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El Almanaque Nº 6936  Sábado 3 de Noviembre de 2018

Efemérides 3 de Noviembre



El 3 de Noviembre de 1957 a bordo del satélite artificial Sputnik II la perrita Laika se convirtió en el primer ser vivo en salir de la atmósfera terrestre.

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TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO

Astra inclinant, sed non cogunt
LOS ASTROS INCLINAN, PERO NO OBLIGAN

Eso decían en la edad media para compaginar el sentido común con la astrología. Pero la evidencia es que somos nosotros los que obligamos a los astros a decir lo que nosotros queremos. Nuestra obsesión por la leche nos hace ver un universo galáctico.

EL UNIVERSO ÚTIL

La Tierra no es más que una mota de polvo en el Universo, y sin embargo es legítimamente su centro. El lugar donde se coloca el observador se convierte automáticamente en el centro. Lo que le quede encima estará arriba, y abajo lo que le quede debajo. Y tal como se gire el observador, le quedarán las cosas delante o detrás, a la derecha o a la izquierda. Parafraseando al poeta del polvo enamorado, hemos de decir que aunque en el universo no seamos más que polvo, polvo galáctico o lechoso, somos sin embargo polvo inteligente.

Pero lo que decimos de la Tierra, estamos legitimados para decirlo también de cada uno de nosotros. Cada uno, mejor con toda su circunstancia que solo, tiene derecho a constituirse en centro del universo. En centro del universo, no en universo, que no se sostendría; ni tampoco en apéndice insignificante del mismo. Y para ello es preciso que hagamos el esfuerzo de colocarnos, de percibir todo lo que nos rodea como parte de nosotros mismos (mejor que a la inversa), y que nos constituyamos en medida de todo lo que nos afecta. Y eso no viene dado.

Si nos sentimos habitantes del cielo, que ciertamente lo somos, si contamos con las estrellas, que no está mal que lo hagamos, hemos de conocernos los caminos del cielo como nuestros antepasados (dicen los sabios que el hombre lleva dedicados 10.000 años a construir caminos y moradas en el cielo). Es una fascinación contemplar un planisferio antiguo y ver en él un gran número de constelaciones con las que se trazan en el cielo caminos seguros para poder andar por la tierra, los signos de las estaciones y del decurso del tiempo con todo su acompañamiento. Dicen que la estrella Siro les marcaba a los egipcios con exactitud de cronómetro el inicio de las inundaciones del Nilo. Unas 3.500 estrellas son las que distinguimos a simple vista, y con ese material tan escaso fueron capaces nuestros antepasados de construir en torno a sí mismos todo el universo.

Nos guste o no nos guste, somos más astrológicos que astronómicos. No es la visión astronómica del universo la que mueve al hombre en una dirección u otra; es la visión astrológica, la utilitaria, la interesada, la manipulada de manera que cada uno tenga su propia carta astral, que pueda constituirse en el eje en torno al cual giran todos los astros. Lo útil, lo que tiene predicamento es la astrología, no la astronomía, que al fin y al cabo es hija de aquélla.

Después de todo es una auténtica fortuna que hayamos dado con una línea temática que nos permite hablar de nosotros, constituirnos en el eje de la conversación, del interés, del conocimiento, del valor. Gracias al supuesto conocimiento de las constelaciones y de su influencia benéfica o maléfica sobre nosotros, hemos encontrado la fórmula mágica que nos permite ocuparnos de nosotros mismos. No importa que el entorno esté cogido con alfileres, mientras el núcleo se mantenga firme y como núcleo. ¿Acaso es esto menos legítimo y útil que el deporte, la política o el chismorreo?

EL ALMANAQUE se ocupa hoy de la Vía Láctea, una bellísima ficción en la que hemos proyectado nuestro culto a la leche.

VÍA LÁCTEA

Es éste un nombre latino, asumido como propio por muchas lenguas, que no han sentido la necesidad de traducirlo. La traducción a términos en uso sería "camino de leche". En el español actual, la palabra vía ha quedado reservada casi exclusivamente para la singular vía férrea (obsérvese la hechura también latina de esta denominación), que aunque no en su función, sí en su forma se aparta de la imagen de la que nació la palabra. Vía es en latín el camino, el conducto, el paso, la ruta: viae solis llamaban los romanos al conjunto de los signos del zodíaco, los caminos del sol; y crearon el nombre de vía láctea para nombrar esa realidad astronómica, y la sostuvieron además en un mito.

La mitología romana nos presenta a Hércules en el primer episodio de su vida tormentosa. El héroe ha sido engendrado por Júpiter, en una más de sus continuas infidelidades. La primera venganza que idea Juno (en la mitología griega, Hera, la Señora), la celosa y despechada esposa de Júpiter (Zeus para los griegos) es secuestrar al recién nacido y huir con él. Para ello se ha de convertir en su nodriza. Pero como no le es grato amamantar al fruto de la infidelidad de su esposo, durante la huida rebosa de sus pechos exuberantes la leche que le escatima al héroe. Y de esa leche perdida se forma en el cielo la Vía Láctea.

La versión cristiana de la Vía Láctea procede de los evangelios apócrifos: el decreto de Herodes que obliga a matar a todos los recién nacidos, para evitar que el rey anunciado por los reyes magos y su estrella, le arrebate el trono, ese decreto de matanza de los inocentes pone en fuga a María con su hijo y a José, que ha recibido un aviso del ángel en ese sentido. En la huida, que no tiene tregua porque los soldados les van pisando los talones a los fugitivos, la madre de Dios no puede pararse a amamantar a su hijo, por lo que sus pechos repletos van perdiendo la leche. Pero ésta no cae en tierra en tierra, sino que sube al cielo en forma de polvo de estrellas, formándose así la vía láctea.

Esa es la interpretación que hicieron los mitos de esa faja blanquecina, algo irregular, que cruza de parte a parte la bóveda celeste. Los griegos la llamaron o galaxiaV kukloV (o galaxías kýklos), el círculo lácteo. GalaxiaV (galaxías) es el adjetivo que significa lácteo, de leche, y que los astrónomos eligieron para denominar todo lo que en el firmamento vemos desde la tierra con aspecto lechoso. La creciente potencia de los telescopios ha ido aumentando el número de galaxias (de manchas lechosas) del universo. Nuestra galaxia es la propia Vía Láctea, con sus dos satélites: las Nubes de Magallanes por una parte, y por otra la gran nebulosa espiral de Andrómeda, con sus acompañantes; y todo ello, junto con una docena más de formaciones semejantes, no es más que una parte de un pequeño grupo de galaxias, aisladas de otros sistemas análogos… En fin, que la Vía Láctea no es más que el umbral desde el que la Tierra se asoma al Universo, un universo lechoso, visto así por una humanidad cuyo primer alimento es la leche, y que ha creado una cabaña de millones de inmensas ubres con patas y boca para seguir siendo lactante a lo largo de toda la vida. ¿Cómo no iba a ver esta humanidad el cielo rebosante de leche?

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides 3
de Noviembre

1801 Nace el compositor Vincenzo Bellini. 
1856 Nace el erudito Marcelino Menéndez y Pelayo. 
1901 Nace el escritor y político André Malraux. 
1954 Muere el pintor Henri Matisse. 
1957 Lanzamiento del Spútnik 2 con la perrita Laika. 
1975 Inaugurado el primer oleoducto submarino para transportar petróleo del Mar del Norte. 
1979 Desaparece el cineasta Pedro Lazaga. 
1983 Alerta roja en 100 poblaciones españolas a causa de la sequía. 
1985 Beatificación del primer periodista en la historia de la Iglesia, el carmelita holandés Tito Brandsma 
1992 El demócrata William Clinton es elegido presidente de los Estados Unidos. 
1994 Lanzamiento del transbordador espacial norteamericano "Atlantis" para estudiar la capa de ozono. 
1995 El tifón Ángela causa 588 víctimas en Filipinas, además de cuantiosos daños materiales. 
1999 El Congreso estadounidense aprueba la reducción de la deuda de los países pobres
2000: en el espacio comienza a funcionar la Estación Espacial Internacional.



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 3 de Noviembre :  Martín de Porres, Silvia y Cuarto confesores; Huberto patrono de los cazadores; Engracia y los Innumerables Mártires de Zaragoza, Germán, Teófilo, Cirilo, Mariano, Cesáreo y Vidal mártires; Armengol, Domnino y Pirmino obispos; Valentín presbítero; Hilario diácono; Ruperto Mayer (S. J.) beato. 

 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

SILVIA
 

Es un hermoso nombre el de Silvia. Tiene una bella sonoridad. Suena a selva, suena a flor, suena a pajarillo. Y es las tres cosas a la vez. Evoca la frondosidad, la plenitud de vida y el misterio de la selva, la belleza de la flor y la alegría y libertad del pajarillo.
 

Silvia es el nombre que se disputan un buen puñado de plantas diversas entre sí. Es el nombre de un pájaro de la especie de las currucas. La más común en España es lacurruca de cabeza negra (Sylvia atricapilla). 

 

Es una avecilla de pequeño tamaño y plumaje modesto, con el pico delicado y la cola medianamente larga, cuadrada, compuesta de 12 plumas. Se alimenta de insectos y larvas, aunque en el otoño pica a veces la fruta. Es una ave migratoria. Pasa el invierno en África. En la incubación de los huevos se alternan el padre y la madre. Una bella singularidad que se da en poquísimas especies.
 

Santa Silvia fue la madre de San Gregorio Magno, papa; un personaje clave en la historia de Occidente. Era de una familia de patricios romanos (murió el año 602). Fundó un monasterio en el que vivió buena parte de su vida. Se dedicó a aliviar las penas y la pobreza del pueblo. Su hijo gustaba de hablar de ella en los sermones y ponerla como ejemplo a imitar.
 

Fue a partir de la aparición del personaje Silvia en la comedia italiana en 1716, que se mantuvo en escena durante casi medio siglo y siempre con un gran éxito, cuando se popularizó este nombre.

 

Representaba a una mujer enamorada en cualquiera de sus papeles, ya fueran nobles o plebeyos. De ahí saltó el personaje, siempre sin perder su característica distintiva de mujer enamorada, a ocupar un puesto importante en la producción teatral de todo el siglo XVII. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

 

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 2 de noviembre Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

No más asesinatos sin castigo
La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, lamentablemente, en los últimos once años, 930 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, según datos de la 
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en inglés. Estas cifras no incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

Es preocupante que el 90 por ciento de los asesinatos quede impune. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes. El tipo de noticias que son «silenciadas» es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública. Además, tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad y, en particular, sobre los propios periodistas; la impunidad envalentona a los delincuentes y conduce a una mayor violencia, estableciéndose así un círculo vicioso.
Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia. En la resolución también se establece este 
Día Internacional para concienciar a la opinión pública sobre la gravedad de este asunto.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Lenovo bazar de Navidad

     

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12b_Vega_Hero_Bundled_With_Rigel_Controller

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Yoga Book C930

El nuevo Yoga Book C930 es el primer portátil del mundo de doble pantalla con E Ink,2 que cambiará las reglas de los portátiles dedicados a la productividad. La versátil pantalla E Ink se convierte en un teclado dinámico y personalizable con soporte multi-idioma, en un papel digital para notas o bocetos, e incluso en un eReader con sólo tocar un botón. Todo esto combinado con Windows 10 y un procesador Intel Core en un dispositivo ultra-delgado y ultra-ligero con una gran duración de la batería. Precio inicial de 999€.


Lenovo Mirage Solo & Camera

Las nuevas gafas Lenovo Mirage se libran de los cables, con la conexión al PC o al teléfono, siendo las primeras gafas autónomas Daydream. Además, ofrecen la posibilidad de disfrutar de una experiencia de lo más inmersiva con la tecnología de rastreo de movimiento WorldSense™ en la plataforma de realidad virtual Google Daydream. Junto a ellas, Mirage Camera, una cámara de tamaño bolsillo que simplifica la tecnología necesaria para capturar fotos y vídeos en 3D con su ojo de pez doble de 13 MP y su 180 x 180° de campo visual. Así, los usuarios podrán grabar sus mejores momentos y reproducirlos en realidad virtual una y otra vez. Precio: TBC


Legion Y530


Delgado y elegante para los jugadores más exigentes, este ordenador portátil gaming de alto rendimiento con un procesador Intel Core de 8ª generación consigue llegar aún más lejos con las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1060 GPU. Estará disponible en EMEA a partir de octubre con un precio inicial de €1399 (IVA incluido).


 

Sólo el 58% de los dispositivos móviles están protegidos contra la ciberdelincuencia en España

 

 

INFORME SOBRE RIESGO DE SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES

 

 

  • De los 12.000 usuarios encuestados por Kaspersky Lab en 21 países, entre los que se encuentra España, sólo el 57% tiene instalada una solución de seguridad en la tablet (62% en España) y solo el 53% en el caso de los smartphones (58% en España)

 

  • Mientras que el 52% piensa que sus ordenadores de sobremesa y portátiles sí necesitan software de seguridad, sólo el 40% piensa lo mismo acerca de su smartphone o tablet. De hecho, uno de cada cinco (22%) usuarios no son aún plenamente conscientes de los peligros del malware móvil
     
  • Sin embargo, el uso de contraseñas de acceso está más extendió en España– el 81% tiene clave de acceso en sus ordenadores y el 82% ha protegido sus smartphones con esta medida de seguridad, que no evita el malware

La última encuesta de Kaspersky Lab muestra que la mitad de los dispositivos móviles en todo el mundo están en riesgo por no tener una protección adecuada contra posibles ataques y malware. Además, el informe muestra la escasez de conocimientos de los usuarios sobre cómo proteger sus dispositivos móviles de manera efectiva. Los datos avalan y apoyan la campaña de sensibilización sobre malware móvil de Europol enmarcada dentro del Mes Europeo de la Ciberseguridad.  

De los 12.000 usuarios encuestados por Kaspersky Lab en 21 países, entre los que se encuentra España, sólo el 57% de las tablets tiene instalada una solución de seguridad (62% en España), y solo el 53% en el caso de los smartphones (58% en el caso de España). Los usuarios tienden a proteger sus ordenadores (88%) mucho más que sus dispositivos móviles, lo que supone un error enorme si tenemos en cuenta  la cantidad de información importante y personal que contienen. 

El informe muestra que los usuarios no son conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles con una solución de seguridad. Mientras que el 52% de los españoles piensa que sus ordenadores de sobremesa y portátiles sí necesitan software de seguridad, sólo el 40% piensa lo mismo acerca de su smartphone o tablet. De hecho, uno de cada cinco (22%) usuarios no son aún plenamente conscientes de los peligros del malware móvil. 

Algunos - muy pocos – usuarios sí intentan proteger sus dispositivos móviles. Sin embargo, se limitan en gran medida al uso de contraseñas – el 81% tiene clave de acceso en sus ordenadores y el 82% han protegido sus smartphones con esta medida de seguridad. Esto es preocupante porque, mientras que las contraseñas pueden proteger físicamente el dispositivo de que lo utilicen o accedan personas no deseadas, no protege frente al malware malicioso, ciberfraude o ataques de phishing. Sólo el 43% de los consumidores españoles ha protegido sus dispositivos móviles con una contraseña y una solución de seguridad, dejando más de la mitad de los dispositivos móviles del mundo vulnerables a la ciberdelincuencia. 

Los hallazgos son preocupantes teniendo en cuenta la proliferación de peligros online a los que los dispositivos móviles están expuestos. Muchos de ellos son simplemente consecuencia de las actividades online de los usuarios y el hecho de que almacenan y comparten datos a través de sus dispositivos móviles. Según la encuesta, entre los usuarios que se enfrentaron a ciberamenazas, el 18% ha acabado con su smartphone Android infectado y el 22% ha terminado con los datos del dispositivo interceptados.  

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia afirma: "Los dispositivos móviles son una parte importante de nuestras vidas. No sólo contienen información personal, además son nuestra puerta de entrada a la banca online, mensajes de correo electrónico, compartir fotos, comunicarse con sus seres queridos y más. No proteger estos dispositivos no es una opción si queremos proteger lo que más nos importa. Pero con sólo la mitad de los móviles protegidos, hay mucho trabajo por hacer para que los usuarios móviles estén a salvo de las ciberamenazas". 

Para ayudar a los usuarios a proteger sus dispositivos móviles, Kaspersky Lab ha desarrollado Kaspersky Internet Security para Android. Protege los smartphones y tablets de aplicaciones y sitios web peligrosos, asegura la privacidad del usuario, filtra  texto y cuenta con una función antirrobo por si el dispositivo se pierde o es sustraído.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

PISA El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes


 

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Hace 61 años la URSS lanzaba el Sputnik II que llevaba a bordo la perrita "Laika"

El objetivo era probar los efectos del lanzamiento sobre el organismo y asegurar la supervivencia de una tripulación humana durante el viaje espacial. "Laika" murió varias horas después del lanzamiento como resultado del estrés sufrido y como resultado del sobrecalentamiento de la cápsula. Su sacrificio fue muy útil en el desarrollo de la carrera espacial y probó que era posible enviar a un ser humano al espacio con total garantía.


 
Día Mundial del Veganismo



El Día Mundial del Veganismo es un evento anual que veganos de todo el orbe celebran el 1 de noviembre.

Louise Wallis, en 1994, entonces Presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró esta celebración, con motivo del 50° aniversario de la fundación de esta organización.
 
En la actualidad, veganos de todo el globo terráqueo celebran este día como fecha de difusión de respeto a los animales.

Dieta para bajar Trigliceridos

Los triglicéridos son la forma química en la que existen la mayoría de las grasas dentro de los alimentos y del cuerpo.

Un exceso de triglicéridos en la sangre, está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales (accidente vascular cerebral).

Algunos de los aspectos que se incluyen en el tratamiento nutricional para reducir los triglicéridos son: 

Adecuado contenido energético o calórico en la dieta: se ha visto que una de las causas de altos niveles de triglicéridos es el consumo excesivo de calorías, ya que éstas se convierten en triglicéridos y son almacenadas para su uso posterior en las células especializadas para este fin, los las células de grasa o adipocitos.

Es importante recalcar que la cantidad de calorías, y por lo tanto de alimentos, que necesita cada persona, varía según su edad, sexo, talla, peso y estado de salud.

Para conocer esta cantidad, es recomendable consultar a un profesional en nutrición.

Modificar el consumo de grasas, prefiriendo las grasas saludables de tipo poli y monoinsaturadas, como aceites, nueces, olivos y semillas.
Aumentar el consumo de alimentos con fibra: frutas, vegetales, leguminosas como las lentejas, garbanzos y frijoles (porotos, haba, alubias o judías), así como los alimentos integrales o de grano entero.

Eliminar la ingesta de alcohol. Eliminar los azúcares simples (azúcar de mesa, repostería, dulces, golosinas, gaseosas y todas las preparaciones que los contengan, en especial fructosa)


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

La esperadísima nueva novela de Julia Navarro, "Tú No Matarás" en castellano y en catalán

TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO , 2018 

Nº de páginas: 992 págs.  Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
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Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Epitafios
 

1. En la tumba de Groucho Marx: «Disculpe que no me levante, señora». 

2. En una tumba del cementerio de Salamanca: «Con amor de todos tus hijos, menos Ricardo que no dio nada».
 

3. En la tumba de Orson Welles: «No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores».
 

4. Lo puso un marido en la tumba de su suegra: «Aquí yaces y yaces bien, tú descansas y yo también».
 

5. El difunto pesaba 140 kilos e hizo infinitas curas de adelgazamiento: «Por fin me quedé en los huesos».
 

 

Epitafios Griegos

- Homero: Aquí cubre la tierra el sagrado entre los hombres, el divino Homero que dio vida a los héroes.

- Sófocles: Tu luz se ha extinguido, envejecido Sófocles, flor de los poetas, coronado por los racimos de Baco.

- Safo: Esta tumba conserva los huesos y el mudo nombre de Safo, sus palabras, sin embargo, son inmortales.


- Esquilo: Aquí, lejos de Atenas, honrando a Sicilia, yace Esquilo, hijo de Euforion, que, con elocuencia sin par, elevó la dicción de la tragedia y la belleza de sus cantos.


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

El sudoku del día por SudokusWeb.com
Ver Solución 
Sudokus -

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 
Festival de Otoño 2018 de la Comunidad de Madrid

Del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018

En su 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original, nueve años después de su cambio de estación y temporalidad, y se celebrará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Volver al otoño es darle de nuevo la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único. Y será todo un reto crear en el espectador la ilusión, la adrenalina y la emoción que se viven en las grandes citas escénicas internacionales.

El 36 Festival de Otoño ha querido abrirse al descubrimiento de nuevas miradas. En su apuesta por la exploración de nuevos territorios y artistas, quiere invitar a todos los públicos a vivir, un año más, experiencias escénicas extraordinarias. En su cartel tendrán cabida 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de compañías y artistas procedentes de 15 nacionalidades. En esta 36 edición, nuevas casas se suman a la familia del festival y las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcala de Henares.

Como una muestra más de la interacción entre diferentes disciplinas artísticas, el fotógrafo Juan Baraja ha sido el responsable de plasmar en imágenes la esencia de este nuevo festival. Sus fotos -que ilustran las piezas de esta 36 edición- son un homenaje al teatro y una invitación a descubrir sus sombras y recovecos; esos espacios invisibles ante nuestros ojos, pero siempre imprescindibles; esos lugares donde los sueños se tejen detrás del escenario.

Bajo la batuta del director artístico Carlos Aladro, el 36 Festival de Otoño quiere ser un lugar de encuentro en el que no dejen de suceder cosas. . Y no solo para el público, sino también para profesionales en todas sus versiones. Será una cita que sume exhibición, investigación, formación y diálogo activo, con un completo programa expandido que propone talleres, conversaciones entre creadores, residencias artísticas, clases magistrales, presentaciones y encuentros. El Festival de Otoño es una herramienta que invita a la exploración, al análisis, al debate, a la mediación y a la experimentación. Un ágora de encuentro para espectadores y públicos. Y, cómo no, un espacio para la visibilización internacional de las artes escénicas españolas y madrileñas.

Fiel a su vocación de programar a grandísimos artistas y de ser, además, motor del descubrimiento de nuevos creadores y compañías, el Festival de Otoño se presenta en esta 36 edición como un gran espacio heterogéneo y sinestésico, abierto y crítico. La singularidad y la capacidad de indagar y de sorprender son los dos de los ejes en los que se basa su programa. A partir de formatos muy diferentes, con visiones y lenguajes escénicos diversos, el 36 Festival de Otoño busca ser una invitación a la sorpresa, la diversión, la conmoción y la inquietud.

En su cartel resuenan nombres tan imprescindibles como los de Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa o Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de jóvenes artistas madrileños y españoles (Alberto Cortés, Titzina, Pablo Fidalgo, Julia de Castro y María Folguera); restacar creadores insólitos y relevantes a nivel nacional (Elena Córdoba, Cuqui Jerez y Adolfo Simón); otorgarle una presencia estable de Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura (Sergio Blanco y Marco Layera con su Teatro La re-sentida); y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas (Łukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas). Encontraremos también piezas para público familiar (Il n’est pas encore minuit… y Le Petit Chaperon Rouge); teatro accesible (con Stopgag Dance Company y El Pont Flotant); y guiños a la mejor literatura universal (Medea, de Eurípides; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard; y fragmentos de textos de Santa Teresa de Jesús). Además, el 36 Festival de Otoño indagará territorios inexplorados, en su ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y compartirlos con nuestros públicos.

En esta 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid os invita a indagar juntos territorios inexplorados, y a compartir nuevas visiones del arte y del mundo. 
http://www.madrid.org/fo/2018/
 


 

 

DON JUAN TENORIO
 

¿Por qué prendió tan fácilmente la representación anual de Don Juan Tenorio la noche de Todos los Santos? Un repaso por la historia y las tradiciones nos informa de que las representaciones funerarias eran algo usual, que cambió de formato a lo largo de los siglos y a través de los pueblos, pero no desapareció.
 

En nuestro propio teatro tenemos reflejado por segunda vez el origen religioso de las representaciones teatrales. En los orígenes griego y romano del teatro estaban los ritos religiosos de representación. Pero como si la historia volviese a dar otra vuelta, tenemos en España y en otros puntos de Europa los Autos Sacramentales de la edad media. Son formas litúrgicas que se celebran por supuesto en la iglesia; pero que al crecer la clerecía y crearse una liturgia para clérigos, se ven empujadas hacia el pórtico de la iglesia primero, y luego lejos de ella. Algo inevitable, porque el argumento y sobre todo los entremeses cada vez más profanos y hasta procaces que se intercalan en el drama sacro, son incompatibles con la dignidad del templo.
 

Pero queda en pie la ancestral vinculación de las representaciones más o menos dramáticas con los grandes temas religiosos. Y parece que en el tema de los difuntos, que nunca dejó de ser religioso por mucho que los ritos tuvieran formato profano, la representación de los muertos más o menos dramatizada, se mantuvo en muchos pueblos a lo largo de los siglos. 
 

Las procesiones de difuntos con el pretexto de enterrar este día a los muertos insepultos (por lo general, ajusticiados expuestos a la entrada de las poblaciones para aviso y escarmiento de residentes y forasteros), con toda la parafernalia que las acompañaba, incluidos ciertos bailes austerísimos de calaveras, tenían una honda raíz dramática.
 

No debiéramos olvidar a este respecto algunos datos relevantes de los usos y costumbres de Roma. Las laudationes fúnebres (alabanzas fúnebres) fueron las primeras piezas de la oratoria romana. En ellas se cantaban las glorias del difunto y se ensalzaban sus virtudes.
 

Ésta era una parte del drama funerario, a la que seguía otra de suma intensidad: el coro de plañideras a sueldo, tanto más numeroso cuanto mayor era la categoría del difunto, que acompañaban el cortejo fúnebre dando alaridos de dolor, reclamando la vuelta del difunto, arañándose el rostro, mesándose los cabellos, rasgándose las vestiduras y contorsionándose.
 

Era la gran pompa fúnebre, el espectáculo estremecedor que ofrecían los grandes hombres con ocasión de su muerte. No conformes con el ritual estrictamente funerario, las grandes familias romanas ofrecían al pueblo, dentro de las honras fúnebres de sus difuntos, la representación de una obra teatral, por lo general de carácter moral: en los funerales de L. Emilio Paulo (año 160) se representó Adelphoe (Los Hermanos).
 

Mezclar por tanto Día de Difuntos y representación teatral no era nada nuevo. Por eso caló tan hondo el Don Juan Tenorio, parte de cuyo drama se desarrolla en el cementerio. No era la primera obra de este género ni tampoco la única representación teatral para recordar los difuntos. De hecho nunca se había abandonado la representación, de la que son buena muestra los disfraces. 
 

Don Juan Tenorio

Representación teatral del grupo de teatro DIONISOS de Andújar (Jaén) de "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla en el Teatro Principal de Andújar.

 


 
Del Cabaret Voltaire al Templo del Baile

- Desde hace dos años se celebra en el Café Berlín una fiesta/performance donde los participantes bailan libres, descalzos, sin hablar y sin beber dentro de la pista.

- Un domingo al mes, El Templo del Baile busca que la performance nazca de la fiesta y vuelva a verterse en ella.

El Templo del Baile sigue la tradición dadaísta del Cabaret Voltaire - germen de las vanguardias artísticas y los happening - donde se entremezcla el teatro, la danza, la poesía, la música y la improvisación con la participación necesaria de un público que deja de ser un elemento pasivo para convertirse en protagonista.

Continuando esta estela, el Templo del Baile ofrece un escenario donde los asistentes se adentran en la pista descalzos, en silencio y sin copas en la mano. Para empezar una danza con los ojos vendados durante unos instantes, que se transformará en un baile libre de cuatro horas.

El Templo del Baile busca que la performance nazca de la fiesta y vuelva a verterse en ella, nutriéndose y retroalimentándose en un diálogo constante con los participantes, disolviendo por completo la barrera entre actor y público.

A lo largo de la sesión diversos elementos lúdicos hacen aparición; un paracaídas, una cuerda, personajes que rocían de olores a los asistentes, etc. Invitando a todos a moverse sin normas, ni juicios, a expresar su verdadero yo a través del cuerpo. También hay hueco para la música en vivo y una pequeña representación teatral.

El Templo del Baile recoge los puntos fuertes de las Estatic Dance y de la teoría de los 5 ritmos de Gabrielle Roth. Práctica que surgió en Hawaii en el año 2000 y que está cobrando fuerza en España. Donde los diferentes ritmos musicales se emplean para despertar emociones en los asistentes. Llevando al participante desde la introspección hasta la euforia.

Pero cambia el escenario habitual de este tipo de evento; los gimnasios y salas de danza, para ofrecerlo bajo una escenografía teatral. Convirtiendo la sesión en una performance, donde diversos personajes de la ‘Compañía Performática del Templo del Baile’ invitarán a los asistentes a entregarse al movimiento y la música, pintando caras, repartiendo antifaces, fruta, o tarjetas con mensaje. Integrando a todos en una atmósfera onírica.

Los organizadores facilitan que los asistentes conecten con el cuerpo, para fomentar una expresión consciente, libre, divertida e incluso terapéutica.

El público es de lo más heterogéneo y el ambiente es amable. Se puede ver a personas de todas las edades, algunas bailan como si estuvieran solas en el salón de su casa, otros son casi profesionales que encuentran allí un lugar donde expresarse, también hay personas corrientes que solo quieren moverse un poco, e incluso algún despistado que pasaba por allí. Fuera de la pista está el espacio para hablar, beber, sentarse, observar relajadamente todo lo que ocurre y por supuesto seguir bailando. El Templo del Baile es una experiencia para los que aman bailar libres, bailar de verdad, bailar con todo. Sin juicios, donde no hay movimiento bonito o feo, solo cuerpos en danza, conexión y movimiento. Una celebración de la vida a través de la música, el baile y el arte.



Próximas fechas: 18 de noviembre y 16 de diciembre.
Precio: 15 euros con consumición (limonada o cerveza)
Redes sociales:
https://www.facebook.com/pg/templodelbaile/photos/?ref=page_internal


 

Mu Teatro presenta Macbeth y Cenicienta repite en el Echegaray

Eun Kang dirige a Simón Ramos y Pape Labraca en una versión contemporánea del drama que se pone en escena mañana sábado en el segundo espacio municipal

Hoy salen a la venta las entradas para una nueva cita con la Cenicienta de Acuario, que se verá el sábado 5 de enero de 2019 por petición del público


La adaptación libre y contemporánea del Macbeth de William Shakespeare facturada por la compañía malagueña Mu Teatro se expone mañana sábado en el Teatro Echegaray. En una singular versión de la oscura y poderosa tragedia del Bardo de Avon, la directora Eun Kang unifica lo visual, lo físico y lo textual creando una poética oscura, llena de dolor y sufrimiento, pero a la vez cargada de una belleza y elegancia fuera de lo común. Y lo hace con solo dos intérpretes en escena, Simón Ramos (a la sazón también adaptador del texto) y Pape Labraca, reduciendo considerablemente la masa textual para quedarse solo con la esencia del clásico y con una escenografía sobria, eficaz y viva, siempre en continuo movimiento, que sirve para crear distintos espacios y ambientes. Las entradas para asistir al Macbeth de Mu Teatro están a la venta por 15 euros precio único (20.00 horas del sábado 3 de noviembre).

También en el Teatro Echegaray, pero la víspera de Reyes y a petición del público que llenó las dos funciones programadas el pasado 30 de septiembre, se volverá a ver la particular Cenicienta de la troupe malagueña Acuario Teatro. Hoy salen a la venta las entradas para las dos funciones matinales del sábado 5 de enero (11.00 y 13.00 horas, 6 euros precio único) de esta adaptación de Diego Guzmán del universal cuento, una versión apta para niñas y niños a partir de 4 años. Cenicienta promete diversión a raudales gracias a una imaginativa puesta en escena, con música en vivo y la habitual destreza interpretativa de la compañía.

Vídeo de Macbeth:




Vídeo de Cenicienta:



muteatro.somosmu.com  www.acuarioteatro.com  www.teatroechegaray.com


 

17ª edición del 8 al 16 de noviembre de 2018

¡¡Descubrid la programación completa  de CineHorizontes 2018!!

VLADIMIR CRUZ : domingo 4 de noviembre a las 18h

ANTONIO MUÑOZ MOLINA : miércoles 7 de noviembre a las 15h

SERGI LÓPEZ : viernes 9 de noviembre a las 16h

BÁRBARA LENNIE : domingo 11 de noviembre a las 16h30

 

ARANTXA ECHEVARRÍA : jueves 15 de noviembre a las 15h30

Todos los encuentros tendrán lugar en la cantina del Festival, en el restaurante La Mère Buonavista (10 avenue du Prado, 13006 Marseille), excepto el encuentro con Vladimir Cruz, que tendrá lugar en el cine La Alhambra (2 rue du Cinéma, 13016 Marseille)

[Bárbara Lennie y Arantxa Echevarría asisten a CineHorizontes con la ayuda del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Movilidad de AC/E (acción cultural española).]

CineHorizontes, el Festival de Cine Español de Marsella, tendrá lugar este año entre el 8 y el 16 de noviembre, precedido por su tradicional preludio el 3 y 4 de noviembre.

Cine y literatura se darán la mano gracias a la presencia del escritor Antonio MUÑOZ MOLINA. En el cartel de la 17ª edición, comedias, dramas intimistas, películas «quinquis», documentales, thrillers, cortometrajes... En total más de 40 títulos repartidos en cuatro secciones en competición y proyecciones fuera de concurso.

¡Y, como siempre, debates, fiestas, conciertos, homenajes...! Todo en compañía de nuestro padrino de 2018, Sergi LÓPEZ, y de nuestros invitados españoles escogidos entre los mayores actores y directores del momento.

CineHorizontes 2018... ¡NO TE LO PIERDAS!

http://cinehorizontes.com/


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20s ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Matisse
 

 

Solomon Robert Guggenheim (2 de febrero, 1861 – 3 de noviembre, 1949) fue un coleccionista de arte y filántropo norteamericano. Cursó estudios en Suiza, retornando posteriormente a Estados Unidos para trabajar en los negocios de la familia en la mineria y metalurgia, años más tarde funda la Yukon Gold Company en Alaska. Se retira de los negocios en 1919 para dedicarse a su colección de arte, gracias a su amiga, la pintora alemana Hilla Rebay, y en 1937 crea la Fundación Solomon R. Guggenheim para apoyar el desarrollo y difusión del arte modernohttp://es.wikipedia.org/wiki/Solomon_R._Guggenheim
 

O Museu Guggenheim - NY, Solomon Robert Guggenheim

 


 

John Barry OBE (York, Yorkshire, 3 de noviembre de 1933 - 30 de enero de 2011) fue un compositor británico de música de cine y ganador de 5 Óscars. De 7 candidaturas a los Óscar, ha ganado 5 estatuillas: Nacida libre (1966), por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).  http://es.wikipedia.org/wiki/John_Barry

John Barry - Memórias de África


 

Maria Luisa Ceciarelli (nacida en Roma el 3 de noviembre de 1931), más conocida por su nombre artístico Monica Vitti, fue una de las actrices más importantes del género cómico italiano de los setenta. Tuvo también papeles dramáticos, y destacó particularmente en estos últimos. Ha actuado en 
multitud de largometrajes, y también ha fungido como directora (Scandalo Segreto, 1989).
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Monica_Vitti
 

Monica Vitti Tribute

 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

BUÑUELOS DE VIENTO

Son típicos del día de todos los Santos aunque la preparación clásica de este dulce también está asociada a fiestas familiares y regionales.
 

Para unas 25 unidades:
- 4 huevos
- 125 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- La corteza rallada de un limón
- 1 vaso de agua (de los de agua)
- Un pellizco de sal
- 1 litro de aceite
- Azúcar glass


Preparación:

En un cazo se pone el agua, la mantequilla, el azúcar, el limón rallado y un pellizco de sal. Todo esto junto se pone a cocer y cuando hierve se echa de una vez la harina y, sin retirar del fuego, se da vueltas con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda del cazo. Se retira del fuego y se deja que se vaya enfriando. Cuando la masa esta templada, se le incorporan los 4 huevos, de uno en uno. Hasta que cada huevo no quede bien mezclado a la masa no se echa el siguiente. Se deja reposar esta masa durante 2 horas.

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

QUESOS ARTESANALES SAIZ 
(donde el sabor es calidad)

Son una empresa familiar que viene desarrollando su actividad en el sector lácteo desde 1980. Sus orígenes están ligados al pastoreo y a la producción de leche y queso.  

Mantienen el sistema de producción artesanal de antaño, aunque con una maquinaria más sofisticada, más moderna y mediante un proceso productivo más arduo.

  • Elaboran sus quesos con recetas propias que expresan el paisaje y la tierra que les rodea.
  • Su gama de productos es muy amplia y selecta, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado. Su materia prima es nuestra mejor calidad.
  • Trabajan de forma tradicional sus quesos artesanos con leche cruda de oveja, cuajo y sal.
  • De entre los productos de Quesos Saiz merecen especial mención:
  •  OVEJITA CURADO ARTESANO 

    Fabricado con leche de oveja sin pasterizar.

    Su sabor fuerte y rotundo, y su profundo aroma delatan la materia prima con la que ha sido elaborado y su maduración de mas de 8 meses lo corrobora.

    Formatos de 1Kg. a 3 Kg.

    Ovejita Curado al Romero

    Elaborado con pura leche cruda de oveja de raza manchega.

    Su proceso de curación se hace a través de un lento y cuidado envejecimiento con romero.

    Se presenta en formato de 1Kg, 2Kg y 3 Kg.

     

    Manchego Curado Saiz

    Fabricado con leche de oveja manchega cruda. Corteza dura y amarillenta y oscura con las impresiones de la pleita del molde en su superficie.

    Pasta firme y compacta con olor fuerte y agradable, característico del buen queso manchego con un año de curación y color amarfilado.

    Corteza natural bañada en aceite y con su placa de caseina numerada así como etiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de origen.

  • Marino Saiz, S.L. 

    Castillejo, 3  16771 Villarejo Periesteban (Cuenca)

  • Tlf.y Fax: 969196430  Móvil 655876029

 


 

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TRADICIONES : VENERACIÓN A MAXIMON
 


 

Varias comunidades indígenas, al oeste de Ciudad de Guatemala, rinden culto a un santo famoso por su afición al alcohol y al tabaco
 

VENERACIÓN A MAXIMON. Varias comunidades indígenas, al oeste de Ciudad de Guatemala, rinden culto a un santo famoso por su afición al alcohol y al tabaco
 

Miles de turistas nacionales y extranjeros se darán cita en este poblado para celebrar a Maximón. Historias que han sido trasladadas de generación en generación, señalan que a finales de 1800 la imagen era venerada en una casa particular, esporádicamente en el templo católico y los sábados por la tarde era sacada para colocarla en el parque.

Ese momento era aprovechado por los participantes en los juegos de azar, para pedirle a Maximón buena suerte. Cuando alguien ganaba le daba ofrendas de dinero, licor y tabaco.
 

Esta situación motivó a los líderes católicos a expulsar a la imagen del templo. Entonces la cofradía de Maximón construyó su propia capilla a varias cuadras del centro.

 

Desde entonces miles de creyentes acuden al lugar para pedir por la prosperidad de sus negocios, protección de la familia, ayuda para conseguir o retener un amor, o simplemente agradecerle por un milagro concedido.

 

Dentro del templo de Maximón se mezcla el olor del tabaco quemado, guaro, las velas y las diversas hierbas que se utilizan para hacer “las limpias” y pedir protección. Nicolás Catú, un feligrés católico, explica que en la capilla de Maximón se efectúan ritos paganos y dice que será Dios quien los juzgue.

Celebración

Las actividades para celebrar a esta imagen empiezan con el Baile de la Vara, el cual consiste en quitarle a la imagen una vara de madera que sostiene en la mano derecha. Los miles de asistentes cargan la vara en el patio del recinto y bailan al compás de la música de marimba y mariachis.

La fiesta se extiende hasta entrada la madrugada del siguiente día y en el lugar se regalan bebidas embriagantes, cigarros y comida.

http://www.santiagoatitlan.com/Religion/Maximon/maximones.html

Maximón es considerado por sus seguidores el Gran abuelo (rilaj-mam en tz'utuhil), y su adoración se remonta más allá de 200 años atrás, luego de darse el sincretismo religioso de los rituales indígenas con la doctrina de la Iglesia Católica.
 

Miles de turistas nacionales y extranjeros se dan cita en San Andres Itzapa, Santiago Atitlan y Zunil para celebrar a Maximón, una controversial imagen que para unos es sinónimo de prosperidad y felicidad y para otros de brujería, magia negra y paganismo.

Historias que han sido trasladadas de generación en generación, señalan que a finales de 1800 la imagen era venerada en una casa particular, esporádicamente en el templo católico y los sábados por la tarde era sacada para colocarla en el parque. Ese momento era aprovechado por los participantes en los juegos de azar, para pedirle a Maximón buena suerte. Cuando alguien ganaba le daba ofrendas de dinero, licor y tabaco.

Esta situación motivó a los líderes católicos a expulsar a la imagen del templo. Entonces la cofradía de Maximón construyó su propia capilla a varias cuadras del centro. Desde entonces miles de creyentes acuden al lugar para pedir por la prosperidad de sus negocios, protección de la familia, ayuda para conseguir o retener un amor, o simplemente agradecerle por un milagro concedido.

Dentro del templo de Maximón se mezcla el olor del tabaco quemado, guaro, las velas y las diversas hierbas que se utilizan para hacer "las limpias" y pedir protección. Las actividades en el dia de Maximon se dan de diferentes maneras, para celebrar a esta imagen empiezan con el Baile de la Vara, el cual consiste en quitarle a la imagen una vara de madera que sostiene en la mano derecha. Los miles de asistentes cargan la vara en el patio del recinto y bailan al compás de la música de marimba y mariachis.

La fiesta se extiende hasta entrada la madrugada del siguiente día y en el lugar se regalan bebidas embriagantes, cigarros y comida. "Los comercios de alimentos y venta de puros, licor, velas y hierbas aumentan sus ventas" en estos dias.

La imagen de San Simón en Zunil, Quetzaltenango, es una de las más visitadas en la región. Está elaborada con fibra de vidrio y es venerada para pedir protección de los malos espíritus y la prosperidad. Durante un año un miembro de la cofradía mantiene en su vivienda a San Simón, a donde acuden los crédulos para hacerle peticiones o agradecer milagros. Parte de la tradición es que las personas que lleguen a verlo deben llevarle un obsequio, que puede ser licor, tabaco, comida o ropa.

Hoy la figura de San Simón es vestida con atuendo típico del altiplano del país. Un sacerdote maya, quien no se identificó, refirió que parte del ritual de ofrenda de vestuario es colocarle capa tras capa de ropa y bufandas, así como sombreros y puros. "San Simón no le hace daño a nadie. Al contrario, ayuda al necesitado y resuelve sus problemas" nos contaron. (Prensa Libre)
 

Maximón-San Simón (1 of 1)

 

5 RAZONES PARA VIAJAR A TOULOUSE ENTRE FINALES DE 2018 Y 2019

Para una escapada de otoño o invierno, la "Ciudad Rosa" ofrece a sus visitantes 5 buenas razones para descubrirla en familia, en pareja o en solitario. Tanto si eres aficionado al arte, la aviación y el espacio, nuevos lugares de producción o gastronomía ... Toulouse ofrece muchas actividades para un fin de semana o una estancia más larga. Aquí hay algunas ideas para preparar su viaje.

1/ DESCUBRE LA NUEVA « PISTE DES GEANTS », CON LA HALLE DE LA MACHINE Y L’ENVOL DES PIONNIERS


 (https://www.toulouse-visit.com/la-piste-des-geants )

La novedosa atracción La Piste des Géants de Toulouse, situada en las históricas pistas de la Compañía Aéropostale, han sido diseñadas como una invitación a viajar, con dos equipamientos culturales y turísticos: La Halle de La Machine (inauguración el 9 de noviembre de 2018) y L’Envol des Pionniers (inauguración el 20 de diciembre de 2018).

 La Halle de La Machine de Toulouse presentará el taller de las máquinas del espectáculo, diseñadas y realizadas por François Delaroziere y el equipo de la Compagnie La Machine a través de una exposición permanente en permanente evolución. La Halle de La Machine dará vida ante el público a este extraordinario elenco de máquinas, contando sus propias historias y leyendas. Mostrará al público su nueva máquina espectacular y monumental: el Minotauro, que aparecerá en público por vez primera en Toulouse entre el 1º y el 4 de noviembre con ocasión del espectáculo mayor Le Gardien du Temple. Venga a descubrir la Halle de La Machine, con sus participantes construidos en madera y acero: una programación cultural completada por una tienda, un bar-restaurante y varios espacios de encuentros.

https://www.turismo-toulouse.es/el-guardian-del-templo   http://www.halledelamachine.fr/

https://www.turismo-toulouse.es/la-halle-de-la-machine/toulouse/pcumid031v50eydf

 En el corazón de La Piste des Géants, L'Envol des Pionniers (que se inaugurará el 20 de diciembre de 2018) revivirá la extraordinaria aventura de los pioneros del Aéropostale, ¡una auténtica epopeya humana que Toulouse fue el teatro hace 100 años!

En edificios históricos, el proyecto pretende trazar los comienzos de la aviación y la fabulosa aventura de las líneas Latécoère y Aéropostale, que llevaron a los hombres a la leyenda: Pierre-Georges Latécoère / Marcel Bouilloux-Lafont / Didier Daurat / Antoine de Saint-Exupery / Jean Mermoz / Henri Guillaumet ...
http://www.lenvol-des-pionniers.com

Junto a estos dos nuevos espacios, los visitantes podrán pasear por los Jardines de la Línea. Situados a lo largo de la antigua pista de Aeropostale, estos jardines muestran los ambientes de los 3 continentes atravesados por aviadores.

Una forma de revivir la aventura de los pioneros de la aeronáutica, con 8 paisajes y diferentes ambientes climáticos, desde Toulouse hasta Valparaíso en Chile. Los juegos infantiles y los dispositivos interactivos de concienciación y descubrimiento en el país proporcionarán una experiencia familiar divertida.

http://www.elalmanaque.com/turismo/destinos/toulousse/index.htm


 

 

Visitar Suecia en Navidad : mercados y celebraciones en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö

Con la llegada del primer domingo de adviento se da inicio a la Navidad en Suecia. Es entonces cuando los suecos se reunen para tomar glögg, vino especiado caliente aderezado con almendras y pasas, servido con bollitos de canela, de azafrán (lussekater) y de jengibre (pepparkakor). Estrellas de Navidad y cirios de adviento decoran los alféizares de las casas y las oficinas dotando a las ciudades de una luz mágica.

Desde finales de noviembre los restaurantes ofrecen el suculento julbord o bufé de Navidad compuesto de especialidades suecas como arenque, salmón, gratinado de patatas y anchoas, albóndigas con salsa de arándanos o jamón marinado con mostaza.

Los primeros mercados de Navidad de Suecia abren sus puertas el fin de semana del 19 de noviembre y permiten conocer de cerca las tradiciones navideñas y la gastronomía popular en un ambiente acogedor.

Estocolmo

La capital de Suecia se llena de vida por Navidad a partir del último fin de semana de noviembre.

Sus principales mercados son:

  • El más tradicional: Plaza Stortorget, Gamla Stan. Los bellos edificios medievales y las calles adoquinadas del casco antiguo son el escenario de este mercado de Navidad.
  • El más histórico: Skansen. El museo al aire libre que mejor recoge las tradiciones suecas. Experimenta un mercado a la antigua. 
     
  • El más natural: Rosendals Garden Café, Djurgården. Mercado con productos comestibles orgánicos y pan horneado en el lugar. Acogedora atmosfera campestre con restaurante, invernadero y huerto. De viernes a domingo de finales de noviembre a finales de diciembre
     
  • El más céntrico: Kungsträdgården, City. Mercado y pista de patinaje sobre hielo a un tiro de piedra de las principales calles comerciales. 
     
  • El de la realeza: Hovstallet. Mercado en los Establos Reales con artesanía, comida, caballos y carruajes.

Más información: http://www.visitstockholm.com/

 

 

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