Obrar es fácil,
pensar es difícil: obrar según se piensa, aún es más difícil.
Goethe
Y en la contradicción entre el obrar y el
pensar, está el origen de no pocas tensiones y desequilibrios
psíquicos.
EL REFRÁN : EX
ABUNDANTIA CORDIS, OS LÓQUITUR
DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN,
HABLA LA BOCA
Da lo mismo que los llamemos "locos",
"idiotas", "el tonto del pueblo", "enfermos mentales". "enfermos
psíquicos", "incapacitados psíquicos", "subnormales"... el
problema no está en el nombre, sino en el desprecio que se derrama
de nuestros corazones, a veces sin darnos cuenta.
PSIQUIATRICOS
Tanto los hospitales como los enfermos de
esta especialidad, han ido cambiando de nombre, por ir huyendo de
una realidad siempre desagradable. En 1409 se fundaba en Valencia,
por iniciativa del mercedario P. Jofré el hospital para folls
(locos) y una cofradía que proveyera al sostenimiento del
hospital, que se llamó "Cofradía de Sta. María de los Inocentes",
que era otra de las formas como se llamaba a los locos. La imagen
que presidía las reuniones del hospital se llamaba "Ntra. Señora
de los Inocentes y Desamparados". Se dice que algo tuvo que ver
también san Vicente Ferrer en la fundación de este hospital. Hasta
entonces los locos habían estado sueltos por la calle y
abandonados. Eran objeto de burla y acoso especialmente por parte
de los niños. Estaban realmente desamparados.
Locos era el nombre vulgar que entonces
se les daba. Hospital de locos era el nombre con que el pueblo
conocía aquel hospital. Por nombre más piadoso se les llamaba
"inocentes", que se alternó con el de "desamparados", de ahí que
la imagen de la Virgen bajo cuya advocación se puso el hospital se
llamase en un principio Nuestra Señora de los Inocentes y
Desamparados, y luego Nuestra señora de los Desamparados, que pasó
a ser la patrona de Valencia. Se quedaron pues, los locos, con el
nombre piadoso de "desamparados".
Para evitar el nombre de "hospital de
locos"que le daba el vulgo, se prefirió recurrir a un cultismo
griego, pasando a llamarse "manicomio", palabra formada de
mania (manía),
locura y kwmion (kómion), lugar, caserío, aldea. Pero ni
con esas. Bien poco tardó en convertirse en ofensiva cualquier
referencia al manicomio. Un insulto típico era mandar a alguien al
manicomio o decir que se había escapado de allí. Pasó también por
el nombre de "nosocomio" (del griego nosoV/nósos,
enfermedad) pero no duró demasiado. Se recurrió por fin al
modernísimo nombre de "hospital psiquiátrico", o simplemente
"psiquiátrico", para obtener el mismo resultado. Son las
enfermedades mentales las que producen un especial rechazo.
Respecto al hospital
psiquiátrico, igual que al geriátrico, hay una seria objeción de
carácter léxico. Tal como los términos psiquiatra / psiquiatría y
geriatra / geriatría están perfectamente construidos y dan como
resultado un significado coherente, por cuanto el psiquiatra
resulta ser el médico (
iatroV
/ iatrós) del alma y la psiquiatría, la medicina del alma (yuch
/ psyjé); y del mismo modo geriatra (ghro- / géro =
viejo) es el médico de los viejos, y geriatría la medicina de los
viejos, ya no se mantiene la coherencia de estos términos cuando
los convertimos en adjetivos del nombre hospital. Porque en buena
lógica un hospital geriátrico tendría que ser un hospital de
médicos viejos, y un hospital psiquiátrico el que se destina a los
médicos que necesitan ser hospitalizados por motivos psíquicos. Es
evidente que en la denominación del hospital se ha de hacer
referencia al enfermo al que está destinado, no al médico que lo
atiende. Cuando la terminología griega no da más de sí, no hay que
empeñarse en estirarla más, de lo contrario acaban diciéndose
cosas ridículas. Pero ¿quién se va a inmutar por ello?
Mariano
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LÉXICO
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA:
Fernando III
el Santo rey, patrono del Cuerpo de Ingenieros Militares;
Félix I papa; Gabino, Críspulo, Sico y Palatino mártires;
Exuperancio, Ausonio y Anastasio obispos; Juana de Arco
virgen; Venancio, Isaac, Basilio y Emilia confesores;
Uberto y Gamo monjes; Urbicio abad.
Es de origen
germánico, nombre godo por tanto, que entró en Europa junto con
toda la cultura gótica, que constituyó un injerto vital en la
moribunda cultura romana. La forma germánica de este nombre era
Fredenand, del que se obtuvo la derivación latina
Ferdinandus, y de ahí la forma española Fernando. Los
elementos góticos de que está formado el nombre son Frad,
que significa "inteligencia", y Nand, que significa
"atrevido", "decidido", "voluntarioso". Es, pues, un nombre que
evoca dos grandes virtudes: por una parte la inteligencia, y por
otra la voluntad, sin la cual la inteligencia no llega a ser
efectiva. Se comprende que este nombre haya entusiasmado tanto,
especialmente a los que han tenido que ejercer el poder. De ahí
que varios países, especialmente España, hayan tenido bastantes
Fernandos en sus dinastías. Es un nombre muy recio, agradable de
llevar y de pronunciar.
San Fernando,
o más propiamente Fernando III el Santo es con mucho el
mejor representante de este nombre tanto en el orden de la
ejemplaridad de su conducta, como en el orden político. Se podría
decir de él que le persiguió la suerte, que por supuesto mereció
cumplidamente; de lo contrario no le hubiese acompañado durante
toda su vida.
Él conquistó a
los moros en 30 años lo que no consiguieron en 300 años los reyes
que le precedieron. Su finísima inteligencia, unida a su espíritu
emprendedor, hizo que no desperdiciase la menor oportunidad que se
le presentó, y que manejase con suma maestría el momento de
desintegración de los almohades. Dejó en manos de su madre doña
Berenguela el gobierno de Castilla, mientras él se dedicó a
acrecentar el reino a costa de los moros. Se apoderó del reino de
Murcia, de parte de Extremadura y de toda Andalucía, menos el
reino de Granada.
La conquista de
Sevilla fue un gran revulsivo tanto para los reinos cristianos,
como para los musulmanes. Para darle a la reconquista el empujón
decisivo, supo combinar hábilmente las gestiones diplomáticas e
incluso las alianzas con reyes moros (entre ellos el de Granada),
con felices acciones bélicas, aprovechando las discordias entre
los reinos de taifas y sus excelentes relaciones con los reinos
cristianos. Ensanchó Castilla hasta alcanzar el mar por el sur y
puso los cimientos del poder naval de Castilla. Inició la
construcción de las catedrales de Burgos y de León.
Entre los reyes
canonizados, es San fernando uno de los que más cumplidamente
merecieron el honor de los altares. Se distinguió por la suma
clemencia que usó con los vencidos. Y en sus conquistas siempre
procuró dar a la población las máximas facilidades para que
marcharan libremente con todos sus bienes, o para quedarse en las
mismas condiciones que los demás súbditos del reino, si esa era su
voluntad. Murió el santo en Sevilla, en 1252. Su fiesta es el 30
de mayo, día en que celebran los Fernandos su onomástica.
Fernando el
Católico fue el otro gran rey al que le sopló el viento
totalmente de cara y supo aprovecharlo tomando el timón del
descubrimiento de América y coronando la reconquista con la toma
de Granada. Estos dos brillantes espejos de la inteligencia y de
la voluntad son para los Fernandos la mayor demostración de la
gracia y la fuerza del nombre que tienen la suerte de llevar.
¡Felicidades!
Cuando abres la página de El
Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro
pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí;
contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te
agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea
de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que
pases un buen día, leyendo y compartiendo El
Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....
Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo.
Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada
uno de nosotros, lista para que la transformemos
completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos
amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas
amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad;
¿por qué perderla hoy?
La mejor
oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada
día.
La piedra filosofal es una supuesta sustancia que
según la alquimia tendría propiedades
extraordinarias, como la capacidad de transmutar los
metales vulgares en oro. Existirían dos tipos de
piedra: la roja, supuestamente capaz de transmutar
metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso
transforía dichos metales innobles en plata. La roja
se obtendría empleando la Vía Seca; la blanca a
través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento
de partida sería la pirita de hierro.
El alquimista en busca de la piedra filosofal,
Joseph Wright, 1771 (Museo de Derby).
Sus Origenes
Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría
alquímica que proponía analizar los elementos
Aristotélicos atendiendo a sus cuatro "cualidades
básicas": calor, frío, sequedad y humedad. El fuego
sería caliente y seco, la tierra fría y seca, el
agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Más
aún, la teoría propone que cada metal es una
combinación de los cuatro principios; aunque se debe
resaltar que después llegaron a la conclusión de que
los elementos eran azufre, plomo y oro. De ella se
desprende el fenómeno de transmutación; es decir, el
cambio de la naturaleza de un elemento en función
del cambio en sus cualidades.
Despistando a los profanos
Una de las características de la alquimia es que se
establece un lenguaje confuso en los escritos con el
fin de despistar intencionalmente a quien quiera
construirla. Así, por ejemplo, se supone que las
referencias a al Azufre y el Mercurio no se referían
a los elementos quimicos "normales", sino a algún
tipo de variante de los mismos solo conocida por los
alquimistas. Por eso algunos autores alquimistas
hablan del mercurio de los filósofos, por ejemplo,
para dar una pista que no es el elemento mercurio.
Sobre los pasos para realizar la piedra filosofal se
cree que estos están de forma explícita en "Mutus
liber" o libro mudo. Aquí también se encontrarán
símbolos que indican Azufre y Mercurio, pero cabe
destacar que no son los elementos químicos S y Hg,
sino compuestos obtenidos de los pasos previos a la
realización de la Gran Obra.
Situación actual de la transmutación
Con la aparición de la física nuclear se demostró
que la idea de convertir plomo en oro resultaba
posible, ya que bastaría con extraer 3 protones de
un átomo de plomo (de 82 protones) para obtener un
átomo de oro (de 79 protones).1
Con el tiempo la idea de transmutación fue
sustituida por la práctica de las reacciones
químicas y el creciente conocimiento de la
naturaleza de los elementos químicos hizo que cada
vez quede más claro que la transformación de los
metales en oro o, más generalmente, la
transformación de un elemento en otro, que es lo que
los alquimistas buscaban - con todos los procesos
químicos - es imposible mediante los procesos que
usaban, ya que se necesitaría una cantidad de
energía enorme para lograr cambios físicos en el
nucleo atómico. Estas transformaciones sólo
funcionan con millones de veces más energía de
trabajo de procesos y métodos nucleares, tales como
se aplican todos los días en los reactores nucleares
para la producción de plutonio en grandes
cantidades. En 1980, el físico americano y Premio
Nobel, Glenn Theodore Seaborg, fue el primer hombre
en usar métodos nucleares para transmutar varios
miles de átomos de plomo en oro (véase el oro de
síntesis).
¿Pero A Todo Esto a Quien Fue El Máximo Exponente De
Esta Piedra?
Nicolas Flamel
Nicolas o Nicholas Flamel (Pontoise, ca. 1330 –
París, ca. 1413) fue un burgués parisino del siglo
XIV, escribano público, copista y librero jurado;
aunque sin duda un personaje histórico, su vida real
está extraordinariamente exagerada en las leyendas,
que lo reputan como alquimista de suficiente
habilidad para ejecutar las dos obras más complejas
del arte alquímico: la transmutación de los metales
en oro gracias a la elaboración de la piedra
filosofal, y la inmortalidad.
Biografía y obra
Flamel era un hombre letrado para su época. Tomo
parte de esta época del renacimiento al igual que Auror
Jose Bosthefa este último se fue al lado oscuro de
la magia provocando desastres con la muerte ; habían
aprendido el oficio de copista de su padre —quien
había sido un sofer antes de su conversión forzada al
cristianismo, y comprendía correctamente el hebreo y
el latín. De acuerdo a la leyenda, cuando se hallaba
en plena guerra de los Cien Años trabajando de
librero en París, Flamel se hizo alrededor de 1355 con un
grimorio alquímico —diferentes versiones aseguran
que lo recibió de un desconocido, que lo compró casi al
azar o que le fue entregado por un ángel en sueños—
que excedía con creces sus conocimientos, y empleó 21
años en intentar descifrarlo. Para ello viajó a
España, donde consultó tanto a las autoridades sobre
Cábala como a los especialistas en el mundo antiguo
—en aquella época y bajo la influencia andalusí, las
mejores traducciones del Griego antiguo se producían
en las universidades españolas— hasta encontrar,
después de preguntar a muchas personas, en León a un
anciano rabí, el Maestro Canches, quien identificó
la obra como el Aesch Mezareph del Rabí Abraham, y
enseñó a Flamel el lenguaje y simbolismo de su
interpretación.
¿Pero Es Cierto Todo Esto?
¿Qué se entiende como tal? Esta cuestión, a pesar de
ser tan sencilla a simple vista, es bastante difícil
de resolver. Recurramos a diccionarios serios y
leamos las ponderadas recopilaciones efectuadas por
unos
pocos “sabios” que se dignaron tratar este tema.
La conclusión es bastante fácil de plantear.
Piedra Filosofal, transmutación de metales igual a
Ignorancia, Engaño y Locura.
Como resultado de esto, si reflexionamos que, en
suma, para hablar de paños, más vale recurrir a
quien
los comercia que a un doctor en literatura, tal vez
se nos ocurra establecer qué es lo que piensan los
alquimistas acerca de la cuestión que nos ocupa.
Ahora bien, en medio de las consentidas oscuridades
y de los numerosos símbolos que llenan sus tratados,
hay un punto en el que todos están de acuerdo: el
que se refiere a la definición y a las cualidades de
la
Piedra Filosofal.
La Piedra Filosofal perfecta es un polvo rojo que
tiene la propiedad de transformar todas las
impurezas
de la Naturaleza.
Generalmente se cree que dicha Piedra sólo puede
servir, según los alquimistas, para transformar al
plomo
o al mercurio en oro. Este es un error. La teoría
alquímica deriva de fuentes demasiado especulativas
como para localizar de esta manera sus efectos.
Puesto que la evolución es una de las grandes leyes
de la
Naturaleza, tal como el Hermetismo lo enseña hace
muchos años, la Piedra Filosofal hace evolucionar
rápidamente aquello que las formas naturales tardan
largos años en producir y, por esta razón, los
adeptos dicen que ella actúa tanto sobre los reinos
vegetal y animal como sobre el mineral, y bien se la
puede denominar medicina de los tres reinos.
La Piedra Filosofal es un polvo que puede adoptar
muchos colores diferentes, según sea su grado de
perfección, pero que, en la práctica, solo posee
dos: el blanco o el rojo.
La verdadera Piedra Filosofal es roja. Este polvo
rojo posee tres virtudes:
1. Transforma en oro el mercurio o el plomo en
fusión, sobre los cuales se deposita una pulgarada.
(Digo
en oro, y no “en un metal” que se le aproxime más o
menos, como lo ha creído, ignoro por qué, un sabio
contemporáneo)
2 Constituye un enérgico depurativo de la sangre y,
cuando se la ingiere, cura cualquier enfermedad.
3. También actúa sobre las plantas, y las hace
crecer, madurar y dar frutos en unas horas.
Estos tres puntos parecerán muy fabulosos a muchas
personas, pero todos los alquimistas se hallan de
acuerdo en esto.
Además, basta reflexionar para advertir que estas
tres propiedades constituyen una sola:
fortalecimiento
de la vitalidad.
La Piedra Filosofal es pues, sencillamente, energía
Vital condensada 3 en una pequeña cantidad de
materia. Actúa sobre el cuerpo con el que toma
contacto como si fuera levadura. Es suficiente un
poco de
levadura para que una masa de pan se “eleve” y
agrande. De igual manera, basta un poco de Piedra
Filosofal para hacer crecer la vida contenida en
cualquier materia, ya sea mineral, vegetal o animal.
Por
esta razón, los alquimistas denominan a su Piedra:
medicina de los tres reinos.
Ahora sabemos bastante sobre qué es esta Piedra
Filosofal. Así podremos entender su descripción en
un
relato de carácter simbólico, y allí deberán tener
un límite nuestras ambiciones.
En el lugar donde está la
luna en nuestra carta natal es la zona donde se representan
las energías femeninas en potencia, las EMOCIONES, deseos.
En ese
lugar nosotros sentiremos la necesidad de pertenencia al clan,
el REFUGIO donde nos podemos alojar en medio de nuestra
indefensión y vulnerabilidad.
Podremos dar cabida a los
demás ofrecer consuelo y seguridad, es el NIDO receptivo que
acoge y nutre. Nosotros podremos adaptarnos al medio y también
indica la zona en donde somos más influenciables a los hábitos
del pasado y a las emociones más VISCERALES.
LA LUNA en su recorrido
alrededor de la Tierra, pasa por unos CICLOS que definen su
naturaleza cambiante, este dato puede también proyectarse en
la vida del individuo; la casa en donde se encuentra la luna
es el lugar donde la inestabilidad emocional es mayor, así
pasamos por fases impermanentes del flujo CREATIVO que no
cesa. Para la psicología jungiana, la luna representa el
"ANIMA" o principio femenino básico.
Animales Autoayuda Economía Electrónica Medicina Mobiliario Moda
Recetas
LOS
TRUCOS DEL DIA
- COCINA |
LIMPIEZA | SALUD
EL CABELLO
Unas simples gotas de aceite de oliva vertidas sobre un pelo
castigado por los tratamientos y productos de peluquería le
devuelven su belleza original. Deja que el aceite obre efecto 10
minutos antes de enjabonarte.
ORO BRILLANTE.
Quedará muy
reluciente si lo dejas unos minutos en agua hervida con un poco
de jabón y luego secas con un paño limpio.
VITAMINAS
. Una taza de brócoli tiene el doble de vitamina C que una
taza de zumo fresco de naranja, y casi tanto calcio como una
taza de leche. Solo aporta 25 calorías, y, en cambio, posee
cantidad de vitaminas A y E. De lo que cabe deducir que es una
hortaliza perfecta.
ALFOMBRAS
IMPECABLES. Para absorber todo el polvo que se acumula en
las alfombras, no hay nada mejor que espolvorearlas con hojas de
té humedecidas, espera a que se sequen y retirar con un
aspirador. el polvo se ira con ellas.
PICADURA DE INSECTO :
Para cualquier picadura de insecto, un método que nunca falla
son unas gotas de amoníaco en algodón, aguarlo y frotar
suavemente sobre la picadura.
SABOR A CLORO DEL AGUA : Para
eliminar el molesto sabor a cloro del agua del grifo, añádele
unas hojas de menta fresca.
PAN DURO : El pan de días anteriores, rocíalo bien con
agua y después, introdúcelo en el horno caliente durante unos
minutos.
Ikebana:
el camino de las flores I
El Camino de las Flores, del japonés Kado, donde Ka tiene el
mismo sentido que Hana (flor) y Do significa camino, es como
originalmente se conocía en Japón el arte de los Arreglos
Florales o Ikebana.
La palabra Ikebana deriva de Ikeru (hacer vivir, llegar a la
esencia de algo) y Hana, flor, (que se pronuncia como bana).
Ikebana quiere decir: «dar vida a la flor», «vivificar las
flores», expresión muy utilizada por las Academias Sanguetsu. En
el contexto oriental, la palabra flor (Hana) incluye toda
especie de plantas: ramas, hojas, hierbas, raíz, musgo, etc.
Todo esta incluido en esta idea de vivificación floral.
La presencia de flores transforma un ambiente, modifica a las
personas, vitaliza toda la atmósfera. Es como si su espíritu lo
penetrara todo. La convivencia con las flores perfuma la
naturaleza humana.
SU ORIGEN RELIGIOSO
El Arte Floral nació en Oriente, con el propósito de expresar
ciertos conceptos filosóficos de la religión budista. Todo lleva
a creer que su cuna fue la antigua India. La tradición nos habla
de monjes hindúes que fueron los primeros en recoger
cuidadosamente las flores dañadas por ventiscas o marchitas por
el calor para cuidarlas, en un intento de mantenerlas vivas.
En los templos budistas se colocaban delante de la imagen
sagrada del Buda ofrendas de ramos y flores simples, o
miniaturas de jardines en recipientes de bronce. Pero el
sentimiento presente en estas ofrendas comenzó a expresarse en
la manera en que eran colocadas las flores. La rama central y
más alta apuntaba hacia el cielo; al lado de ese núcleo se
agrupaban los otros tallos, a derecha e izquierda, de forma
simétrica, y un tercer grupo de tallos más bajos alrededor
del centro servían de soporte para mantener la unión del
conjunto.
ESCUELA DE PERROS: LA
EDUCACION DEL PERRO POR MEDIO DEL JUEGO
de SCHLEGI, KATHARINA
SUSAETA EDICIONES, S.A. 2003
14.76-USD
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Sea grande o pequeño, el
antepasado de todo perro es el lobo. Un trato adecuado,
conforme a la especie, que tenga esto en cuenta es la base
de una relación armoniosa entre el hombre y el perro. El
presente libro es una completísima guía de adiestramiento
canino. Basada en el profundo conocimiento del
comportamiento y la psicología del animal, la autora va
desgranando las bases de la educación del perro, desde que
es cachorro, hasta el más alto grado de adiestramiento, sin
olvidar la corrección de conductas problemáticas y sus vías
de solución. Y todo a través del juego, un adiestramiento
que al mismo tiempo divierte al perro.
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condiciones normales el esfuerzo físico, el cambio de
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otros factores, pueden provocar una elevación que puede
aparecer también en la rutinaria toma de tensión por la
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Chistes de
locos
Se escapan dos locos de una clínica psiquiátrica. En su huida
llegan a una estación de tren y suben al tren contentos de su
buena suerte; Resulta que aquel tren llevaba una compañía de
marina de maniobras y al ver tanto marino le dice uno a otro:
Oye loco, esto no es un tren, ¡esto es un barco!. El otro dice:
Vamos a tirarnos al agua antes de que zarpe, y se tira. El que
está aún en el tren le pregunta: ¿Cómo está el agua?.... y
contesta el otro desde el suelo del anden: ¡Tírate por el otro
lado que por aquí hay muchas rocas!
Un doctor llega a visitar un manicomio y en su recorrido ve a
uno de los reclusos que está cantando en una plaza, y los demás
locos están enfrente a él. Al cabo de una hora el doctor vuelve
a pasar y ve al loco que estaba cantando, pero ahora lo hacía de
espaldas al público. El doctor le pregunta a uno de los reclusos
que por qué el cantante se había volteado, a lo que éste le
contesta que ese loco se creía cassette y como acabó el lado A
ahora estaba en el B.
En un manicomio
había hacinamiento de locos y para deshacerse de varios hicieron
una prueba matemática:
¿Cuánto es 8 por 5?
El primer loco: 8 x 5 = abril
Director: Este todavía esta loco!
El segundo: 8 por 5 = diciembre
Director: Este todavía esta loco!
El tercero: 8 por 5 = 40
Director: Este no esta loco! Pero como hizo Ud. para saber que 8
por 5 es 40?
El loco: Fácil, resté abril con diciembre y me dio 40!
En un manicomio se encontraban dos locos y se escaparon en un
auto, uno le dijo al otro:
Mira, que rápido van los árboles.
Y el otro le contesta:
¡A la vuelta volvemos en árbol!
Las calles
de la ciudad condal se han abarrotado de 850.000 personas,
según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, para
recibir a los jugadores del Barça después de haber ganado
anoche al Manchester United 3-1
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
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BIOGRAFIA César Manrique
César Manrique Cabrera nació el 24
de Abril de 1919 en Puerto Naos,
barrio de Arrecife (Lanzarote),
hijo de
Francisca y Gumersindo.
De padre representante de
comercio, en el ramo de la
alimentación, y abuelo notario.
César precedió solo algunos
minutos a su hermana gemela
Amparo. Tenía otra
hermana y hermano,
todos los cuales aún viven. Don
Gumersindo procedía de una buena
familia de Fuerteventura y emigró
a Lanzarote.
Los Manrique constituían una
familia típica de clase media
insular, sin agobios económicos.
En el año 1934, su padre compró un
solar en Caleta de Famara y
construyó una casa junto al mar.
Esta casa marcó mucho en su vida,
rememorando con fruición: " La
alegría más grande que tengo es la
de recordar una infancia feliz,
veraneos
de cinco meses en La Caleta y en
la
playa de
Famara, con sus ocho
kilómetros de arena fina y limpia,
enmarcada por unos riscos de más
de cuatrocientos metros de altura
que se reflejan en una playa como
un espejo. Esa imágen la tengo
grabada en mi alma como algo de
una belleza extraordinaria que no
podré borrar en mi vida. ".
Participó en la Guerra Civil española
como voluntario del lado franquista. Su
experiencia de la guerra fue atroz, y
nunca quiso hablar de ella. En el verano
de 1939, una vez concluída la guerra,
César regresó a Arrecife. Llegó
vistiendo aún el uniforme militar. Tras
besar a su madre y a sus hermanos, subió
a la azotea de la casa, se desnudo,
pisoteó con rabia la ropa, la roció con
petróleo y le prendió fuego.
Terminada la Guerra Civil , ingresó en
la Universidad de La Laguna para
estudiar Arquitectura Técnica, que a los
dos años abandonaría. En 1945 se
traslada a Madrid para entrar becado en
la Academia de Bellas Artes de San
Fernando, donde se graduaría como
profesor de arte y pintura.
En
otoño de 1964, siguiendo los consejos de
su primo Dr. Manuel Manrique Psicólogo y
escritor en Nerw York, marchó a esta
ciudad, donde estuvo hasta verano de
1966. Se hospedó al llegar en casa de
Waldo Diaz-Balart, pintor de origen
cubano, en el lower East side,
vecindario de artistas, periodistas y
bohemios, de esa época. Gracias a su
primo Manuel, consiguió una generosa
beca en el Institute of International
Education que patocinaba
Nelson Rockefeller. Ello
le permitió alquilar su propio estudio y
empezar a pintar una amplia obra que fué
exhibida con éxito en la prestigiosa
Galería en New York "Catherine Viviano".
Estando en New York, escribía a
su amigo Pepe Dámaso "(...) más que
nunca siento verdadera nostalgia por lo
verdadero de las cosas. Por la pureza de
las gentes. Por la desnudez de mi
paisaje y por mis amigos (...) Mi última
conclusión es que el HOMBRE en N.Y. es
como una rata. El hombre no fué creado
para esta artificialidad. Hay una
imperiosa necesidad de volver a la
tierra. Palparla, olerla. Esto es lo que
siento." Comenzó a sentir nostalgia
de Lanzarote.
"
Cuando regresé de New York, vine con la
intención de convertir mi isla natal en
uno de los lugares más hermosos del
planeta, dadas las infinitas
posibilidades que Lanzarote ofrecía ".
Y esta
es realidad actual: Es imposible
imaginarse Lanzarote tal y como es hoy
sin César Manrique. Era pintor,
escultor, arquitecto, ecologista,
conservador de monumentos, consejero de
construcción, planeador de complejos
urbanísticos, configurador de paisajes y
jardines.
Quienes
conocían a Manrique sólo
superficialmente ignoraban la carga de
puritanismo que ordenaba su conducta.
Manrique fue realmente un hombre frugal;
no bebía alcohol, no fumaba ni permitía
fumar junto a él,se acostaba
regularmente muy temprano, y madrugaba,
comenzando muy pronto su trabajo en el
estudio.
Falleció a los 73 años en un trágico
accidente de tráfico, el 25 de
Septiembre de 1992, al lado de la
Fundación, cerca de Arrecife. Las
paradojas del destino determinaron que
encontrara la muerte en un accidente
automovilístico, cuando él detestaba la
masificación de los vehículos.
No podrás quedarte en casa, brother
No podrás enchufar, encender y desenchufar
No podrás perderte en la heroína y
evadirte
Ni ir por una cerveza durante los
comerciales
Porque la revolución no será televisada
La revolución no será televisada
La revolución no te será llevada por Xerox
En cuatro partes, sin las interrupciones
de los comerciales
La revolución no te mostrará fotos de
Nixon
Tocando una corneta y dirigiendo una
acusación contra
John Mitchell, el General Abrams y Spiro
Agnew con tal de comerse
Unas morcillas confiscadas en un santuario
de Harlem
La revolución no será televisada
La revolución no te será llevada por el
Schaefer
Award Theatre, ni por las estrellas
Natalie
Woods o Steve McQueen, ni por Bullwinkle y
Julia.
La revolución no le dará
sex
appeal a tu boca
La revolución no te quitará las agujetas
La revolución no te hará lucir cinco
libras más delgado
porque la revolución no será televisada,
brother
No habrá fotos de Willie Mays y tú
Empujando aquel carrito de compras cuesta
abajo en una carrera desesperada
O tratando de deslizar aquel televisor a
colores dentro de una ambulancia robada
La NBC no podrá predecir al ganador a las
8:32
Ni reportar desde 29 distritos
La revolución no será televisada
No habrá fotos de policías disparándole
A sus hermanos en The instant reply
No habrá fotos de Whitney Young siendo
sacado de Harlem en un vagón con un nuevo
procedimiento de etiqueta
No habrá cámara lenta ni instantáneas de
Roy Wilkens
Patinando a través de Watts en un
liberador mono deportivo rojo, negro y
verde
Que él había guardado
Para la ocasión propicia.
Green
Acres,The
Hillbillies of Beverly y
Hooterville Junction
No serán más tan puñeteramente relevantes,
y
Las mujeres no se interesarán más por sí
Dick finalmente se ligó
a Jane en
Search for Tomorrow porque los
negros
Estarán en la calle, en aras de un día más
brillante
La revolución no será televisada.
No habrá titulares en el noticiero de las
once
Ni tampoco fotos de mujeres liberales con
brazos peludos
Ni de Jackie Onassis soplándose la nariz
El tema de la canción no será escrito por
Jim Web,
Ni por Francis Scott Key, ni será cantado
por Glen Campbell, Tom
Jones, Johnny Cash, Englebert Humperdink,
o los
Rare Earth
La revolución no será televisada.
.
La revolución no ocurrirá inmediatamente
después de una noticia
Sobre un tornado blanco, un relámpago
blanco o un hombre blanco
No tendrás que preocuparte por una paloma
en tu habitación, ni por un tigre en tu
maletero, ni por un gigante en la taza de
tu inodoro
La revolución no te hará mejor con Coke
La revolución no luchará contra los
gérmenes que podrían causar mal aliento.
La revolución te pondrá en el asiento del
conductor.
La revolución no será televisada.
No será televisada, no será televisada
La revolución no se postulará otra vez
La revolución será en vivo.
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La literatura sigue mostrando su
influencia sobre el cine. Muchos éxitos
literarios acaban en la gran pantalla, por medio
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Todos los eventos culturales que acoge
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elBulli.
Historia de un sueño
Un
extraordinario documental de más de 10 horas de duración
en el que se descubren todos los secretos del MEJOR
RESTAURANTE DEL MUNDO. Firmado por David Pujol y
supervisado por el propio FERRAN ADRIÀ, esta "Historia de
un sueño" se entiende como el catálogo audiovisual
perfecto que todo amante de la cocina debería tener.
Aunque pueda parecer creíble
que en los países del este de Europa lo más habitual de su mesa
sea el salmón y la vodka, la verdad es que no es así. Cambia mucho
el panorama gastronómico cuando se vive in situ, en su propio
feudo. Los antiguos países dela
URSS tienen una intocable cocina
tradicional…autóctona. No hay duda que es así, por mucho que nos
dé la sensación desde la distancia que es diferente, que se come a
base de bocadillos y alguna cosa banal más.
Sin ir más lejos, estoy seguro
que el pequeño país de Lituania, a priori, ninguno de sus
desconocedores apostaría por creer que ofrece un amplio recetario,
rico, variado y con grandes sorpresas en la mesa. Es cierto que
las bajas temperaturas invernales que viven sus ciudadanos durante
muchos días al año, llegando hasta los -20º, condicionan la
arquitectura, la química y la fórmula culinaria de su
alimentación.
Para superar las inclemencias
del frío, el país báltico (sí es cierto) compite con el
posiblemente plato más emblemático de su gastronomía, el cepelinai
(zeppelín). Se trata de una masa de patata rellena con carne de
cerdo y rociada con yogurt. Hay que ser un gran comedor para
terminar las dos piezas de cepelinai que acostumbran a servir en
los restaurantes bálticos. Uno de los más afamados
establecimientos de restauración que preparan la especialidad, sea
el Porto Dvaras, de Vilnius.
Otro de los pilares que se
entronizan en el recetario más tradicional lituano es, sin ninguna
clase dudas, la sopa fría de remolacha, conocida como
Saltibarsciai. Los ingredientes son, al margen de la remolacha,
las verduras cocidas al dente que se cuecen junto a la remolacha y
el yogurt. Es un plato de calorías, pero a la vez fresco, para el
verano, aunque ello pueda parecer un tanto insólito.
La olla de vegetales y carne
de pollo presentada en un recipiente individual donde, esta, se
hierve tapada con una especie de pasta de pan que ponen sus
cocineros justo en el momento del inicio de la preparación en el
fuego, configura otro arco iris de colores, olores y sabores de la
gastronomía autóctona lituana.
El abanico restaurador resulta
interminable. Lleno de fantasía. De sorprendentes sabores. De
bocados que se recuerdan…de experiencias culinarias que se
enmarcan en el cuadro de honor coquinario que cada uno tenemos
guardado en lo más íntimo de nuestros recuerdos viajeros. Uno de
los postres sellados en éste capitulo, es el tinginys, también
conocido como “perezoso”. Son galletas con chocolate que se
mezclan, dejándolo reposar unos minutos en el frigorífico.
Debería señalar la filosofía
lituana: Platos de verduras fritas, mil. Platos de pescado del
Báltico, otros mil. Platos de carne de pollo, mil más. Debilidades
pasteleras, “un millón”.
Señores, Lituania también
existe en gastronomía. ¡A disfrutarla!
BRANDY & QUESO EN CINCO RESTAURANTES
DE LA CAPITAL
Una cata con brandy Lepanto y quesos
depara maridajes inesperados. BristolBar, Espacio 33, El Antiguo
Convento, Santceloni y Va de Baco se apuntan a la nueva armonía de
sabores.
Comprobada su unión, ya aparece como
una tendencia candente. El brandy Lepanto, el único destilado de
vino de Jerez, marida con un abanico grande de productos, más allá
de con el café y el puro al que ha estado condenado los últimos
años. Es verdad que sus propiedades añejas, su dinamismo en boca y
su fortaleza le procuran las cualidades necesarias para cerrar
sólo una comida, pero gana enteros y dinamiza sus propiedades con
acompañamiento. Y, en este casamiento, el queso se ha postulado
como su pareja perfecta. Cada vez un número mayor de restaurantes
Premium oferta una tabla de quesos antes del postre, a la que
empieza a acompañar una copa de brandy por esta curiosa simbiosis
aplaudida por crítica y público.
Quesos
untuosos, con textura cremosa y sensación grasa, capaces de
envolver en boca la densidad del alcohol; quesos de larga
maduración con bouquet desarrollado, y quesos de cabra de ácido
láctico cuyas propiedades se reparten en el paladar con el paso
del brandy albergan las características apropiadas para “esa
original unión”, según han seleccionado la experta en quesos
Guillermina Sánchez y el maestro destilador de González Byass,
Luis Miguel Trillo. Quesos de pasta prensada como el de Mahón-Menorca
o el Gouda Fermier son otros de los que completan un maridaje
diferente con Lepanto. En este caso, según los expertos, “el
brandy realza el picante del queso, destacando y potenciando su
sabor” con un postgusto infinito donde, según han catado varios
enólogos, “el queso potencia la vainilla del brandy”. Por último,
los expertos han coincidido en señalar como “idóneos” los quesos
azules Stilton (inglés) y Cabrales (español) para un maridaje
excelente, quizá con “un punto
atrevido”.
Las
conclusiones de Sánchez y Trillo, secundadas por un selecto grupo
de enólogos, se limitaron a apuntar características esenciales y
quesos puntuales, pero la combinación real es múltiple y será el
paladar de cada uno el que impere. Por ello, hasta cinco
importantes restaurantes de la capital han tomado la idea, y ya
ofertan junto a su tabla de quesos una copa magistral de brandy
Lepanto. Es el caso de BristolBar, que destaca especialmente por
su carta pródiga en oferta láctea inglesa con Stilton, Cheddar o
Brie de Somerts como platos fuertes. Para una propuesta más
informal, la vinoteca Va de Baco dispone de una mesa acorde donde
predominan quesos de leche cruda, como el Camembert francés o el
Manchego español, o de vaca, como el Fourme d’Ambert, un queso
azul que suaviza el sabor del brandy.
La oferta más amplia tras una comida excepcional se encuentra en El
Antiguo Convento, Espacio 33 y Santceloni. La Hostería del
Convento de Boadilla oferta cerca de 25 referencias, casi todas
españolas; el carrito de la referencia de Torre Espacio hace lo
propio con una selección pensada donde destacan los españoles Flor
de Guarapo y Sierra de Grazalema, y el dos Estrellas de la
Castellana llega a las 30 referencias sin descartar ninguna
apropiada para el paso del brandy. En todos los templos, el
curioso carrito se acompañará de una copa de Lepanto, con sus más
de doce años de crianza, para redimensionar las posibilidades del
maridaje con queso. Sólo una idea lanzada por los expertos
consultados: empezar por un queso de ácido láctico para acabar con
un Stilton entre trago y trago de Lepanto. Salud.
BristolBar.-
Almirante, 20. Tel: 915 224 568
Va de Baco.-
Campomanes, 6. Tel: 680 132 538
La Hostería del Antiguo Convento.-
Calle de las Monjas, S/N. Boadilla del Monte. Tel: 91 632 22 20
Espacio 33.-
Paseo de la Castellana, 259 D.
Edificio Torre Espacio, planta 33. Tel. 91 427 68 91
Santceloni.-
Paseo de la Castellana, 57. Tel: 912 108 840
BODEGAS RIOJA
ALTA
LA COSECHA 1998
La brotación fue buena y la floración finalizó con un buen cuajado
gracias a las condiciones meteorológicas favorables, con
precipitaciones y temperaturas suaves. Buen desarrollo del ciclo
vegetativo hasta finales de agosto, ralentizado durante la primera
quincena de septiembre debido a las lluvias y las bajas
temperaturas. La primera fase de la vendimia ofreció uvas de
graduación alcohólica e intensidad colorante moderadas, mientras
que la segunda fase, debido a la bonanza climatológica, dio vinos
con graduaciones superiores, buenas intensidades de color y
valores altos de polifenoles y con buena predisposición para la
crianza. La producción alcanzó, según datos del Consejo Regulador,
un máximo histórico de 386,7 millones de Kgs. de uva.
COMPOSICIÓN
La variedad base es Tempranillo (90%) de las zonas de Briñas,
Labastida y Villalba complementado con un 10% de Graciano de
nuestras fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
ELABORACIÓN Y CRIANZA
La fermentación alcohólica se desarrolló en 14 días, descubándose
cuatro días después a temperatura controlada. La fermentación
maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en 39
días, de forma natural. En diciembre de 1.999 los vinos pasaron a
barrica, siendo trasegados por el método tradicional de barrica a
barrica durante 4 años, cada 6 meses. El vino se embotelló en
abril de 2.004. Con el fin de preservar al máximo los componentes
organolépticos, este vino fue sometido a una filtración muy suave,
por lo que puede producir sedimentos con la edad.
CATA
Rojo teja con bordes iodados, capa media. Intenso de aroma con
notas de especiadas, maderas nobles, chocolate mentolado sobre
fondo de ciruelas, uvas pasas y frutas confitadas. Muy largo y
complejo en nariz. Equilibrado en boca, con buena estructura,
taninos muy pulidos, sedosos, elegantes. Amplio y complejo
retrogusto con un final suave y duradero.
'Un
mismo camino, un mismo sentimiento' es el lema bajo el
que transcurrirá este año la celebración del Día de
Canarias, cuyo programa de actividades consta de medio
centenar de actos culturales, deportivos y de ocio,
que culminarán el día 30 con la entrega de los Premios
Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas
de Gran Canaria.
Spot Día de Canarias 2011
CANAL TURISMO :
CANARIAS mis
islas
REPORTAJES
El Parque Las Águilas del Teide - Jungle Park
Situado cerca de
Los Cristianos y cuenta con un impresionante
espectáculo de aves exóticas y rapaces, y con una
jungla única en Europa. En este parque temático
sorprende el incomparable espectáculo de ver
águilas y halcones en vuelo libre en un aguilario
de primer nivel, conducido por un experto equipo
de entrenadores. En La Jungla es posible
contemplar muy de cerca los más exóticos
ejemplares de animales viviendo en su entorno
natural: tigres, caimanes, monos y, por supuesto,
el gran Rey Blanco, uno de los 27 leones de esta
especie que existen en el mundo.
VII JORNADAS DE
TURISMO DE CANARIAS GRAN CANARIA / FUERTEVENTURA
(Ruta por la otra Canarias desconocida)
VIII JORNADAS DE TURISMO
DE CANARIAS LA PALMA, TENERIFE Y LA GOMERA “un recorrido
por estas encantadoras islas”
CANARIAS (GUIA
VIVA)de VV.AA.
ANAYA TOURING CLUB
15.60€
Las Islas
Canarias están situadas en el océano Atlántico, a
menos de 90 millas de la costa continental
africana. Siete islas y varios islotes componen el
Archipiélago. La extensión del conjunto no llega a
los 8.000 km2. La isla mayor es Tenerife, con poco
más de 2.000 km2 , y la más pequeña es la isla de
El Hierro.
GUIA RACC DE
CANARIAS
de VV.AA.
RACC 2003
14.00€
CANARIAS
(1:250000): PLANO GUIA
de VV.AA.
RACC-EDICIONS 62 2003
3.90€
CANARIAS (GUIA
TOTAL)
de VV.AA.
ANAYA TOURING 2000
21.00€
Lituania descubre su
historia y cultura
Kaunas ha respirado música internacional a lo largo de
cuatro días con el prestigioso festival Hanza,
participando en él más de 25 países europeos
EL TEATRO DE KLAIPÉDA
El Teatro Dramático de Klaipéda data de mitad del siglo
XIX. Además de su uso como centro cultural, éste
es un lugar histórico político ya que desde su balcón
Adolf Hitler en 1939 hace un discurso a la gente de
Klaipéda después de su llegada al puerto de la ciudad
lituana a través de un submarino alemán. El
argumento de disertación era el revindicar la propiedad
alemana del territorio de Lituania. La plaza
estaba a rebosar de gente, atenta al parlamento que hacía
el dictador nazi, a excepción de una sola
figura, la estatua de Anike, colocada en la plaza,
orientada de espaldas al teatro.
De camino desde Klaipéda a Vilnius, a mitad de trayecto,
la Colina de las Cruces nos descubre un sinfín
de cruces religiosas que se empezaron a plantar en este
punto cuando en el siglo XVIII los zares
gobernaban la zona y venían desapareciendo muchos
lituanos. Los familiares y amigos de los difuntos
colocaban cruces en este monte, muchas cruces en memoria
de las personas desaparecidas. Después de dos
siglos, se continúa depositando cruces, no solo por parte
de nativos del país, sino por gente venida de
todo el mundo. Es muy tradicional.
VILNIUS
No se conoce con precisión cuando se fundó la ciudad de
Vilnius. Se da por buena la fecha del año 1323
cuando por primera vez aparece el nombre escrito de
Vilnius, Vilna en latín. Aunque las investigaciones
arqueológicas lo sitúan mucho más antes. Varios siglos
atrás, había en este punto un poblado.
En la iglesia de los Santos Juanes, que está pegada a la
Universidad de Vilnius, es donde los estudiantes
que han terminado su carrera reciben sus correspondientes
diplomas de manos de los políticos de mayor
rango institucional de Lituania, entre ellos del
Presidente del Gobierno. Es una gran fiesta que se lleva
a cabo en un lugar insólito para ello.
Conjugando universidad e iglesia, se reúnen diferentes
estilos arquitectónicos en estos edificios;
gótico, clasicismo, renacimiento y barroco. También pared
con pared con estos, está el observatorio.
Desde el siglo XVII en este punto de la ciudad, Vilnius
tiene ubicado su observatorio.
El Palacio Presidencial no siempre tuvo este rango. Desde
hace 10 años es la sede del presidente de la
Repúlica de Lituania. Es el palacio más importante de
Vilnius. En 1812 vino Napoleón con el ejército
francés en su marcha hasta Rusia, alojándose en este
edificio y permaneciendo por espacio de 19 días en
él. Desde este palacio, Napoleón organizaba su campaña
militar.
Debido a que la zona donde se encuentra la catedral de
Vilnius no tenía una base debido a las aguas
subterráneas, todas las catedrales se caían. La actual es
la cuarta, y se apoya sobre la primera que se
diseñó en estilo gótico. Luce un neoclasicismo muy
ostentoso. Está dedicada a San Ladislao. El campanario
no se sostiene sobre esta, si no que tiene una estructura
marginal separada por unos metros de la nave.
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