Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes

Región francesa de Auvernia (cultura y gastronomía)



AuverniaPuy-en-Velay  I - II - Información

Puy-en-Velay 

Mi primer destino fue Lyon a donde llegué con la compañía aérea Air France, la cual tiene varios vuelos diarios a esta población desde España, desde allí me trasladé a Puy-en-Velay una ciudad que se encuentra a 134 km. de distancia por carretera. Durante el recorrido desde Lyon pude contemplar un abanico de grandes paisajes y con pequeños y coquetos pueblos que atravesé como por ejemplo Chemaliere-Loira, todo ello en plena naturaleza con un verdor y una frondosidad en sus bosques digna de admirar.

Al llegar a Puy-en Velay me hospedé en el Hotel Le Brivas, un complejo muy acogedor y tranquilo con un servicio excelente, tanto en su restaurante como en la atención al cliente del grupo Logis de France. Lo primero que hice fue acercarme a visitar la majestuosa Capilla de Saint-Michel. La roca, injustamente llamada Dyke, es en realidad una chimenea de volcán socavada por la erosión.

En la cima de esta singular roca volcánica de 80 metros, se alza una capilla del siglo X.

En el 950-951, Gothescalk encabezó la primera peregrinación francesa hasta Santiago de Compostela. A su vuelta se edificó una capilla dedicada a “Saint-Michel” en la roca volcánica de Aguilhe. Se acabó en el año 962 y se inauguró el 18 de julio. En 1955 en el momento de la restauración del altar se descubrieron las piezas del tesoro, entre ellas un magnifico Cristo relicario que parece ser la obra de una escuela española del siglo X.

Proseguí mi itinerario para ver la Estatua de Notre-Dame de France, una colosal obra de arte. El 8 de septiembre de 1855, día de la natividad de la virgen, el general Pelissier ganó la guerra de Crimea durante el sitio de Sebastopol. Aconsejó al obispo de Morlhon pedir al emperador Napoleón III algunos de los cañones enemigos para construir la estatua destinada por la diócesis de Le Puy a “Notre-Dame de France”.

Esculpida por Jean Marie Bonnassieux, fue fundida con el metal de los 213 cañones apresados en la batalla de Sebastopol y fue inaugurada el 12 de septiembre de 1860 delante de 120.000 peregrinos. Mide 16 metros (22,70 con la base) por un peso de 835 toneladas (110 toneladas por la estatua, 680 por la base de piedra y 45 por el revestimiento de hierro).

Más tarde asistí a la recepción que me ofrecieron por parte del Presidente de la región del Alto Loira en su edificio presidencial, el cual me agradeció mi visita y me deseo una grata estancia en su región para así poderla conocer mejor y difundirla a través de mi reportaje. 

Al atardecer y de camino al restaurante pude en sus calles apreciar y quedar asombrado por la belleza de su entorno, la estrechez de las mismas, el empedrado tan acusado, las bajadas y subidas tan pronunciadas que hacen que uno tenga que mantener el equilibrio en muchas ocasiones al andar, todo esto unido a un marco tan especial, que uno se cree que le han trasladado a la época medieval.

En el Restaurante Le Val Vert me ofrecieron una amplia variedad de productos de la región, entre los que cabe destacar,  el pescado con guarnición al estilo Puy en Velay, las lentejas verdes del Puy en Velay, y un apetitoso pato confitado, todo ello servido con un buen vino de la región. 

A primera hora del siguiente día, me acerqué a visitar la Destilería Pagés, la cual se encuentra a sólo 5 minutos de Puy-en-Velay dirección a St. Etienne.

Esta destilería que goza de un gran prestigio por sus excelentes licores y que tiene su inicio en 1859, cuando el genial herborista Joseph Rumillet Charretier descubre en su laboratorio del Puy la fórmula de la verbena de Velay, combinando los extractos de más de 32 plantas en un pequeño alambique de cobre.

El proceso de elaboración se ha transmitido, en el mayor de los secretos, de generación en generación, de maestro destilador, y cada uno de ellos ha aportado su toque personal en el transcurso del tiempo, si bien de un modo tan discreto que resulta imperceptible. Hoy en día, la compañía Pagés es una reputada empresa licorera que mantiene el respeto a la tradición en la fabricación de licores y digestivos a base de plantas y frutas, desde los más clásicos hasta los más innovadores.

Después me esperaba una grata sorpresa en el municipio de Moudeynes, la demostración gastronómica de Carlos Grootaert, chef afamado en el mundo de la restauración del restaurante Le Pre Bossu en un paraje encantador y con un interior muy acogedor y bien adaptado a su entorno.



Pues bien me invitó a participar en la elaboración de un plato gastronómico bajo su supervisión, a base de lomos de trucha fresca con guarnición de verduritas, con mantequilla, especias, y para finalizar con un toque de vino de manzanilla. 

Entre los platos que me ofreció en el almuerzo se encontraba este y a ser sincero me dejo gratamente satisfecho por su excelente sabor. Además degusté unas deliciosas verduras con guarnición de lentejas del Puy en Velay, seguido de un plato muy bien cocinado y que es el emblema de esta zona, el fin gras de la región de Mézenc, para terminar con una selección de dulces variados de este gran restaurante.

Más tarde fui a visitar una granja de “fin gras”. La denominación Fin Gras de Mézenc, corresponde a una carne de ganado bovino nacido y criado en el macizo de Mézenc, entre el Alto Loira y Ardéche, a más de 1.100 metros de altura. 

Esta crianza se lleva a cabo mediante técnicas ancestrales: engorde invernal a base de heno de Mézenc, toda la cantidad que deseen estos auténticos “reyes del establo”. Se trata de un producto de temporada y sólo se comercializa de febrero a junio. Es impresionante ver toda esta región llena de ganado vacuno y con la garantía de los pastos abundantes de un producto de calidad digno de la mención de Denominación de Origen, recientemente conseguida.

Siguiendo mi itinerario, la siguiente cita de la tarde sería el reino de la Lenteja Verde, todo un símbolo en Francia.

La lenteja verde del Puy, emblema gastronómico de la región de Auvernia y de todos los franceses, es la primera legumbre que consiguió la Denominación de Origen en 1996. Su delicado sabor proviene, entre otras razones, de una mineralización mucho mayor que la de las demás lentejas. Su color característico lo debe a la presencia de un pigmento azul en su carne amarilla. Dicho pigmento no aparece de modo uniforme, de modo que provoca curiosas manchas jaspeadas de totalidad verdosa que hacen única a la Lenteja Verde del Puy.

El visitante descubrirá en esta región los campos de lentejas en flor y algún productor que gustosamente le explicará todo lo relacionado con esta legumbre que la podremos encontrar en cualquier plato gastronómico que nos sirvan, bien sea de primer plato con cualquier otro producto, como de segundo para acompañar los pescados y las carnes.

Al finalizar la jornada me pasé por el Lago de Bouchet en el municipio de Cayres para disfrutar y relajarme de un paisaje maravilloso en plena naturaleza.

Al anochecer estuve en el Restaurante Le Moderne, que se encuentra cerca del Lago de Bouchet, para conocer su gastronomía, y a ser sincero me llamó la atención la ensalada combinada con queso de Auvernia, muy bien presentada y condimentada, las lentejas del Puy no podían faltar y me las ofrecieron junto con las verduras del día, la tabla de quesos del país también apareció, ya que es un ritual en los grandes restaurantes, y seguidamente tomé un sabrosísimo filete de cochinillo con salsa al vino de Auvernia para terminar con una crema catalana a la Prunella del Velay y todo esto servido con un buen vino de Auvernia-Boudes.



Siguiente

AuverniaPuy-en-Velay  I - II - Información


Inicio - Cognac - La Rochelle - Futuroscope - Información 

DESTINOS  DE OCIO  - OFERTA DE VIAJES

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes