BODEGAS DOMECQ
JEREZ 1730

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

LA HISTORIA Y ORIGEN DEL NOMBRE - LA FAMILIA DOMECQ -  LAS BODEGAS
LOS VINOS DE  DOMECQ - EL BRANDY  DE JEREZ - LOS BRANDIES

FINO LA INA - BOTAINA  - RIO  VIEJO - LA  RAZA - VIÑA  25 - AMONTILLADO - CAPUCHINO - SIBARITA - VENERABLE

LA  INA  


En el siglo VIII, los ejércitos de Don Rodrigo acamparon en unos llanos próximos a Jerez para hacer frente a las tropas de Tarik procedentes del norte de Africa.  Los árabes iniciaban la conquista de la Península derrotando a los godos en la batalla de Guadalete, al grito de guerra "a'hina" - al ataque -, en el año 711 de nuestra era. Parece ser que de esa expresión derivó el nombre de LA INA, pues así quedaron bautizados aquellos llanos del campo de batalla.  Trece siglos después quedan aún la aldea y el pago de La Ina, tierras fértiles regadas por el río Guadalete, dentro del término municipal de Jerez de la Frontera.  

En la Edad Media, Jerez y su comarca inician un despegue cultural y económico que las sitúa entre las primeras áreas en importancia de la Península.  Surge entonces un deporte que iba a estar de moda permanente durante siglos: la caza de liebre con galgos.  Aquí aparece la relación del vino con la Historia. A comienzos del siglo XX, los jerezanos acudían a los llanos de La Ina, muy cerca de las cuadras donde se criaban los magníficos caballos cartujanos, a correr las liebres. Allí se dió a conocer un vino que dejó recuerdo como el fino de los llanos de La Ina.

L O S   V I N O S   D E  D O M E C Q  


FINO LA INA

LA INA es un jerez fino, de color pajizo pálido, nítido y brillante. 

Tiene aromas sutiles de almendra y es vivo, punzante y elegante en la nariz, manifestando la intensa crianza biológica y una perfecta combinación flor-solera-bota-madre. 

En la boca es limpio, equilibrado, redondo al paladar, muy seco, lleno, con carácter y notable armonía.  Su final es largo y persistente.  

Reconocido universalmente como el aperitivo más distinguido del mundo, está considerado por los expertos como el más fino de los finos.

Es compañero ideal de pescados, mariscos, moluscos, olivas y frutos secos.  Debe servirse siempre muy frío.  

TIPO

% VOL

AZUCAR

gr/l

VARIEDAD

DE UVA

FUNDACION

SOLERA

Fino

15

-

100% Palomino

1919

BOTAINA  

 

Este amontillado viejo debe su nombre a Antonio Botaina, primitivo propietario del viñedo que suministraba la uva para la producción de uno de los más apreciados vinos de Domecq.

En el envejecimiento de este vino se dan dos etapas fundamentales: una inicial que corresponde a crianza biológica “bajo velo de flor”, en soleraje de fino, y otra posterior en otro sistema de solera, en ausencia de “flor”, como un amontillado. En esta segunda etapa, un largo periodo de envejecimiento, se incrementa el color  y evoluciona el bouqué del vino.  

BOTAINA es de color topacio brillante, con aromas de un largo proceso de crianza en el cual se ha logrado una gran armonía y aromas de nuez. Es punzante al paladar, lleno de personalidad y con magnífica presencia en boca, equilibrado entre el gran poder de sensaciones y la suavidad. Es muy seco, vigoroso, muy largo y con elegante postgusto que revela sutiles recuerdos de su crianza biológica.  

RIO  VIEJO

 

A comienzos del presente siglo dirigían la Empresa cuatro hermanos Domecq: Pedro - primer Marqués de Domecq - José, y Manuel y Juan Pedro.  

Para el consumo familiar, eligieron la añada de oloroso de 1.918 por haber sido ésta la más destacada del excepcional pago de Macharnudo.  

El menor de los hermanos, Juan Pedro, poseía una hermosa finca campestre llamada Río Viejo, a orillas del río Guadalete, en donde solía reunir la familia a sus amistades, ofreciéndoles como vino el oloroso extraordinario de la añada del 18.  

Esta circunstancia hizo que aquel vino fuese conocido como el de RIO VIEJO, origen de las actuales soleras de la marca líder de los olorosos de Domecq.    

Este Jerez añejo, de color ámbar profundo y brillante, presenta aromas elegantes de larga crianza y gran vinosidad evolucionada.  En la boca es redondo, aterciopelado, muy seco, amplio, muy largo, con elegante final.  Es muy potente y explosivo en múltiples matices que terminan armónicamente.    

TIPO

% VOL

AZUCAR

gr/l

VARIEDAD

DE UVA

FUNDACION

SOLERA

Oloroso

19

-

100% Palomino

1918


LA  RAZA  

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929, Domecq lanzó al mercado un vino abocado procedente de la mezcla de viejos vinos olorosos y Pedro Ximenez. Este soleraje se creó en 1892, haciéndolo coincidir con el 400 aniversario del Descubrimiento de América.  

La fecha elegida para la presentación al público fué el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, ya que el nombre elegido para la marca de este vino fué LA RAZA, en roconocimiento a la riqueza cultural que supuso el mestizaje de razas que siguió al descubrimiento del Nuevo Mundo.  

LA RAZA es un oloroso dulce muy viejo, de color caoba, con ricos aromas muy desarrollados por su evolución durante largo envejecimiento en soleras muy antiguas compuestas por botas de roble americano. Tiene matices pasificados de Pedro Ximenez. Es sedoso, lleno, persistente y exquisito.  

Es un vino muy especial para momentos sublimes.       

TIPO

% VOL

AZUCAR

gr/l

VARIEDAD

DE UVA

FUNDACION

SOLERA

Oloroso Viejo Abocado

19

65

85% Palomino

15% PX

1892


VIÑA  25

En las afueras de Jerez, camino de Sanlúcar de Barrameda existe una viña conocida como “Viña 25”, debido a su superficie de 25 aranzadas, aproximadamente unas 10 hectáreas.  

Esta viña tiene una orientación muy peculiar que le permite disfrutar de una exposición al sol excepcional para la obtención de la mejor uva Pedro Ximénez. Como homenaje a esta viña tan singular, el vino fué bautizado con su nombre.  

VIÑA 25 es de colar caoba oscura, con hermosos ribetes ámbar que dejan lágrimas impregnadas en el cristal de la copa. Es profundo y voluptuoso en la nariz, con un aroma equilibrida entre tonos a pasas y nuez. Al paladar es denso, meloso, aterciopelado y generoso, con un posgusto persistente. Su alto contenido en azúcar no lo hace dulce en exceso, gracias al envejecimiento en madera de roble americano, al cual se somete, mediante el tradicional sistema de soleras    

TIPO

% VOL

AZUCAR

gr/l

VARIEDAD

DE UVA

FUNDACION

SOLERA

Oloroso Viejo Abocado

19

65

85% Palomino

15% PX

1892


AMONTILLADO 51-1ª

En este jerez viejísimo, la crianza mixta peculiar de los amontillados se prolonga en el tiempo casi eternamente, lo cual lo convierte en uno de los vinos más raros y valiosos de Jerez.  Es un vino de leyenda, de los que hacen grande a las bodegas y dan prestigio a sus enólogos.  

Su color es ámbar topacio, de capa media, brillante, con ribetes yodados.  Tiene una compleja vía olfativa, plena de aromas de madera fina y avellanas muy evolucionado por su largo envejecimiento.  En boca es muy estructurado, sabroso, potente, persistente y aterciopelado.  El posgusto recuerda frutos secos, algo amargo, lo que le da mucha elegancia.  Guarda todos los atributos de un gran vino.  

TIPO

% VOL

AZUCAR

gr/l

VARIEDAD

DE UVA

FUNDACION

SOLERA

Amontillado

19

-

100% Palomino

1830


CAPUCHINO

Capuchino es un jerez palo cortado, tipo de vino que se caracteriza por ser el grado eminente y, puede decirse, excepcional del oloroso.  

En este vino se conjugan las características del amontillado y el oloroso pues, teniendo la vinosidad y gordura del segundo, ofrece la nariz delicada y punzante del primero, con un paladar seco.  

CAPUCHINO pertenece a la gama histórica de Pedro Domecq, integrada por los vinos más antiguos del mundo que, en la actualidad, tienen períodos de envejecimiento superiores a los treinta años.  

De color caoba brillante, posee potentes aromas avellanados, con matices de roble así como un paladar seco, equilibrado, elegante y muy persistente.    

Dada sus características, genuidad y rareza, los grandes entendidos lo consideran un producto único y excepcional.  

TIPO

% VOL

AZUCAR

gr/l

VARIEDAD

DE UVA

FUNDACION

SOLERA

Palo Cortado

20

-

100% Palomino

1790

SIBARITA

Sibarita es un jerez oloroso, perteneciente a la gama histórica de Pedro Domecq integrada por los vinos más antiguos de Jerez.  

La uva de donde procede este vino es originaria del pago de Macharnudo que, por sus características de suelo y factores microclimáticos, es la mejor zona de viñedos del Marco.  

La solera de SIBARITA se ubica en la bodega "El Molino", en la cual aún permanecen botas y toneles en los que se conservan vinos que datan de la fundación de la Casa, hace ya más de 270 años.  En este santuario es donde envejece, decenas de años, este singularísimo vino.  

SIBARITA es de color topacio intenso y brillante, con ciertos reflejos rojizos.  Exhibe aromas de frutos secos, con profunda vinosidad y notas de especies y roble.  Al paladar es redondo, lleno, suave, bien equilibrado y de término muy persistente.    

TIPO

% VOL

AZUCAR

gr/l

VARIEDAD

DE UVA

FUNDACION

SOLERA

Oloroso

20

20

98% Palomino

2% P.X.

1792

VENERABLE

Venerable ocupa un lugar de honor entre los mejores vinos Pedro Ximénez.  La belleza de su color, la sorprendente densidad, su extraordinaria capacidad aromática, su característico dulzor, además de la complejidad y persistencia de su sabor, hacen de este vino viejísimo un ejemplo único de rareza y elegancia.  

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry ha certificado este vino con más de 30 años VORS.  

Su origen procede de un peculiar sistema de elaboración, a partir de uvas Pedro Ximénez que se exponen al sol, extendidas sobre redores de esparto, hasta que se pasifican y luego se prensan.  Posteriormente, varias décadas de envejecimiento en botas de roble siguiendo el sistema de soleras, le conferirán un delicioso bouquet y una agradabilísima sensación en la boca.  

VENERABLE es de color caoba, muy oscuro, ribeteado de tonos yodados.  Presenta profundos aromas de pasificación, con fondos complejos de crianza.  En boca es suave, con sabores tostados de magnífica estructura, pleno, muy sabroso, vigoroso, amplio y con perfecto equilibrio acidez-azúcar.  El paso de boca resulta suave y el final es largo y persistente, con elegantes tonos amargos en el posgusto.  Se trata, sin duda, de un vino poco común que exige concentración a la hora de saborearlo.  

TIPO

% VOL

AZUCAR

gr/l

VARIEDAD

DE UVA

FUNDACION

SOLERA

Pedro Ximénez

17

450

100% P.X.

1902

PEDRO DOMECQ, S.A. Departamento de Relaciones Públicas 

c/ San Ildefonso, 3    11403 - Jerez de la Frontera  Tlf. 956 15 15 00    Fax. 956 33 86 74 

e-mail: jerez@domecq.es   www.domecq.es


LA HISTORIA Y ORIGEN DEL NOMBRE - LA FAMILIA DOMECQ -  LAS BODEGAS

LOS VINOS DE  DOMECQ - EL BRANDY  DE JEREZ - LOS BRANDIES


Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 

Benabola Hotel & Apartments Puerto Banus: Hotel in Puerto Banus.