos (y ojalá que también a dónde vamos) deberemos dejarnos llevar por el calendario y detenernos en sus grandes fiestas. Y la del 2 de febrero lo era, y grande.
 

Cerraba el dilatadísimo ciclo de la Navidad, que empezaba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Purísima y acababa con la fiesta de la Purificación de María en el templo. ¿Es casualidad que tanto la puerta de entrada de las Navidades como su puerta de salida coincidan en el mismo concepto? Respecto a la fiesta de la Inmaculada es razonable dudar, pues es de muy reciente incorporación al calendario.
 

La fiesta de la Candelaria, en cambio, es tan antigua que con buen fundamento se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta, y que con seguridad no nacieron todas con ella, se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo, que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en la fiesta de la Candelaria.
 

Llama la atención que siendo esta fiesta de purificación, haya escorado hacia la luz, hasta prevalecer incluso la denominación que hace referencia a la luz, sobre la que se refiere a los ritos de purificación. Si tenemos en cuenta que hace tan sólo un siglo las candelas eran uno de los más habituales medios de iluminación en las casas, comprenderemos cómo pudo prevalecer la luz en estas fiestas.
 

El caso es que en la misa de la Candelaria se bendecían velas de varios colores, cada color para un uso, y se repartían a los fieles. Al tratarse de velas bendecidas, no se empleaban para el consumo, sino que se reservaban para usos de carácter religioso.
 

Se empleaban para prevenirse de los rayos y del granizo en las tormentas, para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus, para proteger a la familia de las enfermedades, y también a los rebaños y animales de labranza. La vela blanca se empleaba para las ceremonias religiosas: la procesión del mismo día de la Candelaria, la Semana Santa, etc. La amarilla, para los funerales y para iluminar durante la extremaunción a los moribundos.
 

En algunos casos las velas las daba la iglesia, proporcionadas por cofradías que se ocupaban del culto a la Virgen de la Candelaria. En otros casos, era el ayuntamiento el que corría con el gasto, y en otros finalmente los mismos fieles tenían su propia fabricación de velas y las llevaban a bendecir a la iglesia.
 

Esto en cuanto a los ritos y usos relacionados con la luz. Ni que decir tiene, que no eran en absoluto ajenos a la idea de purificación: para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, esta festividad tenía una especial significación, y en torno a ella se desarrollaron curiosas tradiciones.
 

La luz de las velas benditas jugaba un papel importante en la felicidad de los partos y en las oraciones para conseguir marido o para quedar embarazadas. De ahí que en algunos lugares la fiesta de la Candelaria, que era la primera “media fiesta” del año (no era de precepto) se consideraba exclusivamente de mujeres, por lo que no permitían asistir a los hombres (esto vuelve a recordarnos las lupercales romanas).
 

En otros lugares, finalmente, se hacía la procesión de la candelaria por los campos. Y según que el viento hubiese apagado muchas o pocas velas, se calculaba si el año sería próspero o escaso. En cuanto a su carácter de cierre de la Navidad, en este día se cantaban los últimos villancicos ante el pesebre, que ese mismo día se desmontaba, y se comían los últimos turrones, barquillos y demás dulces especiales de la Navidad: a partir de este día se consideraba totalmente fuera de lugar las músicas, los adornos y los dulces de navidad; se había entrado en una nueva fase litúrgica. Hoy se han perdido totalmente estas tradiciones: las fiestas navideñas se acaban justo el día de Reyes o como mucho el siguiente. Y a partir de ahí entramos en el ciclo litúrgico de las rebajas.

 

 

Más en http://www.elalmanaque.com/carnaval 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  -   Más en http://www.elalmanaque.com/almanaque/

 




 

 

EL ALMANAQUE : 
ESPECIAL SAN VALENTIN

Especial San Valentín

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 2 de Febrero

962 El rey de Alemania Otón I el Grande coronado emperador romano. 
1594 Muere el músico Giovanni Pierluigi de Palestrina. 
1848 Tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México cede la mitad de su territorio a los EEUU. 
1882 Nace el escritor James Joyce. 
1884 Se inaugura la Biblioteca Nacional de México. 
1902 Nace el futbolista José Samitier. 
1907 Muere Dimitri Ivánovich Mendeleyev, químico ruso. 
1913 Se inaugura en Nueva York la estación ferroviaria más grande del mundo. 
1928 España tiene 22 millones de habitantes. 
1969 Desaparece el actor Boris Karloff. 
1970 Muere el filósofo Bertrand Russell. 
1977 Inauguración en París del Centro Pompidou. 
1983 España: despenalización del aborto en ciertos supuestos. 
1987 Fallece el artista Andy Warhol. 
1994 Mueren al menos 200 personas al descarrilar un tren en Kasai (Zaire). 
1996 Muere el bailarín Gene Kelly. 
1998 El liberal Miguel Ángel Rodríguez gana las elecciones presidenciales de Costa Rica. 
2000 El histórico dirigente de la banda terrorista ETA, Juan Carlos Iglesias Chozua, alias "Gadafi", es detenido en Francia 
2000: La Universidad Nacional Autónoma de México, cerrada desde abril de 1999, se convierte en escenario de una manifestación masiva en protesta por la subida de las matrículas y para exigir la participación estudiantil en la reestructuración de la principal universidad de Latinoamérica.
2002: "Los Otros", de Alejandro Amenábar, se convierte en la película triunfadora de los Premios Goya con ocho estatuillas.
2003: Mueren 40 personas en la explosión de un edificio en Lagos, capital económica de Nigeria.
2003: El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del Canciller Gerhard Schröder sufre una severa derrota electoral en las regionales de Hesse y Baja Sajonia.
2004: un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (CSIC), dirigido por el investigador Jordi Rius, descubre la estructura atómica de la aerinita.
2004: se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
2004: mueren 42 personas en el naufragio de un transbordador en el Lago Alberto, en Uganda.
2005: se descubre en Guipúzcoa el primer río de leche de luna en estado líquido del mundo.
2005: Alemania supera los 5 millones de parados, cifra récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
2006: arrecian las protestas en los países musulmanes por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.
2008: se lanza la versión 3.0 de Visual Studio.NET (C#).
2011: el ciclón Yasi azota la costa norte de Australia. Se considera como el peor ciclón que ha pasado por esa región.

Today in History for February 2


 

 

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

Santos del día 2 de Febrero : La Presentación del Señor. Nuestra Señora Candelaria y Purificación. Santos Cornelio, Lorenzo, Cándido.

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.

Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

CANDELARIA - PURIFICACIÓN

Tanto el nombre de Candelaria como el de Purificación tienen su origen en la fiesta que celebra la Iglesia (antaño con gran solemnidad) el cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús (2 de febrero) como cierre del período navideño. Con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrado en la ley judaica el ritual que acompañaba el nacimiento de un niño.

Del verbo latino candere, que significa brillar por su blancura, estar blanco o brillante por el calor (compárese con "incandescencia"), arder, abrasar, se forma en español la palabra candela; y del griego pur (pyr), que significa fuego (compárese con "pira"), procede la palabra latina purus /pura, que contiene también la idea de seleccionar, de elegir. Ambos nombres, pues, encierran la sugestiva idea de fuego.

La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual. Los fieles acuden a la misa de este día con las velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote y a continuación se hace una corta procesión entre dos iglesias cercanas o por el interior de la misma iglesia, con las velas encendidas, cantando el Nunc dimittis servum tuum ("ahora puedo morir en paz, porque mis ojos han visto al Redentor..." el himno que entonó el anciano Simeón, sacerdote, cuando María le presentó a Jesús en el templo. Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles.

En las islas Canarias es ésta una gran fiesta, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, en la población de Candelaria, situada a la orilla del mar, sobre un arenal, frente a la antigua ensenada, a 25 kilómetros de la capital. Allí se halla la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del archipiélago canario. Hay más de una treintena de lugares en Hispanoamérica que llevan el nombre de Candelaria, probablemente por influencia de las Canarias, que eran paso obligado para ir al nuevo continente.

Entre las advocaciones de la Virgen, relacionadas la mayoría con imágenes y apariciones, ésta tiene una especial significación, pues procede de una fiesta en la que se conmemora un acontecimiento trascendental en la vida de María, cual es su purificación y la presentación de su hijo al sacerdote, en cumplimiento de su obligación de consagrarlo a Dios. Y más todavía porque es ésta una fiesta de la luz que es la que le da nombre. De ahí la belleza especial de los nombres de Candelaria y Purificación, con sus hipocorísticos (Candela, Puri, etc) que hacen referencia a la blancura y al calor de la luz. Son dos nombres cálidos y luminosos, muy sugestivos. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.

LEO : Calor entusiasta, [email protected] como [email protected] Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y mí[email protected] de elevados ideales de su [email protected] práctica y corazón compasivo.

LIBRA: "Me quiere, no me quiere, me quiere,..." La indecisión marca a veces sus amores. Pero cuando se decide, entonces [email protected] Libra son muy romá[email protected] y sensibles, amantes de los detalles y expresión de afecto sensual.

ESPORPIO: El signo más profundo del zodiáco. Todo, incluso en el amor es blanco o negro, no existen las medias tintas. Produndiza en las relaciones hasta hacerlas trascendentes.

SAGITARIO: El amor y el conocimiento van unidos. A [email protected] sagitario les gusta compartir con su pareja todo, en especial los viajes que seguro realizarán.

CAPRICORNIO: He aquí al signo terrenal más trabajador en sus amores. Les gusta formalizar sus relaciones, son dados a estructurar su vida amorosa sobre principios estables.

ACUARIO: Su amor tiene que ser antes [email protected] [email protected] Acuario no concibe el amor sin la base de la amistad. A veces algo intelectual en su expresión de afecto.

PISCIS: Un mar de sentimientos, rebosantes de afecto y alegría, no les da miedo expresarlos, es más, necesitan decir "Te quiero". Románticos y poéticos.

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

 Más libros en http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS

LA GRAN FIESTA ANUAL DE EXALTACIÓN DE LA PAREJA Y DIGNIFICACIÓN DEL SEXO ELEVÁNDOLO A LA CATEGORÍA DE AMOR 

RITOS de obligado cumplimiento para celebrar dignamente la fiesta de SAN VALENTÍN
 

Por San Valentín se supone, y es el punto de partida que corresponde en esta fiesta, que a toda pareja la une el AMOR, o que para ella el sexo está impregnado de AMOR. 

Si no es verdad el resto del año, por SAN VALENTÍN ha de serlo
 

Hay que acordarse de expresar de vez en cuando el amor con gestos y palabras que lo hagan patente.
 

Si uno u otra lo han ido olvidando o postergando a lo largo del año, para SAN VALENTÍN toca.
 

Los comerciantes nos dan miles de ideas para que nuestras palabras de amor no se las lleve el viento.
 

Hay que recuperar de vez en cuando la emoción de los primeros encuentros y el clima del inicio de la convivencia.
 

Si no ha habido ocasión para ello durante el año, la fiesta de SAN VALENTÍN es el momento indicado.
 

Todos necesitamos sentirnos queridos, deseados, contemplados, complacidos... Las penurias de cada día no nos dejan tiempo para estos refinamientos.
 

Para SAN VALENTÍN no hay excusas que valgan. Del mismo modo que por Navidad toca ser bueno con todo el mundo, por SAN VALENTÍN toca ser bueno con tu otra mitad.

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar

Soluciones para los problemas de pareja 

Matrimonio y finanzas, una relación complicada 

Son muchas las parejas que tienen diferencias cuando de dinero se trata. Si usted no es parte de las excepciones que confirman las reglas, no deje de leer el siguiente artículo.
 

Hablando de dinero
 
Si su pareja ha manejado siempre la mayor parte de los temas económicos, puede parecer difícil que usted consiga implicarse en ello. El primer paso será iniciar una conversación con su esposo/a respecto de su deseo de saber más sobre los activos y las deudas de la casa, para poder así tomar decisiones compartidas.
 

Lo ideal para iniciar esta conversación, es elegir una época y un lugar sin grandes niveles de tensión. Trate de plantearlo de una manera positiva, y no en un tono que parezca de queja o acusación.
 

Continuando
 
Nunca es agradable pensar en que algo malo le puede suceder a la gente que uno ama. Sin embargo, usted debe ser responsable y aceptar que su pareja podría, por alguna fuerza mayor, no continuar interviniendo en el manejo financiero, por lo que todas las tareas quedarían en sus manos.
 

Por lo tanto, usted necesita tener acceso a todos los expedientes y documentación financiera, así como tener un rápido acceso a todos los números de cuenta donde estén depositados los ahorros.
 

Interviniendo
 
Si actualmente no está implicado en las finanzas de la casa, busque la forma de integrarse más. Sea creando y manteniendo un sistema de ficheros para el papeleo financiero, o pagando las cuentas, compartir esta responsabilidad puede recompensarle y hacer más equilibrada y satisfactoria la relación con su pareja.
 

Permaneciendo independiente
 
No puede existir un fuerte "nosotros" sin un fuerte "yo". Aunque el matrimonio es una especie de sociedad, usted debe mantener una parte de la situación financiera de manera personal y privada.
 

Es recomendable que cada uno posea cuentas a controlar y tarjetas de crédito a su nombre, de modo que ambos intervengan en los gastos y consumos. También es importante que cada uno aprenda a manejar la administración del dinero, sin que esto signifique que surja una doble economía, se trata de que en ausencia del otro, cada cual pueda salir adelante y no se tambalee el mundo porque uno de los dos no está.


Más en http://www.elalmanaque.com/sanvalentin/
 



 

CUENTOS EROTICOS DE SAN VALENTIN

de VV.AA. TUSQUETS EDITORES

Colección: LA SONRISA VERTICAL

Después del éxito de los Cuentos eróticos de Navidad y Cuentos eróticos de verano, la colección La Sonrisa Vertical lanza un nuevo volumen de relatos, en esta ocasión en torno al día de San Valentín, el 14 de febrero. Precisamente en una
 fecha que celebra el enamoramiento y el amor, retamos al lector a que viva sus ritos y sus tópicos desde una perspectiva diferente, unas veces sensual, otras provocativa y aun divertida, y se vea arrastrado por las historias que diez autores han escrito especialmente para que, en adelante, el día de San Valentín sea una fecha inolvidable.

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el mundo relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye -hasta 2011- 1967 sitios designados cubriendo una superficie de 190.728.075 ha en 160 países.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, oasis, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas

"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.

El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
 
 
Con él,se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. Nuestro país se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta. 

Gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales. Las antiguas civilizaciones surgieron y evolucionaron al borde de los grandes ríos y de los humedales asociados a ellos y el bienestar de mucha gente sigue dependiendo hoy en día de sus recursos hídricos. Además, diversas actividades humanas como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el transporte, el turismo, etc. requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. También son zonas muy importantes para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales y por ello, en los últimos años, se ha prestado mayor atención a su conservación.

http://www.ramsar.org/ - Lista de Humedales de Importancia Internacional

Reportaje dedicado al Día internacional del Humedal -- Ministerio del Medio Ambiente


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Aniversario de las becas Erasmus

Un proyecto que ha ayudado a concretizar la idea de Europa y ha ampliado la formación de cinco millones de europeos

El Programa original comenzó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos.

Cómo es la experiencia real con la beca Erasmus


 

Merlí - Capitulo 7 - FOUCAULT



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Historia del transistor

Varios historiadores de la tecnología consideran al transistor como "el mayor invento del siglo XX".Es el dispositivo electrónico básico que dio lugar a los circuitos integrados y demás elementos de la alta escala de integración. Así como la Revolución industrial del siglo XIX se basa en la máquina de vapor de James Watt, puede decirse que la era de las comunicaciones se ha basado en el transistor. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_transistor

Historia del transistor


 

Biografía Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta. 


 

ORTODONCIA Curso de OrthoApnea BARCELONA

¿Aún no te has inscrito a los nuevos Cursos de Formación OrthoApnea 2019? ¿Quieres ofrecer en tu clínica una solución para la apnea del sueño y los ronquidos? Amplía los servicios de tu clínica dental.

El Doctor Javier Vila impartirá en los días 15 y 16 de febrero un curso de Formación Avanzada de OrthoApnea en el que los profesionales dentales aprenderán cómo sucede la apnea del sueño y cómo se produce el ronquido en sus pacientes, pudiendo proceder a ofrecer una solución dental desde su clínica con diagnóstico y tratamiento.

¡Entra en www.cursos.orthoapnea.com e inscríbete ya!

️ RECUERDA: Tienes hasta el 31 de enero para aprovechar el descuento y pagar sólo 850€. Después, el curso tendrá un valor de 950€.

www.cursos.orthoapnea.com/cursos-presenciales.html.


 
 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Naturgy avanza en el cumplimiento de su Plan Estratégico y aumenta su EBITDA ordinario un 12%, hasta los 4.413 millones de euros 

  • Sin el impacto negativo de la devaluación de las divisas (218 millones) el crecimiento del EBITDA recurrente hubiera sido del 17%.
     
  • La compañía energética mejoró su resultado gracias al negocio de gas y electricidad, así como a la estabilidad del área de infraestructuras y al inicio de su plan de eficiencias.
     
  • Naturgy invirtió 2.321 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio 2017. Las inversiones en proyectos de crecimiento orgánico supusieron más del 70% del total, hasta los 1.638 millones.
     
  • En el ejercicio, la compañía generó caja por valor de 5.500 millones gracias a la evolución del negocio y la venta de activos no estratégicos, que se ha destinado al crecimiento de la base de activos, a reducir deuda y a remunerar al accionista.
     
  • Naturgy destinó 1.500 millones de euros a remunerar al accionista en 2018 a través del incremento del dividendo y el programa de recompra de acciones. Esto supone un crecimiento del 50% con respecto al año anterior.

·         La compañía apostó por el crecimiento en proyectos renovables tanto en España como a nivel internacional, avanzando en su reposicionamiento de negocio para la transición energética. 

·         A 31 de diciembre, la compañía registró a nivel consolidado unas pérdidas contables por valor de 2.822 millones de euros, fruto del ajuste del valor contable de los activos, principalmente generación convencional en España, por valor de 4.851 millones que se ejecutó en el primer semestre de 2018. 

·         Otros hitos relevantes del año han sido la renovación del principal contrato de suministro de gas con el grupo Sonatrach en Argelia y el laudo favorable del CIADI contra Egipto, que ha sido homologado en Reino Unido.  

Naturgy ha cerrado con éxito el ejercicio 2018 que ha estado marcado por la llegada de un nuevo presidente ejecutivo, la entrada de nuevos accionistas, la renovación del Consejo de Administración y una nueva estructura organizativa para una gestión más simple, transparente y con mayor autonomía de los negocios. Un año en el que la multinacional energética ha presentado al mercado una hoja de ruta a 2022 para su transformación, y ha puesto en marcha un plan de acción para lograr los objetivos fijados a través de cuatro pilares para la creación de valor. 

Gracias a esta nueva estrategia, la compañía ya ha comenzado a cristalizar el valor en su cuenta de resultados tan sólo seis meses después de presentar al mercado su Plan Estratégico 2018-2022, con un EBITDA ordinario de 4.413 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior; y un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros, un 57% superior al de 2017.  

El presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, destacó que “hemos establecido las bases para afrontar la transformación del grupo, reposicionar al negocio de cara a la transición energética y lograr los objetivos fijados en la nueva hoja de ruta. Los resultados del ejercicio 2018 muestran una evolución positiva de los negocios, pero será durante los próximos años cuando veremos una mejora más sustancial de resultados a medida que avanzamos en la ejecución del plan”. 

También quiso remarcar “la importante labor de simplificación que se ha llevado a cabo y la determinación de crear valor para el accionista”. Además, señaló que “el acuerdo con Sonatrach o las nuevas inversiones en renovables en Brasil y Australia son muestras destacadas de los avances positivos en el plano internacional”. 

Simplicidad y Accountability 

Durante el segundo semestre, la compañía arrancó su transformación estratégica presentada al mercado en el pasado mes de junio. Por un lado, Naturgy llevó a cabo importantes cambios en la gestión de la compañía con la simplificación organizativa y la reducción del Consejo de Administración. Asimismo, la compañía anunció en la presentación del Plan Estratégico la revisión del valor contable de sus activos que se tradujo en un write down de 4.851 millones de euros. 

Optimización y eficiencia 

Destaca en el ejercicio la renovación de los contratos de suministro de gas con Sonatrach en Argelia hasta 2030 y el laudo favorable del CIADI, con su homologación en Reino Unido, en un proceso iniciado por Unión Fenosa Gas (UFG) contra Egipto, a la espera de alcanzar un acuerdo integral que restablezca el valor de la inversión en el país, al margen del citado proceso arbitral. 

También en el periodo, la compañía aceleró el plan de eficiencias, que tiene un objetivo de 500 millones anuales de reducción de costes en 2022. El ejercicio 2018 cerró con unas eficiencias anuales recurrentes de 110 millones de euros que requirieron unos costes de captura de 180 millones. Naturgy avanzó en los últimos seis meses en la optimización de su estructura de capital con emisiones en moneda local en México, Brasil y Chile con la amortización de aproximadamente 1.700 millones de euros de deuda bancaria a nivel corporativo. 

A cierre del ejercicio, la deuda financiera de Naturgy fue de 13.667 millones de euros, un 10% menos que a cierre de 2017. Por su parte, el free cash flow se situó en los 3.055 millones de euros, frente a los 746 millones del periodo anterior. Adicionalmente, Naturgy ha dotado de la flexibilidad que requieran las divisiones de negocio para su financiación autónoma. 

Disciplina de capital 

La compañía generó 5.500 millones de euros de caja durante el ejercicio a través de la positiva evolución del negocio y las desinversiones de activos no estratégicos, que se ha dedicado, principalmente, al crecimiento en activos estratégicos, reducir deuda y remunerar al accionista. 

En concreto, se invirtieron 2.321 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio 2017. Las inversiones en proyectos de crecimiento orgánico supusieron más del 70% del total, hasta los 1.638 millones (+76%). 

Del crecimiento en activos estratégicos en el ejercicio destacan, entre otros, la adjudicación de un nuevo parque eólico en Australia con una inversión asociada de 166 millones de euros y la entrada en operación de dos proyectos fotovoltaicos en Brasil con una inversión de 95 millones de euros. 

La compañía tiene previsto invertir en nueva capacidad renovable 663 millones de euros durante el ejercicio 2019. 

Remuneración Accionista 

Otro de los aspectos clave en el cumplimiento del Plan Estratégico es el compromiso con la retribución al accionista. La compañía incrementó el dividendo un 30% en el ejercicio 2018, hasta los 1,30 €/acción, y a partir de ahora y hasta 2022 lo aumentará un mínimo de 5% anual. 

Como ya se avanzó al mercado, la compañía también puso en marcha un plan de recompra de acciones propias en caso de ausencia de oportunidades de inversión inorgánica que encajaran con la creación de valor para el accionista. Así, desde la presentación del Plan Estratégico y hasta finales de enero de este año, Naturgy recompró acciones por un importe de 145 millones de euros. 

Gracias al pago del dividendo y al programa de recompra de acciones, los accionistas de Naturgy fueron retribuidos con un total de 1.500 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio precedente.  

Además, la compañía instauró un plan de incentivos a largo plazo para directivos por el que se vincula su retribución a largo plazo exclusivamente a la remuneración total del accionista hasta 2022, es decir a través de la apreciación de la acción y el pago del dividendo. Este programa se liquidará en acciones en 2023, siempre que se cumpla el umbral mínimo de rentabilidad, consistente con sus “Golden Rules”. Con esta medida, Naturgy alinea directamente al equipo directivo con los intereses de sus accionistas. 

Resultados por negocios 

En los resultados presentados hoy al mercado, Naturgy muestra un crecimiento significativo de todos sus negocios, con un EBITDA ordinario que alcanzó los 4.413 millones (+12%) y un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros (+57%). 

A 31 de diciembre, la compañía registró a nivel consolidado unas pérdidas contables por valor de 2.822 millones de euros, fruto del ajuste del valor contable de los activos, principalmente generación convencional en España, por valor de 4.851 millones que se ejecutó en el primer semestre de 2018. 

La evolución de los tipos de cambio entre enero y diciembre tuvo un impacto negativo de 218 millones de euros en EBITDA y afectó a todas las divisas en las que opera la compañía, principalmente el peso argentino, el real brasileño y el dólar.  

Por unidades de negocio, Gas&Power, que crece en todas sus actividades, registró un EBITDA ordinario de 1.453 millones de euros (+52,1% respecto a 2017) debido principalmente al negocio internacional de GNL y a la comercialización de gas. 

El negocio de Infraestructuras EMEA incrementó su EBITDA un 2,2%, hasta los 1.849 millones de euros, gracias al buen comportamiento de las redes de gas y electricidad y de Europe Maghreb Pipeline Limited (EMPL). 

El resultado del negocio de Infraestructuras América del Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) se vio afectado por la evolución negativa del tipo de cambio que impactó en 171 millones el EBITDA de esta división de negocio, que disminuyó hasta los 846 millones de euros en términos ordinarios (-3,5% sobre 2017). 

En el caso de Infraestructuras Norte Latinoamérica (México y Panamá) el impacto de las divisas fue de 16 millones en el EBITDA, que alcanzó los 275 millones de euros ordinarios (-3,2% respecto al ejercicio anterior).

Madrid, 30 de enero de 2019.


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 


 

 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Eduardo Navarrete | Fashion Week 2019

Eduardo Navarrete presenta su propuesta de otoño-invierno 19/20 titulada UKOMAVU en el Off de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

EFEMÉRIDES LITERARIAS

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917- Madrid, 8 de abril de 2013 ) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Entrevista a Jose Luis Sampedro 1/2

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Los signos y los viajes I

Las vacaciones son una experiencia que no todos los signos viven de la misma forma. Una aventura para algunos, una oportunidad de ser solidarios, para otros, veamos como enfrentan los viajes las personas de diferentes signos del zodíaco

Los signos de aire, Géminis, Libra y Acuario: un aprendizaje 

Los viajeros de los signos de aire empacan sus maletas en busca de una experiencia puramente mental y cultural de la que puedan aprender, y aman regresar a casa con nuevos conocimientos a cuestas. Géminis, Libra y Acuario se sumergen en diferentes países y en foráneas culturas. 

Estos signos son los que comúnmente quieren aprender la lengua antes de viajar al destino elegido y se sienten más seguros llevando consigo mapas, guías y todo tipo de herramientas que los puedan asistir en su comunicación y orientación en el nuevo lugar. 

Los signos de aire en camino adoran viajar y sentir que están viviendo una auténtica experiencia y no simplemente que están “tirando” sus dólares de turistas al vacío. Ellos valoran esta faceta del viaje como una experiencia más que cualquier cosa y se muestran muy concentrados en lo que empacan, la vestimenta que utilizarán y el tipo de alojamiento que reciben. Entonces, invierten mucho tiempo en la elaboración del plan de viaje y en que se cumpla todo aquello que habían previsto.

Géminis comparte todas estas características con el resto de los signos de aire, pero además, requiere de una constante estimulación a lo largo del camino. Es raro que permanezca durante dos semanas en un sitio, en cambio, ellos prefieren ver varias regiones diferentes durante períodos de tiempo más cortos.

A Libra le gusta mucho más viajar en compañía que estar solo. Ellos, como Géminis, se aburren en un mismo sitio si están durante mucho tiempo. Libra puede llegar a tener problemas financieros en el camino si no es cuidadoso, pues es capaz de gastar sorprendentes sumas de dinero en algo inesperado y extravagante.

Acuario se subirá a cualquier viaje. Cuanto más misteriosa, extraña o sobrenatural, cuanto más remota y única experiencia, más querrá formar parte de ella. Cuando se piense en el más distante rincón

El Horroroscopo de Eloy Arenas


 

El día de la marmota

El día de la marmota' es una película protagonizada por Bill Murray, en el papel de Phil Connors, la película es una critica a la repetición diaria de mismos comportamientos y situaciones rutinarias. Sin embardo nuestros días, por muy rutinarios que sean, no son siempre exactamente iguales, y es difícil saber si los cambios son producidos por el entorno que ha cambiado o por nuestras acciones.


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 


Nominados a los 33 Premios Goya

 

Campeones, Carmen y Lola, El reino, Entre dos aguas y Todos lo saben se medirán por el Goya a la Mejor Película

La Academia de Cine ha anunciado esta mañana los nominados a la 33 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla. En un acto que ha contado con la presencia de Mariano Barroso, presidente de la institución, y bajo la supervisión de la notario Eva Sanz, los intérpretes Rossy de Palma y Paco León han sido los encargados de desvelar los aspirantes a las 28 categorías.

Con 13 nominaciones, El reino es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen Campeones, con 11 nominaciones, y Carmen y Lola y Todos lo saben, ambas con ocho opciones a galardón.

Campeones, de Javier FesserCarmen y Lola, de Arantxa EchevarríaEl reino, de Rodrigo SorogoyenEntre dos aguas, de Isaki Lacuesta; y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, se medirán por el Goya a Mejor Película.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Javier Fesser, por CampeonesRodrigo Sorogoyen, por El reinoIsaki Lacuesta, por Entre dos aguas; y Asghar Farhadi, por Todos lo saben.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Susi Sánchez, por La enfermedad del domingoNajwa Nimri, por Quién te cantaráPenélope Cruz, por Todos lo saben; y Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre. Mientras que Javier Gutiérrez, por CampeonesAntonio de la Torre, por El reinoJavier Bardem, por Todos lo saben; y José Coronado, por Tu hijo, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

El presidente de la Academia agradeció al Ayuntamiento de Sevilla y al patrocinador oficial Aire de Sevilla su colaboración con los Premios Goya, así como al resto de patrocinadores y colaboradores de los galardones.

Listado completo con todos los nominados en la web de los Premios Goya.


 
Cuando Rami Malek alcanza el éxtasis como Freddy Mercury


 

Por Ferran Martínez-Aira

Por si no os apetece seguir leyendo lo que escribo, sólo un consejo: ir al cine si todavía no habeis visto BOHEMIAN RHAPSODY. Seguro que durante algunos planos de este peliculón con mayúsculas dudareis por momentos si Freddy Mercury ha resucitado tras su fallecimiento en 1991 con 45 años. El actor norteamericano Rami Malek (Los Angeles 1981) no sólo da vida, imitando portentosamente al líder de Queen, sino que durante 134 minutos de metraje alcanza el éxtasis que transmitió el cantante hasta el concierto Live Aid, cuando ya enfermo de Sida, reunió a Queen el 13 de julio de 1985 en el concierto de Wembley, celebrado simultáneamente con el del John F. Kennedy de Filadelfia para recaudar fondos para Somalia y Etiopía.


Sobresaliente el guión que firma Anthony McCarten y que dirige Dexter Fletcher. BOHEMIAN RHAPSODY y Rami Malek competirán con otras ocho nominaciones a los Oscar del próximo 26 de febrero. Sin embargo, caiga o no caiga la estatuilla, el triunfo ya ha llegado por anticipado. La leyenda de Freddy Mercury sigue viva 27 años después de su muerte. Los cines de los cinco continentes se están llenando a diario para vibrar, reír, llorar y pillarse un subidón con BOHEMIAN RHAPSODY.


Rami Malek, con un hermano gemelo en la vida real llamado Sami, tiene buena parte de culpa, interpretando soberbiamente a Freddy Mercury que si estuviera vivo aplaudiría con todas sus fuerzas al actor norteamericano que se ha metido en su piel y al resto de actores de BOHEMIAN RHAPSODY como Lucy Boynton en el papel de Mary Austin, la mujer que conquistó el corazón de Mercury y a la que confesó su bisexualidad en una de las escenas más hermosas de la película que alcanza el clímax con el concierto Live Aid o cuando Mercury, empapado por la lluvia, despide a su representante y amante. Completan un cuidado reparto: Joseph Mazello dando vida a John Deacon, Mike Myers a Ray Fosterq, Ben Hardy a Roger Taylor y Gwilym Lee a Brian May.

A Freddy Mercury allá donde estés y a Rami Malek por su interpretación


 
“No hi entro” desde el 31 de enero en el Jove Teatre Regina

Por Ferran Martínez-Aira

“NO HI ENTRO” es la adaptación que Edu Pericas ha realizado de la novela “¡No quepo, no quepo! de Lourdes Miquel y que a partir del próximo 31 de enero verá la luz en el Jove Teatre Regina en funciones previas, ya que el estreno oficial será el 7 de febrero. La comedia está protagonizada por la actriz y cantante Esther Soto (Por el amor de Dios, La que se avecina, Con el culo al aire, Doctor Mateo). Con Esther, se sube al escenario otro rostro conocido de la pequeña y gran pantalla: Mireia Ros (Hospital Central, La venganza de los gavilanes, Juncal, Turno de oficio, Formentera Lady, Sólo química, Sus años dorados…)

“NO HI ENTRO” nos cuenta la historia de una mujer gorda que tampoco pretende acabar con los complejos de las personas que se mueven en el universo de Júlia, que el último día del año se prepara para la gran fiesta de disfraces de Nochevieja. Ha encontrado un vestuario que le permitirá ir cómoda, divertida y abrigada hasta el punto que provocará que todo el mundo le quiera tocar las tetas, irá de vaca. Sin embargo, cuando está a punto de salir de casa recibe una llamada que le comunica que el festejo queda anulado y que a pesar de que les encantaría no hay sitio para ella en la nueva improvisada celebración.

Moraleja: A la sociedad le cuesta aceptar a una mujer como Júlia, que a parte de estar gorda vive su vida y además lo explica todo con pasmosa naturalidad. Además con el paso de los años ésta gorda ha aprendido que nunca podrá volar cómoda en compañías “lowcost”, que la ropa de sus medidas se llama “talla especial” y que ver caer una gorda por la calle siempre hace reir mucho más que ver a una delgada dar con sus huesos en el asfalto. Más moraleja: Todo este aprendizaje de ser gorda no es motivo para sentirse más desgraciada ni más feliz, sino la clave está “en no sentirse culpable por ser una gorda que no cabe en una sociedad que no deja espacios a los gordos, a pesar de que estos necesitan un poquito más de apoyo. “Lo que aún tiene que descubrir Júlia es si quiere seguir entrando en su mundo”, asegura Pericas, que cuando leyó la novela de Lourdes Miquel para adaptarla al teatro “sólo pensé en que el público se lo pasara bien y que genere debate”.

Si Esther Soto se mete incondicionalmente en la piel de Júlia, a su lado emergen otros cinco personajes a los que da vida Mireia Ros. Primero como dependienta de una tienda de tallas grandes, segundo como la amiga que está más delgada que ella, tercero como vendedora de productos que consiguen milagrosamente rebajar kilos, cuarto como la coach tan moda en los tiempos que corren con el culto al cuerpo y quinto como la madre que representa todos los personajes. Si Júlia NO HI ENTRO, Mireia ya lo creo que cabe, desdoblándose en cinco mujeres que conforman el planeta de la gorda que vemos todos los días en la calle.


 

31 de enero de 2019 │ Málaga

 El Espejo Negro estrena en el Festival de Teatro Espejismo, una nueva dosis de irreverencia y de reivindicación de la libertad

 Las entradas para ver mañana y el sábado en el Echegaray a la compañía de Ángel Calvente están ya agotadas 

El 36 Festival de Teatro de Málaga estrena esta semana el nuevo montaje de El Espejo Negro, Espejismo, un espacio abierto a lo desconocido y a lo prohibido, una nueva y libérrima dosis de irreverencia que ha agotado las entradas del Echegaray. Coincidiendo con los 30 años de la creación de la compañía, Ángel Calvente vuelve a subirse a las tablas con una propuesta que no dejará indiferente a nadie, en un extenso repaso a su carrera artística y a su forma de hacer y de entender el teatro de marionetas. Espejismo se cuestiona los antiguos roles de género a través de su protagonista, un inmenso maestro de ceremonias llamado Estío, andrógino y turbador, que sirve al creador malagueño como catalizador de sus preguntas y desafíos. 

La obra de El Espejo Negro, que se verá el viernes 1 y el sábado 2 de febrero en el Teatro Echegaray, es una espiral de personajes (comparecen decenas de marionetas), humor ácido y despliegue técnico con el que Calvente expone una de sus obsesiones: la reivindicación de la libertad en unos tiempos oscuros en los que nuestro margen de acción personal y creativo está acogotado por la autocensura. Con tres décadas de carrera a sus espaldas, y después de haber recibido el reconocimiento a la trayectoria en los Premios Ateneo de Teatro, El Espejo Negro desplegará una nueva dosis de irreverencia en una "fiesta del teatro" cargada de sorpresas. 

Laín Calvente, Ángel Calvente y José Vera serán los tres manipuladores de un espectáculo cuyo guión es del propio Ángel y de Angélica Gómez, y que cuenta con las colaboraciones de, entre otros, Miguel Olmedo en la banda sonora, Antonio Regalado y Laín en el diseño de la iluminación o Carmen Ledesma y Elisa Postigo en la confección del vestuario. Ángel Calvente firma la dirección, la escenografía y la construcción de las marionetas, además de coescribir el guión y manipular en escena.

Los estrenos del 36 Festival de Teatro de Málaga 

Espejismo es el quinto de los siete estrenos programados en el 36 Festival de Teatro de Málaga. Aunque sus códigos y lenguajes escénicos son diferentes a los de dos de las novedades ya exhibidas, el Macho de Stroke114 y Viril, que puso anoche en escena la compañía de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz, sí que comparte parte de sus presupuestos: una interpelación sobre los roles de género y sus transformaciones en este principio del siglo XXI. 

Además de Macho y Viril, el Festival ya ha estrenado Verne, de Nuevo Teatro Musical, y La perra, montaje de Tenemos Gato. Después de Espejismo, le llegará el turno de exponer su nuevo trabajo a Caramala. Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz regresan al Teatro Echegaray, en cuya apertura intervinieron como conductoras de la gala, con una pieza en la que su habitual fresco humor blanco se tiñe de acidez. La plaga habla de manipulación y libertades a través de un texto de creación colectiva que partió de una idea de su habitual dramaturgo y director, Sergio Rubio, y que aquí ha ensamblado Chiqui Carabante. El contexto de un colegio de barrio, con los piojos que colonizan las cabelleras de los niños, es la espoleta con la que parte esta nueva dosis de teatro marca Caramala (4 y 5 de febrero). 

El séptimo estreno de esta edición acercará a la ciudad a una compañía valenciana bien conocida en el Echegaray, La Teta Calva, de quien ya se vieron exquisitos montajes como Síndrhomo o Penev. En esta ocasión acuden a Málaga con Qué pasó con Michael Jackson (viernes 8 y sábado 9 de febrero), una obra sobre la soledad, sobre el youtuber, el instagramer, el buscador de likes... El desgraciado que sueña por hacerse un lugar en el podio. 

www.elespejonegro.com  www.teatrocervantes.com  www.teatroechegaray.com


 
Estas son las películas favoritas para los OSCAR 2019


 
Nominados 61ª edición de los Premios Grammy 2019


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

María García García (n. Totana, Región de Murcia, 2 de febrero de 1950), conocida artísticamente como Bárbara Rey, es una actriz, vedette y presentadora de televisión española.

Bárbara Rey "Mi libro de amor"

Eugene Joseph Curran Kelly (Pittsburgh, Estados Unidos, 23 de agosto de 1912 – Beverly Hills, Estados Unidos, 2 de febrero de 1996), mejor conocido como Gene Kelly, fue un actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo estadounidense.

Singing in the Rain - Gene Kelly

Mary Farrah Leni Fawcett (Corpus Christi, Texas, 2 de febrero de 1947 - Santa Mónica, California, 25 de junio de 2009) fue una actriz estadounidense. Debido a su matrimonio con el actor Lee Majors fue también conocida como Farrah Fawcett-Majors. Fue muy popular en los años setenta y ochenta gracias a la serie de televisión Los ángeles de Charlie y llegó a ser considerada un ícono de la cultura pop y una verdadera sex symbol.

Farrah Tribute

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Mario, Rafael y Diego Sandoval, un trinomio de éxito de la gastronomía madrileña

Por: Enric Ribera Gabandé

Los tres hermanos sirven en el Restaurante Coque el menú Q19+ consistente en 8 platos y un postre múltiple

Los hermanos Sandoval, con el que firma este reportaje.

Mario, Rafael y Diego forman un trinomio de la restauración española de éxito. Casi  insuperable. Tan solo otro trinomio, el de los Roca, Joan, Josep y Jordi, pueden competir en el aspecto de unión familiar y profesional con los Sandoval. Los dos tienen su peculiar estilo y manera de entender la gastronomía: Los dos son grandes trabajadores del sector de la restauración. Los dos, están asociados al triunfo.

Mario, Rafael y Diego Sandoval son Coque, magia en la cocina. Mario, entre fogones. Rafael, en la bodega y la sumillería. Y, Diego, en el comedor y otras labores entre bastidores del restaurante. Tanto monta Mario como Rafael, como Diego en Coque Madrid, como dice el refrán. Coque pretende ser, y lo es, un restaurante original que pone al comensal, tan pronto como toma contacto con sus empleados, a vivir una experiencia gastronómica dinámica, activa y reposada, disfrutando de una visita por el habitáculo a través de diversos pasos, mientras los aperitivos van dando placer a las papilas gustativas. Éste, desfila plácidamente por una pasarela gastronómica, desde el momento que traspasa el umbral de Coque.

     

Utensilio para infusionar el consomé.

Camarero de Coque

Sacristía Dom Perignon

 

Tan pronto como llega al restaurante, se le recepciona en el hall, invitándole a descender en el ascensor hacia el elegante bar situado en la panta inferior, que luce un estilo decorativo muy británico.

 Bar.

Aquí se le sirve el primer aperitivo y un cóctel.

Cóctel Coque club

Después visita la bodega, construida en forma de coliseum, sirviéndole una copa de vino añejo de Jerez y otro aperitivo.

Bodega

Aperitivo

A continuación, descubre la sacristía dedicada a Dom Perignon, degustando dos bocados más, para regresar a la planta  superior donde está ubicada la cocina, para hacer una visita y tomar el último aperitivo, antes de pasar  al comedor para disponerse a degustar el ágape Q19+, un menú degustación, compuesto de 8 platos y un postre múltiple (5 sabores).

Ágape Q19+

Mario Sandoval ha bautizado su menú degustación que ofrece ahora como Q19+. Consiste en una esencia de carabinero a la parrilla con gelee de su cabeza al amontillado; una gastrogenómica de semillas picantes con kimchi de verduras y brotes orgánicos; un guiso de setas de cardo con pilpil de rocoto y angulas a la bilbaína; un guisante lágrima del Maresme en texturas con trufa melanosporum y raíz crujiente de perifollo; un escabeche de foie al oloroso con mango encurtido y piel de picantón crujiente; una secuencia de atún toro cocinado con su medula, ventresca con piparras y parpatana glaseada; unas huevas  de erizo de mar con guiso de callos a la madrileña y puré de pochas con curry verde; y un cochinillo lacado con su piel crujiente hecho al horno de leña y lechuga osmotizada.

 

Plato de Esencia de carabinero

 

 

Guisante lágrima del Maresme

 

 

Escabeche de foie al oloroso con mago encurtido y piel de picantón crujiente


Como postre, chocolate con candy de ron; cítricos y frutos de otoño; soufflé de vainilla y yuzu; fresini de chocolate y frutos rojos.

Postre de cinco sabores

La armonía enológica del menú esta predispuesta a base de champagne Dom Perignon; Vila Pomal Maturana blanca 2016 (Rioja); Chardonnay Roure Sel. Esp. 2013 (Mallorca); M.K. Wiebelsberg Grqnd Cru 2013 (Francia); Palo Cortado Viejo C.P. (Jerez); Fontodi Chianti Classico 2015 (Italia); Uro 2014 (Toro); Acos 2006 (Ribera del Duero); Dulce Menade 2017 (Castilla y León); y Graham’s (Portugal). 

(Fotografías: Pilar Rius Colom).


 

LAS MUJERES PROTAGONIZAN EL V CONGRESO DE GASTRONOMÍA Y VINO DE CASTELLÓN 
 

Del 11 al 13 de febrero, nueve grandes cocineras impartirán ponencias y talleres para poner en valor las nuevas tendencias de la gastronomía 

‘Este año cocinan ellas’ es el sugerente lema que inspira el V Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón, del 11 al 13 de febrero, en el que las mujeres coparán absoluto protagonismo. Nueve grandes cocineras, entre ellas cuatro con estrellas Michelin –Fina Puigdevalls y Montse Abella, con dos; y Lucía Freitas y Carolina Sánchez, con una– serán las encargadas de impartir una docena de ponencias –dos de ellas con cata incluida– y dos talleres en los que un máximo de 200 asistentes podrán descubrir las nuevas tendencias de la gastronomía en el gran foro que supone la marca Cocina Castelló. 

      Castelló de la Plana sigue apostando por la gastronomía como uno de sus principales atractivos turísticos gracias, en gran parte, a una privilegiada ubicación geográfica en la que mar, montaña y huerta proporcionan a su cocina los más variados productos de proximidad.

Dentro de la apuesta culinaria castellonense, bajo la marca Castelló Gastronómico, destacan no sólo sus diversas jornadas gastronómicas –como las de la Galera del Grau, durante casi todo el mes de febrero– sino también una potente marca, Cocina Castelló, bajo la cual del 11 al  13 de febrero de desarrollará el V Congreso Nacional de Gastronomía y Vino.

 

     La particularidad de la V Edición de esta gran cita culinaria, en la que se muestra la actualidad y nuevas tendencias del mundo de la gastronomía, es que todas sus ponentes serán mujeres. Nueve grandes cocineras que expondrán sus conocimientos y savoir faire en los fogones, de forma gratuita, a los asistentes, un máximo de 200 personas a las ponencias y 30 a los talleres.

 

   

Fina Puigdevalls. Restaurante Les Cols. Olot (Girona)

MONTSE-Santceloni-min

   

   

Pepa Muñoz. Restaurante El Qüenco de Pepa (Madrid)

Begoña Rodrigo. Restaurante La Salita (Valencia)

 

     El lunes 11 de febrero las ponentes matinales serán Lucía Freitas, del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela), y Carolina Sánchez, del Ikaro (Logroño), ambas con una estrella Michelin, a las que seguirá una ponencia con cata a cargo de la bodega Les Useres (Castellón). Por la tarde, la chef María José Martínez, del Lienzo (Valencia), ofrecerá un taller sobre ‘Técnica y elaboración sin lactosa’.

 

     El martes 12 la sesión matinal contará con las ponencias de Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita (Valencia), Aizpea Oihanader, del Xama (Donostia) y Rakel Cernicharo, del Karak (Valencia), y otra ponencia con cata de vino. Completará la jornada, por la tarde, un taller para acercarnos al apasionante mundo del ‘Shushi’, tan de moda, de la mano de Nuria Morell, chef del restaurante Nozomi Shushi Bar (Valencia).

 

     La jornada de clausura se desarrollará el miércoles 13 de febrero y contará las dos ponentes de mayor prestigio, no en vano ostentan ambas dos estrellas Michelin. Son Montse Abella, del restaurante Santceloni (Madrid), una de las grandes referentes de la repostería española, y Fina Puigdevalls, chef del restaurante Les Cols (Olot-Girona). Ellas pondrán sus conocimientos y exquisita técnica culinaria al servicio de los asistentes. 

 

     Este V Congreso Internacional de Gastronomía y Vino va dirigido a profesionales de la cocina, camareros de sala, sumillers, enólogos y estudiantes de hostelería que quieran ponerse al día en el apasionante mundo de la enogastronomía y, además, conocer de primera mano los productos de proximidad de la rica cocina castellonense, que serán materia prima de este evento.

 

     El Congreso se desarrollará en dos escenarios: el CdT  Castelló (Centro de Turismo de Castellón) y el GASMA (Campus de Gastronomía y Management Culinario). Todos aquellos que deseen participar deberán inscribirse previamente rellenando el formulario que encontrarán en la web www.cocinacastellon.com      


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

 

ILUNION Hotels lanza la campaña ‘Todos Incluidos’
 

 La campaña institucional de la cadena hotelera, que ha sido realizada por la agencia de publicidad Manifiesto, reafirma su mensaje social e inclusivo

(Madrid, 31 de enero de 2019).- ILUNION Hotels, cadena hotelera líder en accesibilidad y referente social en el sector turístico, inicia una nueva campaña institucional, desarrollada por Manifiesto y en la que se reafirma su mensaje social e inclusivo.

Bajo el concepto “Hoteles con todos incluidos”, la campaña tiene como objetivo reivindicar que la cadena hotelera de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, es un proyecto único en el  mundo que basa su modelo de negocio en la inclusión de personas con  discapacidad y en la búsqueda de un mundo no excluyente.

ILUNION Hotels  cerró 2018 con una plantilla media de 1.062 trabajadores, de los que 439 (41,3%) eran personas con discapacidad. Ellos son los protagonistas de esta campaña en la que cuentan sus historias de superación y experiencias más personales.  En el video, cada uno de ellos demuestra que no existen límites ni barreras cuando se  apuesta por  la integración de la discapacidad.

La campaña  se convierte, en definitiva, en  un agradecimiento al cliente final, que al elegir a ILUNION Hotels en su viaje, hace posible la inclusión laboral de personas con discapacidad y respalda su mensaje principal: ‘Hoteles con Todos Incluidos’.

26 hoteles y una campaña única

ILUNION Hotels, la única cadena 100% accesible, cuenta con 26 hoteles repartidos por toda la geografía española. La compañía gestiona como centros especiales de empleo 10 de esos hoteles y el ILUNION Catering by Maher, su empresa nacional de servicios de catering. Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla está formada por personas con discapacidad y demuestra ser un ejemplo de inclusión laboral en el sector turístico.

La campaña desarrollada por Manifiesto tiene como objetivo transmitir esta natural diferencia que hace de ILUNION Hotels un mundo diferente y único. La cadena hotelera pretende fomentar la empatía del cliente con sus empleados y que la inclusión se vea como un valor añadido a la marca.

Y esto lo hará gracias a los soportes de comunicación que utilizará dentro de sus hoteles: el video e imágenes fijas en pantallas (situadas en recepción, espacios comunes y canal cero de las TVs de las habitaciones), colgadores de puerta, posavasos, manteletas, cuadernos, llaves magnéticas, bienvenidos y material corporativo (libretas, bolsas, carpetas). Todas estas piezas acompañarán en su recorrido al cliente permitiéndole descubrir y conocer las historias de los trabajadores de ILUNION Hotels.

Además, en cada una de las habitaciones el cliente encontrará un libro que recoge algunas de las más de 1000 historias de los trabajadores de la cadena, que muestra y da valor al  esfuerzo de un equipo de trabajo formado por personas con y sin discapacidad que cada día aúnan fuerzas y aprenden los unos de los otros.

Sobre Manifiesto Advertising Group

Manifiesto, con sedes en Barcelona, Madrid y México, cuenta con más de 80 profesionales encargados de gestionar campañas nacionales e internacionales. Es un grupo de publicidad compuesto por Manifiesto Advertising, Manifiesto Social Intelligence y Manifiesto Media. Bajo el lema “Actitud Manifiesto”, el grupo trabaja para todo tipo de clientes basándose siempre en la transparencia, la integridad, la responsabilidad, la independencia, la eficacia y la creatividad. Su perspectiva estratégica y creativa permite orientar cada proyecto de la manera más rentable y exitosa. “Las buenas ideas no solo son las que más brillan, sino las que mejor funcionan”.  

Sobre ILUNION Hotels

ILUNION Hotels cuenta actualmente con 26 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas repartidos por 12 destinos de toda la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz, tres en Málaga, dos en Mérida y uno en Badajoz, Menorca, Sevilla, Huelva, Gerona, Zaragoza y Bilbao.  Es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus establecimientos, así como el sello Qsostenible, que avala la sostenibilidad de sus edificios. Asimismo, ILUNION Hotels es la primera compañía española que ha recibido el Premio de la Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su trabajo en el área de turismo accesible. Sus hoteles están diseñados bajo el concepto ‘diseño para todos’ y cuentan con importantes ayudas técnicas para personas con discapacidad, como mostradores accesibles, bucles magnéticos, pulsadores de emergencia, despertadores alarma de incendios portátil o sujeta bastones, entre otras.

 

TURISMO : Agenda Flandes y Bruselas 2019

 
Agenda 2019: Maestros Flamencos - Bruegel

2019 es el año para descubrir en Flandes y Bruselas las raíces de Bruegel, su pintor más rebelde. Exposiciones y visitas a sorprendentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña desvelarán dónde vivió y se inspiró, qué influencia recibió de sus precursores y qué legado ha dejado en el arte contemporáneo. 

Además, el proyecto 
Maestros Flamencos in situ permite ver las obras de otros maestros en los lugares originales para las que fueron creadas.

Eventos relacionados con Bruegel

Actualización programa Bruegel 2019

Nueva fecha para la exposición "Back to Bruegel" en la Puerta de Halle, Bruselas:

Esta muestra que tendrá lugar en el único vestigio de la muralla de Bruselas, abrirá sus puertas al público el 18 de octubre de 2019, coincidiendo con la inauguración de la exposición Bruegel en Blanco y Negro, en la Biblioteca Real de Bélgica.  Gracias a la realidad virtual, los visitantes podrán sumergirse en el imaginario de Bruegel y el mundo en el S. XVI. 

Exposición
 "De Fouquet a Bruegelen el museo Mayer van den Bergh, Amberes:

Exposición dedicada a la pasión de los coleccionistas antuerpienses Fritz Mayer van den Bergh y Florent Van Ertborn, cuyas colecciones se pueden ver en el Museo Mayer van den Bergh y en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, ahora cerrado por reformas. Con motivo del 125 aniversario de la compra de "La loca Meg" por parte de Fritz Mayer van den Bergh, el 5 de octubre se inaugura en el museo MVDB una exposición en las que además de esta obra maestra, se pondrán de relieve obras geniales de Jean Fouquet, Rogier Van der Weyden y Gerard David y la historia de sus adquisiciones. 
Más información
 
 

Matera y Plovdiv, Capitales Europeas de la Cultura 2019

Plovdiv, capital europea de la cultura



Todos los años, la Unión Europea designa a un par de ciudades como capitales europeas de la cultura y el fin de semana se inauguró el año cultural en Plovdiv, una milenaria ciudad de Bulgaria. La ciudad presentará a lo largo de este año su rica cultura y tradiciones.



MATERA (Italia) Capital Europea de la Cultura 2019.



Bienvenidos a Matera: Esta joya de piedra en el corazón de Basilicata, en Italia, será en 2019 Capital Europea de la Cultura. La ciudad, que fue famosa en los años cincuenta por las lamentables condiciones en las que vivían sus habitantes busca ahora redimirse y mostrar su verdadera realidad…



Sitio web: http://es.euronews.com

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

Los carnavales mas importantes del mundo

Los carnavales son festividades acompañadas con caravanas, procesiones, bailes, música, alegría y vestidas coloridas; se realizan en diferentes países del mundo y los hay por miles, aunque algunos son más famosos que otros. Estos son los carnavales más importantes del mundo: Carnaval de Río (Brasil), Carnaval de Venecia (Italia), Carnaval de Barranquilla (Colombia), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España), Carnaval de Trinidad y Tobago, Carnaval de Colonia (Alemania), y el Mardi Gras (Estados Unidos).

 

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

De Interés Turístico InternacionalDel 28 de febrero al 10 de marzo.

La ciudad entera se vuelca con el carnaval, es una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como "tipo"), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados, quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.

Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la imagen jocosa y divertida del Carnaval de Cádiz lo convierten en una fiesta única, que merece la pena conocer.

El Carnaval ha traspasado las fronteras de lo festivo y cultural y se ha convertido en todo un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes. Los hoteles y alojamientos de toda la Bahía de Cádiz se llenan por completo, por eso te recomendamos que ¡
reserves ya tu alojamiento cuanto antes!

Durante estos días no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa.

Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC) 2019. Ver calendario de agrupaciones y venta de entradas
Primer sábado de Carnaval: 2 de marzo. Es el día del pregón a cargo de 
Joaquín Sabina y el primer día fuerte de diversión.
Domingo de Coros: 3 de marzo. Coplas desde el mediodía, carrusel de coros y agrupaciones destacadas en el centro de Cádiz.
Lunes de resaca (festivo en Cádiz): 4 de marzo: Carruseles de coros y tablaos en el centro.
Martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8: Hay agrupaciones carnavalescas en el centro y conciertos.
Segundo sábado de Carnaval: 9 de marzo: Carrusel de coros, batallas de coplas, cabalgata del humor...
Último día de Carnaval: Domingo 10 de marzo: Carrusel de coros, actuaciones, fiestas infantiles, quema de la Bruja Piti y Fuegos Artificiales.

 

Carnaval de Madrid 2019 

Del  1 al 6 de marzo de 2019

Con la última luna nueva del invierno celebramos el Carnaval, ese momento tan especial para desplegar todo nuestro ingenio y humor y entregarnos al baile y a la fiesta. En 2018 , por tercer año consecutivo, el corazón del Carnaval de Madrid se movió a los barrios y los distritos de Puente de Vallecas y Retiro fueron los protagonistas.

El Carnaval es una de las fiestas más divertidas de Madrid. Paseando por sus calles y sus plazas, podemos toparnos con los disfraces más creativos y originales. Además, el Ayuntamiento organiza, durante cinco días, todo tipo de actividades para el disfrute de niños y mayores.

El pregón, que corre a cargo de un personaje de la vida social y cultural madrileña, marca el comienzo del Carnaval. Le sigue el desfile, siempre con alguna temática específica que, de alguna forma, guía a los participantes en la elección del disfraz.

Bailes y chirigotas

Otras de las actividades que suelen celebrarse durante la fiesta son el Gran Baile de Disfraces en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artesel manteo del pelele, el Encuentro de Murgas y Chirigotas o la Muestra de Comparsas Madrileñas.

Conciertos, fiestas temáticas en diferentes sedes y un sinfín de actividades para niños completan la agenda del Carnaval madrileño.

El Entierro de la Sardina

La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

El entierro arranca en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30.

La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.

La sardina de chocolate: el postre del Carnaval

El concurso para crear el postre oficial de esta celebración tuvo lugar en 2017 inspirándose en el tradicional entierro de este pez que pone fin al Carnaval. David Cristóbal Sánchez, de la Pastelería Cercadillo, fue el ganador del premio. En 2018 este dulce se consolidó como el postre oficial del Carnaval de Madrid. Un postre con forma de sardina, comestible por completo, y que tiene como ingrediente principal el chocolate.

 

Entre las pastelerías en las que se puede encontrar el pack de sardinas de Carnaval están: Bakers&Co, Calamillor, Cercadillo, Horno Castellano, Pastelería América, Pastelería Carmine, Pastelería La Mallorquina, Pastelería Lazcano, Pastelería Mifer, Pastelería Nunos, Pastelería Villa Versalles, Pastelerías Cala-millor, Pastelerías La Oriental, Pastelerías Mallorca, Pastelerías Vait, Viena Capellanes, entre otras. Además durante las fechas de Carnaval varios restaurantes lo ofrecen en sus menús.

Dónde encontrar la Sardina de chocolate

- Programa del Carnaval Madrid 2018: consúltalo aquí

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES FEBRERO 2019 : 1 - 2
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email