El Almanaque es un medio abierto a todas las
opiniones. La opini�n de los art�culos es
responsabilidad de sus autores.
LA FRASE - EL
REFR�N - L�XICO
TODOS LOS SANTOS - D�A DE DIFUNTOS - HALLOWEEN
�LOS DIFUNTOS O TODOS LOS SANTOS?
En
todas las culturas encontramos una fiesta
dedicada a los antepasados, a los que en unos
casos se llama difuntos, en otros santos, y
mucho m�s atr�s en la cultura romana, l�mures,
lares o manes.
�Qu�
celebramos realmente en esta fiesta en que las
calaveras se convierten en protagonistas? Pues
celebramos nada m�s y nada menos que la
presencia en nuestras vidas de nuestros m�s
recientes antepasados. Es que no se entiende
la cultura sin el culto a sus autores; no se
sostiene la memoria de las cosas si no se
cultiva la memoria de quienes las crearon.
Para que la memoria de los valores vitales sea
duradera, es preciso personalizarlos, ponerles
rostro y biograf�a. Por eso a todas las cosas
les asignamos autor. A las recientes, porque
lo conocemos; y para las antiguas inventamos
uno, porque sin autor no es posible el culto.
En la
fiesta de los Difuntos y de Todos los Santos
(una sola fiesta que dura dos d�as; las
lemurias romanas duraban tres) sacamos a los
muertos de sus tumbas para que participen un
d�a al a�o de lo que nos dejaron al irse de
este mundo. En todas las culturas encontramos
vestigios de estos cultos, y en todas ellas
abundan caracteres comunes que han saltado los
mares y traspasado fronteras. Es el alma de la
humanidad la que palpita en ellas.
Los
romanos, por referirnos a nuestros
antecedentes mejor documentados, se ocupaban
de sus difuntos los d�as 9, 11 y 13 de mayo.
Pero no era esa la �nica ocasi�n en que se
ocupaban de ellos, sino que los ten�an metidos
en casa en forma de dioses o genios
familiares, y les rend�an culto diario. Tan
importante consideraba Roma el culto a los
antepasados, que para asegurarlo instituyeron
la figura sagrada del heredero, cuya principal
raz�n de ser y obligaci�n era perpetuar este
culto.
Es que
el culto a los difuntos no era una instituci�n
m�s, sino la piedra angular de toda cultura.
Es lo que siglos m�s tarde recoger�a el
cristianismo bajo la figura de la COMUNI�N DE
LOS SANTOS, uno de los dogmas que proclama el
Credo. En �l se afirma que todos los
cristianos, tanto los difuntos de todos los
tiempos como los vivos, viven en comuni�n
formando un solo esp�ritu. Y que son
precisamente los que se fueron a los que m�s
propiamente se llama santos (igual que los
romanos llamaron a sus antepasados lares,
manes y l�mures; quienes preservan desde el
m�s all� la cultura y los valores de toda la
comunidad (formada por los vivos y por los
difuntos).
Consecuente con ese principio, el cristianismo
ofrece como ejemplos para toda la comunidad
cristiana a los difuntos que destacaron en las
virtudes que forman la religi�n, a los que en
su d�a proclam� como santos, inscribi�ndolos
en la lista llamada canon (eso es canonizar).
Pero como la inmensa mayor�a de los que
murieron dentro de la fe de la iglesia y por
eso son santos no fueron inscritos, se
instituy� la fiesta de TODOS LOS SANTOS (los
manes que dir�an los romanos), que son los
difuntos no canonizados, como parte de la
celebraci�n de la fiesta del d�a siguiente
dedicado a los difuntos que est�n a�n penando.
Makarioi oi koimhqenteV en tw Kuriw Mak�rioi
oi koimezentes en to kyr�o
Bienaventurados los que duermen en el Se�or
R�quiem eternam dona ei d�mine, dale,
Se�or, el descanso eterno, dicen las primeras
palabras de la misa de difuntos. Requiescat
in pace, descanse en paz, es la despedida
del difunto. El tema, el gran tema es el
descanso. Pero no nos dejemos enga�ar por
la traducci�n: requies viene de
quies, quietis, quietud. De ese descanso
se trata, no de sacudirse el cansancio como
parece por el t�rmino que usamos, ni se trata
tampoco de quedarse descansado. No es eso.
Esa misma idea se expresa en griego con el
verbo koimaw (koim�o), de la que
procede koimhthrion (koimet�rion), que
pasando por el lat�n coemeterium, acaba
transform�ndose en nuestro cementerio.
Coemeterium se pronunciaba en el lat�n
hispano �cemeterium� (pl. cemeterios).
De ah� a cementerio s�lo quedaba un paso: el
de dejarse atraer por caementum (cementum,
cemento) que en origen era la piedra tosca
y la argamasa empleadas en la cimentaci�n (la
parte visible se constru�a con materiales m�s
nobles). Es de suponer que quienes as�
modificaron la palabra, alguna relaci�n
encontrar�an entre el cimiento y las
sepulturas. Quiz� que del monumento funerario,
la aut�ntica sepultura quedaba construida bajo
tierra, y lo �nico que sobresal�a era la parte
ornamental (me refiero a las sepulturas
nobles, porque al cementerio de los pobres se
le sol�a llamar camposanto).
El verbo griego koimaw (koim�o) en voz
activa significa extender sobre una yacija,
acostar, meter en la cama, hacer reposar,
hacer dormir, apagar, calmar, apaciguar. Son
todos �stos significados transitivos, es decir
que llevan objeto directo. En voz media y en
voz pasiva significa acostarse,
reposar, dormir. Desde siempre se
emple� este verbo metaf�ricamente tanto en
activa (hacer morir) como en pasiva (morir).
Un eufemismo para referirse al sue�o de la
muerte. El lat�n tuvo que bifurcar el amplio
significado de este verbo en los verbos
dormire (Beati qui dormiunt in D�mino
=Bienaventurados los que duermen en el
Se�or) y requiescere (descansar).
El t�rmino griego koimhthrion (koimet�rion)
no lo inventaron los griegos para denominar el
cementerio, sino para referirse al
dormitorio o lugar para dormir. Fue el
cristianismo el que se apropi� de la met�fora
preexistente d�ndole al lugar de los
enterramientos el nombre de dormitorio
o lugar de descanso, afirmando as� la fe en la
resurrecci�n. Se trataba con este nombre de
transmitir la idea de que los difuntos
cristianos no estaban propiamente muertos,
sino en reposo (durmientes in D�mino,
durmiendo en el Se�or) en espera de la
resurrecci�n. Resurrecturi =�los que
resucitar�n� es el nombre escrito sobre la
puerta de algunos cementerios.
He
ah� una bell�sima palabra que al tiempo que
rehuye nombrar a la muerte por su nombre,
sirve para definir toda una l�nea religiosa:
la �resurrecci�n de la carne�, la necesidad de
enterrar a los muertos y el respeto a los
cad�veres.
Polvo eres pretende
demostrar que la muerte (de otros)
puede llegar a ser tan
interesante, extravagante o
divertida como la propia vida. En
esta primera entrega de Polvo
eres, con cuarenta historias
de Reyes, Papas y Santos, la
autora publica s�lo una peque�a
muestra de sus intervenciones
diarias en Radio 5 Todo Noticias,
de Radio Nacional de Espa�a. Desde
la colecci�n de reliquias con las
que se obsesion� Felipe II en su
lecho de muerte, hasta los dos
cr�neos de que disfruta Jaime I El
Conquistador en su tumba del
monasterio de Poblet; pasando por
los caprichos funerarios de Julio
II y las desgracias mortuorias del
Papa Formoso, el libro demuestra
c�mo Nieves Concostrina teje y
desteje historias f�nebres mejor
que Pen�lope el sudario de su
suegro y c�mo borda
�tanatoenredeos� mejor que Mariana
Pineda banderas republicanas
Esta segunda entrega de Polvo
eres contin�a con la saga de
las muertes m�s extravangantes y
divertidas, cuando no tiernas,
entre gentes de la Filosof�a, la
Literatura, la m�sica y la
pintura. Son en total cuarenta
historias que recogen con humor el
ajetereo de los huesos de Ren�
Descartes, la est�pida muerte de
Pit�goras o el estrafalaria
presencia de los restos del
fil�sofo Jeremy Bentham en las
vitrinas, a�n hoy, del University
College of London. Ch�jov,
Calder�n de la Barca, Moli�re,
Neruda, Dumas, Leopardi,Falla,
Mozart, Paganini, Goya y Vel�zquez,
entre otros artistas que aparecen
en el libro tambi�n sufrieron
cierto zarandeo p�stumo. Como
se�ala el periodista Carlos Santos
en el pr�logo, "la gracia y el
humor fluyen a chorros por las
p�ginas de este libro, que est�
lleno de sorpresas y que no es una
obra literaria, ni un tratado
hist�rico ni una colecci�n de
trabajos period�sticos, pero de
todo ello tiene much�simo. No hay
mejor Literatura que la que nace
de la tierra. No hay mejor libro
de Historia que aquel escrito para
ser le�do, y no para ser debatido
en espesos congresos o para
apolillarse en oscuros archivos.
No hay mejor Periodismo que el que
se aleja de las miserias
cotidianas del oficio, esclavo de
tantos amos, e intenta volar alto,
entre la iron�a, el desnfado, el
an�lisis y el ensayo".
Mariano
Arnal [+]
Articulos Buscador tem�tico del Almanaque
L�XICO
1478 Una bula del Papa Sixto IV autoriza el
establecimiento de la Inquisici�n en Castilla.
1500 Nace Benvenuto Cellini en Florencia.
1506 Fernando el Cat�lico entra triunfalmente en
N�poles.
1700 Muere Carlos II de Espa�a, inici�ndose la
Guerra de Sucesi�n Espa�ola.
1755 Un pavoroso terremoto destruye la ciudad de
Lisboa, causando 32.000 v�ctimas.
1895 Los hermanos Max y Emil Sladonowsky presentan
escenas filmadas.
1903 Nace el historiador alem�n Theodor Mommsen.
1918 Espa�a: gran epidemia de gripe.
1922 Turqu�a: abolici�n de la monarqu�a.
1928 Turqu�a adopta el alfabeto latino.
1955 Muere el famoso torero Rafael Gonz�lez Madrid
"Machaquito".
1956 Fallece el pintor Joaquim Sunyer i Mir�.
1975 Muere el poeta, novelista y cineasta Pier
Paolo Passolini.
1982 Desaparece el cineasta King Vidor.
1984 India: cientos de muertos como represalia
contra los sijs por el asesinato de Indira Gandhi.
1993 Entra en vigor el Tratado de Maastricht y la
CE pasa a denominarse Uni�n Europea.
1993 Muere Severo Ochoa.
1993 Entra en vigor el Mercado �nico Europeo por
el Tratado de Maastricht
2000 ETA coloca un coche bomba en el centro de
Barcelona, hiriendo a dos personas.
2000 Un atentado, atribuido al grupo guerrillero
UNITA, causa la muerte a 48 personas en Angola
2004: en los Pirineos es matada Cannelle, la
�ltima osa originaria del lugar. Su cachorro
escap� a los cazadores, pero no se conoce su
paradero.
2005: en Canad� se da a conocer la primera parte
del Informe Gomery, que trata acerca de
manipulaci�n pol�tica de dinero.
2008: en Suiza se funda el Partido Burgu�s
Democr�tico.
2009: en Finlandia zarpa en su viaje inaugural el
crucero m�s grande del mundo, el Oasis of the
Seas, de 361 m de largo, con capacidad para 6300
pasajeros.
-
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA
A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA :
Festividad de
Todos los Santos; Juan, Audomaro, Austremonio, Vigor, Marcelo y Licinio
obispos; Diego presb�tero; Ces�reo, Sabas, Dacio, Benigno, Cirenia,
Juliana y Pedro de Barco de �vila m�rtires; Severino monje.
En lat�n
Marcellus, diminutivo de Marcus, que significa martillo. Al
haberse cruzado marcellus con martellus en el bajo lat�n
para llegar a "martillo", se han mezclado las ra�ces marc-
(martillo) y mart-(Marte); y como a todo el mundo le gusta tener
unos antepasados y hom�nimos ilustres, los que llevan los nombres de
Marco, Marcelo, Marcelino y afines, ven tambi�n a Marte, Dios de la
guerra, en los or�genes de su nombre. Una sociedad tan belicosa como la
romana era normal que tuviese a este dios en un lugar privilegiado del
Olimpo, y le concediese en el firmamento uno de los planetas m�s pr�ximos,
Marte, el planeta rojo, y le dedicase el tercer mes del a�o (Marzo) y el
tercer d�a de la semana (Martes), despu�s de los d�as del Sol y de la
Luna. Los Marcelos pueden entender, pues, su nombre como diminutivo de
martillo o de Marte. Este fue un nombre sumamente apreciado en Roma y se
ha mantenido vigente hasta la actualidad, en que se abre camino el inter�s
por los nombres singulares.
San Marcelo
I papa era romano de origen. Fue el sucesor de san Marcelino, tras cuatro
a�os de vacante de la sede episcopal de Roma, a causa de la implacable
prsecuci�n de Diocleciano. Al hacerse cargo Majencio del gobierno de
Italia, sigui� una pol�tica de tolerancia con los cristianos, lo que
propici� la elecci�n del nuevo obispo de Roma, que tuvo lugar seg�n el
cat�logo liberiano, en la primavera del 308. En el a�o escaso que dur� su
pontificado resolvi� importantes problemas administrativos, entre ellos el
de los cementerios, que debido a la multitud de m�rtires que produc�an las
persecuciones, exig�an una dedicaci�n importante. Cre� el nuevo cementerio
de la Via Salaria. Los cristianos rehabilitados (lapsi), los
que flaquearon ante la presi�n de los perseguidores y luego, cuando lleg�
el tiempo de bonanza se arrepintieron, se le amotinaron porque no
aceptaron cumplir la penitencia establecida por la tradici�n antes de ser
readmitidos en la iglesia. Los tumultos que levantaron estos cristianos
fueron el pretexto que emple� la autoridad civil para acusar al papa
Marcelo de haber reorganizado la comunidad cristiana de Roma, que segu�a
estando fuera de la ley. Le condenaron, pues, al destierro, donde muri� el
16 de enero del 309.
Los Marcelos
suelen celebrar su onom�stica el 16 de enero, fecha en que se
celebra san Marcelo papa. Pero alcanza a 18 el n�mero de santos que
conmemora la Iglesia con el nombre de Marcelo, entre ellos san Marcelo de
Apamea, obispo y m�rtir (su fiesta se celebra el 14 de agosto), San
Marcelo de Avi��n, obispo (su fiesta el 9 de abril) y san Marcelo m�rtir
(su fiesta, el 4 de septiembre). Tres c�nsules de Roma y un tribuno se
llamaron Marcelo Claudio; un general romano de la gens Claudia y un
pretor se llamaron Marcelo Marco Claudio; fue c�lebre el jurisconsulto
Marcelo Lucio Ulpio, que gobern� la Gran Breta�a en tiempos del emperador
C�modo. Se distingui� por su rectitud. Dejaron tambi�n su huella en la
historia el m�dico del siglo IV Marcelo Emp�rico, y el del siglo XV
Marcelo de Cumas. Un nombre, el de Marcelo, que ha hecho honor a su
significado y que ha abundado en grandes hombres en santidad, en poder y
en ciencia. �Felicidades!
El D�a de Todos los Santos es una tradici�n cat�lica instituida en
honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, seg�n el papa
Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los
santos durante el a�o por parte de los fieles.
En Espa�a, dentro de la tradici�n cat�lica, se realiza una visita a
donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan
flores en las tumbas y rezan por ellos. Adem�s, suelen comer los
t�picos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los
bu�uelos.
En C�diz se celebra el 31
de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y
gallinas de los mercados de la ciudad; tambi�n se hacen mu�ecos con
frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo cr�tico y
humor�stico la realidad social del a�o.
En Ba�os de la Encina (Ja�n), son varios d�as y los mas importantes
fiestas en el a�o. Antiguamente, que toda la noche tocaban las
campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, para quitarse de
en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por
Pe�as de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al
campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres
d�as, ya que desde hace a�os, uno de los d�as previos es fiesta
local.
En Benacaz�n (Sevilla) se celebra el d�a de Tozanto, siendo una
tradici�n inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a
pasar el d�a, lo que se denomina popularmente echar los santos.
Manda la tradici�n, antes de salir al campo, pasarse por el
cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llev�ndoles
ramos de flores.
En Ceuta es el D�a de la Mochila, la gente sale al campo portando
una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el d�a.
En Galicia se celebra el Magosto (casta�as con leche).
En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de
ni�o.
En Catalu�a se celebra la denominada casta�ada en la que se comen
boniatos al horno, casta�as y unos dulces especiales para este d�a
llamados panellets.
En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria
de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de
Arag�n Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las
ferias de productos m�s antiguas e importantes de Espa�a.
En Beg�jar (Ja�n), son varios d�as, entre el 31 de octubre y el 2 de
noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas
salgan con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un
cuchar�n tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta
creencia se cree que as� no entrar�n malos esp�ritus a las
viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con
chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el
camino de los muertos. (Vargas Jord�n, Santiago: Creencias y
costumbres populares de Beg�jar (Ja�n), 2004).
En el norte de C�rdoba,
como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y
se comen las tradicionales gachas de leche.
En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando
la chaquet�a.
En la dehesa de Guadix y en Ja�n se comen pesti�os y boniatos.
En la Regi�n de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en
muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden
principalmente flores y productos gastron�micos t�picos de estas
fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y
frutos secos.
Tanto en Espa�a como en M�xico es costumbre representar
Don Juan Tenorio la noche del D�a de Todos
los Santos.
D�a Mundial del Veganismo
El D�a Mundial del Veganismo es un evento anual que veganos de todo
el orbe celebran el 1 de noviembre.
Louise Wallis, en 1994, entonces Presidente de la Sociedad Vegana
del Reino Unido, instaur� esta celebraci�n, con motivo del 50�
aniversario de la fundaci�n de esta organizaci�n. En la actualidad,
veganos de todo el globo terr�queo celebran este d�a como fecha de
difusi�n de respeto a los animales.
http://www.vegansociety.com/html/home.php
LA ULTIMA PROFECIA DE NOSTRADAMUS: EL HOMBRE TRAS
LA LEYENDA
de NOBECOURT, DOMINIQUE y NOBECOURT, JEROME
ESPASA-CALPE, S.A. 528 pags
Esta novela que destila magia comienza en los albores del
Renacimiento en la villa provenzal de Saint-R�my, cuna del
visionario m�s c�lebre de la Historia, Michel de Nostradamus,
quien predijo los acontecimientos m�s se�alados que tendr�an
lugar en el mundo en los siglos sucesivos. En estas p�ginas se
recrean las andanzas del legendario m�dico y astr�logo: desde
sus a�os de formaci�n en Provenza, donde fue perseguido por la
Inquisici�n por hereje, hasta su triunfo en la corte de la
carism�tica Catalina de M�dicis. Un impresionante fresco
hist�rico que descubre al hombre tras el que se forj� la
leyenda.
Y, en efecto, quiz� lo que m�s nos interesa es
identificar las condiciones "emocionalmente
inteligentes" que han de darse en una persona afectada
por el desempleo, para que su acci�n sea apropiada
para conseguir sus objetivos y alcanzar su meta.
Tomando como base la manida definici�n de Inteligencia
Emocional, que nos ofrece Daniel Goleman: "La
capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y
los de los dem�s, de motivarnos y de manejar
adecuadamente las relaciones", podemos establecer dos
niveles.
En un primer momento, a nivel intrapersonal, cobra
especial importancia en una situaci�n de estas
caracter�sticas, el Autoconocimiento, es decir: tomar
conciencia del propio estado emocional, fruto de la
situaci�n; conocer los puntos fuertes, personales, y
descubrir la forma de desarrollarlos. La Autogesti�n:
(aprender a gestionar las propias emociones como
elemento catalizador de avance, o dise�ar estrategias
realistas para alcanzar las metas y deseos
personales), clave para encarar una situaci�n de
desempleo.
Aprender a motivarse, implica trabajar sobre los
sentimientos que nos apartan de un alto nivel de
motivaci�n, ya que act�an como gafas que alteran las
formas b�sicas de percibir la realidad, y hacen que se
perciba de un modo distorsionado. Estos sentimientos
son:
1.- Sentimiento de obligaci�n: "tengo que encontrar un
buen trabajo", "tengo que formarme en X";
2.- Queja: "nadie hace nada por mi", "si por lo menos
a alguien le interesara mi curriculum".... "todo est�
muy mal y as� no encontrar� trabajo nunca", "los
puestos de trabajo est�n dados de antemano";
3.- Miedo: "si no encuentro trabajo, mi estilo de vida
se ver� afectado", "no lo resistir�";
4.- Culpa: "soy el culpable de no poder dar vacaciones
a mi familia", "soy el culpable de que mis hijos no
puedan tener todo lo que me gustar�a", "cuando tuve
trabajo, ten�a que haber ahorrado";
5.- Resentimiento: "Ninguno de mis antiguos compa�eros
sac� la cara por m� cuando me despidieron", "Despu�s
de creer que gozaba del cari�o de mi jefe, prescindi�
de m�, sin darme explicaciones".
Cuando uno consigue "traspasar las ideas" que act�an
como un virus mental, que hacen comprender a la
persona desempleada, que las cosas son m�s graves de
lo que en realidad son, y que incluso van a ser
todav�a peor, es cuando �nicamente, se es capaz de
saber transmitir la val�a personal, y ser percibido
como profesional cotizado y reconocido.
En definitiva, aprobar esta asignatura consiste en
comprender que uno vale por lo que ES, no por lo que
hace, o por el estatus social que le otorga un puesto
de trabajo... quiz� sea una de las ideas que hay que
instaurar, para prevenir el malestar de quien, al no
trabajar, piensa que ya no es nada. "Aflojar los
grilletes de la mente condicionada", implica
cuestionar la creencia, que tanto da�o hace, de que
SOMOS el lugar que socialmente ocupamos.
Buscar trabajo de un modo emocionalmente inteligente
nos garantiza hacerlo con sosiego y con paciencia, con
una visi�n de la realidad n�tida, y con toda la
energ�a enfocada hacia el objetivo deseado, mientras
que buscar empleo de modo neur�tico, implica hacer sin
hacer y actuar sin actuar, y sin embargo creer que se
est�n haciendo cosas, cuando en realidad se permanece
inm�vil.
Una persona emocionalmente inteligente, nunca puede
creer que hay fuerzas externas a �l que controlan su
vida. Con trabajo o sin trabajo uno no puede abandonar
las riendas de su vida. Eso es tanto como darle la
llave de nuestra felicidad a la "tenencia de trabajo".
TEMAS DE PSICO�NALISIS - GABRIEL O. ALVAREZ Psic�logo - Psicoanalista
La Muerte de un Ser Querido
...�sentado en la vieja casa familiar, frente a la imagen de la
madre muerta...
Dice la Madre: -No llores, yo estoy bien. Dice el Hijo: -No lloro
por ti, lloro por m�,
porque ya no estas para pensarme�.
Pirandello
Un poeta como Pirandello puede, buceando en su interior,
conmover al mundo con una prosa como esta, ense��ndonos que
las palabras no son solo palabras. �Que doloroso resulta
perder a un ser querido!.
No es solo su presencia f�sica lo
que echamos de menos, existe algo mas que ahora esta en
menos. Es �eso� que represent�bamos para �l, HIJO, PADRE,
AMIGO, HERMANO.
�Que �significante� �ramos para ese OTRO?. Decir �ya no
estas para pensarme� es decir ya no estas para brindarme ese
espacio tuyo que me dabas y que solo yo ocupaba.
Es sentir que ya no poseo ese espacio, ese lugar, ese hueco,
ese agujero donde ser y refugiarme.
Duelar, realizar un duelo, no es lo
mismo que olvidar, no es hacer de cuenta que aquello nunca
existi�, tampoco se trata de encontrar algo que reemplace a lo
perdido. Porque lo perdido no es un objeto, es un espacio vac�o,
ese lugar que en el Otro ocup�bamos.
Espacio encontrado en el Otro, compuesto por nada,
eterna falta que llamaba a �ser� colmada por nuestro �ser�.
��Que soy ahora que ya no estas?�. Podr� ser
muchas otras cosas para otros muchos, pero jamas volver� a �ser�
aquello que fui para aquel, que signifiqu� para aquel. Podr�
encontrar otros agujeros en Otros en donde refugiarme y �ser�,
pero ser�n distintos, no existen dos huecos iguales.
Ese lugar
en el Otro que ahora nos falta �nos hace falta�. Cuando ese
espacio, ese vac�o en el Otro donde �ramos �falta�, la angustia
nos invade.
Los seres
humanos inventamos, a trav�s de nuestra cultura, una serie de
medidas para duelar esa falta. Son medidas simb�licas que nos
permiten rodear ese agujero que ya no esta, ponerle palabras a ese
sinsentido, son los ritos funerarios y las palabras de despedida
que intentan bordear los limites de ese hueco que es lo mas REAL
con que nos hallamos topado en nuestra vida.
Un duelo consiste en combatir el
olvido, inscribiendo la memoria, y as� construir una historia all�
donde el dolor se instala y faltan palabras.
Palabras que bordearan ese dolor inexpresable, pero respetando los
silencios donde quedara encerrado lo que nunca podr� ser dicho,
porque no hay palabras para lograr expresarlo.
Un
psicoan�lisis permite relacionarnos de otro modo con esa falta,
hacer de ella una causa que nos permita cambiar nuestra posici�n
como sujetos frente a lo REAL de la vida. En una sesi�n se habla,
se cuenta, se dialectiza el sufrimiento, se moviliza a ese sujeto
entrampado en las redes de la inhibici�n, de la morti-ficante
espera.
Como cuando a ese ni�o que se le ha muerto su hermano ya no quiere
jugar, no desea comer y las noches se transforman en una espera
interminable sin sue�o, y no habla, no pregunta, no dice nada. Tal
vez alg�n d�a cuando comience a realizar su duelo podr� decir:
-�sin mi hermano es muy aburrido jugar, es muy aburrido comer y es
muy aburrido dormir�.
Poder poner su sufrimiento en palabras, hacer pasar ese �goce
mort�fero� por el cause del lenguaje, le permite comenzar a darle
otro tratamiento a su sufrir, las palabras acotan el
sufrimiento, permiten que este se pueda desplegar a trav�s de
ellas, y que no quede detenido en un sufrir permanente.
C�mo hallar
la serenidad en tiempos cambiantes. Por el autor de M�s
Plat�n y menos Prozac.
En El poder del Tao, el fil�sofo Lou Marinoff
muestra c�mo el Tao puede servir como potente remedio
contra el estr�s, la ansiedad y los retos cotidianos que
conlleva el vivir en nuestro impredecible y siempre cambiante
mundo. El Tao resulta especialmente �til en esta �poca de crisis
econ�mica, degradaci�n medioambiental, urbanizaci�n
descontrolada, conflictos culturales y agitaci�n pol�tica.
El poder del Tao
Durante m�s de dos mil quinientos a�os la filosof�a tao�sta ha
ayudado a cientos de millones de personas a alcanzar de modo
duradero la ecuanimidad, la serenidad y la felicidad. El
poder del Tao dilucida las ense�anzas fundamentales de Lao
Tzu, aplic�ndolas a cuestiones a las que nos enfrentamos a
diario en los �mbitos de la salud y el bienestar, el amor y el
matrimonio, la creatividad y la profesi�n, los logros y
ambiciones personales.
10
consejos de OSRAM para celebrar el D�a Mundial del Ahorro
Como cada 31 de octubre desde 1924, se celebra el D�a Mundial del
Ahorro. Y Como ahorrar nunca es sencillo, OSRAM ofrece 10 consejos para
gastar lo m�nimo haciendo un uso inteligente de la iluminaci�n
Los gastos desgravables tienen que estar vinculados a la actividad
econ�mica del aut�nomo y han de estar justificados y registrados en sus
libros de contabilidad
Europa, China e India son algunos destinos donde los
universitarios, licenciados o alumnos de FP menores de 30 a�os pueden
realizar pr�cticas profesionales en empresas
Visitar antes las instalaciones del centro infantil con el
beb� as� como respetar los horarios son claves para que no surja la
angustia por separaci�n
La
�Resoluci�n de Quito�, aprobada a propuesta
espa�ola durante la XII reuni�n de la
Red
y el Consejo Iberoamericano de Donaci�n y
Trasplantes celebrada en Ecuador, es una
respuesta un�nime a la preocupaci�n de todos
los pa�ses iberoamericanos por el aumento
del uso fraudulento de la terapia celular y
la publicidad enga�osa en los �ltimos a�os.
Esta iniciativa incluye tambi�n el
compromiso de todos los pa�ses
iberoamericanos para establecer un marco
jur�dico que regule las actividades en esta
materia
Env�o gratis para compras superiores a 19�
en Espa�a
(Pen�nsula y Baleares) .
HALLOWEEN CON NI�OS (En
papel)
VV.AA., DESIDERATA BOOKS, 2010
Esta es una fiesta que cada vez gusta m�s a los ni�os (y a
los adultos): Halloween se ha convertido en una excusa
perfecta para reunirse y celebrar una noche...
�escalofriante! Divert�os haciendo con vuestros hijos
calabazas talladas, disfraces de momia o de vampiro,
servilleteros en forma de ara�a o un centro de mesa
horroroso. Encontrar�is, adem�s, muchas y fantasiosas
recetas para llenar la mesa de platos... �de miedo!
�Cu�ndo empezar� la recuperaci�n econ�mica? �Qu� nos espera
tras la crisis? �Sirven para algo las reformas que ponen en
marcha los Gobiernos? �Qu� va a pasar con Europa y con
Espa�a? �Saldremos del euro? �Podemos ser optimistas?
Leopoldo Abad�a, autor del best seller La Crisis Ninja,
articula en su nuevo libro una declaraci�n de intenciones:
la salida de la crisis est� cada vez m�s cerca, pero ya nada
ser� como antes.
Descubre en El economista esperanzado las claves para salir
m�s fuertes que nunca de esta crisis. �Entre todos podemos
conseguirlo!
Una
chispa de humor cada dia para alegrarte el �nimo.
La
muerte en el refranero II
"bicho malo nunca muere"
"a mal vivir, mal morir".
"la envidia y las fiebres matan a quien las
padece"
"la mucha tristeza es muerte lenta".
"genio y figura, hasta la sepultura"
"la casa ya labrada, la huerta ya plantada y la
suegra ya enterrada"
"llanto de viuda pronto se enjuga".
"si el dinero es fuerte, m�s lo es la muerte"
"orgullo, riqueza y hermosura son nada en la
sepultura".
"los duelos con pan menos ser�n"
"ninguno muere tan pobre que la ropa no le sobre".
"En la muerte se ve cada uno qui�n fue"
"como se vive se muere"
"los buenos mueren alegres".
Epitafios
1. En la tumba de Groucho Marx: �Disculpe que no
me levante, se�ora�.
2. En una tumba del cementerio de Salamanca: �Con
amor de todos tus hijos, menos Ricardo que no dio
nada�.
3. En la tumba de Orson Welles: �No es que yo
fuera superior. Es que los dem�s eran inferiores�.
4. Lo puso un marido en la tumba de su suegra:
�Aqu� yaces y yaces bien, t� descansas y yo
tambi�n�.
Epitafios Griegos
- Homero:
Aqu� cubre
la tierra el sagrado entre los hombres, el divino
Homero que dio vida a los h�roes.
-
S�focles:
Tu luz se
ha extinguido, envejecido S�focles, flor de los
poetas, coronado por los racimos de Baco.
- Safo:
Esta tumba
conserva los huesos y el mudo nombre de Safo, sus
palabras, sin embargo, son inmortales.
- Esquilo:
Aqu�,
lejos de Atenas, honrando a Sicilia, yace Esquilo,
hijo de Euforion, que, con elocuencia sin par,
elev� la dicci�n de la tragedia y la belleza de
sus cantos.
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - M�SICA - PINTURA
LAZONA rompe records con el mayor
�xito de los �ltimos a�os
���1.000 funciones de TOC TOC!!!
� Cuatro temporadas consecutivas
en cartel con 430.000 espectadores
� Funci�n especial dedicada al p�blico madrile�o
29,octubre,12-
Toc Toc contin�a batiendo marcas en la cartelera madrile�a. El
pr�ximo jueves 8 de noviembre se cumplen las 1.000 funciones. La obra
representada en todo el mundo, con m�s de un mill�n de representaciones en
su haber, tambi�n en Espa�a rompe records con las cuatro temporadas
consecutivas de permanencia en cartel en un mismo escenario, el del Teatro
Pr�ncipe Gran V�a.
Agradecimiento al p�blico
La productora Lazona y el Teatro Pr�ncipe Gran V�a celebrar�n estas 1.000
funciones, poniendo el jueves 8 de noviembre todas las localidades de la
funci�n de ese d�a al 50% de su precio para agradecer al p�blico su apoyo.
Finalizada la representaci�n habr� un encuentro entre compa��a y
espectadores, adem�s de otras sorpresas.
El montaje que dirige Esteve Ferrer y que se exhibe en el c�ntrico teatro
madrile�o, cuenta con un s�lido reparto de conocidos actores de teatro,
cine y televisi�n como Fran Sariego, Miguel Foronda, �frica Gozalbes, Ana
Frau, Inge Mart�n y Sara Moros. El propio Ferrer, con una larga
trayectoria como actor, productor y director, es uno de los int�rpretes.
Estrenada el 3 de septiembre de 2009, tambi�n han formado parte del elenco
Javivi, Ana M�.Barbany, Daniel Muriel, Gracia Olayo y Nicolas Due�as
(Premio Uni�n de Actores 2009 por su papel en Toc Toc).
Toc Toc triunfa en
Barcelona
Tras el �xito obtenido en Madrid, Lazona encarg� al mismo director, Esteve
Ferrer su puesta en escena en el Teatro Borr�s de Barcelona. Se estren� el
pasado 29 de agosto y cuenta en el reparto con Oscar Ramos, Merce Comes,
Anna Moliner, Santi Ib��ez, Noel Olive, Isabelle Bres y Pep Cruz. En las
50 funciones ofrecidas en Barcelona, ha sido vista por m�s de 23.000
espectadores.
Poco imaginaba el polifac�tico dramaturgo franc�s Lauren Baffiet este
largo recorrido cuando estren� en 2.005 este delirante encuentro de seis
personajes con Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC). En la sala de espera
de un afamado psiquiatra se re�nen seis pacientes con el fin de solucionar
sus problemas, las divertidas e imprevisibles consecuencias no dejan de
sorprender al p�blico con este disparatado argumento de la obra.
Las
funciones en Madrid son a las 20:30 horas los martes, mi�rcoles y jueves;
los viernes y s�bados hay doble funci�n a las 20 y 22:30 horas; y los
domingos a las 19 horas. Las localidades pueden adquirirse desde 15 euros
en
entradas.com
y en las taquillas del teatro.
Peter Higgs:
Inventando una part�cula elemental, en CosmoCaixa
Barcelona, 6 de noviembre de 2012
El prestigioso f�sico brit�nico
Peter Higgs explicar� en primera persona la apasionante
historia del bos�n de Higgs, la part�cula que puede ayudar a
entender el origen de la masa de las part�culas elementales.
Casi medio siglo despu�s de
haberse conjeturado su existencia, el pasado 4 de julio el CERN
confirm� el descubrimiento de un bos�n que presentaba las
mismas propiedades que el bos�n de Higgs, hecho que supone un aut�ntico
hito en la comprensi�n de la naturaleza.
Organizada por el
Instituto de F�sica de Altas Energ�as (IFAE) y la Obra
Social �la Caixa�, la conferencia Inventado una
part�cula elemental tendr� lugar en CosmoCaixa Barcelona y
contar� con la participaci�n de Matteo Cavalli, Director del IFAE, y el
profesor Alan Walker, de la Universidad de Edimburgo.
La charla se podr�
seguir p�blicamente en directo a trav�s de Internet en
las webs de diversos medios generalistas y cient�ficos, y en la de la
Obra Social �la Caixa�
www.lacaixa.es/obrasocial,
as� como a trav�s de Twitter con la etiqueta
#HiggsCosmoCaixa
La primera celebraci�n importante que jalona el calendario escolar es la
celebraci�n de LOS DIFUNTOS, que ha sido reforzada definitivamente
gracias a la importancia que tiene en los pa�ses anglosajones la misma
fiesta con el nombre de HALLOWEEN. Es una fiesta con la que anta�o
empezaba el a�o (los Difuntos eran el sustrato sobre el que se sosten�an
los vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de fiestas que
la escuela aprovecha para encauzar actividades de los ni�os.
Ofrecemos una visi�n de conjunto de esta primera estaci�n del Almanaque.
Mientras que el 31 de
octubre para la tradici�n anglosajona es una fecha para celebrar el
Halloween o La noche de las brujas, en Iberoam�rica comienza el D�a de los
Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los
pa�ses de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada
pa�s ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebraci�n.
En Oriente los ritos
siguen la misma l�nea, aunque basados en costumbres de las religi�n
Budista y el folclor popular. A continuaci�n presentamos una breve
descripci�n de algunas de las m�s importantes festividades.
A los seres
queridos que ya no est�n con nosotros
Te digo amor
Te digo amor
y estoy diciendo oto�o:
ocaso, lluvias, �rboles desnudos...
Y no me pesa el labio por decir
amor y estar diciendo muerte.
Amor y muerte, s�,
pues digo consunci�n
y surge un crisantemo.
Y digo oscuridad o noche
y estoy diciendo luz de madrugada...
Te digo amor, te digo tierra,
y acaso estoy diciendo
eternidad o lirio.
Por encima del m�rmol
Por encima del m�rmol,
que responde a la causa del dolor
con un eterno fr�o,
sobresale la �ntima
belleza de este oto�o triste.
Y m�s que la nutrida humanidad
o compartido le�o
en que el dolor se envuelve,
me abruman las calladas
esencias de esta antigua tierra:
Esas hojas de roble, esos
tonos maduros del casta�o,
ese brezo que incuba
esplendores de miel y colorido,
el humero feraz
en que consiste el agua...
A esas cosas respondo,
porque esas cosas son, no el m�rmol,
las cenizas m�s nobles
donde pueda guardarse una memoria.
Mementos
Los altos cirios, las coronas
nimbadas de los �ngeles,
las m�sicas de Bach y Palestrina,
los tr�mulos sollozos, la oraci�n,
el negro catafalco...
Van cayendo las hojas
sobre el barro vencido del crep�sculo,
en tanto que el dolor,
entrecortado y lento,
responde a un interludio de campanas
gravitadas en muerte.
Los mementos se agolpan en los labios
callados de la piedra, y en el polvo
desnudo de esta carne �ltima
que huye de la luz
por torrenteras de ceniza.
El grillo de las hojas adelgaza
los cantos gregorianos
y el hisopo roc�a los barnices
as�pticos que cubren la memoria...
Confines del oto�o. "Requiem
aeternam dona eis, Domine".
La cruz, el m�rmol, los inciensos...
Misereres de amor, sobrepellices
de cera derretida, llantos, penas,
crisantemos de luz y de granito...
Como gotas de paz,
como estertores �cidos de lluvia,
van cayendo las hojas del dolor,
las de la savia interferida,
las que miran el barro desde un
velo de luz desesperada.
Mientras que el 31 de octubre para la tradici�n anglosajona es una fecha
para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoam�rica
comienza el D�a de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de
noviembre. Esta fecha, para los pa�ses de habla hispana, tiene un
ineludible significado religioso y cada pa�s ha establecido distintas
tradiciones en torno a esta celebraci�n.
En
Oriente los ritos siguen la misma l�nea, aunque basados en costumbres de
las religi�n Budista y el folclor popular. A continuaci�n presentamos una
breve descripci�n de algunas de las m�s importantes festividades.
ACERCA DE LA
COSTUMBRE DE PEDIR DULCES:
La costumbre de pedir dulces
empez� en Europa con una costumbre del siglo IX. El 2 de noviembre
los cristianos andaban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma"
que eran pedazos de pan con "currants".
Mientras m�s recibieran,
m�s promet�an rezar por los parientes muertos de los donantes, cosa
que llevaba a las almas m�s r�pido hacia el cielo.
En el siglo X la iglesia
cambi� la fiesta de los santos al 2 de noviembre.
Actualmente se
festeja, visitando las casas de los vecinos, exigi�ndoles dulces, a cambio
de no hacerles ning�n da�o o travesura, esto lo hacen vestidos de brujos,
diablos, muertos, monstruos, vampiros.
Los chicos se
disfrazan para jugar al "Trick or Treat": van tocando timbres casa por
casa preguntando:
�Truco � trato? Si la persona que atiende les contesta "Trick, los chicos
la asustan. Si contesta "Treat", ellos reciben golosinas.
Sobre el D�a de Muertos
Desde tiempos prehisp�nicos, se tiene la creencia de que las
almas vuelven a visitar a sus familiares y comen y beben como hac�an
cuando estaban vivos. Los familiares les brindan ofrendas, en altares
decorados t�picamente con cempas�chitl, velas, fotograf�as de los
difuntos, y sus comidas y bebidas favoritas junto con otros objetos
que en vida fueron del agrado del ser querido.
Los festejos del D�a de Muertos comienzan el 31 de octubre, cuando se
pone una ofrenda en cada casa y llegan las �nimas de los ni�os
muertos.
A la ma�ana siguiente, el 1 de noviembre, llegan las �nimas de
los adultos, y el 2 de noviembre se anuncia con 12 campanadas que los
difuntos se van.
Durante el primer d�a, los familiares limpian las tumbas de sus seres
queridos en los cementerios, y los adornan con flores blancas para los
ni�os y flores amarillas para los adultos. Encienden copal (incienso)
y velas para alumbrar su camino de llegada y regreso.
Dependiendo de la regi�n, la ofrenda puede tener tres niveles
(cielo, limbo y tierra) o hasta siete (que corresponden a la
simbolog�a de los siete cielos aztecas que se deben atravesar para
llegar a Mictl�n, lugar reservado para los que mor�an por muerte
natural).
Una costumbre
mexicana que re�ne a amigos y familiares, no s�lo para recordar a los
difuntos, sino tambi�n para el disfrute de todos aquellos que est�n vivos.
Una festividad no para re�rse de la muerte sino para re�rse con ella.
D�a de difuntos Ecuador - La tradici�n de las guaguas
del pan y la colada morada.
DIA DE MUERTOS
CEMENTERIOS
Los cementerios son lugares sagrados que dan respuesta a una necesidad tan
humana como es la gesti�n de la muerte. Sin embargo, existe un prejuicio
muy extendido sobre estos lugares que, en ocasiones, acaba silenciando su
enorme valor, arquitect�nico, hist�rico y antropol�gico.
King Vidor (n. Galveston,
Texas; 8 de febrero de 1894 - f.
Paso Robles, California; 1 de
noviembre de 1982) fue un director
de cine estadounidense. Entre sus
obras sucesivas hay que recordar,
sin duda, Duelo al sol (1946), El
manantial (1949) y Pasi�n bajo la
niebla (1952). Tras Salom�n y la
reina de Saba de 1959 se retir�.
Pas� a dedicarse a la escritura
(as�, su bello libro de memorias,
que est� publicado en Espa�a por
Paid�s), a la pintura, la filosof�a,
la ense�anza universitaria. Tambi�n
llegar� a hacer dos cortometrajes
experimentales. Fue cinco veces
nominado al Premio �scar, y recibi�
un premio honor�fico en 1979, por el
conjunto de su obra.
Severo Ochoa de Albornoz (Luarca,
24 de septiembre de 1905 � Madrid, 2
de noviembre de 1993), fue un
cient�fico espa�ol (y desde 1956
tambi�n estadounidense) de renombre
internacional. En 1959 fue
galardonado con el Premio Nobel de
Fisiolog�a y Medicina.
Salvatore Adamo (nacido el 1
de noviembre de 1943 en Comiso) es
un cantautor �talo-belga. Tuvo gran
�xito comercial durante los a�os
1960 y 1970, principalmente en
Europa, Am�rica Latina, Jap�n y
Estados Unidos.
Casta�as, casta�ada y vino dulce en porr�n By
Enric Ribera Gaband�
Las
casta�as llegaron a ser alimento de la humanidad desde
�pocas muy remotas. Los romanos, con el incentivo del
cultivo de este �rbol de la familia de las fagaceae, la
casta�a pas� a ser la base de su alimentaci�n, present�ndolo
en seco, fresco o tambi�n molido, con el que obten�an
harina. Siglos m�s tarde, en el XVI, con la llegada desde
Am�rica de la patata y el ma�z, la casta�a perdi�
protagonismo en la manutenci�n de la gente del campo.
Durante la Edad Media, en Catalu�a, en la noche de Todos los
Santos, para recordar a los vecinos el menester de rezar por
los difuntos, se tocaban las campanas de todos los conventos
y parroquias. El campanero, para tal envite, necesitaba un
gran aporte de energ�a para poderse recuperar de tal
esfuerzo. Se resarc�a del agotamiento comiendo este fruto y
bebiendo vino blanco dulce, que lo acostumbraba a degustar
con el porr�n.
Debido a que no hab�a muchos campaneros en aquellos a�os en
tierras catalanas, al maestro le iba siguiendo en esta
labor, familiares y personas allegadas, que contribu�an a la
labor de tocar las campanas. Al final, todos terminaban
comiendo casta�as y bebiendo vino. La tradici�n se fue
complementando en muchos pueblos catalanes con la recogida,
por parte de los hombres, de casta�as, boniatos y le�a. Las
mujeres hac�an lo propio preparando pastelitos (panellets)
elaborados con almendra molida y azucara. Por la noche (31
de octubre) se reun�an todos alrededor del fuego, comiendo
casta�as y boniatos asados a la lumbre de la le�a, y
deliciosos �panellets�.
Por
otra parte, exist�a tambi�n la tradici�n en aquella �poca de
que los ni�os deb�an dejar casta�as en alg�n punto de la
casa para que durante la noche, las almas de los difuntos de
la familia vinieran a recogerlas y las cambiaran por los �panellets�.En
algunos lugares lo hac�an por el membrillo.
En
nuestros d�as y en oto�o, es muy caracter�stico que aparezca
por las calles de nuestro pa�s una figura muy popular, junto
a un peque�o �chiringuito� provisto de brasero, asando
casta�as y vendi�ndolas a los viandantes envueltas en papel,
en forma de cucurucho
Son t�picos del d�a de todos los Santos
aunque la preparaci�n cl�sica de este
dulce tambi�n est� asociada a fiestas
familiares y regionales.
Para unas 25 unidades:
- 4 huevos
- 125 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de az�car
- La corteza rallada de un lim�n
- 1 vaso de agua (de los de agua)
- Un pellizco de sal
- 1 litro de aceite
- Az�car glass
Preparaci�n:
En un cazo se pone el agua, la mantequilla,
el az�car, el lim�n rallado y un pellizco de
sal. Todo esto junto se pone a cocer y
cuando hierve se echa de una vez la harina
y, sin retirar del fuego, se da vueltas con
una cuchara de madera hasta que la masa se
desprenda del cazo. Se retira del fuego y se
deja que se vaya enfriando. Cuando la masa
esta templada, se le incorporan los 4
huevos, de uno en uno. Hasta que cada huevo
no quede bien mezclado a la masa no se echa
el siguiente. Se deja reposar esta masa
durante 2 horas.
Se pone el aceite a calentar en una sart�n
honda; cuando a�n no est� muy caliente, se
separa del fuego y se echan unos montoncitos
de masa cogi�ndolos con una cuchara de las
de caf� y empuj�ndolos hacia el aceite con
el dedo para que los bu�uelos adquieran una
bonita forma. Se les tiene un rato con la
sart�n apartada del fuego para que se inflen
y suban a la superficie del aceite. Entonces
se vuelve a poner la sart�n al fuego hasta
que los bu�uelos est�n doraditos. Se sacan
con una espumadera y se dejan escurrir en un
colador grande.
El secreto del �xito de estos bu�uelos est�
en la manera de fre�rlos, para que se
hinchen bien y no quede la masa cruda en el
centro. Se pueden servir as�, templados o
fr�os, espolvoreados con az�car glass,
rellenos de crema o nata, etc.
M�s de 3000 visitantes pudieron
degustar casi 400 vinos procedentes de 138 bodegas, de 43
zonas elaboradoras espa�olas
El XIII Sal�n GUIA PE��N de los
Mejores Vinos de Espa�a confirma su liderazgo en el sector
El acontecimiento m�s
importante del sector del vino espa�ol de calidad alcanza
cifras record
Los reci�n
estrenados Premios Gu�a Pe��n recayeron en Teso La Monja
distinguida como Mejor Bodega del A�o, As
Caborcas 2010 de la Compa��a de Vinos Telmo Rodr�guez,
como Vino Revelaci�n Gu�a Pe�in 2013, y
www.verema.com
como Premio Gu�a Pe��n a la Mejor Labor de Divulgaci�n
2.0
Madrid, 30 de octubre de 2012.
El XIII Sal�n GUIA PE�IN de los Mejores Vinos de
Espa�a que se celebr� los pasados d�as 25 y 26 de
octubre en Madrid, ha presentado lo mejor del vino espa�ol,
reuniendo en un evento �nico, casi 400 vinos calificados en la
Gu�a Pe��n de los Vinos de Espa�a 2013 como
excelentes o excepcionales (93 o m�s puntos), procedentes de
138 bodegas de 43 zonas elaboradorasespa�olas.
Las cifras de este sal�n se
incrementan a�o a a�o, tanto en el n�mero de expositores, que
este a�o ha sido de 138 bodegas, como en el n�mero de vinos
presentados (m�s de 330 referencias) y en el de asistentes,
con m�s de 3.000 visitantes. Estas cifras consolidan este
evento como el de referencia del vino espa�ol de calidad a
nivel nacional e internacional.
El XIII Sal�n Gu�a
Pe��n de los Mejores Vinos de Espa�a ha contado este
a�o con la presencia de una selecci�n de importadores,
distribuidores y medios de comunicaci�n internacionales, de
pa�ses como Polonia, Reino Unido, Suiza, B�lgica, Dinamarca,
Jap�n, Corea o Colombia entre otros. Entre los medios destacan
Sunday Times (Irlanda), Politiken Newspaper (Dinamarca),
Chosun Daily (Corea) o Magazine Wino (Polonia).
Durante el sal�n, adem�s de la
degustaci�n de vinos excepcionales de la mano de sus
elaboradores, se present� la edici�n 2013 de la Gu�a
Pe��n y se impartieron dos catas sobre variedades de
cepas raras y una cata privada con una selecci�n de los vinos
mejor puntuados de la nueva Gu�a Pe��n 2013.
El evento se clausur� con la
entrega de Premios Gu�a Pe��n, que se inician
este a�o con el fin de premiar y distinguir la labor de los
profesionales del vino en Espa�a. El acto fue inaugurado por
Jos� Pe��n, fundador y asesor de la Gu�a
quien elogi� el trabajo, que a�o tras a�o, realiza el equipo
de cata evaluando casi 10.000 vinos de toda Espa�a. El
director de la Gu�a Pe��n, Carlos Gonz�lez,
destac� en su intervenci�n el hecho de que �un 30% de las
referencias de la Gu�a tienen una excelente relaci�n
calidad-precio�, lo que se conoce como las 5 estrellas
Gu�a Pe��n.
El premio a la Mejor
Labor de Divulgaci�n 2.0, fue recogido por Jos� Luis
Contreras, fundador de
Verema.com,
uno de los sitios web decanos del mundo del vino en Espa�a. El
Premio al Vino Revelaci�n 2013, que recay� en
As Caborcas 2010
(DO
Valdeorras),
de la Compa��a de Vinos Telmo Rodr�guez, fue recogido por
Telmo Rodr�guez, propietario de la bodega. Por �ltimo, el
galard�n de Bodega del A�o correspondi� a
Teso la Monja,
ubicada en la DO Toro, premio que recogieron
los hermanos Miguel y Marcos Eguren.
Cerr� el acto la directora de
Comunicaci�n y Marketing de Gu�a Pe��n, Ana Hern�ndez,
quien tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que
con su trabajo hicieron posible la celebraci�n de la
XIII edici�n del Sal�n Gu�a Pe��n de los Mejores Vinos de
Espa�a.
Notas al editor: Gu�a
Pe��n es pionera en Espa�a en la comunicaci�n del vino,
espirituosos, la gastronom�a y el enoturismo. Fue fundada en
1984, con el objetivo de crear la primera y m�s completa Gu�a de
Vinos en Espa�a. En los �ltimos a�os, la compa��a ha
experimentado una gran evoluci�n, reforzando su estructura,
incrementando sus �reas de negocio y afianzando su expansi�n
internacional.
Criterios de selecci�n de los nominados a los Premios Gu�a Pe��n
2013 Premio al Mejor Vino Revelaci�n 2013: En esta
categor�a Gu�a Pe��n premia a un vino catado
por vez primera en la Gu�a, que sea de una calidad excelente
(con una puntuaci�n mayor o igual a 95 puntos). Que su llegada
al mercado suponga un avance cualitativo y que por su
atrevimiento, concepci�n o filosof�a represente todos los
par�metros de excelencia. Un vino que impresione
extraordinariamente todos los sentidos por el conjunto de
valores de suelo, variedad, elaboraci�n y crianza.
Premio a la Bodega 2013: Este
premio recae en la bodega que m�s vinos consigue posicionar
entre los excelentes (95 y 100 puntos) en la nueva edici�n de la
Gu�a Pe��n. Supone un reconocimiento al m�rito
de mantener una alt�sima calidad en una gran variedad de marcas,
una complejidad de la que son conocedores todos los productores
de vino de calidad del pa�s.
Premio Mejor Divulgaci�n 2.0: Premio otorgado
por los lectores de
www.guiapenin.com
que voten a trav�s de la Web. Este premio reconoce la labor de
difusi�n general de la cultura del vino en castellano de una web
o blog creada en Espa�a.
EL GRAN LIBRO DE LAS SETAS
de BIELLI , ETTORE
EDITORIAL PLANETA, S.A. 320 pags
El manual ilustrado imprescindible para todos los buenos
aficionados a las setas.
En esta obra se analizan m�s de 400 especies de setas,
pr�cticamente todas las que puede encontrar un
aficionado en sus excursiones. Cada ficha, adem�s del
nombre cient�fico y la denominaci�n popular, ofrece un
resumen de los datos esenciales: el h�bitat, el per�odo
de crecimiento, el inter�s gastron�mico y su
peligrosidad, entre otras caracter�sticas. Se incluyen
m�s de 750 fotograf�as e ilustraciones, y en muchos
casos, especialmente cuando el hongo cambia de forma en
el curso de su desarrollo, los dibujos reflejan las
diversas fases de crecimiento para as� conocer nuevas
especies y profundizar en la descripci�n de otras.
Air
Mauritius ha sido galardonada, por octavo a�o consecutivo, como
Aerol�nea L�der del Oc�ano �ndico, por la prestigiosa Asociaci�n World
Travel Awards.
Air Mauritius
ha ganado la distinci�n que se conoce como los Oscar de la industr�a
de los viajes.
El galard�n le
fue entregado al Director General de Air Mauritius, D. Andre Viljoen,
en la ceremon�a de gala que tuvo lugar, el pasado jueves 18 de
Octubre, en el Hotel Intercontinental de Singapur, en presencia de
grandes personalidades y directivos de la Industr�a del Turismo.
�Estamos muy orgullosos de recibir este premio por octavo a�o
consecutivo. Air Mauritius sigue siendo la elecci�n preferente para
viajar a Isla Mauricio" ha declarado Andre Viljoen, Director de
Air Mauritius. "Me gustar�a agradecer a nuestros valiosos clientes
el haber elegido nuestra compa��a y dedicar este galard�n a los
empleados de Air Mauritius por su magn�fica labor.
Como la excelencia es un viaje y no un destino,
seguiremos muy de cerca las necesidades de nuestros pasajeros,
mejorando nuestros productos y servicios en nuestra constante busqueda
de la
excelencia.� a�adi� Viljoen.
Air
Mauritius y Air France/KLM unen sus programas de fidelizaci�n
Kestreflyer y Flying Blue
Con esta uni�n Air Mauritius y
Air France/KLM, socios desde hace a�os, pretenden ofrecer un beneficio
adicional a los miembros de sus respectivos programas de fidelizaci�n.
Los miembros de
Kestrelflyer y Flying Blue podr�n asi acumular millas con una
u otra compa��a en sus viajes con Air Mauritius o Air France entre
Par�s y Mauricio, Reuni�n y Mauricio y en todos los destinos Europeos
v�a Paris-Charles de Gaulle.
Los miembros de
Kestrelflyer podr�n utilizar sus millas para obtener billetes
en clase Business o Turista en cualquiera de los destinos de Air
France/KLM.
Igualmente, los miembros del
programa Flying Blue tendr�n la posibilidad de
aprovechar sus millas en la obtenci�n de billetes en clase Business o
Turista en todos los destinos de Air Mauritius.
Copyright:
Destination Skellefet�.
(*) En caso de que desee publicar alguna de estas
fotograf�as es imprescindible que lleve los cr�ditos por derechos de
autor por temas legales (Copyright).
Si
buscas la
Laponia aut�ntica debes
visitar
Suecia.
La temporada de invierno es larga, se extiende desde noviembre hasta
abril, haciendo de este un destino perfecto para quienes buscan nieve
y fr�o. Tambi�n podr�s descubrir la cultura sami y disfrutar de
deportes de aventura, gastronom�a tradicional y naturaleza
espectacular.
Skellefte�, la puerta a la Laponia
sueca
La ciudad Skellefte� es la puerta a la Laponia sueca y el mejor sitio
para empezar una aventura. En esta zona puedes hacer actividades
deportivas como excursiones con trineo de perros, safaris de alces,
excursiones con moto de nieve, traves�as en barcos rompehielos y
conducci�n de coches sobre hielo. Skellefte� tiene su propio
aeropuerto con vuelos desde Estocolmo varias veces al d�a. Este a�o
puedes empezar tu aventura en el propio aeropuerto gracias a un
transfer a tu hotel �en motonieve! Tus maletas van directas a tu
alojamiento mientras t� y una gu�a vais de aventura por el bosque
antes de llegar al hotel.
Las excursiones tienen precios a partir de 55 �. Para hacer reservas
contacta con TidyEvent en [email protected].
Si quieres obtener m�s informaci�n, puedes visitar la
web de Laponia sueca en espa�ol.
Campeonato de Nataci�n de Invierno (Winterswim)
El 9 y 10 de febrero de 2013 se organiza el segundo campeonato sueco
de �Winterswim� en Skellefte�. Se trata de una carrera de nataci�n de
25 metros en el r�o que atraviesa esta ciudad.
Para participar s�lo hay que pagar una tarifa de 27 � (adultos) o 16 �
(j�venes entre 14 y 20 a�os). El a�o pasado ese mismo d�a hubo -30�C.
Aunque la inscripci�n es libre, solo los m�s valientes se atreven. M�s
informaci�n en
Dark & Cold
(pronto estar� la versi�n en ingl�s)
Wilderness Experience
Se trata de un paquete de tres d�as y dos noches que te permitir�n
contemplar las impresionantes auroras boreales, hacer una excursi�n en
motonieve, dormir una noche en aut�nticas caba�as de madera en el
parque natural Svansele Wilderness Camp y una noche en el hotel
Stiftsg�rde en la ciudad de Skellefte�.
Adem�s, como actividad opcional tambi�n ofrecen la posibilidad de
vivir la experiencia �nica de navegar en un barco rompehielos en la
costa de Pite�.
El precio del paquete completo es de 490
�, incluyendo todas las actividades, alquiler de ropa t�rmica, hotel y
pensi�n completa (vuelos no incluidos). Para obtener informaci�n m�s
detallada visita
Upplevelser
y
Omnicatravel.
Experiencia sami � B�tsuoj
Los sami viven y conviven con renos, animales que forman parte de su
cultura y su sociedad. �C�mo lo hacen? Desc�brelo viviendo una
experiencia sami.
En el B�tsuoj Samecenter puedes dormir en las caba�as t�picas sobre
camas con pieles de reno. Tambi�n podr�s ver c�mo alimentan e
interaccionan con los renos.La actividad incluye una tarde completa en
la que un lugare�o explica todo sobre la vida de los sami: educaci�n,
idioma, religi�n y mucho m�s.
El precio de esta actividad es de 110 �
e incluye un saco de dormir, cena ligera, desayuno, comida y acceso
libre a pesca y embarcaciones. M�s informaci�n en
B�tsuoj Samecenter
Alojamiento �nico en la Laponia Sueca
En la Laponia sueca se encuentran dos de los mejores hoteles de dise�o
de Suecia. Si quieres vivir una experiencia �nica, no debes perderte
el famoso ICEHOTEL o el nuevo
Treehotel.
ICEHOTEL, abre su nuevo hotel (el 23� en su historia) de este a�o el 7
de diciembre de 2012. Se encuentra situado en las afueras de la ciudad
de Kiruna y es el primer hotel del mundo construido �ntegramente con
hielo y nieve. Tambi�n es el m�s grande con 5.500 m2, 21.500 toneladas
de snis
(una mezcla de nieve y hielo del rio Torne�lven) y 900 toneladas de
hielo.
Treehotel, situado
en Harads (a 200 km de Skellefte�), es una experiencia emocionante
resultado de la colaboraci�n �nica entre algunos de los principales
dise�adores y arquitectos de Escandinavia. El hotel, abierto desde
2010, tiene seis �habitaciones� en los �rboles totalmente diferentes
en dise�o y forma a las que, dentro de poco, sumar�n otras nuevas.
INGLES PARA
VIAJAR de VV.AA.
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La gu�a imprescindible para comunicarse en su viaje. Una
introducci�n al idioma, una sencilla gu�a de pronunciaci�n,
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