curso_afiliados_468x60.gif

EL ALMANAQUE PORTAL CULTURAL Y ENTRETENIMIENTO

DIARI0 DE INFORMACIÓN, OCIO Y DESARROLLO PERSONAL.

EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla. ! Imprímelo y Pásalo !  Imprimir

Lunes 5 de Septiembre de 2005 Año VII.  Nº 2176  Suscriptores : 8757

EL DÍA DE LA LUNA - Medicina
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.

LITOGRAFIAS - GRABADOS - POSTERS - CALENDARIOS

Have a Day II
Have a Day II
Buy this Poster at AllPosters.com

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

DIARIOS ESPAÑOLES -INTERNACIONAL - LATINOS - DEPORTIVOS - PRENSA ROSA
NACIONAL  : 
Airada protesta de Irak por una operación humanitaria española
Rajoy acude mañana a la reunión con Zapatero «con escepticismo»
OPINIÓN : CARLOS CARNICERO - El fracaso del Estado más poderoso
INTERNACIONAL
EEUU pide ayuda humanitaria urgente a la UE para socorrer a las víctimas del huracán
TERCER FUEGO EN 10 DÍAS Un incendio provocado causa 15 muertos en un edificio de París
AMÉRICA LATINA - EEUU
Chávez afirma que la OTAN y EEUU preparan una invasión
La mitad de los hispanos no tiene un plan de retiro en EEUU
EEUU.- El cónsul español en Houston dice que hay aproximadamente seis españoles en paradero desconocido
SOCIEDAD - SUCESOS - GENTE - CURIOSIDADES
Masiva llegada de pateras con inmigrantes en las costas de Andalucía y Canarias
EL AUGE DE LOS VIDEOJUEGOS La 'generación consola' 
Un pendiente alimenta el misterio de 'El código da Vinci'
CULTURA  EDUCACIÓN  COMUNICACIÓN   LIBROS CINE TELEVISIÓN
Cameron Crowe y Franco Battiato homenajean a la música en Venecia
Venecia, embrujada por Monica Bellucci y Matt Damon
Miles asisten a concierto de Elton John en Coliseo romano
Salamanca 2005.- La Plaza Mayor de Salamanca, escenario de un ajedrez viviente
El lento camino hacia los libros gratis
SOLIDARIDAD - INMIGRACION
Se abren las inscripciones para el concurso de Miss Hispanidad en NY
DEPORTES - APUESTAS DEPORTIVAS 
ALONSO ACARICIA EL TÍTULO MUNDIAL TRAS EL GP DE ITALIA Un desenlace inevitable
Sergio García gana el Masters Europeo de golf
Tenis/US Open.- Fernando Verdasco se une a Tommy Robredo en los octavos de final
Menchov, nuevo líder de la Vuelta tras ganar la contrarreloj de Lloret
MEDICINA Y SALUD
Financiación sanitaria.- El Comité para la Prevención del Tabaquismo justifica la subida del tabaco
CIENCIAS  TECNOLOGIA  ECOLOGIA
APENAS MUEVE YA LOS DEDOS DE LA MANO Stephen Hawking ya sólo se comunica con los músculos faciales
PERRITOS EN LA DS Nintendogs triunfa en EEUU - Una compañía japonesa crea un humanoide para vigilar la casa
LO QUE PASA EN LA RED. INTERNET  - INFORMATICA - TELEFONIA
Imon Knob: ya es posible manejar el ordenador... ¡con el mando a distancia!
La historia de los grandes del mundo 'Tec ' en su ordenador
ECONOMÍA Y FINANZAS. CONSUMO - Mercado continuo - Ibex 35 - Motor
Zapatero anuncia que las pensiones mínimas subirán en 2006 el doble que la media del resto
Los camioneros estudian esta semana convocar un paro en el sector por la subida del gasóleo
ALMANAQUE DEL TURISMO - VIAJES - Guías
Turismo de paz Es una ONG que coordina a turistas para que lleven ropa o medicinas a diferentes destinos
ENLACES RECOMENDADOS ESTA SEMANA 

Libros sobre Animales de Compañía  Perros - Gatos - Aves - Peces - Otros animales

EL ALMANAQUE DEL HOGAR Animales Autoayuda Economía Electrónica Medicina| Mobiliario Moda Recetas
Arqueohispania Recursos relacionados con la arqueología de la Hispania Antigua, con más de 800 enlaces.

Telefónica : Lo primero son las personas

Busca en la hemeroteca del Almanaque con Google

Google
 
Web elalmanaque.com

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores. 

ARTICULOS DE ACTUALIDAD INTERNACIONAL 

PERU: EL GRAN JUICIO CONTRA MONTESINOS Y 56 CORRUPTOS 

El juicio contra las matanzas y violaciones a los más elementales derechos humanos ordenadas por el fugado ex presidente peruano Alberto Fujimori y ejecutadas bajo la dirección de su ex asesor Vladimiro Montesinos junto con otros 56 asesinos, se puso en marcha el 18 de agosto de 2005 en Lima y aunque será prolongado por su misma complejidad, se espera que concluya con las máximas condenas para sus miserables autores. 

Fujimori, que tendrá que ser juzgado por los mismos delitos por la Corte Suprema de Justicia, y Montesinos integraron el más siniestro “dúo criminal y corrupto” que recuerde la historia de ese país andino de la última parte del siglo XX, y por esta razón la acción de la justicia es esperada con lógica expectativa no sólo por los propios peruanos sino por el mundo civilizado que confían en ver que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad recibirán el severo castigo al que se han hecho merecedores por su innoble proceder. 

Montesinos, conocido en su país como el “Rasputín”, era la persona que ejecutaba las siniestras órdenes dadas por Fujimori, a las que agregaba su propia sevicia y su absoluta falta de respeto por la vida humana y por eso ha sido ya castigado en otros nueve juicios que anteriormente se le abrieron a 32 años de cárcel y a la devolución de 30 millones de dólares, de las enormes sumas que robó al erario público en connivencia con el reo ausente, que vive plácidamente en Japón, auxiliado por un gobierno que, desafortunadamente, le está encubriendo los numerosos delitos cometidos en Perú. 

En los nueves juicios anteriores, de los 64 previstos, Montesinos ha sido encontrado culpable de los delitos de peculado, falsedad genérica, soborno, tráfico de armas, narcotráfico y muchos otros, pero ahora le espera uno de los más importantes, en donde puede ser condenado a 35 años de cárcel, si se atiende a la petición que formuló el Fiscal Superior, Pablo Sánchez. 

La última vez que Montesinos se sentó el banquillo de los acusados fue el pasado 11 de abril de 2005 cuando se le condenó a cinco años de prisión y a la devolución de 15,6 millones de dólares al tesoro público por ser culpable de los delitos de peculado y falsedad genérica. 

Anteriormente había sido condenado, en los otros ocho juicios, a 27 años de prisión por los delitos de usurpación de funciones (9 años), peculado (8), tráfico de influencias (10 años, 5 por cada uno de los dos procesos que se le abrieron y en los que fue juzgado). 

La nueva vista pública contra este corrupto criminal, el ex general Nicolás Hermoza Ríos y otros 55 altos mandos y oficiales y miembros del grupo paramilitar, aunque 15 de ellos estén algunos prófugos y otros enfermos, comenzó a desarrollarse en la Sala de Juzgamientos, contigua a la Base Naval El Callao, en donde Montesinos se encuentra recluido desde junio de 2001 cuando tras haberse fugado por segunda vez del país, fue entregado por el gobierno venezolano, atendiendo la solicitud de extradición que elevaron el régimen y la justicia peruanas. 

Bajo la presidencia de la Juez Inés Villa, aquellos 57 asesinos empezaron a ser juzgados, en virtud del Proceso 0074 por los delitos contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir, secuestro agravado, homicidio calificado y desaparición forzosa. 

Los delitos por los que están acusados se cometieron durante la última década del siglo pasado, cuando 35 personas fueron brutal y salvajemente asesinadas en diversas fechas por el grupo paramilitar “Colina”, una banda de forajidos sin escrúpulos que Montesinos y Hermoza, especialmente, se encargaron de formar cumpliendo las órdenes de Fujimori. 

Ese “escuadrón de la muerte” recibía las órdenes directas de Montesinos para asesinar a personas previamente escogidas. En diciembre de 1991 fueron muertas 15 en Barrios Altos, de Lima; en julio de 1992 secuestraron a 9 estudiantes y a un profesor de la Universidad La Cantuta a quienes posteriormente asesinaron, y en este mismo año dieron muerte a nueve habitantes del Distrito de Santa y al periodista Pedro Sauri, que venía denunciando los atropellos cometidos por el régimen. Todos ellos pagaron con sus vidas el ser opositores al gobierno dictatorial de un maquiavélico dúo criminal y corrompido. 

Para el Procurador del Estado, Antonio Maldonado, el comienzo de la vista pública constituyó “un triunfo de la justicia y de la Ley”, habida consideración de la actitud “dilatoria que quisieron imponer los abogados defensores”, que presentaron “ridículos argumentos de nulidad” que la sala integrada por tres magistrados no aceptó tras cerca de cuatro horas de discusiones a favor y en contra. 

El comienzo del juicio, según declaró Maldonado a la prensa, fue “bastante accidentado, pero afortunadamente, se pudo instalar la audiencia y se dio inicio a uno de los más importantes procesos, el más importante de todo el sistema anticorrupción en todos estos años”. 

Para el Fiscal Sánchez este juicio va a comprobar las responsabilidades de todos los acusados, aunque unos más que otros, por lo que su petición de condena fluctúa entre los 6 y los 35 años, siendo la máxima para Montesinos, al tiempo que la Procuraduría Ad Hoc solicitó que todos los acusados en conjunto paguen una “reparación civil” de 7,2 millones de soles (2,2 millones de dólares). 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Perú se mostró especialmente complacida porque “Montesinos y altos oficiales, además de integrantes del Grupo Colina, hayan comenzado a ser juzgados, porque de esta manera se podrá hacer justicia y no dejar impunes los atroces crímenes ordenados y cometidos por estos miserables asesinos”, declaró a los periodistas el secretario ejecutivo de dicho organismo, Francisco Soberón. 

El gobierno y la justicia peruanas han solicitado al régimen de Japón la extradición de Fujimori para que “pueda ser juzgado, con todas las garantías” por la Corte Suprema de Justicia, pero hasta ahora todos los esfuerzos para lograrlo han sido completamente inútiles, por lo que el régimen de Toledo ha pensado llevar el caso hasta la Corte Internacional de La Haya. 

El corrupto ex presidente se encuentra viviendo en Tokio desde que en noviembre de 2000 escapó de Lima, después de haberse descubierto, el 14 de septiembre del mismo año, todos los delitos que había cometido junto con Montesinos y que éste empezó a “destapar” para tratar de aminorar las penas, en un intento de “colaboración con la justicia”. 

Su fuga determinó que el Congreso peruano le destituyese como Jefe de Estado por “abandono del cargo” y fue entonces cuando Montesinos “tiró de la manta” al sentirse “traicionado” por su perverso “jefe y amigo”, que en sus diez años de gobierno (1990-noviembre de 2000) se apoderó de millones de dólares que sacó de Perú y que ahora le están permitiendo llevar una “vida ociosa de lujo en Japón”. 

El pasado 11 de junio Fujimori anunció su regreso al país, lo que no ha ocurrido porque, como siempre, sólo sabe utilizar la mentira, expresando que iba a participar en la campaña para las elecciones presidenciales de 2006, en donde según él, “tiene el triunfo asegurado”. 

Es conocido que en caso de regresar a su país será inmediatamente detenido, pues tiene una orden de captura emitida por la Policía Internacional (INTERPOL) y, además, está inhabilitado por el Congreso para desempeñar un cargo público durante 10 años y declarado “reo en rebeldía” por el juez José Luis Lecaros desde el 29 de marzo de 2004. 

El nuevo y uno de los más importantes juicios iniciado contra Montesinos van a permitir a la justicia peruana y al mundo conocer con más detalles toda la trama corrupta que organizaron Fujimori y su asesor durante los nefastos diez años de gobierno de “El Chino” y a descubrir todos los entresijos de la “guerra sucia” del régimen, lo que servirá para cavar definitivamente la “fosa política” del siniestro personajillo de origen japonés, y las de su criminal colaborador y quienes les ayudaron a cometer los diversos delitos.

Guillermo Tribín Piedrahita 

Más artículos en ACTUALIDAD INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA


GIF Securitas 468x60

 

LAS CLAVES LÉXICAS -  LAS COSAS Y SUS NOMBRES     

MÁS QUE MÉDICOS 

Hay dos maneras de afrontar una enfermedad: oponiéndose a ella por todos los medios posibles, violentando a la naturaleza tanto como sea necesario, o poniéndose decididamente a su lado, ayudándola a soportar o a superar la enfermedad. La medicina de alta titulación, la de los doctores, ha optado por sanar a los enfermos contra viento y marea, incluso contra natura. La medicina de tono menor, la de los terapeutas (los cuidadores) ha optado en cambio por seguir a la naturaleza y someterse dócilmente a ella. Característica diferencial de esta línea es imponerle al paciente dosis de fe muy elevadas. En esta clase de medicina la fe es la palanca para mover la voluntad. Hay quien llama a esto engaño; y como en la viña del Señor hay de todo, tampoco el colectivo de los terapeutas está libre de desaprensivos que recurren directamente al fraude. 

Pero descontados esos casos, hay que reconocer que la capacidad de poner en marcha para la curación el factor psíquico es un recurso terapéutico de primer orden. No en vano éste es decisivo en todo proceso de enfermación (¡qué cosas, no existe palabra con la que expresar la acción de enfermar!) y de curación. En muchas naturalezas este poder psíquico supera en mucho al factor físico. Y en la puesta en marcha y mantenimiento de las fuerzas psíquicas juega un papel muy importante una cierta ritualización. 

Porque resulta que otro de los elementos que caracterizan a la terapéutica frente a la medicina, es que mientras en ésta es el médico el que sabe y hace, y son las medicinas que administra el médico las que tienen eficacia, y la tienen en tanto en cuanto es él su prescriptor, en la terapéutica el principal actor es el propio enfermo. Él se cuida a sí mismo, es él quien se aplica los remedios (que comparados con los de la farmacopea se puede decir que prácticamente no tienen contraindicaciones), porque él es quien mejor se conoce a sí mismo y más interés tiene en hacer por sí mismo. 

Nada tiene por tanto de extraño que frente al gigantismo y al poderío de la medicina convencional, no exenta de cierto orgullo y prepotencia, gane cada vez más terreno la terapéutica, más amable, menos agresiva, más respetuosa con el enfermo y con la naturaleza. Y es tal el prestigio que se ha ganado, que afortunadamente la seguridad social obligatoria incluye dentro de su cobertura cada vez más recursos y prácticas que pertenecen totalmente al campo de la terapéutica. 

Es que al fin y al cabo no se trata tanto de luchar a brazo partido contra las enfermedades y las degeneraciones funcionales propias de la edad, que es absurdo en muchos casos, sino de conseguir la máxima calidad de vida en las condiciones físicas que en cada momento se tengan. Esta filosofía, propia de terapeutas (cuidadores) es la que ha permitido mejorar las condiciones de vida de importantes colectivos que antes eran considerados y tratados como desahuciados porque la medicina era incapaz de hacer nada por ellos. Es el caso de todos los que hoy participan en los juegos llamados paralímpicos, expresión de una política de actividad y vitalidad constante. 

EL ALMANAQUE examina hoy el término fisioterapeuta.

FISIOTERAPEUTA 

Al consultar diccionarios y enciclopedias he entendido por qué estoy analizando este término a petición de uno de nuestros lectores. El María Moliner dice algo tan extraño como: Fisioterapia  (*medicina). Tratamiento curativo de los agentes naturales. Eso es todo. La enciclopedia Larousse (la de 20 tomos; ed. de 1984) da esta información: Fisioterapeuta n. m. y f. El que por profesión o estudio se dedica a la fisioterapia. (Sin. fisioterapista.) Fisioterapia n. f. Terap. Conjunto de técnicas terapéuticas, de tipo físico, empleadas en el tratamiento de las enfermedades. Una enciclopedia mucho más modesta, la Lexis 22 (ed. 1979) dice: Fisioterapia f. Empleo de recursos naturales, en especial de la mecanoterapia*, en el tratamiento de las enfermedades o de sus secuelas. Forma parte primordial de los tratamientos de rehabilitación física y de recuperación de las lesiones de los músculos, de las articulaciones y de los huesos. Por fin una definición ceñida a la realidad. La Espasa (tomo 23, ed. 1924) se extiende algo más: Fisioterapia f. Terap. Aplicación de los agentes físicos al tratamiento de las enfermedades. Su origen es tan antiguo como la terapéutica, ya que se empleaban aquéllos siempre con el nombre de dietética. La llamada higiene del enfermo comprendía en realidad una serie de medios auxiliares fisioterápicos en parte. Además su empleo sistemático habíase generalizado en la cura de ciertos procesos. Tal sucedía con la climatoterapia en sus variadas formas (alpina, marítima) en el tratamiento de la tuberculosis y escrofulismo. Priessnitz a principios del siglo XIX había dado a conocer la hidroterapia como método fecundo en aplicaciones. Más adelante los progresos de la electricidad dieron origen a la electroterapia en manos de Erb y Duchenne de Boulogne. La gimnasia y el masaje se introducían gradualmente en terapéutica, perfeccionándose su instrumental y creándose así la mecanoterapia. La antigua climatoterapia se conocía mejor y se perfeccionaba cada día, dando nacimiento a especialidades como la helioterapia. Por fin la aeroterapia se creaba y extendía con los estudios sobre el aire atmosférico y sus cualidades termobarométricas. La termo y aeroterapia se asociaban últimamente a la balneoterapia para ensanchar el campo de sus aplicaciones. Al mismo tiempo el descubrimiento de nuevos agentes físicos demostró otras ramas de la fisioterapia. Tal ha ocurrido con los rayos Röntgen que han dado lugar a la radioterapia röntgenológica y el radium que ha engendrado la radium o radioterapia. 

En el examen de esta palabra me he desviado un tanto de mi camino habitual (mi método), al que volveré en Fisioterapia, complementario de éste, porque he tenido interés en presentar el nacimiento de una palabra (muy claro en el artículo de la Espasa), y las dificultades que ha de vencer para ser finalmente admitida en los diccionarios con razonable precisión y con todos los honores. Pero quien se lleva la palma en este artículo es la Enciclopedia Británica, que por haber asistido muy de cerca al nacimiento de la fisioterapia (nomen et res, el nombre y la cosa), trata el tema con detenimiento. De Physiotherapy remite a physical therapy, en la entrada physical medicine and rehabilitation, also called physiatry, physical therapy, or rehabilitation medicine. Está clara la reducción del término en inglés, pero queda también muy claro su contenido.

Mariano Arnal   [+] Articulos   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

  EL ALMANAQUE CURSOS  

¡Mejora tu formación! Información completa con precios y temarios de cursos, masters, especializaciones universitarias, formación profesional... A distancia, online y presenciales. También becas. Información gratis y sin compromiso.

Buscador de cursos, masters y salidas profesionales

 (899 cursos disponibles)

¿Buscas un curso o master? Utiliza nuestro buscador para encontrar cursos y masters de tu interés.

Directorio de cursos y masters de EXPOCURSOS

Cursos de Comunicación - Cursos de Empresa y Finanzas - Cursos de Idiomas

Cursos de Informática - Cursos de Letras y Humanidades - Cursos de Medio Ambiente

Oposiciones - Profesionales - Cursos de Recursos Humanos - Cursos de Salud y Medicina

El Almanaque &TopFormacion - Masters y Cursos
Artes   Educación   Marketing
Cien. Agric. y Alimenticias   Empresas   Matematicas y Estadistica
Cien. Biologicas   Finanzas   MBA
Cien. Fisicas y Quimicas   Formación Profesional   Oposiciones
Cien. Sociales y de Comport.   Gestión Medio Ambiente   Prev. de Riesgos Laborales
Cien. Terrestres   Humanidades   Programas Empresariales
Comunicaciones   Idiomas   Recursos Humanos
Contabilidad   Impuestos / Fiscal   Salud y Biomedicina
Deportes y Educacion Fisica   Informática e Información   Turismo
Derecho - Leyes   Ingenieria y Tecnologia    

 

EFEMÉRIDES 

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Año: Efeméride:
590 Es asesinado el monarca normando Autasio.
1229 Zarpan de Salou 55 barcos al mando de Jaime I de Aragón a la conquista de Mallorca.
1567 El duque de Alba crea el Tribunal de los Tumultos en los Países Bajos.
1568 Nace el filósofo, escritor y utopista Tommaso Campanella.
1569 Muere el pintor Pieter Brueghel el Viejo.
1638 Nace Luis XIV de Francia.
1774 Nace el pintor y dibujante Caspar David Friedrich.
1905 Nace el escritor Arthur Koestler.
1921 Población de Madrid: 751.000 habitantes. Barcelona: 710.500.
1929 El jefe del gobierno francés Aristide Briand propone los Estados Unidos de Europa.
1944 Se firma el tratado que crea el Benelux.
1972 Terroristas palestinos asesinan a 11 atletas israelíes.
1983 Desaparece el cantaor Antonio Mairena.
1984 El tifón Ike causa 1.363 víctimas mortales en Filipinas.
1997 Fallece la madre Teresa de Calcuta.

Si busca más efemérides , utiliza nuestro  Buscador temático  Efemérides

468x60_oct.gif

SANTORAL  ONOMÁSTICA


FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTOS DEL DIA: 

Lorenzo Justiniano, Alberto, Donato, Obdulia, Sancho, Teodoro, Urbano y Victorino.

ONOMÁSTICA  EL NOMBRE DEL DIA

LORENZO

Su forma latina es Laurentius, un derivado de laurus, que significa "laurel", la planta que simbolizaba la gloria y la inmortalidad. Por eso se coronaba a los vencedores (tanto militares, como deportivos, como literarios) con la corona de laurel. Derivado de laurus se formó el nombre de Laurentum, antigua ciudad del Lacio. Al habitante de esta ciudad se le llamaba Laurens o Laurentus. De este gentilicio se formó el nombre propio Laurentius, que traducimos como Lorenzo.

Este nombre nos habla del laurel y de todo lo que con esta planta sagrada se simboliza: la inspiración, la buena fortuna, la gloria, la victoria. En la Edad Media se empleaba el laurel en las universidades para coronar a los poetas, a los artistas y a los sabios. Y en el deporte se ha usado siempre para coronar a los vencedores. El nombre de Lorenzo se ha llevado mucho en España. El gran san Lorenzo del siglo III, el que murió en las parrillas, fue español sin ninguna duda. Este es un nombre muy popular. Nos recuerda su popularidad la canción esa que dice: "El sol se llama Lorenzo y la luna Catalina..."

San Lorenzo nació muy probablemente en Huesca. Conocemos el nombre de sus padres: Orencio y Paciencia. Sabemos que sustituyó a Sixto como primer diácono (servidor de los pobres) cuando éste fue elegido papa. Sabemos también que sufrió el martirio tres años más tarde que éste. Cuentan sus hagiógrafos que el emperador Valeriano le exigió a Lorenzo que entregara los bienes de la Iglesia, pues él era el que los administraba en el socorro de los pobres. Ante la insistencia del emperador para que ejecutara sus órdenes, le pidió tres días para poder recogerlos. Reunió Lorenzo en estos tres días a todos los pobres, viudas y huérfanos a los que la Iglesia socorría, y con ellos se presentó a Valeriano y le dijo: "He aquí todas las riquezas de la Iglesia; a su servicio están todos los bienes que la caridad de los ciudadanos de Roma pone en nuestras manos." Se sintió afrentado el emperador por este gesto de Lorenzo, por lo que mandó quemarlo en unas parrillas. Cuenta la tradición que sufrió con una gran serenidad tan cruel martirio, de manera que cuando estuvo bien quemado de un lado, dijo a sus verdugos: "ya podéis darme la vuelta, que de este lado ya estoy asado." Se cree que esto ocurría el 10 de agosto del 258, 259 o 260. Esta es la fecha en que los Lorenzos suelen celebrar su onomástica, aunque pasan de la decena los santos de este nombre. Italia y España son los países en que más ha florecido el culto al santo. En Roma tiene dedicadas nueve iglesias. En España las catedrales de Huesca y de Burgos y el monasterio de San Lorenzo de El Escorial erigido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín. También la iconografía es abundantísima. Fra Angélico, Ribera, Zurbarán, Memling, Andrés de la Robbia, Bernini y otros han representado al santo en sus lienzos o en sus esculturas.

Estamos ante un nombre importante de verdad. Está emparentado con los laureles y con la inspiración; es también el nombre del Sol, que no es poco. Tiene un santo patrón valiente, generoso e ingenioso. Y ha gozado de un culto cuya obra cumbre es el monasterio de El Escorial, nada menos que la octava maravilla. ¡Felicidades!

Mariano Arnal     Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados

Para conocer el origen de otros nombres : Visita nuestro SANTORAL

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

La mejor oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada día.

Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo. Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada uno de nosotros, lista para que la transformemos completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad; ¿por qué perderla hoy?


La naturaleza de las cosas


Desgracia sólo significa que las cosas no encajan con tus deseos... y las cosas nunca encajan con tus deseos, no pueden hacerlo. Las cosas simplemente siguen su naturaleza. Lao Tsé llama a esta naturaleza el Tao. Buda llama a esta naturaleza el Dhamma. Mahavir definió la religión como "la naturaleza de las cosas". 

No se puede hacer nada, el fuego es caliente y el agua fresca. El hombre sabio es el que se relaja con la naturaleza de las cosas, él sigue la naturaleza de las cosas. Y cuando sigues la naturaleza de las cosas, no lanzas ninguna sombra. No hay desgracia. Entonces, incluso la tristeza es luminosa, incluso la tristeza tiene su belleza. 

No es que la tristeza no se vaya a presentar; se presentará, pero no será tu enemiga. Serás amigo suyo porque verás su necesidad. Podrás ver su gracia, podrás ver por qué está ahí y por qué es necesaria. Todo depende de que aceptemos la vida tal como es, no como quisieramos que fuera.

EL CAMINO DE LA FELICIDAD
de BUCAY, JORGE 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
12.50 € 

Cuarta y última entrega de la serie Los cuatro caminos. El que ahora nos ocupa es el camino de la contemplación y la búsqueda del sentido de la vida. Puede que esta sea la senda más compleja de las que hasta ahora se han propuesto, pues no hay una sola, y ser o no felices depende, sobre todas las cosas, de nosotros mismos. Con su habitual estilo, ameno y esclarecedor, Bucay entreteje historias y anécdotas de las que se desprenden reflexiones fundamentales sobre la búsqueda de la escurridiza felicidad, como que ser feliz no significa estar disfrutando a todas horas, sino vivir la serenidad que produce estar en el buen camino, o que no podemos andar culpando de nuestra felicidad a los demás. Y es que los retos que plantea la vida siempre nos brindan la oportunidad de aprender y de superarnos, de avanzar en el camino hacia la felicidad.

banner_zanox_468x60_050518.gif

Recuerda ésto: El Amor no es un sentimiento...es una actitud 

Indice de articulos de pareja y familia - Presentaciones

Cortesía de Marco Antonio Guízar Ponce



INTERVIDA ALERTA DE QUE EL 27% DE LOS NIÑOS QUE NACEN EN NICARAGUA SON HIJOS DE MADRES ADOLESCENTES

· Nicaragua es el país de toda América Latina con mayor número de madres adolescentes, con 11.610 casos registrados en los cinco primeros meses de 2005. 

· El número de niñas de entre 10 y 14 años embarazadas ha ido en ascenso, llegando a suponer en la actualidad el 4,25% de los embarazos en adolescentes. 

· INTERVIDA considera que el acceso a la educación y la formación en salud sexual y reproductiva son factores determinantes en la prevención de estos casos. 

Nicaragua es el país de América Latina donde hay mayor número de madres adolescentes, a quienes corresponde el 27% del total de nacimientos anuales -aproximadamente uno de cada cuatro nacimientos-, de los que más de una cuarta parte tienen lugar fuera de las unidades de salud. Sólo entre enero y mayo de 2005, el Ministerio de Salud ha contabilizado 11.610 nuevos niños cuyas madres son menores de 19 años. Además, el 4,25% de estos nacimientos corresponden a niñas de entre 10 y 14 años, cuando hace apenas unos años este porcentaje anual estaba entre el 3% y 3,5%. INTERVIDA desarrolla en Nicaragua proyectos de desarrollo integral que prestan especial atención al objetivo de facilitar el acceso a la educación a la infancia, ya que, como revelan diferentes estudios internacionales, cuantos más años de educación tiene una niña menos probabilidades tiene de ser madre a corta edad.

Según datos oficiales de la última Encuesta de Demografía y Salud, el 40% de las adolescentes de entre 15 y 19 años sin educación ya eran madres o estaban embarazadas por primera vez, frente a un 14% de adolescentes con educación secundaria y el 4% de adolescentes con educación superior. 

Los matrimonios y embarazos tempranos interrumpen el desarrollo normal de las niñas, ya que socialmente pasan a vivir una vida de adultas para la que todavía no están preparadas, abandonando la escuela y su formación académica. Las niñas y jóvenes sin educación son más vulnerables a quedarse embarazadas precisamente por esa misma falta de preparación, además de otros factores socioeconómicos como la desintegración familiar, la pobreza y la falta de acceso a los sistemas de salud.

Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, tiene una población de poco más de cinco millones de habitantes, de los que cerca del 26% son menores de 10 a 19 años. La tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 139 por cada 1.000 mujeres y el 34,9% de estas menores ya han mantenido relaciones sexuales. Esta tasa es mayor en el área rural donde hay menos acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, y además se suelen casar a edades más tempranas.

Las madres adolescentes están consideradas como de alto riesgo por numerosas razones, porque debido a su edad no están preparadas ni física ni psicológicamente para ser madres. Así, las complicaciones durante el embarazo y el parto constituyen la primera causa de muerte entre las adolescentes en países en vías de desarrollo, sobre todo en las niñas de entre 10 y 15 años.

INTERVIDA, consciente de la vital importancia de acceder a una educación, desarrolla proyectos educativos dirigidos no sólo a niños y niñas, sino también a los padres y madres de familia, para que se involucren en la formación de sus hijos. Además, la organización tiene previsto iniciar en Nicaragua un proyecto de educación sexual y reproductiva, cuyo objetivo es fomentar prácticas saludables en la vida sexual y reproductiva de los adolescentes. Otro aspecto básico es sensibilizar a las comunidades sobre la igualdad de género para intentar romper con los roles sociales que discriminan a las niñas y mujeres. Además, mediante los proyectos de salud materno infantil, INTERVIDA apuesta por una maternidad segura y saludable en beneficio de todas las madres -adolescentes y adultas- y los bebés.

Relaciones Personales - AMOR - Horóscopo  -  Astrologia  -  Indice  

DESARROLLO PERSONAL - ESPECIAL PARA TI - PSICOLOGIA

 

POESIA - LITERATURA - LIBROS - BIOGRAFIAS - TEATRO - MÚSICA

 

MÚSICA Estilos - Música Paises - Música para memoria - ClásicaFlamenco - Jazz  - Libros recomendados

FIESTAS DE ESPAÑA - SEPTIEMBRE

1-8. Fiestas de la Vendimia. Valdepeñas (Ciudad Real)
3-6. Fiestas del Motín. Aranjuez (Madrid).
4-8. Fiestas en Honor de María Santísima de la Sierra. Cabra (Córdoba).
4-9. Fiestas de Moros y Cristianos en honor de Nuestra Señora de las Virtudes. Villena (Alicante).
5-6. Fiestas del Santo Niño. Majaelrayo (Guadalajara).
6. Fiesta de la Beata. Santa Margarita (Mallorca).
6-10. Fiestas de Moros y Cristianos. Caudete (Albacete).
7-8. Fiestas de la Mare de Deu de la Salut. Algemesí (Valencia)
7-8. Fiestas de Moros y Cristianos. L’Olleria (Valencia)
7-17. Ferias y Fiestas. Albacete.

15 de septiembre. Fiesta patria de México en Madrid. Ven a festejar el grito de independencia el jueves 15 de septiembre, desde las 22,00 horas, en Lokua, una terraza muy exclusiva con discoteca. Celebra las fiestas patrias mexicanas en Madrid como nunca lo has hecho.

REFRANERO DE SEPTIEMBRE

Septiembre es bueno, si del primero al treinta pasa sereno

Por agua del cielo, no dejes tu riego

Septiembre, o lleva los puentes, o seca las fuentes

Pixaco - fotografias digitales de 9 Cents


HUMOR - CURIOSIDADES - NOVEDADES JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Humor Farmacia

Anesiesta
Pérdida de la sensibilidad en general, tras la comida, conseguida mediante un sueño reparador en el sofá o la cama y que se acompaña además de un estado catatónico durante 15 o más minutos.

Antrox

Lugar de mala reputación y pésima higiene donde es posible coger hasta un carbunco.

Bonzodiazepinas

Ansiolíticos descubiertos y desarrollados por sacerdotes orientales del culto a buda.

Citología
Parte de la medicina que se ocupa de las citas y sus diferentes tipos, previas, programadas, y a ciegas.

Flemón
Dícese del hombre excesivamente tranquilo, apático y con mucha flema.

Mediacina

Arte y ciencia de conocer y tratar las enfermedades hasta la mitad.

Menospausa
Edad en que la mujer está más activa y pasa de cualquier regla.

Retina
Cretina a la que se le ha caido la primera letra. 

Textos Humor Humor Gráfico - Deformaciones - Caricaturas - Ilusiones ópticas

RECETA : Pollo al ajo y al estragón
Buenos días a todos: Cuales sean su planes.. es preciso pensar en cocinar y degustar este pollo al ajo y al estragón! 
Es delicioso! Y además el ajo no solamente da buen sabor, pero también es excelente para la salud, y eso nunca se debe olvidar. En cuanto al estragón, el agrega siempre un perfume suave y muy agradable, .
Se puede servir este pollo con papas cambrays doradas y su plato confirmará su fama de buena cocinera.
Espero que les guste y les deseo buen provecho Chris 

Ingredientes: (para 6 personas)

1 pollo partido en pequeños trozos
8 dientes de ajo
1 pequeño pimiento rojo
100 ml de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre
3 cucharadas de vino blanco
4 ramitas de estragón (o una cucharada
de estragón seco)
100 ml de crema
sal

Preparación: 

Pelar y picar los dientes de ajo. 
Quitar las semillas del pimiento y picarlo.
Lavar, secar, el estragón. Picar sus hojas. 
Mezclar en un tazón el aceite, el vinagre, el vino blanco, el ajo, el estragón y el pimiento. Agregar un poquito de sal. 
Poner los trozos de pollo en una fuete, rociarlos con la marinada y dejar marinar durante una hora en lugar fresco.
Luego poner a calentar un poquito de aceite en una olla. Escurrir los trozos de pollo y ponerlos a dorar rápidamente en la olla a fuego alto. Luego bajar el fuego, agregar un vaso de agua, cubrir y cocer durante 45 minutos a fuego mediano. 
Sacar los trozos de pollo de la olla, reservarlos calientes en una fuente.
Verter la marinada en la olla. Ponerla a calentar, rascando el fondo con una espátula de madera. Luego llevar a ebullición, agregando la crema. Mezclar bien. 
Verter la salsa así obtenida sobre los trozos de pollo y servir inmediatamente. 

Christiane Huvelle <christianehuvelle@terra.com.mx>


TRUCOS CONSEJOS ÚTILES  : DEPILACIÓN

Para depilarse las cejas sin dolor, basta pasarse por encima un algodón impregnado en alcohol y dejar secar.


RECETAS PARA EL VERANO - LIBROS DE Cocina - Vinos - Nutrición - Dieta y Comida Sana - Gimnasia de Mantenimiento EL METODO PILATES - Otras terapias

RECETAS VERANIEGAS

Llega el verano y con él la comida refrescante, ligera y divertida. Os presentamos los mejores libros de cocina para este verano con los que preparar los platos más frescos del año: recetarios de verano, ensaladas, zumos, batidos, barbacoas, parrillas... Buen provecho

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA - ENSALADAS

MEDICINA - CURIOSIDADES MÉDICAS E INFORMACIÓN ÚTIL - CONSEJOS DE SALUD


Las vitaminas. Conócelas un poco más. I

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en los alimentos, capaces o no de ser sintetizadas (fabricadas), por el organismo en cantidades adecuadas. Luz, calor, oxígeno...con poca cosa las vitaminas se desvanecerán.
Por ello hay que insistir en adquirir unos hábitos alimentarios adecuados, para que con una dieta equilibrada, se consiga el aporte de todos los elementos necesarios para el organismo, consiguiendo así un mantenimiento normal de las funciones metabólicas.

Ningún alimento, por sí solo, posee todas las vitaminas y minerales necesarios para el individuo. Una dieta rica y variada, es la única que nos garantiza dicho aporte. Hoy en día, el ritmo de vida, estrés, trabajo....hace que sea difícil mantener una dieta sana y equilibrada que nos aporte, todos los días, las vitaminas y minerales necesarios en la cantidad correcta.

Determinados hábitos alimentarios, dietas de adelgazamiento, comidas precocinadas... todos ellos son factores que contribuyen a que no controlemos los nutrientes de nuestra dieta. No nos preocupamos de la elaboración de nuestras comidas, no le damos la importancia que tienen a las verduras y frutas, como alimentos ricos en vitaminas.
Valoramos más la rapidez de elaboración del plato que vamos a ingerir, que la buena conservación de sus nutrientes.

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD - EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD

LIBROS DE Psicologia - Ciencias de la Salud

EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD - Artículos de Astrologia  Horóscopos  

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD

 

SEGUROS DE SALUD
LA BOREAL

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES  - PRODUCTOS - EVENTO

GUÍAS -TURISMO - NOTAS PRENSA - DESTINOS  1-2 - BODEGAS

LIBROS DE VIAJES : GUIAS - INFORMACIÓN ÚTIL DE TURISMO

Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente
Prepara tus vacaciones a medida. Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.

Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América

NUBA organiza viajes exclusivos y de gran calidad a los cinco continentes.

Bienvenido a la página de los muy viajeros. Pensando en ellos, NUBA ha creado una línea de programas que nos acercan al verdadero sentido del viaje: la libertad, la búsqueda y el permanente descubrimiento del mundo.
ESPECIALES es el resultado de combinar nuestra experiencia como profesionales del viaje con la de reconocidos profesionales de otras áreas , como el deporte, la ciencia, el periodismo o la cultura.
   

 VIAJES DE AUTOR

Expertos en biología, antropología, budismo u otras materias de interés acompañan al grupo en estas rutas y comparten con él, sobre el terreno, sus conocimientos y experiencia.
 

 GRANDES VIAJES

Nuestra estructura y experiencia nos permiten organizar viajes de gran duración y complejidad: recorridos por uno o varios continentes, vueltas al mundo, años "sabáticos", etc...

 

 EXPEDICIONES

La aventura en su sentido más extremo. Las rutas de los exploradores legendarios con el equipamiento y la tecnología de hoy.

http://www.nuba.net

NUBA Expediciones, C/ María de Molina, 46 - 28006 Madrid. Tel (+34) 91.745.47.47 - Fax (+34) 91.562.04.90

LIBROS - LOS VIAJES INTERNACIONALES Y LA SALUD: UNA GUIA PARA EL TURISMO C ONVENCIONAL Y DE AVENTURA LOS VIAJES INTERNACIONALES Y LA SALUD: UNA GUIA PARA EL TURISMO CONVENCIONAL Y DE AVENTURA 
de OTHARAN, ENRIQUE M.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. 2004 
18.00 € 

 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Libros sobre Gastronomía y Vinos

 

ALMANAQUE DEL MOTOR  Marcas - Banco Pruebas - Alquiler - Precios - Comparativas

ELECTRONICA DE CONSUMO : AREA PC - PIXMANIA - INFORMATICA - TECNOLOGIA

 

RED DE HOTELES VENERE.COM 
RESERVE HOTELES ONLINE , B&B , APARTAMENTOS  CON VENERE.COM

 Reino Unido

Red Bed & Breakfasts

BOOKINGS
Reserva Hoteles online 

MIRA NUESTRAS OFERTAS EN LA WEB DE VIAJES
PROMOCIONES EN VUELOS, PAQUETES , HOTELES

OFERTAS CRUCEROS

 

Nos gustaría saber tu opinión FIRMA EN NUESTRO LIBRO DE VISITAS

Si tienes una web, ofrécele a tus visitantes El Almanaque diario

Haz un enlace a : http://www.elalmanaque.com/Tu-almanaque

ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio
Internet Explorer.-Entra en Herramientas/Opciones. En el cuadro 'Página de inicio' escribe: http://www.elalmanaque.com  Pulsa en Aceptar.

Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos

Para pedir información o sugerencias -- Formulario de Consultas

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE

El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Ediciones de Septiembre 2005 en Portada  -   Ediciones Anteriores del Almanaque 

Direcciones Web: 
Página principal:  http://www.egrupos.net/grupo/almanaque
Para consultar mensajes atrasados:  http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/archivo
Para suscribirte:  http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/alta
Para cancelar tu suscripción:  http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/baja
Contactar con el administrador:  http://www.egrupos.net/grupo/almanaque/contacta.html

COLECCIONA CULTURA   Imprimir