Logo     PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  MÓVIL   Facebook     Google Plus    Email

DIARI0 DIGITAL  DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS - LIBROS

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR  - DESTINOS - GASTRONOMIA

El Almanaque Nº 5716 Martes 23 de Junio de 2015

Festividad de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. 

 

Busca en la hemeroteca

Miles de artículos 




 



LEELO DESDE TU TABLET - MÓVIL - CELULAR - SMARTPHONE Teclea http://www.elalmanaque.com/movil/

Temas de hoy http://www.elalmanaque.com/Junio15/23-6-15.htm

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - SAN JUAN - LÉXICO : LA PALABRA DEL DIA : VERBENA
SANTORAL 23 de Junio : El Inmaculado Corazón de María; San José Cafasso, santas Agripina, Ediltrudis y Ethel. 
DIAS INTERNACIONALES : Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública - Día Internacional de las Viudas.
SOLIDARIDAD : #RescateMSF, juntos hemos rescatado a 3.434 personas - 3.000 runners unidos por la lucha contra el VIH
Campaña "Amigos del CNIO" El CNIO difunde un vídeo para animar a la participación ciudadana en la investigación del cáncer
DOCUMENTOS - Los solsticios - La Eclíptica y las estaciones - Solsticios y Equinoccios
MEDICINA Y SALUD : El cardo mariano - VIDEO Regenera el Higado con Cardo Mariano
Un millón de niños y adolescentes se ven afectados por trastornos mentales en España
24 de junio La OMC celebra una Jornada sobre Violencia de Género y Salud

MODA - TENDENCIAS - GENTE  : Ejercicio: Yoga, cómo practicarlo en casa

ACERTIJOS : PROBLEMAS DE INGENIO [+] HUMOR - Test de alcoholemia
LIBROS : EDEN: ¿HASTA DONDE LLEGARIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO? - PASAJE A TAHITI 
CULTURA : Calendario de eventos de Madrid - CONCIERTOS GALILEO y CLAMORES - Próximos espectáculos -
Los Veranos de la Villa es un evento clave de la agenda cultural estival de la capital. -
¿Qué es el Grec Festival de Barcelona? - GREC 2015 - PRESENTACIÓ

MÚSICA PARA LA MEMORIA : Niña Pastori - Amor De San Juan (Videoclip)

EFEMÉRIDES ARTISTICAS : Peter Michael Falk - "Bob" Fosse - Paul Arthurs - Juan Luis Galiardo 
GASTRONOMIA : Coca de San Juan
Cervecería La Sureña y GoEuro buscan al “Más tieso de España”
TURISMO - Renfe ofrece cerca de 120.000 plazas a Pamplona con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín
Renfe lanza la campaña de Interrail 2015 ofreciendo el pase gratuito a menores
Estocolmo de nuevo entre los destinos emergentes líderes en Europa
Las Hogueras de San Juan - Inti Raymi era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol),

El Parque de Atracciones de Madrid celebra HORROR FEST su particular Halloween veraniego - Catalunya Experience

Entradas recientes

  • MLAIS M7 y MX: Para los nuevos tiempos
     
  • John Forbes Nash Jr – Una Mente Maravillosa
     
  • 30 MEJORES APPS PARA ANDROID 2015
     
  • SAVE THE CHILDREN Un nuevo terremoto sacude Nepal. Dona y ayúdanos a atender las necesidades de los niños-
     
  • Ayúdanos a promocionar EL ALMANAQUE. Compártelo con tus amigos y familiares.

    PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE  -   REVISTA EL ALMANAQUE   

    Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con el Webmaster -  Siguenos en  

    Para suscribirte: http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta -
    Para leerlo desde la web
     


     

       

    El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.


    LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO


     

    SAN JUAN

     

    Uno de los fundamentos del valor de muchos nombres, no es el propio nombre, ni siquiera lo que éste representa, sino las fiestas que en torno a él se celebran. Y cuanto mayores son éstas, tanto mayor es el nombre; de manera que bien podemos decir que las fiestas son fuente principalísima de nombradía.

    No fue san Juan el origen de su fiesta (grande entre las grandes, con vigilia y octava), sino que existiendo ya la fiesta, pagana e idólatra desde sus mismas raíces, y no siendo posible extirparla, porque a ella iban vinculados ritos irrenunciables, se optó por cambiarle el nombre, el titular.

    Así, lo que fueron siempre las fiestas del Sol (su última personificación, Apolo), pasaron a convertirse en las fiestas de san Juan. De la natividad de san Juan. Porque siendo una fiesta de vida (así se han conceptuado siempre los dos solsticios), no podía conmemorarse en ella la muerte de un santo, como es norma. Así pues, san Juan es la Navidad del verano. No fue la relevancia del personaje histórico, análoga a la de tantos otros, e incluso por debajo de algunos, lo que disparó el prestigio de este santo y de su nombre, sino la fiesta que a él se aparejó.

    Hay que hacer notar también que, teniendo el cristianismo su gran divinidad femenina (así resulta de la aplicación de la terminología común a todas las religiones), la Madre de Dios no fue la elegida para presidir el solsticio de verano (ocupado el de invierno por su hijo, el Hombre-Dios); porque el Sol es, en la cultura de la que provenimos, una divinidad masculina.

    Es imposible adivinar a estas alturas cuáles fueron los motivos que indujeron a la cristiandad a asignar a Juan el Bautista la titularidad de una de las dos fiestas del año vividas por el pueblo como las más grandes. Fue quizá su carácter de símbolo de lo precristiano, de lo selvático, primitivo y anterior a la nueva fe pero en armonía con ella, porque se trató de renombrar una fiesta pagana. El caso es que fue el Bautista el nuevo titular de la gran fiesta solar, y con el esplendor de ésta, que se completó con el de la liturgia, creció el nombre de Juan hasta límites insospechados. Se convirtió en uno de los nombres más queridos en todos los estamentos.

    En la Iglesia abundó hasta el extremo de que alcanzó este nombre el más alto ordinal entre los papas (el XXIII; este último por partida doble); a la hora de nacer la leyenda de una papisa, se llama precisamente Juana. Y si nos remitimos al santoral, pasan de 100 los que llevando este nombre merecieron el honor de los altares, incluidas algunas Juanas (las más célebres, Juana de Arco, Juana de Orvieto, Juana de Portugal, Juana Francisca Frémyot de Chantal).

    Y si vamos a los reyes y reinas y príncipes, su listado es interminable, tanto en oriente como en occidente. Y si atendemos al estado llano, basta recordar la expresión "Juan y Pedro", que era equivalente a "quien sea", "uno cualquiera", "no importa quién", para entender que estos dos nombres se llevaron la palma de la popularidad.

    Y si miramos finalmente a la geografía, el nombre de San Juan aparece repetido centenares de veces en todo el mundo. Es el prestigio que arrastra un nombre ya infinito, que por si fuera poco lleva aparejada la mayor de las fiestas, con lo que queda vinculado el lugar a esas tradiciones en que se mezclan los ancestros, el santo y las historias y costumbres propias. He ahí, pues, un nombre que se ha hecho grande gracias a sus fiestas. Porque allí donde no se ha ahogado la tradición, San Juan es, antes que cualquier otra cosa, la gran fiesta que abre el verano.

    EL ALMANAQUE se detiene hoy en la antiquísima verbena.

    LAS COSAS Y SUS NOMBRES

    VERBENA

    Es una palabra polisémica: todo hablante reconoce en ella las celebraciones en la noche que precede a las grandes festividades veraniegas (en La Verbena de la Paloma tenemos fijado este valor), y la hierba curativa y milagrera que en las noches mágicas tiene determinadas propiedades fecundantes y curativas. Este parece que fue el significado que dio origen a la celebración de las verbenas, fiestas vitalistas en que se despliegan toda clase de símbolos y ritos de vida y fecundidad.

    La palabra nos viene directamente del latín, sin alteración alguna: verbena es su forma original. Parece evidente su condición de derivado de verber (varita, verga, mimbre), que dio lugar al verbo verberare (azotar, golpear, apalear, herir, sacudir), y a los sustantivos verberatio, que es la acción de azotar o vapulear, y verbero (ac. verberonem), que es como se llamaba al merecedor de azotes, al bribón. Volviendo a su origen, verber, parece obvio, por cuanto los romanos dieron el nombre de verbena a las frondas sagradas, es decir a las ramas de los árboles sagrados: el laurel, el olivo y el mirto (arrayán), y luego también y especialmente el romero; parece obvio que en todo caso se trataba de ramas, y no de hierbas. Siendo así, es inevitable asociar este nombre con el que tiene todos los visos de ser su forma verbal: verberare, y pasar de ahí a los ritos en que la verberatio jugaba un papel decisivo.

    Como referente clásico e inconcuso tenemos las Lupercales, esas fiestas romanas en que los sacerdotes lupercos, cubiertos con las pieles de los corderos y perros recién inmolados, corrían tras la multitud con correas hechas de esas mismas pieles, golpeando con éstas en especial a las mujeres para atraer la fecundidad sobre ellas. Con la abundancia de referentes de este género en todas las culturas, me cuesta creer que la verbena no tenga ninguna relación con el verberare, cuando sí tienen que ver las verbenas con rituales de fertilidad y con fiestas que en ella desembocan.

    En España se han cruzado la verbena romana con la celta (parece que en este caso se trata claramente de hierbas y pócimas), y por supuesto con otros sustratos culturales, por lo que es imposible fijar un valor único para la verbena; me limito por tanto a indicar la afinidad de ésta con el verbo que significa azotar, y el valor ritual y mágico de los azotes con objetos sagrados (en este caso, ramas sagradas, llamadas por los romanos verbenas).

    Redondeando la información sobre esta palabra, hay que decir que en ella se cifra la presencia de la vegetación (en su forma más noble, que es el árbol, representado por una parte del mismo, la fronda, es decir la rama) en los ritos romanos. Entre las ofrendas que se hacían a los dioses figuraban por tanto las ramas de los árboles más nobles: el laurel, el olivo y el mirto. Con ellas se adornaba el altar, los sacerdotes y las víctimas. Se llamaban también por ello ságmina (de la misma raíz que sacer, sacrum, sacramentum), que significa hierba o rama sagrada; y los feciales (sacerdotes) que las llevaban, recibían el nombre de verbenarius o verbenatus. Precisamente uno de los significados por los que pasó la verbena fue por el de romero: cuando tenían que salir de la patria, los feciales llevaban consigo una planta de romero con toda la tierra y piedras adheridas a las raíces,en señal de que no abandonaban la tierra patria.

    Mariano Arnal [+] Articulos

    Buscador temático del Almanaque LÉXICO
    MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

     

     



     

    EFEMÉRIDES

     

    Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

    Efemérides 23 de Junio

    1372 Una escuadra castellana derrota a otra inglesa en La Rochela (Guerra de los Cien Años). 
    1668 Nace el filósofo Giambattista Vico. 
    1789 Luis XVI de Francia ordena la disolución de la Asamblea Nacional. 
    1902 Einstein obtiene una plaza en la Oficina de Patentes de Berna. 
    1949 Pío XII excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes. 
    1968 Argentina: 73 muertos por el pánico tras un partido de fútbol en Buenos Aires. 
    1972 Se inaugura en Madrid el zoo de la Casa de Campo. 
    1973 Golpe de estado militar en Uruguay. 
    1978 Renato Curzio, fundador de las Brigadas Rojas italianas, es condenado a quince años de cárcel. 
    1985 Un "Boeing 747" de Air India, con 329 personas a bordo, cae al Atlántico sin supervivientes. 
    1992 El Partido Laborista, aliado con la coalición Meretz, gana las elecciones legislativas en Israel. 
    1995 Miguel Indurain vence por quinta vez consecutiva el Tour de Francia. 
    1995 Se declara el final de la guerra en Angola. 
    1997 Comienza la 2ª Cumbre de la Tierra con la preocupación y alarma por la escasez de agua. 
    1999 La NASA lanza el satélite -FUSE- para indagar el origen de Big bang. 
    2001 Un terremoto provoca la muerte de 52 personas en Perú. 
    2001: un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacude Perú y Chile, causando cuantiosos daños en las ciudades peruanas de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en las chilenas de Arica e Iquique.
    2010: en la ciudad de Los Ángeles (California) se celebra el concurso Mister Universe, en el que gana el candidato de Nicaragua.

    Today in History June 23nd

    Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE

     


     

    SANTORAL - ONOMÁSTICA -


    SANTORAL
     
    - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

    SANTORAL 23 de Junio :  El Inmaculado Corazón de María; San José Cafasso, santas Agripina, Ediltrudis y Ethel. 

    ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
     

    PALMIRA
     

    Es la forma griega del nombre de una ciudad que fue el centro de un gran imperio que floreció en Asia Menor. Hace referencia al palmeral y es traducción del nombre semítico original: Tamara o Támara (de Tadmor o Tudmur), cuyo significado es asimismo "terreno poblado de palmas" o "racimo de dátiles". El origen común de todas estas variedades es tamr, que signifíca "racimo de dátiles". En tierra de palmeras, es pues el fruto, el dátil, el que da nombre al árbol. Es ahí donde está el núcleo de este bello nombre.

    No hace mucho que se está poniendo este nombre a las niñas. Eso empezó a principios del siglo XIX. Lo propio era imponer a los niños el nombre de algún santo; y el solo hecho de llevar un nombre que no fuese de santo, era todo un indicio de la valentía de los padres, de su condición de librepensadores, que se atrevían a retar al sistema vigente de valores.
     

    Fue en efecto la obra del inglés Wolney Las Ruinas de Palmira, editada por primera vez en Londres 1807, la responsable del prestigio de este nombre exótico. Es que la obra era todo un reto al sistema de creencias de la época, tanto que el Vaticano la incluyó en el Índice de Libros prohibidos en 1846, a la vista de su gran difusión en inglés, alemán, francés, español, portugués e italiano. La novedad consistía en que ponía en el mismo plano a la religión católica y a las demás religiones, sirviendo de escenario las ruinas del otrora poderoso imperio de Palmira, cuyos dioses tuvieron tanto poder… pero cayeron.
     

    Palmira es lo que queda de una bella y poderosa ciudad situada en la base de una cadena de colinas (400 m de altura) abundantes en yeso, en el camino de Damasco a Bagdad. Fue el puente entre Oriente y Occidente para el comercio de la seda. Se tienen razonables dudas acerca de si podría tratarse de la Tamar fundada por Salomón en el desierto. Porque la ciudad es una especie de gran oasis que surge poderoso, abundante en agua y en palmeras, en medio del desierto. La imagen es ciertamente evocadora.

    Se tiene noticias de su poderío en los principios de nuestra era. En el año 41 Antonio, el amante de Cleopatra, trató inútilmente de conquistarla. Palmira resistió también los ataques del emperador Trajano, aunque al precio de una ruina considerable. Al final cayó en poder de los romanos, pero éstos la respetaron como un símbolo. Estaban seducidos por la bella Palmira.
     

    El emperador Adriano reparó los males que había hecho en ella su antecesor, y le dio su nombre. Caracalla le concedió el ius itálicum. El siglo III de nuestra era marcó el momento culminante de su esplendor. Palmira era un protectorado de Roma, con sus propias instituciones y con su propio senado. El título de la máxima magistratura de Palmira era el de rey de reyes. A los romanos les pareció bien. Estaban tan seducidos por Palmira y su singular cultura, como lo estuvieron por Grecia. Palmira fue una buena aliada de Roma, por lo que sin perder esta condición pudo extender sus dominios hasta Armenia, Cilicia, Capadocia, Siria y Arabia.
     

    A partir de 267 la reina Zenobia es el gran personaje que llena el mejor momento de Palmira, como Cleopatra en Egipto. En 272 el emperador Aureliano marcha contra Palmira. En 273 cae prisionera Zenobia. Ahí empezó su decadencia. Ya nunca volvió a ser lo que había llegado a ser. Palmira junto con Zenobia, fue y es mucho nombre. Un oasis en el desierto.

    Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

    LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

     

     SOLIDARIDAD - AUTOAYUDA - DIAS MUNDIALES


     

     SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL -  RELACIONES PERSONALES - DIAS MUNDIALES

     

    Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

    La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 23 de junio Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas.

    El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/277 designó el 23 de junio Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas.

    El 30 de noviembre de 2005, la Asamblea destacó la importancia de aprovechar mejor el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública y los Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública para el proceso conducente a revitalizar la administración pública creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades (resolución 60/34). El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea designó el 23 de junio como Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas (resolución 57/277). Alentó a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.
     
    «En la conmemoración anual del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública rendimos homenaje a todos los que aceptan las responsabilidades de prestar servicio a la humanidad y contribuyen a la excelencia y la innovación de las instituciones de la administración pública.»

    Secretario General Ban Ki-moon

    El Comité Olímpico Internacional (COI) proclamó el 23 de junio Día Olímpico.

    El 23 de junio, el Día Olímpico es celebrado en todo el mundo: cientos de miles de personas - jóvenes y viejos - participan en actividades deportivas, como carreras, exhibiciones, música y seminarios educativos. En las últimas dos décadas, el evento ha contribuido a difundir los ideales Olímpicos en todos los rincones del mundo.
    El Día Olímpico se introdujo en 1948 para conmemorar el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona de París. El objetivo era promover la práctica del deporte en todo el mundo independientemente de la edad, género o habilidad atlética.

    El 23 de junio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Movimiento Olímpico están celebrando el 65º Día Olímpico. El COI celebró el primer Día Olímpico Mundial el 23 de junio de 1948 con nueve Comités Olímpicos Nacionales organizando ceremonias en sus respectivos países. Hoy, el Día Olímpico ha evolucionado hasta convertirse en una fecha clave en el calendario del Movimiento Olímpico y ha ganado impulso en todo el mundo, con casi cuatro millones de participantes de todo el mundo y 150 Comités Olímpicos Nacionales que participaron el año pasado.

    El 23 de junio, el Día Olímpico se celebra en todo el mundo: cientos de miles de personas - jóvenes y viejos - participar en actividades deportivas, como carreras, exposiciones, música y seminarios educativos. En las últimas dos décadas, el evento ha contribuido a difundir los ideales olímpicos en todos los rincones del mundo. Si desea estar activo en el Día Olímpico, participar en las actividades organizadas por el Comité Olímpico Nacional (CON) en su país o simplemente unirse a nosotros en las redes sociales y nos dicen lo que haces!

    Día Internacional de las Viudas.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió observar el 23 de junio Día Internacional de las Viudas.
    El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/189 decidió observar el 23 de junio Día Internacional de las Viudas.

    La Asamblea General, Reconociendo que en muchas partes del mundo todos los aspectos de la vida de las viudas y sus hijos se ven afectados negativamente por distintos factores económicos, sociales y culturales, como la falta de acceso a la herencia, la tenencia de la tierra, el empleo y los medios de subsistencia, las redes de seguridad social, la atención de la salud y la educación,

    Profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas, Reafirmando que las mujeres, incluidas las viudas, deben ser parte integrante de la sociedad en el Estado en que residen, y recordando la importancia de que los Estados Miembros adopten medidas positivas en ese sentido, Poniendo de relieve la necesidad de prestar especial atención a la situación de las viudas y sus hijos, incluidas las que viven en zonas rurales, Decide observar el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año con efecto a partir de 2011.

    El primer Día Internacional de las Viudas fue celebrado el 23 de junio de 2011 para dar un reconocimiento especial a la difícil situación de las viudas y sus hijos, a fin de restituir sus derechos y mitigar la pobreza. En diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/189, proclamó el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas. La Asamblea General decide observar el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año con efecto a partir de 2011 y exhorta a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales que, en el marco de sus respectivos mandatos, presten especial atención a la situación de las viudas y sus hijos.

    Viudas de la India, la pira o el olvido 
    Rezar para que el marido disfrute de buena salud es la esperanza que tienen muchas mujeres en la India para seguir viviendo. 
    Cuando él muere, a ellas sólo les quedan dos salidas, arrojarse al fuego o caer en el olvido. 
    La ONU intenta sensibilizar sobre esta situación para que tengan un porvernir mejor.

     


    #RescateMSF, juntos hemos rescatado a 3.434 personas

    Seguramente lo habrás visto en los medios de comunicación: en lo que va de año, más de 1.800 personas han muerto en el Mediterráneo cuando intentaban cruzarlo huyendo de la guerra o la miseria. Y es posible que también hayas visto en las noticias los barcos de rescate de Médicos Sin Fronteras.

    La crisis del Mediterráneo no es otra cosa que la continuación de dramas humanos que se inician a miles de kilómetros de distancia, en países como Siria, por ejemplo, donde la guerra no da tregua a una población desesperada y extenuada. 

    Por eso, en mayo lanzamos una operación en el Mediterráneo para socorrer a personas en riesgo de naufragio y prestarles atención médica. A día de hoy, ya hemos rescatado a 3.434 personas, entre ellas más de 700 mujeres y niños.

    Pero todo indica que, con la llegada del buen tiempo, el número de personas que intentan cruzar el Mediterráneo va a aumentar. Por ello, hemos reforzado esta operación con un tercer barco, el Dignity I, que zarpó del puerto de Barcelona el pasado 13 de junio. 
     

    Te invitamos a que conozcas más en detalle nuestro proyecto en el Mediterráneo y que, si puedes, hagas un donativo.

     

    Entrevista con Paula Farias, coordinadora de la operación de rescate de MSF en el Mediterráneo


     


     
    ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


     

    CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

    Los solsticios
    Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

    En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre de cada año.

    En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de diciembre y el 21 o 22 de junio de cada año.

    A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

    En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

    Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

    El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o Sol quieto).

    El solsticio de junio

    Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio. 
    Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.2

    El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte y el más corto en el hemisferio Sur.

    En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales encendiendo hogueras.

    En el solsticio de junio, se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

    En Sudamérica, los pueblos originarios festejan el comienzo de su nuevo año, por ejemplo los pueblos andinos celebran el Inti Raymi.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

    La Eclíptica y las estaciones - Solsticios y Equinoccios

    Tradiciones 

    En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

    En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

    En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en esa fecha la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo.

    SOL DE MEDIANOCHE

    El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.

    Dado que en el hemisferio sur no hay asentamiento permanentes suficientemente cerca del polo (salvo en las bases antárticas, habitadas por unos pocos científicos y personal militar), las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.

    El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.

    ESPECIAL LIBROS DIVULGATIVOS - TIENDAS - SHOP - COMPRE AQUÍ  Electrónica - Informática


     

     

    DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


     

    RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

    El cardo mariano

    Silybum marianum, comúnmente llamado cardo mariano, es una planta herbácea anual o bienal, originaria de Europa y fácilmente distinguible por sus hojas, recorridas en su haz por franjas de color blanco lechoso. 

    Es una planta medicinal muy reconocida por sus cualidades curativas. Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.

    Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes :

    Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)
    Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)
    Es el más potente hepatoprotector2 conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático.
    Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.
    Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
    Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos)
    Induce la apoptosis en células cancerosas.
    Rebaja los niveles de colesterol.
    Reduce la insulinoresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.
    Podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer.
    Se usa para tratar complicaciones en pacientes de sida.
    El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.
    Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto.

    Esta planta es muy conocida y fácil de encontrar en estado salvaje asi como un producto ya envasado.

    Otra de las ventajas del cardo mariano es que es comestible y se puede incluir en ensaladas acompañando otros vegetales. 

    Se puede consumir en infusión o en tintura el cardo mariano con fines medicinales.

    Esta planta no es toxica pero no es aconsejable usar el cardo mariano en el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

    Es importante consultar al médico antes de comenzar a utilizar el cardo mariano con fines medicinales para evitar algún efecto negativo.

     

    Regenera el Higado con Cardo Mariano


     

    LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

    Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

    Salud Mental

    Un millón de niños y adolescentes se ven afectados por trastornos mentales en España

    Los trastornos mentales afectan a aproximadamente un millón de niños y adolescentes en España, siendo la ansiedad, la depresión o los trastornos por déficit de atención e hiperactividad los más prevalentes, seguido de otros trastornos del neurodesarrollo, trastornos relacionados con la alimentación o los del espectro autista
     
     
    24 de junio

    La OMC celebra una Jornada sobre Violencia de Género y Salud

    El próximo 24 de junio, a partir de las 9:30 horas, la OMC albergará una jornada organizada por la Fundación para la Formación (FFOMC) sobre Violencia de Género y Salud que abordará el impacto sobre la salud de las agresiones y la violencia crónica, las consecuencias físicas y emocionales y el papel crucial del médico

    Campaña "Amigos del CNIO"

    El CNIO difunde un vídeo para animar a la participación ciudadana en la investigación del cáncer

    El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha difundido un video para solicitar la participación ciudadana en la investigación del cáncer y hacerla partícipe, además, de los progresos que están cambiando el rumbo de esta enfermedad. Gracias a la investigación, según datos del CNIO, la supervivencia de algunos pacientes llega hasta el 90%. La iniciativa quiere dar voz asimismo a los "Amigos del CNIO" que han contribuido desinteresadamente a la investigación en dicho Centro  http://www.medicosypacientes.com/articulos/cnio.html

    Hazte Amigo del CNIO

    LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

    LIBROS - ADELGAZA DE DONDE QUIERAS CON LA ENERGIA DEL CUERPO Y 

DE LA MENTE

    Libros sobre Dietética

    Le ofrecemos la mejor selección de libros sobre dietética. Los mejores libros de dietas y comida sana. Expertos sobre el tema nos cuentas las claves y trucos de una dieta sana.

    LIBROS DE 
    Dieta y Comida Sana - Gimnasia - EL METODO PILATES

    LIBROS DE Psicologia - Ciencias de la Salud - LIBROS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES

    Animales Autoayuda Economía Electrónica Medicina  Mobiliario Moda Recetas

    VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales

    LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

     

    EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES

     

    Cuidados de un Cyclamen

    Cuidados de un Cyclamen

    Cuidados de un Cyclamen El ciclamen, también llamado, entre otros, artánita y pan de puerco, es un género de atractivas y apreciadas plantas de tubérculo -no confundir con un cormo,…

    Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa

    Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa

    Reproducir y mantener una planta de albahaca en casa Ocimum basilicum denominada vulgarmente como albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de…
     

    Jardinería: Cultivo del cilantro en casa

    Jardinería: Cultivo del cilantro en casa

    Jardinería: Cultivo del cilantro en casa Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única especie del género…

    LIBROS JARDINERIA

    LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
     
    LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

    Una selección de libros de jardinería y horticultura para cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

    Instalar paneles solares, ¿es buen momento? 
    El autoconsumo solar no llega a los consumidores, a pesar de ser más rentable que pagar a las compañías eléctricas

     


    ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA


     

    Ejercicio: Yoga, cómo practicarlo en casa

     

     

    EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

     

       

       

    EDEN: ¿HASTA DONDE LLEGARIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO? (En papel)
    ANDRES PASCUAL , PLAZA & JANES EDITORES, 2014

    Mika es una joven en paro que lo deja todo para desplazase a la floreciente urbe brasileña de Sao Paulo en busca de trabajo. Poco después de aterrizar, un misterioso apagón deja sin luz a sus veinte millones de habitantes. Este es solo el comienzo de una trepidenta aventura que obligará a Mika a plantearse sus convicciones y a llevar a sus últimas consecuencias la respuesta a la pregunta"¿Hasta dónde llegarías para cambiar el mundo?".A Mika no le sonríe la suerte últimamente. En paro y sin perspectivas de futuro en España, decide abandonarlo todo y buscar trabajo en Brasil, el floreciente país de las nuevas oportunidades. Poco después de aterrizar en São Paulo, un repentino apagón deja a oscuras a sus veinte millones de habitantes. Al instante, siete potentes focos que forman una estrella sobre la azotea de un rascacielos iluminan las favelas del extrarradio. Entre tanto, las redes sociales se inundan con la fotografía de un cadáver sin identificar con el texto #DíaPrimero. Éste es solo el principio de una cadena de increíbles acontecimientos que convertirán a Mika en la pieza fundamental de una trama de inabarcables proporciones diseñada para terminar con la civilización actual: carcomida por las desigualdades, la aniquilación de los recursos naturales y la corrupción política y empresarial.
     
     

    PASAJE A TAHITI (En papel)
    EVA GARCIA SAENZ , ESPASA LIBROS, S.L.U., 2014

    Dos hermanos mallorquines y la hija de un cónsul inglés fundarán el imperio de las perlas cultivadas en el Tahití de 1890 1890. Bastian y Hugo Fortuny parten a Tahití en busca de una oportunidad después de perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal. Durante la travesía conocen a Laia Kane, la hija de un cónsul inglés corrupto en Menorca al que han desterrado a la isla de la Polinesia. Este encuentro marcará la vida de los hermanos Fortuny y de Laia para siempre. 1930. Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo en Manacor, decide viajar a Tahití para averiguar el misterio que se oculta tras sus primeros años de vida. Una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos con el telón de fondo del Tahití colonial y el fascinante origen de las perlas cultivadas.


    Caricature Zone  - CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia
     

    Test de alcoholemia
     

    Va un tio por la autopista a 130 por hora, y en eso que le empieza a perseguir un coche de la guardiasiví... el tío se para en el arcén, y ve cómo se para delante de él el coche, se baja un picoleto, se acerca y le dice:
    -Señor, iba usted a 130km pr hora cuando la velocidad máxima permitida es de 120, lo sabía? Tendré que hacerle la prueba de alcoholemia.
    A lo que el tío responde:
    -Bueno, no me voy a negar a soplar, pero le aviso de antemano que daré positivo... es que vea, trabajo en un circo y cuando tengo que tragar y escupir fuego uso alcohol, y quiera que no siempre me trago algo... pero si usted quiere soplo, aunque ya sabe que daré positivo.
    Al mismo tiempo le señala los asientos traseros, donde hay varias garrafas, mazas, diábolos, palos chinos, bolas... de tó.
    -Está bien señor, no le haré soplar, y por esta vez se librará de la multa... ha tenido suerte. Verá, es que a mi siempre me gustó mucho el circo, desde pequeño... ¿me podría hacer usted un favor?
    -Usted dirá.
    -Pues me encantaría que me hiciese usted una pequeña demostración, si no es mucho pedir.
    Dicho y hecho, el tío sale del coche, coge sus bártulos y empieza a hacer malabares, primero con las bolas, luego con las mazas.... mientras le mira el guardiasiví. En esto que pasa un camión, y el conductor se asoma por la ventanilla tocando la bocina y gritando:
    -IOPUTAAAAAAASSSS!!!! QUE CADA VEZ LO PONEIS MÁS DIFÍCIL!!!

    Dos gallegos se encaman con un par de forasteras, pero antes de hacer el amor les dicen que tienen que ponerse condones. Al cabo de unos días, los dos amigos se encuentran.
    - Oye, sinceramente, ¿a ti te importa que esas dos chicas se queden embarazadas?
    - Pues la verdad es que no mucho.
    - Entonces, ¿nos quitamos ya los condones?

    ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html




     

    NOTICIAS LOCAS


     

    ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

    Madrid : Calendario de eventos

    Diez picassos del Kunstmuseum de Basilea (Museo del Prado. 16 mar-13 sept): diez obras maestras del artista malagueño pertenecientes a esta pinacoteca helvética.

    Fuego Blanco - La colección del Kunstmuseum Basel (Museo Reina Sofía. 18 mar-14 sep): una selección de cien obras maestras (Munch, Braque, Léger, Klee, Mondrian, Kandinsky, Giacometti...) del que está considerado el museo público municipal más importante del mundo.

    Van der Weyden y los Reinos Peninsulares (Museo del Prado. 24 mar-28 jun): una selección de las obras maestras de este genio de la pintura flamenca del siglo XV. 

    Designing 007: 50 años de estilo Bond (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. 6 may-sept): la exposición que da la vuelta al mundo conmemorando los 50 años de existencia del mítico agente secreto hacer parada en Madrid.

    Zurbarán: una nueva mirada (Museo Thyssen-Bornemisza. 9 jun-13 sept): un completo recorrido por la obra de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español.

    PHotoEspaña (3 jun-30 ago): durante dos meses, la fotografía es la protagonista absoluta de muchos de los centros de arte de la ciudad. En 2015, el Festival internacional de fotografía y artes visuales se dedicará íntegramente a la fotografía latinoamericana.

    Edvard Munch (Museo Thyssen-Bornemisza. 6 oct-15 ene 2016): la obra del autor de El grito vuelve a España 30 años después.

    Consulta la agenda completa de exposiciones de Madrid  http://www.esmadrid.com/agenda-exposiciones-madrid/


     


    VERANOS DE LA VILLA 2015

    Los Veranos de la Villa es un evento clave de la agenda cultural estival de la capital. Durante los meses de julio y agosto, ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de una programación que abarca los principales espacios culturales de la ciudad y que da cabida a los géneros artísticos más importantes.  

    Este año la edición del festival Veranos de la Villa tendrá una novedad esencial: la incorporación de un nuevo espacio ubicado junto al Puente del Rey en Madrid Río. Dentro del eje cultural que marca Madrid Río se ubicará este año el espacio al aire libre de Veranos de la Villa junto a la entrada a la Casa de Campo, entre el Palacio de Iván de Vargas y la Huerta de la Partida. Este nuevo espacio recibirá el nombre del puente por el cual se accede: Puente del Rey.

    Un nuevo espacio muy bien conectado con los principales medios de transporte público: cercanías, autobuses, metro y taxi. Además, su emplazamiento le otorga unas hermosas vistas al río Manzanares y a la cornisa madrileña que componen el
     Palacio Real, la Almudena y San Francisco El Grande.

    En este espacio tendrá lugar el programa cultural que, años anteriores, se venía ofreciendo en los Jardines de Sabatini. Así, la danza, el flamenco, la zarzuela y el teatro musical volverán a reencontrarse con madrileños y visitantes, en una de las citas más esperadas del año. Y no es extraño que así sea, porque concita nombres como Los Sabandeños, Estrella Morente, Tomatito, Marina Heredia, El Cigala, Dorantes, José Mercé, Parrita, Carmen Linares, José Antonio, Merche Esmeralda, Esperanza Fernández, Merche o Café Quijano, entre otros.

    Asimismo, la zarzuela elegida este año será
     Luisa Fernanda, colosal título de nuestro teatro musical que el día de su estreno levantó el telón 23 veces para agradecer la profusión de aplausos con que fueron recibidas melodías tan emblemáticas como la famosa mazurka de las sombrillas.

    El espacio Puente del Rey ofrecerá también la visión de dos grandes mitos: la lectura que
     Peter Brookrealizó de Carmen, de Bizet, y que ahora recupera Pepa Gamboa y la visión que el Ballet Ruso aportó de la segunda parte del Quijote al repertorio clásico con Don Quijote, de Minkus, ambas propuestas con orquesta en directo.

    Y de forma destacada la incorporación de una compañía de renombre internacional: el
     Ballet de Jazz de Montreal. También el musical, como género, estará representado con la presencia de Carlos Marín, integrante de Il Divo, y por Golfus de Roma: un Sondheim que dirigido e interpretado por Jesús Castejón cerrará esta edición de Veranos de la Villa.

    Este nuevo espacio conecta siguiendo el curso del agua con Matadero Madrid, donde tiene lugar el
    FRINJE, una de las apuestas culturales más importantes de la ciudad y que tiene como vértice el apoyo a la nueva creación. Del 3 al 25 de julio, el FRINJE ofrecerá una programación construida con las más de 500 propuestas que han llegado para este año.

    Teatro Circo Price

    El Teatro Circo Price volverá a destacar en la programación por su forma circular, su amplia capacidad de espectadores, su céntrica ubicación y su sonoridad, haciendo del recinto un lugar ideal para la música, siendo un referente dentro del panorama musical de la capital.

    Este año, la programación de Veranos de la Villa 2015 en el Teatro Circo Price contará con figuras como: Ara Malikian, Silvia Pérez Cruz, Marlango, Luis Fonsi, Rodrigo Leal, Mikel Erentxun, Nicola di Bari, Marwan, Dulce Pontes, La Frontera, Chucho Valdés y Patricia Sosa, Dúo Dinámico, Ismael Serrano, Katia Guerrero, Buenavista Social Club, Rosario, Pablo Milanés, Royal Southem y Aurora & The Betrayers, W. Mertens Ensemble, SLY & Robbie, Fekat Circus & Slum Drummers, entre otros, que serán las voces que llenen de color y matices esta edición del Festival Veranos de la Villa 2015, en el Teatro Circo Price.

    Las localidades para todos los espectáculos del Teatro Circo Price se pueden adquirir enwww.entradas.com.

    Además, Veranos de la Villa será fiel a las acostumbradas citas de Conde Duque y CentroCentro Cibeles, y el sábado 11 de julio en la Plaza Mayor tendrá lugar el tradicional concierto de Música Clásica, este año a cargo de la ORCAM. Todo ello sumará a la oferta cultural que Madrid siempre tiene durante los meses de julio y agosto.

    http://www.esmadrid.com/agenda/veranos-de-la-villa/


     

    ¿Qué es el Grec Festival de Barcelona?

    El Grec Festival de Barcelona es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo. Se trata de un festival con una larga tradición que, en 2015, alcanzará su edición número treinta y nueve. El Grec se ha convertido en este tiempo no sólo en la principal atracción cultural del verano barcelonés, sino también en una referencia en el calendario europeo de festivales.

    Su nombre se debe al principal espacio del Festival, el lugar en el que invariablemente se organizan las sesiones inaugurales: el Teatre Grec de Montjuïc, un teatro al aire libre construido con motivo de la Exposición Universal de 1929.

    El Grec está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona pero, a la vez, implica a numerosos empresarios y promotores privados de la ciudad, que en gran parte organizan los espectáculos y asumen las labores de producción. El Festival se financia con fondos públicos, las aportaciones de los patrocinadores y la venta de entradas.

    Después de treinta y ocho años de historia, el Grec Festival de Barcelona se ha convertido en el primer productor de espectáculos en Cataluña. Su misión es doble, ya que, por una parte, apoya a la producción local y muestra algunas de las mejores creaciones de los colectivos y artistas catalanes, y, por la otra, quiere convertirse en una ventana abierta al mundo que muestre desde la ciudad las propuestas más interesantes que llegan de distintos países. De hecho, actualmente el Festival es el principal escaparate barcelonés de espectáculos producidos en el extranjero.

    Espectáculos GREC 2015
    El IPAM ofrece a sus invitados la posibilidad del disfrutar, entre el 7 y el 10 de julio, de una muestra significativa de los espectáculos que forman parte del programa oficial del Grec 2015. Aquí encontraréis espectáculos catalanes e internacionales que van del teatro al circo, de la danza a la música, del teatro musical a la instalación o site specific. Se trata de una muestra multidisciplinaria formada por espectáculos que creemos que pueden resultar interesantes para públicos de otros países, proyectos creativos que presentan mundos particulares y estéticas diversas, siempre con un lenguaje propio pero con vocación internacional. El programa es, por una parte, un reconocimiento a compañías consolidadas y con reconocida proyección internacional y, por otra, una puerta abierta al descubrimiento de nuevas propuestas artísticas.  http://lameva.barcelona.cat/grec/es/espectacles-ipam


     

    Spot Starlite 2015


     

    MÚSICA PARA LA MEMORIA

    Niña Pastori - Amor De San Juan (Videoclip)

    EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

    Peter Michael Falk (Nueva York, 16 de septiembre de 1927- Beverly Hills, California, Estados Unidos, 23 de junio de 2011)1 fue un actor estadounidense de origen polaco-ruso. Alcanzó popularidad internacional al encarnar al detective Colombo en una serie de televisión, por la que ganó cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro. Desarrolló también una relevante carrera en el cine, con dos nominaciones a los Premios Oscar.

    Robert Louis "Bob" Fosse (Chicago, 23 de junio de 1927 - Washington, D.C., 23 de septiembre de 1987) fue un actor, bailarín, coreógrafo y director de cine estadounidense.

    Paul Arthurs (Mánchester, Inglaterra, 23 de junio de 1965) fue el primer guitarrista del grupo británico de rock Oasis. Se ocupaba de tocar la guitarra rítmica. Compuso una única canción: Boneheads Bank Holiday. Arthurs dejó Oasis en 1999, durante una grabación del cuarto álbum de la banda, Standing on the Shoulder of Giants. Su declaración oficial fue que quería pasar más tiempo con su familia.

    Juan Luis Galiardo Comes (San Roque, Cádiz, 2 de marzo de 1940 – Madrid, 22 de junio de 2012)3 fue un actor y productor español de cine, teatro y televisión.


     

    GIF oferta entradas 728x90
     

    RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA -  CATAS Y MARIDAJES

    REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - 

    Coca de San Juan

     

    LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

     


    Cervecería La Sureña y GoEuro buscan al “Más tieso de España”

    #YOSOYELMASTIESO

    Madrid, 18 de junio de 2015: Tras el lanzamiento de la promoción Los lunes tiesos en Cervecería La Sureña (www.lasurena.es) y bajo el lema YOSOYELMASTIESO, la cadena de restaurantes busca junto a GoEuro.es (www.goeuro.es), el buscador de trenes, autobuses y vuelos, al tieso de España, durante el mes de junio, y darle la oportunidad de recorrer el sur en primera persona este verano.

    Todos conocemos a esa persona que sin saber cómo, consigue todo lo que se propone, entra gratis a las mejores fiestas, le invitan a cervezas por la patilla, se hace con entradas imposibles para conciertos multitudinarios, acude a los eventos más exclusivos y accede a la zona VIP, etc. Así, GoEuro y la Cervecería La Sureña quieren encontrar a esa persona que lo intenta cada día y no lo consigue.

    El ganador que finalmente se haga con el título de ‘Tieso de España’ tendrá la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones de 10 días visitando la costa andaluza junto a tres amigos*. Esta acción contará también con otros premios semanales como billetes de tren para dos personas, un vale por 50€ a consumir en establecimientos Cervecería La Sureña y una caja de experiencias valorada en 50€ para los Tiesos semifinalistas.

    Así, ambas compañías se unen en esta acción para acercar el auténtico Sur a la población española. Ese Sur de playa y pueblos blancos que inspira tanto la decoración como las raciones y famosos cubos de los establecimientos.

    Cómo participar

    Durante 4 semanas y a través del perfil de Facebook de Cervecería La Sureña, los usuarios que hayan visitado un restaurante de la firma encontrarán un código personal e intransferible en su ticket de compra que deben introducir en una intuitiva aplicación. Los afortunados serán elegidos mediante sorteo. El concurso está disponible en el siguiente link: http://bit.ly/YoSoyElMasTieso

    Para más información y características de los premios, consultar bases legales en el siguiente enlace http://bit.ly/YoSoyElMasTieso


     
    ROBIN FOOD (EN PAPEL)
    ROBIN FOOD , GRIJALBO, 2015

    Las recetas más prácticas y divertidas del programa de éxito Robin Food: atracón a mano armada. Robin Food es un libro de recetas del día a día presentadas en el programa de cocina más irreverente de la televisión, Robin Food: atracón a mano armada, de la mano de dos de los grandes cocineros del panorama gastronómico esp añol. El libro plantea todo una serie de recetas -divididas de la misma manera que las secciones del programa- para componer un excepcional menú de infinitos platos que pueden combinarse con libertad absoluta. Recetas fáciles de hacer, que no necesitan de una mano experta y que sobre todo suponen una invitación al disfrute de los placeres cotidianos a través de la comida. David de Jorge y Martín Berasategui trasladan de la pantalla a las páginas toda la naturalidad y frescura de su cocina y su carácter para compartir con los lectores una manera más espontánea de preparar deliciosos platos

     

     

    TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS

     

    Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

     

    La oferta se extiende desde el día 4 hasta el 14 de julio

    Renfe ofrece cerca de 120.000 plazas a Pamplona con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín

     Renfe pone en circulación 45 servicios adicionales de Media Distancia desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos

     Más posibilidades para acudir a los Sanfermines con los 8 servicios diarios en ambos sentidos entre Andalucía y Pamplona

    Madrid, 16 de junio de 2015 (Renfe) .- Renfe ha programado un operativo especial con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín, que contempla una oferta de 119.900 plazas en los trenes con entrada y salida en Pamplona entre los días 4 y 14 de julio. Los servicios especiales comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona tanto de Media Distancia como de Larga Distancia que comunican la capital navarra con Zaragoza, Tudela, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Sevilla, Córdoba y Málaga.

    Tren del Chupinazo
    El operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 39.000 plazas. De esta manera, el servicio habitual de cuatro trenes diarios por sentido entre ambas capitales se refuerza con 34 trenes adicionales, 17 por sentido, y 8.550 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín. Como novedad este año saldrá de Barcelona el Tren del Chupinazo, el lunes 6 de julio a las 6:30 horas.

    Entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 31.300 plazas. De estas plazas, 10.500 son plazas especiales de refuerzo a los trenes habituales que, en esta ocasión, circularán en doble composición entre ambas capitales.
    Los dos fines de de semana del periodo festivo, los viajeros de Madrid y Barcelona dispondrán de 6 trenes diarios por sentido. Además, Renfe ofrece precios promocionales para Sanfermines desde 16,15 euros para el trayecto Barcelona–Pamplona.

    Ocho servicios diarios Andalucía-Pamplona
    Este año la oferta para acercarse a Pamplona para disfrutar los Sanfermines se ha visto ampliada con los servicios diarios para desplazarse desde Málaga, Córdoba y Sevilla hasta Pamplona.
    Renfe ofrece en estos trenes más de 8.000 plazas en los 8 servicios combinados diarios que enlazan las capitales andaluzas con Pamplona en ambos sentidos. Los Billetes Combinados para estos trenes incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza.

    Trenes de Media Distancia desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos
    Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos.
    Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 4 hasta el 14 de julio, lo que posibilita ofrecer 31.600 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 45 trenes y 9.900 plazas. http://www.renfe.com


     

    La empresa preparaun kit de regalo para los 1.000 primeros pases 

    Renfe lanza la campaña de Interrail 2015 ofreciendo el pase gratuito a menores

    ·        Por cada pase de adulto hasta dos niños entre 4 y 11 añosobtendrán un pase gratis

    ·         El pase permite viajar hasta por 30 países europeos e incluye el tránsito marítimo entre Italia y Grecia.

    Madrid, 19 de junio 2015.- Renfelanza la campaña para el verano de Interrail con una nueva oferta para familias. Los niños entre 4 y 11 años obtendrán un pase gratis por cada pase de adulto adquirido para viajar por toda Europa en tren este verano, hasta un máximo de dos pases de niño por adulto. Aparecido en 1972, el pase de Interrail es un billete clásico para recorrer el continente o elegir un país y descubrirlo viajando en tren.

    Como parte del lanzamiento, Renfe también ha preparado para los primeros pases adquiridos en www.renfe.com un kit gratuito con la Guía Interrail 2015, el Mapa Interrail 2015, una cartera documentos de viaje y más sorpresas. Se incluyeuna pulsera edición 2015, con la que los viajeros podrán reconocerse fácilmente en diferentes puntos de Europa.

    Una ruta por varios países o un billete para recorrer un solo país.

    El esquema de Interrail se mantiene como en ediciones anteriores. Los viajeros podrán escoger entre diferentes pases como el Global Pass, que permite viajar por todos los países adscritos al programa de InterRail, como Alemania, Dinamarca, Grecia o Finlandia entre otros, y el One Country Pas, que permite descubrir al viajero el único país seleccionado o en el pase.

    Además del pase para adultos, Interrail ofrece el clásico pase “Youth Pass” (menores de 26 años) y el “Senior Pass”, destinado a personas mayores de 60 años. Además Renfe ofrece con el pase Interrail un 35% de descuento en los billetes de salida y entrada en España.

    Todos los detalles sobre los tipos de pase de Interrail, precios de la temporada y opciones de compra pueden encontrarse en renfe.com:

    http://www.renfe.com/viajeros/viajes_internacionales/interrail.html


     

    Estocolmo de nuevo entre los destinos emergentes líderes en Europa

    Con 11,8 millones de pernoctaciones en 2014 Estocolmo se situa de nuevo entre las ciudades europeas con mayor crecimiento turístico.

    Estocolmo, 22 de junio – En 2014, Estocolmo contó con 11,8 millones de pernoctaciones, cifra que representa un aumento del 7,8% con respecto a 2013. Este incremento situa a Estocolmo en cuarto lugar entre las ciudades europeas con un mayor crecimiento turístico y en decimotercer lugar general según el informe European Cities Marketing Benchmarking Report 2014-2015, que incluye 119 ciudades de Europa.

    “El turismo en Estocolmo está creciendo pero no lo suficientemente rápido. A pesar de unos años flojos, actualmente podemos decir que Estocolmo vuelve a estar situada entre los destinos europeos con mayor crecimiento. Esto es muy positivo pero la tendencia debe mejorar para lograr nuestro objetivo de estar entre uno de los diez destinos principales en Europa. Para ello, trabajando conjuntamente con el sector de la hostelería estamos mejorando la oferta turística de Estocolmo” dice Thomas Andersson, director del Stockholm Visitors Board.

    Estocolmo es el motor de crecimiento de Suecia. Durante 2015 en los meses de enero a abril Estocolmo ha contabilizado 3,2 millones de pernoctaciones lo que representa un 10% de aumento con respecto al año pasado.

    Top de ciudades en crecimiento Según % de cambio 2013-2014

    1. Estambul (+13,6%) - 2  Amsterdam (+11,6%) - 3 Madrid (+11,6%) - 4 Estocolmo (+11,6%) - Berlin (+11,6%)

    Top de ciudades europeas Millones de pernoctaciones

    London (57.0) - 2 Paris (36.0) - 3 Berlin (28.7) - 4 Rome (25.4) - 5 Barcelona (17.1) - 6 Madrid (16.5) - 7 Istanbul (16.0) - 8 Prague (14.7) - 9 Vienna (14.4)

    10 Munich (13.4) - 11 Amsterdam (12.6) - 12 Hamburg (11.9) - 13 Estocolmo (11.8) - 14 Milan (10.2) - 15 Dublin (9.9)

    Las razones del éxito
    Situada sobre 14 islas unidas por 57 puentes Estocolmo es una ciudad dividida en partes iguales entre agua, naturaleza y ciudad ejemplificando a la perfección el concepto
     Urban Nature donde para disfrutar del aire puro y la tranquilidad no es necesario desplazarse largas distancias.

    En esta ciudad de contrastes se mezclan lo último en diseño, música, moda y alta tecnología de la mano de la sostenibilidad, la ecología y la responsabilidad medioambiental. Los amantes de la historia y la cultura disfrutarán de una ciudad con una arquitectura apasionante y con Gamla Stan, un casco urbano medieval de los mayores y mejor conservados de Europa y un sinfín de museos y atracciones entre ellos el museo Vasa – el más visitado de Escandinavia – o el parque al aire libre Skansen que permite adentrarse en la flora, fauna y tradiciones suecas. Atracciones inauguradas en los últimos años como el museo Fotografiska o el museo ABBA han logrado colarse rápidamente entre los iconos de la ciudad.

    Con nueve restaurantes galardonados con estrellas Michelin, tres restaurantes con dos y seis restaurantes con una, la nueva cocina sueca se abre paso al mundo tirando por tierra viejas leyendas sobre la gastronomía sueca. Además una infinidad de cafeterías permiten adentrarse en la cultura del fika, esa pausa para tomar algo, que hace furor entre los suecos y comienza a permear en otros países europeos.

    La unicidad del archipiélago de Estocolmo con unas 30.000 islas a las puertas de la ciudad para ser descubiertas en barco de línea o velero encandilan a quienes buscan un entorno natural marítimo de belleza indescriptible.

    Enlaces Diseño, gastronomía, archipiélago, museos y atracciones

    VisitSweden es la empresa oficial de comunicación sueca responsable de promocionar Suecia internacionalmente como destino turístico


     

    Las Hogueras de San Juan 

    Las Hogueras de San Juan (Les Fogueres de Sant Joan en valenciano), son unas fiestas que se celebran en Alicante por San Juan, del 20 al 24 de junio.

    Son las fiestas oficiales de la ciudad. Su fundador fue José María Py, que tras explicar el nacimiento de las Fallas de Valencia escribía:"
     

    Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas."
     

    Esta idea encaminada a atraer el turismo, tal y como hizo Valencia, tuvo aceptación entre la clase dirigente y se autorizó a la asociación Alicante Atracción a organizar las "primeras Hogueras de San Juan", (primeras permitidas por el Ayuntamiento).
     

    http://www.ver-alicante.com/PROGRAMA+HOGUERAS+ALICANTE-24-seccion

     

    Hogueras de San Juan Alicante

     

    Inti Raymi
     

    Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

    Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

    En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.

    En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

    Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

    El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.
     


     

    El Parque de Atracciones de Madrid celebra HORROR FEST su particular Halloween veraniego

    ESCALOFRÍOS EN VERANO EN EL PARQUE DE ATRACCIONES

     Cinco días para disfrutar del miedo con cuatro pasajes de terror temáticos y diferentes.


    Madrid, 22 de junio de 2015. Los amantes del terror no tendrán que esperar al mes de octubre para tener taquicardias, llevarse sustos de muerte o gritar
    desgarradoramente. El Parque de Atracciones de Madrid ofrece a sus visitantes 5 días terroríficamente divertidos. Del 22 al 26 de junio, se celebra el HORROR
    FEST, para disfrutar del espíritu de Halloween en pleno verano.

    El visitante, con la entrada al recinto, podrá disfrutar de tres pasajes del terror gratuitos, tematizados, con actores y efectos, en NECRÓPOLIS unos brujos vudú
    han abierto una puerta al reino de los espíritus, podrás sentir el terror clásico con el pasaje LOS HORRORES DE POE, y entrar en ASYLUM la sala principal del
    Hospital de los Muertos. Además de poder vivir la experiencia de la última incorporación del Parque de Atracciones, THE WALKING DEAD EXPERIENCE, el
    único pasaje que existe en Europa de la famosa serie de televisión.

    El Parque de Atracciones de Madrid se ha posicionado como un referente en temática de terror. Además de su pasaje del terror, que es visitado sin descanso
    durante todo el año, cientos de miles de personas acuden en la época de Halloween buscando la variedad y originalidad que el Parque les ofrece en esas
    fechas. Ahora con la celebración del Horror Fest sus terroríficos moradores ya esperan desde sus oscuros y tenebrosos rincones a nuevos visitantes.

    CUATRO PASAJES DEL TERROR DIFERENTES PARA LOS MÁS VALIENTES

    THE WALKING DEAD EXPERIENCE, el único pasaje del terror inaugurado en Europa de la famosa serie de televisión. La instalación de terror de “The Walking Dead Experience” reproduce fielmente las localizaciones, el maquillaje y efectos especiales de la serie de la cadena estadounidense AMC.

    Los intrépidos visitantes podrán caminar por algunos de los lugares que 'The Walking Dead' ha mostrado a lo largo de sus capítulos, como el hospital donde comienza la serie, la casa del Gobernador, la cárcel o la estación Terminus, entre otros. El público experimentará una nueva forma de terror, protagonizando los momentos más excitantes y aterradores de la serie, viviendo en primera persona el pánico que sienten los protagonistas de la serie cuando ven a los
    zombies caminar hacia ellos.

    NECRÓPOLIS. Unos brujos vudú han abierto una puerta al reino de los espíritus por el que tendrás que internarte. Quizás consigas sobrevivir a la experiencia, pero nunca volverás a ser el mismo, algo oscuro te acompañará.

    ASYLUM. Te invitamos a entrar en la sala principal del Hospital de los Muertos. En Asilum el pánico alcanza un nivel superior. El pavor aumenta al enfrentarte a los seres que allí habitan y sentir cómo tu corazón palpita porque en cualquier momento puedes terminar atrapado para siempre.

    LOS HORRORES DE POE. Siente el terror clásico con el pasaje Los Horrores de Poe. Atraviesa diferentes escenas inspiradas en los clásicos cuentos de Edgar Allan Poe: El Gato Negro, El Pozo y El Péndulo, La máscara de la muerte roja.

    DATOS DE INTERÉS - HORROR FEST
    DEL 22 AL 26 DE JUNIO DE 2015
    HORARIO PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID
    DE 12:00 A 22:00 H
    HORARIO PASAJES DE TERROR - HORROR FEST:
    Necrópolis, Asylum, Los Horrores de Poe - 16:30 a 21:45 h
    The Walking Dead Experience - 16:15 a 19:45 h
    TARIFAS INDIVIDUALES DE ENTRADA AL PARQUE DE ATRACCIONES
    General (+ 1,40 m) 31,90€
    Reducida (de 1 m a 1,40 m) 24,90€

    HORROR FEST:
    Necrópolis, Asylum, Los Horrores de Poe. GRATIS con la entrada al recinto.
    The Walking Dead Experience (Nuevo Pasaje del Terror) 5 €
    A través de la página web de Parque de Atracciones se pueden adquirir las
    entradas de una manera fácil y con promociones sólo disponibles en Internet.

    Parque de Atracciones de Madrid -
    Casa de Campo, s/n.  902 345 001
    www.parquedeatracciones.es  https://twitter.com/pam_onride  https://www.facebook.com/parque.atracciones.madrid


     

    Catalunya Experience


     

    Hotel y Apartamentos Bahia Sur - San Fernando - Cádiz



    Hotel y Apartamentos Bahía Sur se encuentra en el centro de la luminosa Bahía de Cádiz , en la ciudad de San Fernando.
    Ideado especialmente para familias, grupos de amigos, deportivos, culturales, religiosos, peñas y otras entidades, la zona de bungalows, apartamentos, duplex y estudios resulta un lugar excepcional para su descanso y diversión.

    C/ Caño Herrera, s/n - Complejo Comercial, Deportivo y de Ocio Bahía Sur  11.100 San Fernando (Cádiz)

    Teléfono : 956.88 00 86  Fax Comercial: 956.59 30 80   Email: info@hotelbahiasur.com  www.hotelbahiasur.com

     

    Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com - Lee el LIBRO VISITAS - Deja tu comentario :  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

    ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

    SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

    Direcciones Web: 

    Para suscribirte: 

    http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta

    Para cancelar tu suscripción: 

    http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja

    Contactar con el administrador: 

    http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html