BODEGAS
TORO ALBALÁ

Turismo | Nacional - Internacional - Rural | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Guías | Ocio | Hoteles 


Bodegas - Los Vinos - Museo - Premios  Vinos : Amontillado - Finos - Joven Afrutado - Pedro Ximenez


Amontillado, naturalmente de Montilla 
(Nota Reivindicativa)

Montilla, que ha dado nombre a uno de los mejores vinos generosos el  del mundo, el Amontillado, lleva demasiado tiempo sufriendo por la ignorancia de quienes piensan que esta sublime expresión de nuestra mejor enología, sólo se elabora en Jerez.

El terrible sino de Montilla-Moriles, que padece una eclipse parcial por la interposición de otras famas, justas pero abusivas, pero donde la uva Pedro Ximénez encontró su mejor hábitat, y la perfecta maduración de un varietal nacido para la gloria que permite elaborar finos “naturales” sin adicción de alcohol vínico.

 Es por tanto, hora de hacer justicia, de la reivindicación, de poner las cosas en su sitio, para que esta zona vitícola cordobesa, capaz de ofrecer con sus vinos otra dimensión del generoso, sea valorada como se merece……

No tiene sentido establecer paralelismos con la hermana gaditana. Allí reina la Palomino, menos cuando se busca el dulzor infinito que entonces lo aporta la Pedro Ximénez cordobesa. 

El consumo de los finos y amontillados aún permanecen en declive de ahí que se busquen nuevas salidas como las blancos afrutados y tranquilos.

Pero esto encierra un grave peligro. 

Porque sería dramático, y suicida a la larga, olvidar los vinos generosos donde radican historia y futuro. Lo que hace alta es: dignificarlos y hacer valer su poderío organoléptico en los mercados de calidad de todo el mundo.

Nuestro trabajo será ofrecer al entendido, sin complejos, la experiencia de unos vinos cuyo encanto evoca el ámbito místico de la Mezquita, de la Sierra de Montilla y los Moriles Altos. 

Carlos Delgado:  Editorial Revista-    Mi Vino

El tercer vino que vamos a catar es el Amontillado, rey de los vinos generosos, vino de reyes, de filósofos y pensadores, de literatos como Allan Poe que lo inmortalizó en uno de sus terribles relatos “El barril” de Amontillado” y donde uno de sus personajes, Fortunato acabó emparedado por beber un poco de ese vino. En definitiva, un compendio de sabiduría enoandaluza.

Consideraciones previas

 Según la normativa europea, los amontillados no se pueden considerar vinos generosos (si los finos) por interrumpirse su crianza bajo velo de flor (o crianza biológica parcial). Tampoco sería un vino generoso de licor mención reservada a los vinos generosos a los que se les añade mosto concentrado o procedente de mosto parcialmente fermentado de uvas pasificadas, es decir son vinos con cierta cantidad de azúcares apreciables en la cata.

El amontillado no estaría definido en ninguna mención y estaría encuadrado en aquellos casos no contemplados específicamente por la normativa europea. En este apartado estarían incluidas también las mistelas y otros vinos tradicionales de la Andalucía Occidental, y en este último subapartado se encontrarían los amontillados junto con los olorosos y los palos cortados como vinos secos. Los otros vinos dulces estarían integrados por los medium, cream y restantes vinos de cabeceo de vinos secos (olorosos, etc) con dulces (vino de color, dulce Pedro Ximénez, arrope, etc.)

         No debemos olvidar que los dulces Pedro Ximénez ya estaban ubicados, o bien en el apartado de Vinos Dulces Naturales o bien, en su elaboración más habitual, en el de las Mistelas.

         Según Paco del Castillo (Profesor de Análisis Sensorial de la ETSI Agrónomos y de la UEC. Director del curso de Sumiller del INEM de Marbella).   El amontillado  es un tipo de vino de licor que se elabora tanto en Jerez como en Montilla-Moriles.      

Estamos ante el vino mas complejo de Andalucía Occidental desde el punto de vista organoléptico debido al proceso de elaboración, ya que el amontillado sufre dos tipos de crianza, en un principio biológica, y después fìsico-química (crianza oxidativa).

         La primera se desarrolla en un ambiente prácticamente reductor y la segunda, como a cualquier crianza de vino, se produce en un medio aeróbico con un marcado carácter oxidativo.

         Algunos de los amontillados de las zonas descritas, se encuentran entre los mejores vinos del mundo en términos absolutos.

       El amontillado es un fino sometido a crianza oxidativa. Es decir, es un fino que ha dejado lentamente de criar y que al perder la levadura de flor, al perder el manto protector, ha comenzado un nuevo proceso de envejecimiento.

                   Nota.- No es lo mismo un fino remontado en botella, un fino que lleva mucho tiempo embotellado y que por un proceso de óxido reducción ha perdido sus características primigenias, que un amontillado.

                 El amontillado se logra en botas de roble cuando dejamos de coger las escalas en las botas.

         Un ejemplo, si en el envejecimiento de un fino se dejase una bota olvidada, fuera del sistema de criaderas y soleras, con el paso del tiempo se terminaría convirtiendo en amontillado. Es lo que se suele llamar el amontillado natural.

                   En efecto, si las botas no  se someten al sistema de criaderas y soleras, además de las conocidas transformaciones de parte de sus componentes por la acción de las levaduras, en ambiente casi reductor se va a producir en el vino dos importantes fenómenos:

·        Un aumento paulatino del grado alcohólico.

·        Pérdida de nutrientes que han sido consumidos por la microflora para poder subsistir.

  Ese incremento del contenido de alcohol unido al citado empobrecimiento nutricional del vino hace que las levaduras no puedan soportar ese medio desfavorable y que caiga el velo que forma en la superficie, lo que supone que el fino quede sin protección frente al aire. A partir de ese momento el fino empieza una crianza físico-química oxidativa y a convertirse en amontillado. Un largo proceso que pasa por diferentes fases durante ocho o diez años:

    • Fino amontillado
    • Amontillado fino
    • Amontillado viejo

          Durante la crianza, se le suele añadir alcohol hasta los 18º si no los ha

conseguido durante la crianza quedando protegido de cualquier contaminación microbiológica y, obviamente, al margen de la acción de las levaduras. Con tan elevado grado alcohólico éstas no se pueden desarrollar

y, cuando desaparece el velo, el vino queda sin protección frente a procesos oxidativos.

         El largo proceso de envejecimiento producirá un gradual aumento de alcohol debido a la evaporación selectiva del agua pudiendo alcanzar hasta el 23% Vol. de alcohol

         Lo que era un fino pajizo se va transformando por la oxidación de la materia colorante del caldo en una amplia gama de colores caobas y oro viejo.


VIEJÍSIMO SOLERA "1922"

Su criadera se remonta a 1.922, año en que José Mª Toro reorganiza la bodega. Es un AMONTILLADO, el rey de los vinos Generosos Andaluces. Antes fue vino FINO que, al llegar a su máxima vejez, perdió el “ VELO DE FLOR” pasando a la crianza oxidativa.

 

CRIANZA: En flor y Oxidativa   EDAD:  25 años.  


CATA
: Larguísimo  y punzante. Ningún otro vino es tan potente y aterciopelado a la vez. Profundo y completo.

 

COLOR: Ámbar a oro viejo

 

GASTRONOMÍA: Para beber solo o acompañado de almendras y ahumados. Un toque de AMONTILLADO es el secreto de alguna alta cocina para sus guisos de carne.

 

CONSUMO: Mejora con el tiempo

 

ALCOHOL: 17% Vol. naturales 

TEMPERATURA
SERVICIO: Ambiente.

 

NOTA:   PRODUCCIÓN LIMITADA.


AMONTILLADO CONVENTO 1971 21%

Vino "A-montilla-d.o", 100% variedad Pedro Ximenez, este vino de crianza biológica, fue en su tiempo un Fino, para obtener este maravilla hay que dejarlo hasta que desaparece el velo de flor para obtener una segunda crianza oxidativa, este tipo de vinos son muy costoso, por el tiempo de envejecimiento, AMONTILLADO CONVENTO es un vino añada 1971.  

Se recomienda tomarlo con Queso añejo, embutidos ibéricos, incluso con plato de comida como perdiz ò casería. 

Temperatura de consumo ambiente. 

Conservación mejor en el tiempo

EXISTENCIA INICIAL 975 BOT.

 


AMONTILLADO CONVENTO 1950 21%

Vino "A-montilla-d.o", 100% variedad Pedro Ximenez, este vino de crianza biológica, fue en su tiempo un Fino, para obtener este maravilla hay que dejarlo hasta que desaparece el velo de flor para obtener una segunda crianza oxidativa, este tipo de vinos son muy costoso, por el tiempo de envejecimiento, AMONTILLADO CONVENTO es un vino añada 1950 con 48 años en Botas. 

Se recomienda tomarlo con Queso añejo, embutidos ibéricos, incluso con plato de comida como perdiz ò casería. 

Temperatura de consumo ambiente. 

Conservación mejor en el tiempo

 

Bodegas - Los Vinos - Museo - Premios  Vinos : Amontillado - Finos - Joven Afrutado - Pedro Ximenez

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios