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las claves léxicas
LA FRASE :
Time Dánaos et dona ferentes
Esta frase pone
Virgilio en boca de los troyanos cuando los griegos les regalan el
gran caballo de madera: Desconfía de
los dánaos, y con mayor razón si te ofrecen regalos.
En pocos
casos como en este, el ir pecando es ir acumulando futuras
penitencias, disciplinas y suplicios. Cuanto más se haga uno el listo
y más tome a los demás por tontos, más difícil tendrá luego que le
crean. No se puede estar siempre diciendo "que viene el lobo", y luego
ja, ja, ja, que era una broma.
LÉXICO :
CREDIBILIDAD
La fe en los demás sólo es gratuita
cuando los demás son unos desconocidos y no han tenido ocasión de
demostrar su grado de credibilidad. Pero en cuanto se ha tenido ya
esa oportunidad, cada uno tiene derecho a esperar que se le conceda
la credibilidad que ha sembrado. Mientras no ha habido oportunidad
de conocer al otro, es una descortesía desconfiar de él
ostentosamente; la fe, pues, se le supone, hay que fiarse de él, o
al menos guardar las apariencias.
La credibilidad, como la amabilidad,
como la afabilidad, es una virtud: amable es el que es digno de ser
amado porque hace méritos para ello; afable es aquel con el que se
puede hablar (de for, faris, fatum), el que está siempre
dispuesto a escuchar; y creíble, el que es digno de que se crea en
él, aunque se usa más para las cosas, de manera que llamamos
creíbles a las que son verosímiles, es decir las que parecen verdad.
No aplicamos la palabra creíble a
personas, porque para expresar eso mismo tenemos el adjetivo fiel y
el circunloquio digno de crédito. El primero procede del latín
fidelis (sospecho que de un desaparecido fidábilis, del
mismo valor que nuestro fiable). Para los romanos los ojos, el
puerto, el escudo, el barco, podían llevar el adjetivo fidelis,
significándose así que se podía confiar en ellos. En las relaciones
personales decimos que nos es fiel la persona de la que podemos
fiarnos y en la que podemos confiar; e infiel la persona que ha
traicionado la confianza que teníamos puesta en ella, aquella de la
que ya no nos podemos fiar.
Mucho más contundente es, sin embargo,
la expresión "digno de crédito". El hecho de que la palabra crédito
sea polisémica, contribuye a clarificar el significado de la
expresión: porque digno de crédito es aquel de quien uno se fía tan
enteramente, que no dudaría en concederle un crédito, en prestarle
dinero, con la absoluta seguridad de que no le defraudaría. Esa es
una de las pruebas más inequívocas de la credibilidad de una
persona. Persona digna de crédito es la que merece ser creída,
aquella persona de la que uno se puede fiar hasta el extremo de que
si fuera el caso, no tendría reparos en prestarle dinero (que es una
de las más palpables muestras de la credibilidad, es decir del
crédito que merece una persona).
Llegados a este punto, tenemos a mano
el mejor barómetro de la credibilidad de una persona: es igual que
aquel de comprarle un coche de segunda mano, pero con la ventaja de
que pertenece al mismo campo léxico y semántico: ¿Le concedería
usted un crédito a fulano o a mengano? ¿Le prestaría dinero? Si se
hace uno esta pregunta respecto a los políticos que le piden la
confianza y el voto, o un voto de confianza (les das un dedo y se
quedan con todo el brazo), mejorará notablemente su perspectiva
sobre la credibilidad de cada uno. Por eso los políticos procuran
que el peso de la credibilidad caiga sobre las cosas que dicen, no
sobre ellos que las dicen. Es obvio que quien además de decir cosas
creíbles es también él creíble, lleva buena ventaja. Aunque también
es cierto que todos los políticos de todos los signos tienen en sus
incondicionales
un margen de credibilidad casi
inagotable. La experiencia nos demuestra que esos continuarán
dándoles crédito aunque hayan caído en el mayor de los descréditos.
Pero eso sí, seguro que jamás les darían un crédito.
Mariano
Arnal [+]
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LÉXICO
430
Muere San Agustín.
1645 Muere el jurista Hugo Grocio.
1768 James Cook zarpa del puerto de Plymouth rumbo
al Pacífico Sur.
1774 Las autoridades británicas cierran en puerto
de Boston tras incidentes anticoloniales.
1784 Fallece Fray Junípero Serra.
1828 Brasil y Argentina revocan la independencia
de Uruguay.
1899 Nace el actor Charles Boyer.
1920 EEUU: se instaura el voto femenino.
1921 Nace Fernando Fernán Gómez.
1922 EEUU: primera publicidad a través de radio.
1936 España: Madrid bombardeado
por
las tropas franquistas.
1963 EEUU: marcha por los derechos civiles que
reúne en Washington a más de 200.000 personas.
1972 Desaparece la folclórica La Niña de
Antequera.
1973 México: 700 muertos a causa de un terremoto.
1987 Fallece el cineasta John Huston.
1991 Gorbachov firma un decreto en que disuelve el
KGB soviético.
1995 Un bombardeo serbio causa 35 muertos en un
mercado de Sarajevo.
2003: Oposición del planeta Marte. Es el mayor
acercamiento de Marte en los últimos 60.000 años.
2004: Pakistán: Shaukat Aziz es nombrado primer
ministro.
2004: Argentina: los equipos argentinos de fútbol
y baloncesto masculinos obtienen la medalla de oro
en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ha sido
considerado el día más importante del deporte
argentino.
2007: Eclipse lunar.
2007 Muere Antonio Puertas jugador del Sevilla
Carrera: vídeo
y
fotos
Gentilicio derivado de
Augustus, uno de los nombres de mayor prestigio en la Roma
imperial. Significa "respetable", "venerable por su majestad y
excelencia". Se aplicaba en principio a las divinidades, a sus templos y a
sus pontífices, y de ahí pasó a ser utilizado por los emperadores. Octavio
César fue el primero que lo utilizó como sobrenombre imperial, y a partir
de él siguieron utilizándolo todos los emperadores. En tiempos del
emperador Marco Aurelio empezó a extenderse este título a otras
dignidades. De ahí se convirtió en nombre propio. El prestigio de san
Agustín de Hipona fue tal, que el derivado Agustín llegó a difundirse más
que el primitivo y nobilísimo Augusto.
San Agustín ocupa
un lugar muy destacado en la historia de la Iglesia, en la historia de la
filosofía y en la galería de los grandes hombres, distinguidos por su
aportación a la mejora de la humanidad. Si su biografía externa es
atormentada, mucho más lo es su biografía interna. Sostuvo duras luchas en
su espíritu, que acrisolaron su inteligencia, su fe y su rectitud de
conducta. Nació en Tagaste, en el norte de África, el año 354, de padres
cristianos. Su madre, santa Mónica, pasó por él muchos desvelos, porque le
veía muy descarriado. Hasta los 17 años fue bastante travieso y poco
aficionado al estudio.
Su padre decidió
mandarlo a estudiar a Cartago. Al poco tiempo, murió; así que tuvo que
cuidar de él un pariente. Llevó una vida muy disipada. A los 19 años tuvo
un hijo con la mujer con la que vivía (estaba muy mal visto entonces). A
su madre le causaba gran preocupación. Tenía grandes inquietudes
intelectuales, por lo que entraba de lleno en los problemas filosóficos y
religiosos que afectaban su vida. Por esa causa estuvo nueve años con la
secta de los maniqueos y se dedicó a la astrología, a la magia, a la
filosofía. Pero estas actividades no le saciaban, por lo que se trasladó a
Roma, donde ejerció de profesor de retórica.
Era tal la multitud y
variedad de doctrinas que circulaban en Roma, que optó por el
escepticismo. De ahí pasó a Milán a ejercer de profesor de elocuencia.
Allí, gracias a los sermones de san Ambrosio, se convirtió y se hizo
bautizar. Por fin dejó la vida desarreglada que llevaba. Murió su hijo y
dejó que su amiga se volviese a su tierra, al norte de África. Su
conversión empezó cuando un día, estando en el jardín, oyó una voz que le
decía y le repetía:"Tolle et lege", toma y lee, y vio en el
suelo un libro abierto. Lo tomó y leyó y se convirtió. Murió en su
diócesis de Hipona el 28 de agosto del año 430.
Nos ha dejado san
Agustín una obra ingente. Sus obras completas ocupan muchos volúmenes. Las
más editadas son sus Confesiones, de una extraordinaria calidad
literaria, además de su valor filosófico y moral, y La Ciudad de Dios,
una obra en que diseña la ciudad cristiana ideal. Tanto sus obras como su
vida han llenado muchos siglos de cristianismo y de humanismo. Fue
asiduamente leído por los grandes autores del Renacimiento. Su prestigio
tanto religioso como humano no ha conocido ningún momento de decadencia.
Es reconfortante tener un modelo y un santo patrón de tan alta calidad
espiritual y humana. ¡Felicidades!
“No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos acerca de
lo que nos sucede”. Estas palabras corresponden a Rafael Santandreu,
un psicólogo oriundo de Barcelona, España, quien a través de su
terapia revolucionaria en el campo de la salud mental decidió
plasmar su experiencia en “El arte de no amargarse la vida”
En el marco
de su gira de presentación editorial, Santandreu se encuentra en
Buenos Aires y el pasado miércoles brindó una conferencia en la
librería Cúspide, ubicada en el barrio de Recoleta en la Capital
Federal. Santandreu explicó que la escritura de “El arte de no
amargarse la vida” se basó en su experiencia profesional en el arte
de hacer más fuerte a las personas a nivel emocional. Su libro no es
producto de la improvisación sino es el fruto de años de trabajo en
el campo de la salud mental, en el cuál el psicólogo español
introdujo un nuevo método en el marco de la terapia cognitiva.
Santandreu denomina esta técnica como “terapia del pensamiento” y
tomó como base la corriente filosófica greco romana, que formula que
las personas padecen problemas emocionales a partir de sus
pensamientos y no en función de los acontecimientos que suceden en
sus biografías. Lo que se piensa, es lo que sucede.
“Por
ejemplo, yo tenía una paciente que me decía ´Pepe me pone muy
nerviosa´. Esta calificación es absolutamente arbitraria, ya que esa
es la reacción que Pepe le provocaba a ella y no a toda persona que
se cruce con él. Es muy simple, tenemos que aprender a evaluar lo
que nos sucede a través de criterios objetivos y en el marco de una
sana comparación con la realidad”, explicó Santandreu.
Con el fin de llevar esta técnica a la práctica, el autor aportó un
ejercicio práctico al que denomina “línea de evaluación”. Este
método consiste en ubicar un acontecimiento que identificamos como
negativo o positivo en una línea que consta de dos polos. El primero
es el pico máximo de felicidad y en el otro extremo se ubica el peor
suceso que le podría ocurrir a alguien, invalidando absolutamente el
bienestar en su biografía.
Esta línea
de evaluación permite crear un “espacio de salud mental” ¿Cómo?
Santandreu lo explico a través del caso de una paciente suya llamada
María, que padecía un trastorno de ansiedad: “María llegó a mi
consultorio diciendo ´nadie me aguanta, mi marido me dejó por mis
nervios permanentes y mi hija no me soporta´ Su foco de ansiedad, en
ese momento, era la operación inminente de su nieta. Le plantee
ubicar este acontecimiento en una línea de evaluación y para
contextualizar su dilema le brindé una experiencia de vida de un
joven canadiense que yo había tratado un tiempo antes. Él había
perdido a su mujer y a su hijo en un accidente de tránsito. Su dolor
resignificó en solidaridad y hoy preside una fundación para salvar
la vida de niños africanos”.
Tras el
relato de la historia, Santandreu le preguntó a María, ¿cuál de
estos dos hechos considera más grave: caso de tu nieta o a la del
joven canadiense que perdió a su mujer y a su hijo? La respuesta
automática de la paciente fue la exasperación, no podía tolerar esta
comparación pero luego lo reflexionó y dijo “si es mucho peor lo de
este hombre”. Entonces, para María en su línea de evaluación lo más
terrible que le podía pasar no era la operación de su nieta,
encontró un límite en su propio dolor y ansiedad. “Creó un espacio
de salud mental. El caso de María es muy ejemplificador ya que todos
los seres humanos tenemos la tendencia a evaluar los hechos que nos
suceden en la vida como terribles, cuando no lo son. Todos tenemos
que aprender a analizar lo que nos sucede en la vida con criterios
objetivos y comparativos”, afirmó Santandreu.
La
racionalidad es el punto de partida para comenzar a internalizar que
en la mayoría de los casos, ante algún acontecimiento negativo las
personas basan su depresión, ansiedad o angustia en una fantasía y
no en la realidad.
Con el fin de llevar este pensamiento a la práctica, Rafael
Santandreu planteó tres criterios básicos para ser más fuerte a
nivel emocional. “Existen tres creencias irracionales que dominan
las emociones. La primera es que debemos hacer las cosas bien o muy
bien. La segunda es que todo el mundo debe tratarnos bien y la
tercera es pensar que en el planeta todo tendría que funcionar a la
perfección. Si no se cumplen uno, dos o inclusive, los tres
parámetros nos enojamos o deprimimos”, advierte.
El autor del “El arte de no amararse la vida”, explicó que frente a
estos criterios el único parámetro debería ser la racionalidad. Es
un absurdo creer que no podemos fallar en nada, la perfección es una
irrealidad. No es necesario, y sería además extremadamente aburrido,
que todo el mundo nos trate bien en el marco de las relaciones
humanas. Y por último, el mundo no depende de un individuo y por lo
tanto, es imposible que todo funcione a su favor.
Para Santandreu la definición de una mente fuerte a nivel emocional
es la que se basa en las preferencias y no en las exigencias.
Priorizar la realidad por sobre la fantasía es crucial para lograr
una vida en la cual la felicidad sea una realidad.
Pero, ¿cómo darse cuenta de las prioridades? ¿Cuál es la forma para
lograr ser más fuerte a nivel emocional? Santandreu lo resume en una
palabra: la renuncia. “Para explicar esta concepción siempre cito a
San Francisco de Asís, quien aseguraba ´Cada vez necesito menos
cosas y las pocas cosas que necesito, las necesito muy poco´. Con
cada necesidad nos sumamos una carga. En una sociedad actual,
signada por el consumismo y el afán de acumular objetos materiales,
es cada vez más frecuente encontrar personas infelices ya que nunca
podrán alcanzar todo lo que desean. Nos inventamos necesidades que
no necesitamos, nunca nos hacen felices y además, nos convierten en
personas débiles a nivel emocional”, asegura el autor.
El criterio
planteado por Santandreu es tan innovador como posible: tener deseos
pero no ser esclavo de ellos. Para el ser humano es inevitable
añorar, querer y desear pero estas fantasías deberían controlarse y
proyectarse en su justa medida ya que el deseo desmedido es una
garantía de frustración.
En el marco de su conferencia, Santandreu planteó además, que una de
las mayores fuentes de insatisfacción son las ideas
“supersticiosas”. Sin ningún tipo de criterio objetivo las
sociedades de todas las épocas han legitimado creencias que
contribuyen a la infelicidad. “Los mitos de ´si pienso lo peor no me
va a pasar´ o ´si quiero a alguien le tengo que demostrar todo el
tiempo que estoy preocupado, y angustiarme por ello”, no son más que
mentiras que afectan negativamente a nivel emocional y no llevan a
ninguna parte”, aseguró.
El autor de “El arte de no amargarse la vida”, le brindó a la
Argentina algunas claves para repensar la felicidad desde un método
posible, práctico y efectivo. Somos lo que nos decimos que nos pasa.
El desafío está planteado, sólo resta comenzar a trabajar por deseos
posibles y reales.
Silvia Aybar Ezquerra
EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA: LAS
CLAVES DEL CAMBIO PSICOLOGIC O Y LA TRANSFORMACION PERSONAL
(En papel)
RAFAEL SANTANDREU, ONIRO, 2011
ISBN 9788497545464
Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro,
concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico,
mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos
aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que
nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio
autor: “La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros
principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos,
lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente.” Con un
estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a
anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como
de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra
sociedad de la opulencia somos víctimas de la “necesititis”,
una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que
en realidad no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico
virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El
arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las
herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la
estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de
filosofía personal y social que nos hará más fuertes como
individuos y como sociedad.
TRUCOS CONSEJOS
ÚTILES : MANCHAS DE VINO EN LA ROPA
Eliminar las manchas de vino de la ropa no cuesta nada si se les
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y el refuerzo de alerta, tal como ha
declarado, recientemente, la propia
NASA, desde donde se
considera que la "siesta modélica" es
de unos 26 minutos
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RECETAS DE COCINA PARA
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS
PARA DIETAS
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MIEL Y ALMENDRAS, UNA HISTORIA DE MUJERES EN BEIRUT
(En papel)
MAHA AKHTAR, ROCA EDITORIAL DE LIBROS, 2012
Mouna Al-Husseini es la propietaria del Cleopatra, un salón
de belleza algo decadente en un barrio de Beirut. Mouna es
una mujer atrevida y liberal, que lucha por desmarcarse de
la rígida tradición, a pesar de que a sus 37 años su madre
todavía le recuerda día a día lo mal que ha encaminado su
vida. La casualidad llevará a las puertas del Cleopatra a
Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y con ella
a tres de sus amigas: Nina, Lailah y Nadine. Tras ese primer
encuentro, Mouna, Imaan, Nina y Lailah desarrollarán una
amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias
sociales, religiosas y culturales. Las cuatro compartirán
momentos de soledad, desamor e incluso humillación que
acabarán por forjar una amistad inquebrantable.
Una
chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Diario de una mujer a dieta
Querido Diario,
Hoy comencé a hacer dieta, preciso perder 8kg.
El médico me aconsejó escribir un diario donde debo colocar mi
alimentación y hablar de mi estado de ánimo.
Me siento de vuelta en la adolescencia pero estoy muy
entusiasmada con todo.
Por más que la dieta sea dolorosa, cuando consiga entrar en ese
vestidito negro maravilloso, va a estar todo perfecto...
Primer día de dieta. Un pedazo de queso blanco,un tazón de cereales diet.
Mi humor está maravilloso, me siento más liviana,un leve dolor
de cabeza tal vez...
Segundo día de dieta. Una ensaladita rápida, algunas tostadas y unv aso de yoghurt.
Aún me siento maravillosa.
La cabeza me duele un poquito más fuerte pero no es nada que una
aspirina no pueda solucionar.
Tercer día de dieta. Me desperté en el medio de la madrugada con un ruido
extraño...
Creí que era un ladrón, pero después de un tiempo me di cuenta
que era mi propio estómago haciendo un ruido que daba miedo...
Tomé un litro de té... Estuve meando el resto de la noche.
Anotación: Nunca más tomo té de manzanilla.
Cuarto día de dieta. Estoy comenzando a odiar la ensalada, me siento una vaca
mascando pasto. Estoy medio irritada, pero creo que es el
tiempo...
Mi cabeza parece un tambor...
Mi compañera de trabajo comió una torta alemana hoy en el
almuerzo, pero yo resistí.
Anotación: Odio a mi compañera de trabajo.
Quinto día de dieta. Juro por Dios que si yo veo un pedazo más de queso blanco en
mi frente, vomito!
Mi almuerzo, una ensalada, parecía reirse en mi cara...
Preciso calmarme y volverme a concentrar.
Compré una revista con Dolores
Barreiro en la tapa,mi meta.
No puedo perder el foco.
Sexto día de dieta. Estoy muerta,no dormí nada a la noche y lo poco que conseguí
soñé con un flan de vainilla.
Creo que hoy mataría por un pedazo de alfajor...
Séptimo día de dieta. Fui al médico,adelgacé 250 gramos, es una joda!
Toda la semana comiendo pasto. Solamente me faltó mugir y perdí
250 gramos!
El explicó que es normal,la mujer emora más en adelgazar, más a
mi edad...
El HDP me llamó de gorda y vieja!
Anotación: Buscar otro médico.
Octavo día de dieta. Fui despertada hoy por un pollo asado, lo juro!
Él estaba en la punta de la cama danzando can-can.
Aclaración: Mis compañeros de trabajo me empezaron a mirar
raro...
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
Estará del 29 de agosto
al 22 de septiembre en la Sala Roja
Los Teatros del Canal presentan la ‘Carmen’
de Antonio Gades
- Interpretada
por la Compañía Antonio Gades, la obra surgió de la mítica
colaboración entre el coreógrafo y Carlos Saura
- Esta pieza, creada en 1983, fue revolucionaria en su tiempo
y se ha convertido en un clásico de la danza española
27.ago.12.- Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
presentan Carmen, llevada a escena por la Compañía Antonio Gades.
Esta obra maestra de la danza española, fruto de la mítica
colaboración de Antonio Gades y Carlos Saura, estará en la Sala Roja
del 29 de agosto al 22 de septiembre.
En la presentación, que tuvo lugar hoy en la sala de prensa de los
Teatros del Canal, participaron el director general de Promoción
Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el director del
Centro Danza Canal (CDC), Marcial Rodríguez; la directora de la
Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz; la presidenta del patronato
de la Fundación Antonio Gades, María Esteve, y la directora
artística de la compañía, Stella Arauzo.
Carmen es la primera obra escénica fruto de la colaboración del
coreógrafo y el cineasta, creada en 1983, inspirada en la narración
de Prosper Mérimée. Esta producción utiliza la intensidad de la
partitura de Bizet y la contrapone a la sensualidad, pasión, amor y
rivalidad reflejados en el flamenco más auténtico, interpretado en
directo. Los artistas de la Compañía Antonio Gades viven y respiran
el ballet revelando las múltiples facetas de un personaje luchador,
apasionado y amante de la libertad.
Como en el resto de la obra gadesiana, la claridad en la exposición
del drama es inconfundible. Y la magistral transición entre las
escenas ofrece al espectador un guiño al cine, poniendo de
manifiesto la firma de Saura como coautor. Los acontecimientos se
suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido
al ensayo de una compañía flamenca o a una auténtica tragedia.
Veintiocho años después de su creación, Carmen de Gades y Saura
continúa impactando a los espectadores de todo el mundo. Esta pieza,
revolucionaria en su tiempo, se ha convertido en un clásico de la
danza española y en el principal caballo de batalla de la actual
Fundación Antonio Gades que, desde su creación, es uno de los
grandes puntales de la danza española y flamenca.
El coreógrafo y bailarín Antonio Gades perfiló un concepto personal
del personaje. No consideraba a Carmen una mujer frívola ni una
devoradora de hombres, sino una mujer honesta y libre que dice lo
que siente. Gades dijo que no creía que Carmen fuese una
come-hombres, sino que cuando amaba lo decía y cuando dejaba de amar
también. Más información y venta de entradas en www.teatroscanal.com.
Escuela gadesiana: arraigo en las tradiciones Bajo la dirección de Stella Arauzo y a partir del repertorio del
coreógrafo, la compañía hace gala de una escuela particular,
definida por el maestro. En la actualidad entremezcla varias
generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de
las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje
estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la
cultura del pueblo español.
Gades hizo de la danza española un estilo universal con una
amplísima capacidad expresiva que le permite llevar sin palabras, a
todos los rincones del mundo, obras clásicas de la literatura
mundial como Bodas de sangre, de Federico García Lorca o
Fuenteovejuna, de Lope de Vega. El reconocimiento a su labor se ha
visto avalado por numerosos galardones nacionales e iberoamericanos.
En la presentación del espectáculo, la compañía anunció que el 4 de
septiembre, a las 10:00, celebrará audiciones para elegir a la
próxima bailarina que interpretará el rol de Carmen. La cita será en
la Sala Negra de los Teatros del Canal. Las interesadas deben
cumplir los siguientes requisitos: entre 24 y 35 años, con una
altura entre 1,60 y 1,70, con preparación clásica, danza española y
flamenco, con dotes dramáticas y experiencia laboral de al menos
cuatro años.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Fundación
Antonio Gades en el 91 521 07 14.
La Obra Social
de Catalunya Caixa acaba de lanzar una agenda cultural y social
donde se recogen todos los eventos que realiza en Barcelona,
Tarragona, Girona, Lleida y en las principales ciudades de Catalunya.
http://www.cxagenda.org/cast/
La
Tomatina de Buñol -
Toma tomate!!!
Buñol, bajo 125 toneladas de tomate.... 29
AGOSTO 2012
La
Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano
de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los
unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de
agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.
http://www.tomatina.es/
Londres
se prepara para el carnaval de Notting Hill que tiene lugar los
días 28 y 29 de agosto
Museos, conciertos, playas con bandera azul, reserva marina,
variedad de cocinas, vinos y cavas, y el legado del insigne
músico Pau Casals, iconos de un lúdico destino catalán
Pau Casals y el Vendrell son dos nombres que van unidos. Son
indisolubles. La villa tarraconense presume de un ilustre
personaje, nacido en un ambiente familiar y humilde, donde Pau
Casals empezó a tocar el órgano de la iglesia del Vendrell
cuando tan solo tenía 9 años de edad. La casa de veraneo, ahora
convertida en un magnífico y moderno museo, donde se pueden
revivir los momentos más emocionantes de la vida del famoso
violonchelista, es uno de los iconos turísticos más visitados de
esta bella ciudad turística catalana.
El
recorrido se puede completar con la visita a la tumba de Pau
Casals, en el Cementerio del Vendrell; a la escultura de Pau
Casals, obra de Josep Viladomat, en la plaza Nova; a la ermita
de Sant Salvador (s. XI- XII); al monumento dedicado a Pau
Casals, obra de J. M. Subirachs, en la plaza de J. S. Bach, y al
Auditorio Pau Casals, que cuenta con una programación estable de
música durante todo el año, entre la que destaca el Festival
Internacional de Música Pau Casals, en verano.
PLAYAS PARA ENAMORAR, CON BANDERA AZUL
Situadas a 3,5 km del municipio, las playas de los barrios
marítimos de Sant Salvador, Coma-ruga y El Francàs constituyen
una de las principales atracciones del municipio.
La
costa, de unos siete kilómetros de longitud, es baja, rectilínea
y formada por playas de arena fina. A la tranquilidad, la
transparencia y la buena temperatura del mar, se tiene que
añadir el alto porcentaje de yodo que contienen las aguas de
este rincón de la Costa Dorada, lo que las hace especialmente
saludables.
Desde 1988 la costa del Vendrell está galardonada con la Bandera
Azul y es considerada, a menudo, una de las mejores playas de
Cataluña. El Vendrell es un buen lugar para tomar el sol y hacer
deportes acuáticos. El paseo Marítim todavía conserva algunas
casas de estilo novecentista y los antiguos almacenes de
aguardiente.
Poco antes de llegar al antiguo sanatorio de Sant Joan de Déu
(hoy convertido en un hotel de cinco estrellas), encontramos Les
Madrigueres, un espacio natural utilizado por un gran número de
pájaros en sus etapas migratorias.
La playa de Coma-ruga dispone de la reserva marina de La Masia
Blanca, un espacio sumergido típico de las playas de arena con
una suave pendiente. La fauna y la flora que se intentan
proteger son representativas, a grandes rasgos, de más de la
mitad del litoral catalán.
Reserva marina
La reserva marina está formada por una circunferencia de 0,2
millas de diámetro, que se denomina reserva marina integral,
rodeada por un área de 0,6 millas llamada zona de amortización.
El área se extiende frente a una gran playa de arena,
interrumpida por la riera de La Masia Blanca, y constituye un
atractivo turístico muy importante para la zona. Hay dunas
originadas por la acción del viento con las construcciones
realizadas en la costa; estas dunas fijas han sido colonizadas
por plantas que forman una comunidad vegetal completa muy típica
de los sustratos de arena.
Ludoteca en la arena
La Ludoteca en la arena es un espacio lúdico que ofrece el
Patronato Municipal de Turismo, pensado para niños de 2 a 10
años, como un instrumento educativo y de diversión. La Ludoteca
a la sorra es un servicio para las familias; está pensando para
que los padres puedan compaginar el tiempo personal con las
necesidades lúdicas de los hijos.
El espacio cuenta con una selección de juguetes con un diseño y
una distribución muy cuidados que invita a jugar y a participar,
y que favorecen la relación y el juego en la playa. La Ludoteca
a la sorra cuenta con la colaboración de un grupo de
profesionales especializados en la educación a través del juego
y del juguete.
Las Cocinas del Vendrell
Cuando el verano de 2001 veía la luz Les Cuines del Vendrell,
probablemente pocos creían que la idea cuajaría. Les Cuines del
Vendrell es un hecho. Ideas claras y una gran voluntad han
convertido el objetivo atisbado en el horizonte lejano en una
realidad tangible, al alcance de todos y en la medida de cada
uno. Los empresarios que integran el grupo son de índole
profesional y humana muy diversa. Hay cocineras y cocineros,
hosteleros de sangre, viticultores y bodegueros, y agricultores
de olivera. Y sin duda, es esta diversidad escampada por los
cuatro vientos de El Vendrell la que hace rico al colectivo.
EL XATÓ DEL VENDRELL
Es un plato popular hecho a base de escarola, sala arromescada y
otros ingredientes. Los restaurantes en la Ruta del Xató lo
ofrecen durante el invierno.
El primer domingo de febrero se celebra, en la Rambla del
Vendrell, la Xatonada Popular, una diada gastronómica que ofrece
la posibilidad de degustar éste plato popular.
La receta del xató (para 4 personas)
Ingredientes para la salsa: - 100 gramos de almendras - 80
gramos de avellanas - 1 ñora escaldada - 1 rodaja de pan frito
- Medio grano de cayena (optativo) - Media cebolla asada - 1
cabeza de ajos asada - 3 tomates de colgar asados
- Aceite - Vinagre - Sal - Pimienta roja
Ingredientes para el plato:
- 2 escarolas - 120 gramos de bacalao desmigado - 120 gramos de
atún - 4 filetes de anchoa - 80 gramos de aceitunas arbequinas
Elaboración:
Se pone sal en un mortero y se van majando de uno en uno los
siguientes ingredientes en este orden: las almendras y las
avellanas hasta conseguir una pasta bien fina, la cebolla, la
ñora sin piel, la cayena (optativa), la pimienta roja y el pan
frito. Por último, se agregan los ajos, los tomates de colgar,
el aceite y el vinagre.
Una vez hecha la salsa, se mezcla con la escarola bien limpia y
escurrida, y se deja reposar unas horas. En el momento de servir
el plato, se añaden el bacalao, el atún, los filetes de anchoa y
las arbequinas. Este plato se acostumbra a comer con una
tortilla de alubias.
LA COCA ENRAMADA
La coca enramada es otra comida típica y exclusiva de El
Vendrell. Está hecha con una base de harina y levadura. Se le
ponen espinacas, alubias, cebolla y pimiento rojo cocido al
horno, y se acompaña de salchicha o arengada. Tiene un origen
muy antiguo, como todas las tortas de base de pan, que
posiblemente se remonta a la Edad Media.
ROSTADA
“Fer la rosta” (‘hacer la rosta’) era una costumbre de los
agricultores cuando iban a llevar las olivas al molino, momento
en el que aprovechaban para tostar una rebanada de pan y mojarla
en el aceite acabado de prensar.
El
Baix Penedès ha recuperado esta costumbre y la mayoría de
pueblos de la comarca celebran cada año una rostada popular. En
esta fiesta todo el mundo puede disfrutar del aceite extra
virgen de la variedad arbequina, que se considera una de las
mejores del mundo por su calidad. Hay que tener en cuenta que
forma parte de la D.O. Siurana.
Junto a este primer aceite, se puede degustar el vino nuevo, que
goza de la calidad de los vinos de la D. O. Penedès. Hay que
destacar que estos dos productos son los más representativos de
la agricultura comarcal.
A finales de otoño, se celebra en El Vendrell la Festa del Vi i
l’Oli (‘fiesta del vino y del aceite’), en la que todos pueden
comerse la rosta acompañada de salchicha, tocino o arenques.
VINOS Y CAVAS DE CALIDAD (D.O. PENEDÈS)
El vino y el cava son dos excelentes productos que se elaboran
en nuestro municipio y en la comarca de El Baix Penedès y que
forman parte de la región vinícola de la D. O. Penedès.
Las bodegas y las cooperativas ofrecen una amplia selección de
vinos y cavas fruto de una cuidada selección de las cepas de las
variedades de esta zona. Para los vinos blancos o cavas, estas
variedades son macabeo, xarelo, parellada y chardonnay; para los
tintos, tempranillo, merlot y cabernet sauvignon.
Este amplio abanico de uvas da una gran calidad, riqueza,
equilibrio, aroma y graduación al vino y al cava,
convirtiéndolos en una bebida ideal para acompañar la
gastronomía local y tradicional de nuestra tierra.
HOTELERÍA DE PRESTIGIO
La oferta en el sector de servicios en hotelería es muy amplia.
Su estancia en El Vendrell se verá gratificada por los diversos
hoteles, campings, apartamentos, pensiones, el albergue de
juventud y también podrá disfrutar del alojamiento rural del que
dispone la comarca.
ÁREA PEATONAL
El núcleo antiguo del Vendrell acoge un área peatonal donde se
puede disfrutar de una amplia oferta comercial y restauración.
La tranquilidad de las calles y los espacios abiertos hace de
ella una de las zonas más atractivas del municipio. En el
Vendrell existe una asociación de comerciantes llamada El
Vendrell Zona Comercial, englobada dentro del Plan de
Dinamización, quién realiza las campañas de fidelización durante
todo el año.
En el primer mes de funcionamiento de la aplicación
1.000 clientes de Iberia han comprado sus billetes de
avión desde el móvil
Los clientes
pueden reservar y comprar los billetes tanto en la
versión móvil de iberia.com, www.iberia.mobi, como
en las aplicaciones específicas para
iPhone,
Android, Blackberry y Windows Phone 7.
Además, durante el
mes de julio, se han descargado 75.000 tarjetas de
embarque en dispositivos móviles, lo que supone un
66 por ciento más que en 2011, permitiendo a sus
usuarios embarcar sin necesidad de llevar ningún
papel.
Los clientes que
utilizan sus dispositivos móviles para embarcar
disponen de un control de seguridad específico en
la T4 de Madrid-Barajas, que agiliza su paso por
la terminal.
Madrid, 24 de
agosto de 2012
Iberia.com
ha lanzado una nueva aplicación que permite
reservar y
comprar
los billetes de avión desde cualquier dispositivo
móvil, aplicación que en el primer mes de
funcionamiento ha sido utilizada por alrededor de
1.000 clientes.
Estos pueden realizar la reserva y compra de sus
billetes de avión desde la versión de iberia.com
para el móvil,
http://iberia.mobi,
o bien desde las aplicaciones de Iberia
específicas para los principales dispositivos
móviles: iPhone, Blackberry, Android y Windows
Phone 7, disponible, asimismo, en tres idiomas
diferentes (español, inglés y catalán). Con esta
aplicación, Iberia se ha convertido en una de las
primeras compañías aéreas con un portal de
reservas y compra de vuelos, adaptado a los
principales dispositivos móviles.
“Los dispositivos móviles se han convertido en
herramientas indispensables para los viajeros,
especialmente para los de negocios, e Iberia se ha
mostrado muy atenta a esta realidad”, señala
Víctor Moneo, Director de Ventas España.
“Las cifras en este primer mes de
funcionamiento nos han demostrado que el éxito
está garantizado cuando se hacen las cosas
pensando en el cliente”, añade.
75.000 tarjetas de embarque en el móvil
Durante
el mes de julio se han descargado 75.000 tarjetas
de embarque en dispositivos móviles, permitiendo a
sus usuarios embarcar sin necesidad llevar ningún
papel. “Esta cantidad supone un aumento del 66
por ciento respecto a 2011; de hecho, el número de
personas que utiliza la tarjeta de embarque móvil
es ya muy similar a los que facturan en las
máquinas de los aeropuertos”, afirma Víctor
Moneo.
Además de la comodidad que supone embarcar sin
tener que llevar ningún papel, los clientes que
utilizan sus dispositivos móviles para embarcar
disponen en la T4 de Madrid-Barajas de un control
de seguridad específico, que agiliza su paso por
la terminal.
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