El Almanaque Nº 7463 Domingo 26 de Abril de 2020

REVISTA – VERSIÓN  MÓVIL – CELULARES

DIARIO DIGITAL : DIVULGACIÓN – DESARROLLO PERSONAL – OCIO – CULTURA – TECNOLOGIA – TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 7463 Domingo 26 de Abril de 2020 

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Lema 2020 : Innovar para un futuro verde

Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil – Día de la Visibilidad Lésbica

EFEMÉRIDESSANTORAL
EFEMÉRIDES 26 de Abril 
1806 Exploradores norteamericanos llegan hasta la desembocadura del río Yellowstone 
1904 Primer gobierno socialdemócrata en el mundo en Australia. 
1932 Nace la actriz y cantante Marujita Díaz. 
1936 Triunfo electoral del Frente Popular en Francia. 
1937 La ciudad de Guernica es arrasada por la aviación alemana 
SANTORAL 26 de Abril 
Nuestra Señora del Buen Consejo; santos Isidoro, Basilio, Pedro y Cleto. 
ONOMÁSTICA : BASILIO

En la Iglesia griega es tan importante San Basilio, que es el primer santo que se celebra en el año. En efecto, este santo, que nació el 323 y murió el 379, recién estrenada por tanto la libertad de culto y de predicación del cristianismo, fue un precursor en la organización de la Iglesia salida de la clandestinidad.  
LÉXICOSOLIDARIDAD
LA PALABRA DEL DÍA – MALARIA 
Del italiano mal, malo, y aria, aire, = mal aire. Es una palabra construida sobre la creencia de que el aire puede determinar la salud o la enfermedad. También en nuestra lengua existen expresiones análogas: Ferir el mal viento en uno es una expresión arcaica para decir que han caído sobre alguien desgracias y enfermedades; para decir que le ha dado a uno un ataque de parálisis, se usa popularmente la expresión “le ha dado un aire”, llamado también aire perlático o perlesía   
Fundación Pasqual Maragall
 
Mi nombre es Arcadi Navarro y soy el nuevo director de la Fundación Pasqual Maragall. 
Asumí la dirección el pasado mes de marzo, pocos días antes del estallido de la pandemia del coronavirus y de su enorme impacto en nuestras vidas.  Espero que tú y tu familia estéis tan bien como sea posible.
Permíteme, empezar con lo obvio: estos no son tiempos normales y, para todos y cada uno de nosotros, la prioridad es solucionar esta gravísima crisis sin precedentes.  
DIAS MUNDIALESDIAS INTERNACIONALES
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril 
Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad.  Día de la Visibilidad Lésbica El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril en diversas partes del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas
Día Mundial del Paludismo 
Desde 2000, la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido en más de un 25%, y 50 de los 99 países con transmisión continua están en el buen camino para alcanzar la meta fijada por la Asamblea de la Salud, consistente en reducir la tasa de incidencia en más de un 75%
Día Mundial
 de la Veterinaria El día 25 de abril se celebra el Día Mundial de la Veterinaria, una profesión que va mucho más allá de las clínicas veterinarias que cuidar de la salud de las mascotas, pues de ellos depende también en gran parte la salud humana 
MEDICINA – SALUD – COVID19DOCUMENTOS
Ocho vasos de agua para evitar que el confinamiento pase factura Las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia mundial han provocado que la mayoría de la población del país permanezca encerrada en sus casas desde el pasado 14 de marzo, saliendo únicamente para hacer la compra y solo en algunos casos, también a trabajar; y esto, a algunos les está pasando factura.  Revolución de los claveles, Portugal, 25 de abril de 1974 La Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, que dominaba Portugal desde 1926 
DESDE EL CONFINAMIENTOMÚSICA – POESIA
El porqué de algunas frases…
ESTAR EN BABIA
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído. 
NO SABE NI JOTA
La ‘iod’ hebrea (antecesora de la ‘iota’ griega) es la más pequeña de las veintidós letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras. 
 Poemas para endulzar el confinamiento 42 Los poetas y los niños  La capacidad de hacer preguntas es una de las cosas en las que consiste ser niño. Y acaso sea también lo que mejor define al poeta. De manera que el poeta y el niño, además de un corazón abierto, receptivo y gigante, tienen en común un enorme signo de interrogación, que es como un hambre continua, un deseo perenne, una sed insaciable de conocimiento.
Mariano Estrada
MÚSICA – TEATRO – ARTEEFEMÉRIDES ARTÍSTICAS MUSICALES
La Comunidad de Madrid y la cantante israelí Noa apoyan al sector sanitario madrileño con un concierto solidario
La Comunidad de Madrid y la cantante Noa unen sus esfuerzos por el sector sanitario madrileño. Así, esta noche, a partir de las 21 horas, Noa ofrecerá, desde su casa en Israel, un concierto benéfico a favor del proyecto Donamadrid, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional para canalizar las donaciones destinadas a la Sanidad madrileña de cara a combatir el COVID-19.  
Manuel Maria Arias Dominguez (Riaño, León, 26 de abril de 1956), conocido como Imanol Arias, es un actor español.
  María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, conocida como Marujita Díaz (Sevilla, 26 de abril de 1931), es una actriz y cantante española que alcanzó notable éxito en los años cincuenta y sesenta del siglo XX.
  William Basie (Red Bank, 21 de agosto de 1904 – Hollywood, Florida, 26 de abril de 1984), conocido como Count Basie, fue un director de big band y pianista estadounidense de jazz.
GASTRONOMIA HOSTELERIA
Murcia, Capital Española de la Gastronomía, será la estrella en MasterChef
Se emitirá el lunes 27 de abril y los concursantes deberán elaborar 9 tapas murcianas
“En 8 ocasiones se ha elegido a la Capital Española de la Gastronomía como escenario del programa clave en la promoción de la cocina y los productos agroalimentarios”
“La valoración del retorno publicitario de este programa se mide en cientos de miles de euros. Debe ser un revulsivo para recuperar la hostelería y seguir promocionando la cocina de los “1001 Sabores”  
La patronal de los hosteleros ultima un distintivo acreditativo de ‘Hostelería segura’ de cara a la reapertura
La finalidad es ofrecer garantía a los clientes y trabajadores de que los establecimientos cumplen con una serie de medidas en relación a la limpieza del local, seguridad alimenticia e higiene, salud e higiene general. El sector rechaza algunas de las propuestas que se han dado a conocer en los últimos días por parte de algunos empresarios hosteleros, como la instalación de mamparas separadoras, puesto que “suponen una inversión inasumible para el sector y aún no hay ninguna normativa establecida por el Ministerio de Sanidad”  
VIAJES –TURISMO
CASTELLÓ SE UNE A LA ‘RUTA EUROPEA DE LA CERÁMICA’ Castelló de la Plana da un nuevo impulso a su proyección turística internacional gracias a una de sus señas de identidas culturales: la cerámica. Y desde este mes de abril se integra en la ‘Ruta Europea de la Cerámica’ de la que solo forman parte otras cinco ciudades y entidades del Viejo Continente: Faenza (Italia), Limoges (Francia), Museo Princenhof de Delft (Países Bajos) y Museo Porzellanikon de Selb y Höhr-Grenzhausen (ambos en Alemania) 1000 SEMANAS DE VACACIONES PARA NUESTROS SANITARIOS.
La Confederación  Campings del Mediterráneo regala más de 1000 estancias, de una semana cada una, para que todos aquellos que están en primera línea, ahora…, descansen después.  Es una acción solidaria sin precedentes en España, que cuenta con el apoyo de más de 120 establecimientos, y que seguirá creciendo día a día con la participación de todos nosotros

https://elalmanaque.com/Abril20/26-4-20.htm